Resumen OuiShare Fest Barcelona 2015

33
LAS CLAVES DEL #OSFestBCN

Transcript of Resumen OuiShare Fest Barcelona 2015

Page 1: Resumen OuiShare Fest Barcelona 2015

LAS CLAVES DEL

#OSFestBCN

Page 2: Resumen OuiShare Fest Barcelona 2015

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual (CC BY-SA 3.0).

Fotografías cedidas por ©Stefano Borghi (StefanoBorghi.com).

Page 3: Resumen OuiShare Fest Barcelona 2015

_Bienvenida _Un mensaje de Antonin Léonard_Agradecimientos _¿Qué es OuiShare Fest?_El Fest en cifras_Eventos satélite_OuiShare Fest BCN Awards_La experiencia del Fest_Lo que los medios contaron_Fuimos #TrendingTopic _El Equipo_OuiShare_Entidades colaboradoras

ÍNDICE

Page 4: Resumen OuiShare Fest Barcelona 2015

Chair de OuiShare Fest Barcelona 2015 y Conectora de OuiShare Lucía Hernández

“El primer evento profesional en castellano dedicado a la economía colaborativa en España fue un evento apasionante co-creado, participativo y colaborativo en su organización y diseño.

Sin duda una experiencia única para el equipo, los ponentes y los asistentes, donde aprendimos y nos sentimos partícipes del diseño de este nuevo modelo que está transformando nuestra manera de vivir, producir y consumir.”

Muchos son los retos a los que se enfrenta la economía colaborativa. Entre ellos está el de hacer llegar el potencial de este nuevo modelo eco-nómico a las organizaciones y al pú-blico en general; un modelo transfor-mador que trabaje por el bien común y que OuiShare, como organización independiente, defiende.

¡BIENVENID@S A OSFESTBCN 2015!“UN EVENTO APASIONANTE CO-CREADO, PARTICIPATIVO Y COLABORATIVO EN SU ORGANIZACIÓN Y DISEÑO”

El objetivo de este primer OuiShare Fest Barcelona era hacer de puente entre los diferentes actores de la economía cola-borativa y sacar a la luz los pros y los contras de este nuevo modelo. Se ha-bló de regulación, legislación, cambios sociales, futuro del trabajo, gobiernos participativos, turismo colaborativo, salud, educación, las posibilidades del blockchain... pero, sobre todo, de opor-tunidades. De ahí que el eje central del evento fuera ese ciudadano conectado, empoderado y productor de valor que obtiene rendimientos de sus conocimien-tos, habilidades, tiempo y propiedades.

Muchos han sido los sectores impacta-dos por la economía colaborativa en los últimos años, especialmente el turismo y la movilidad, y no cabe duda de que la transformación colaborativa afecta-rá de manera transversal a todos los sectores de actividad en los próximos años. Aprender cuáles son sus puntos clave y cómo aplicarlos en nuestras organizaciones nos dará la capacidad de innovación y adaptación necesarias para continuar siendo relevantes.

BIENVENIDA1 BIENVENIDA 2

Page 5: Resumen OuiShare Fest Barcelona 2015

“La tecnología, más allá de la disrupción tecnológica, también genera una disrupción en las creencias establecidas de cómo debe funcionar la sociedad: generación de ingresos, estructuras empresariales, gestión de la confianza y la reputación de las personas y las empresas, las ciudades colaborativas, la abundancia, el procomún, etc.

En OuiShare Fest Barcelona, al plantearnos las preguntas adecuadas, escribimos las primeras líneas de este nuevo sistema operativo social que estamos instalando paso a paso.”

Co-chair de OuiShare Fest Barcelona 2015 y Conector de OuiShare para España y América Latina Albert Cañigueral

Co-fundador de OuiShareAntonin Léonard

UN MENSAJE DE ANTONIN LÉONARD“El primer evento sobre Economía Colaborativa en España ha permitido dar luz a iniciativas colaborativas y abiertas de todo el país y de América Latina.

Gracias a ponentes de alta calidad, pu-dimos darnos cuenta de la importancia que ya representa esta economía para España.

Lo que destacó para mí fue la visión del ciudadano-productor, compartida por Javi Creus. Y es que, más allá de la Economía Colaborativa, estamos ante un verdadero cambio en el modelo de producción que obliga a empresas y gobiernos locales a re-pensar su relación con consumidores y ciudadanos.

Eventos como OuiShare Fest son úni-cos en el sentido de que permiten el encuentro entre fuerzas muy diver-sas de la sociedad (emprendedores, start-ups, políticos...), algo que es clave para generar nuevas lógicas de co-creación de soluciones com-partidas y descentralizadas ante los desafíos del siglo XXI.”

