Resumen - r file · Web viewDescripción de la sociedad del siglo XVII en Valor,...

3
Descripción de la sociedad del siglo XVII en Valor, agravio y mujer . Existen grandes similitudes entre la sociedad propia de la época y la que se describe en la obra Valor, Agravio y Mujer de Ana María Caro. Sin embargo, también se pueden apreciar pequeños contrastes. Esto se debe a que a través del teatro los autores podían expresar en sus obras su deseo o sueño de cambio en cualquier aspecto. Una de las similitudes es la diferenciación de las clases sociales propia del siglo XVII, donde la nobleza era el estamento que gozaba de mayores privilegios. Ana María Caro hace gran alusión a esta característica durante toda la obra, concretando de forma habitual si la persona de la que se habla es noble o no. Esto se aprecia por ejemplo en “Mas un caballero noble nos libró.” / “es bien que el valor se vea de los andaluces pechos, de la española nobleza.” Otra similitud es cómo menciona Ana Caro las numerosas guerras que había en ese momento por Europa (el reino de Inglaterra pierde a manos de Francia, las guerras y conquistas de Portugal…) Ejemplo: “pasé a Lisboa, corrido de la mudable inflüencia que me obligó a despreciarla. Vi a Francia y a Inglaterra, y al fin llegué a estos países y a su corte de Bruselas donde halla centro el alma porque otra vez considera las grandezas de Madrid. Asiento tienen las treguas de las guerras con Holanda, causa de que yo no pueda ejercitarme en las armas…” Otra semejanza más es el gran papel de la iglesia en el siglo XVII, la cual ocupaba una posición privilegia y un gran porcentaje de la riqueza del país. En la obra lo podemos apreciar en “en su iglesia mayor, que es la maravilla primera y la octava de las siete, por más insigne y más bella en su riqueza, y al fin...”.

Transcript of Resumen - r file · Web viewDescripción de la sociedad del siglo XVII en Valor,...

Page 1: Resumen - r   file · Web viewDescripción de la sociedad del siglo XVII en Valor, agravio y mujer. Existen grandes similitudes entre la sociedad propia de la época y la que se

Descripción de la sociedad del siglo XVII en Valor, agravio y mujer.

Existen grandes similitudes entre la sociedad propia de la época y la que se describe en la obra Valor, Agravio y Mujer de Ana María Caro. Sin embargo, también se pueden apreciar pequeños contrastes. Esto se debe a que a través del teatro los autores podían expresar en sus obras su deseo o sueño de cambio en cualquier aspecto.

Una de las similitudes es la diferenciación de las clases sociales propia del siglo XVII, donde la nobleza era el estamento que gozaba de mayores privilegios. Ana María Caro hace gran alusión a esta característica durante toda la obra, concretando de forma habitual si la persona de la que se habla es noble o no. Esto se aprecia por ejemplo en “Mas un caballero noble nos libró.” / “es bien que el valor se vea de los andaluces pechos, de la española nobleza.”

Otra similitud es cómo menciona Ana Caro las numerosas guerras que había en ese momento por Europa (el reino de Inglaterra pierde a manos de Francia, las guerras y conquistas de Portugal…) Ejemplo: “pasé a Lisboa, corrido de la mudable inflüencia que me obligó a despreciarla. Vi a Francia y a Inglaterra, y al fin llegué a estos países y a su corte de Bruselas donde halla centro el alma porque otra vez considera las grandezas de Madrid. Asiento tienen las treguas de las guerras con Holanda, causa de que yo no pueda ejercitarme en las armas…”

Otra semejanza más es el gran papel de la iglesia en el siglo XVII, la cual ocupaba una posición privilegia y un gran porcentaje de la riqueza del país. En la obra lo podemos apreciar en “en su iglesia mayor, que es la maravilla primera y la octava de las siete, por más insigne y más bella en su riqueza, y al fin...”.

Por otro lado, podemos observar algunos contrastes. Durante el Siglo de Oro la sociedad se distinguía por un carácter machista. Claro ejemplo de esto es el hecho de atribuir en esta época las actividades domésticas a la mujer y poniendo al hombre como sostén de la economía familiar. Por el contrario, dentro de la obra se ve que se empieza a intentar tratar de forma igualatoria a hombres y mujeres: “Oyéndote estoy, y ¡por Cristo! Que he pensado que el nuevo traje te ha dado alientos”.

Otro contraste es la falta de libertad de las mujeres en el siglo XVII, las cuales tenían que regirse por unas normas pautadas por la sociedad. Ejemplo sería la discriminación de la mujer en el ámbito laboral, pues no podía acceder a los mismos cargos que tenía un hombre. Sin embargo, en la obra Valor, Agravio y Mujer se ve claramente que Leonor tienen la suficiente libertad como para vestirse de hombre y convertirse en Leonardo.

También se observa en la comedia teatral que el hombre se hace débil al disculparse por el daño que le ha causado a Leonor. Ejemplo: “mas cierto será que falte luz a los rayos de sol, que dejar de guardarle mi palabra a quien la di.” En esta época

Page 2: Resumen - r   file · Web viewDescripción de la sociedad del siglo XVII en Valor, agravio y mujer. Existen grandes similitudes entre la sociedad propia de la época y la que se

los hombres tenían que presentarse fuertes tanto física como moralmente y en ningún caso llegar a ser inferiores a la mujer.

En conclusión, en nuestra exposición hemos dejado constancia tanto de las semejanzas entre la sociedad de la época y la que describe Ana Caro como de los pocos contrastes implícitos. Creemos que esto se debe a la gran dificultad que tenían los autores de “cambiar” la sociedad establecida en esta época y describir una nueva en sus obras, ya que esto podría ser motivo de rechazo hacia la propia obra.

BIBLIOGRAFÍA

https://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XVI#Guerras_y_conquistas

https://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/informes/mujer_y_LE/Mujer%20y%20libertad%20de%20expresion%20%20from%20Informe%20Anual%201999.pdf