Respuestas a Leccion Adultos - 2012-01-01 - El Dios Triuno

32
Lección 1: Para el 7 de enero de 2012 EL DIOS TRIUNO Sábado 31 de diciembre LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Deuteronomio 6:4; Filipenses 2:6; Mateo 28:19; Génesis 1:26, 27; Juan 14-16. PARA MEMORIZAR: “Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna” (Jud. 20, 21). Nota : (BLS) Jud. 20 Pero ustedes, queridos hermanos, sigan confiando siempre en Dios. Esa confianza es muy especial. Cuando oren, dejen que el Espíritu Santo les diga lo que deben decir. Lc. 21:12-15 [Cristo hablando a sus discípulos] »Pero antes de todo esto, echarán mano de ustedes y los perseguirán. Los entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y por causa de mi nombre los llevarán ante reyes y gobernadores. (13) Así tendrán ustedes la oportunidad de dar testimonio ante ellos. (14) Pero tengan en cuenta que no hay por qué preparar una defensa de antemano, (15) pues yo mismo les daré tal elocuencia y sabiduría para responder, que ningún adversario podrá resistirles ni contradecirles. Lc. 12:11, 12 "Cuando os lleven a las sinagogas, y ante los magistrados y autoridades, no os preocupéis cómo o qué hayáis de responder o decir. (12) "Porque el 5

description

Este material ofrece una respuesta a las supuestas evidencias de la existencia de la trinidad.¡No hay trinidad!

Transcript of Respuestas a Leccion Adultos - 2012-01-01 - El Dios Triuno

Lección 1: Para el 7 de enero de 2012

EL DIOS TRIUNO

Sábado 31 de diciembre

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Deuteronomio 6:4; Fili-penses 2:6; Mateo 28:19; Génesis 1:26, 27; Juan 14-16.

PARA MEMORIZAR:“Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna” (Jud. 20, 21).Nota: (BLS) Jud. 20 Pero ustedes, queridos hermanos, sigan confiando siempre en Dios. Esa confianza es muy especial. Cuando oren, dejen que el Espíritu Santo les diga lo que deben decir.Lc. 21:12-15 [Cristo hablando a sus discípulos] »Pero antes de todo esto, echarán

mano de ustedes y los perseguirán. Los entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y por causa de mi nombre los llevarán ante reyes y gobernadores. (13) Así tendrán ustedes la oportunidad de dar testimonio ante ellos. (14) Pero tengan en cuenta que no hay por qué preparar una defensa de antemano, (15) pues yo mismo les daré tal elocuencia y sabiduría para responder, que ningún adversario podrá resistirles ni contradecirles.Lc. 12:11, 12 "Cuando os lleven a las sinagogas, y ante los magistrados y autoridades, no os preocupéis cómo o qué hayáis de responder o decir. (12) "Porque el Espíritu Santo os enseñará en la misma hora lo que debáis decir".

(DHH) Jud. 1:20 Pero vosotros, queridos hermanos, manteneos firmes en vuestra santísima fe. Orad guiados por el Espíritu Santo.Mt. 2:6 Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel.

5

“conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna” (Jud. 21).Jud. 1 Judas” siervo de Jesucristo y hermano de Santiago, a los amados en Dios Padre, llamados y conservados en Jesucristo;"

PENSAMIENTO CLAVE: Las Escrituras hablan de la divinidad y la unidad de la Deidad.

LA PALABRA TRINIDAD no aparece en la Biblia, pero esta doctrina (Dios es uno y, sin embargo, está constituido por tres “Personas”) es básica, pues trata de quién es Dios, cómo es, cómo actúa y cómo se relaciona con el mundo. Y que Cristo sea Dios es esencial para el plan de salvación.

Acerca de que Cristo sea Dios, no hay duda. El problema es que ni la palabra trinidad, ni la definición de ésta se encuentra en la biblia. ¿O es que me pueden citar algún versículo que verdaderamente diga que “3 Personas constituyen a 1 solo Dios”?A la verdad existe un único versículo en algunas biblias que sí tiene una definición de la Trinidad; pero miren lo que dice el mismo CBA sobre ese versículo:“La evidencia textual establece la omisión del fin del 1Jn_5:7 y del comienzo del 1Jn_5:8. No aparecen las palabras: “En el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra”… El texto de los 1Jn_5:7-8, como aparece en la RVR, no se encuentra en ningún manuscrito griego anterior a los siglos XV y XVI. … dicho pasaje se introdujo en las últimas ediciones de la Vulgata por error de un copista que incluyó un comentario exegético marginal en el texto de la Biblia que estaba copiando. Las palabras o texto impugnado se han usado mucho para apoyar la doctrina de la Trinidad, pero como las pruebas en contra de su autenticidad son abrumadoras, ese apoyo no tiene valor, y por lo tanto no debe usarse. … se admite con franqueza en una obra católica.”

Entonces… ¿cómo es q llegó a ser la doctrina de la trinidad?Nota: “El esfuerzo por aclarar este misterio no fue fácil. Las tendencias denominadas adopcionismo y arrianismo presentaban al Hijo como inferior y subordinado al Padre. Por el contrario, el modalismo sostenía que las tres personas no eran más que modos de presentarse de una única persona divina. El concilio de Nicea, del año 325, estableció la expresión «consustancial» (homoousios) para determinar la igualdad entre el Padre y el Hijo. Respecto al Espíritu quedó una divergencia en las expresiones: la iglesia occidental afirma que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo (Filioque, según la expresión latina), mientras que la oriental sostiene que procede del Padre mediante el Hijo.” (Britannica, ENCICLOPEDIA UNIVERSAL EN ESPAÑOL, Art.: TRINIDAD)“Podría parecer que el dogma trinitario es, a fin de cuentas, un invento de finales del siglo IV. Y en cierto sentido, así es [...]. La fórmula ‘tres Personas distintas y un solo Dios’ no se arraigó firmemente sino hasta finales del siglo IV. Y, desde luego, no llegó a ser parte integral de la vida cristiana y de su

profesión de fe antes de esa fecha.” (New Catholic Encyclopedia, 1967.)“En el Concilio de Nicea que se celebró el 20 de mayo del año 325, Constantino mismo presidió y dirigió activamente las deliberaciones. [...] Intimidados por el emperador, los obispos —con solo dos excepciones— firmaron el credo, muchos de ellos en contra de su opinión.” (Encyclopædia Britannica, 1970.)

En la Biblia, hay tres tipos de evidencias del Dios triuno: 1) evidencias de la unidad de Dios; 2) evidencias de que hay tres Personas que son Dios; 3) indicios, en el texto, de la triunidad de Dios.

