Rev libertariamerica n 2 educación

13
- LANZAMIENTO DEL JUEGO DE EDUCACION POPULAR: “MEMORIA REBELDE”. - COMIC: BREVES RELATOS DE RESISTENCIA EN LATINOAMERICA, “JULIO REBOSIO” TEMAS : - EDUCACION DEDE LO VIVENCIAL - LA EDUCACION POPULAR COMO METODOLOGIA - LA IDEOLOGIA TRAS LA EDUCACION EDUCACION: POPULAR v/s EL MERCADO Marzo año 2014, Edición N°2, Colectivo Libertariamerica, Distribución gratuita, Santiago de Chile.

description

 

Transcript of Rev libertariamerica n 2 educación

Page 1: Rev libertariamerica n 2 educación

- LANZAMIENTO DEL JUEGO DE EDUCACION POPULAR:

“MEMORIA REBELDE”.

- COMIC:

BREVES RELATOS DE RESISTENCIA EN LATINOAMERICA, “JULIO REBOSIO”

TEMAS :

- EDUCACION DEDE LO VIVENCIAL

- LA EDUCACION POPULAR COMO METODOLOGIA

- LA IDEOLOGIA TRAS LA EDUCACION

EDUCACION: POPULAR v/s EL MERCADO

Marzo año 2014, Edición N°2, Colectivo Libertariamerica, Distribución gratuita, Santiago de Chile.

Page 2: Rev libertariamerica n 2 educación

Edicion

Martin Ernesto

1- Editorial: Educacion popular v/s El mercado

2- Las toscas perversiones de la Educación, modernidades y Globalizaciones avasallantes…

3- Fútbol y educación

4- Próximo lanzamiento Memoria Rebelde

5- Educación popular en la dictadura de Pinochet

6- ¡Con fuerza por los pueblos, vamos!

7- Comics: Julio Rebosio “El primer objetor de conciencia en Chile”

8- Tras una idea de Educación

9- El dinero ensucia mi derecho

10- Este 29 de Marzo todos nuestros muertos, gozaban de buena salud

11- La Diversidad en la Escuela

12- Seccion SAPEO

Comite Editorial:

- Claudio CV.

- Lagarta Juana

- Germán G.

Colectivo Libertariamerica

[email protected]

INDICE

Page 3: Rev libertariamerica n 2 educación

El desarrollo de los Estados de bienestar en toda Latinoaméri-ca desarrolló patrones educativos que potenciarán el desarrollo pro-ductivo de los países. Durante los años 30 en Chile, el Frente Popu-lar y su línea de colaboración de clases, desarrolló un programa educativo para potenciar la indus-trialización del país. La instrucción técnica y operativa a través de los liceos industriales. En este sentido, y a medida que se iban constitu-yendo la clase media se ampliaba la cobertura universitaria para los hijos directos del crecimiento del aparataje estatal.

Por su parte, los sectores populares más avanzados comienzan a gestar sus propias formas de educación: Ateneos, Universidades populares y escuelas generadas por las mu-tuales y Sociedades de Resistencias le van dando sustancia a la disputa ideológica de homogenización de la clase dominante.

Una nueva crisis en el cambio de paradigma se desarrolla durante la Unidad Popular, durante 1972 comienza a evaluarse la imple-mentación del programa “Escuela Nacional Unificada”, cuya inten-cionalidad es la construcción de un nuevo sujeto para el socialismo. Sin embargo, el golpe militar no solo produce una ruptura insti-tucional, su intencionalidad final-mente, se enfocó en la neutraliza-ción del “enemigo interno” para generar las condiciones necesarias para la implementación del nuevo modelo económico y social.

El neoliberalismo, a diferencia de los otros modelos educativos, se plantea erróneamente como neu-tral ideológicamente ya que apues-ta solo al desarrollo de compe-tencias técnicas, no así, valóricas, morales ni ideológicas. Su eje prin-cipal es la acumulación a través de la deposición de las necesidades como la educación.

¿Y donde queda la educación po-pular?

Desde comienzos del siglo XX y con la profundización de las con-tradicciones de clases, fueron pre-cisamente los obreros y sectores populares quienes generaron sus propios modelos educativos. La alfabetización, el desarrollo de la conciencia como la nivelación es-colar y técnica fueron los ejes de las nuevas experiencias liberado-ras.

En nuestra actualidad el desarrollo de educación popular se ha gesta-do dentro de los proyectos de li-beración en distintas poblaciones como en talleres de autoeducación obrera, lo mas interesante ha sido su institucionalización a través de modelos educativos dentro del sistema como también a través de ONG. Las contradicciones frente a esta tendencia se ha presentado en su esencia misma, a la vez que los sectores mas autonomistas se la han recalcado en lo cotidiano. Mientras que los primeros plan-tean el germinar desde dentro del monstro (El sistema).

Este número pretende generar estas discusiones en torno a las contradicciones entre la educación neoliberal y la educación popular, teniendo presente que a ratos no parece que una se mutua con la otra.

Nuestra invitación al análisis se si-túa en 3 ejes, lo administrativo en la educación, en donde se pone en tensión la mercantilización de la educación frente al control co-munitario de esta; el curriculum como el conjunto de contenidos y métodos aplicado dentro del aula; y la intencionalidad de los proyec-tos, que buscan crear sujeto bajo un razonamiento instrumental o el desarrollo de un sujeto liberado y liberador.

¿Será la solución seguir plantean-do una educación tradicional?

Editorial “Edúquense, porque necesitaremos de toda nuestra inteligencia.Agítense, porque necesitaremos de todo nuestro entusiasmo.Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza.”

Antonio Gramsci

Corrían los primeros meses del 2006, cuando las calles de Chile se veían invadida por una marea de estudiantes secundarios quienes ponían sobre la mesa sus deman-das históricas, y la derogación de la LOCE como bandera de lucha.

Esa misma generación, que se po-sicionaba como la superación al nihilismo ideológico post dictadu-ra, la que el 2011 profundizaba sus movilizaciones criticando también el paradigma articulador del neoli-beralismo, la acumulación a través de las necesidades básicas.

La historia de la educación chilena no ha sido ajena al desarrollo ideo-lógico de las clases dominantes, es decir, lo educativo no es un apar-tado de la vida social. Su objetivo es moldear, reforzar y reproducir las relaciones sociales existentes. El longevo desarrollo de un capi-talismo dependiente a la chilena ha

mantenido una crisis permanente en nuestra educación. Todas las reformas educativas no han sido mas que copias de otras experien-cias educativas, de algún país desa-rrollado.

Desde los inicios de la república la

educación estuvo en disputa ideo-lógica entre los conservadores y liberales, mientras que los sectores populares no entraban dentro de esta lógica institucional. Fueron precisamente los liberales laicos con influencia francesa quienes ganaron en esta batalla ideológica. Es aquí en donde comienzan apa-recer los primero intentos de edu-cación para los sectores populares. Influenciados por un púber pro-gresismo francés, Bilbao y Lasta-rria comienzan a forjar las condi-ciones materiales para llevar a la educación liberal a los sectores po-pulares. Junto con el desarrollo del imperialismo mundial a fines del siglo XIX, llega a chile un nuevo modelo educativo, el prusiano. La disciplina y el positivismo comien-zan a tomar nuestras aulas. La ins-trucción obligatoria y la cobertura a un universo mas amplio a través de la separación de clase se instau-ró en nuestro país.

“La educación estuvo en disputa ideológica

entre los conservadores y liberales, mientras

que los sectores populares no entraban dentro de esta lógica

institucional”

Page 4: Rev libertariamerica n 2 educación

y zapatos, a su hermana Welmey (A la vuelta de la esquina) le lla-man rosa, no aceptan su nombre , causante de su inicio de pérdida de identidad, el dolor más profundo y desconcertante para la welmey es que los antepasados y sus abuelos ya no le reconocerán, Ngenechen se molestará, sus designios están siendo desterrados. En tanto, José se resiste a utilizar zapatos , se los pone a regañadientes y escondido en el aula los esconde, además de lastimar sus pies, al ser descubier-to lastimaron sus nalgas también, le molesta y le arrebata sentir la tierra, le quitan relajo y le impiden tocar las yerbas que le transmiten libertad.

