Restauración Reichstag

10
Restauración Reichstag / Parlamento Alemán Michael Stöcklin/ Cecilia Wolff Percepción 2

description

Informe de la Restauración del Parlamento 1999 Norman Foster por Michael Stöcklin

Transcript of Restauración Reichstag

Page 1: Restauración Reichstag

Restauración Reichstag / Parlamento Alemán

Michael Stöcklin/ Cecilia Wolff

Percepción 2

Page 2: Restauración Reichstag

Percepción 2

1884:

Antecedentes Históricos

Comienza la C o n s t r u c -ción del Rei-c h s t a g a cargo del a rqu i tec to Paul Wallot

1961/89: Durante laGuerra Fría en los 60 se hicie-ron restauracio-nes al interior del edificio parare-adaptarlo al parlamento. El muro pasaba por la espalda del Reichstag.

1971/95: El artista Christo junto con su esposa Jeanne Cloude se encargaron de una i n s t a l a c i ó n neo- rea l i s ta , cubrir el e d i fi c i o .

1995/99: 1999/...Norman Foster gana el concurso de restauración proyectando un Domo sobre el edificio, el año 1999 le entrega las llaves simbólicamente al presidente del p a r l a m e n t o

1894: F i n a l i z ala constru- cción del e d i fi c i o

1933: Los Nazi incendian el Reichs-t a g

1945: El Reichstag en Ruinas al finalizar la g u e r r a

1945: Ocupación por parte delE j e r c i t oR o j o

Page 3: Restauración Reichstag

Proyecto / Norman Foster

Domo: La idea consiste en restablecer un la unidad perdida por la ausencia de la cúpula que fue eliminada indiscrimi-nadamente en el proyecto de restaura-ción anterior, obviamente sin caer en la imitación o copia del original, por esto se utilizan las tecnologías de la época y se crea un domo recorrible gracias a sus rampas en espiral creciente.

1) Vista exterior domoSuperficie vidriada con estructura m e t á l i c a

2) Vista interior domoSuperficie con espe-jos/ juegos de luces, tragaluz y sistema de v e n t i l a c i ó n .

3) Vista interior cámara parlamentaria estruc-tura baja de domo con sistema de venti-lación y tragaluz.

12

3

Page 4: Restauración Reichstag

Planimetria

1971 Baumgarten

1999 Foster

Planos Foster1894 Wallot

a)

a)

c) d)

e)

b)

S u b t e r r á n e o

b) Primera Planta

c) Segunda Planta

d) Tercera Planta

e) Tercera Planta

Reichstag Area Construida: 11´000m2Largo: 137,4mAncho: 93,9mAltura sin Cupula: 30m

Cupula:Altura 24mDiametro 40m

Page 5: Restauración Reichstag

Unidad / MateriaLa adición del domo es justificada gra-cias a que se busca recuperar la unidad del edificio con la cúpula pero sin caer en el falso histórico por lo cual el domorecurre a utilizar bien los recursos de la época mostrando la doble historicidad, los respectivos estilos de cuando el edi-ficio fue concebido y de cuando este ha sufrido restauraciones.

La estructura del domo al correspon-der a una construcción de tipo High-Tech se encuentra a la vista, por lo cual fue de suma importancia que esta tuviera un valor estético importante y que se diferencia claramente del edifi-cio original utilizando acero, vidrio y es-pejos como materiales que se condicen con la época y con el concepto que hay detrás: El parlamento tenia que dejar de ser el edificio cerrado en el cual se ope-raba de manera secreta para dar paso a un parlamento transparente y más cer-cano a los habitantes.

1- La reintegración ha de ser fácilmente reconocible, aunque invisible a la Distancia.

2- La materia es insustituible en lo que se refería a aspecto pero no tanto así en estructura

3- Cualquier Intervención de restaura-ción no ha de hacer imposibles futuras y eventuales Restauraciones.

Page 6: Restauración Reichstag

Análisis Restauración / Historicidad

La idea consiste en restablecer un la unidad perdida por la ausencia de la cúpula que fue eliminada indiscrimi-nadamente en el proyecto de restaura-ción anterior, obviamente sin caer en la imitación o copia del original, por esto se utilizan las tecnologías de la época y se crea un domo recorrible gracias a sus rampas en espiral creciente.

Doble historicidad = Tiempo de la obra de arte + Tiempo del presente históricoTiene que ser testimonio de un tiempo humano, de la historia del hombre y de su cultura entendida como el gusto actual. Un testimonio de un quehacer humano en un determinado momento histórico.Sin cometer falsificación histórica o artística, sin borrar la huella del transcurso de la obra a través del tiempo. Por ello el añadido será tanto peor cuanto más se aproxime a la reconstrucción o copia.

Como el edificio esta inserto en el contexto de un centro histórico se aplica:Las adiciones de partes accesorias son de función sustentante y las reintegraciones de estas tienen queser verificadas históricamente: Cúpula-Domo

Material diferenciado aunque armónico claramente distinguible a simple vista en particular en los puntos de enlace con marcas y fechas donde sea posible: Museo del Domo.

