Resumen de prensa de junio de 2014

32

Transcript of Resumen de prensa de junio de 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

RESUMEN DE PRENSA DE JUNIO DE 2014

Los sindicatos amenazan con llevar a Figar a los tribunales por contratar 'a dedo' a nativos para los colegios bilingües

La contratación de profesores nativos no abandona la polémica

CC.OO recurrirá en los tribunales la contratación de nativos por vulnerar la legislación

CCOO denuncia el ataque sistemático a la Escuela Pública en Alcorcón, por parte de la Consejería de Educación

CCOO estudia denunciar a la Comunidad por prevaricación por "manipular" la oferta educativa

Torrelaguna se manifiesta en contra de la directora del instituto

Un colegio público de Madrid da prioridad a las familias en las que no haya parados

CC.OO. Madrid analizará la situación laboral de las mujeres en su jornada 'Mujer, Trabajo y Salud'

Madrid. Convocan una concentración frente a la consejería de educación en defensa de la enseñanza infantil

Convocan una concentración frente a la Consejería de Educaciñon en defensa de la enseñanza Infantil

Interinos piden que Madrid les reconozca su titulación y su experiencia

CCOO cree que el fin de Selectividad generará desigualdad en el acceso a la Universidad

TSJM obliga a Madrid a abonar paga de Navidad 2012 a la Enseñanza Concertada

Un millar de maestros pide a Educación que “rectifique” y reconozca su título

Entregan a Figar más de mil firmas contra la expulsión de cientos de profesores interinos de las listas

Obligan a la Comunidad de Madrid a abonar la paga de Navidad de 2012 a la Enseñanza Concertada

Madrid tendrá que pagar parte de la extra de Navidad de 2012 a los profesores de la concertada

CC.OO y UGT tilda de "varapalo judicial" el fallo que condena a pagar parte de la extra a los docentes de la concertada

Educación frena la admisión de alumnos en institutos con plazas

Educación frena la admisión de alumnos en institutos con plazas pese a la libre elección

Plataformas por la Escuela Pública de la zona norte se manifiestan contra el posible cierre de 25 aulas

Encierros y una cadena humana contra el cierre de grupos en centros educativos

La Comunidad insta a los centros a usar los libros de texto del año pasado

La Delegación del Gobierno prohíbe la manifestación de la Marea Verde al coincidir con la proclamación de Felipe VI

UGT y CCOO impugnan las listas de interinos regionales a los cuerpos de maestros

CCOO cree que extensión del bilingüismo a Bachillerato llega "tarde mal" y es un "parche" a la situación de esta etapa

El Gobierno regional extiende la educación bilingüe al bachillerato

La Comunidad ampliará el bilingüismo al Bachillerato

CCOO cree que la extensión del bilingüismo al Bachillerato en Madrid llega "tarde mal" y es un "parche"

CCOO y UGT critican el comienzo del bachillerato bilingüe y CSI-F, a favor

El IES Salvador Dalí podrá admitir a los alumnos de bachillerato excluidos

El Supremo anula el despido de empleados de la Politécnica

Declarado nulo el despido de interinos laborales por vacante en la Politécnica

El Supremo da la razón a CCOO y declara nulos los 156 despidos del Personal Laboral de Administración y servicios temporales de la Politécnica

La 'marea verde' vuelve a la calle este miércoles para mostrar su rechazo a la LOMCE

La marea verde anuncia un otoño caliente en la Educación en Madrid

Fin al encierro en el IES Salvador Dalí tras recuperar su oferta de plazas

CCOO impugnará una prueba de oposición por emplear el texto de una academia

CCOO impugnará el examen de inglés de la oposición de Secundaria

Una oposición para profesores usa los textos de una academia privada

Los sindicatos amenazan con llevar a Figar a los tribunales por contratar 'a dedo' a nativos para los colegios bilingües Estas organizaciones ponen en duda la legalidad de la medida y exigen que en vez de contratar extranjeros refuerce la formación de los profesores españoles.

La decisión de la Comunidad de Madrid de incorporar 1.880 nativos a los colegios bilingües de la región el curso que viene no ha sentado nada bien a los sindicatos, que han amenazado con llevar a Lucía Figara los tribunales si esta medida vulnera la legislación. Estas organizaciones han puesto en duda la legalidad de esta iniciativa y han exigido a la consejera de Educación que en vez de contratar extranjeros refuerce la formación de los profesores españoles.

Según anunció ayer el Ejecutivo de Ignacio González, estos docentes nativos se incorporarán como auxiliares de conversación en colegios e institutos bilingües, aunque los sindicatos afirman que la iniciativa se encuentra al margen de la legalidad y por ello afirman que no dudarán en denunciar la medida como han hecho en otras ocasiones. Asimismo, cada uno se basa en diversos argumentos para rechazar la nueva ocurrencia de Lucía Figar.

Por un lado, CCOO recuerda que “para ejercer las funciones y desarrollar las tareas propias de la profesión docente en centros públicos, en España es necesario superar procesos de concurso-oposición sometidos a los criterios de Igualdad, Merito y Capacidad garantizados por nuestra Constitución”, un proceso que convertiría en funcionarios a los maestros si son españoles o de algún país de la Unión Europea, y en personal laboral docente si han nacido en otros países.

Asimismo, dice que según la Constitución todos somos iguales, por lo que el profesorado de nacionalidad española “no podrá ser discriminado por el hecho de serlo en el momento del acceso a plazas en puestos docentes en los centros públicos de la Comunidad de Madrid, ni en lo relativo a las pruebas de acceso que se les exigen, ni en lo relativo a los requisitos que han de acreditar”.

CCOO, que afirma que en la región existe un convenio para los trabajadores de la administración pública con contratación laboral (no son funcionarios) y “realizar contrataciones fuera de este convenio” supone actuar al margen de la legalidad , recuerda también a la consejera que para ejercer la docencia en cualquier centro educativo del mundo se exige “el conocimiento de la lengua oficial del país correspondiente en la que se comunica el profesorado, el alumnado y sus familias”, por lo que “es irracional, injustificable y fuera de toda lógica que se pretenda incorporar profesorado que desconoce la lengua, la cultura y el currículo español”.

Mientras que por su parte, UGT ha denunciado que esta medida no es más que “un nuevo acto de propaganda” de Lucía Figar. El sindicato se queja de que la información que ha dado la Comunidad de Madrid sobre la contratación de estos 1.880 nativos es “sesgada, confusa e incluso errónea”, sobre todo porque “el perfil de un auxiliar de conversación no es el de un profesor, sino el de un joven que se encuentre finalizando sus estudios universitarios o los haya completado recientemente”. Su función es de “apoyo” al profesor titular y “no tienen una relación laboral con la Administración”, ya que no tienen contrato laboral y no realizan la misma función que los profesores de la plantilla.

Y recuerda que al margen de este programa de auxiliares de conversación, la Comunidad de Madrid “ha realizado de forma irregular contrataciones de personal nativo para cubrir puestos de profesor en los centros bilingües, que tenían un total desconocimiento del castellano en la mayoría de los casos, y cuya contratación se ha realizado al margen y de forma contraria a la normativa vigente”. Algo que el sindicato ha llevado a los tribunales.

Asimismo, carga contra el decreto que quiere aprobar Figar para regular la contratación de nativos angloparlantes para los centros bilingües porque va a “discriminar” al profesorado español, a los que para un puesto similar se les exigen dos idiomas mientras que a los docentes extranjeros no se les va a pedir que sepan castellano, algo fundamental para la realización de parte importante de sus tareas: hablar con los padres, participar en las reuniones de Departamento, en los Claustros, en las Juntas de Evaluación, etc.

Formar al profesorado español

Por último, CSI-F ha criticado que la Comunidad de Madrid prefiera contratar profesores extranjeros en vez de formar a los españoles, lo que ayudaría a disminuir la lista del paro. El sindicato dice ser partidario de que se refuerce el bilingüismo en los colegios de la región, pero considera que “es preferible aumentar la inversión en formación antes que contratar profesores extranjeros, algo poco útil y de dudoso acomodo constitucional.

A juicio de este sindicato, para desarrollar el modelo de educación bilingüe sería necesario reforzar la formación al profesorado y que se permita a las Escuelas Oficiales de Idiomas impartir niveles C1 y C2 como prevé la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Además, critica que a los nativos no se les exija saber castellano.

Tal y como dice CSI-F, “la contratación de docentes extranjeros va en contra del profesorado español y de la situación económica de un país con un paro desbordado. En este sentido, ha señalado que esta medida, que cambia por completo las reglas del juego, sólo conseguirá aumentar las listas del paro”.

La contratación de profesores nativos no abandona la polémica Desde que la Comunidad contrató hace dos años a los primeros profesores nativos sin oposición, las críticas y denuncias de los sindicatos no han cesado. Educación ultima un decreto para amparar estas incorporaciones, unas 50 al año. La propia expresidenta regional, Esperanza Aguirre, reconoció que no tenía encaje legal, aunque actualmente la Comunidad defiende este sistema. Por otra parte, Madrid tendrá el próximo año 115 auxiliares de conversación nativos más que este y ya serán 1.800 tras 10 años de bilingüismo en la educación pública.

Este jueves la Comunidad aseguró que el próximo año "1.800 nativos reforzarán la enseñanza de idiomas en los centros bilingües". Sin embargo, hay que matizar que ya trabajan en Madrid 1.685, por lo que solo habrá 115 más. Además, no son profesores, sino auxiliares de conversación, que no participan en los claustros, ni tienen la responsabilidad en clase, sino que se limitan a apoyar al profesor en el desarrollo de las habilidades orales de los alumnos. Son jóvenes que llegan a España para hacer esta función en condición de estudiantes y reciben a cambio una asignación. Los sindicatos no critican estas incorporaciones. "Hacen una labor importante", asegura Virginia Fernández, de la Federación de Enseñanza de UGT Madrid.

El problema ha surgido cuando la Consejería de Educación ha contratado a profesores nativos para dar clases de materias en inglés, como puede ser Conocimiento del Medio.Los sindicatos llevan tiempo denunciando judicial y laboralmente que estas contrataciones no se hacen atendiendo al mandato constitucional de igualdad, mérito y capacidad para acceder a la función pública, ni tampoco a través de las bolsas de trabajo habilitadas por Educación. Por su parte, la Comunidad de Madrid recuerda queel Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no aceptó el recurso de UGT por prevaricación contra Aguirre y la consejera de Educación, Lucía Figar, por la contratación de extranjeros. Sin embargo, la Fiscalía remitió en febrero un escrito al tribunal cuestionando sus argumentos y adjunto documentación de los sindicatos sobre las supuestas irregularidades. Además, se está instruyendo otra denuncia contra la directora de área de Madrid capital por la firma de los contratos a profesores nativos.

El curso pasado se contrató a unos 50 profesores nativos, al igual que este. En esta ocasión, la Comunidad ha optado por juntar en las clases a un profesor español que ha entrado por los cauces habituales junto a uno extranjero, al que no se le exige que sepa castellano y contratado a dedo. Según UGT, esta situación ha provocado que "haya dos profesores, uno español que no domina el inglés y uno inglés que no sabe español" en las clases, una situación que dificulta la coordinación entre ambos. Además, el sindicato indica que estos nativos no han podido participar de forma activa en las reuniones de departamentos, claustros o juntas de evaluación, ni atender a las familias de los alumnos. Para el próximo año, la Consejería de Educación pretende contratar a 80 profesores nativos, una vez agotadas las listas de profesores habilitados en idiomas, según ha informado.