Así transcurren los años escolari-zados a punta de reglazos de cas-tigos y dolores que han mutado hasta mi generación, entendiendo que nunca quiso transmitirnos la lengua esta se tornó castigadora y llena de dolor, a pesar de todo el jamás renunció, se aferró hasta estos días… A pesar de las made-ras castigadoras por no modular y pronunciar el conquistador espa-ñol, mentes acalladas y suspiros silenciados buscan sus maestros del terror… Los paisajes que se tiñen de felicidad apenas dan con su revolución de no usar los per-niciosos zapatos, lo bello de ese tiempo se funda en los horizontes y eternas caminatas que enarbolan su deleite corriendo y corriendo por parajes y riachuelos, saltando

posas y gritando al viento… Sal-tando como un niño... Así como salto tanto bailando cuecas en aquel concurso del colegio, fue el hazme reír de la muchedumbre, que no entendían por qué siempre el José a pie palao, esos pies des-calzos cansados y felices de tocar y levantar polvaredas eternas… Más libre que nunca bailando y dan-zando emancipado.

Así la Clorinda trabajo el campo sola, sin su José amado y a punta de trabajo, días enteros de esqui-va sombra, con sudor de amor le compra a su pequeño José un lá-piz y un cuaderno que alumbran los negros ojos que a esas alturas

ya serpentea los doce años… La Clorinda pronto enferma y José renuncia con toda su pretensión y afán para poder cuidar de ella, de esta manera pone fin a su castiga-dora y contradictoria Educación, cambia esa áspera iniciativa por la otra que gira en torno a su uni-verso, esa de sus antepasados, de cuidar animales y sembrar trigo, las cosechas y sacar papas… Esa educación de subsistencia de per-tenencia con su realidad, dejando atrás esa educación desterrada que a golpes y ecuaciones que com-prometieron su ser.

Hoy mi padre nos relata esta his-toria con lágrimas de nostalgia y añoranzas, nos enseña que de su

dolor alcanzó una lección, que la reflexión de la vida, esa del mun-do real que el revive y enfrenta con recuerdos de resistencia, atrás quedaron los abusos y profanacio-nes, usurpaciones y reglamentos estériles… Hoy le llama la aten-ción que en nuestras vidas hemos transformado lo instrumental por lo sustancial, que se matizan esos pasajes donde el anclaje humano se funde con la perturbación de escasos pensares certeros, agudos y donde la actualidad arrasa el ul-timo apiste de sensibilidad, donde la pletórica constante se condice más con una sociedad que muer-de muda el silencio de sus preten-siones y anhelos, aquí es donde la

historia cobra sentido, late a pulso y se van configurando en la tota-lidad de los sentidos con aromas, imágenes y espacios vacíos que son en suma la definición de sus raíces , nuestras raíces. Experiencias que evocan memorias que abrazan los silencios sin apremios de un testi-monio como un simple desahogo, como ese espejo que devuelve la presencia perdida de una socie-dad que se niega a mostrar la di-mensión trágica de una vida , este mundo que solo quiere acallar la apetecida verdad, acomodándose el disfraz que suelen llevar…

Agradezco a Clorinda que de la copa de los árboles nos cuida y a mi Alen por la lucha que enfren-tamos (Los colores del amanecer).

“Clorinda trabajó el campo sola, sin su José amado y a punta de trabajo, días enteros

de esquiva sombra, con sudor de amor le compra a su

pequeño José un lápiz y un cuaderno que alumbran los negros ojos”

Bajo la cálida brisa y los aromas del poleo, menta, ruda y matico, bajo el cielo impoluto con nubes de algodón que recorren mis pen-samientos, me permito repensar y a pesar de mi precariedad titilan-te de escritura hacer de los pasa-jes de mis ancestros una reseña que resuelve plasmar y rememorar historias vividas, contadas y tor-cidas de un pasado presente, que da cuenta de un hombre humilde y aporreado que inicia su vida en la primavera de los años cuarenta, los recuerdos patentes a pesar de pisar ya más de setenta años y el ultimo soslayo del querido Efrain Loncomil con imágenes y sonidos que se desvanecen bajo las patas de los caballos retumbando la tie-rra y rescatando a mi padre de las espuelas y herraduras desterradas, hasta ahí llegan esos recuerdos hasta pasados los cinco años, sin padre y con una Clorinda fuerte y decidida, que en la cima de las

montañas clama a su pillan que le ayude y de fuerzas para continuar con dos hijos a cuestas, buscando nuevos horizontes, han sido ex-pulsados de las tierras del abuelo... Los espíritus se han ensimismado y no escuchan ya sus plegarias, las hortensias quedaron atrás y el pre-

Las toscas perversiones de la Educación, modernidades y Globalizaciones avasallantes…Karina Loncomil Verano 2014, Quilaco (Tres aguas)

sente se funda en La Cantera, Me-trenco, aún persisten las ruinas de maquinarias, restos de un pueblo fantasma que solo el viento sigue meciendo los altos álamos añoso.

Fue arrendado a los 8 años para cuidar ovejas con la única compa-ñía de la nieve y las montañas que cubrían sus descalzos pies al co-rrer junto al roció, después cargar sacos de trigo que a esas alturas se han vuelto un juego para el pe-queño José y a pesar de la pena de mi abuela significan para ambos el sustento diario, corren tiempos difíciles, se hace escaso el alimen-to y aún más poder mantener los animales, sin pasto y en inviernos duros, es ahí donde se hace pre-sente la educación y la Clorinda siente que es su única herramienta de darle mejor pasar a su amado José, En plena primavera llega un

día al campo un cura a caballo, es-tán reclutando niños para educar-los y letrarlos, es necesario le dicen a la Madre. Ella apenas y consigue entender un español modulado, que resulta extraño y desconocido, pero como buena campesina con-fía… El cura insiste que lo mejor para el niño es que asista a la es-cuela, para terminar de convencer les llevan regalos , cuadernos y lá-pices que iluminan la conmovida vida de José que jamás ha tomado un lápiz que nunca ha olfateado un cuaderno, llaman tanto la aten-ción que insiste en asistir al cole-gio y es donde deciden educarlo en la Escuela de Metrenco (Aún exis-tente en estos tiempos), la primera impresión y rechazo es la diferen-cia, todos con uniformes, la vida se llena de extrañezas, dificultades , le resulta incierto este enfrenta-miento, le obligan a usar uniforme

“En plena primavera llega un día al campo

un cura a caballo, están reclutando niños

para educarlos y letrarlos, es necesario le dicen a la Madre”

Page 5: Rev libertariamerica n 2 educación

obrero, del y la niña pobres, es ese espacio de diálogo y negociación cultural que nos encuentra y nos enseña a reconocer al otro, a pe-sar de su connotación y contenido violento que no es más sino la re-presentación de la crisis social que atraviesa un mundo deshumani-zado, es por esa misma razón que no abandonamos la idea de creerlo como un campo de transforma-ción y lucha, es lo que ha calado en todo el proceso que llevamos con Por la Banda Izquierda y es el escenario donde plasmamos nues-tros sueños rebeldes”.

En este sentido el fútbol como un campo de transformación y lucha, busca educar a los sectores popu-lares para que reaccionen ante la explotación de sus derechos por las élites económicas y políticas, y subviertan las relaciones sociales del orden establecido. Hasta aquí la propuesta de Por la Banda Iz-quierda es similar a varias que se desarrollan en diferentes partes del país, lo que distingue la expe-riencia, su acierto, es la participa-ción de los padres, ya que estos no dejan a sus hijos y se van, ellos se integran a las actividades, com-parten y trabajan mancomunada-

mente con los profes. Esta parti-cipación denota el compromiso de los padres, pues a pesar de tener obligaciones, destinan tiempo para intervenir en el proceso de forma-ción de los niños.

