Resplandores 07

20
[email protected] http://culturadelpueblo.iespana.es AÑO 3 7 EDICIÓN 2010 REVISTA DE ANÁLISIS, CIENCIA Y CULTURA U N I V E R S I D A D N A C I O N A L M A Y O R D E S A N M A R C O S “De los andes tiene que nacer, como nacen los ríos, las corrientes de renovación que trans- formen el Perú” Luís E. Valcárcel

Transcript of Resplandores 07

[email protected]

http://culturadelpueblo.iespana.es

AÑO 3 Nº 7 EDICIÓN 2010 REVISTA DE ANÁLISIS, CIENCIA Y CULTURA

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L M A Y O R D E S A N M A R C O S“De los andes tiene que nacer, como nacen los ríos, las corrientes de renovación que trans-formen el Perú”

L u í s E . Valcárcel

REDACCIÓN DE LA REVISTA RESPLANDORES

DIRECTOR:David Acevedo R.

Equipo editorial:- Patroclo Perez Solís- Carmen Riva Agüero

CORRECTORES:- José María Eduardo Ayala

¡OJO!: Cualquier reproducción total o parcial del contenido de la revista RESPLANDORES está permitida siempre que se mencione la fuente.

SUGERENCIAS, CRÍTICAS, ARTÍCULOS, AUSPICIOS Y PEDIDOS AL E-MAIL:

[email protected]

¡¡TE ESPERAMOS!!

Visita nuestro sitio web:

http://culturadelpueblo.iespana.es

CONTENIDO

| p a g 2 |

EditorialREVISTA DE ANÁLISIS, CIENCIA Y CULTURA

AÑO 3 N° 7 EDICIÓN 2010

a economía decae, según el INEI, este año la gran cantidad de empresas que van Lquebrando hace que ese “crecimiento”

económico se estanque. El TLC profundizará esta situacion. Los efectos de esta penetracion imperilaista, se siente en los pueblos amazónicos y las comunidades campesinas, porque una de las condiciones del TLC es el libre acceso a las tierras. Entonces, parte del paquete de normas que los hermanos de la Amazonía impugnaban tiene que ver con esta pretensión de las normas legales para facilitar la entrada de las transnacio-nales en territorios indígenas o de comunidades campesinas. En segundo lugar, otro sector que está sintiendo de manera fuerte el tema del TLC es la industria textil que era una industria impor-tante y pujante en el país y que debido al tema de la protección de los precios del algodón en Estados Unidos (los precios del algodón llegan con dumping, con precios muy bajos) los agricultores del Perú no pueden competir. En este momento está anunciada una huelga de los algodoneros, están exigiendo fuertemente que el Estado subsidie el algodón peruano y la industria textil. Alrededor del complejo textil de Gamarra, en Lima, se está sufriendo graves aprietos y podría quebrar. Y el otro sector que está siendo

sumamente afectado es la industria del calzado. Perú tenía dos polos de la industria del calzado: Arequipa y Trujillo, y básicamente están cerrando o están quebrando. Los mismos fabricantes de calzado, ahora están importando de Brasil o de China, a precios mucho más baratos, lo que pone en peligro a esos sectores industriales que ya habían logrado posicionarse y un cierto nivel de reconoci-miento y de estabilidad económica.

El otro aspecto, es el PBI, que se va a afectar por la crisis económica mundial, ya que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) venía de la mano de la exportación de minerales, con la caída de los precios de los minerales y luego, con la crisis financiera internacional, hay una caída grande del PBI. Éste se estima que podría caer a menos del 3 %, comienza a verse signos de recesión de la economía a pesar de que el Presidente García había señalado que la economía peruana

estaba blindada frente a la crisis financiera y eso se expresa en el tema de que los salarios siguen congelados. No hay siquiera un debate sobre el salario mínimo vital, hay sectores que comienzan a experimentar despidos de gente, concretamen-te el sector minero ha sufrido despidos de personal sobre todo en la minería del estaño o del cobre. Entonces los efectos de la crisis comien-zan a sentirse de manera importante, y como bien sabemos, en tiempo de crisis, los más afectados siempre son los trabajadores, los otros sectores que han sido favorecidos por estos años de crecimiento económico todavía pueden tener un margen de maniobra. El Perú comenzó a exportar capitales en algunas actividades y a la banca, al sector minero, al sector exportador le ha ido de maravilla, entonces todavía tienen un margen de maniobra, pero si la crisis se prolonga podría ser mucho más grave.

Otro problema grave es la gran minería y l a s e m p r e s a s q u e e x p l o t a n : L A S TRANSNACIONALES, que se presentan como las salvadoras y la solución a los problemas de la pobreza de la gente y luego de 20 años del llamado boom minero en el Perú, lo que estamos viendo son la vulneración de derechos, la vulneración y contaminación de los ecosistemas, la creciente criminalización de las protestas, centenares de líderes campesinos denunciados, decenas de ellos incluso presos, otros tantos asesinados.

Frente a lo cual el pueblo tiene dos opciones o sigue al estado neoliberal y pro imperialista y los oportunistas electoreros de siempre (la izquierda caviar) o se refuerza los organismos de base y hace la lucha independien-te a los enemigos de clase, hacia la consecución de sus derechos legítimos.

Frase“La obra de arte ha de situarse siempre en la mas reciente peripecia de la lucha y debe partir de las

necesidades del día de esta lucha. De aquí que el artista o escritor debe ... estar al tanto, hora por hora de los acontecimientos”

César Vallejo

!Editorial

TLC: hambre y miseriaal pueblo

peruano

Congreso peruano: corrupción total

La educación y la lucha de clases

¿Qué es el Apra realmente?

Religión y política burguesa

peruana

Colapso laboral en EEUU: Se

multiplican los riesgos de explosión

social

Venezuela: socialismo o

reformismo burgués?

Análisis del socialismo del siglo XX

Imperialismo ecológico.

Socialismo Mapa conceptual

Nazim Hikmet Biografia

Así se templó el acero, de Nikolai

Ostrovski

Akira Kurosawa

Poesía

Canciones

Humor

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

!

n aplicación del “Tratado de Libre Comercio” (TLC) con los Estados Unidos (EE.UU.), el Egobierno entreguista de García-Gampietri

continua el despojo a las poblaciones nativas y al campesinado de nuestro país de sus territorios y tierras con todo lo que hay encima de ellos y en el subsuelo, es decir los recursos naturales del país para entregárselo al gran capital imperialista, principalmente yanqui, y de la gran burguesía nativa intermediaria del capital imperialista.

El 75 % de la Amazonía en el Perú (55.000.000 de hectáreas) el Gobierno lo ha destinado para lotes petroleros. Lo que hay que sumar las que ya se encuentran en manos de los monopolios imperialistas y de la gran burguesía y los terratenientes nativos como los Romero, etc. destinados a la explotación maderera, producción de palma aceitera y otros productos de exportación así como para biocombustibles. En la Sierra, se han concedido licencia de exploración y explotación minera al gran capital despojando de sus tierras a los campesinos particulares y las comunidades campesinas y, en la Costa, estas grandes empresas imperialistas o las de los terratenientes o de la gran burguesía como los Romero, Rodríguez Banda, Brescia, Tam, etc., o de la gran burguesía del capitalismo burocrático chileno, colombiano, etc, han recibido todas las nuevas tierras de todas las grandes irrigaciones costeras hechas por el Estado, para producir para el mercado imperialista o de diferentes formas estas mismas empresas han arrebatado las tierras de propiedad de los pequeños campesinos y de las cooperativas agrícolas. Asistimo a un mayor despojo y un nuevo proceso de gran concentración de tierras, de concentración económica y de concentración del poder político desde el nivel local (municipios), regional y nacional en mano de los grandes monopolistas extranjeros y nativos.

“El gobierno que controla ese Estado expropia a la nación para entregárselo a la gran inversión“ (conclusión feliz de EGUREN, en entrevista en Que Hacer 171). Ante la resistencia de nuestro pueblo contra este despojo, ante sus luchas, ante sus recias protestas, el vendepatria García ha llamado a los campesinos, a nuestros nativos, “perros del hortelano” que no son capaces, por eso hay que entregar eso a la gran inversión” (Ibíd.). Luego, ante la persistencia de la lucha de las masas que no cesa, el gobierno de García- Gampietri, para cumplir con el TLC de mayor entrega del país al imperialismo yanqui, manda con acuerdo de Consejo de Ministros, al Ejército y a la Policía a

ametrallar y cometer toda clase de atrocidades contra las poblaciones, como lo ha hecho en Bagua contra los nativos. Crimen, que es el más conocido, pero, no es sólo ese hecho, sino muchos más como en Piura, Ancash, Lima, Puno, Apurimac, Cuzco, Ayacucho.

Otro ejemplo es el cometido por la compañía minera británica Monterrico Metals Plc, con su subsidiaria Empresa Minera Majaz SA en las comunidades de Segundo y Cajas y de Yanta, sin el consentimiento de la población local que es de conocimiento actual de un tribunal británico por la tortura de decenas campesinos y el asesinato de un campesino, durante la represión policial y paramilitar contra la protesta campesina en 2005, contra el proyecto minero Majaz.

El asesinato, tortura y abusos sexuales que sufrieron los campesinos fue cometido por un escuadrón de agentes especiales de la policía de Perú (DINOES) y agentes de seguridad privada de la empresa Forza Perú (comprada en 2007 por la corporación Securitas de EE.UU. y cuyos agentes están trabajando en algunos casos como grupos paramilitares para proteger en Perú a las mineras como Newmont, Majaz -Rio Blanco Copper Co- y otras). Forza Perú tiene vínculos con las fuerzas armadas y el gobierno de Perú, especialmente a través del vicepresidente Luis Giampietri). Forza actuó bajo la solicitud de Monterrico Metals Plc, con el apoyo de un ex embajador británico en Lima y de una empresa peruana de seguridad, actuando como un grupo paramilitar. Con el apoyo firme de las autoridades del gobierno peruano, durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García. Hoy el proyecto sigue adelante con una empresa del socialimperialismo chino (Río Blanco Copper SA). El campesinado continúa su lucha contra esta minera socialimperialista.

Esta misma DINOES participó en la masacre de Bagua, ya mencionada, donde decenas de campesinos fueron asesinados después de

protestar contra proyectos de minería, petróleo y madereras en sus tierras. La DINOES es entrenada y financiada en parte por el imperialismo yanqui.

Denunciamos que estas mismas fuerzas de la DINOES con el Ejército y la Marina están amenazando con cometer un nuevo hecho de genocidio contra la población nativa y los campesi-nos colonos en Salvación, localidad ubicada en la selva de Madre de Dios en la frontera con Brasil y Bolivia para proteger el proyecto de la compañía yanqui Hunt Oil y la española Repsol-YPF, proyecto de exploración y extracción de gas natural y petróleo en el Lote 76 concedido por el gobierno vendepatria en la Reserva Comunal de y otras tierras de las comunidades nativas de los Yine, Matsigenka o Amarakaeri y Harakmbut.

El mismo día que entro en vigencia el TLC, 2 de febrero de 2009, el parlamento peruano aprobó la cesión de puertos peruanos como bases de la IV Flota de EE.UU., se autorizó el ingreso de personal y armas de las Fuerzas Armadas EE.UU., etc. En los meses siguientes se establecen nuevas bases militares yanquis que se suman a las ya existentes y que conforman un sólo sistema con las antiguas y nuevas bases militares yanquis en Colombia, con el ingreso de oficiales, tropas y mercenarios yanqui. Luego se crea una nueva Región Militar VRAE que se pone bajo comando del Comando Sur y la cuál centraliza hombres y medios de otras regiones militares.

La presencia de militares de Estados unidos no es un asunto nuevo en Perú, para disfrazar los hechos, presentan las bases militares yanquis en Perú como instalaciones militares o policiales peruanas que son usadas para entrenamiento conjunto en lucha en la selva, para la operación de aviones y de inteligencia técnica norteamericana o de lucha contra la droga. Así, en el Perú hay 24 helicópteros yanquis de combate del tipo Huey a disposición de la DEA de EE.UU., 5 de ellos en la base policial de Palmapampa en Ayacucho operados por peruanos, los norteamericanos que dice sólo son usados para operaciones antinarcóticos y no en operaciones contrainsurgentes, pese a que están en medio del ámbito territorial de las bases de los insurgentes en la selva peruana.

Queda claro, que Colombia y Perú sirven como eje a la intervención militar yanqui en la región andina y en toda Sudamérica. Al ampliar la capaci-dad Operativa de la bases militares yanquis en Colombia manejan como un sólo sistema las que están estableciendo en Perú. Por el "alcance de movilidad aérea al continente sudamericano" a disposición del Comando Sur, es así, que estas instalaciones servirán para operaciones en Perú, en toda la región andina, toda Sudamérica (ver documento de planeación del Comando de Movilidad Aérea -AMC. En el AMC está previsto que, desde Palanquero con una carga suficiente de combustibles,"Un avión C-17 podría cubrir todo el

continente, con excepción de la región del Cabo de Hornos")

Los yanquis han planificado, en sus nuevas bases colombianas, avanzar más en la concentración de las funciones de la antigua Escuela de las Américas y otros sitios de entrena-miento, planeación en la lógica de exterminio y control militar de Estados Unidos para ejércitos latinoamericanos como lo viene aplicando con las Fuerzas Armadas del Perú (El Ministro del Interior colombiano Fabio Valencia, 28 de julio de 2009, afirmó que el acuerdo está dirigido a "profundizar la colaboración en áreas como interoperabilidad, procedimientos conjuntos, logística y equipo, capacitación e instrucción, fortalecimiento de la capacidad de reconocimiento y monitoreo, ejercicios conjuntos y especialmente intercambio de informa-ción de inteligencia.")

“El equipo de militares israelíes, „coman-dados por el general B. Ziv, asesorará al Ejército Peruano para enfrentar al narcoterrorismo en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), y que por ese trabajo cobrarán 12 millones de dólares“, leemos en el diario “La primera” de Lima, 01 de noviembre de 2009.

Un militar en retiro ha advertido que esta asesoría podría ser el intento de establecer “una cabeza de playa” para “justificar la presencia de una base de interdicción electromagnética” como parte de “los comandos cibernéticos que los norteameri-canos ya están instalando en Sudamérica”. “Así los norteamericanos, con la ayuda del general israelí B. Ziv, ya no necesitarán tener un fuerte contingente terrestre, pues es suficiente esta base cibernética para movilizar sus aviones desde las bases en Colombia o, si es necesario, a los mercenarios 'comandos del Blackwater' para operaciones que no tendrán nada que ver con la lucha contrasubversi-va”(Ibíd.) “Los israelíes realizarán labores de capacitación del Estado Mayor del Grupo Nacional de Pacificación, harán trabajos de entrenamiento militar en la selva, probablemente en la base contrasubversiva de Mazamari, con patrullas de los tres institutos armados y recomendarán la compra de instrumentos de inteligencia electrónica y logística. El contrato que han firmado con el Ministerio de Defensa es por 12 millones de dólaresa”(Ibíd.).

Es decir, los “asesores israelíes” vienen a servir al plan hegemonista y contrarrevolucionario del amo yanqui, vienen para la lucha contra los insurgentes peruanos, en la zona del VRAE, amplísima región de más de 380 kilómetros cuadrados de territorio y que comprende varios departamentos del país.

El Estado de Israel hace tiempo cumple su papel de instrumento del imperialismo yanqui, también, en América Latina y el Perú. Es una triangulación para eludir los propios controles domésticos del imperialismo yanqui sobre venta de

TLC: hambre y miseriaal pueblo peruano

| p a g 5 || p a g 4 |

armas, despliegue de tropas y participación en operaciones encubiertas en el extranjero. Y en el caso reciente del Perú, para disimular su interven-ción tras “negocio de asesoría por empresario israelí“. Por ello, denunciamos la actual intervención yanqui contra nuestro pueblo como la nueva guerra

i no son los militares los que roban y Shacen añicos los bienes del Estado, son los civiles. La derecha y la izquierda compiten en hechos de corrupción. Si no es el APRA, es la izquierda y todos los partidos políticos se involucran en hechos que se ubican fuera de la ley. Por ejemplo, hace algunos días, Alan García el presidente del Perú, ha cobrado ilegalmente 950,167.536 dólares (2'750,735.00 soles), por concepto de sueldos atrasados, chofer, guardaespaldas, secretaria y otras gollerías que no pudo cobrar mientras estaba prófugo y enjuiciado por robos, corrupción y crímenes de guerra. Si el presidente se lleva ilegalmente casi un millón de dólares, una lista de 315 ex parlamentarios (de izquierda y derecha), en los cuales hay muchos que han estado en prisión o desaforados del parlamento, cobran casi clandesti-namente miles de dólares cada mes como sueldo y “bonificación adicional”. En esta lista de ex parla-mentarios, aparecen prontuariados como Agustín Mantilla, Rómulo León Alegría, y una retahíla de personajes de “izquierda”, como Gustavo Espinoza Montesinos, Carlos Tapia, Edmundo Murrugarra, Enrique Bernales, Emeterio Tacuri, Cesar Barrera Bazán, Gloria Helfer, y otras reliquias del “socialis-mo” peruano.

