Resumen prensa 2011-2012

52
EJEMPLAR PARA CONSULTA ARCHIVOS DE PRENSA 2011-2012 RASINES DOCUMENTO ELABORADO POR JAIME BONACHEA

description

Noticias en la prensa sobre Rasines

Transcript of Resumen prensa 2011-2012

Page 1: Resumen prensa 2011-2012

EJEMPLAR PARA CONSULTA

ARCHIVOS DE PRENSA 2011-2012

RASINES

DOCUMENTO ELABORADO POR JAIME BONACHEA

Page 2: Resumen prensa 2011-2012
Page 3: Resumen prensa 2011-2012

Fecha de publicación: 29/04/2011

Un aspecto de una de las tuberías instaladas, junto a la carretera

Así se completan las obras llevadas a cabo en la primera fase, que se centró en la parte alta de Cereceda

Santander- 29.04.2011

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha invertido un total de 247.225 euros en ejecutar la segunda fase del saneamiento de Cereceda en Rasines. En concreto, se ha extendido la infraestructura ya existente hacia el núcleo de Cadalso, junto a los ríos Silencio y Ruahermosa. Estas obras, que ha llevado a cabo la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua por medio de la empresa SANECAN, contribuirán a la mejora de la calidad de las aguas de estos ríos que son afluentes del Asón.

Las obras han conectado la zona de Cereceda con el pozo de bombeo de Villaparte, en la orilla izquierda del río Silencio, de cara a su integración con la red general de Rasines, dentro del plan de saneamiento de la cuenca media-alta del Asón.

Las actuaciones han consistido en la construcción de un colector general de 1.500 metros de longitud que prolonga el trazado del colector principal, y la ejecución de un ramal adicional que prolonga la red de saneamiento realizada durante la primera fase en la zona más alta de Cereceda.

Estos trabajos pretenden completar las obras llevadas a cabo en la primera fase, que se centró en la parte alta de Cereceda, al Oeste de los ríos Silencio y Bernales, y por encima del trazado de la vía rápida N-629.

En un futuro, la Consejería de Medio Ambiente incorporará a la red los pequeños núcleos de Lombera y La Edilla, mediante su conexión al saneamiento de la parte alta de Cereceda.

1193014

La Consejería de Medio Ambiente invierte 247.000 euros en el saneamiento de Cereceda, en Rasines

Detalle - Gobierno de Cantabria

06/05/2011http://www.cantabria.es/web/comunicados/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE...

Page 4: Resumen prensa 2011-2012

ELDIARIODECANTABRIA.COM / Jueves de junio de 2011

El BOC 104 publica la resolu-ción de Alcaldía del Ayuntamien-to de Polanco de fecha 19 de mayo de 2011 la aprobación, exposición pública del padrón del agua y ba-sura del primer trimestre de 2011, y canon de saneamiento del Go-bierno de Cantabria y apertura del período voluntario de cobro.

El Ayuntamiento de El Astillero publica en el BOC 102 el anuncio de bases del concurso para la con-tratación de tres técnicos para el programa experimental de empleo

‘Apostando por el Empleo Astillero 2011’. El contrato de trabajo será por obra y servicio, con vigencia hasta el 31 de diciembre.

El Pleno de Comillas, en se-sión de fecha 10 de mayo de 2011, aprobó, inicialmente, el expedien-te de modificación presupuestaria número 3 de 2011, de crédito ex-traordinario y suplemento de cré-dito, financiado con cargo al rema-nente líquido de tesorería, por un importe total de 220.127,48 euros.

/ LIMPIAS

En la cuenca del Asón están pendientes de pactos los ayun-tamientos de Limpias y Rasines, en los que por el momento no hay nada en firme. En Limpias, el PP de Germán Alquegui Cano esperaba ayer por la tarde la lla-mada del cabeza de lista del PRC, Jesús Ramón Abascal, socio de gobierno con el PSOE liderado por María del Mar Iglesias en la última legislatura, quien dijo que aún no sabía nada de los regiona-listas. El PSOE perdió un conce-jal hasta llegar a los tres actuales, en favor del PRC, que ganó uno, mientras que el PP se quedó con los cuatro que tenía antes

Lo mismo ocurre en Rasines, municipio donde el líder del PP, José Gabriel Viar, podría recuperar la Alcaldía perdida en 2007 cuando el PRC y el PSOE se aliaron para dar la Alcaldía al re-gionalista Ramón Luis Manteca. Ahora, es Manteca el que tiene la llave para hacer variar el rumbo político del municipio. Viar indi-có que en la noche de ayer se iba a reunir con Manteca para anali-zar un posible acuerdo, aunque no dijo nada de la orientación que tendría el bastón de man-do municipal, habida cuenta de que los tres partidos tienen igual número de concejales, a razón de tres cada uno. Por su parte, Jaime Bonachea, cabeza de lis-ta del PSOE, manifestó que no había mantenido contactos con Manteca para estudiar un posi-ble pacto de gobierno.

La fiesta de San Juan, organi-zada por el Ayuntamiento de Noja, en colaboración con los vecinos del barrio La Fragua, se celebrará los días 23, jueves, y 24, de junio, viernes, junto a la ermita. La quema de la ho-guera tendrá lugar la noche del jueves al viernes, a las doce de la noche, y además durante es-tos días, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de romería, verbena, juegos infantiles, el tapeo y el blanco, así como la celebración de la misa.

/ SANTOÑA

La alcaldesa en funciones, Puerto Gallego, informó ayer sobre la situa-ción económica del Ayuntamiento, «que no tiene deudas con ninguno de sus proveedores. Se les paga en tiempo y forma y está al corriente de todos sus pagos». Además explicó que el Ayuntamiento ha solicitado préstamos para realizar inversiones, «como cualquier familia, que solici-ta créditos para comprar su casa, un coche, muebles etc. Cuando se ha-bla de deuda, a lo que se refiere es a estos créditos solicitados».

En este sentido ha sido más ex-plícita señalando que en 2007 ha-bía una operación de crédito de 2.700.000 y el Equipo de Gobier-no decidió solicitar otro crédito de 4.800.000 para toda la legislatura. «Siempre contando con los infor-mes favorables de Intervención, que es quien audita las cuentas de un Ayuntamiento», ha reiterado.

Así, ha explicado que «los ayun-tamientos pueden endeudarse con una ratio de un 110%, si bien es cierto que en este año el Gobierno lo bajó a un 75% como medida de control del déficit. Pues bien, en el

Ayuntamiento de Santoña esta ci-fra no llega al 53% en el momento actual. Este porcentaje ha ido dis-minuyendo desde el año 2008 fruto de la responsabilidad con la que se ha gobernado».

Respecto a la amortización de este crédito ha dicho que «la cuo-ta es de un 4,71%, es decir, de cada 100 euros se destinan 4,71E a amor-tizar, cuando la ley permite hasta el 6,90 euros». Para Gallego estas cifras son «óptimas para seguir tra-bajando e invirtiendo en este Ayun-tamiento, manteniendo la responsa-bilidad y austeridad con la que se ha

trabajado hasta el momento». Por último la alcaldesa en fun-

ciones ha querido explicar que el Equipo de Gobierno saliente deja aprobado inicialmente un presu-puesto con un superávit de más de 900.000 euros y con un ahorro neto positivo, que es uno de los datos que permite acceder a más crédi-tos. «Si fuese negativo, esto sería imposible, no se podría hacer», ha dicho. Además, finalizó Gallego, «a día de hoy, el líquido en Tesorería es de 4.331.967,87 euros».

Preguntada sobre la intención del PP de realizar una auditoría cuando llegasen al poder munici-pal, respondió que los datos de la situación financiera facilitados ayer eran públicos y que estaban al al-cance de los concejales del PP y al estudiar los presupuestos estos da-tos estaban incluidos en el informe de presupuestos.

/ SANTOÑA

Milagros Rozadilla (PP) será la próxima alcaldesa de Santoña tras la firma ayer de un pacto de Gobier-no que está suscrito por el Partido Popular, el Movimiento Falangista de España (MFE) y el PRC. El con-cejal de MFE, Leoncio Calle Pila, se hará cargo de la Concejalía de Patrimonio y Vivienda; el represen-tantes del PRC, Fernando Palacio, se haría cargo de la Concejalía de Medio Ambiente, mientras que el Partido Popular se haría cargo del resto de las concejalías.

El PP de Santoña destacó ayer que el acuerdo de gobernabilidad con MFE y PRC para los próximos cuatro años aportará al gobierno local una estabilidad que permita establecer unas bases firmes y só-lidas para desarrollar políticas efi-caces en el municipio.

«La gestión y la relación del go-bierno municipal con los ciudadanos estarán basadas en los principios de corresponsabilidad, transparencia, información reciproca y dedicación al servicio público desde la austeri-dad, velando en todo momento por los intereses generales del munici-pio», destacó Mila Rozadilla.

Por su parte, Puerto Gallego, al-caldesa en funciones, asumió que

el PSOE estará en la oposición los próximos cuatro años, porque los socialistas «han aprendido» lo que los ciudadanos les han dicho en las urnas. Gallego, quien es alcaldesa de Santoña desde 2001 cuando ac-cedió al cargo tras una moción de censura contra Pedro Luis García Cobo (PP), ha hecho estas declara-ciones, a preguntas de los periodis-tas sobre los posibles pactos para gobernar en el municipio tras las elecciones del 22 de mayo.

En esos comicios, el PP obtu-vo siete concejales, seis el PSOE, dos Unión Progreso y Democracia (UPyD), uno el PRC y otro el Mo-vimiento Falangista. Puerto Galle-go ha considerado que al PP, como partido con más votos en las elec-ciones, le corresponde gobernar y hablar con los diferentes grupos políticos.

«El Partido Socialista ha tenido un resultado en las urnas en Santo-ña, ha aprendido lo que le ha dicho Santoña y el Partido Socialista va a estar en la oposición», ha aseverado a la pregunta de si el PSOE podría negociar un pacto de gobierno con alguna formación política.

Para concluir, Gallego aseguró que desde la oposición el PSOE va a estar «vigilante», pero su actua-ción será «constructiva».

Page 5: Resumen prensa 2011-2012
Page 6: Resumen prensa 2011-2012
Page 7: Resumen prensa 2011-2012

RAS

RadeReaque28.06IRENE

El MatracDespabrióInaumaeEl mPilarque explse herrade ude ucurioque ProscantconoprecmejoSala

P

SINES

asinese la caabre sus e recupera

.11 - 00:16 - E BAJO | RAS

Museo de ctivos turípués del leó sus puerugurado enestros cantemuseo propr Gonzálezen su día ica la histositúa el amientas q

una grúa. Eun arco, el osas ventasólo han s

sigue el itintero en la ocida fue lcisamente or maestroamanca y S

ilar González

s vueanterí

puertas a la histo

SINES.

la Cantersticos de etargo invertas a medn junio de 2eros de la

pone a los z, vecina dealbergó la

oria de Ramuseo p

que se utilEl visitantesignificado

anas con fosido vistas nerario pocomarca a familia Gel nombre

o cantero Segovia y l

muestra las s

elve sía el Museo

oria de est

ría RodrigoRasines,

ernal, en ediados de e2005, el mcomarca.visitantes e Ojébar (Rs antiguassines y el

propiamentizaban parconocerá

o de las morma de cen la zona

oniendo ény su époc

Gil de Hone de uno

del reinollegó a ser

salas del musetradición

u mir

o Rodrigote oficio

o Gil de ya está

el que el ceeste mes y

museo es u

un itinerarRasines). s escuelas patrimoniote dicho, ra labrar lade primerarcas de cruz griegaa de Rasinnfasis en eca de espntañón, nade sus m

o de Casr maestro d

eo, en las quen de la canterí

rada a

o Gil de

Hontañón,listo para

entro permy podrá visun homena

rio gratuitoSituado ende Cerece

o que albeunas sa

a piedra. Dra mano el cantero en

cuya proces.

el asentamplendor. Unatural de Rmiembros, stilla y qude El Esco

e se propone uía.I. BAJO

a la tr

Hontañó

, uno de recibir a

anece cersitarse hasaje a la lar

o y guiado n un edificieda, en surga. En la

alas que Destaca un

proceso dla piedra

cedencia s

miento de lna de las

Rasines. ElRodrigo, c

ue trabajó rial.

un recorrido po

radici

ón, un ce

los principlos visita

rrado, el msta septiemrga tradició

de la mano del siglo

u recorrido primera pmuestran

a reproducde construcy podrá ve

se descono

la profesiódinastías

l museo reconsiderad en Sant

or la historia y

ón

entro

pales ntes. useo

mbre. ón de

no de XVII Pilar

planta n las cción cción er las oce y

ón de más

ecibe do el tiago,

y la

Page 8: Resumen prensa 2011-2012

Domingo de julio de 2011 / ELDIARIODECANTABRIA.COM

El alcalde de Puente Viesgo, Ra-fael Lombilla Martínez, informa de la aprobación y exposición pú-blica de los padrones cobratorios correspondientes al Impuesto so-bre Bienes Inmuebles de Natura-leza Urbana y Rústica de 2011 y apertura del plazo de cobro del 9 de septiembre al 10 de noviembre .

El alcalde de Cabezón de Liéba-na, Jesús Fuente Briz, publica en el BOC 123 la aprobación inicial y exposición pública del Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústi-co. Se abre tramite de información publica por plazo de 30 días, con-tados desde el siguiente al de la in-serción del anuncio en el Boletín.

El Ayuntamiento de Ruiloba pu-blica en el BOC 123 para informa-ción pública la aprobación defini-tiva de Estudio de Detalle referido al suelo urbano, en el barrio de La Iglesia. En cualquier caso, en apli-cación de la Ordenanza, no podrá superarse nunca una densidad máxima de 50 viviendas/Ha.

El sorteo de un mantón de Manila que cada año organiza el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, en coinciden-cia con la Verbena del Mantón, en la noche de ayer sába-do, se quedó en casa, ya que el poseedor del número pre-miado, el mismo que el sorteo de la ONCE del viernes, el 0196, fue Rubén Pardo Capetillo, que además es concejal del PP en el Ayuntamiento ramaliego. El boleto premia-do se vendió el pasado jueves en el bar de la Asociación de Mayores de Ramales. Los 1.000 números que se prepara-ron para el sorteo a un precio de 2 euros se vendieron en

su totalidad a las nueve de la noche del viernes, poco antes del sorteo de la ONCE. El alcalde, José Domingo San Eme-terio, entregó al ganador y a su pareja el mantón valorado en 600 euros durante la tradicional Verbena del Mantón, fiesta Declarada de Interés Turístico Regional que se in-cluye en los actos previstos con motivo de las fiestas de San Pedro y San Valentín. En la mañana de ayer hubo un preámbulo de este verbena con un baile al ritmo de chotis y el pasodoble a las 13,00 horas acompañado por la Banda Municipal de Ramales de la Victoria, en coincidencia con

el vermut por los bares de la localidad. Todos los partici-pantes recibieron un obsequio de la organización, que ani-mó a todos los vecinos a lucir sus mantones durante el día y a exponerlos en los balcones de sus casas. La Peña Movi-miento organizó a las 13,30 horas un concurso de paellas. La tradicional Verbena del Mantón comenzó a las 24,00 horas en los jardines de la Plaza de José Antonio, ameniza-da por la Banda Municipal, con el complemento del tradi-cional organillo. Al finalizar la verbena se continuó el baile en la Plaza de los Duques de la Victoria.

/ LAREDO

La asamblea de la Red de Coopera-ción de Ciudades y Municipios de la Ruta de Carlos V, formado por 16 ayuntamientos y entidades, tomó en Medina de Pomar la decisión de iniciar los trámites para lograr la importante distinción de Itinerario Cultural Europeo que tardará en al-canzarse entre un mínimo de dos y un máximo de cinco años, según las previsiones de la red. A esta impor-tante reunión asistieron el alcalde

de Laredo, Ángel Vega y la conce-jala de Festejos, Laura Recio.

El alcalde de Medina de Pomar, José Antonio López Marañón, quien desde esta semana es el nuevo pre-sidente de la Red fundada en el año 2007, será quien durante los próxi-mos dos años comande este proyec-to junto al resto del equipo directivo y técnico que dirige el gerente de la red, Quintín Correas.

Ya en noviembre de 2009, la red de municipios y ciudades de la ruta dio el paso de presentar su proyecto

en la sede de la Unión Europea, en Bruselas, e iniciar el acercamiento a nuevos socios europeos. A partir

de ahora, los trámites comienzan formalmente y para ser Itinera-rio Cultural Europeo será preciso

contar con la alianza de ciudades de otros países vinculados al Em-perador Carlos V.

Page 9: Resumen prensa 2011-2012

Viernes de julio de 2011 / ELDIARIODECANTABRIA.COM

/ AMPUERO

Los vecinos de Ampuero se encontra-ban ayer sorprendidos e incrédulos por la desaparición en la isla de Ibi-za del párroco, Adolfo Linares Saiz, desde al menos el pasado 9 de julio, cuando se encontraba de vacaciones en el archipiélago balear.

Por el momento no hay noticias de su paradero, una vez que la mo-tocicleta que alquiló el día 8 para dar unas vueltas por la isla apareciera dos días después aparcada junto a una zona de acantilados. La Guar-dia Civil de Ampuero no facilitó ayer información alguna al respecto y la casa donde vive el sacerdote en la Urbanización Los Molinos II, pro-piedad del Obispado de Santander,

permanecía cerrada a cal y canto. El sacerdote que acompaña a Linares en las labores parroquiales, Germán González, se mostraba muy afectado por la desaparición del párroco titu-lar, pero indicó que si en días atrás, cuando llamaba al móvil de su com-pañero daba como respuesta el men-saje de ‘teléfono fuera de cobertura o apagado’, durante ayer ya no apa-recía ese mensaje y el móvil daba se-ñal de llamada, pero sin que hubiera respuesta.

Germán González puso en cono-cimiento de la Guardia Civil este he-cho, por si existiera la posibilidad de rastrear la posición del teléfono, algo difícil si wno es de última generación y cuenta con el dispositivo de posi-cionamiento global (GPS). Como ya

informó ayer , Adolfo Linares, párroco de Ampuero durante los úl-timos 18 años, no regresó el pasado domingo a Ampuero después de sus vacaciones en Ibiza.

Tenía que incorporarse a sus labo-res parroquiales este pasado lunes, pero no lo hizo. Dos días después, el martes, la familia del sacerdote in-terpuso denuncia por desaparición y comenzaron las pesquisas policia-les, a partir de las que se encontró en una zona de acantilados de Ibiza, bien aparcada, la moto que Linares alquiló el viernes.

En el hotel donde se alojaba tam-poco dio información alguna sobre su paradero. Además de por su tra-bajo como párroco de la extensa pa-rroquia de Ampuero, y de haber sido

antes, durante otros tantos años, pá-rroco de Ruente, Linares es conoci-do también por su actividad políti-ca, a la que llegó en 1979, después de haber liderado movimientos ve-cinales y dirigir la Cámara Agraria de Ruente, cuando se presentó en la lista del PSOE como independiente para la Alcaldía de Ruente, lo que consiguió con mayoría absoluta en dos ocasiones.

Fue diputado provincial, parla-mentario y portavoz del PSOE en la legislatura desde 1983 a 1987, año en el que abandona la ideología socia-lista para fundar su propio partido, Radicales por Cantabria. Esta etapa fue la más pintoresca en su vida polí-tica por realizar la campaña electoral de Radicales por Cantabria.

/ LAREDO

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, acompañado por el segundo Tenien-te de Alcalde del consistorio pejino, Ramón Arenas San Martín, visitó ayer al director general de Puer-tos, José F. Sánchez Cimiano para «conocerle en persona e invitarle a visitar el nuevo Puerto de Laredo», indicó el Consistorio en una nota. De esta manera, los representantes

municipales transmitieron s «inte-rés» por colaborar en «la dinamiza-ción del puerto» e interesarse por «asuntos que afectan directamente a las empresas y los vecinos relacio-nados con el mismo».

De esta manera, el alcalde de La-redo afirmó que la visita a Sánchez Cimiano fue «muy cordial y posi-tiva», y que ambos «se felicitaron y desearon suerte en sus nuevas responsabilidades».

/ RAMALES

La Mancomunidad del Alto Asón, con sede en Ramales de la Victoria, ha contratado por un periodo de cinco me-ses a diez trabajadores para la realización de obras de ca-rácter social, con el soporte financiero del servicio Cán-tabro de Empleo de la Con-sejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Can-tabria y cofinanciado por el Fondo Social Europeo de la Unión Europea.

Los trabajadores se dividi-rán en dos proyectos, el pri-mero de intervención social, dotado con 19.000 euros y compuesto por un psicólogo, un educador social y un tra-bajador social que, coordina-dos por los servicios sociales de la Mancomunidad, sirven de apoyo a las labores propias de dicho servicio.

El otro proyecto, dotado con 38.500 euros y coordinado por la Agencia de Desarrollo Lo-cal, consiste en la contrata-ción de siete peones forestales para la limpieza y puesta en valor de espacios comunes de ocio y esparcimiento. La no-vedad este año consiste en la coordinación con los distintos ayuntamientos que componen la Mancomunidad para evitar duplicidades y solapamiento de trabajos, por lo que se ha decidido agruparlos con las distintas cuadrillas de dichos municipios.

La contratación se ha rea-lizado en base a listas remiti-das por la oficina de Colindres del EMCAN a petición de esta Mancomunidad entre los pa-rados que cumplían los requi-sitos exigidos.

Page 10: Resumen prensa 2011-2012

ELDIARIODECANTABRIA.COM / Martes de julio de 2011

El Ayuntamiento ha aprobado la ordenanza del funcionamiento de las pistas de pádel municipales. La tarifa por reserva será de 3 euros/hora sin iluminación artificial y 4 euros con ella para empadronados; y de 7 y 8 euros para no empadro-nados. En ambos casos, la carga de saldo inicial será de 20 euros.

El Ayuntamiento publicó ayer en el Boletín Oficial de Cantabria el acuerdo del Pleno de contratar desde el día 21 de junio de 2011 de un técnico municipal, a jornada completa y como personal even-tual y cargo de confianza, de con-formidad con lo previsto en la le-gislación de régimen local vigente.

El Ayuntamiento hace público el decreto de delegación de funcio-nes del alcalde, que ha estado au-sente desde el 11 de julio hasta el 19. Según publica ayer el BOC, el primer teniente de alcalde, en este caso Eugenia Renedo Antón, se ha hecho cargo de las atribuciones de Alcaldía durante ese tiempo.

/ CASTRO URDIALES

El consejero de Medio Ambien-te, Ordenación del Territorio y

Urbanismo, Javier Fernández y el alcalde de Castro Urdiales, Iván González, se reunieron ayer por la mañana en el despacho del primero

para intentar dar una solución a los importantes problemas que actual-mente sufre el Ayuntamiento de la localidad cántabra en materia de urbanismo.

El consejero afirmó que el Ayun-tamiento de Castro Urdiales va a contar con toda la colaboración ins-titucional y manifestó su intención de ayudar a este ayuntamiento a solventar algunos de sus proble-mas. Javier Fernández se mos-tró convencido de que «el Ayun-tamiento tiene toda la legitimidad para ejercer y desarrollar todas sus competencias».

El consejero quiso dejar claro que desde el Gobierno Autonómico se pondrá especial atención en inten-tar ayudar a los ayuntamientos con dificultades prestándoles «una dedi-cación especial para solucionar sus problemas» porque, como él mismo ha dicho, «ése es nuestro deber». Iván González manifestó, al final del

encuentro, su satisfacción por esta primera toma de contacto.

Respecto al enorme problema de personal que sufre el Ayuntamien-to castreño en el departamento de urbanismo, el alcalde aseguró que se crearán «las plazas de interino de arquitecto e ingeniero munici-pal» y que una vez nombradas, es-tas personas «podrán firmar todas aquellas peticiones o licencias ur-banísticas» que impedirán que el departamento de urbanismo se en-cuentre paralizado.

El alcalde de Castro quiso recor-dar que se trata de la tercera ciudad de Cantabria y exigió «el respeto y la cercanía que nunca ha existido» por parte de la Administración re-gional. Por su parte Javier Fernán-dez quiso aprovechar la ocasión para agradecer al alcalde «su dis-ponibilidad para mantener la cola-boración institucional que tan ne-cesaria es».

/ RASINES

La directora de la Fundación Bio-diversidad (FB), fundación pú-blica del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Ana Leiva, visitó ayer las Colonias de Vaca-ciones 2011 que organiza la Cor-poración de Antiguos Alumnos y Amigos de la Institución Libre de Enseñanza conjuntamente con la Fundación Giner de los Ríos. La Fundación Biodiversidad ha colaborado en la formación de los monitores que participan en esta iniciativa educativa.

Cuando la Institución Libre de Enseñanza puso en marcha la primera edición de sus Colo-nias de Vacaciones, por el año de 1893, lo concibió como un pro-yecto educativo encaminado a poner en práctica valores como la convivencia, el respeto y el goce de la naturaleza y el arte.

En la 33 edición de la nueva etapa de las colonias, esta inicia-tiva educativa y recreativa persi-gue los mismos objetivos, y los juegos, el aprendizaje continuo y la diversión en pleno contacto con la naturaleza son sus prin-cipales premisas. Una treintena de niños y niñas de entre 8 y 12 años se encuentran desde el 6 de julio en Rasines, donde per-manecerán hasta el 26 de julio realizando, a diario, múltiples actividades con la consigna del respeto por el entorno.

El conocimiento de la flora y la fauna autóctonas, así como del paisaje, forman par-te de los objetivos que persiguen estas Colonias, que proponen ex-cursiones al río, a la playa, a cen-tros especializados y a lugares históricos, así como numerosas rutas y paseos. También se lle-van a cabo talleres enfocados al desarrollo creativo, representa-ciones teatrales por medio de tí-teres y dramatizaciones, y juegos cooperativos que, además de di-vertir, fomentan valores como el respeto y la convivencia.

La lectura, el aprendizaje de canciones populares y el cuidado y las prácticas saludables, como la alimentación, la higiene y el ejercicio físico, son otros elemen-tos presentes en el día a día de las Colonias de Vacaciones.

/ ALFOZ DE LLOREDO

La junta vecinal de Oreña (Alfoz de Lloredo) ha puesto en los tribuna-les fin al proceso judicial contra la Sociedad Cooperativa la Lastra, en un recurso de apelación ante el Tri-bunal Superior de Justicia de Can-tabria. El recurso de apelación fue interpuesto por la Junta Vecinal de

Oreña, ante la orden de ejecución forzosa de una sentencia de 9 de septiembre de 2008. Los hechos se remontan al año 2003, cuando la entidad local inició los trámi-tes necesarios para llevar a cabo la enajenación gratuita de una fin-ca, propiedad de la junta vecinal, a favor de la cooperativa la Lastra, informó ayer el Ayuntamiento en

un comunicado. En septiembre de 2008, se dictó sentencia para que la junta vecinal cumpliese el compro-miso adquirido en 2003. Tras estos hechos, se recurre la sentencia en un recurso de apelación basado en que el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo se opone a la enajenación de la finca gratuitamente, ya que según la legislación vigente sobre

disposiciones de bienes y operacio-nes de crédito y expropiación for-zosa, deberán ser ratificados por el Ayuntamiento respectivo, y es por tanto un trámite indispensable para que la acción culmine, por lo que el tramite está incompleto, al no tener la autorización del Consistorio.

