responsabilidad ambiental

30
SIERRA http://www.antamina.com/es/content.php?36/medio_ambiente/ sistema_gestion_ambiental__sga__iso_14001_2004.html Sistema de Gestión Ambiental (SGA) ISO 14001:2004 Compañía Minera Antamina S.A. está comprometida con salvaguardar el ambiente minimizando y previniendo el impacto ambiental que sus actividades generen o puedan generar, del mismo modo en que protege a sus trabajadores y socios estratégicos, así como a las comunidades vecinas a su operación. Por esa razón, hace enormes esfuerzos por minimizar las emisiones y descargas al aire, agua y suelo; la generación de desechos y la ocurrencia de derrames, utilizando tecnología de punta e implementando programas de prevención y control eficientes. En todo caso, ante cualquier impacto negativo causado por sus actividades, aplicará de inmediato las medidas correctivas necesarias. En la gestión de los aspectos ambientales de la operación minera, Antamina alcanza altos niveles de desempeño, empleando estándares de clase mundial, implementando y fomentando proyectos con uso de tecnologías limpias y desarrollando investigación propia. Del mismo modo, involucra a sus colaboradores y a sus socios estratégicos en el respeto y la protección del medio ambiente. En suma, Antamina es una empresa líder que garantiza un excelente desempeño ambiental, siendo ejemplo de minería responsable para el Perú y el mundo. Con la finalidad de dar cumplimiento a los compromisos asumidos en el Estudio de Impacto Ambiental, las leyes y reglamentos ambientales -y de acuerdo con nuestra Política de Salud, Seguridad Industrial, Medio Ambiente, Relaciones Comunitarias y Derechos Humanos- se ha desarrollado e implementado un Sistema de Gestión Ambiental basado en la Norma ISO 14001: 2004. Luego de una exhaustiva auditoría realizada a su Sistema de Gestión Ambiental durante el año 2009, Antamina recibió el Certificado Internacional ISO 14001:2004 de manos de TUV Rheinland, certificadora cuya casa matriz se ubica en Alemania. Dicha certificación respalda el desempeño ambiental que Antamina desarrolla desde el inicio de sus operaciones, adaptándose a los criterios de una norma internacional certificable. Gracias a este sistema se ha mejorado el desempeño ambiental en toda la empresa, optimizando el consumo de agua, energía eléctrica y papel con el involucramiento de todos los colaboradores y socios

Transcript of responsabilidad ambiental

Page 1: responsabilidad ambiental

SIERRA

http://www.antamina.com/es/content.php?36/medio_ambiente/sistema_gestion_ambiental__sga__iso_14001_2004.html

Sistema de Gestión Ambiental (SGA) ISO 14001:2004

Compañía Minera Antamina S.A. está comprometida con salvaguardar el ambiente minimizando y previniendo el impacto ambiental que sus actividades generen o puedan generar, del mismo modo en que protege a sus trabajadores y socios estratégicos, así como a las comunidades vecinas a su operación. Por esa razón, hace enormes esfuerzos por minimizar las emisiones y descargas al aire, agua y suelo; la generación de desechos y la ocurrencia de derrames, utilizando tecnología de punta e implementando programas de prevención y control eficientes. En todo caso, ante cualquier impacto negativo causado por sus actividades, aplicará de inmediato las medidas correctivas necesarias.En la gestión de los aspectos ambientales de la operación minera, Antamina alcanza altos niveles de desempeño, empleando estándares de clase mundial, implementando y fomentando proyectos con uso de tecnologías limpias y desarrollando investigación propia. Del mismo  modo, involucra a sus colaboradores y a sus socios estratégicos en el respeto y la protección del medio ambiente.En suma, Antamina es una empresa líder que garantiza un excelente desempeño ambiental, siendo ejemplo de minería responsable para el Perú y el mundo.Con la finalidad de dar cumplimiento a los compromisos asumidos en el Estudio de Impacto Ambiental, las leyes y reglamentos ambientales -y de acuerdo con nuestra Política de Salud, Seguridad Industrial, Medio Ambiente, Relaciones Comunitarias y Derechos Humanos- se ha desarrollado e implementado un Sistema de Gestión Ambiental basado en la Norma ISO 14001: 2004.Luego de una exhaustiva auditoría realizada a su Sistema de Gestión Ambiental durante el año 2009, Antamina recibió el Certificado Internacional ISO 14001:2004 de manos de TUV Rheinland, certificadora cuya casa matriz se ubica en Alemania. Dicha certificación respalda el desempeño ambiental que Antamina desarrolla desde el inicio de sus operaciones, adaptándose a los criterios de una norma internacional certificable.Gracias a este sistema se ha mejorado el desempeño ambiental en toda la empresa, optimizando el consumo de agua, energía eléctrica y papel con el involucramiento de todos los colaboradores y socios estratégicos. http://www.fondomineroantamina.org/contenido/destacado/7-premio-expomina-2009

