Resolución de Conflictos

17
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA IGLESIA Como promover la Unidad en medio de las Diferencias “Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios”. 1Co 11.16 PALABRAS CLAVES: conciliación, perdón, unidad, armonía. 1

description

rede

Transcript of Resolución de Conflictos

Page 1: Resolución de Conflictos

PASOS PARA LA

RESOLUCIÓNDE CONFLICTOS

EN LA IGLESIA

Como promover la Unidad en medio de las Diferencias

“Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios”.

1Co 11.16

PALABRAS CLAVES: conciliación, perdón, unidad, armonía.

1

Page 2: Resolución de Conflictos

INTRODUCCIÓN

Vivimos tiempos donde los conflictos interpersonales en la Iglesia, la familia y la sociedad se incrementan cada vez más.

“Es normal que hayan problemas en la vida, pero no es normal que se queden sin resolver”.

Debemos de saber que una de las causas de los conflictos es el pecado que se puede manifestar mediante el enojo, la agresividad, el resentimiento, etc. pero la Biblia nos dice que: podemos airarnos, pero no debemos de pecar (Efe 4.26). Eso quiere decir que tenemos el derecho para enojarnos, pero debemos de hacerlo según los límites que Dios establece en su voluntad, es decir: ENOJARNOS EN EL MOMENTO CORRECTO, CON LA PERSONA CORRECTA, EN EL LUGAR CORRECTO Y DE LA FORMA CORRECTA.

Este tema tiene por propósito estudiar las formas de como resolver conflictos basados en la voluntad de Dios. Veremos seis aspectos elementales para entender los que es un conflicto, sus causas y como resolverlos.

ICONCEPTO DE RESOLUCIÓN DE

CONFLICTOS

1.1. QUÉ ES UN CONFLICTOUn conflicto es el conjunto de dos o más situaciones que generan

enfrentamientos o contiendas cuyo fin es que una de las partes se interponga sobre la otra a costa de la agresión o la peleas.

Si definimos el término desde un punto de vista simple, podemos decir que un conflicto es una situación en la que dos o más personas no están de acuerdo con el modo de actuar de los demás. Para que esta situación se produzca es necesario que exista un DESACUERDO que no haya sabido resolverse. Por ejemplo: Si de una pareja una de las partes desea ir a un lugar de vacaciones y la otra a un lugar diferente, hay desacuerdo, si acceden a charlar y resolver el problema en común acuerdo, entonces el conflicto no se produce. Un conflicto es una lucha o disputa entre dos o más partes. También puede significar pelea, enfrentamiento armado o guerra. Usado en sentido figurado, sin que exista el uso de la fuerza, un conflicto puede ser una oposición, discusión, un problema, un apuro o una situación complicada.

2

Page 3: Resolución de Conflictos

1.2. QUÉ ES LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOSLa resolución de conflictos es una técnica muy favorable, ya que,

ensayada por profesionales experimentados que representan a las partes en disputa a cualquier nivel (individual o grupal) que ofrecen una vía alternativa para cada parte que desde su punto de vista puede favorecer la resolución del conflicto en todas sus facetas y dominios.

La resolución de conflictos es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, utilizando metodologías que brinda la Palabra de Dios. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema, aún cuando no se evidencie un conflicto latente.

1.3. BASES BÍBLICAS DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

Exo 18.13-27 :_______________________________________________________1Rey 3.7-9 :_______________________________________________________Mat 18.15-17:_______________________________________________________Hch 6.1-7 :_______________________________________________________

IICUATRO TIPOS DE CONFLICTOS EN

LA IGLESIA

2.1. CONFLICTOS EN EL QUEHACER TEOLÓGICOA través de la historia del cristianismo las diversas posturas teológicas en la Iglesia han generado divisiones y hasta cismas que no fueron la voluntad de Dios. Un conflicto de gravedad se produce cuando se atenta contra las doctrinas fundamentales de la Iglesia: La Trinidad, La autoridad de la Biblia, la salvación, la santidad, la Misión de la Iglesia, el reino de Satanás, los acontecimientos finales y la vida eterna.

