Revelado de Latentes

44
Curso PJ Capítulo 3 Identificación del Cadáver. ESTABLECIENDO LA IDENTIDAD Uno de los propósitos mas importantes de la evidencia física es establecer la identidad del sospechoso o víctima. Esto es posible mediante una variedad de métodos discutidos en este capítulo. Se suele pensar primero en huellas dactilares cuando se consideran métodos para identificar a un individuo 1 . Aún así, técnicas tales como el examen de la caligrafía, antropología forense, odontología forense, y otras metodologías son también importantes y deben ser consideradas (ver figura 6.1 a 6.3). HUELLAS PALMARES Y DACTILARES Entre los indicios más valiosos en la escena de un crimen están las huellas dactilares y palmares (las huellas de pies descalzos ocasionalmente tienen también un papel). Tales son evidencia decisiva. El reporte hecho por el experto después del examen contiene el hallazgo de que la huella fue o no fue hecha por el sospechoso o la declaración de que la huella no es identificable. El valor de las huellas dactilares aumenta enormemente con la posibilidad de rastrear un criminal buscando en el archivo de huellas sencillas. En esta sección, el término huella dactilar incluye todos los tipos de huella producidos por crestas 1 Las organizaciones profesionales en las ciencias forenses tienen un papel muy importante para los practicantes que necesitan mantenerse al corriente de nuevas tecnologías. La asociación más conocida en el trabajo de asuntos de identificación forense, por ejemplo huellas dactilares, es la Asociación Internacional ara la Identificación La información sobre esta importante organización puede ser obtenida escribiendo a la secretaria-tesorería, Asociación Internacional para la identificación (International Association for Identification) P.O. Box 2423, Alameda, CA 94501.

description

huellas dactilares

Transcript of Revelado de Latentes

Page 1: Revelado de Latentes

Curso PJ Capítulo 3 Identificación del Cadáver.

ESTABLECIENDO LA IDENTIDAD

Uno de los propósitos mas importantes de la evidencia física es establecer la identidad del sospechoso o víctima. Esto es posible mediante una variedad de métodos discutidos en este capítulo. Se suele pensar primero en huellas dactilares cuando se consideran métodos para identificar a un individuo1.

Aún así, técnicas tales como el examen de la caligrafía, antropología forense, odontología forense, y otras metodologías son también importantes y deben ser consideradas (ver figura 6.1 a 6.3).

HUELLAS PALMARES Y DACTILARES

Entre los indicios más valiosos en la escena de un crimen están las huellas dactilares y palmares (las huellas de pies descalzos ocasionalmente tienen también un papel). Tales son evidencia decisiva. El reporte hecho por el experto después del examen contiene el hallazgo de que la huella fue o no fue hecha por el sospechoso o la declaración de que la huella no es identificable. El valor de las huellas dactilares aumenta enormemente con la posibilidad de rastrear un criminal buscando en el archivo de huellas sencillas. En esta sección, el término huella dactilar incluye todos los tipos de huella producidos por crestas papilares. Las huellas de la palma de la mano y la planta del pie se hacen bajo las mismas condiciones que las dactilares y se preservan de igual manera. En ocasiones es difícil decidir si una huella ha sido dejada por un dedo, la palma de una mano o la planta de un pie (ver figura 6.4). Por esta razón, en el lenguaje ordinario, el término huella dactilar ha llegado a incluir también huellas de las palmas y pies.

¿CÓMO OCURREN LAS HUELLAS DACTILARES?

Cuando los criminales trabajan, no pueden evitar dejar indicios en la forma de huellas dactilares a menos que sus manos estén cubiertas con guantes o alguna otra forma de protección. Las huellas pueden ser 1 Las organizaciones profesionales en las ciencias forenses tienen un papel muy importante para los practicantes que necesitan mantenerse al corriente de nuevas tecnologías. La asociación más conocida en el trabajo de asuntos de identificación forense, por ejemplo huellas dactilares, es la Asociación Internacional ara la Identificación La información sobre esta importante organización puede ser obtenida escribiendo a la secretaria-tesorería, Asociación Internacional para la identificación (International Association for Identification) P.O. Box 2423, Alameda, CA 94501.

Page 2: Revelado de Latentes

producidas al agarrar un objeto o apoyarse en las manos. Generalmente, las huellas se forman a partir de las crestas papilares, que depositan grasa y sudor en el objeto tocado. También puede suceder que los dedos estén contaminados con materias extrañas, por ejemplo, polvo, sangre y demás, o pueden presionar un material plástico y producir una impresión negativa del patrón de las crestas papilares.

¿DÓNDE BUSCAR HUELLAS DACTILARES?

En un caso de robo, la investigación debe comenzar en el lugar de entrada del criminal. Generalmente es posible en ese punto determinar si el ladrón actuó con las manos protegidas o desprotegidas. En el caso de una puerta que ha sido forzada para abrirla, se buscan huellas en el candado o cerradura o sus alrededores inmediatos, o en cualquier otro lugar en que la entrada haya sido forzada. Con respecto a las ventanas, se debe prestar especial atención a la búsqueda de trozos de vidrio quebrado. El método para entrar por una ventana suele ser el de abrir con un golpe un pequeño hueco en un panel de vidrio para que se quiebre, después de lo cual el criminal arranca los trozos de vidrio con sus dedos hasta lograr una abertura suficientemente grande para permitirles alcanzar el cerrojo de la ventana. Casi siempre en los trozos de vidrio roto hay huellas ya sea dactilares o de guantes u otra protección. Los trozos rotos no siempre yacen junto a la ventana- el criminal suele lanzarlos lejos o esconderlos.

Cuando el ladrón trepa a través de la ventana, quedan huellas en el interior del marco de la ventana, el antepecho y el montante, resultado de un agarre firme en estas partes.

Una buena regla para el oficial de policía es buscar pistas tan rápido como sea posible en lugares donde un ladrón pueda haber tomado alimento o bebidas. Las huellas en vidrio o porcelana suelen ser de buena calidad. Si el criminal ha descubierto y bebido licor, un resultado satisfactorio puede esperarse de la búsqueda. Ha habido casos de entrada forzada en que los ladrones tenían sus manos protegidas al comienzo, se fueron intoxicando gradualmente, olvidaron toda precaución y se descubrieron las manos totalmente. Si se han removido botellas de licor de su lugar original, se podrán encontrar huellas en cristal o porcelana movida en el camino o en botellas que han sido examinadas por el ladrón.

Page 3: Revelado de Latentes

Los interruptores de luces eléctricas, corta-circuitos y fusibles deben ser examinados siempre, al igual que cualquier bombillo flojo o retirado. Si es posible decidir en una primera etapa que las manos del criminal estaban protegidas, se debe tener especial cuidado en lugares donde la actividad criminal sea tal que la protección de sus manos represente un obstáculo, por ejemplo al abrir un cofre o cajones cerrados con candado, buscar en los cajones de un baul, y similares. Es una debilidad común de los ladrones el que generalmente remueven la protección de sus manos demasiado pronto tras dejar la escena del crimen dejando huellas dactilares, por ejemplo, los barandales. Si el ladrón ha usado el inodoro, la incomoda protección de las manos puede haber sido removida. Por esto, se deben buscar huellas dactilares en la manija del inodoro, en el seguro de la puerta, en el rollo de papel sanitario, etc. En objetos que el criminal ha traído y olvidado, hay buenos prospectos de hallar huellas dactilares, por ejemplo, papel usado para envolver herramientas, linternas (incluyendo baterías) y similares.

Todas las superficies lisas en que se hubieran podido haber dejado huellas deben ser examinadas. Las mejores huellas se encuentran en vidrio o porcelana, objetos con superficies bruñidas, pintadas y demás superficies lisas o cartones y apeles también lisos. Bajo condiciones favorables, se puede encontrar una huella en superficies rugosas, cuellos almidonados, puños, periódicos, etc. Al examinar el amoblado, uno no debe dejar pasar lugares que el criminal halla podido tocar al sacar los cajones, mover muebles y demás. Incluso si el ladrón trabajó con sus manos protegidas, pueden haber quedado huellas cuando, por ejemplo, se movió un mueble grande. Los guantes pueden haber resbalado o haber sido tan abiertos en la muñeca que una pequeña parte de la palma halla dejado una huella.

Al buscar huellas dactilares se puede usar una linterna ya que estas pueden ser vistas al apuntárseles oblicuamente con la luz. Usar una linterna no funciona en ciertas superficies y, si se espera encontrar huellas en cierto lugar y no se descubren, el lugar debe ser examinado con métodos especiales descritos en la sección “Técnicas de Revelado de huellas dactilares latentes”.