Cobertura legal

La Comunidad lleva años apostando por la contratación de profesores nativos para mejorar la formación no solo en los centros bilingües, sino también en el resto, y a la vez ha ido intentado dar cobertura legal a los mismos. Así, en la Ley de Medidas Urgentes de 2012 incluyó que un artículo por el que se establecía que la administración podía contratar profesores de otros países "con la misma titulación que la requerida para el personal funcionario", pero no se exigía pasar por oposiciones. El Gobierno central también ha incluido en la LOMCE una referencia parecida. Pero ambas deben ser desarrolladas.

Precisamente, Madrid publicará en los próximos días el decreto para contratar a "profesores expertos con dominio de lenguas extranjeras", como se les llamará. Tendrán que acreditar un dominio del inglés y superar una prueba oral. UGT ya ha anunciado que lo recurrirá en cuanto salga, al considerar que no respeta el criterio de igualdad en la contratación pública. En el borrador que ha pasado por el consejo escolar se establece que este personal entrará a través de un concurso de méritos y no de oposición, y además a los extranjeros no se les exige un nivel de castellano, mientras que a los españoles se les exige un C1 de inglés. Fernández, de UGT, asegura que la Comunidad debería haber convocado en las oposiciones de este verano plazas para profesores de distintas materias con alto nivel de inglés para suplir estas carencias. CCOO advierte que recurrirá cualquier contratación que considere fuera de la legalidad.

"Es absolutamente falso que hasta ahora haya habido inseguridad legal, tal y como ha manifestado el TSJM. Además, para solventar cualquier posible duda, la LOMCE, ya en vigor desde enero, permite este tipo de contrataciones de forma expresa y clara", apuntan fuentes de la Consejería de Educación. Hace años, Aguirre dijo que se planteaba la insumisión ante la imposibilidad de contratar a profesores nativos. También el portavoz del Gobierno regional habló de "dar cobertura legal" a estas incorporaciones.

Los sindicatos aseguran que la Comunidad busca introducir a profesores extranjeros, sin un nivel suficiente de la lengua vehicular como se suele exigir siempre, mientras reduce las posibilidades de formación de los profesores españoles. CSIF pide reforzar la formación del profesorado y critica que la Comunidad "no quiera reducir la lista del paro". Educación asegura que hay numerosos cursos de inglés para interinos, pero UGT ha denunciado que en la última convocatoria del Plan de Formación del Profesorado se ha excluido a estos docentes, muchos con las oposiciones aprobadas pero sin plaza, de los cursos habilitantes para ser profesor en inglés, con un elevado número de horas y estancias en el extranjero.

CC.OO recurrirá en los tribunales la contratación de nativos por vulnerar la legislación CC.OO. ha avanzado que recurrirá ante los Tribunales de Justicia la contratación el próximo curso de 1.800 ciudadanos nativos en lengua extranjera en caso de vulnerarse cualquiera de los aspectos expuestos o algún otro de la legislación laboral y educativa española. En un comunicado, el sindicato se pronuncia así después de conocer que el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a esa medida, que CC.OO. rechaza al considerar que está "al margen de la legalidad" y que ha llevado tanto al Ministerio Fiscal como a la Inspección de Trabajo en anteriores ocasiones. Al respecto, recuerda a la Consejería que para ejercer tareas propias a la profesión docente en centros es "necesario superar" en España procesos de concurso-oposición sometidos a los criterios de igualdad, mérito y capacidad. También señala que el profesorado extranjero puede acceder a la docencia en centros públicos a través de concursos oposición que les convertirán en funcionarios si son nacionales de países de la Unión Europea y en personal laboral docente si han nacido en terceros palíese. Así lo establece, tal y como recalca CC.OO., la normativa española y europea que los Gobiernos españoles están obligados a cumplir así como los Tratados y Acuerdos ratificados por España. Apunta además que para dar clases es necesario acreditar el dominio de la lengua oficial del país, en este caso el castellano. "Es irracional, injustificable y fuera de toda lógica educativa que se pretenda incorporar profesorado que desconoce la lengua, la cultura y el currículo español", asevera el sindicato. Aparte, advierte que el profesorado de nacionalidad española "no podrá ser discriminado" por el hecho de serlo en el momento del acceso a plazas en puestos docentes en los centros públicos de la Comunidad ni en lo relativa a las pruebas de acceso que se les exigen ni en lo relativo a los requisitos que han de acreditar. También apunta que existe un convenio en vigor para todos los trabajadores y trabajadoras de las administraciones pública con

contratación laboral que no son funcionarios y "realizar contrataciones fuera de ese convenio es una actuación al margen de la legislación vigente".

CCOO denuncia el ataque sistemático a la Escuela Pública en Alcorcón, por parte de la Consejería de Educación Mañana martes, 3 de junio, a las 11 horas, en la sede de CCOO en Alcorcón (Avenida de Leganés, 21), el secretario general de la Unión Comarcal Oeste de CCOO, Ramón González, y la secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín, informarán del ataque sistemático a la Educación Pública en el municipio de Alcorcón, en beneficio de la privada-concertada a través de la derivación de matrícula desde los centros públicos hacia los concertados. CCOO considera esto de una gravedad extrema que demuestra claramente las intenciones de Lucía Figar y del PP.

CCOO estudia denunciar a la Comunidad por prevaricación por "manipular" la oferta educativa La secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CC.OO., Isabel Galvín, ha dicho este martes que están estudiando denunciar a la Comunidad de Madrid por un presunto delito de "manipulación" en la oferta educativa, al incumplir la normativa de velar por la planificación de la oferta pública.

"Para nosotros, desde luego esto significa una manipulación de la oferta desde la Consejería, con una actuación que, a nuestro juicio, tiene síntomas de una posible prevaricación. Lo tenemos en manos de nuestros servicios jurídicos", ha señalado Galvín. En este punto, ha detallado que el Gobierno regional no garantiza la libertad de elección al no satisfacer la demanda pública, obligando así a las familias a optar por una educación concertada o privada, ha señalado.

Esto, para Galvín, es muy significativo, porque, según dice, en un centro concertado si hay lista de espera sí se amplían las unidades. "Esto es tratar de forma desigual a las familias que optan por la escuela pública o privada", ha reiterado. A esto, habría que añadir, según la secretaria general, que durante el proceso de escolarización se están "fusionando unidades y bloqueando plazas", de manera que la "demanda pública queda sin respuesta", ha dicho, asegurando que tienen casos documentados; tres de ellos en Alcorcón.

"Todo esto provoca una situación de desamparo e inseguridad jurídica para las familias, el alumnado y, por supuesto, para los trabajadores de los centros educativos", ha puntualizado. Por otro lado, han criticado la falta de transparencia de la Comunidad de Madrid al no hacer público el número de oferta de plazas existentes en el proceso de escolarización.

De igual modo, han asegurado que seguirán "dando la pelea en la calle" y plantean un inicio de curso 2014-2015 con reivindicaciones varias. "Estamos debatiendo como articular el inicio del curso que viene, y CC.OO. ya tiene encima de la mesa propuestas para comenzar con huelgas y movilizaciones, tan contundentes como quiera el profesorado, el alumnado y la Comunidad Educativa en su conjunto", ha concluido.

De momento, el 19 de junio hay prevista una manifestación regional contra "los recortes, la implantación de la LOMCE y las políticas educativas madrileñas" y planean, en lo local, continuar con los encierros en centros; además de la mencionada vía jurídica.

Por su parte, el secretario general de la Unión Comarcal Oeste de CC.OO., Ramón González, ha destacado que en Alcorcón el 51 por ciento de la oferta educativa está en manos de agentes privados. "Es la primera vez que se alcanza ese nivel de descompensación en un municipio que tenía unas redes perfectamente establecidas de escuela pública en todos su ámbitos", ha dicho.

Para González, este año ha sido especialmente grave por la "fusión" del colegio Luis Buñuel, que "va a quedar exclusivamente para algunas etapas de FP". Mientras que el colegio "Cervantes" se transforma en algo que "sólo se conocen en áreas rurales". "Se unifica y concentran prácticamente todas las líneas de educación, desde Primaria, Infantil y media", ha

concluido, insistiendo en que seguirán "luchando" ya que situaciones parecidas a estas suceden también en otros municipios como el de Móstoles.

Torrelaguna se manifiesta en contra de la directora del instituto Culpan a la gerente de incitar a la bebida, amenazas y falsificación documental Un instituto pide a la Guardia Civil que busque droga entre sus alumnos

Más de un centenar de profesores, padres y alumnos del instituto Alto Jarama de Torrelaguna pidieron ayer en una protesta la dimisión de su directora, María Antonia Álvarez. La acusan de incitar a la bebida, falsificación de unas notas finales de bachillerato en 2012 y amenazas. Cuando ocupó la dirección hace siete años, comenzó la tensión, pero su cénit llegó en otoño cuando, a petición de la regente, la Guardia Civil cacheó a los menores con perros en busca de drogas. Una acción que ella enmarcó dentro del Plan de Mejora de la Convivencia y que se saldó con cuatro denuncias a estudiantes y una cantidad insignificante de hachís. La regente declina hablar y remite a la consejería.

“Educación respalda la continuidad de la directora una vez que ha expresado su intención de poner el cargo a disposición de la Dirección General de Secundaria”, expresa por escrito la consejería, que alaba su trabajo. Esta recuerda que Fiscalía de Menores ha archivado la denuncia del cacheo y la inspección educativa la supuesta incitación a beber. Y señalan que la pérdida de estudiantes no se debe a la fama del centro, sino al éxodo inmigrante.

Según el relato de Pablo Crespo, tutor de bachillerato, Álvarez propuso a los delegados sentar en la cena de graduación a docentes y adolescentes de forma alterna para simular delante de los camareros que la copa de alcohol pertenecía a los adultos. Los delegados, mayores de edad, han hecho una declaración jurada de los hechos, y la regente confirmó sus palabras a Crespo. Según el interino, que no estará el próximo año, “la inspectora no ha hecho nada porque dice que es imposible y no está en la ley”. Así que se puso en contacto con la Consejería de Sanidad y con Fiscalía de Menores que le remitieron a Educación.

La historia del amaño que relata Crespo la repiten cinco alumnas de cuarto (15 años), que aún no han celebrado su graduación de secundaria. “La explicamos que no bebíamos y nos dijo que estábamos en la edad. Se rió y cambió de tema”, cuentan al unísono. Y aseguran que Álvarez las ha amenazado con anular la orla y la fiesta por ir al plante, mientras que los alumnos de otros cursos hablan de una expulsión de un mes por sumarse.

Comisiones Obreras afirma que 20 de los 46 profesores hicieron huelga y que muchos no se sumaron por coacción. Todos los sindicatos se han unido a la protesta, mientras la asociación de padres —que no fue avisada del cacheo— pretende mediar y solo manifiesta su “gran preocupación”. A título particular, algunas familias se acercaron. También antiguos profesores, como Gabriel Sánchez, quien desanimado se prejubiló al año de entrar Álvarez en la dirección; Ana María Gómez, a la que esta mandó a otro instituto tras 10 años en el centro, o el decano Jesús Gómez, que ha pedido impartir clase en la cárcel de Soto del Real para huir de “un ambiente caciquil, lo ha destrozado todo”.

Un colegio público de Madrid da prioridad a las familias en las que no haya parados El centro de titularidad pública María Martín de Navalcarnero otorga un punto para la admisión de alumnos al hecho de que los dos padres tengan trabajo

En la Comunidad de Madrid no hay zonas de escolarización establecidas y la entrada de los solicitantes viene regida por un sistema de puntos

Varias familias que se han quedado fuera del centro critican la medida como "discriminatoria" y han iniciado una campaña de recogida de firmas

Que ambos padres trabajen. Es el criterio escogido por el colegio público María Martín, de la localidad madrileña de Navalcarnero, para asignar un punto preferente en la admisión de alumnos el próximo curso. En un contexto de crisis económica, en el que 1.978.900 hogares

españoles tienen todos sus miembros en paro, la elección del centro ha indignado a varias familias, que se han quedado sin plaza y que consideran la medida "discriminatoria".

