RESULTADOS COSTA 2015-12-10آ  de Cocos (Costa Rica). Esta iniciativa internacional incluye...

download RESULTADOS COSTA 2015-12-10آ  de Cocos (Costa Rica). Esta iniciativa internacional incluye actividades

If you can't read please download the document

  • date post

    24-Jun-2020
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of RESULTADOS COSTA 2015-12-10آ  de Cocos (Costa Rica). Esta iniciativa internacional incluye...

  • Febrero 2012

  • SISTEMA DE GESTIÓN REGIONAL PARA EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS PESQUEROS DEL CORREDOR MARINO DEL PACÍFICO ESTE TROPICAL (CMAR)

    Febrero de 2012

    Editores

    Vladimir Puentes Granada Astrid Moncaleano Rubio

    RESULTADOS DE GESTIÓN EN COSTA RICA

  • Resultados de Gestión PROYECTO DE PESCA BID-CMAR Costa Rica

    Coordinación Editorial Vladimir Puentes, Astrid Moncaleano

    Diseño y diagramación Cross Market Ltda.

    Corrección de estilo y pruebas Cross Market Ltda, Vladimir Puentes.

    Impresión www.crossmarketltda.com

    Fotografías: Portada Resultados: Ilustraciones portadas: Juan Jose Orellana. Tomadas del Libro: Peces, Crustáceos y Moluscos del Istmo Centroamericano.

    OSPESCA- SICA-AECID, 2010.

    Citar obra completa: Puentes, V., Moncaleano, A.(Eds.). 2012. Sistema de Gestión Regional para el Uso Sostenible de los Recursos Pesqueros del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR). Resultados de Gestión en Costa Rica.

    108 págs..

    Citar capítulo: Autores del Capítulo. 2012. Nombre del Capítulo. En: Puentes, V., y Moncaleano, A., (Eds.). Sistema de Gestión Regional para el Uso Sostenible de los Recursos Pesqueros del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR). Resultados de Gestión en Costa Rica.

    ISBN:

    Sistema de Gestión Regional para el Uso Sostenible de los Recursos Pesqueros del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) ©

    Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción y difusión del material contenido en este documento para fines educativos u otros fines no comerciales, con previa autorización del titular de los derechos de autor, siempre que se cite claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción de este documento para fines comerciales.

    Distribución gratuita.

    La información presentada en este documento es responsabilidad exclusiva de los autores de cada uno de los capítulos y no refleja necesariamente la posición del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical y/o de la Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos.

    Fundación Malpelo y otros Ecosistemas Marinos.

    Fundación Malpelo y otros Ecosistemas Marinos.

    Fundación Malpelo y otros Ecosistemas Marinos.

    978-958-57374-1-9

  • RESULTADOS DE GESTIÓN EN COSTA RICA

    Equipo de Trabajo Proyecto de Pesca CMAR- Costa Rica

    Director Facilitador por Costa Rica Administradora Asistente Regional Asistente Local

    Consultores Edwin Vega

    Fernando Ramírez Jorge F.Altaro

    William Zurubiría

    Febrero de 2012

    SISTEMA DE GESTIÓN REGIONAL PARA EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS

    PESQUEROS DEL CORREDOR MARINO DEL PACÍFICO ESTE TROPICAL -CMAR-

    Julián Botero, Francisco Pizarro,

    Ana Arciniegas, Astrid Moncaleano,

    Luis Adrian Hernández,

    Resultados de Gestión PROYECTO DE PESCA BID-CMAR Costa Rica

  • Con el apoyo de:

    SISTEMA DE GESTIÓN REGIONAL PARA EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS

    PESQUEROS DEL CORREDOR MARINO DEL PACÍFICO ESTE TROPICAL -CMAR-

  • PRESENTACIÓN

    5

    Resultados de Gestión PROYECTO DE PESCA BID-CMAR Costa Rica

    La FAO ha incluido en varios de sus informes que cerca de 200 especies de las poblaciones de peces altamente migratorias, poblaciones de peces transzonales y poblaciones peces oceánicos se pescan en la alta mar. Factores de fenómenos de cambio climático global, sobre capacidad de pesca y modificaciones o perdidas de hábitat están entre las causas de vulnerabilidad de estas poblaciones. Otro factor que se ha asociado fuertemente al decrecimiento en estas poblaciones de peces es la pesca ilegal, no declarada, no reglamentada y la perdida de especies no objetivo por descartes.

    El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, INCOPESCA, como ente Rector de la Pesca en Costa Rica y Autoridad Ejecutora de la Ley de Pesca y Acuicultura, ha venido apoyando las acciones que en materia de pesca ha desarrollado la iniciativa del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), como parte de las políticas nacionales y regionales de conservación, protección, ordenamiento y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad marina y de los recursos pesqueros existentes en la región.