Durante la investigación, los oficiales de policía no deben llevar guantes, pero deben acostumbrarse a trabajar de manera tal que no dejen sus

Page 4: Revelado de Latentes

propias huellas. Si utilizan guantes, existe siempre el riesgo de que se vuelvan poco cuidadosos y destruyan huellas dejadas por el criminal. Más aún, puede suceder que la escena tenga que ser reexaminada por oficiales de policía mas familiarizados con tales asuntos y, si los primeros encuentran huellas de guantes hechas en la primera investigación, se pueden desviar con facilidad.

En caso de que un oficial accidentalmente imprima sus huellas, este hecho debe ser registrado para que sean eliminadas posteriormente de entre las huellas relevantes. Todas las huellas en la escena de un crimen deben ser preservadas, incluso si se puede asumir que pertenece a la gente de la casa o lugar en cuestión.

DIFERENTES TIPOS DE HUELLA DACTILAR

Las huellas dactilares2 pueden ser dividas en tres grupos principales: (1) Huellas dactilares plásticas, (2) Huellas de dedos contaminados con

material extraño o “huellas visibles”, (3) Huellas dactilares latentes.

(1). Huellas Dactilares Plásticas: estas ocurren cuando los dedos tocan o hacen presión contra un material plástico de manera que se produce una impresión negativa del patrón de crestas papilares (ver figura 6,5). Tales huellas pueden ser encontradas en pintura en un objeto recientemente pintado, en la goma en sobres y estampillas, en substancias que se derriten suavemente o se suavizan al sostenerlas en la mano (por ejemplo, chocolate), en cinta adhesiva, en capas gruesas de polvo, explosivos plásticos, plastilina o arcilla sin endurecer, cera de una vela, lacre para sellar, grasas comestibles, harina, jabón, capas de aceite gruesas y pegajosas, grasa, brea, betún, resina, etc.

2. Huellas de dedos contaminados con material extraño: el tipo más común es la huella de polvo. Cuando un dedo se presiona contra una capa delgada de polvo, algo de este se adhiere a las crestas papilares. Al colocar posteriormente el dedo contra una superficie limpia, resulta una 2 Un número considerable de avances en la tecnología de huellas dactilares ha ocurrido en la última década. Muchas técnicas nuevas han sido desarrolladas para visualizar las huellas. La mayoría de ellas involucran reactivos químicos que reaccionan con materiales presentes en los componentes de la huella o contaminantes. La cooperación entre químicos forenses y especialistas en identificación forense ha hecho posibles tales técnicas. Los esfuerzos colaborativos continuados entre personas expertas en identificación de huellas dactilares y químicos deben ser estimulados en los laboratorios de Ciencias Forenses. Los químicos forenses y criminalistas deben ser asignados a unidades de identificación entre los laboratorios para asistir a los especialistas en desarrollo de huellas dactilares e identificación y usar las nuevas técnicas de impresión y visualización.

Page 5: Revelado de Latentes

huella dactilar que un caso favorable es totalmente identificable y puede incluso ser tan clara como para buscarla en un archivo de huellas sencillas. De manera análoga, una huella puede ser dejada cuando un dedo se encuentra contaminado con otras sustancias por ejemplo pigmentos, tinta, hollín, harina polvos faciales, aceites, ciertos tipos de aislamiento de seguridad, etc. Las huellas en sangre son en ocasiones indistinguibles y de menor utilidad para propósitos de identificación.

3. Huellas dactilares latentes: este tipo resulta de una pequeña cantidad de grasa, sudor y mugre depositado en un objeto tocado por cada detalle en el patrón de bordes de contacto en la yema del dedo (ver figura 6.6). La piel en la palma de las manos y planta de los pies carece de glándulas sebáceas. La grasa encontrada en la cara interna de los dedos viene en su mayoría de otras partes del cuerpo tocadas continuamente con las manos. La secreción de la piel en fricción contiene 98,5 a 99,5% de agua y 0,5 B 5% de componentes orgánicos e inorgánicos. Si las manos están frías prácticamente no hay secreción de líquido; al calentarse, esta secreción regresa a la normalidad.

Las “huellas latentes” incluyen entonces no solo aquellas invisibles al ojo sin instrumentos sino también aquellas que son de cualquier manera visibles o distinguibles pero pueden ser analizadas apropiadamente únicamente tras haber sido reveladas.

Las huelas latentes se encuentran usualmente en objetos con superficies bruñidas o lisas y en papel; aún así, bajo condiciones favorables aparecen también en superficies rugosas telas almidonadas, etc.

TECNICAS DE REVELADO DE HUELLAS LATENTES

Hay muchos procedimientos disponibles para revelar huellas dactilares latentes3 los que aquí se encuentran mencionados son la mayoría de los procedimientos standard actualmente en uso. Es importante entender que se requiere de experiencia práctica con estos procedimientos para usarlos 3 Al momento de este escrito, la referencia básica sobre técnicas de revelado de huellas dactilares latentes es el Manual de Técnicas de Revelado de Huellas Dactilares (Manual of Fingerprint Development Techniques) y su trabajo compañero abreviado, Libro Guía de Técnicas de Revelado de Huellas Dactilares para la Escena del Crimen. (Scene of Crime Handbook of Fingerprint Development Techniques) estos excelentes libros pueden pedirse a la oficina de publicaciones, home office library, sala 1001, home officce, Queen Anne´s Gate Londres SW1h9at, Reino Unido. El FBI ha publicado también un importante trabajo de referencia sobre la materia: Procedimientos del Simposio forense Internacional para Huellas Latentes (Proceedings of the International Forensic Simposium of Latent Prints) Julio 1987. Está a la venta y disponible escribiendo al superintendente de documentos, oficina de impresiones del gobierno de Estados Unidos, Washington, D.C, 20402, libro standard internacional número 0-932115-080x; biblioteca del congreso No 87.619890.

Page 6: Revelado de Latentes

efectivamente. Algunos de los métodos funcionan mejor que otros para ciertos tipos de material. La secuencia usada en los procedimientos también es importante ya que es posible usar múltiples procedimientos, uno tras otro en busca de huellas. Algunos de los procedimientos tienen un efecto adverso sobre otras clasificaciones de evidencia. Por ejemplo, algunos solventes pueden hacer que las tintas se corran en un documento o hacer imposible la clasificación de evidencia biológica.

A los examinadores de huellas dactilares latentes se les asesora para asegurarse de que comprenden bien estas técnicas antes de intentarlas en casos reales.

También se recomienda insistentemente que los examinadores de huellas dactilares latentes consideren la formación de grupos de usuarios regionales para mantenerse al día con la tecnología cambiante. Tales grupos se componen de practicantes locales que se reúnen informalmente cada mes para compartir experiencias técnicas con otros practicantes. Estos grupos de usuarios o grupos de estudio son especialmente útiles en secciones de identificación pequeñas con uno o dos examinadores que tienen poca oportunidad de atender a conferencias técnicas. 1. Revelado con substancias pulverizadas. Esto se hace

espolvoreando con una brocha o pincel polvo para huellas dactilares sobre una huella latente. Las substancias que forman la huella aparecen y esta se hace totalmente visible. La escogencia del polvo depende en parte del tipo de superficie en que se encuentra la huella y parcialmente de cómo se desea preservarla. Si la huella latente es de alta calidad, la escogencia del material para el revelado no es de especial importancia. Hay varios tipos de polvo para huellas dactilares comercialmente disponibles: polvo negro, blanco, coloreado, de aluminio, de cobre, fluorescente y magnético. El tipo a usar es determinado por el color del fondo y la naturaleza de la superficie (por ejemplo, el polvo magnético no puede ser usado en materiales ferrosos).

Existe poca información de seguridad sobre el polvo para huellas dactilares. El sentido común sugiere que la exposición a largo plazo a materia en partículas finas puede causar problemas respiratorios. Las personas que utilizan polvos para huellas dactilares rutinariamente,

Page 7: Revelado de Latentes

pueden utilizar máscaras contra polvo para minimizar la cantidad respirada.

