Retencion y erosión

of 6 /6
AGENTES DE RETENCIÓN Y EROSIÓN DEL SUELO RETENCIÓN EROSIÓN

Transcript of Retencion y erosión

Page 1: Retencion y erosión

AGENTES DE RETENCIÓN Y EROSIÓN

DEL SUELO RETENCIÓN

EROSIÓN

Page 2: Retencion y erosión

EROSION Concepto:La erosión consiste en una serie de procesos que llevan a la pérdida o degradación de los recursos y nutrientes del suelo..

Page 3: Retencion y erosión

Los agentes de erosiónLos agentes más comunes para la erosión son

el viento, el agua y el hombreErosión por el aguaEl agua es uno de los agentes de la erosión ya que permite el desgaste del suelo debido a que puede arrastrar los nutrientes del suelo y erosionarlo.Ejemplo:• Erosión de las costas :la formación de un acantilado o una rasa mareal.•Erosión fluvial: Llevada a cabo por aguas superficiales en los continentes.•Erosión glaciar : producida por el movimiento de masas de hielo.•Erosión por cambios de fase: fractura de la roca producidas por congelación del agua en grietas, debido a su aumento de volumen.

Page 4: Retencion y erosión

Erosión por el viento

Es producida por el flujo o fuerza de movimiento del viento El viento actúa sobre el relieve de acuerdo a las características climáticas del sitio, moviendo las partículas (nutrientes ) que se encuentran en el suelo:En las zonas desérticas modela la superficie al perfilar las dunas o formar los desiertos de piedras el viento arrastra el material fino y dejar el grueso.En las zonas húmedas y áridas se produce el transporte de materiales finos ,originando relieves planos, ligeramente ondulados.

Page 5: Retencion y erosión

EROSION POR EL HOMBRE

Las actividades humanas como la agricultura eliminan la capa protectora de vegetación, produciendo una erosión más acelerada. En los cambios de vegetación (como el paso de vegetación nativa a los cultivos) producen un aumento de la erosión produciendo que el suelo pierda sus nutrientes y sea infértil e inservible.

Page 6: Retencion y erosión

La Retención

Concepto:La retención es la capacidad que cumplen los bosques con la función de proteger y conservar otros recursos de la naturaleza como: agua, suelo , clima y vida silvestre. manteniendo el equilibrio.

La perdida de arboles, que retienen el suelo con sus raíces, provoca que la erosión se extienda, principalmente por las fuertes lluvias después de la tala.Si se destruye a los arboles facilita la erosión, desaparece la capa vegetal que sustenta a los arboles, se altera el régimen de las lluvias y cambia el clima.