Respuestas Control Lectura[1]

3
Economía III Ingeniería Comercial Universidad del Desarrollo 2° Semestre 2011 Respuestas Control Lectura N°2 Comenta la veracidad y/o falsedad de las siguientes afirmaciones, dando los argumentos necesarios para respaldar su respuesta, con análisis teórico, ya sea algebraico o gráfico y/o argumentación empírica: 1. Falso. La teoría del crecimiento y los modelos de oferta agregada a largo plazo están íntimamente relacionados. Es así como la posición de la curva de oferta agregada vertical y de pleno empleo en un determinado año es igual al nivel de producción de ese año resultante del modelo a muy largo plazo. Dado que el crecimiento económico a muy largo plazo es, en promedio, de unos pocos puntos porcentuales al año, sabemos que la curva de oferta agregada normalmente se desplaza hacia la derecha unos pocos puntos porcentuales al año. Esto lo apreciamos en el Capítulo 1 de D&F&S (Página 7). 2. Verdadero. Mediante cuentas nacionales se puede demostrar fácilmente que (S – I) = (G + TR – T) + (X – IM). Es decir, según lo anterior, un déficit fiscal puede ser financiado con un exceso de ahorro del sector privado o con un déficit comercial equivalente, o ambos conjuntamente. En el del déficit comercial significa que, como la balanza de pagos debe estar equilibrada con saldo igual a cero, la cuenta de capitales sería superavitaria lo que significa ingreso de ahorro externo. Así, el déficit fiscal puede ser financiado con ahorro privado interno y/o ahorro externo. Esto lo apreciamos en el capítulo 2 de D&F&S (Página 30).

description

dcdc

Transcript of Respuestas Control Lectura[1]

Page 1: Respuestas Control Lectura[1]

Economía IIIIngeniería ComercialUniversidad del Desarrollo2° Semestre 2011

Respuestas Control Lectura N°2

Comenta la veracidad y/o falsedad de las siguientes afirmaciones, dando los argumentos necesarios para respaldar su respuesta, con análisis teórico, ya sea algebraico o gráfico y/o argumentación empírica:

1. Falso. La teoría del crecimiento y los modelos de oferta agregada a largo plazo están íntimamente relacionados. Es así como la posición de la curva de oferta agregada vertical y de pleno empleo en un determinado año es igual al nivel de producción de ese año resultante del modelo a muy largo plazo. Dado que el crecimiento económico a muy largo plazo es, en promedio, de unos pocos puntos porcentuales al año, sabemos que la curva de oferta agregada normalmente se desplaza hacia la derecha unos pocos puntos porcentuales al año. Esto lo apreciamos en el Capítulo 1 de D&F&S (Página 7).

2. Verdadero. Mediante cuentas nacionales se puede demostrar fácilmente que (S – I) = (G + TR – T) + (X – IM). Es decir, según lo anterior, un déficit fiscal puede ser financiado con un exceso de ahorro del sector privado o con un déficit comercial equivalente, o ambos conjuntamente. En el del déficit comercial significa que, como la balanza de pagos debe estar equilibrada con saldo igual a cero, la cuenta de capitales sería superavitaria lo que significa ingreso de ahorro externo. Así, el déficit fiscal puede ser financiado con ahorro privado interno y/o ahorro externo. Esto lo apreciamos en el capítulo 2 de D&F&S (Página 30).

3. Falso. Los métodos para reducir la tasa natural de desempleo tienden a centrar la atención en las elevadas tasas de desempleo de los adolescentes y en la elevadísima proporción de desempleados de larga duración con respecto al desempleo total. Es así, como los adolescentes entran a la población activa y la abandonan debido en parte a que los puestos de trabajo que ocupan no son especialmente atractivos. Así, para mejorar sus posibilidades de empleo, algunos países ponen especial énfasis en dar formación técnica a los adolescentes y conseguir así que resulte más gratificante permanecer en un puesto de trabajo. También se les proporciona formación en el trabajo en países de Europa, es decir, iniciativas que apuntan a hacer de ellos trabajadores productivos a largo plazo. Por otra parte, no olvidemos que los salarios de los adolescentes son, en promedio, más cercanos al salario mínimo que lo salarios de los trabajadores que poseen más experiencia. Muchos adolescentes perciben el salario mínimo, por lo que es posible que una reducción del salario mínimo permitiera reducir la tasa de desempleo de los adolescentes. Por otro lado, las prestaciones por desempleo aumentan la tasa de desempleo en dos formas. En

Page 2: Respuestas Control Lectura[1]

primer lugar, permiten buscar trabajo por más tiempo. Básicamente pues aumenta el salario de “reserva” o el salario al cual una persona desempleada está dispuesta a aceptar otro empleo. En segundo lugar, cuando existe un seguro de desempleo, las consecuencias de no tener un trabajo son menos graves. Se afirma, pues, que los trabajadores y las empresas no tienen muchos incentivos para crear un empleo muy estable y las empresas estás más dispuestas a suspender temporalmente de empleo a los trabajadores que a intentar conservarlos. La vinculación de las cotizaciones al nivel de desempleo atenúa la repercusión en la estabilidad del empleo. Se eleva la cotización por desempleo que pagan las empresas cuyos trabajadores tienen elevadas tasas de paro, lo que les da un incentivo para crear un empleo más estable. Sin embargo, con este método las empresas no soportan todo el costo del seguro de desempleo, por lo que la repercusión sólo se atenúa en parte.

4. Verdadero. Conforme al último informe de Política Monetaria del Banco Central (IPOM Septiembre 2011) se prevé una desaceleración de todos los indicadores claves de la economía para el año 2012. Para ese año se prevé que el PIB crecerá entre un 4,25 y 5,25%, menor al crecimiento esperado para este año de 6,25 a 6,75%. Asimismo, se proyecta para el 2012 una moderación en el crecimiento del gasto en inversión privado, en el gasto de consumo privado, en las exportaciones e importaciones, es decir, en todos los componentes privados de la demanda interna, al igual que la tasa de inflación. Se suma a lo anterior un menor precio internacional esperado del cobre y del crudo. Asimismo, se espera una moderación del gasto fiscal que convergerá hasta alcanzar un déficit estructural del 1% del PIB al final de la actual administración, acorde a lo anunciado por la autoridad fiscal y en concordancia con la Ley de Responsabilidad Fiscal.