Se puede utilizar una brocha o pincel de fibra de vidrio, pelo animal, fibras sintéticas o naturales para revelar las huellas dactilares. La brocha será totalmente inútil si se encuentra húmeda o grasosa. Como primera medida se sumerge la brocha levemente en el polvo y se sacude con el dedo hasta que quede en esta apenas una cantidad pequeña. Después se dan pinceladas suaves al objeto, con golpes curvos. Las partículas de polvo se pegan a todos los lugares donde hay grasa o suciedad. Si hay huellas dactilares en el objeto, aparecen mas o menos claramente.

Al dar las pinceladas, el polvo no debe ser espolvoreado sobre el objeto. Esta técnica puede destruir las huellas hechas por dedos sucios o sudorosos o producidas por un agarre tan fuerte sobre el objeto que las crestas papilares se hayan extendido y casi llenado los espacios entre ellas. Si se ha puesto demasiado polvo a una huella, puede ser “lavada” presionando un “levantador” de huellas dactilares contra esta. Si se retira el levantador, generalmente los espacios entre las crestas capilares están casi completamente libres de polvo. De ser necesario,. La huella latente puede ser reprocesada para conseguir un resultado favorable.

Muchos examinadores de huellas dactilares utilizan polvo negro para huellas dactilares como revelador universal en superficies lisas, no porosas. En superficies oscuras como muebles y armas de fuego, los polvos coloreados, como los previamente mencionados, tienen su aplicación; especialmente, si la huella va a ser fotografía antes de ser levantada. Con el uso de polvo aluminio, se debe recordar que la huella aparecerá como el negativo de una revelada con polvo negro.

La transpiración y la grasa que forman una huella dactilar en el papel desaparecerán pronto de la superficie y penetraran en el papel, después del lo cual no reaccionarán al método mecánico de empolvado. Si se supone que la huella buscada haya sido hecha mucho tiempo antes del examen, es de poco uso tratarla con polvo. En tal caso, algún otro medio de revelado debe ser utilizado, tal como yodo, ninhidrina, revelador físico o tratamiento de nitrato de plata. Otra gran ayuda para el revelado de huelas dactilares, el Magna-Brush (pincel magnético), utiliza polvo magnético y un aplicador de iguales características (ver figura 6.7). Los aplicadores de polvo magnetizado se ponen en contacto con la superficie

Page 8: Revelado de Latentes

sospechosa. El polvo se adhiere a la huella latente y el exceso se remueve con el imán (el pincel). Este método tiene la ventaja de no dejar excesos de polvo en el objeto y el área circundante. Debido a la naturaleza del proceso, puede ser utilizado efectivamente sólo en superficies no- magnéticas.

Otro tipo que se puede utilizar en casos especiales es el de los polvos fluorescentes. Estos polvos disponibles tanto en polvo como en forma de aerosol, se utilizan para empolvar billetes y documentos y se rocían en áreas donde se presentan robos recurrentes. Técnicamente no son polvos para huellas dactilares ya que se utilizan antes de que la huella sea depositada. Después de que el sospechoso ha manejado el dinero o tocado el área empolvada, el área se examina con luz ultravioleta (uv). La huella dactilar latente es fácilmente visualizada con la luz uv y puede ser fotografiada utilizando las técnicas apropiadas.

2. Amida Negra. Este es un colorante proteico que vuelve las proteínas presentes en la sangre de un color azul-negro. No reacciona con ninguno de los componentes normales de las huellas dactilares y debe ser usado en conjunción con otras técnicas de revelado. Otros colorantes más sensitivos, tales como el Azul Coomasassie, un colorante proteico general utilizado en serología forense, pueden también ser considerados 4. La benzidina y/o –toluidina son carcinógenos reconocidos y deben ser evitados. Los especialistas en huellas dactilares deben consultar a un serólogo forense antes de usar cualquier colorante proteico en huellas dactilares ensangrentadas ya que algunos colorantes pueden dificultar la hemoclasificación.

3. DFO (1,8- diazafluoren- 9-ona). El DFO es un análogo de la nihidrina. Reacciona con las proteínas para dar un producto rojizo altamente fluorescente más sensible que la nihidrina. Si bien algunos reveladores que utilizan DFO podrán observarse a simple vista, la iluminación con luces de gran intensidad mejora su sensitividad aún así, la interferencia se puede convertir en un problema con ciertos colores de tintas y papeles que fluorescen. Las fuentes de luz de mayor longitud de onda, por ejemplo las lámparas de vapor de mercurio a 546nm.,

4 El Equipo de Investigación de la Sección de Huellas Dactilares Latente (LFPS, por Latent Fingerprint Section) ha estado trabajando en nuevos procedimientos relacionados con el BBD (7-benzilamino – 4 nitrobenz –2-oxa- 1,3-diazol) y MBD (7-{P- metoxybenzilamino –4-nitrobenz –2-oxa-1,3diazol}) en conjunto con una fuente de luz monocromática. Para la ultima información, quizás los practicantes querrán contactar al FBI División de Identificación, Sección de Huellas Dactilares Latentes, calle 10 y Avenida Pennsylvania N.W., Washington D.C.20537.

Page 9: Revelado de Latentes

disminuyen la interferencia. La ninhidrina puede utilizarse en combinación con DFO; como sea, el DFO debe ser utilizado primero.

4. Examen Fluorescente. Usar láser fuentes de luz alternativas o

lámparas ultravioleta en substrato sin tratar en ocasiones revela algunas huellas (figuras 6.8 y 6,9). Varios químicos de ocurrencia natural y contaminantes presentes en las huellas latentes son fluorescentes inclusos sin ser tratados con tinturas sensitivas al láser. Si bien las oportunidades de encontrar huellas latentes auto-fluorescentes son pequeñas, la facilidad del procedimiento lo hace de uso recomendable. El uso de polvos y tinturas sensitivas al láser en conjunto con otras técnicas se discute más adelante en este capítulo.

5. Violeta de genciana o violeta cristal. Estas substancias colorean los componentes grasos de las huellas latentes y son especialmente efectivas cuando se utilizan en superficies que se pegan a la cinta adhesiva (figura 6.10). Este material es tóxico y se deben tomar las precauciones de laboratorio apropiadas. La tintura produce un color púrpura. La sensitividad del proceso se incrementa al usar un láser. Una luz amarilla-anaranjada dará los mejores resultados, por ejemplo un láser de vapor de cobre en la línea de los 578 nm. Una tintura alternativa, la fuschina básica, da buenos resultados con excitación en verde y tiene su máximo de absorción hacia los 500nm.

6. Yodo. El yodo es uno de los agentes más antiguos utilizado para visualizar huellas latentes en substratos porosos y no porosos. La técnica es simple de usar; no obstante, los vapores del yodo son tóxicos y corrosivos y la reacción no es permanente. Se han introducido métodos para fijar huellas reveladas con vapor de yodo, por ejemplo, la 7,8- benzoflavona, que también incrementa la sensitividad.

7. Soluciones de ninhidrina. La ninhidrina es otra técnica utilizada con superficies porosas, por ejemplo papel, cartulina, cartón de construcción y madera cruda. La ninhidrina reacciona con los aminoácidos para formar un compuesto de color púrpura llamado “púrpura de Rehuían.” La reacción se acelera por medio de humedad y temperaturas elevadas la sensitividad de la técnica mejora si se trata con cloruro de zinc y se observa con láser. La fluorescencia del fondo se puede solucionar utilizando una solución de nitrato de cadmio

Page 10: Revelado de Latentes

enfriada a temperaturas de nitrógeno líquido y observando con un láser. Se han sintetizado modificaciones de la estructura química de la ninhidrina que resultan útiles bajo ciertas condiciones. La importancia de estos análogos es que fluorescen a diferentes longitudes de onda y proporcionan un método para solucionar la interferencia del fondo en ciertos substratos.

8. Revelador físico (P, por physical developer). También llamado revelador físico estabilizado (SPDE), el PD es una solución basada en plata utilizada como substituto para el procedimiento convencional para huellas latentes con nitrato de plata. El PD es útil para detectar huellas latentes en superficies porosas que están o han estado húmedas, por ejemplo papel, cartón y madera cruda. La técnica puede ser utilizada siguiendo la de luz o de ninhidrina. El PD reacciona con componentes del sudor y aparece en tonos de gris casi hasta el negro. Las huellas reveladas con PD se preservan mediante fotografías.

9. Nitrato de Plata. Esta substancia reacciona con los cloruros en las huellas pero desde la llegada del revelador físico, ha dejado de ser de uso común. Puede tener algunas aplicaciones en madera cruda; aún así, el coloreamiento del sustrato puede causar problemas en la fotografía.

