RESPETUOSAS DECLARACIONES SOBRE EL CARLISMO EN LEIZA (NAVARRA), 9 -XI-2013

24
Reconocimiento a una fidelidad. Leiza (Navarra) 9-XI-2013 1 CRÓNICA Y AGRADECIMIENTO A LA DEFENSA DEL CARLISMO Y LOS CARLISTAS REALIZADA EN LA VILLA DE LEIZA (del Viejo Reyno de Navarra, España) ÍNDICE: 1. Crónica de una entrega de firmas en reconocimiento a una fidelidad. 2. Dos intervenciones de don Silvestre Zubitur en defensa del Carlismo y de don Antonio Lizarza Iribarren en la villa de Leiza (Navarra) 3. Carta de apoyo a Zubitur a firmar en la web “Cruz de San Andrés” 4. Carta al director del digital “Navarra Confidencial”. 5. Carta de presentación del libro de firmas 6. Intervención del presidente de la CTC de Navarra en el acto de entrega de firmas en Leiza. 1. Crónica de una entrega del firmas en reconocimiento a una fidelidad. SILVESTRE ZUBITUR en Leiza (Navarra): “Mi más profundo agradecimiento a cada firmante, uno a uno” Crónica de la entrega del libro de firmas y de un hermanado encuentro. Excelente estado de ánimo en la villa de Leiza. Los buenos frutos en la historia de fidelidad carlista. LA ENTREGA DE FIRMAS EN APOYO SE HIZO EFECTIVA. Si se retrasó unos meses fue por motivos ajenos a los asistentes. La entrega fue en la hermosa villa de Leiza de la montaña navarra el sábado 9 de noviembre de 2013.

Transcript of RESPETUOSAS DECLARACIONES SOBRE EL CARLISMO EN LEIZA (NAVARRA), 9 -XI-2013

Page 1: RESPETUOSAS DECLARACIONES SOBRE EL CARLISMO EN LEIZA (NAVARRA), 9 -XI-2013

Reconocimiento a una fidelidad. Leiza (Navarra) 9-XI-2013

1

CRÓNICA Y AGRADECIMIENTO A LA

DEFENSA DEL CARLISMO Y LOS CARLISTAS

REALIZADA EN LA VILLA DE LEIZA (del Viejo

Reyno de Navarra, España)

ÍNDICE: 1. Crónica de una entrega de firmas en reconocimiento a una fidelidad. 2. Dos intervenciones de don Silvestre Zubitur en defensa del Carlismo y de don Antonio Lizarza Iribarren en la villa de Leiza (Navarra) 3. Carta de apoyo a Zubitur a firmar en la web “Cruz de San Andrés” 4. Carta al director del digital “Navarra Confidencial”. 5. Carta de presentación del libro de firmas 6. Intervención del presidente de la CTC de Navarra en el acto de entrega de firmas en Leiza.

1. Crónica de una entrega del firmas en reconocimiento a una fidelidad.

SILVESTRE ZUBITUR en Leiza (Navarra):

“Mi más profundo agradecimiento a cada firmante, uno a uno”

Crónica de la entrega del libro de firmas y de un hermanado encuentro.

Excelente estado de ánimo en la villa de Leiza. Los buenos frutos en la

historia de fidelidad carlista.

LA ENTREGA DE FIRMAS EN APOYO SE HIZO EFECTIVA. Si

se retrasó unos meses fue por motivos ajenos a los asistentes. La entrega fue en la hermosa villa de Leiza de la montaña navarra el sábado 9 de noviembre de 2013.

Page 2: RESPETUOSAS DECLARACIONES SOBRE EL CARLISMO EN LEIZA (NAVARRA), 9 -XI-2013

Reconocimiento a una fidelidad. Leiza (Navarra) 9-XI-2013

2

Plaza de la villa de Leiza (Navarra). Casa Baleztena. Foto:JFG,9-XI-2013

Silvestre Zubitur jauna, acompañado de un grupo de leizarras, recibió el merecido apoyo de medio millar de firmas recogidas tan sólo en doce horas por la Asociación “Cruz de San Andrés” que dirige don Efrén de Pablos. Esta rápida recogida y apoyo estuvo motivada por la lealtad, claridad y reciedumbre como

Silvestre Zubitur se manifestó en la defensa de la memoria del Carlismo, los carlistas y don Antonio Lizarza Iribarren en cuanto “hijo predilecto” de la villa de Leiza, efectuada en el ayuntamiento de este pueblo de la montaña navarra, en donde este valiosísimo y concejal –carlista de siempre antes que nada y querido por muchos-, presentado esta vez bajo la interesante cobertura y siglas de DNyE, ha actuado con valentía como siempre frente a las opresiones y desmanes del entorno de ETA.

Recordemos: la ocasión fue cuando el martes 26 de marzo de 2013, el ayuntamiento de Leiza acordó por mayoría absoluta (9 concejales abertzales de Bildu sobre un total de 11) retirar el nombramiento de “hijo predilecto” de Leiza a don Antonio Lizarza Iribarren, carlista e hijo de la villa, que recibió dos homenajes de su pueblo ya en vida. En su día, Lizarza, como jefe regional del requeté navarro, organizó el Alzamiento en Navarra de 1936, y diez años después unos cuerpos de voluntarios para rechazar al maquis comunista introducido en España en 1946. Los Ayuntamientos de habla vasca le nombraron en 1961, en el momento de su jubilación como funcionario, “Hijo predilecto de la Montaña”, título único plasmado en un bello pergamino.

Las dos intervenciones de Zubitur en el Ayuntamiento del que es parte, han sido publicadas a los cuatro vientos por la Red en el Blog “El Irrintzi” de Navarra. Y se han leído con verdadero afán.