Las distinciones entre Dios, Cristo y el Espíritu Santo, en la Biblia, deben comprenderse como la forma en que Dios es en sí mismo, por difícil que sea captarlo. “Los eternos dignatarios celestiales –Dios, Cristo y el Espíritu Santo–” (Ev 447) son iguales pero no idénticos ni intercambiables.

Nota: Las doctrinas se establecen con las Escrituras, no con las palabras de una falsa profetiza ambigua que se acomoda tanto a los que creen que en la Deidad son 2 (mediafire.com/?o7wh66gf8waic1e), como los que creen q son 3.Ver “El Cuerpo de Yeshúa parte 10: Jezabel” http://www.youtube.com/watch?v=mshGBJJt0vk

Aunque al principio de nuestra historia hubo algunas dudas, nuestra iglesia ha tomado una posición firme. La Creencia Fundamental Nº 2 dice: “Hay un Dios: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, la unión de tres personas coeternas”.

Nota: Yearbooks de la IASD donde los pioneros publicaron sus creencias desde 1889 a 1914, donde se revela que ellos no creían en la trinidad ni en una tercera persona llamada espíritu santo, ya que estas creencias no aparecen allí. Solo en 1931 después de muertos los pioneros es cuando se introduce el dogma de la trinidad. (mediafire.com/?a32j1fj73o16b0v)No es que nuestros pioneros eran antitrinitarios y luego se volvieron trinitarios. Ellos al principio fueron trinitarios en su antigua iglesia, la Conexión Cristiana, pero se alejaron de esa creencia cuando se dieron cuenta de que no era bíblica.

Distribuída por:RECURSOS ESCUELA SABATICA

Lección 1 // Domingo 1º de enero

LA UNICIDAD DE DIOS

El sistema de creencias de los antiguos hebreos era rigurosamente mono-teísta: “mono” que significa “uno”, y “teísta”, de la palabra griega para “Dios”, queriendo decir que hay solo un Dios verdadero. Esta posición es invariable a través de todo el Antiguo Testamento. Hay solo un Dios, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, y no muchos dioses, como creían las naciones y las tribus que rodeaban a los hebreos. En este sentido, la religión de la Biblia es singular.

¿Cómo habla Dios de sí mismo en Éxodo 3:13 al 15? ¿Cómo implican estos versículos la unicidad de Dios?

¿Unicidad? Pero si en verdad se está hablando de una sola persona, de Dios Hijo; Él es el único Dios de Israel, no la trinidad. Porque:Jua 1:18 Nadie ha visto a Dios jamás, pero Dios-Hijo único nos lo dio a conocer; él está en el seno del Padre y nos lo dio a conocer.Jua 6:46 Pues, por supuesto que nadie ha visto al Padre: sólo Aquel que ha venido de Dios ha visto al Padre.1 Jn. 5:20 También sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para que conozcamos al Dios verdadero. Y estamos con el Verdadero, con[b][: por medio de] su Hijo Jesucristo. Éste es el Dios verdadero y la vida eterna.Jua 5:37 También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto,1Jn 4:12 Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.Jua 5:39 Estudiáis las Escrituras con toda atención porque esperáis encontrar en ellas la vida eterna; y precisamente las Escrituras dan testimonio de mí.Jua 5:46 Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.Jua 8:24 "Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que YO SOY, en vuestros pecados moriréis".Jua 8:58 Jesús les dijo: "Os aseguro: Antes que Abrahán existiera, Yo Soy".Jua 13:19 "Desde ahora os lo digo, antes que suceda, para que cuando suceda, creáis que YO SOY el que soy.

La unicidad (cualidad de ser uno) de Dios también se encuentra en el texto de Deuteronomio 6:4, que los judíos llaman “la Shemá”. Recibió este nombre porque la palabra inicial, la orden “Oye”, en hebreo, es la palabra “shemá”. Esta afirmación es una de las grandes verdades acerca de Dios, que el pueblo de Israel debía creer y enseñar a sus hijos.

“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es” (Deut. 6:4). Compara este versículo con Génesis 2:24: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”. ¿Qué nos dice que la misma palabra hebrea para “uno” aparezca en ambos textos?

6

La misma palabra, ejad, para “uno”, se usa para Dios en la Shemá de Deu-teronomio 6:4. La palabra ejad, para unicidad, no implica una suma matemá-tica sino, en cambio, una unidad compleja. Aquí, algo se afirma acerca de una unidad de partes diferentes. El esposo y la esposa han de ser “uno” (ejad) de acuerdo con Génesis 2:24, así como en Deuteronomio Dios es “uno”.Nota: Diccionario de Hebreo Bíblico, Moisés Chavez: H259ד ַח< ֶא@1) Uno (Gén_1:9).2) Un (Art.indef. como en 1Sa_1:1).3) Primero (ordinal, como en Gén_1:5 :yom ejád = primer día).4) Otro, el tercero:ejá ve-ejád ve-ejád = uno, otro, el tercero (1Sa_10:3).5) Uno, único (epíteto de Dios en Mal_2:15). — a) maqóm ejád = un solo lugar (Gén_1:9). b) néfesh aját me-am = alguno del pueblo (Lev_4:27). c) toráh aját = una misma ley (Núm_15:16). d) ajád ha-am = uno del pueblo (1Sa_26:15). e) éin gam ejád = no había ni siquiera uno (Sal_14:3). f) qol ejád = a una voz = unánimemente (Éxo_24:3). g) shéjem ejád = un solo hombro = de común acuerdo (Sof_3:9). h) aját ba-shanáh = una vez al año (Éxo_30:10). i) devarím ajadím = las mismas palabras (Gén_11:1). — Abs. ד Bַח ת, ֶא@ ַאַח< ; Const. ד ד, ַאַח< ַח< ;

Pl. ים Gד Bַח Hֶא; Fem. ת ת .Abs.const ;ַאַח< Bַח .ֶא@

Como vemos, ejad es sobre todo el numeral de uno; y no siempre unidad de personas. Es por eso se utiliza la palabra ejad para decir un día, una persona, un lugar, etc. Y como hemos visto antes, las Escrituras hablan de Cristo, Él es el único Dios revelado a Israel, el Mediador desde la caída del hombre entre nosotros y Dios. Ciertamente no debemos tener dioses ajenos delante de YHWH (Ex. 20:2,3), porque Él es el único q debe estar delante nuestro si queremos llegar al Padre, porque Cristo es “el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” (Jn. 14:6)El único YO SOY q debe estar delante nuestro; YHWH, es uno: Cristo.

¿De qué modo el Nuevo Testamento habla acerca de la unidad de Dios? Sant. 2:19; 1 Cor. 8:4.