10.Reactivos de Partículas pequeñas (SPR por small particle reagent). Este es un proceso en húmedo para revelar huellas latentes. El reactivo es una suspensión de partículas de disulfato de molibdeno preparada en una solución de detergente. El molibdeno se adhiere a los lípidos encontrados en las huellas y se deposita en gris. El proceso funcionará bien en superficies no porosas (por ejemplo bolsas plásticas, papel parafinado, vidrio, superficies pintadas) y puede ser utilizada efectivamente en armas de fuego empapadas en agua. Las huellas visibles pueden ser levantadas y/o fotografiadas.

11.Negro Sudán. Este se utiliza en artículos no porosos por ejemplo vidrio, plásticos y metal. Usualmente de menor sensitividad que el SPR, puede ser el método escogido si el substrato resulta grasoso. El negro sudan colorea los componentes lipídicos de las huellas de azul-negro y es dispendioso de usar. No es efectivo en objetos de color oscuro.

Page 11: Revelado de Latentes

12.Super pegante o vapores cianoacrílicos. Los super adhesivos se utilizan en superficies no porosas para producir huellas visibles de color blanco figura 6.11. Las huellas visibles se pueden empolvar, fotografiar y levantar o lavar con tinturas sensibles al láser tales como RHODAMINE 6 G y otros y observar con láseres o fuentes de luz alternativas. El procedimiento con super adhesivo es uno de los más fáciles de usar; no obstante, en algunos casos otras técnicas de visualización de huellas latentes pueden proporcionar resultados superiores.

13.Deposición de metal al vacío. Este método se ha reportado como la técnica más efectiva para utilizarse en superficies lisas, no-porosas, por ejemplo bolsas plásticas, material plástico de embalaje y otras superficies lisas. Los mayores inconvenientes de la deposición de metal al vacío son que el costo algo elevado de los equipos y el que la cámara de muestras de la máquina cobertora al vacío no es muy grande. El procedimiento es el de evaporar oro o zinc en una cámara al vacío, y depositar una película muy delgada del metal sobre la huella latente, haciéndola visible.

LÁSERES Y FUENTES DE LUZ ALTERNATIVAS

La palabra láser es un acrónimo para light amplification by stimulated emission of radiation (amplificación de luz mediante emisión estimulada de radiación). El uso de láseres y otras fuentes de luz alternativas ha crecido hasta convertirse en un adjunto importante a la localización y visualización de huellas latentes, al igual que otros tipos de evidencia física tales como evidencia traza y ciertos tipos de evidencia biológica.Existen varios tipos de láseres y de las así llamadas fuentes de luz alternativas (lámparas de arco de gran intensidad) en uso actualmente. No existe una “mejor” luz disponible y, por esto, existen varios factores que se deben considerar al escoger el tipo de luz de alta intensidad que mejor se encaje a un laboratorio forense: costo, longitud (es) de onda o color de la luz, salida de potencia o intensidad lumínica, portabilidad, seguridad y su aplicación para otros usos forenses.

El costo es un factor importante ya que ninguno de los aparatos en el mercado resulta económico. Algunos requieren de disposiciones especiales y remodelamiento del espacio de trabajo, por ejemplo áreas de trabajo oscurecidas para fotografía, lavabo de laboratorio o una campana

Page 12: Revelado de Latentes

para gases para manejar tinturas sensibles a la luz, requerimientos eléctricos, tuberías de agua para enfriar la unidad o unidades adicionales para enfriar y re-circular el refrigerante para el láser, nitrógeno líquido para usar en ciertos procedimientos con láser-la lista puede ser larga y debe ser considerada al cotizar una unidad. Otros costos incluyen el mantenimiento y compra de los componentes que deben ser remplazados cada cierto tiempo.

No todos los láseres son apropiados para trabajo forense de huellas latentes. El color o longitud de onda de la salida, así como la intensidad de luz o la salida de poder son importantes. Los estudios iniciales de láser en detección de huellas dactilares latentes utilizaban un láser de iones de argón y, después, láseres de vapor de cobre y aparejos (garnet) portátiles de neodimio: ytrio aluminio (ytrio nd: yag). La frecuencia de trabajo de estos láseres determinó las tinturas láser y técnicas de visualización que se desarrollaron primero. Las fuentes de luz alternativas tales como las lámparas de arco de xenón parecen producir resultados comparables y están disponibles a un público más amplio. Algunas lámparas tienen frecuencias de luz amplias (250-1100nm), si bien su intensidad no es tan grande como la de algunos láseres. Las fuentes de luz alternativas tienen el beneficio adicional de ser menos costosas que algunos láseres, más compactas y, por ende, más portátiles.

La seguridad es una preocupación importante con el uso de láseres y fuentes de luz alternativas. La alta intensidad de las fuentes de luz puede causar daño y fatiga ocular. Se debe exigir a las personas que trabajan con estas herramientas utilizar la protección ocular adecuada para minimizar tal daño.

PROCESAMIENTO DE IMAGEN

La tecnología de la era espacial se está utilizando para mejorar huellas latentes que hasta ahora eran de calidad insuficientes para ser utilizadas. Si bine el procesamiento de imagen ha sido utilizado por algún tiempo, el alto costo de las computadoras impedía el uso de tal tecnología en la mayoría de los laboratorios de criminalistica. Los avances significativos en la industria de los microprocesadores y la proliferación resultante de microcomputadores de costo relativamente bajo han colocado a las tecnologías de procesamiento de imagen entre el presupuesto de muchos laboratorios.

Page 13: Revelado de Latentes

Las huellas latentes se examinan mediante una cámara de vídeo, cuya señal es digitalizada y alimentada a un ordenador. A diferencia del ojo humano, el ordenador es capaz d distinguir entre cientos de tonos de gris, que aparecen como varios grados de densidad capturados en la imagen de vídeo. El computador a su vez puede procesar la imagen digital en varias formas. La imagen puede verse en vídeo inverso (equivalente a un negativo fotográfico) o con un monitor de televisión a color, iluminada en diferentes colores. Esto es particularmente ventajoso si la huella se encuentra en una superficie texturizada que dificulta su examen ya que el patrón del fondo interfiere con los detalles de las crestas de la huella.

Esta tecnología trabaja bien con los otros métodos de visualización de huellas latentes, incluyendo el láser. Si bien el procedimiento es todavía relativamente nuevo y se utiliza únicamente en un número reducido de laboratorios de ciencias forenses, promete ser una adhesión significativa al arsenal de técnicas del técnico en identificación durante los próximos años.

SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE IDENTIFICACIÓN DE HUELLAS DACTILARES.

Los sistemas automatizados de identificación de huellas dactilares (AFIS por automated fingerprint identifiaction systems) representan el avance singular más grande en la tecnología de identificación de huellas dactilares.

Hasta ahora, la habilidad para comparar una huella latente descubierta en la escena de un crimen con una base de datos de huellas dactilares criminales era, para todos los intentos y propósitos, imposible. La cantidad de esfuerzo humano para comparar una huella latente con varios millones de huellas en tinta en el archivo era astronómica y estaba simplemente fuera de toda consideración.

Hoy, las búsquedas frías, es decir el registrar una base de datos de varios millones de huellas para comparar con una única huella latente, se hacen cada día para cientos de latentes encontradas en escenas de crímenes. Incluso más increíble, la búsqueda de huellas archivadas en una base de dato puede tomar aproximadamente 10 minutos. Los AFIS están causando una revolución en la forma en que los departamentos de policía

Page 14: Revelado de Latentes

se aproximan a las huellas latentes. Empolvar en busca de huellas en una escena del crimen se vio alguna vez más como un esfuerzo de relaciones públicas que como un esfuerzo bien invertido los investigadores de la escena del crimen la empolvaban sobre la convicción de que las víctimas del crimen querían ver que algo se hacía. El esfuerzo puesto en empolvar una escena daba a la víctima la sensación que quería. Solo en un pequeño porcentaje de casos el empolvamiento producía huellas latentes que fuesen utilizadas para identificar un criminal. Algunos administradores policiales cuestionaban el valor de tratar siquiera e localizar huellas dactilares en ciertos crímenes contra propiedades, tales como el robo domiciliario o de automóviles. Los AFIS han cambiado completamente esa forma de pensar. Simplemente, mientras más huellas latentes se recolectan en escenas de crímenes, mayor es el número de criminales identificado por sistemas automatizados de identificación de huellas dactilares.