Page 3: RESPETUOSAS DECLARACIONES SOBRE EL CARLISMO EN LEIZA (NAVARRA), 9 -XI-2013

Reconocimiento a una fidelidad. Leiza (Navarra) 9-XI-2013

3

Aunque la iniciativa y primer impulso de la recogida de firmas partió de la Junta Carlista de Navarra (CTC, Comunión Tradicionalista Carlista), sin embargo la recogida de firmas la realizó la asociación “Cruz de San Andrés” y la celebración de entrega la ideó Socorro Blanco, dedicada a apoyar a la gente de bien que es perseguida o maltratada. Ambas asociaciones pertenecen a la Liga Tradicionalista.

* * *

Se abre la puerta a los primeros que llegaron. Foto:JFG,9-XI-2013

El día 9 prometía un buen tiempo, y así hizo hasta que, la villa de Leiza, presidida por el monte Okabío y bendecida por San Tiburcio, se encapotó y comenzó a llover el sirimiri que esmalta los prados.

En coches y en autobús de línea se acercaron dos decenas de correligionarios –carlistas o simpatizantes- a Leiza, quedando muchos interesados en Pamplona con obligaciones familiares, laborales o por mera imposibilidad.

Ahí se juntaron festivamente con el grupo de leizarras que salió simpáticamente a su encuentro. No nombraré por discreción a estos dignísimos hijos de sus padres y de su pueblo. Destaquemos entre todos a Pello Urquiola Cestau, el bardo cantautor de bertsos.

No se trataba de llenar la villa ni Larrea elkartea, ni de rendir homenajes, porque sabemos que “ante Dios no serás héroe anónimo”, ni de echar las campanas al vuelo, ni de salir de Navarra pues nuestras asociaciones son territoriales y no entes ideológicos

Page 4: RESPETUOSAS DECLARACIONES SOBRE EL CARLISMO EN LEIZA (NAVARRA), 9 -XI-2013

Reconocimiento a una fidelidad. Leiza (Navarra) 9-XI-2013

4

liberales. Amamos los nobles gestos realizados con naturalidad, esta vez dentro de la familia navarra, sin celos, recelos ni personalismos, y sin utilizar a nadie como utiliza la politiquería liberal de hoy. Los celos de los susceptibles provocan esta puntualización quizás innecesaria.

Para ello se buscó un encuentro entre navarros –Leiza está en Navarra y Antonio de Lizarza era navarro- sin invitar a beneméritas personas destacadas por otros conceptos en las bellas provincias limítrofes o en otras organizaciones. Así se acercaron navarros de la Liga Tradicionalista. Fue una simpática reunión familiar de amigos que querían transmitir los parabienes y apoyo que medio millar de españoles dieron por escrito a Zubitur por su valentía; en el fondo, por defender lisa y llanamente la verdad de Leiza y los leizarras, de Navarra y España.

Si el entorno de ETA no perdona que se le enmiende la plana, que sepa cómo aún quedan leizarras con memoria y vida como para cantar las verdades del barquero si fuera necesario. Y sepa que los leizarras de bien no están solos, sino apoyados por muchísimas personas de Navarra y el resto de España.

Los asistentes pasearon por la villa, quien con un interés gastronómico de poteo, quien para abrir boca con la cultura al recorrer sus calles y admirar sus casas hechas con una hermosa piedra de caliza gris paloma. Es digno de conocerse el famoso lavadero de Aienea, construido en 1866, cuyos 800 metros de tubería canalizan el agua desde la fuente Giltzurriturri. La fuente, abrevadero y lavadero ocupan hasta 200 m2. Esta vez ninguno de los asistentes se atrevió a ir monte arriba. “- Que si la lluvia, que si la cuestica…” “- ¡Bah… excusas de flojos!”.

A continuación acudimos a la sociedad Larrea. La preside un retrato del bertsozale José Javier Múgica Astibia, asesinado vergonzosa, vil y cobardemente por sicarios de la banda terrorista ETA, la mañana del 14-VII-2001. Rezamos al buen Cristo por él.

Después de los parabienes, el paseo y los hablares, la mesa se preparó con detalle, como está mandado. Muy buen menú iniciado por ensalada, alubias rojas al dente, chuleticas y pollos asados, y en riquísimo pastel hecho por Lourdes Zabaleta. Todo ello a un generoso precio de coste, que siempre resulta anticrisis.

* * *

Page 5: RESPETUOSAS DECLARACIONES SOBRE EL CARLISMO EN LEIZA (NAVARRA), 9 -XI-2013

Reconocimiento a una fidelidad. Leiza (Navarra) 9-XI-2013

5

José Fermín G. en el acto de entrega de las firmas a Silvestre Z., a la derecha. Foto:JFG,9-

XI-2013

A los postres, el presidente de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra, abajo firmante, en representación de la sociedad tradicionalista de Navarra, pronunció unas sentidas palabras transmitiendo con sencillez lo que se pretendía. Explicó también qué es la tradición generada por

una Comunión de hombres libres, cómo surgió y se realizó la recogida de firmas de apoyo a don Silvestre Zubitur (una punta emergida en 12 horas de un gran iceberg), y, en él, de apoyo a los buenos leizarras. Porque hay “muchos buenos y valientes Zubitur” en Leiza. A continuación, entregó con sentida emoción el libro de firmas a Silvestre Zubitur.

Este libro narra la historia de lo ocurrido y recoge el listado de los firmantes internautas, con datos incompletos por aquello de la discreción. Así reza su portada: “Sinaduren aldeko liburua internet bidez Silvestre María Zubitur Goñi jauna, bere Leitza herriaren oroitzapen historikoa mantentzeko, bertako udaletxeko ordezharia izanik izenpetzen du karlismoa eta karlistei buruz. Nafarroako Karlisten Ohizko Batzordea. 2013. eneko Azaroa“. Es decir: “Libro de firmas en apoyo vía internet a don Silvestre María Zubitur Goñi, por mantener la memoria histórica de su villa de Leiza de donde es concejal y testificar sobre el Carlismo y los carlistas. Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra. Noviembre de 2013”.