BIENVENIDA3 BIENVENIDA 4

Page 6: Resumen OuiShare Fest Barcelona 2015

¡GRACIAS!

“Bienvenidos a la era tecnológica de la economía colaborativa.

Apoyar al equipo de OuiShare Fest 2015, tanto en el contenido como en el continente, es parte de nuestra misión como entidad de referencia en la promoción y debate de nuevas formas de generar y redistribuir riqueza y ocupación.”Director de Serveis a l’Empresa Barcelona Activa - Gerència d’Ocupació, Empresa i Turisme - Ajuntament de Barcelona - Jaume Baró Torres

AGRADECIMIENTOSOuiShare Fest Barcelona es el resultado de un proceso de colaboración y co-creación; una experiencia compartida solo posible gracias al apoyo de todos los participantes que creen en los valores de una sociedad colaborativa: transparencia, confianza, cooperación y descentralización.

A todos ellos, asistentes, ponentes, miembros del equipo y colabora-dores queremos agradecer enormemente su contribución.

“Queremos expresar nuestro espe-cial reconocimiento a las entidades y organizaciones colaboradoras que se ilusionaron y creyeron en el proyecto desde el principio.

OuiShare Fest Barcelona se debe al apoyo de instituciones públicas abier-tas al debate del modelo colaborati-vo como Barcelona Activa, el Área de Economía, Empresa y Ocupación del Ayuntamiento de Barcelona y la Dipu-tación de Barcelona.

Queremos recordar también a otras tantas empresas privadas líderes en el sector y que están contribuyendo al de-sarrollo de la economía colaborativa en el país como SocialCar, AirBnB y Walla-pop. Por no mencionar la ayuda de otras organizaciones, incluyendo la Fundación Banco Sabadell, el Fab Lab Barcelona y start-ups colaborativas como Mango Pay, Glowbl, Amovens y Noysi.

HOST PARTNER:

MEDIA PARTNER:

COLABORAN:

BIENVENIDA5 BIENVENIDA 6

Page 7: Resumen OuiShare Fest Barcelona 2015

BIENVENIDA7 BIENVENIDA 8

Page 8: Resumen OuiShare Fest Barcelona 2015

“OuiShare Fest Barcelona me parece una cita muy interesante porque toca todos los ámbitos de la

economía colaborativa. He visto entre los asistentes a ayuntamientos, instituciones, start-ups, pequeñas empresas, gente que tiene ese mismo deseo de construir juntos

la economía colaborativa... Es el futuro. Está ya ahí. Emana del ciudadano.

Tenemos que escucharla y juntos tenemos que avanzar para que la economía

colaborativa forme parte de nuestra economía general.”

Violeta Díaz - Directora, IntercambioCasas.com

“Nos gustaría remarcar el buen ambiente y la sensación de comunidad que se dio en el evento. Más allá de lo

interesante que nos resultó el contenido, a todo el equipo que pudimos asistir, el sentimiento general fue pertenecer a un

colectivo fuerte, con muchas ganas de hacer las cosas bien y que mira al futuro. Tuvimos muy buena repercusión en medios debido

a la participación en OuiShare Fest, además de conseguir que nuestra marca se

asocie a un concepto tan atractivo hoy en día como es el consumo colaborativo.”

Jessica Amador - Relaciones Públicas y Responsabilidad Social

Corporativa, Wallapop “El OuiShare Fest Barcelona del pasado noviembre 2015 fue nuestro primer Fest como

patrocinadores y podemos resumirlo como todo un éxito. Empezando por la acogida inicial el primer día, siguiendo por el fantástico servicio de bebida-comida slow food, la presencia de conferenciantes

de gran nivel nacionales e internacionales y acabando por las continuas actividades/workshops plurales que permitieron debates extremadamente productivos. Además, cabe destacar el gran interés

de los medios por las jornadas y las plataformas participantes, lo que nos permitió aparecer en

numerosos artículos y reportajes. Y para finalizar, gracias al equipo que tanto trabajó y colaboró con

las plataformas logrando un éxito total de este primer Fest de habla hispana.”

Alexandra Ramió - Responsable de Marketing y Comunicación,

SocialCar

“Genial. Ha sido muy interesante poder hablar con tanta gente con experiencias vitales tan interesantes. Se

puede aprender un montón.”

Juan Galiardo - Responsable Comercial,

Noisy

9 10BIENVENIDA BIENVENIDA

Page 9: Resumen OuiShare Fest Barcelona 2015

¿QUÉ ES OUISHARE FEST BARCELONA?Es el primer evento profesional sobre economía colaborativa en lengua castellana. Es un encuentro multiformato, con conferencias, talleres, paneles de discusión, debates abiertos, análisis de casos de éxito nacionales e internacionales, entrevistas y eventos satélite.

