RESOL CONJ. SALUD y PLANIF. 24...Instrúyase a los organismos centralizados, descentralizados y...

38
Resolución Conjunta M.S. y M.P. y M. Nº 24 APRUEBA LAS “RECOMENDACIONES Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN” QUE DEBERÁN SER APLICADAS EN TODO EL TERRITORIO PROVINCIAL, ANTE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA San Fernando del valle de Catamarca, 01 de Abril de 2020 VISTO: El Decreto de Necesidad y Urgencia DECNU-2020-260-APN-PTE- Emergencia– Coronavirus; Decreto DECNU-2020-297-APN-PTE–Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio- prorrogado por DNU N° 325/2020; Decreto de G.J. y DH Nº 551/20 y Decreto G.J. y D.H Nº 598/2020; y CONSIDERANDO: Que por el DNU Nº 260/2020 se amplió en nuestro país la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley Nº 27.541, por el plazo de un (1) año, en virtud de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, declarada con fecha 11 de Marzo del corriente año por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Que por el DNU Nº 297/2020 se dispuso el «aislamiento social, preventivo y obligatorio» durante el plazo comprendido entre el 20 y el 31 de Marzo inclusive del corriente año, con el fin de contener y mitigar la propagación de la epidemia del COVID- 19, adoptándose medidas proporcionadas a la amenaza que se enfrenta, en forma razonable y temporaria. La restricción a la libertad ambulatoria tiende a la preservación del orden público, en cuanto que el bien jurídico tutelado es el derecho colectivo a la salud pública. Que en nuestro país el Gobierno Nacional ha implementado numerosas medidas tempranas para la contención de la epidemia. Que los países que han logrado controlar la expansión del virus han mantenido en niveles muy bajos la circulación de personas por, al menos, cinco (5) semanas, condición necesaria para reducir la trasmisión del virus. Que nos encontramos ante una potencial crisis sanitaria sin precedente, y para ello es necesario tomar medidas oportunas, transparentes, consensuadas y basadas en las evidencias disponibles a fin de mitigar su propagación y su impacto en el sistema sanitario. Que el Gobierno de la Provincia ha adherido a todas las medidas ordenadas por la Nación y ha ordenado la ejecución de acciones de prevención y previsión en el marco de las políticas de salud pública, las cuales son revisadas permanentemente en función del avance de la epidemia y de las medidas adoptadas a nivel nacional.

Transcript of RESOL CONJ. SALUD y PLANIF. 24...Instrúyase a los organismos centralizados, descentralizados y...

Resolución Conjunta M.S. y M.P. y M. Nº 24

APRUEBA LAS “RECOMENDACIONES Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN” QUE DEBERÁN SER APLICADAS EN TODO EL TERRITORIO PROVINCIAL,

ANTE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

San Fernando del valle de Catamarca, 01 de Abril de 2020

VISTO:

El Decreto de Necesidad y Urgencia DECNU-2020-260-APN-PTE- Emergencia–Coronavirus; Decreto DECNU-2020-297-APN-PTE–Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio- prorrogado por DNU N° 325/2020; Decreto de G.J. y DH Nº 551/20 y Decreto G.J. y D.H Nº 598/2020; y

CONSIDERANDO:

Que por el DNU Nº 260/2020 se amplió en nuestro país la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley Nº 27.541, por el plazo de un (1) año, en virtud de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, declarada con fecha 11 de Marzo del corriente año por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Que por el DNU Nº 297/2020 se dispuso el «aislamiento social, preventivo y obligatorio» durante el plazo comprendido entre el 20 y el 31 de Marzo inclusive del corriente año, con el fin de contener y mitigar la propagación de la epidemia del COVID-19, adoptándose medidas proporcionadas a la amenaza que se enfrenta, en forma razonable y temporaria. La restricción a la libertad ambulatoria tiende a la preservación del orden público, en cuanto que el bien jurídico tutelado es el derecho colectivo a la salud pública.

Que en nuestro país el Gobierno Nacional ha implementado numerosas medidas tempranas para la contención de la epidemia. Que los países que han logrado controlar la expansión del virus han mantenido en niveles muy bajos la circulación de personas por, al menos, cinco (5) semanas, condición necesaria para reducir la trasmisión del virus.

Que nos encontramos ante una potencial crisis sanitaria sin precedente, y para ello es necesario tomar medidas oportunas, transparentes, consensuadas y basadas en las evidencias disponibles a fin de mitigar su propagación y su impacto en el sistema sanitario.

Que el Gobierno de la Provincia ha adherido a todas las medidas ordenadas por la Nación y ha ordenado la ejecución de acciones de prevención y previsión en el marco de las políticas de salud pública, las cuales son revisadas permanentemente en función del avance de la epidemia y de las medidas adoptadas a nivel nacional.

Que a los fines de alcanzar el eficaz cumplimiento del «aislamiento social, preventivo y obligatorio» dispuesto por el DNU Nº 297/20 prorrogado por el DNU Nº 325/20, nuestra provincia actuó en consonancia con ello y ordenó mediante Decreto G.J. y D.H Nº 598 de fecha 01 de abril de 2020 extender a nivel provincial los términos del Decreto G.J. y D.H. Nº 551/20 hasta el 12 de abril de 2020 inclusive, como modo de coadyuvar en el sostenimiento de las acciones llevadas a cabo por el Estado para la preservación de la salud pública.

Que en virtud de lo expresado es necesario extremar las medidas de prevención en todo el territorio provincial a fin de minimizar el riesgo de contagio, y evitar el posible colapso del sistema sanitario para lo cual se considera conveniente establecer medidas unificadas para ser adoptadas por la población en general, y en los casos particulares según el empleo o rubro que desarrolle cada habitante estableciendo recomendaciones de higiene ambiental y personal, tomando siempre como parámetro lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Mundial de la Salud.

Que las medidas que se recomiendan deben ser incorporadas como habituales mientras dure la emergencia sanitaria.

Que el presente acto se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 154º de la Constitución Provincial, y lo previsto por el Artículo 2° del Decreto G.J. y D.H. N° 551/2020.

Por ello;

LA MINISTRA DE SALUD Y

LA MINISTRA DE PLANIFICACIÓN Y MODERNIZACIÓN RESUELVEN:

ARTÍCULO 1º.- Aprobar las “Recomendaciones y Medidas de Prevención” que como ANEXO I integran el presente instrumento las que deberán ser aplicadas en todo el territorio provincial, ante la situación epidemiológica, y con el fin de mitigar su impacto sanitario en nuestra provincia.

ARTÍCULO 2º.- Establecer que las Recomendaciones contenidas en el ANEXO I tienen vigencia a partir de la firma del presente, siendo obligatoria su incorporación al uso cotidiano, tratándose el mismo de un texto de tipo abierto al cual se irán incorporando recomendaciones en base a la situación epidemiológica actual la que tiene la característica de ser dinámica y fluctuante.

ARTÍCULO 3º.- Instrúyase a los organismos centralizados, descentralizados y empresas del Estado provincial a dictar dentro de los lineamientos establecidos por el presente

disposiciones particulares para su aplicación efectiva debiendo en caso de haber dictado medidas al respecto, revisar su contenido para adecuarlo al presente.

ARTÍCULO 4º.- Requiérase a los Municipios realizar el contralor del cumplimiento de las recomendaciones aprobadas en el presente instrumento.

ARTÍCULO 5°.- Tomen conocimiento a sus efectos: COE COVID 19; Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; Ministerio de Comunicación; Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles; Ministerio de Hacienda Pública; Ministerio de Vivienda y Urbanización; Ministerio de Salud; Ministerio de Desarrollo Social y Deporte; Ministerio de Educación; Ministerio de Industria, Comercio y Empleo; Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente; Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica; Ministerio de Inversión y Desarrollo; Ministerio de Minería; Ministerio de Seguridad; Ministerio de Cultura y Turismo; Asesoría General de Gobierno; Fiscalía de Estado, Secretaría de Estado de Gabinete; Administración General de Rentas; Administración General de Catastro; Administración de Vialidad de la Provincia; Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca; Contaduría General de la Provincia; Tesorería General de la Provincia; Secretaría de Capital Humano y Organización y Subsecretaría de Presupuesto; Administración General de Rentas, Administración General de Catastro, Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca (Ca.Pre.S.Ca), Obra Social de los Empleados Públicos (O.S.E.P), Instituto Provincial de la Vivienda, Administración de Vialidad Provincial.; Entidades bancarias; Cámara de Comercio, Municipios de la Provincia de Catamarca, Organismos Nacionales con delegaciones en la provincia.

ARTÍCULO 6º.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y Archívese.-

Claudia María Palladino Ministra de Salud

CPN. Susana Peralta Molina

Ministra de Planificación y Modernización

ANEXO I (Versión 1.1)

CORONAVIRUS (COVID-19)

RECOMENDACIONES EN FASE DE CONTENCIÓN EPIDEMIOLÓGICA

El Gobierno de la Provincia de Catamarca redactó el siguiente documento con la finalidad de brindar Información adecuada sobre las medidas de prevención y de actuación durante el periodo que dure la emergencia sanitaria en nuestro país declarada mediante DNU N° 260/2020 de fecha 12 de marzo, por la Pandemia que afecta al mundo declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de un texto abierto al que se le irá incorporando nueva información, recomendaciones, o instrucciones en función a la evolución de la situación epidemiológica del Coronavirus (COVID-19), estableciéndose recomendaciones sanitarias, sociales y de seguridad para la población en general y para actividades esenciales en particular, y otras medidas de seguridad e higiene, de aplicación obligatoria para el seguro desarrollo de cada una de las excepciones del aislamiento social ordenado mediante DNU Nº 297/2020.

Cabe destacar que la población catamarqueña debe ir tomando conciencia que, deberán cambiarse los hábitos que, hasta antes de la aparición de este virus como sociedad teníamos, en pos de mejorar la situación sanitaria individual y colectiva.

Recomendaciones Generales Durante la Emergencia Sanitaria:

Toda vez que no se cuenta con un tratamiento antiviral efectivo, ni con vacunas que prevengan el virus, las medidas de aislamiento y distanciamiento social obligatorio revisten un rol de vital importancia para hacer frente a la situación epidemiológica y mitigar el impacto sanitario del COVID-19. El Poder Ejecutivo Nacional ha tomado en consideración la experiencia de los países de Asia y Europa que han transitado la circulación del virus pandémico SARS-CoV2 con antelación, concluyendo que el éxito de las medidas depende de las siguientes variables: la oportunidad, la intensidad (drásticas o escalonadas), y el efectivo cumplimiento de las mismas.

En virtud de ello surgen las siguientes recomendaciones:

RECOMENDACIONES GENERALES

Tener en cuenta que el Ministerio de Salud, a la fecha de emisión de la presente resolución, ha emitido la Resolución, que contiene, entre otras cosas, la definición de caso sospechoso de COVID-19 y la forma en que se debe actuar ante la presencia de síntomas, por lo que se recomienda la lectura previa de la Resolución 363/2020 del Ministerio de Salud.

1- Higiene Personal.

● Vacunarse para prevenir influenza si es población de riesgo:

- Personal de salud

- Embarazadas

- Niños de 6 a 24 meses.

- Mayores de 65 años.