Premio Expomina 2009 A la Responsabilidad Social y Medioambiental de las empresas

más allá de la crisis

El Fondo Minero Antamina recibió el premio "Responsabilidad Social y Medioambiental de las Empresas Mineras más allá de la

Page 2: responsabilidad ambiental

crisis" en la categoría social, como reconocimiento a los resultados obtenidos en los diversos proyectos que ejecuta y a la gran envergadura de los mismos, la ceremonia se realizó en el centro de convenciones del Jockey Club del Perú el 19 de junio pasado. La decisión fue unánime por parte de la junta evaluadora integrada por destacados expertos en el tema, como Paúl Remy, Manuel Pulgar Vidal, Antonio Bernales, Carlos Loret de Mola y Guida Gastelumendi. Gracias al aporte voluntario se han beneficiado las 20 provincias de Ancash y el distrito de Llata en Huánuco. La cantidad de proyectos ejecutados, el alcance de sus programas, el presupuesto que maneja y los logros alcanzados, hacen del Fondo Minero una iniciativa única en el país y sienta un precedente en Responsabilidad Social.

http://www.buenaventura.com/

Medio Ambiente

La protección ambiental y la responsabilidad social se han convertido en aspectos importantes para la actividad minera a lo largo de las diversas etapas de un proyecto. La sostenibilidad de las iniciativas de desarrollo impulsadas por la industria minera no se mide por la duración de la mina, sino por el impacto que ellas puedan

Page 3: responsabilidad ambiental

tener en promover actividades distintas o complementarias en otros sectores, creando bienestar en las poblaciones del entorno y contribuyendo a elevar su nivel de vida.

Gestión Ambiental

En Buenaventura, en concordancia a nuestra política ambiental y de seguridad, hemos implementado el Safety, Health & Environment Buenaventura (SHEB) en nuestras unidades. El SHEB tiene dos componentes: ambiental y de seguridad. El componente ambiental se basa en el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001; el componente de seguridad se basa en el sistema NOSA, de origen sudafricano. Asimismo, contamos con la Certificación Corporativa en las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

Nuestra gestión ambiental incluye lo siguiente:

Manejo del agua Control de la calidad del aire Manejo de residuos sólidos Manejo de pasivos ambientales y planes de cierre Estudios ambientales Programas de revegetación y forestación

Manejo del agua

Permanentemente implementamos acciones de mejora con el fin de garantizar la calidad óptima y la cantidad necesaria de agua. Para esto último, no solo evitamos disminuir las fuentes de agua locales, sino que, incluso, generamos nuevas fuentes de este recurso. De este modo, tanto las comunidades aledañas a nuestras unidades como nuestras operaciones cuentan con condiciones adecuadas de agua para su normal desarrollo.

Control de la calidad del aire

El aire es otro recurso natural esencial para cualquier actividad humana. Por eso, en Buenaventura, realizamos monitoreos periódicos en cada una de nuestras unidades, los cuales se encuentran dentro de los límites permitidos por la normatividad vigente.

Manejo de residuos sólidos

Nuestra preocupación por el medio ambiente genera que tengamos un manejo responsable de residuos sólidos. Por eso, seguimos estándares de control y realizamos mejoras permanentemente en la recolección y disposición de estos materiales.

Manejo de pasivos ambientales y planes de cierre

Realizamos trabajos permanentes de restablecimiento de los terrenos que ocupamos durante la actividad que desarrollamos. En ese sentido, manejamos de manera adecuada los pasivos ambientales y contamos con planes de cierre que garantizan una óptima condición del lugar trabajado. De este modo, realizamos movilización y desmovilización de equipos, estabilización geoquímica, establecimiento de la forma del terreno, rehabilitación de hábitats acuáticos, entre otras acciones. Lo anterior es complementado con fiscalizaciones semestrales.

Además nos esmeramos por proporcionarles una mejor calidad de vida a los pobladores de las comunidades aledañas a nuestras unidades. Para ello, realizamos programas y campañas integrales de salud y capacitaciones sobre las actividades económicas que desarrollan los pobladores locales. Nuestro objetivo es brindar las condiciones que permitan un desenvolvimiento libre de las comunidades y una armonía con el medio ambiente.

Estudios ambientales

En Buenaventura, somos conscientes de que los estudios ambientales tienen como finalidad asegurar un adecuado desempeño industrial y mínimos impactos en el medioambiente y en las comunidades del entorno. Por eso, todas nuestras operaciones y proyectos cuentan con los mecanismos de control y cuidado ambiental que cumplen la normatividad vigente.