La corrupción y degradación moral del Perú envuelve todo el tejido político del país. Hace mucho tiempo que los peruanos, junto con el hambre y la miseria, tienen que soportar los escándalos provocados por las clases políticas. Fujimori en el banquillo no significa nada, mientras el actual gobierno dirigido por el aprista Alan García, es tan corrompido como el anterior. La ruina del Perú, no solo es económica y social, es sobre todo moral y ética. Sus políticos, tanto de la derecha así como la izquierda, actúan como vándalos y su solo objetivo es meterle diente a la torta del Estado. Esta degradación política es ininterrumpida y en forma creciente. Se presenta en forma de espiral, y cada gobierno recoge lo peor del anterior, cuyo resultado es la profundización de la crisis y la decadencia del sistema.

Los regimenes civiles o militares impusie-ron sus formas de gobierno en base a la corrupción, la represión, la estafa y el chantaje. Esta practica política, ha transfigurado el carácter nacional del país, haciendo del Perú, una nación caricaturesca con presidentes delincuentes, parlamentarios de los bajos fondos, jueces corrompidos, y políticos que

son una verdadera lacra para la sociedad. Lo más grave de este fenómeno de descomposición política, es su impacto en toda la actividad humana del Perú, cuyo resultado es la decadencia moral ética y política en todas las instancias del poder.

El parlamento peruano, es una de las instituciones más desprestigiadas del Perú. Sus integrantes de izquierda o de derecha son persona-jes que se subsisten en las sombras del poder, y medran en leyes nefastas y en constituciones redactas para legalizar el robo, el crimen y la conducta mafiosa de políticos, jueces, curas y militares. Recientemente una revista peruana (Perú 21.PE 2 noviembre 2009) publicó un articulo titulado “La Radiografía de un Congreso”, y anotó que de los 120 miembros que componen el congreso, 60 han estado involucrados en algún hecho delincuencial y escandaloso. Estos “padres de la patria”, como les gusta autocalificarse, han estado incursos en hechos de corrupción, mal usos de recursos del estado, apropiación (robo) de terrenos, trafico de sueldos a sus trabajadores, y la contratación de “empleados” fantasmas. Muchos de ellos han sido acusados de violación sexual, chantaje familiar, hijos no recoci-dos, y vinculación a bandas del narcotráfico internacional. Señala esta revista que en la actuali-dad solo el 12% de la población aprueba la actividad del Congreso, y que ningún partido político, llámese, APRA, Partido Nacionalista (Ollanta Humala), Acción Popular, y otros que infectan el congreso escapan al desprestigio y a la corrupción de sus representantes.Congresistas y sueldos de la vergüenza

El escándalos mas reciente de este Congreso se refiere a una lista de 315 ex congresis-tas que ilegalmente se “jubilaron” casi clandestina-mente como parlamentarios con sueldos que sobrepasan los 7,000 soles mensuales que en dólares resultan 2,417.96 americanos. Para tener

una idea de la magnitud de este delito, es bueno saber que los trabajadores jubilados del Perú con 20 o 30 años de servicio reciben sueldos miserables, que van desde 27 hasta 200 soles al mes. La fechoría de estos parlamentarios, no solo resulta una infamia contra los jubilados que viven abandonados por el Estado, y que mucha veces no se les paga, sino contra toda la población peruana que se ve estafada una vez mas al tener que financiar la vejez de individuos que desde el hemiciclo parlamentario han servido como mercenarios, sátrapas y cómpli-ces de los regimenes mas corruptos del Perú. Qué dirán los trabajadores del Perú que tienen que sobrevivir con un salario mínimo de 550 soles que significan 192 dólares mientras que los envejecidos “padres de la patria”, se llevan entre 2000 y 3000 dólares mensuales clandestinamente

La lista de estos ex parlamentarios es extensa, y hay individuos de la derecha y de la izquierda legal. Este pago fue instituido casi en secreto el año 2001, y sus inventores fueron Carlos Ferrero Costa y Henry Pease. El primero de los nombrados es un abogado que hizo parte de la mafia que dirigió Alberto Fujimori desde 1990 hasta el 2000. Durante todo el fujimorismo Ferrero fue miembro de “Cambio 90”, el partido de Fujimori. En el año 2000 cuando el régimen Fujimorista se vino abajo, Ferrero cambio de bando y se afilió al partido de Alejandro Toledo (Perú Posible). Toledo ganó las elecciones presidenciales (2001-2006), y Ferrero aprovecho la esencia corrupta del toledismo para seguir medrando del poder.

Henry Pease, el segundo de los nombra-dos, ha sido uno de los líderes y candidato presiden-cial de la Izquierda Unida (IU). Pease, después que se liquido IU, se convirtió en militante de Unión por el Perú, el partido de Javier Pérez de Cuellar, y posteriormente se subió al carro electoral Alejandro Toledo. Pease es también el fundador de DESCO, una importante ONG peruana que vive del financia-miento que le otorgan instituciones cristianas de los países ricos. Así fue, que con el apoyo de Alejandro Toledo, del fujimorismo y de la izquierda legal quedó instituido el ilegal pago para los 315 parlamentarios, muchos de ellos solo habían ejercito 5 años de congresistas, pero sin embargo se “jubilaron” como si hubieran pasado 20 o 30 años como parlamenta-rios.Algunos de los afortunados de la “jubilación parlamentaria”

Uno de los beneficiarios de estos pagos ilegales es el aprista Agustín Mantilla, el mismo que en 1986 dirigió la matanza de prisioneros de guerra en la isla El Frontón, y el mismo que dirigía el grupo paramilitar “Rodrigo Franco”, responsable de una centena de secuestros, torturas y asesinatos clandestinos. Mantilla fue ministro del interior durante el primer gobierno de Alan García (1985-1990), y durante el fujimorismo se descubrió que recibía miles de dólares del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Otro de los premiados es Gustavo

Espinoza Montesinos, un personaje que desde el 1966 fue dirigente del Partido Comunista del Perú pro soviético. Espinoza, fue también secretario general de la Confederación General del Perú (CGTP), y durante los años 1968 y 1975 se volvió un incondicional de la dictadura militar de Velasco Alvarado. Espinoza, fue uno de los activistas de la “izquierda” peruana que en 1985 hizo un llamado para que la población votara a favor de la candidatu-ra presidencial de Alan García Pérez. Lo mismo hizo en 1990, cuando la “izquierda”, sostuvo la campaña electoral de Alberto Fujimori. Apoyó también al gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), y actualmente desde su jugosa “jubilación parlamenta-ria” se ha declarado partidario de Ollanta Humala, un militar de la época de Fujimori acusado de crímenes y torturas durante la guerra interna en Perú. Gustavo Espinoza, que actualmente publica en Internet la revista “Nuestra bandera” recibía cada mes nada menos que 7,448.77 soles (2,595.39 dólares) que comparados con los salarios miserables de los trabajadores peruanos (192 dólares al mes) resulta una fortuna.

La lista es extensa, y en ella esta también Renán Raffo Muñoz, actual dirigente de lo que queda del Partido Comunista del Perú (pro soviético). Este “marxista-leninista” recibe 7,449.14 soles, suma que es robada de los obreros y demás trabajadores jubilados. En la lista no podían faltar algunos de los militantes de “Patria Roja” como por ejemplo, Cesar Barrera Bazán antiguo dirigente del Sutep (Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú) quien aparece con un sueldo mensual de 7,032 soles, suma fabulosa en comparación a los sueldos de los profesores del Perú que apenas llegan a los 1,300 soles. Otro de los “parlamentarios jubilados” es Carlos Tapia, ex militante de la izquierda legal, y actual vocero oficial del partido de Ollanta Humala. Esta también Gloria Helfer, militante cristiana de la Izquierda legal y ex ministra de educación de Fujimori. Otros de los personajes que se anotan en esta lista de la vergüenza son Genaro Ledesma y Edmundo Murrugarra, dos “defensores de los trabajadores”, ambos de las filas de la izquierda legal.

Si toma en cuanta la trayectoria histórica del parlamentarismo peruano, su resultado es cero, y sumamente costoso para un país como el Perú donde mas del 50% de la población vive sin salario fijo y en la pobreza extrema. Cada parlamentario, cuesta anualmente a la nación cerca de un millón de dólares (949,477.39 USD o 2' 725,000.00 soles). Esta institución es producto de un sistema electoral corrompido y es la que acumula el más grande desprestigio de la nación. Sus representantes, son simples mercenarios del poder central, cuya labor sirve solamente para encubrir el crimen y el robo del gobierno de turno. El Perú, tiene el sistema electoral más corrupto de America Latina. Cualquier delin-cuente, narcotraficante, criminal, y estafador, tiene el campo libre para pretender sentarse en el sillón presidencial o en un puesto parlamentario.

secreta del genocida Obama.Frente a lo cual nuestro pueblo heroico,

debidamente organizado y potenciando sus fuerzas hará frente a estas malsanas intensiones del imperialismo norteamericano, plasmando en la práctica las enseñanzas de Marx: “Las masas hacen las historia y la rebelión se justifica”.

Congreso peruano: corrupción total

| p a g 7 || p a g 6 |

| p a g 9 || p a g 8 |

1. Sobre la Situación Internacional.El Imperialismo Yanqui, devenido en

Superpotencia Hegemónica única, coludido con el revisionismo y las potencias imperialistas, continúa desenvolviendo sus Guerras de Agresión con el negro sueño de apoderarse del planeta Tierra y sus Recursos Naturales, como el Petróleo, los yacimientos de minerales, las Cuencas Hidrográficas, los Bosques, las Tierras feraces; hundiendo sus negras garras en el corazón de los pueblos, especialmente del Tercer Mundo, enviando su IV Flota Naval en zonas estratégicas ocupando militarmente el dominio marítimo desde el Caribe hasta el Cabo del Horno, aplicando el Plan Colombia en Sudamérica; Ejecutando fascismo y genocidio, con su guerra imperialista, al Pueblo Palestino con la complicidad de los opresores y sionistas del Ejército de Israel, que hasta han disparado sus misiles a los niños, mujeres gestantes, senescentes, refugiados en las Escuelas e inclusive, asesinando periodistas y hasta las Oficinas de la ONU, negando la vida humana; y el pueblo Palestino, sepultando a los caídos, convierten las lágrimas en coraje, en brega

armada contra las hienas armadas y le asestan contundentes golpes en sus mismas entrañas, haciendo retroceder a los carniceros del pueblo; pretendiendo también perpetuarse en el Medio Oriente, donde la Resistencia de los pueblos y hasta los Maestros, ha llegado a escribir páginas de enternecido y fulgurante Heroísmo en Irak, Afganistán, Irán, Turquía, Pakistán, Nepal, Africa, Nepal, Filipinas, con potentes protestas en Francia, Alemania, Italia con sus conatos urbanos contra la Gran Burguesía Imperialista y, los pueblos Latinoamericanos, con nuestra patria y su Histórica Vanguardia Organizada, cercenan en dura contienda las desgastadas garras cubiertas de la sangre de los oprimidos; pero este Imperialismo, última etapa del desarrollo del capitalismo, se hunde en una crisis internacional aún más grave que la crisis del 30, en todo nivel, no sólo financiero, sino también con una recesión que colapsa sus gigantescas plantas de produc-ción y empresas transnacionales; así, ocho países imperialistas europeos, han aprobado invertir más de $ 2 000 000 000 000.00 (dos billones de dólares USA), para paliar la crisis

financiera de EEUU ($ 250 000 000.00 sólo serán para EEUU y la diferencia para los demás países imperialistas), Australia, Medio Oriente y la Banca Europea, constituyendo la más grande inversión burguesa a nivel estatal en el campo occidental en la historia económica. Sin embargo, los mismos especialistas en economía del imperialismo, dudan que esta operación financiera, resuelva esta crisis imperialista internacional; es una barcaza que hace agua y se va a pique cada día más, siendo llevada por la historia, que la hacen las masas, al desguazadero para hacerla trizas, incinerándola después para que no queden ni rastros de tanta iniquidad; el imperialismo es un tigre de papel que está siendo sepultado para siempre por los pueblos del mundo, el proletaria-do y sus indestruct ib les Vanguardias Organizadas, acero y luz del Universo; generán-dose sobre estos escombros una nueva Formación Social, sin explotadores ni opresores, donde la Ciencia sea práctica cotidiana y la felicidad, se encarne para siempre. Quince mil millones de materia en movimiento se dirigen hacia este Nuevo Mundo por esto, necio es querer destruir a la eterna e infinita materia.

2. Situación Nacional.Se profundiza la penetración imperialis-

ta por parte de EEUU, en el aspecto ideológico, político, económico, militar, educativo y cultural, invirtiendo más capitalismo burocrático (el capitalismo burocrático es el capital invertido por el imperialismo en los pueblos atrasados); por eso, implementan su TLC para apoderarse de las Tierras, los Bosques, el Agua, la Agricultura e inclusive, el patrimonio genético y los bienes culturales, privatizando hasta a las Wakas, los Centros Ceremoniales con el apoyo de las ONG –instituciones al servicio del imperialismo que aplican fielmente sus planes, como las denomina-das Capacitaciones a los Maestros del Pueblo con el PRONAFCAP, SIREFORMA y otros engendros, con sus compinches del Colegio de Profesores, los inveterados revisionistas del CEN del SUTEP y sus retoños: MDM – MNI y los inmundos roedores separados por las masas magisteriales del país, en la Convención Nacional de Huancavelica, por ser Agentes al servicio del imperialismo y “traidores” a los intereses del magisterio peruano, por lo el Congreso Ordinario jamás debe permitir su presencia en este magno evento sindical. Además, es un peligro principal la presencia de Bases Militares Norteamericanas en el país, dirigidas por el Ejército Yanqui a través del Comando Sur, ubicados estratégicamente en la

La educación y la lucha de clases ciudad de Chiclayo, Iquitos, Pucalpa, con establecimiento en el VRAE y Ayacucho, supuestamente para combatir el narcotráfico (Diario La Primera, Lima, Perú, 19 de enero, 2009); ocupación extranjera avalada por normas legales de carácter anticonstitucional, como la Ley 27856, donde oficializa el ingreso de los militares extranjeros, promulgada directamente por el Ejecutivo sin la autorización del Congreso de la República (zurrándose Alan García en el Parlamento, como dice textualmente el periodista y Abogado, Federico Salazar) y posteriormente, el Parlamento Apro-fujimontesinista-Giampetri, aprueba la Resolución 02960, ampliando la penetración militar del Ejército Yanqui en el Perú; hecho que connota una traición a la soberanía nacional, quebrando la misma Constitución del Estado, que además de haber sido zurrada, ahora es negada por los autodenominado “Padres de la Patria”. Y así, le han dado facilidades y autoriza-ción al Ejército de USA y su IV Flota para que domine el Mar Peruano. En consecuencia, el panorama social es negro para el pueblo peruano, con profundización de la crisis generali-zada, sistemática negación de los derechos del pueblo, crímenes contra los pobladores, genoci-dio contra el campesinado en el VRAE, fabulosas superganancias para las grandes empresas transnacionales y pobreza, más hambre, privatizaciones de las funciones sociales de este Estado, con la salud, educación, trabajo, alimentación, cultura; encarecimiento de los alimentos básicos por parte de los oligopolios; incremento de la plusvalía absoluta –mayor jornada laboral y menor salario- para la clase trabajadora, pero altísima remuneración para los gerentes de los explotadores, con opíparos sueldos de S/1 400 000.00 Nuevos Soles anuales, es decir, S/120 000.00 Nuevos Soles Mensuales de Gerente de la Empresa Transnacional Antamina, frente al “sueldo mínimo vital” que es de S/550.00 Nuevos Soles recién a partir de enero del 2008, esto quiere decir, que el sueldo de un mes de este Gerente de la Empresa Transnacional Antamina, alcanzaría para pagar a 218 trabajadores al mes, esta es una prueba directa del altísimo enriquecimiento de los caporales de la Gran Burguesía y del imperialis-mo yanqui, principalmente; también estamos advertidos, que la Nueva Ley de Carrera Pública Magisterial, congela en forma definitiva los aumentos de sueldo para los maestros por nueve años, es decir hasta el 2017.

