Respuesta al Meme anti budista

22
Meme Anti-Budista Respuestas para los que sinceramente quieren buscar la verdad y tienen un buen corazón Respuesta al

Transcript of Respuesta al Meme anti budista

Meme Anti-BudistaRespuestas para los que sinceramente quieren buscar

la verdad y tienen un buen corazón

Respuesta al

Meme Anti-Budista

Que circula en las redes sociodigitales

Advertencias

Aunque todas las personas a quienes les consulté el Meme Anti-budista me recomiendan que lo ignore. Algo internamente me dice que no lo deje pasar. Además ya respondí puntualmente cada una de las 10 aseveraciones y creo que es más útil que le comparta al mundo las respuestas a que me las quede para mí. Así que si piensan que es una pérdida de tiempo simplemente ignoren éste y el próximo mensaje.

Curiosamente los budistas y no budistas a quienes consulte por primera vez coincidieron en que estaba perdiendo mi tiempo. ¿Para qué nos consultaste si al final vas a hacer lo que quieras? Eso sólo habla de que sigo siendo una persona muy necia... jajaja ... lo que significa que el budismo aún tiene mucho que aportarme para que me vuelva más flexible y aprenda a escuchar a los demás :)

Aquí les paso sus comentarios:

Me encantó la respuesta de mi hermano que no es budista, porque me dio una respuesta totalmente budista:

"Definirte te limita"

Efectivamente, el Buda no era budista, Cristo no fue Cristiano. Todos los "ismos" son malos, como ser fundamentalista. El budismo precisamente busca la liberación, no encasillarte en una etiqueta, en una palabra, en un término, en un concepto. Al final el budismo quiere que te quedes en silencio, porque la verdad última no puede ser expresada con palabras. Como dijo el indio chamalú: "sólo hablo para recordarte la importancia del silencio".

El budismo es una vivencia, una experiencia y no una discusión o un rollo, así que es muy difícil para alguien que no lo ha vivido, que no lo ha probado, que pueda saber de qué estamos hablando.

Es como los procesos de transformación. Algunos salen diciendo pestes, dicen que es una manipulación emocional, que sólo te quieren sacar el dinero. Y otros que los hemos vivido salimos hablando maravillas, que es lo mejor que nos ha pasado en la vida. Yo digo que a mi "me hubiera dolido haberme muerto sin haber vivido esa experiencia". Fue tan maravilloso para mi y eso que vivi cosas fuertes e intensas, que metí a mi hija, a la gente que más amaba en ese momento, a mis amigos. ¿Ustedes creen que los hubiera metido a ese proceso si fuera el infierno del que hablan algunos?

Sobre el meme anti-budista una amiga dijo:

"O no te tiras al piso y haces tú práctica sin tanto rollo. Solo enfócate y si no aceptas las críticas, ¿de quién son las críticas?

En mi humilde opinión".

Ella piensa que lo escribió un budista que no controla su mente y que no sabe cómo reaccionar a las críticas que recibe de su familia, que se tira al piso y que se hace la víctima... Ciertamente cuando nos metemos al budismo mucha gente a nuestro alrededor que procede de otros paradigmas religiosos, puede pensar que ya nos volvimos locos, que algo no funciona bien en nuestra cabeza, que ya nos metimos a una "secta", que eso que estamos haciendo no nos va a traer nada bueno... jajaja

Un amigo budista al que le pedí su opinión dijo: "Esto sólo demuestra una gran ignorancia sobre qué es el budismo, no le prestes ninguna atención...."

En ello coincidió una persona no budista, más bien atea dijo:

"Te contesto tal como lo pienso, ya sabes que ante todo la verdad. Me parece una tontería que pienses ni por un minuto responder a ese meme o lo que sea. Por una sola razón. Porque es una basura, una estupidez despreciable. Porque lo primero que tiene que hacer una es elegir a sus adversarios, si aceptas debatir tienes que ver que sea alguien por lo menos de tu nivel, y preferiblemente superior a ti, porque de ese modo en el debate se manejarán temas de altura que te harán esforzarte y crecer intelectualmente. Si aceptas discutir con gente inferior, sin cultura ni educación, solamente vas a rebajarte y tendrás que manejar ideas mediocres. A ver si me explico. A esa gente de preparación inferior sólo cabe despreciarlas, no con palabras ofensivas porque eso las excitaría aún más, sino simplemente con tu silencio. En todo caso mandarlas a estudiar, decirles que lean, que estudien y que cuando hayan aprendido algo regresen a ver si vale la pena hablar con ellas. Todo lo que dice el cartelito es pura estupidez. Y por otro lado ¿tú crees que los zoquetes que han publicado eso se van a leer el rollo con que les respondes? Pues no, seguro que no. Y entonces ¿para quién demonios lo escribes? Porque la gente más inteligente y leída tampoco lo vamos a leer, porque no va dirigido a nosotros, ni responde a nada que pensemos ni dudemos ni nos preocupe.