- Niños y adultos de 2 a 64 años que presenten enfermedades cardíacas, respiratorias, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y transplantados, obesos con IMC mayor a 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

● Realizar higiene de manos frecuentes con agua y jabón o alcohol en gel (después de ir al baño, después de toser o estornudar; antes de tocarnos la cara, antes y después de cambiar pañales; antes de preparar y comer alimentos; después de tocar manijas o puertas; después de tirar basura; antes y después de visitar a alguien enfermo, entre otros.

● Mantener distancia de 1,5 metros o más entre personas en todos los ámbitos. ● Al toser o estornudar hacerlo en el pliegue del codo o en pañuelos descartables y luego

desechar el pañuelo en lugares seguros. ● Evitar el contacto de manos con ojos, nariz y boca. ● Usar barbijo social o tapaboca al circular por el territorio provincial. ● Mantener lugares aireados continuamente. ● Evitar compartir mate, vasos y cubiertos, así como saludos de manos o besos. ● Evitar tocar toda superficie que pueda transmitir el virus (Mesas, apoyabrazos, pasamanos,

picaportes, etc.) en caso de hacerlo higienizar las manos. ● Desinfectar objetos de uso frecuente. ● Si presenta síntomas de enfermedad respiratoria (fiebre, tos, dolor de garganta, malestar

general, no se automedique, llame a la línea del SAME coronavirus para recibir orientación médica. 3834-238872/ 3834-030003.

2- Solución desinfectante. 3-

Tanto la dilución de alcohol como de lavandina pueden utilizarse para desinfectar.

Para las manos y los equipos electrónicos se recomienda la solución de alcohol y para los paquetes, verduras y otros enseres que provienen del exterior de la casa, es recomendable utilizar la dilución de lavandina.

● Desinfectante con alcohol al 70%: Preparar rociadores de distintos tamaños, con 7 partes de alcohol al 96% y 3 partes de agua destilada o hervida.

● Desinfectante con lavandina al 1%: Preparar en un rociador, 10 ml de lavandina en 1 lt. de agua.

Esta disolución debe hacerse si o si en agua fría y no se puede conservar, ya que pierde las propiedades.

La lavandina nunca debe mezclarse con otros artículos de limpieza.

Revisar siempre la etiqueta para ver el modo de dilución por si no fuera lavandina concentrada.

Esta solución no se puede guardar ya que pierde las propiedades.

4- Uso de Barbijo Social y Guantes.

En nuestra provincia se implementó de modo obligatorio a través de Decreto N° 578 de fecha 25 de marzo de 2020 el uso de barbijo para aquellas personas que circulen en la vía pública. Con respecto a los guantes no resulta obligatorio en todas las situaciones, pero en el caso de usarlos, se debe mantener igualmente el lavado de manos frecuente, no confundir ello con la sensación de limpieza y protección que puedan brindar ya que son portadores de virus.

Barbijos

● Sólo son eficaces si se combina con el lavado frecuente de mano. ● Se deben utilizar los de tela de tipo quirúrgica, o recomendados por las autoridades

sanitarias. ● Antes de colocar el barbijo debe tener las manos limpias y estudiar la forma correcta de

colocación, esto es, cubriendo boca y nariz y asegurando que no queden espacios entre la cara y el barbijo.

● No tocar el barbijo mientras está colocado. ● Cambiar el barbijo tan pronto como se humedezca y no reutilizar los descartables. ● Quitar el barbijo por detrás y desecharlo inmediatamente en un recipiente cerrado

procediendo luego a la higiene de manos.

Guantes

● Al Quitarlos, colocar 2 dedos en el interior, y darlos vuelta, de manera que todo lo que ha estado en contacto con el guante quede del lado de adentro, desecharlo inmediatamente en un recipiente cerrado procediendo luego a la higiene de manos.

5- Al salir del hogar

● Vestir con manga larga. ● Llevar el pelo recogido. No usar anillos ni alhajas. ● Ponerse el barbijo justo antes de salir. ● Evitar el transporte público y en caso de no ser posible mantener la distancia recomendada

de 1,5 metros o asiento de por medio y solo pasajeros sentados. ● Andar en auto o moto solo siempre que sea posible.

● Llevar pañuelos desechables y usarlos para cubrir los dedos al tocar superficies. ● Llevar siempre solución desinfectante en tamaño para cartera o mochila. ● Toser en el codo. ● No tocarse la cara, ojos, boca y nariz.

6- Al regresar al hogar:

● Delimitar una zona por donde hacer el ingreso y no tocar nada al ingresar a la casa, hasta haberse desinfectado.

● Preparar un espacio a la entrada para dejar bolsos, carteras, carpetas, paraguas, abrigos, llaves. Rociarlos con desinfectante.

● Quitarse los zapatos, rociarlos con solución de alcohol y dejarlos separados del resto; intercambiarlos por otro par que hayamos preparado previamente a la entrada al domicilio.

● Quitarse la ropa que ha estado expuesta y lavarla con agua y jabón. ● Desinfectar los anteojos y el celular con solución de alcohol así como el resto de enseres

que se hayan ingresado al hogar; en el caso de frutas y verduras, se recomienda sumergirlas en disolución con lavandina por un tiempo de 15 minutos.

7- Recepción de paquetes y/o correspondencia.

● Pagar preferentemente con medios electrónicos, de esta forma se evita el contacto con los billetes y su intercambio de mano en mano.

● No tocarse la cara luego de haber recibido el paquete. ● Descartar envoltorios y desinfectar lo recibido. Sean latas, envases de plástico o cajas de

cartón, limpiar con agua y lavandina. ● Lavarse las manos tres veces, en total. Apenas recibido el paquete, después de abrirlo y

desinfectarlo y luego de limpiar la superficie sobre la que se lo apoyó. ● En caso de vivir en departamento, bajar siempre a buscar el pedido. Incluso si se trata de

uno abundante, para evitar compartir el ascensor. En caso de realizar el pago al momento de recibirlo, mantener la distancia y depositar el dinero con el menor contacto posible, inmediatamente proceder al lavado de manos y a desinfectar todo lo que pueda ser pasible de transmisión del virus por su superficie.

8- En el comercio:

● Antes de salir preguntar a los vecinos si necesitan algún producto. Se los puede dejar en la puerta de su casa.

● No tocar los productos si no es necesario. Pensar de antemano qué se necesita comprar. ● Comprar cantidades razonables, sin exagerar: ser considerados con los demás. ● Al momento de pagar, de ser posible, utilizar tarjeta o celular. Limpiarse las manos con

desinfectante posteriormente.

● Mantener una distancia mínima de un metro con las otras personas, ya sea en la calle o en un comercio.

9- Desinfectar el auto Es importante repasar con desinfectante todas las zonas de contacto, sobre todo el volante y la palanca de cambios Lo primero que hay que tener en cuenta es que las manijas, la palanca de cambios, las teclas y perillas y los cinturones de seguridad son focos para el intercambio frecuente de gérmenes.

• Utilizar un desinfectante para manos o alcohol en gel antes de entrar al auto.

• Extender solución desinfectante con un paño suave y sin pelusa sobre el volante, la palanca de cambios, el freno de mano, el cinturón de seguridad, la pantalla de la consola central, y en las teclas de los levantavidrios y espejos.

• Al bajarse del vehículo, desinfectarse las manos nuevamente, ya que nunca sabremos si estuvimos en contacto con alguna zona infectada.

9- Cambios, en hábitos y costumbres.

Debemos remarcar con gran énfasis que el éxito contra la pandemia, no solo depende de medidas de emergencia oportunas y sostenidas, sino de varios factores, siendo las costumbres sociales un factor de gran importancia, hoy marcando la diferencia entre los países con mayores índices de afectados.

Tanto para frenar esta como otras enfermedades infecto-contagiosas, es importante propender al cambio de hábitos sociales que como población hoy nos caracterizan.

Para esto, adoptar algunos hábitos japoneses puede ser de utilidad.

- No saludar con beso ni abrazo ni estrechando la mano, sino con una simple inclinación de cabeza.

- No compartir objetos personales. - No compartir el mate. - Disponer un lugar a la entrada del domicilio para dejar el calzado y circular dentro de

la casa con otro exclusivo para eso. Debe internalizarse el concepto de que, lo que, habitualmente tomábamos como gestos de cariño y de educación, a partir de esta Pandemia, significan lo opuesto, no ser solidario, no cuidar del otro, ser irresponsable, y hasta gestos de desaprensión por la vida, propia y ajena.

RECOMENDACIONES PARTICULARES:

1- Ambientes de Trabajo en Organismos Públicos y/o Instituciones Privadas.

a.-Higiene

• Cumplir con las “Recomendaciones Generales de los apartados 1-, 2-, 3-, 4- y 5-” .

● Desinfectar con frecuencia todas las superficies que puedan tener contacto con las manos en las instalaciones del espacio de trabajo (especialmente teclados de PC, escritorios, elementos de librería, teléfonos, picaportes, entre otros)

● Limpiar los Equipos Informáticos: 1. Realizar higiene de manos Lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

2. Apagar completamente el equipo Apagar y desconectar el cable de alimentación. Si se puede también retirar la batería.

3. Desconectar todos los cables o periféricos Esto permitirá acceder a cada parte del equipo para limpiarlo en profundidad.

4. Realizar la limpieza Se puede usar una toallita desinfectante o aplicar una pequeña cantidad de solución de alcohol sobre un paño y frotar con cuidado el equipo.

5. Una vez seco, pasar la microfibra Esto es para sacar cualquier mancha o neblina que haya quedado después de la desinfección.

● Ventilar adecuadamente todos los ambientes. ● Respetar la distancia de no menos de 1,5 metros entre personas sugiriéndose delimitar o

marcar el lugar donde debe pararse el público a atender a estos fines. ● Evitar aglomeración de personas, sugiriendo limitar el número al mínimo. ● Si manipula documentos o dinero, realizar lavado de manos frecuente con agua y jabón o

higienizar manos con alcohol en gel, evitando el contacto de manos con ojos nariz y boca. Se sugiere secado con toallas descartables y arrojarles en un lugar seguro.

● En caso de recepción de paquetes y/o documentación cumplir con las “Recomendaciones Generales del apartado 6-“.

● En caso de haber identificado un caso sospechoso o confirmado que haya concurrido al trabajo se procederá a tomar la decisión de suspensión de las actividades generales o particulares según la especificidad del caso y de acuerdo a lo establecido por el agente sanitario.

● Personal que haya regresado de viaje de cualquier parte del mundo debe realizar el aislamiento, dar aviso y cumplir con el protocolo de Salud.

● Personal que estuvo en contacto con caso confirmado o sospechoso, dar aviso, cumplir con el protocolo de Salud.

b.- Presencia de público en salones u oficinas de atención.

Las oficinas de atención al público deberán disponer espacios de circulación o espera de público, aplicar medidas que garanticen la seguridad sanitaria, evitando aglomerados de público, y disponiendo acciones como: atender por orden alfabético determinados días, o por terminación de DNI, establecer horarios por rango de edad, asignación de turnos online para ingreso reducido o por tandas de las personas, entre otros.

c- Buenas prácticas para empleadores.