3. REALIDAD EDUCATIVA.La historia de la educación se divide en

| p a g 11 || p a g 10 |

tres períodos o etapas: a) La herencia española, b) influencia francesa y c) influencia norteamerica-na Estos períodos están relacionados con una sociedad atrasada y sometida al dominio del imperialismo, yanqui principalmente (J.C. Mariátegui: 7 Ensayos)Especialistas como el Dr. en economía, Félix Jiménez, indican tres grandes problemas estructurales:Desigualdad y pobreza y en consecuencia, insuficientes empleos e ingresos decorosos; Débiles o inexistentes relaciones sectoriales para crear y expandir el mercado interno; Estilo de crecimiento liderado por la producción primaria. (Diario La República, Lima, 31-12-06 Dossier, pág: 2) Con respecto al presupuesto en Educación, en nuestro país, no se cumple con la asignación establecida por la LGE Nº 28044: 6% del PBI.En el Perú, existen 92731 IE y 8 millones 788 mil 57 alumnos.En este contexto, el Gobierno pretende negar los derechos fundamentales del pueblo: Educación, salud, seguridad social, trabajo, niñez, gestantes senescentes.Desde el año 2000, se promulgan una serie de normas legales educativas, orientadas a privatizar la educación y despedir masivamente a los trabajadores de la enseñanza: LGE 28044, Ley 28988, LCPM 29062, D2 1023 – DL 1024 – DL 1025 – DL 1026.En cuanto a condiciones de trabajo y sueldos, nos encontramos al borde de la sobre vivencia, frente a gerentes de transnacionales mineras que perciben 1 400 000.00 NS al año (S/ 120 000.00 x mes).Frente a esto, es crucial la organización del SUTEP en cada IE, con dirigentes correctos y maestros trabajando con el pueblo. Es en la educación, como parte de la conciencia social, donde el imperialismo yanqui, ejecuta sus nefastos planes, programas y proyectos, con la UNESCO y el financiamiento del Banco Mundial y el apoyo del Estado, la reacción (la Gran Burguesía y los Terratenientes), el revisionismo con su guarida de los usurpadores y traidores oficiales del CEN del SUTEP, además de sus engendros de todo pelaje, incluido el MDM-Colegio de Profesores –que envía a sus “dirigen-tes nacionales” de vacaciones a España y a otros países- con el negro propósito de crear las condiciones ideológicas, políticas, pedagógicas-culturales para continuar su dominio y allanar las condiciones para ejecutar el TLC en el sector Educación, privatizándolo y utilizando la Municipalización como estrategia para privatizar

la Escuela Pública, negar la estabilidad laboral, cancelando los Derechos Fundamentales del Pueblo a la Educación, Salud, Seguridad Social. La fracasada, históricamente Municipalización desde los inicios de la República en el siglo XVIII, ha sido remozada actualmente para su ejecución a través de dos etapas: la primera, desde el 2007 hasta diciembre del 2008, con la meta de municipalizar 120 colegios y, la segunda se efectuará desde marzo del 2009 hasta diciembre del 2010, teniendo como meta, Municipalizar-entiéndase, privatizar- 500 colegios. Por lo que debemos de inmediato, barrer este plan imperia-lista, que en el fondo, encierra la privatización de la escuela pública, para subastar y vender la Escuela y Universidades Públicas del país para beneficio del TLC, trayendo sus propios profeso-res, técnicos, auxiliares, Jefes de Laboratorio, subdirectores y Directores, Catedráticos, Rectores, Gerentes; cambiando en cada IEE la bandera peruana por la bandera norteamericana, agregándole una estrella más: la del TLC del Perú, imponiendo su ideología, currículo, planes de estudio, didáctica y evaluación de su país, cambiando hasta la lengua española, por la lengua inglesa de los yanquis, sus costumbres, vestimenta, gastronomía, ropa, calzado, perfumes, moda, relojes…es decir, el paraíso para el imperialismo y la opresión para el pueblo y el despido para los maestros de la escuela pública, fabricando kurakas de nuevo cuño como Alejandro Toledo, mascota de Harvard. Para legitimar la política educativa del imperialismo en Latinoamérica, han aprobado sistemáticamente, una serie de leyes anticonstitucionales: LGE 28044, NLCPM 29062, avalada por los jueces del Tribunal Constitucional a fines del año 2008; la Ley 28988, -la Ley de la Mercancía Educativa-, hasta desconociendo la función social de la educación, ahora la considera como servicio público esencial y por ende, tiene un carácter de simple mercancía, sujeta a las relaciones del mercado: vender, comprar, despedir maestros, negar los derechos y las conquistas sindicales; complementadas por una legislación reaccionaria que muy bien son conocidas por nosotros los maestros. Por lo que planteamos a nivel pedagó-gico lo siguiente:

EN LA ENSEÑANZA Y PROCESO DIDÁCTICO:Como trabajadores de la educación, es necesario dominar los conceptos sobre el proceso didáctico, con las operaciones fundamentales del pensa-miento. Además, sin una comprensión objetiva del proceso de pensamiento, aptitudes y capacidades, incurriremos, en efectuar una labor

sin fundamento científico. Así, resulta, histórico y necesario, partir de la obra de los más destacados maestros y encarnar los aportes del Maestro, Germán Caro Ríos: Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación. Debemos aplicarla y de ser necesario, desarrollarla.En psicología, estudiar para manejar sus fundamentos la obra de S.L. Rubinstein: Principios de Psicología General; El Ser y la Conciencia. También: K.A. Abuljánova: El Sujeto de la Actividad Psíquica, y, en pedagogía, estudiar: Poema Pedagógico, A. Makarenko; V. Sujomlinski; Pensamiento Pedagógico; M.A. Danilov; El Proceso de Enseñanza en la Escuela; Germán Caro Ríos, Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación; César Vallejo: Paco Yunque; José M. Arguedas: Nosotros los Maestros; Antonio Encinas Franco: Las Escuelas de Estudio y Trabajo; Walter Peñaloza Ramella: Los Propósitos de la Educación; Carlos Castillo Ríos: La Educación en China; J.C. Mariategui: 7 Ensayos, Temas de Educación; Martiniano Román Pérez: Diseños Curriculares de Aula; Marcelo Levinas: Conflictos del Conocimiento; Luis Not: Las Pedagogías del Conocimiento; Aníbal Ponce: Educación y Lucha de Clases; Carlos Álvarez de Zayas: Didáctica de la Educación Superior, la Pedagogía como Ciencia. De Mariátegui al SUTEP: Grupo Narración.Es imprescindible la dirección de las fases del pensamiento en el proceso didáctico.

EN EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA:Los conocimientos permiten adquirir una determinada secuencia de aptitudes y hábitos; y como nos enseña Germán Caro Ríos, si están

dirigidos a una práctica productiva, adquieren mayor importancia.El Proceso Didáctico realiza la enseñanza en la escuela. Sus componentes tienen acción recíproca y están estructurados así: a) Contenidos, b) Labor del Maestro y c) Estudio.Es fundamental comprender y dirigir el aprendiza-je. Es un error, separar el aprendizaje de la enseñanza y esta se agrava, cuanto gnoseológi-camente se pretende, en la supuesta “sociedad del conocimiento” de los altos financistas internacionales, afirmar, que el proceso didáctico, está centrado sólo en el aprendizaje.POR LO EXPUESTO ACORDAMOS: ¡Servir de todo corazón a nuestro heroico pueblo, al proletariado, al campesinado principalmente pobre, a nuestro SINDICATO EL SUTEP, que palpita incontenible y en las más altas banderas sindicales, tremolante, flamea en el símbolo rojo, generando alegría y una radiante perspectiva!. Rechazar con profundo odio de clase, el genocidio contra el pueblo Palestino por el Ejército sionista de Israel, avalado por el imperia-lismo yanqui y las potencias imperialistas. -Denunciar ante el pueblo peruano y la opinión pública nacional e internacional, la ocupación militar del Ejército de EEUU a través del Comando Sur, las Bases Militares estratégicamente situadas en la ciudad de Chiclayo, Lambayeque; Iquitos, Pucalpa y la presencia del Ejército Yanqui en el VRAE y Ayacucho, así como la ocupación militar de la IV Flota de la Marina de Guerra de EEUU en el Mar del Pacífico Oriental del Perú, así como en el Mar Sudamericano, con autorización del badulaque García Pérez y su socio-compinche, Agente de la CIA, Yehude Simon Munaro. ¡Fuera Yanquis del Perú y de Latinoamérica! ¡Yankis, Go Home!.-¡Abajo la Municipalización de la Educación, que pretende privatizar la Escuela Pública y despedir a los Maestros del Pueblo, con la complicidad del revisionismo usurpador del CEN del SUTEP y sus pequeñas alcantarillas: patria roja, MDM, MNI, los “convergentes” que ahora vociferan unidad, unidad, frente único, convergencia como principio sindical, solución de contradicciones en el seno del pueblo. -¡Abajo la legislación educativa, reaccionaria, (LGE 28044, LCPM 29062, Ley 28988 y otras derivadas de este Marco jurídico), orientada a la negación de los Derechos del Pueblo con el vil propósito de privatizar la Escuela Pública, despedir masivamente a los maestros del pueblo, convirtiendo en mercado imperialista a la Educación del Perú!.

| p a g 12 | | p a g 13 |

a “reconstrucción” del Perú luego de la invasión Lchilena a principios del

Siglo XX, fue similar a la “modernización” actual de Fujimori-Montesinos-García Pérez. La economía tiene la misma dinámica: enclaves m ine ros , energé t i cos , y producción de materias primas bajo control extranjero. El motor del subdesarrollo y “gran crecimiento” peruano es el capital extranjero. Desde Pierola hasta García Pérez, los grandes terratenientes y oligarcas que detentan el poder han abdicado su rol de impulsar la economía nacional, para esforzarse en su lugar a otorgar concesiones fiscales y moneta-rias a la “inversión” de las t rasnac iona les . La g ran burguesía peruana en el poder es el socio menor del capital extranjero, es antinacional, ant ipopular y lacayo del imperialismo. Así es como el control de nuestra economía empezando con el colonialismo español, luego el imperialismo ingles y ahora principalmente el norteamericano, han retardado y deformado el desarrollo de la nación peruana.

L a “ i n v e r s i ó n ” extranjera que se lleva casi la totalidad de las ganancias obtenidas, utiliza los fondos del Estado (y los aportes de los contribuyentes peruanos) para facilitar la explotación de nuestras riquezas. Por ejemplo, el ferrocarril del centro que se construyó durante el auge guanero, se le entrega gratis a las trasnacionales para el transporte de sus minera-les extraídos hacia la costa (el puerto del Callao); en el norte la producción extranjera del petróleo y el cultivo de la caña de azúcar también han sido subsidiada por el Estado. Hoy en día, a pesar de la protesta y rechazo de los pobladores, el régimen aprista le construirá una vía a la trasna-cional X-strata (proyecto Las Bambas) en

Cotabambas, departamento de Apurimac, para que se lleven millones de toneladas de cobre, plata y otros minerales. Belaúnde no construyo la carretera marginal para “civilizar” a los nativos sino explotar la selva y sacarlos de sus tierras. García Pérez con su “Ley de la Selva” en la mano y el apoyo del “socialista” Lula del Brasil persiste en ese camino. La “economía de exportación” e “inversión extranjera” cuyos impulsores más visibles son el dictador Leguía (1919-1930) y hoy García Pérez crecen en relación directa al saqueo de las riquezas naturales y al aumento de la infraestructura.

El capital extranjero se va incremen-tando con los TLCs firmados con los países imperialistas, principalmente Estados Unidos, la CE y China. ¿Quiénes son las victimas? Hoy como ayer, el objetivo central de los gobiernos de turno desde Pizarro, Pierola, Fujimori-Montesinos-García Pérez es exterminar a las comunidades campesi-nas y nativas del Perú, porque ellos represen-tan el obstáculo principal al saqueo de las riquezas del Perú. Las minorías del Perú (quechuas, aymaras, ashaninkas, chancas, etc.), los campesinos, los pequeños y mediados productores, comerciantes, transportistas, maestro, estudiantes, los que luchan por el medio ambiente (contaminación las aguas, tierras y aire), los obreros, pequeña burguesía, burguesía nacional, etc, todos ellos son los sectores afectados. El resultado es el debilitamiento del rol del Estado, la desocupación masiva y la pobreza material y cultural de los peruanos.

Para enfrentar al asalto neoliberal, el pueblo peruano (inspirado en las ideas del Amauta Mariategui) generó el Partido Comunista del Perú, la Confederación General de Trabajadores del Perú, los sindicatos clasistas, los frentes unidos del pueblo, etc. La tarea es unir es unir al pueblo para la lucha en todos los niveles.

El APRA en sus inicios, cuyo símbolo fue la insurrección de Trujillo en 1932, planteo la nacionalización de la industria y se opuso a la tesis de Leguia (hoy repetida por García Pérez) que “el capital extranjero es el agente dinámico del desarrollo de una economía de exportación con un Estado oligárquico dependiente del imperialismo, principalmente Estados Unidos”. Pero pronto capitulo y renegó de esta posición luego que Sánchez Cerro los mantuvo en la ilegalidad hasta 1945 año en que se unen al Frente Democrático de Bustamante y Rivero representante de la clase oligárquica.

Las movilizaciones del pueblo son cada vez más crecientes, en muchos casos desbordan-do la traición y conciliación de las costras burocráticas dirigenciales, el gobierno de Bustamante y Rivero es presionado a aumentar los salarios, impone un control de precios y cambios, y empieza a controlar las exportaciones. Dentro de la coalición del gobierno, el APRA apoya la recomendación del Fondo Monetario Internacional de eliminar los subsidios a los alimentos. Esa fue la primera puñalada en la espalda del pueblo de los miles hasta el día de

hoy. Cae Bustamante (y el APRA vuelve a la ilegalidad). La represión al pueblo se agudiza con el golpe militar. En ese periodo se desarrollo el sector industrial urbano, vuelven las “inversiones” extranjeras (mayoritariamente yanquis) y así nuestra economía consolida su carácter depen-diente al sector exportador, las importaciones son del sector industrial como en maquinarias. La deuda externa se duplica en los 60's con relación al inicio del Siglo XX por la inversión de capital y prestamos de los brazos financieros del imperio (Banco Mundial, FMI, USAID, BID, etc.) con altos intereses (364% mas alto que en 1956). Por un lado, saquean nuestras riquezas y por otro obtienen grandes ganancias con los intereses de la deuda externa cuyo pago esta garantizado por los gobiernos lacayos (“democráticos” o militares) que imponen al Perú.

El crecimiento del comercio exterior, la deuda externa, y las inversiones extranjeras NO capitalizan la economía peruana, no sirven para el

¿Qué es el Apra realmente? Por Cathy García

| p a g 15 || p a g 14 |

crecimiento y autonomía económica del Perú, solo profundizan la dependencia y la descapitalización del Perú que se expresa en los saldos desfavorables de la balaza de pagos, de servicios, y las rentas al capital extranjero. Entonces el papel atribuido a la “inversión” extranjera en países pobres como el Perú esta históricamente probado que es una falacia. Su papel real esta en ser un mecanismo para la descapitalización, del subdesarrollo y la explotación brutal de las masas trabajadoras y la desocu-pación masiva. El comercio exterior (los publicitados TLCs), el endeudamiento externo, la asistencia técnica, la “inversión”, la ilusión del desarrollo industrial (el tigre de Latinoamérica como lo llama García Pérez) son simple impulsores de la dependencia y el subdesarrollo.

En las elecciones de 1956 vuelve a aparecer el APRA, Prado y Belaunde son los contendores para la presidencia. Manuel Prado representa-ba a la gran burguesía financiera y Fernando Belaunde a los sectores burgueses modernos. Prado y el APRA entran en una alianza: Legalización y participación en el poder para el APRA, a cambio de “mantener un clima de paz “, manipu-lando y dividiendo a las masas con la CTP. En 1962, el APRA se alía con el general Odria, el brutal dictador que asesino, reprimió, encarcelo y exilo a miles de peruanos. Haya de la Torre definió esa traición en 1957 de la siguiente manera: “ La convivencia, como ya dijimos cientos de veces, es un esfuerzo para crear un nuevo clima en la política del Perú, es como el aire que respira-mos... es como la luz... sin odios ni venganzas... la única condición es que el juego sea pacifico”.

La “convivencia” inicia el asalto econó-mico contra las masas del Perú. El sinuoso Pedro Beltrán Espantoso (una versión de Vladimiro Montesinos y Dionisio Romero de estos tiempos), cabecilla de la oligarquía y los terratenientes, con apoyo aprista en el Congreso, plantea la coloniza-ción de la selva (madre de la Ley de la Selva de García Pérez) y la expropiación “por ser de interés nacional” de las tierras de las comunidades campesinas y nativas para entregárselos a las trasnacionales mineras y energéticas.

Gana Belaunde las elecciones del 62 y curiosamente la Embajada de Estados Unidos apoyo la candidatura de Haya de la Torre. Un

golpe militar (con apoyo aprista) lo impide. Los militares mantienen el status quo en lo económi-co. El APRA estaba lista para hacer alianzas con el mismo diablo. Haya dio un discurso en el Congreso: “Quisiera borrar de la memoria todas las maldades cometidas contra nosotros... ningún partido puede gobernar solo... nuestra doctrina y conducta necesita adaptarse a la nueva situación... debe haber una coalición en el gobierno.” Así el APRA se alía con Odria (coali-ción APRA-UNO). Muestra su careta verdadera como partido reaccionario, anticomunista y antinacional convertido en el CANCER DEL PERU. Su cadáver insepulto y pestilente esta representado hoy por García Pérez, un demago-go genocida y vende patria que con mentiras y promesas falsas de “gobierno democrático y nacional” engañó al pueblo para hacerse elegir, para en su lugar implementar el viejo neoliberalis-mo trasnacional de Don Pedro Beltrán Espantoso.

na de las comisiones del Establo acaba de Uaprobar la ley que

promueve la “igualdad” de confesiones religiosas.