Nota: Como hemos visto, la Ley de Moisés, los Profetas y los Salmos (las Escrituras) no hablan de la unidad de los seres de la Deidad; sino solo de Dios Hijo (Jn. 5:39,46; 8:24,58; 13:19), ya que “A Dios nadie le vio jamás; Dios Unigénito, que está en el seno del Padre, ése nos le ha dado a conocer” (Jn 1:18; 6:46; 1 Jn. 5:20). Cuando Yeshúa vino y nos dio entendimiento para que conozcamos a Dios Padre, entonces le dio un nuevo significado a la Shemá, de referirse “Jehová nuestro Dios, Jehová uno es” (Dt. 6:4) solo a Cristo (Jn. 8:24,58; 13:19); venido Él y diciendo “Yo y el Padre uno somos” (Jn 10:30; 17:11,21) Cristo nos reveló que “…no estoy solo, sino yo y el Padre, que me ha enviado” (Jn. 8:16); es así que sólo en los escritos apostólicos la palabra Dios a veces sí se refiere a la unidad de seres divinos; pero recordemos quienes dijo Cristo que ahora sería “Jehová nuestro Dios”, no 3 ni seguiría siendo Yeshúa

solo, sino que “Yo y el Padre uno somos”.

¿De qué forma el comprender a Dios como “uno” nos ayuda a evitar las tram-pas de la idolatría en cualquiera de sus formas? J. S. White, The Day Star, January 24, 1846 “Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por LA FE que ha sido una vez dada a los santos...” (Judas 3,4)... La exhortación a contender ardientemente por la fe dada a los santos, es solamente para nosotros. Y es muy importante para nosotros saber que y como contender. En el versículo cuatro él nos da la razón de por qué debemos contender por LA FE, una fe particular; “Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.” Una cierta clase quienes niegan al único Señor Dios y a nuestro Señor Jesucristo. ... La forma que los espiritualizadores han eliminado o han negado al único Señor Dios y nuestro Señor Jesucristo es primeramente usando el viejo credo Trinitario no bíblico, que afirma a Jesucristo como Dios eterno, aunque ellos no tengan un solo pasaje bíblico para apoyarlo, mientras nosotros tenemos el abundante y claro testimonio de la Escritura que él es el Hijo del Dios eterno.” ¿Por qué debemos adorar solo a Dios? Porque sería pecado tener dioses ajenos delante de la verdadera Deidad compuesta por el Padre y el Hijo ¿Cómo puedes erradicar cualquier “ídolo” de tu propia vida? Escudriñando las escrituras para saber distinguir entre el verdadero Dios y cualquier otra imitación de Satanás.

Lunes 2 de enero // Lección 1

LA DIVINIDAD DE CRISTO

La divinidad del Padre rara vez se discute. Al cuestionar la Trinidad, algunos desafían la divinidad de Cristo. Si Jesús no fuera eterno y plenamente divino, el plan de salvación estaría muy comprometido (ver la sección del jueves).

J. H. Waggoner, The Atonement in the Light of Nature and Revelation, pp. 164, 165 “Muchos teólogos piensan realmente que la Expiación, con respecto a su dignidad y eficacia, descansa sobre la doctrina de la Trinidad. Pero nosotros no vemos conexión alguna entre las dos. Por el contrario, los defensores de esa doctrina realmente caen en la dificultad que parecieran ansiosos de evitar. Su dificultad consiste en esto: Creen que negar la Trinidad es equivalente a negar la divinidad de Cristo. Que si así fuera el caso, nosotros también nos aferraríamos a la doctrina de la Trinidad tenazmente, pero este no es el caso. Quienes han leído nuestros comentarios sobre la muerte del Hijo de Dios saben que firmemente creemos en la divinidad de Cristo; pero no podemos aceptar la idea de una Trinidad, como es sostenida por los Trinitarios, sin rebajar nuestro mensaje sobre la dignidad del sacrificio hecho por nuestro rescate.”

Como puse en la cita de Waggoner, yo sí creo que Yeshúa sea tan divino como su Padre. Es más, si uno se pone a analizar el concepto de Jesús en la trinidad y lo compara con el concepto que la Biblia muestra acerca de Cristo, uno se da cuenta de que es la trinidad la q rebaja al Señor a un ser sin algunos atributos de Dios, pues la trinidad deja a Jesús sin omnipresencia y sin omnisciencia.

Yo solo quiero explicar algo sobre que Cristo sea eterno. La trinidad dice que Cristo y su Padre son seres co-eternos y co-existentes, o sea que son seres que no tiene uno más edad que el otro, sino que todos son sin principio. Eso es antibíblico, si fuera así entonces Cristo ya no sería el Hijo de Dios, porque ¿cómo un Hijo puede tener la misma edad q su Padre? Y esto implica muchas otras cosas que las iremos desarrollando según el punto que se vaya tratando.

El versículo del cual se aferran todos los trinitarios para decir que Cristo no tiene principio es Is. 9:6 que dice “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”. Según los trinitarios, si este verso dice que Cristo es Eterno, entonces significa que Él no tiene principio ni fin. Pero olvidan que una de las acepciones de la palabra “eterno” también es “Que dura mucho tiempo”. Un ejemplo no más, a nosotros se nos dará la vida eterna, ¿significa eso q nunca tuvimos principio? No, verdad? Solo significa q no tendremos fin. Obviamente Cristo no tiene fin, porque es Dios; pro después a que no tenga principio es muy distinto. La palabra hebrea que se ha traducido aquí como “Eterno” es “ad” (ד se usa 46 veces en las ,(ַע<Escrituras y en ningún caso sugiere a alguien o algo como que no tenga principio, sino que inclusive marca un tiempo desde el cual alguien o algo no tendrá fin. Aquí les dejo algunos de esos 46 textos q usan la palabra “ad” (ד :(ַע<Job 20:4; Sal. 9:5; 21:4; 22:26; 45:17; 61:8; 89:29; 92:7; 119:44; 148:6; Is.

7

65:18; Am.1:11.

¿De qué modo Pablo, una vez un estricto fariseo, habla acerca de la divinidad de Cristo? Fil. 2:6.

Para un fariseo cuyo cimiento acerca de la unidad de Dios es el Antiguo Testamento, esta es una afirmación asombrosa, porque revela el compromiso de Pablo con la divinidad de Cristo.

El libro a los Hebreos –escrito a judíos que eran sólidos monoteístas, como Pablo– contiene afirmaciones fuertes que subrayan la divinidad del Hijo de Dios. En Hebreos 1:8 y 9, la naturaleza divina de Cristo está expresada en forma explícita. [Esos textos tb. afirman que Yeshúa tiene a su Padre por Dios sobre sí.]

Pero, más importante que la revelación de la divinidad de Cristo es la auto-conciencia de Jesús. Él no recorría Jerusalén con un coro que proclamaba su divinidad. No obstante, los cuatro evangelios incluyen muchas evidencias que revelan cómo se veía él a sí mismo. Jesús afirmó poseer lo que correspondía solo a Dios: habló de los ángeles de Dios como de sus ángeles (Mat. 13:41); afirmó perdonar pecados (Mar. 2:5-10); y afirmó tener el poder de juzgar al mundo (Mat. 25:31-36). ¿Quién podía hacer esto, apropiadamente, fuera de Dios?

