Resultados del Programa Abrazo

8
1 AVANCE A SETIEMBRE 2011 El Programa Nacional para la disminución del trabajo infantil, más conocido como Programa “Abrazo”, fue declarado en 2010 programa emblemático de la Propuesta de Políticas Públicas de Desarrollo Social “Paraguay 2020”. Desde sus inicios, hace 6 años, cuenta con el apoyo técnico de UNICEF y desde el 2008, su ejecución se realiza a través de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia. Abrazo, como programa emblemático, incluyó a 2.730 niños y niñas más, en lo que va del año, alcanzando una cantidad total de 4.530 niñas y niños protegidos. El Programa fortaleció su apoyo a las familias, el monitoreo en calle, la atención en centros y la articulación con municipios. Asimismo, Abrazo inició recientemente un proceso de universalización, extendiéndose, a otras formas peligrosas de trabajo infantil, además de un proyecto piloto de formación y empleo protegido para adolescentes. Abrazo, como programa emblemático, incluyó a 2.730 niños y niñas más, en lo que va del año i . En marzo de 2010, Abrazo fue declarado Programa Emblemático del Gobierno Nacional. A partir de este nombramiento, se registró el aumento de su presupuesto con el mandato de expandirlo a otros departamentos del país. Actualmente, el programa se financia con fondos del Tesoro Nacional (76% del presupuesto total del Programa) y una donación de la Itaipú Binacional aprobada por el Congreso Nacional (24 % del presupuesto total). El Programa estima este año una inversión promedio de 5 dólares por día por niño o niña, fortaleciendo sus servicios e incluyendo todos los componentes y servicios que este amplio sistema de intervención desarrolla. Año Presupuesto total niños/as anual mensual diario 1usd=G.4000 2010 11.058.416.638 1800 6.143.565 511.964 17.065 4 2011 37.709.336.860 5630 6.697.928 558.161 18.605 5 inversión A setiembre de 2011, el Programa registra una cobertura total de 4.530 niñas y niños de 0-14 años protegidos directamente, de 2.669 familias. 707 de esos niños y niñas son bebés y menores de 5 años. Si tenemos en cuenta a sus hermanitos, quienes son provenidos del trabajo infantil, se podría estimar un alcance superior a 8.000 niños, niñas y adolescentes.

description

Informe Ejecutivo con los principales resultados alcanzados por el Programa Abrazo hasta setiembre de 2011.

Transcript of Resultados del Programa Abrazo

Page 1: Resultados del Programa Abrazo

1

AVANCE A SETIEMBRE 2011

El Programa Nacional para la disminución del trabajo infantil, más conocido como Programa “Abrazo”, fue declarado en 2010 programa emblemático de la Propuesta de Políticas Públicas de Desarrollo Social “Paraguay 2020”.

Desde sus inicios, hace 6 años, cuenta con el apoyo técnico de UNICEF y desde el 2008, su ejecución se realiza a través de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia.

Abrazo, como programa emblemático, incluyó a 2.730 niños y niñas más, en lo

que va del año, alcanzando una cantidad total de 4.530 niñas y niños protegidos.

El Programa fortaleció su apoyo a las familias, el monitoreo en calle, la atención

en centros y la articulación con municipios. Asimismo, Abrazo inició

recientemente un proceso de universalización, extendiéndose, a otras formas

peligrosas de trabajo infantil, además de un proyecto piloto de formación y

empleo protegido para adolescentes.

Abrazo, como programa emblemático, incluyó a 2.730 niños y

niñas más, en lo que va del añoi. En marzo de 2010, Abrazo fue declarado Programa Emblemático del Gobierno

Nacional. A partir de este nombramiento, se registró el aumento de su presupuesto con el mandato de expandirlo a otros departamentos del país. Actualmente, el programa se financia con fondos del Tesoro Nacional (76% del presupuesto total del Programa) y una donación de la Itaipú Binacional aprobada por el Congreso Nacional (24 % del presupuesto total).

El Programa estima este año una inversión promedio de 5 dólares por día por niño o niña, fortaleciendo sus servicios e incluyendo todos los componentes y servicios que este amplio sistema de intervención desarrolla.