La responsabilidad social de los empleadores es clave en materia de prevención en este tipo de situaciones. A tal fin, las empresas, organismos e instituciones deberán implementar en el marco de la emergencia las siguientes acciones:

● Mantenerse al día con los cambios en las recomendaciones legales, sanitarias y de seguridad. Las oficinas y salones de atención al público o de concurrencia de personas deberán exhibir cartelería con información sobre las medidas de prevención y seguridad sanitaria, la que deberá incluir aspectos como aseo e higiene de manos, distanciamiento, desinfección de superficies, ventilación de ambientes, manejo de la tos ante la presencia de síntomas de una infección respiratoria, entre otros aspectos. Las recomendaciones visuales deberán ubicarse en lugares fácilmente visibles para el público general, pasajeros, visitantes.

● Proporcionar instalaciones adecuadas para el lavado de manos, desinfectante de manos, toallas descartables, guantes descartables y pañuelos de papel.

● Mantener limpias las zonas comunes. ● Proporcionar a los empleados información sobre los síntomas del virus. ● Actualizar a los empleados sobre los cambios en las políticas y prácticas sanitarias (por

ejemplo, las políticas de trabajo y movilidad) como consecuencia del virus.

d- Incentivo en el uso de plataformas digitales de bienes y servicios.

• La medida tiene por objeto desmotivar la concurrencia a las sucursales y locales de atención presencial. Promover la utilización de trámites vía teléfono, correo o aplicaciones web, que deberán publicarse debidamente a través de la página web de cada Organización y por los medios de publicidad frecuentemente utilizados.

• Reasignar personal de manera de garantizar la recepción de los trámites efectuados vía teléfono, correo o aplicaciones y darle el correspondiente trámite.

Se recuerda la vigencia de la plataforma del gobierno y de sus diferentes organismos que

cuenta con servicio web de trámites e Información disponibles al público en general y al

personal de la administración pública.

2- Personal de la Administración Pública.

Acorde lo establecido en el Decreto G.J.y D.H N° 551 de fecha 17 de marzo de 2020 que, en consonancia con el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020, y lo ordenado luego mediante

Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297 de fecha 19 de marzo de 2020; el titular de cada Jurisdicción, entidad u organismo deberá determinar las áreas esenciales o críticas de prestación de servicios indispensables para la comunidad, a efectos de asegurar su cobertura permanente en el supuesto del avance de la pandemia.

● Cumplir con las “Recomendaciones Generales” apartados 1-, 2-, 3-, 4-, 5-, y 6-. ● Cumplir con las “Recomendaciones Particulares” apartado 1-. ● Disponer de guardias mínimas, determinando el número de agentes de acuerdo a las

características de cada dependencia. ● Organizar la cantidad de agentes diarios por sector minimizando el contacto laboral y

social; y optimizando el trabajo de modo remoto y/o el denominado Home Office.

3- Recomendaciones para Empleados Públicos sobre Trabajo Remoto y Bienestar

Psicosocial El Estado Nacional a través de los DNU Nros. 297/2020 y 325/2020, estableció y prorrogó la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” a fin de proteger la salud pública para todas las personas que habitan en el país. En tal sentido, la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, a través de la Resolución N° 3/2020 establece otorgar una licencia preventiva a las trabajadoras y los trabajadores cuyas tareas habituales u otras análogas, puedan ser realizadas desde el lugar de aislamiento, debiendo, en el marco de la buena fe contractual, establecer con su empleador las condiciones en que dicha labor será realizada. De esta forma, y procurando limitar desde el ámbito laboral la propagación del virus, se autoriza a todos los agentes del Sector Público Nacional a no concurrir al lugar de trabajo, permitiéndoles trabajar desde sus domicilios en cualquiera de las modalidades de contratación. En tanto este aislamiento es físico pero no emocional, continuar utilizando distintos medios tecnológicos (llamados, mails, videoconferencias, redes sociales, entre otras) nos permite seguir en contacto continuo con nuestros grupos de pertenencia (familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.), y disminuir de esta forma, posibles sentimientos de ansiedad, incertidumbre o soledad. El trabajo se ha convertido en un factor cada vez más importante de la identidad personal y también social de los seres humanos. Gran parte de nuestra vida se vincula con nuestro trabajo ya que no sólo nos brinda los medios económicos, un espacio de desarrollo personal y profesional, sino que además constituye un elemento principal en la construcción y sostén de nuestra identidad. El hecho de haberse interrumpido circunstancialmente nuestra rutina laboral diaria puede ser un factor que nos desorganiza. Sin embargo, debemos tener en cuenta que toda situación de crisis conlleva la posibilidad de generar nuevas oportunidades si somos capaces de sobrellevar esta situación de la mejor manera posible. Recomendaciones para facilitar la implementación de la modalidad de trabajo remoto:

• Considerar el trabajo remoto tan serio como el presencial.

Como empleados públicos sabemos que nuestro accionar impacta directa o indirectamente en los ciudadanos, ya que es nuestra finalidad brindar un servicio a la comunidad en asuntos de interés general, alineados a los lineamientos del Gobierno y a las políticas públicas que se desarrollan. Por tal motivo, en este contexto donde la sociedad se encuentra afectada en su totalidad, nuestra labor adquiere un valor agregado ya que somos nosotros quienes facilitamos la implementación de esas políticas desarrolladas por el Gobierno para asistir a los ciudadanos y garantizar el bienestar de la sociedad en su conjunto.

• Definir con claridad los objetivos esperados. Para poder organizarnos es importante que tengamos en claro lo que debemos hacer, cuales son los objetivos a cumplir, qué es lo que se espera de nuestra labor diaria y qué ideas podemos aportar para llevar a cabo las mismas bajo esta nueva modalidad de trabajo. En los casos que debamos informar a un superior del estado de avance de los proyectos en los que nos encontramos involucrados, será de gran utilidad definir las fechas de entrega, efectuar y documentar el seguimiento de las tareas, conciliando los objetivos con los diferentes miembros del equipo para alcanzar las metas laborales establecidas.

• Establecer una rutina diaria. Como primera medida es necesario definir las horas destinadas tanto al trabajo, como a otras actividades o al descanso. Es muy importante hacerlo y aún más cumplirlo. Es crucial para evitar excederse en el tiempo dedicado al trabajo y/o perder el tiempo atendiendo cuestiones personales cuando uno debería estar trabajando. Es por ello que establecer una rutina diaria para poder llevar a cabo todos los compromisos laborales y tener el espacio para cumplir con los familiares, resulta fundamental. Poder trabajar para alcanzar una meta exige contar con un buen manejo de tiempo en las tareas a desempeñar en función de su importancia y criticidad para el logro de los objetivos establecidos. La idea es definir un plan de trabajo de acuerdo a las prioridades, estableciendo metas o tareas diarias y semanales de acuerdo al nivel de importancia o de urgencia de las mismas. Puede ser de gran ayuda listar las tareas y asignarles horarios, revisar los mails y el GDE frecuentemente, llevar una agenda personal con las actividades realizadas y las pendientes, utilizar el calendario de la casilla de correo electrónico, entre otras herramientas.

• Tener un espacio propio donde trabajar. En la medida de lo posible es aconsejable contar con un lugar de trabajo propio, un espacio bien iluminado, cómodo y con algo de privacidad. Trabajar en el dormitorio o la cocina no es buena idea ya que el desorden o la asociación de ideas con otras obligaciones pueden desconcentrarte de los objetivos laborales. Es clave contar con los elementos requeridos para trabajar y tener la conectividad necesaria para poder comunicarnos con los demás. También es importante que mantener una buena postura y realizar pausas de descanso en forma periódica.

• Mantener un esquema de comunicación con compañeros, equipo y superiores.

Lo importante es que, aunque ya no compartamos un espacio físico común, la comunicación entre los diferentes miembros del equipo, sea fluida. Hay un sinfín de herramientas tecnológicas que pueden fortalecer el trabajo colaborativo y acortar la distancia entre los miembros del equipo: video conferencia, correos electrónicos, llamadas individuales, entre otras. Este esquema de comunicación evitará la impresión de que el trabajo remoto afecta negativamente nuestra labor y permite compartir o hablar de lo que nos sucede con otros, disminuyendo la sensación de aislamientoo soledad que esta situación que estamos viviendo despierta.

• Buscar actualizarte o capacitarte. En la página del Instituto Nacional de la Administración Pública (https://capacitacion.inap.gob.ar/) se pueden encontrar ofertas de capacitaciones de modalidad virtual que podrán mantenernos entretenidos y fundamentalmente ampliarán nuestros conocimientos. Recomendamos especialmente desarrollar las competencias laborales vinculadas con el manejo de herramientas informáticas y de comunicación que pueden ayudarnos en este momento para trabajar en forma remota eficazmente, y mantenernos comunicados con los demás.

• Proponer ideas, proyectos o sugerencias. Es importante proponer mejoras en los procesos y/o soluciones nuevas y diferentes frente a situaciones que se presentan en el puesto de trabajo en este contexto particular, demostrando de esta forma la capacidad que poseemos para actuar proactivamente. Como servidores públicos podemos desarrollar proyectos que sean de utilidad para colaborar con la situación actual, proponer ideas que puedan gestionar nuevas formas de implementar las políticas públicas, nuevas formas de trabajar adaptándonos a este contexto social particular. Son tiempos para reflexionar y para pensar en esos proyectos o ideas que anhelábamos presentar y no contábamos con el tiempo para armarlos, es un buen momento para realizarlos.

• Buscar actividades para mantener el bienestar personal. Es importante además darle un lugar a la recreación y las actividades lúdicas: jugar, escuchar música, bailar, dibujar, hacer manualidades, decorar la casa o realizar trabajos de jardinería, estos pasatiempos nos ayudaran a distraernos y mantener la mente activa. La incorporación de la actividad física a la rutina mejora el humor y evita los efectos físicos del sedentarismo. Asimismo mantener una dieta equilibrada, dormir el número de horas adecuadas y en los horarios previstos. Estas actividades propuestas contribuyen a alcanzar el bienestar general. En resumen, ante esta realidad y como empleados públicos es nuestro desafío adaptarnos a este nuevo contexto de Emergencia Nacional, siendo flexibles y demostrando a través de nuestro trabajo cotidiano, que el compromiso con nuestra labor y con las políticas públicas implementadas por el Gobierno Nacional siguen intactos. Desde cada uno de nosotros y junto a nuestros Organismos podemos demostrar, especialmente en los distintos equipos de trabajo, la madurez y capacidad de dar respuesta, de ser resilientes, optimizando los resultados en condiciones atípicas y contribuir o colaborar, desde casa, para lograr implementar de la manera más eficaz y eficiente las políticas públicas que el Gobierno adoptó en esta situación de pandemia mundial.

Esta situación es transitoria y el propio esfuerzo por respetar las regulaciones es la que permitirá que finalice lo antes posible. Hagamos de estos tiempos una oportunidad de crecimiento no sólo como individuos desde lo personal, sino también en conjunto como sociedad. Utilicemos estos momentos para reflexionar, expandir nuestra conciencia y para poder evolucionar unidos.

4- RECOMENDACIONES PREVENTIVAS. SECTOR INDUSTRIAL

Medidas previas al inicio de la actividad

El desplazamiento al centro de trabajo se realizará preferentemente de forma individual.