¿Querrán aquellas la clase de privilegios que obsequian los distintos gobiernos a la que represen-ta a la Santa Mafia de Roma en Perú? ¿no ha llegado el momento de preguntar por causa de qué la patria r e s p e t a u n T r a t a d o Internacional que NO ha sido refrendado por ninguna legislatura, Cámara de Diputados o Senadores, que alguna vez fueron respeta-bles? ¿será que otros le vieron las orejas al galgo y ahora quieren también privilegios para NO pagar impuestos, vivir de la cansada ubre del Estado, contrabandear bienes y patrimonio y obligar al pueblo peruano a seguir sufragando los gastos de unos improductivos mentirosos profesionales?.

A nadie puede impedírsele a creer lo que le dé la gana, pero tampoco las nuevas Inquisiciones y sus Torquemadas redivivos tienen patente de corso para enajenar sus fondos al pueblo y gracias a leyes mañosas que desde la trapisonda congresal así elucubran sus compo-nendas. Para que nadie dude de los secretos y leyes con que la Iglesia Católica y su administra-ción política fueron privilegiadas, se elaboró una muy detallada lista, pocos años atrás. Jamás hubo refutación, no podría haberla. ¿Y ahora nos cuentan que otros, que NO abominan del Concordato, porque quieren el suyo propio, también desean ponerse en lista de espera para obtener, no las bulas papales, sino las regalías ocasionales que otorgan oportunistas mediocres, traficantes de la pobreza y la fe del pueblo. ¡A esos simplemente hay que colgarlos de los faroles callejeros!

El Cura Cipriani mintió al Perú No una sino en múltiples oportunidades el cura Juan Luis Cipriani ha dicho públicamente que la jerarquía de la más grande ONG que hay en el Perú, la Iglesia Católica, no ganaba igual que los ministros. Gracias a la tenacidad e investigación de Humberto Ramírez Arroyo, es posible dar a conocer los documentos que desmienten lo

afirmado por Cipriani. ¿Es también virtud de la fe mentir y hacerlo con descaro y contumacia como lo ha hecho el señor de marras? El Perú gasta dinero en sectores ociosos. Un concordato firmado entre Perú y el Estado del Vaticano, en 1979, entre gallos y medianoche, configura un tratado internacional que ningún Congreso ha ratificado y menos estudiado. Su anulación inmediata, terminal y contundente, es premisa ineludible para cualquier estudio decente que proponga separar al Estado de la Iglesia, cualquiera la confesión que profese.

El Estado no puede mantener a improductivos cuya única misión al llegar con los socios hamponescos de la conquista, fue expoliar al Perú, depredar sus riquezas naturales y mineras y repartirse, como hacen las mafias, los sectores de influencia para incrementar sus botines. Cualquier otra cosa intermediante, es adefesio o caricatura de Estado laico. El DS No. 146-91-EF, firmado por Alberto Fujimori Fujimori, Carlos Boloña Behr y Carlos Torres y Torres Lara y de fecha 2-6-1991, decreta en su primer artículo: “Modifíquese las referencias estableci-das en el Artículo 1º del DS. No. 275-89-EF, en la forma siguiente: a) Cardenal, Arzobispo Primado, equivalente al 100% del Monto Unico de Remuneración Total de un Ministro de Estado.” ¿Qué puede decirnos sobre el particular el cura Cipriani? El DS. No. 275-89-EF, firmado por Alan García Pérez, Guillermo Larco Cox, César Vásquez Bazán y María Angélica Bockos de Grillo, de fecha 23-11-1989, decía en su Art. 1:

Religión y política burguesa peruana

| p a g 17 || p a g 16 |

“Modifícase las referencias establecidas en el Art. 1 del DS. No. 249-87-EF, en la forma siguiente: a) Cardenal Arzobispo Primado, equivalente al 100% de la Remuneración Principal de un Ministro de Estado.”

Más aún. El DS. 249-87-EF, firmado por Alan García Pérez, Gustavo Saberbein y Carlos Blancas Bustamante, de fecha 17-12-1987, dice en su primer artículo: “Las subvenciones que perciben por el Pliego del Ministerio de Justicia los Obispos, Canónigos y personal eclesiástico y civil al servicio de la Iglesia con asignación consigna-da en el presupuesto del Régimen Eclesiástico serán equivalentes a las Remuneraciones principales de los funcionarios y directivos del Estado, establecidas por el DS. No. 107-87-PCM (Escala 01)…..”

Con el rótulo enorme de SECRETO, el DS. No. 380-86-EF, firmado por Alan García Pérez, Luis Alva Castro y Carlos Blancas Bustamante, de fecha 13-11-1986, dice en su artículo 1: “Las subvenciones que perciben por el Pliego del Ministerio de Justicia los obispos, canónigos y personal eclesiástico y civil al servicio de la Iglesia con asignación consig-nada en el presupuesto del Régimen Eclesiástico serán equivalentes a las remuneraciones principales de los funciona-rios establecidas por el DS. No. 057-86-EF (Anexo No. 1), …..”.

¿A qué se debe el secreto de esta norma? También bajo el sello de SECRETO, el DS. 394-85-EF, firmado por Alan García Pérez, Luis Gonzales Posada y Luis Alva Castro, de fecha 2-9-1985, se dice en el artículo 1: “Las subvenciones personales y pensiones que se otorgan al Régimen Eclesiástico, conforme al DS. 222-80-EFC, de fecha 13-10-1980, se incrementarán en un monto igual a dos veces el establecido por dicha norma legal”. Como se ve, son varios los dispositivos entre secretos y públicos los establecidos entre el primer gobierno de Alan García Pérez, 1985-1990 y uno durante la administración del nipón Kenya Fujimori. ¿Será por eso que la obsequiosidad que dispensa el mandatario García a Cipriani llega hasta el ridículo de besarle la mano? Cortesanías de esa naturaleza denigran al primer servidor público del Perú y más aún tratándose de un confeso mentiroso y violador de derechos humanos como es el capitán mayor de la cofradía católica, Juan Luis Cipriani.

¿A cuento de qué hay que mantener

una burocracia panzona, progenitora oculta de muchos hijos e impulsadora de sectas fanáticas, fascistas y reaccionarias que los políticos en Perú pretenden no combatir hasta que caigan bajo su férula autoritaria y vayan desconcertados al paredón? ¿A quién le ha preguntado el Estado si queremos seguir manteniendo a seres improduc-tivos cuya única misión en Perú y Latinoamérica ha sido consagrar la mentira institucional de fe que no cuestiona nada, acepta todo y encima permite tratados internacionales que expolian el pobrísimo bolsillo del hombre y mujer común corriente? Si el Congreso tuviera pantalones, y hay esperanzas que así lo demuestre, debería ¡inmediatamente! anular el concordato con la Iglesia Católica y decantar al Estado de cualquier confesión. Quien quiera creer que crea y lo que le venga en gana, pero que sufrague su fe y sus mentiras ¡con su dinero! El sagrado recurso popular no se puede tocar para causas ociosas y viles como la actual que Cipriani ha negado varias veces. Así de simple: ¡Cura Cipriani mintió al Perú!

o que suena como un panorama fantástico para el Imperio norteamericano (las huelgas y Llos conflictos sociales) es un escenario de

corto plazo que ya están manejando entre líneas analistas y medios norteamericanos a la luz de la crisis industrial y de las quiebras empresariales que están desatando una creciente ola de despidos y un récord de la desocupación en EEUU.

Desde el estallido de la crisis financiera, en septiembre pasado, la ONU, el Banco Mundial, la mayoría de los expertos y últimamente el G-8, vienen advirtiendo sobre el peligro de estallidos sociales a escala global que podrían generarse por el impacto de la crisis recesiva con despidos masivos y por la escalada de los precios de la energía y de los alimentos en los países más pobres de Asia, África y América Latina.

Esta semana, el Grupo de los Ocho (G-8), considerado el "Directorio del Mundo", afirmó en una declaración que la situación "sigue incierta" en la economía global, con "riesgos significativos para la estabilidad". De acuerdo con las potencias centrales nucleadas en la entidad, el aumento de la desocupa-ción este año y el próximo puede producir estallidos

y revueltas sociales.

Sorpresivamente, la evolución de la crisis (que devino de financiera a crisis estructural con la recesión) hoy golpea con más fuerza a las potencias centrales que a los países emergentes o subdesarro-llados.

El malestar social que generan la desocu-pación creciente y el deterioro de las condiciones salariales, así como el achicamiento de la capacidad de consumo, alimenta y exacerba el estado de frustración colectiva, provoca pérdida de confianza en los políticos y alienta las huelgas y protestas sociales que ya comienzan a extenderse por toda la geografía europea y amenazan con extenderse a EEUU.

La crisis social (consecuencia de la caída del consumo y los despidos laborales) se perfila como un potencial emergente de la crisis recesiva- laboral que detonó escalonadamente como consecuencia de la crisis financiera en EEUU.

Las señales son claras: La crisis financiera ya devino en recesión y amenaza (por efecto de la desocupación masiva) en convertirse en una crisis

Colapso laboral en EEUU: Se multiplican los riesgos

de explosión social

| p a g 19 || p a g 18 |

social de difícil pronóstico en EEUU.

"El mercado laboral de Estados Unidos tiene un desempeño aún peor que el de la economía en general, lo que causa temores dentro y fuera del gobierno de que el resultado podría ser el de una recuperación sin empleos incluso cuando termine la recesión", señala este jueves The Wall Street Journal.

"En un desafío a las normas históricas, la tasa de desempleo --que asciende a 9,5%-- es de 1 a 1,5 puntos porcentuales más alta que lo que se hubiera previsto bajo el sentido común económico, dice al Journal Lawrence Summers, uno de los asesores económicos del presidente de EEUU, Barack Obama.

Desde que comenzó la crisis en diciembre de 2007, la economía estadounidense perdió 6,5 millones de trabajos, 4,7% del total de empleos en el país. La tasa de desempleo subió cinco puntos porcentuales mientras que la economía se ha contraído alrededor del 2,5%.

En los últimos días, Summers, el director de presupuesto de la Casa Blanca Peter Orszag y el presidente de la Fed Ben Bernanke han hecho declaraciones públicas sobre la "desconexión inusual" entre el crecimiento y el desempleo.

El propio presidente estadounidense, Barack Obama, pronosticó el miércoles pasado que el desempleo en el país, que alcanzó un récord de 9,5%, probablemente seguirá en aumento en los próximos meses, pues los puestos de trabajo tardan más en recuperarse que otros sectores de la actividad económica.

Según The Wall Street Journal, las recuperaciones económicas sin empleos no son nada nuevo: las empresas suelen ser reacias a contratar cuando recién sube la demanda.

Sin embargo, hay posibilidades más sombrías --agrega--, ya que los trabajadores con problemas podrían arrastrar una economía frágil a una recesión más profunda.

En un cuadro recesivo, la pérdida de empleos en EEUU se aceleró el mes pasado y la tasa de desempleo aumentó a 9,5%, arrojando dudas sobre la capacidad de recuperación de la primera economía imperial.

"La demanda final y la producción han mostrado señales tentativas de estabilidad", dijo el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, a reguladores el miércoles, como parte de su presenta-ción ante el Congreso de EEUU. No obstante, aclaró: "El mercado laboral, sin embargo, sigue debilitándo-se".

Según los últimos datos, en un récord histórico, el rojo fiscal en EEUU se disparó a más de US$ un billón (doce ceros, un millón de millones) en los primeros nueve meses del ejercicio anual e implica ya el 8% del PBI. Pero cerraría en más de

US$ 1,8 billón, contra "sólo" US$ 455.000 millones del año pasado.

El Departamento del Tesoro de EEUU informó que entre octubre de 2008, cuando empieza el año presupuestario, y junio último, el "rojo" fue de 1,086 billón de dólares, una marca sin antecedentes.

La crisis económica recesiva en la mayor economía del mundo, ya se expresa en recesión, desempleo, menos recaudación impositiva y más gastos para paliarla, entre otras variables, complica las cuentas públicas.

En este marco, lo que suena como un panorama fantástico para el Imperio norteamericano (las huelgas y los conflictos sociales) es un escena-rio de corto plazo que ya están manejando entre líneas analistas y medios norteamericanos a la luz de la crisis irresuelta del sector automotriz y de las quiebras empresariales que están desatando una creciente ola de despidos en EEUU.

Cada jornada de la economía norteameri-cana (desde finales de 2008) se convirtió en un vértigo marcado por una dinámica inevitable: Recesión industrial y comercial con baja del consumo y desempleo masivo que se proyecta desde EEUU y los países centrales al mundo periférico "subdesarrollado" y/o emergente.

De esta manera, la desocupación (emergente de la desaceleración económica) se ha convertido en una cuestión clave para el equipo de Obama y el establishment de poder estadounidense que temen que su propagación convierta a EEUU, la primera potencia mundial, en un polvorín de huelgas y conflictos sociales que terminen paralizando aún más a la economía.

En un orden secuencial, para que se produzca un desenlace del proceso recesivo, tiene que haber una convergencia interactiva de la "crisis financiera" (los mercados del dinero), la "crisis estructural" (la economía real) y la "crisis social" (el impacto de la crisis económica-financiera en la sociedad).

Por estas horas, medios y analistas norteamericanos coinciden en que la desocupación (como emergente de la recesión industrial) se ha convertido en la prioridad absoluta de la agenda de Obama y su equipo.

Desde hace varios meses, el protagonismo de la crisis financiera-bursátil fue rebalsado y cedió paso a un nuevos actores: Las quiebras empresaria-les y los despidos masivos.

Los billonarios paquetes de "rescate bancario" estatal con dinero de los impuestos (pagado por toda la población estadounidense) no han servido de antídoto y han fracasado estrepitosa-mente como medida para enfrentar la crisis que ha devenido de financiera a recesiva a escala global.

El mapa de la crisis social

El desempleo en la región occidental de Estados Unidos superó el 10% en mayo pasado, la primera vez en 25 años que una región del país tiene ese porcentaje de desocupación.

Ocho estados alcanzaron cifras de desempleo sin precedente y sólo dos - Nebraska y Vermont - no reportaron aumento alguno.

El Departamento del Trabajo informó en junio pasado que 48 estados y el Distrito de Columbia sufrieron aumento en el desempleo en mayo. La peor situación es en Michigan, donde las empresas automotrices se han visto obligadas a eliminar miles de empleos. La tasa de desocupación allí ascendió a 14,1%.

La región occidental del país fue la que tuvo mayor desempleo, con 10,1%. La última vez que una región tuvo esa cifra fue en septiembre del 1983, cuando el país apenas se recuperaba de una recesión.

En esa región se encuentra California, donde el desempleo ascendió a un récord de 11,5% el mes pasado, Nevada, donde ascendió a otro récord con 11,3% y otros estados golpeados por la crisis de vivienda y donde han descendido el empleo y los ingresos.

California es el mayor Estado del país por población (36,75 millones de habitantes) y por PIB (con 1,84 billones de dólares supone el 13,3% de todo EEUU, según datos de 2008). Si fuera un país independiente estaría entre las diez primeras potencias del mundo.

La debacle de la construcción (tanto residencial como terciaria) ha sumido a California en la mayor recesión desde la Gran Depresión. Así, el Estado ha perdido 904.300 puestos de trabajo desde diciembre de 2007.

La Casa Blanca indica que California es el tercer estado con más créditos fallidos. Además, en lo que va del año 391.611 propiedades inmobiliarias han comenzado el proceso de ejecución hipotecaria, la cifra más alta de EEUU, que supone un alza del 15% respecto al mismo periodo de 2008. Esta coyuntura está afectando a la banca de EEUU, sobre todo a Bank of America, el primer banco del país, que tiene una gran exposición a la costa oeste.

Los otros seis estados que tienen una tasa de desempleo inédita desde 1976 son Carolina del Norte, Oregón, Rhode Island, Carolina del Sur, Florida y Georgia.

En cuanto a despidos, Arizona y Florida fueron los que más sufrieron, seguidos por Oklahoma, Arkansas, Kentucky y Michigan.

El riesgo del estallido

Los despidos masivos de obreros y empleados en EEUU son el barómetro y marcan el momento en que la crisis comienza a salir de la

"superestructura" económico financiera y a meterse dentro de la sociedad estadounidense.

Todo el planeta (globalizado y nivelado por el sistema capitalista "único") está aquejado de los mismos síntomas: Nuevo repunte y vuelta a la especulación financiera del petróleo y de las materias primas, devaluación de las monedas y revaluación el dólar, crisis crediticia con achicamien-to del consumo, suba de precios internos de los alimentos y la energía y oleadas de despidos laborales constantes en EEUU y las potencias centrales.

En su última reunión el G-8 sostuvo que para atacar la crisis, "hay que sostener la demanda y recuperar el crecimiento", lo que implica afrontar la situación con nuevos recursos si hacen falta.

Pero mientras Alemania quiere frenar la hemorragia de fondos públicos en la economía, EEUU, Gran Bretaña y otras naciones como Francia creen que es necesario impedir que la crisis -ya devastadora- se convierta en una bomba social por el alza del desempleo.