Programas de revegetación y forestación

Nuestro compromiso con las poblaciones locales y el medio ambiente no se limita al manejo adecuado de residuos sólidos, pasivos ambientales y planes de cierre. En Buenaventura, también nos esmeramos por generar el menor impacto posible sobre el paisaje y contribuir a frenar los procesos de deforestación y cambio climático.

En ese sentido, contribuimos con acciones de revegetación y forestación, ya sea a través de los planes de cierre o en alianza con la población local.

Page 4: responsabilidad ambiental

Plan de Contingencias

Todas nuestras unidades cuentan con su respectivo Plan de Contingencias. Este establece los lineamientos de acción y procedimientos de respuesta ante emergencias e imprevistos. Asimismo, realizamos simulacros en forma periódica, a fin de mantener al personal preparado y alerta ante cualquier situación de emergencia que se suscite dentro y fuera de nuestras operaciones.

Proyectos Ambientales

A continuación, describimos los proyectos ambientales más destacados:

Línea de conducción wetland Pucará

La construcción de la línea se realizó en nuestra unidad de Orcopampa. El canal tiene una longitud total de 2,115.53 metros lineales. A mayo del 2012, hemos instalado el cercado y enmallado del wetland; y realizado la limpieza del terreno y la apertura de hoyos para la plantación de pinos en la zona destinada a la forestación. Seguimos desarrollando las actividades para culminar dicho proyecto.

Manejo de aguas ácidas de Julcani

Las aguas ácidas en Julcani son tratadas a través de varias acciones:

Proyecto Canal Estela Proyecto entubado de aguas ácidas Reubicación de desmontes Ampliación de la planta de tratamiento de Acchilla y optimización de los procesos Taponamiento de taladros

Estaciones de monitoreo en Coimolache

En Coimolache, hemos instalado estratégicamente 17 estaciones de monitoreo de aguas superficiales y ocho de aguas subterráneas. Dichas estaciones tienen como fin controlar los índices de PH, caudales, sólidos en suspensión y conductividad, entre otros factores. Los reportes de los monitoreos son evaluados diariamente por el Área de Medio Ambiente de Coimolache. Además, mensualmente se extraen muestras de agua para ser analizadas por laboratorios independientes y acreditados, cuyos reportes son enviados cada tres meses al Ministerio de Energía y Minas. Los resultados siempre han sido satisfactorios, pues han estado dentro de los límites permisibles, según lo estipulado por la normativa vigente.

Pasivos ambientales en Colquirrumi

En Colquirrumi, tuvimos que remediar 444 pasivos generados por otras empresas mineras. A mayo de 2012, ya hemos avanzado con un 85% de la remediación total. Esto ha permitido beneficiar a las comunidades aledañas. De hecho, hemos convertido un pasivo ambiental minero en un activo ganadero: los pastos cultivados rinden hasta seis kilogramos; mientras que las praderas naturales, solo cuatro. Asimismo, el programa de remediación generó 1,600 puestos de empleo en beneficio de las poblaciones locales.

Reforestación en Santa Cruz (Cajamarca)

Mediante un estudio elaborado por el Instituto Peruano de Tecnología, Innovación y Gestión – IPTIG, se pudo identificar las principales problemáticas que existían en dicha zona. Éstas giraban en torno a la escasez del agua, el inadecuado manejo del recurso hídrico y la falta de proyectos al respecto. La alta deforestación había

afectado severamente la capacidad de retención de agua, lo cual generaba cada vez mayores problemas a la población.

Por eso, en alianza con el IPTIG, ejecutamos la instalación de un vivero con una capacidad de producción de 150,000 plantones en el distrito de Pulán, en la parte alta de la naciente del río. Esto ha permitido el desarrollo de 187,000 plantones destinados a 145 hectáreas en dicha zona. Los árboles sembrados fueron cuidados con el doble propósito de lograr ingresos a través de la venta de madera y de frutos en los mercados aledaños.

Además, hemos proporcionado material de enmallado y capacitación a 164 beneficiarios, quienes cedieron las hectáreas para ser forestadas. De esta forma, aseguramos la sostenibilidad del proyecto en el tiempo y el máximo provecho de éste.

A través de esta forestación promovida por Buenaventura y el IPTIG, se ha logrado cubrir las necesidades hídricas, comerciales y de empleo en la zona. Con respecto a esto último, hemos generado nuevos puestos de trabajo en rubros tales como la preparación de sustratos, de almácigos y en el proceso de trasplantes.