Se concienciará a los trabajadores sobre la importancia de comunicar, lo antes posible, si presentan síntomas compatibles con la enfermedad o, en su caso, si han estado en contacto estrecho con personas con diagnóstico confirmado de COVID-19. A tal efecto, la empresa informará a los trabajadores sobre cuáles son los síntomas de COVID-19.

Se establecerán zonas de entrada y salida al centro de trabajo diferenciadas y señalizadas adecuadamente con el fin de evitar cruces de personas.

Se evitarán sistemas de fichajes por huella dactilar, habilitándose otras vías para evitar el contacto de los trabajadores con una misma superficie.

El servicio sanitario de la Aseguradora de riesgos de trabajo (ART) deberá evaluar la existencia de trabajadores especialmente sensibles a la infección por coronavirus y emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección necesarias.

Se informará y formará a los trabajadores sobre los riesgos derivados de coronavirus, con especial atención a las vías de transmisión, y las medidas de prevención y protección adoptadas.

Organización del trabajo, limpieza y desinfección

Se reforzarán la limpieza y la desinfección de las instalaciones, en especial las superficies de contacto habitual como manillas, interruptores, pasamanos, escaleras, etc. Se utilizarán diluciones de lavandina comercial (10 ml en 1 litro de agua), de alcohol al 70%, u otros productos autorizados.

Se colocarán en las zonas comunes geles hidroalcohólicos y pañuelos desechables, así como contenedores con tapa a pedal para los pañuelos usados.

Se adoptarán medidas para evitar el contacto con superficies que puedan estar contaminadas (por ejemplo: mantener las puertas abiertas para evitar contacto con picaportes, llaves, manijas, etc.).

Cuando en las instalaciones industriales concurran trabajadores de distintas organizaciones que desarrollen su actividad en el centro de trabajo, se adoptarán las mismas medidas de seguridad para todos trabajadores independientemente de la empresa a la que pertenezcan.

Se organizará el flujo del personal favoreciendo la marcha hacia adelante y evitando cruces, tanto en la planta como en el resto de las zonas comunes debiendo estar claramente señalizado el sentido de la marcha.

Cuando lo anterior no sea posible y una misma vía se utilice para ambos sentidos, se respetarán las distancias de 2 metros cuando los trabajadores se encuentren en las posiciones más desfavorables (cruce de trabajadores en el mismo punto). Cuando el ancho de la vía lo permita, se valorará la instalación de mamparas u otros elementos de materiales fáciles de limpiar y desinfectar y que no entorpezcan la visibilidad para separar los sentidos de circulación pudiendo ser estas barreras discontinuas para facilitar el cambio de sentido/acceso a instalaciones o estancias anexas/medios de extinción, etc. En el caso de que estos elementos sean transparentes, estarán debidamente señalizados, con pegatinas o bandas bien visibles, para evitar golpes.

Si se viesen alteradas, deberán establecerse, nuevamente, las vías de evacuación y las actuaciones en caso emergencia para adaptarlas a las medidas implantadas.

Permanecerán en el centro de trabajo únicamente aquellos trabajadores cuya presencia física sea estrictamente necesaria para la producción industrial y cuya actividad no pueda realizarse por vía digital. Se valorará la adopción de opciones de trabajo mixtas para aquellas actividades que no requieran una presencia continua en el centro de trabajo.

Cuando sea posible, se establecerán turnos de forma que se disminuya al mínimo el número de trabajadores que concurren en el centro de trabajo al mismo tiempo. Se desinfectarán las instalaciones entre los distintos turnos.

Organización del trabajo, limpieza y desinfección

Se calculará la cantidad máxima de trabajadores que pueden concurrir al mismo tiempo teniendo en cuenta las dimensiones de la planta y la disposición de los puestos de trabajo para garantizar que se mantengan 2 metros de distancia entre los mismos. A este respecto, cuando sea posible, se reorganizará la distribución de los puestos o se valorará realizar los ajustes necesarios (por ejemplo: variaciones en la velocidad de la línea de producción) de forma que se mantengan la citada distancia.

Cuando lo anterior no resulte viable, se colocarán mamparas u otros elementos físicos de materiales fáciles de limpiar y desinfectar y que no entorpezcan la visibilidad del trabajador. En el caso de que estos elementos sean transparentes, estarán debidamente señalizados, con pegatinas o bandas, para evitar golpes.

Cuando se hayan establecido rotaciones de personas entre distintos puestos dentro de un mismo turno, estos se desinfectarán adecuadamente entre rotaciones.

Se establecerán turnos para el uso de las zonas comunes (comedor, aseos, vestuarios, etc.) para garantizar que puedan respetarse las distancias de seguridad en todo momento debiendo desinfectarse periódicamente, preferiblemente entre usos.

Se recomienda el uso individualizado de herramientas y otros equipos de trabajo debiendo desinfectarse tras su utilización. Cuando el uso de herramientas u otros equipos no sea exclusivo de un solo trabajador, se desinfectarán entre usos.

Se garantizará una ventilación adecuada de los lugares de trabajo.

Se evitará el acceso de personal ajeno a la organización que no sea esencial para el desarrollo de la actividad.

Se reducirá el número de interacciones con personal ajeno a la organización que deba acceder a las instalaciones por ser esencial para la producción (Por ejemplo: suministradores de materias primas) adoptando medidas organizativas como ajustar la cantidad de pedido para disminuir el número de entregas, evitar la concurrencia entre distintos suministradores, etc.

Se evitará el contacto con el personal ajeno a la organización que deba acceder a las instalaciones por ser esencial para la producción. Por ejemplo: los suministrados permanecerán en el vehículo mientras se realiza la descarga, la firma de la recepción del material se realizará electrónicamente, por teléfono, se mecanizará la descarga de material, etc. Cuando esto no sea posible, se mantendrán las distancias de 2 metros entre personas.

Los trabajadores cooperarán en las medidas preventivas adoptadas.

Con carácter general, no será necesario el uso de EPP adicionales a los requeridos por la actividad laboral. Salvo en aquellas localidades o provincias donde exista una reglamentación vigente, como el uso de barbijo obligatorio para transitar en la Provincia de Catamarca.

Higiene personal

Se reforzarán las siguientes medidas:

• Lavado frecuente de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica o alcohol en gel.

• La higiene de manos es la medida más sencilla y eficaz para prevenir la transmisión de microorganismos incluido el coronavirus 2019, debido a su envoltura lipídica que es desactivada con las sustancias surfactantes de los jabones.

No hace falta utilizar jabones desinfectantes, el jabón corriente de manos, sea sólido o líquido es suficiente. Lo importante es la duración de la fricción, debe ser como mínimo 40-60 segundos.

Otra opción es usar solución hidroalcohólica, pero si las manos están sucias no va a ser efectiva, por lo que se recomienda el lavado con agua y jabón.

• Cubrirse la nariz y la boca al toser, utilizando el pliegue del codo, o estornudar con un pañuelo desechable. Limpieza de manos con alcohol en gel luego de esto.

• Evitar tocarse ojos, nariz y boca.

• No fumar, beber o comer sin lavarse previamente las manos.

Medidas en caso de contagio o sospecha

El servicio sanitario de la ART será el encargado de establecer los mecanismos para la investigación y seguimiento de los contactos estrechos en el ámbito de sus competencias, de forma coordinada con las autoridades de salud pública.

Así mismo, se garantizarán las medidas de aislamiento en los alojamientos para trabajadores

5- Recomendaciones preventivas Establecimientos comerciales.

Los supermercados, estaciones de servicios, centros de salud, consultorios médicos, laboratorios de análisis clínicos y farmacias y demás rubros considerados esenciales deberán garantizar la prestación de servicio cumpliendo las normas que la autoridad competente determine para su funcionamiento y cumplir con las recomendaciones generales de higiene y seguridad para quienes concurran a dichos establecimientos así como al personal que preste servicio en los mismos. Así mismo se recomienda a los establecimientos comerciales la implementación de una franja horaria no menor a una (1) hora diaria, previo a la atención normal y habitual, disponible para los grupos de riesgo y la implementación de medidas de distanciamiento social entre sus clientes y/o las personas que trabajan en los mismos.

a- Responsable de Venta/Encargado/Propietario. ● Limitar las zonas de entrada y salida para controlar el aforo y poder mantener distancias mínimas de 1,5 metros entre clientes. ● Señalizar los lugares de espera, de manera de mantener una distancia de un metro y medio (1,5 mts.) entre cliente y cliente en los lugares de espera, sea tanto en línea de caja y donde los consumidores deben formar fila de espera para ser atendidos. ● Se deberá garantizar, en los momentos de mayor afluencia de clientes, todos los medios necesarios para una rápida atención, disminuyendo el tiempo de permanencia de las personas en el local. ● Se deberán habilitar de manera intercalada las cajas para el cobro para mantener una distancia superior a los dos metros entre las colas. ● Advertir a los clientes sobre la práctica responsable de acudir a hacer la compra con la menor frecuencia posible. ● Esperar fuera del establecimiento cuando no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad. ● Ordenar las colas en el exterior del establecimiento para mantener la distancia de seguridad. ● Informar a los clientes de las medidas de seguridad a cumplir (carteles, altavoces, pantallas, etc.) y de su responsabilidad en el cumplimiento de las recomendaciones. ● Se deberá exhibir en espacios de circulación común información oficial de prevención. ● Deberá exhibirse los números de orientación 383-4238872 / 343-4030003 y denuncias 383-4023070 del Gobierno de la Provincia de Catamarca, de atención las 24 horas. ● Deberá exhibirse la web de la Provincia http://coronavirus-dengue.catamarca.gob.ar/ ● Se deberá ofrecer alcohol en gel o solución desinfectante a los clientes mientras están haciendo sus compras, para la desinfección de sus manos, en todos los espacios comunes.