En marzo de este año, el diario francés Le Monde publicó un informe con un pronóstico de especialistas del LEAP/Europa 2020, un grupo de reflexión europeo, en el que anticipó que la crisis financiera y económica generará explosiones sociales violentas en Europa y EEUU donde podrían crearse las condiciones de una guerra civil.

De esta manera, la crisis podría incluso fomentar violentas rebeliones populares cuya intensidad se vería agravada por la libre circulación de armas de fuego, pronostica el LEAP.

América Latina, pero también los EEUU, son las zonas que corren mayores riesgos. "Hay 200 millones de armas de fuego en circulación en los EEUU y la violencia social ya se manifiesta a través de pandillas", advierte Franck Biancheri, quien preside la asociación.

Esta visión apocalíptica parecería "fantástica" si este grupo de reflexión no hubiese vaticinado, en febrero de 2006, con una precisión asombrosa la actual crisis recesiva mundial.

Hace tres años, la asociación describía la llegada de una "crisis sistémica mundial", iniciada por una infección financiera global vinculada al endeudamiento norteamericano, seguido por la caída bursátil, particularmente en Asia y en los EE.UU. (de -50% a -20% en un año) y el estallido de las burbujas inmobiliarias mundiales. Un paquete que provocaría recesión en Europa y una "muy Grande Depresión" en los EEUU.

De cualquier manera, y a la luz de los datos económicos, un escenario de huelgas y conflictos sociales en el Imperio USA no está sacado de una novela de Julio Verne sino (además de la crisis global) de una proyección lógica y emergente de la desocupación desatada por la recesión industrial y empresarial estadounidense, para la cual ni la administración saliente de Bush ni la administración de Obama han conseguido soluciones concretas.

| p a g 21 || p a g 20 || p

ntecedentes: La aguda crisis económica vivida en Venezuela durante la década de los 80's del Asiglo pasado fue un punto de partida para todo el

proceso que llevó a la presidencia a Hugo Chávez, una situación altamente convulsionada de todas las condiciones económicas, políticas y sociales. El factor sumamente desestabilizador de la sociedad venezola-na paradójicamente tuvo que ver con el papel jugado por el principal producto de su economía: el petróleo.

El año 1983 fue particularmente especial, en ese año se dio un remezón en la economía como consecuencia de un Estado cargado de corrupción, clientelismo, negociados de los partidos vinculados al gobierno, que en medio de una bonanza petrolera se dedicaron al robo indiscriminado dejando completa-mente de lado la inversión en obras de beneficio para las masas, y culminando en el llamado "viernes negro" que llevó a un acelerado proceso de devaluación de la moneda venezolana agravada por la caída en los precios del crudo. Y como es costumbre en todos los gobiernos reaccionarios, los platos rotos los tuvieron que pagar las masas mediante medidas de choque para frenar la crisis: un empobrecimiento general de las masas trabajadoras, aumento disparado del desem-pleo, disminución general de los salarios, recorte al presupuesto de inversión social e incremento de los impuestos.

Con un discurso demagógico y aprovechán-dose de las necesidades del pueblo, asume la presidencia en 1989 Carlos Andrés Pérez, el cual contrariamente a su discurso, continuó con las políticas en contra de las condiciones de vida de las masas y firme en no permitir la pérdida para los capitalistas y mucho menos para sus amos imperialistas. Venezuela se sumerge en una incontenible crisis y por ende en una movilización generalizada de las masas las cuales cansadas de falsas promesas no ven otra alternativa que lanzarse a las calles; los principales episodios se presentarían en febrero de 1989 y posteriormente las dos intentonas golpistas en febrero y noviembre de 1992. Al siguiente año, asumiría la presidencia Rafael Caldera, el cual pasaría a la historia por su ineficacia para darle salidas de fondo a la situación Venezolana, su período pasaría sin pena ni gloria en este agitado clima nacional. El desprestigio de los dos principales partidos, Acción Democrática y COPEI los hundieron en una profunda crisis por la pérdida de credibilidad.

En medio de todo este panorama, Venezuela se volvió un volcán en permanente erupción, en una rebelión generalizada pero "ciega" de masas, sin una alternativa verdaderamente revolucionaria que hacía sucumbir en la desesperanza a las masas, la ausencia de un auténtico Partido Comunista Revolucionario llevó al traste con una posibilidad histórica de hacer avanzar la revolución.

En medio de esta crisis y ante las exigencias

generalizada del pueblo de cambios de fondo, radicales, Hugo Chávez se erige como líder de uno de los tantos grupos, burgueses y pequeñoburgueses que buscaban capitalizar la rebeldía popular. Es así como se crea el "COMACATE" un grupo compuesto por comandantes, mayores, capitanes y tenientes de donde a la postre surgiría el Movimiento Bolivariano Revolucionario-200. Este Partido, con una fuerte dosis de nacionalismo y mesianismo se lanzó a la plaza pública convirtiendo a Hugo Chávez en un líder "salvador de las masas"; la exaltación exagerada de su personalidad, así como la utilización del cariño hacia Bolívar por parte de un sector considerable de masas, hacen que la mirada expectan-te del pueblo se dirija hacia Chávez. Finalmente, éste gana las elecciones en diciembre de 1998 y se compromete a "refundar la República, relegitimar el poder y rehacer la democracia"

La promesa de favorecer a los más pobres y la tarea de realizar una Asamblea Nacional Constituyente en 1999 para redactar una nueva constitución, le permitieron llegar a la presidencia y posterior a ello fortalecer su coalición de partidos de “izquierda” que le respaldan: el Polo Patriótico.

Hugo Chávez logró mediante su campaña, el apoyo de sectores económicamente poderosos, lo que junto con muchas promesas de beneficio para los pobres, lo convirtieron en un líder que representaba la esperanza de cambios radicales.

Pues bien, los interrogantes son muchos, ¿Qué es realmente el gobierno de Chávez? ¿Es verdad que existe la revolución en Venezuela? ¿Es esto una revolución socialista? ¿Cuáles son los alcances de su "revolución"?...

Sus Postulados Ideológicos y Políticos En la lucha de clases lo decisivo se encuentra

directamente relacionado con el Poder del Estado, y en este terreno el Estado encabezado por Hugo Chávez está lejos de parecerse a un Estado Socialista; el Estado burgués en Venezuela sigue intacto en su forma y contenido, un aparato burocrático y militar, defensor de la propiedad privada, con el monopolio de las armas en

un ejército fuertemente armado y listo para lanzarse contra las masas. En una revolución, no basta con tener el control del gobierno, el Estado debe ser destruido e ir más allá, construir uno cualitativamente distinto: “La esencia de este nuevo tipo de Estado consiste en que la fuente del poder está en la iniciativa directa de las masas desde abajo; en la sustitución de la policía y el ejército -instituciones apartadas de las masas y contrapuestas a ellas-, por el armamento general del pueblo; en la sustitución de la burocracia por funciona-rios elegidos y removibles por las masas, y remunera-dos con salarios de obrero. Es un aparato de domina-ción sobre los explotadores, ejercida por el pueblo en armas, cuya base organizada la constituyen las milicias obreras y campesinas y el ejército de obreros y campesinos”

La concepción materialista dialéctica de la historia es completamente ajena a Hugo Chávez; sus postulados parten de una base errónea, pues atribuyen el papel decisorio de los cambios sociales a los individuos, y concretamente a él mismo; su programa se levanta sobre el idealismo subjetivo que considera a las masas como elementos secundarios y al papel de los hombres "geniales" como lo decisivo, de ahí que se ubique él mismo como el centro de la revolución y rescate a Bolívar y al bolivarismo como lo decisorio. "Prepárese el mundo para ver a un pueblo resucitar, como está resucitando el pueblo latinoamericano, caribeño. Ojalá que haya la sabiduría no sólo para visualizar esto sino para entenderlo, y que haya la visión de los líderes de aquí y de allá para orientar ese proceso con el mismo acimut que señaló Bolívar". Para Chávez el pueblo es simplemente una víctima de los intereses mezquinos de seres retrógrados, su desconfianza hacia las masas le hace incapaz de considerar un Estado dirigido por obreros y campesinos. Para él la historia de la humanidad es la historia de los hombres geniales, de los Bolívar, los Jesucristo, los Castro, los Chávez... Su incomprensión del papel protagónico de las masas le hace incapaz de luchar por una revolución como necesita y en el fondo quiere, el pueblo venezola-no.

Chávez no comprende que el motor de la sociedad es la lucha de clases. "Venezuela hoy es independiente políticamente, plenamente, absoluta-mente, aquí mandamos los venezolanos. No hay ningún poder hegemónico de ninguna otra parte del mundo que tenga nada que ver con las decisiones soberanas que en Venezuela se toman." Esta aseveración hecha en su discurso del 7 de julio de 2005 muestra la incomprensión que tiene frente al hecho que la contradicción principal hoy en el mundo, es la existente entre proletarios y burgueses, que es pura palabrería hablar de independencia política plena cuando ésta no se analiza en términos de clase, cuando se desconoce que los enemigos del pueblo venezolano no están solamente en el imperialismo, sino que dentro del mismo Venezuela subsisten los peores enemigos de la justicia para las masas: la burguesía y los terratenientes; Chávez pretende hacerse "el loco" con la disputa a muerte entre explotados y explotadores, y ramplonamente considerar a todos los venezolanos como una masa informe de seres que deben luchar todos por su "independencia", idea completamente contraria a una visión científica de la sociedad y por tanto completamente ajena al socialismo.

Como consecuencia lógica de ello, Chávez

no puede entender que por encima de cualquier otra forma de organización, las clases se organizan en Partidos, y que todo Partido, independientemente de su voluntad, defiende los intereses de una clase determi-nada. Ningún Partido puede colocarse por encima de las clases y pretender representar a toda la sociedad; o se representa los intereses de la clase obrera, o se defienden los intereses de los burgueses, terratenientes o pequeñoburgueses. Ser socialista, y más exactamen-te, comunista revolucionario, implica luchar por dotar al proletariado venezolano de su organización política de clase, de su Partido; bien lejos está el señor Chávez de esta verdad universal de la sociedad, y bien lejos por tanto de lo que él engañosamente llama "socialismo del siglo XXI" que no tiene nada que ver con el socialismo científico expuesto magistralmente por Carlos Marx y Federico Engels, desarrollado a través de la lucha de clases en el mundo y ratificado con el triunfo del proletariado en Rusia hasta 1956 y en China hasta 1976.

Chávez no es más que un demócrata representante de la pequeña burguesía arruinada que sueña con un capitalismo menos monopolista, menos estrangulador, más condescendiente con los pequeños propietarios, un capitalismo sin imperialismo, que le permita a burgueses y pequeñoburgueses aumentar sus utilidades. Su bolivarismo es una ideología trasnochada e inaplicable en las condiciones actuales del imperialismo; no existe una burguesía "nacional" que pueda ser consecuente con él; no puede desarro-llarse una economía al margen del capitalismo imperialista; ni burgueses ni imperialistas están dispuestos a sacrificar por las buenas sus ganancias para beneficiar al pueblo. Por tanto su ideario, a pesar de su discurso beligerante, es reaccionario en el fondo, porque va en contra del desarrollo hacia el socialismo pues coloca a las masas a soñar con un capitalismo menos salvaje, sanguinario y explotador; le corta la disposición revolucionaria al pueblo y le tiende la mano a la burguesía y a los terratenientes perdonándoles su existencia como clases parásitas.

Su antiimperialismo es mutilado, su sueño es en realidad contraponerle otro imperio no menos ambicioso. De hecho ha respetado los compromisos con el imperialismo yanqui, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, a la vez que abre las puertas al imperialismo europeo.

La aspiración de acabar con el imperialismo es plenamente válida y justa, pero completamente erróneo pretender hacerlo volviendo al pasado, al capitalismo naciente; ser revolucionario es mirar al futuro, es entender que el imperialismo debe ser barrido con la escoba de la revolución proletaria mundial.

En conclusión, Hugo Chávez no salvará a nadie. El pueblo venezolano no puede confiar en que sean otros los que resuelvan sus problemas; ¡sólo el pueblo salva al pueblo! y ello implica que no debe bajar la guardia, su lucha y movilización siguen siendo válidas y necesarias, pues mientras no sean las masas quienes tengan en sus manos el poder del Estado, será otra clase la que tenga las riendas de la sociedad; poder que no será abandonado por las buenas sino arrebatado con la violencia revolucionaria de las masas contra sus explotadores y opresores .

.......Continuará

Venezuela: socialismo o reformismo burgués?

Parte I

| p a g 22 |

regunta: Es posible que algunas personas coincidan contigo en que se necesita un partido Pde vanguardia para tomar el poder o incluso para

defender ese poder en las primeras etapas de la revolución. Pero esas personas sostienen que hay contradicciones al tener un partido de vanguardia en el poder que lo llevan a usar ese poder de forma arbitraria, por encima de la gente y en contra de ella, y que toda esta estructura del nuevo estado poderoso con una dirección institucionalizada conduce a la pasividad de las masas.

Raymond Lotta: Sí, los instrumentos del gobierno proletario, el partido de vanguardia y el nuevo estado suponen contradicciones reales. Pero se tratan fundamentalmente de contradicciones ligadas al proceso de hacer la revolución y desarrollarla. Se trata de una sociedad socialista, no cómo quisieras que fuera en lo ideal sino tal como es, con todas las contradiccio-nes del mundo real. Estás haciendo la revolución y defendiéndola en un mundo, no cómo quisieras que fuera en lo ideal, sino en un mundo todavía dominado por el imperialismo y en que los contrarrevolucionarios

siguen luchando y maniobrando para retomar el poder.

Pregunta: No es una cuestión de borrón y cuenta nueva.

Raymond Lotta: Sí. Quedan “vestigios” de la vieja sociedad. Por ejemplo, está la fuerza de la costumbre, la cual apoya relaciones sociales desiguales y opresivas que hay que eliminar; y una división en la sociedad que seguirá existiendo, aunque el nuevo poder trabaja para eliminarla, entre los que trabajan principalmente con las ideas y los que no han recibido una capacitación para eso y trabajan principalmente con el lomo y las manos.

Las estructuras partido-estado reflejan esas contradicciones y en muchos sentidos las concentran. Sin embargo, también hemos aprendido más sobre la manera de enfrentar esos retos, incluido cómo revolucionar esas mismas estructuras como parte de llevar adelante la revolución.

De hecho, la revolución proletaria ha experimentado una “curva de aprendizaje”: de la Comuna de París, que no logró reprimir a las fuerzas

contrarrevolucionarias, en gran parte porque no tenía una dirección organizada; al análisis de Lenin de que es necesario tener un partido de vanguardia y establecer un nuevo estado para reorganizar y transformar la sociedad, y en general la teoría y la práctica de la revolución rusa; y luego de la revolución bolchevique a la revolución china y la teoría de Mao de continuar la revolución.

Una revolución significa seguir cambiando y forjando cosas nuevas a medida que se llegue a un conocimiento más profundo, más nuevo y más correcto. Pero se hace eso sobre ciertos cimientos. Para un revolucionario, carece de principios aceptar sin cuestionar las calumnias que pasan por cosa sabida en la sociedad burguesa; y tiene una importancia crucial luchar contra aquellos que caen en tales calumnias y desperdician las lecciones que se han ganado.

¿Valió la pena tomar el poder y usar el nuevo poder estatal para construir una nueva sociedad? Sí. Dichos estados prepararon a las masas para poder frenar las fuerzas que intentaban volver a la explotación y, además, las capacitaron para construir nuevas sociedades en que por primera vez en la historia: “la orientación básica [fue] tratar la realidad material y las circunstancias de las masas populares como la prioridad, como el punto central y la base” . Pero, como dije, en todo eso ha habido una curva de aprendizaje.

Pregunta: ¿Puedes hablar más acerca de esta “curva de aprendizaje”?

Raymond Lotta: en pocas palabras diré que para mediados de los años 1950 ya estaba claro que algo había fallado seriamente en la Unión Soviética. Mao dirigió un estudio profundo de esa experiencia, centrándose en las cuestiones de línea, método y política.

Mao descubrió que el peligro de que la revolución se dé marcha atrás, el peligro de que el partido comunista se transforme en un instrumento de una nueva clase explotadora, en una palabra, el problema de la restauración del capitalismo... descubrió que ese problema se origina en algo más profundo que un exceso de burocracia o la ausencia de la democra-cia.

Esto tiene que ver con la naturaleza del mismo socialismo. Por un lado, el socialismo es un gran salto adelante más allá de la explotación y la dictadura de clase de la burguesía. Por el otro, es una sociedad en transición del capitalismo al comunismo. Tiene esos “vestigios” como la división entre el trabajo intelectual y el trabajo manual. Queda todavía cierta jerarquía de especialización. Aunque se ha dejado atrás la explotación, todavía hay disparidades en el pago y los ingresos. Aunque la producción tiene el fin de satisfacer las necesidades sociales,

todavía es necesario usar el dinero y los precios para realizar el intercambio [de mercancías], y para medir y comparar cuestiones de eficiencia. Siguen existiendo, como mencioné arriba, enormes brechas entre el campo y la ciudad, y entre la agricultura y la industria.