Jesús aceptó la adoración de diversas personas: Mat. 14:33; 28:9; Luc. 24:50-52; Juan 9:35-38. Compara sus acciones con las de Pablo (Hech. 14:8-18). ¿Qué revela acerca de su divinidad el hecho de que Jesús aceptó esta adoración?

Durante su juicio, se lo acusó de pretender ser el Hijo de Dios (Juan 19:7; Mat. 26:63-65). Si Jesús no se consideraba a sí mismo Dios, esta era una opor-tunidad básica para que él corrigiera ese error. Pero no lo hizo. De hecho, en su juicio ante Caifás, afirmó su propia divinidad bajo juramento. En la Biblia tenemos evidencias muy sólidas de la divinidad de Cristo.

Medita en la vida de Jesús y concéntrate en el hecho de que él era Dios mismo, el Creador del universo. ¿Qué nos dice la Biblia acerca del amor de Dios por el mundo? Jua 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. ¿Por qué deberías obtener mucho consuelo y esperanza de esta verdad asombrosa? Porque la Biblia me muestra que el plan de salvación está en manos de seres que realmente estuvieron dispuestos a

darme lo mejor que tenían para salvarme. El Padre, que no se guardó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿no nos dará también todo lo demás? El Hijo, “En esto conocemos lo que es el amor: en que Jesucristo entregó su vida por nosotros. Así también nosotros debemos entregar la vida por nuestros hermanos.” (1Jn 3:16). La Biblia nos habla de 2 formas de mostrar el máximo amor que se pueda dar: 1ro, si eres padre, dar la vida de tu propio hijo; y si no eres padre, entregar tu propia vida.La trinidad enseña que “Aunque las tres personas divinas son una, han

asumido diferentes papeles o posiciones en la obra de la Divinidad…” (La Trinidad, p. 248), si fuera así, y el nombre de Padre e Hijo en realidad son solo una “metáfora” como también lo llama este libro en su pág. 107, entonces ¿qué amor me tiene Dios Padre? ¿Si su amor lo basó en que nos dio la vida de su Hijo; pero en realidad no es su Hijo, entonces q amor nos mostró? Y ya que la máxima expresión de amor es dar la vida de un hijo o si no dar la vida de uno mismo, si el Padre no tiene en verdad un Hijo, ¿por qué no vino Él mismo a morir por nosotros que huye de la responsabilidad más bien y se la da a otro? Con la trinidad ¿Qué garantía tenemos de que el Padre nos ama y está dispuesto a darlo todo por nosotros, si ni nos dio la vida de su hijo porque no lo tiene, ni la suya propia? ¿Comprenden como la doctrina de la trinidad destruye el amor de Dios?¿Qué creerás, doctrinas de hombres como la trinidad o lo q dice la Biblia?Jn. 3:16-18 »Dios amó tanto a la gente de este mundo, que me entregó a mí, que soy su único Hijo, para que todo el que crea en mí no muera, sino que tenga vida eterna. (17) Porque Dios no me envió a este mundo para condenar a la gente, sino para salvarla. (18) »El que cree en mí, que soy el Hijo de Dios, no será condenado por Dios. Pero el que no cree ya ha sido condenado, precisamente por no haber creído en el Hijo único de Dios.

Lección 1 // Martes 3 de enero

EL ESPÍRITU SANTO

Si Dios puede ser “uno” en las dos Personas del Padre y del Hijo, añadir una tercera Persona a la Deidad no debería presentar mayores dificultades: ha-blamos acerca del Espíritu Santo.

Esa no es una conclusión lógica, porque entonces “añadir ‘una cuarta’ Persona a la Deidad no debería presentar mayores dificultades”, y así con la 5ta, 6ta, y 7ma. -_-

Lee Génesis 1:2. ¿Qué se dice del Espíritu Santo tan temprano en el registro bíblico?

Gén 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.Mat 14:26,27 Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: ¡Un fantasma! Y dieron voces de miedo. (27) Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!

Job 26:13 Su Espíritu hermoseó los cielos, Y su mano traspasó la serpiente tortuosa.Sal 33:6 Por la Palabra del Eterno fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca.Jua 1:1,14 En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. (14) Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Unigénito, lleno de gracia y de verdad.

Job 33:4 El espíritu de Dios me hizo, Y el soplo del Omnipotente me dio vida.Sal 104:30 Pero si envías tu Espíritu, son creados, y así renuevas la faz de la tierra.Jua 1:1-4,9,10 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. (2) Este era en el principio con Dios. (3) Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. (4) En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. (9) Aquel Verbo era la Luz verdadera, que alumbra a todo hombre que viene a este mundo. (10) En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.Heb 1:1,2 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, (2) en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

8

Ya que tocamos el punto, ¿a cuántos seres mencionan los siguientes escritores hablando del Principio?

MoisésGén 1:1,2 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. (2) Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

JuanJn 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

DavidPr. 8:30 Con él estaba yo ordenándolo todo, Y era su delicia de día en día, Teniendo solaz delante de él en todo tiempo.Pr. 30:4 ¿Quién subió a los cielos, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su Nombre, y el nombre de su Hijo, si sabes?

MiqueasMi. 5:2 Y tú ¡oh Betlehem llamada Efrata!, tú eres una ciudad pequeña respecto de las principales de Judá; pero de ti me vendrá el que ha de ser dominador de Israel, el cual fue engendrado desde el principio, desde los días de la eternidad.

¿De qué modo Mateo 28:19 llama la atención a los tres miembros de la Deidad?

Cuando Jesús indicó cómo bautizar a los nuevos creyentes, mencionó a las tres Personas. Esta fórmula bautismal se usa en la mayoría de los bautismos cristianos actuales. La persona que ha elegido seguir a Jesús es bautizada en el “Nombre” (en el griego es singular, no plural), aunque incluye a las tres Personas, que se ven como Uno.

El tema del Bautismo es algo largo pro trataré de resumir y omitir algunas cosas.Dt 17:6; Dt 19:15; Nm 35:30; Mt 18:16; Jn 8:17; 2 Co 13:1; 1 Ti 5:19; Heb 10:28; Ap 11:3-7 nos dicen que no podemos aceptar ninguna palabra “a no ser que esté respaldada por dos o tres testigos”.

Entre las muchas historias que los 4 evangelios repiten entre sí, lo dicho por Cristo en Mt 28:18-20 tiene su paralelo en Lc 24:46-48 y Mc 16:15-17.