    Los Estados ribereños tenemos derechos de explorar y aprovechar los recursos pesqueros en nuestras aguas jurisdiccionales, dejando el área marítima de alta mar abierta a todos los Estados, sean ribereños o no. No obstante, la libertad de pesca está sujeta a ciertas condiciones, especialmente a la necesidad de cooperar en la conservación y ordenación de los recursos pesqueros mediante el establecimiento de los Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesquero y la implementación de iniciativas de carácter regional, como es el caso del CMAR y de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano, OSPESCA, en procura de estos objetivos.

    El Proyecto de Pesca BID-CMAR apoyó de manera puntual temas de mucha importancia dentro de las actividades que convergen en la pesca, siendo quizás una de las acciones más sobresalientes el haber propiciado la generación de espacios de encuentros entre los países participantes del Proyecto, en procura del establecimiento de alianzas estratégicas viables y sostenibles a nivel gubernamental para el manejo y ordenamiento de las pesquerías de especies altamente migratorias y transzonales tales como el tiburón y el dorado, entre otras. Son acuerdos viables de llevar a cabo por parte de las Autoridades de Pesca involucradas en el Proyecto, tendientes a facilitar la toma de decisiones con carácter nacional y regional, mediante procesos que procuran el establecimiento de protocolos y compromisos para compartir información de carácter técnico y científico sobre las especies comerciales objeto de pesca en el CMAR.

    Se presentan a continuación los resultados de la gestión del Proyecto de Pesca BID-CMAR “Sistema de Gestión Regional para el Uso Sostenible de los Recursos Pesqueros del CMAR” en Costa Rica, los cuales fueron realizados mediante el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, la Fundación Malpelo y otros Ecosistemas Marinos y el esfuerzo y colaboración entre las Autoridades de Pesca y de Ambiente del país. También se contó con el valioso aporte de pescadores, comercializadores y otros actores de la actividad pesquera.

    Antonio Porras Porras. Director General Técnico INCOPESCA Contraparte Institucional Proyecto BID-CMAR

  • SIGLAS Y ACRÓNIMOS

    PRÓLOGO

    INTRODUCCIÓN

    CAPÍTULO I : Estudio de las cadenas de comercialización y valor de los productos pesqueros de las especies de mayor interés comercial en la zona del Corredor Marino del Este tropical– Costa Rica. Edwin Vega

    CAPÍTULO II : Trazabilidad de los productos pesqueros de Costa Rica en el marco del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical -CMAR- José f. Alfaro

    CAPÍTULO III : Evaluación preliminar de descargas de la flota de Palangreque. Pesca en el Océano Pacífico Costarricense. William Zubiría

    CAPÍTULO IV : Aporte al proceso y análisis de estadísticas pesqueras de la flota Pesquera Artesanal de Costa Rica Fernando Ramírez

    TALLERES, SEMINARIOS Y PARTICIPACIONES DEL PROYECTO DE PESCA BID-CMAR COSTA RICA

    CONTENIDO

    9

    13

    11

    15

    43

    63

    83

    97

  • AGRADECIMIENTOS

    Resultados de Gestión PROYECTO DE PESCA BID-CMAR Costa Rica

    El proyecto de Pesca BID- CMAR desea agradecer a todas las personas, instituciones y eventos que permitieron conocer valiosa información a los integrantes y consultores del proyecto durante el desarrollo del mismo. Agradecimientos especiales a:

    Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA)

    Antonio Porras Adam Chacón

    Cecilia Soto Eliécer Ramírez Membreño

    Jorge Arturo Lopez Juan José Jiménez Vega

    Hubert Araya Luis Dobles Ramírez

    Edwin Salazar Serrano Rodrigo Brenes Matarrita

    Greymer Ramos Loría

    Olivier Jiménez Cubillo Andrés Sánchez Arce Ernis Álvarez García Eloy Arrieta Rodríguez Antonio Peña Zúñiga Luis Gabriel Gonzaga Guido GinnetteValerín Solano José Omar Castro Gonzáles Miguel Brais Pérez Heiner Méndez Barrantes Guillermo Ramírez Gatjens

    Del SINAC- ACMIC Sirleny Vega Herrera

    Francisco Gonzalez

    Proyecto de Pesca BID- CMAR Ricardo Meneses Orellana Francisco Pizarro

    Fiscalía de Puntarenas Michael Steve Morales Molina

    Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) María Eugenia Fallas

    Carlos Valverde

    Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) Rodrigo Peralta Sandí Luis Alberto Badilla Calderón Lizandro Méndez Marlon Aguirre M. Javier Cubero Vargas Oscar Rodríguez Madriz Freddy Campos Rodríguez Edwin Cantillo Espinoza Ronald Arguello Castellón Fabián Vargas Chávez

    Empresas y Asociaciones Pesqueras Ronald Badilla Gerardo Elizondo Gonzalo Sequeira Ricardo Montero Freizer Sánchez Carlos Castro

    Francisco Erizondo RocioRodriguez

    Mauricio Gonzalez Luis Villaluate David Vongos

    Daniel Rojas Yeiny Granja

    7

  • El proyecto de Pesca BID-CMAR agradece la cooperación y/o permitir la participación en los siguientes eventos:

    Taller de capacitación: Aná