Y ¿cuál es la relación del Movi-miento Internacional Contra el Fútbol Moderno con la educa-ción? El Colegio o Escuela, al igual que el fútbol negocio, es un instrumento del capitalismo para reproducir las relaciones de pro-ducción y la ideología del sistema,

por eso, fútbol y educación son terrenos decisivos de lucha ideo-lógica y política. Esto lo han sa-bido interpretar los profes de Por la Banda Izquierda, permitiendo construir metodologías educativas articuladas a la realidad social de la comunidad a través de un proceso solidario y cooperativo.

Esta propuesta de trabajo de base es otra expresión de la lucha so-cial y política, que se da en un país donde no hay democracia, y donde la política es reducida a la actividad electoral. Por eso desde Fútbol Subverso saludamos y apo-yamos esta bella iniciativa, surgida de unos Soñadores que entienden que el fútbol es una herramienta poderosa que permite que perso-nas de distintas edades y géneros, se identifiquen con un escudo y con los colores de un equipo por-que estos representan un grupo social, un territorio, una forma de ser y hacer.

Todo acierto histórico fue construido por Soñadores,

Todo es posible, porque los sótanos están en las

alturas,así, todo es posible.

“El fútbol como un campo de transfor-

mación y lucha, busca educar a los sectores populares para que

reaccionen ante la explotación de sus

derechos por las élites económicas”

Foto: Fútbol Subverso. 2013

ODIO ETERNO AL FÚTBOL MODERNO

FÚTBOL Y EDUCACIÓN

A finales de 2013, en Bogotá D.C., un grupo de fanáticos del fútbol, jóvenes, estudiantes universitarios de pedagogía, crearon en la loca-lidad de Bosa, zona popular de la capital colombiana, la Escuela de Fútbol, Social y Cultural Por la Banda Izquierda, proceso educati-vo, lúdico y artístico, dinamizado por el fútbol, excusa que sirve para convocar a chicos y grandes.

En esta escuela, que empezó a funcionar durante las vacaciones de fin de año, tras haber ganado una convocatoria de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., que busca

una Bogotá Humana, donde las personas de los sectores popula-res puedan ejercer su derecho a recrearse en espacios públicos dig-nos, los profes han dejado claro que están contra el fútbol moder-no, manifestación del capitalismo en su etapa ultra liberal, donde por obra de muchos, unos pocos se benefician obteniendo un lucro desproporcionado.

Los profes no crearon la escue-la para sacar otro Falcao García, ellos crearon Por la Banda Izquier-da para abrir un espacio de partici-pación en un barrio popular, don-

de existen condiciones difíciles, que no los desmotivan, al contra-rio, los incentivan a construir una cultura participativa donde con la intervención de sus habitantes tra-bajan de forma colectiva para me-jorar sus condiciones de vida.

El fútbol convertido en negocio, sirve a las empresas transnaciona-les para reproducir el capital y a los politiqueros como instrumento de propaganda, pero el fútbol como juego es, como lo dicenlos profes, “parte de la alegría popular de los pueblos, es una expresión irre-prochable de las periferias, es del

Foto: Fútbol Subverso. 2013

Page 6: Rev libertariamerica n 2 educación

Educación popular

Para el analisis de la educa-cion popular como una he-rramienta de liberacion y la neoliberal como dinamica de continuacion de esta sociedad de clases es nesesario com-prenderla desdes tres ejes, su administracion sus dinamicas e intencionalidad. Entendemos que la logica mer-cantil burocratiza la educacion publica para potenciar lo pri-vado y subvencionado por que es ahi donde se produce la acumulacion, aplica metodos y contenidos propios de la tec-nocracia para ls construccion de un sujeto intrumental de-terminando la intencionalidad de esta.

Mientras que en la liberado-ra se contruye a traves del control comunitario y asam-bleario de los proyectos edu-cativos, aplicandose didactica colectiva integradora, en don-de su intencionalidad busca la construccion de un sujeto libe-rador.

Bajo esta realacion enfocare-mos los articulos tencionan-dolos los contenidos bajo un enfoque critico.

Próximo lanzamiento

Memoria RebeldeJuego de educación popular orientado a revivir y aprehender desde la memoria, los movimientos sociales y revolucionarios en Latinoamérica. Resignificando episodios de lucha y resistencia, desde la llegada de los primeros europeos al continente americano hasta nuestros días, con el fin de reconocer tales experiencias para aplicarlas interpretativamente en el presente, y proyectar un futuro con principios anticapitalistas y antiimperialistas.

El juego consta de 500 preguntas sobre los movimientos revolucionarios en el continente, para discutirlos horizontal y grupalmente, con el fin de generar nuevas prácticas y relaciones sociales, comunitarias y organizacionales, siempre bajo una lógica anticapitalista.

Su diseño consiste en un tablero estampado en tela, tarjetas impresas en papel y fichas por cada equipo que participe. Haciéndolo una herramienta lúdica, fácil de llevar, y que invita a todos en general, aprender de experiencias pasadas para repensar y actuar en la actualidad.

Su función principal consistía en educar y radicalizar a las masas, especialmente

a las rurales, en el país de El Salvador ¿A qué nos referimos?

Universidades Populares.

Page 7: Rev libertariamerica n 2 educación

modificar las formas de compren-der y de actuar de una persona lo que a su vez también modifica su conducta logrando un desarrollo en la persona que influirá en su medio social.

El comprender y actuar implica un concepto que es el Saber y este apunta a la capacidad de la perso-na de asumir su situación en for-ma autónoma, el poder elaborar respuestas transformadoras o en-frentar nuevas situaciones. Por lo tanto el saber es un instrumento de vida. (Saber pensar, saber tra-bajar, saber producir, saber crear, saber conocer, saber sentir, etc. El saber entonces es capacidad.

La concientización y el aprendiza-je no es recibir, repetir y ajustar-se, sino que es participar, recrear y des-adaptarse.

El desadaptarse o desalinearse, es hacerse reflexivo libremente y crear la propia conciencia que fi-nalmente lleva a una praxis libera-dora que hace a la persona ser un recreador permanente, que repro-duce y que colabora en la produc-ción, por lo tanto se convierten en autores de su propia existencia.

La Educación formal tiende ge-neralmente a materializar la distri-bución desigual del conocimiento, es decir, el saber hacer para unos sectores sociales y el saber pensar para otros; el saber obedecer para unos el saber mandar para otros; el saber crear para unos y el saber producir para otros.

La apropiación del saber es el se-llo de la desigualdad. Por ello es el surgimiento de la Educación Po-pular.

En la Educación Popular se tra-baja en tres importantes líneas el aprendizaje grupal, la concienti-zación y la relación democrática entre el educador y educandos. En el aprendizaje grupal la comuni-cación se debe realizar en forma horizontal, porque esto permite

una relación entre iguales no solo en la actitud de los educadores sino también en los educandos. Por otra parte facilita una real dis-posición a escuchar y considerar toda opinión que se diere, es decir, aceptándola, analizándola y con-frontándola con respeto y vertién-dose distintos puntos de vista de acuerdo a las experiencias de las personas que están presentes.

No menos importante es el len-guaje que debe utilizar el educa-dor, aquí se debe tomar en cuenta el tono de la voz, el vocabulario el tecnicismo de las palabras, la uti-

significa vivir una experiencia, por lo tanto se adquiere un aprendiza-je.