OuiShare Fest Barcelona sigue la estela de OuiShare Fest París que, tras tres años de éxito consecu-tivo, conseguía reunir en 2015 a más de 1.500 participantes de todo el mundo en la capital francesa.

Primera edición “La Transformación Colaborativa” fue el lema que marcó la primera cita en lengua hispana y que sirvió de base a un diálogo participativo e integrador sobre las oportunidades y los retos del nuevo modelo productivo basado en el ciudadano empoderado.

¿Cuándo y dónde? OuiShare Fest Barcelona se celebró en la Ciudad Condal los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2015 con la ambición de convertirse, cada otoño, en una cita obligada para los interesados en la economía colaborativa.

En su primera edición, tuvo lugar en el Parc Tecnològic Barcelona Activa y en la Sede del distrito de Nou Barris gracias al apoyo de Barcelona Activa que cedió ambos espacios con los equipamientos y servicios necesarios para acoger el evento.

¿Para quién? El evento está destinado a organizacio-nes públicas y privadas, emprendedo-res, prensa y público en general, ávidos de conocimiento sobre la innovación y el profundo impacto social que implican las plataformas colaborativas.

Por este motivo, se retransmitió tam-bién en directo para toda la comuni-dad hispanohablante a través de la plataforma online Glowbl.

OSFESTBCN11 OSFESTBCN 12

Page 10: Resumen OuiShare Fest Barcelona 2015

Turismo: Un debate sobre regulación, crecimiento, adaptación por parte de los actores tradicionales e iniciativas desde la municipalidad para el desarrollo de un turismo sostenible y con repercusión local.

Educación: Una oportunidad para comprender cómo el nuevo modelo productivo im-plica también un nuevo modelo edu-cativo que supera el antiguo modelo industrial. El ciudadano empoderado es crítico, autónomo y capaz de auto-gestionar sus necesidades formativas.

Salud: Una propuesta sobre el impacto de los modelos colaborativos en la salud de las personas. ¿Puede mejorar el sector gracias a plataformas colaborativas?

ECONOMÍA CIRCULAR

CO-CREACIÓN

El programa de esta primera edición de OuiShare Fest en castellano giró en torno a 7 áreas temáticas:

Y HABLAMOS DE...

Cambio de modelo productivo: Un análisis del valor del ciudadano-pro-ductor respecto al ciudadano-consumi-dor en el contexto actual.

Sociedad: Una reflexión sobre el impacto de este nuevo ciudadano-productor en distin-tos ámbitos sociales (empleo, partici-pación ciudadana, políticas públicas, ciudad colaborativa vs smart city,...).

Organizaciones: Una presentación de nuevas fórmulas para que las organizaciones públicas y privadas existentes puedan integrar y adaptarse al nuevo ciudadano empoderado.

Capital: Un estudio sobre las nuevas formas de crear valor basadas en la transparencia, sobre cómo se adapta la banca tradicional a la disrupción de las FinTech y cuáles son los límites de los mecanismos de financiación extrabancaria, y sobre los nuevos sistemas de intercambio de valor y las monedas alternativas (criptomonedas, tiempo...).

TRANSFORMACIÓN COLABORATIVA

CIUDADANO-PRODUCTOR

PEER-TO-PEER

CIBERACTIVISMO

BLOCKCHAIN

CIUDADES COLABORATIVAS

NUEVO MODELO PRODUCTIVO

SOCIEDAD

TURISMO

COOPERACIÓN SALUD

ORGANIZACIONES

FINANCIACIÓN

DESCENTRALIZACIÓN

MOVILIDADBITCOIN

DISRUPCIÓN

EDUCACIÓN

OSFESTBCN13 OSFESTBCN 14

Page 11: Resumen OuiShare Fest Barcelona 2015

ANTONIO MAUDESDirector del Departamento de Promoción de la Competencia

Madrid, CNMC

ENRIC SENABRE Co-fundador, Goteo.org

ESTHER PANIAGUA

Periodista especializada en ciencia, tecnología y economía colaborati-va, para El Mundo, Muy Interesante, Discovery

Max y Tlife.guru

MAYO FUSTERInvestigadora Postdoctoral en el Berkman Center para

Internet y Sociedad, Universidad de Harvard

JAVIER CREUSFundador de Ideas for Change

y autor de Pentagrowth, las cinco palancas para

el crecimiento

LUIS FALCÓN Fundador y CEO, GNU Solidario/GNU Health

GENIS ROCAPresidente y Experto en Transformación Digital,

Roca&Salvatella

CON PONENTES DE EXCEPCIÓN...