De Leiza vienen muchísimas cosas buenas. Por ejemplo, el año pasado la misma Comunión CTC de Navarra –que si también se llama partido sólo es por exigencia del sistema y nunca en sentido liberal- hizo una entrega de más de 400 firmas a la familia Baleztena Abarrategui, en la persona de Sylvia, por manifestar su amor a la bandera de España en el balcón de su casa en las fiestas de San Tiburcio patrono de Leiza. La entrega fue el 12-X-2012 en su casona de Pamplona. Las firmas fueron igualmente recogidas vía digital por la Asociación “Cruz de San Andrés” de la Liga Tradicionalista.

Page 6: RESPETUOSAS DECLARACIONES SOBRE EL CARLISMO EN LEIZA (NAVARRA), 9 -XI-2013

Reconocimiento a una fidelidad. Leiza (Navarra) 9-XI-2013

6

Belén F.-C., de Socorro Blanco, entrega un sencillo obsequio al amigo Silvestre Z.

Foto:JFG,9-XI-2013

A las mencionadas palabras y entrega realizada por el presidente de la Comunión, le siguieron las de Belén Fuente Cobo en calidad de presidente de Socorro Blanco, que convocó el acto, quien contó -con su natural desenfado y gracejo- qué hacíamos unos y otros en Leiza, y las funciones de la asociación que preside en ayuda a los diversos tradicionalistas con

dificultades de cualquier tipo, en ejercicio de las obras de misericordia cristianas que nos enseñaron nuestros padres. Es el vehículo natural para socorrernos unos a otros, como algo justo, hondo y cristiano. Al final, entregó un pequeño obsequio a Silvestre y prometió el mismo a dos amigos leizarras presentes.

* * *

A Silvestre Zubitur le afloró su hombría con una gran emoción. No era para menos. ¿Soledad en un mundo de amigos?: ¡Bah! Todos esperábamos el cálido testimonio de Silvestre. Su mensaje fue incisivo: “Trasmitid mi más profundo agradecimiento a cada uno de los firmantes, uno a uno”. Estos son unos algunos extractos de lo mucho y muy jugoso que dijo:

“Las 470 firmas me han llegado al alma. Alguien se ha ocupado en

meter en Internet o esas cosas, el escrito que redacté sobre Antonio Lizarza. Nosotros no conocimos a don Antonio, aunque en nuestras familias Antonio Lizarza ha sido siempre muy bien considerado. Tengo en cuenta que pasó a Italia para preparar la defensa ante lo que iba a venir. Lo que estaba ocurriendo era matar y quemar iglesias. Eso ocurrió ya antes de la guerra. La Memoria histórica tiene que recoger y empezar cuando a uno se le pisa, y no después. Lizarza siempre estuvo muy bien considerado en el pueblo. Dos veces fue declarado hijo adoptivo, una en el cincuenta y tantos y otra en el sesenta y tantos. Dos veces fue reconocido y homenajeado. Estos señores (los del Ayuntamiento de ahora) han querido borrar la Memoria histórica. Y a esto hemos llegado por toda la sinvergonzonería, la inmoralidad y los vividores que tenemos. (…) Esas 470 firmas recogidas en doce horas es

Page 7: RESPETUOSAS DECLARACIONES SOBRE EL CARLISMO EN LEIZA (NAVARRA), 9 -XI-2013

Reconocimiento a una fidelidad. Leiza (Navarra) 9-XI-2013

7

algo maravilloso. Yo quisiera llegar y decir uno a uno a esos 470: gracias.

Yo no sabía nada del homenaje. Me ha pillado todo por sorpresa. ¿Homenaje a mi? Hay muchos recelos entre nosotros. Todo se ha organizado de una forma muy espontánea y con naturalidad.

(…) Aquí nos intentaron quemar la sociedad. Estamos hasta las narices que nuestros políticos nos utilicen. (…) Necesitamos más unión en nuestro entorno. No debemos cortarnos unos a otros las paticas. Ayer, Uyalar, el de Echarri Aranaz, dijo en televisión: “Me han acabado de vencer los míos” (Nota: se refería a los que se presentan como defensores de los buenos y de España, lo que contracta con la excarcelación de presos convictos). Tenemos que estar preparados. Unirnos entre nosotros. Toda la izquierda por estos pueblos se está uniendo, y entre ellos hay sectores que se odian. Hoy ya se ve odio por la calle. (…) Desgraciadamente se siente el odio acumulado en no pocos.

Es necesario estar unidos, y no puede ser que al que hace algo se le critique. Ya me veo que otros se empeñarán en hacerme un homenaje mejor”. No estamos para homenajes sino para seguir trabajando con el apoyo de todos y para el bien de todos los leizarras.

El conocimiento y aprecio exige convivencia, que a su vez estimula el espíritu de servicio. Se estuvo muy bien en esa “quedada” (como dice Belén). También queremos a los de Echarri Aranaz: nuestra Margarita Maiza, hermana de Celestino y Vicente (q.e.p.d.) estuvo presente entre sus vecinos leizarras.

* * *

Cabecera del txoko de la sociedad, en el

momento de la entrega del medio millar de firmas. Foto:JFG,9-XI-2013

Pello Urquiola firmó su libro bilingüe Nere hitze nertsoatan. Mi palabra en bertsos (Pamplona, Sahats, 2007, 345 pp.). Su autor ha cantado todos sus bertsos, que no fueron pensados para ser escritos o leídos, sino para ser escuchados. En la portada un grupo de leizarras sostienen la pancarta: “Leiza y Navarra por la liber-

tad. Leitza eta Nafarroa aske bizitzearen alde”. Unos bertsos cantados en la peregrinación al monte Isuskiza convocada por el amigo alavés don Ángel Armentia el 17-IX-2006, dicen: “Gore txapel

Page 8: RESPETUOSAS DECLARACIONES SOBRE EL CARLISMO EN LEIZA (NAVARRA), 9 -XI-2013

Reconocimiento a una fidelidad. Leiza (Navarra) 9-XI-2013

8

gorrikin” (“Con nuestras txapelas rojas”), dicen así: “Españie babestu zuen / ta gañera irabazin. / Gaur e bada karlixten beharra / ta gañera Españi guzin. / Ezker gurik elkar hartu due / ai zazkiu eraso bizin. / Guk pakea nahi giñuke / baño iñolare eziñ”. Es decir: “Defendieron a España / y salieron victoriosos. / También hoy existe la necesidad / de los carlistas en España. / Toda la izquierda se ha unido / y nos atacan por todas partes. / Nosotros quisiéramos una verdadera / paz, pero así es imposible”. Otros bertsos dicen: “Nere ama lur den Españiri / hitzegiñ nahi diot bertsoz. / Besoak zabaldute dauzket / besarkada ematyeko asmoz”. Es decir: “Quiero hablar en bertsos / a mi tierra madre que es España. / Tengo los brazos abiertos / con la intención de abrazarte”.