Es importante contar con una variedad de formas educativas. Ellas deben ser siempre de carác-ter participativas, que permitan la reflexión colectiva y sean ellos los propios actores en la elección y realización de los métodos educa-tivos a desarrollar. La ejecución de estas prácticas ayuda a desarrollar relaciones de solidaridad entre los miembros, visualizar otras expec-tativas que permiten la superación de dogmatismos y prejuicios.

lización de formas persuasivas y por último no extenderse más de lo necesario dejando poco espacio de participación a los educandos. También es importante considerar la distribución de los espacios fí-sicos donde se desarrollan los en-cuentros, con el objeto de facilitar una mejor relación e interacción entre todos. El crear estos espa-cios autónomos, espacios en los cuales permite que el manejo de poder se dé en forma compartida. Lo anterior permite la reflexión en conjunto, quizás adquirir otro saber y además facilita al educan-do poder pensar por sí mismo de acuerdo a su propio saber. Esto

La Educación Popular es un pro-ceso autónomo, supone que los propios educandos sean sujetos de su educación. Esto implica que ellos dirijan su propio proceso educativo. Desarrollando la dis-cusión, expresión, reformulación, reflexión. Valorando y revalo-rando, haciendo valer su práctica; brotando formas de organización y no aceptar propuestas pre-fabri-cadas con un tipo de relación pe-dagógica entre educadores y edu-candos que manipule la conciencia y la voluntad. En síntesis que en forma colectiva es posible obtener el conocimiento que nace de la ex-periencia de vida.

Educación popular en la dictadura de PinochetMarcia Contreras

Con el derrumbe del sistema de-mocrático, trajo la implantación de una atmósfera de incertidumbre y temor en Chile, junto con ello se minimizó la participación ciuda-dana, debido además a la fuerte restricción reduciendo a la míni-ma expresión toda participación, y por ende la intermediación y ne-gociación entre los grupos organi-zados existentes antes de 1973 y el régimen autoritario.

La realización de algunas ocupa-ciones (terrenos) y movilizaciones al finalizar la década del setenta se abre un incipiente proceso de rearticulación de movimientos de pobladores, aquí comienza a dar-se los primeros pasos de los pobla-dores organizados que buscaron fuera del sistema estatal el apoyo, las reivindicaciones y la solidaridad en las Iglesias y Organizaciones No Gubernamentales. (Gracias a estas instituciones se creación Talleres de Mujeres, Jóvenes; Co-mité de pobladores, trabajadores y de Derechos Humanos; Centros de recreación de niños, etc.). En muchas de estas organizaciones es donde se necesitó y se practicó la Educación Popular. Logrando un proceso de cambio social al trans-

formar a los sectores populares en sujetos políticos conscientes y or-ganizados. Pese que la Educación Popular cumple una función edu-cativa tiene además como objetivo el construir una sociedad más jus-ta, participativa y democrática. Por lo que se consideraría una forma de lucha que contribuye a trans-formar al pueblo en protagonista de su historia

la reflexión, el debate y confrontar ideas en que todos puedan parti-cipar.

Esta nueva forma de hacer edu-cación permitía aprender y hacer que las personas pudieran desen-volverse, forjar su carácter, darse cuenta que podían aportar, que tenían conocimientos importantes producto de sus experiencias lo que se le denomina sabiduría po-pular. Este descubrirse así mismo, lo valioso de su historia personal y aún más, el poder hacer un aporte con su experiencia de vida.

Otro punto importante es definir principios y desafíos, y esto se lo-gra cuando la persona es capaz de entender y tomar conciencia de su entorno. Por ejemplo ¿por qué el miedo?, ¿a qué le tengo miedo?, ¿cómo enfrentarlo?, ¿por qué me considero un fracasado?, ¿por qué vivo en esta condición?, ¿seré aca-so incapaz?, ¿yo solo soy el único responsable de mi situación de-plorable?. Bajo estas condiciones la persona se aísla, se siente frus-trada, sola y peor aún, incapaz de un reconocimiento de sí mismo, es decir, de su valiosa sabiduría.

El concepto de Educación se en-cuentra ligado al concepto de for-mación y al concepto de aprender. Cuando una persona aprende, se está señalando que existe algo que permanece en ella más allá de la experiencia en la cual aprendió. Se aprende cuando se puede ac-tuar sin recurrir a la fuente en la cual se aprendió. El Aprender constituye una experiencia, por lo tanto, la persona va tener una par-ticular manera de interactuar con el mundo, con la naturaleza, con los demás hombres, consigo mis-mo y que va a tener consecuencias posteriores.

Por lo tanto el aprendizaje hace

Unos de los pilares de acción de la Educación Popular es la Participa-ción de los integrantes, el trabajo en conjunto a través, de prácticas de aprendizajes como elaborando y seleccionando por los mismos educandos instrumentos tales como creación de folletos, carti-llas, juegos, diaporamas videos, cine –foro, teatro, etc. Cuyo ob-jetivo primordial es el de permitir

“Se consideraría una forma de lucha que

contribuye a transfor-mar al pueblo en prota-gonista de su historia”

Page 8: Rev libertariamerica n 2 educación

nerar en ellos nuevas ideas de educación, hacer este tipo de trabajos comunitarios nos ha enseñado que no es algo que se pueda tomar a la ligera el hecho de poder co-relacionarnos con las personas de dife-rentes comunidades, y nos hemos ido dando cuenta que tampoco es algo con lo que pensemos lucrar en algún momento.

Para nosotr@s trabajar en un ambiente lleno de amor, claro que la palabra misma no significa como comúnmente es entendida; es decir, que para noso-tr@s no solo se trata de dar cariño a las demás perso-nas de la comunidad, sino también, se trata de com-partir el sentido de luchar, de furia, para llevar a cabo el aprendizaje en la sociedad. Cuando nos paramos frente a un espe-jo y tratamos de ver lo largo que he-

mos venido caminando, y nos empezamos a pregun-tar por-que es que a veces pensamos de una forma que quizás descubrimos que no debimos pensar así desde el inicio, vamos encontrando ciertas respuestas que en nuestra mente se van formulan-do, y es en ese

entonces en que recordamos lo que hicimos cuando cumplimos cierta edad, y empezamos a ir al colegio, a aquella institución que nos enseñó lo “maravilloso” de competir, y siempre sentirnos superiores.

De colores vamos, con sombrillas y tambores, con na-rices rojas y con el rostro pintado, con tarolas y som-breros, con ollas y malabares, con todo eso vamos. Invadimos los barrios con nuestra alegría, ofreciendo talleres andamos, ofreciéndolos sin ningún costo, los niños y niñas que por ahí caminan cambian su for-ma de mirar, y con un par de sonrisas ya contagian a sus vecinitos, aprenden a conocer su cuerpo, y cami-nan diferente porque quizás al principio era solo una cuestión de saber cuál de los niños era el más valiente para caminar con estos extraños, ahora se trataba de

algo más, que un simple paso, en estos momentos lo único que los une aquí y en otros lados, era su instinto de compartir, ya no era aquel de supervivencia, sino que se daban cuenta de cómo podían hacer algo to-talmente colectivo uniendo sus fuerzas, sus ganas de po-der creer en ellos mismos y poder sorprenderse.

Ellos no necesitaban, no necesitan de subirse algún estrado a clamar y escenificar los momen-tos en los que nos cambiaron de creencias y mentalizaron de forma distinta nuestras cabezas. Son aquellas perso-nas que han sido educad@s de esta forma quienes a veces nos frenan, por el mismo hecho que no se acostumbran a ver y pensar de forma diferente. To-dos en algún mo-mento le hemos temido a cambiar y sabemos que es difícil poder llegar a los más grandes y poder transmitirles lo que pensamos y enseñarles a que no todo debe ser de un color, sino que existen di-versas formas de poder saber cuál debe ser la manera de pensar para encontrar el camino correcto. Para concluir, sabemos que la idea de poder cambiar la sociedad no es algo que se tome a la ligera, sino que requiere de mucho trabajo poder hacerlo, y no es un trabajo que se haga de forma individual, sino que ante todo se debe pensar en la comunidad, y para eso es necesario hacerlo a través de un nuevo sistema de educación, decimos nuevo porque no es un sistema que la sociedad entera asuma como conocido, en este caso sería: “la educación popular”.