Page 5: responsabilidad ambiental

Certificaciones

En septiembre 2011, la certificadora internacional Bureau Veritas inició la Auditoria de Certificación Corporativa en la Oficina de Lima con la participación de las Gerencias de Seguridad, Medio Ambiente, Recursos Humanos, Logística y Operaciones. Posteriormente en octubre, las unidades Uchucchacua, Antapite y La Zanja fueron auditadas. En esta ocasión, las tres representaron a las ocho unidades operativas. Como resultado, Bureau Veritas recomendó la Certificación Corporativa para Compañía de Minas Buenaventura en las Normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&catid=1:noticias&id=254:empresas-ecoeficientes-ejemplo-para-el-peru&Itemid=21

EMPRESAS ECOEFICIENTES: EJEMPLO PARA EL PERÚ

Uso inteligente de residuosLa Compañía de Minas Buenaventura ganó en la categoría de Ecoeficiencia en Residuos, por la exitosa implementación de un sistema para la minimización de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos en servicios administrativos. La experiencia exitosa de la Compañía de Minas Buenaventura corresponde a la  mina Julcani (Huancavelica), que es la primera unidad de producción minera de Buenaventura, que inició sus operaciones en el año 1953 como yacimiento de plata en la provincia de Angaráes y distrito de Ccochaccasa, a aproximadamente 4,200 msnm. “Hasta el año 2005 la gestión de residuos sólidos consistía en la clasificación de residuos industriales y domésticos, así como la recolección y transporte de residuos sólidos solo del campamento y la mina. Los pobladores de Santiago Apóstol de Ccochaccasa y San Pedro de Mimosa botaban sus basuras en las quebradas por donde discurrían las aguas superficiales que eran consumidas por la población de la parte baja, poniendo en riesgo la salud de los comuneros. Ahora eso ha mejorado: los residuos sólidos se clasifican en cinco tipos utilizando recipientes de colores diferentes para cada tipo de residuo, que son colocados en puntos de acopio en la Mina Julcani y en las comunidades de Ccochaccasa y San Pedro de Mimosa”, destaca Rosemary Boltan de Compañía de Minas Buenaventura, que cuenta con la certificación internacional ISO 14001. Esta iniciativa de reciclaje ha permitido crear puestos de trabajo en la comunidad de Santiago Apóstol de Ccochaccasa, que ahora cuenta con una empresa comunal encargada de los servicios de recepción, reciclaje, disposición final y venta de los residuos sólidos.

COSTA

Page 6: responsabilidad ambiental

http://www.edelnor.com.pe/Edelnor/ContenidoWeb/PaginaGaleria.aspx?ref=18&cont=382

Sembrando Vida

 Promoviendo la forestación y el equilibrio ecológico, cada 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente, llevamos a cabo la campaña "Sembrando Vida", un trabajo conjunto de la comunidad, los trabajadores de la empresa y diferentes municipios por la recuperación de las áreas verdes de diversas zonas de Lima.

Recuperamos 3,000 metros cuadrados con la plantación de más de 100 árboles entre cucardas, phrotos y Picus, asimismo sembramos 2000 plantas señoritas que se mantendrán con la implementación de un sistema de riego por goteo.

Page 7: responsabilidad ambiental

http://www.mitsubishi-motors.com/en/spirit/environment/vision/index.html

Visión Medioambiental 202

El logro de los motores de Mitsubishi del Grupo Visión 2020 del medio ambiente Liderando la EV, hacia un futuro sostenible Futuro de la sociedad EV basa en la competencia y la colaboración Iniciativas Ambientales de todas las empresas del grupo Mitsubishi Motors

Liderando la EV, hacia un futuro sostenible

Page 8: responsabilidad ambiental

Un poco más de un año ha pasado desde junio de 2009 cuando se dio a conocer los

motores de Mitsubishi del Grupo Visión 2020 de Medio Ambiente y declaró interna y

públicamente que sería "Liderando la era EV, hacia un futuro sostenible." La

producción del i-MiEV de nueva generación vehículo eléctrico se desarrolló sin

contratiempos, y las ventas al por menor a los individuos se puso en marcha en abril

de 2010. Ahora hemos dado nuestros primeros pasos hacia la realización de nuestros

Visión 2020 del medio ambiente.

MMC está en el negocio del desarrollo, producción y venta de automóviles. Por lo

tanto, consumimos energía y el impacto al medio ambiente de diversas maneras, al

conducir coches de concepto en desarrollo, en la fabricación de vehículos en nuestras

fábricas, cuando los clientes conducir los coches que han comprado de nosotros, y

cuando al final de su vida útil se descartan. Es inevitable que las actividades

comerciales de un fabricante de automóviles tendrá un impacto al medio ambiente, por

lo que es inevitable, hasta cierto punto. Sin embargo, precisamente porque este es el

Page 9: responsabilidad ambiental

caso, creo que tenemos la gran responsabilidad de hacer todo lo posible para reducir

al mínimo los efectos negativos sobre el medio ambiente.