SUSANA MARTÍNCo-fundadora del Instituto de la Moneda Social y del

proyecto Euro-cat

ÁNGEL MESADOResponsable Políticas

Públicas, AirBnB

JEAN-FRANÇOIS COLLIN

Ministro Consejero para Asuntos Económicos, Embajada de Francia

en España

JORDI SERRANOFundador, Future4Work

CHRISTIAN IAIONECoordinador del proyecto

LABoratory for the GOVernance of Commons,

Universidad LUISS Guido Carli

MAITE MORENOFundadora y CEO, Monday

Happy Monday

JAVIER DE LA CUEVAAbogado, doctor en

filosofía e investigador. Autor del libro Manual

del ciberactivista

RAQUEL MORITO ROBLES

Responsable del Desarrollo de Servicios

Verticales y Fondos Europeos en Marketing

AA.PP., Telefónica

STELIO VERZERACo-fundador, Cocoon

Projects

NATALIA FERNÁNDEZ

CEO, Grupo Cooperativo Las Indias

MAR ALARCÓNFundadora y CEO,

SocialCar

DIEGO ISABEL LA MONEDA

Director, Global Hub for the Common Good

15 OSFESTBCN 16OSFESTBCN

Page 12: Resumen OuiShare Fest Barcelona 2015

350+ ASISTENTES

(ÚNICOS)

80+ PONENTES

(TOTAL)

56 CHARLAS Y MESAS

REDONDAS

… Y NUMEROSAS SESIONES ESPONTÁNEAS EN NUESTRO OPEN SPACE, UN ESPACIO DE DIÁLOGO HORIZONTAL ENTRE

LOS PONENTES Y LOS ASISTENTES

EL FEST EN CIFRAS

EL FEST EN CIFRAS17 EL FEST EN CIFRAS 1618EL FEST EN CIFRAS

Page 13: Resumen OuiShare Fest Barcelona 2015

...ADEMÁS...

Adelanto en primicia de los datos del primer estudio sobre el valor real de las plataformas de consumo colaborativo para usuarios, plataformas y reguladores._____ Realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

Presentación del primer curso online abierto y gratuito sobre economía colaborativa en lengua castellana.

_____ Con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

Todas las sesiones están disponibles en el canal de Youtube OuiShare TV:

http://bit.ly/osfestBCN

OuiShare Fest Barcelona se emitió

en directo a través de internet. Se realizaron

un total de 600 conexiones, con un tiempo

medio de duración de 44 minutos.

EL FEST EN CIFRAS19 EL FEST EN CIFRAS 20

Page 14: Resumen OuiShare Fest Barcelona 2015

Share&Fest

500ASISTENTES

A ellas se unieron la comida, la música en directo (con las actuaciones de los Elephant Step, una banda reggae propuesta por la distribuidora digital de música La Cupula Music, y Just Swing Dj), y un amplio número de actividades infantiles (Mamaproof) y talleres de reciclaje (Civiclub) y de intercambio de ropa (Armario a Armario) para los más mayores.

Share&Fest permitió a los asistentes conocer algunas de las iniciativas de Economía Colaborativa más relevantes de nuestro país.

...Y TUVIMOS TIEMPO DE

Para clausurar la primera edición de OuiShare Fest Barcelona 2015, el sábado 21 de noviembre organizamos una feria colaborativa.

Share&Fest se diseñó como una jornada de puertas abiertas gratuita con el objetivo de acercar la economía colaborativa al público en general. Se realizó en el Pati de la Seu del Districte de Nou Barris lo que nos permitió dar visibilidad a este rincón con tanto encanto pero desconocido de la Ciudad Condal.

EL FEST EN CIFRAS21 EL FEST EN CIFRAS 22

Page 15: Resumen OuiShare Fest Barcelona 2015

EL FEST EN CIFRAS23 EL FEST EN CIFRAS 24

Page 16: Resumen OuiShare Fest Barcelona 2015

EVENTOS SATÉLITEOuiShare Fest no fue un encuentro aislado. Por el contrario, diversos eventos satélite (previos y paralelos, dentro y fuera de nuestras fronteras) complementaron el debate sobre la transformación colaborativa:

OUISHARE RETHINK & REMIX BUSINESS EXPERIENCE: Una jornada de formación ejecutiva activa y participativa, dirigida a empresas tradicionales que desean innovar adap-tando su estrategia al modelo digital colaborativo para con-tinuar siendo relevantes.

Entre los ponentes invitados, el co-fundador de BlaBlaCar Espa-ña, Vincent Rosso, y dos líderes internacionales de referencia en el sector de la en economía colaborativa: Lisa Gansky, autora del bestseller The Mesh: Why The future of Business is Sharing, y Nick Grossman, inversor y director general de la sociedad de capital de riesgo Union Square Ventures, dedicada a plataformas digitales con impacto social.