Existen varias tecnologías AFIS en uso actualmente. En el presente, el inconveniente principal es que no pueden “hablar” entre ellas. Las huellas guardadas electrónicamente en el AFIS de una región no pueden ser registradas por un sistema diseñado por un proveedor diferente. La única forma de solucionar este problema por ahora es alimentar la latente (o una copia al otro sistema.) El desarrollo de software y hardware para solucionar este problema aumentará la utilidad de la tecnología AFIS.

En argot computacional, hay un dicho “gigo” o “entra basura, sale basura” (garbage in, garbage off). En términos sencillos, si la calidad de las tarjetas con las huellas dactilares en tinta es pobre, o si las tarjetas se alimentan a la base de datos AFIS de forma inapropiada, la habilidad para buscar y hallar una huella decrece. El control de calidad del proceso de toma de huellas dactilares y alimentación de datos en el AFIS se vuelve entonces muy importante. Una nueva alternativa a las huellas dactilares en tinta es una técnica electrónica cuyo nombre genérico es “livescan.” La tecnología livescan produce tarjetas con huellas de alta calidad sin la necesidad de tomar huellas en tinta. Cada dedo se inserta en un lector y se captura su huella dactilar. Al final del proceso, se reproduce una tarjeta de huellas standard. El próximo paso del proceso (en el momento de este escrito, todavía sin completar) es alimentar las huellas capturadas electrónicamente directamente a la base de datos AFIS.

CONSERVACIÓN DE HUELLAS DACTILARES:

Page 15: Revelado de Latentes

Conservación por fotografía. Las huellas dactilares encontradas en la escena de un crimen deben ser fotografiadas siempre que sea posible. Este procedimiento tiene muchas ventajas. Las fotografías dejan el objeto intacto, así que se pueden tomar mas fotos si las primeras no salen con éxito. También facilita la producción de evidencia para la corte. Si las huellas se levantan, el objeto en que fueron descubiertas puede ser visto en la fotografía.

La fotografía de huellas dactilares y otra evidencia difiere de la toma de fotografía ordinarias. El fotógrafo debe tener habilidad en técnicas fotográficas y entender como obtener una reproducción de una huella dactilar tan precisa y apegada al original como sea posible. Además, resulta útil un conocimiento de los principios de comparación de huellas dactilares para apreciar lo que la persona que hace la identificación de huellas necesita. La fotografía terminada debe ser o bien blanca sobre un fondo negro o negra sobre un fondo blanco. La proporción debe ser de 1:1 (tamaño real) y se debe incluir una regla en la fotografía para permitir que la impresión se conserve en esta proporción. La persona que toma las fotografías debe reportar a la persona que hace la comparación de huellas dactilares si la impresión es una imagen directa o reflejada y si es una imagen positiva o negativa.

Si la huella es visible sin revelar, debe ser fotografiada tal como se la encuentra, en vista de la posibilidad de que cualquier medida tomada para revelarla pueda destruirla. Esto puede hacerse generalmente con la disposición de iluminación adecuada. Se puede hacer un intento de aclarar la huella- por ejemplo, mediante tratamiento con polvos- después de lo cual se toman más fotografías. Algunas compañías han producido “cámaras especiales para huelas dactilares” o con lentes proxales y fuentes de luz incorporadas que trabajan bastante bien. Polaroid tiene una cámara de foco fijo con lente proxal y un aditamento de luz anular que da excelentes resultados, al igual que la unidad Kodak ektagrafic EF visualmaker. La última tiene baterías incorporadas, mientras que la anterior viene con un contenedor de baterías portátil. Estas cámaras están hechas para fotografía proxal únicamente y no pueden ser utilizadas para trabajo rutinario fotográfico en la escena del crimen.

Una alternativa a las cámaras de foco fijo es la de 35 mm. Con lentes proxales, tubos de extensión o un aditamento de fuelle. La cámara de

Page 16: Revelado de Latentes

35mm proporciona el beneficio adicional de enfocarse con un sistema reflex en lugar de una ventana de encuadre. La cámara puede ser colocada en un trípode o sostenida en a mano, dependiendo de las condiciones de iluminación. Las huellas dactilares deben fotografiarse con una escala en el cuadro si se desea una ampliación 1:1.

CONSERVACIÓN DE HUELLAS DACTILARES PLÁSTICAS.

Cuando se ha dejado una huella dactilar en un material que se ha endurecido o que tiene la posibilidad de soportar el transporte, y cuando se ha dejado en un objeto pequeño y fácilmente transportable, puede ser enviada directamente al laboratorio de criminalistica. Si la remoción de la huella plástica presenta algún problema especial, debe ser fotografiada utilizando iluminación oblicua para conseguir el máximo de detalle posible. La impresión de la huella dactilar puede después ser conservada con un material de moldeo apropiado. (Nota: ver capítulo IX, que trata con la evidencia de la impresión, para información sobre este tipo de materiales).

CONSERVACIÓN CON LEVANTADORES DE HUELLAS DACTILARES.

Frecuentemente, las superficies curvas, como perillas de puertas, con huellas latentes presentes son difíciles de fotografiar o no se prestan al uso de cinta para levantar en celofán. Para tales superficies, un levantador de material elástico o caucho funciona bien. Los levantadores de caucho son elementos comercialmente disponibles hechos de un material delgado y cauchoso cubierto con un adhesivo. El adhesivo está protegido por un material de celuloide transparente que se remueve antes y se coloca nuevamente después del uso en el levantador. El color del levantador puede ser blanco o negro para usarse con diferentes polvos de huellas dactilares.

Para usarlo, la huella latente se empolva primero con polvo para huellas dactilares del color adecuado. Se remueve la cubierta protectora del levantador y se presiona la superficie adhesiva contra la huella, retirándola después. Parte del polvo se adhiere al levantador dando la imagen reflejada de la huella. Después de recolectar la huella, se repone la cubierta protectora del levantador. El levantador viene en diferentes tamaños y puede ser recortado para un uso específico. Es útil para recoger pisadas en el polvo al igual que huellas dactilares. El método de levantamiento es simple y fácil de dominar. No requiere conocimiento de

Page 17: Revelado de Latentes

fotografía ni equipo fotográfico. A pesar de esto, su uso requiere de mayor precisión al especificar la posición de la huella. La falta de cuidado a este respecto puede tener resultados desastrosos.

CONSERVACIÓN CON CINTA DE LEVANTAMIENTO DE HUELLAS DACTILARES.

El método más común hoy para la recolección de evidencia de huellas dactilares latentes es mediante una cinta transparente especial en celofán. El material se suministra en rollos y tiene usualmente una o dos pulgadas de ancho. Después de que a la superficie se le aplica el polvo para huellas dactilares, se coloca la cinta sobre la huella. Se debe tener gran cuidado para prevenir cualquier burbuja de aire. La cinta se alisa sobre la huella con la ayuda de un dedo y después se retira. Las partículas de polvo para huellas dactilares se adhieren a la superficie pegajosa de la cita transfiriendo así el patrón de la huella dactilar. Finalmente se coloca la cinta en una tarjeta de color adecuado, que contraste con el polvo utilizado.

¿CUÁNTO TIEMPO PERMANECE UNA HUELLA DACTILAR EN UN OBJETO?

Las huellas plásticas permanecen por cualquier cantidad de tiempo mientras el objeto en que se encuentren o la substancia de que estén formadas sea en sí estable. En las investigaciones, a veces ocurre que los oficiales de policía encuentran huellas dactilares que dan la impresión de haber sido hechas en polvo, pero en un examen más cercano resultan ser huellas plásticas en pintura de aceite hechas años atrás y llenas de polvo.

Las huellas resultantes de contaminación de los dedos con hollín, harina, polvos faciales o rellenos de seguridad se destruyen pronto. Las huellas de dedos contaminados con sangre, pigmentos, tinta y aceite, son más resistentes y pueden mantenerse por largo tiempo bajo condiciones favorables.

Las huellas latentes en vidrio, porcelana y otros objetos lisos y uniformes pueden permanecer por años si se encuentran en un lugar bien protegido. En objetos al aire libre, las huellas pueden ser reveladas varios meses

Page 18: Revelado de Latentes

después de haber sido hechas. Las huellas en papel son muy estables y durarán por años siempre y cuando el papel no se humedezca y deteriore.En efecto de las condiciones de temperatura en la posibilidad de revelar huellas dactilares.