2.2. CONFLICTOS EN EL MINISTERIODurante el ejercicio de nuestras funciones especialmente para la toma de decisiones (sesiones y asambleas), muchos mostramos nuestro lado negativo, a razón de salir en defensa de algún punto de vista. Como resultado se ha producido un resentimiento o en su defecto el

3

Page 4: Resolución de Conflictos

establecimiento de grupos en conflicto. Aun no hemos entendido que si nuestra propuesta no es tomada en cuenta, debemos saber que estamos llamados a apoyar a la propuesta ganadora entendiendo que así fue la voluntad de Dios o en su defecto su permisión.

2.3. CONFLICTOS GENERACIONALESLos años pasan velozmente y la modernidad nos presenta adelantos para bien y para mal. El problema se genera cuando muchos de nuestros jóvenes son influenciados por lo negativo y es lamentable que sólo pocos saben discernir entre el bien y el mal. Por su parte los adultos al no tener la suficiente paciencia para corregirlos, generan un mayor conflicto generando de este modo un gran vacío generacional en el liderazgo.

2.4. CONFLICTOS DE GÉNEROFinalmente, otro de los conflictos que estamos enfrentando es el poco entendimiento respecto a los roles que el Señor ha dado tanto al varón como a la mujer. Muchos no sabemos aun cuales son las tareas específicas que el Señor nos ha encargado para contribuir en la edificación de la familia y la Iglesia. La mujer reclama lo que no le corresponde y el varón responde con resistencia y poco amor y sabiduría.

IIITRES CAUSAS DE LOS CONFLICTOS

3.1. CONFLICTOS GENERADOS POR LOS GRADOS DE INMADUREZEn la Iglesia podemos hallar hasta tres tipos de personas que pueden generar conflictos: los neófitos, los carnales y los falsos hermanos.

(1) LOS NEÓFITOS (1Tim 3.6) “Neófito” es una palabra griega compuesta que significa:

neo=nuevo y fito=planta. Es decir, se refiere a los creyentes nuevos en la fe. Lo que también Pablo llama: los “débiles” (Ro 14.1); o lo que el apóstol Pedro denomina: los “niños recién nacidos” (1Pe 2.2). Dichos creyentes tienen las siguientes características por ser recién convertidos:

- No conocen aun la doctrina sólida ni aun la entienden- Tienen un carácter y temperamento inmaduro- Pecan reiteradamente en un mismo tipo de pecado

4

Page 5: Resolución de Conflictos

- Aun no han resuelto problemas y debilidades de la vida antigua.

(2) LOS CARNALES (1Co 3.1-4; Gal 5.19-23; 1Ju 2.16)Los creyentes carnales son otro de los tipos de creyentes que

está formada la Iglesia. El carnal es aquel que depende de las obras de la carne, es decir, el que vive deleitandose en los malos deseos de los ojos, oído, etc. El apóstol Juan en Apocalipsis los denomina: los “tibios” es decir los que no son ni fríos ni calientes (frío=inconverso y caliente=creyente). Los creyentes carnales son aquellos que tienen las siguientes características:

- aman al pecado y a este mundo más que a Dios- su único fin en la iglesia es generar conflictos- no pueden superar tres grandes pecados que generan conflictos: el orgullo, la envidia y la mentira.

Son personas que buscan a Dios pero que también buscan al pecado y no se arrepienten. Son aquellos creyentes que tienen dos señores. Son los creyentes que están en una constante lucha contra el mal pero siempre son vencidos. Alguno de ellos son creyentes que han nacido de nuevo pero que no pueden vivir en santidad. Creemos que muchos de ellos podrán ser libres en algún momento si se arrepienten de corazón; pero también es seguro que hay muchos de ellos que nunca serán salvos.

(3) LOS FALSOS HERMANOS (2Co 11.26; Gal 2.4)Son aquellos que nunca se entregaron genuinamente a Cristo.

Personas que tal vez se bautizaron y hasta ocuparon cargos eclesiásticos pero nunca nacieron de nuevo.

Estas condiciones son apropiadas para generar conflictos; pero hay de aquel por quien viene el conflicto (Mat 18.7).