Así que tranquilo y dedica tu talento a otra cosa".

Yo no me siento "superior" o "más inteligente" que cualquiera, pero creo que tampoco es sano quedarse callado cuando alguien hace juicios equivocados. Lo puedo hacer, para eso me entrena el budismo, pero por compasión hacia esa persona y por honor a la verdad, voy a compartirles mis respuestas.

Mi bisabuelo decía: "el derecho a la discusión no se lo doy a cualquiera"... Pero no siento que sea "cualquiera" el que hizo ese Meme, puede ser budista en ciernes como piensan algunos, o puede ser un anti-budista, pero lo cierto es que va a llegar a budistas y no budistas y es bueno que sepan que el budismo tiene una respuesta a cada uno de esos cuestionamientos o aseveraciones. Quizá no soy yo el más preparado para contestarlas, pero si aunque sea a una persona, al perder o invertir tu tiempo en conocer esas respuestas te aporta algo que sirva para tu desarrollo espiritual, ya valió la pena.

Uno de mis maestros dijo: “... creo que se puede contrarrestar sin agredir dando una respuesta clara y razonable pero hay que ver a que publicó esta enviado, si es al budista no le afectará, al que le afecta es al que está por entrar ya que lo confundirán. Yo no contestaría, más bien propondría que primero investiguen exploren en lugares serios y que en base a la investigación personal tome su decisión. No sabemos con qué motivación fue hecha y por quién o quiénes, para mí esa sería la respuesta” Como ven todos me dijeron que no contestara, pero pensando en la gente seria, de buenas intenciones, la gente que sinceramente está interesada en el budismo y que no tiene más información y que lo pueden confundir, en base a ellos, como dijo mi maestro, es que decidí escribir estas respuestas

Un amigo budista al que le pedí su opinión me dijo:

“Te contesto con un meme:

Son puras tonterías y tergiversaciones el meme que me mandaste que hasta alguien que haya asistido a un curso introductorio de budismo podría desmentir. Ahora te recuerdo que no nos corresponde catequizar a los que tienen otras creencias”.

Exacto, el budismo respeta a todas las otras creencias y no intenta convencer a nadie de que cambie de religión.

Ahora, no se si sea un tonto el que escribió el meme anti-budista, pero vamos a pensar que lo hizo de buena fe y vamos a contestarle una a una sus preguntas o aseveraciones.

Respuestas

Respuestas al Meme Anti Budista

Está circulando un Meme contra el budismo y los budistas en Internet.

Como dijo una amiga: "Cuando desconocen lo que es la disciplina budista y nos juzgan por lo que no saben".

Es más fácil condenar, juzgar, criticar que comprender, entender, considerar, analizar, estudiar, investigar, experimentar.

Pero como un Meme así puede confundir a gente de buen corazón y que busca la verdad, y como dicen que "el que calla otorga", vamos a perder un poco de tiempo en contestar cada punto. No sin antes decir que el budismo no es proselitista ni intenta convertir a nadie a esta religión o a estas creencias. Esa es una decisión personal de cada quien. El Dalai Lama lo repite mucho de que no es bueno cambiar de religión, porque eso puede causarte confusión.

El Budismo no intenta ser la mejor ni la única religión. Cada quien tiene su camino. Las otras religiones tienen su espacio, tienen su lugar, tienen su momento y son importantes. El Budismo promueve la tolerancia religiosa e incluso acepta a los que no creen en nada, a los escépticos y tiene un gran diálogo con la ciencia y los científicos.

Sobre cada uno de esos puntos se pueden aportar datos, evidencia. No son palabras huecas para convencer a nadie.