El hijo de Sandra del Río, de dos años, es uno de los perjudicados por este criterio. Vive a diez minutos del María Martín pero su madre está en paro desde hace un año y medio, desde que terminó su contrato en la cocina del Hospital 12 de Octubre. "Es una medida elitista y lo sorprendente es que no es de un colegio privado. ¡Es de uno público!", dice con enfado. Junto a otras familias afectadas han iniciado una campaña de recogida de firmas que ya acumula más de 1.000 en papel y en internet.

"Es denunciable. Inasumible", dice indignada Isabel Galvín, secretaria general de Educación de Comisiones Obreras en la Comunidad de Madrid. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2014, en la Comunidad viven 677.000 personas en paro. "No es difícil encontrar a niños que tienen algún miembro de su familia desempleado o, incluso, a todos ellos", indica.

Noemí Virseda también está desempleada, en su caso desde hace dos y medio. Su niña tampoco ha podido comenzar el segundo ciclo de Educación Infantil en las aulas del María Molina, el colegio de su barrio. "Pedimos que el punto se otorgue por proximidad. No tiene ningún sentido que las personas con menos recursos tengamos que gastar dinero en gasolina para llevar a nuestros hijos a un centro en la otra punta del municipio", critica por teléfono. Ha hecho cálculos y, dado que el horario es partido y tendría que hacer cuatro viajes al día, la ida y vuelta del colegio le costaría 90 euros al mes. "Si la gente no tiene para comer, para gasolina menos", añade.

"La otra opción que nos da el concejal de Educación es que metamos a nuestros hijos en uno de los dos colegios concertados y, que si no podemos asumir las tasas, recurramos a los servicios sociales", afirma Del Río. Las madres piden un aula más en el colegio María Martí, que ha dejado 26 alumnos en las listas de espera. Los colegios Carlos Ruiz y Felipe IV también han dejado fuera de sus admitidos a varios niños. "Ocurre todos los años", afirman a eldiario.es desde el colegio Carlos Ruiz.

"No es una medida discriminatoria"

Fuentes de colegio María Martín consultadas por eldiario.es niegan que exista "ninguna discriminación". "Cada criterio privilegia una condición y, los que no se encuentran en ella, podrían decir que se los discrimina. Por ejemplo, si se premia a las familias numerosas, los padres que solo tengan un hijo pueden sentirse perjudicados", indica este portavoz.

Además, justifican que el criterio fue votado en el Consejo Escolar, formado por padres, profesores y representantes del gobierno municipal. "Ya fue elegido el año pasado. No es una decisión unilateral del colegio", añade.

El año pasado las madres afectadas consiguieron reunir 700 firmas, pero este año la comunidad educativa ha vuelto a aprobar este punto. "Este año queremos reunir más y llamar la atención de la gente sobre este criterio que perjudica a los hogares que menos tienen", dice Sandra del Río.

El sistema de admisión en centros escolares que reciben fondos públicos de la Comunidad de Madrid (entre los que se incluyen los concertados) fue remodelado hace unos años por el Gobierno regional, que eliminó las zonas de escolarización para que los padres pudiesen elegir libremente el colegio al que inscribir a sus hijos. "Es ese modelo el que está acabando con la igualdad de oportunidades de los niños porque, entre otras cosas, deja abierta la posibilidad de que se den situaciones tremendas como esta. Por ejemplo, en algunos colegios concertados religiosos el punto es para los niños que estén bautizados", critica Isabel Galvín.

En el real decreto 29/2013, de 11 de abril, queda fijado un sistema de puntos para privilegiar ciertas condiciones en los procesos de admisión. Entre los criterios establecidos por ley se otorgan dos puntos a los niños con alguno de sus padres beneficiario de la Renta Mínima de Reinserción; 1,5 puntos a los solicitantes con alguna discapacidad física, psíquica y/o sensorial; y cuatro a aquellos cuyo domicilio familiar o del lugar de trabajo de uno de los padres esté ubicado en el municipio del centro escolar.

Además, la norma fija un punto en el que los centros tienen poder de decisión. Ese es precisamente el que el colegio María Martín otorga a los niños con los dos padres empleados.

Para los responsables del centro, este punto "no determina que un niño entre o no al colegio, porque hay muchos más". "Además, ya hay puntos para las rentas más bajas, así que este es una forma de beneficiar también a las familias que tienen a los dos padres trabajando", explican.

En opinión de Galvín, la desregulación de la Comunidad de Madrid provoca que los menores más vulnerables, con menos recursos, sean los más perjudicados. "Este es un caso más. Otro ejemplo son los cheques-guardería", prosigue la responsable sindical. Esta ayuda solo se concede a los solicitantes de plaza de Educación Infantil en centros privados, "lo que permite que personas como la propia consejera Lucía Figar, con una renta elevada, pueda recibir este dinero".

Dos padres trabajando, más niños en el comedor

El colegio Ciudad de los Ángeles de Villaverde también ha optado por premiar la empleabilidad de los dos padres o ser hijo o hermano de algún antiguo alumno. El centro público no ha completado sus plazas este año, por lo que no se ha planteado aún cambiar este criterio. En su caso, decidieron incluirlo porque "había padres con trabajo que no se veían beneficiados por ningún punto y algunos de ellos con sueldos bastante modestos".

En otro de los centros públicos de Navalcarnero, el colegio Felipe IV, también ha seleccionado este criterio, aunque entre un total de cuatro posibles (sin que sea necesario cumplir todos): la proximidad, que el niño hubiese estado antes escolarizado en el centro, que ambos padres trabajen y/o que sea nuevo en el municipio.

Una portavoz del Felipe IV justifica la condición laboral de los padres como una medida para asegurar el número de alumnos en el comedor escolar. "Si los dos padres trabajan, hay más posibilidades de que los niños se queden al comedor, que es una fuente importante de ingresos para los centros públicos", asegura.

Según esta responsable, el número de demandantes de este servicio es importante para contratar a las empresas de comedor: "Si hay pocos alumnos, ninguna empresa quiere suministrar el servicio".

Para la secretaria de Educación de CCOO, los comedores escolares necesitan una revisión por parte de la Consejería. "Son más de 100 euros que tienen que pagar las familias por adelantado y, más tarde, reciben o no las ayudas", afirma. En su opinión, el aumento de hogares que no pueden pagar esta cantidad es lo que motiva este tipo de actuaciones. "Como los colegios tienen que adelantar el pago de los morosos, al privilegiar a las familias empleadas, garantizan que sean ellas las que asuman el coste", critica.

CC.OO. Madrid analizará la situación laboral de las mujeres en su jornada 'Mujer, Trabajo y Salud' CC.OO. de Madrid celebrará este viernes la jornada 'Mujer, Trabajo y Salud' para analizar la situación laboral de las mujeres y así "seguir avanzando en la defensa de mejores condiciones de trabajo y salud de las mujeres", ha asegurado el sindicato en un comunicado.

Para ello, la jornada contará con la opinión de sindicalistas y técnicos que analizarán "cómo se ha incrementado la desigualdad de género en los ámbitos laboral y social, por una reforma laboral injusta que ha perjudicado y ha hecho retroceder en derechos ya conseguidos", indican en la nota de prensa.

La jornada, que comenzará a las 09.30 horas en la sede de la organización sindical, la inaugurará el secretario general de CC.OO. Madrid, Jaime Cedrún. Además, contará con la presencia de la directora general de Trabajo y gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, María del Mar Alarcón; la secretaria de Mujer y Cooperación del sindicato, Pilar Morales; así como el responsable regional de Salud Laboral, Carmelo Plaza, quien clausurará la jornada.

Madrid. Convocan una concentración frente a la consejería de educación en defensa de la enseñanza infantil Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) junto a varias organizaciones del ámbito educativo, han convocado una concentración en defensa de la Educación Infantil este viernes a las puertas de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

l lema de la concentración será ‘La educación infantil no es un negocio, es un derecho’, y se celebrará a las 18.00 horas, según informa UGT en una nota de prensa.

Las organizaciones que participan en la convocatoria son la Junta de Portavoces de Educación Infantil Pública, la Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta, la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos.

Madrid. Convocan una concentración frente a la consejería de educación en defensa de la enseñanza infantil Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) junto a varias organizaciones del ámbito educativo, han convocado una concentración en defensa de la Educación Infantil este viernes a las puertas de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

El lema de la concentración será ‘La educación infantil no es un negocio, es un derecho’, y se celebrará a las 18.00 horas, según informa UGT en una nota de prensa.

Las organizaciones que participan en la convocatoria son la Junta de Portavoces de Educación Infantil Pública, la Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta, la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos.

Interinos piden que Madrid les reconozca su titulación y su experiencia Madrid, 9 jun (EFE).- Alrededor de 1.600 profesores interinos han presentado hoy a la Consejería madrileña de Educación un documento en el que solicitan al Gobierno regional que reconozca sus titulaciones y su experiencia para ser contratados.

Un grupo de estos profesores, representantes de la Plataforma de maestros y profesores interinos, acompañados de los sindicatos CCOO, UGT y de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM), ha entregado el documento con las firmas en la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación.

La coordinadora de interinos de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid (FETE-UGT), Emilia Sánchez, ha dicho que como consecuencia de esta decisión, "de repente, después de dos décadas de trabajo, estos profesores ya no tienen ningún valor para la Comunidad de Madrid".

Los interinos están en el paro desde septiembre de 2013 "después de haber estado trabajando durante veinte años sin ningún problema", ha explicado Sánchez, quien ha añadido que se trata de personas de entre 55 y 60 años que se encuentran "en un momento crítico de su vida laboral".

Emilia Sánchez ha dicho también en una conversación telefónica con Efe que la decisión adoptada por el Gobierno regional madrileño es "inconstitucional" y supone además un "agravio comparativo" porque "la titulación que no les es reconocida a estos profesores sí sirve para impartir docencia en los colegios privados concertados y en los privados" de la Comunidad de Madrid.

Sobre el mismo asunto, CCOO dice en una nota que Educación mantiene su decisión de no aceptar las titulaciones antes válidas para trabajar ni los años de experiencia para poder ser contratado.

En opinión de este sindicato, se trata de una medida unilateral "injusta e inaceptable" con un colectivo que tiene formación y experiencia en la Escuela Pública "y, en muchos casos, titulaciones que antes eran consideradas válidas y que lo siguen siendo en la enseñanza privada".

El sindicato recuerda que ha recurrido judicialmente toda la normativa de la Consejería que permite esta situación e informa de que ha presentado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la sentencia desestimatoria del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid (TSJM).

En abril pasado, el TSJM desestimó sendos recursos de CCOO y UGT contra el decreto de la Comunidad de Madrid que en mayo de 2013 cambió el procedimiento de selección de los docentes no universitarios, de forma que solamente pueden entrar ahora en las listas de interinos quienes hayan aprobado una oposición.

La medida adoptada por la Comunidad de Madrid incumple normativa de orden superior además del acuerdo sectorial, dice CCOO.

La coordinadora de interinos de FETE-UGT ha explicado que el colectivo ha pedido una reunión con el Defensor del Pueblo, que han presentado denuncias particulares y colectivas y que seguirán presionando en la Mesa Sectorial con la esperanza de que la Comunidad de Madrid "rectifique".

"Si no se llega a una solución de compromiso tendrán que ser la Justicia la que decida", ha dicho Emilia Sánchez.

