Resumen y conclusiones

3
Resumen y conclusiones La situación general de la informática en México muestra una mejoría significativa en los últimos años. Hasta ahora, las políticas y estrategias seguidas por las autoridades y asumidas por los particulares han resultado bastante positivas, aunque no siempre coordinadas. En general, la política informática propuesta por el INEGI en 1989 tuvo resultados exitosos al interior del sector público y en lo referente al establecimiento de cuerpos colegiados y de un Sistema Nacional de Información sobre Informática. Sin embargo, careció de instrumentos efectivos de promoción y coordinación que se reflejaran positivamente en la situación de recursos humanos, investigación, información de la pequeña y mediana empresa y en el desarrollo de algunos nichos. Como política transicional produjo un fundamento valioso de información, concertación y perspectiva. La apertura comercial instrumentada por la SECOFI tuvo efectos positivos en los precios y en la diversidad y calidad de los bienes informáticos. Las cifras reportadas sugieren que ha habido una difícil pero positiva reconversión de la industria nacional de computación. La industria nacional de software ha hecho esfuerzos valiosos para atender la demanda nacional y participar competitivamente en los mercados globales. Se ha enfrentado, sin embargo, a una explosión en la demanda sin adecuados elementos de financiamiento y fomento. Las áreas de diseño, consultoría, capacitación e integración de sistemas han resultado muy beneficiadas con el crecimiento de la demanda, pero no es claro que se hayan podido consolidar. En materia de telecomunicaciones, ha sido muy valiosa la reforma normativa y funcional propiciada por la SCT. En particular, la privatización de TELMEX y la participación de nuevos oferentes de servicios de valor agregado han

Transcript of Resumen y conclusiones

Page 1: Resumen y conclusiones

Resumen y conclusiones

La situación general de la informática en México muestra una mejoría significativa en los últimos años. Hasta ahora, las políticas y estrategias seguidas por las autoridades y asumidas por los particulares han resultado bastante positivas, aunque no siempre coordinadas.En general, la política informática propuesta por el INEGI en 1989 tuvo resultados exitosos al interior del sector público y en lo referente al establecimiento de cuerpos colegiados y de un Sistema Nacional de Información sobre Informática. Sin embargo, careció de instrumentos efectivos de promoción y coordinación que se reflejaran positivamente en la situación de recursos humanos, investigación, información de la pequeña y mediana empresa y en el desarrollo de algunos nichos. Como política transicional produjo un fundamento valioso de información, concertación y perspectiva.

La apertura comercial instrumentada por la SECOFI tuvo efectos positivos en los precios y en la diversidad y calidad de los bienes informáticos. Las cifras reportadas sugieren que ha habido una difícil pero positiva reconversión de la industria nacional de computación.

La industria nacional de software ha hecho esfuerzos valiosos para atender la demanda nacional y participar competitivamente en los mercados globales. Se ha enfrentado, sin embargo, a una explosión en la demanda sin adecuados elementos de financiamiento y fomento.

Las áreas de diseño, consultoría, capacitación e integración de sistemas han resultado muy beneficiadas con el crecimiento de la demanda, pero no es claro que se hayan podido consolidar.En materia de telecomunicaciones, ha sido muy valiosa la reforma normativa y funcional propiciada por la SCT. En particular, la privatización de TELMEX y la participación de nuevos oferentes de servicios de valor agregado han transformado sustancialmente el mercado y la infraestructura de la teleinformática.

El papel de promoción, coordinación y estímulo desempeñado por el IMC ha sido, asimismo, muy positivo; sin embargo, subsisten elementos monopólicos en la oferta, en la aplicación de tarifas y en el acceso a los servicios, así como lagunas de regulación en materia de estándares y fomento.La utilización de la informática ha sido muy intensa en los últimos cinco años.Se pueden constatar casos sobresalientes en los grandes grupos industriales y comerciales, los grupos financieros y el sector público. Sin embargo, no ha sido el caso de la pequeña y mediana empresa.En materia de recursos humanos, la realidad actual es producto de una fuerte presión de la demanda de formación y de una intempestiva respuesta de los oferentes, más que de un proceso serio de valoración y concertación. El país en este aspecto está en una situación profundamente insatisfactoria.

Page 2: Resumen y conclusiones

También es insatisfactoria la situación de investigación y desarrollo en informática. La inexistencia de la informática como área de especialidad en elCONACYT y en el Sistema Nacional de Investigadores, la falta de cohesión de la comunidad académica de informática y las presiones del mercado sobre un reducido número de grupos de trabajo, han impedido que se desarrolle una base sana de expertos, innovadores y formadores. Debe reconocerse, sin embargo, el esfuerzo notable realizado por algunos grupos e instituciones que, a pesar de las adversas condiciones citadas, han podido mantenerse y consolidarse en estos años.

El marco normativo en materia informática ha progresado satisfactoriamente en los últimos años. Sin embargo, será conveniente revisar los rubros de telecomunicaciones, derechos de autor y adquisiciones gubernamentales; dar mayor atención a los aspectos de competitividad y aplicación de tarifas en la provisión de servicios públicos-infraestructura e información, principalmente-, así como la protección de los derechos de los individuos en los sistemas de información públicos.

Finalmente, parece necesario establecer un órgano intersecretarial de coordinación en materia informática, consolidar las funciones del INEGI en este tema y diseñar nuevos mecanismos de fomento y financiamiento para un desarrollo adecuado en esta materia.