El Ayuntamiento de Alfoz desau-torizó la operación el 28 de mayo de 2010 por acuerdo del Pleno, al considerar la finca como bien patri-monial y de imposible cesión gratui-ta, salvo a entidades o instituciones públicas con fines que redunden en beneficio de los vecinos, entre las que no se encuentra el caso de la cooperativa La Lastra.

Page 11: Resumen prensa 2011-2012

ELDIARIODECANTABRIA.COM / Lunes de julio de 2011

Diego Cabello gana el trofeo ‘Ebro’ al mejor deportista campu-rriano en una Gala que también premió a Javier Gutiérrez Cuevas y a Fran Ventoso

La Corporación munici-pal se reúne con los redactores del futuro Plan Parcial de Suelo Industrial para conocer los avances en esta materia

Castro Verde organiza el próximo sábado día 30 una ruta para dar a conocer el problema de conserva-ción del Cargadero de Dícido

/ RAMALES

Los catalanes de Can Durán (Vic) coparon ayer dos de los cuatro pri-meros puestos en la IV monográfi-ca regional de Cantabria del Club Español del dogo alemán, celebra-da en el Parque Gandasón de Cu-billas, en Ramales de la Victoria, con la participación de 57 perros procedentes de Vizcaya, Valencia, Valladolid, Cantabria, Galicia, Mur-cia, Andalucía, Cataluña, Alemania y Portugal .

En la categoría de jóvenes, el ven-cedor fue el dogo ‘Caiac’, del cria-dero Can Durán, un macho arlequín que ya ostenta el título de Campeón del Mundo junior; el mismo cria-dero se llevó ayer el primer puesto en categoría adultos con ‘Y.Ublot’, que obtuvo recientemente el título de mejor dogo intermedio negro en la Exposición Internacional World Dog Show celebrada en París.

En la categoría de cachorros ganó ‘Bogart’, del criadero coruñés Dogo-limpo, y en bebés ganó ‘Haloween’, del criadero murciano Casalbero.

La exposición celebrada ayer, bajo la organización del ramaliego Car-los González, es puntuable para el Campeonato de la Copa CEDDA, cuyo presidente, Manuel Martínez, también participó con sus dogos.

Martínez señaló que en estos con-curso se valora la adecuación de los ejemplares que participan al es-tándar de la raza, fijándose en de-talles como la corrección de líneas y de morfología, aunque también

importa la presentación ante los jue-ces. Las exposiciones se dividen en categorías según la edad, de forma que existen las de bebés, cachorros, jóvenes y adultos.

En la raza del dogo alemán exis-ten cinco colores: dorado, atigra-do, negro, arlequín y azul, con cam-peonatos según colores y sexos. La

elección de Ramales de la Victo-ria para celebrar la monográfica se debe, señaló Martínez, a los in-tentos de la CEDDA de diversifi-car los escenarios de la Copa de la entidad y a tratarse de un espacio natural al aire libre «por estar en contacto con la naturaleza y por-que los perros están más tranquilos

que en un recinto cerrado». En la exposición de Ramales participó el alcalde del municipio, José Domin-go San Emeterio, que se mostró sa-tisfecho por la elección del parque Gandasón, «un marco incompara-ble y con una altísima ocupación tanto para actividades deportivas como de esparcimiento».

/ RASINES

El alcalde de Rasines, Jaime Bo-nachea, anunció ayer la inten-ción del equipo de gobierno lo-cal (PSOE-PRC) de no celebrar este año la tradicional novillada en la plaza de toros de los Már-tires, que se convocaban en años anteriores por las fiestas patro-nales de Villasomera, el 15 de agosto. Para explicar esta deci-sión, Bonachea adujo «la crisis económica que afecta a nuestra sociedad tanto a nivel nacional como regional», ya que el festejo suponía un desembolso de casi 24.000 euros, lo que supone el 3% del presupuesto municipal anual. Cree el alcalde que en esta épo-ca de crisis «es inmoral dedicar 4 millones de las antiguas pesetas a un festejo, sea cual sea», por lo que espera que esta medida «sea entendida y comprendida por los vecinos de Rasines».

El Ayuntamiento sustituirá la novillada por «una espectacular exhibición ecuestre con bailao-res, músicos y cantantes», añadió el regidor, en la misma plaza y horario, con acceso gratuito «por lo que se invita a todo el mundo a asistir», un festejo que no su-perará los 6.000 euros. El dine-ro que ahorrará el Ayuntamien-to ronda los 18.000 euros, «que en 4 años de legislatura ascen-derían a 12 millones de las an-tiguas pesetas». «Se debe tener en cuenta que hay familias que lo están pasando mal y, por tan-to, ese dinero que nos dejamos de gastar, se va a dedicar a polí-ticas sociales o bien a la mejora de servicios de competencia mu-nicipal», sentenció.

ADQUIERE TU TARJETA CLIENTE Y OBTÉN DESCUENTOS DESDE EL 2% EN CARBURANTE

Avda. Cantabria, 1495 - Cudón 39318 Miengo - Cantabria

llévate un ejemplar

GRATISal repostar 25 euros de carburante

Desde las 8h. de la mañanahasta las 14h. de la tarde

* Promoción válida hasta el 31 de julio de 2011

Page 12: Resumen prensa 2011-2012

Cantabria Comarcas | Fecha de publicación:

24/07/2011 13:31

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Rasines (PSOE-PRC), a

través de su Alcalde D. Jame Bonachea Pico, con motivo de las fiestas

patronales de nuestra señora de Villasomera, ha considerado no

celebrar la tradicional novillada que se celebraba el 15 de agosto. La

causa por la cual se ha decidido llevar a cabo esta medida es la crisis

económica que afecta a nuestra sociedad tanto a nivel nacional como

regional. Esperamos que esta medida sea entendida y comprendida por

los vecinos de Rasines.

Este festejo suponía un gasto para las arcas municipales de casi 24.000

euros (un 3% del presupuesto municipal anual). Desde el Ayuntamiento,

como gestores del dinero público, entendemos que en esta época de

crisis es inmoral el dedicar 4 millones de las antiguas pesetas a un

festejo, sea cual sea.

Como acto festivo de sustitución a la tradicional novillada, se llevará a

cabo una espectacular exhibición ecuestre con bailaores, músicos y

cantantes, en la misma plaza y en el mismo horario; el acceso será

gratuito por lo que se invita a todo el mundo a asistir. El gasto de esta

actuación no supera los 6.000 euros.

El dinero que se ahorrará el Ayuntamiento es de unos 18.000 euros,

que en 4 años de legislatura ascenderían a 12 millones de las antiguas

pesetas.

A pesar de las críticas y voces en contra de esta medida, en esta época

de crisis que nos afecta a todos (instituciones y particulares), se debe

tener en cuenta que hay familias que lo están pasando mal y, por tanto,

ese dinero que nos dejamos de gastar, se va a dedicar a políticas

sociales (ayudas económicas, empleo, etc.) o bien a la mejora de

servicios de competencia municipal (carreteras, alumbrados públicos,

etc.).

Los actos taurinos se reanudaron en nuestro municipio en 1995, tras la

rehabilitación de la plaza de toros cuadrada de los Santos Mártires, y su

posterior remodelación en 2006. En estos años, se han celebrado en

ella distintos tipos de actividades por lo cual, la plaza “sigue viva” no ha

fallecido (tal y como critican algunos), a pesar de no contar este año

con espectáculo taurino. Además, conviene recordar que la tradición

era celebrar la corrida de toros el día 27 de septiembre, festividad de los

Santos Mártires, Cosme y Damián, lo cual esto no se ha cumplido

desde que se reinstauró este tipo de festejos en Rasines.

Page 1 of 2Rasines no tendrá este años festejos taurinos

25/07/2011http://www.aquiconfidencial.es/es/imprimir-noticia.php?IDN=5188

Concejalia
Cuadro de texto
RASINES POR AUSTERIDAD Rasines no tendrá este años festejos taurinos Cantabria Comarcas | Fecha de publicación: 24/07/2011 13:31 El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Rasines (PSOE-PRC), a través de su Alcalde D. Jame Bonachea Pico, con motivo de las fiestas patronales de nuestra señora de Villasomera, ha considerado no celebrar la tradicional novillada que se celebraba el 15 de agosto. La causa por la cual se ha decidido llevar a cabo esta medida es la crisis económica que afecta a nuestra sociedad tanto a nivel nacional como regional. Esperamos que esta medida sea entendida y comprendida por los vecinos de Rasines. Este festejo suponía un gasto para las arcas municipales de casi 24.000 euros (un 3% del presupuesto municipal anual). Desde el Ayuntamiento, como gestores del dinero público, entendemos que en esta época de crisis es inmoral el dedicar 4 millones de las antiguas pesetas a un festejo, sea cual sea. Como acto festivo de sustitución a la tradicional novillada, se llevará a cabo una espectacular exhibición ecuestre con bailaores, músicos y cantantes, en la misma plaza y en el mismo horario; el acceso será gratuito por lo que se invita a todo el mundo a asistir. El gasto de esta actuación no supera los 6.000 euros. El dinero que se ahorrará el Ayuntamiento es de unos 18.000 euros, que en 4 años de legislatura ascenderían a 12 millones de las antiguas pesetas. A pesar de las críticas y voces en contra de esta medida, en esta época de crisis que nos afecta a todos (instituciones y particulares), se debe tener en cuenta que hay familias que lo están pasando mal y, por tanto, ese dinero que nos dejamos de gastar, se va a dedicar a políticas sociales (ayudas económicas, empleo, etc.) o bien a la mejora de servicios de competencia municipal (carreteras, alumbrados públicos, etc.). Los actos taurinos se reanudaron en nuestro municipio en 1995, tras la rehabilitación de la plaza de toros cuadrada de los Santos Mártires, y su posterior remodelación en 2006. En estos años, se han celebrado en ella distintos tipos de actividades por lo cual, la plaza “sigue viva” no ha fallecido (tal y como critican algunos), a pesar de no contar este año con espectáculo taurino. Además, conviene recordar que la tradición era celebrar la corrida de toros el día 27 de septiembre, festividad de los Santos Mártires, Cosme y Damián, lo cual esto no se ha cumplido desde que se reinstauró este tipo de festejos en Rasines. El Ayuntamiento de Rasines es uno de los pocos municipios de Cantabria y de España que no tienen deuda económica y en el que, además, los concejales del equipo de gobierno trabajan de forma altruista (no existe ningún tipo sueldo) por y para Rasines.
Page 13: Resumen prensa 2011-2012

El alcalde garantiza que lo que se ahorre se destinará a políticas sociales y a mejoras en

el servicio

SANTANDER, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La crisis no permitirá que Rasines celebre su tradicional novillada del 15 de agosto, un evento que se enmarcaba dentro de la programación de las fiestas patronales de Nuestra Señora de Villasomera y que este año el Ayuntamiento ha decidido suspender ya que suponía un desembolso de 24.000 euros.

Así lo ha anunciado este domingo en un comunicado el alcalde de Rasines, Jaime Bonachea, en representación del equipo de Gobiernomunicipal, que confía en que esta medida "sea entendida y comprendida por los vecinos".

Según ha explicado, celebrar este festejo suponía un gasto para las arcas municipales de casi 24.000 euros, un 3 por ciento del presupuesto municipal anual.

"Desde el Ayuntamiento, como gestores del dinero público, entendemos que en esta época de crisis es inmoral el dedicar 4 millones de las antiguas pesetas a un festejo, sea cual sea", ha subrayado.

Como sustitución a la tradicional novillada, se llevará a cabo una espectacular exhibición ecuestre con bailaores, músicos y cantantes,en la misma plaza, una actuación que no supera los 6.000 euros. Se llevará a cabo en el mismo horario y el acceso será gratuito.

Con esta decisión, el Consistorio se ahorrará unos 18.000 euros, que "en cuatro años de legislatura ascenderían a 12 millones de las antiguas pesetas".

A pesar de las "críticas y voces en contra de esta medida", el regidor ha recalcado que en esta época de crisis que "afecta a todos", tanto a instituciones como a particulares, hay que tener en cuenta que hay familias "que lo están pasando mal".

En ese sentido, ha garantizado que ese dinero que se va a dejar degastar se va a dedicar a políticas sociales o a la mejora de servicios de competencia municipal.

Page 1 of 1El Ayuntamiento suspende la tradicional novillada del 15 de agosto por la crisis. euro...

25/07/2011http://www.europapress.es/cantabria/noticia-ayuntamiento-suspende-tradicional-novil...

Page 14: Resumen prensa 2011-2012

RASINES

El Ayuntamiento suspende la tradicional novillada del 15 de agosto por la crisis El alcalde garantiza que lo que se ahorre se destinará a políticas sociales y a mejoras en el servicio24.07.11 - 16:58 - E.P | Santander

La crisis no permitirá que Rasines celebre su tradicional novillada del 15 de agosto, un evento que se enmarcaba dentro de la programación de las fiestas patronales de Nuestra Señora de Villasomera y que este año el Ayuntamiento ha decidido suspender ya que suponía un desembolso de 24.000 euros.

Así lo ha anunciado este domingo en un comunicado el alcalde de Rasines , Jaime Bonachea, en representación del equipo de Gobierno municipal, que confía en que esta medida "sea entendida y comprendida por los vecinos".

Según ha explicado, celebrar este festejo suponía un gasto para las arcas municipales de casi 24.000 euros, un 3 por ciento del presupuesto municipal anual.

"Desde el Ayuntamiento, como gestores del dinero público, entendemos que en esta época de crisis es inmoral el dedicar 4 millones de las antiguas pesetas a un festejo, sea cual sea", ha subrayado.

Como sustitución a la tradicional novillada, se llevará a cabo una espectacular exhibición ecuestre con bailaores, músicos y cantantes, en la misma plaza, una actuación que no supera los 6.000 euros. Se llevará a cabo en el mismo horario y el acceso será gratuito.

Con esta decisión, el Consistorio se ahorrará unos 18.000 euros, que "en cuatro años de legislatura ascenderían a 12 millones de las antiguas pesetas".

A pesar de las "críticas y voces en contra de esta medida", el regidor ha recalcado que en esta época de crisis que "afecta a todos", tanto a instituciones como a particulares, hay que tener en cuenta que hay familias "que lo están pasando mal".

En ese sentido, ha garantizado que ese dinero que se va a dejar de gastar se va a dedicar a políticas sociales o a la mejora de servicios de competencia municipal.

Page 1 of 1El Ayuntamiento suspende la tradicional novillada del 15 de agosto por la crisis. eldia...

26/07/2011http://www.eldiariomontanes.es/20110724/local/castro-oriental/ayuntamiento-suspend...

Concejalia
Cuadro de texto
RASINES El Ayuntamiento suspende la tradicional novillada del 15 de agosto por la crisis El alcalde garantiza que lo que se ahorre se destinará a políticas sociales y a mejoras en el servicio 24.07.11 - 16:58 - La crisis no permitirá que Rasines celebre su tradicional novillada del 15 de agosto, un evento que se enmarcaba dentro de la programación de las fiestas patronales de Nuestra Señora de Villasomera y que este año el Ayuntamiento ha decidido suspender ya que suponía un desembolso de 24.000 euros. Así lo ha anunciado este domingo en un comunicado el alcalde de Rasines , Jaime Bonachea, en representación del equipo de Gobierno municipal, que confía en que esta medida "sea entendida y comprendida por los vecinos". Según ha explicado, celebrar este festejo suponía un gasto para las arcas municipales de casi 24.000 euros, un 3 por ciento del presupuesto municipal anual. "Desde el Ayuntamiento, como gestores del dinero público, entendemos que en esta época de crisis es inmoral el dedicar 4 millones de las antiguas pesetas a un festejo, sea cual sea", ha subrayado. Como sustitución a la tradicional novillada, se llevará a cabo una espectacular exhibición ecuestre con bailaores, músicos y cantantes, en la misma plaza, una actuación que no supera los 6.000 euros. Se llevará a cabo en el mismo horario y el acceso será gratuito. Con esta decisión, el Consistorio se ahorrará unos 18.000 euros, que "en cuatro años de legislatura ascenderían a 12 millones de las antiguas pesetas". A pesar de las "críticas y voces en contra de esta medida", el regidor ha recalcado que en esta época de crisis que "afecta a todos", tanto a instituciones como a particulares, hay que tener en cuenta que hay familias "que lo están pasando mal". En ese sentido, ha garantizado que ese dinero que se va a dejar de gastar se va a dedicar a políticas sociales o a la mejora de servicios de competencia municipal.
Page 15: Resumen prensa 2011-2012

ELDIARIODECANTABRIA.COM / Jueves de julio de 2011

/ LAREDO

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayunta-miento de Laredo, Pedro Diego Hoyo, dio a conocer ayer los gru-pos que participarán en la XXIII Muestra Internacional de Folklo-re que organiza el Ayuntamiento de Laredo con la colaboración de la Asociación Cultural por las tie-rras de Cantabria.

Diego Hoyo destacó «la cali-dad» del ciclo y subrayó «la im-portancia de mantener las tradi-ciones» para conocer «la cultura» de los pueblos. En su opinión, esta Muestra contribuye a pro-fundizar «en las raíces» de los di-ferentes pueblos que participan este año. De este modo, apuntó que se podrá disfrutar del folklo-re de Rusia, Serbia, Colombia, Is-las Canarias y Cantabria.

La XXIII Muestra Internacio-nal de Folklore comenzará ma-ñana viernes con la actuación del Ballet Folklórico de Serbia y continuará los días 13, 16 y 17 de agosto con el ballet de Rusia, Colombia, Islas Canarias y Can-tabria (Virgen de las Nieves de Tanos).

Todas las actuaciones se de-sarrollarán a partir de las 22.00 horas en el Polideportivo Emi-lio Amavisca. Solo el Ballet de Serbia actuará en los Jardines de la Casa de Cultura ‘Doctor Velasco’.

/ RASINES

La Peña Taurina El Tábano, de Ra-sines, ha llenado la comarca con esquelas fúnebres como lamento por la decisión del Ayuntamiento de Rasines de eliminar la novilla-da que se celebraba anteriormente el 15 de agosto en la plaza cuadra-da de los Santos Mártires, según anunció recientemente el alcalde de la localidad, Jaime Bonachea (PSOE). El presidente del Tábano, Ángel Palacio, cree que la suspen-sión del festejo supondrá la «muer-te» de esta plaza, un conjunto del siglo XVII, declarado en 2004 por el Gobierno de Cantabria como Bien de Interés Cultural e inscrita en la Asociación Española de Pla-zas de Toros Históricas.

Culpa Palacio de esta situación al «materialismo» y a la «falta de sensibilidad» del equipo de gobier-no «hacia esta joya, símbolo del

pueblo», y pide recortes «sustan-ciales» en los demás gastos festi-vos, como parrilladas, «verbenas suntuosas para 25 personas», indi-ca Palacio, «chocolate con churros, concentración equina, carrera ci-clista, bolos, ruta de Carlos V o el concierto del Festival Internacional de Santander en la Cueva del Valle, que cuesta 3.000 euros».

En días pasados, Bonachea justi-ficó la decisión en «la crisis econó-mica que afecta a nuestra sociedad tanto a nivel nacional como regio-nal», ya que el festejo suponía un desembolso de casi 24.000 euros, lo que supone el 3 por ciento del presupuesto municipal anual. La novillada se sustituirá por una ex-hibición ecuestre con bailaores, músicos y cantantes, en la misma plaza y en el mismo horario, con acceso gratuito, que no superará los 6.000 euros.

En 1962 se produjo el último

espectáculo taurino en la plaza de Rasines por declaración de ruina del inmueble, hasta que el ante-rior alcalde, José Gabriel Viar, la reconstruye y en 1995 se reabre, pero el espectáculo fue un fiasco, y para evitarlo, se crea El Tábano en 1996, con concierta con Choperita, empresario de Astillero Choperita, una novillada con toros de Pérez Tabernero para julio Norte y Con-rado Muñoz. En 2006, el Gobierno de Cantabria realiza una profunda remodelación de la plaza dotándo-la con gradas para 1.500 personas. En 2010, es el Ayuntamiento, jun-to a El Tábano, la empresa orga-nizadora y todo parecía presagiar que este año iba a ser lo mismo, de forma que la Peña El Tábano ya te-nía una corrida apalabrada con la ganadería de Hermanos Domín-guez Camacho, pero ante la deci-sión municipal la reserva pasará a pérdidas del ganadero.

/ CABEZÓN

En el próximo Pleno del Ayun-tamiento de Cabezón de la Sal, que se celebrará mañana, «el equipo de gobierno de este ayuntamiento formado por el Partido Popular y el Parti-do Regionalista van a apro-bar una subida salarial para el concejal que se va a liberar a tiempo parcial José Luis Con-chas del 10%, pasando de los 20.000 euros que tenía la con-cejala liberada parcialmente del anterior equipo de gobier-no, a 22.000 euros que tendrá el mencionado concejal».

Así lo denunció ayer en nota de prensa el Grupo Municipal Socialista, que criticó «la pri-mera gran contradicción del Partido Popular ya que hace apenas dos meses reclama-ban la reducción de las retri-buciones de los concejales y la primera decisión desde que están gobernando es subirlo un 10%». «Estas decisiones nos sorprenden», insistieron los socialistas.

/ CARTES

El Pleno del Ayuntamiento de Car-tes aprobó ayer, por siete votos a favor de PP, PRC y La Unión y cinco en contra de IU y PSOE, la modificación de la ubicación de la marquesina y el apartadero en Santiago de Cartes.

El portavoz de IU justificó el voto en contra de su grupo por el peli-gro que a su juicio supone el nuevo

emplazamiento, situado en la calle Los Arcos 1 y 2. La Unión se mos-tró en desacuerdo con el argumen-to de la peligrosidad ya que según su portavoz este nuevo lugar no es más peligroso que el anterior. El portavoz del PRC justificó su voto a favor puesto que en la anterior votación su grupo se abstuvo.

Por su parte, el alcalde, Bernar-do Berrio, consideró que este nue-vo emplazamiento no es peligroso

porque sino Transportes no habría aceptado el cambio. Además, de-claró que este cambio se realiza porque la anterior propuesta su-ponía una reducción de un acce-so de veinte metros a otra de tres metros con curvas.

Entre otros asuntos, el Pleno aprobó por unanimidad el Regla-mento regulador del servicio de abastecimiento de agua y sanea-miento del Ayuntamiento.

/ LIMPIAS

El Ayuntamiento de Limpias ha convocado la 16 edición del Con-curso de Pintura al Aire Libre, que se celebrará el 6 de agosto, dotado en la categoría de adultos con tres premios de 1.000, 300 y 150 euros para el primero, segun-do y tercero, respectivamente.

El certamen está abierto a todo el que lo desee con el tema del paisaje de los diferentes barrios y lugares de Limpias. La técnica a emplear será libre, respetando únicamente la medida del lien-zo, que será de 65x50 centíme-tros para los adultos, y cualquier soporte y medida para la catego-ría infantil.

El sellado de los bastidores será en el Ayuntamiento de 9 a 11.00 horas de la mañana del mismo día del concurso, que co-menzará a las 10.00 horas y con-cluirá a las 17.00.

Page 16: Resumen prensa 2011-2012

Sábado de julio de 2011 / ELDIARIODECANTABRIA.COM

/ RAMALES

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, se comprometió ayer con el alcalde de Ramales, José Domingo San Eme-terio, a colaborar para «sentar la bases necesarias para aumentar la oferta educativa» del municipio.

Serna y San Emeterio mantuvie-ron un primer encuentro para repa-sar y valorar los distintos proyectos

y actuaciones en materia de educa-ción, cultura y deporte en Ramales. «Hemos mostrado al consejero la situación que tiene Ramales en la actualidad» afirmó San Emeterio, además de dar a conocer a Serna las instalaciones que están en marcha y otras ya finalizadas a falta de su apertura. Tanto el consejero como el alcalde acordaron buscar las «líneas de trabajo común» para este legis-latura, repasar y priorizar aquellas

necesidades más urgentes del mu-nicipio en las áreas de competencia de la Consejería. Lo fundamental, según el alcalde, es seguir trabajan-do conjuntamente en Ramales tanto

en la educación, como en la cultura como en el deporte. Serna se com-prometió a realizar una próxima visita al ayuntamiento y ver distin-tas obras como pistas de paddel y

tenis, carril bici, ludotecas, etc. y en especial «sentar la bases necesarias para aumentar la oferta educativa y de ocio para nuestros vecinos» concluyó el alcalde.

/ RASINES

El ganadero Fernando Álvarez, pro-pietario de la ganadería Valdellán, en León, regalará al Ayuntamiento de Rasines cuatro novillos para que se pueda celebrar la novillada del 15 de agosto en la Plaza de Toros Cua-drada de los Santos Mártires en esta localidad, del siglo XVII, declarada Bien de Interés Cultural en 2004 e inscrita en la Asociación Española de Plazas de Toros Históricas.

Así lo confirmó ayer el presidente de la Peña Taurina El Tábano (Rasi-nes), Ángel Palacio, después de que el alcalde, Jaime Bonachea, hiciera público que este año no se celebra-ba la novillada por falta de presu-puesto. La iniciativa es la reacción del mundo taurino a la noticia pu-blicada por el pasado jue-ves, que se hacía eco de las esque-las funerarias que El Tábano había colocado por la comarca para de-nunciar que la suspensión del fes-tejo taurino supondría la muerte de esta plaza histórica.

Palacio explicó que el jueves, en coincidencia con la Feria de San-tander, recibió la llamada del re-presentante de la ganadería leone-sa, creada en 1996 por la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Jesús Manuel Martínez Pinilla, para inte-resarse por el caso. Poco después, se pusieron en contacto el ganadero y Palacio para confirmar que se re-galaban los novillos ya que el titular del hierro leonés «se había queda-do impresionado porque esta joya de la tauromaquia se iba a cerrar», indicó Palacio.

Quedarían por cerrar los noville-ros que lidiarían los cuatro erales (novillos de entre dos y tres años), y el mismo ganadero ofreció para ello la colaboración de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, algún

novillero como Juan Millán o inclu-so el matador Fernando Cruz.