El Budismo ha sido la religión menos invasiva y menos guerrera. Por el contrario, ha sido una religión que prácticamente la desaparecieron de la India, el continente donde surgió y sobrevivió en Tíbet y en el sur de Asia. Pero hace un poco más de medio siglo también fue corrida del Tíbet y ahora vaga por todo el mundo. Aún así en Occidente se ha extendido desde finales del siglo XIX.

Ante el escepticismo que reina en el mundo, ante un mundo materialista y consumista basado en el poder y el dinero (¿quién eres y cuánto tienes?), ante un mundo cada vez más agresivo y violento, donde priva la degeneración, la pérdida de valores, la vulgarización, las aberraciones sexuales y la desintegración de la familia, la corrupción de los gobiernos, la crisis educativa, el terrorismo, la proliferación de las drogas y tantos otros males, el budismo ha llegado como un aire fresco, como un aire puro que le ha dado esperanza a mucha gente con su mensaje de amor, de paz.

El budismo no es fácil, no es una práctica para cualquiera. Los mismos budistas tenemos gran dificultad para entender el budismo y mucho más para ponerlo en práctica y muchísimo más para alcanzar cualquier resultado o fruto espiritual. El budismo no gana nada con que alguien asista a una práctica budista o incluso que tome refugio en el Buda. Esa es una decisión muy personal que debe decidir cada quien. Nadie te anda persiguiendo o convenciendo para que te hagas budista y si decides ya no asistir nadie te va a llamar o pedir que regreses o insistir en que te vuelvas un creyente. El budismo no está basado en dogmas, en fe ciega. Todo tienes que investigarlo y analizarlo por ti mismo, una y otra vez, experimentarlo y probarlo.

Los monjes o el Dalai Lama no vienen a aumentar el número de sus fieles o seguidores. Vienen a traer un mensaje de paz y amor, de no violencia, a compartir y a aprender de otras tradiciones y paradigmas religiosos. El budismo puede convivir muy bien con el cristianismo, el catolicismo, los evangélicos, los judíos, los musulmanes, los islámicos, los ateos, los escépticos, los agnósticos.

Cada quien tiene su propio camino espiritual. No hay un solo camino, no hay una sola verdad. Lo único que pide el budismo es que el camino que decidas seguir tenga corazón y sea un camino verdadero... ¿Qué significa ello, qué quiere decir? Que esa camino sea honesto, que no te manipulen, que no te quieran sacar el dinero, que no esté buscando el poder, que no te robe tu conciencia, tu integridad, tu libertad, la soberanía sobre tu mente, que no te imponga lo que debas creer o hacer, que no secuestre tu voluntad. ¿Qué significa que tenga corazón? Que busque el bien para ti y para todos los seres, que te enseñe lo que es la compasión, la bondad, la generosidad, la misericordia, que no cause dolor o sufrimiento a ningún ser.

¡¿Cómo podría el budismo promover algo que le hiciera daño a ti si ni siquiera los budistas se atreven hacerle daño a una hormiga, a un insecto a un gusano a un mosquito?! Sería absurdo. Los budistas consideran que cualquier ser vivo tiene derecho a la vida, a buscar la felicidad y a evitar el sufrimiento. Si eso lo hacen con los seres más diminutos, ¿cómo el budismo podría defender o promover algo que te hiciera daño a ti?

Dicho esto, pasemos a contestar puntualmente cada una de las preguntas o aseveraciones.

El Meme se titula: "cómo te sientes cuando le dices a tus familiares y amigos que eres budista"

No trae signos de interrogación, pero está planteada como si fuera una pregunta. Puede tener tres interpretaciones:

a) que sea efectivamente una pregunta y que un budista esté platicando de cuál es la reacción de su familia o amigos cuando él les anuncia que ha cambiado de religión y se ha vuelto budista. Esto quizá es algo que nos ha pasado a todos los que nos iniciamos en el budismo. De repente vemos algo que nos gusta, que creemos que es bueno y entonces queremos compartírselo a todos, como cuando comes un rico platillo y quieres compartirlo con tus seres queridos. Luego aprendes que el que algo te guste a ti no por eso les va a gustar a todos, que el que algo te sirva o funcione a ti, no por ello le va a servir a todos. Como dice Dzongzar Rimpoché, un mundo donde todos se dijeran budistas no sería necesariamente un mundo mejor. El budismo no es un "ismo", no es una etiqueta. El budismo es una forma de vida, es una disciplina, es algo que requiere mucho estudio y práctica y no todo el mundo está dispuesto ni a estudiar ni a practicar el budismo porque no le interesa o porque tiene unas perspectivas espirituales que le satisfacen todas sus necesidades y le dan todas las respuestas que están buscando.

b) Que el Meme más que atacar al budismo, esté diciendo cómo es atacado alguien que decide seguir ese camino. Entonces hay que darle argumentos y respuestas a ese budista para que sepa cómo responder ante cada uno de esos ataques.

c) Que en lugar de que un budista diga cómo se siente atacado, que usando una estrategia de flanqueo, estén lanzando un ataque contra el budismo de mala fe, haciendo aseveraciones que se presentan como preguntas incisivas, que dejan en la mente una perturbación.