Mateo 28:19 Lucas 24:46, 47 Marcos 16:15-17

Entonces Jesús se acercó a ellos, y les dijo: "Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.

y les dijo: Así está escrito, que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día; y que en su

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que crea y sea bautizado será salvo; pero

Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,

nombre se predicara el arrepentimiento para el perdón de los pecados a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.

el que no crea será condenado. Y estas señales acompañarán a los que han creído: en mi nombre echarán fuera demonios, hablarán en nuevas lenguas;

Estas 3 historias son paralelas, lo deducimos porque:1.- Las 3 se encuentran en el capítulo final de cada libro.2.- En las 3 está la orden de ir a todas las naciones.3.- Las 3 hacen referencia al bautismo (arrepentimiento y perdón de

pecados es una referencia: Romanos 6:3-11).4.- Las 3 mencionan un Nombre.

Sin embargo la diferencia radica en el Nombre:Mateo 28:19 “En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”Lucas 24:47 “En su Nombre”Marcos 16:15-17 “En mi Nombre”

"En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo": UNA SOLA VEZ

"EN MI NOMBRE": 17 VECESMateo 18:5; Mateo 18:20; Mateo 24:5; Marcos 9:37; Marcos 9:39; Marcos 9:41; Marcos 13:6; Marcos 16:17; Lucas 9:48; Lucas 21:8; Juan 14:13; Juan 14:14; Juan 14:26; Juan 15:16; Juan 16:23; Juan 16:24; Juan 16:26.

“EN SU NOMBRE” 6 VECESMateo 12:21; Lucas 24:43; Juan 1:12; Juan 2:23; Juan20:31; Hechos 3:26

AdemásPedro mandaba que se bautizaran en el nombre de Jesucristo (Hechos 2:38)Los Samaritanos fueron bautizadas en el nombre del Señor Jesús (Hch. 8:14-17)Pedro mandó que se bautizase en el nombre del Señor Jesús (Hch. 10:43,48)

1 Juan 2:6,12 "El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo. (12) Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su NOMBRE."

Finalmente, las siguientes versiones dicen lo siguiente en Mateo 28:18-20:MH-Shem-Tov (18) Y Yeshúa se acercó a ellos y les dijo: “A mí se me

ha dado todo poder en el cielo y en la tierra, (19) vayan ustedes (20) y (enseñen)les a guardar todas las palabras que les he mandado para siempre”.

Traducción Kadosh Israelita Mesiánica (18) Yahshúa se acercó y habló con ellos, diciendo: "Toda autoridad en el cielo y en la tierra me ha sido dada. (19) Por lo tanto, vayan a hacer talmidim [discípulos] a gente de todas las naciones, dándoles la inmersión en mi Nombre. (20) ¡Y enséñenles a obedecer todo lo que les he ordenado! Yo estaré con ustedes, sí, hasta el fin de la época."

El Código Real (18) Y acercándose Yeshua, les habló diciendo: Toda autoridad me ha sido dada, en el cielo y en la tierra. (19) Id con urgencia y hacedme tantos talmidim como podáis entre todas las naciones."* [* El texto hebraico termina aquí. Del resto, tenemos hasta ahora dos versiones. Una que dice "... y aseguraos que hagan tevilah a fin de introducirlos en el conocimiento del Padre, del Mashiaj y del Espíritu que santifica. Asegúrense de enseñarles a guardar todas las cosas que os mandé; y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin de esta edad presente" y otra, citada por Eusebio en el cuarto siglo que dice: "y aseguraos que sean sumergidos en agua en mi nombre". El hecho que todos los casos que presentan inmersiones en agua en Crónicas de los Apóstoles nunca usan la fórmula bautismal "En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo", sino solamente, "en el nombre de Yeshua", es decir, por su autoridad, indica que el texto hebraico no conoció de tal fórmula, pues de lo contrario, ¿cómo se hubiesen atrevido los apóstoles a desobedecer las instrucciones del Mashiaj? En cada documentación histórica sobre el particular, solamente se usa el nombre de Yeshua como la fuente de la autoridad sobre la que se imparte la purificación en agua a los que regresaban a la fe hebrea o a los gentiles que hacía su conversión. Vea Crónicas de los Apóstoles (Hechos) 2:38; 8:16; 10:48; 19:5. Por su parte, el uso del singular que hace Pablo del término en 1 Corintios 1:13 revela la costumbre de hacerlo en armonía con Crónicas de los Apóstoles.]

Siendo estas versiones las verdaderas, ya no hay contradicción con los otros Evangelios, y hay concordancia con el hecho de que los discípulos solo bautizaran en el nombre de Jesús.

Otras evidencias:Enciclopedia Británica, 11 edición Vol. 3 Pág. 365-366 "La fórmula

bautismal fue cambiada del nombre de Jesucristo a las palabras Padre, Hijo y Espíritu Santo por la Iglesia Católica en el siglo II." Vol. 3 Página 82 "en la más antigua de todas las fuentes se afirma que el bautismo tuvo lugar en el Nombre de Jesucristo."

Catecismo Bíblico Nueva Edición Vaticano II, pág. 166 Además, hemos visto cómo la iglesia primitiva bautizó: En primer lugar predicaban el Evangelio... Como resultado la Fe y el arrepentimiento era sellado y perfeccionado por el Bautismo “en nombre de [persona] Jesucristo”. Eran llamados Cristianos, es decir, personas relacionadas con Cristo de modo especial. Más tarde, “el nombre de Jesús” se desarrolló y se convirtió en “el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.”

Enciclopedia Católica Vol. 8 “Justino Mártir fue uno de los primeros Padres de la Iglesia Católica Romana que ayudó a cambiar el antiguo bautismo de “en el Nombre de” a los títulos de Padre, Hijo y Espíritu Santo.”

En el bautismo de Jesús, las tres Personas estuvieron juntas. Lee la descrip-ción en Marcos 1:9 al 11. Marcos dice que los cielos se “abrieron” (vers. 10) (se traduciría mejor con “se rasgaban”, BJ). Él menciona a los tres Miembros de la Deidad en una majestuosa revelación de Dios, que afectó incluso la naturaleza.