Así de verdadero y natural.

* * * La quedada se prolongó. Oscurecía y seguía el sirimiri. La lírica

quietud de nuestros pueblos de la montaña nos envolvía con su mágico silencio. Era preciso volver pues la tarde de noviembre es corta y llegaba la noche.

Ya de regreso, pasamos por Echarri-Aranaz para dejar a Margarita Maiza, y paramos en la ermita del pueblo para escuchar la Santa Misa. Ahí, Sylvita Baleztena y quien esto escribe saludaron a nuestro veterano Félix Igoa Garciandía, que con sus 98 años asistió con su hija a la celebración eucarística.

A diferencia de lo que ha escrito algún celosísimo cronista de boletín que sintió no estar presente, aclaremos que no se cantó el Oriamendi, ni se dieron “gritos de rigor”. Con la naturalidad de lo que siempre ha sido una Comunión de hombres libres superados los oportunismos y el cálculo, y con el afecto del mutuo agradecimiento, llegaron los nuevos abrazos de despedida. Quien se va de Leiza es como si se quedase. Siempre en contacto. Siempre en unión. Lo que está claro es que si la tradición no existiese habría que inventarla.

Autor: José Fermín Garralda Arizcun Pamplona, 9-XI-2013

Page 9: RESPETUOSAS DECLARACIONES SOBRE EL CARLISMO EN LEIZA (NAVARRA), 9 -XI-2013

Reconocimiento a una fidelidad. Leiza (Navarra) 9-XI-2013

9

Vista parcial de la villa de Leiza. Foto: JFG,9-XI-2013

Fotos y texto: prohibida la reproducción por ser propiedad del autor

Page 10: RESPETUOSAS DECLARACIONES SOBRE EL CARLISMO EN LEIZA (NAVARRA), 9 -XI-2013

Reconocimiento a una fidelidad. Leiza (Navarra) 9-XI-2013

10

2. Dos intervenciones de don Silvestre Zubitur en defensa del Carlismo y don Antonio Lizarza Iribarren

en la villa de Leiza (Navarra)

Así decía la ALERTA de la Asociación “Cruz de San Andrés”:

El pasado martes santo, 26 de marzo de 2013, el ayuntamiento de Leiza acordó por mayoría absoluta (9 concejales –de la

izquierda abertzale– sobre 11) retirar el nombramiento de hijo predilecto de Leiza a don Antonio Lizarza, carlista e hijo de la villa. Otro hijo de Leiza, el señor concejal Silvestre Zubitur, valientemente intervino en el pleno del consistorio en protesta contra esa decisión. Se recogen a continuación sus palabras con el ruego que se difundan

y mediten. Aún quedan hombres.

***

Las revanchas son una forma triste de ajustar cuentas con el pasado. Es posible que retirar un reconocimiento honorífico a una persona que pensó de un modo distinto a los que hoy tienen el poder produzca satisfacción en los que mandan, pero eso no es nada en comparación con la decepción y dolorosa sensación de que las ideas callan cuando la fuerza se impone. Y si con actos así las ideas callan, las preguntas resuenan.

Por ejemplo,

¿Cómo pudo ser que un pueblo como Leiza, tan vasco y tan trabajador y popular, fuera durante la mayor parte de la época contemporánea un bastión del carlismo?

¿Cómo pudo ser que, hasta la aparición del nacionalismo, la inmensa mayoría de los leizarras, sencillos trabajadores y pequeños propietarios, fueran carlistas de corazón dispuestos al sacrificio por defender sus convicciones?

¿No habrá tenido nada que ver el carlismo en la preservación de la cultura vasca de Leiza?

Page 11: RESPETUOSAS DECLARACIONES SOBRE EL CARLISMO EN LEIZA (NAVARRA), 9 -XI-2013

Reconocimiento a una fidelidad. Leiza (Navarra) 9-XI-2013

11

¿Aquél viejo carlismo no sería una fuerza de defensa de las libertades populares frente al centralismo liberal invasor?

¿No habrá tenido el carlismo parte en la formación de una conciencia celosa, por los derechos de la gente, y una intolerante, frente a los abusos?http://elirrintzi.blogspot.com.es/

Pero no se detienen ahí las preguntas que durante demasiado tiempo se han querido prohibir a los hijos de Leiza y de muchos pueblos vascos:

¿Cómo podía ser que los carlistas leizarras amaran Euskal-herria como su patria y al mismo tiempo se emocionaran con el ideal de las Españas, sin encontrar contradicción en ello?

Quizás no hay contradicción ninguna entre Euskal-herria y las Españas.

Pero hay más,

¿No enseñaban los viejos carlistas a venerar las libertades populares que llamaban fuero y a defenderlas con la misma vida?

¿No tendremos que preguntarnos qué relación tendrá aquel viejo fuero con el deseo de verdaderas libertades para Euskal-herria?

También aquí se da una contradicción, de que los que hoy hablan de fuero han logrado la abolición de su esencia y quienes buscan otro “marco institucional” para los vascos, ignoran la hermosa raíz que el fuero tiene en esta tierra de Leiza.

Por último y más importante:

¿Cómo podía ser que aquellos vascos carlistas amaran a Dios sobre todas las cosas y se enorgullecieran de llevar una vida humilde y cristiana, desde la mañana hasta la noche, desde la infancia hasta la muerte?

¿Quizá no habrá ninguna incompatibilidad entre ser vasco y la religión?