Aunque podemos elegir cualquiera de esas tres interpretaciones, aquí vamos a afrontar esas aseveraciones y dar las respuestas, considerando que finalmente el que las expresa a la mejor no lo hace por dolo, pero si por ignorancia o desconocimiento de lo que es la disciplina budista y se están haciendo juicios sin saber, sin conocer. Y como algunos budistas se pueden sentir perturbados ante aseveraciones de ese tipo pues es mejor darles una respuesta que deje tranquilo su corazón. Así que empecemos puntualmente con cada una de ellas y para eello las vamos a leer y numerar de izquierda a derecha y de arriba abajo:

1. ¿Sabías que el Budismo es Satánico? Obvio que no... Pero ¿por qué no? El Budismo no plantea ningún culto ni adoración a Satán ni al Diablo. El budismo lo que pretende es que tu seas una mejor persona y que desarrolles todo tu potencial. Que te liberes de la ignorancia, de tus apegos o de tus aversiones. Te da herramientas para que logres tu despertar y liberación espiritual y que logres tu iluminación. ¿Cómo podría ser satánico nada de ello? Si consideramos que Satán es el Diablo, el rey del mal, que busca que hagas el mal, que busca condenarte, que busca llevarte a los infiernos, pues el budismo trata todo lo contrario, busca que hagas el bien, que no dañes a nadie y busca liberarte del infierno. Por ello más bien podríamos decir que el budismo es anti-satánico. Pero ya sabemos que desde Gobbels se dice: "miente que algo queda". El genio nazi propagandístico decía "una mentira repetida muchas veces acaba convirtiéndose en una verdad", sobre todo para mentes débiles, para mentes que no estudian, que no investigan, que no tienen entrenamiento.

2. Arrepiéntete estás a tiempo ¿Arrepentirte de ser budista? Más bien arrepentirnos de hacer el mal, de causar sufrimiento a nosotros o a otros seres. Un budista no tiene que renegar de Dios o de Cristo o del cristianismo o de cualquier otra religión. Hay muchos budistas-cristianos o budistas-judíos... Muchos no ven al budismo como una religión, sino como una terapia, como una psicología, como una forma de vida que pueden combinar perfectamente con su religión. En mi caso yo fui primero ortodoxo ruso y luego me bautizaron como católico evangélico romano y luego me hice ateo, antidios, antiiglesia, antireligión, anticuras... El budismo me reconcilió con el concepto de Dios, con la iglesia, con las religiones. Como dice Eduardo Velásquez que el se llama budista-cristiano, aunque fue primero cristiano, pero bue el budismo lo que le hizo recuperar su cristianimso y no viceversa. El estudiar el budismo no te va a alejar de tu Dios ni de tus creencias, ni de tu espiritualidad, al contrario, las va a reafirmar, va a sacar lo mejor de ti, de tus creencias, de tu religión. Buda no va a sacar a Dios de tu altar, sino que te va a hacer más espiritual. Dios no estará enojado, sino al contrario estará feliz de que te arrepientas de pecar, de emborracharte o de drogarte o de cometer pecados. Buda no compite con Dios, Buda no niega a Dios, aunque ciertamente tampoco lo afirma. Aunque esto va a venir en una pregunta posterior, vamos a decirlo de una vez. Cuando le preguntaban al Buda que si Dios existía, él prefería quedarse callado. Una vez que así lo hizo, uno de sus discípulos le pidió que por compasión contestara. El Buda dijo que no era positivo o conducente afirmar o negar a Dios, ya que: - si uno niega a Dios, mucha gente se va a sentir desconsolada, que no existe nada, que nada vale la pena y puede caer en el nihilismo y en comportamientos suicidas o irracionales que no le generen ningún bien. - si uno afirma a Dios, puede uno pensar que hay un Ser Todopoderoso y Misericordioso que lo va a salvar a uno y el budismo plantea que no hay ningún Dios ni ningún Buda que te pueda salvar, que tu lo tienes que hacer por ti mismo, que tu te tienes que salvar. El Buda sólo apunta el camino, pero tu lo tienes que recorrer. Incluso en el Cristianismo se dice "A Dios rogando y con el mazo dando". El trabajo espiritual te toca hacerlo a ti, seas cristiano o seas budista o seas lo que seas.