● Todos los clientes deberán usar barbijo sanitario de manera obligatoria, según lo dispuesto en el Decreto Provincial 578/20. ● Informar que los barbijos solo son eficaces si se combina con el lavado frecuente de mano; antes de colocar el barbijo se debe tener manos limpias; debe aprender a usarlo correctamente, esto es, cubrir boca y nariz y asegurarse de que no queden espacios entre la cara y el barbijo; evitar tocarte el barbijo mientras está en uso; cambiar el barbijo tan pronto como se humedezca y no lo reutilizarlo; quitarse el barbijo por detrás y deséchalo inmediatamente en un recipiente cerrado y lávate las manos; utilizarlo en caso de que tengas tos, estornudos; o se interactúe físicamente con alguien de quien se sospeche que tenga algún cuadro respiratorio grave.

b- Instalaciones. ● En el caso de que la puerta del establecimiento no se abra de forma automática, ésta permanecerá abierta para evitar el continuo contacto con el picaporte o manija de apertura. ● Aquellos espacios comunes que no cuenten con la posibilidad de cumplir con la ventilación necesaria (espacios sin aberturas al exterior) deberán ser restringidos en su uso. ● Los espacios de constante circulación de personas deberán contar con ventilación permanente. ● Cada espacio de trabajo y de atención al público deberá contar con cronogramas intensificados de limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto habitual de las/os trabajadoras/es y clientas/es. ● Se deberán maximizar la higiene desinfectando las instalaciones. ● La frecuencia estará establecida en función del tránsito y cantidad de personas debiendo asegurarse la limpieza de superficie y contacto frecuente al menos tres veces al día. ● La desinfección deberá realizarse con regularidad en las superficies que se tocan permanentemente, como picaportes, mostradores, etc. Lavar diariamente la ropa de trabajo. ● Disponer de papeleras y cestos sin tapa para depositar pañuelos y otro material desechable accesible desde todos los puestos de trabajo. Estos recipientes deberán ser limpiados de forma frecuente.

c- Trabajadores. ● Limpiarse las manos con un desinfectante a base de alcohol entre cada compra en las cajas o en la expedición de alimentos que no están envasados. ● En el vestuario al comienzo de la jornada cuando los trabajadores se cambien de ropa, calzado etc., deben lavarse las manos. En los puestos de trabajo se puede utilizar gel o soluciones alcohólicas con el fin de mantener una correcta higiene. ● Deberán garantizar la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua y jabón en sanitarios. ● Deberá disponer elementos para el secado que no sean toallas de tela. Pueden ser toallas de papel o seca manos de aire. ● El personal deberá lavarse regularmente las manos extremando las medidas de higiene. ● En el caso en que personal tome contacto o haya tomado en los últimos 14 días con personas clasificadas como “caso confirmado”, deberá ser evaluado por la autoridad sanitaria local y en caso de clasificarse como contacto estrecho deberá cumplir con estricto

aislamiento domiciliario en el marco de la licencia excepcional reglamentadas por la Resoluciones 178/2020 y 184/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. ● Se deberá informar y capacitar a las/os empleadas/os en reconocimiento de síntomas de la enfermedad (de acuerdo con lo establecido en el Decreto 206/2020 art 15) y de las medidas de prevención del COVID-19 de acuerdo con la información oficial que comunica el Ministerio de Salud de la Nación. ● Todos los trabajadores deberán usar barbijo sanitario de manera obligatoria, según lo dispuesto en el Decreto Provincial 578/20.

d- Horarios. ● Todas las actividades comerciales se cierran a partir de las 20 horas, hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive. ● No cesarán sus actividades después de las 21 horas, los hospitales, servicios médicos, farmacias, servicio de taxis y remises y estaciones de servicio (solo para expendio de combustible).

6- Recomendaciones preventivas para la Construcción. Consideraciones esenciales. Debido a la pandemia originada por el coronavirus SARS-CoV-2, la actividad en las obras de construcción se suspendió temporalmente. Antes del reinicio del trabajo en las mismas, deben adoptarse medidas para proteger a los trabajadores frente al contagio teniendo en cuenta que estas van a afectar, muy probablemente, a las condiciones técnicas y organizativas del trabajo, a los plazos de ejecución y a los costos de la obra. No obstante, es esencial asumir estos cambios extraordinarios, así como integrar las recomendaciones e instrucciones que en cada momento dicten las autoridades sanitarias, con el fin de frenar la pandemia y reducir el número de afectados, Una de las características de las obras de construcción es la intervención de numerosas figuras en la gestión de la seguridad y salud laboral de las mismas (promotor, coordinador en materia de seguridad y salud, dirección facultativa, contratistas, subcontratistas, trabajadores autónomos, etc.). Es especialmente relevante, en la situación actual, la coordinación y cooperación entre todas ellas, cada una desde el papel que le corresponda desempeñar, para promover, valorar, acordar, planificar, implantar y controlar las medidas extraordinarias que sean necesarias para evitar el contagio por SARS-CoV-2. Como ya se ha dicho anteriormente, la organización que se había previsto en la obra (previamente a la pandemia) deberá ser modificada para adaptarla a las nuevas circunstancias. Dichas modificaciones, como cualquier cambio que afecte a la organización de la obra, deberán quedar reflejadas en el plan de seguridad y salud en el trabajo. De esta forma, todos los intervinientes en la obra tendrán constancia y conocerán las nuevas medidas que se van a implantar. No obstante, se debe buscar la fórmula que permita llevar a cabo lo anterior con la mayor celeridad posible. Así, se podrá acordar entre las distintas figuras (por ejemplo: mediante reuniones telemáticas) las acciones más adecuadas para evitar el contagio en la obra y recoger estos acuerdos en actas, protocolos, etc. que pueden ser incorporados al plan de seguridad y salud en el trabajo. Cabe remarcar, que el libro de

incidencias debería ser utilizado, en estos casos, para dejar constancia de las modificaciones del citado plan. Lo anterior, con las particularidades que corresponda, será aplicable igualmente en las obras particulares o que por su envergadura no requieran la redacción de un proyecto. Una vez se hayan realizado los ajustes necesarios en la organización de la obra y, antes de iniciar los trabajos, se deberá garantizar que se dispone de los medios materiales (por ejemplo: señalización, mamparas de material transparente, etc.) que se ha previsto utilizar y que todos los intervinientes en la obra están correctamente informados acerca de las nuevas medidas que haya sido necesario adoptar. Medidas previas al inicio de la actividad. El desplazamiento de los trabajadores a la obra se realizará preferentemente de forma individual. El servicio sanitario de la Aseguradora de riesgos de trabajo (ART) de cada empresa interviniente en la obra deberá evaluar la existencia de trabajadores especialmente sensibles a la infección por SARS-CoV-2 y, en consecuencias, se determinarán las medidas de prevención, adaptación y protección adicionales necesarias. Se concienciará a los trabajadores sobre la importancia de comunicar, lo antes posible, si presentan síntomas compatibles con la enfermedad o, en su caso, si han estado en contacto estrecho con personas que los presenten. A tal efecto, en la obra se informará a los trabajadores sobre cuáles son los síntomas de COVID-19. Se informará y formará a los trabajadores sobre los riesgos derivados de SARS-CoV-2, con especial atención a las vías de transmisión, y las medidas de prevención y protección adoptadas. Medidas técnicas y organizativas. La transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 puede producirse bien por entrar en contacto directo con una persona contagiada, bien por entrar en contacto con superficies u objetos contaminadas. Por tanto, se deben adoptar medidas para evitar ambas vías de transmisión. En este documento se exponen algunas posibles actuaciones que podrían llevarse a cabo para evitar el contagio para que, en cada obra en concreto, se determine cuáles son las más adecuadas y viables. Lo dicho anteriormente debe entenderse sin perjuicio de cualquier otra medida que, en función de las características de los trabajos y/o emplazamiento de la obra, se considere oportuno adoptar aunque no se encuentre entre las opciones propuestas en el presente documento. Se identificarán aquellas actuaciones en la obra que puedan realizarse sin necesidad de presencia física en la misma, promoviendo otras formas de llevarlas a cabo (por ejemplo: las reuniones de coordinación pueden realizarse de forma telemática, el coordinador en materia de seguridad y salud en el trabajo y/o la dirección facultativa pueden dar algunas de las instrucciones por teléfono/correo electrónico, incluso utilizar herramientas audiovisuales para comprobar que las instrucciones se han llevado a cabo). Cuando deban visitar la obra, se planificará de tal manera que se minimice el contacto con otras personas.

En caso de ser necesarios desplazamientos en vehículo por la obra, se limitará el número de personas que ocupan dicho vehículo simultáneamente tratando de mantener la distancia social recomendada, aumentando la frecuencia de los desplazamientos si fuese necesario. En la medida en que se pueda, se minimizará la concurrencia en la obra con objeto de reducir el número de personas afectadas en caso de contagio (por ejemplo: espaciando los trabajos en el tiempo de manera que se reduzca la coincidencia de obreros aunque esto implique ampliar los plazos de ejecución). Se organizarán los trabajos de forma que se mantenga una distancia de seguridad de 2 metros entre trabajadores. Algunos de los ajustes que podrían valorarse son: reubicación los puestos de trabajo dentro la obra, posponer algunos trabajos para evitar la coincidencia en el mismo espacio y al mismo tiempo, asignar horarios específicos para cada actividad y trabajador por áreas de la obra, etc. Esto implica tener que revisar la programación de la obra y analizar qué actividades de las que estaba previsto realizar simultáneamente podrán seguir llevándose a cabo conforme a lo planificado o, en caso contrario, deberá adaptarse la programación inicial de la obra para que las mismas puedan ejecutarse manteniendo la distancia social recomendada. Cuando lo anterior no resulte factible, se valorará la instalación de barreras físicas como mamparas de materiales transparentes (plástico duro rígido, metacrilato, cristal o, en defecto de los anteriores, plástico duro flexible –generalmente suministrado en rollos-) para no obstaculizar la visibilidad de los trabajadores resistentes a rotura por impacto y fáciles de limpiar y desinfectar. Dispondrán, si fuera necesario, de elementos que las hagan fácilmente identificables como pegatinas o cintas de color visible para evitar riesgo de golpes o choques. Cuando estuviera prevista la ejecución de una determinada tarea por parte de varios trabajadores y no resulte viable mantener la separación de 2 m entre ellos ni la instalación de barreras físicas para separarlos, se estudiarán otras opciones para llevarla a cabo (por ejemplo: de forma mecanizada o utilizando equipos de trabajo que permitan que los trabajadores estén suficientemente alejados). Cuando no sea posible aplicar ninguna de las opciones señaladas anteriormente, de acuerdo con la información recabada mediante la evaluación de riesgos laborales, se estudiarán otras alternativas de protección adecuadas (como puede ser el caso del uso de equipos de protección personal). Si ninguna de las medidas indicadas resultase factible, se valorará el aplazamiento de la ejecución de la tarea hasta que la situación de crisis originada por el SARS-CoV-2 remita y así lo determinen las autoridades sanitarias. De la misma manera se organizará el uso de las zonas comunes (comedor, baños, vestuarios, etc.) para garantizar que puedan respetarse las distancias de seguridad en todo momento. Si fuese necesario, se habilitarán más zonas comunes o se instalarán barreras de separación físicas, como mamparas de materiales transparentes (plástico duro rígido, metacrilato, cristal o, en defecto de los anteriores, plástico duro flexible –generalmente suministrado en rollos-) para no obstaculizar la visibilidad de los trabajadores. Los materiales serán resistentes a la rotura por impacto y fáciles de limpiar y desinfectar. Dispondrán, si fuera necesario, de elementos que las hagan fácilmente identificables para evitar riesgo de golpes o choques. Las zonas comunes deberán desinfectarse periódicamente, preferiblemente entre usos. Se recomienda el uso individualizado de herramientas y otros equipos de trabajo debiendo desinfectarse tras su utilización. Cuando el uso de herramientas u otros equipos no sea

exclusivo de un solo trabajador, se desinfectarán entre usos. En aquellos casos en que se hayan alquilado equipos de trabajo (por ejemplo: grúas, andamios, elevadores, maquinaria para movimiento de tierras, etc.), será imprescindible la desinfección de los mismos antes de su utilización en la obra y tras el mismo para evitar la propagación del virus entre distintas obras. Se acordará con las empresas de alquiler de equipos de trabajo quién se responsabiliza de esta desinfección y con qué productos debe llevarse a cabo. En aquellas obras que se realicen en un recinto cerrado, este se ventilará periódicamente. Se adoptarán medidas para que únicamente acceda a la obra personal autorizado y se establecerán los medios de información necesarios (por ejemplo, carteles, notas informativas, megafonía, etc.) para garantizar que todas las personas que accedan conocen y asumen las medidas adoptadas para evitar contagios. Se adoptarán medidas para evitar el contagio en aquellas situaciones en que personal ajeno a la obra deba acceder necesariamente a la misma, bien manteniendo la distancia recomendada, bien mediante separaciones físicas. Concretamente, para el caso de la recepción de materiales en la obra podrán adoptarse, entre otras, las siguientes medidas:

• Se informará, con antelación suficiente, a los corralones o ferreterías u otros proveedores de material sobre aquellas medidas que se hayan adoptado excepcionalmente en la obra en relación con la recepción de mercancía y otras generales que deban conocer.