CCOO cree que el fin de Selectividad generará desigualdad en el acceso a la Universidad La Federación de la Enseñanza de CCOO ha afirmado hoy que la eliminación de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), conocida como Selectividad, a partir del curso 2017-18 generará desigualdades y dificultades entre los estudiantes.

La Federación de la Enseñanza de CCOO ha afirmado hoy que la eliminación de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), conocida como Selectividad, a partir del curso 2017-18 generará desigualdades y dificultades entre los estudiantes.

En un comunicado, este sindicato ha criticado el real decreto por el que se elimina la PAU y se establecen los requisitos de acceso y procedimientos de admisión a las enseñanzas de grado, publicado en el BOE el pasado sábado, porque deja al alumnado "en situación de indefensión".

Incluso para una misma titulación, los alumnos tendrán que superar pruebas que suponen un nivel de exigencia diferente en función de la comunidad autónoma y este variará, incluso, de una universidad a otra dentro de una misma región, según CCOO.

Las universidades podrán establecer sus propios procedimientos de admisión y reglas para establecer el orden en la adjudicación de plazas para cada titulación y ello es para este sindicato "discriminatoria" para el alumnado, pues, aunque la normativa contempla la posibilidad de que las universidades adopten procedimientos de coordinación similares, no es obligatoria.

Además, como previsiblemente todas las pruebas de acceso se concentrarán en un corto periodo de tiempo y en centros que pueden estar muy distantes entre sí, los estudiantes "tendrán dificultades para concurrir a los exámenes en distintas universidades".

Por otro lado, CCOO ha destacado que en el decreto no se recogen mecanismos para establecer el número máximo de plazas en las universidades privadas, mientras que sí se regula el de las públicas.

"Nos encontramos, pues, ante una desregulación manifiesta del ámbito privado y con una más que probable reducción de la oferta pública", ha añadido.

TSJM obliga a Madrid a abonar paga de Navidad 2012 a la Enseñanza Concertada Madrid, 9 jun (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado una sentencia favorable a los trabajadores de la Enseñanza Concertada de Madrid en la que obliga a la Comunidad de Madrid a abonarles la paga extraordinaria de Navidad de diciembre de 2012.

La sentencia del pasado día 4, conocida hoy, estima el derecho de los trabajadores a percibir esa paga "devengada durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 14 de julio de 2012, que les fue detraída del complemento autonómico por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid".

Los sindicatos UGT y CCOO han expresado hoy su satisfacción por esta sentencia que avala la reclamación hecha por los trabajadores a la Consejería de Educación.

La reclamación, consensuada a nivel estatal por los sindicatos que representan a los empleados públicos, se refería al reembolso de la paga de diciembre de 2012 o bien, en su defecto, el abono de la parte proporcional de la misma desde el 1 de junio hasta el 13 de julio de 2012.

En esa fecha entró en vigor el Real decreto 20/2012 que suprime esta paga extraordinaria a los empleados públicos españoles.

En una nota de prensa, CCOO valora "muy positivamente" la sentencia que, aunque puede ser recurrida, "supone -dice- un nuevo varapalo judicial para la Comunidad de Madrid".

UGT dice en una nota que aunque la sentencia puede ser recurrida, el sindicato solicitará su ejecución pues "las sentencias de conflicto colectivo obligan a su cumplimiento".

Un millar de maestros pide a Educación que “rectifique” y reconozca su título La plataforma de afectados han entregado más de 1.700 firmas a la comunidad, junto a CC OO, UGT y STEM, contra la medida autonómica, que consideran "discriminatoria", aprobada en 2013

Más de un millar de maestros de seis de las siete especialidades que existen no pueden trabajar desde el pasado año en los colegios públicos de la Comunidad. Esto se debe a que el Gobierno regional aprobó una normativa en la consideraba que ya no eran válidas sus titulaciones para trabajar en estos centros. Además, dejó de reconocer su experiencia como docentes, adquirida trabajando como profesores interinos, a la hora de concurrir a un contrato. Los especialistas en esta situación son los de infantil, inglés, música, educación física, audición y lenguaje y pedagogía terapéutica.

Estos docentes, integrados en la Plataforma de Maestros y Profesores Interinos, entregaron ayer más de 1.700 firmas, acompañados de los sindicatos CC OO, UGT y STEM, a la Consejería de Educación madrileña para solicitar que elimine el decreto de la Comunidad, de mayo de 2013, por la que dejaba de ser válida su titulación para seguir ejerciendo. Estos maestros cuentan con la antigua titulación generalista (ahora se gradúan directamente en alguna especialidad) y

realizaron sus especialidades a través de cursos de habilitación impartidos en universidades públicas.

En la mayoría de las comunidades, a los maestros en esta situación se les sigue reconociendo el derecho a ejercer. En Madrid sí pueden hacerlo en los centros concertados y privados, lo que, según este colectivo, “es una incongruencia”.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó, el pasado abril, los recursos que presentaron CC OO y UGT contra el decreto de la Comunidad de Madrid que cambió el procedimiento de selección de los docentes no universitarios, de forma que solamente pueden entrar ahora en las listas de interinos quienes hayan aprobado una oposición. Estos sindicatos consideran que la medida del Gobierno regional incumple normativa de orden superior.

Los docentes afectados por esta decisión de la Comunidad de Madrid han pedido una reunión con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y han presentado denuncias particulares y colectivas. El objetivo es que el Gobierno madrileño rectifique y devuelva la validez a sus títulos oficiales para poder ser contratados como maestros.

Entregan a Figar más de mil firmas contra la expulsión de cientos de profesores interinos de las listas Los docentes critican que la consejera de Educación haya invalidado los títulos de maestros Especialistas vigentes desde hace 20 años cuando se aceptan en todo el Estado.

La Plataforma de Maestros y Profesores Interinos ha entregado hoy a la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de Madrid más de mil firmas contra la decisión de Lucía Figar de expulsar a cientos de profesionales de las listas de interinos. Según denuncian, la consejera invalidó los títulos de maestros Especialistas vigentes desde hace 20 años, lo que ha dejado sin trabajo a más de 500 docentes. Critican que Figar haya tomado dicha decisión cuando estos títulos se acepta en todo el Estado.

Los integrantes de esta plataforma han entregado las firmas junto a representantes de CCOO, UGT y STEM para denunciar la “eliminación de la validez de titulaciones y de la habilitación por experiencia para ser contratado” como interino en la Comunidad de Madrid. Asimismo, con las más de mil firmas recabadas pretenden que Figar dé marcha atrás, vuelva a admitir los títulos de maestros Especialistas y a reintegrar a los interinos que se han quedado fuera de las listas en sus puestos de trabajo.

Según indica UGT en un comunicado, el objetivo de esta acción es que la consejera de Educación “acepte los títulos de maestros Especialistas de la Comunidad de Madrid” que “invalidó después de estar en vigor más de 20 años”. Tal y como explica el sindicato, la decisión de Figar se ha traducido en que “más de 500 maestros han perdido su puesto de trabajo durante este curso, siendo expulsados de las listas de interinos a pesar de haber obtenido la puntuación necesaria en el concurso oposición para estar en ellas”.

Por su parte, desde CCOO han indicado que la decisión de la consejera de no aceptar las titulaciones antes válidas para trabajar ni los años de experiencia para poder ser contratado cuando se cita a los aspirantes a interinidad es una medida “injusta e inaceptable”. Esta organización señala que el colectivo afectado “tiene formación y experiencia en la escuela pública” y dice que sus titulaciones que antes eran consideradas válidas ahora “lo siguen siendo en la enseñanza privada”.

Es por ello que los sindicatos ya han reclamado tanto al Ministerio de Educación, como a la Defensora del Pueblo, las Universidades y la Alta Inspección que tomen cartas en el asunto, pues la Consejería madrileña “ha tomado unilateralmente esta decisión”. Tanto CCOO como UGT recuerdan en varias ocasiones que las titulaciones que han quedado invalidadas por Figar “son reconocidas como válidas en todo el Estado”, por lo que los profesores afectados y que

“han permanecido en el paro” esperan conseguir que “se imponga la legalidad, el sentido común y la justicia” y que Figar “les reintegre en sus puestos de trabajo”.

Asimismo, CCOO señala que ya ha recurrido judicialmente toda la normativa de la Consejería de Educación que permite esta situación y ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la “sentencia desestimatoria del TSJ de la Comunidad de Madrid”. El sindicato denuncia que esta medida “incumple la normativa de orden superior además del acuerdo sectorial” vigente en la región.

Madrid tendrá que pagar parte de la extra de Navidad de 2012 a los profesores de la concertada El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la Comunidad de Madrid a abonar al profesorado de la enseñanza concertada la parte de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 que le fue detraída del complemento autonómico por la Consejería de Educación.

La sección número 2 de la Sala de lo Social estima que se aporte la cantidad devengada durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 14 de julio de 2012 (cuando entró en vigor el decreto) y se abone el importe correspondiente para cada trabajador por Grupo y Nivel profesional. Frente al fallo, cabe interponer recurso de casación en esa misma sala en un plazo de cinco días

Con ello, el tribunal estima la demanda por conflicto colectivo planteado por los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y CSI-F por la aplicación en este colectivo del Real Decreto 20/2012 del Gobierno central, que suprimía este concepto retributivo.

En este sentido, el tribunal recalca que la medida afectó al personal laboral del sector público en los convenios colectivos que resultaran de aplicación.

En su sentencia, estima como en el caso de otros fallos anteriores de diversas instancias que la paga extra, pese a que se abone en diciembre, constituye una manifestación del llamado salario diferido

y se "devenga día a día".

Por ello, expone que se debe seguir el criterio del Tribunal Constitucional al entender que "sería discriminatorio e injusto, vulnerando el derecho a la igualdad, suprimir en su totalidad la paga extraordinaria de Navidad de 2012 respecto al personal afectado por el presente conflicto colectivo y mantenerla, proporcionalmente, en función del tiempo trabajado, al personal que hubiera extinguido su contrato de trabajo antes del 15 de julio de 2012".

"Debemos declarar y declaramos el derecho del personal laboral consistente en el profesorado de los centros educativos privados de la Comunidad de Madrid que percibe sus retribuciones salariales con cargos a fondos público, ya sea a través de nómina de pago delegado o mediante sistema de módulo íntegro, a percibir las cantidades correspondientes a la paga extraordinaria de Navidad del año 2012 devengada durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 14 de julio", recalca la sentencia.

Obligan a la Comunidad de Madrid a abonar la paga de Navidad de 2012 a la Enseñanza Concertada El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado una sentencia favorable a los trabajadores de la Enseñanza Concertada de Madrid en la que obliga a la Comunidad de Madrid a abonarles la paga extraordinaria de Navidad de diciembre de 2012.

La sentencia del pasado día 4, conocida este lunes, estima el derecho de los trabajadores a percibir esa paga "devengada durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 14 de

julio de 2012, que les fue detraída del complemento autonómico por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid".

Los sindicatos UGT y CCOO han expresado su satisfacción por esta sentencia que avala la reclamación hecha por los trabajadores a la Consejería de Educación.

La reclamación, consensuada a nivel estatal por los sindicatos que representan a los empleados públicos, se refería al reembolso de la paga de diciembre de 2012 o bien, en su defecto, el abono de la parte proporcional de la misma desde el 1 de junio hasta el 13 de julio de 2012.

En esa fecha entró en vigor el Real decreto 20/2012 que suprime esta paga extraordinaria a los empleados públicos españoles.

En una nota de prensa, CCOO valora "muy positivamente" la sentencia que, aunque puede ser recurrida, "supone -dice- un nuevo varapalo judicial para la Comunidad de Madrid".