Por consiguiente, en nuestras Visión 2020 del Medio Ambiente, que se comprometió a

trabajar para proteger el medio ambiente en cada etapa del ciclo de vida de un

vehículo, para un futuro sostenible para todos. Nos pusimos de CO 2 objetivos de

emisiones para el año 2020, tanto para los productos y la producción, con el fin de dar

forma tangible a este compromiso.

Con el fin de alcanzar nuestra meta de reducción de CO 2emitido por los productos a la

mitad, hemos fijado la meta de hacer que la producción de energía eléctrica y en los

vehículos híbridos plug-al menos el 20% de la producción total en 2020. Los objetivos

son todo un reto y no será fácil de alcanzar, pero todos nuestros empleados están

unidos en sus esfuerzos para alcanzarlos.

Futuro de la sociedad EV basa en la competencia y la colaboración

Tengo la sensación de que el interés por los vehículos eléctricos y otros "próxima

generación de vehículos" ha adquirido un impulso aún más desde que anunciamos

nuestra Visión 2020 Medio Ambiente puso en marcha el año pasado y las ventas del i-

MiEV nueva generación de vehículos eléctricos. Estos "vehículos de próxima

generación" son considerados como un medio eficaz de reducir las emisiones de

gases de efecto invernadero. Las metas establecidas en la Estrategia del gobierno

japonés de vehículos de próxima generación de 2010, anunció en abril de 2010, se

Page 10: responsabilidad ambiental

basan en el máximo esfuerzo por todos los involucrados. Las metas son para la

próxima generación de vehículos que representan el 50% de las ventas de vehículos

nuevos para el año 2020, y para los vehículos de propulsión eléctrica en particular,

incluyendo los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables, para dar cuenta de un

15-20%.

Por otra parte, la estrategia también busca mantener la ventaja tecnológica de Japón

en los vehículos eléctricos e híbridos y en las principales tecnologías relacionadas,

como las baterías recargables. Se establece un objetivo de hacer relacionado con los

estándares japoneses para la carga de los sistemas y otras tecnologías de la norma

internacional.

Los intereses y expectativas con respecto a los vehículos eléctricos siguen

aumentando, no sólo en Japón sino en todo el mundo. Además de las subvenciones

de compra convencionales y ventajas fiscales, más y más países están comenzando

programas de subvenciones para I + D y la inversión en la producción. Esto pone de

manifiesto que la competencia para desarrollar tecnologías en el ámbito de los

vehículos eléctricos no se limita únicamente a los fabricantes de automóviles. Con los

vehículos eléctricos que juegan un papel en la política ambiental e industrial, la

competencia se está calentando entre los países también.

Al mismo tiempo, con el lanzamiento del i-MiEV que hemos recibido una serie de

propuestas y solicitudes de colaboración relacionados con la utilización y promoción

de vehículos eléctricos, de las personas y grupos en Japón y el extranjero. Viviendas

unifamiliares que ofrecen un sistema de energía solar combinada con un cargador del

vehículo salió al mercado, y con la ayuda de especialistas de la industria hemos sido

capaces de encontrar soluciones para los sistemas de carga para los complejos

residenciales y garajes de varios niveles de estacionamiento, que inicialmente se

plantea un formidable reto para nosotros.

De esta manera, hemos recibido la ayuda de muchas personas y organizaciones en

los sectores público, privado y sin fines de lucro, todos trabajando hacia la meta de

una sociedad baja en carbono a través de la popularización de los vehículos eléctricos,

un objetivo que no sería capaz de llevar a cabo completamente por nosotros

mismos. Junto a la vanguardia en la promoción y la popularización de los vehículos

eléctricos, también vamos a poner todo nuestro empeño en mantener el ritmo del

desarrollo tecnológico relacionado.A la Tapa

Iniciativas Ambientales de todas las empresas del grupo Mitsubishi Motors

Tratando de lograr una sociedad baja en carbono a través de la producción y venta de

la nueva generación de vehículos eléctricos, MMC se llevan a cabo iniciativas

ambientales en la mayor medida en todos los aspectos del negocio, incluyendo el

desarrollo, producción, compras, ventas y servicio postventa.