Esas disparidades, que Mao llegó a llamar “el derecho burgués” en un sentido amplio, también se reflejan en las políticas y las leyes. Por ejemplo, el estado socialista tiene que establecer un sistema salarial que tome en cuenta los diferentes niveles de habilidades y los diferentes niveles de pago.

Para llegar al comunismo, se necesita dejar atrás esas relaciones económicas, sociales e ideológi-cas. Pero no es posible hacerlo de la noche a la mañana. Es un proceso histórico de restringir y transformar esas relaciones al mayor grado posible. Y en cualquier momento determinado hay lucha sobre cómo hacerlo, e incluso si hacerlo o no. Mao analizó que en realidad se trata de una lucha entre el camino socialista y el camino capitalista. Es decir, es una lucha entre la línea y las políticas que en cualquier momento dado continuarán el avance de la sociedad al comunismo, y las que no solamente retrasarán ese avance sino que también abrirán el camino para regresar al capitalismo. La verdad de ese análisis se ha confirmado ahora que China es, como es sabido, una importante potencia capitalista, aunque se hayan mantenido el nombre y unos símbolos del socialismo.

Mao analizó que esos vestigios, o sea, el derecho burgués, son el suelo del que los nuevos elementos burgueses brotarían. Agregó que el núcleo central de esa burguesía se concentraría en la dirección del partido comunista, que ahí estarían los que podrían llevar la sociedad por el camino capitalista. Y, en un gran avance histórico y pionero, desarrolló una nueva forma de lucha revolucionaria para contrarrestar eso: la Gran Revolución Proletaria Cultural.

Pregunta: Sin embargo, mucha gente dice que el

Análisis del socialismo del siglo XXII Parte Entrevista a Raymond Lotta

Hemos editado el cuestionario, resumiendo las preguntas y las respuestas sin cambiar en lo más mínimo la esencia de las mismas. Lo hacemos solo por cuestiones de espacio. Ya que es una extensa y esclarecedora entrevista de un marxista que fundamenta la situación del socialismo del siglo XX, aclarando las tergiversaciones que la burguesía ha difundido por décadas, sembrando desanimo y confusión, especialmente en la juventud. De ahí la importancia de difundir este escrito por Resplandores.

| p a g 23 |

| p a g 25 || p a g 24 |

problema es que el poder genera corrupción, y que un partido dirigente como el partido comunista simplemen-te invita la corrupción y la burocratización. Esa lógica conduce a la necesidad de poner fin a la dirección institucionalizada del partido comunista.

Raymond Lotta: No se trata de puros burócratas o funcionarios corruptos; no se trata de comunistas malos que solo buscan forrarse el bolsillo. Son seguidores del camino capitalista. Están luchando en la esfera de las ideas, las políticas y la orientación acerca de las cuestiones de línea centradas generalmente en qué rumbo tomará la sociedad. Están organizando y movilizando a fuerzas sociales. Los seguidores del camino capitalista... están respondiendo a las características, los aspectos y las relaciones de la sociedad socialista que no se han transformado por completo... esas cosas de que he estado hablando. Quieren transformarlas en el sentido contrario para regresar al capitalismo. Y se necesita el poder estatal para poder luchar contra los seguidores del camino capitalista, al mismo tiempo que éstos están organizan-do dentro de las estructuras del gobierno proletario.

Pregunta: Tal vez puedes dar un ejemplo.

Raymond Lotta: Miremos la agricultura. La lucha entre las dos líneas y los dos caminos en la agricultura fue muy aguda en el Partido Comunista de China. Básicamente, después del triunfo de la revolución en 1949, una parte del partido quería extender las políticas de nueva democracia por un tiempo indefinido y consolidarlas . Esas fuerzas querían que la propiedad privada se mantuviera como la principal relación de producción agrícola. Mao y el cuartel general revolucio-nario vieron la necesidad y la base para construir el socialismo en el campo, tan pronto como la reforma agraria se terminara a principios de los años 1950.

Mucha gente no se da cuenta de que esas dos partes del partido, esas dos líneas en pugna, una que representaba el camino socialista y la otra el camino capitalista, contaban con simpatizantes y con defenso-res, y que en realidad había un patrón complejo en que un lado tomaba la iniciativa y el otro respondía con sus propias iniciativas y políticas opuestas. Esa fue una expresión concentrada de la lucha de clases en la

sociedad, aunque en un sentido general la línea proletaria estuvo al mando en la sociedad china.

Pregunta: Estabas centrándote en la política agrícola...

Raymond Lotta: Sí, había lucha sobre la posibilidad y el valor de hacer las cosas de forma colectiva, de organizar las cosas económica y socialmente para el bien común, como planteó Mao, o si, como dijeron los seguidores del camino capitalista, había que apoyarse en las granjas familiares y el interés personal.

Los seguidores del camino capitalista sostuvieron que si las condiciones sociales se polarizaran más entre los agricultores más eficaces y los menos eficaces, entre los que tenían mayores ingresos y los que tenían menos... bueno, eso sería el “precio del progreso”. Para Mao, la política agrícola tenía que ver que no nacieran nuevas disparidades sociales en el campo y fue sumamente importante incorporar la agricultura al marco del plan socialista, en el cual la industria en todo nivel apoyaría la agricultura.

En un país pobre como China, había una gran necesidad de mecanizar la agricultura. También era necesario continuar la revolución y desarrollar la agricultura colectivizada. A principios de los años 1950, los seguidores del camino capitalista argumentaron que no se podía colectivizar el campo hasta llegar a un nivel mucho más alto de mecanización de la agricultura. Restaron importancia al papel de la conciencia política e ideológica, pues consideraron que solo había que expandir la producción y acrecentar las fuerzas de producción. En su opinión, la mejor forma de mecanizar la agricultura fue centrarse en las zonas ya avanzadas y concentrar los recursos ahí... lo que hubiera aumentado las diferencias en el campo.

Mao abordó ese reto de una manera diferente, desde la perspectiva de avanzar en la agricultura por el camino socialista. Argumentó que la colectivización podía llevarse a cabo antes de la mecanización y que, en realidad, sentaría la base para esa mecanización. En otras palabras, al forjar nuevas relaciones sociales entre los campesinos que les permitieran solucionar colectivamente los problemas técnicos y de producción... al establecer formas colectivas que forjaran conexiones sociales más amplias... y al promover una política revolucionaria que desencadenara la actividad consciente de las masas y planteara ante ellas las grandes cuestiones políticas e ideológicas que la sociedad confrontaba: de esa manera los cambios organizativos y de conciencia serían un estímulo para la mecanización y crearían un marco social favorable para ella.

En 1958, se dio un gran avance histórico en el camino socialista con respecto a la agricultura. Se formaron las comunas populares, que encarnaban el activismo de las masas y la experimentación a nivel de base. Las comunas fueron unidades socio-económicas que coordinaron las actividades de producción, proporcionaron servicios de salud y educación, organizaron grandes proyectos de rescate de tierras y de riego, y permitieron que las masas desarrollaran soluciones colectivas a tareas como el cuidado de niños. También funcionaron como órganos de poder

político en el campo. Las masas asumieron responsabi-lidades de gobierno, de administración y de entrena-miento militar. El enfoque de Mao en la agricultura también incluyó grandes esfuerzos para diseminar recursos industriales, técnicos y culturales en las zonas rurales. Los seguidores del camino capitalista atacaron todo eso, llamándolo “ineficaz”, “utópico” y “peligroso” para la estabilidad del país.

Pregunta: Los seguidores del camino capitalista no simplemente articulaban un programa para la agricultu-ra.

Raymond Lotta: Las nuevas fuerzas burguesas que surgieron después de la toma de poder en 1949 tenían su cuartel general en el Partido Comunista de China y plantearon su propio programa para el desarrollo. Desde su punto de vista, en lo básico la revolución llegó a su fin en 1949. La tarea tal como la concibieron no fue forjar una sociedad socialista como una transición al comunismo y como parte del avance de la revolución mundial. Al contrario, su objetivo fue que China se desarrollara en una potencia moderna, próspera e industrializada que encontraría y aprovecharía su lugar en el escenario mundial. Para ellos, la economía planif icada y las instituciones políticas de la sociedad eran simplemente instrumentos para colocar a China en la “vía rápida” hacia la realiza-ción de esa visión. A principios de los años 1960, lucharon para que la rentabilidad fuera un criterio clave en la asignación de fondos a las diferentes regiones. Fomentaron políticas que hubieran creado un s is tema educat ivo para la producción de nuevos élites. Y para mediados de los años 1960, se preparaban para tomar el poder.

Mao inició la Revolución Cultural en 1966 para impedir una toma de poder capitalista de parte de esas fuerzas. Había analizado la experiencia de la restauración capitalista en la Unión Soviética. Había sacado la conclusión de que fueron insuficientes los esfuerzos anteriores de hacer retroceder a los seguidores del camino capitalista en China. Describió la Revolución Cultural como un medio para despertar a las masas “de manera abierta, en todos los terrenos y de abajo a arriba para exponer nuestro lado oscuro”. La Revolución Cultural fue una agitación social de importancia trascendental, verdaderamente una revolución, para derrocar a los seguidores del camino capitalista y retomar las partes del poder que éstos habían llegado a controlar, en el gobierno, el sistema educativo, la cultura, el sistema de salud pública, la administración industrial, etc.

Jamás en la historia se había visto una movilización y una efervescencia políticas de esa magnitud social. Los jóvenes radicales desempeñaron un papel catalizador, criticando a las autoridades burguesas y conservadoras de todo nivel. Las universidades cerraron y los estudiantes se dispersaron por el campo y hacia las fábricas. Se realizaron mítines en las calles, manifestaciones y sesiones de crítica de masas. En 1967 en Shanghai, los obreros llevaron a cabo una intensa lucha para derrocar a los seguidores del camino capitalista que estaban en el poder y desarrollar nuevas instituciones de gobierno.

Sin embargo, Mao dijo que aunque el blanco de la Revolución Cultural fueron los seguidores del camino capitalista, la meta fue transformar la concep-ción del mundo de las masas: su conocimiento de la

sociedad y el mundo, su papel transformador y cuestiones de ideología y moral.

Las masas estaban aprendiendo a distinguir entre la línea proletaria y la burguesa. Decenas y centenares de millones de p e r s o n a s e s t a b a n debatiendo y luchando acerca de cuest iones decisivas para el rumbo de la sociedad y la revolución mundial. Esa lucha compleja requirió dirección visionaria y científica, y a través de ese proceso se revolucionó el propio partido de vanguar-dia.

Durante esa década increíble de 1966 a 1976, un levantamiento de masas sin precedentes logró frenar los esfuerzos de los seguidores del camino capitalista de t o m a r e l p o d e r. S i n embargo, después de la

muerte de Mao, las fuerzas de la restauración capitalista lograron llevar a cabo un golpe de estado reaccionario. Ese fue un terrible revés para la revolución mundial y la humanidad, pero también confirmó la certeza del análisis que hizo Mao sobre el peligro de la restauración capitalista.

Pregunta: Se dice que se concentró un exceso de autoridad en el partido y que el propio partido se hizo más vulnerable a una toma de poder. Se dice que “se excluyó” de manera exagerada a las masas de esas luchas entre dos líneas, y que poner el partido a prueba mediante elecciones hubiera creado un terreno más favorable para tratar esas cuestiones.

Raymond Lotta: Esa idea de que se le confirió demasiada autoridad al partido de vanguardia está llena de conceptos erróneos.

En primer lugar, la sociedad socialista sigue

| p a g 27 || p a g 26 |

Guerrilleros vietnamitas capturan a un piloto USA

n los actuales momentos de expansión imperialista hasta Eel último rincón del planeta,

ocurre una acelerada destrucción de los ecosistemas y una drástica reducción de la biodiversidad. Es un resultado directo de la generalización del capitalismo, de la apertura incondicional de los países a las multinacionales, de la conver-sión en mercancía de los productos de origen natural, de la competencia desaforada entre los países por situarse ventajosamente en el mercado exportador, de la caída de precios de las materias primas procedentes del mundo periférico, de la reprimarización de las economías, en fin, de la l ó g i c a i n h e r e n t e a l capitalismo de acumular a costa de la destrucción de los seres humanos y de la naturaleza. El capitalismo es una relación profundamente desigual y e l gran desarrollo productivo y la capacidad de consumo se concentran en los p a í s e s c e n t r a l e s (Estados Unidos, la Unión Europea y Japón), donde se p roducen también mi l lones de toneladas de desperdicios. No otra cosa son los automóvi les , te lé fonos, televisores, neveras, pilas… que, rápidamente inservibles, van a parar a la basura... y a los países pobres considerados receptáculo de las deyecciones que origina el consumo desenfrenado de los opulentos del Norte. Según el ecologista Barry Commoner, el planeta está dividido en dos: El hemisferio norte contiene la mayor parte de la

moderna tecnos fe ra , sus fábricas, plantas de energía eléctrica, vehículos automóviles y plantas petroquímicas y la riqueza que la misma genera. El hemisferio sur contiene la mayor parte de la gente,

casi toda desesperada-mente pobre. El resultado

de esta división es una dolorosa ironía global:

los países pobres del sur, a pesar de

estar privados de una parte

equitati-va de

l a r i q u e z a mund ia l , su f ren los

riesgos ambientales generados por la creación de esta riqueza en el Norte [1]. Esa dualidad no es resultado de cierta disposición divina o natural, sino que se convierte en uno de los objetivos del nuevo desorden mundial

Imperialismo ecológico. Ecología

El interminable saqueo de la naturaleza y de los parias del sur del mundoRenán Vega Cantor

I Partesiendo una sociedad dividida en clases. Hemos hablado de los vestigios de la sociedad capitalista, como la brecha entre el trabajo intelectual y el trabajo manual. Por ende, los líderes concentran el punto de vista y los intereses de las principales clases en pugna y tendrán una influencia desproporcionada. Otra vez, hay que ver de dónde viene el peligro de la restauración capitalista y cuáles son las formas de lucha de masas y el nivel de transformación que se necesitan para continuar la revolución. Si la vanguardia del proletariado cede su posición dirigente en la sociedad, eso abrirá más las puertas para las fuerzas burguesas, que estarán ejerciendo su influencia desproporcionada y estarán organizándose para llevar la sociedad por el camino capitalista.

La revolución proletaria se trata de cambiar el mundo radicalmente con el fin de arrancar de raíz y eliminar toda explotación y opresión. Se trata de ir contra la fuerza e influencia del pasado, y contra el poderío y la influencia del sistema imperialista mundial. Sin una dirección de vanguardia, no hay ninguna posibilidad de juntar todos los factores p o s i t i v o s e n l a sociedad... ni de m o v i l i z a r a l a s masas y apoyarse en ellas, con el respaldo de la fuerza del e s t a d o , p a r a c o n t i n u a r l a transformación de la s o c i e d a d y mantenerse en el camino socialista... n i de e levar la conciencia política e ideológica de las masas, como se hizo d u r a n t e l a Revolución Cultural.

Esas son algunas razones importantes para tener una dirección institucionalizada de vanguardia, y por qué Mao estaba en lo correcto al luchar por ese principio, a la vez que había que darle al partido una gran “sacudida” mediante la Revolución Cultural.

Pregunta: Pero ¿qué dices sobre la democracia?

Raymond Lotta: Quiero poner énfasis en dos aspectos de esta cuestión. Primero, el estado socialista garantizó los derechos de las masas. En China durante la Revolución Cultural, había democracia para las masas en una escala sin precedentes. Aparte de tener derechos formales a la libertad de expresión y de prensa, etc., las masas en ninguna parte del mundo, ni antes ni después, hayan utilizado esos derechos en una escala tan grande como lo hicieron en China para

examinar y debatir todo aspecto de la vida política. Un ejemplo muy conocido es el uso generalizado de lo que se llamaron los “cartelones de grandes caracteres” –dazibaos- en las escuelas, las fábricas y otras instituciones, donde estallaron continuos debates y lucha, pues las masas colocaban dichos cartelones en cada superficie de las paredes. Fue prohibido quitar un dazibao y se requirió de cada institución proporcionar los materiales (papel, pintura y brochas) gratis.

El hecho de que las masas podían convocar a reuniones para criticar a los altos dirigentes del partido, o que había debates libres, sean grandes o pequeños... todo eso fue democracia en una escala que ni siquiera se puede imaginar en el “más democrático” de los estados capitalistas. La Revolución Cultural institucio-nalizó lo que se llamaron los “cuatro grandes derechos”: escribir los cartelones de grandes caracteres, mantener grandes debates, hablar claro y libremente y ventilar las opiniones completamente. Si piensas que todo eso no fue más que simples formalidades cosméticas, los nuevos gobernantes capitalistas que llegaron al poder

en 1976 sabían que esas p rác t i cas ten ían e l propósito de despertar y motivar a las masas; y las vilipendiaron y prohibie-ron.Pero hay otro aspecto

i m p o r t a n t e d e l a democrac ia ba jo la dictadura del proletaria-do. Se estaban desarro-llando formas, mediante la Revolución Cultural en particular, en que las masas podían asumir cada vez más y mayores responsabilidades, para el rumbo de la sociedad, por ejemplo los comités revolucionarios, que eran

nuevas instituciones de poder. Se trataba de combina-ciones de representantes de las masas; diferentes capas profesionales, técnicas, intelectuales y culturales (según la institución de base de que se trataba, por ejemplo un hospital o una escuela); y cuadros del partido. Mediante esos órganos de poder, se estaba poniendo en manos de las masas importantes responsabilidades de tomar decisiones.