Año Presupuesto total niños/as anual mensual diario 1usd=G.4000

2010 11.058.416.638 1800 6.143.565 511.964 17.065 4

2011 37.709.336.860 5630 6.697.928 558.161 18.605 5

inversión

A setiembre de 2011, el Programa registra una cobertura total de 4.530 niñas y niños de 0-14 años protegidos directamente, de 2.669 familias. 707 de esos niños y niñas son bebés y menores de 5 años. Si tenemos en cuenta a sus hermanitos, quienes son provenidos del trabajo infantil, se podría estimar un alcance superior a 8.000 niños, niñas y adolescentes.

Page 2: Resultados del Programa Abrazo

2

El Programa realiza el monitoreo de 217 focos urbanos ii con educadores de calle que observan y registran las horas de permanencia de los niños y niñas en la vía pública, estableciendo el vínculo para la inclusión al programa. Los últimos informes constatan que - del total de niños y niñas con seguimiento en zonas urbanas - el 72% ya no trabaja en la calle, mientras que en el interior este dato es del 60%, aunque podría mencionarse que los servicios han sido instalados recientemente en el interior del país. El Programa continúa trabajando de cerca con las familias (Central y Asunción 28%-interior 40%) cuyos hijos e hijas todavía registran horas en las calles.

Page 3: Resultados del Programa Abrazo

3

Las Municipalidades forman parte del Sistema de Protección Integral que establece el Código Nacional de la Niñez y la Adolescencia y, por ley, son las instituciones encargadas de llevar adelante programas de protección en situaciones de vulnerabilidad. La SNNA, en su plan de fortalecimiento de dicho Sistema, ha suscrito 25 convenios con municipalidades en 9 departamentos del país, habilitando hasta el momento 36 Centros que, de acuerdo a los servicios que ofrecen, se distinguen en 3 modalidades: centros abiertos, centros comunitarios y centros de protección.

Los Centros Abiertos están ubicados en zonas urbanas, en las cercanías donde los niños y niñas trabajan; los de Protección están equipados y con recursos humanos preparados para recibir a bebés y niños hasta 5 años y los Comunitarios brindan servicios en los barrios de donde provienen los niños y niñas que trabajan en la calle, o que están en mayor riesgo de hacerlo.

CENTROS CANTIDAD ESTADO

Asunción (Capital) 5 FUNCIONANDO

Central 16 FUNCIONANDO

Cordillera 2 FUNCIONANDO

Concepción 1 FUNCIONANDO

Amambay 1 FUNCIONANDO

Caaguazú 2 FUNCIONANDO

Itapúa 3 FUNCIONANDO

Alto Paraná 5 FUNCIONANDO

Guairá 1 FUNCIONANDO

Canindeyú PENDIENTE

Misiones PENDIENTE

36

Al convertirse en Programa Emblemático, Abrazo partió de un estudio que indicaba la cantidad aproximada de 6.000 niños y niñas trabajando en las calles. Luego, realizando un relevamiento en los principales centros urbanos del interior, se estableció que la protección de 5.630 niños y niñas sería la meta para finales de 2011. A setiembre de este año se ha avanzado en el 80% de la meta propuesta.

Page 4: Resultados del Programa Abrazo

4

Cobertura 2010

Cobertura 2011

Page 5: Resultados del Programa Abrazo

5

El Programa fortaleció su apoyo a las familias, el monitoreo en calle, la atención en centros y la articulación con municipios.

Abrazo, como Programa nacional para la disminución progresiva del trabajo infantil, implementa un sistema de intervención que busca mejorarse y adaptarse en forma permanente para lograr mejores resultados. En la actualidad, el programa suma los componentes de: calle, familia, centros y redes de protección. Desde setiembre de 2011 también inició un servicio de capacitación a adolescentes, como experiencia piloto con apoyo de la OIT y Fundación Dequení.

Componentes del Programa

En la calle trabajan 74 educadores, de lunes a sábados, de 7 a 22 horas. Durante el Operativo Verano el horario de atención se extiende, considerando que los días son más largos por el cambio de horario.

El apoyo a las familias se fortaleció durante el 2011, se está implementando un nuevo

sistema de monitoreo a las familias con visitas más frecuentes de los trabajadores sociales y el desarrollo de planes familiares con el apoyo de un manual elaborado especialmente.