UGT dice en una nota que aunque la sentencia puede ser recurrida, el sindicato solicitará su ejecución pues "las sentencias de conflicto colectivo obligan a su cumplimiento".

CC.OO y UGT tilda de "varapalo judicial" el fallo que condena a pagar parte de la extra a los docentes de la concertada Los sindicatos CC.OO y UGT han celebrado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que condena al pago de parte de la paga extraordinaria de Navidad al profesorado de centros concertados y considera que el fallo es un "nuevo varapalo judicial" para la Comunidad.

Así lo han manifestado después de conocer el fallo de la sección número 2 de la Sala de lo Social del TSJM que estima que se aporte la cantidad devengada durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 14 de julio de 2012 (cuando entró en vigor el decreto) y se abone el importe correspondiente para cada trabajador por Grupo y Nivel profesional. Frente al fallo, cabe interponer recurso de casación en esa misma sala en un plazo de cinco días.

En un comunicado, UGT ha manifestado que solicitará la ejecución de la sentencia, a pesar de que puede ser recurrida en casación, pues las sentencias de conflicto colectivo obligan a su cumplimiento.

Además, reclama que la abone en el plazo legal a los trabajadores la parte detraída de la paga extraordinaria de Navidad y correspondiente al período devengado entre el 1 de enero al 14 de julio de 2012 en un plazo de dos meses.

En caso contrario, el sindicato anima a los trabajadores afectados a ponerse en contacto con este sindicato para llevar a cabo la oportuna reclamación.

Por su parte, desde CC.OO. han valorado "muy positivamente" esta sentencia que, aunque puede ser recurrida, supone "un nuevo varapalo judicial para la Comunidad de Madrid"

 

Plataformas por la Escuela Pública de la zona norte se manifiestan contra el posible cierre de 25 aulas Las diferentes Plataformas por la Escuela Pública de la zona norte se manifestarán este jueves a las 12.30 horas en la sede de la Dirección de Área Territorial Norte en San Sebastián de los Reyes, para protestar contra la "supresión de oferta educativa pública y el posible cierre de 25 aulas en la zona norte", según ha informado CC.OO. Madrid en un comunicado.

Además, presentarán un manifiesto solicitando que no se cierre ningún aula y pedirán una reunión con el Director de Área Territorial para poder trasladarle sus demandas en persona.

Entre las protestas de estos colectivos se encuentran la supresión de la E.S.O. y Bachillerato en el IES Virgen de la Paz de Alcobendas, la subida de las tasas universitarias y de la Formación Profesional, así como la reducción del profesorado o de las becas.

Critican además el "desvío de recursos públicos a centros privados, concertación de centros privados cuando hay oferta suficiente en la enseñanza pública, aumento de la ratio en todas las etapas y como consecuencia supresión de unidades, excelencia educativa para unos pocos y abandono del resto, segregación del alumnado por capacidades y situación socioeconómica", unas consecuencias que el sindicato achaca a las políticas educativas del Gobierno regional y de la Dirección de Área Territorial.

CC.OO. de Madrid, junto al resto de plataformas, también lamentan la "exclusión de los agentes sociales de las comisiones de escolarización por ser testigos incómodos de los recortes, situaciones de segregación y desigualdad", han concluido.

Encierros y una cadena humana contra el cierre de grupos en centros educativos En las últimas semanas se están produciendo encierros y otras protestas en centros educativos de la Comunidad de Madrid por la supresión de grupos y ciclos. Desde la Consejería de Educación se asegura que los cierres o aperturas de nuevas unidades se concretará cuando acabe el plazo de matrícula.

Padres, alumnos y profesores del IES Salvador Dalí de Madrid llevan desde este fin de semana manteniendo un encierro por la incertidumbre de las familias ante el posible cierre de grupos. Además, este jueves han realizado una cadena humana rodeando el centro. La delegada de CCOO en el IES, A. Navas, ha indicado a este digital que no se están concediendo plazas a algunas familias que lo solicitan, lo que provoca incertidumbre y un desvío hacia centros concertados. "Se manipula el proceso de matrícula", ha indicado.

Desde el ampa del centro que critica que se prevea "suprimir medio grupo de 1º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología en uno de lospocos centros de 'Innovación Tecnológica' de la Comunidad de Madrid, máxime cuando deja sin plaza a diez solicitantes. El número de alumnos que compondrían ese grupo está, en este momento, estimado en unos 30; suficientes para el mantenimiento del mismo". Además, los padres denuncian que la Administración ha procedido a la supresión de un grupo de 3º de Secundaria, lo que provoca el aumento de ratios hasta situaciones insostenibles", sobre todo teniendo en cuenta que el centro está especializado en integración de alumnos con problemas motóricos. Este alumnado además no podrá estudiar FP Básica en el centro, pues la Comunidad no le ha concedido un Ciclo de Microinformática y redes solicitado, cuando el centro tiene recursos al contar con un programa de innovación tecnológica y sí se ha concedido a un centro concertado próximo, según la denuncia de la comunidad educativa.

Fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han indicado que determinarán la continuidad de medio grupo de Ciencias en dicho instituto en función de la demanda, una vez completado el proceso de matriculaciones que se realiza en periodo ordinario del 1 al 15 julio y extraordinario a comienzos del mes de septiembre antes de que comience el curso.

Por otra parte, miembros de la Plataforma Regional por la Escuela Pública se han encerrado este jueves en la Dirección del Área Territorial (DAT) de la Zona Norte para que les reciba el director de área, Enrique Ramos, con el objetivo de exigirle que no se cierren 25 grupos de educación infantil y primaria en seis colegios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Según ha informado la portavoz de IU en Alcobendas, María Benito, representantes de la plataforma se han personado a las 12.30 horas en la DAT para pedir una reunión con el director, de cara a la publicación de las listas de admitidos este viernes y, ante la negativa a ser recibidos por Ramos hasta el lunes, han decidido permanecer allí para hacer "presión". Finalmente, según Benito, han comunicado a los miembros de la plataforma que Ramos les recibirá la tarde de este jueves. En su reunión, además de reivindicar el mantenimiento de los 25 grupos, protestarán por la supresión de los grupos de Bachillerato y ESO en el centro Virgen de la Paz, la subida de tasas y la reducción de becas de comedor.

Durante estas semanas también ha habido quejas por la escolarización en las escuelas infantiles de la sierra por una reducción de oferta en algunos centros. La Comunidad, por su parte, aseguró que se estaba estudiando la demanda y que aún no había decidido si abrirá o cerrará nuevas aulas.

Ante todos estos casos, la secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín, aseguró este martes que están estudiando denunciar a la Comunidad de Madrid por un presunto delito de "manipulación" en la oferta educativa, al incumplir la normativa de velar por la planificación de la oferta pública. Educación sí ha confirmado el cierre varios ciclos en seis IES de la región.

La Comunidad insta a los centros a usar los libros de texto del año pasado Los centros tienen competencia, por ley, de decidir qué manual quieren usar o incluso si no desean ninguno

Los sindicatos acusan a Educación de "extralimitarse" en sus competencias y de "crear confusión" a la hora de dar instrucciones a los centros

La aplicación de la LOMCE solo cambia una asignatura el próximo curso, Conocimiento del Medio

La Comunidad de Madrid ha recomendado a los centros educativos públicos y concertados en una circular que sigan usan los libros de texto del curso pasado ante la confusión generada en algunos de ellos con el inicio, en septiembre, de la aplicación de la nueva ley orgánica, de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). La realidad es que los centros, e incluso los profesores de cada materia, tienen plena libertad para decidir qué textos usan cada curso y si los renuevan o no, es una competencia de los colegios. La propia LOMCE recuerda que "los centros educativos gozan de autonomía" a la hora de elegir los libros de texto. Es más, incluso pueden no usarlos, si así lo consideraran a la hora de poner en marcha el proyecto pedagógico del centro.

De acuerdo con el calendario de aplicación de la nueva ley, el próximo curso 2014-2015 comenzarán a implantarse los cambios en los cursos 1º, 3º y 5º de la educación primaria. Sin embargo, la única asignatura que cambia es Conocimiento del Medio, que se divide en Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza. El resto de las materias no varían. A pesar de ello, la Consejería de Educación de Madrid señala, en su recomendación, que, "podrían ser válidos también los libros de esta asignatura con algunas adaptaciones que, en todo caso, pueden ser efectuadas mediante otros medios que no supongan necesariamente la adquisición de nuevos textos".

Pero la Consejería tiene aún pendiente publicar el decreto autonómico en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) que establece el currículo, la implantación y la organización de la educación primaria. Y aunque en él variara considerablemente el contenido de las materias, eso tampoco implicaría el uso obligatorio de libros de texto para impartirla.

Algunos sindicatos han reaccionado mal a estas recomendaciones de Educación. Aparte de considerarlas "innecesarias", opinan que el gobierno regional "crea aún más confusión al intentar hacer creer a los centros y a la ciudadanía que es la Consejería quien autoriza el uso de libros nuevos de texto", según señala la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC OO de Madrid, Isabel Galvín. "Es además un intento de contrarestar un amplio movimiento que está surgiendo en los centros de Madrid, se tiende cada vez más a no utilizar libros de texto para impartir las clases", asegura Galvín. "Esto se produce en gran medida a los cambios que se quieren realizar en los currículos, muy discutibles, y que comprobaremos cuando se publique el borrador que los desarrolla en el BOCAM", anuncia Galvín.

Educación, por su parte, insiste en su comunicado a los centros en recordarles que "con carácter general, en la selección de los libros de texto y material escolar, los centros educativos tendrán en cuenta, además de criterios educativos y pedagógicos, criterios de carácter económico a fin de que el coste del conjunto de libros de texto y material didáctico complementario a adquirir por las familias para cada alumno y curso sea lo más económico posible dentro de los estándares de calidad", dice la recomendación.

Y, a continuación, les sugiere actuaciones a seguir, tales como "no utilizar libros de texto en aquellas asignaturas en las que, por su reducida dedicación horaria a los contenidos teóricos, su utilización sea puntual o esporádica, sustituyéndolos en la medida de lo posible por la elaboración de materiales propios o provenientes de otras fuentes de recursos educativos". También les recomienda "utilizar materiales educativos digitales de uso común en lugar de libros de texto en aquellos centros donde sea posible", así como que, dentro de los libros que concuerden con el proyecto educativo del centro, "opten por los que resulten más económicos".

Finalmente, les invita a potenciar "la biblioteca escolar a fin de que todos aquellos materiales escolares, como los diccionarios, libros de lectura u otros libros de consulta general, sean del propio centro y puedan ser utilizados por los alumnos en régimen de préstamo, evitando que deban ser adquiridos obligatoriamente por las familias".

Tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, explicó que la circular aprobada dice a los centros que pueden decidir si mantienen los materiales educativos "dentro de su autonomía" porque, "a ojos de la Consejería de Educación", los libros siguen "valiendo".

En enero de este año, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se mostró convencido de que la iniciativa anunciada por su Gobierno de aprovechar los libros de texto de Primaria de cursos anteriores sería aceptada por los editores y por otras muchas comunidades que, según dijo, también se sumarían a esta medida. González manifestó que los libros de texto de Primaria de asignaturas "básicas" como Matemáticas, Lengua y Literatura deben ser "perdurables en el tiempo" para ayudar a la economía de las familias.

La Delegación del Gobierno prohíbe la manifestación de la Marea Verde al coincidir con la proclamación de Felipe VI La Delegación del Gobierno de Madrid no ha autorizado la manifestación que la Marea Verde tenía prevista para el próximo19 de Junio (19J), coincidiendo con la proclamación del Rey Felipe VI, según han informado a politicalocal.es fuentes de la plataforma.