O más aún, ¿es que no fue el amor a Dios lo principal que custodiaban aquellos vascos, españoles, carlistas y leizarras?

Dejadme decir que la verdad se defiende sola. Podremos ocultarla, podremos privar a las generaciones actuales de su derecho a conocerla, pero no podremos cambiarla. El carlismo en esta tierra no fue nunca planta trasplantada que necesitara aclimatarse: fue sencillamente el decantarse de una historia milenaria que aunaba

Page 12: RESPETUOSAS DECLARACIONES SOBRE EL CARLISMO EN LEIZA (NAVARRA), 9 -XI-2013

Reconocimiento a una fidelidad. Leiza (Navarra) 9-XI-2013

12

amor a Dios, al prójimo, a la justicia y a la propia identidad vasca. Por eso mismo fue siempre integrador: Dios y patria, fueros y rey. Integrar, solidarizarse, vivir en permanente auzolan, sin otra exclusión que la mentira, que el odio y que el rencor.

Me podréis decir que deliro, que dibujo un panorama idílico e inexistente. No es verdad. La razón de ello es que no hablo de ninguna ideología (y podría extenderme en las mentiras que se han vertido sobre el carlismo, vinculándolo con enemigos históricos, como el fascismo), sino de un pueblo que tan sólo quiere construir su propia vida y defender las tradiciones que le han dado su identidad. Por supuesto, que entre los carlistas hubo de todo, pero no porque eran carlistas. En tanto que carlistas eran hijos del pueblo y de Dios y sus errores personales no ensombrecen ese glorioso empeño común.

Dejadme deciros una última cosa: vosotros queréis construir una patria con una ideología. Los carlistas nunca tuvimos una ideología, sino una patria que conservar, que merecer, que transmitir. Por eso, vosotros podéis haber visto en los carlistas de ayer y de hoy enemigos que no tienen cabida en vuestra patria soñada. Esa ventaja tenéis sobre nosotros: nosotros, sin embargo, os necesitamos, aunque vosotros creéis que no nos necesitéis, porque para reconstruir la patria, el pueblo, la vida en común no podríamos prescindir de nadie, porque todos estamos llamados a ayudarnos a vivir una vida más digna y más humana. Ésa es nuestra debilidad, pero ésa también es nuestra gloria.

Mi defensa de un hijo del pueblo no es una defensa personal ni partidista, es una llamada de atención, un recordatorio a unas cuantas preguntas que todavía se acallan.

Silvestre Mª Zubitur

* * *

[Esta intervención fue acompañada de la lectura de un segundo “escrito en contra de la iniciativa del ayuntamiento de Leiza para la retirada del nombramiento de hijo adoptivo de Leiza de D. Antonio

Lizarza”, recogido a continuación].

En primer lugar diré que por la diferencia de edad no he conocido a D. Antonio aunque si conocí a su hermano D. Nazario, que vivía en Leiza, cuando nosotros éramos pequeños, y también a todos sus sobrinos, hijos de su hermano D. Rufino y los hijos de este y los

Page 13: RESPETUOSAS DECLARACIONES SOBRE EL CARLISMO EN LEIZA (NAVARRA), 9 -XI-2013

Reconocimiento a una fidelidad. Leiza (Navarra) 9-XI-2013

13

nietos, pues son de mi edad y por último los biznietos que son de la edad de mis hijos. Lo que si, he tenido la oportunidad de conocer a dos de los hijos de D. Antonio, D. Javier y D. José Antonio con los cuales he mantenido y mantengo una gran amistad por su personalidad y fidelidad en todo momento y como representante de este ayuntamiento por el honor y la dignidad de todos ellos y con todo merecimiento quiero hacer esta defensa.

En segundo lugar diré que siempre me ha gustado escuchar a las personas mayores en sus tertulias y entre ellos hablaban muchísimo de D. Antonio y de lo que les ocurrió aquí y allá, pero tengo que reconocer que entre aquellas vivencias y a menudo estremecedoras, nunca escuche una conversación con el mínimo rencor hacia las personas que habían sido sus adversarios, al contrario la mayoría de aquellos hombres y mujeres supieron rehacer sus vidas pasando todos, toda clase de penurias, se respetaron y convivieron en adelante, dejando ejemplo para la posteridad.

A D. Antonio Lizarza el pueblo de Leiza le nombró hijo adoptivo, y ahora el pueblo de Leiza le va a retirar. ¡Pobre Leiza, cómo te han cambiado! Pero yo os diré que a D. Antonio Lizarza, jefe carlista en Navarra, que no era hijo adoptivo de Leiza, sino que natural de Leiza y a mucha honra para él y para muchos Leizarras, eso sí que no le vais a quitar porque cambiareis la historia pero nunca, nunca, nunca la realidad.

Y por todo ello también diré que esta iniciativa que habéis presentado no hace más que demostrarme que yo en algo estaba equivocado, pensaba que aquellas tertulias de nuestros mayores, aplacaban a toda persona que no quería que sus hijos pasaran por lo que ellos tuvieron que pasar, pero veo el rencor y el odio de otras personas siguen buscando el enfrentamiento.

Silvestre Mª Zubitur

Page 14: RESPETUOSAS DECLARACIONES SOBRE EL CARLISMO EN LEIZA (NAVARRA), 9 -XI-2013

Reconocimiento a una fidelidad. Leiza (Navarra) 9-XI-2013

14

3. Carta de apoyo a Zubitur a firmar en la web “Cruz de

San Andrés”.

Muestra tu apoyo a D. Silvestre Zubitur, valiente concejal de la villa de Leiza.

La prensa de Navarra (y por supuesto la de toda España), ningunea el valor de un concejal de Leiza

Poco a poco los navarros y españoles están conociendo los hechos y la entereza y valor del concejal Silvestre Zubitur, por lo que dijo -a la cara- a los concejales abertzales nacional-separatistas, en el Ayuntamiento de Leiza.

De nosotros depende que su testimonio sobre la historia de la tradicional y españolísima villa de Leiza (la misma en la que vive la bizarra familia Baleztena), y su valentía personal, sean conocidas por todos o -lo que sería dramático- mueran en el silencio.