“De colores vamos, con sombrillas y tambores, con narices rojas y

con el rostro pintado, con tarolas y sombreros, con ollas y malabares,

con todo eso vamos”

Podría reconocer en algunos de mis pensamientos, a medida que voy creciendo y asimilando ciertas cosas en nuestros caminos, cuánto es que algunas vías de las calles a las que nos dirigi-mos para encontrar el camino se han ido bifurcando una por una, y es en ese momento en el que me paro y empiezo a elegir ciertas direcciones para poder llegar al adecuado, al correcto.

Ciertas preguntas asaltan las mentes de los peatones en las calles, aquellas que no son capaces de ser re-sueltas por cualquier pensamiento con posibles res-puestas y soluciones, y ahí, en me-dio de todo el des-orden, en medio de todas las preguntas, incógnitas y dudas, es que un grupo de éstas personas empiezan a hilar soluciones y a trabajar para que dichas solucio-nes se pue-dan dar con éxito, claro, como todo éxito necesita de sus caídas en el camino por estos traba-ja-dores caminando en él, despierta el sentido de las otras mentes, quienes no conciben ni tam-poco están de acuerdo con estas soluciones.

Si nos ponemos a pensar, llevando todo esto a la vida cotidiana de nuestros aires, podremos sentir que el aire esparcido ya no es suficiente para aguantar estos niveles, estas condiciones que alertan las mentes de los que no se consideran iguales, aunque pisemos el mismo suelo, caminemos bajo el mismo cielo, res-piremos el mismo aire, aunque todos tengamos la

¡Con fuerza por los pueblos, vamos!Colectivo Hilando Pueblos

misma frecuencia cardíaca a medida que vamos cre-ciendo y pasemos por nuestras etapas, todo sería más claro si no fuéramos engañados desde pequeños en nuestras casas, en dónde teníamos a nuestros padres, abuelos, tíos, familiares, etc., todo hubiese sido de al-guna forma diferente en el sentido de la educación, aquella que es la que está amarrada a contarnos diver-sas situacio-nes inciertas y a la vez ciertas, haciéndo-nos creer que lo que era falso ahora es cierto, aquella que nos envuelve en algunos casos hasta el día en el que dejamos de existir.

Es por eso, que aquellas mentes trabajadoras, bus-cando el bien de los que nos trascienden, de los que vienen después de nosotros hacen lo que vendría a llamarse educación popular, con el fin, la esperanza de poder levantar las voluntades de los individuos en sus comunidades para luchar por el bienestar de la humanidad. Es cierto, es difícil, y quizás en algunos momentos an-gustiante, porque puede que se sienta que no se avanza que quizás el ritmo de los suelos y de los aires que nos rodean siguen en el mismo lu-gar, y que nadie los puede mover, pero de pron-to es en ese momento en el que pensamos echarnos para atrás, que entendemos que una lucha sin dolor, no vendría a ser lucha, pues nuestra furia a veces nos lástima, nosotr@s tenemos lo suficiente para hacer educación popular, no necesitamos de alguna institu-ción que nos diga cómo hacer las cosas, como educar a nuestra comunidad, creemos fuertemente en la idea de cómo a través de nuestro arte, a través de nuestras relaciones podemos, de nuestras palabras e ideologías podemos inculcar y promover el cambio en nuestra sociedad, empezando por nues-tra comunidad, tam-bién pensamos que la idea de pensar en lo comunita-ria no es solo involu-crar a los infantes, adolescentes, y jóvenes, sino que también podemos hablar con las personas adultas, y de una u otra forma poder ge-

“Nosotr@s tenemos lo suficiente para hacer educación popular, no necesitamos de alguna institución que nos diga cómo hacer las cosas, como educar a nuestra comunidad”

Page 9: Rev libertariamerica n 2 educación

“Nikolo”www. mortalveneno.tumblr.com

COMIC JULIO REBOSIO: “El primer objetor de conciencia en Chile”

Page 10: Rev libertariamerica n 2 educación

el sentimiento de creerse capaces y comprometidos en transformar la realidad. Ya que en todo el pro-ceso de escolaridad el estudian-te fue víctima de la Educación Bancaria (Paulo Freire), método que contempla al alumno como un recipiente, donde se depositan los conocimientos como si fueran

dogmas indiscutibles.

Para respaldar lo mencionado, hay personas especializadas en las escuelas del Programa o Proyec-to Educativo, que va ligado a los contenidos por asignatura. Este programa tiene algo así como un esqueleto, al cual se le llama Cu-rrículum, desde donde habita el fantasma de la reproducción so-

cial, el de la violencia simbólica, el denominado Currículum Oculto, que porta el discurso ideológico imperante para llevarse a la sala de clases, a través de las tareas y actividades que el programa o pla-nificación, indica a los profesores, desde las Unidades Técnicas Pe-dagógicas en los establecimientos educacionales.

Esto se hace patente en hechos como cuando en Historia se estu-dia “el descubrimiento de Améri-ca” (por ejemplo), contenido en el cual se “enseña” el “aporte cul-tural” que trajeron los Europeos para sanear nuestro continente, es decir, nunca en el currículum va a establecerse que a los muchachos en la sala de clases, hay que contar-les que en ese viaje llegaron reos y delincuentes por los que nadie daba un peso, por eso vinieron América a saquear, a apestar con sus enfermedades y que el proce-so de mestizaje se basó en la vio-lación de mujeres indígenas, etc.

Probablemente un profesor que les cuente este tipo de cosas a los estudiantes no tendría trabajo den-tro de los márgenes formales de educación.

Adicional, a la escuela, como com-plemento en el proceso educativo, se encuentran los medios de co-municación, que al estar en manos de quienes tienen el poder se in-

ternalizan modelos, estereotipos y hasta el sentido común en las personas, pareciendo muñecos de un ventrílocuo. La televisión, es la reina entre los medios de comuni-cación, ella determina los gustos y las opiniones de las personas, las mantiene distraídas y sumergidas en otras realidades, por ejemplo las de las teleseries o de los casos que se presentan desde la farándu-la.

También la Iglesia, por años ha lo-grado establecer una moral que es entendida como objetividad de lo correcto, de esta manera, ha podi-do internalizarse en la formación de los seres humanos también. Sin embargo, actualmente la crisis de la Iglesia ha llevado a tal el cuestio-namiento que ya su influencia no es para la totalidad del mundo.

Para concluir, la educación debie-ra ser un proceso desde el cual se otorguen las herramientas para laconstrucción colectiva del cono-cimiento, liberado de las prácticas conservadoras que lo tiñen, lo cual debe darse cuerpo en una práctica liberadora, que promueva valores distintos, nuevos tipos de rela-ciones y la adquisición de cono-cimientos e información que den nacimiento a la constitución de un sujeto popular crítico, organiza-do y por ende participante de su contexto, convirtiéndose esta idea en una verdadera meta pedagógi-ca, aunque muchas veces su logro se vea coartada por los márgenes de la institucionalidad, el docente responsable de su rol, debe ins-talar cierta autonomía que le per-mita promover esta alternativa comprometida conscientemente a los procesos políticos, económi-cos y socio-culturales, de los que no puede desprenderse, sino que dotarse de la capacidad de crear e instalar metodologías y didácticas, acordes al incentivo de vincularse con la construcción de un proyec-to transformador.

“La educación debiera ser un proceso desde

el cual se otorguen las herramientas para la construcción colectiva del conocimiento, libe-rado de las prácticas

conservadoras ”

TRAS UNA IDEA DE EDUCACIONPor Mariela

“La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombreSobre el mundo para transformarlo”

(Paulo Freire: Educación como práctica de la Libertad)

Cuando se habla de Educación como concepto, se define como una relación vertical entre un indi-viduo que deposita conocimientos y valores sobre otro. O también se explica cómo el proceso en que se socializa al individuo, es decir, se prepara adecuadamente para que se inserte en la sociedad, adap-tándose sin inconvenientes a ella. Desde esta postura entonces, se debe entender que la utilización que se le da a este proceso es de domesticación de los sujetos, para reproducir el orden imperante, sin más ni menos; aunque parezca una repetida consigna, es así. No por

nada desde sus inicios la escuela tuvo la función de disgregar las clases sociales. Eso no es algo ca-sual.