La jornada se dividió en 4 bloques que sirvieron para ilustrar las megaten-dencias sociales y tecnológicas del modo de producción ciudadano así como el potencial de las plataformas colaborativas, y también para identificar los factores habilitantes para la transformación de las organizaciones.

Con ello, las empresas y entidades asistentes pudieron comprender mejor la cultura de innovación colaborativa y evaluar su propio posicionamiento para integrarla en sus planes estratégicos y actividad diaria.

asistentes sesiones ponentes

90+ 14 20

EVENTOS SATÉLITE25 EVENTOS SATÉLITE 26

Page 17: Resumen OuiShare Fest Barcelona 2015

“El potencial de la Economía Colaborativa en España y Latinoamérica”: Una sesión facilitada por OuiShare en el Spanish Day del Disruption Innovation Festival, con la participación de miembros de la Comunidad de OuiShare en México y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Bogotá se mueve: Un evento organizado por la comunidad de OuiShare al otro lado del Atlántico, con el objetivo de hablar de carpooling y los desafíos de compartir vehículo, uno de los activos más sub-utilizados que existen en Bogotá.

Global Hub Por el Bien Común: Enfocado a la co-creación ciudadana de nuevas políticas económicas para el bien común, llegó a Barcelona con la segunda sesión del Think Ocean Series, después de su paso por Santiago de Chile y antes de finalizar en Londres.

Proyección de “En búsqueda del sentido”: Una mezcla de documental y road movie realizado por Marc de la Ménardière y Nathanaël Coste que surge de la necesidad de cuestionar nues-tra sociedad actual y el modo de pensar occidental moderno.

EVENTOS SATÉLITE27 EVENTOS SATÉLITE 28

Page 18: Resumen OuiShare Fest Barcelona 2015

OUISHARE FEST BCN AWARDSOuiShare Fest Barcelona acogió también la primera edición de los OuiShare Fest Awards de nuestro país.

El objetivo era conocer y dar a conocer las mejores iniciativas y start-ups que operan dentro de la economía colaborativa. Se valoró su viabilidad y escalabili-dad pero, sobre todo, su carácter innovador y su contribución positiva al cambio social. En esta edición, se presentaron un total de 35 candidaturas, divididas en 4 categorías:

CONSUMO COLABORATIVO

PRODUCCIÓN COLABORATIVA

FINANZASP2P

CONOCIMIENTOABIERTO

Joyners (Consumo Colaborativo) Un proyecto de atención a la tercera edad que pone en contacto a profesionales socio-sanitarios y personas que necesitan sus cuidados pero no quieren -o no pueden permitirse- una residencia o atención a domicilio.

3DTops (Producción Colaborativa) Una iniciativa de Horotava Hackerspace que pretende producir un material plástico para impresión 3D reci-clable y económico a través de los tapones de botellas, como los recolectados en las campañas de ‘tapones soli-darios’. Usa la economía colaborativa para aumentar los beneficios obtenidos por las iniciativas sociales.

Ikaros TIC Solvers (Conocimiento Abierto) Una plataforma y una comunidad de expertos en tec-nologías de la información que trabaja para favorecer el desarrollo del software y las tecnologías libres, el emprendizaje tecnológico y la innovación abierta.

La Colaboradora (Finanzas P2P) Un espacio de co-working y co-creación donde em-prendedores, autónomos, ONGs y activistas pueden trabajar en sus propios proyectos de manera gratuita a cambio de aportar ideas, servicios y conocimientos a la comunidad a través de un banco del tiempo.

LOS GANADORES FUERON...

OUISHARE FEST AWARDS29 OUISHARE FEST AWARDS 30

Page 19: Resumen OuiShare Fest Barcelona 2015

MANTENTE CONSCIENTEMENTE EN EL PRESENTE. NO SÓLO FÍSICAMENTE SINO MENTALMENTE.

Mantente conscientemente en el presente. No sólo físicamente sino mentalmente.

CONSTRUYE CONEXIONES REALES. HABLA CON AL MENOS 3 PERSONAS QUE NO CONOZCAS DE NADA POR MÁS DE 10 MINUTOS E INTERÉSATE POR QUIÉNES SON MÁS ALLÁ DE LO PROFESIONAL.

RECUERDA POR QUÉ ESTÁS AQUÍ, QUÉ TE TRAJO AQUÍ Y QUÉ TE GUSTARÍA APRENDER.

MUESTRA RESPETO POR LOS OTROS PARTICIPANTES, LAS OTRAS OPINIONES Y EL ENTORNO.

Muestra respeto por los otros participantes, las otras opiniones y el entorno.

Abre tu mente y experimenta. Participa en actividades que normalmente no participarías, y al menos participa en una sesión de los CAMPS.