Page 15: RESPETUOSAS DECLARACIONES SOBRE EL CARLISMO EN LEIZA (NAVARRA), 9 -XI-2013

Reconocimiento a una fidelidad. Leiza (Navarra) 9-XI-2013

15

Sí, la villa de Leiza en un vivo rescoldo de libertades, navarridad y hombría. Recordemos los hechos:

El martes 26 de marzo del presente 2013, el ayuntamiento de Leiza acordó por mayoría absoluta (9 concejales abertzales sobre 11) retirar el nombramiento de hijo predilecto de Leiza a don Antonio Lizarza, carlista e hijo de la villa (Don Antonio organizó el Alzamiento en Navarra de 1936). Todo indica que los abertzales están en campaña. Por ejemplo, Sabino Cuadra Lasarte, actual diputado abertzale por Amaiur, ha exigido en el Congreso de los Diputados (17-IV-2013) que se suprima la Laureada otorgada a Navarra por su esfuerzo heroico en 1936, aunque también en esto han transcurrido 75 años y administrativamente nada se pueda hacer.

Pues bien, el concejal Silvestre Zubitur intervino lisa y llanamente, y con entereza fuera de lo común, en el pleno consistorial y en protesta contra esa vengativa decisión… demostrándonos que aun quedan hombres.

Desgraciadamente, la prensa navarra nos desengaña una vez más por omitir todo lo ocurrido. No es objetiva, calla hechos muy relevantes y significativos, y se rinde al qué dirán algunos -¿pero quiénes son estos?-, empujada quizás por su lastre anticarlista. Sabemos que el propio Zubitur hizo llegar sus palabras a una redactora de “Diario de Navarra”. Se le contestó con el más atronador de los silencios.

Que valientes así se sientan arropados por las personas decentes, está en nuestras manos: Quisiéramos entregar a Silvestre Zubitur miles de firmas de leizarras, navarros y españoles de bien, que saben apreciar el valor de su testimonio en defensa de la verdad histórica, de España, del Carlismo e incluso de nuestra fe.

Quiera Dios que como en el caso de las hermanas Baleztena, seamos muchos los que firmemos la carta de apoyo a este valiente que abajo te adjuntamos, y que todos reenviemos esta alerta a nuestros conocidos, invitándoles a hacer lo propio.

José Fermín de Musquilda Colaborador de Cruz de San Andrés

Page 16: RESPETUOSAS DECLARACIONES SOBRE EL CARLISMO EN LEIZA (NAVARRA), 9 -XI-2013

Reconocimiento a una fidelidad. Leiza (Navarra) 9-XI-2013

16

Carta a firmar

A don Silvestre Zubitur:

Nuestro más valiente leizarra:

He conocido las ejemplares exposiciones que Vd. ha presentado al Ayuntamiento de la villa de Leiza en Navarra, con ocasión de la indigna retirada que éste ha hecho del título de hijo predilecto de la villa a don Antonio Lizarza. La decisión municipal no puede ocultar el sabor revanchista de la campaña que en ese sentido los abertzales están realizando a beneficio de sus proyectos secesionistas a corto plazo.

Vd. ha mostrado limpia y generosamente el alma de muchísimos vecinos de esta hermosa villa dela Montañanavarra a lo largo del tiempo, alma de profunda raíz y vivencia cristiana, alma amante del solar, de la naturalidad de la lengua materna y costumbres vascas, de las libertades, del principio de subsidiariedad y los Fueros, de la unidad en la variedad de Navarra y de España, de la fraternidad en el ejercicio de los propios derechos.

Vd. sabe qué es sufrir por defender los más nobles derechos y prosperidad de su pueblo de Leiza, el de hoy y en su realidad histórica, y qué es defender sus más nobles sentimientos y memoria.

Page 17: RESPETUOSAS DECLARACIONES SOBRE EL CARLISMO EN LEIZA (NAVARRA), 9 -XI-2013

Reconocimiento a una fidelidad. Leiza (Navarra) 9-XI-2013

17

Vd. muestra que vive la unidad de todos los vecinos más allá de lo que cada cual piense en muchas de las cosas que Dios ha dejado al libre arbitrio de los hombres. Vd. muestra un alma generosa y limpia lejos de revanchas, de manipulaciones sobre el pasado, de conflictos, de turbios planes, de cínicas palabras y de entornos más que sospechosos.

Reciba todo mi aprecio, y admiración, que solamente hombres y testigos como Vd. son los que hacen el mayor bien a nuestra sociedad. Sepa Vd. que no está solo, que le muchos navarros y de fuera de Navarra le acompañamos en sus nobles afanes.

Page 18: RESPETUOSAS DECLARACIONES SOBRE EL CARLISMO EN LEIZA (NAVARRA), 9 -XI-2013

Reconocimiento a una fidelidad. Leiza (Navarra) 9-XI-2013

18

4. Carta al director del digital “NAVARRA CONFIDENCIAL”.

Ramon de Argonz dice: 26 abril 2013 a las 23:35 pm

Detrás de este testimonio hay mucho fondo humano, mucho ser: ser persona, mucha hombría, ser de familia, ser cristiano, ser carlista, ser leizarra.

En este testimonio hay mucho sufrimiento y dolor contenidos.

¿Quién no tiene en mente el dolor por la división en el seno de las familias leizarras, ayer plenamente unidas? ¿Por el predominio cada vez mayor del egocentrismo, del odio y la revancha -individual y colectiva-, difundido por la ideología marxista de lucha, que utiliza el lugar de nacimiento -el “nacido en” cambiado y trastocado en “nacionalismo” etnicista- como elemento de trastorno y una odiosa confrontación?

¿No es esta lucha ideológica poco o nada acorde con el espíritu o temperamento algo tribal, tímido y valiente, de ideales nobles más que idealista, de las gentes de nuestras indómitas montañas, que el marxismo -ayer y siempre internacionalista-, envenena y utiliza hoy a su beneficio, para convertir pueblos pequeños en infiernos grandes?