Desde la crítica, la escuela es como un máquina, que reproduce el or-den social basado en los intereses de las clases dominantes, que bus-can moldear un tipo de individuo que asuma sin reclamos la realidad tal cual esta y así mantener su esta-

tus de poder, a través de construc-ciones simbólicas, que responden a patrones establecidos, los que en su conjunto, claramente no confi-guran las necesidades de aprendi-zaje que requieren los sectores po-pulares, sino que están dirigidos a intervenir en su “formación” para perpetuar la arbitrariedad social impuesta.

De este modo, los docentes son instrumentalizados para llevar a cabo la misión, por medio de la acción pedagógica (citando a Pie-rre Bourdieu), la que objetivamen-te es además violencia simbólica en su ejercicio, dado a su respon-sabilidad de brindarles a los estu-diantes un futuro de sometimien-to y servidumbre, por haberlos adaptado al sistema, anulándoles

“La escuela es como un máquina,

que reproduce el orden social basado en los intereses de las

clases dominantes”

Page 11: Rev libertariamerica n 2 educación

Eduardo y Rafael Vergara Toledo, nacieron y vivieron en una pobla-ción, igual que las poblaciones de donde venimos. Hijos de Manuel Vergara y Luisa Toledo y herma-nos de pablo y Anita Vergara. Des-de pequeños fueron criados bajo una perspectiva cristiana y cons-ciente como muchos de nosotros. Sus padres militantes de la juven-tud obrero católica (JOC), fueron importantes dirigentes de esta colectividad en donde se conocie-ron y construyeron su familia. Fue Villa Francia la población que pre-sencio la niñez de estos hermanos. Poco a poco fueron descubriendo las desiguales e injusticias que traía consigo la dictadura militar.

El reconocerse como pobladores los hizo darse cuenta que sus mi-seria no eran meras casualidades, que estas tenían responsables y también defensores. Cuando jóve-nes se dieron cuenta que la solu-ción para todas nuestras miserias pasaba por la capacidad de orga-nización que podía desarrollar su pueblo, por eso dedicaron toda su adolescencia en el trabajo po-blacional y estudiantil. Estos dos hermanos comienzan a participar activamente en la “Comunidad Cristiana Cristo Liberador”, sin embargo Rafael no logra simpa-tizar mucho con las perspectivas católicas, por el contrario Eduar-do participa activamente en estas agrupación, incluso en algunos ca-sos no ocultaba sus deseos de con-vertirse en sacerdote. Fue en esos entonces en donde sus vidas co-mienzan andar por la senda cons-ciente de los pobres organizados.

Es entonces, donde muy jóvenes ya comienzan a saber de detencio-nes, allanamientos y persecucio-nes, vinculadas también a la activa militancia de su hermanos mayor Pablo en el MIR. Posteriormen-

te, Eduardo logra entrar a la uni-versidad estudiando “Pedagogía en Historia y Geografía” (como muchos de nosotros) en la actual UMCE, logrando ser dirigente de la Unión Nacional de Estudian-tes Democráticos, por lo cual es expulsado por el rector, es donde también comienza sus militancia en el MIR. Rafael, también es ex-pulsado del Liceo de Aplicacio-nes en donde cursaba 3ro medio, por difundir panfletos y discursos con la intención de reactivar le movimiento secundario. Pronto comenzaran a dedicarse de lleno al trabajo político-social en su po-blación. Fue en esas tardes del 29 de marzo de 1985 cuando son in-terceptados por un furgón patente Z-955 de carabineros al mando de el teniente Luís Armando Cres-

po Zamorano y otros civiles que trabajaban en CNI (central nacio-nal de inteligencia), fue ahí donde cayeron, abatidos por los golpes y por los disparos de los unifor-mado. Eduardo y Rafael de 20 y 18 años respectivamente, fueron asesinados a cuadras de su casa. Muchas fueron la versiones del los medio oficiales, como también muchas fueron las contradicciones en sus versiones. En los próximos días de ese 29, 4 profesores co-munistas fueron degollados como también otros compañeros asesi-nados ese año.

Nuestra intención no es martirizar ni santificar a los hermanos Ver-gara, solo queremos humanizar su historia, la cual ha sido mano-seada, tergiversada y manipulada. Eduardo y Rafael eran jóvenes como tú, pobladores como tu, hi-jos como tu, hermanos como tú, amigos como tú. Ellos al igual que tu buscaban atreves de la organi-zación popular el poder transfor-mar la realidad, para dar una vida mas digna a sus padres, vecinos, amigos, pololas, hijos, etc. Pablo y Rafael murieron asesinados por la dictadura, como también en democracia han muertos otros (Claudia Lopez, Rodrigo Cister-nas, Alex Lemun, Matías Catrileo, Juan Cruz, Jonny Cariqueo, Daniel Menco, Araceli Romo, Pablo Ver-gara, etc.).

Nuestra voluntad no es dar a conocer como murieron, si no, PORQUE MURIERON, por transformar sus ideas en acciones, y sus acciones en actos dignos y rebeldes.

QUIEN COMBATE POR LA VIDA, NO LO MATA

NI LA MUERTE!! PABLO Y RAFAEL

PRESENTES!!

ESTE 29 DE MARZO TOD@S NUESTR@S MUERT@S, GOZAN DE BUENA SALUDEl dinero ensucia mi derecho Por Andrea Castellanos B.

La educación se enfrenta a una grave realidad. El capitalismo en su más cruel expresión ha logrado irrumpir en el ámbito académico, asegurando la producción de individuos calificados que salgan directamente al mercado laboral, reforzando el sis-tema, con un pago mínimo que los convierta inmediatamente en esclavos del mismo.

En la Declaración de los Derechos Humanos, se encuentra el de la educación, contemplando cuatro pilares fundamenta-les que deben asegurar su cumplimiento en cualquier lugar del mundo. En el caso de Colombia, ¿se cumplirán? Veamos:Disponibilidad ¿El gobierno se ha encargado de construir es-pacios adecuados para la creación y socialización de conoci-miento, como debe ser su obligación, al ser el ente encargado de prestar todas las garantías a la población? En el país po-demos constatar varias realidades, desde la inexistencia de lo elemental como las edificaciones en los lugares más apartados del país, hasta llegar a las grandes ciudades donde realmente la situación no mejora mucho, citando un pequeño ejemplo: el deplorable estado de la infraestructura de la Universidad Na-cional y la Universidad Pedagógica en la ciudad de Bogotá.

Aceptabilidad “Los programas de estudio tienen que ser ade-cuados culturalmente y de buena calidad”, no hace falta mayor reflexión, la precariedad de esta condición sale a flote por sí misma.

Adaptabilidad ¿El curriculum de las instituciones educativas se adecúa a los cambios de la sociedad, o será más bien a los intereses de quienes ostentan el poder? Como lo dije anterior-mente, los contenidos y énfasis que se les inculcan a los estu-diantes, responden al requerimiento permanente de mano de obra barata que llegue a fortalecer la despiadada maquinaria productiva. Por lo tanto, la educación que reciben no se tra-baja en miras del estudio de las transformaciones sociales, del análisis de su entorno, de la evaluación de sus condiciones o en pro del desarrollo cultural sino que se dedica a crear entes “útiles”, sumisos y faltos de voz, que obedezcan las órdenes del “patrón” sin mayor sobresalto.