Con este fin, MMC está trabajando para adquirir la certificación ISO 14001 para los

sistemas de gestión ambiental para toda la empresa. La certificación antes había sido

perseguido en el nivel de sitio de negocios. Nuestro objetivo es adquirir la compañía a

Page 11: responsabilidad ambiental

nivel de certificación antes del final del año fiscal 2010. Esto implica más que la simple

integración de las certificaciones adquiridas por cada sitio. Todas las divisiones

agresiva llevarán a cabo actividades para reducir su impacto ambiental, tanto directa

como indirectamente, en todos los aspectos del negocio, incluyendo todos sus día a

día las operaciones.

En el frente de las ventas, así, todas las empresas consolidadas de MMC de ventas en

Japón están haciendo un esfuerzo combinado para reducir su impacto sobre el medio

ambiente. Todos han adquirido Eco-Acción 21 de certificación, un sistema de gestión

ambiental establecido por el Ministerio de Medio Ambiente, mientras que los

distribuidores en el extranjero también están haciendo su parte para promover

actividades para reducir el impacto ambiental.

En estos momentos estamos recopilando los objetivos e iniciativas específicas para el

año 2015 para crear nuestro Mitsubishi Motors Programa Iniciativa para el Medio

Ambiente 2015. El año marca el punto intermedio en el camino hacia la consecución

de los objetivos de 2020, Mitsubishi Motors visión de conjunto del medio

ambiente. Vamos a anunciar el plan, una vez que se ha formulado, y todo el grupo

trabajará en conjunto para alcanzar los objetivos que establece.

http://rse.pe/?p=2664

Page 12: responsabilidad ambiental

EDELNOR y MITSUBISHI presentan innovador Auto Eléctrico

ECOLOGÍA, EDELNOR,ENDESA, MEDIOMBIENTE,MITSUBISHI,SOSTENIBLE, VEHÍCULO ELÉCTRICO

Es eficiente con el medio ambiente, innovador y nueve veces más económico, el primer auto  100% eléctrico en el Perú, fue presentado en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Medioambiente, gracias a la iniciativa de Edelnor y Mitsubishi.

En el panel cpnformado por Ignacio Blanco, Director General de Endesa Perú, Eduardo Zavala, Gerente General de Mitsubishi y José Luis Yzusqui, Director de la revista “El Mundo Automovil”, se explicó las multiples ventajas de este vehículo y su aporte tecnológico y promotor del desarrollo sostenible.

La presentación contó con la participación del ecologista, escritor e investigador peruano Antonio Brack, quien hizo un análisis de la realidad medioambiental en el Perú. De la misma forma, el promotor de la ciencia y tecnología Modesto Montoya analizó el futuro de la Ciencia y Tecnología en nuestro país.

El vehículo eléctrico fue conducido por el destacado piloto de carreras Nicolas Fuch quien demostró la utilidad y beneficios del vehículo.

De este modo Edelnor ha colocado el primer hito de lo que será en el futuro la reducción del nivel de CO2 en la atmósfera, al tener un parque automotor con mayor cantidad de autos eléctricos.

Vehículo Verde

Page 13: responsabilidad ambiental

El auto eléctrico permite una forma ágil, rápida y ecológica de desplazamiento urbano, principalmente porque no emiten monóxido de carbono, ni óxido de nitrógeno, ni PM10 (partículas menores a 10 micras).

Los vehículos eléctricos son alrededor de 9 veces más económicos que los modelos de gasolina.

Las nuevas baterías de Litio tienen ahora una autonomía suficiente que permite el uso diario del vehículo.

Los vehículos eléctricos permiten una forma ágil, rápida y ecológica de desplazamiento urbano. Los puntos de recarga en el hogar otorgarán una economía de hasta 89% a los autos eléctricos versus un vehículo convencional. Por ejemplo, anualmente un vehículo promedio recorre 15,000 kms. Por este kilometraje, un auto de gasolina consume en promedio S/. 4,963 uno con GLP S/. 2,440 y el que usa GNV gasta S/. 1,204. El vehículo eléctrico consume S/. 658 al año. Por tanto, el vehículo eléctrico costaría menos de 60 soles al mes.

http://pietrohadzich.com/grupo2012/areas/conservacion-del-medio-ambiente/

Page 14: responsabilidad ambiental

Conservación del Medio Ambiente

Medio Ambiente

Fomentamos el uso de tecnologías que utilicen los recursos renovables de la zona y

no dañen en Medio Ambiente. Además, promovemos diversos proyectos

especializados en las áreas de Permacultura y Ecoturismo para promover una

conciencia ambiental en diversos públicos.