Debemos de saber que el creyente “espiritual” es aquel que han llegado a un nivel alto de madurez o ha aprendido a vivir en santidad (1Co 2.15; Heb 5.11-14). Los creyentes espirituales son el instrumento de Dios para resolver conflictos si mantienen las siguientes características:

- comunión permanente con Dios- buscar siempre tener buenas relaciones con los demás- reconocer sus faltas y limitaciones, con humildad (irreprensibles)

Entendemos que cuando el creyente espiritual busque el orden y la disciplina en la Iglesia conforme a la voluntad de Dios, estos tres tipos de personas siempre buscarán la forma de poner resistencia. Eso no debe ser razón para pensar que el creyente espiritual sea conflictivo. Debemos de saber que un conflicto siempre nace cuando se da lugar al pecado y a la inmadurez.

3.2. CONFLICTOS GENERADOS POR LOS SISTEMAS DE PENSAMIENTOS

5

Page 6: Resolución de Conflictos

(1) EL RACIONALISMO (Jua 20.25)El racionalismo es un sistema de pensamiento que consiste en

dar explicación a todas las cosas mediante el uso de la razón dejando de lado la fe en Dios. El racionalista dice: el mal muchas veces puede ser necesario para resolver problemas (p.e. la mentira, el soborno, la violencia).

(2) EL ESPIRITUALISMO (Mat 7.21-23)El espiritualismo, llamado también “misticismo”, consiste en

seguir sólo a Dios desde la perspectiva de prácticas espirituales como: la oración, las alabanzas, los ayunos y en los más extremos los sueños, las visiones y las profecías.

(3) EL EMOTIVISMO (Jud 18,19; Mat 14.28)Son creyentes que sirven a Dios motivados por sus emociones.

Generalmente quieren que en los cultos hayan música con el volumen de los equipos muy altos. Eligen los himnos y cánticos no por su mensaje sino por la melodía o el ritmo. Están de acuerdo con las danzas y el baile en las Iglesias.

(4) EL PERFECCIONISMO (Luc 18.11,12)El perfeccionismo consiste en la búsqueda de las cosas perfectas

a costa de la integridad de los demás y de la voluntad de Dios. El perfeccionista busca que todo salga bien en la Iglesia no porque Dios lo pida, sino porque él perfeccionista lo demanda. Exige una disciplina extrema y muchas veces usa la agresividad. El perfeccionista no entiende que es el discipulado en la Iglesia.

(5) EL TRADICIONALISMO (Hch 10.9-16)El pensamiento tradicionalista consiste en mantener estilos de

vida y costumbres de una generación anterior frente a otra que es contemporánea. El tradicionalista justifica sus costumbres afirmando que la Palabra Dios no cambia, ni Dios cambia. No entiende que el mensaje de Dios nunca cambia, pero si es posible que las formas puedan cambiar para transmitir dicho mensaje a los distintos contextos (1Co 9.19-23).

(6) EL MODERNISMO (2Tim 3.1-5)El modernismo es un estilo de pensamiento que tiene que ver la

transmisión de ideas en la que afirman que la Biblia tiene que adaptarse a todas las formas de vida que la modernidad impone. Los más extremos dicen que en la Iglesia está permitido: usar todas las modas que el mundo inventa (vestimenta); podemos usar cualquier tipo de música para alabar a Dios; dicen que los derechos que la mujer

6

Page 7: Resolución de Conflictos

posee hoy le permite en la Iglesia el gobierno y autoridad; afirman también que Dios ama y no condena a los homosexuales, etc.

3.3. CONFLICTOS GENERADOS POR LOS TEMPERAMENTOS NO TRANSFORMADOS

(1) EL SANGUÍNEO (Pedro - Mat 14.28)Este temperamento tiene las siguientes características que

pueden generar conflictos: la persona es arriesgada, impulsivo y muy emotivo.

(2) EL COLÉRICO (Caín, Diótrefes - Gen 4.1-8; 3Jua 9,10)Este temperamento tiene las siguientes características que

pueden generar conflictos: extremadamente recta, intolerante e indolente.

(3) EL FLEMÁTICO (La Iglesia de Efeso y Laodicea - Apo 2 y 3)Este temperamento tiene las siguientes características que

pueden generar conflictos: piensan en demasía, son perfeccionistas y actúan con lentitud.

(4) EL MELANCÓLICO (Luc 23.28)Este temperamento tiene las siguientes características que

pueden generar conflictos: es muy sentimental, no superan fácilmente la tristeza y se deprimen de todo.