Accesibilidad. Podría salir más de uno defendiendo el modelo actual, alegando que en las instituciones, tanto públicas como privadas, convergen diversas creencias religiosas, o que hay pluralidad étnica, pero esto como mero dato estadístico no sir-ve, claro que las directivas recibirán a muchas personas y ellas a su vez con diferentes características, pero es que si están en-gordando sus bolsillos, ¿cómo no van a “darle la bienvenida” a todos? Ahora, si se hace el enfoque directamente a la educación su-perior, el panorama es todavía más desalentador, los recortes presupuestales a los que se ha visto sometida la conducen al colapso. El déficit en el que se encuentran las universidades públicas

del país, las lleva a habilitar más y más cupos para que el costo de las matrículas lo supla, el dinero recaudado es destinado a la supervivencia de la institución, por lo tanto no será invertido en el mejoramiento de la planta física, el nivel de los docentes o sistemas de bienestar para el estudiantado.

La intromisión del sistema financiero, con el consentimiento del gobierno nacional, que le ha abierto las puertas para que convierta el derecho a la educación en un negocio, ha marcado el declive de la misma. Así, los bancos decidirán bajo qué con-diciones desembolsarán el dinero que le permita a cada joven acceder a una universidad. Para que la suma prestada vuelva a su origen, se debe asegurar la graduación del estudiante, ¿y cómo se logra esto? Financiando instituciones que no repre-senten mayor grado de dificultad, en otras palabras, enseñanza y sistemas de evaluación mediocres que no tengan mayor pro-blema en “vomitar” egresados a un ritmo desenfrenado y los ubiquen rápidamente en el mercado para que inicien, lo antes posible, los pagos correspondientes al endeudamiento al que se han visto sometidos durante su paso por la academia.

Es de este modo que poco a poco sigue extinguiéndose el ca-rácter público y popular de la educación, acorralado por el neo-liberalismo que carcome cada aspecto del desarrollo humano, el arte, por ejemplo, ya no es cosa del ahora, ha sido renegado porque en la actualidad, todo conocimiento debe ser útil (bajo los parámetros capitalistas) todo aquel que se atreva a pensar, a criticar, está fuera del molde, y por lo tanto, no sirve. Ya el co-nocimiento no puede ser sujeto a reflexiones, la construcción colectiva no existe, los espacios de integración y retroalimen-tación han ido quedando reservados a las mentes de los soña-dores que esperan el renacimiento de la educación pública y de calidad, y por qué no, ver concretado en el país un “para todos, todo” donde finalmente podamos ver una educación incluyen-te, separada de todo sucio interés monopólico y que asegure su cobertura para la consecución de un cambio de mentalidad que conduzca a la definitiva liberación nacional.

Page 12: Rev libertariamerica n 2 educación

asimilación de éste.

No debemos olvidar como diría Paulo Freire, enseñar hace parte del proceso más grande de conocer, por lo tanto profesor y alumno depen-den el uno del otro, haciendo que el aprendizaje sea algo significativo en el proceso escolar generando el concepto de humildad frente al acto pedagógico.

Con estas transformaciones fren-te al modelo pedagógico y relación Educador-Educando podríamos decir que la escuela entraría frente a una visión de la diversidad desde la mirada o perspectiva crítica cons-tructivista generada en la alteridad

de las diferencias, como un proceso de retroalimentación tanto para el pedagogo como para el estudiante, haciendo naturalmente que el acto pedagógico se transforme en un acto político.

Debe existir una educación intercul-tural y heterogénea con un curricu-lum abierto a las diferencias y a los diferentes procesos de aprendizaje que permita la relación sujeto-su-jeto y no sujeto-objeto. Desde esta perspectiva estamos frente a una construcción social de una forma de mirar la educación. “No hace falta un discurso racional sobre la sorde-ra para relacionarse con los sordos, no hace falta un dispositivo técnico acerca de la deficiencia mental para

relacionarse con los asi llamados de-ficientes mentales” (Skliar, Carlos. 2004)

Como lo señala María del Carmen Oliver existe otro proceso educativo posible, diversificar, es decir, con-vertir en múltiple y diverso lo que era uniforme y único (Oliver, M.C. 2003) y dejar de lado la concepción ética de la educación, guiada por un instrumento racional (curriculum) y por los actores antagonistas como lo son la homogenización y la exclu-sión de las diferencias.

Es decir, una visión pedagógica de la diversidad, con sentido transfor-mativo y que de significado a la vida humana, permitiendo desarrollar una verdadera convivencia demo-crática tanto dentro como fuera del aula y pensada como una educación para y con la diversidad.

Para llevar a cabo este proceso de cambio no podemos ignorar un proyecto educativo emancipador, guiado por la autonomía y la liber-tad, sin resaltar lo diferente en con-tra de las diferencias y buscando nuevos objetivos pedagógicos que busquen desarrollar habilidades más que competencias, que valore la alteridad como un productor de la diversidad y no como una acepta-ción del “otro”.

En torno al “Proyecto de Integración Escolar” lo que busca es normalizar a los estudiantes “diferentes”, ha-ciendo que actúen de acuerdo a lo normado aminorando sus diferen-cias y capacidades en post de una concepción de estudiante “normal”. En las escuelas y para los docentes las diferencias y la inclusión son un problema pedagógico que alimenta el modelo reproductivo dejando de lado el acto educativo democrático.

A modo de cierre, tratar de llevar a cabo esta propuesta de educación se torna un tanto complejo al no contar con el apoyo de políticas que vallan en post de un cambio estruc-tural de la educación. La escuela en vez de ser un espacio en donde la

diversidad actué como agente inte-grador, se muestra como un espacio en donde se remarca lo diferente negativamente, de manera de ex-cluir al estudiante y no valorando sus capacidades distintas. Estable-cer políticas acerca de la diversidad critica constructivista es urgente, urgente en el sentido de querer una educación mirada desde el punto de vista de la inclusión, que otorgue a esas diferencias la heterogeneidad y no busque homogenizar ni tampoco llevarlas al campo de la “normali-dad”. Hacer de este acto un acto re-ciproco tanto para estudiantes como para profesor en donde el conjunto de actores puede convivir en torno a una multiculturalidad dejando en claro que todos somos diferentes.

Debemos tener en cuenta que la in-tegración y la diversidad son con-ceptos educativos y sociales que de-terminan la visión de una sociedad, valorando las diferencias humanas y transformando las prácticas edu-cativas en un acto político reciproco de aprendizajes.

“Debe existir una educación intercultural y

heterogénea con un curriculum abierto a

las diferencias y a los diferentes procesos

de aprendizaje”

La Diversidad en la EscuelaPor Diego Espinoza

La diversidad está instalada en el currículo oculto o en las creencias de los educadores (Bazán, D, 2011), por lo tanto lo que caracteriza a la diversidad como tal, apela a la in-tersubjetividad y relación que se tiene con el otro. Con la definición de “otro” no como un extraño, ni con el dejo de diferenciar lo bueno o lo malo, lo normal o lo anormal sino con un sentido de inclusión y de resaltar las diferencias en la alte-ridad como capacidades singulares de cada uno de nosotros.

Desde la mirada educacional esta definición no está lejos dentro de los proyectos educativos. Como lo muestra Skliar; traducción pedagó-gica que se obstina desde siempre en

señalar quienes son los diferentes, creando un fetichismo de las dife-rencias.

Esto no ha cambiado, puesto que no se han generado cambios esencia-les dentro del curriculum, ni en las políticas sobre educación creando conceptos como deficientes, disca-pacitados, y “diversidad”. Antece-dentes básicos para decir que la Es-cuela más que ir por la inclusión y la diversidad, apunta a una Diversidad Controlada , homogénea y norma-lizadora (Bazán, D. Manosalva, S, 2006).

Dentro de estos parámetros encon-tramos a la profesión docente y su manera de auto constituirse a través

del curriculum restándole autono-mía y protagonismo dentro del aula, las concepciones del aprendizaje restan lo que es la capacidad creati-va y se obstinan en el control y so-metimiento del otro configurando un sistema educacional tradicional conservando los procesos selectivos y reproductores de la sociedad (Ba-zán, D. Manosalva, S, 2006).