DÉJATE SORPRENDER. LIBÉRATE DEL FOMO (Fear Of Missing Out) Y APRECIA Y DISFRUTA DE LAS ACTIVIDADES QUE ELIJAS.

Déjate sorprender. Libérate del FOMO y aprecia y disfruta de las actividades que elijas.

PARTICIPA. TOMA UN ROL ACTIVO EN EL EVENTO. SÉ MÁS QUE UN ESPECTADOR, DUDA, HAZ PREGUNTAS CRÍTICAS, PROPÓN Y PARTICIPA EN SESIONES DEL BOAT.

Participa. Toma un rol activo en el evento. Sé mas que un espectador, duda, haz preguntas criticas, propón y participa en sesiones del Boat.

Relájate. Date espacio para bajar la guardia y desconectar. Mueve el esqueleto en la Fiesta OSLove del viernes.

ABRE TU MENTE Y EXPERIMENTA. PARTICIPA EN ACTIVIDADES EN LAS QUE NORMALMENTE NO PARTICIPARÍAS, Y AL MENOS PARTICIPA EN UNA SESIÓN DE LOS CAMPS.

Abre tu mente y experimenta. Participa en actividades que normalmente no participarías, y al menos participa en una sesión de los CAMPS.

Haz que dure. La conversación no se termina aquí. Mantén la energía y transforma tus ideas en acciones!

SONRÍE. COMPARTE TUS BUENAS VIBRACIONES.

Sonríe. Comparte tus buenas vibraciones.

RELÁJATE. DATE ESPACIO PARA BAJAR LA GUARDIA Y DESCONECTAR. MUEVE EL ESQUELETO EN LA FIESTA #OSLOVE DEL VIERNES.

Relájate. Date espacio para bajar la guardia y desconectar. Mueve el esqueleto en la Fiesta OSLove del viernes.

HAZ QUE DURE. LA CONVERSACIÓN NO SE TERMINA AQUÍ. ¡MANTÉN LA ENERGÍA Y TRANSFORMA TUS IDEAS EN ACCIONES!

Haz que dure. La conversación no se termina aquí. Mantén la energía y transforma tus ideas en acciones!

EL MINDSET DEL OUISHARE FEST: LA EXPERIENCIA DEL FESTEn sus dos ediciones, tanto en París como en Barcelona, OuiShare Fest es un evento único que va más allá del contenido del programa.

Es un festival diseñado para que los participantes experimenten los valores de la sociedad cola-borativa, aprendan, se inspiren, compartan y conecten con otras personas.

Esto se consigue a través de numero-sas actividades complementarias a las charlas y mesas redondas, así como a través de la configuración y el diseño de los espacios que aportan un toque mágico y hacen esta cita memorable, especial.

OuiShare Fest Barcelona da al visitante un nuevo papel, invitándolo a dejar de ser audiencia pasiva para convertirse en un agente activo. No se trata de re-unir a ponentes para que compartan su conocimiento experto (de arriba a aba-jo), sino de facilitar una comunicación horizontal, en red, donde todos lo participantes puedan aportar sus pun-tos de vista.

LA EXPERIENCIA DEL FEST31 LA EXPERIENCIA DEL FEST 32

Page 20: Resumen OuiShare Fest Barcelona 2015

ESPACIOS PARA LA COLABORACIÓNLa configuración de los espacios de OuiShare Fest Barcelona es crucial para garantizar una experiencia plenamente colaborativa a quienes participan en este evento.

Tanto en su nomenclatura como en sus funciones, estos espacios siguen el modelo marcado por OuiShare Fest París -la cita francesa se celebra en un sitio tan poco convencional como un circo-cabaret, el Cabaret Sauvage del Parque de la Villete.

Así, las salas Circo y Studio están destinadas a inspirar y debatir, res-pectivamente.

En la primera, los ponentes son visio-narios, líderes de opinión, ejemplos a seguir, liderando sesiones orientadas a abrir la mente y compartir visiones más allá del statu quo.

Mientras, Studio está abierto a la re-flexión sobre temas concretos, a pro-fundizar y/o a salir de la zona de con-fort, a través de pioneros, personas que están en distintos espectros de una misma realidad, con capacidad para participar en debates constructivos.

También hay espacios de co-creación y co-aprendizaje; para compartir. Los

Camp-A y B acogen sesiones orien-tadas a obtener resultados tangibles, en las que el valor es generado por los propios participantes. En esta primera edición fueron la gran sorpresa: todos los talleres programados sobrepasaron su aforo máximo y generaron lista de espera.

Por último, la zona llamada Boat u Open Space se ofrece como una in-vitación para que los participantes se encuentren y se organicen fuera del programa para debatir y compartir ex-periencias alrededor de los temas que les interesan o simplemente charlar con los ponentes del evento. Funciona en todo momento como un espacio au-togestionado.