¿No va condensándose todo este poso de odio -que ha originado mil sufrimientos en un pueblo pequeño como Leiza-, en el mero capricho, en la única “oferta” contraria tristemente al bien común, y en los malos humores que expide quien se reconcome por dentro, quien elimina primero a los propios padres considerándolos hoy “extraños”, y quien después eliminará a los de la propia ideología jacobina?

Sí, en este testimonio que hemos leído con verdadera admiración, hay mucho sufrimiento y dolor contenidos. ¿Quién no se acuerda del buenísimo concejal asesinado Múgica? ¿Quién no de los exiliados de Leiza por temor a represalias? ¿Quién del silencio contenido en familias, bares y en la calle? ¿Quién no se acuerda de las amenazas continuas, sufridas de manos de quienes debieran de ser los mejores vecinos?

Page 19: RESPETUOSAS DECLARACIONES SOBRE EL CARLISMO EN LEIZA (NAVARRA), 9 -XI-2013

Reconocimiento a una fidelidad. Leiza (Navarra) 9-XI-2013

19

Pero aún quedan hombres, valientes que plantan cara al mal disgregador. Aún quedan vecinos buenos que viven y piensan bien, que dicen lisa y llanamente lo que piensan, que viven con sencillez y una sana alegría interior que compensará con creces el dolor producido por una continua decepción.

Por eso, nuestro abrazo más entrañable a don Silvestre Mª Zubitur por él mismo, por ser como es, por amar y haber sido probado persistentemente en el sufrimiento. Ya sólo creo a quien ha sido probado así. ¡Cuánto se habla, Dios mío! Necesitamos testigos.

Mi más cordial enhorabuena a don Silvestre Mª Zubitur, persona dignísima ante sus mayores, y ante la comunidad leizarra, humana y plena porque cristiana. Quien Dios te lo pague, que los hombres somos malos pagadores.

Ramón de Argonz (Ochagavía)

Page 20: RESPETUOSAS DECLARACIONES SOBRE EL CARLISMO EN LEIZA (NAVARRA), 9 -XI-2013

Reconocimiento a una fidelidad. Leiza (Navarra) 9-XI-2013

20

5. Carta de presentación del libro de firmas

A Silvestre Mª Zubitur Goñi

Pamplona - Leiza, Noviembre de 2013

Querido Silvestre Mª: COMO PRESIDENTE de la Comunión Tradicionalista Carlista

de Navarra, tengo el inmenso placer de entregarte quinientas firmas de personas de toda edad, condición y lugar, en adhesión a tu persona por la defensa que has realizado del Carlismo, de los carlistas y de la memoria de Antonio de Lizarza Iribarren en el Ayuntamiento de la villa de Leiza el presente año 2013.

En esta memoria de agradecimiento que te ofrecemos, se recoge

la información pormenorizada de los hechos ocurridos en el Ayuntamiento de Leiza y la carta de apoyo firmada y destinada a tu persona, publicado todo ello en la web de la asociación Cruz de San Andrés perteneciente a la Liga Tradicionalista. Esta asociación se ha encargado de difundir los hechos a los cuatro vientos y de recoger tales firmas en muy breve espacio de tiempo.

Esta memoria también recoge lo publicado en el Blog

elirrintzi.blogspot.com de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra, así como tus dos testimonios efectuados en el Ayuntamiento de la noble villa de Leiza de la que eres tan digno concejal. Finalmente, nuestra memoria inserta el listado de quinientas firmas, de las que hemos omitido los correos electrónicos y el lugar de procedencia para la mayor discreción.

La asociación Cruz de San Andrés se ha encargado de difundir

los hechos al viento y de recoger las quinientas firmas en muy breve espacio de tiempo.

La brevedad del tiempo de recogida es obligada debido a la

estructura técnica de una web, que cambia y evoluciona día a día con noticias y alertas siempre nuevas y candentes. El administrador de la web me escribía el 21 de mayo: tenemos “unas 520 (firmas) y (esto está) muy parado, porque el actual diseño de la web, es incorrecto (…) en las primeras 12 h tras su lanzamiento, ya teníamos unas 430

Page 21: RESPETUOSAS DECLARACIONES SOBRE EL CARLISMO EN LEIZA (NAVARRA), 9 -XI-2013

Reconocimiento a una fidelidad. Leiza (Navarra) 9-XI-2013

21

firmas. Así que dado lo lento que crecen, cuanto antes las entreguemos, mejor” (carta, martes, 21-V-2013, 11:55). Pues bien, aquí están las firmas. Queríamos habértelas entregado en la XXIVª peregrinación a San Miguel de Aralar celebrada este mes de junio, pero fue imposible por motivos familiares de los que por otra parte os damos la enhorabuena.

Por esto, por el hecho de que muchísimas firmas son

desconocidas para nosotros, y porque muchos que conocemos hubieran firmado la alerta o carta adjunta con mucho gusto, estamos seguros que estas quinientas firmas son la punta de un iceberg. El sistema de la web de Internet tiene sus limitaciones, necesita que cada cual esté pendiente de la ocasión a veces fugaz, pero no cabe duda alguna que tiene sus grandezas.

Son muchos desconocidos los que se han enterado de los hechos

del Ayuntamiento de Leiza, son muchos desconocidos los que han firmado, y el mundo se hace cada vez más pequeño –es un decir- incluso para los buenos.

Querido Silvestre: es un gozo tenerte de amigo y correligionario,

es un gozo tener a los amigos y correligionarios de Leiza, es un gozo ver en vosotros los frutos de la buena semilla de nuestros padres y abuelos.

En esta villa de Leiza se es capaz de lo mejor pero para

compensar con creces lo peor. Pensemos en vuestro querido y recordado Múgica. Lo bueno hace permanecer y mantiene soterradamente, en silencio, la sociedad transformándola en verdadera comunidad de hombres libres; lo malo es dañino y absolutamente estéril, encona y hasta mata. Sólo la verdad salva, permite y exige amor, y tiene futuro; la mentira conlleva venganza y odio.

