Responsabilidad Personal Ante Los Medios de Comunicación e Internet

3
RESPONSABILIDAD PERSONAL ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INTERNET Hablar de los diversos medios de comunicación e internet en la actualidad, lleva necesariamente a hablar de educación, pues en la sociedad moderna ejercen una gran influencia ya que ofrecen a niños, jóvenes y adultos una educación informal que en ocasiones consideran más llamativa e interesante que la obtenida en forma formal. Los medios de comunicación inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo. Es por ello necesario que las personas tomemos consciencia sobre la importancia de utilizarlos responsablemente. Con todo esto, volvemos al viejo tema de que desde hace mucho tiempo atrás el mundo a través de la utilización de los medios de comunicación y del internet, se ha convertido en una Aldea Global y es casi imposible mantenerse desconectados de todo esto, pues eso significaría no saber lo que realmente está pasando en el mundo y entre las personas, perdiéndose de esta forma de la realidad que viven los diferentes grupos sociales. Por eso, lejos de que sea un tema tabú, la iglesia como se señala en uno de sus documentos sobre comunicación social, “asume los medios de comunicación social con una actitud fundamentalmente positiva y estimulante. No se limita simplemente a pronunciar juicios y condenas; por el contrario, considera que estos instrumentos no sólo son productos del ingenio humano, sino también grandes dones de Dios y verdaderos signos de los tiempos (cf. Inter mirifica, 1; Evangelii nuntiandi, 45; Redemptoris missio, 37). La Iglesia desea apoyar a los profesionales de la comunicación, proponiéndoles principios positivos para asistirles en su trabajo, a la vez que fomenta un diálogo en el que todas las partes interesadas puedan participar”.

description

Artículo sobre la importancia de ver con ojo critico y responsabilidad todo lo que se transmite a través de los medios de comunicación.

Transcript of Responsabilidad Personal Ante Los Medios de Comunicación e Internet

Page 1: Responsabilidad Personal Ante Los Medios de Comunicación e Internet

RESPONSABILIDAD PERSONAL ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INTERNET

Hablar de los diversos medios de comunicación e internet en la actualidad, lleva necesariamente a hablar de educación, pues en la sociedad moderna ejercen una gran influencia ya que ofrecen a niños, jóvenes y adultos una educación informal que en ocasiones consideran más llamativa e interesante que la obtenida en forma formal.

Los medios de comunicación inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo. Es por ello necesario que las personas tomemos consciencia sobre la importancia de utilizarlos responsablemente.

Con todo esto, volvemos al viejo tema de que desde hace mucho tiempo atrás el mundo a través de la utilización de los medios de comunicación y del internet, se ha convertido en una Aldea Global y es casi imposible mantenerse desconectados de todo esto, pues eso significaría no saber lo que realmente está pasando en el mundo y entre las personas, perdiéndose de esta forma de la realidad que viven los diferentes grupos sociales.

Por eso, lejos de que sea un tema tabú, la iglesia como se señala en uno de sus documentos sobre comunicación social, “asume los medios de comunicación social con una actitud fundamentalmente positiva y estimulante. No se limita simplemente a pronunciar juicios y condenas; por el contrario, considera que estos instrumentos no sólo son productos del ingenio humano, sino también grandes dones de Dios y verdaderos signos de los tiempos (cf. Inter mirifica, 1; Evangelii nuntiandi, 45; Redemptoris missio, 37). La Iglesia desea apoyar a los profesionales de la comunicación, proponiéndoles principios positivos para asistirles en su trabajo, a la vez que fomenta un diálogo en el que todas las partes interesadas puedan participar”.

Incluso, el Papa Francisco, nos dice "No tengan miedo de hacerse ciudadanos del mundo digital", y agregó incluso que Internet "es un don de Dios", en su mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales, aunque advirtió de algunos peligros a los que pueden conllevar, como la "exclusión" y "la manipulación".

Page 2: Responsabilidad Personal Ante Los Medios de Comunicación e Internet

En esto último, es donde cabría hacer hincapié sobre la responsabilidad que cada ser humano tenemos de saber elegir las formas de utilizar los medios de comunicación, y del uso que hagamos de ellos. De tal forma, que realmente, como dice el Papa Francisco, sean utilizados como un don de Dios, lleven al encuentro y a la solidaridad entre todos los seres humanos.

Si todos estos medios de comunicación y de internet son utilizados a la luz del

evangelio, podrán ser motivo de bendición y de unidad entre todos los seres

humanos, resolviendo así problemas reales, ya que se acortarán las distancias, y se

podrán tocar vidas de manera casi inmediata ya que las tecnologías facilitan las

formas de encuentro y nos impulsan a la solidaridad y al compromiso serio por una

vida más digna para todos.

Tips para hacer buen uso de los medios de comunicación

Es indispensable saber elegir los contenidos y usos de los medios de comunicación, con juicio y reflexión mesurados, es decir, cuidar lo que se ve, lo que se escucha, lo que se escribe, todo lo que se comparte, etc.

Hay que cuidar que estas nuevas tecnologías digitales no nos alejen del mundo real, de las personas y de sus necesidades.

Considerar el hecho de que no todos los seres humanos tienen acceso a los nuevos medios de comunicación social, pues nos llevaría a la exclusión.

Dar testimonio cristiano, a través de la red, compartiendo mensajes positivos,

de esperanza, de fe, de amor, etc.

Para concluir, el Papa Francisco sugirió que "abrir las puertas de las iglesias significa

abrirlas así mismo en el mundo digital, tanto para que la gente entre, en cualquier

condición de vida en la que se encuentre, como para que el Evangelio pueda cruzar el

umbral del templo y salir al encuentro de todos".

Psic. Xóchitl Guadalupe Barco Escárrega