El Budismo no niega ni afirma a Dios por eso. No intenta que dejes de creer en tu religión o en tu Dios, sólo te invita a que seas más espiritual, a que no dañes a nadie, a que sigas la ética universal mínima, que es muy parecida a la de tu propia religión y que está basada en los cinco preceptos: - respetar la vida de otros seres. No matar - respetar lo que no se te ha sido dado. No robar - respetar la verdad. No mentir - respetar la integridad de otros seres. No violar, no herir, no dañar, no golpear, no ofender, etcétera. - respetar tu cuerpo y tu mente. No drogarte, no alcoholizarte, no tomar obnubilantes que nublen tu mente y te hagan cometer locuras o accidentes que acaben dañándote a ti o a otros seres.

3. ¿Porqué practicas eso? Para ser mejor persona, para ser de más ayuda a los demás. Si no los puedo beneficiar, al menos no perjudicarlos. El budismo no le hace mal o daño a nadie, a ningún ser, ni al planeta. Nadie sale perjudicado por ser budista. Al contrario, muchos se pueden beneficiar. El budismo es una religión de amor, de paz, de bondad, de compasión, de búsqueda de la verdad.

4. ¿Sabías que Buda es un falso Dios? Buda siempre dijo que era un ser humano igual que tu y yo, la diferencia es que es un ser humano que alcanzó su máximo potencial, su máximo desarrollo, lo máximo que puede lograr cualquier ser que es el despertar, la liberación y la iluminación. Los budistas no le rezan al Buda como un Dios, aunque muchas veces los podemos ver diciendo mantras e incluso haciendo postraciones frente al Buda. Pero en realidad, el budista está tratando de lograr lo mismo que logró el Buda, sólo se le toma como ejemplo y guía para lograr lo mismo que él logro. Se le venera con respeto y como objeto de refugio, pero jamás como un Dios. El mismo Buda decía que no esperaras que un Dios te libere o te salve y sería absurdo que ahora pretendiera ocupar su lugar. Si Dios te sirve para ser mejor persona, para crecer espiritualmente, para ser de beneficio a ti y a los demás, entonces sigue rezando a tu Dios. El Buda no va a sacar a Dios de tu altar o de tu corazón.

5. ¿Y si no creen en Dios en qué creen? El budismo no está basado en dogmas o en la fe ciega o en la verdad revelada o en textos sagrados que contengan la verdad única. El budismo cree en el Buda como un ser humano que logró alcanzar su máximo desarrollo espiritual, cree en el Dharma o las enseñanzas que pueden permitirle a cualquier ser lograr lo mismo y cree en la Sangha o la comunidad de personas que están tratando de lograrlo. La Sangha se puede equiparar con la iglesia. El Dharma se puede equiparar con la Biblia y con el catequismo. Pero el Buda no se puede equiparar con Dios. No es un Dios, no es un falso Dios y tampoco el Buda quiere destruir a tu Dios o que dejes de creer en él. Si te funciona creer en Dios eso está bien. Si Dios te hace ser una mejor persona está bien. Si creer en Dios te va a ayudar a despertar, liberarte e iluminarte está bien. Si tu Dios te va a salvar está bien. El Budismo jamás hará una cruzada anti-Dios, no tratará de sacar a Dios de las escuelas, de los hogares, de las iglesias o de tu corazón.