Vosotros, querido Silvestre, sois capaces de lo mejor, de ser una

gran luminaria en medio de la oscuridad, como vuestros padres y abuelos que en su día llenaban vuestros hogares con voces risueñas y llenas de esperanza. Así será también en adelante. Cada cual que cumpla con su deber como bueno.

Sabemos que la tradición de Navarra -y por ser navarra

tradición española- permanecerá. A veces no sabemos cómo, pero estamos seguros que nuestros grandes y pequeños pueblos y comunidades sólo tienen solución y futuro en la Verdad que a todos redime, en la justicia igual para todos, y en la caridad cristiana que a

Page 22: RESPETUOSAS DECLARACIONES SOBRE EL CARLISMO EN LEIZA (NAVARRA), 9 -XI-2013

Reconocimiento a una fidelidad. Leiza (Navarra) 9-XI-2013

22

todos abre sus brazos. Sólo tienen solución en el testimonio, el mantenimiento y la transmisión de los ideales de la Religión católica, en la cultura cristiana, en la España una y varia que defendieron nuestros mayores, en los Fueros como derechos propios y anteriores a eso que llaman Estado al que a si vez limitan, y en la monarquía tradicional. Sólo tienen solución como auzolan y servicio callado y perseverante al bien común –eso que hoy es tan desconocido-, en la convivencia y la paz. Sólo la tiene con un monarca y familia real que viva pobremente si el pueblo está pobre, que haga justicia a los ofendidos, y que comparta su suerte y destino con el pueblo como hizo el gran Carlos VII.

Si el Carlismo no existiese habría que inventarlo. Si decimos que

la tradición no existe, continuamente está rebrotando. Tradición en la verdad y para la verdad y la justicia. Tradición y paz para Leiza. Tradición con corazón de hombre y de mujer; con alma y limpieza de niño.

Unidos en los ideales de nuestros mayores, te abraza, querido

Silvestre, en nombre de todos los carlistas navarros y de otras muchísimas personas de buena voluntad,

José Fermín Garralda Arizcun Pte. de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra Leiza, noviembre de 2013 Dios – Patria – Fueros – Rey Nor Jaungoikoa aña?

Page 23: RESPETUOSAS DECLARACIONES SOBRE EL CARLISMO EN LEIZA (NAVARRA), 9 -XI-2013

Reconocimiento a una fidelidad. Leiza (Navarra) 9-XI-2013

23

6. Intervención del presidente de la CTC de Navarra en el acto de entrega de firmas en Leiza.

Queridos amigos: Querido Silvestre: Me corresponde decir unas palabras para realizar la entrega de

las firmas. Como estamos en una gran familia, disculpad lo que pueda decir. Aquí, pensamos todos básicamente igual, por lo que no andaré con remilgos.

Gracias, Socorro Blanco, por ayudarnos a todos en las

necesidades de la vida cuando trabajamos por Dios, por España y nuestros vecinos.

La Liga Tradicionalista no es más que la federación natural de

iniciativas sociales que cuando inciden en el gobierno del pueblo se transforman en iniciativas políticas. Este es el primer sentido de la política. Por eso, los carlistas no somos políticos en el sentido del liberalismo que quiere modelar la sociedad desde arriba.

En un segundo sentido somos políticos en lo que otros nos

atribuyen, pues hoy día se considera que la mera iniciativa social para la vida ya es política, debido a la intención del Estado liberal de absorberlo todo.

En ambos sentidos, todo tradicionalista es, cuando actúa en

sociedad, político. Quiero agradeceros en nombre de todos los presentes y de

muchos ausentes, que nos hayáis acogido hoy en vuestra casa, así como vuestro trabajo de preparación y los muchos detalles que habéis tenido desde que hemos llegado.

Nos habéis acogido como a peregrinos, con llaneza y sin hacer

acepción de personas. Nos habéis acogido corriendo algún riesgo de incomprensión: eso os honra mucho, y os lo agradecemos de corazón.

Page 24: RESPETUOSAS DECLARACIONES SOBRE EL CARLISMO EN LEIZA (NAVARRA), 9 -XI-2013

Reconocimiento a una fidelidad. Leiza (Navarra) 9-XI-2013

24

Nos habéis acogido como a peregrinos, pero también como a amigos, pues nos conocemos y apreciamos desde siempre, desde mucho antes de cualquier sigla política.

Simplemente, queríamos estar con vosotros, contigo

especialmente, Silvestre. Muchas gracias por haber hecho posible el cumplimiento de nuestro deseo.

Es fácil comprender por qué los carlistas lisos y llanos no

entendemos de posibles celos, personalismos, y tonterías que surgen en algunos cuando otros se os acercan a daros las gracias.

(Lo que no se dijo, pudiéndose decir). No nos liemos solos. Venimos

a dar con alegría y no a tomar. No vamos detrás de nadie, ni queremos pisar el terreno de nadie –si es que Navarra es de alguien-; no nos gustan las jaulas de grillos ni las riñas propias del sistema liberal. Y esto es fácil comprenderlo porque siempre, y sobre todo entre los amigos, nos mueven los grandes ideales, nos mueve la libertad natural que todos tenemos, el bien común y los horizontes amplios. Además, los tradicionalistas no son escisión de nada y de nadie, y menos de los partidos liberales, sino que tienen personalidad propia. No necesitan paraguas político de nadie. Tampoco les gusta ser utilizados por otros, porque ser carlista habla de vidas enteras que están en juego).

Ser carlista no es ponerse la boina roja de ciento a viento.

Estamos aquí sin siglas que definan todo lo que cada uno es. Por eso ni imponemos ni queremos que nos impongan. Estamos aquí para cumplir, como lo que somos, nuestro deber de agradecimiento a Silvestre Zubitur y a todos vosotros, y para entregarle el apoyo que muchos españoles han firmado hacia su persona. Creo que los tradicionalistas tenemos derecho a mostrar nuestro agradecimiento, la nobleza de nuestros mayores, a que se nos reciba por ello, y a ser correa de transmisión entre muchos españoles como nosotros. Y con eso aquí y ahora nos basta.