El patio central del edificio, como zona de tránsito entre salas y ponencias, se concibe como un lugar de descanso y charlas distendidas. Recuerda al ágora clásico, con latido propio durante todo el evento, con actividades de tipo expe-riencial (talleres, música en directo e incluso espectáculos participativos como castellers), barras de comida y bebida, y elementos dinamizadores como:

MURO COLABORATIVO: En el que se ilustra de manera gráfica el desarrollo del Fest.

ABC COLABORATIVO: Abecedario creado con la definición de la terminología del sector.

PHOTOCALL: Donde los participantes pueden fotografiarse con citas inspiradoras de la sociedadcolaborativa.

LA EXPERIENCIA DEL FEST33 LA EXPERIENCIA DEL FEST 34

Page 21: Resumen OuiShare Fest Barcelona 2015

¡LO CONSEGUIMOS! Lo cierto es que nos esforzamos mucho para hacer de este un evento digno de recordar y, por lo que nos han dicho,

“Muchas ponencias, participantes, mucha voluntad y dedicación y la

confusión-caos creativo propios de un acto multitudinario dirigido a

tratar algo novedoso y poco definido. La variedad e incluso cierto desorden

fueron acompañados de buenas aportaciones de ideas.”

Jaime Marsal, Voluntaris en Assessoria Empresarial

“Estoy encantada. He conocido a mucha gente

y las ponencias son todas muy inspiradoras, estupendas.

¡Yo creo que deberíais hacerlo cada dos meses!”

Amaya Apesteguía, OCU

“Me encanta. Muy enriquecedor desde el punto de vista de los contenidos.

La forma también me gustó, fue muy dinámica y muy

moderna. Cumplió con las expectativas.”

Nicola Cerantola, Ecology

“Me parece algo fantástico. Hacía muchos años que no tenía un sentir de estoy en casa, estoy con los míos.”

Carlos Goga, autor de #Lovetopía

DE LOS ENCUESTADOS

Repetiría experiencia Rethink&Remix y lo recomendaría a otras personas.

Los periodistas asistentes destacan...

90%

la calidad de los oradores

la asistencia prestada durante

el evento

la oportunidad para conectar con

otras personas relevantes del

sector

Los medios de comunicación dan a OuiShare Fest una puntuación de 4.29/5.

LA EXPERIENCIA DEL FEST35 LA EXPERIENCIA DEL FEST 36

Page 22: Resumen OuiShare Fest Barcelona 2015

EN LOS MEDIOSMás de 100 piezas contribuyeron a la difusión del OuiShare Fest Barcelona en los medios de comunicación, tanto en prensa online como offline, radio y tele-visión a nivel nacional y local. Gracias a esa cobertura, OuiShare Fest Barcelona pudo alcanzar una audiencia potencial de más de 19.5 millones de personas, según datos de la agencia de comunica-ción Globally*.

Y lo hizo pese a ser una semana de gran competencia informativa, marcada por los acontecimientos que siguieron a los ataques terroristas en París y por otro evento de gran escala en la ciudad, el Smart City Expo World Congress.

Medios colaboradoresEl evento contó, además, con la especial colaboración de un selecto grupo de me-dia partners que dedicaron una mayor cobertura y difusión del contenido entre sus audiencias.

El Mundo, Alternativas Económicas, Yorokobu, Catalunya Empresarial y Barcinno ofrecieron artículos en pro-fundidad sobre las ponencias más re-levantes del programa en sus ediciones escritas y online.

*Informe de Resultados OuiShare Fest Barcelona, basándose en la audiencia total de cada medio que cubrió el evento, según datos del EGM (Estudio General de Medios).

EN LOS MEDIOS37 EN LOS MEDIOS 38

Page 23: Resumen OuiShare Fest Barcelona 2015

LA 2Vespre a La 221/11/2015

BTVNoticies Migdia21/11/2015

EN LOS MEDIOS39 EN LOS MEDIOS 40

Page 24: Resumen OuiShare Fest Barcelona 2015

TV3Telenotícies Vespre19/11/2015

324Vespre 32420/11/2015

EN LOS MEDIOS41 EN LOS MEDIOS 42

Page 25: Resumen OuiShare Fest Barcelona 2015

A OuiShare Magazine (edición en español)

entre el 1 de septiembre y el 21 de noviembre

6.800 VISITAS

enviados entre el 14 de julio y el 3 de diciembre a más de 1.700 personas

16NEWSLETTERS

#TRENDINGTOPICMás allá de la presencia de OuiShare Fest Barcelona en los medios de comunicación, el impacto de esta cita se hizo notar en internet y las redes sociales.