Cuando los objetos en los que pueda haber huellas dactilares son encontrados en exteriores, en hielo o nieve, deben ser descongelados lentamente y colocados de manera que el agua en licuefacción no corra sobre las huellas destruyéndolas. Un posible método para tratarlos es el rasparlos retirando tanto de hielo y nieve como sea posible con el mayor cuidado, antes de llevar el objeto a un lugar cálido. Unicamente cuando el objeto este totalmente seco se debe revelar la huella.

Cuando se presentan huellas dactilares plásticas en aceite o grasa, el descongelamiento debe darse lentamente y bajo escrutinio cercano ya que la huella puede ser fácilmente destruida por el calor. Tales huellas deben ser fotografiadas en cuanto aparecen.

Los objetos húmedos deben secarse en un cuarto a temperatura ambiente. Como regla general, nunca examine objetos fríos especialmente metal, hasta que hayan estado al menos unas horas a temperatura ambiente (de interiores). En investigaciones en interiores en una casa fría, el cuarto debe primero ser calentado. El calentamiento debe hacerse lentamente para que el agua del descongelamiento no corra desde los lugares u objetos congelados.

EXAMEN DE HUELLAS DACTILARES REVELADAS.

El oficial que investiga la escena del crimen debe únicamente buscar, revelar y conservar las huellas dactilares. A menos que este especialmente calificado mediante entrenamiento y la experiencia en la identificación de huellas dactilares, no se puede esperar que el oficial lleve a cabo la continuación del examen de las huellas revelares.

Se omite aquí una descripción detallada de la identificación de huellas dactilares, en parte porque yace por fuera de la mira de la investigación de la escena del crimen, y en parte porque resulta una materia vasta y bastante especializada. Hay disponibles bastantes y completos trabajos acerca del tema.

Page 19: Revelado de Latentes

El oficial que examina la escena del crimen debe conservar todas las huellas reveladas. Incluso huellas pequeñas, fragmentarias que puedan parecer insignificantes al personal sin entrenamiento pueden resultar de gran valor al ser examinadas por un experto. Las huellas dactilares grandes no necesariamente son más valiosas que las pequeñas. Frecuentemente sucede que las huellas de mayor tamaño son útiles únicamente para comparación con huellas de sospechosos; es inútil para buscar en un archivo de huellas dactilares sencillas. La huella más pequeña empero, puede ser útil para ambos propósitos.

HUELLAS DE LA PALMA.

Al interior de la mano hay patrones papilares justo como en los dedos y resultan de igual valor como evidencia. Cuando se encuentra parte de la huella de una palma se suele poder deducir el área involucrada a partir de la posición de la huella o de otras partes de la mano y posibles dedos que hayan dejado marcas en la forma de “embarraduras” o fragmentos de huella. Si se puede estimar la posición de la mano representada por el fragmento, un croquis simple del interior de la mano facilitará enormemente el trabajo del experto.

HUELLAS DE PATRONES DE CRESTAS PAPILARES DE LA PLANTA DEL PIE.

En las plantas de los pies hay crestas papilares con el mismo valor como evidencia de las huellas dactilares; se revelan y conservan de igual manera. ¡Ha habido casos en que ladrones carentes de guantes u otra protección para las manos se quitan las medias y las utilizan como guantes, sin pensar que las plantas de sus pies desprotegidas dejaran una huella!

EMBALAJE DE OBJETOS EN LOS QUE SE HAN ENCONTRADO HUELLAS.

Para el transporte de objetos que han de ser examinados en busca de huellas dactilares, el oficial de policía debe tomar una decisión sobre el método más apto de embalaje para cada caso particular. Bajo ninguna circunstancia se debe envolver el objeto directamente en papel tela u bolsas plásticas ya que esto destruiría la huella. De ser posible, el objeto deberá ser firmemente enclavado, a manera de cuña, en una caja fuerte

Page 20: Revelado de Latentes

de manera que la superficie no tenga contacto con el empaque. Dado que una suspensión rígida puede causar rompimiento u otro daño a un objeto en tránsito, la caja debe envolverse en una cantidad suficiente de material blando como algodón papel corrugado, papel periódico arrugado o similares. Si se utilizan clavos para fijar el objeto a la caja o asegurar la cubierta, no deben martillarse hasta el fondo; las cabezas deben dejarse libres con el fin de poder sacarlas sin utilizar mucha fuerza.

TOMA DE HUELLAS DACTILARES PARA ELIMINACIÓN.

Como una regla general, se puede esperar que la mayoría de huellas dactilares encontradas y reveladas en la escena del crimen hayan sido depositadas por personas que hayan tenido un acceso legítimo a los predios. Es de gran importancia que estas huellas dactilares sean eliminadas para que el examen continuo se concentre en las restantes- presumiblemente las del perpetrador. El investigador oficial debe entonces, Tomar siempre huellas para eliminación de todas las personas en los predios. Estas deben ser enviadas al examinador de huellas dactilares junto con las huellas de la escena del crimen.

Ya que la identificación de huellas dactilares legítimas es tan crítica como la de las huellas del perpetrador, las huellas para eliminación deben estar tan claras como las huellas registradas del criminal para propósitos de archivo. Así pues las huellas de eliminación deben ser tomadas con tinta de impresión o almohadillas de tinta especialmente preparadas. No obstante, no se requieren que sean registradas en formas estándar para huellas dactilares mientras estén claramente marcadas como huellas para propósitos de eliminación.

Una gran proporción de las huellas latentes reveladas en la escena del crimen son huellas de palmas. Por esto, se deben tomar huellas de palmas de eliminación además de las huellas dactilares de eliminación. Las huellas de palmas en tinta requieren de cuidado especial para conservar su utilidad para propósitos de comparación. La palma debe ser entintada con un rodillo para asegurar que todas sus partes queden cubiertas de tinta. Las huellas deben hacerse en una hoja de papel blanco. Coloque la palma entintada totalmente plana sobre el papel y presione en el centro y parte superior de la mano.

HUELLAS DE GUANTES

Page 21: Revelado de Latentes

El conocimiento general del gran valor de las huellas dactilares como evidencia a resultado en el uso de guantes por los criminales como la medida de protección más usual. En muchos casos, se encuentran “embarraduras” de guantes en la búsqueda de huellas dactilares y con demasiada frecuencia se les presta poca atención. El registro se concentra en lugares donde se podría esperar que el individuo se halla visto a trabajar con las manos desnudas o usar una gran cantidad de fuerza, haciendo que la cubierta de las manos se resbalase exponiendo la muñeca o una parte de la palma cercana a la muñeca y dejando una impresión. Las impresiones de guantes, aún así, pueden ser tan valiosas como huellas dactilares así que es aconsejable examinarlas siempre y conservarlas para una investigación más cercana, siempre que no sean típicas “embarraduras” formadas por la mano cubierta con el guante deslizandose contra una superficie (figura 6.12). El cuero de un guante usualmente muestra un patrón de superficie muy característico. Puede tener arrugas en un patrón mas o menos definido, o estar perforado de manera más bien regular. Funciona de manera bastante similar con guantes de tela. El patrón de la superficie varia de acuerdo al método de manufactura y al tipo de hilo o material utilizado. Es el patrón de textura o arrugas de la superficie de los guantes de cuero el que puede hacer posible su identificación. En contraste, el patrón de la superficie de guantes de tela es regular para cada tipo de estos, así que, en general no se puede hacer una identificación basándose únicamente en eso. Se pueden presentar formaciones características y, desde el punto de vista de la identificación muy valiosas en las costuras, especialmente en la punta de los dedos.

Después de que han sido usados por algún tiempo tanto los guantes de cuero como los de tela toman la forma de la mano y se suelen producir formaciones de arrugas típicas en el cuero de los dedos, en las costuras o en lugares donde los guantes no se ajustan al dedo apropiadamente. Estas formaciones de arrugas y daños en forma de rasgaduras o agujeros o, en el caso de los guantes de cuero, hendiduras en la superficie de la piel, generalmente se observan en la huella y son de valor.

En contadas ocasiones, es posible incluso hallar fragmentos de una huella dactilar al interior de la de un guante. Esto puede ocurrir cuando los guantes tienen agujeros tan grandes que alguna porción de un dedo queda expuesto y deja una huella al mismo tiempo que la huella del

Page 22: Revelado de Latentes

guante. Si las huellas de guantes y crestas papilares aparecen juntas, puede ser difícil encontrar la diferencia son un examen cercano. A primera vista, la huella da la impresión de estar borrada o estar compuesta por la huella de dos guantes una dentro de la otra. En un examen más cercano la huella del guante se distingue por sus líneas regulares que carecen del patrón detallado de las crestas papilares.