La razón por la que no entendemos quién es Dios, es porq no hemos

llegado a entender qué es un espíritu.En el hombre, nuestro espíritu está confinado a nuestro cuerpo de carne y

hueso, es nuestra mente (Jb. 32:8; Ec. 12:7; Hch. 7:59,60; Jb. 34:14,15; Sal. 146:4; 104:29; 77:6; Pr. 20:27; 1Co. 2:11; Sal. 78:8; Pr. 16:2; 1S. 16:7; Dn. 2:1; 2Co. 2:13; Sal. 106:32,33; Jn. 11:33; Ec. 8:8). Es por eso q cuando un profeta era llevado en espíritu, su cuerpo quedaba inerte porque era solo un “saco de huesos y carne” sin mente pensante. Pero la mente (espíritu) de Dios no está confinada a un cuerpo en un solo sitio. Por esta razón, Cristo hablando de su Padre dice: “Jesús declaró: "Mujer, créeme, la hora viene, cuando ni en este monte, ni en Jerusalén adoraréis al Padre. (23) "Sin embargo, la hora viene, y ya ha llegado, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ésos son los adoradores que el Padre busca. (24) "Dios es Espíritu. Y los que lo adoran, deben adorarlo en espíritu y en verdad"” (Jn. 4:21). Dios no es unipresente como nosotros, Dios es Espíritu, y su misma naturaleza le permite ser Omnipresente (Sal 139:4, 7, 8). Y no solo eso, sino que Cristo también es Espíritu, y cuando vino a la tierra no dejo de ser Dios para convertirse en hombre, sino q unió lo Divino con lo humano, su Espíritu se metió en el cuerpo que Dios le había preparado en María (Heb. 10:5). Y es por su propio Espíritu como Cristo puede ser Omnipresente (Mr. 16:19, 20; Mt. 18:20).

Entonces, volviendo al bautismo de Cristo, ¿De quién era ese espíritu que vino sobre Cristo y lo acompañó en su ministerio?

Mat 3:16, 17 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. (17) Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

Lucas 4:18,19 El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; (19) a predicar el año agradable del Señor. (Heb 1:9; Jn 5:23)

Juan 14:10,11 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. (11) Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras. (Jn 4:21,23,24)

Y escuchemos también la versión de Pedro acerca de este suceso: “porque al recibir de Dios Padre aquel glorioso testimonio , cuando desde la nube en que apareció con tanta brillantez la gloria de Dios , descendió una voz que le decía: Este es mi Hijo amado, en quien estoy complaciéndome, escuchadle,” (2P. 1:17)

Así como con Jesús, la obra del Espíritu Santo está vinculada con las acciones de Dios. Repasa las siguientes descripciones de las acciones del Espíritu Santo:

1. Cuando el ángel anunció el nacimiento de Cristo, le dijo a María que su hijo sería llamado “santo” porque el Espíritu Santo vendría sobre ella (Luc. 1:35).Su Hijo sería llamado Santo, porq así se le decía al q había entrado y q ahora estaba saliendo de ella: “Santo”; solo que no sale como entró, en Espíritu, sino

dentro de un cuerpo humano. Este texto es uno de los q mejor describe el nacimiento de Cristo, leámoslo completo.Luc 1:35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te hará sombra; por lo cual también lo nacido será llamado Santo , Hijo de Dios.Entonces tenemos en escena a María, luego dice q viene el Santo Espíritu y entra en ella. El Padre la cubre, pero no dice q entre en ella, stá trabajando en ella también pero no entra en María. ¿Y q es aquello q stá haciendo el Padre?Heb 10:5 Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo.O sea que el Padre le preparó el cuerpo en María, el Espíritu Santo entra en María para meterse en ese cuerpo, y por lo mismo q el q entró en ese cuerpo se llamaba Santo, también ese cuerpo q contenía al Espíritu, sería llamado Santo.Dónde hay aquí 3 personas si sólo están el Padre y el Espíritu de Jesús.

2. Jesús afirmó que el Espíritu del Señor estaba sobre él, ungiéndolo para predicar (Luc. 4:18).

Claro, y como expliqué antes, era el Espíritu de su Padre. Y aquí más textos:Jua 10:38 Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre.Jua 14:10,11 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. (11) Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.Jua 17:21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.

3. También afirmó que echaba fuera los demonios por el Espíritu de Dios (Mat. 12:28).

Ya hemos visto q el Espíritu q moraba en Cristo era el de su Padre; pero estudiemos un poco más este texto. Para ello les recomiendo q lean Mat. 12:22-37. Entonces vemos q Cristo acababa de sanar a un endemoniado, “Pero los escribas que habían venido de Jerusalén decían que tenía a Beelzebú, y que por el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios.” (Mr. 3:22) Es por eso que Cristo les dice “…Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.” y explica como era esto siguiendo diciendo: “A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.” (Mt. 12:31,32); pero “Jesús dijo esto porque ellos decían que tenía dentro un espíritu inmundo.” (Mr. 3:30)Aquí Cristo no stá hablando “del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”, sino, solo de Él, y de cómo funciona su mediación. El Hijo del Hombre, no el Hijo de Dios, o sea, su parte humana, está en el lugar santísimo intercediendo por nosotros; Él nos ama y por ende, siempre, siempre, así blasfememos su nombre, nos seguirá amando e intentará, mientras tengamos vida, llamarnos. No obstante, cuando nosotros nos resistimos a su llamado, y peor aún llegamos al punto de hablar mal de su Espíritu q nos stá llamando, entonces cerramos nuestros corazones para ser movidos por Él. Cuando alguien, al igual q los judíos en tiempo de Jesús, dice de

otro que tiene el espíritu de Beelzebú, siendo que este último en realidad tiene el Espíritu de Cristo, el tal ha empezado a cerrar sus oídos para no oír las amonestaciones que Cristo stá enviando a través de quienes Él ha puesto su Espíritu, porque cree que éstos, que en verdad sí tienen el espíritu, deben estar endemoniados.

4. El Espíritu, que continuaría la obra de Cristo después de su partida, es otro Consolador de la misma clase (Juan 14:16).

Juan 14:6,16-23 Jesús le dice: Yo soy el Camino, y la Verdad, y la Vida; nadie viene al Padre sino por mí. (16) Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:Nota: Jesús, como en muchas ocasiones, estaba hablando de él mismo en tercera persona ().Otro: Gr. álos: de otra manera (Strong). «Jesús mismo era un Consolador (ver 1Jo_2:1, donde se traduce “abogado” la palabra que aquí se vierte como “Consolador”» (CBA).

(17) El Espíritu de la Verdad, al cual el mundo no puede recibir, pues no lo ve ni lo conoce. Vosotros lo conocéis, porque mora con vosotros y estará en vosotros. (18) "No os dejaré huérfanos, volveré a vosotros. (19) "Dentro de poco, el mundo no me verá más, pero vosotros me veréis; porque yo vivo, y vosotros también viviréis. (20) "En aquel día conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros. (21) "El que tiene mis Mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama. Y el que me ama, será amado por mi Padre; y yo lo amaré, y me manifestaré a él".Nota: Este Consolador que sería enviado es llamado el Espíritu de la Verdad, y sabiendo que la Verdad es Cristo, entonces este Espíritu era el de Cristo. Jn 1:10,11 dice que fue al Verbo a quien el mundo no recibió por no conocerlo. Pero Jesús dijo a sus discípulos que ellos conocían al Consolador porque vivía/estaba/permanecía (como traducen otras versiones) con ellos. ¿Y quién era este sino Jesús mismo? Con esta descripción ellos no pensaban en otro ser que no fuera su Maestro.