• Se organizará la recepción de los materiales para que no coincidan diferentes proveedores en la obra.

• Se realizará la descarga de material en zonas específicas de la obra evitando la concurrencia con los trabajadores de la misma (salvo con los que sea imprescindible).

• Cuando sea personal de la obra quien descargue el material, el conductor deberá permanecer en la cabina del vehículo.

• Cuando sea el transportista el que realice la carga/descarga de la mercancía, esta se dispondrá en lugares específicos para que llevar a cabo esta operación sin entrar en contacto con ninguna persona de la obra o manteniendo una distancia de 2 metros.

• Se fomentará, en todo caso, la descarga mecanizada del material debiendo evitar el uso de los equipos destinados a tal fin por parte de varios trabajadores o debiendo limpiarse y desinfectarse estos adecuadamente tras cada uso. Esto se aplicará, igualmente, en aquellos casos en que se cedan los equipos al transportista para que sea el mismo quien los utilice.

• Se acordarán con el suministrador de material, previamente, formas alternativas para la entrega y recepción de los albaranes que eviten el contacto con personal de la obra (por ejemplo: correo electrónico, teléfono, etc.).

• Para la desinfección de las superficies y equipos, se utilizarán diluciones de lavandina comercial (10 ml en 1 litro de agua), de alcohol al 70%, u otros productos autorizados.

• Los trabajadores cooperarán en las medidas preventivas adoptadas. Con carácter general, se controlará el uso de EPP requeridos por la actividad laboral. Agregando además, el uso de barbijo obligatorio en la Provincia de Catamarca.

Limpieza y desinfección Se realizará la limpieza y desinfección de las herramientas utilizadas en la obra al finalizar cada jornada de trabajo; especialmente entre turnos. Se deberán cumplir las especificaciones de uso de cada producto de limpieza y desinfección indicadas en las etiquetas del mismo. Para la desinfección, se utilizarán diluciones de lavandina comercial (10 ml en 1 litro de agua), de alcohol al 70% u otros productos autorizados. Deberá tenerse en cuenta la naturaleza de los materiales y/o de la mercadería para seleccionar los más adecuados en cada caso. Higiene personal Se reforzarán las siguientes medidas:

• Lavado frecuente de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica o alcohol en gel.

• La higiene de manos es la medida más sencilla y eficaz para prevenir la transmisión de microorganismos incluido el coronavirus 2019, debido a su envoltura lipídica que es desactivada con las sustancias surfactantes de los jabones. No hace falta utilizar jabones desinfectantes, el jabón corriente de manos, sea sólido o líquido es suficiente. Lo importante es la duración de la fricción, debe ser como mínimo 40-60 segundos. Otra opción es usar solución hidroalcohólica, pero si las manos están sucias no va a ser efectiva, por lo que se recomienda el lavado con agua y jabón.

• Cubrirse la nariz y la boca al toser, utilizando el pliegue del codo, o estornudar con un pañuelo desechable. Limpieza de manos con alcohol en gel luego de esto.

• Evitar tocarse ojos, nariz y boca.

• No fumar, beber o comer sin lavarse previamente las manos. Medidas en caso de contagio o sospecha El servicio sanitario de la ART será el encargado de establecer los mecanismos para la investigación y seguimiento de los contactos estrechos en el ámbito de sus competencias, de forma coordinada con las autoridades de salud pública. Así mismo, se garantizarán las medidas de aislamiento en los alojamientos para trabajadores

7- Recomendaciones preventivas Sector agrícola y ganadero. La producción agrícola y ganadera forma parte de la cadena de abastecimiento alimentario cuya actividad debe seguir realizándose.

Medidas previas al inicio de la actividad El desplazamiento a la explotación agrícola se realizará preferentemente de forma individual. En los casos que deba viajar más de una persona en el vehículo, se respetará que vaya como máximo una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes Se controlará el acceso a los lugares de trabajo (explotación agraria, almacén, etc.) comprobando que los trabajadores no han tenido contacto estrecho con casos posibles, probables o confirmados de COVID-19 y la ausencia de sintomatología El servicio sanitario de la aseguradora de riesgos del trabajo (ART) deberá evaluar la existencia de trabajadores especialmente sensibles a la infección por coronavirus y emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección El servicio sanitario de la ART tendrá especialmente en cuenta las recomendaciones para la vigilancia de la salud en el sector agrario, utilizando el documento de intercambio de información sanitaria que, guardando la debida confidencialidad, permita que no se repitan exámenes de salud innecesarios Se informará y formará a los trabajadores sobre los riesgos derivados de coronavirus y las medidas de prevención y protección adoptadas. Se prestará especial atención a la formación preventiva de los trabajadores temporales. Se consultará a los trabajadores y se considerarán sus propuestas en relación con posibles medidas preventivas adicionales Organización del trabajo y limpieza

• Se reforzará la limpieza y desinfección de la explotación, en especial las superficies de contacto habitual como picaportes, manijas, interruptores, pasamanos, escaleras, etc. Se utilizarán diluciones de lavandina comercial (10 ml en 1 litro de agua), de alcohol (al 70%) u otros productos recomendados.

• Se colocarán en las zonas comunes geles hidroalcohólicos y pañuelos desechables, así como contenedores de residuos para los pañuelos usados. Se recomienda el uso de bolsas desechables de uso individual para recoger los desperdicios hasta su depósito en un contenedor.

• Se mantendrá un distanciamiento social de 2 metros.

• Se organizará el trabajo de forma que se evite el contacto entre cuadrillas de trabajadores, extremando las precauciones en sus traslados por la finca o el campo de labor.

• Se organizará el uso de instalaciones comunes (comedores, áreas de descanso y salas de reuniones, servicios, etc.), manteniendo la distancia de seguridad, estableciendo turnos de uso si fuera necesario.

• Se favorecerá el uso individual de los equipos de trabajo y se desinfectarán tras su utilización

• Se garantizará una ventilación adecuada de los lugares de trabajo

• Los trabajadores cooperarán en las medidas preventivas adoptadas

• Con carácter general, no será necesario el uso de EPI adicionales a los requeridos por la actividad laboral. Los EPI estarán destinados a un uso personal

Higiene personal Se reforzarán las siguientes medidas:

• Lavado frecuente de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica o alcohol en gel.

• La higiene de manos es la medida más sencilla y eficaz para prevenir la transmisión de microorganismos incluido el coronavirus 2019, debido a su envoltura lipídica que es desactivada con las sustancias surfactantes de los jabones. No hace falta utilizar jabones desinfectantes, el jabón corriente de manos, sea sólido o líquido es suficiente. Lo importante es la duración de la fricción, debe ser como mínimo 40-60 segundos. Otra opción es usar solución hidroalcohólica, pero si las manos están sucias no va a ser efectiva, por lo que se recomienda el lavado con agua y jabón.

• Cubrirse la nariz y la boca al toser, utilizando el pliegue del codo, o estornudar con un pañuelo desechable. Limpieza de manos con alcohol en gel luego de esto.

• Evitar tocarse ojos, nariz y boca.

• No fumar, beber o comer sin lavarse previamente las manos. Medidas en caso de contagio o sospecha El servicio sanitario de la ART será el encargado de establecer los mecanismos para la investigación y seguimiento de los contactos estrechos en el ámbito de sus competencias, de forma coordinada con las autoridades de salud pública Así mismo, se garantizarán las medidas de aislamiento en los alojamientos para trabajadores

8- Protocolo para cuidado de adultos mayores. (Adaptado del Protocolo del Ministerio de Salud de la Nación) Limpieza y desinfección de las superficies y espacios de las residencias o lugares donde habitan

• Se deben implementar programas intensificados de limpieza en el centro, con especial

atención a las zonas donde puedan transitar mayor número de personas y las superficies de contacto frecuente.

• El procedimiento de limpieza y desinfección de las superficies y de los espacios en contacto con el paciente se deberá realizar acorde a las Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación. Existe evidencia de que los coronavirus se inactivan en contacto con una solución de hipoclorito sódico con una concentración al 1%,, etanol al 62-71% o peróxido de hidrógeno al 0,5%, en un minuto. Es importante que no quede humedad en la superficie cercana al paciente. Se pueden emplear toallitas con desinfectante. Se emplearán los detergentes y desinfectantes habituales autorizados para tal fin y para las superficies se utilizará material textil desechable.

• En el caso de superficies que no sean aptas para la limpieza con soluciones de agua con detergentes o lavandina, como teléfonos celulares y teclados de computadoras entre otros, y de ser aptos a limpieza con alcohol, utilizar solución alcohólica al 70%. De lo contrario utilizar productos aptos para ese fin.

• El personal de limpieza deberá ser instruido, previa a la realización de la primera entrada a la habitación de las personas afectadas por COVID-19 acerca del uso del equipo de protección individual adecuado.

• El material utilizado que sea desechable, se introducirá en un cesto destinado a material patógeno.

• Los residuos generados en la atención del paciente se eliminarán en bolsas identificadas a tal fin.

• Realizar actividades para la educación sanitaria a los residentes, trabajadores y familiares. • Reforzar la vacunación de acuerdo al calendario nacional, principalmente antigripal y

antineumococcica, de los trabajadores y los residentes, • Suspender todas las visitas, las salidas de la residencia, salvo excepciones para

deambulación inevitable. • Dentro de lo posible, clausurar las zonas comunes para disminuir al máximo la interacción

entre los residentes, pudiendo plantearse como alternativa la organización de turnos que permita mantener una distancia de seguridad entre los residentes de 2 metros y con una limpieza oportuna al finalizar cada turno. En ningún caso se permitirán visitas de personas que presenten cualquier síntoma respiratorio o fiebre.

• Garantizar la asistencia inmediata de todo residente con fiebre o síntomas respiratorios evaluando la necesidad, según cada caso, de descartar COVID-19 según recomendaciones Medidas de protección de la salud de los trabajadores

• Todos los trabajadores encargados de la asistencia (sanitaria y no sanitaria) deben seguir estrictamente las medidas de protección encaminadas a controlar y reducir la transmisión del coronavirus:

• El uso de barbijos quirúrgicos debe ser utilizado en forma adecuada y en todos los turnos. • Realizarán higiene de manos antes y después del contacto con los residentes, después del

contacto con superficies o equipos potencialmente contaminados con secreciones. La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección. Deberá realizarse según la técnica correcta:

• Si las manos están visiblemente limpias, la higiene de manos puede realizarse con productos de base alcohólica; si estuvieran sucias o manchadas con fluidos se hará con agua y jabón antiséptico.