Finalmente podemos concluir que se han determinado tres factores que propician la aparición de un conflicto.

1.- FACTORES CULTURALES. Representan la suma de todos los mitos, símbolos, valores e ideas que sirven para justificar la violencia o la paz.

2- FACTORES ESTRUCTURALES. Son aquellos condicionantes que perpetúan las desigualdades, la falta de equidad, la explotación, etc.

3.- FACTORES DE COMPORTAMIENTO. Son producto de los factores culturales y estructurales y se materializan en conductas agresivas (de tipo físico o verbal) o por el contrario en comportamientos de diálogo favoreciendo el entendimiento y el respeto.

Veamos en otros términos las otras causas que pueden provocar conflictos:

1• CONFLICTOS DE RELACIÓN Y COMUNICACIÓN. Se deben a fuertes emociones negativas, a percepciones falsas o estereotipos, o a la escasa

7

Page 8: Resolución de Conflictos

falta comunicación entre las partes. Conducen a una espiral de escalada progresiva del conflicto destructivo.

2• CONFLICTOS DE INFORMACIÓN. Se deben a la falta de información necesaria para tomar las decisiones adecuadas por lo que se interpreta de manera diferente la situación o no se le asume el mismo grado de importancia.

3• CONFLICTOS DE INTERESES. Se deben a la competición entre necesidades no compatibles o percibidas como tales. También puede ser de tipo psicológico y comportan percepciones de desconfianza, juego sucio, intolerancia, etc.

4• CONFLICTO DE VALORES. Se deben a los diferentes criterios de evaluación de ideas, creencias o comportamiento que se perciben como incompatibles. El conflicto estalla cuando estos valores se intentan imponer por la fuerza a la otra parte que los percibe como negativos, no importante o no propios para una persona en la cual se encuentra involucrada en cierto problema.

5• CONFLICTOS DE ROLES. De poder, de autoridad y de acceso a los recursos. Se deben a pautas destructivas de comportamiento, de desigualdad del control o distribución de recursos, de desigualdad de poder y autoridad, de restricciones del tiempo, etc.

TRABAJO PARA REFLEXIONAR:

¿Cuáles son las causas de los conflictos en los siguientes pasajes bíblicos?

Gen 4.1-8 :______________________________________________________1Re 3.16-28

:______________________________________________________

1Co 11.2-16:_____________________________________________________

_Stg 4.1,2 :______________________________________________________

8

Page 9: Resolución de Conflictos

DOCTRINA DE LA IGLESIA Ps. Josué Herbozo Maguiña__________________________________________________________________________________________________

IVPROCESO DE CÓMO SE GENERA

UN CONFLICTO

En este momento se puede decir que el conflicto ha llegado al punto más álgido. En resumen, se puede definir el conflicto como un proceso de tres fases:

1ª Fase. Existencia de NECESIDADES no satisfechas.

2ª Fase. Aparece el PROBLEMA y por tanto las disputas.

3ª Fase. Explota la CRISIS.

Es posible anticiparse a la consumación de un conflicto si se reconocen los indicios del mismo. Estos siguen una secuencia ascendente respecto al nivel de tensión y de lucha entre las partes enfrentadas:

1. INCOMODIDAD. Hay algún aspecto en el entorno o en la relación que no funciona tal y como lo estaba haciendo hasta el momento.

2. INSATISFACCIÓN. Se trata de una auto percepción en la que una de las partes no se siente a gusto con lo que se ha hecho o ante una nueva situación donde se ha producido un cambio que produce incertidumbre.

3. INCIDENTES. Pequeños problemas que implican discusiones, resentimientos y preocupaciones ya que no se tienen en cuenta o se dejan a un lado.

4. MALENTENDIDOS. Las partes hacen suposiciones, generalmente a causa de una mala comunicación, poca compenetración o percepciones diferentes de una misma situación, llegándola a distorsionar la percepción de la realidad.

5. TENSIÓN. La situación se rodea de prejuicios y actitudes negativas distorsionando la percepción de la otra parte implicada.

6. CRISIS. Las partes actúan ante la situación de manera unilateral. Se pierden las buenas formas dando paso a los insultos, la violencia, la lucha abierta, etc.