Las familias en pobreza extrema, identificadas a través de las Fichas Hogar y el ICV (Índice de Calidad de Vida) reciben bonos solidarios con compromisos de corresponsabilidad y las familias que además tienen niños y niñas en primera infancia reciben mensualmente una canasta básica de alimentos.

Page 6: Resultados del Programa Abrazo

6

Durante el último año se avanzó en el proceso de fortalecimiento a nivel municipal. La

Secretaría ha firmado convenio con 25 intendentes y sus CODENIS.

Abrazo inició recientemente un proceso de universalización, extendiéndose a otras formas peligrosas de trabajo infantil, además de un proyecto piloto de formación y empleo protegido para adolescentes.

El trabajo en la olerías es peligroso porque se realiza en un ambiente insalubre, implica el transporte manual de cargas pesadas y la exposición a temperaturas extremas del sol y los hornos, entre otros riesgos. Este tipo de trabajos está prohibido para menores de 18 años, desde que el Estado ratificara en 2001 el Convenio 182 de la OIT y reglamentara con el decreto 4.951, el listado de trabajos peligrosos.

En junio de 2011 inició con apoyo de la OIT la implementación de un Plan de Acción para extender el Programa Abrazo a otras formas peligrosas de trabajo infantil, específicamente, el trabajo en la fabricación de ladrillos, en las olerías de Tobatí y el que realizan los niños y niñas en el vertedero de la ciudad de Encarnación.

En Tobatí, 240 niños y niñas fueron incluidos al Programa Abrazo, con servicios de educación, salud y acompañamiento familiar y dos Centros Comunitarios. La meta inicial era de 100 niños y niñas.

Page 7: Resultados del Programa Abrazo

7

En Encarnación, en convenio con la organización local “Crecer con futuro” se ofrece un Centro Comunitario en la zona del vertedero donde son apoyadas 51 familias y 145 niños y niñas. Este Sistema de intervención incorpora educación y formación profesional para proteger a los adolescentes del trabajo peligroso. Asimismo, mesas de trabajo con los intermediarios y empresarios de la zona, además de la sensibilización de los docentes en las escuelas.

Actualmente se desarrolla una investigación sobre el trabajo infantil peligroso en olerías y caleras, con financiamiento del BID, que brindará en el primer trimestre de 2012 información de base para continuar la universalización y ampliación del Programa, hacia otras formas peligrosas de trabajo infantil.

Desde setiembre de 2011 se implementa con apoyo de OIT y la asistencia técnica de Fundación Dequení, un proyecto piloto para la protección y promoción de adolescentes en riesgo de trabajos peligrosos. Este proyecto responde la necesidad de seguir acompañando 700 adolescentes que egresaron del Programa el año pasado, al cumplir 14 años:

Este proyecto desarrollará 27 cursos de capacitación para adolescentes en diferentes oficios que apoyará a las familias en su economía, apoyará la permanencia de los jóvenes en la educación formal, brindará una formación en liderazgo y ciudadanía, los vinculará al sector empresarial y desarrollará competencias técnicas para el acceso al empleo.

Page 8: Resultados del Programa Abrazo

8

Este compendio informativo es presentado por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, próximo al lanzamiento de la Campaña 2011 “Hay otras formas de ayudar”, del Programa Abrazo. Esta campaña pide el apoyo de la ciudadanía para proteger a los niños y niñas que trabajan en las calles: “No des monedas a los niños y niñas en las calles. Hay otras formas de ayudar. Si ves a un bebé o algún niño o niña en peligro en las calles, llama al 147 (FONO AYUDA), es un servicio gratuito y disponible las 24 horas. Con el Programa Abrazo, hay un servicio adecuado de protección para los bebés y los niños y niñas. La página web www.hayotrasformasdeayudar.com sugiere algunas alternativas de cómo ayudar sin fomentar el trabajo infantil. El trabajo infantil en las calles está incluido en el listado de trabajos peligrosos para la niñez porque puede afectar su desarrollo físico, emocional e intelectual. La campaña “Hay otras formas de ayudar” se realizó por primera vez en el 2009 y se viene implementando cada año desde el inicio de la temporada de verano, ya que con el cambio al horario de verano, el término del periodo de clases en las escuelas y el aumento comercial de las fiestas de fin de año, propician la mayor permanencia de los niños y niñas en las calles, incluso bebés que acompañan a sus familias en la venta de productos, en forma ambulante.

i A setiembre 2011.