Compara eso con el ritual electoral de la democracia burguesa, en que se pide a las masas escoger entre este u otro representante de la clase dominante, y mediante el cual se legitiman los programas de diferentes fracciones de la clase dominante.

.......Continuará

| p a g 29 || p a g 28 |

capitalista y debe considerarse en sentido estricto como una característica propia del imperialismo ecológico. Así, (…) la explotación masiva del medio ambiente en el Tercer Mundo incluye la conversión de residuos letales en mercancías, y el comercio internacional con ellos. También involucra la imposición por parte del capital de trueques de deudas por medio ambiente, la construcción de inmensos incineradores y vertederos, y muchos otros proyectos aparente-mente sin sentido [2]. Todas esas acciones son mecanismos propios de la dominación imperialista, las cuales generan resistencias por parte de los explotados y oprimidos del orbe enfrentando los crímenes ambientales que están destruyendo nuestra madre tierra y poniendo en peligro la superviven-cia de nuestra especie. Para que el asunto no quede en enunciación retórica, deben precisarse las principales características del imperialismo ecológico, a fin de entender las novedosas formas asumidas por el imperialismo contemporáneo: es lo que intentamos hacer en este ensayo.

1. Destrucción acelerada de ecosistemas en los países dominados La noción de ecosistemas ayuda a entender la magnitud de los problemas ambientales que hoy padecemos, en la medida en que su destrucción se constituye en la principal manifestación de la inviabilidad ambiental del modo de producción capitalista. Por ecosistemas puede entenderse a los conjuntos o escenarios en que se reproduce la vida. Un ecosistema determinado está definido por "el medio abiótico físico-químico y las manifestaciones bióticas a las que sirve de soporte: microbios y bacterias, plantas, animales" [3]. Para las sociedades los ecosistemas han sido fuentes de riqueza y bienestar, en la medida en que no solamente son ensamblajes de especies sino de "sistemas combinados de materia orgánica e inorgánica y fuerzas naturales que interactúan y se transforman". La energía que permite el funcionamiento del sistema proviene del sol, siendo dicha energía (…) absorbida y convertida en alimento por plantas y otros organismos que realizan la fotosíntesis y que se encuentran en la base misma de la cadena alimentaria. El agua es el elemento crucial que fluye a través del sistema. La cantidad de agua disponible, junto con los niveles extremos de temperatura y la luz solar que un determinado sitio recibe, determinan en lo fundamental el tipo de plantas, insectos y animales que habitan en ese lugar y la manera en que se organiza el ecosistema [4].

Los ecosistemas reportan beneficios directos e indirectos a los seres humanos. Entre los directos se destacan la obtención de plantas y animales como alimentos y materias primas o como recursos genéticos y los indirectos toman la forma de servicios como control de la erosión, almace-namiento de agua por parte de plantas y microor-ganismos o la polinización por dispersión de semillas por insectos, aves y mamíferos. Los ecosistemas tal y como los conocemos en la actualidad han evolucionado durante millones de años y no pueden ser sustituidos ni recuperados por procedimientos tecnológicos. La desaparición de cualquier ecosistema supone eliminar posibilidades de subsistencia para los seres humanos por la sencilla razón de que "los ecosistemas hacen que la Tierra sea habitable purificando el aire y el agua, manteniendo la biodiversidad, descomponiendo y dando lugar al ciclo de nutrientes y proporcionándonos todo un abanico de funciones críticas" [5]. En términos económicos inmediatos, el aprove-chamiento de las riquezas naturales es una base

de subsistencia y de empleo, sobre todo en los países del sur, puesto que la agricultura, la explotación forestal y la pesca generan uno de cada dos empleos que existen en el mundo y, además, en todo el planeta las actividades relacionadas con la madera, los productos agrícolas y el pescado son más importantes que los bienes industriales. Por esta razón, la disminución de la capacidad productiva de los ecosistemas tiene efectos devastadores sobre los seres humanos y de manera directa sobre los pobres que dependen de aquéllos para su subsistencia. Existen antecedentes históricos de que determi-nadas sociedades han colapsado por la destruc-ción de la riqueza natural y de los ecosistemas (como los Mayas en Mesoamérica). Sin embargo, tales colapsos fueron completamente distintos a lo que está pasando en la actualidad en términos de escala y velocidad, porque antes de la emergencia del capitalismo la degradación ambiental afectó a sociedades perfectamente localizadas y fue un proceso de deterioro gradual a lo largo de varios siglos, mientras que ahora la destrucción de los ecosistemas se efectúa a un ritmo acelerado y cubre hasta el último rincón del planeta tierra. Los ecosistemas son dinámicos y se regeneran constantemente en forma natural, pero en la medida en que las fuerzas destructoras del capitalismo se generalizan pueden desaparecer, en razón de que cada ecosistema interactúa de manera compleja con el ambiente y la comunidad biológica que lo habita, lo cual a su vez lo hace particularmente vulnerable. Las presiones generadas por la explotación intensiva de recursos para satisfacer el consumo voraz de grupos reducidos de la población (las clases dominantes de todo el mundo), y sobre todo de los países imperialistas, destruyen los ecosistemas. Cada uno de los ecosistemas existentes ha sufrido un notable deterioro, como se constata con algunas cifras elementales: el 75% de las principales pesquerías marinas está agotado por el exceso de pesca o ha sido explotado hasta su límite biológico; la tala indiscriminada de árboles ha reducido a la mitad la cubierta forestal del mundo; el 58% de los arrecifes coralinos está amenazado por destructivas prácticas de pesca, por el turismo y por la contaminación; el 65% de los casi 1.500 millones de hectáreas de tierras de cultivo que hay en todo el mundo presenta algún nivel de degradación del suelo; y el bombeo excesivo de aguas subterráneas por parte de los grandes agricultores en todo el mundo excede las tasas naturales de reposición en por lo menos

160.000 millones de metros cúbicos por año [6]. Está perfectamente establecido el diferente impacto de la acción de los opulentos y de los pobres sobre recursos, materiales y energía. A nivel mundial existe una geografía desigual del consumo, puesto que un habitante de un país "desarrollado" consume el doble de grano y pescado, el triple de carne, nueve veces más papel y once veces más petróleo que un habitante de un país neocolonial. Es necesario subrayar que semejante diferencia en los niveles de consumo es posible porque hay una apropiación directa de los recursos disponibles en todo el mundo para disfrute de una escasa minoría, ya que ésta no gasta solamente los recursos que encuentra en sus propios países (por el contrario, trata de preservarlos durante más tiempo, o por lo menos eso es lo que afirman de dientes para afuera). Incluso, en la mayor parte de las ocasio-nes el consumidor del Norte ignora de dónde proceden los materiales y la energía que consu-me diariamente y el impacto que su producción tiene en sus lugares de origen, como se ejemplifi-ca con el caso de las tuberías de cobre que se usan en las grandes ciudades de los Estados Unidos: Un constructor de viviendas en Los Ángeles instala tuberías de cobre, pero no tiene forma de saber que ese cobre proviene de la infame mina de Ok Tedi en Papúa Nueva Guinea. Esta gigantesca mina, propiedad de un consorcio internacional, arroja diariamente 80.000 tonela-das de desechos de minería sin tratar al río Ok Tedi, lo que destruye la mayor parte de su vida acuática y perturba los medios de subsistencia de la comunidad wopkaimin. La globalización implica que los propietarios eventuales de las viviendas que se benefician de las tuberías de cobre no tienen conocimiento de su nexo con la deteriorada cuenca del Ok Tedi ni cargan con sus costos ambientales [7]. En la vida diaria, unos pocos consumen mercan-cías que se han originado a partir de la explota-ción intensiva de los ecosistemas de todo el mundo, como se ejemplifica con algunos datos elementales: (…) un ciudadano estadounidense requiere más o menos cinco hectáreas de un ecosistema productivo para mantener su consumo promedio de bienes y servicios, comparadas con menos de 0,5 hectáreas que se necesitan para sostener el consumo de un habitante de un país en desarrollo. Las emisiones per cápita anuales de CO2 ascienden a 11.000 kilogramos en los países industrializados, donde hay muchos más automóviles, industrias y electrodomésticos, comparados con menos de

| p a g 31 || p a g 30 |

Socialismo

Mapa c

once

ptu

al

3.000 kilogramos en Asia [8]. Sin embargo, quienes más directamente dependen y viven con los ecosistemas, indíge-nas, campesinos y mujeres, son los que menos disfrutan los productos que allí se generan, tienen un peor nivel de vida y además se ven perjudica-dos en forma inmediata y directa por su destruc-ción. Esto es causado por la apropiación privada de los ecosistemas por parte del capitalismo, lo que da como resultado que quienes detentan más capital y dinero tengan un mayor nivel de consumo y muchas más posibilidades de beneficiarse de los bienes y servicios que originan los diversos ecosistemas. Cuando se contamina un río o una costa, reduciendo la pesca, quienes lo sufren en carne propia no son los consumidores de las engalanadas mesas del Norte, sino los pescadores y sus familias que habitan en las costas o en los ríos de los países del Sur. Para concluir este primer parágrafo puede decirse con plena seguridad que es imposible la existencia de las sociedades humanas sin ecosistemas, ya que éstos son en realidad "los motores productivos del planeta". En forma ineludible, (…) los ecosistemas están a nuestro alrededor: bosques, praderas, ríos, aguas costeras y profundidades marinas, islas, montañas e incluso ciudades. Cada uno entraña la solución a un desafío particular de la vida, solución ésta que se ha configurado a lo largo de los milenios; cada uno codifica enseñanzas de supervivencia y eficiencia, a medida que incontables especies compiten por luz solar, agua, nutrientes y espacio. Si se la privara de sus ecosistemas, la Tierra se parecería a las imáge-nes desoladas y sin vida que proyectaron desde Marte las cámaras de la NASA en 1997 [9]. Pretender que la vida humana es posible sin los ecosistemas, tal y como afirman ciertos econo-mistas y tecnócratas, no pasa de ser una falacia justificatoria del irracional modelo de acumulación capitalista, como si así se pudiera eludir los límites naturales existentes que cuestionan la creencia absurda en un crecimiento económico ilimitado. Sólo individuos cínicos o mentirosos, engreídos por su culto a la tecnología y al consumo ostentoso, pueden decir barbaridades que rayan en la demencia. Por ejemplo, Adrian Berry llegó a sostener que (…) contrariamente a la creencia del Club de Roma, no hay "límites al

crecimiento". No hay ninguna razón por la que nuestra riqueza global, o por lo menos la riqueza de las naciones industriales, no siga creciendo indefinidamente a su promedio anual actual de un 3 o un 5%. Aunque se demuestre finalmente que los recursos de la tierra son finitos, los del Sistema Solar y los de la Gran Galaxia que lo rodea son, para todos los fines prácticos, infinitos [10]. Tal nivel de estupidez y de arrogancia con respecto a la naturaleza es notable pero no sorprendente, porque ella hace parte de la lógica capitalista que se ha enseñoreado del mundo. Esa lógica la expresan mejor que nadie los economistas neoliberales, porque "quien crea que el crecimiento exponencial puede durar eternamente en un mundo finito, o es un loco o es un economista" [11].

Notas [1] Barry Componer (1992), En paz con el planeta, Barcelona, Editorial Crítica, pág. 137. [2] Mitchel Cohen "Residuos tóxicos y el Nuevo O r d e n M u n d i a l " , e n w w w. r e b e l i o n-. o r g / e c o l o g i a / 0 4 0 1 2 8 c o h e n . h t m[3] Ramón Tamanes (1983), Ecología y desarro-llo. La polémica sobre los límites al crecimiento, Madrid, Alianza Editorial, pág. 147. [4] "El vínculo entra la gente y los ecosistemas", en www.agrovia.com/ambiente/pdf/MAB[5] Ibíd. [6] Ibíd.[7] Ibíd.[8] Ibíd.[9] Ibíd.10] Adrian Berry (1997), Los próximos diez mil años, Madrid, Alianza Editorial, pág. 65. 11] Citado en J. Riechmann (2004), Gente que no quiere viajar a Marte. Ensayos sobre ecología, ética y autolimitación, Madrid, Libros de la Catarata, pág.133.

* Renán Vega Cantor es profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá-Colombia, y colaborador de la revista Herramienta. Este artículo fue publicado en Revista Herramienta Nº31-Buenos Aires, marzo 2006 -Boletín informativo - Red solidaria de la izquierda radical –y Ecoportal.net

| p a g 33 || p a g 32 |

azim Hikmet, el más grande poeta turco contemporáneo, nació en lo que hoy es la Nciudad griega Salónica, el 15 de enero de

1902. Publicó su primer texto a los 17 años y su primer libro en 1929. Perseguido por los ingleses desde finales de la Primera Guerra Mundial y hostilizado en su país, fue condenado a prisión por vez primera en 1924, a su retorno de la Unión Soviética, en donde vivió y estudió entre 1921 y 1924. Huyó de nuevo a Moscú en 1925 y colaboró con Meyerhold y Maiakosvky. A su regreso a Turquía fue encarcelado de nuevo, pero la movilización estudiantil logró su liberación. A partir de 1928 se dedicó al periodismo, a la traducción y a la subtitulación de filmes. Atacado por las figuras literarias de su país y acusado de traición a la patria por su estancia en la Unión Soviética, en 1938 se le acusa de incitar a la rebelión a los estudiantes de las escuelas militares. Un tribunal castrense lo condenó a 28 años y cuatro meses de prisión. Concluida la Segunda Guerra Mundial, se creó el Comité de Salvación de Nazim Hikmet y de Divulgación de su obra, al que se suman los reclamos de estudiantes, escritores, entidades internacionales de juristas y la propia Unesco.

Hacia 1950 fue liberado después de una prolongada huelga de hambre, y fue por ese entonces que apareció una antología de su poesía prologada por Tristan Tzara. Sus actividades político-culturales lo acercaron a Neruda, Eluard, Picasso, Alberti y Aragón. Su obra puede resumirse en 39 libros: 20 de poemas, 14 de teatro y cinco de narrativa. Hikmet, según sus palabras, trató de "encontrar la manera más lacónica, sintética y sencilla; una forma que, siendo el producto de un largo trabajo, no lo demuestre. Es decir, no un zueco de campesino con soberbios bordados, sino como unas medias de nylon, que muestren la piel como si estuviera desnuda. Me esfuerzo por utilizar menos imágenes y comparaciones [...] expresarme de tal modo que el poema todo sea imprescindible, a tal punto que, quitándole una palabra, todo se desplome". Murió en Moscú el 3 de junio de 1963 víctima de un paro cardiaco. Quizá el regalo más grande que sigue recibiendo es que pese al rechazo por parte de cierta intelectualidad turca, sus poemas los recitan incluso quienes no saben leer y "se transmiten de boca en boca en las noches junto al fuego". En un bello texto que La Jornada reproduce en exclusiva, John Berger lo recuerda así: "No estoy

seguro de haber visto alguna vez a Nazim Hikmet. Juraría que sí, pero no puedo hallar la evidencia circunstancial. Creo que fue en Londres, en 1954. Cuatro años después de que saliera de prisión, nueve años antes de su muerte. Era orador en un mitin político en Red Lion Square. Dijo unas palabras y luego leyó algunos poemas. Unos en inglés, otros en turco. Su voz era fuerte, calma, extremadamente suya y muy musical. Pero no parecía provenir de su garganta o al menos no en ese momento. Lo describo mal porque su presencia y su sinceridad eran muy obvias. "Al escucharlo leer sus poemas en Red Lion Square tuve la impresión de que las palabras que pronuncia-ba provenían del otro lado del mundo. No porque fueran difíciles de comprender (no lo eran) ni porque fueran borrosas o gastadas (estaban plenas de la capacidad para perdurar), sino porque eran dichas para de algún modo triunfar sobre las distancias y trascender interminables separaciones. El aquí de todos sus poemas está en otro sitio. Aun sentado en la tarima, antes de pararse a hablar, uno podía ver que era un hombre grande. No por nada le apodaban el árbol de ojos azules. Al incorporarse, dio la impresión de ser también muy ligero, tanto que corría el riesgo de elevarse. "Quizá nunca lo vi, porque habría sido poco probable que, en un mitin organizado en Londres por el movimiento internacional por la paz, hubieran tenido que atarlo a la tarima con varios tirantes de cuerda, de tal manera que permaneciera en tierra. Sin embargo, este es mi claro recuerdo. Sus palabras, después de pronunciadas, lo elevaban al cielo el mitin era al aire librey su cuerpo buscaba seguir las palabras que había escrito, conforme derivaban alto y más alto por encima de la plaza y por encima de las chispas de los tranvías de antaño, suprimidos tres o cuatro años antes a todo lo largo de Theobald's Road.