(22) Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo? (23) Respondió Jesús: "El que me ama, guardará mi Palabra. Y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y habitaremos en él.Nota: Los discípulos entendieron que Cristo volvería a ellos; sin embargo no comprendieron cómo esto sucedería. Ahora sabemos que Jesús volvió “de otra manera” (gr. álos), ya no físicamente, sino en Espíritu, por eso el mundo no le recibe, a menos que se proponga conocerlo (1Co 2:14).

5. Jesús sopló el Espíritu Santo sobre sus seguidores (Juan 20:22).Yeshúa al soplar sobre ellos no solo les sopló su aliento, sino todo lo que la palabra ruaj implica: aliento de vida, espíritu.

6. Los nuevos cristianos tendrían tanto la morada del Espíritu Santo en ellos (Juan 14:17) como el Espíritu de Cristo (Gál. 2:20; Col. 1:27).

¿Si Yeshúa puede estar con nosotros para qué tiene que mandar un “representante”? Es el Espíritu de Yeshúa el que está con nosotros, Él mismo es el Parákletos (abogado, consolador).

Cristo y el Espíritu Santo están íntimamente vinculados en su ministerio. Además, hay referencias bíblicas que identifican al Espíritu Santo como Dios. Lee Hechos 5:1 al 11. ¿Cómo nos ayuda este incidente a comprender la divi-nidad del Espíritu Santo?

El Espíritu Santo es Dios porque es el mismo Yeshúa, y Yeshúa es Dios. La Biblia tb. dice que el Verbo es Dios, y no por eso creemos que es un ser diferente a Yeshúa, ¿verdad? Todos esos términos se refieren a Yeshúa.

Miércoles 4 de enero // Lección 1

EN UNIDAD E IGUALDAD

Si bien la Biblia es muy clara respecto de que Dios es uno (ejad), ella tam-bién habla acerca de la pluralidad de Personas. Los eruditos y los estudiantes de la Biblia, a través de los milenios, han visto, en muchos textos del Antiguo Testamento, poderosas evidencias de la naturaleza plural de Dios. Esta verdad, como muchas otras, se ve más plenamente revelada en el Nuevo Testamento.

Lee Génesis 1:26 y 27. ¿Cómo se revela aquí la pluralidad de Dios?“Hagamos un niño”, le dice un día Ud. a su pareja. ¿Implican sus palabras que Ud. va a llamar a un tercero, su vecino digamos, para tener un trío?El plural empieza a partir del número 2. Y si el matrimonio es la mejor manera de representar la unidad de Dios, recordemos que la Biblia dice que Dios creó al hombre, varón y hembra los creó, 2.J. S. White, The Law and the Gospel, p. 1. 1870 “El Padre y el Hijo fueron uno en la creación del hombre, y en su redención. Dijo el Padre a su Hijo, "Hagamos al hombre a nuestra imagen." Y el triunfante cántico en la cual los redimidos participan, es "Al que está sentado en el trono, y al Cordero, por los siglos de los siglos."

Esta combinación de plural y singular cuando se refiere a Dios también aparece en Génesis 11:7 y 8, en la construcción de la torre de Babel. Dios mismo habla otra vez. Se menciona a “Jehová”, pero habla como uno de un grupo (verbos en plural).

Lee Isaías 6:8. ¿De qué forma ves la pluralidad del “Señor” también aquí?

Pues… sigo viendo que ese plural no implica a 3, sino más bien 2.Jua 17:18, 21 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al

mundo. (21) para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros [2]; para que el mundo crea que tú me enviaste.

9

En el Nuevo Testamento, ¿cómo exalta Pedro, en el sermón de Pentecostés, a Jesús dentro de la Deidad? (Ver Hech. 2:33.) Pedro, un devoto judío monoteísta y, por ello, creyente en un Dios, proclama la plena divinidad de Cristo, ahora en el cielo. En su carta a los exiliados judíos de la dispersión, Pedro otra vez comunica evidencia de la naturaleza triuna de Dios. (Ver 1 Ped. 1:1-3.)

Si alguien nos dice que el presidente se reunió con el Alcalde de la localidad, y luego viene otro diciendo que Ollanta Humala fue quien se reunió con el Alcalde, no podemos asumir que el presidente y Ollanta Humala son 2 personas diferentes, sino la misma persona. Ej.:

Mt. 23:34 Por tanto, he aquí yo [Jesús] os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad;

Lc. 11:49 Por eso la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán,

Nota: «…Jesús es la “sabiduría de Dios”» (Comentario Bíblico Adventista [CBA])

Heb. 2:11 Tanto el que santifica como los que son santificados tienen un mismo origen, por lo cual Jesús no se avergüenza de llamarlos hermanos

Heb_10:10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.

Heb_13:12 Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta.

Heb_10:29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?

Entonces, ¿quién es el que santifica? ¿El Espíritu Santo o Yeshúa? Lo mismo que el ejemplo anterior, no estamos en frente de 2 seres distintos, sino de la misma persona.

Con nuestras mentes finitas y, además, caídas, esta enseñanza no es fácil de captar plenamente. Estamos tratando aquí con la naturaleza de Dios, el Creador del universo. Cuán necio sería pensar que podríamos comprenderlo completamente; como seres humanos, en especial, no comprendemos “completamente” casi nada. Medita aun en las cosas más sencillas que puedes pensar. ¿Cuántos aspectos de ello quedan más allá de tu captación? ¿Cuánto más si es algo tan grandioso como la naturaleza de Dios mismo?

Solo les faltó citar Dt 29:29 “Las cosas secretas pertenecen a Jehová”.Pero pasa que el texto no termina ahí sino que sigue diciendo: “mas las

reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley”.

Entonces la pregunta es ¿el tema de la deidad es algo secreto o ha sido revelado para nosotros a fin de que guardemos correctamente el 1er y 2do mandamiento que nos mandan a adorar al verdadero Dios.

Jer. 9:23, 24 Así dice el Eterno: "No se alabe el sabio de su sabiduría, ni de su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe de su riqueza. (24) "Sino alábese en esto el que se haya de alabar: En entenderme y

conocerme, que Yo Soy el Eterno, que actúo con bondad, justicia y rectitud, porque en esto me complazco", —dice el Señor.

Jer. 24:7 Les daré un corazón para que me conozcan, y sepan que Yo soy YHVH, y ellos serán mi pueblo y Yo seré su Dios, porque se volverán a mí de todo corazón.

Jer. 31:34 Y no tendrán que enseñar más cada uno a su prójimo y cada cual a su hermano, diciendo: "Conoce al SEÑOR", porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande--declara el SEÑOR--pues perdonaré su maldad, y no recordaré más su pecado. (Heb. 8:11,12)

Os. 6:3 ¡Conozcámosle pues! ¡Sigamos adelante para conocer a YHVH! Su salida es tan cierta como la aurora, Y Él vendrá a nosotros como la lluvia, Como la lluvia tardía que riega la tierra.