Para Ángel Palacio, el coste del festival «nunca superaría la canti-dad que dijo Bonachea de 24.000 euros». Según sus cálculos, el coste

ascendería a 8.500 euros con los no-villos gratis, a lo que habría que res-tar unos 1.300 euros que aportaría la Peña El Tábano, unos 3.600 euros de taquilla y otros 300 aproximada-mente por venta de la carne de los

novillos. «El Ayuntamiento tendría que pagar unos 3.500 euros», dijo Palacio, frente a los 6.000 euros que dijo Bonachea que iba a costar el es-pectáculo ecuestre que se va a dar en sustitución de la novillada.

El presidente del Tábano indicó que ahora «la pelota está en el tejado del Ayuntamiento, que deberá decidir qué se hace con el ofrecimien-to del ganadero leonés». En todo caso, aña-dió, la Peña El Tábano se compromete a rea-lizar cuantas gestiones sean necesarias para celebrar la feria «si el Ayuntamiento acepta el

ofrecimiento», ya que el problema sería la pre-mura de tiempo para organizar todo los permi-sos antes del 15 de agosto, porque, por ejem-plo, Presidencia del Gobierno en Cantabria exige que la documentación se presente al me-nos con cinco días de antelación a la celebra-ción del evento.

/ LIMPIAS

El pueblo de Seña, pertene-ciente al municipio de Lim-pias, celebra hoy, sábado, las fiestas de San Pedruco con un programa que prevé un con-curso de tortillas a las 20,00 horas, en coincidencia con el inicio de las tiradas del con-curso de rana. Sobre las 21,00 horas, comienza la romería y verbena con disco móvil.

Mañana, domingo, continúa el programa con un rocódro-mo infantil a las 17,00 horas y un concurso de brisca. Y el lunes, 1 de agosto, diana flo-reada a las 08,00 horas, segui-da por la misa en honor del patrón del pueblo a las 13,00 horas, hinchables y talleres y romería y verbena con la or-questa Caramelo, según in-forma la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Limpias, Noemí Novales.

Comienzan las actividades de la ludoteca para niños con edades comprendidas de 6 a 12 años en el centro cultural Evaristo Silió de Molledo. El horario es de 10 de la mañana a 1 de la tarde de lunes a viernes. Los cam-pamentos de día del muni-cipio arrancarán el próxi-mo lunes, día 1 de agosto y hasta el 12 en Molledo, para después trasladarse (entre los días 16 y 26 del mismo mes) a Silió. Habrá gymkha-nas, talleres, deportes de aventura y mucho más, se-gún informa la organización.

Page 17: Resumen prensa 2011-2012

General Santander Torrelavega / Besaya Bahía / Centro / Pas Castro / Oriental Occidental / Liébana Campoo / Sur Parlamento Cantabria

Estás en: El Diario Montañés > Noticias Cantabria > Noticias Cantabria General > El Ayuntamiento de Rasines suprime la novillada porque su presupuesto es «inmoral»

Ordenar por: los mã¡s recientes primero

Suscríbete por e-mail RSS

RASINES

El Ayuntamiento de Rasines suprime la novillada porque su presupuesto es «inmoral» 30.07.11 - 00:31 - IRENE BAJO | RASINES.

El Ayuntamiento de Rasines ha sustituido la novillada que el pueblo celebra cada 15 de agosto durante las fiestas patronales de la Virgen de Villasomera por un espectáculo ecuestre a causa de la crisis económica. La novillada suponía un desembolso de 24.000 euros -un tres por ciento del presupuesto municipal- y el equipo de Gobierno ha tomado la decisión de suprimirla porque considera «inmoral» gastar ese dinero en un festejo, «sea cual sea», durante la coyuntura económica actual.

El alcalde de Rasines, Jaime Bonachea, informó de que en lugar de la novillada, el coso taurino de Los Mártires acogerá ese día una exhibición ecuestre con músicos, cantantes y bailaores, con el acceso gratuito a la plaza para todo aquel que quiera asistir. El acto, asegura, no costará más de 6.000 euros al Consistorio. Por otro lado, los 18.000 euros que el Ayuntamiento se ahorrará con la supresión del espectáculo taurino se invertirán en políticas sociales o en la mejora de los servicios municipales.

Las opiniones contrarias a la decisión de sustituir la novillada no se han hecho esperar y la peña taurina El Tábano ha colocado una pancarta frente al Consistorio que reza: «Los toros son cultura, historia y tradición del pueblo español. Las autoridades de Rasines suprimen los toros».

TAGS RELACIONADOS

ayuntamiento, rasines, suprime, novillada, porque, presupuesto, inmoral

Añadir comentario

La actualización en tiempo real está pausado. (Continuar)

Mostrando 0 comentarios

ANUNCIOS GOOGLE

Pablo Madariaga Fotógrafo

Reportajes de boda Creativoswww.pablomadariaga.com

Entradas José Tomás

José Tomás en Huelva, Gijón Linares, Barcelona, Bayona, Nimeswww.mercaentradas.com

Portada Deportes Economía Más Actualidad Gente y TV Ocio Participa Blogs HemerotecaCantabria IR

Para poder comentar debes estar registrado

Iniciar sesión con Regístrate

Escriba su comentario.

© EL DIARIO MONTAÑES Registro Mercantil de Santander, Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª C.I.F.:B39495460 Domicilio social en C\ la prensa s/n, 39012 Santander , Cantabria. Correo electrónico de contacto [email protected] Copyright © Editorial Cantabria Interactiva S.L., Santander, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Diario Montañés, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS: Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar| Mapa Web | Aviso legal| Política de privacidad| Publicidad

ABC.es Hoy Digital

El Correo La Rioja.com

elnortedecastilla.es DiarioVasco.com

Elcomercio.es Ideal digital

SUR digital Las Provincias

Qué.es El Diario Montañés

La Voz Digital Laverdad.es

Punto Radio Finanzas y planes de

hoyCinema hoyMotor

Infoempleo Guía TV

Autocasion 11870.com

ENLACES VOCENTO

Clasificados 11870.com Vivienda Empleo Coches mujerhoy.comDomingo, 31 julio 2011

Iniciar sesión con Regístrate

VIDEOCHAT Belgrado Martes 26 de julio, a las 13.30 horasConsulta la charla

Hoy 15 / 20 | Mañana 16 / 22 |

Servicios

Page 1 of 1El Ayuntamiento de Rasines suprime la novillada porque su presupuesto es «inmoral»...

31/07/2011http://www.eldiariomontanes.es/v/20110730/region/rasines/ayuntamiento-rasines-supr...

Concejalia
Cuadro de texto
EN BREVERASINES La Institución Libre de Enseñanza se despide 31.07.11 - 00:17 - IRENE BAJO. | El municipio de Rasines dijo adiós a la colonia de verano de la Institución Libre de Enseñanza. Los estudiantes, de entre 8 y 12 años, pasaron 20 días en un entorno rural, alejados del bullicio de la ciudad, y compartieron experiencias comunes para profundizar en las relaciones sociales, más allá de las fronteras de la edad y de la diferencia de género. El grupo se concentró en el albergue La Brena del barrio de Santacruz, que los niños y monitores de la Institución Libre de Enseñanza tuvieron la oportunidad de inaugurar.
Concejalia
Cuadro de texto
RASINES El Ayuntamiento de Rasines suprime la novillada porque su presupuesto es «inmoral» 30.07.11 - 00:31 - IRENE BAJO | RASINES. El Ayuntamiento de Rasines ha sustituido la novillada que el pueblo celebra cada 15 de agosto durante las fiestas patronales de la Virgen de Villasomera por un espectáculo ecuestre a causa de la crisis económica. La novillada suponía un desembolso de 24.000 euros -un tres por ciento del presupuesto municipal- y el equipo de Gobierno ha tomado la decisión de suprimirla porque considera «inmoral» gastar ese dinero en un festejo, «sea cual sea», durante la coyuntura económica actual. El alcalde de Rasines, Jaime Bonachea, informó de que en lugar de la novillada, el coso taurino de Los Mártires acogerá ese día una exhibición ecuestre con músicos, cantantes y bailaores, con el acceso gratuito a la plaza para todo aquel que quiera asistir. El acto, asegura, no costará más de 6.000 euros al Consistorio. Por otro lado, los 18.000 euros que el Ayuntamiento se ahorrará con la supresión del espectáculo taurino se invertirán en políticas sociales o en la mejora de los servicios municipales. Las opiniones contrarias a la decisión de sustituir la novillada no se han hecho esperar y la peña taurina El Tábano ha colocado una pancarta frente al Consistorio que reza: «Los toros son cultura, historia y tradición del pueblo español. Las autoridades de Rasines suprimen los toros».
Page 18: Resumen prensa 2011-2012

El concejal de Turismo, José Ucelay, destaca la buena marcha de las VII Jornadas Gastronómicas que se están desarrollando en la localidad

El presidente del Parla-mento y la consejera de Desarrollo Rural participan en la Feria de la Sidra que se consolida tras once años de vida

La comarca celebra hoy el Día del Rabel Campurriano, una cita ineludible para los amantes del folclore con misa, comida y un concierto

Domingo de julio de 2011 / ELDIARIODECANTABRIA.COM

/ COLINDRES

La Asociación de Bares de Colin-dres (Asbarco), espera alcanzar los 7.000 litros de cerveza consumida al término, hoy domingo por la noche, del II Festival de la Cerveza que se celebra en la carpa de la Casa Se-rafina de Colindres, que se inició el pasado jueves en colaboración con el Ayuntamiento de la locali-dad, Protección Civil y mayoristas

de cerveza. Pedro Ortega, uno de los organizadores adscrito a Asbarco, indicó ayer que en los dos primeros días del festival, el jueves y el vier-nes pasado, se consumieron unos 2.500 litros de cerveza, muy cerca de los 3.000 litros que se consumie-ron en total durante la feria de la cerveza en 2010, y aún quedaban por contabilizar los consumos del fin de semana, por lo que barajó esa cifra de 7.000 litros durante todo el

festival de este año. El objetivo es dar más días de fiesta en ambiente familiar en la localidad, para «au-mentar la diversión tanto de jóve-nes como de mayores en nuestro pueblo», además de contribuir a la creación de empleo, ya que duran-te los cuatro días del festival habrá en la carpa 18 personas trabajando de forma ininterrumpida.

El festival cuenta con un progra-ma de actos, todos de carácter gra-tuito, con conciertos de los grupos ‘Muy Deficiente’, ‘Lost in Covers’, ‘Gramophone man’, ‘Descai’ y de ‘The Roñas’, así como una paella gratuita elaborada por la Peña San Juan, hinchables para los niños, y pitos y gaitas de la Escuela Muni-cipal de Folclore de Colindres, con sorpresas hasta la clausura a las 00,00 horas de hoy domingo.

/ RAMALES

Los Servicios Sociales de la Mancomunidad Alto Asón ini-cia el próximo 3 de agosto el programa ‘Ponte en marcha 2011’, con el objetivo de pre-venir el consumo de drogas y el ocio nocivo mediante la propuesta de actividades al-ternativas, que se desarrolla-rán todos los miércoles y vier-nes de agosto hasta un total de ocho actividades. La pri-mera serán paseos a caballo, destinada, como el resto, a jó-venes de entre 13 a 30 años, teniendo preferencia las per-sonas que están empadrona-das en la Mancomunidad del Alto Asón.

El servicio dispone de vein-te plazas por actividad, de las que quedan plazas libres en senderismo y piscina, artes marciales y barranquismo; en el resto de actividades pue-den mantenerse en lista de es-pera ya que están las plazas completas.

Las actividades se realiza-rán en Santoña, Laredo y los municipios de la Mancomuni-dad en jornadas de mañana o tarde, aunque algunas son de día completo. Para los despla-zamientos a las actividades se cuenta con un autobús.

El precio por actividad es de 5 euros y la participación en todas suponen 30 euros.

/ AMPUERO

La Corporación de Ampuero apro-bó en la noche del viernes, con los votos del PRC y del PP y la nega-tiva del PSOE (Independientes de Ampuero excusó su asistencia al Pleno), la dedicación exclusiva de la concejala de Hacienda, Educa-ción y Personal, Susana Gándara Zabaleta (PP), con un salario bruto anual de 17.500 euros y 35 horas de trabajo semanal, así como la dedi-cación a tiempo parcial del respon-sable de Obras e Infraestructuras, Luis Rodríguez (PRC), con un sala-rio bruto anual de 9.916 euros, con una dedicación de 12,5 horas a la

semana. El equipo de gobierno sacó adelante, también con la negativa del PSOE, la designación como per-sonal eventual de un coordinador para los servicios deportivos que cobrará 16.800 euros brutos al año, con 35 horas de dedicación sema-nal, de las que el horario de mañana se invertirán en oficina y el de tar-de en atención en las instalaciones deportivas de la localidad.

Con respecto a las dedicaciones de concejales, el portavoz socia-lista, Miguel Ángel Garzón, dijo que los tres sueldos que pagará el Ayuntamiento supondrán, con las cargas sociales incluidas, unos 60.000 euros al año, cuando en la

investidura el alcalde, Patricio Mar-tínez «hablaba de austeridad en el gasto municipal». Respondió el al-calde diciendo que comparando este gasto con el de la anterior le-gislatura «la reducción es de un 50 por ciento». Sobre el coordinador deportivo, Garzón indicó que esa plaza debía haber tenido publici-dad y concurrencia, pero que, en todo caso, «se trata del primer de-cretazo del alcalde». El concejal de Deportes, Raúl Allegue, consideró que había expirado el contrato de la empresa adjudicataria del servi-cio y se había optado por contratar a un coordinador por el ahorro de unos 20.000 euros.

En el mismo Pleno se acor-dó por unanimidad con-ceder una subvención no-minativa de 7.200 euros al Ampuero Fútbol Club para el mantenimiento de las Es-cuelas Deportivas y los en-trenadores, en el marco de un convenio de colabora-ción entre el Ayuntamien-to y la entidad deportiva, así como destinar 200 euros por cada equipo y mes como ayuda municipal.

Page 19: Resumen prensa 2011-2012

El científico y humanista Francisco González de Posada será nombrado Hijo Adoptivo de Laredo por acuerdo unánime del Pleno.

El presidente regional, Ignacio Diego, inauguró el nuevo Parque Chapirulo de Cudón tras dotarse de pista multideporte, juegos infantiles y jardines.

El concejal de Hacien-da, Javier Muñoz, adelantó ayer las actuaciones municipales para hacer frente a la importante deuda existente.

ELDIARIODECANTABRIA.COM / Jueves de agosto de 2011

/ SANTANDER

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, anunció ayer que su de-partamento elaborará un Plan de Atención Sanitaria en las Zonas Ru-rales para mejorar y restablecer la prestación de este servicio de acuer-do con las necesidades reales de la población. Este instrumento de planificación «exigirá tiempo« y su puesta en funcionamiento está su-jeta a la recuperación económica, pero, según la consejera, se trata de un compromiso de legislatura «in-eludible», frente a los recortes «in-justos» en los núcleos rurales que acometió el Ejecutivo anterior.

Así se lo ha trasladado la conse-jera a los alcaldes de Cabezón de Liébana y Voto, Jesús Fuente y José Luis Trueba, respectivamente, quie-nes le han solicitado en sendas en-cuentros incrementar el personal médico y los horarios de atención en los consultorios de sus munici-pios que en los últimos años se ha visto reducido por decisiones «in-justificadas», según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

Sáenz de Buruaga se ha mostrado «sensible y receptiva« a las necesi-dades de los municipios pequeños y ha hecho hincapié en que se tra-ta de una «cuestión fundamental a la que no va a dar la espalda«, pero también les ha pedido un «margen de tiempo« porque el reto del Eje-cutivo se centra ahora en «mante-ner los actuales servicios» dada la

«difícil situación heredada».La consejera ha subrayado que la

mejora de la atención sanitaria en la Cantabria rural es un «compro-miso ineludible» de este Gobierno, un Ejecutivo «social y de progreso», comprometido con la «igualdad real y efectiva». «Pacientes iguales en derechos y en protección a la salud vivan donde vivan», ha remarcado. «Éste es un debate de modelo sani-tario, pero también de convicción

política y de principios. Nos dife-rencia la apuesta por la equidad en el acceso y la asignación de los re-cursos, por la cohesión y la supera-ción de las diferencias territoriales y sociales y por la mejora continua de la calidad», ha dicho.

La vicepresidenta se ha compro-metido con los alcaldes a iniciar un trabajo de planificación «imprescin-dible» también en las zonas rurales, que concluirá con la elaboración de

un Plan de Atención Sanitaria.Este instrumento abordará un

análisis de necesidades, los recur-sos humanos y materiales precisos para restablecer y mejorar la pres-tación del servicio, así como la po-sibilidad de invertir en nuevos con-sultorios si así se requiere.

El documento recogerá un calen-dario para poner en marcha las me-didas incluidas en el plan de forma progresiva.

/ RASINES

La Peña Taurina El Tábano, de Ra-sines, colocó varias pancartas frente al Ayuntamiento para protestar por la ausencia de festejos taurinos este año en la Plaza de Toros Cuadrada de los Santos Mártires, el próximo 15 de agosto, y por las informacio-nes que aportó la pasada semana el alcalde, Jaime Bonachea, para

justificar la ausencia de novillada, basadas en el coste del festejo que cifró en 24.000 euros. El presidente de El Tábano, Ángel Palacio, asegu-ró que Bonachea rechazó la oferta que hizo el viernes el ganadero leo-nés Fernando Álvarez, de la gana-dería Valdellán, por la que regalaba cuatro novillos para el 15 de agosto. «Me dijo que para esa fecha estaba todo cerrado», explicó Palacio en

/ VILLAESCUSA

El Ayuntamiento de Villaescusa oferta un concurso público para la contratación de dos técnicos supe-riores en Educación Infantil que de-sarrollarán su labor profesional en el CEIP Marcial Solana, en La Con-cha de Villaescusa. Fruto del conve-nio de colaboración con la Conseje-ría de Educación, el Ayuntamiento

de Villaescusa, oferta este servicio, concretamente a los niños y niñas del primer ciclo de educación infan-til (2 años) del mencionado centro educativo. La contratación se rea-lizará en régimen de derecho labo-ral, con carácter temporal, a tiempo parcial y para el ciclo escolar ante-riormente citado siendo la duración del contrato la correspondiente al curso escolar 2011/2012.

referencia al espectáculo ecuestre contratado por el Ayuntamiento en 6.000 euros, «cuando uno similar costó 3.300 en 2010», «y que se estu-diaría la fecha del 27 de septiembre, pero son casi dos meses más que los toros deberían permanecer en la ga-nadería con alimentación incluida a costa del ganadero, y más no se le puede pedir, porque además no hay garantías de que haya novilla-da en septiembre». Sobre los 24.000 euros que Bonachea cuantificó la novillada de 2010, Palacio indicó que «son datos incorrectos, porque costaron 21.000 euros, a descontar los ingresos, quedando al Ayunta-miento 12.000 euros».

/ SANTOÑA

Unión, Progreso y Democra-cia (UPyD) en el Ayuntamien-to de Santoña criticó ayer al PP por aprobar para 2011 el pre-supuesto que redactó el PSOE, del que «renegó» en la campa-ña electoral. En un comunica-do, la portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, María Fernan-da Linares, lamentó ayer que la alcaldesa, Milagros Rozadi-lla (PP), con el apoyo del PRC y el Movimiento Falangista, ha optado «por asumir lo que no era suyo y lo que hace meses no querían».

La alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadi-lla, justificó la aprobación del presupuesto 2011 en la necesi-dad de hacer frente a las obliga-ciones previamente adquiridas por el anterior equipo de go-bierno. A su vez, la teniente de alcalde, Alicia Fontecilla, ha ex-plicado que era importante dar luz verde al documento econó-mico para este año al objeto de avanzar en el cumplimiento de las obligaciones ya contraídas, citando al respecto «el abono de los suministros o el pago a proveedores». Desde el gobier-no municipal consideran que, «al encontrarse con una heren-cia complicada, y por razones de plazos», no ha existido al-ternativa, ni posibilidad real, de sentarse a elaborar un nue-vo presupuesto para el 2011. El Gobierno local ya trabaja en el presupuesto de 2012.

Concejalia
Cuadro de texto
EL DIARIO MONTAÑES RASINES La Peña 'El Tábano' acusa al alcalde de mentir sobre la novillada de Rasines 04.08.11 - 00:27 - IRENE BAJO | RASINES. El presidente de la peña taurina 'El Tábano' de Rasines, Ángel Palacio, ha asegurado que el alcalde del pueblo, Jaime Bonachea, «ha mentido» al decir que la novillada que se celebra cada año con motivo de la fiesta de la virgen de Villasomera le costaría al Ayuntamiento 24.000 euros, lo que ha propiciado la sustitución del acto por un espectáculo ecuestre de coste inferior al considerar el equipo de gobierno que dedicar ese dinero a un festejo en época de crisis era «inmoral». Palacio asegura que «el coste real de la novillada celebrada el año pasado fue de 12.000 euros» y que «la cifra dada por Bonachea fue la del coste total del festejo y no la de la inversión real que hizo el Consistorio». Según él, «de los 24.000 euros habría que restar lo recaudado en taquilla, la ayuda del Gobierno Regional que cada año compra entradas por valor de 3.000 euros, la ayuda de la peña El Tábano de 1.500 euros y la venta de la carne de los toros», con lo cual la cantidad sería «muy inferior».
Page 20: Resumen prensa 2011-2012

Lunes de agosto de 2011 / ELDIARIODECANTABRIA.COM

/ TEZANOS

La vaca de nombre Perla Bukeye, de la ganadería El Postigo, ha sido la triunfadora en el XVII Concurso-Exposición de ganado vacuno frisón saneado, celebrado ayer en la locali-dad de Tezanos (Villacarriedo) y en el que participaron más de un cen-tenar de animales pertenecientes a 20 ganaderías de la comarca.

La gran campeona, pertenecien-te a la sección de vaca intermedia

lactación de tres años, venció en la final a la mejor de la sección de vaca joven campeona y a la mejor de vacas adultas. El juez del concurso, el gallego Javier Álvarez, explicó al numeroso público las cualidades de la res ganadora, destacando la gran calidad de los tres animales finalis-tas. La vaca Rocío, de la ganadería Perejil El Macho fue la ganadora de la sección vaca joven, mientras que Campo Marconi, de la ganade-ría Sat Tezanillos, fue la mejor en la

sección de vaca adulta. Igualmente se juzgaron otras secciones como las de terneras, novillas y vacas de lactación. Este concurso de ganado

organiza cada año, de forma alter-nativa, en los pueblos de los muni-cipios de Saro, Selaya, Villafufre y Villacarriedo y está organizado

por la Agencia de Desarrollo Co-marcal Pisueña-Pas-Miera, Agro-cantabria, AFCA y los respectivos ayuntamientos.

/ RASINES

El presidente de la Peña Tau-rina ‘El Tábano’, Ángel Pala-cio, criticó ayer que el Ayun-tamiento de Rasines ofreciera ahora 3.000 euros para rea-lizar el festejo taurino en la Plaza de Toros Cuadrada de los Mártires el 15 de agosto, con el condicionante de que el Ayuntamiento no fuera em-presa. El cambio de criterio municipal se produjo, según Palacio, tras una reunión que mantuvieron el pasado miér-coles el alcalde, Jaime Bona-chea, con el crítico taurino Ig-nacio García Montesinos, que perseguía la celebración de la novillada en la plaza cuadrada acogiéndose al ofrecimiento que había realizado días atrás Fernando Álvarez, propietario de la ganadería leonesa Val-dellán, de regalar cuatro no-villos para el festejo taurino para que las causas económi-cas no fueran obstáculo.

La peña, añadió Ángel Pala-cio, «no puede actuar de em-presa porque no es un empre-sario taurino, sino que cuando hemos organizado festejos se lo hemos encargado a un tercero, un empresario, que cobra por su trabajo». Para el presidente de la peña, «la única forma de dar este fes-tejo es que el Ayuntamiento sea empresa, como ocurre en Ampuero, con el apoyo de la peña, para que se recorten los gastos que suponen los bene-ficios de la empresa». De cual-quier forma, si el ofrecimien-to del Ayuntamiento es para el día 15 de agosto «no hay tiempo material para organi-zar nada», indicó Palacio.

/ BARRIOPALACIO

Mas de mil personas participaron en el día de ayer en la cuarta edición de la fiestas por excelencia de los

seres mitológicos de Cantabria, ‘Un pueblo de Leyendas’, que tuvo lugar en Barriopalacio de Anievas.

La fiesta comenzó el pasado sá-bado con la invocación a los seres

mitológicos, la elaboración de los conjuros y brebajes mágicos y la actuación de Marcos Bárcena y Mi-guel Cadavieco.

Durante la jornada de ayer -en la que los asistentes disfrutaron de un excelente día, climatológicamente hablando- se celebró el día grande de esta fiesta con distintas activida-des tanto para mayores como para niños. Para los más pequeños hubo talleres infantiles y teatro, además de concurso de disfraces.

También los mayores tuvieron su concurso de disfraces, tanto indivi-duales como por grupos. Hubo re-creación de juegos de antaño como el de la rana, las canicas, las chapas, o el aro, entre otros. Además, los visitantes pudieron contemplar las exposiciones de dibujos e ilustracio-nes mitológicas y de La Vijanera y el mercado de artesanía.

Marcos Bárcena y su banda de gaitas de Castañeda hicieron el pa-sacalles que sirvió para dar clausura

a la celebración y, a partir de hoy, los trastolillos, el ojáncano, la gua-jona, el arquetu y otros personajes de la mitología cántabra que duran-te este fin de semana han invadido Barriopalacio, pasan a descansar hasta el próximo año en que de nue-vo invadirán este bello pueblo del municipio de Anievas.

Page 21: Resumen prensa 2011-2012
Page 22: Resumen prensa 2011-2012

ELDIARIODECANTABRIA.COM / Domingo de agosto de 2011

/ SANTANDER

El Salón de Plenos del Ayuntamien-to de Peñamellera Baja, en Panes, fue escenario del solemne acto de entrega de los XVII Premios Pico Peñamellera, que este año, según decisión del Jurado, fueron conce-didos al jugador de bolo palma cán-tabro, Rafael Fuentevilla Gutiérrez; a la Asociación de Bolo Vaqueiro de Cangas de Narcea, representa-do por el jugador Álvaro Collar de la Mata; y a la RTPA (Radio Tele-visión del Principado de Asturias), cuyo obsequio fue recogido por An-tonio Virgili.

Durante la entrega intervinieron como glosadores de los premiados Juan Antonio Prieto, periodista y

presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria; Car-los Suari, conductor del programa ‘Acuto’ en la RPA; y Melchor Fer-nández, periodista.

El acto contó con la presencia del alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández Díaz; los presidentes de las Federaciones de Bolos de Asturias y Cantabria, Desiderio Díaz y Fernando Diestro,

respectivamente, entre otras auto-ridades. Fue un acto muy emotivo contó con la presencia de numero-so público tanto de Asturias como Cantabria.