Las huellas de guantes se forman siempre mejor en superficies lisas. Su revelado requiere de gran cuidado ya que las huellas no son tan fuertes como las dactilares y por esto son más fácilmente destruidas si se utiliza demasiado polvo. Para estar seguro de no destruir alguna huella de este tipo que pueda estar presente en la escena del crimen, el área no debe ser vagamente “pintada”. Debe hacerse una búsqueda sistemática con la ayuda de una lámpara y después un cauteloso empolvado con el pincel. Por otro lado, existe la posibilidad de hallar huellas de guantes en lugares conspicuos y fácilmente accesibles, ya que en la mayoría de los casos los criminales abandonan toda precaución y creyendo que están ampliamente protegidos por sus guantes, usan las manos libremente.

Al revelar las huellas, se puede utilizar polvo blanco o negro. La huella revelada puede ser desprendida en un levantador de huellas dactilares, pero resulta mejor tomar posesión del objeto en que se ha encontrado para que pueda ser comparada directamente con huellas de los guantes de un sospechoso.

Una huella puede ser producida por guantes de tela o cuero. En el caso de los últimos, el cuero en si contienen algo de grasa, y tanto los guantes de cuero como los de tela e contaminan con polvo, grasa de la piel y substancias similares después de ser utilizados por algún tiempo. Adicionalmente, al menos con guantes de tela, la secreción húmeda y tibia de la piel de las manos juega un papel importante.

Las huellas para comparación de los guantes de un sospechoso se hacen mejor en vidrio, que resulta generalmente lo más conveniente incluso cuando las huellas originales están en un mueble. En ciertos casos especiales puede ser necesario formar una huella en el mismo tipo de material que el encontrado en la escena del crimen. Donde sea posible, tales materiales deben siempre ir adjuntos cuando se envía una huella y guantes de un sospechoso para su examen. Las huellas de comparación deben hacerse de forma similar a las originales. Así pues si es posible, en

Page 23: Revelado de Latentes

vista del lugar de la original, decidir, por ejemplo, que posición tomó la mano del sospechoso al agarrar un objeto, esta información debe ser comunicada al experto para que el mismo agarre pueda ser utilizado para la huella de comparación. También se debe tener en cuenta el grado de presión que se haya podido usar en la formación de la huella original y enviar también declaraciones que puedan formar una guía para juzgar la cantidad de presión. Es de gran importancia que no se utilice una presión demasiado grande o demasiada pequeña al hacer las huellas de comparación ya que su apariencia es vastamente afectada por la presión.

Suele ser difícil hacer huellas claras con un guante, pero la operación puede ser mejorada respirando suavemente sobre los dedos del guante. En ciertos casos, se puede tratar con polvo grasa o asimilares, no obstante existe el riesgo de destruir cualquier detalle característico. Huellas de otras cubiertas.

En lugar de guantes, los perpetradores puede en ocasiones utilizar medias, toallas, pañuelos u otros elementos parecido como protección para las manos. También ha sucedido que los individuos se protejan el interior de las manos para prevenir la formación de huellas dactilares. En la mayoría de casos cuando se utilizan los primeros objetos mencionados quedan huellas únicamente si el material es delgado, está sucio o algo húmedo. Si es grueso, está seco o relativamente limpio, no deja huellas. Las huellas de tales cubiertas para las manos raramente tienen algún valor desde el punto de vista de la identificación.

Solo en casos donde el material utilizado tiene un patrón de superficie característico y muestra daños típicos, costuras inusuales, o formaciones de pliegues característicos, que se reproducen en la huella, es posible la identificación. En tal caso la identificación es tediosa ya que la extensión de los bordes del medio protector no es fija como lo sería en el caso de un guante y, por ende, se debe buscar antes de poder emprender una comparación directa.

Si bien la posibilidad de identificación de cubiertas para las manos en tales casos no es mucha, se debe aún prestar algo de atención a la huella, ya que el método de operación puede ser típico para un individuo o grupo particular que hayan quizás llevado a cabo otros crímenes en la misma área u otra diferente.

Page 24: Revelado de Latentes

HUELLAS LATENTES EN PIEL HUMANA.

Se han diseñado técnicas para revelar huellas latentes en piel humana pero sólo en pocas ocasiones han resultado exitosas. Se pueden intentar en ciertos casos. Los procedimientos son simples de usar, poco costosos y pueden ser llevados a cabo por técnicos de evidencia. Los procedimientos funcionan tanto en sujetos vivos como muertos. (Figura 6.13) La primera es la Técnica de Levantamiento con Kromekote el equipo necesario incluye un pincel de filamentos de fibra de vidrio, polvo para huellas dactilares y tarjetas de Kromekote. Las tarjetas de Kromekote son aproximadamente de 7 por 5 pulgadas, en papel de 80 libras, de alto brillo similar en apariencia al papel fotográfico. El Kromekote es fabricado por la Compañía Papelera Champion en Hamilton Ohio, y suele estar disponible a nivel local mediante los distribuidores de papel.

Las tarjetas de Kromekote se utilizan para levantar la huella de la superficie de la piel colocando la tarjeta sobre la piel en el área sospechosa y aplicando presión durante aproximadamente tres segundos. La tarjeta se remueve cuidadosamente y después se empolva con polvo negro para huellas dactilares para revelar la huella transferida a la tarjeta. La huella dactilar obtenida es la imagen reflejada de una huella normal, que puede reflejarse nuevamente mediante una fotografía.

Después de utilizar la técnica del Kromekote, se puede aplicar polvo para huellas dactilares directamente sobre la piel para revelar huellas. La literatura indica que el Magna-Brush da resultados superiores a los del pincel de filamentos de fibra de vidrio. Si se revela una huella con este método, debe ser fotografiada pudiendo después levantarse con cinta de celofán para levantamientos.

Las huellas dactilares en la superficie de la piel parecen durar aproximadamente una hora y media en víctimas vivas. Las víctimas muertas deben ser examinadas en busca de huellas latentes en la piel tan pronto como sea posible. La técnica es todavía algo experimental, pero su simplicidad y la facilidad de uso de los métodos resultará en un gran uso a través de la experiencia por parte de los investigadores.

Page 25: Revelado de Latentes

Obtener huellas latentes de la piel es un procedimiento todavía en etapa experimental y a medida que las investigaciones avancen podría convertirse en un procedimiento rutinario.

EXAMEN DE LA CALIGRAFÍA.

La caligrafía es otro medio para establecer la identidad. Al igual que las huellas dactilares, ofrece al investigador la habilidad para establecer concluyentemente la identidad de un individuo. Las características de la caligrafía son de dos tipos: características de estilo y características personales. Las características de estilo constituyen el tipo general al que pertenece la escritura cursiva. Este tipo general se aprende en la escuela y lo utilizan casi todo el mundo las características personales son cambios realizados tanto intencional como inconscientemente por el escritor en las características del estilo general. Las características personales son aquellas que establecen la identidad del escritor.

El examen de la caligrafía puede ser utilizado para responder dos preguntas: 1) ¿Fue la firma o documento una falsificación? y 2) ¿Fueron dos escritos hechos por la misma persona? Para responder estas preguntas, el examinador de documentos hace un examen cuidadoso de los escritos en cuestión y escrituras ejemplares conocidas. Factores tales como el tamaño relativo de las letras su pendiente, espaciamiento, la manera en que se forman las letras y otras características se utilizan para ser una determinación.

Los documentos escritos tienen lugar en cada faceta de la sociedad de hoy. Las transacciones de negocios diarias incluyen el uso de cheques recibos de tarjetas de crédito, ordenes monetarias, recibos de compra y así sucesivamente. La escritura puede ocurrir en papeles como notas o cartas y puede también estar presente en pupitres o escritorios, mesas, paredes, suelos, puertas e incluso cuerpos muertos. Siempre que ocurra debe ser tenida en cuenta.

Una vez que un documento es descubierto, debe ser propiamente manejado y conservado. La falla en este procedimiento puede resultar en su inadmisibilidad como evidencia. La manipulación excesiva puede dañar el documento y manchar u obscurecer características importantes de escritura, que pueden destruir cualquier posibilidad de identificación y

Page 26: Revelado de Latentes

eliminar huellas dactilares latentes. El documento debe ser conservado de la misma manera en que fue encontrado.