#TRENDINGTOPIC43 #TRENDINGTOPIC 44

Page 26: Resumen OuiShare Fest Barcelona 2015

FACEBOOK

86 NUEVOS PAGE LIKES

1.974 PERSONAS INTERACCIONANDO CON LA PÁGINA (40% ^)

+30.363 IMPRESIONES DIARIAS

Crecimiento de más del 60% en número de seguidores en la comunidad OuiShare España

TWITTER

En la jornada previa a la inauguración oficial de OuiShare Fest, OuiShare Rethink&Remix Business Experience consiguió ser Trending Topic en Twitter.

También consiguió serlo #OSFestBCN, el día 19 de noviembre.

138 TUITS POR DÍA; 413 TUITS EN TOTAL

349 tuits retuiteados por otros; 162 favoritos; 109 menciones a @OuiShare_es

Hashtags preferidos: #OSFestBCN #OSRethink #economíacolaborativa

Entre el 18 y el 21 de noviembre, @OuiShare_es ganó 869 nuevos seguidores (45% ^ )

#TRENDINGTOPIC45 #TRENDINGTOPIC 46

Page 27: Resumen OuiShare Fest Barcelona 2015

CHAIRLucía Hernández

PRODUCCIÓNVanessa Sans

VOLUNTARIOSGabriela Masfarré

PARTNERSLuis Tamayo

PROGRAMAAna Manzanedo

COMMS & PRFrancisco Rodríguez

CO CHAIRAlbert Cañigueral

EXPERIENCIAMerçè Rua

FINANZAS & LEGAL

Sara Rodríguez

EL EQUIPOOuiShare Fest Barcelona no hubiera sido posible sin un gran equipo. En total, más de 60 personas prestaron su tiempo, su energía y mucha ilusión a esta cita.

OuiShare Fest Barcelona se diseñó y se organizó pensando muy especialmente en ellos. No queríamos que quedara como una simple anécdota, sino que fuera el punto de partida de una relación más sólida con la comunidad OuiShare.

Las conversaciones y encuentros comenzaron con muchos meses de antelación e intentamos diseñar una experiencia que dejara espacio para participar de las conferencias y talleres, tener conversaciones interesantes y conocer a gente. Al fin y al cabo, it’s all about people!

EQUIPO OSFESTBCN 201547 EQUIPO OSFESTBCN 2015 48

Page 28: Resumen OuiShare Fest Barcelona 2015
Page 29: Resumen OuiShare Fest Barcelona 2015

EQUIPO OSFESTBCN 201551 EQUIPO OSFESTBCN 2015 52

Page 30: Resumen OuiShare Fest Barcelona 2015

OUISHARE ES UNA COMUNIDAD GLOBAL “THINK-AND-DO-TANK” CON LA MISIÓN DE CREAR Y FOMENTAR UNA SOCIEDAD COLABORATIVA. INICIADA EN ENERO DE 2012 EN PARÍS, OUISHARE ES AHORA LÍDER INTERNACIONAL EN EL CAMPO DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA.

OUISHARE53 OUISHARE 54

Page 31: Resumen OuiShare Fest Barcelona 2015

La red de OuiShare involucra a cientos de miembros y colaboradores en todo el mundo conectando personas, organizaciones e ideas alrededor de la equi-dad, la transparencia y la confianza. Las actividades de OuiShare consisten en construir comunidad, generar cono-cimiento, incubar proyectos alrededor de temas relacionados con las comuni-dades y la economía colaborativa, conectando y ofreciendo apoyo a individuos y organizaciones a través de servicios profesionales y de formación.

www.ouishare.netmagazine.ouishare.net/es/

@OuiShare_es OuiShareEspana /OuiShareTV /photos/ouishare

CONECTA: CON START-UPS, EMPRENDEDORES, NUEVAS IDEAS Y TENDENCIAS A TRAVÉS DE NUESTRA RED GLOBAL EN CONTACTO DIRECTO CON LA INNOVACIÓN.

INSPIRA: TRAYENDO A LOS MEJORES Y MÁS INNOVADORES PONENTES.

TRANSFORMA: AYUDANDO A ORGANIZACIONES A ADOPTAR MODELOS DE ECONOMÍA COLABORATIVA EN PRODUCCIÓN, COMUNIDAD, GOBERNANZA, COMUNICACIÓN...

BERLIN

G

ermany

PARIS France

BARCELON

ASpain

OUISHARE55 OUISHARE 56

Page 32: Resumen OuiShare Fest Barcelona 2015

COLABORADORESHOST PARTNER:

MEDIA PARTNER:

COLABORAN:

COLABORADORES 58

Page 33: Resumen OuiShare Fest Barcelona 2015

@OuiShare_es OuiShareEspana /OuiShareTV