Rafael Fuentevilla fue un jugador con talento, raza y una gran capa-cidad de liderazgo, cualidades que supo y ‘sabe’ administrar inteligen-temente para pasar desapercibido, y así cohesionar y hacer tantas veces mejores a sus compañeros. Siem-pre supo leer el juego con rapidez, tanto en partidas como el juego individual.

En Asturias se le recuerda con es-pecial cariño pues su aportación a los bolos asturianos (a través de la Peña de Pancar) permitió que estos siguieran vivos en la Liga Nacional

unos años más.Su palmarés deportivo, extraordi-

nario- que comienza en Panes (As-turias) en 1965 con el Campeonato de España juvenil, que incluye dos Campeonatos de España de Prime-ra categoría, cuatro Campeonatos de España de parejas, seis Campeo-natos de Cantabria por parejas de Primera categoría, ganador de va-rias ligas regionales y nacionales, componente en varias ocasiones de la selección nacional, está en pose-sión de varios premios, le acredita como uno de los más grandes de esta modalidad (bolo palma), sien-do representante de una generación de ‘colosos’ que tuvo la difícil tarea de reemplazar a los míticos de este deporte.

Aprovechando la entrega de este premio se celebró en la bolera de Panes la tercera edición del Trofeo Museo de los Bolos de Asturias en el que se enfrentaron los equipos de las Peñas Puertas Roper y La Corti-na. El triunfo fue para los cántabros por 4-1. Además se entregaron las medallas a las niños participantes en la liga infantil de bolo palma del Oriente de Asturias. Mucho público acudió a la cita

/ LAREDO

El ganador del Gran Premio de Ve-rano de Laredo en la bolera provi-sional de pasabolo tablón instalada en la Alameda Miramar de Laredo, Juan Antonio Martínez (Las Cárco-bas), dedicó el triunfo emocionado a su madre, fallecida este año, con un «va por ti, madre» cuando alza-ba el trofeo. Después de las tiradas clasificatorias, los ocho mejores ju-gadores de esta modalidad disputa-ron el Gran Premio por K.O.

Juan Antonio Martínez, después de ganar todos sus enfrentamientos, se midió con Dani Montejo, una jo-ven promesa natural de Valderre-dible que llegó a la final con 1.650 bolos, frente a los 1.570 con que su-peró ‘Tono’ la semifinal. Montejo estaba muy fuerte, pero Martínez mostraba más regularidad y, sobre

todo, mucha confianza. Así llegaron a la tirada final, cuando Montejo ce-rró con 1.540 bolos y ‘Tono’ suma-ba 1.220 a falta de dos bolas. En la penúltima bola, tiró mal y sacó 150, pero en la última logró un extraor-dinario tiro de 210 y un grito de ale-gría al conseguir el trofeo.

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, y los concejales Ramón San Julián y Pedro Diego, participaron en la entrega de premios.

Hoy en la bolera portátil de La Alameda se jugarán dos interesan-tes competiciones. A las 11.00 horas comenzará el Campeonato Autonó-mico de categorías menores con la participación de los juveniles Javier González, Sergio Güemes, Javier Sañudo y José A. Rozas; los cade-tes Jesús Ortiz, Adrián Barrio, Da-vid Salvarrey y Javier Fernández; y los infantiles Héctor Sainz, Ciro

Fernández, Rubén Fernández y To-más Canales.

Por la tarde, desde las 16.00 horas se disputará el Campeonato Auto-nómico de Primera con la interven-ción de Álvaro del Río, Galder Mun-suri, Aitor Losua, Urbano Gordón,

David Gómez G., Míchel del Río, Rubén Peña, Jesús González, José A. Gómez, Juan A. Martínez, José M. Parada, José María de la Peña, David Gómez A., Antonio Solana, Juan C. Gutiérrez, José A. Martín y Daniel Montejo.

/ SANTANDER

Los equipos de las peñas Can-dolías Cosalpa Figueras, La Reguriada Picopala.es, Puerto del Escudo Margutsa, Calven-te Etelvina Sañudo, Cervecería La Rincuenca, La Sota Mesón La Cabaña, Bustaleguín Ruipel y Margutsa son los participan-tes hoy en la fase final del Tor-neo Presidente del Gobierno de Cantabria de bolo pasiego, que tendrá lugar en Renedo de Pié-lagos, bajo la organización de la Peña Piélagos Muebles Bea.

En las boleras Fernando Ortiz de Renedo (principal) y Ría de la Carmen (Muriedas) se jugarán los cuatro partidos de cuartos de final (11.00 horas). A las 16.30 horas se disputará la primera se-mifinal; a las 18.00 horas, la se-gunda; y desde las 19.30 horas tendrá lugar la final y posterior entrega de premios.

/ SANTANDER

Con los enfrentamientos de cuar-tos de final entre Raúl Ortiz-Jairo Agudo, Sebastián Aguirre-Fer-nando Ruiz del Olmo, Francisco J. Cruz R.-Francisco Javier Ortiz y José Luis Cruz Cano-Marceli-no Revuelta G. se inician hoy, a las 16.30 horas, los cuartos de final del VIII Trofeo Trasmiera de pasabolo losa, que tendrá lu-gar en la bolera Trancones (Cas-tillo 7 Villas), con organización del Ayuntamiento de Arnuero y la colaboración de la Peña Tran-cones Cantabriasil.

Page 23: Resumen prensa 2011-2012

Tus MiércolesAGOSTO

17 Fiesta Flamenca

24 al 27 Carnavales de Verano

31 Fiesta «Años 60»

SEPTIEMBRE07 Fiesta del Oeste

14 Fiesta del Farrero «Fin de Verano»

Locales organizadores

La Cala - El Cairo - El Mambo - La Caracola

El Dorado - El JB - La Chalupa - La Reserva

El Botavara - La Costa - El Donde Ayer

Colabora:

ELDIARIODECANTABRIA.COM / Lunes de agosto de 2011

/ ALCEDA

Tal y como se preveía, cerca de un centenar de vehículos se dieron cita hoy en la I Concentración de Vehículos Clásicos de Alceda, un encuentro organizado por la aso-ciación Clásicos de Toranzo, en colaboración con el Ayuntamien-to de Corvera y la Junta Vecinal de Alceda.

Aficionados al motor «de más de 25 años» disfrutaron de una com-pleta jornada en el Parque de Alce-da que se amplió con un recorrido por el Valle de Toranzo, levantan-do la expectación de los vecinos al paso de la caravana. La Asociación Vizcaína Amigos del 600, Club 600 Cántabro, Club Colindres, Araba Club, Club Mercedes, Roaster, Ami-gos del R Matra España, Seat 124, Abarth La Guardia del Escorpión, Real Peña Motorista Vizcaya, Siata Tarragona, Rally Leyen Cantabria, Clásicos Pantera, Vehículos Clási-cos de Cnatabria, Fuentes Carrio-nes, Escudería Motorsmith y Gogo-mobil Munguía han sido los clubes participantes en este encuentro pro-cedentes de diferentes puntos de Es-paña y a los cuales Alejandro Ríos, presidente de la asociación Clási-cos de Toranzo, ha agradecido la

asistencia. Asimismo la organiza-ción ha agradecido para el Ayun-tamiento de Corvera de Toranzo, representado por su alcalde, José Manuel Martínez Penagos; para la Junta Vecinal de Alceda y para los voluntarios de Protección Civil, que desde primera hora de la mañana han velado por la seguridad de este evento.

Tras la mañana de ruta por el

Valle de Toranzo con parada en el Mesón de Borleña para tomar el aperitivo, todos los participantes han disfrutado de una paella ofreci-da por la organización en el Parque de Alceda. En la sobremesa se ha procedido a la entrega de trofeos y reconocimientos, entre ellos al ve-hículo más antiguo, un Excalibur de 1921, propiedad de Francisco Javier Martínez Toca, y al de procedencia

más lejana: una Vespa PK 125 XL (año 1989) procedente de Madrid y pilotada por Marco Sainz Olivera. El trofeo al camión ha sido para Bego-ña Reigadas, con un Mack (MH613) de 1990. Por último la organización ha entregado un premio especial a Francisco Cicero, asiduo a las con-centraciones mensuales que Clási-cos Toranzo realiza en Borleña, des-ando su pronta recuperación.

/ AMPUERO

El Ayuntamiento de Ampue-ro cerró esta semana las ga-naderías que proporcionarán los toros para los festejos tau-rinos de septiembre.

El encierro del 8 de septiem-bre se correrá con utreros de Valdefresno (Salamanca), que luego se lidiarán en la novilla-da con picadores de ese mis-mo día para Félix de Castro (Valladolid) y Damián Casta-ño (Salamanca). El 9 de sep-tiembre se correrán toros de la ganadería de los Hermanos Peralta (Sevilla). El encierro del 10 de septiembre, tendrá como protagonistas a toros de Juan Luis Fraile y María Cascón (Salamanca), que se soltarán en la segunda novi-llada de abono para su lidia por Daneil Morales (Cáceres) y Francisco Montiel (Murcia). El encierro del 11 de septiem-bre cuenta con toros de la ga-nadería la Glorieta.

Ya el 15 de septiembre, seis novillos de los Hermanos Pe-ralta saldrán a La Nogalera para su lidia por los rejonea-dores Sergio Domínguez (La Rioja), Paulo Jorge (Portugal) y Noelia Mota (Cuenca).

Unos 80 niños y niñas de Arredondo, Valle, Rasines y Ramales de la Victoria participan este verano en la Ludoteca de Verano del Alto Asón, que lleva en marcha hace varios años bajo gestión de la Mancomunidad del Alto Asón. Siete monitores y un coordinador se encargan de las actividades programadas en el pasado mes de julio y en este de agosto, entre las que se incluye una excursión de convivencia a la Cueva del Valle, en Rasines, donde se ubica una réplica de un mamut que da pie a que los niños y las niñas conozcan la pre-historia. Por otro lado, el Ayuntamiento de Colindres clausurará este miércoles, 17 de agosto, los Cursos de Verano que se han desarrollado desde julio en la Casa de Cultura de esta localidad. Texto y foto: BEDIA

Page 24: Resumen prensa 2011-2012
Concejalia
Cuadro de texto
EL DIARIO MONTAÑES RASINES Doma y baile en la plaza de toros de Rasines 16.08.11 - 00:27 - IRENE BAJO | RASINES. El espectáculo 'Ritmo a caballo' ha sido el acto estrella de la programación festiva de Rasines en honor a la Virgen de Villasomera. El espectáculo gustó al público arrancando sonoros aplausos para los artistas y los animales. Un cuadro flamenco puso la música en vivo, mientras que el baile fue cosa de las bailaoras, los caballos y los jinetes. Los saltos y pases de los caballos se mezclaron con las bailaoras y los veinte componentes del grupo deleitaron a los asistentes con un amplio repertorio de palos del flamenco cantados en vivo e interpretados por las bailaoras y los ocho caballos que actuaron. El actual equipo de gobierno sustituyó el tradicional espectáculo taurino por el de caballos y baile, mucho más económico. La entrada fue gratuita.
Concejalia
Sello
Concejalia
Cuadro de texto
EL DIARIO MONTAÑES RASINES El Museo de la Cantería de Rasines reduce su horario por falta de personal 20.08.11 - 00:27 - IRENE BAJO | RASINES. El Ayuntamiento de Rasines ha tenido que reducir considerablemente el horario de visitas del Museo de la Cantería ubicado en Cereceda por falta de personal. El museo, abierto esta temporada desde junio, abre sus puertas en los meses de verano y Semana Santa en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 de martes a sábado, y de 10.00 a 13.00 los domingos y festivos. La finalización del contrato de la persona que se encargaba del telecentro ha obligado a distribuir al personal, siendo la encargada del museo la que se ocupa ahora también del telecentro. A partir de ahora, el museo abrirá de 12.00 a 14.00 de martes a viernes, los sábados continúa con el mismo horario y cerrará los lunes y domingos.
Page 25: Resumen prensa 2011-2012

/ SANTANDERDe éxito se pueden calificar las Con-centraciones Nacionales de Promo-ción que un año más organiza la Fe-deración Cántabra de Bolos.Sesenta jóvenes comparten du-rante unos días del verano su afi-ción por el deporte autóctono al tiempo que realizan otra serie de actividades lúdicas y de ocio enca-minadas todas ellas a la formación de la persona y su entorno.Los cuarenta participantes en el ‘campamento’ de bolo palma se en-cuentran en Solórzano, en el Alber-gue Juvenil Gerardo Diego -antigua casa del Duque de Maura-. Perte-necen a las Escuelas de Bolos de Cantabria y a la Casa de Cantabria de Ibiza (6). Los alumnos realizan todos los días actividades en la bolera, bajo las órdenes de los monitores Pa-blo Lavín y Javier González Hoyos, mientras que las demás tareas están

dirigidas por Lorena Villegas.Estos jóvenes se desplazarán hoyhasta el Palacio de los Deportes de Santander para presenciar la fase final del Campeonato de Primera categoría.Por su parte, en Quintana de Soba se encuentran los 20 principiantes de la modalidad de pasabolo tablón, pertenecientes a las Escuelas de Ra-males, Ampuero y Guriezo.En la bolera del Monte Lavín ha-cen sus primeros pinitos, bajo la su-pervisión de Míchel del Río y demás integrantes de la Asociación Ami-gos del Pasabolo. También estos jó-venes realizan otras actividades de

ocio, dirigidas por Alberto.El presidente de la Federación Cántabra de Bolos, Fernando Dies-tro, acompañado por el responsa-ble de Promoción, Fernando de la Torre, han visitado las dos concen-traciones donde han compartido las inquietudes de los jóvenes, que se encuentran muy satisfechos.Por otro lado, la FCB ha dado a conocer las clasificaciones pro-visionales del Gran Premio Textil Santanderina de categorías me-nores, cuando todavía faltan por contabilizarse cuatro concursos puntuables.En alevines la primera posición es para José M. González, con 98 puntos; seguido de Mario Borbo-lla, con 61; Óscar Pelayo, con 60; Marcos Saro, con 59; Javier del Ri-vero, con 33; Luis Vallines, con 24; Ignacio Fernández, con 15; Adrián Allende, con 10; Miguel Hernando, con 7; Ángel Lavín, con 5; Javier Cacicedo, con 3; Adrián Sansillena,

con 2; Luis Morán, con 2; y Sergio Alegría, con 2.En infantiles, Álvaro Cuellos es el líder con 102 puntos, por delante de David Rojo, con 53; Sergio Casti-llo, con 48; Javier Cabrero, con 37; Raúl Díaz, con 31; Adrián Campos, con 27; Iris Cagigas, con 24; Raúl Bordas, con 21; Diego Cobo, con 16; Daniel Bustamante, con 10; Ja-vier Cabrera, con 4; Mario Murie-das, con 4; Jesús Ruiz, con 3; José A. Rodríguez, con 2; y Pablo San-tovenia, con 2.Y en cadetes, Luis Gerardo Saiz manda con 65 puntos, frente a los 57 de Mario González. A continua-ción figuran: Sergio Castillo, con 54; Mario Saro, con 51; Jairo Aro-zamena, con 49; Álvaro Pascua, con 40,5; Adrián Díaz, con 17; Víctor Aja, con 11; Pablo Solana, con 10; Alejandro Fernández, con 8; Mario Gandarillas, con 6; Francisco Ma-zorra, con 3; Manuel González, con 2,5; Javier Bustamante, con 2; Car-los Díaz, con 2; Cristian Tardío, con 2; Sergio García, con 2; y Jonathan González, con 2. Organizado por la Peña San Jorge Hotel Camino Altamira, mañana, sábado, desde las cuatro de la tarde, se jugarán las finales de cadetes del Trofeo San Vitores en la bolera de La Ve-guilla, con la participación de ocho jugadores.

/ SANTANDEREn la bolera de Parbayón se cele-braron las finales del XXX Con-curso San Lorenzo de categorías menores, cuyos resultados fue-ron los siguientes:Benjamines: 1º Daniel Gon-zález (246 bolos); 2º Marta Cas-tillo (218); 3º Jonathan Fernán-dez (97); 4º Oier Vergara (96); 5º Jairo Expósito (94); y 6º Marcos Saiz-Ezquerra (88).Alevines: 1º José Manuel González (271); 2º Óscar Pela-yo (260); 3º Marcos Saro (131); 4º Luis Vallines (121); 5º Nacho Fernández (114); y 6º Javier del Rivero (109).Infantiles: 1º Álvaro Cuellos (198); 2º Adrián Campos (189); 3º Iris Cagigas (125); 4º Diego Cobo (117); 5º Javier Cabrero (104); y 6º Sergio Castillo (95).Cadetes: 1º Sergio Castillo (248); 2º Jairo Arozamena (234); 3º Mario Saro (118); 4º Álvaro Pascua (112); 5º Luis G. Saiz (110); y 6º Sergio García (88).Féminas benjamín-alevín: 1º Marta Castillo (229 bolos), gana-dora del Bolo de Oro; 2º Susana Díaz (173); 3º Marta Ruiz (117); 4º Claudia Santamaría.Féminas infantil-cadete: 1º Ma-ría Solana (229 bolos); 2º Iris Ca-gigas (229), 3º Marta Ruiz (117); 4º Lucía Barquín.Mini-benjamín: 1º Héctor La-redo (70); 2º Isaac García (42).

/ SANTANDERMañana, sábado, a partir de las cuatro de la tarde, en la bolera La Colina de Selaya se celebrará la octava edición del Memorial Pedro Aramburu al que han sido invitados los siguientes jugado-res de Primera categoría: Carlos García, David Penagos, Rubén Haya, Rubén Rodríguez, Ángel Lavín, Alfonso González, Jesús Salmón y Óscar González.

La So-ciedad Bolística Laredo Canalsa convoca los juegos sociales de bolos en las categorías de aficio-nados y federados que realizarán sus tiradas los días 29, 30 y 31 de agosto en horario de 17.00 a 20.00 horas en la bolera El Co-rro de Laredo. La Peña Los Remedios Vitalitas or-ganiza en su bolera de Muslera (Guarnizo), el XXX Concurso Social para las categorías de afi-cionados y federados. Del 29 de agosto al 6 de septiembre, ambos inclusive, a partir de las 18.00 horas. Para reservar día y hora el teléfono de contacto es: 686-459 359. Se clasifican seis juga-dores por categoría. Las finales serán el sábado, 10 de septiem-bre, a partir de las 16.00 horas comenzando por la categoría de aficionados.

El Campeona-to Regional de peñas por parejas de bolo pasiego se celebrará el próximo día 3 de septiembre en Candolías, con organización de la Peña Candolías Cosalpa Figue-ras. Los clasificados, a los que hay que añadir a la Peña Sobaos La Zapita (Isauro Sainz-José A. Martínez), como campeona de 2010, son: Alto Pas (Moratinos Gómez-Manuel Lecanda), con 107 bolos; Margutsa (José E. Martínez-José María Ortiz), con 106; Margutsa (Alfredo Martí-nez-Cristóbal Ortiz), con 105; El Rosario (Manuel Iglesias-Pedro González), con 101; Aldano (Joa-quín Gutiérrez-Bienvenido Ló-pez), con 99; El Rosario (Juan M. Escudero-Moisés Gómez), con 98; y La Sota (Miguel A. Ruiz-Fidel A. Ruiz), con 98. La Peña Pámanes Distribuciones Gasóleos anuncia los Campeo-natos Sociales para aficionados, federados y veteranos. Las tira-das de clasificación serán los días 29, 30 y 31 de agosto; y 1 de sep-tiembre, siendo las finales los días 2 y 3.

Maña-na, sábado, a partir de las 17.00 horas, se jugará en Caranceja, el Concurso Ayuntamiento de Reocín para féminas.

�2

Viernes de agosto de 2011 / ELDIARIODECANTABRIA.COM

Page 26: Resumen prensa 2011-2012

Martes de agosto de 2011 / ELDIARIODECANTABRIA.COM

/ SANTANDER

Galder Munsuri, de la Peña Valle de Villaverde, consiguió la victoria en el Torneo Ayuntamiento de Rasines de Primera categoría al imponerse en la final al jugador de Las Cár-cobas, Juan Antonio Martínez. En Segunda categoría el vencedor fue David Céspedes, de la Peña Lusa de Rozas de Soba, que se impuso a An-tonio Mogreda, Las Cárcobas.

La XXVI edición del Torneo Ayuntamiento de Rasines, celebra-da en la bolera de La Edilla, con el patrocinio del Ayuntamiento y la or-ganización de la Peña Ruahermosa se fue a manos de Galder Munsuri, brillante vencedor con un juego ex-traordinario. Galder que también resultó vencedor de la edición de 2010 consiguió llevarse en propie-dad el Trofeo Memorial Julen Gar-cía Prieto, joven jugador de Rua-hermosa que falleció en 2009. La segunda posición fue para Juan An-tonio Martínez, de Laredo, con una gran regularidad a lo largo de todo el campeonato. Daniel Montejo, de Valderredible, y Aitor Losua, de Vi-llaverde, ocuparon la tercera y cuar-ta posición en el podio.

Entregaron los trofeos el alcalde de Rasines, Jaime Bonachea, y el concejal de Deportes, Pedro Ruiz.

Los resultados técnicos fueron:Primera categoría: 1º Galder

Munsuri (Valle de Villaverde), con 6.610 bolos; 2º Juan A. Martínez (Las Cárcobas), con 6.390; 3º Daniel Montejo (Valderredible), con 4.731; 4º Aitor Losua (Valle de Villaver-de), con 4.720; 5º José María de la Peña (Las Cárcobas), con 3.091; 6º Urbano Gordón A. (Ruahermosa), con 2.980; 7º José A. Gómez (Ma-tienzo), con 2.961; 8º Miguel A. Ri-condo (Ruahermosa), con 2.893; 9º Antonio Mogreda (Las Cárcobas), con 1.500; 10º David Gómez G. (Ru-ahermosa), con 1.490; 11º Bruno Pomares (Ruahermosa), con 1.480;

12º Álvaro del Río (Las Cárcobas), con 1.470; 13º Jesús Montejo (Val-derredible), con 1.451; 14º Urba-no Gordón G. (Ruahermosa), con 1.430; 15º Jaime Caballero (Rua-hermosa), con 1.350; y 16º José M. Parada (Villaverde), lesionado.

Por otro lado, en la bolera La No-galera de Ampuero, organizado por la Escuela de Bolos de Ampuero, se celebró el Concurso Jóvenes Pro-mesas Ampuero 2011-Memorial Ul-piano Ruiz-Rivas Rivas en el cual la participación fue excelente con más de 65 menores de Ampuero, Las Cárcobas, Ruahermosa, Villar, Ramales, Guriezo, Villaverde, So-puerta y Carranza, con edades com-prendidas de 6 a 16 años. Destacar la categorías alevín en la que han participado 19 menores con un ni-vel espectacular y 16 infantiles con varios candidatos al podio. Este tipo de concursos sirven para fomentar

y dar continuidad a esta modalidad de pasabolo tablón.

Los resultados técnicos fueron:Minibenjamines: 1ºAtelelech Go-

mez (Las Carcobas), con 934 bolos; 2º Oscar Setien (Las Cárcobas), con 637; 3º Joseba Peña (Ramales), con 211; 4º Mario Fuentes (Ampuero), con 163.

Benjamines: 1º Cristian Lopez (Ampuero), con 1.084 bolos; 2º Da-vid del Río (Las Cárcobas), con 884; 3º Iván Setién (Las Cárcobas), con 512; 4º Javier González (Ampue-ro), con 341.

Alevines: 1º Egoitz Galdós (Va-lle de Villaverde), con 2.012 bolos; 2º Francisco Rozas (Ojebar), con 1.790; 3º Enrique Ortiz (Ampuero), con 831; 4º Aitor Arraiz (Sopuer-ta), con 361.

Infantiles: 1º Luis Cagigas (Am-puero), con 1.991 bolos; 2º Alfonso Abedul (Carranza), con 1.812; 3º

Joel Andrade (Sopuerta), con 781; 4º José Abedul (Carranza).

Cadetes: 1º Jesus Ortiz (Las Cár-cobas), con 1.854 bolos; 2º Juan González (Ampuero), con 1.820; 3º Alejandro Maza (Bercedo), con 950; y 4º Adrián Barrio (Ampue-ro), con 940.

En La Gándara de Soba, con or-ganización de las Peña Villar y La Gándara, se celebró el tradicional Gran Premio Día de Soba de pasa-bolo tablón. En Primera categoría el triunfo fue para Galder Munsuri, con un total 6.450 bolos y parciales de 1.640, 1.630, 1.560 y 1.620, im-poniéndose en la final a Míchel del Río, que sumó 6.310, con registros de 1.590, 1.570, 1.620 y 1.530. A con-tinuación se clasificaron: 3º Juan Antonio Martínez, con 4.650; 4º Ál-varo del Río, con 4.640; 5º Antonio

Mogrera, con 3.040; 6º Bruno Po-mares, con 3.030; 7º Sergio Her-nando, con 2.890; 8º José Miguel Parada, con 1.590 (tuvo que reti-rarse por lesión antes del inicio de los cuartos de final); 9º Juan Carlos Gutiérrez, con 1.550; 10º David Gó-mez, con 1.520; 11º Jaime Caballe-ro, con 1.490; 12º David Céspedes, con 1.480; 13º Urbano Gordón, con 1.480; 14º Alejandro Gómez, con 1.470; 15º Miguel Ángel Ricondo, con 1.461; y 16º José Antonio Gó-mez, con 1.420.

En Segunda categoría venció An-tonio Mogrera, con 5.430 bolos, por delante de Luis Arce (5.311), Da-vid Céspedes (3.980), Cristian Gó-mez (3.912), Aníbal Ruiz (2.600), Jesús Ortiz del Río (2.543), Diego Lombera (2.400), Aniceto Gutiérrez (2.360), Álvaro Antón (1.330), Juan Francisco Infante (1.321) y David Galdós (1.281).

/ SANTANDER

Igual que ocurriera en 2010, Je-sús Martínez se hizo por segundo año consecutivo con el título de campeón regional de veteranos de bolo pasiego tras imponerse en esta ocasión a Justo Ruiz.

El jugador de la Peña Comer-cial Maremi totalizó 210 bolos, con parciales de 56, 51, 47 y 56, mientras que el de Camarpas sumó 189 bolos, con registros de 49, 46, 48 y 46. Completaron el podio, Celso Ortiz (Calvente), ter-cero con 138 bolos (52, 42 y 44); Gumersindo Ibáñez (Piélagos), cuarto, con 126 (42, 53 y 31).

A continuación se clasificaron: Pompilio Ortiz (Vegaloscorrales), con 94 (43 y 51); Joaquín A. Mar-tínez (Puerto del Escudo), con 90 (37 y 53); J. Diego Martínez (Puerto del Escudo), con 87 (36 y 51); y Emilio Fernández (Puerto del Escudo), con 86 (42 y 44).