Mt. 11:25-27 En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños . (26) Sí, Padre, porque así te agradó. (27) Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar. (Lc. 10:21,22)

Jn. 8:55 y sin embargo no le conocéis, yo sí que le conozco, y si dijera que no le conozco, sería un mentiroso como vosotros. Pero yo le conozco, y guardo su palabra.

Jn. 17:3 Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti el único Dios verdadero, y al que tú has enviado, Jesucristo.

1 Jn. 5:20 También sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para que conozcamos al Dios verdadero. Y estamos con el Verdadero, con[b][: por medio de] su Hijo Jesucristo. Éste es el Dios verdadero y la vida eterna. (1 Jn. 1:1, 2; Jn. 1:1, 4, 14)

Lección 1 // Jueves 5 de enero

LA TRINIDAD Y LA SALVACIÓN

El Evangelio de Juan se ocupa de la naturaleza de Dios y parece estar muy consciente tanto de la unicidad de Dios como de que está constituido por tres Personas.

Lee la oración de Cristo en Juan, capítulos 14 al 16. ¿Cuántas referen-cias hay a las tres Personas de Dios? ¿Cómo nos ayudan estos pasajes a comprender esta verdad?

Aquí está la concentración mayor de referencias a Dios como tres Personas coiguales, y a la dinámica interna en la Trinidad. La doctrina de la Trinidad no es una especulación abstracta, sino la conclusión obtenida por el estudio de la Biblia.

¿En serio? Hasta ahora no han citado un solo texto que diga que 3 personas son un solo Dios. El único texto que definía la trinidad era 1 Jn 5:7, pero obviamente no lo citan porque saben que es falso; y el texto de Mt. 28:19 que parecía sugerir tal definición, hemos visto que fue alterado para que así pareciera.

La divinidad de Cristo es importante. Si Cristo no fuera plenamente Dios, él pasaría nuestro castigo a otro, en vez de tomarlo sobre sí mismo. El evangelio enseña que Dios en la cruz cargó con los pecados del mundo. Cualquier otra cosa le quitaría su poder a la expiación.

Piensa en esto: si Jesús fuera un ser creado, y no plenamente Dios, ¿cómo po-dría él –como criatura– soportar la ira de Dios contra el pecado? ¿Qué ser creado, por exaltado que fuera, podría salvar a la humanidad de la violación de la Ley?

Tienen toda la razón. Yeshúa no es un ser creado, si así fuera no sería Dios.Yeshúa fue engendrado por su Dios, por eso heredó todos los atributos del ser

divino.Heb. 1:3, 4 el cual [el Hijo], siendo el resplandor de su gloria, y la imagen

misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, (4) hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.

Si Jesús no fuera divino, la Ley de Dios no sería tan sagrada como Dios mismo; si su violación pudiera expiarla un ser creado, solo sería tan sagrada como un ser creado. El pecado mismo no sería tan malo, si bastara la muerte de una criatura y no la del Creador. El hecho de que requirió que Dios mismo, en la Persona de Cristo, remediara el pecado es una evidencia de cuán serio es el pecado.

Además, la seguridad de la salvación viene por lo que Cristo hizo –y no por nuestras obras–, pues Dios mismo pagó la penalidad por nuestros pecados. ¿Qué podríamos hacer nosotros para añadir algo a esto? Si Cristo fuera creado, tal 1

0

vez podríamos añadir algo. Pero Dios, el Creador, se sacrificó por nuestros pecados... y sería casi una blasfemia creer que podríamos hacer alguna cosa para complementar aquel sacrificio. Por eso, si Cristo no fuera divino, la expiación estaría fatalmente comprometida.

Piensa: el Creador del universo murió en tu lugar para que tengas vida eterna. ¿Cómo puedes obtener esperanza y seguridad de esta verdad asombrosa? A la luz de esto, ¿qué otra cosa realmente importa?

Viernes 6 de enero // Lección 1

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: En la doctrina de la Trinidad, no encon-tramos tres roles diferentes en una Persona (eso sería modalismo). Tampoco hay tres dioses en un conjunto (eso es triteísmo o politeísmo). El Dios único (“Él”) es también, e igualmente, “Ellos”; y “Ellos” están siempre juntos, cooperando estrechamente. El Espíritu Santo ejecuta la voluntad del Padre y del Hijo, que es también su propia voluntad. Dios revela esta verdad sobre sí mismo en toda la Biblia.

Algunos luchan con la divinidad de Cristo porque, en la Tierra, Jesús se subordinó a la voluntad del Padre. Muchos piensan que es una “prueba” de que era menos que el Padre. Pero esta realidad no refleja la naturaleza de la Deidad, sino cómo operaría el plan de salvación. Jesús vendría a la humanidad, llegaría a ser “obediente hasta la muerte, y muerte de cruz” (Fil. 2:8). Y “aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y [...] vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen” (Heb. 5:8, 9). Estas afirmaciones revelan que la subordinación de Jesús resultó de la Encarnación, que era vital para el plan de salvación. Solo prueban que él es plenamente divino y eterno.

“ ‘Y será llamado su nombre Emanuel [...] Dios con nosotros’. ‘La luz del conocimiento de la gloria de Dios’ se ve ‘en el rostro de Jesucristo’. Desde los días de la eternidad, el Señor Jesucristo era uno con el Padre; era ‘la imagen de Dios’, la imagen de su grandeza y majestad, ‘el resplandor de su gloria’. Vino a nuestro mundo para manifestar esta gloria” (DTG 11).

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:1. Algunos pioneros adventistas lucharon con la doctrina de la Trinidad.

Hoy, la iglesia tiene una posición firme sobre esta doctrina. ¿Cómo nos revela, este cambio en el tiempo, la naturaleza progresiva de la verdad? Tú mismo ¿cómo has crecido en tu comprensión de la verdad? ¿Qué creencias sostuviste una vez, que hoy ya no aceptas?

1. Juan 8:58 dice: “Jesús les dijo: De cierto [...] Antes que Abraham fuese, yo soy”. ¿Cómo revela este texto la divinidad de Cristo?

RESUMEN: Para profundizar nuestro amor por el grande e infinito Dios, para servirlo y adorarlo, debemos captar lo que él nos dice acerca de sí mismo. La Trinidad es un misterio, pero en la Biblia los “misterios” son verdades pro-fundas que un Dios infinito nos revela a un nivel finito. Por eso, podemos hablar de Dios con seguridad solo desde nuestras rodillas. “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es” (Deut. 6:4).

Distribuída por:RECURSOS ESCUELA SABATICA