6. ¡Me preocupas! ¡Para nada, al contrario! Si alguien se hace budista se volverá más espiritual. Dejará de hacerle daño a los demás y a si mismo. Yo por ejemplo dejé de fumar, dejé de tomar alcohol, aunque nunca he consumido drogas si llegué a probar un cigarro de marihuana e incluso un hongo e incluso el peyote... ahora ya no tengo ninguna curiosidad por ello y difícilmente lo volvería a probar, porque he encontrado que mi mente es mi Templo y mientras mi mente esté más limpia y pura más puedo practicar la meditación. No necesito tabaco, alcohol o drogas, incluso ni teína ni cafeína. Eso me ha dado mejor salud. Ya no lo necesito. Antes cuando me decían que había muerto un amigo tenía que ir corriendo por una cuba o un wishky. Ahora mejor me pongo a rezar, a decir mantras, a orar por él y orar por mí y por todos los que están sufriendo. ¿Me debo preocupar por eso? He incluso dejado de comer carne, no sólo porque así promuevo menos la matanza de animales, sino porque he encontrado que aunque la carne es buena y me puede dar nutrición, minerales, vitaminas, proteínas, grasas... también me aportaba mucho ácido úrico, toxinas. No me molesta que la gente coma carne o que no sea vegetariana, ni creo que todo el mundo puede ser vegetariano. Esto depende de su ritmo de vida, de su estrés, de su ejercicio físico. La carne te da mucho pero también te pasa una factura, un costo. No todo el mundo puede ser vegetariano porque no practican el yoga o la meditación. En cambio mucha gente que hace yoga o meditación somos vegetarianos porque la yoga y la meditación nos ayuda a estar más tranquilos, más relajados. Pero si tu ritmo de vida es muy intenso y agitado, muy estresante por el trabajo, por el tráfico, por los viajes, por las deudas y no tienes válvulas de escape como el yoga o la meditación, difícilmente yo te recomendaría que te hicieras vegetariano, porque eso sólo te causará más estrés o ansiedad o debilidad.

7. Deberías buscar a Dios Yo estuve internado cinco años en un Colegio Cristiano e íbamos a misa diario y a rosario por la tarde. Incluso pensé en hacerme seminarista. Pero cuando salí de ahí me volví el más ateo, anti Dios, anti iglesia, anti religión. Me volví materialista escéptico, casi marxista... Luego empecé a estudiar la reingeniería personal o los métodos para cambiar o transformar a una persona y eso me reconectó con los principios y valores. y pensé que si existe un principio primero, la causa de todas las causas, la causa primera o el principio de todos los principios, el motor inmóvil de Aristóteles que todo lo mueve, pero que nada lo mueve y que si a eso le queríamos llamar Dios, entonces eso me reconcilió con el concepto de Dios. Un día mi hija me pidió que la ayudara a estudiar y mientras estábamos en eso, de pronto se paró llorando y dijo: "ya no quiero estudiar contigo porque no crees en nada". Yo estaba listo precisamente para decirle en lo que no creía, pero ella no quería saber en qué no creía (Dios, la religión, los curas, la iglesia, etc.), sino ella quería saber en lo que sí creía y me di cuenta que no tenía una buena respuesta. Sólo podía decirle que creía en los principios y valores universales. Luego entré al Budismo y mi reconciliación con el principio de Dios que me había costado más de 30 años reconciliarme empezó a tambalearse, ya que algunos budistas ciertamente pueden negar a Dios, aunque el Buda jamás lo hizo. Seguí estudiando y me di cuenta que en lo más profundo y elevado de sus enseñanzas el budismo no niega a Dios, aunque no cree en un Dios todopoderoso creador y salvador del mundo. Como dijo San Agustín: si Dios creó el mundo no participa en él o como dice un amigo "no juega en esta cancha". Pero allá en las alturas puede estar Dios, aunque los budistas le llamen Dharmakaya o el Vacío o Sunyata o no lo nombren como aconsejan otras religiones, no darle nombre a Dios porque lo conviertes en un objeto, en un fetiche y la verdad última no puede ser expresada en palabras. Esto es algo que habría que discutirlo filosóficamente... Pero mientras tanto el budismo te invita a que lleves una vida ética, a que entrenes tu mente y que a trates de adquirir y desarrollar sabiduría. ¿Qué puede tener eso de malo? Si Dios existe estará muy feliz de que haya muchos budistas tratando de ser éticos, desarrollando el potencial de su mente y tratando de salir de la ignorancia. Nada de eso ofende o insulta o niega a Dios. Dios estaría feliz de tener en su jardín a muchos budistas y ningún budista se sentirá ofendido o traicionado si le dicen: "qué crees, resulta que Dios sí existe", al contrario, eso alegraría sus corazones y dirían, valió la pena volverme una mejor persona.