Ente los principales proyectos contamos con:

Concurso: Premio Coca-Cola a la Ecoeficiencia Concurso de Humor Gráfico Ecológico: Ecocartoons Taller Práctico: Mañana Científica Ecológica

Page 15: responsabilidad ambiental

 

http://pietrohadzich.com/grupo2012/noticias/nacionales/responsabilidad-ambiental-2011/

Premio Responsabilidad Ambiental 2011

Publicado el 14-06-2012 en Nacionales

Miguel Hadzich Marín, Coordinador del GRUPO PUCP recibió el Premio

Responsabilidad Ambiental 2011 por su labor en el rubro. El coordinador del

Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del

Perú (GRUPO PUCP) fue galardonado hace unos días por la Asociación

Ghiss Jáa debido a su trabajo en pos de la conservación del medio

ambiente.

Page 16: responsabilidad ambiental

El Ing. Hadzic, profesor de Ingeniería Mecánica, recibió una nueva distinción, esta

vez el Premio Responsabilidad Ambiental 2011, bajo la categoría Apu Wayki

(significa Amigo de la Tierra en quechua) por la labor en distintos proyectos que se

vienen realizando en el GRUPO PUCP tales como la Casa Ecológica PUCP y la Casa

Ecológica Andina en Langui – Cusco , Una Mañana Científica Ecológica, el Premio

Coca Cola a la Ecoeficiencia y diversos proyectos que se vienen realizando con el

uso de tecnologías limpias para el sector rural.

Premio Responsabilidad Ambiental 2011

El premio fue otorgado por la Asociación Ghiis Jaá, entidad no gubernamental

orientada a conservar el Medio Ambiente, con el apoyo de la Universidad Nacional

del Callao, la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de

la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Escuela de Postgrado de la

Universidad de Piura y la Universidad Nacional de Cajamarca.

Desde el 2008, la organización  Ghiis Jáa entrega el Premio Responsabilidad

Ambiental, antes denominado Premio Ecología. El Ingeniero Hadzich, MBA en

Energía y Medio Ambiente por la Universidad Twente de Holanda ha ganado

también el Premio ENERGY GLOBE en el 2010 por su promoción de las tecnologías

limpias y las energías renovables en un contexto de desarrollo e inclusión social. 

El día jueves 2 de febrero se llevó a cabo la ceremonia de premiación en el Westin

Lima Hotel & Convention Center. El jurado evaluador estuvo conformado por el Sr

Raymundo Carranza, presidente, Milagros Castro Chirinos, vicepresidenta y Sra.

Cristina Carranza, Directora Ejecutiva de la Asociación Ghiis Jaá. 

Page 17: responsabilidad ambiental

SELVA

http://puertopalmeras.com.pe/beta/ficha.php?cod_hotel=1

HOTEL PUERTO PALMERAS

http://www.diariovoces.com.pe/?p=74400

Reconocen a Puerto Palmeras por ecoeficiencia en manejo de residuos

Publicado por Diario Voces on jun 9th, 2012 y archivada en Actualidades, Destacado. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de laRSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entradaUn merecido premio fue el que ganó el Hotel Puerto Palmeras de Tarapoto al ser reconocida su labor

Page 18: responsabilidad ambiental

ecoeficiente en la administración de residuos sólidos en el hotel, los mismos que son reutilizados.El premio fue entregado por el Ministerio del Ambiente y la Universidad Ciéntifica del Sur. El premio fue entregado en el rubro “Ecoeficiencia en el Proceso Integral por la implementación del proyecto: “El Paraíso Existe”.Quien escribe esta nota tuvo la oportunidad de visitar el referido hotel, comprobando que ningún residuo generado por éste es dejado a la deriva, sino que hasta los alimentos sobrantes sirven para generar el humus que dará vida a los árboles que allí se siembran, además de contar con pozas de oxidación. Felicitaciones por el logro. Fue el hijo de Carlos González, Carlos Martín González quien recibió el premio. (LQB)

AGUA

http://www.viviendopositivamente.com.uy/pilar.html?country=34&lang=2&pilar=1

Pilares /Cuidado del Agua

Coca-Cola y su compromiso con el agua

Page 19: responsabilidad ambiental

La Compañía Coca-Cola está involucrada en

120 proyectos en más de 50 países con el

objetivo proteger los recursos naturales y

brindar acceso al agua a las comunidades en

las que operamos.

Comprometidos con el agua

Montevideo Refrescos introdujo importantes

mejoras en su sistema de agua que le

permitieron un ahorro superior al 38% en su

consumo en relación al 2005, aplicando

técnicas relativas a la protección de las

fuentes de agua, una gestión más eficiente de

este recurso, el reuso en aplicaciones menos

exigentes

Page 20: responsabilidad ambiental

http://www.generaccion.com/usuarios/63021/premio-coca-cola-ecoeficiencia-reparti8-mil-des-quince-ade-convocatoria

Premio Coca-Cola a la Ecoeficiencia repartió 168 mil dólares en quince años de convocatoria

XV Premio Coca-Cola a la Ecoeficiencia premió con

13 mil dólares a interesantes propuestas sobre

ahorro y tratamiento del agua y la producción

ecoeficiente en base al uso de materiales naturales.

Además se otorgó el Premio Especial “15 Años

Promoviendo la Ecoeficiencia en el Perú".

Premio es organizado por la Pontificia Universidad

Page 21: responsabilidad ambiental

Católica de Perú (PUCP) y Coca-Cola, con el apoyo

de Ministerio del Ambiente.

Participaron 198 proyectos provenientes de distintas

ciudades del país y el extranjero.

En línea con su compromiso con el desarrollo

sustentable, Coca-Cola, y el Grupo de Apoyo al

Sector Rural de la  Pontificia  Universidad Católica

de Perú (Grupo PUCP) reconocieron a los

ganadores del  XV  Premio  Coca-Cola a la

Ecoeficiencia, iniciativa que cuenta con el apoyo del

Ministerio del Ambiente.

Los proyectos participantes en esta 15 edición

fueron en total  198, de los cuales más de 150

provienen de Lima, más de 40 de ciudades del

interior del país como Arequipa, Ayacucho,

Cajamarca, Cuzco, La Libertad, Lambayeque y

Puno; así como 3 del extranjero, en específico de

Estados Unidos, Argentina y Bolivia.

“Nuestra Compañía busca siempre dejar una huella

positiva en la comunidad, por ello desde hace quince

años fomentamos el diseño de iniciativas que

protejan los recursos naturales, en especial del

recurso AGUA, como única fuente de vida, pues el

recurso hídrico es un bien de cuyo cuidado nos

Page 22: responsabilidad ambiental

corresponde preocuparnos a todos”, comentó

Hernán Lanzara, gerente de Asuntos Públicos de

Coca-Cola.

Cabe resaltar que el Premio Coca-Cola a la

Ecoeficiencia cumple 15 años distinguiendo a 

proyectos, presentados por personas naturales y

jurídicas, que apuntan a hacer más eficiente el uso

del agua y también otros recursos naturales en los

procesos de transformación industrial. En toda su

trayectoria, se han presentado a las diversas

convocatorias 1,096 proyectos del interior y exterior

del país, reconociendo a 116 iniciativas ecoeficientes

y entregando 168,000 dólares en premios.  Además,

69 proyectos ganadores se han convertido en

empresas exitosas y 28 han logrado gran

repercusión siendo premiados internacionalmente.

Gracias al Premio existen ya políticas nacionales

ambientales de ecoeficiencia en el Perú.

CATEGORÍA:

Page 23: responsabilidad ambiental

AHORRO DE AGUA EN LOS FUNDOS SANTA RITA Y LA CATALINA DE A

http://www.ucsur.edu.pe/ecoeficiencia-empresarial/pdf/ProyectoAgrokasa2012.pd

fGROKASA EN ICACategoría: Eficiencia en la Gestión del AguaSociedad Agrícola Drokasa S.A. AHORRO DE AGUA EN LOS FUNDOS SANTA RITA Y LA CATALINA DE AGROKASA EN ICAOBJETIVOS DE LA MEDIDA ECOEFICIENTE IMPLEMENTADA

•Reducir la demanda total de agua a nivel de cultivos.

Page 24: responsabilidad ambiental

•Utilizar agua superficial excedentaria que actualmente no se usa, debido a la estacionalidad de las lluvias, para reemplazar una porción significativa del volumen anual de agua subterránea.•Favorecer la recarga del acuífero a través de la infiltración de agua superficial.•Fomentar la cultura de optimización en el uso de agua en el personal de AGROKASA.•Mostrar una ruta de desarrollo a los agricultores de la región para lograr en conjunto la sostenibilidad del valle.

http://www.ucsur.edu.pe/ecoeficiencia-empresarial/

Ministerio del Ambiente y Universidad Científica del Sur premiaron a empresas ecoeficientes

Page 25: responsabilidad ambiental

El Ministerio del Ambiente y la Universidad Científica del Sur organizaron por cuarto año consecutivo el Premio a la Ecoeficiencia Empresarial, que tiene como objetivo lograr que las empresas del Perú asuman la máxima competitividad en base al conocimiento e innovación tecnológica que la sociedad y el ambiente demandan.

Ganadores del Premio a la Ecoeficiencia Empresarial 2012

SOCIEDAD AGRICOLA DROKASSA (AGROKASA)

Categoría: Ecoeficiencia en la Gestión del Agua.Proyecto: Ahorro de Agua en los Fundos Santa Rita y La Catalina, en Ica.