La competición se desarrolló en la bolera La Plaza de San Pe-dro del Romeral, con buena or-ganización por parte de la Peña Vegaloscorrales Ruipan. Arbitra-ron: Atilano Ortiz y José I. Ruiz Marcos.

Page 27: Resumen prensa 2011-2012

Jueves de septiembre de 2011 / ELDIARIODECANTABRIA.COM

Hoy jueves tendrá lugar en las faldas de Peñasagra, donde se ubica la ermita que alberga a la Virgen de la Luz ‘la Santuca’, la fiesta en honor a la misma. Muchos serán los romeros que se desplacen hasta el santuario situado a más de mil trescientos metros de altitud teniendo en cuen-ta que se pronostica un día soleado y despejado, ingredientes que, además de la devoción a la Virgen, animan a subir hasta allí a quienes desean pasar una jornada festiva en un sin-gular paraje con unas vis-tas espectaculares. El des-plazamiento lo realizarán romeros venidos desde di-ferentes valles lebaniegos para los que la Comisión de Festejos envía el mensa-je de que se utilice la pista desde Luriezo.

Astillero acogerá desde este viernes hasta el do-mingo la cuarta edición del Scooter Rally ‘¿A qué

no llueve?’ organizado por el colectivo del mis-mo nombre radicado en el municipio. El Ayunta-miento de Astillero y diver-sos establecimientos co-merciales de la localidad colaboran en este evento. Hay disponible una página web con toda la informa-ción en la dirección elec-trónica www.sccantabria.com. Asimismo, el plazo de preinscripción para el en-cuentro de vespas y lam-brettas continúa abierto. El programa de actividades dará comienzo el viernes con una fiesta de bienve-nida en el pub Sansón de la calle San José. El sába-do, la organización ha pro-puesto una ruta.

La Casa de Cultura de Co-lindres acoge el próximo lunes, 12 de septiembre, la jornada inaugural de las XXII Jornadas Ufológicas y Paracientíficas Villa de Colindres que, organiza-das por la asociación Ami-gos del Mundo con patro-cinio del Ayuntamiento, se extenderán hasta el sába-do, 17 del mismo mes. De-nis Astelar, investigador y médium, hablará el lunes de las vivencias de la espi-ritualidad como médium. El martes interviene Deva Paksha, investigadora y monitora de Abhyanga-yo-ga, centrará su ponencia en el método corporal de su especialidad; el miérco-les participa Manuel Gar-cía Mancheño con una conferencia sobre el tan-tra; el viernes será Daniel Rubio. /

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, se reunió con el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso. En concreto, el alcalde plan-teó a la consejera la posibilidad de desarrollar una serie de infraestructuras viarias.

Organizado por Alterna-tiva Solidaria, hoy, jue-ves, a las 19.30 horas, en la carpa de la casa de cul-tura Conde San Diego de Cabezón de la Sal, tendrá lugar una sesión de cine

forum solidario, con la pro-yección de la película ‘Ava-

tar’ y un posterior debate titulado ‘¿Sostenibilidad vs

Desarrollo Económico?’. La sesión cuenta con la colaboración del ayunta-miento de Cabezón de la Sal y de la Consejería de Educación, Cultura y De-porte. /

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Po-tes, Rocío Rábago realizó una denuncia pública del uso irregular del teléfo-no móvil municipal asig-nado al alcalde. «Advertí, continúa diciendo, lo que hoy denuncio: facturas del móvil del alcalde, que tie-ne media jornada, por im-porte de setecientos euros mensuales». /

/ RASINES

El Ayuntamiento de Rasines fa-cilitará a todos los vecinos que carezcan de conexión a Inter-net la descarga de la notifica-ción catastral relativa a la re-visión del valor catastral de los distintos inmuebles del muni-cipio, tanto rústicos como ur-banos, que ha realizado en el último año el Catastro. La ante-rior revisión fue realizada en el año 1991 por lo que según mar-ca la ley, se debe hacer una re-visión catastral al menos cada 15 años, con lo cual este traba-jo «contribuye a actualizar los valores del suelo y de los edi-ficios a un precio más acorde a la actualidad», según explicó ayer el alcalde de Rasines, Jai-me Bonachea Pico.

Cada propietario de un in-mueble recibe una carta con una clave para poder acceder a través de Internet a las va-loraciones realizadas; con esa clave y el documento nacional de identidad se puede descar-gar de la web del catastro la revisión catastral de su finca. La clave estará activa hasta el 20 de septiembre, por lo que el Consistorio habilitará los días 12, 13, 14 y 16 de septiembre, en horario de 16,30 a 20,30 horas en el Telecentro, en la planta superior del Consulto-rio médico, para que se descar-gue esa notificación explicó el alcalde.

/ PIÉLAGOS

Centenares de personas participa-ron ayer en la ofrenda floral a la Vir-gen de Valencia, en Piélagos, que se iniciará con una concentración en el barrio El Arrabal de Vioño, a las 17.30 horas, y que contó con la participación de los piteros y las

escuelas municipales culturales de Folclore y Trajes Regionales en la subida conjunta al Santuario.

Esta iniciativa fue organizada por la Concejalía de Festejos de Piéla-gos dentro de la celebración de la Virgen de Valencia 2011, Fiesta de Interés Turístico Regional, cuyo día grande tendrá lugar hoy jueves e

incluirá actos lúdicos y culturales.El Ayuntamiento puso en marcha

la ofrenda floral en el año 2007 con el objetivo de fomentar la participa-ción ciudadana, atraer mayor núme-ro de personas al templo para los actos litúrgicos, que son el origen de la festividad, y exaltar la figu-ra de la Virgen de forma sencilla y

colorista. Se depositaron centena-res de ramos, que desbordaron la estructura de madera, por lo que hace tres años se tuvo que habilitar un espacio mayor donde depositar las flores. El Ayuntamiento puso a disposición de los ciudadanos unos sencillos ramos de margaritas de distintos colores.

!

Page 28: Resumen prensa 2011-2012

Sostenible

Rasines acoge hoy el Foro de la Agenda 21Directorio

• Ayuntamiento Rasines• Foro Agenda• Consejería Medio Ambiente• Mancomunidad Municipios Sostenibles

RASINES, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Rasines acoge este viernes a las siete de la tarde la sexta edición del Foro de la Agenda 21, abierto a la participación ciudadana.

Este proceso participativo fue puesto en marcha por el Ayuntamiento de Rasines en colaboración con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, y está subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria.

El Foro, recalcan sus organizadores, "necesita de la participación ciudadana y de todos los agentes clave del municipio para, entre todos, conseguir el desarrollo del municipio en términos de sostenibilidad".

En él foro se presentará un adelanto de las Fichas con los Proyectos del Plan de Acción Local del municipio, es decir, se expondrán los contenidos de cada uno de los proyectos incluidos en este plan para que sean validados y consensuados por parte de todos los vecinos participantes.

Para dar a conocer este evento entre la población, en los días previos se colocan carteles informativos, bandos municipales, se enviarán cartas personalizadas a personas que vienen colaborando con este proceso y se anunciará en la página Web del Ayuntamiento y de la Mancomunidad.

© 2011 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los servicios de Europa Press sin su previo y expreso consentimiento.

Página 1 de 1Rasines acoge hoy el Foro de la Agenda 21

03/12/2011http://www.europapress.es/noticiaprint.aspx?ch=00437&cod=20111021083822

Page 29: Resumen prensa 2011-2012

 

RASINES

Rasines actualiza el sueldo al secretario, al interventor y al alguacil 26.10.11 - IRENE BAJO | RASINES. La Corporación de Rasines aprobó ayer la valoración de puestos de trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento. En concreto se incrementaron las retribuciones del secretario interventor, del secretario administrativo y del alguacil, dadas las «desigualdades» que existían, ya que no se realizaba una valoración del trabajo del personal laboral desde hace 9 años. Las retribuciones del personal laboral se incrementan, tras el acuerdo del pleno, en 8.272 euros al año para el secretario interventor, 2.434 euros al año para el secretario administrativo y 1.493 euros en el caso del alguacil. La propuesta entrará en vigor en el año 2012, tal como apuntó el alcalde de Rasines, Jaime Bonachea. Por otro lado, se aprobó el expediente de modificación de créditos, que afecta a las partidas de fiestas y de inversiones de las escuelas, a fin de equilibrar otras partidas. Con esta modificación se hará frente a varios pagos como caminos, parques infantiles, aportación al Proder, mantenimiento del servicio de aguas, suministro y reparación del alumbrado, servicio de asistencia domiciliaria, suministro de escuelas, dietas de pleno, personal laboral, cuotas de seguridad social o suministro de servicios generales, por valor de 153.500 euros.

Page 30: Resumen prensa 2011-2012

Los alcaldes han pedido al consejero de Medio Ambiente una actuación conjunta para evitar las inundaciones en el barrio de Piedrahita.

El consejero de Obras Públicas informó ayer al alcalde de que está a punto de finalizar la mejora del vial de acceso a Trasvilla.

El Ayuntamiento ha adjudicado el alumbra-do navideño en 54.180 euros, casi 30.000 euros de ahorro con respecto al año 2010.

Martes de noviembre de 2011 / ELDIARIODECANTABRIA.COM

/ RASINES

El alcalde de Rasines, Jaime Bo-nachea, informó ayer de que el Ayuntamiento no subirá durante 2012 las tasas de agua y sanea-miento, ni el impuesto de vehícu-los, tributos gestionados directa-mente por el Consistorio, y que sólo se actualizará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como consecuencia de la revisión ca-tastral que se está realizando ac-tualmente. Según Bonachea, con esta medida se pretende «no as-fixiar más la economía de nues-tros ciudadanos». La decisión, según el equipo de gobierno, «no es fruto de la casualidad, sino del buen trabajo y de la mejor ges-tión llevada a cabo por el equipo de gobierno durante esta legis-latura y la pasada». Para el re-gidor municipal, medidas como la suspensión de la novillada de toros, «muy criticada por algu-nos», el no asignarse sueldo ni el alcalde ni los concejales, así como otras medidas de ahorro que se están tomando y se se-guirán tomando, «han permiti-do que se puedan congelar los impuestos para 2012».

Por otro lado, como consecuencia de la revisión catastral realizada en Rasines por parte de la Geren-cia del Catastro, y con el fin de informar a los vecinos sobre las notificaciones catastrales recibi-das, durante los días 15, 16 y 17 de noviembre, en horario de 9 a 12,30 horas y de 16 a 18 horas, se instalará en el Telecentro, en la planta superior del consulto-rio médico, una oficina donde se informará de los trámites y re-clamaciones que se pueden rea-lizar. Para atender esta oficina, el Ayuntamiento ha contratado a una persona del municipio. Asi-mismo, mañana, miércoles, se desplazará un técnico del Catas-tro que informará con más deta-lle a los vecinos. En la oficina se informará de los trámites a rea-lizar tanto si no están de acuerdo con la valoración, como si existen errores en las notificaciones reci-bidas, así como de los documen-tos a rellenar y que luego han de ser presentados ante la Gerencia del Catastro, con la documenta-ción a aportar que se requiera. Los nuevos valores del IBI, que no se revisaban desde 1991, se aplicarán en 2012.

El Punto de Información Europeo, dependiente del Grupo de Acción Local de Liébana, con la colaboración de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, realizó ayer un taller teórico-práctico dirigido al grupo ‘Viviendo’, con el que se pretende incorporar a su vocabulario y a sus actividades diarias una serie de conceptos relacionados con las nue-vas tecnologías. Dicho taller fue impartido por la técnica del Punto de

Información y la Educadora Social. A través del libro ‘Jugar y Apren-der: Navegar por Internet’, se ofreció información y contenidos sobre seguridad en el uso de internet, actualizados, sencillos y útiles. Duran-te el taller se habló sobre tipos y ejemplos de amenazas en la red, me-canismos de protección personal y del ordenador, redes sociales o con-sejos para proteger a los menores.

/ CABEZÓN DE LA SAL

La alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino, acompañada por los concejales José Luis González, Gustavo González y María del Car-men Sañudo, presentaron ayer, en el restaurante Los Abetos, de Virgen de la Peña, las VIII Jornadas Gas-tronómicas del Cerdo, que se van a celebrar del 18 al 27 de noviem-bre, con la participación de siete restaurantes del municipio. En el acto ejerció de anfitrión Carlos Gar-cía de los Salmones, propietario de Los Abetos. El evento cuenta con la organización del Ayuntamiento, con el fin de poner de relieve la impor-tancia gastronómica, como uno de los principales atractivos del muni-cipio, que es puerta de entrada a la Ruta de los Foramontanos. En las jornadas participan los restauran-tes El Cruce, El Paraíso, La Villa y Saja de Cabezón de la Sal, La Reta-ma y Valle de Cabezón de Cabrojo y Los Abetos de Virgen de la Peña. Cada uno de ellos, en comidas y ce-nas, ofrecerán un menú diferente al

precio de 20 euros. Estas jornadas han sido recuperadas por el Ayunta-miento, tras cinco años sin celebrar-se. El objetivo, explicó el concejal de Turismo, Gustavo González, «es po-ner en marcha la reactivación de la

hostelería del municipio, así como el inicio de una campaña de pro-moción relacionada con los valores gastronómicos de nuestra zona». González destacó la «gran calidad gastronómica con la que contamos

en la localidad, que debe ser poten-ciada y dinamizada a través de jor-nadas de esta índole», donde todos y cada uno de los restaurantes ex-presarán su propia personalidad a través de sus exquisitos platos.

Page 31: Resumen prensa 2011-2012

El instituto Jesús de Monasterio de Potes celebró ayer un simulacro de incendio contemplado en el Plan de Evacuación.

Las obras de saneamiento del barrio Monse-ñor de Puente Arce comenzarán esta semana tras realizarse ayer el replanteo.

El presidente de la Confederación Hidrográfica advirtió ayer que los soplaos continuarán aunque no se realicen extracciones de agua.

ELDIARIODECANTABRIA.COM / Miércoles de noviembre de 2011

/ LAREDO

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urba-nismo, Javier Fernández, se reunió ayer con el alcalde de Laredo, Án-gel Vega, con el que acordó que los técnicos de la Consejería se re-únan el próximo lunes, día 21, con los técnicos municipales y con el equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, para poder ir hacien-do los ajustes necesarios de cara a «que pueda ser ya una realidad

en el plazo más breve posible». El titular de Urbanismo ha señalado que, dentro de la idea de colabo-ración entre el Gobierno de Can-tabria y los ayuntamientos, se han marcado un calendario muy intenso para poder ir coordinando los ajus-tes necesarios «para que el camino que le resta al Plan sea lo más rá-pido posible». Fernández ha expli-cado que se trata de una reunión que fija actuaciones y calendarios concretos para trabajar de forma conjunta entre ambas administra-ciones. Por su parte, Ángel Vega ha

calificado este encuentro de «ilusio-nante», porque, en su opinión, han llegado a un acuerdo en la forma de trabajar «perfectamente unidos

la Consejería y las dos direcciones generales con el equipo redactor del Plan General de Ordenación Urba-na y los técnicos municipales para

que sea una realidad lo antes posi-ble». «Estamos seguros que este ca-mino que la Consejería ha tomado va a redundar en beneficio de La-redo y de todos los ayuntamientos de Cantabria, pero la verdad», ha continuado, «es que para nosotros nos han abierto una puerta a la es-peranza para que en el menor pla-zo posible Laredo pueda contar con un instrumento de planeamiento urbanístico». En este momento, el PGOU de Laredo cuenta con una aprobación inicial pendiente de un refundido al que, en palabras del regidor municipal, hay que adap-tar la memoria ambiental del Plan a cada uno de los sectores de sue-lo urbano delimitado. Según Vega, «esta fase es la que, precisamente, ha supuesto un mayor freno para el desarrollo del Plan».

/ LIMPIAS

El Ayuntamiento de Limpias soli-citará al Gobierno de Cantabria la Declaración de Fiesta de Interés Tu-rístico Regional para la Cabalgata de Reyes Magos de Seña, que se celebra en la mañana del 6 de ene-ro con la participación de todo el pueblo como figurantes y que en la edición de 2012 cumplirá las bo-das de plata, según anunció ayer la alcaldesa María del Mar Iglesias, en coincidencia con la inaugura-ción de una exposición en la Casa

de Cultura que recoge momentos de este Auto Sacramental. Para conme-morar el cuarto de siglo de esta fies-ta popular, se preparan novedades, como que el niño que representó a Jesús hace 25 años, Luis Rasines, tenga el papel de San José en 2012, o que los tres Reyes Magos sean los mismos que hicieron este papel en 1988, Gonzalo Barros, Óscar Herre-ra Ricondo y Manuel San Román. El creador del Auto, Alfonso Oru-ña, explicó que habrá otras sorpre-sas, pero «no las puedo desvelar». La figura de la Virgen María no se

sabe aún, aunque nunca repite pa-pel, y tampoco el nombre del bebé que hará de Jesús, porque hay que esperar a fin de año, ya que es el úl-timo niño nacido en el pueblo y el último empadronado en él.

Iglesias sí avanzó que este año se pondrán tribunas «para hacer la representación más espectacu-lar», y se pedirá colaboración de la Consejería de Turismo y Cultura del Gobierno de Cantabria.

Además del hecho de que sea una Cabalgata Viviente, para Iglesias lo más característico es que Limpias

sea un pueblo con dos cabalgatas, una en la noche del 5 de enero y otra el día 6, en coincidencia con la Epifanía.

En la exposición, que estará abier-ta hasta el 25 de noviembre, se pue-den ver los carteles de las ediciones de la Cabalgata, fotografías, vídeos, los trajes de los Reyes y muestras de los puestos artesanos que se instalan a lo largo de la procesión, que parte de la ermita de San Ro-que hasta llegar a la iglesia de San Pedro Advíncula. Después, la mues-tra se trasladará a Laredo.

/ RASINES

La Consejería de Medio Ambien-te ha adjudicado a la empresa Obras Civiles de Cantabria, S.L., (Ocican), por un presupuesto de 167.914 euros, el proyecto de sa-neamiento de Cereceda, en Rasi-nes, en lo que será la tercera fase de su ejecución. El proyecto lo ha redactado la empresa Sertisa y tiene un plazo de ejecución de 8 meses. El Ayuntamiento de Rasi-nes cofinancia esta actuación con 8.395,70 euros lo que supone un 5% del total, según explicó ayer el alcalde, Jaime Bonachea, que agradeció a los vecinos afectados por el paso de la tubería que ha-yan cedido desinteresadamente los terrenos afectados para poder realizar la actuación.

Esta obra permitirá conectar a la red de saneamiento los nú-cleos de Lombera y Cadalso, y posteriormente, en una cuarta fase, al barrio de La Edilla, con el pozo de bombeo existente en el barrio de Villaparte.

Una vez finalizada esta fase, se conectarán a la red de sanea-miento los núcleos de la cuenca del río Ruahermosa (Cereceda, Cadalso, Lombera y La Edilla) y se dará servicio a cerca de 200 personas. Todo el saneamiento de la zona, así como el del cen-tro de Rasines, será evacuado a la nueva depuradora que se está construyendo en Rasines, for-mando parte del Saneamiento del Alto Asón, actualmente en ejecución.

Page 32: Resumen prensa 2011-2012

 

CANTABRIA

Industria da luz verde al gasoducto que unirá la planta de Zierbena con Treto La conducción de gas, con más de 50 kilómetros de largo y un coste superior a los 41 millones, estará terminada en 29 meses 22.11.11 - 00:13 - JOSÉ AHUMADA | SANTANDER. La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha publicado la resolución por la que se otorga a Naturgas Energía Transporte SAU, autorización administrativa, aprobación del proyecto de ejecución y reconocimiento de utilidad pública para la construcción del gasoducto Planta de Bilbao-Treto. Con un presupuesto de 41.191.391 euros y un plazo de ejecución y puesta en funcionamiento de 29 meses, enlazará la planta regasificadora de Zierbena con la localidad cántabra. Según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), el trazado del gasoducto discurre por los términos municipales de Zierbena y Muskiz, en la provincia de Vizcaya, y por las localidades de Castro Urdiales, Guriezo, Ampuero, RASINES, Voto y Bárcena de Cicero en Cantabria, que dispondrán de suministro de gas natural una vez se ejecuten los trabajos. El proyecto se desarrolla con el objeto de cerrar por el norte el anillo de la red básica de gasoductos de transporte entre las comunidades autónomas de País Vasco, Cantabria y Principado de Asturias, así como dotar de nuevos puntos de suministro a las distintas zonas a lo largo de su trazado, enlazando las plantas regasificadoras del norte de España, existentes y futuras, con el resto de la red básica nacional. El gasoducto tendrá su origen en la posición de válvulas 01 en Zierbena y enlazará en Treto con el gasoducto Burgos-Santander-Asturias, propiedad de Enagás, S.A., por medio de la interconexión a la posición 05 situada en el término municipal de Bárcena de Cicero. La longitud estimada del gasoducto alcanza los 53.963 metros, de los cuales, 45.336 corresponden al tramo principal de 26 pulgadas de diámetro, comprendido entre las posiciones de válvulas 01 (Zierbena) y 04 (Bádames), mientras que los restantes 8.627 metros corresponden al ramal de 12 pulgadas de diámetro que desde la posición 04 (Bádames) se dirige hacia la posición final de Treto. Según se refleja en el BOE, al definir el recorrido «se han respetado en la mayor medida posible los derechos particulares», que se han tenido en cuenta «haciéndolos compatibles en los aspectos técnicos y económicos respecto a un trazado idóneo de la nueva canalización». En las especificaciones técnicas se señala que la canalización ha sido diseñada para una presión máxima de servicio de 80 bar relativos. La tubería de la línea principal será de acero al carbono. El gasoducto estará enterrado en todo su recorrido, con una profundidad que garantice una cobertura superior a un metro sobre su generatriz superior. Estará protegido externamente mediante un revestimiento que incluirá una capa de polietileno extruido, y en las uniones soldadas de dichas tuberías, se deberá realizar el control radiografiado de las mismas. Irá equipado con un sistema de protección catódica activa por corriente impresa y tendrá un sistema de telecomunicación y telecontrol: utilizando la misma zanja de las canalizaciones de gas, se dispondrán los conductos precisos para el alojamiento del cable de fibra óptica.

Page 33: Resumen prensa 2011-2012

El alcalde de Santa María de Ca-yón, Gastón Gómez Ruiz, ha infor-mado en el BOC 216 de la aproba-ción definitiva de la modificación de la Ordenanza sobre Protección del Medio Ambiente contra la Emi-sión de Ruidos y Vibraciones, con un máximo de 75 decibelios de día y 65 de noche, en zona urbana.

El BOC 216 publica la dedica-ción exclusiva de la Concejalía de Educación, Empleo, Formación, Igualdad de Oportunidades e In-migración, con jornada de maña-na en horario de 9 a 14 horas y de-dicación completa. Su retribución bruta anual en 26.000 euros distri-buidos en catorce mensualidades.

El alcalde de Santa María de Ca-yón, Gastón Gómez Ruiz, informa en el BOC 216 que el Ayuntamien-to, en la sesión ordinaria del Pleno celebrada el día 2 de noviembre de 2011, acordó la aprobación inicial del Presupuesto General para el ejercicio 2012, sus bases de ejecu-ción y la plantilla de personal.

Domingo de noviembre de 2011 / ELDIARIODECANTABRIA.COM

Un centenar de personas relacionadas con el Club De-portivo Cayón celebraron una comida de hermandad en el restaurante El Ferial de Sarón. Jugadores y directivos de etapas anteriores y de la actual, así como numerosos

aficionados se dieron cita en este encuentro que ya se lleva celebrando durante varios años. Es el momento de inter-cambiar impresiones, volver a estar con gente tras mucho tiempo y de mostrar, incluso, algunas fotos del pasado.

Como no podía ser de otra forma, uno de los principales temas de conversación fue la actual campaña que está lle-vando el representativo cayonés, que está siendo uno de los equipos revelación de esta temporada.

Alrededor de 400 personas acudieron ayer, sábado, a la plaza de Cereceda, del Ayuntamiento de Rasines, para conmemorar la fiesta de San Martín, patrón de este pueblo, con una comida popular a base de patatas con chorizo y chuletillas asadas preparadas por los miembros de la Asociación Teleclub de Cereceda, cons-tituida en torno al Teleclub hace cuarenta años en los locales de la antigua escuela del pueblo, según explicó el presidente de la asociación, José Pomares. Para preparar la comida se necesitaron 125 kilos de patatas, 20 de chorizo, 20 de cebolla y cien kilos de chuletillas. El alcalde de Rasines, Jaime Bonachea, indicó ayer a este periódico que el Ayuntamiento sufraga los gastos de material y de instalación por parte de la Brigada Municipal de las carpas que se pusieron para prevenir de la lluvia a los asistentes, aunque colaboraron to-dos los miembros de la asociación. Tras la comida, hubo baile en la plaza de la iglesia. Aunque en el calen-dario San Martín es el día 11 de noviembre, en Cereceda se celebra unos días más tarde para procurar una mayor asistencia, ya que muchos de los que acudieron eran de Laredo, donde existe una gran tradición de festejar ese santo ya que da nombre a la Cofradía de Pescadores.

/ CAYÓN

Santa María de Cayón contará de nuevo con una rondalla. Tras la iniciativa desinteresada de Gon-zalo Gago, antiguo profesor del Instituto Lope de Vega y con la colaboración del Ayuntamiento, así como a través de una subven-ción del Proder, se ha puesto en marcha un proyecto que quiere atraer a niños y niñas, a partir de sexto y séptimo, para enseñarles a tocar instrumentos de pulso y púa. Un aula del IES, la de mú-sica, será el escenario donde los niños y niñas interesados recibi-rán de una manera totalmente gratuita clases de música cifrada con el fin de dominar la guitarra, la bandurria o el laúd. Dos días a la semana, una hora cada día se llevará a cabo esta actividad ex-traescolar en coordinación con el Departamento de Música del Instituto Lope de Vega.

/ POLANCO

Polanco se sumó a la celebra-ción del Día Mundial de la dia-betes, con una marcha a través de algunos barrios del municipio. Fueron cerca de 200 los vecinos que se concentraron en el centro de salud para antes de iniciar la marcha hacerse una prueba de glucosa. Al finalizar el recorri-do, de unos seis kilómetros, se volvió a realizar la prueba entre los participantes para comprobar la disminución de los resultados tras la caminata. Niños, padres y abuelos participaron en la mar-cha, que superó las previsiones de los organizadores. Este acto en el que participó la Concejalía de Servicios Sociales del Ayun-tamiento de Polanco y contó con la presencia y participación del alcalde, Julio Cabrero, estuvo or-ganizado por la Asociación de Mujeres Jolanta.

Page 34: Resumen prensa 2011-2012

/ SANTANDER

El Gobierno de Cantabria ha aho-rrado 900.000 euros en la adjudica-ción de los 19 proyectos que incluye el Plan de Obras y Servicios (POS) de la Consejería de Medio Ambien-te, gracias a la aplicación del siste-ma de procedimiento negociado. Según destaca el Ejecutivo en un comunicado, las obras se habían licitado en 3.814.114 euros, pero el coste de su adjudicación se sitúa fi-nalmente en 2.986.147 euros, cerca de un 22 por ciento menos.

Asimismo, este procedimiento ha conseguido elevar el plazo de garantía de todas las obras, que en algunos casos ha subido hasta los 180 meses, cuando el plazo legal es de 12 meses. El presidente cán-tabro, Ignacio Diego, ha destacado que este ahorro responde a la filo-sofía del nuevo Gobierno de «ha-cer más con menos», de forma que

este dinero «economizado» se des-tinará a la realización de nuevos proyectos.

Die-go ha subrayado el esfuerzo que está haciendo su equipo de gobierno para ajustar al máximo el coste de las obras de los distintos departa-mentos. «Nos hemos comprometido

con los principios de buen gobier-no, y entre ellos, está la eficacia de la administración y un empleo más racional de los recursos que los cán-tabros ponen a disposición de la au-tonomía», ha indicado. El procedi-miento negociado ha consistido en realizar la licitación de las obras en dos fases en las que se ha valorado

lo mismo, el precio y el aumento del plazo de garantía. En la primera fase se ha invitado a cinco empre-sas y las tres primeras clasificadas han pasado a la segunda fase. En este punto, sobre la puntuación ob-tenida en la primera fase, se les ha invitado a mejorar su oferta.

De esta forma se ha obtenido una

reducción media del 21,71 por cien-to en los distintos proyectos del Plan de Obras y Servicios, aprobado en la última reunión del Consejo de Gobierno.

Entre esos proyectos se en-cuentran obras de abastecimiento y saneamiento en los ayuntamientos

de Bárcena de Cicero, Bárcena de Pie de Concha, Campoo de Enme-dio, Campoo de Yuso, Cillorigo de Liébana, Colindres, Guriezo, La-redo, Liérganes, Peñarrubia, Pié-lagos, Potes, Rasines, Reocín, San Miguel de Aguayo, San Pedro del Romeral, Santillana del Mar, Saro y Selaya.

ELDIARIODECANTABRIA.COM / Lunes de noviembre de 2011

MUNICIPIO DENOMINACIÓN OBRA ADJUDICATARIO IMPORTE

LICITACIÓN

IMPORTE

ADJUDICACIÓN

VARIACIÓN MESES

GARANTÍA

Bárcena de Cicero Saneamiento en el barrio La Bodega Emilio Bolado 199.999,99 150.895,00 -24,55% 120

B. de Pié de Concha Cambio de la red de abastecimiento de agua desde el depósito de Bárcena hasta el campo de fútbol

Senor 170.000,00 121.091,00 -28,77% 50

Campoo de Enmedio Renovación de la red de abastecimiento de agua en Requejo, 2ª fase liquidatoria

Copsesa 125.000,00 119.687,00 -4,25% 60

Campoo de Yuso Mejora de captaciones, acondicionamiento de depósitos y apro-vechamiento de recursos hídricos

Arruti 170.000,00 152.000,00 -10,59% 36

Cillorigo de Liébana Abastecimiento de Tama y Ojedo Cosalpa Figueras 199.999,99 146.000,00 -27,00% 60

Colindres Renovación de la red de saneamiento y abastecimiento de agua en la calle El Sol

Emilio Bolado 230.000,00 152.834,00 -33,55% 120

Guriezo Abastecimiento de agua a Ranero y Llaguno Visonor 199.999,99 192.279,99 -3,86% 132

Laredo Sustitución red abastecimiento en C/Menéndez Pelayo, fase I Visonor 230.000,00 192.119,00 -16,47% 132

Liérganes Saneamiento de Elsedo y La Mazuga, 1ª fase Ocican 230.000,00 154.108,00 -33,00% 132

Peñarrubia Saneamiento de los pueblos de Roza y Piñeres Asfin 170.000,00 141.100,00 -17,00% 108

Piélagos Colector saneamiento en Vioño y Renedo 2ª fase Senor 230.000,00 171.925,00 -25,25% 60

Potes Acondicionamiento de los manantiales, control del agua y eva-cuación de agua de Trulledes

Tamisa 199.999,00 165.000,00 -17,50% 78

Rasines 3ª fase de saneamiento en Cereceda (núcleos de Cereceda, Ca-dalso, Lombera y La Edilla)

Ocican 230.000,00 167.914,00 -26,99% 132

Reocín Ampliación y mejora de la red de abastecimiento en Cerrazo Rucecan 230.000,00 183.580,77 -20,18% 168

San Miguel de Aguayo Aumento de presión en la red general Quintial 170.000,00 114.000,00 -32,94% 54

San Pedro del Romeral Depuradora de San Pedro del Romeral Rucecan 199.999,99 172.935,26% -13,53% 156

Santillana Del Mar Renovación de tubería al casco histórico de la villa Siec 229.981,07 167.265,00 -27,27% 144

Saro Saneamiento margen derecha del río Llerana-Coterillo, 2ª fase Excavaciones Glez. Vega 170.000,00 125.650,00 -25,50% 108

Selaya Renovación y mejora de la red en alta de abastecimiento de agua potable a Selaya

Excavaciones Glez. Vega 229.133,78 194.763,71 -15,00% 180

Total 3.814.114,80 2.986.147,73 -21,71%

PLAN DE OBRAS Y SERVICIOS (POS)

Fuente: Gobierno de Cantabria

/ SANTANDER

La deuda pública les costará el próximo año a los cántabros más de 240,6 millones de euros (unos 416 euros por ciudadano), según las previsiones que recogen los presu-puestos de 2012 para hacer frente al pago de intereses y amortizaciones

de los préstamos suscritos hasta ahora por la comunidad. En concre-to, el próximo año se prevé amorti-zar 153,6 millones de euros de deu-da y se destinarán otros 87 millones a abonar intereses de los préstamos de la administración regional.

A finales del mes de junio el Go-bierno cántabro debía a los bancos

1.196 millones de euros y las em-presas públicas otros 120 millo-nes, de acuerdo con datos del Ban-co de España. Cuando acabe el año el Ejecutivo calcula que esa deu-da ascenderá a 2.000 millones de euros (1.600 de la administración y 400 del sector público empresa-rial). Y en 2012 habrá que recurrir

de nuevo al endeudamiento para poder equiparar ingresos y gastos del presupuesto y cumplir el obje-tivo de déficit. El proyecto de ley de Presupuestos autoriza a la Con-sejería de Economía, Hacienda y Empleo a suscribir nuevos présta-mos hasta un tope de 303 millones de euros, una cantidad que podrá ser revisada durante el año. Ade-más, esto es solo la deuda a largo plazo, la que se tiene en cuentas en las estadísticas oficiales de endeu-damiento público. A esta se suma la deuda a corto plazo, que no podrá superar los 200 millones de euros a finales de 2012.

ANUNCIO DE FUSIÓNHIDRODISELEC, S.A.

(Sociedad absorbente)HIDROCANTABRIA, S.L.

(Sociedad absorbida)En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, se hace público que, con fecha 24 de noviembre de 2011, la Junta Universal de Accionistas de HIDRODISELEC, S.A, ha acordado la fusión por absorción de HIDROCANTABRIA, S.L., con disolución sin liquidación de esta última sociedad y traspaso en bloque a título universal de todos los bienes, derechos y obligaciones que compo-nen su patrimonio a la sociedad absorbente, y sin amplia-ción de capital en la sociedad absorbente, en virtud de lo establecido en el artículo 52 de la Ley 3/2009.Se hace constar, a los efectos oportunos, el derecho que corresponde a los socios y acreedores de las sociedades participantes en la fusión de obtener en cada domicilio so-cial el texto integro de los acuerdos adoptados y de los ba-lances de fusión, así como el derecho de los acreedores de las sociedades que se fusionan a oponerse a la fusión en los términos previstos en el artículo 44 de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de la socie-dades mercantiles.Para ejercitar su derecho de oposición, los acreedores dis-pondrán del plazo de un mes desde la fecha del último anun-cio del presente acuerdo de fusión.

Santander (Cantabria), 24 de noviembre de 2011 D. Benjamín Valdor Cameno

Consejero Delegado de HIDRODISELEC, S.A.

Page 35: Resumen prensa 2011-2012

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

Rasines: impuestos, sueldos y demagogia 30.11.11 - 00:20 - ÁNGEL PALACIO GUTIÉRREZ | DIARIO MONTAÑES Hace días, con la que está cayendo, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rasines -la oposición se abstuvo- aprobó actualizar los sueldos de dos funcionarios y un empleado, por un monto total de 12.199 euros. Sin embargo, a la señora de la limpieza se le negó incremento alguno en su mísero salario. No dudo de la legalidad de la medida pero... Posteriormente, el alcalde (PSOE), anunció la congelación de impuestos para el 2012, basándose para ello en el «buen trabajo y mejor gestión» de su equipo, una coalición PSOE-PRC, durante la pasada y actual legislatura. Olvida el regidor que cumplir esas premisas son parte de su quehacer. Explica el edil que la aplicación de las medidas de ahorro, como la suspensión del festejo taurino, «muy criticado por algunos», y la no asignación de sueldos ni él ni los concejales, son las causas que han permitido la congelación de tasas. En Rasines, nunca jamás, han tenido sueldo ni alcaldes ni concejales. Por tanto, si ahora tampoco lo tienen, el ahorro en esta partida es cero. Respecto al coste del festival taurino dije en su día que el alcalde mentía (y el anterior consentía). Difundió que costaba 24.000 euros al erario público, cuando las facturas, entregadas y supervisadas por el secretario interventor, reflejaban un gasto de 12.998 euros, prácticamente la mitad. Decir eso, si es una «inmoralidad». La actuación ecuestre, verdadera horterada, que sustituyó a los toros, costó 6.000 euros, según manifestó el alcalde. Por tanto, se ahorraron 6.998 euros. ¿Puede alguien aceptar que ese dinero desequilibrara el presupuesto del Ayuntamiento y, sin embargo, permita que no paguemos subida de impuestos en 2012? Sugiero, tras suprimirse los toros, la carrera ciclista y el ra1lye sprint de Ojebar de la programación festiva, que aún se puede ahorrar más. Si se cambiase la insulsa exhibición ecuestre por una divertida carrera de burros, se gastarían 6.000 euros menos. La faceta económica mejoraría también, si se sustituyesen dos o tres orquestas por la música que emane de un tocadiscos. El saldo positivo crecería en otros 6.000 euros. Optaríamos al Nobel de economía y sería un éxito para Rasines y para España. Poco dice el Sr. Bonachea sobre la actualización del IBI (impuesto de Bienes Inmuebles), que se está haciendo. Todos sabemos que su subida es brutal. Hay casas cuyos recibos pasan de pagar 25 euros a 445 euros.  

Page 36: Resumen prensa 2011-2012

ELDIARIODECANTABRIA.COM / Martes de diciembre de 2011

es el orgullo, quien nos divide».

«Cospedal recibe una comunidad totalmente quebrada».

«La crisis tiene un defecto de origen en la creación de la eurozona».

«Alonso es el mejor piloto en activo».

«Estoy en un muy buen momento».

«Puede que Cuenca no guste a las chicas, pero su trabajo es perfecto».

Se cuenta que Elena Salgado, lloró al conocer las reformas que imponía Europa para evitar la in-tervención del país en mayo de 2010. Ahora llora la ministra Elsa Fornero, al anunciar el durísimo plan de ajuste que llevará a cabo el gobierno del tecnócrata Mario Monti. Fornero entiende que detrás de cada euro de ahorro hay un ciudadano que lo pasará mal. A Monti no le tembló la voz al justificar que los «sacrificios» se debían a que los italianos se habían gobernado mal. ¡Acabáramos! Los italianos bien podrían decir eso de que además de ser las víctimas van a resultar apaleados.

combate, aunque cambie el nombre y el logotipo. Y es que, aunque como bien dijera Don Camilo «Aquí vence el que resiste» a mi modo de ver las cosas, «Aquí sobrevive el que colabora» más que nada, porque los colaboracionistas tie-nen garantizada la paz de conciencia, por cuanto su cola-boración se traduce en ventajas para si mismos y para sus más allegados, pues no hay axiología sana que castigue mirar por el propio interés. No así los resistentes, cuando de su acción se siguen más perjuicios que beneficios, no ya para los suyos, sino para ellos mismos. ¡Eso sí es un mal moral! en toda escala de valores que se precie. Al menos esto es así, en un primer momento. Cuando los resistentes ganan la partida, las tornas cambian, pero sólo lo hacen en el aspecto moral que no material de lo acontecido, de modo que puestos a elegir, el colaboracionismo es abier-tamente preferible en todos los sentidos a la resistencia, como lo atestigua cualquier prueba a la que sometamos a un colectivo humano, sea el francés ante la invasión ale-mana, sea la de los judíos ante su exterminio: La mayoría de los franceses, estaban encantados con el armisticio fir-mado por el Gobierno de Vichy.

La Resistencia francesa es más fruto del cine que de la realidad, si descontamos a los infelices escapados de nuestra contienda que creían combatir el fascismo. ¡Qué diferencia con Rusia! Los judíos por su parte se sometían sumisamente a cuantas vejaciones se les hiciera desde la proclamación de las leyes de Nuremberg hasta llegado el momento de entrar a las duchas en el Campo de concen-tración. Lo del Gueto de Varsovia fue la excepción. Pero que nadie se equivoque… No estoy reprochando nada; Yo mismo hubiera votado a favor de la resolución de Pétain, yo hubiera trabajado de judío de confianza y seguramente, como el pobre jovenzuelo de Benedicto XVI, me hubiera alistado a las SS, porque siguiendo el consejo del Orácu-lo de Delfos, me conozco a mi mismo y además, nada de lo humano me es ajeno.

La noticia de la detención de varios jóvenes en Galicia pertenecientes a un grupo de Resistencia, dice más de lo que parece, empezando por que existe Resistencia, cuan-do por lo demás sólo daba la sensación de haber colabora-ción.

Para la recién reelegida diputada Uxue Barcos ahora por la coalición navarra -en laque se integra el PNV- Geroa Bai, lo razonable es que tanto UPyD como Amaiur cuenten con un grupo parlamentario propio. Ante la constitución de las Cortes se intensi-

fican las negociaciones y las expectativas para que am-bas formaciones cuenten con la posibilidad de tener voz propia en el Congreso. Ante las diferencias existentes entre ambas es preciso desechar la tentación de tratar deforma desigual a quienes se enfrentan a problemas iguales con el Reglamento del Congreso en la mano, que les impide tener esa prerrogativa si no hubiera vo-luntad política para ello… Y si no hubiera triquiñuelas para burlar la norma antes del recurso a los tribuna-les, que no parece que vaya a ser necesario, al menos por su parte. Es decir, que «lo razonable» en términos democráticos, según Uxue Barcos, será también legal, aunque para conseguirlo pudiera ser preciso que recu-rrieran al préstamo temporal de diputados que al cabo de poco tiempo vuelven a su grupo parlamentario de origen, práctica habitual en varias legislaturas y en algu-nos casos -recurso del PP sobre IU- hasta avalada por el Tribunal Constitucional. Dada esta circunstancia sería igualmente «razonable» que los ciudadanos no se vieran sometidos a estos juegos malabares después de que la ley electoral resulta injusta a la horade evaluar el coste en votos de cada uno de los diputados de los grupos mi-noritarios. Por tanto, o se cambia el Reglamento, para flexibilizarlo y hacerlo conforme a los deseos de los vo-tantes, o se asistirá, elección tras elección al mercadeo de diputados. Así, UPyD se ha asegurado ya el apoyo del diputado del partido Foro Asturias que le permitiría traspasar la barrera del cinco por ciento de los votos a nivel nacional y cinco diputados que exige el Reglamen-to, y de paso este partido da una señal de cuál será su relación con el partido del que se separó el presidente asturiano. Y aunque desde un punto de vista partidis-ta esta interpretación es tan razonable como cualquier otra no lo es bajo el punto de vista democrático con un partido que ha conseguido más de un tercio de millón de votos sin que los mecanismos del Estado de derecho hayan podido hacer nada para evitarlo. Pero es que la incongruencia llega al punto máximo con Amaiur, que lejos de necesitar un diputado para lograr las catorce centésimas en Navarra que necesita para obtener el 15% en todas las circunscripciones en la que se presentó -y que IU está dispuesta a prestarle- probablemente tenga que enviar a su diputado navarro al abigarrado Grupo Mixto, sin que en esta ocasión la Mesa del Congreso pueda hacer nada por impedirlo, y donde desean que tanto UPyD como Amaiur tengan su grupo para no te-ner que repartir con ellos ni tiempo ni dinero.

EDITA: CANPRE, S.A.

DIRECTOR Ciriaco Díaz Porras

SUBDIRECTOR Isaías Díaz Trueba

REDACTORES JEFE: Gonzalo Romero de la Villa / José Ramón Díaz Rivas

GERENTE: Hugo Díaz Trueba

ADMINISTRACIÓN: Teresa Cuartas García

COMUNICACIÓN: José María Núñez Aguado

MARKETING: Adrián Díaz Trueba

Distribución propia. Teléfono: 942 32 00 33Número: 24.105 Año LXXI / Depósito legal: SA–3–1959

Redacción, Administración, Publicidad y Talleres:C/ Primero de Mayo, s/n Barrio San Martín Peñacastillo.39012 Santander - CANTABRIA Apartado de correos 20

Hace días, el equipo de Gobier-no del ayuntamiento de Rasi-nes, aprobó actualizar los suel-dos de dos funcionarios y un empleado, por un monto total de 12.199 euros. Sin embargo, a la señora de la limpieza, se le negó incremento alguno en su mísero salario. No dudo de la legalidad de la medida pero... Posteriormente, el alcalde (PSOE), anuncia la congela-ción de impuestos para el 2012, basándose para ello en el «buen trabajo y mejor gestión» de su equipo, una coalición PSOE-PRC, durante la pasada y ac-tual legislatura. Explica el edil, que la aplicación de las medi-das de ahorro, como la suspen-

sión del festejo taurino, y la no asignación de sueldos ni él ni los concejales, son las causas que han permitido la congela-ción de tasas.

El Rasines, nunca jamás, han tenido sueldo ni alcaldes ni con-cejales. Si ahora tampoco lo tie-nen, el ahorro en esta partida es cero. Respecto al coste del fes-tival taurino dije en su día que el alcalde mentía. Difundió que costaba 24.000 euros al erario público, cuando las facturas, entregadas por el secretario in-terventor, reflejaban un gasto de 12.998 euros, prácticamen-te la mitad. Decir eso, si es una «inmoralidad». La actuación ecuestre, que sustituyó a los to-ros, costó 6.000 euros, según manifestó el alcalde. Por tanto,

se ahorraron 6.998 euros. ¿Pue-de alguien dar crédito, que ese dinero desequilibrara el presu-puesto del Ayuntamiento, y sin embargo, permita que no pa-guemos subida de impuestos en 2.012? Sugiero que se podría ahorrar aún más. Si sustitui-mos dos o tres orquestas por la música que emane de un toca-discos, el saldo positivo crece-ría en otros 6.000 euros. Poco dice el Sr. Bonachea sobre la actualización del IBI que se está haciendo. Todos sabemos que su subida es brutal. Hay casas cuyos recibos pasan de pagar 25 euros a 445 euros. Cada vez que el Alcalde habla de econo-mía, se antepone la demagogia a la verdad. Dejo para otro día, comentar sobre la tala de una

docena de árboles y sobre el peligro real que supone para los peatones al abandonar una acera obstruida para que otros disfruten de una refrescante terraza, sin que ningún repre-sentante haga nada.Ángel Palacio GutiérrezDNI 13.667.279 N

¿De quién fue la ocurrencia de mover a su Excelencia? Del ca-marada Zapatero, dijo Largo Caballero, se olvidó del talen-to y a España no saca adelante. La fijación con el General no es nada original, ¿porque no dejan en paz a ese hombre sepulta-do y se dedican a arreglar este gran desaguisado? No derro-chen más dinero, el trabajo es

lo primero, lo demás… Que lo tape el tiempo. No me extraña dijo Azaña, que salgan con esa patraña, lo que tienen que ha-cer presto es arreglar España. ¿Cómo un Gobierno en funcio-nes sigue tomando decisiones que no son de los españoles, para nada preocupaciones?. Dijo Caballero, no creáis que no me entero; más ideas y me-nos ideología; eso espero. Y así, entre Pajin, Chacón y de-más celebridades a España no la sacan de tantas calamidades. España es muy grande para tener políticos tan pequeños. ¡Que Dios nos ampare¡ Espero con ansia el cambio, la suma, ya saben.Jose Ángel Passolas SoberónDNI 39.638.300 P

Page 37: Resumen prensa 2011-2012

CON la llegada de la crisis eco-nómica llegaron también las trágicas cifras de desempleo,

que han ido en aumento casi cons-tante desde que comenzara la actual coyuntura, en el año 2008.

Cantabria no es una excepción, ni lo son la inmensa mayoría de sus municipios, si bien no todos sufren la incidencia del paro del mismo modo. Así, cabe destacar que los aumentos más llamativos en el nú-mero de parados se dan sobre todo en ayuntamientos pequeños, con Pesquera, Peñarrubia y Tudanca a la cabeza, ya que desde octubre de 2008 hasta el mismo mes de 2011 el paro en los tres creció un 500, un 425 y un 350% respectivamente. Es decir, que la cifra de desempleados se multiplicó por seis (de uno a seis parados), cinco (de 4 a 21) y más de cuatro (de 2 a 9) en cada caso.

Así se desprende de los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)-INEM, recogidos por este periódico, y que también reflejan como, desde el inicio de la crisis, el número de parados ha aumentado hasta más del doble en 37 de los 102 municipios cántabros.

Además de los ya mencionados, los municipios en los que más se in-crementó el número de parados en

estos tres últimos años (2008-2011, a mes de octubre) son Saro (de 13 a 38 parados, un 192,31% más), Ci-llorigo de Liébana (de 28 a 81 des-empleados, un 189,29 por ciento), Santiurde de Reinosa (un 183,33% más, de 6 a 17), Ruente (de 22 a 62 parados, un crecimiento del 181,82 por ciento), Selaya (de 40 a 102, un 155% más) o Valdáliga, donde se pasó de los 64 parados de 2008 a

los 163 actuales, lo que supone una subida del 154,69%.

De esos diez municipios con ma-yor aumento de la cifra de desem-pleados, todos menos Valdáliga, Se-laya y Cillorigo de Liébana tienen menos de un millar de habitantes. El mayor es Valdáliga, con 2.314.

No obstante, entre los 37 ayun-tamientos en los que el paro creció más del cien por cien hay algunos de mayor entidad, como Cabezón de la Sal (que con 8.322 vecinos

pasó de 318 a 668 parados en tres años); Polanco (con 444 desemplea-dos frente a los 192 del año 2008); Ribamontán al Mar (de 142 a 312 parados); o Santa María de Cayón, que pasó de tener 340 personas en el desempleo en octubre de 2008 a un total de 706 en la actualidad.

El aumento medio del número de parados en dicho perio-do en Cantabria fue de un 67,37%.

En cuanto a los principales ayun-tamientos cántabros, de los diez de mayor tamaño solo uno dobla su ci-fra de desempleados desde el inicio de la crisis: Piélagos, donde se pasó de 696 a 1.449 desempleados, un in-cremento del 108,19%.

El resto, ordenados por núme-ro de habitantes, son: Santander (55,39%), Torrelavega (58,93), Castro Urdiales (58,28 por cien-to), Camargo (73,47%), El Astille-ro (72,76), Laredo (52,11), Los Co-rrales de Buelna (46,3%), Santa Cruz de Bezana (89,08), Santoña (con un aumento de la cifra de pa-rados del 50%) y Reinosa, donde aumentó un 61,61%.

En total, 66 de los 102 municipios cántabros están por encima de esa media regional y en 90 ayuntamien-tos el paro aumentó más del 50%.

Una información de Irene Ruiz Roldán

MIENTRAS SOLO EN TRES DE LOS DIEZ MUNICIPIOS MÁS GRANDES DE CANTABRIA LA CIFRA DE DESEMPLEADOS AUMENTÓ POR ENCIMA DE

LA MEDIA AUTONÓMICA, LOS PEQUEÑOS AYUNTAMIENTOS SON, EN SU MA-YORÍA, LOS QUE MÁS SUFREN LA INCIDENCIA DE LA CRISIS EN EL EMPLEO

Domingo de diciembre de 2011 / ELDIARIODECANTABRIA.COM

Los dirigentes del PSOE piden a la Ejecutiva que haya renovación y relevo generacional en el partido

La restauración de la casa de los guardeses de La Magdalena acabará en el primer trimestre de 2012

n y o

MUNICIPIOSOCTUBRE DE 2008

OCTUBRE DE 2011

EVOLUCIÓN (%)

Alfoz de Lloredo 108 195 80,55Ampuero 218 384 76,15Anievas 8 20 150,00Arenas de Iguña 97 150 54,64Argoños 72 126 75,00Arnuero 102 164 60,78Arredondo 16 26 62,50Astillero, El 859 1.484 72,76Bárcena de Cicero 166 351 111,45Bárcena de Pie de Concha 47 61 29,79Bareyo 85 133 56,47Cabezón De La Sal 318 668 110,06Cabezón De Liébana 9 25 177,78Cabuérniga 38 81 113,16Camaleño 15 28 86,67Camargo 1.387 2.406 73,47Campoo de Enmedio 136 225 65,44Campoo de Yuso 18 28 55,55Cartes 288 528 83,33Castañeda 82 176 114,63Castro Urdiales 1.702 2.694 58,28Cieza 19 23 21,05Cillorigo de Liébana 28 81 189,29Colindres 476 749 57,35Comillas 96 193 101,04Corrales de Buelna, Los 568 831 46,30Corvera de Toranzo 67 121 80,60Entrambasaguas 147 324 120,41Escalante 44 52 18,18Guriezo 90 161 78,89Hazas de Cesto 65 107 64,61Hdad. de Campoo de Suso 29 71 144,83Herrerías 28 41 46,43Lamasón 6 9 50,00Laredo 710 1.080 52,11Liendo 40 76 90,00Liérganes 98 146 48,98Limpias 97 162 67,01Luena 15 30 100,00Marina de Cudeyo 200 345 72,50Mazcuerras 55 133 141,81Medio Cudeyo 285 517 81,40Meruelo 67 163 143,28Miengo 194 348 79,38Miera 13 22 69,23Molledo 91 141 54,94Noja 142 257 80,99Penagos 54 108 100,00Peñarrubia 4 21 425,00Pesaguero 14 13 -7,14Pesquera 1 6 500,00Piélagos 696 1.449 108,19Polaciones 3 4 33,33Polanco 192 444 131,25Potes 37 87 135,13Puente Viesgo 84 183 117,86Ramales de la Victoria 131 235 79,39Rasines 51 82 60,78Reinosa 460 748 62,61Reocín 375 648 72,80

PARO REGISTRADO POR MUNICIPIOS DESDE EL INICIO DE LA CRISIS

Viernes, 9 de diciembre

12 21 29 44 47Estrellas 2 1

Domingo, 4 de diciembre

13 16 32 35 39Nº clave (reintegro) 2

Jueves, 8 de diciembre

11 15 1822 30 49

Complementario 33Reintegro 7

Sábado, 10 de diciembre

1 30 3144 46 48

Complementario 6Reintegro 2

Lunes, 5 de diciembre

3 9 1127 34 40

Complementario 26Reintegro 0

Martes, 6 de diciembre

2 10 1117 23 39

Complementario 40Reintegro 5

Miércoles, 7 de diciembre

3 14 1740 41 45

Complementario 43Reintegro 3

Viernes, 9 de diciembre

7 24 2628 29 36

Complementario 17Reintegro 7

Page 38: Resumen prensa 2011-2012

SOLAMENTE en dos munici-pios de la comunidad autó-

noma ha descendido el número de parados en esos últimos tres años de crisis económica. Se tra-ta de Pesaguero, donde la cifra de desempleados ha pasado de los 14 registrados en octubre de 2008 a los 13 del pasado octubre, un 7,14% menos; y de San Miguel de

Aguayo, donde hay ahora exacta-mente la mitad de parados que en 2008: tres en lugar de seis. El pro-blema es que ambos municipios son tan pequeños que los datos no resultan representativos ni tienen incidencia en el conjunto regional: Pesaguero cuenta con 345 habitan-tes y San Miguel de Aguayo, 159, según el censo de 2010.

ELDIARIODECANTABRIA.COM / Domingo de diciembre de 2011

Calderón destaca «los beneficios que reportará a Torrelavega» las inversiones del Gobierno

El alcalde de Laredo firma un convenio para reforzar su relación con la ciudad china de Laizhou

MUNICIPIOSOCTUBRE DE 2008

OCTUBRE DE 2011

EVOLUCIÓN (%)

Ribamontán al Mar 142 312 119,72Ribamontán al Monte 67 115 71,64Rionansa 35 76 117,14Riotuerto 55 124 125,45Rozas de Valdearroyo, Las 12 22 83,33Ruente 22 62 181,82Ruesga 32 68 112,50Ruiloba 29 48 65,52San Felices de Buelna 85 175 105,88San Miguel de Aguayo 6 3 -50,00San Pedro del Romeral 22 30 36,36San Roque de Riomiera 19 37 94,74San Vicente de la Barquera 229 385 68,12Santa Cruz De Bezana 357 675 89,08Santa María De Cayón 340 706 107,65Santander 9.367 14.555 55,39Santillana Del Mar 150 246 64,00Santiurde de Reinosa 6 17 183,33Santiurde de Toranzo 53 94 77,36Santoña 730 1.095 50,00Saro 13 38 192,31Selaya 40 102 155,00Soba 33 53 60,61Solórzano 30 53 76,67Suances 388 702 80,93Tojos, Los 11 20 81,82Torrelavega 3.455 5.491 58,93Tresviso 2 4 100,00Tudanca 2 9 350,00Udías 29 66 127,59Val De San Vicente 132 270 104,54Valdáliga 64 163 154,69Valdeolea 53 60 13,21Valdeprado del Río 8 9 12,50Valderredible 28 46 64,29Vega de Liébana 14 24 71,43Vega de Pas 31 53 70,97Villacarriedo 34 77 126,47Villaescusa 129 261 102,33Villafufre 37 58 56,76Valle de Villaverde 15 16 6,67Voto 107 202 88,78TOTAL 27.954 46.786 67,37

PARO REGISTRADO POR MUNICIPIOS DESDE EL INICIO DE LA CRISIS

(*) En número de parados.

Fuente: Paro registrado por municipios y sectores. Servicio Público de Empleo Estatal-INEM. Elaboración propia.

DEJANDO a un lado los núme-ros absolutos, los datos indi-

can que el desempleo es menor en los municipios más pequeños de Cantabria, mientras que aumenta a medida que crece en población el ayuntamiento en cuestión, aunque no sea una relación lineal al 100%: es decir, el mayor porcentaje de des-empleo no se da necesariamente en el municipio más grande.

Lo que es cierto es que mientras la tasa de desempleo (porcentaje de parados sobre la población activa, en este caso, sobre la población de edades entre 16 y 64 años) de Ra-males de la Victoria (12,56%), To-rrelavega (12,50) y Laredo (12.24 por ciento) son las más altas de la comunidad autónoma, las más ba-jas se registran en ayuntamientos de menos de mil habitantes, algu-nos incluso más cerca de los 100 o 200 vecinos. Concretamente, los

municipios con una tasa de paro más baja son Tresviso (0,0%), San Miguel de Aguayo (0,99), Tudanca (2,65%), Peñarrubia (3,21), Cabe-zón de Liébana (3,29) y Lamasón,

con un 3,43% de tasa de desempleo. Así se desprende de los últimos da-tos conocidos del Servicio Públi-co de Empleo Estatal y del Padrón Municipal del INE, recogidos por el Instituto Cántabro de Estadísti-ca (ICANE) y referidos al primer semestre del pasado 2010.

En cuanto al resto de los prin-cipales municipios cántabros, los datos reflejan que la gran mayo-ría (siete de los 11 ayuntamientos con más de 10.000 habitantes) tie-nen una tasa de desempleo por en-cima de la media cántabra, que se sitúa en 10,08%. Así, en Santander el porcentaje es del 10,64; en Castro Urdiales, de un 10,63%; en Camar-go un 9,46; en Piélagos un 8,07 por ciento; en Astillero el 10,31; y en Los Corrales de Buelna un 9,74. Tam-bién están Santa Cruz de Bezana (7,02%), Santoña (11,99) y Reinosa, con un 10,86 por ciento.

Municipios Tasa (%)

Santander 10,64

Torrelavega 12,50

Castro Urdiales 10,63

Camargo 9,46

Piélagos 8,07

El Astillero 10,31

Laredo 12,24

Los Corrales 9,74

Sta. Cruz de Bezana 7,02

Santoña 11,99

Reinosa 10,86

Media CANTABRIA 10,08

TASA DE DESEMPLEO*. Principales municipios

(*) Últimos datos conocidos: junio de 2010. Municipios cán-

tabros de más de 10.000 habitantes.

Fuente: Servicio Público de Empleo Estatal e INE.

De los datos del ICANE tam-bién se desprende que en el último ejercicio cerrado el paro creció más de un 50% en Peñarrubia (70%), Valle de Villaverde (58,33%) y Lama-són (50%). En el otro extre-mo, el desempleo descendió visiblemente en Santiurde de Reinosa (-36,36%) Pesague-ro (-25), Luena (-23,68), Cieza (-23,33), Rasines (-23,08), o Cabezón de Liébana (-21,74).

Mes de diciembre

Sábado, 10 02.568 serie 012

Jueves, 8 de diciembre

1º premio 65.680

2º premio 45.398Reintegros 0 1 3

Jueves, 8 de diciembre Domingo, 4 de diciembre

4 7 18 19

22 29 34Reintegro 2

Sábado, 10 de diciembre

1º premio 80.895

2º premio 65.166Reintegros 5 8 0

7 10 14 16

19 21 31Reintegro 8

Lunes, 5 11.572 serie ---Domingo, 4 88.755 serie 010Sábado, 3 43.577 serie 028Viernes, 2 93.429 serie 037

Viernes, 9 55.843 serie 015Jueves, 8 11.445 serie ---

Miércoles, 7 27.144 serie ---Martes, 6 75.651 serie ---

6 8 17 23

25 35 39 44 45

47 49 50 53 59

9

67 68 74 7871

Page 39: Resumen prensa 2011-2012

8FE

BR

ERO

201

2 / E

L B

ALC

ÓN

Man

comun

idad

de

Mun

icip

ios

Sosten

ibles

EL B

ALCÓ

N//L

a M

MS

ha e

stad

o pa

r-ti

cipa

ndo

com

o so

cio

dura

nte

30 m

eses

, de

sde

juni

o de

200

9 a

dici

embr

e de

201

1, e

n el

pro

yect

o eu

rope

o A

DA

PTA

CLI

MA

(A

dap-

taci

ón a

los

efe

ctos

der

ivad

os d

el

Cam

bio

Clim

átic

o), c

ofina

ncia

do

en e

l mar

co d

e IN

TE

RR

EG

IV

B-

Prog

ram

a de

Coo

pera

ción

Ter

rito

-ri

al S

UD

OE

.E

l pa

sado

mes

de

dici

embr

e tu

vo l

ugar

en

el P

aran

info

de

la

Uni

vers

idad

de

Can

tabr

ia d

e Sa

n-ta

nder

, la

Jorn

ada

loca

l de

pres

en-

taci

ón d

e re

sulta

dos

del

Pro

yect

o A

dapt

aclim

a en

Can

tabr

ia,

a la

cu

al a

sist

iero

n re

pres

enta

ntes

de

los

Ayu

ntam

ient

os d

e A

mpu

ero,

A

rnue

ro, B

árce

na d

e C

icer

o, L

are-

do, L

iend

o, N

oja,

Ras

ines

, San

to-

ña y

Sua

nces

; pe

rten

ecie

ntes

a l

a M

MS.

Ina

ugur

aron

la

Jorn

ada

la

Con

seje

ra d

e G

anad

ería

, Pe

sca

y D

esar

rollo

Rur

al, B

lanc

a M

artín

ez

el V

icer

rect

or d

e In

vest

igac

ión

y T

rans

fere

ncia

del

Con

ocim

ient

o

de l

a U

nive

rsid

ad d

e C

anta

bria

, Jo

sé C

arlo

s G

ómez

, la

Pre

side

nta

de l

a M

anco

mun

idad

de

Mun

ici-

pios

Sos

teni

bles

, Pila

r Arg

os y

Juan

Ll

anes

, de

la A

utor

idad

de

Ges

tión

del

Pro

gram

a SU

DO

E. A

con

ti-

nuac

ión,

int

ervi

no I

sabe

lle R

oger

, di

rect

ora

del

Secr

etar

iado

Téc

nico

C

omún

del

Pro

gram

a.L

os i

nves

tiga

dore

s de

la

Uni

-ve

rsid

ad d

e C

anta

bria

José

Man

uel

Gut

iérr

ez (

IFC

A)

y E

nriq

ue F

ran-

cés

(CIT

IMA

C)

pres

enta

ron

los

resu

ltad

os d

el e

stud

io "

Aná

lisis

te

rrit

oria

l pa

ra l

a de

term

inac

ión

del

impa

cto

deri

vado

del

cam

-bi

o cl

imát

ico

en e

l te

rrit

orio

de

la M

anco

mun

idad

de

Mun

icip

ios

Sost

enib

les"

rea

lizad

o en

el m

arco

de

l pr

oyec

to y

coo

rdin

ado

por

el

prof

esor

Enr

ique

Fra

ncés

.Se

gún

los

dato

s de

l in

form

e,

el c

ambi

o cl

imát

ico

prov

ocar

á un

au

men

to d

e la

s te

mpe

ratu

ras

y un

de

scen

so d

e la

s pre

cipi

taci

ones

, por

lo

que

el c

lima

de e

stos

mun

icip

ios

-y p

or e

xten

sión

el

de C

anta

bria

- se

par

ecer

á ca

da v

ez m

ás a

l de

una

regi

ón m

edite

rrán

ea.

Sect

or F

ores

tal

Las

esp

ecie

s co

mo

el h

aya

y el

abe

dul

sufr

irán

un

impo

rtan

te

retr

oces

o ya

que

las

con

dici

ones

óp

tim

as p

ara

su d

esar

rollo

hab

rán

desa

pare

cido

ent

re l

os a

ños

2071

y

2100

. Por

el

cont

rari

o, e

spec

ies

com

o el

ene

bro

rojo

y l

a en

cina

te

ndrá

n un

a gr

an p

oten

cial

idad

a

final

es d

e sig

lo.

Sect

or A

gro-

gana

dero

Uno

de

los

may

ores

im

pact

os

será

la

dism

inuc

ión

drás

tica

en

la

dist

ribu

ción

de

past

os, l

o qu

e af

ec-

tará

sob

re t

odo

a la

pro

ducc

ión

de le

che.

El c

ultiv

o de

la a

lubi

a se

re

duci

rá e

norm

emen

te s

i no

hay

un

cam

bio

en e

l act

ual m

odel

o de

ge

stió

n y

el m

aíz

se c

onve

rtir

á en

un

a es

peci

e m

argi

nal.

Por

cont

ra,

aum

enta

rán

las

apti

tude

s pa

ra e

l cu

ltivo

de

la v

id, u

na e

spec

ie p

ro-

pia

de lo

s cl

imas

med

iterr

áneo

s.Po

ster

iorm

ente

José

Pan

ia-

gua

(Xun

ta d

e G

alic

ia)

y O

scar

de

l H

ierr

o de

Nei

ker

(Paí

s Vas

co),

soci

os d

el p

roye

cto

Ada

ptac

lima,

de

scri

bier

on lo

s re

sulta

dos

obte

ni-

dos

en s

us r

egio

nes.

Para

fi

naliz

ar,

el

Con

seje

ro

de

Med

io A

mbi

ente

, Ord

enac

ión

del

Terr

itor

io

y U

rban

ism

o,

Javi

er

Fern

ánde

z, c

laus

uró

la j

orna

da y

as

egur

ó qu

e “h

ay q

ue t

rans

miti

r a

la s

ocie

dad

que

esta

mos

ant

e un

pr

oble

ma

real

”.M

ás i

nfor

mac

ión:

ww

w.a

dapt

acli-

ma.

eu

���C

ambi

o C

limát

ico

La M

MS

pres

enta

lo

s re

sulta

dos

del

proy

ecto

ADA

PTAC

LIM

A

La

Conse

jera

de

Des

arro

llo R

ura

l posa

con los

resp

onsa

ble

s de

los A

yunta

mie

nto

s de

la M

anco

munid

ad.

Page 40: Resumen prensa 2011-2012

El Plan de Acción Local 2011-2015 se presenta el viernes próximo 07.02.12 - 01:08 - REDACCIÓN. |

El salón de plenos de la Casa Consistorial de Rasines acogerá este viernes, a las 19.00 horas, el VII Foro de la Agenda 21, en el que se presentará el Plan de Acción Local (2011-2015). Desde el comienzo de la implantación del proceso de la Agenda 21 por parte del Ayuntamiento de Rasines, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, y ayudado de la financiación de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, se ha venido trabajando con la ciudadanía y los responsables municipales para obtener el Plan de Acción Local de la A21. En este séptimo Foro de Participación Ciudadana, se revisará con los asistentes los proyectos que se han venido diseñando en el último año por parte de los vecinos de la localidad en coordinación con los responsables políticos y técnicos municipales. Los proyectos abordados hacen relación a la gestión sostenible de los recursos municipales y naturales, fomento y participación de la ciudadanía, mejora de la calidad de vida, protección del medio ambiente, nuevos yacimientos de empleo, etc., que serán las políticas prioritarias a desarrollar por el Ayuntamiento. Desde el Ayuntamiento se espera "una vez más", que la participación ciudadana colabore en la revisión y aprobación de este documento de planificación local para la sostenibilidad del municipio. Los ciudadanos pueden obtener más información sobre este proceso a través del Ayuntamiento de Rasines (teléfono 942 676861), o bien a través de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (942 663111).

Rasines presenta tres proyectos para contratar a desempleados 09.02.12 - 01:06 - I. BAJO | RASINES. El Ayuntamiento de Rasines solicitará ayuda económica de acuerdo a la convocatoria del Servicio Cántabro de Empleo para la contratación de trabajadores en situación de desempleo. El consistorio ya ha presentado un proyecto para el mantenimiento de zonas verdes del municipio para el que se ha solicitado la contratación de 6 personas; otro relacionado con las actividades de dinamización con los niños y niñas de Rasines para el que se requiere un trabajador y el último orientado al fomento del turismo cultural y desarrollo de actividades socioculturales en Rasines, para el que se contará con un dinamizador. Según el alcalde de Rasines, Jaime Bonachea, la contratación de estos desempleados contribuirá a mejorar los servicios que el Ayuntamiento ofrece a sus vecinos y a paliar la situación económica por la que pasan algunas familias del municipio. En este sentido, el regidor informó de que la tasa de desempleo en el municipio de Rasines a 31 de diciembre estaba en torno al 12%. Bonachea aseguró que en los últimos meses, el equipo de gobierno está llevando a cabo pequeñas medidas de ahorro como la reducción de la factura de luz o la eliminación de gastos prescindibles.

Page 41: Resumen prensa 2011-2012

RASINES

28 colegios de Cantabria votan a favor de adoptar la jornada continua el próximo curso Las elecciones que se han celebrado entre las familias de los alumnos han abierto un intenso debate sobre las ventajas e inconvenientes del horario de mañana 12.02.12 - 00:28 - ÁLVARO SAN MIGUEL | SANTANDER. La costumbre de dejar a los niños a la puerta del colegio para recogerlos después perfectamente educados ha caído en el olvido. La docencia ya no es responsabilidad exclusiva del maestro; desde las familias de los alumnos hasta los ayuntamientos, todos participan activamente en la organización de la enseñanza. Las elecciones que se han celebrado esta semana en 42 colegios de Cantabria para decidir la implantación de la jornada continua, con sus campañas informativas, sus debates y sus discusiones a pie de urna, son buena prueba de ello. Es la democracia educativa del siglo XXI. Este año, 57 colegios de Cantabria imparten su jornada lectiva en horario de mañana. Las clases empiezan a las nueve y terminan a las dos. En ese momento, unos niños regresan a sus casas y otros se quedan en el comedor escolar. A continuación, en lugar de reanudar las clases, los que quieran pueden asistir a los talleres extraescolares que organiza el centro, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) o el ayuntamiento, hasta que termina la jornada a las cinco de la tarde. El 20 de enero arrancó el proceso de implantación de este horario continuo en 51 centros de toda la región. En cinco de ellos fue desestimado por el claustro de profesores o el consejo escolar. Los 46 restantes llevaron la decisión definitiva a las urnas, donde padres y madres han tenido la posibilidad de elegir su horario preferido. Las votaciones terminarán mañana cuando se celebren los comicios en el María Auxiliadora de Santander, El Haya de Castañeda y el Valle del Nansa de Rionansa. Entre los que han votado a lo largo de esta semana, 28 han optado por la jornada continuada y 15 por la partida. La implantación del horario intensivo de mañana requiere un arduo proceso que debe obtener la aprobación del consejo escolar, del claustro de profesores - con el beneplácito de dos tercios de los miembros-, del 70% de los padres y madres de los alumnos -se contabiliza el censo total, por lo que la abstención es un voto en contra- y del ayuntamiento correspondiente, antes de ser ratificado por la Consejería de Educación. Desestimados El Centro Rural Agrupado Asón, con 95 niños repartidos entre sus sedes de Rasines y Limpias, es uno de los cinco colegios que abandonó el proceso antes de llegar a las urnas. «Nuestro escollo fueron las actividades extraescolares», explica la directora. «Una de las condiciones indispensables para pedir la jornada continua es contar con talleres por la tarde, pero aquí ni el AMPA ni el Ayuntamiento tienen dinero para organizarlos». Así que cuando el proyecto llegó al consejo escolar y se informó a los padres de que las actividades iban a tener cierto coste, la mitad de las familias no estuvieron de acuerdo.

Page 42: Resumen prensa 2011-2012

«Es lógico que si ahora las familias tienen cubierto el horario hasta las cuatro y media sin pagar nada, no quieran un horario parecido, pero pagando», reconoce la directora del CRA Asón. El problema para los centros pequeños es encontrar actividades que no tengan mucho coste. «En un ayuntamiento grande como el de Santander tienen escuelas municipales y actividades subvencionadas, pero los pequeños están muy limitados». De todas formas, el año que viene lo intentarán otra vez y aprovecharán hasta entonces para buscar actividades a bajo coste. En el colegio Rodríguez de Celis (Hermandad de Campoo de Suso) también tuvieron que olvidarse de la jornada continua. La mayoría de sus alumnos tienen que coger el autobús para llegar al centro y, como no hay transporte al mediodía, todos tienen becas de comedor. «El problema es que salieron unas instrucciones de la Consejería de Educación que indicaban que con la jornada continua tiene que haber tres trayectos de autobús -mañana, mediodía y tarde-, así que sólo tendrían derecho a la beca los alumnos que tuvieran problemas socioeconómicos. Cuando dijimos a los padres que no iban a tener derecho a comedor, la idea no pasó del consejo escolar», explica la directora. Aprobados El colegio Dobra de Torrelavega fue, con un 83% de votos favorables, uno de los primeros en aprobar esta semana el cambio de horario. «Para nosotros significa acomodarnos a la tendencia de Torrelavega», indica el director del centro. No le falta razón. A los siete colegios públicos que ya tenían jornada continua en el municipio se han unido los otros seis que estos días han aprobado el proyecto en las urnas. Desde el Dobra subrayan que, a pesar del cambio, el profesorado tendrá el mismo número de horas de trabajo. «En el proyecto está estipulada la obligación de reunirnos una tarde a la semana para desarrollar labores de coordinación. Y todos los días habrá por lo menos un profesor de guardia». El director del colegio Virgen de las Latas (Ribamontán al Mar) está encantado con el resultado de las votaciones de este año -78% a favor-. «Tengo experiencia en otros centros con jornada continua y la mejoría es espectacular. El ritmo de las clases es mucho mejor», asegura. Y añade que, en el caso de su centro, donde la mayoría de los alumnos llegan en transporte escolar, los niños terminan el período lectivo a las cinco, siguen con las actividades extraescolares y tras el desplazamiento en autobús pueden llegar a casa a las nueve de la noche. Ahí es donde surge la semilla de la discordia entre la comunidad educativa. ¿A quién beneficia el cambio de horario? ¿A los alumnos, a los profesores o a los padres? El sociólogo Juan Carlos Zubieta lo tiene claro: «Hay una respuesta para cada circunstancia». «Lo ideal -rememora- es la jornada de nuestra infancia, donde podías ir andando al colegio, comer con la familia, volver a clase después de un descanso y regresar a media tarde con tiempo suficiente para hacer los deberes. Pero, evidentemente, los tiempos han cambiado».

Page 43: Resumen prensa 2011-2012

RASINES

Ordenanza para regular el uso de los montes 19.02.12 - IRENE BAJO | RASINES.

El Ayuntamiento de Rasines ha ampliado la antigua ordenanza reguladora del uso de los montes comunales con destino a la entrada de ganado, conforme a las directrices marcadas por la Consejería de Ganadería que afecta al monte de titularidad municipal Hayal y Ruhermosa. Según explicó el alcalde, Jaime Bonachea, la ordenanza supone una renovación de la normativa anterior, completando sus disposiciones. RASINES

Rasines aprueba un presupuesto de 640.000 euros para el ejercicio de 2012 24.02.12 - 00:14 - IRENE BAJO | RASINES.

El municipio de Rasines dispondrá este año de un presupuesto de 640.024 euros, una cantidad ligeramente inferior respecto al 2011, al haber descontado 150.000 euros que en el presupuesto elaborado el año anterior se contemplaba como inversión en el centro escolar. La corporación municipal (PSOE-PRC) sacó adelante la previsión de ingresos y gastos en el Pleno celebrado ayer, sin el apoyo de la oposición (PP), que se negó a votar a favor de un presupuesto «que carece de inversión», afirmó el portavoz popular José Gabriel Viar. El secretario destacó del documento el incremento del IBI para las fincas urbanas y rústicas, así como las licencias de obras y la disminución del fondo estatal, que llega a unos 1.000 euros al mes. Otro tema que se puso sobre la mesa fue la adjudicación de pastos tras la aprobación de la ordenanza reguladora del uso de estos terrenos municipales. Para la entrada de ganado el Ayuntamiento ha repartido del monte Hayal y Ruhermosa 99 hectáreas y otras 91 y 155 de otras dos parcelas, respectivamente. En total se han presentado 26 solicitudes, 4 más que el año pasado. Por último se aprobaron los lotes que saldrán a subasta para el aprovechamiento forestal de montes comunales, centrados también en el monte Hayal y Ruhermosa, en la zona de los ríos, las plantías y rellanos. En total se ofertarán 13 lotes consorciados con vecinos a excepción de uno que es del Ayuntamiento, valorado en 21.976 euros, según explicó el secretario del Ayuntamiento.  

 

Page 44: Resumen prensa 2011-2012
Page 45: Resumen prensa 2011-2012
Page 46: Resumen prensa 2011-2012

una refrescante sidra. No podemos dejar de citar las finas angulas del Agüera, que ascien-den hacia Guriezo de noviembre hasta marzo.

Continuamos nuestro recorrido por el Valle de Liendo el único municipio de la Comarca que posee costa. Quizás el plato más famoso sean los espigos o respigos, ya que se pueden nombrar de ambas maneras. El espigo es la espiga central del nabo, los cuatro o cinco brotes de su alrededor se llaman respigos. Exis-ten varias formas de cocinarlos pero la que se considera original es simplemente con abun-dante aceite y ajos, aunque en la actualidad se acompaña con los productos del cerdo o simplemente huevos.

Hacia el interior nos encontramos en pri-mer lugar con el municipio de Limpias, en el que lo más típico en el entorno de la Iglesia es degustar una taza de chocolate caliente acom-pañada de picatostes. No obstante, dada su cer-canía a la costa, la gastronomía es muy variada y combina productos de la huerta y del mar.

Después llegamos a Ampuero, donde se encuentra ubicado el Santuario de la Virgen de la Bien Aparecida, símbolo de la comarca y patrona de Cantabria. Se pueden degustar excelentes angulas o salmón procedentes del río Asón. Destaca también el queso de ‘Las Garmillas’ en sus dos variedades –fresco y curado.

Ahora nos acercamos a Rasines. Se dice que Carlos V en 1522, de camino a Burgos paró allí y le sirvieron unos huevos; al ir a pagar, la posadera le pidió un duro por cada uno. Extrañado por el precio exigido, inquirió a la mujer, quien le dijo que los huevos abun-dan pero los reyes no tanto.

Y llegamos a Ramales de la Victoria, lugar idóneo para los amantes de la espeleo-logía. Su gastronomía está muy ligada a los pescados de los ríos. Las variedades más apre-ciadas son la angula, la trucha y el salmón.

Seguimos hacia el Valle de Ruesga. La

cocina tradicional del municipio esta muy ligada a la tierra y al río, destacando los asados de cordero, verduras asadas o a la parrilla y elaboraciones con pescado.

Más allá de Ruesga llegamos a Arredon-do, popularmente conocido como “la capital del mundo”.

La gastronomía de la zona está basada en las carnes de animales de pasto o caza, con fabu-losos guisos de cordero y cabrito de la zona de Asón, Rocías y Alisas, aunque destacan tam-bién el salmón y la trucha, así como las setas.

Al sur de la comarca, el Valle de Soba, rodeado de multitud de montañas y lugar ideal para disfrutar de numerosas rutas de senderis-mo. En su gastronomía destacan las tostadas y otros postres como el arroz con leche, la leche frita o las castañas peladas y cocidas en leche azucarada. Además sus tupidos bosques, alber-gan una gran riqueza micológica por lo que también son típicos los platos con setas. Sin olvidarnos de los productos procedentes del cerdo.

Continuamos por la zona norte, y en Voto, la marisma de Rada proporciona excelentes materias primas a la cocina. Entre los mejo-res se cuentan numerosos moluscos como las almejas, especialmente célebres las capturadas frente a Carasa.

Lindando al oeste con Voto, nos adentramos en Solórzano. Su plato más tradicional es el pisto, y la receta más popular hace uso de cala-bacines, pimiento verde y tomates a ser posible que hayan madurado en la rama.

Dirección Santander llegamos a Entram-basaguas. Es fácil encontrar en el munici-pio excelentes platos de bacalao, al estilo de Cantabria, preparado con cebolla, ajo, laurel, perejil, limón y vino blanco, así como también mollejas a la trasmerana.

Y por último, al sur de Entrambasaguas se encuentra el municipio de Riotuerto. Este municipio tiene una importante variedad de postres, entre los que destacan las torrijas con miel. También son tradicionales en Riotuerto dulces conocidos como sacristanes, que en la actualidad, y tras desaparecer, se elaboran en pastelerías de Liérganes.

Asón-Aguera-TrasmieraCantabria Oriental Rural, “tenemos un tesoro, descúbrelo”

Las III Jornadas Gastronómicas y del Pincho que se celebrarán en la comarca Asón-Agüera-Trasmiera del próximo 16 de marzo al 08 de abril. Surgieron con el objetivo de dinamizar y promocionar los establecimientos de hoste-lería de la comarca, así como los productos elaborados dentro de la misma. En su tercera edición se mantienen los precios de los pinchos del pasado año y esperan repetir el éxito de las pasadas ediciones.

EL BALCÓN//La comarca Cantabria Oriental Rural combina mar y montaña, y este contraste da origen a una amplia varie-dad gastronómica basada en productos de estas fértiles tierras, pescados capturados en nuestros majestuosos ríos y en el infinito Mar Cantábrico, carnes de reses alimenta-das con pastos naturales, etc.

A todos estos productos debemos sumar la elaboración tradicional que aún se man-tiene en los fogones de muchos restauran-tes y que además han sabido adaptarse a su vez a los gustos culinarios actuales.

La suma de productos de la tierra, la elaboración artesanal y el trabajo de los cocineros de la comarca han conseguido convertir a la gastronomía en un atractivo para la misma.

Comenzamos nuestro recorrido gas-tronómico por el Valle de Villaverde. Dentro de su gastronomía cabe destacar el “Vino de la Tierra, Costa de Cantabria”. Se trata de un vino joven, blanco y lige-ramente espumoso, podemos encontrar otros ejemplos de este en los municipios de Voto y Liendo, es considerado un vino ideal para acompañar a un pescado.

A continuación, Guriezo, enclavado dentro de la cuenca fluvial del río Agüe-ra. En los restaurantes de todo Guriezo se pueden degustar las alubias rojas, llamadas tradicionalmente “caricos”. Son también exquisitos los famosos chorizos artesanos, los quesos de nata y las man-zanas, con las que se fabrica

III Jornadas Gastronómicas y del Pincho“Productos de nuestra comarca”, Asón-Agüera-Trasmiera

Podrán degustar una variedad de menús, en los diferentes estableci-mientos detallados a continuación:

AMPUERORestaurante Casa Segunda Avda. de Eauze, 1 942 62 21 93Restaurante Los Tilos Avda. Los Tilos, 9 942 63 41 02Pereda 628 25 40 15 C.del Comercio, 45 Bajo 942 62 27 61 Restaurante Rincón de Chili Avda de Las Nieves, 1 942 67 60 93Restaurante Solana * Guía Michelín La Bien Aparecida 942 67 67 18Restaurante Somahoz 942 67 68 14 La Aparecida 942 67 69 03

ARREDONDOCasa Marcos Bustablado 942 67 80 00Restaurante Coventosa Bº Asón, 26 Asón 942 67 80 66La Taberna C/ La Iglesia s/n Bustablado 942 67 80 72

ENTRAMBASAGUASRestaurante El Molino de Oscar Bº La Sierra, 1 942 52 43 44Restaurante La Bicicleta Bº La Plaza, 12 Hoznayo 636 29 69 70Hotel-Restaurante Los PasiegosLas Barreras s/n 942 52 50 90Restaurante Mizmaya C/ La Plaza ,4 Hoznayo 942 52 40 73

GURIEZOBar Restaurante Ana María Álvarez Bº Rioseco, 8 942 87 73 42Posada Restaurante Casa Juanchu Bº Adino, 1 942 85 02 22 Restaurante Neno Bº El puente, 22 942 85 00 83

LIENDORestaurante Valle de Liendo B º Iseca Vieja, 47 (N-634) 942 67 75 81

LIMPIASParador de Limpias C/ Fuente del Amor s/n 942 62 89 00Restaurante Posada El Nozal Seña C/ El Nozal, s/n 942 61 18 52 / 657 56 00 49 Rest. Rincón de Luís / Casa Arantza C/ San Pedro, 36 638 121 934 / 630 265 948

RAMALES DE LA VICTORIARestaurante Ronquillo 695 310203C/ Menéndez Pelayo, 2 942 64 60 55Restaurante Los Fuertes Barón de Adzaneta, 12 942 67 84 86Restaurante La SobanaAvda de Franco, 36 942 64 61 02Restaurante Quintela Avda Malestroit, s/n 942 67 84 92Parrilla Salto del Oso B º Salto del Oso, 35 942 64 66 11Restaurante Perigüena Bº Vegacorredor S/N 942646586Restaurante Casa PardoPza Marcelino Perujo, 1 Gibaja 942670355Restaurante Fuente la VegaBº Cubillas, 22 942678325

RASINESPosada de Ojebar Bº El Solar, 6 (Ojebar) 942 63 69 77Teresa Bº El Cerro, 30 942 67 68 55

RIOTUERTOEl Cestuco Avda. Alisas, 6 La Cavada 942 53 95 72Taberna AndaluzaAvda de Alisas, 3 La Cavada 942 53 92 49

RUESGARestaurante Asador AnjanaBº El Montañal, Valle de Ruesga 942 64 61 43Restaurante Casa TomasOgarrio de Ruesga 942 64 11 20Hotel – Restaurante “Torre de Ruesga” La Barcena s/n,Valle de Ruesga 942 64 10 60

SOBARest. Medieval El Collado de las Lobas Bº San Juan de Soba, 56-La Cistierna 942 639 103Restaurante CasatablasCasatablas 942 63 90 60La Casa del PuenteBº de Abajo,3 - Regules 942 63 90 20

VOTOMesón Villarias Carasa Voto 942 65 06 51Pak MaryBº Rioseco s/n Carasa 942 65 06 57La Tienda de Rosa 636 40 39 28Bº Indalante 61-Secadura 942 67 90 55

http://ww.cantabriaorientalrural.es/turismo

��942 64 65 04

5 PUEBLOS / EL BALCÓN / MARZO 2012

En las III Jornadas Gastronómicas y del Pincho de la comarca Asón- Agüera- Trasmiera podrán degustar pinchos elebarorados con productos de la comarca por 2€ (pincho más penique, mosto o cosechero) o 2,50€ (pincho más caña, refresco o crianza)

Establecimientos que participan en la sección de pinchos:

AMPUEROCervecería Polinesia C/ La Cruz ,14 942 68 30 61Taberna C/ Cantarranas, 8 942 67 61 37PeredaC/ Del Comercio,45 Bajo 942 62 27 61

ENTRAMBASAGUASThe Samrock Bº La Sierra, 8 Hoznayo 672 22 37 11

GURIEZOBar-Restaurante Casa Juanchu B º Adino, 1 942 85 02 22

LIENDOBar La Plaza Bº Hazas s/n 656 93 71 15LA SIDRERIA Bº Hazas s/n 942 64 39 32

RAMALES DE LA VICTORIABar Restaurante Ronquillo C/ Menendez Pelayo,2 942 64 60 55Gnomo Glotón Bº La Estación s/n Gibaja 942 67 03 04Bar El PuenteBº Vegacorredor s/n 942 64 61 16Bar Cullalvera Paseo Barón De Adzanta, 10 942 64 65 98Bar Moral Plaza Jose Antonio, 1 942 64 60 03

RIOTUERTO (LA CAVADA)Carlos IIIReal Sitio,4 942 53 92 80 / 942 53 91 86Cestuco Avda Alisas,6 942 53 95 72Rte. Vinoteca La Cava Avda Alisas, 33 942 53 80 40

RUESGACasamontaña Avda Principal s/n- Valle Ruesga 942 61 93 66Hotel Restaurante- Torre de Ruesga Bº Barcena s/n - Valle 942 64 10 60

VOTOBar RomyPza Bádames, 49 942 63 61 48La Tienda De Rosa Secadura 942 67 90 55

Page 47: Resumen prensa 2011-2012

9 EL BALCÓN / MARZO 2012

Agenda Local21 ... en nuestros pueblosEl Proceso de Agenda 21 Local, que desarrolla la MMS de Cantabria en su ámbito territorial, es posible gracias a la aportación financiera de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria.

EL BALCÓN//Los municipios de Limpias, Rasi-nes y Ramales de la Victoria, todos ellos sumidos en la fase de elaboración del Plan de Acción Local (PAL), están avanzando de manera adecuada con el objetivo de poner en ejecución esta planificación hacia la sos-tenibilidad territorial.

- LIMPIAS se encuentra diseñando su estructura definitiva del PAL, en cuya tarea han conseguido hasta el momento establecer sus líneas estratégicas, programas de actua-ción y proyectos.

- RAMALES DE LA VICTORIA, una vez diseñado y elaborado su PAL provisio-nal, se encuentra el proceso en fase de revi-sión por parte de los responsables políticos

y técnicos municipales de las fichas de los proyectos.

- RASINES ha aprobado recientemen-te su PAL 2011-2015, tanto en el Foro de Participación Ciudadana como en el Pleno municipal, encontrándose en estos momen-tos a la espera de la resolución de su solici-tud para incorporarse a la “Modalidad 2 de entidades locales con el proceso de Agenda 21 Local implantado”.

En el municipio de AMPUERO, desde comienzos del año 2010 se están ejecu-tando las actuaciones recogidas en los pro-yectos considerados como prioritarios en el PAL y haciendo el seguimiento anual del mismo.

���Zona Asón

Avance en los planes de Acción Local

EL BALCÓN// En el último encuentro de las Mesas de Participación Ciudadana de Lare-do, se finalizó la revisión del documento borrador de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública y Paisaje Urbano.

Esta buena práctica que viene desarro-llando el Ayuntamiento de Laredo en cola-boración con la Mancomunidad de Muni-cipios Sostenibles, dentro de las actuaciones de participación ciudadana de la A21L, está

teniendo como objetivo la elaboración de dicha ordenanza municipal.

Las aportaciones y propuestas realiza-das por los vecinos y vecinas del munici-pio, serán trasladadas a partir de ahora a los responsables municipales encargados de la redacción definitiva de esta normativa local.

El texto final de la misma, será nueva-mente objeto de consulta ciudadana, antes de su aprobación por el pleno municipal.

���Zona Oriental - Laredo

Continúa la elaboración participada de la ordenanza de ocupación vía pública

Imagen de aprobación PAL en VII Foro A21 Rasines.

EL BALCÓN//El VI Foro de Participación Ciudada-na de Bárcena de Cicero, que se celebró el pasado viernes 24 de febrero a las 19:30 horas en la Biblio-teca Municipal situada en Gama, tuvo como conte-nido la aprobación inicial y priorización de los pro-yectos del Plan de Acción de la Agenda Local 21.

El Ayuntamiento de Bárcena de Cicero, en colaboración con la Man-comunidad de Municipios Sostenibles y con la finan-ciación de la Consejería de Medio Ambiente, con-tinúa de este modo con la implantación de la Agenda Local 21 en el municipio. En este encuentro partici-paron cerca de 20 perso-nas en representación de vecinos/as, asociaciones,

técnicos y representantes políticos. Hasta la fecha se ha realizado una primera fase de análisis de la situa-ción social, económica y ambiental del municipio con propuestas de obje-tivos para el futuro y una segunda de definición de proyectos y actuaciones.

En este momento arranca una nueva fase con la priorización de dichos proyectos y el avance en la redacción inicial del Plan de Acción de Bárcena de Cicero, documento que definirá los proyectos a desarrollar a corto, medio y largo plazo, su prioridad, coste económico, fuentes de financiación e indica-dores de seguimiento.

En este foro se presen-taron los proyectos surgi-dos de las Mesas de Traba-

jo Ciudadanas, Técnicas y Políticas en las que se han tratado aspectos como la economía, el empleo y el bienestar social, la planifi-cación del territorio y la mejora del medio ambien-te y puesta en valor del entorno natural así como la propia gestión munici-pal.

El objetivo de este foro ha sido por tanto validar y priorizar el trabajo de las mesas para continuar desarrollando los pro-yectos y actuaciones que conformen el futuro Plan de Acción de Bárcena de Cicero. Como en anterio-res ocasiones el Foro estu-vo abierto a la participa-ción de todos los vecinos/as y agentes socioeconó-micos vinculados al terri-torio.

���Zona Trasmiera - Bárcena de Cicero

VI Foro de Participación Ciudadana de la Agenda Local 21

Imagen del VI Foro.

Imagen de X Mesa Temática A21 Laredo.

Pilar Argos, Presidenta de la Mancomuni-dad visitó recientemente a los responsa-bles municipales de los Ayuntamientos de Ramales de la Victoria, Colindres, Limpias, Argoños y Arnuero con objeto de valorar conjuntamente diversos programas y ser-vicios que la Mancomunidad está desarro-llando o tiene intención de poner en mar-cha próximamente.

Entre ellos, la recogida de aceite vege-tal usado o la recogida de ropa usada. Así mismo, se han aprovechado las visitas para identificar parcelas rústicas sin uso para su inclusión tanto en el banco de tierras del proyecto “Territorios Reserva Agroecoló-gicos: Banco de Oportunidades e Inicia-tivas” como en el Taller de Empleo “Agri-cultura Ecológica y Emprendimiento” con objeto de contribuir a la dinamización de la actividad económica, favoreciendo la creación de empleo en el territorio de la Mancomunidad.

Reunión mantenida entre la Presidenta de la

MMS y la Alcaldesa de Limpias.

La presidenta de la MMS se reune con diversos responsables municipales

Page 48: Resumen prensa 2011-2012

InnovaWww.aytorasines.org

Directorio

Ayuntamiento RasinesInternetCantabria OrientalUniversidad Cantabria

Foto: AYUNTAMIENTO

RASINES, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Rasines ha puesto en marcha su nuevo portal institucional en Internet con el fin de facilitar a sus vecinos los trámites electrónicos yponer en valor el alto potencial histórico, arquitectónico, turístico y natural del municipio.

Se pretende, fundamentalmente, dar a conocer el municipio de Rasines a todos los vecinos y a aquellos que lo visitan o que pueden ser visitantespotenciales del mismo. También, establecer un nexo de unión entre el municipio y las personas que, aunque viven en otros lugares, siguen manteniendo susraíces en este enclave de la Cantabria Oriental.

Todo ello a través de una página de "fácil navegación, sencilla y muy intuitiva", según destaca el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

El portal ha sido financiado totalmente por el Ayuntamiento de Rasines y desarrollado por la empresa Atys, radicada en Cantabria. Para el diseño decontenidos se ha contado con el asesoramiento del alcalde, Jaime Bonachea, profesor de la Universidad de Cantabria, y del secretario municipal, PedroGarcía.

Hasta este momento, el municipio de Rasines sólo disponía de una página web dedicada al turismo (www.turismorasines.com) que ha sido integrada enel nuevo portal. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Rasines se pone "a la vanguardia de las nuevas tecnologías y tiene una presencia mayor enInternet", asegura el alcalde.

En la página principal se presenta el saluda del alcalde de Rasines, enlaces a los organismos administrativos de los que forma parte el Ayuntamiento,enlace al BOC, el tiempo que hace en Rasines con predicción a varios días y una ventana al perfil Facebook "noticiasrasines" donde se va publicando todala información actualizada que hace referencia a Rasines y que puede tener interés para sus ciudadanos.

El portal cuenta con cuatro apartados fundamentales: Ayuntamiento, donde se informa de la estructura y organización municipal, de los anunciospublicados en el BOC, de las normativas y ordenanzas en vigor, así como de los teléfonos y direcciones de interés; el municipio: información de cómollegar, barrios, un poco de historia y datos sobre el municipio, galería de imágenes del municipio y de sus barrios con la posibilidad de incorporar imágenesnuevas, e información turística.

Servicios del municipio: información sobre los principales servicios que el ayuntamiento gestiona --Telecentro, Biblioteca, Servicios Sociales, Agenciade Desarrollo Local, proceso de participación ciudadana AL21, programas de Desarrollo Rural, o deportes--; y Sede Electrónica, con accesos directos atrámites y gestiones municipales (E-local), gestiones con el catastro, visor Sigpac, plataforma de contratación del Estado, o a la red 060, donde se puedeencontrar información sobre cualquier trámite a realizar con la Administración.

El equipo municipal anima a todos los vecinos, visitantes y curiosos a navegar por esta nueva web, "que servirá para poner aún más a Rasines en el mapamundial y que favorecerá el uso de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos".

© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los servicios de Europa Press sin su previo y expresoconsentimiento.

El Ayuntamiento pone en marcha su portal web institucional http://www.europapress.es/noticiaprint.aspx?ch=00238&cod=201203...

1 de 1 17/03/2012 22:42

Page 49: Resumen prensa 2011-2012

General Santander Torrelavega / Besaya Bahía / Centro / Pas Castro / Oriental Occidental / Liébana Campoo / Sur Cantabria Conocimiento

Estás en: El Diario Montañés > Noticias Cantabria > Noticias Castro/Oriental > III Jornadas Gastronómicas y del Pincho de la Cantabria Oriental Rural

EN ASÓN-AGÜERA-TRASMIERA

Se desarrollan del 16 de marzo al 8 de abril y en ellas participan 40 establecimientos hosteleros y cinco bodegas15.03.12 - 19:41 - V. Lemaur | Santander

La comarca Asón-Agüera-Trasmiera celebra del 16 de marzo al 8 de abril las III Jornadas Gastronómicas y del Pincho dedicadas a los productos de esta zonade Cantabria. Anchoas, arándanos, quesos, productos de la huerta, embutidos, lácteos, carnes, vinos y dulces formarán esta oferta que hará las delicias dequienes se acerquen a alguno de los 40 establecimientos hosteleros y cinco bodegas que participan en esta iniciativa.

Estas jornadas, que cuentan con la colaboración del Gobierno de Cantabria, pretenden dar a conocer la amplia oferta hostelera de la zona oriental deCantabria.

Buenos productos y buenos profesionales le esperan en los establecimientos de esta zona de Cantabria notable tanto por su belleza como por la calidad de susproductos.

TAGS RELACIONADOS

jornadas, gastronomicas, pincho, cantabria, oriental, rural

ANUNCIOS GOOGLE

GÉNESIS Seguros Te Cuida

con las mejores coberturas. Calcula tu presupuesto EN 2 MINUTOSwww.genesis.es/Seguros-Coche

Adelgazar con Lipo-XR

Descubra la pastilla para perder peso que España ha estado esperandoLipo-XR.es

Ofertas Vuelos Baratos

Compara Todas las Ofertas de Vuelos Y Encuentra las Tarifas Mas Barataswww.JetCost.es/Vuelos_Baratos

Comparador Seguros Coche

Precios de 20 aseguradoras en 3 min Gratis y puedes ahorrar hasta 500€www.AsesorSeguros.com

Añadir comentario

La actualización en tiempo real está habilitada. (Pausar)

Portada Deportes Economía Más Actualidad Gente y TV Ocio Participa Blogs HemerotecaCantabria IR

Para poder comentar debes estar registrado

Iniciar sesión con Regístrate

Clasificados 11870.com Vivienda Empleo Coches mujerhoy.comSábado, 17 marzo 2012

Iniciar sesión con Regístrate

Hoy 9 / 15 | Mañana 8 / 11 |

Presentación de las jornadas en el Hotel Las Carolinas. / Vídeo: Héctor Díaz

Servicios

III Jornadas Gastronómicas y del Pincho de la Cantabria Oriental Rural... http://www.eldiariomontanes.es/20120315/local/castro-oriental/jornada...

1 de 2 17/03/2012 22:17

Page 50: Resumen prensa 2011-2012

Nacional Internacional Sociedad Cultura Especiales Salud Iñaki Urdangarín Resumen 2011 Premios Oscar

Estás en: El Diario Montañés > Noticias Más Actualidad > Noticias Sociedad > Cantabria oriental presume de cocina y de sus productos

CANTABRIA EN LA MESA II

Desde ayer y hasta el 8 de abril, 41 restaurantes y 20 bares asociados a las III Jornadas ofrecen una amplia variedad de menús y pinchosen 12 municipios17.03.12 - 00:03 - IRENE BAJO | AMPUERO.

La comarca del Asón-Agüera-Trasmiera dio ayer el pistoletazo de salida a la tercera edición de sus Jornadas Gastronómicas y del Pincho, que se prolongaráhasta el próximo 8 de abril, con la máxima de potenciar la comarca, su gastronomía basada en la elaboración artesanal a partir de los productos de la zona y laoferta paisajística y turística que ofrece.

La iniciativa ofrece una amplia selección de menús y pinchos adaptados a todos los gustos y bolsillos, primando la variedad y la presencia de elaboracionestípicas de la comarca con productos autóctonos y de temporada. Un nutrido repertorio culinario que ofrecen los 41 restaurantes y 20 bares participantes,repartidos en los municipios de Ampuero, Arredondo, Entrambasaguas, Guriezo, Liendo, Limpias, Ramales de la Victoria, Rasines, Riotuerto, Ruesga, Soba yVoto , dando así un amplio margen de elección al comensal en función de su disponibilidad horaria y geográfica, así como de sus gustos e intereses, no sólogastronómicos sino de ocio y turismo.

Los menús

Oriundos y foráneos tendrán una ardua labor a la hora decantarse pon una alternativa de la selección de cartas y pinchos existentes. En ella encontramosmenús que van desde los 13 a los 35 euros y una multitudinaria oferta de platos y productos de la comarca, como carnes, pescados, quesos, productos de lahuerta, embutidos, lácteos, vinos o platos dulces. La elección se complica, teniendo en cuenta que se trata de menús abiertos con variedad de opciones ypersonalizados por cada establecimiento, que deleitará a sus comensales en cada caso con lo mejor de su cocina. Quien acuda a esta cita gastronómicaencontrará cartas con una oferta basada en repertorios de entrantes, segundos y postres, menús degustación e incluso primer plato a compartir y parrillada desegundo, con sus postres.

La oferta se puede degustar, en función de cada establecimiento, solos fines de semana, todos los días o días alternos, reservando en algunos casos, por loque resulta conveniente informarse antes de acudir.

Oferta de pinchos

En lo que a pinchos se refiere, ocho establecimientos de Ampuero, Entrambasaguas, Guriezo, Liendo y Ramales de la Victoria darán a probar los mejorespequeños bocados de sus fogones, con dos alternativas por cada bar de variada procedencia y creatividad. El precio de los pinchos es estándar, pudiendoelegir entre pincho con su penique, mosto o cosechero, por 2 euros, o bien, pincho, caña, refresco o crianza por 2,5 euros.

Por otro lado, para los comensales que asistan a las jornadas degustando algún menú, entrarán en un sorteo de varios fines de semana en alojamientos de lacomarca. El sorteo se realizara el próximo día 20 de abril.

Vinos

Para regar los menús y pinchos de estas jornadas, la mayoría de establecimientos apuestas por los caldos de la zonas, vinos blancos de la tierra Costa deCantabria, cuya calidad y reconocimientos está ganando enteros año a año.

Buenas referencias

La organización cuanta ya con experiencia en la celebración de este tipo de eventos gastronómicos, que tiene una gran aceptación tanto de los lugareños,como de foráneos. En relación a las anteriores Jornadas Gastronómicas de los Productos del Cerdo, los resultados arrojaron un total de 4.500 comensales.

Los amantes de la buena mesa no deberían dejar pasar esta cita gastronómica que se prolongará hasta el día 8 del próximo mes, ya que encontrarán ademásde la amplia variedad de platos y productos comentada, un marco incomparable para su degustación a los pies de la montaña oriental. Todo ello acompañadode una oferta cultural, turística y paisajística, que harán de su visita un pequeño paréntesis del ajetreo diario en un entorno que invita a relajarse y disfrutar.

TAGS RELACIONADOS

cantabria, oriental, presume, cocina, productos

ANUNCIOS GOOGLE

Curso Univers. de Cocina

Hazte profesional en restauración. Innova con técnicas culinariaswww.estudiosgastronomia.es/Cocina

Oferta pisos en Cantabria

Su piso en Cantabria, ahora desde 85.000€. Infórmese aquíwww.pisoencantabria.com/

Restaurante SIPS-Malasaña

Ven a conocer el nuevo SIPS. ¡Reserva desde nuestra web!gruposips.com

Primera linea playa -NOJA

Hotel-Apartamentos:sauna,baño turco ,jacuzzi,gimnasio,piscina GRATUITOSwww.maritimoris.es

Portada Cantabria Deportes Economía Gente y TV Ocio Participa Blogs HemerotecaMás Actualidad IR

Clasificados 11870.com Vivienda Empleo Coches mujerhoy.comSábado, 17 marzo 2012

Iniciar sesión con Regístrate

Hoy 9 / 15 | Mañana 8 / 11 |

Servicios

Cantabria oriental presume de cocina y de sus productos. eldiariomont... http://www.eldiariomontanes.es/v/20120317/sociedad/cantabria-mesa/...

1 de 2 17/03/2012 22:19

Page 51: Resumen prensa 2011-2012
Page 52: Resumen prensa 2011-2012