Generalmente esto se logra mejor colocándolo en un sobre plástico transparente o una hoja protectora. Esto mantiene el documento limpio, conserva las huellas dactilares y previene el daño de destrucción de detalles que identifican la minuta. Si el documento está mojado o empapado en sangre, debe primero secarse en un cuarto con temperatura ambiente y después colocarse en una caja de cartón para enviar al laboratorio. Los documentos deben ser manejados con fórceps para no dejar huellas que puedan prestarse a confusiones en pruebas subsecuentes para huellas dactilares. Los documentos no deben ser alterados de manera alguna. No deben ser doblados ni arrugados. Si un documento está dañado o rasgado, no se debe hacer ningún intento de reparar.

El investigador no debe escribir en el documento para identificarlo. Los documentos no deben graparse juntos ni a los reportes. Si un documento está grapado, la grapa debe removerse lenta y cuidadosamente para no rasgar el papel. No se debe usar un removedor de grapas, ni un perforador de papel en un documento. En los documentos no deben ser dejados bajo papeles en que el investigador vaya a escribir, ya que los relieves causados pueden dañar las características de identificación de la escritura en cuestión. No se debe “sacar a la luz” la escritura sin tinta frotando el lado de la mina de un lápiz sobre el documento. No se deben fijar calcomanías ni etiquetas con goma al documento. El documento jamas debe ser manipulado por el sospechoso durante el curso de la investigación.

Si se utiliza el procesamiento químico para revelar huellas dactilares en un documento, el documento debe primero ser fotografiado en presencia de una escala. Después de que el procesamiento químico está completo, el papel no debe entrar en contacto con otros papeles ya que la coloración puede transmitirse.

El papel no debe manipularse ya que se pueden depositar fácilmente manchas y huellas dactilares adicionales. Los documentos procesados químicamente deben mantenerse en sobre plásticos transparentes o protectores de hojas. Los documentos dañados por el fuego pueden contener información valiosa para la investigación. El incendio

Page 27: Revelado de Latentes

premeditado ha sido utilizado durante mucho tiempo en fraudes seguros o para esconder otro crimen si es posible, los documentos quemados deben dejarse en su contenedor original y manejarse tan cuidadosamente como sea posible. (Referirse al capítulo VII sobre evidencia traza para una discusión más detallada sobre la conservación de documentos quemados).

Si se encuentran inscripciones dudosas en una pared o un cuerpo en un caso de homicidio, es aconsejable, contactar a un examinador de documentos para su posible asistencia a la escena del crimen. Si esto no es posible, se deben tomar fotografías del área. Los escritos en paredes, escritorios, espejos y otras superficies deben ser fotografiados en presencia de una escala (figura 6.14). De ser posible, el elemento que contiene el escrito debe ser removido y enviado al laboratorio. Si la escritura queda confinada en un área relativamente pequeña, como parte de una pared, y las circunstancias lo justifican, la sección debe ser cortada y llevada al laboratorio.

Es necesario marcar los documentos que puedan posteriormente entrar a la evidencia durante la presentación del caso en la corte. El mejor lugar para marcar un documento suele ser el reverso. Debe hacerse inconspicuamente con iniciales y fecha tan lejos de otras escrituras como sea posible. En el caso de que esto no sea posible, la mejor solución es usar un bolígrafo con la tinta de color obviamente diferente para que la marca no pueda confundirse con la escritura en cuestión (la tinta roja debe evitarse ya que no sobrevive bien cuando se utiliza ninhidrina para revelar huellas dactilares latentes a menos que se utilice también freón). Nunca se deben colocar marcas ni escrituras ajenas en el documento. Si se requiere información adicional mas allá de las iniciales del investigador y la fecha debe registrarse en las notas del oficial.

Generalmente es necesario almacenar los documentos por períodos variables de tiempo, a veces varios años, mientras continúe pendiente la disposición final del caso. Los documentos pueden ser almacenados en sobres plásticos protectores o protectores de hojas y archivados en carpetas o sobres suficientemente grandes para mantenerlos totalmente lisos con tal cuidado, permanecerán en buen estado por largos períodos de tiempo. Las fotografías pueden mantenerse en carpetas o sobres planos. Los documentos que han sido procesados en busca de huellas dactilares con ninhidrina u otro químico se guardan en sobre plásticos

Page 28: Revelado de Latentes

transparentes o protectores de hojas. Los documentos deben ser almacenados en un área de temperatura relativamente fría, seca y lejos de calor excesivo o luz solar directa.

Una vez que los documentos en cuestión han sido descubiertos y recibido como evidencia, habiendo sido propiamente manejados y marcados para identificación se deben obtener escrituras ejemplares. Las escrituras ejemplares son especímenes conocidos del sospechoso y/o víctima. Los ejemplares son extremadamente importantes y necesarios para conectar al sospechoso o víctima con el documento. Al igual que con los documentos en cuestión, los ejemplares deben ser identificados apropiadamente y con tratados con el cuidado necesario. No deben ser grapadas, dobladas, enrolladas, rasgadas, perforadas, embarradas con huellas dactilares o dañas de cualquier otra forma si se quiere que sean aceptables como evidencia (figura 6.15).

El propósito de los ejemplares es dar al examinador del documento en cuestión un espécimen conocido de la escritura del sujeto. El ejemplar proporciona una fuente de los hábitos individuales de escritura del autor y sus características personales de estilo. Hay dos tipos generales de ejemplares de caligrafía: el informal y el formal. Los ejemplares informales también son conocidos como escritura no solicitada. Estos incluyen escritos producidos en el curso rutinario normal de los negocios, tales como cartas, formas de aplicación, registros de negocios, cheques y similares. Estos documentos pueden ser difíciles de admitir como evidencia ya que pueden aparecer dudas sobre su autenticidad. Aún así, son los mejores ejemplos de caligrafía normal o natural.

Los formales o ejemplares de escritura solicitados son preparados por el sujeto por solicitud de otra persona usualmente el investigador. El formato usado generalmente es una tarjeta de ejemplar caligráfico diseñada para dicho propósito.

Adicionalmente a una tarjeta ejemplar, tarjetas de huellas dactilares, recibos de citación y, en ocasiones o tabletas de papel pueden ser utilizadas para obtener muestras de escritura ejemplar miscelánea o específica. Estos escritos serán atestiguados por el oficial de la investigación. Hay varias sugerencias útiles que el investigador debe tener en mente cuando obtiene ejemplares solicitados. Resulta útil estudiar y hacerse familiar con el documento en cuestión, prestando

Page 29: Revelado de Latentes

especial atención a los nombres, palabras específicas, deletreo y otros rasgos inusuales del documento. El instrumento de escritura debe funcionar bien es preferible utilizar un buen bolígrafo con tinta azul o negra. Debe evitarse el marcador o lápiz a menos que este sea el tipo de instrumento usado en la escritura en cuestión.

Al escritor se le debe proporcionar un área cómoda para escribir. Generalmente, los ejemplares escritos en el asiento trasero de un auto policial en camino a la estación son inútiles. El investigador debe estar presente para observar la escritura ya que será llamado en la corte para testificar sobre este hecho. Unicamente materiales similares pueden ser comparados, esto es, la escritura cursiva puede ser solamente ser comparada con cursiva, la imprenta con imprenta y así sucesivamente.Además de las tarjetas ejemplares, deben solicitarse especímenes de escritura específicos. Esto incluye material contenido en el documento en cuestión. El contenido del documento en cuestión debe ser dictado al sujeto; no se le debe presentar el documento real que podría copiar. El instrumento de escritura debe ser similar al utilizado en el documento en cuestión y el papel debe ser de un tipo similar con respecto al tamaño, estilo ya sea blanco, rayado, etc. Se debe obtener varios especímenes en tanto que el sujeto este dispuesto a cooperar.

Si el escritor está intentando camuflar su escritura es preferible interrumpir el periodo de escritura con conversaciones y cambiar el papel de vez en cuando (figura 6,16). Este procedimiento hace difícil para el sujeto mantener una alteración constante de sus hábitos naturales de escritura. En el caso de que haya variaciones notables o diferencia entre el escrito en cuestión y la ejemplar puede ser útil hacer que el escritor proporcione ejemplares adicionales con la otra mano. Los adictos a algún narcótico pueden producir una escritura con variaciones temporales. Puede ser necesario obtener ejemplares con diferentes intervalos de tiempo, algunas veces con varios días de diferencia. La escritura refleja los efectos de la edad, enfermedad, lesiones y estado mental. En ocasiones es necesario para el investigador obtener ejemplares adicionales de la escritura del individuo de manera informal (ejemplares no solicitados).