El motivo para desautorizar la manifestación de la Marea Verde contra los recortes en la educación es la coincidencia en fecha con el acto monárquico y la cercanía del lugar en el que estaba prevista la protesta, la fuente deNeptuno, del lugar donde Felipe VI será proclamado rey, el Congreso de los Diputados.

La coincidencia de fecha entre la manifestación y el acto solemne ha sido casual. Fuentes de la plataforma Marea Verde aseguran que habían elegido el 19 de junio mucho antes de que se produjese el anuncio de abdicación de Juan Carlo I, y por tanto antes de que la Casa Real fijara la fecha de proclamación del nuevo monarca.

Los miembros de la plataforma estudian ahora trasladar su protesta al día anterior o posterior de la proclamación del Felipe VI, para comunicarlo a la Delegación del Gobierno de Madrid, y conocer su respuesta.

La Marea Verde había lanzado una fuerte campaña a través de las redes sociales, con el hashtag #milrazones19J, para convocar a una macro manifestación en Madrid para protestar contra la LOMCE y los recortes en el sistema educativo.

UGT y CCOO impugnan las listas de interinos regionales a los cuerpos de maestros La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de FETE-UGT Madrid y la de CCOO han presentado esta semana varios recursos de alzada contra la formación de las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad del Cuerpo de Maestros para el curso escolar 2014-2015 y de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, etcétera.

UGT argumenta para ello "la falta de negociación que sistemáticamente se produce en todos aquellos temas que afectan a los derechos de los trabajadores docentes y que, de forma reiterada, la información llegue a los trabajadores después de la prensa. El sindicato ha manifestado por medio de los recursos que la Administración Educativa de la Comunidad de Madrid sistemáticamente se ha negado a negociar estos aspectos u otros similares, prueba de

ello es que la fecha de las resoluciones (8 y 9 de mayo de 2014) es anterior a la reunión con los sindicatos de la mesa sectorial en cuyo orden del día figuraba el tema de las listas de interinos".

Además, considera que se han vulnerado de forma reiterada los derechos del profesorado interino y que se ha producido un ERE sin precedentes, por el que miles de docentes han sido expulsados del sistema educativo en los últimos años. Con esta estrategia, el sindicato asegura que un tercio de la plantilla de los centros regionales estos años se ha cubierto con interinos, utilizando a este personal para cubrir puestos estructurales en colegios e institutos.

Por su parte, CCOO, "dentro de su ofensiva jurídica total contra el desbarajuste de regulación de listas para la contratación de profesorado interino que ha generado la Consejería de Educación", ha presentado un recurso judicial contra las resoluciones de regulación de listas de aspirantes a interinidad para el próximo curso 2014/2015 de los diferentes Cuerpos Docentes.

"Estas regulaciones, una vez más, atentan contra los derechos del profesorado interino y sus representantes legales por estar basadas en un Decreto unilateral de la consejería y no tener en cuenta el Acuerdo Sectorial y los derechos de negociación de las organizaciones sindicales. Además, los requisitos para cubrir puestos en régimen de interinidad atentan contra normativa de orden superior y expulsan injustamente a un profesorado cualificado, con años de experiencia y formación, de toda posibilidad de conseguir empleo", asegura CCOO.

CCOO cree que extensión del bilingüismo a Bachillerato llega "tarde mal" y es un "parche" a la situación de esta etapa La secretaría general de La Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Isabel Galvín, ha considerado este martes que la extensión del bilingüismo al Bachillerato es una medida que llega "tarde y mal" y es un "parche" a la situación de esta etapa educativa en la región.

La secretaría general de La Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Isabel Galvín, ha considerado este martes que la extensión del bilingüismo al Bachillerato es una medida que llega "tarde y mal" y es un "parche" a la situación de esta etapa educativa en la región.

Así se ha expresado Galvín en declaraciones a Europa Press tras conocer que el bilingüismo se extenderá a partir del curso que viene en el Bachillerato.

Galvín ha señalado que esta iniciativa "llega tarde" porque llevan "todo el año preguntando" por ello, y llega "mal" porque "no se sabe cuántas plazas" y si todos los alumnos que han cursado Secundaria bilingüe tendrán garantizada una plaza.

Además, ha denunciado que llega "sin ninguna transparencia" porque "no hay un proyecto concreto con nombres de centros, planificación de zonas, ni se ha comunicado al Consejo Escolar".

La secretaria educativa ha sostenido que es "un anuncio publicitario, un parche, pero no una respuesta global a la situación del Bachillerato en Madrid".

Y es que ha denunciado que en este momento en Madrid, según sus cálculos, "en torno a 1.500 familias no tienen plaza de Bachiller asegurada en la escuela pública" y "la Consejería está diciendo que hasta septiembre tienen que esperar".

"Exigimos es que garantice que todas las familias que quieran escolarizar en Bachillerato en la enseñanza Pública tengan una plaza, sea bilingüe o no", ha concluido.

El Gobierno regional extiende la educación bilingüe al bachillerato

El próximo curso llegan los primeros 1.400 alumnos que hicieron la ESO en inglés en alguno de los 32 institutos pioneros

El próximo curso llega la primera promoción de estudiantes que han cursado buena parte de las materias de la primaria y de la secundaria obligatoria (ESO) en inglés en colegios e institutos públicos. En septiembre, los que sigan sus estudios hacia el bachillerato, podrán continuarlos con este modelo de educación bilingüe de la Comunidad de Madrid, que estos niños estrenaron, con seis años, hace una década. Lo anunció ayer el presidente regional, Ignacio González.

Los centros que hayan impartido el programa bilingüe en la enseñanza obligatoria y, por tanto, tengan profesores habilitados para impartir materias en inglés, podrán adscribirse a este denominado “currículo ampliado” con el fin de dar en este idioma extranjero cualquier materia del bachillerato, excepto Lengua, Literatura y Matemáticas, que se continuarán impartiendo en castellano. En concreto, son 32 institutos, con 1.400 alumnos que han aprobado la ESO.

Los institutos de secundaria que decidan ampliar su programa bilingüe a esta etapa postobligatoria podrán, además, dar a sus estudiantes dos horas más a la semana de la asignatura de Inglés, así como incorporar en el currículo de esta materia la historia y la cultura de Estados Unidos y de Reino Unido en los siglos XX y XXI.

El presidente madrileño hizo este anuncio, junto con la Consejera de Educación, Lucía Figar, precisamente en el acto en el que celebraba el décimo aniversario de este programa, y el que estuvieron presentes los embajadores de Irlanda, Justin Harman; Canadá, Jon Alle, y Reino Unido, Simon Manley.

La clave de este popular programa es el profesorado, pero su contratación ha suscitado desencuentros entre el Gobierno regional y los sindicatos. Más de 10.000 docentes auxiliares de conversación nativos han sido incorporados a esta iniciativa durante estos años para apoyar a los profesores españoles habilitados que imparten las asignaturas en inglés. Los sindicatos CC OO y UGT critican estas contrataciones y aseguran que “muchos de esos auxiliares están en realidad impartiendo las materias sin haber superado una oposición y otros han sido empleados directamente, durante algún curso, para ocupar esas plazas”. UGT considera que “antes de realizar una extensión del proyecto al bachillerato de forma improvisada, la consejería debería haber realizado una evaluación seria del proyecto bilingüe en primaria y ESO”. De esta manera, “se evitarían errores actuales de funcionamiento”. Este sindicato advierte, además, de que la ampliación del bilingüismo a esa etapa “conlleva serios cambios organizativos en los centros, que no se pueden improvisar”.

Todos los colegios bilingües imparten en inglés Conocimiento del Medio y, al menos, otra área —como Educación Artística, Física o Valores, que es la alternativa a la Religión—. En los institutos de este programa cursan en esta lengua extranjera, en 1º y 2º de ESO, al menos Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Ciencias de la Naturaleza, y en 3º y 4º de ESO, al menos Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Biología y Geología.

UGT se pregunta, por ejemplo, “cómo van a realizar los exámenes de acceso a la universidad esos alumnos: ¿en inglés, en castellano?”. La prueba de la selectividad finaliza en el curso 2017-2018, pero será sustituida (según la nueva ley educativa) por una reválida al final del bachillerato, más pruebas que pueden realizar los centros universitarios para acceder a ellos. Por su parte, CC OO opina que esta iniciativa “llega tarde y mal”. “No se sabe cuántas plazas se van a sacar, si todos los alumnos que han hecho la ESO bilingüe tendrán garantizada una plaza, ni la planificación de zonas ni centros en los que se podrá cursar”, señala la secretaria general de la Federación de Enseñanza de este sindicato en Madrid, Isabel Galvín.

 

CCOO cree que la extensión del bilingüismo al Bachillerato en Madrid llega "tarde mal" y es un "parche" La secretaría general de La Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Isabel Galvín, ha considerado este martes que la extensión del bilingüismo al Bachillerato en Madrid es una medida que llega "tarde y mal" y es un "parche" a la situación de esta etapa educativa en la región.

La secretaría general de La Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Isabel Galvín, ha considerado este martes que la extensión del bilingüismo al Bachillerato en Madrid es una medida que llega "tarde y mal" y es un "parche" a la situación de esta etapa educativa en la región.

Así se ha expresado Galvín en declaraciones a Europa Press tras conocer que el bilingüismo se extenderá a partir del curso que viene en el Bachillerato.

Galvín ha señalado que esta iniciativa "llega tarde" porque llevan "todo el año preguntando" por ello, y llega "mal" porque "no se sabe cuántas plazas" y si todos los alumnos que han cursado Secundaria bilingüe tendrán garantizada una plaza.

Además, ha denunciado que llega "sin ninguna transparencia" porque "no hay un proyecto concreto con nombres de centros, planificación de zonas, ni se ha comunicado al Consejo Escolar".

La secretaria educativa ha sostenido que es "un anuncio publicitario, un parche, pero no una respuesta global a la situación del Bachillerato en Madrid".

Y es que ha denunciado que en este momento en Madrid, según sus cálculos, "en torno a 1.500 familias no tienen plaza de Bachiller asegurada en la escuela pública" y "la Consejería está diciendo que hasta septiembre tienen que esperar".

"Exigimos es que garantice que todas las familias que quieran escolarizar en Bachillerato en la enseñanza Pública tengan una plaza, sea bilingüe o no", ha concluido.

CCOO y UGT critican el comienzo del bachillerato bilingüe y CSI-F, a favor Madrid, 17 jun (EFE).- Los sindicatos CCOO y UGT se han mostrado hoy contrarios a la puesta en marcha a partir de septiembre del nuevo bachillerato bilingüe, mientras que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha expresado su apoyo al bilingüismo.

CCOO considera que el nuevo bachillerato bilingüe anunciado hoy por el presidente de la Comunidad, Ignacio González, "llega tarde y mal", y le pide que "antes garantice el acceso al Bachillerato convencional en centros públicos para 1.500 familias, que no han obtenido plaza y les han dicho que esperen a septiembre".

La secretaria de Educación de CCOO, Isabel Galvín, cree que el anuncio "llega sin planificación y, como siempre, sin transparencia", ya que "no detallan en qué centros ni cuántas plazas habrá".

Recuerda que "la primera fase de matriculación ha terminado y se ha saldado en Madrid con 1.500 familias que no tienen plaza para sus hijos en el bachillerato" convencional, entre ellos alumnos que proceden de otros centros públicos y de concertados que quieren entrar en los públicos.

Para Galvín, el anuncio de González se produce "en un contexto en que el bachillerato tiene mucha demanda que el Gobierno se niega a satisfacer", y la Consejería de Educación está "fusionando y cerrando grupos o dejando de abrir, como es el caso del IES Salvador Dalí", cuyos padres se han movilizado contra el cierre de dos de sus cuatro grupos.

En un comunicado, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid ha acusado a Educación de extender el bilingüismo "de forma improvisada".

"La Consejería debería haber realizado una evaluación seria del proyecto bilingüe en Primaria y Secundaria para evitar los errores actuales de funcionamiento", ha agregado.

Según UGT, la implantación del bilingüismo en bachillerato acarreará "serios cambios organizativos en los centros que no se pueden improvisar", ya que, a su modo de ver, "pueden tener consecuencias no solo en el terreno laboral de los docentes, sino también en relación al alumnado".

En este sentido, ha apuntado una pregunta: "¿Cómo van a realizar los exámenes de acceso a la Universidad estos alumnos? ¿En inglés o en castellano?".

El sindicato también ha impulsado una evaluación del proyecto bilingüe de la Comunidad de Madrid realizada por los propios docentes de los centros públicos.

Por su parte, CSI-F ha apoyado el bilingüismo en el bachillerato, pero "únicamente" reforzando la asignatura de inglés como, a su juicio, sucede en los centros educativos concertados.

"Sorprende la expansión de este programa sin que se haya producido una evaluación objetiva y rigurosa del mismo", ha criticado el presidente de CSI-F Enseñanza Madrid, Antonio Martínez.

El sindicato ha exigido una regulación homogénea con carácter nacional para evitar la dispersión en los programas de estudio, la falta de reconocimiento de la habilitación entre las comunidades autónomas y los "graves perjuicios" que este hecho ocasiona en la movilidad de los alumnos y profesores.

El IES Salvador Dalí podrá admitir a los alumnos de bachillerato excluidos Madrid, 17 jun (EFE).- La movilización de la comunidad educativa del instituto de enseñanza secundaria Salvador Dalí, en el distrito de Ciudad Lineal, ha conseguido que los diez alumnos que quedaban excluidos del Bachillerato tecnológico para el próximo curso puedan matricularse.

Según han asegurado hoy a Efe los sindicatos CCOO y UGT, la directora del Área Territorial de Madrid capital, Belén Aldea, se ha comprometido a ello durante una reunión que ha mantenido esta tarde con representantes sindicales y de la Asociación de Padres (APA) del instituto.

Según la APA del instituto, la Consejería de Educación planeaba cerrar un grupo de primero y otro de segundo de Bachillerato, de los cuatro que tenían hasta ahora -uno de Ciencias y otro de Letras en cada curso-, con lo que los alumnos "no tendrían opción a elegir" y, además, "los hijos de diez familias que habían pedido entrar nuevas no iban a poder matricularse".

Padres y alumnos del instituto iniciaron el pasado día 6 un encierro en el centro y han reunido desde entonces más de 3.000 firmas contra la supresión de las dos clases de Bachillerato que entregaron en la Dirección de Área Territorial (DAT) de Madrid capital, ha recordado una portavoz de los padres.

Además de las firmas, han contado con cartas de apoyo de todos los centros de Primaria adscritos a este IES, como el Nuestra Señora de la Concepción, el Carlos V y el Colegio México, según esta portavoz.

El Salvador Dalí, como centro de innovación tecnológica y de integración preferente de niños con deficiencias motóricas, solicitó en 2012 a la consejería que le concediera la FP básica (antes PCPI) de microinformática y redes "sobre todo pensando en los niños de integración", pero Educación se lo sigue negando y "sin embargo ha concedido estos estudios a un colegio concertado cercano", critican desde UGT y CCOO.

El secretario de Enseñanza Pública No Universitaria de CCOO de Madrid, Héctor Adsuar, y el secretario de Acción sindical de FETE UGT-Madrid, Antonio Chazarra, han destacado a Efe que "la movilización de toda la comunidad educativa ha conseguido que se puedan matricular a estos alumnos" y que "se respete la libertad de elección de los padres a elegir la educación pública".

Ambos han señalado, no obstante, que habrá que ver qué pasa en otros centros.

El Supremo anula el despido de empleados de la Politécnica El Tribunal Supremo ha declarado nulo el despido de 156 trabajadores del personal administrativo y de servicios (PAS) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), por no haber respetado el procedimiento de despido colectivo previsto en la ley 3/2012, según ha informado el tribunal. Éste ha estimado el recurso de casación interpuesto por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza UGT de la Universidad Politécnica de Madrid y por la Federación Regional de Enseñanza de CC OO de Madrid contra una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Los sindicatos consideraban que el despido de estos trabajadores por la universidad, en marzo de 2013, vulneraba la regulación de la negociación colectiva laboral recogida en el artículo 37 de la Constitución, así como el derecho de libertad sindical recogido en el artículo 28.

En junio de 2013, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dio la razón a la universidad, por lo que las organizaciones sindicales interpusieron recurso de casación ante el Supremo, que ha decidido en el pleno de hoy anular la sentencia del TSJM de 14 de junio de 2013. Según la resolución del pleno de lo Social del TS, la amortización de plazas

de personal laboral interino por vacante mediante modificación de la relación de puestos de trabajo “requiere seguir el procedimiento de despido colectivo después de la Ley 3/2012: son nulos los despidos sin haberse seguido dicho procedimiento”.

Recurso de los sindicatos

La Universidad Politécnica de Madrid acordó el 9 de marzo de 2013 modificar la relación de puestos de trabajo de la entidad para amortizar distintos puestos de personal funcionario y 156 de personal laboral interino por vacante, lo que se comunicó a los afectados el 12 y 13 de marzo, extinción que fue objeto de impugnación por los sindicatos, señala la resolución del Supremo. El TSJM, en su sentencia de junio de 2013, “desestimó las demandas por estimar innecesarios los trámites de despido colectivo y de regulación de empleo para amortizar plazas de personal laboral interino por vacante”, añade el Supremo.

Sin embargo, el Supremo se basa en la vigencia de la Disposición Adicional 20ª del Estatuto de los Trabajadores incorporada por Ley 3/2012 de 6 de julio, y especifica que, en la actualidad, se debe seguir “el procedimiento de despido colectivo y celebrar el período de consultas con la representación laboral”, procedimiento cuya omisión “vicia de nulidad el despido colectivo”.

Declarado nulo el despido de interinos laborales por vacante en la Politécnica El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza UGT de la Universidad Politécnica de Madrid y por la Federación Regional de Enseñanza de CCOO de Madrid contra la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de fecha 14 de junio de 2013, en actuaciones nº 1398/2013 seguidas en virtud de demanda a instancia de dichos sindicatos contra Universidad Politécnica de Madrid y, anulando la sentencia recurrida, declara nulos los despidos colectivos impugnados en este procedimiento.

La Universidad Politécnica de Madrid acordó el 9 de marzo de 2013 modificar la relación de puestos de trabajo de la entidad para amortizar distintos puestos de personal funcionario y 156 de personal laboral interino por vacante, lo que se comunicó a los afectados el 12 y 13 de marzo, extinción que fue objeto de impugnación por los Sindicatos. El Tribunal Superior de Madrid en Sentencia de 14 de junio de 2013, desestimó las demandas por estimar innecesarios los trámites de despido colectivo y de regulación de empleo para amortizar plazas de personal laboral interino por vacante.

La Sala estima que, tras la vigencia de la Disposición Adicional 20ª del Estatuto de los Trabajadores incorporada por Ley 3/2012 de 6 de julio ['El despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción del personal laboral al servicio de entes organismos y entidades que forman parte del sector público (...) se efectuará conforme a lo dispuesto en los artículos 51 y 52-c) del Estatuto de los Trabajadores (...) y en el marco de los mecanismos preventivos y correctivos regulados en la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas (...)'] y a diferencia del criterio aplicado en otros supuestos análogos resueltos por la Sala bajo la legislación anterior, el despido colectivo del personal laboral interino por vacante al servicio de una entidad como la Universidad Pública demandada requiere ahora bajo la nueva legislación seguir el procedimiento de despido colectivo y celebrar el período de consultas con la representación laboral, procedimiento cuya omisión vicia de nulidad el despido colectivo, aunque se base en la modificación acordada por la entidad de la Relación de Puestos de Trabajo acordada por la Entidad demandada, sin perjuicio del valor probatorio que la nueva RPT pueda tener posteriormente para fundar la decisión extintiva.

En el recurso relativo al despido colectivo del Ayuntamiento de Jerez, que afectó a 260 trabajadores sobre un total de 1.305, el Tribunal Superior de Justicia había declarado no ajustado a derecho el cese por insuficiencia de los criterios de selección de afectados.

El recurso del Ayuntamiento es estimado y se declara ajustado a derecho el despido por estimar suficientes los criterios invocados y por apreciar causa económica según la Disposición Adicional Vigésima del Estatuto de los Trabajadores introducida por la Ley 3/2012 (insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos correspondientes) a la vista de la situación económico-financiera del Ayuntamiento según los hechos declarados probados.

El Supremo da la razón a CCOO y declara nulos los 156 despidos del Personal Laboral de Administración y servicios temporales de la Politécnica El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha respaldado los argumentos que CCOO venía sosteniendo, desde marzo de 2013, al estimar el recurso de casación interpuesto por la Federación Regional de Enseñanza de CCOO de Madrid (junto con UGT) contra la Sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de fecha 14 de junio de 2013 que, inicialmente, desestimaba nuestra demanda y consideraba legales los despidos. En el día de hoy, el Tribunal Supremo ha anulado la sentencia recurrida declarando nulos los despidos colectivos impugnados en este procedimiento.

La 'marea verde' vuelve a la calle este miércoles para mostrar su rechazo a la LOMCE La 'marea verde', que había convocado una concentración para el pasado jueves pero que no fue autorizada por coincidir con los actos de proclamación de Felipe VI, volverá a salir a la calle este miércoles, 25 de junio, bajo el lema 'En defensa de la democracia resistimos a la LOMCE. No al cierre de centros. No a los recortes'.

La concentración, que tendrá lugar a las 18 horas frente a la Consejería de Educación, se produce coincidiendo con el final de curso, cuando pretende hacer visible "los continuos ataques a la Educación Pública, que afecta a todas las etapas", desde Educación Infantil hasta la Universidad.

Entre estos "ataques" los convocantes enumeran el cierre de centros, la supresión de unidades, la construcción de centros privados-concertados en distritos y localidades que demandan plazas públicas, la eliminación de becas y el fomento de créditos a los estudiantes, mientras continúan rechazando la LOMCE y exigiendo que cesen los recortes.

"¡Nos prohibieron el 19J! ¡Vamos el 25J!", reza la convocatoria, que ha sido difundida por las redes sociales por parte de IUCM, que ha mostrado su adhesión a la misma, cuyo manifiesto afirma que la educación "es un derecho, no un privilegio, y que define a una sociedad solidaria y avanzada, en el respeto y fomento de la libertad y la diversidad".

"El 25J es el tiempo de los ciudadanos y ciudadanas y de escuchar la voz de los movimientos sociales y la calle, porque muchos siguen haciendo oídos sordos a lo que la ciudadanía demanda. Es tiempo de ahondar en la democracia, en la participación", agrega.

"No concebimos una educación sin democracia como nos quieren imponer ni entendemos la democracia sin una educación pública laica, inclusiva, gratuita, de todos para todos, que se centre en las personas, de manera integral", concluye.

La marea verde anuncia un otoño caliente en la Educación en Madrid

Concentración frente a la Consejería de Figar para mostrar el rechazo a la LOMCE y al cierre de centros y exigir una Educación pública y gratuita para todos La marea verde ha anunciado que la Educación madrileña vivirá un otoño caliente el curso que viene, en una concentración en la capital para reivindicar el cese del cierre de centros, mostrar su rechazo a la LOMCE y exigir, como han expresado en su manifiesto, una Educación "pública, laica y gratuita, por y para todos".

Han manifestado que "no hay Educación sin democracia, como nos quieren imponer" y que "la Educación es un derecho, no un privilegio, que nos define como sociedad avanzada". Han remarcado en su manifiesto que este sistema, al que califican de "segregador", "deja en la cuneta al alumnado" y que la Comunidad de Madrid "crea brechas entre el alumnado de centros públicos y el de los privados".

Han exigido el cese de los recortes en Educación y el del cierre de centros, además de pedir también la apertura de otros nuevos, públicos. Denuncian que los recortes "afectan a todos los niveles de la Educación", desde infantil hasta la universidad. También han demandado que los comedores de los centros se mantengan abiertos durante el verano para que los alumnos con menos recursos puedan ir a comer allí.

Han rechazado también que se prioricen unas asignaturas a otras, dejando de lado algunas como la Música, Educación Física, Educación Plástica, Latín o Griego, y también la supresión de ayudas y de becas y la subida de tasas.

Más de un centenar de personas se han concentrado ante la Consejería de Educación en la Callé Alcalá de Madrid a las 18:00 horas, en una protesta pacífica que ha transcurrido sin incidentes y con poca presencia policial. Con gritos de "Figar, atenta, estamos en tu puerta", "No a la LOMCE" y "Wert dimisión", los asistentes han mostrado su apoyo a los trabajadores de Coca-Cola "que están en lucha" y también han participado en la protesta. Asimismo, han invitado a los policías presentes a unirse a ellos, pues "esta también es su lucha porque también son funcionarios", y han remarcado que "no somos enemigos".

Han concluido remarcando que "seguimos luchando contra la LOMCE y este sistema retrógrado, y que "es tiempo de ahondar en la democracia. Un curso termina, pero otro va a empezar, y nos pillará movilizados".

Fin al encierro en el IES Salvador Dalí tras recuperar su oferta de plazas La Consejería de Educación ha dado marcha atrás y ha permitido la admisión de nuevos alumnos en algunos institutos. En un primer momento, la decisión sobre la matrícula de estos alumnos se había pospuesto a septiembre.

Tras varios días de encierro en el instituto Salvador Dalí, este fin de semana se dio por finalizado después de que la Consejería de Educación garantizara a las familias que se iba a admitir a la decena de alumnos que habían pedido plaza en la rama de ciencias de 1º de Bachillerato y se habían quedado a la espera hasta septiembre. De esta manera, concluye una de las protestas que se han dado este final de curso por las matrículas del próximo año.

En este instituto se había reducido medio grupo de 1º de Bachillerato pese a que había una decena de peticiones sin satisfacer. Tras una reunión de las familias y los sindicatos con la directora del Área Territorial de la capital, esta se comprometió a ofertar las plazas e intentar solucionar problemas similares que se han dado en otros institutos de Madrid. De esta manera, otros IES han visto aumentadas sus plazas, según CCOO. Además, en la web de la Comunidad

los cursos de 2º, 3º y 4º de la ESO de este instituto aparecían sin plazas disponibles, aunque finalmente ha habido incorporaciones.

"Dejar la matrícula abierta hasta septiembre cuando hay plazas es una forma de favorecer a los centros concertados y de perjudicar a las familias, que no saben si contarán con plaza", ha indicado a este digital la delegada de CCOO en el Salvador Dalí, A. Navas. Cuando comenzaron las quejas, la consejería indicó que hasta septiembre no decidiría si eliminaba este medio grupo y otros en diversos centros.

Por otra parte, también la semana pasada la Dirección de Área Territorial Madrid Norte se comprometió con las personas participantes en otro encierro a mantener 10 de las 25 aulas que tenían previsto cerrar en esta zona.

CCOO impugnará una prueba de oposición por emplear el texto de una academia Madrid, 26 jun (EFE).- CCOO impugnará una parte de las oposiciones al cuerpo de profesores de Secundaria por contener según el sindicato un texto empleado por una academia de formación, algo que ha negado la Consejería de Educación al señalar que se trata de un fragmento de una obra "emblemática" de García Márquez.

Según el sindicato, el uso de esta parte de traducción de una prueba de inglés es el asunto más grave que sus delegados han detectado en las oposiciones y va en contra del principio de igualdad de oportunidades, por lo que será denunciado ante la Fiscalía.

En un comunicado, CCOO esgrime que, a la salida de la pruebas al cuerpo de maestros, la academia Magister repartió el examen "resuelto", lo que ha calificado de "muy sospechoso".

En contra de la tesis de CCOO, Educación ha negado que haya incumplido el principio de igualdad de oportunidades y ha remarcado que las pruebas se han realizado "con la más estricta confidencialidad durante todo el proceso".

Según Educación, la elección del texto de un escritor contemporáneo para su traducción -en este caso el universal Gabriel García Márquez- es una práctica "habitual", con independencia de que su obra más emblemática "haya podido supuestamente utilizarse hace cerca de una década en un ejercicio práctico de una academia".

En todo caso, agrega la Consejería, ni coincide el texto completo del examen con el empleado por la academia ni se ha utilizado un texto similar por las academias "en los últimos siete años".

Aparte de esta cuestión concreta, el sindicato CCOO ha denunciado la falta de organización y planificación por parte de la Consejería y la falta de información sobre instrucciones, criterios, normas y calendario del procedimiento en los tablones de los tribunales.

También ha criticado el diseño de la prueba de contenidos generales, que según el sindicato "se inclina por ser simplemente una prueba memorística para cribar aspirantes y nada tiene que ver con las necesidades pedagógicas de un modelo moderno de maestros y maestras".

Antes estas críticas, Educación ha rechazado de forma categórica que haya existido falta de organización o planificación, como según indica la consejería demuestra la "falta de incidencias" en un proceso en el que han participado más de 11.000 opositores.

Por último, la consejería ha añadido que el sindicato CCOO ha obtenido "siempre" nulos resultados en sus denuncias sobre las oposiciones de maestros de los últimos años.

CCOO impugnará el examen de inglés de la oposición de Secundaria CCOO de Madrid va a impugnar una parte de la traducción correspondiente a la primera prueba del examen de Inglés en las oposiciones de secundaria porque asegura que se ha usado un texto de un práctico de la Academia Magister de 2007.

En un comunicado, el sindicato expone que esta situación incumple "claramente el principio de igualdad de oportunidades, ya que da una enorme ventaja a los aspirantes que se han preparado con esa academia".

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes han señalado a Europa Press que es "absolutamente falso" que se haya incumplido este principio pues "las pruebas de las oposiciones de maestros y profesores de la Comunidad de Madrid se realizan con la más estricta confidencialidad durante todo el proceso".

Así, han asegurado que la elección del texto de un escritor contemporáneo para su traducción --en este caso de Gabriel García Márquez-- es una "práctica habitual" en este tipo de ejercicios, "con independencia de que su obra más emblemática haya podido supuestamente utilizarse hace cerca de una década en un ejercicio práctico de una academia". En todo caso, asegura que "ni siquiera coincide el texto completo ni se ha utilizado un texto similar por las academias en los últimos siete años".

El sindicato apunta que va a pedir a la Fiscalía que investigue el hecho de que la Academia Magister reparta el examen resuelto a la salida de las pruebas del Cuerpo de Maestros. "Es muy sospechoso que puedan tener el examen mucho antes de que finalicen las sesiones para realizar esta actuación", ha apuntado CC.OO.

El sindicato expone a además que a nivel general las oposiciones revelan "falta de organización y planificación" por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Así, expone que se han constatado problemas con la audición del listening en algunas sedes.

También sostiene que en las pruebas del Cuerpo de Secundaria, en el día de inicio se produjo falta de información sobre las instrucciones, criterios, normas y calendario del procedimiento en los tablones de los tribunales. "Esto es altamente irregular", ha agregado y asevera que "no es admisible que se den oposiciones en estas condiciones".

Desde Educación insisten en que es "absolutamente falso que haya existido falta de organización o planificación, como demuestra la falta de incidencias en un proceso en el que han participado más de 11.000 opositores" y recuerda que este sindicato "ha obtenido siempre nulos resultados en sus denuncias sobre las oposiciones de maestros de los últimos años".

Una oposición para profesores usa los textos de una academia privada UGT denuncia que las dos traducciones de inglés eran los mismos fragmentos de 'Cien Años de Soledad' y 'Bajo el Volcán' que figuran en cuadernillos para preparar las pruebas Pide a la consejería la retirada de la prueba de inglés y que se repita la prueba de idioma

"Deslumbrada por tantas y tan maravillosas invenciones, las gente de Macondo no sabía por dónde empezar a asombrarse". El párrafo que arranca el capítulo XII de la emblemática novela de Gabriel García Márquez Cien años de soledad cayó este jueves en la prueba de inglés de la oposición de profesores de secundaria especializados en la enseñanza de esta materia convocada por la Comunidad de Madrid. Es el mismo fragmento que figura en un cuaderno de 2007 para preparar las oposiciones de la Academia Magister, que prepara a opositores desde hace medio siglo y que pone a la venta estos libros con ejemplos para ayudar a los estudiantes en la preparación de las oposiciones.

El sindicato UGT ha recibido decenas de quejas de docentes que habían concurrido a este concurso que se dieron cuenta de que la prueba figuraba en uno de los cuadernos de Magister. La segunda traducción de este mismo examen, la inversa al español, también figuraba en el mismo manual de preparación. Se trata de un párrafo deBajo el volcán, de Malcom Lowry. La Federación de Enseñanza de UGT mandó ayer una carta a la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, en la que le pide que abra una investigación para aclarar los sucedido y que repita la prueba.

"Resulta un despropósito absolutamente injusto para la generalidad de los opositores que las dos traducciones del examen de 2014 aparezcan resueltas en el cuadernillo de esta academia correspondiente al curso 2007/2008 y que hayan podido ser utilizadas por un grupo de ellos para preparar el caso práctico", señala el sindicato en la carta a la consejera. UGT añade que "es inadmisible cualquiera de las dos posibilidades de interpretación de este hecho: que sea una actuación premeditada o bien que responsa a la falta de rigor en la elaboración de las pruebas por parte de la Comisión de Selección correspondiente a los Tribunales de la especialidad de inglés". El Gobierno selecciona directamente a los miembros de esta comisión entre los docentes que considera más apropiados.

El director de la Academia Magister, Eduardo Jevremovitch ha asegurado a este periódico que esta academia "no tiene ni idea de los sucedido", así como que les "molesta mucho" que sucedan estas cosas. "No sabemos lo que ha caído en la prueba porque lamentablemente no se hacen públicos los exámenes que han tocado, lo que debería ser obligatorio, para evitar todo tipo de problemas", señala el director. "Nosotros preparamos a los opositores con cientos de ejemplos y no ahora mismo no podemos saber si en los cuadernos de hace siete años se incluyeron esas traducciones porque además no conocemos directamente el contenido de la prueba que ha caído", añade Jevremovitch. "Estos cuadernillos están a la venta y nos molesta que sucedan hechos con éste porque parece que ponen en cuestión el éxito de los estudiantes y parece que lo que se transmite es que el éxito se basa en trampas, lo que no tiene ni pies ni cabeza".

UGT recuerda además que no es la primera vez que se producen este tipo de problemas. "En 2006, la Consejería de Educación se vio obligada a repetir la oposición de 1.750 opositores" por un suceso parecido que reflejaba falta de transparencia en el proceso".