• El haber utilizado guantes no exime de realizar la correcta higiene de manos tras su retirada. Los guantes deben ser cambiados siempre con cada residente y se ha de realizar higiene de manos tras su retirada y antes de colocarse unos nuevos.

• Las uñas deben llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos.

• Debe reducirse al mínimo posible el número de trabajadores sanitarios y no sanitarios en contacto directo con el residente con sospecha o enfermedad por COVID-19 Se colocarán

carteles en la puerta o en la pared fuera de la habitación del residente donde se describa claramente el tipo de precauciones necesarias. Vajilla y ropa de cama

• Se recomienda el lavado correcto de toda la vajilla con agua caliente y detergente, cuando no se posea utensilios descartables, y la persona que lava debe usar guantes de latex.

• El personal deberá entregar la comida a los pacientes con barbijo. • La retirada de la ropa de la habitación del paciente se realizará según las recomendaciones,

embolsada y cerrada dentro de la propia habitación. El lavado de la ropa de cama y las del residente, podrá ser lavada de la manera habitual.

• Los residuos estarán con tapa y etiquetados con las advertencias precisas. Gestión de residuos

• Los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma deben descartarse siguiendo las recomendaciones vigentes para el manejo de material biológico extremando las medidas para evitar el contacto con otras superficies.

• El personal que maneje estos residuos debe cumplir con las normativas para de utilización de EPP. Qué hacer ante sospecha o conformación de COVID-19 Todos aquellos residentes que presenten sintomatología respiratoria aguda o fiebre deberán restringir sus movimientos lo máximo posible y quedarse en una habitación con buena ventilación (preferiblemente al exterior) e idealmente con un baño propio hasta que sea evaluado por el personal médico y defina su traslado a centro de referencia. Si luego de la evaluación profesional el paciente cumple criterios de caso sospechoso, se derivará, si corresponde, con el servicio de emergencia al centro determinado por organización de la red. Mientras se espera la derivación se deben implementar las precauciones estándar, por contacto y por gotas que consiste en: higiene de manos – Guantes - Barbijo quirúrgico – Camisolín - Protección ocular - Aislamiento individual. (Es importante tener en consideración la posibilidad de contar con un espacio donde potencialmente pueda realizarse el aislamiento hasta la derivación). Las salidas a las zonas comunes deberán restringirse al mínimo posible y, si éstas fueran necesarias, la persona deberá llevar barbijo. Todo integrante del equipo de salud que asista a un residente con sintomatología respiratoria debe utilizar las medidas de protección recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Qué hacer ante contactos de casos de COVID-19 Si un residente puede haber sido contacto de un caso de COVID-19 se le indicará a esta persona que permanezca en el centro o residencia en cuarentena.

En el seguimiento de una persona clasificada como contacto de un caso deberá permanecer en una habitación con buena ventilación (preferiblemente al exterior) e idealmente con un baño propio durante el periodo de vigilancia establecido (14 días), restringirá sus movimientos y salidas a zonas comunes. Es fundamental mantener las actividades esenciales que cuiden la salud integral de las personas gerontes. Se reconoce como esencial toda actividad médica que pudiera evitar un perjuicio para su salud y que por su necesidad, no es posible postergar. En ese sentido, quedarán suspendidas las actividades individuales que no sean esenciales para la salud integral de la persona, y que puedan posponerse. Quedarán también suspendidas por tiempo indeterminado todas las actividades ambulatorias. Se comunicará el momento en que se retoman los cronogramas habituales y las condiciones para concurrir a las mismas en base a lineamientos del Gobierno Nacional y del Ministerio de Salud de la Nación. Las actividades grupales donde participan personas que se alojan de manera permanente (no ambulatoria) en los establecimientos de salud (residencias de adultos mayores, centros de rehabilitación, establecimientos de discapacidad y salud mental) podrán mantenerse siempre y cuando se garanticen las recomendaciones para prevenir la enfermedad, las normas de ingreso para visitantes, que los grupos sean reducidos y se mantenga un espacio de por lo menos dos metros entre las personas. Respaldo legal Es necesario destacar que el Artículo 205 del Código Penal de la Nación fija pena de prisión de seis meses a dos años “al que viole las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. Asimismo, el Artículo 239 reprime “con pena de prisión de 15 días a un año al que resiste o desobedece a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le preste asistencia o requerimiento en virtud de una obligación legal”. En tal sentido, este Instituto a través de sus autoridades, así como los prestadores por sí mismos, tienen la obligación de poner en conocimiento a las Fuerzas de Seguridad y/o a la Fiscalía de turno de su jurisdicción de cualquier hecho, acción u omisión que encuadre en los tipos penales mencionados. RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE ADULTOS MAYORES Desde el programa Adultos Mayores – ProNEAS, se desarrollaron las siguientes medidas, basadas en las recomendaciones en fase de contención epidemiológica (según recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación del 09/03/2020) – OPS - OMS. El mismo es destinado a los adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados.

• Realizar higiene de manos frecuentemente con agua tibia y jabón durante 20 segundos; O límpielas gel para manos a base de alcohol varias veces al día.

• Evitar los apretones de manos.

• Evitar que se saluden con abrazos ni besos. • No permitir que se toquen los ojos, nariz y boca sin previa higiene de manos.

• Quedarse en habitación si está enfermo, no compartir la misma.

• Cubrir la nariz y la boca al toser y estornudar con el pliegue del codo en pañuelo descartable el cual deberá ser eliminado en recipiente para residuos.

• No compartir vasos, mate con bombilla ni utensilios de alimentación.

• Mantener a las personas mayores alejados de las reuniones masivas o multitudinarias o actividades recreativas que reúnan a gran cantidad de personas.

• Evitar el contacto cercano con personas enfermas.

• Limpiar y desinfectar objetos y superficies que se utilizan con frecuencia. • Evitar transporte público (remis, combis).

• Abastecerse de suministros básicos e indispensables.

• Cancelar las consultas médicas y hospitalarias no esenciales (puede realizarse la misma a través de vía telefónica o video llamadas).

• Consultar a su médico sobre la posibilidad de almacenar uno o dos meses de cualquier medicamento de prescripción indispensable para su salud.

• El equipo de salud que preste servicio en las residencias de adultos mayores o asistencia domiciliaria, deben contar con los elementos de protección (barbijo, camisolín descartable, cofia o gorro, guantes de examen, alcohol en gel, jabón líquido y toallas descartables)

• Instruir y capacitar sobre medidas de prevención al equipo de salud de Asistencia en los Establecimientos Residencias de Adultos Mayores, atención Domiciliaria y a las personas que están al cuidado de adultos mayores dependientes en el domicilio.

• Verificar que los asistentes se laven las manos y usen alcohol en gel para manos. • Descontaminación de los elementos de soporte, sillas de rueda, unidad del residente con

solución de agua jabonosa, enjuagar con agua segura o solución de hipoclorito de Sodio al 1%; ya que el virus es sensible.

• Lavar diariamente la ropa personal y de cama del residente, previa descontaminación con Hipoclorito de Sodio al 1 % durante 20 minutos, luego lavar con agua y jabón.

• Habilitar y tener preparadas una unidad de aislamiento respiratorio dentro de la residencia, con todos los elementos básicos (elementos para control de signos vitales, mascarillas, narinas, tubuladuras, oxígeno, elementos de perfusión de fluidos, medicación básica), hasta tanto se proceda al traslado del paciente sospechoso.

• Las residencias deberán prohibir todo tipo de visitas, habilitar una línea para realizar visitas virtuales a la persona institucionalizada y familiar, brindar información del estado del mismo; excepto el que esté en estado compasivo, situación de fin de vida.

• Promover la importancia de mantener buenos hábitos, incluyendo el sueño suficiente, la alimentación saludable, ingesta de líquidos y el ejercicio. el ejercicio puede ser beneficioso para mejorar el estado de ánimo y evitar los fenómenos anquilosantes de la postración, además puede ayudar a estimular las funciones inmunológicas del cuerpo, disminuir la inflamación y tener beneficios mentales y emocionales, como así también intentar evitar situaciones de riesgo.

• Los familiares, empleados, equipo de salud que presten servicio y se encuentran cursando un cuadro respiratorio no debe concurrir al lugar de trabajo.

• Solicitar envío de medicamentos al domicilio.

• Poseer en lugar visible el número telefónico del servicio de emergencia o de contacto en caso de síntomas que hagan sospechar la presencia de enfermedad respiratoria febril, con letras grandes y legible: “Línea orientadora para personas que presentan síntomas o hayan estado en contacto estrecho con un caso sospechoso llamar al 107 SAME”

• Realizar higiene física de las unidades y edilicia (pisos, ventanas puertas, picaportes, mesas, respaldar de camas) con solución de hipoclorito de Sodio al 1 % por lo menos 2 veces al día.

• Ventilar los ambientes (al menos 30minutos) según la temperatura ambiental.

• En espacios físicos reducidos no compartir espacios ya que deben estar las camas a 2 metros de distancia.

• Mantener el distanciamiento social de al menos un metro de distancia entre personas.

• Aplicar vacuna antigripal y la vacuna contra el neumococo según las recomendaciones Nacionales.

• Estar atentos, los responsables, a las recomendaciones de las autoridades Provinciales y Nacionales.

• Los Adultos Mayores que no dependen de otras personas no deben estar cuidando niños.

• Se recomienda asistir a los Adultos Mayores en la compra de lo necesario para su subsistencia, haciendo la desinfección de los productos que se les entregan y/o el lavado de frutas y verduras-.

9- Cajeros automáticos y terminales de autoservicio. a- Higiene Ambiental:

Las instituciones bancarias que posean el servicio de cajeros automáticos y/o terminales de autoservicio deben seguir estas medidas de higiene ambiental.

• Mantener abierta las puertas de ingreso al sector a fin de evitar el contacto con picaportes de puertas, barandas de escaleras, superficies, etc. y para ventilar.

• Mantener la higiene especialmente en los lugares o elementos que sean de acceso al público sobre todo de los cajeros y terminales. Esta desinfección de las superficies puede realizarse con dilución de hipoclorito de sodio (diluir lavandina en agua, a razón de un pocillo de lavandina en un balde de 10 litros de agua) o con alcohol al 70% (diluir siete partes de alcohol etílico de uso medicinal con tres partes de agua). A tal fin deberán disponer de una persona que haga esta tarea cada vez que el cajero o la terminal de autoservicio sea utilizada.

• Distribuir cestos para los desechos, de boca ancha sin tapa para evitar el contacto con el mismo.

• El personal de limpieza que realiza las tareas de higiene de baños y áreas comunes lo hará con guantes desechables.

b- Higiene personal.

Utilizar los cajeros automáticos como última opción, elegir la tarjeta de crédito, débito o medios electrónicos de pago para todo lo que esté habilitado para ello.

En caso de asistir tener en cuenta:

• Cumplir con las “Recomendaciones Generales” apartado 1- , 2-, 3-, 4- y 5-..

• Asistir en horarios en los que suelen estar más vacíos. • Conservar la distancia en la fila de 2 metros como mínimo.

• No concurrir con menores, adultos mayores o personas de riesgo.

• Ingresar al cajero de una persona a la vez y permanecer el tiempo mínimo necesario.

• Desinfectar las manos antes y después de haber utilizado el cajero automático, con alcohol en gel o alcohol al 70%.