Se desaconsejan los materiales o métodos anticuados y nocivos: Periodo restauración Hightech

Instrucciones para restauraciones arquitectónicas

Exhaustivo estudio o excavación previa:Contexto territorial o tejido urbanoDatos históricos

El domo representa una conexión con el contexto histórico de los alrededores, generando un nuevo quehacer humano reco-rrer el centro histórico de Berlín con la vista y la audioguia.

Page 7: Restauración Reichstag

Análisis Restauración / Estética

Tercera Planta

Tercera Planta

Limites de la restauración:Unidad cualitativa y no cuantitativa; Unidad todo y no totalidad; Concepto geométrico de lo bello;Valor del Ritmo; Imagen verdadera y unicamente de lo que aparece; Huella formal de lo que ha subsisti-do; Testimonios autentico sobre el estado.

Domo: Su funcionalidad de ventilación y soleamiento debe quedar en segundo plano y lo más importante es como el lenguaje de esta obra Hightech convive con el edificio original y el entorno, los materiales así como la atmósfera que crea y la luz deben ser tomados también como materia y procurar mantener la unidad. La exigencia de una acción para la conservación del parlamento fue redemocratizarlo y acercarlo a los ciudadanos, por lo que se trabaja con un concepto estético, la transparencia, un parlamento más transparente y cercano a la gente. Claro esta transparencia no altera la lectura de la fachada original ni de los muros que a diferencia del vidrio si muestran bien la patina del tiempo. La conservación de la patina que debe considerarse como una adición estética-histórica da un rango más modesto a los muros rayados por los soldados del ejercito rojo, pero claro esta que no es un tan buen recurso estético como lo es histó-rico. Pero un ultraje a la estética habría sido negar los graffitis y considerar reversible el tiempo.

Adiciones de la obra para recuperar la unidad original sin caer en la copia o falsedad estético-histórica. Adiciones complementando a la obra, buscando llegar a la conciencia humana a través de la percepción. Se debe procurar equilibrar la estética tanto a nivel ma-terial como estructural pero siempre diferenciando claramente las adiciones de lo original.

Page 8: Restauración Reichstag

Patina del Tiempo

1- La reintegración ha de ser fácilmente reconocible, aunque invisible a la Distancia.

1- Trabajo de restauración de graffitis de soldados del ejercito rojo, no se con-sidera un falso histórico gracias a que existe pruebas irrefutables de su exis-tencia y a que se prioriza su conserva-ción en el tiempo.

2- Detalle muralla con rayados y la con-servación de la patina en el material.

3- Representación de doble historicidad Convivencia entre lo nuevo e inmutado con el paso del tiempo en los muros conservados luego de la ocupación

4- Muros con evidentes desgates en el material reflejando su historia y tiempo.

4- Patina y rayados en muros del patio interior.

5- Sección del túnel subte-rráneo entre el parlamento y el palacio presidencial, tras-ladado por motivos mayores de conservación y para su Reconocimiento estético/ histórico

2- La materia es insustituible en lo que se refería a aspecto pero no tanto así en estructura

3- Cualquier Intervención de restaura-ción no ha de hacer imposibles futuras y eventuales Restauraciones.

1

2

5

3 4

6

Page 9: Restauración Reichstag

Conclusiones

“La restauración es el momento metodológico del reconocimiento de la obra en su doble polari-dad estética e histórica. Es la función de la actuali-zación de la obra de arte en la conciencia de quien la reconoce como tal”

“Las ruinas dan testimonio de un tiempo humano de la historia del hombre y de su cultura y de su gusto (quod visum placet) lo que com-place a la vista.”

La inscripción “Dem Deutschen Volke” ([para] el pueblo Alemán) se con-dice más con lo que es el parlamento actual con lo que fue en el pasado.

La restauración del Reichstag no contemplo dejarlo simplemente como una ruina debido a que no era “solo un vestigio histórico que solo podía mantenerse como tal”, sino más bien era un símbolo reconoci-do en la conciencia de los habitantes, no solo como símbolo histórico-estético y de poder, sino como un bien cultural un bien del pueblo Alemán. La intervención de Foster no solo re-otorgo al Parlamento su funcionalidad y eficiencia sino que también restauro su espiritualidad humana, siendo consciente de la doble exigencia estética-histórica y manteniendo la patina donde era debido, sin cometer falsificación his-tórica, sin borrar la huella del transcurso del tiempo siendo consciente de que la materia sirve como epi-fanía de la imagen, manteniendo una reintegración reconocible con unidad entre lo agregado y lo original, siendo consciente con el testimonio del presente de un quehacer humano y como tal un indudable mo-mento histórico, restaurando el contexto critico de la obra y a su vez manteniendo una consistencia con los materiales y las condiciones ambientales, bajo la primicia de un parlamento “transparente y moderno” re-democratizo el parlamento, restaurando a su vez su conexión con el entorno del centro histórico a través de visitas guiadas por la vista y la historia desde una de las cúspides de Berlín.

Bibliografía: Brandi / Teoría de la RestauraciónCarlos Chafón / Teorías de la Restauración y la Conservación“Einblicke: Ein Rundgang durchs Parlamentsviertel”David Jenkins / Norman Foster: Works 2

Deutscher Bundestag

Page 10: Restauración Reichstag

Percepción 2Cecilia Wolff /

Michael Stöcklin