RETROALIMENTACION REFORZADORA

6
REALIMENTACION REFORZADORA Y DE EQUILIBRIO (PARTE 1) Peter Senge, autor del libro “The Fifth Discipline” La retroalimentación reforzadora es la que a cada ciclo refuerza para bien o para mal un efecto. Genera crecimiento de situaciones buenas o indeseables.

Transcript of RETROALIMENTACION REFORZADORA

Page 1: RETROALIMENTACION REFORZADORA

REALIMENTACION REFORZADORA Y DE EQUILIBRIO (PARTE 1)

Peter Senge, autor del libro “The Fifth Discipline”

La retroalimentación reforzadora es la que a cada ciclo refuerza para bien o para mal un efecto. Genera crecimiento de situaciones buenas o indeseables.

La retroalimentación estabilizadora, tiende a dejar las cosas como están, independientemente del empeño que se ponga en cambiarlas.

Page 2: RETROALIMENTACION REFORZADORA

En todos los casos de retroalimentaciones, hay un tiempo de reacción, una demora, por lo tanto las consecuencias tardan en darse a conocer o mostrarse explícitamente.

Diagrama de crecimiento positivo. Quinta Disciplina pagina 109 de Ediciones Gránica, 2011.

El sociólogo Robert K. Merton acuño la frase de “profecía auto cumplida” para referirse que una evaluación preconcebida sobre las personas hace que se las trate de esa manera, con lo cual las personas reaccionan en base a cómo son tratadas, con lo cual se “demuestra” la validez de la teoría. David Rosenthal en los años 70 notó como el rendimiento escolar de los alumnos dependía en gran medida de estos preconceptos de las maestras.

“Creando un ambiente cálido y amigable para los estudiantes, dándole oportunidades para desarrollar sus habilidades y proporcionando retroalimentación basada en el desempeño”.

Page 3: RETROALIMENTACION REFORZADORA

En el experimento llevado a cabo por Rosenthal, se comunicó a los maestros de primaria que tres alumnos habían puntuado más que los demás en pruebas de aptitud. También se les dijo que no les trataran de forma diferente.

Al final de año, se les pasó de nuevo las pruebas y esos tres alumnos puntuaron por encima de los demás. Lo interesante es que en la prueba inicial de aptitud los tres alumnos indicados habían puntuado como el resto de los alumnos.”

(http://www.lifeder.com/que-es-la-profecia-autocumplida/)

Muy similar a esta “profecía auto cumplida” tenemos el efecto Pigmalión. Este era un rey de Chipre que desahuciado por no encontrar la mujer ideal, hace una escultura de su “mujer perfecta”. Venus entonces ve que este rey ama a un mármol y decide entonces darle felicidad, transformando dicho mármol en Galatea, una mujer de carne y hueso. Por supuesto, luego se desposan.

Page 4: RETROALIMENTACION REFORZADORA

Pigmalión recibiendo a su estatua transformada en mujer. Este cuadro de paso muestra que el ideal de cuerpo

perfecto ha cambiado un poco. Fue pintado por Bronzino (1530).

Finalmente Bernard Shaw hace una obra de teatro Pigmalión, la cual es llevada al cine como My Fair Lady.

Esta retroalimentación muestra con claridad que mediante estímulos sociales es posible influir lentamente en la conducta de los demás. En la forma en que se trate a un cónyuge así tenderá a ser. Expresiones como: “gracias, lo aprecio, estuviste maravilloso” refuerzan conductas positivamente. Por otro lado, frases como: “siempre lo mismo, nunca hacés nada por tu hogar, hace 20 años que sos así”, refuerzan negativamente.

Si la municipalidad tiene buenos planes puede lograr que la gente sea más limpia, con una demora razonable, o por el contrario, puede influir en que haya más suciedad.

Si se ve a los inmigrantes como amigos estos se adaptarán al entorno y serán ciudadanos ejemplares, útiles a la sociedad. Por otro lado si se los ve como ladrones invasores, es muy probable que se resientan y no sean colaborativos.

Ahora bien, el diseño de la Naturaleza, ha contemplado que todos los sistemas de crecimiento, tengan un final, un límite en virtud de los procesos compensadores, los cuales se verán a la brevedad.

Page 5: RETROALIMENTACION REFORZADORA

Nota: Después de tantas vueltas parece que llegamos a Proverbios

Pro 25:21  Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer pan, Y si tiene sed, dale a beber agua; Pro 25:22  Porque así amontonarás brasas sobre su cabeza, Y el SEÑOR te recompensará.  (Nueva Biblia Latinoamericana)

Parece que Dios devuelve el bien hecho, en parte por la retroalimentación positiva.

Lo mismo podría decirse de la Regla de Oro:

Mat 7:12  Así que, todas las cosas que quisierais que los hombres hiciesen con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esta es la ley y los profetas. 

(Nueva Biblia Latinoamericana)