8. ¿Y adoran a Buda? Si, claro que lo adoramos, porque lo respetamos, pero no lo adoramos como un Dios, como un falso Dios, como un Dios hipócrita al que le rezamos o le hacemos postraciones escondidos de los ojos de los demás. Los budistas no vamos a quitar a Dios de ningún altar y menos para poner ahí a un Dios falso, a un Buda. Los budistas no le vamos a rezar a un Dios de piedra o de madera o de carne humana. Los budistas lo que queremos es rezarle a nuestro Dios interior, al Dios que cada quien llevamos en nuestro corazón. Como dice una amiga psíquica: "Todos somos DIOSES en gestación cada quien a su paso que la gran matriz nos cobija por igual" Si el tiempo que los creyentes o los escépticos dedican a discutir si Dios existe o no existe lo dedicaran a meditar, a ser mejores personas y a salir de la ignorancia, entonces serían mejor personas y el mundo sería un mejor lugar. Afirmar o negar a Dios sólo los lleva a querer tener la razón, a querer imponer su razón, su verdad, eso sólo los lleva a pelear, a discutir y eso solo los lleva a insuflar más su ego, su soberbia y a odiar a quien no cree lo que ellos creen. Mientras eso sucede un budista está meditando, está tratando de practicar la generosidad, tratando de bajarle una rayita al ego a la soberbia a la vanidad. El Buda no discutía con el mundo, era el mundo el que discutía con el Buda.

9. Te irás al infierno El budismo trata al contrario de evitar que vayas al infierno o a cualquier reino inferior. Si el cristianimso o el islamismo o el judaismo te liberan del infierno, Wow!!! está sensacional, sigue siendo cristiano o musulmán o judío. Si el budismo te lleva al infierno entonces deja de ser budista. Más no lo creo, yo creo que estaba más cerca de irme al infierno antes de ser budista, que después de serlo. El budismo me ha hecho mejor persona, más conciente, más espiritual, aunque sigo cometiendo muchos errores e incluso haciendo actos poco virtuosos. Soy humano, no soy perfecto, pero la metidación me hace ser más conciente, estar más atento, estar más alerta y cuando la riego me da herramientas para purificar o limpiar lo que tiré o regué o lo que dañé.

10. ¿Sabías que la meditación atrae demonios? Jajaja. Creo que es la única pregunta o aseveración a la que le voy a tener que dar la razón. Efectivamente la meditación atrae demonios, pero los demonios que existen en tu propia mente y que tu creas con tu imaginación. En el budismo le llamamos maras y por si no los conoces, te los voy a presentar, uno se llama "soberbia", otros se llaman "envidia", "celos", "ira", "odio", "rencor", "venganza", "vicios", "apegos", "ignorancia", "aversiones"... jajaja... ¿los conoces o te los presento? Hay muchos niveles de budismo, como puede haber distintos tipos de seres. Hay seres que requieren mitos y ritos, hay otros seres que requieren muchas ceremonias y muchos objetos o dibujos, como pasa por ejemplo con el budismo tibetano que algunos ven incluso como muy chamánico en algunos ritos tántricos donde se pueden ver figuras cuasi demoniacas... pero igual tienes el budismo zen japonés que prefiere tener paredes blancas y es repelente a todo tipo de figuras o ceremonias floridas. Nada de eso tiene que ver con las enseñanzas del Buda, sino con las debilidades, gustos, tradiciones y culturas de los humanos. De hecho para poder avanzar en el camino espiritual llega un momento en que te tienes que desprender de esos ritos y ceremonias, de esos mitos y de esas figuras. Si te ayudan y te sirven, utilízalas, de lo contrario está bien que las hagas a un lado. El budismo no es fetichista sino antifetichista. El que cree en Dioses y demonios eres tú. El que le reza a Dios y se espanta con el Demonio eres tu. Incluso el Buda antes de lograr la iluminación fue asaltado por Mara y sus hijas, pero cuando logró darse cuenta que todo eso era una creación de su propia mente, todo ello se esfumó.

