Resumen informativo octubre 2014

10
empresas legais!”. Los empresarios del sector abordaron otras cuestiones de impor- tancia: lentitud en la concesión de licencias de obras, seguimiento de las peticiones reali- zadas a la Inspección de trabajo para la compro- bación del cumplimien- to de la normativa en el ámbito laboral, preven- ción de riesgos labora- Las empresas asocia- das, pertenecientes al sector de la construc- ción se reunieron de nuevo en el mes de septiembre, en la sede de la Asociación, para analizar los resultados de la campaña de sen- sibilización puesta en marcha en colabora- ción con la Mancomu- nidad de Concellos de Ferrol, “Contrata con Reunión Sector de la Construcción Contenido: Noticias Asociación 1 Junta Directiva AEF 2 Mantenimiento y lim- pieza de viales 3 Breves AEF 4 Jornada Concursal 5 3ª Ágora Empresarial 6 Calendario Laboral 9 les, etc.. En breve re- presentantes del sec- tor, se reunirán de nue- vo con la Jefa Provincial de la Inspección de Tra- bajo. El desarrollo de una campaña dirigida a in- crementar el número de empresas asociadas del sector, es otro de los acuerdos adoptados en esta reunión de tra- bajo. Jornada novedades fiscales 2014 El 23 de octubre, en colabora- ción con los abogados de Garri- gues, conocimos de primera ma- no las novedades que se introdu- cirán con la reforma de los im- puestos de sociedades e impues- to de las personas físicas, que se producirán en general en 2015, y otros en el 2016. Los ponentes fueron Martín Pe- dre Sansegundo y Silvia Caamaño Sánchez. Abogados. Garrigues Entre las novedades más impor- tantes en el Impuesto sobre la Renta de las personas físicas, des- tacar las siguientes: Límites a la exención de las in- demnizaciones por despido, su- presión de los coeficientes de abatimiento y de actualización monetaria en ganancias patrimo- niales, tratamiento de las ganan- cias con menos de un año de ge- neración, tratamiento de las ren- tas irregulares, incremento de los mínimos personales y familiares, etc. Con respecto al Impuesto de So- ciedades, cambios en el concepto de actividad económica y entidad patrimonial, cambios en la tribu- tación de las S.C., cambios en el cálculo de la base imponible, im- putación temporal de ingresos y gastos, etc. 4 de xaneiro 11 de xaneiro 2 de abril 5 de xullo 11 de outubro 1 de novembro 6 de decembro 13 de decembro 20 de decembro 27 de decembro Domingos e festivos de apertura 2015

description

 

Transcript of Resumen informativo octubre 2014

Page 1: Resumen informativo octubre 2014

empresas legais!”. Los empresarios del sector abordaron otras cuestiones de impor-tancia: lentitud en la concesión de licencias de obras, seguimiento de las peticiones reali-zadas a la Inspección de trabajo para la compro-bación del cumplimien-to de la normativa en el ámbito laboral, preven-ción de riesgos labora-

Las empresas asocia-das, pertenecientes al sector de la construc-ción se reunieron de nuevo en el mes de septiembre, en la sede de la Asociación, para analizar los resultados de la campaña de sen-sibilización puesta en marcha en colabora-ción con la Mancomu-nidad de Concellos de Ferrol, “Contrata con

Reunión Sector de la Construcción

Contenido:

Noticias Asociación 1

Junta Directiva AEF 2

Mantenimiento y lim-pieza de viales

3

Breves AEF 4

Jornada Concursal 5

3ª Ágora Empresarial 6

Calendario Laboral 9

les, etc.. En breve re-presentantes del sec-tor, se reunirán de nue-vo con la Jefa Provincial de la Inspección de Tra-bajo. El desarrollo de una campaña dirigida a in-crementar el número de empresas asociadas del sector, es otro de los acuerdos adoptados en esta reunión de tra-bajo.

Jornada novedades fiscales 2014

El 23 de octubre, en colabora-ción con los abogados de Garri-gues, conocimos de primera ma-no las novedades que se introdu-cirán con la reforma de los im-puestos de sociedades e impues-to de las personas físicas, que se producirán en general en 2015, y otros en el 2016.

Los ponentes fueron Martín Pe-dre Sansegundo y Silvia Caamaño Sánchez. Abogados. Garrigues

Entre las novedades más impor-tantes en el Impuesto sobre la

Renta de las personas físicas, des-tacar las siguientes:

Límites a la exención de las in-demnizaciones por despido, su-presión de los coeficientes de abatimiento y de actualización monetaria en ganancias patrimo-niales, tratamiento de las ganan-cias con menos de un año de ge-neración, tratamiento de las ren-tas irregulares, incremento de los mínimos personales y familiares, etc.

Con respecto al Impuesto de So-ciedades, cambios en el concepto de actividad económica y entidad patrimonial, cambios en la tribu-tación de las S.C., cambios en el cálculo de la base imponible, im-putación temporal de ingresos y gastos, etc.

4 de xaneiro

11 de xaneiro

2 de abril

5 de xullo

11 de outubro

1 de novembro

6 de decembro

13 de decembro

20 de decembro

27 de decembro

Domingos e festivos de apertura 2015

Page 2: Resumen informativo octubre 2014

Página 2

Cargos Junta Directiva A.E.F. 2014-2018

La Asociación de Empresarios Ferrolterra, tiene una nueva Jun-ta Directiva, que ejercerá su man-dado en el periodo 2014-2016, y que fue elegida en la Asamblea Extraordinaria de carácter electo-ral del pasado mes de Julio. La composición de la Junta Direc-tiva es la siguiente: Presidente

José Ramón Franco Caaveiro (Intaf, S.L.)

Vicepresidentes

Benjamín Teijeiro Menéndez (Correduría Narónsegur, S.L.)

Carlos Moreira Garcia (Camoga, S.L.)

Ana Mª Herba Losada( Frabicaciones Montajes Hidráulicos, S.L.).

Elena Anca Candocia (Viajes Paco, S.A.).

Secretario

Nonito Aneiros García (Neodyn, S.L.).

Tesorero:

José Manuel González Casas (Tidedo, S.L.).

Contador

Ángel Torreiro Freire (Priorauto, S.L.).

Vocales

Eugenio Eiranova Tenreiro (Repuestos Eiranova, S.L.).

Enrique González Calvo (Tideco Gestoría Administrativa, S.L.)

Juan Luis Gómez Vázquez (Landra Sistemas, S.L.).

José Santiago Cagiao Martínez ((Talleres Alca, S.L.)

José Ramón Torreiro Galán (Recambios Torreiro, S.L.)

Juan José Feal González (Cocinas Feal, S.L.)

Juan Andrés Rodríguez Díaz. (Camuyde, S.L.)

Para un mejor funcionamiento de la Asociación, a nivel interno se han definido diferentes áreas funcionales asig-nando a cada una de ellas diferentes responsabilidades. También se ha realizado una segmentación de empresas en función del sector de actividad y ámbito geográfico.

Page 3: Resumen informativo octubre 2014

Mantenimiento y limpieza de viales

Página 3

La A.E.F. ha realizado una serie de gestiones ante el Ministerio de Fomento y, en concreto, dirigidas al Director Ge-neral de Carreteras, administración con competencia en los viales, solicitando se realizasen labores de conserva-ción, limpieza y mantenimiento de diferentes viales:

FE-13. Montón-Catabois.

FE-12. Freixeiro-Río do Pozo

N-655. Enlace FE-12 con el Puerto Exterior de Ferrol.

AP-9 – FE-15 (tramo: salida 36-F – AP-9 y FE-15, incluida salida A Malata.

Los escrito enviados se acompañaban de un reportaje fo-tográfico, que evidenciaba como los viales estaban siendo invadidos por la maleza -laterales de las vías, medianas, glo-rietas…., restando visibilidad de los vehículos que circulan por las vías, y señalización (ocultan límites de velocidad, se-ñales de prohibido adelantar, señales direccionales….), gene-rando situaciones de peligro.

Se trata de viales muy transitados, por dar acceso a importan-tes núcleos empresariales. El pintado de la señalización verti-cal, en concreto en la FE-13, era otra de las peticiones realiza-das.

Destacar que los responsables de Infraestructuras de la A.E.F., realizaron labores de seguimiento, lo que dio lugar a una reiteración de la petición, con el objetivo de que las labores se realizasen con la amplitud, profundidad y orden necesarios, para dar solución a la problemática planteada, en cuanto a visibilidad, imagen de los viales afecta-dos…….

Page 4: Resumen informativo octubre 2014

Página 4

La Asociación de Empresarios Ferrolterra y Cruz Roja Española, firman un acuerdo de colaboración

El presidente de la Asociación de Empresarios Ferrolterra (AEF), José Ramón Franco Caaveiro, y el presidente provincial de Cruz Roja

en A Coruña, Alfonso García López, han firmado un acuerdo de colaboración en materia de Teleasistencia.

A través de este convenio, la AEF se compromete a colaborar con Cruz Roja Española en el área de intervención social de atención a personas mayores, dependientes, discapacitados o enfermos cróni-

co.

Así como dar difusión del servicio de Teleasistencia Domiciliaria en-tre las empresas asociadas de la AEF, este servicio funciona 24 horas, 365 días al año y su finali-dad es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, con dis-capacidad o que tienen una en-fermedad crónica.

Implantación del estándar OHSAS 18001:2007

Empresas pertenecientes a la A.E.F. participaron durante los meses de julio y septiembre, en

el proyecto OHSAS FEGAPE. Se trata de una iniciativa finan-ciada por la Consellería de Traba-llo e Benestar y la Federación Ga-llega de Parques Empresariais, para la implantación, sin coste para las empresas, del estándar OHSAS 18001:2007 de sistemas de seguridad y salud laboral en las empresas participantes sin coste alguno para las mismas.

Participaron un total de 5 empre-sas a nivel gallego, en concreto dos de la A.E.F. Proyfe y Electrici-dad Permuy, S.L. Una vez finaliza-da la fase formativa, los talleres formativos se impartieron en la propia asociación, durante el mes de septiembre se realizó la última fase del proyecto, las auditorías internas, que permitirán a poste-riori la obtención de la correspon-diente certificación.

Curso de Verán. “Oriéntate e Planifica o teu futuro”

A A.E.F., colaborou coa Universi-dade da Coruña na organización do curso de verán do Campus de

Ferrol “ORIENTATE E PLANIFICA O TEU FUTURO”. O curso tivo lugar os días 24, 25 y 26 de setembro, dirixido a estu-diantes e público en xeral,: encá-drase dentro da Área de coñece-mento de Orientación laboral, emprendemento e empregabili-dade. Así, se abordaron diferen-tes temáticas:

* Cambios no mercado de traba-llo: “Impacto TIC e Imaxe Profe-sional Dixital” * A importancia da actitude posi-tiva ante unha búsqueda activa de emprego. * Recruiment 2.0 e Técnicas de Matchmaking” * Redes profesionais: “A nova procura de Emprego” * Elevador Pitch.

Page 5: Resumen informativo octubre 2014

Página 5

El próximo 4 de noviembre a las 17:00 horas, en el salón de actos del Campus de Ferrol, la AEF en colaboración con IBERDROLA y Ramón y Cajal Abogados, organiza una jornada dirigida a analizar los cambios en la normativa concur-sal. La jornada se desarrollará según el siguiente programa:

JORNADA EMPRESARIAL “Facilitando el renacimiento industrial: Fundamentos y últimas novedades de la

normativa concursal”

Page 6: Resumen informativo octubre 2014

Página 6

Baixo o lema "Ferrolterra Lidera", a A.E.F. organiza a 3ª edición do Ágora Empresarial Ferrolterra. A xornada, terá lugar o xo-ves, 6 de novembro ás 17,00 horas, no Centro Cultural de Afundación. A Asociación, no seu compromiso co empresariado local, vén desenvolvendo nos últimos tres anos diversas iniciativas baixo a denominación "Ágora Empresarial Ferrolterra". No 2012, da man de Valérie Guillote e Pablo Serrano, invitaron aos asisten-tes a reflexionar sobre as vantaxes do asociacionismo, clave da

colaboración empresarial. No ano 2013 " "Ferrolterra Reacciona", permitiu escoitar a Guillermo Llorca, Andrés Fai-ña e Emilio Duró. Nesta ocasión "Ferrolterra Lidera", aposta por unha xornada para reflexionar, debater e afondar na importancia da Innovación asociada á competitividade e xestión do talento, dirixida fundamentalmente a empresarios e traballa-dores. Nunha primeira parte, e da man de Elena Ferro, Ricardo Suárez Ramilo e Dani Cerqueiro, coñeceremos experiencias empresariais que a través do comercio electrónico como motor de innovación, se converteron en referentes dentro do seu sector de actividade. Finalizaremos a xornada coa conferencia "A Competitividade e a Innovación en Modelos de Negocio", a cargo de Marcos Urarte, Enxeñeiro Industrial, que centrará a súa exposición en tres conceptos: a Innovación, a competitivi-dade e o liderado.

Ferrolterra Lidera

Page 7: Resumen informativo octubre 2014

Página 7

Page 8: Resumen informativo octubre 2014

Página 8

La Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) y Depósito Franco de A Coruña, han firmado un convenio de colaboración, que establece unas condiciones económicas especiales para las empresas asociadas a la CEC, consis-tente en un descuento del 15% en los servicios de almacenamiento prestados por el Depósito Franco, y además al tratarse de una parte del territorio aduanero comunitario, los usuarios pueden beneficiarse de ventajas arancela-rias y fiscales en los impuestos y gravámenes a los que están sometidas las mercancías en este espacio, que forma parte del territorio aduanero comunitario. Será necesario acreditar la integración de la empresa en la Confederación mediante un certificado expedido por la Secretaría general de la CEC. El convenio tendrá una duración de un año, automáticamente renovable por idéntico período de tiempo salvo de-nuncia expresa del mismo por alguna de las partes.

Organizado pola Vicerreitoría de Estudantes, Deportes e Cultura da Universidade da Coruña e impartido pola Escola de Organización Industrial (EOI). • Lugar: Campus universitario de Ferrol- Edificio de Apoio ao Estudo • Data: 3 ao 21 de novembro 2014 • Duración: 71 horas • Obxectivo: Ofrecer alternativas de emprego e desenvolver potencial creador • Destinatarios/as: alumnado de Grao, Mestrado, Doutoramento e títulados

da UDC • Prazo de presentación de solicitude: ata o 30 de outubro de 2014 • Inscrición: sen cuota de inscrición

Máis información no seguinte enderezo web (http://www.udc.gal/sape/actualidade/2014/10/

Curso_iniciativa_emprendedora_1_ferrol.html) e [email protected]

Inscrición (http://www.eoi.es/portal/guest/curso/905/iniciativa-emprendedora-ferrol-universidade-da-coruna?

EOI_tipoPagina=-5)

Telf.: 981 337 400 Ext: 3616

Convenio de Colaboración entre La Confederación de Empresarios de La Coruña y Depósito Franco de A Coruña

Curso Iniciativa Emprendedora Universitaria. Proceso de Creación de Empresas

Page 9: Resumen informativo octubre 2014

Página 9

Calendario laboral 2015

(BOP de 15 de outubro de 2014)

Decláranse inhábiles para efectos laborais, retribuídos e non recuperables os seguintes días festivos:

Festas Laborais de carácter local: Son tamén inhábiles para o traballo, retribuídas e non recuperables, no ámbito dos respectivos concellos, as seguintes festas locais:

1 de xaneiro, Aninovo

6 de xaneiro, Día de Reis

20 de marzo, Día seguinte a San Xosé

2 de abril, Xoves Santo

3 de abril, Venres Santo

1 de maio, Santiago Apóstolo, Día Nacional de Gali-cia

25 de xullo, Día Nacional de Galicia

15 de agosto, A Asunción

12 de outubro, Día da Hispanidade

2 de novembro, Día seguinte a Todos os Santos

8 de decembro, A Inmaculada Concepción

25 de decembro, Nadal

Ares 18 de febrero, Mércores de Cinza 26 de maio, Voto de Chanteiro

Betanzos 17 de febreiro, Martes de Entroido 18 de agosto, Festa local

Cabanas 11 de novembro, San Martiño 30 de novembro, San Andrés

Capela, A 17 de febreiro, Martes de Entroido 5 de agosto, Nosa Señora das Neves

Cariño 16 de xullo, Virxe do Carme 24 de agosto, Festa local

Cedeira 17 de febreiro, Martes de Entroido 8 de setembro, San Andrés

Cerdido 17 de febreiro, Martes de Entroido 24 de xuño, San Xoán

Coruña, A 17 de febreiro, Martes de Entroido 24 de xuño, San Xoán

Fene 18 de febreiro, Mércores de Cinza 6 de agosto, San Salvador

Ferrol 7 de xaneiro, San Xiao 6 de abril, Nosa Sra. de Chamorro

Mañón 16 de febreiro, Martes de Entroido 7 de setembro, Festas

Miño 17 de febreiro, Martes de Entroido 29 de xuño, San Pedro

Moeche 17 de febreiro, Martes de Entroido 23 de abril, San Xurxo

Mugardos 7 de xaneiro, San Xiao 26 de maio, Voto de Chanteiro

Narón 18 de febreiro, Mércores de Cinza 23 de novembro, Día de Narón

Neda 24 de xuño, San Xoán 8 de setembro, Sta. María

Ortigueira 17 de febreiro, Martes de Entroido 29 de xullo, Santa Marta

Pontedeume 8 de setembro, festas 10 de setembro, festas

Pontes, As 17 de febreiro, Martes de Entroido 20 de xullo, Festa do Carme

San Sadurniño 17 de febreiro, Martes de Entroido 3 de xullo, Santa Sabela

Santiago 14 de maio, Festae da Ascension 24 de xuño, San Xoán

Somozas, As 17 de febreiro, Martes de Entroido 24 de xullo, Festas

Valdoviño 24 de xuño, San Xoán 17 de agosto, San Mamede

Vilarmaior 16 de febreiro, Luns de Entroido 17 de febreiro, Martes de Entroido

Page 10: Resumen informativo octubre 2014

El proyecto ENTIC, www.entic.eu, Gestión inteligente y sostenible de la energía para la competitividad de las Pymes en la Eurorregión, es un progra-ma de cooperación entre distintos organismos de Galicia-Norte de Portugal, cofinanciado con fondos europeos y cuyo objetivo es promover la incorpora-ción en las empresas de medidas de eficiencia, diversificación energética, y sistemas y herramientas TIC que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementar la eficacia en el uso de los recursos. ENTIC, se enmarca dentro de la iniciativa de Cooperación transfronteriza Es-paña-Portugal (POCTEC), financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Re-gional (FEDER) de la Unión Europea, en el proyecto, liderado por el IGAPE par-ticipan además 8 socios de Galicia y Portugal. ENTIC pone ahora en marcha una nueva herramienta de software online para la gestión inteligente y sostenible de la energía que tiene como objetivo per-mitir a las empresas, vía Internet, realizar un diagnóstico energético y dar a conocer, al mismo tiempo, una serie de medidas y soluciones existentes en materia gestión inteligente de la energía. La herramienta es totalmente gra-tuita y se puede acceder a través de la página web del proyecto www.entic.eu, en la que además puede consultar la información general del proyecto. Por otra parte para aquellas empresas que deseen participar en el proyecto ENTIC, deberán realizar la encuesta en www.entic.eu , a través de la cual podrán facilitar sus datos para participar en las diferentes actuaciones a reali-zar, desde la inclusión en un directo de empresas del sector, a la asistencia a los cursos de formación que se programen o simplemente recibir informa-ción. ENTIC: La Gestión sostenible e inteligente de la energía impulsa la competiti-vidad.

En esta ocasión damos la bienvenida a la empresas Horticina, S.A. e Indícalo, que se han integrado en esta organización empresarial. Horticina, S.A. empresa ubicada en Cerdido y cuya actividad es la producción y co-mercialización de pequeños frutos y plantas ornamentales de primera calidad. Indícalo empresa ubicada en Ferrol y cuya actividad son los servicios gráficos y el diseño. Agradecemos la confianza depositada en la Asociación.

Conociendo a nuestras empresas

www.empresarios-ferrolterra.org

Punta Arnela, s/n. Edificio

Usos Múltiples, 2ª Planta

Teléfono: 981333305

Fax: 981333302

Correo: info@empresarios-

ferrolterra.org

Horario de atención a los socios:

De lunes a jueves de 9,00 a 13,30 y

de 16,00 a 19,00 horas. Viernes de 8,00 a 15,00 horas

SERVICIOS ENTIC

Espacio disponible para empresas

asociadas