"Eres una aldea en las montañas

de Anatolia,

eres mi ciudad,

la más bella y la más desdichada.

Eres un grito de auxilio, quiero decir, eres mi país;

las pisadas que corren hacia ti son las mías."

"Nazim Hikmet sigue siendo peligroso para la patria". (traducido del turco por Bahar Kimyongür)

"Somos una semicolonia del imperialismo

americano"dijo Hikmet.

Nazim Hikmet sigue siendo un traidor a la patria.

Sí. Yo soy un traidor a la patria, si vosotros sois los patriotas.

Si vosotros sois los defensores de esta patria, yo soy traidor a la patria.

Yo soy traidor a la patria,

si la patria son vuestros ranchos, si es todo lo que hay en vuestras cajas de

caudales, si es todo lo que hay en vuestros talonarios de

cheques.

La patria.

Si la patria es reventar de hambre en las calles. Si la patria es temblar de frío afuera como un

perroy retorcerse de paludismo en verano,

si es beber nuestra sangre escarlata en vuestras fábricas

La patria.

Si la patria son vuestras garras de grandes

latifundistas. Si la patria, es el catecismo armado de lanzas.

Si la patria, es la porra de la policía. Si la patria son vuestros créditos y vuestras

remuneraciones.

La patria.

Si la patria son las bases americanas, la bomba americana y los cañones de la flota

americana. Si la patria no es liberarse de nuestras podridas

tinieblas, entonces, yo soy traidor a la patria.

Escriba sobre tres columnas en caracteres bien negros y destacados: Nazim Hikmet continúa siendo traidor a la patria.

Nazim Hikmet

Biografia

Cine

| p a g 35 || p a g 34 |

CULTURA

sí se templó el acero, de Nikolai Ostrovski es una de las novelas más famosas del siglo 20. APuede que nunca haya ganado aceptación

entre los cínicos críticos burgueses. Quizás es demasiado "sencilla", demasiado "real" (y por lo tanto, aparentemente, carente de imaginación) para el modelo del siglo 21, pero el hecho es que ha aparecido en más de 450 ediciones y más de 110 idiomas en todo el mundo. La persistente populari-dad de este libro, especialmente en las tierras donde las masas han tomado control de sus propios destinos y entre los pueblos que luchan por la liberación frente al imperialismo, da testimonio de sus profundas raíces en las masas populares. Esto NO es arte burgués. No es una forma abstracta, superficial en contenido, diseñada para ser incomprensible para las clases "bajas". Por el contrario, es arte popular, arte socialista, en su mejor forma. "El arte pertenece al pueblo, sus raíces deben penetrar profundamente en las masas populares. Debe ser comprensible para esas masas y amado por ellas. Debe unir la emoción, el pensamiento y la voluntad de esas masas y despertarlas" (Lenin)

Obra maestra dentro del socialismo realista, es una autobiografia de Nikolai Ostrovski (condecorado con la orden de Lenin). En ella nos relata su niñez en una familia de clase obrera, su participación en la Guerra Civil como joven comunis-ta, y en la subsiguiente reconstrucción. Nacido en un pequeño pueblo de Ucrania se alista en el Ejército Rojo para defender la patria de los soviets frente a los ejércitos blancos y demás fuerzas contrarrevolu-cionarias. Soldado, comisario político (herido gravemente en varias ocasiones, lo cual le imposibi-litó el ejercer más como soldado), miembro del Comité Ejecutivo del Partido Comunista y finalmente escritor, fue el ejemplo vivo de millones de hombres y mujeres, quienes lucharon y murieron por un futuro socialista.

Así se templó el acero describe la vida en la Unión Soviética desde su origen hasta comienzos de los años 30. No es una historia edulcorada: no pinta a la joven URSS como el paraíso ideal de los obreros y campesinos. Por el contrario, retrata la difícil realidad de destruir el antiguo orden y construir uno nuevo en medio de un mundo hostil y con enemigos trabajando constantemente. Hay agresores y saboteadores, hay indolencia y apatía, pero con el tiempo quienes trabajan por el futuro se van fortaleciendo, y quienes luchan por el pasado se debilitan. Es una historia estimulante, y al escribirla,

Nikolai Ostrovski, quien murió como un discapacita-do, incapaz de trabajar físicamente en los últimos días de su corta vida (murió a los 32 años), jugó un papel importante y memorable en el movimiento de miles de millones de oprimidos para emanciparse de la esclavitud mental y física.

En otros tiempos esta era una lectura esencial para los jóvenes. ¡Claro! ¿Quién no se siente motivado por el coraje y el espíritu abnegado de Pavel? ¿Quién no se siente impulsado a trabajar con más fuerza por la revolución al leer cuán valientemente luchó y trabajó el pueblo soviético? Así se templó el acero es todavía una obra esen-cial.

Nikolai Ostrovski, Así se templó el acero, Editorial Porrúa, México; también en Editorial A k a l , M a d r i d ( K a k Z a k a l y a l a c S t a l , 1935).

ació en 1910. Su padre descendía de Nuna larga línea de

samuráis. Aunque Japón había superado el feudalis-mo mucho tiempo atrás, su padre estaba empapado de la cultura samurai y solía andar por casa vestido con el traje tradicional y peinado con el moño distintivo. Regentaba un gimnasio y construyó la primera piscina interior de Japón. También se esforzó en popularizar el béisbol en Japón. El joven Akira Kurosawa no era particularmente atlético y se sentía más atraído por las artes gráficas. Antes de que el estado japonés se convirtiera en una máquina autoritaria de guerra, el joven Kurosawa frecuentó varios círculos comunistas. Algunos de sus primeros trabajos de estudiante fueron ejercicios de "realismo socialista". Tras el comienzo de la SGM entró a trabajar en la industria cinematográfica japonesa, haciendo películas propagandísticas que glorificaban a los pilotos de pruebas y a las mujeres trabajadoras de las fábricas. Podemos suponer que su temprana formación en el realismo socialista le ayudó a desempeñarse bien en la industria cinematográfica, como en el caso de los comunistas americanos.Kurosawa quedó profundamente apesadumbra-do por su papel en todo este asunto. Fue tal vez la vergüenza la que motivó su deseo de crear una nueva clase de películas para el Japón de la posguerra, películas críticas con una sociedad a la deriva. Aunque esta sociedad ya no sublimara los valores marciales, todavía carecía de un objetivo más elevado. Las ideas izquierdistas juveniles de Kurosawa, combinadas con el sentido aristocrático de noblesse obligue de su familia, condujeron a la creación del distintivo sello cinematográfico kurasawiano, en el que un individuo solitario lucha para definir un ethos personal frente a una sociedad insensible y egocéntrica.Ikiru fue la primera película en esta línea. Describe a un burócrata envejecido que, tras

averiguar que tiene un cáncer incurable, dedica el resto de su vida a mejorar la vida de otras personas. Esta historia evoca La Muerte de Ivan Illyich de Tolstoi. La biografía de la PBS deja claro que Kurosawa se hallaba empapado de la gran literatura mundial, desde Shakespeare hasta la literatura clásica japonesa. Cuando se le ocurrió la idea básica para Rashomon, él y sus ayudantes se pasaron seis meses estudiando la literatura y la historia japonesas con el fin de encontrar un argumento que pudiera servir como guión. A pesar de que Kurosawa carecía de conexiones con la izquierda organizada del Japón, participó en una de las huelgas más potentes de la época de la posguerra. Bajo la dirección del Partido Comunista, los trabajadores de los estudios cinematográficos Toho organiza-ron un movimiento que tenía como objetivo conquistar el control de los trabajadores sobre los estudios. Se encerraron en los grandes edificios de producción, decididos a repeler a los policías japoneses y los militares americanos que les rodeaban. Como medio de defensa, desplegaron en todas las puertas unos ventiladores enormes que se utilizaban para crear efectos de viento en las películas. Cuando los policías y los soldados entraron por la fuerza, los trabajadores lanzaron pimentón picante frente a los ventiladores para cegar a los atacantes.Después de que la televisión y las películas de monstruos baratas y desmañadas se hicieran populares en Japón a partir de 1968, la carrera

NovelaNovela Akira Kurosawa Así se templó el acero, de Nikolai Ostrovski

| p a g 37 || p a g 36 |

"Un creador -poeta, escultor o pintor- debe servir al hombre y a su pueblo. Está llamado a embellecer la vida del ser humano y defenderla. Está obligado, ante todo, a mantener el espíritu cívico en su arte, a glorificar la vida y conducir al hombre hacia un futuro luminoso"

Serguéi Prokófiev

Como balas de mi pecho

voy a lanzar unos gritos,

para que escuchen los sordos

y me oigan los malditos.

No he nacido felizmente

con la boca clausurada,me van a tener que oír

con la voz dinamitada.

Qué importa cien mil pedazos

vuelan aquí mis pulmones,

lo importante es que me escuchen

los déspotas y mandones.

Yo no escribo para hacer

Canciones

una droga de mis cantos,

no puedo acallar con risas

sufrimientos y quebrantos.

La Poesía no es sólo

una flor bonita y bella,

también es una metralla

dando luz como una estrella.

No he nacido felizmente

con la boca clausurada,

me van a tener que oír

con la voz dinamitada.El vórtice se acercaestá comenzando

Poesía

creceránlas llamas invencibles

de la Revoluciónconvirtiéndose

en indestructible energíay en acero

y del fragor de las batallascon su fuego inextinguible

saldrá la luz.

De las negras sombrassurgirá la luminosidad

y habráun nuevo mundo.

El viejo orden

crujesu vieja barca

hace aguapero nadie

puede esperarMisión del artista popular

cinematográfica de Kurosawa empezó a caer en picado. Esto le llevó a acuchillarse 30 veces en 1971, en un intento de suicidio.Posteriormente, tras recuperarse intentó relanzar de nuevo su carrera. Pero el Japón seguía siendo un ambiente hostil para la clase de películas visionarias e inflexibles que Kurosawa pretendía crear. Se dio cuenta de que la URSS era el único lugar que todavía podía aprovechar su talento. La película Dersu Uzala, que narra los vagabundeos solitarios de un explorador en los páramos siberianos, fue considerada como una rareza. Tal vez Kurosawa se identificó con el personaje principal. En lugar de combatir a los elementos, Kurosawa libraba una lucha feroz contra las fuerzas de Mammón que dominaban la industria cinematográfica del mundo capitalista. Una peculiar desventura expresa perfectamente el desajuste existente entre uno de los grandes genios del cine y el mundo comercial. Kurosawa recibió una invitación a aportar la perspectiva japonesa para una película sobre Pearl Harbor titulada Tora Tora Tora. Le dijeron que el gran director David Lean aportaría el punto de vista americano, pero los magnates de Hollywood se

decidieron a última hora por un director de segunda fila. Todo el metraje de Kurosawa fue a parar al cubo de la basura.Kurosawa decía que era posible encon-t r a r s u p r o p i a evolución personal expresada a través de los personajes centrales de todas sus películas. Si éste es el caso, puede dec i r se que su inspiración siguió ambas vías. Sin un carácter poderoso con fo rmado po r fuerzas familiares, sociales e históricas distinti-vas, el gran genio de las películas de Kurosawa nunca podría haberse manifestado en toda su plenitud.

Habla un cantor

Ajustarles las cuentas

que se retirenbenignamente.

Sueños de sangre de hienatienen los reaccionarios

Agitados sueños estremeceránsus negras noches

Sus corazones maquinansiniestras hecatombes.

Pero

no podránprevalecer

sus destinos están pesadosy medidos,

capitalistas y terratenientescriminales explotadores del pueblo

han encontrado la horma de su zapatoes la hora

de ajustarles las cuentas.

Canción sikuri

Mujer Compañera (Juliaqueñita)

Eres mujer compañeraLa que por el pueblo brega

Y lo mejor lo entregaMadre obrera campesina

Vamos juntos

Desterrando (destruyendo)La opresión de nuestro pueblo

Terminemos ya

La opresión de nuestro pueblo

Poesía

| p a g 39 || p a g 38 |

Calendario del puebloProseguimos con la publicación de fechas importantes para los trabajadores en el Perú y en el mundo. Ahora nos toca las fechas populares del mes de agosto. Esperamos sus comentarios y sus aportes sobre este campo.

Hum

or

Hum

or

12 de Diciembre 1924 Construcción de la URSS, Fundación del Estado de la URSSLa Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), o Unión Soviética, fue una federación constitucional de estados socialistas, basada en la ideología comunista, que existió en Eurasia a partir de 1922, hasta su disolución en 1991.La URSS nació como una unión de cuatro repúblicas socialistas soviéticas, formadas dentro del territorio del Imperio ruso abolido por la Revolución rusa de 1917, y creció a 15 "repúblicas de la unión" hacia 1956: RSS de Armenia, RSS de Azerbaiyán, RSS de Bielorrusia, RSS de Estonia, RSS de Georgia, RSS de Kazajstán, RSS de Kirguistán, RSS de Letonia, RSS de Lituania, RSS de Moldavia, RSFS de Rusia, RSS de Tayikistán, RSS de Turkmenistán, RSS de Ucrania y la RSS de Uzbekistán.

15 de Diciembre 1900 Edición de “Iskra” (la chispa) en Stuttgart, AlemaniaIskra («La Chispa») fue un periódico político de los emigrantes socialistas de Rusia. La primera edición fue publicada en Leipzig (Alemania) en 1900. Otras ediciones fueron publicadas en Múnich (Alemania), Londres (Reino Unido) y Ginebra (Suiza). En 1903 el periódico estaba dirigido por los mencheviques y fue publicado hasta 1905. La media de tirada fue de 8.000 ejemplares.El lema de Iskra (“De una chispa el fuego se reavivará”), una línea de la respuesta que Vladímir Odóyevski escribió al poema de Aleksandr Pushkin dirigido a los "Decembristas" antizaristas hechos prisioneros en Siberia.Varios miembros del equipo directivo se involucraron más tarde en la revolución bolchevique de octubre de 1917. Miembros del primer equipo directivo: Vladímir Lenin, Georgi Plejánov, Vera Zasulich, Pavel Axelrod, Julius Martov, Aleksandr Potresov.

21 de Diciembre 1879 - Nacimiento de Stalin en Gori-Giorgia(Iosif o Jossif Vissariónovich Dzhugashvili) Comunista soviético (Gori, Georgia, 1879 - Moscú, 1953). Era hijo de un zapatero pobre de la región caucásica de Georgia, sometida a la Rusia de los zares. Quedó huérfano muy temprano y estudió en un seminario eclesiástico, de donde fue expulsado por sus ideas revolucionarias (1899). Entonces se unió a la lucha clandestina de los socialistas rusos

contra el régimen zarista. Cuando en 1903 se escindió el Partido Socialdemócrata, siguió a la facción bolchevique que encabezaba Lenin.Fue un militante activo y perseguido hasta el triunfo de la Revolución bolchevique de 1917, época de la que procede su sobrenombre de Stalin («hombre de acero»). La lealtad a Lenin y la disciplina comunista le permitieron ascender en jerarquía del Partido Comunista de la Union Soviética (PCUS), hasta llegar a secretario general en 1922.

26 de Diciembre 1893 N a c i m i e n t o d e l Presidente Mao Tse Tung en Hunan China(Hunan, China, 1893 - Pekín, 1976) Comunista chino. Nacido en el seno de una familia de trabajado-res rurales, en el medio donde transcurrió su infancia la educación escolar sólo era considerada útil en la medida en que pudiera ser aplicada a tareas como llevar registros y otras propias de la producción agrícola, por lo que a la edad de trece años Mao Tse-tung hubo de abandonar los estudios para dedicarse de lleno al trabajo en la granja familiar.Sin embargo, el joven Mao dejó la casa paterna y entró en la Escuela de Magisterio en Changsha, donde comenzó a tomar contacto con el pensamien-to occidental. Más tarde se enroló en el Ejército Nacionalista, en el que sirvió durante medio año, tras lo cual regresó a Changsha y fue nombrado director de una escuela primaria. Más adelante trabajó en la Universidad de Pekín como bibliotecario ayudante y leyó, entre otros, a Bakunin y Kropotkin, además de tomar contacto con dos hombres clave de la que habría de ser la revolución socialista china: Li Dazhao y Chen Duxiu. Lidero el PCChino hasta alcanzar la conquista del poder en Octubre de 1949. Es máximo líder de la revolución china.

28 de Diciembre 1901- Pub. de “¿Qué hacer?” Lenin-San PetersburgoEs un tratado político, escrito por Vladímir Lenin a finales de 1901. En él, Lenin presenta propuestas concretas sobre la organización y la estrategia que debe seguir un partido revolucionario. Se trata de un desarrollo de los conceptos organizativos del partido revolucionario, ya expuestos en la revista Iskra, particularmente en el artículo «¿Por dónde empezar?», de mayo de 1901.El título se inspira en la novela homónima de Nikolái Chernyshevski, escrita en 1862, que ha influido en numerosos revolucionarios.