¿Así que quien está más asustado por demonios, tu o yo? Si tu religión te enseña a liberarte de tus demonios, entonces sigue con ella... Sino lo logra, entonces no te invito al budismo porque entonces me vas a decir que ya estoy haciendo proselitismo jajaja pero si te puedo decir que el budismo me ha ayudado a mí a liberarme de mis demonios jajaja ¿Será porque ya me convertí en un demonio? Ojalá puedas ver esto con más humor, con más alegría en tu corazón, con más sabiduría y que dejemos de pelearnos porque uno es cristiano y otro budista, porque uno es occidental y el otro musulmán, porque uno es creyente y otro ateo, porque uno es de izquierda y el otro de derecha, porque uno es capitalista y el otro comunista... Mejor tratemos de ser mejores personas, ser más tolerantes con las creencias o religiones de los demás y tratar de hacer de éste mundo un lugar mejor para todos. Te abrazo con el corazón y te deseo que tu religión te haga estar cada vez más bien, más en paz y más feliz.

¿Tengo que elegir ente Dios o Buda?

¿No puedo tenerlos ambos?

Si hay un Dios, qué bueno pero él no va a hacer el trabajo que me corresponde hacer a mí.

"Con el mazo dando y a Dios rezando".

Si no hay un Dios, aún así tengo que hacer mi trabajo, buscar despertar, liberarme e iluminarme.

Si hay un Buda, qué bueno pero él no va a recorrer el camino que me toca recorrer a mí.

Nadie puede dar los pasos que me toca dar a mí.

Si no hay un Buda, aún así tengo que ser bueno y compasivo con todos, entrenar mi mente y cultivar la sabiduría. Entonces mis actos son mi único refugio.

Si hay un Dios y no hay un Buda, aún así se alegrará que sea una persona más ética, compasiva, con una mente más controlada y con más sabiduría.

Si no hay un Dios y si hay un Buda, entonces él se alegrará que haya logrado disminuir mi sufrimiento y el de todos los seres.

Si hay un Dios y un Buda entonces estaré en el mejor de ambos mundos. Pero habré hecho yo mi trabajo -"con el mazo dando"- y habré recorrido mi camino. Ambos estarán satisfechos.

Si no hay ni Dios ni Buda aún así los habré utilizado como mi inspiración para ser mejor persona y ser de más ayuda y utilidad para otros seres. Si no los puedo ayudar, que por lo menos no los perjudique.

¿Por qué discutir entonces sobre si hay un Buda o hay un Dios? En vez de perder el tiempo en discusiones bizantinas mejor voy a hacer un acto de generosidad, mejor voy a estar atento que mis actos no dañen a ningún ser, voy a tratar de ser más paciente y tolerante con todos, voy a dedicar un tiempo a la meditación y a estudiar y practicar los textos

espirituales.

¿Dios o Buda?

Otro amigo budista me dijo:

“el budismo no es para cualquiera (incluidos nosotros); Como decía nuestra querida amiga "lo que los budistas occidentales no entienden es que el Buda no era budista".  En el momento en que te conviertes en "budista", te conviertes en un "enemigo" del budismo. Atiende a lo que le pasa a tu mente, y observa lo que pasa a tu alrededor, SIN FIJACION Y SIN AFERRAMIENTO……..”

Pueden estar tranquilos los no budistas: no es fácil ser budista, no es fácil seguir una vida ética, entrenar la mente y adquirir sabiduría. Así que no se preocupen, por que tampoco el budismo intenta convertir a nadie. Es más fácil que un budista simpatice con las otras religiones, jamás las va a perseguir o condenar. Así que un budista no es su enemigo. Mejor volteen hacia otro lado, hacia gente que requiere ayuda o que están haciendo el mal, a ellos es a los que tienen que convertir.

Ultimas reflexiones y dedicación

¡Que estés bien*, en paz y feliz!

* Que estés bien incluye que tengas salud, riqueza y amor. ** Que estés en paz incluye que controles tu mente de visiones distorsionadas, de emociones

perturbadas y de pensamientos confusos que te generan estrés. *** Que estés feliz, incluye que obtengas la felicidad mundana relativa y la felicidad espiritual

trasmundana.

Sigue con tu religión, pero no le quieras imponer tu religión a nadie.

Cambiar de religión puede causarte mucha confusión. No lo hagas a menos que tengas una causa sincera. Y si lo llegas a hacer, no hables mal de tu antigua

religión que alguna vez te soportó y llevó paz a tu corazón. Respeta las creencias de los otros seres, aunque tu ego y soberbia te diga que

están equivocados. No juzguez, ni critiques, ni condenes lo que no conoces.

Mejor ten la humildad de investigar, de estudiar y de conocer. Aprende que cada quien tiene su camino y que no todos pueden seguir tu mismo

camino. Entonces serás un poco más sabio y compasivo.

Te deseo: