Retrato Hablado

13
RETRATO HABLADO

Transcript of Retrato Hablado

RETRATO HABLADO

Definición

Es la técnica por medio de la cual la víctima o testigo presencial de los hechos aporta la descripción fisonómica sistematizada de una persona, por medio de palabras precisas a un perito en la materia, quien plasma el retrato hablado en un documento.

Debe su nombre a Alphonse Bertillon (1853-1915), quién después de comprobar prácticamente los resultados de su sistema de identificación antropométrico y ostentar además la responsabilidad de la dirección del Instituto de Identificación de la Prefectura de Policía de París, en 1885, creó un sistema de identificación de las personas por sus rasgos exteriores, al que denominó "Retrato Hablado“; este sistema fue completado más tarde en 1912 por el criminalista alemán Rudolph Archibald Reiss.

Cabe recordar que las otras herramientas de esta disciplina son:• La comparación de imágenes de personas

(generalmente retratos)• La reconstrucción escultórico facial• La Superposición cráneo fotométrica

Tipos de intervención:I. Identificación de individuos.

• Tratándose de delitos del orden federal como son contra la salud, delincuencia organizada y secuestro, a petición del representante social de la Federación, el perito se constituye en el lugar donde determine la autoridad, y

• Identificación de personas a través de la técnica de envejecimiento, contando como elementos de estudio de fotografías que con anterioridad se le hayan tomado a los sujetos a localizar e identificar.

Objetivo del retrato hablado

Demostrar de manera grafica, a través de esta técnica artística, la descripción de un rostro cuya identidad se ignora, por medio de los datos aportados por un testigo presencial de algun ilícito, así como para la búsqueda o identificación de una persona. Tiene aplicación en todos los tipos de ilícitos, donde se carezca de otro medio de identificación.

FUNDAMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN RETRATO HABLADO

Aportación de la victima o testigo.

• La percepción del testigo, que además de depender en este caso particular de la calidad de su visión, también depende de factores externos y de influencias psicológicas.

• La memorización de la imagen percibida y de sus características generales y particulares, la cual depende, tal y como describe el Materialismo Dialéctico, del nivel de comprensión que el testigo logre a partir de su cognición de lo visto y de su experiencia vital.

• La reproducción de lo que logra recordarse, que a su vez depende de la habilidad y capacidad del testigo para recordar, pero además de su cultura y habilidad para reproducir, pues con independencia de que un sujeto pueda tener un extraordinario sentido de la vista, si no dispone de la suficiente cultura del idioma, no podrá transmitir todo lo visto al investigador.

Aportación del perito

• La percepción del perito de la amplitud de las descripciones del testigo, depende de su cultura general y profesional, de su experiencia, de su habilidad para formular las preguntas apropiadas o utilizar los recursos mnemotécnicos idóneos, como también depende de la calidad de su sentido del oído y de la vista (fundamentalmente para apreciar el comportamiento extra verbal del testigo).

• En el caso del perito la memorización no juega un papel preponderante, ya que generalmente el instante que media entre la descripción por el testigo y la materialización por el perito de los elementos descriptos es muy pequeño, sin embargo la calidad del retrato dependerá de cuanto el perito logre comprender de lo que describe el testigo y de las habilidades, reflejos condicionados y estereotipos dinámicos que desarrolle sobre la herramienta que emplee para graficar, sea esta un instrumento escritor o un sistema automatizado.

• La reproducción en este caso particular depende exclusivamente de la profesionalidad del perito.