TRABAJO PARA REFLEXIONAR: Mencione un ejemplo de cómo las emociones no transformadas pueden generar conflictos.

El Enojo :______________________________________________________

9

Page 10: Resolución de Conflictos

DOCTRINA DE LA IGLESIA Ps. Josué Herbozo Maguiña__________________________________________________________________________________________________

El Miedo :______________________________________________________La Tristeza :______________________________________________________La Alegría :______________________________________________________

VSIETE PRINCIPIOS BÍBLICOS PARA

RESOLVER UN CONFLICTO

1. ENTENDER QUE LA PALABRA DE DIOS ES LA MÁXIMA AUTORIDAD PARA LA RESOLUCIÓN DE TODO CONFLICTO (Sal 19.7-10; Pro 9.10; Os 4.6)

2. SABER QUE LA RECONCILIACIÓN Y EL PERDÓN SIEMPRE DEBEN SER SETENTA VECES SIETE (Luc 17.3,4; Col 3.13; Efe 4.32; Miq 7.18,19)

3. ENTENDER QUE EL AMOR DE DIOS Y SU SABIDURÍA SON LAS BASES PARA RESOLVER DIFERENCIAS (1Jua 4.9-11; 1Re 3.16-28)

4. SABER QUE TODA DISCIPLINA Y JUSTICIA DEBEN ESTAR BASADAS EN LA VOLUNTAD DE DIOS (Mat 18.15-18; Efe 6.4)

5. ENTENDER QUE LA IGLESIA ES EL CUERPO DE CRISTO Y NO UN GRUPO MÁS DE LA SOCIEDAD (1Cor 12; Efe 4.11-16)

6. SABER QUE TODO CONFLICTO PUEDE SER RESUELTO MEDIANTE LA GUÍA Y SOBERANÍA DEL ESPÍRITU SANTO EN AQUELLOS CREYENTES QUE DEPENDEN PLENAMENTE DE ÉL (MEDIADORES) (Jua 16.13; Hch 6.3; 15.28; 1Co 2.15)

10

Page 11: Resolución de Conflictos

DOCTRINA DE LA IGLESIA Ps. Josué Herbozo Maguiña__________________________________________________________________________________________________7. ENTENDER QUE DIOS DIRIGE A SU IGLESIA CUANDO ELLOS

ESTABLECEN ACUERDOS Y MANDATOS LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES (Hch 6.2-5; 15.28)

11

Page 12: Resolución de Conflictos

DOCTRINA DE LA IGLESIA Ps. Josué Herbozo Maguiña__________________________________________________________________________________________________

VIOCHO PASOS PARA DAR SOLUCIÓN

A LOS CONFLICTOS

1. IDENTIFICAR y analizar el problema

2. Identificar los CRITERIOS de decisión y ponderarlos

3. Definir la PRIORIDAD para atender el problema

4. Generar las OPCIONES de solución

5. EVALUAR las opciones

6. Elección de la MEJOR opción

7. APLICACIÓN de la decisión

8. EVALUACIÓN de los resultados

12

Page 13: Resolución de Conflictos

DOCTRINA DE LA IGLESIA Ps. Josué Herbozo Maguiña__________________________________________________________________________________________________

CONCLUSIONES

Cómo el apóstol Pablo dijo: nosotros ni las Iglesias del Señor tenemos la costumbre de generar conflictos, en nuestro caso también, como lideres y siervos del Señor, estamos llamados a seguir dicho ejemplo.

Nuestras Iglesias están esperando ver en nosotros los principios bíblicos para que de este modo puedan aprender de una forma práctica lo que predicamos.

Del mismo modo, el mundo está atento al testimonio de la Iglesia en general. Grandes y chicos, hombres y mujeres todos los que hemos nacido de nuevo somos cartas abiertas al mundo y como embajadores de Cristo debemos de andar sabiamente ante ellos (2Co 3.2; Col 4.5,6).

Mientras que la Iglesia viva de conflictos en conflictos no podrá cumplir la misión que Dios le ha encomendado.

Aprendamos a dar el primer paso como lo hizo la Iglesia de Jerusalén (Hch 6.1-7) y de este modo veremos cuan hermoso es habitar los hermanos juntos en armonía (Sal 133).

13