Al mostrar estos antecedentes lo que se busca es un cambio dentro del modelo educativo, generando una educación más significativa y de reciprocidad entre educador y educando haciendo de las diferen-cias y la diversidad productores de una enseñanza para enfrentar las diferentes formas de aprendizajes o

Page 13: Rev libertariamerica n 2 educación

SAPEOComo ha sido documentado por la prensa electrónica de Chile, su ideo-logía nazi no ha cambiado para nada, inclusive sus hijos siguen teniendo prácticas y dando declaraciones fas-cistas, como las que citamos a con-tinuación:

“A los chilenos les ha crecido tanto el apetito, que no pueden parar. Eso producirá que engordarán y se pon-drán más cómodos”. Por ello,” la úni-ca solución es una crisis, internacio-nal o chilena, de carácter financiero”. Sven Von Appen.Estas declaraciones NO son de un viejo, como lo quiso hacer pasar la fa-milia, lo que esta hablando es la ideo-logía política de Sven.

¿Recuerdan que los puertos estuvie-ron en huelga? Pedían resguardos mínimos, pero la empresa de los Von appen no les querían escuchar:a) Pedían pago de la media hora de colación retroactiva desde enero de 2005 y marzo de 2013, que ha sido la bandera de lucha de los trabajadores de San Antonio.b) Que se establezca una mesa negociadora entre el sindicato de An-gamos, la empresa ULTRAPORT, y el gobierno como garante de la ne-gociación, para que se reconozca la existencia de un sindicato único que agrupe a trabajadores eventuales y de planta.c) Pago de bonos de mitigación a los trabajadores del espigón de Val-paraíso.

d) Por último, se exige la entre-ga de una pensión a los trabajadores que por su edad ya no califiquen para el trabajo de “faena peligrosa”. Otra declaración del buen Sven, es una en que sale hablando de Bachelet:

“Ella no hizo mucho comparado con los que estuvieron antes que ella, especialmente Pinochet. Si pasa eso buscamos otro Pinochet”

Este gentil hombre esta casado con Griseldis Burose Goersch, y aquí no acercamos a lo que nos convoca, edu-cación.Esta dama es la benefactora, a través de una Corporación de Beneficen-

cia, llamada, People Help People, lo que es bien contradictorio, partiendo por el solo nombre, y las prácticas de las empresas de la gran familia Von appen, para con los trabajadores de Ultraport, y que son en su mayoría los que estuvieron en paro. Tienen varias escuelas, jardines y cen-tros de salud, como:• Liceo People Help People de Panguipulli• Liceo Agrícola y Forestal de Pullinque• Consultorio de Choshuenco• Escuela básica rural de Pu-llinque• Jardín infantil Escuela Juan Carriel de Neltume• Jardín Infantil Escuela bá-sica rural de Pullinque “Y cuya mi-sión es mejorar la educación de los niños y niñas más desfavorecidos del

país, gracias a la construcción y ges-tión de establecimientos e internados gratuitos, así como contribuir al me-joramiento de la salud primaria en zonas rurales, con la construcción de infraestructuras y equipamiento de centros médicos.”

Esto no termina en el altruismo de esta familia por la sociedad chilena… A esta dama, el dictador (Pinochet) en el año 1989, le otorgó la Orden de “Bernardo O’Higgins” en el grado de Caballero.

Si el tirano, le da esta medalla a esta señora, algo a de haber hecho por él, o por lo que se consideraba bue-no para La Patria en ese momento ¿No sé por qué? mi memoria de cor-to plazo, me lleva a recordar líneas más arriba, y pienso en el remolcador

Kiwi o Brujo…

Si usted pensó que este peregrinar había terminado… Equivocado. Esta señora, que es casada con él buen Sven, también recibió otro reconoci-miento, pero esta vez no de manos de militares genocidas y golpistas, sino, de representantes de “la verdadera democracia”, yo creo que usted señor o señora lectora, no lo imaginaba, yo tampoco cuando lo vi por primera vez…

El 2007 Griseldis Buroes, recibió de manos de la Presidenta Michelle Ba-chelet Jeria, por su aporte a la labor educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura, el Premio Enagro…

No es porque yo sea desconfiado, o tenga mi posición ideología, pero el

sentido común, no corre aquí al pare-cer ¿Cómo se deja en manos de una familia con pasado y presente Nazi, la gestión de escuelas? O para no ir más lejos ¿Cómo se deja que la fami-lia Von Appen, maneje estas escuelas, sino son capaz siquiera de entregar lo que le corresponde a los trabajadores de ultraport, media hora de colación?

Y lo más grave, como es que la re-presentante de la Nueva Mayoría, Mi-chelle Bachelet, nueva presidenta de chile, haya avalado y premiado a esta familia por las entregas altruistas a la sociedad chilena, teniendo como an-tecedente que estuvieron involucra-dos en los casos, que para mi enten-der son muy sensibles, como son los de detenidos desaparecidos lanzados al mar, y que hasta el día de hoy no se sepa nada de ell@s.

“Esta dama es la benefactora, a través de una Corporación de Beneficencia, llamada,

People Help People, lo que es bien contradictorio, partiendo por el solo nombre,

y las prácticas de las empresas de la gran familia Von appen”

¿Qué cree usted que tienen en común, un remolcador (barco), involucrado en casos de lesa humanidad, “pasado” familiar Nazi, y premios otorgados por Michelle Bachellet en temas educativos?

Si no lo sabe, no importa… Todos somos ignorantes en algún aspecto de la vida… Si escuchar, familia Von Appen… ¿Quizás usted haría memo-ria, y recordaría, algo relacionado con los puertos? ¡Sí está en lo correcto! ¿Pero qué tienen que ver con el enun-ciado y específicamente con el tema que nos convoca, educación?

Bueno, hagamos que la mierda flo-te…La historia de esta siniestra fami-lia parte con el descubrimiento por parte del departamento de contra espionaje chileno, en plena segunda guerra mundial (1945), con un hom-bre que por “chapa o nombre códi-go” tenía por “Apfel”, y que en la rea-lidad se llamaba, Julio Alberto Von Appen Oestman. Tenía como misión sabotear a los aliados, en costas suda-mericanas. La misión más importan-te era volar el canal de Panamá, lo que no se concretó por propias incompe-tencias. Veamos sus propias declara-ciones, a un periódico de la época: “Así aprendí cómo se preparan y ar-man las bombas explosivas e incen-diarias. Me enteré del rodaje mecáni-co de las grandes industrias chilenas (…). En la última sesión se nos hizo entrega de alambre de estaño y de algunos fulminantes muy sensibles. Éste es todo vuestro equipaje de sol-dados sin uniformes. Alemania con-fía en que lo demás lo hará vuestro patriotismo. ¡Heil Hitler!”.

Luego el Estado chileno lo expulsa-ría por 8 años, por el tipo de activi-dad que tenía por encargo del Tercer Reich.Luego de sus fracasos como espía y saboteador nazi, vuelve a Chile como

gerente y socio de la bien conocida “Ultramar Agencia Marítima”.

La historia fascista de esta familia no terminaría aquí, veamos…

Durante la dictadura de Augusto Pi-nochet (1973), según varios testimo-nios de trabajadores y observadores casuales, esta empresa tenía un re-molcador en las costas chilenas, es-pecíficamente en el puerto Caldera, de nombre “Kiwi” del cual hay de-

claraciones de testigos, que de esta embarcación se lanzaron cuerpos de detenidos desparecidos al mar, pero la investigación no pudo dar con este barco, porque hábilmente la familia Von appen, traspasa la empresa que ya no estaba en manos del espía me-diocre, a manos de sus hijos, Sven y Wolf Von Appen, quienes le cam-biaron el nombre a “brujo” y fue lle-vado a Perú, para evitar ser investiga-dos por casos de lesa humanidad.