• Desinfectar el teclado y monitor del cajero con alcohol al 70%, antes y después de utilizarlo.

• Evitar toser y estornudar, si lo haces sobre el plegue del codo y no al aire ni sobre tus manos.

• Evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos, especialmente con manos sin lavar.

Considerar, que la extracción de dinero en efectivo se puede hacer desde los supermercados o comercios habilitados para operaciones de “cash back” como algunas farmacias y si tenemos que ir a estos lugares para abastecernos esta debe ser nuestra primera opción de retiro de efectivo.

A su vez recordar que por COMUNICACIÓN A 6945 del BCRA, hasta el 30/06/2020 las entidades financieras no podrán cobrar comisiones de ningún tipo por extracciones de efectivo en cualquier cajero automático habilitado en el país; por lo que no es necesario utilizar uno de la red de su Banco sino que puede usar cualquier otro sin costo.

10- Repartidores y locales con delivery.

a- Empleadores.

• Deben brindar TODOS los elementos básicos de seguridad a los empleados: barbijo,

guantes descartables y Alcohol en gel. • Permitir el acceso para el aseo y desinfección personal con agua y jabón. • Deben mantener la ventilación permanente en el lugar de despacho de mercadería. • Deben desinfectar mostradores, vitrinas, picaportes, cajas, computadoras, etc., con

frecuencia.

b- Repartidores.

• Aplicar las “Recomendaciones Generales” apartado 1- , 2-, 3-, 4-, 5- y 6-.

• Lavarse y desinfectarse las manos luego de la entrega. Haya tocado el dinero o no.

• Evitar contacto físico con los consumidores. • Respetar la distancia mínima de 2 metros.

• Evitar tocar puntos de contacto y superficies.

• No llevarse las manos a la cara: boca, nariz, ojos. • Desinfectarse entre la entrega de pedidos.

• Al regresar al hogar bañarse y cambiarse de muda.

• Desinfectar con solución desinfectante los móviles de reparto: motos, bicis, autos.

c- Consumidores: • Aplicar las “Recomendaciones Generales” apartado 1- , 2-, 3-, 4-, 5- y 6-.

• Respetar la distancia mínima de 1,5 metros.

• Desinfectarse las manos antes y después de recibir el pedido.

• El pago y la entrega del pedido que sea lo más rápido posible. Optar por medios de pago electrónico. Sino, tener el dinero justo y evitar el intercambio de billetes.

• No tocarse la cara (ojos, nariz, boca) luego de haber recibido el pedido. • Tirar envoltorios y envases descartables.

11- Transporte público

a- Colectivos: • Deberán transitar con un máximo de 35 pasajeros.

• El chofer tiene la autorización de no subir más pasajeros una vez alcanzadas la capacidad máxima del colectivo.

• Cada vez que el colectivo finalice el recorrido se debe desinfectar completamente el vehículo.

b- Taxis y Remises: • Se permitirán 2 pasajeros por coche.

• Cada vez que el auto retome la parada se debe realizar una limpieza y desinfección total del vehículo.

Traslado y desinfección de vehículos de transporte público.

a- ELEMENTOS

Desinfectantes:

Para superficies, Hipoclorito de Sodio (Lavandina) con una concentración del solución al 1%. Es decir 10 ml. de lavandina en un 1 litro de agua.

Para aplicar en superficies pequeñas, alcohol líquido al 70%. 70 ml de alcohol 96° + 30 ml de agua.

Herramientas:

• Balde para preparar solución de lavandina. • Paño para limpiar superficies con solución de lavandina.

• Rociador para contener y distribuir solución de alcohol.

b- PROCEDIMIENTO Personal de Desinfección

El personal encargado de la desinfección del vehículo, deberá estar provisto de elementos que lo resguarden del CORONAVIRUS o eviten que este, en caso de estar infectado, pueda infectar el vehículo en cuestión. - Ropa de trabajo (exclusiva para esta tarea: óptimo un Overol descartable). - Gorro o cofia. - Anteojos o antiparras. - Barbijo. - Guantes de látex. - Cobertor para Zapatos.

Todos los elementos deberán ser desinfectados, rociados con solución de alcohol o lavandina o descartados luego de la tarea de desinfección de cada vehículo para reducir el riesgo de contaminación del vehículo siguiente.

Desinfección del vehículo

- Luego de la limpieza regular del exterior e interior del vehículo, se comenzará la desinfección con un paño empapado de solución de lavandina al 1% de los elementos exteriores del vehículo que estarán en contacto con el chofer o el pasajero, como manijas de puertas.

- Luego se procederá a la desinfección del interior del mismo. - Inicialmente es necesario aspirar alfombras y tapizados, estos últimos también deberán

ser desinfectados con aerosoles desinfectantes o bien rociados hasta humedecerlos con solución de alcohol al 70%.

- Acto seguido se deberán desinfectar las superficies interiores del vehículo, aplicando la solución de lavandina al 1% por el volante, la palanca de cambios, los posavasos, manijas internas, botones y perillas de los levantavidrios, la radio o el sistema de refrigeración, pantalla multimedia (tener en cuenta el tipo de líquido), el freno de mano, el cinturón de seguridad, vidrios de ventanas, parabrisas y luneta, entre otros objetos de mayor contacto corporal.

- Si el operario que se encuentra ejerciendo el protocolo de desinfección llegará a hacerlo sin barbijo y estornudara o tosiera, deberá comenzar con la fase de limpieza interior desde el comienzo.

- Luego de finalizado el procedimiento, el vehículo deberá permanecer mínimo 30 minutos ventilándose con las cuatro puertas abiertas.

- Para finalizar se deberá cerrar y dejar señalizado que el vehículo se encuentra DESINFECTADO.

c- Barreras físicas en el vehículo.

La distancia entre el chofer y el pasajero no alcanza a ser la mínima distancia social recomendada para evitar el contagio de este patógeno. Por esto lo ideal es que entre el chofer y el pasajero haya un límite mecánico aunque sea montado con un nilón.

d- Elementos de protección personal y recaudos.

Para el pasajero y el chofer

• En caso que el trasladado manifieste síntomas sospechosos de infección con CORONAVIRUS deberá usar durante todo el tiempo barbijo, el chofer en estos casos deberá contar con los mismos elementos de seguridad que se propuso para el personal de desinfección.

• Tanto el pasajero como el chofer deberán desinfectar las manos antes de ingresar al vehículo con solución de alcohol al 70%.

12- Transporte, reparto y carga/ descarga de mercaderías.

Medidas previas al inicio de la actividad

El servicio del transporte es esencial para abastecer productos, suministros, equipos y materiales considerados de primera necesidad o necesarios para el desarrollo de actividades esenciales

Se recomienda el uso individualizado de los vehículos. Cuando no sea posible, se limpiarán y desinfectarán adecuadamente todas las superficies con las que haya entrado en contacto el transportista (volante, palanca de cambios, mandos/pulsadores del vehículo, manijas/cierres de las puertas, llaves, etc.) entre los distintos usos.

Se recomienda el uso individualizado de útiles como tablets, teléfonos u otro tipo de terminales que deban llevar los transportistas o su adecuada desinfección entre usos.

Facilitar un kit de higiene personal para cada transportista (agua y jabón líquido, o gel hidroalcohólico, pañuelos desechables, etc.).

Se recomienda facilitar a los trabajadores agua embotellada, alimentos varios y otros enseres necesarios.

El servicio sanitario del servicio de prevención de riesgos de trabajo (ART) deberá evaluar la existencia de trabajadores especialmente sensibles a la infección por coronavirus y emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección necesarias.

Se concienciará a los trabajadores sobre la importancia de comunicar, lo antes posible, si presentan síntomas compatibles con la enfermedad o, en su caso, si han estado en contacto estrecho con personas que los presenten. A tal efecto, la empresa informará a los trabajadores sobre cuáles son los síntomas de COVID-19

Se informará y formará a los trabajadores sobre los riesgos derivados de coronavirus, con especial atención a las vías de transmisión, y las medidas de prevención y protección adoptadas.

Se consultará a los trabajadores y se considerarán sus propuestas.

Organización del trabajo

Se deberán planificar las rutas identificando, especialmente en rutas de larga distancia, los lugares en los que se van a realizar paradas (por ejemplo: para cargar combustible, descansar, uso de sanitarios, compra de alimentos) y asegurarse, previamente, de que disponen de los servicios necesarios.

Se planificarán las entregas/recogidas de mercancías que se van a llevar a cabo en cada ruta de manera que se organice la disposición de la carga en el vehículo adecuadamente, minimizando así el tiempo de entrega y evitando manipulaciones innecesarias de la mercadería. (Lo primero que se va a descargar deberá estar lo más cerca posible de la puerta de la caja).

Es esencial disponer previamente de información específica acerca de las medidas excepcionales que se están aplicando para evitar contagios en los centros donde se realice la carga/descarga de mercadería.

Se acordará con el cliente por teléfono/correo electrónico/etc., con antelación suficiente, cómo y quién va a llevar a cabo la carga/descarga de la mercadería evitando, cuando se pueda, cualquier tipo de contacto directo o manteniendo, en todo caso, una distancia de 2 metros:

En el caso de entregas a domicilio, se evitará el contacto directo con los clientes (por ejemplo: dejar la mercancía en el ascensor, rellano, cancela, etc.).

Cuando sea personal del centro de carga/descarga quien manipule la mercadería, el conductor deberá permanecer en la cabina del vehículo. Se limpiarán y desinfectarán adecuadamente las superficies con las que dicho personal haya podido entrar en contacto.

Cuando sea el transportista el que realice la carga/descarga de la mercadería, esta se dispondrá en lugares específicos para que pueda cargarla/descargarla sin entrar en contacto con ninguna persona o manteniendo una distancia de 2 metros.

Se fomentará, en todo caso, la carga y descarga mecanizada debiendo evitar el uso de los equipos destinados a tal fin por parte de varios trabajadores o debiendo limpiarse y desinfectarse estos adecuadamente tras cada uso. Esto se aplicará, igualmente, en aquellos casos en que se utilicen equipos cedidos al transportista por parte del almacén/centro logístico.

En cualquier caso, antes y después del contacto con cualquier superficie, los trabajadores deberán lavarse y desinfectarse las manos adecuadamente.

Cuando deba realizarse el precintado/desprecintado de los vehículos, se adoptarán las medidas higiénicas adecuadas para evitar contaminar el citado precinto. El personal del centro logístico/almacén que realice estas tareas deberá lavarse las manos antes y después de llevarlas a cabo.

Se acordarán con el cliente, previamente, vías alternativas para la entrega y recepción de los albaranes que eviten el contacto con personal del centro de carga/descarga de mercaderías (Por ejemplo: correo electrónico, teléfono, etc.).

El conductor dispondrá de los datos de contacto del cliente y acordará el día y la hora de la recogida/entrega de la carga de la manera más precisa posible para que este pueda adoptar las medidas organizativas necesarias encaminadas a evitar o disminuir la concurrencia entre distintos transportistas al mismo tiempo.

Los trabajadores cooperarán en las medidas preventivas adoptadas.

Con carácter general, no será necesario el uso de EPP adicionales a los requeridos por la actividad laboral. Salvo en aquellas localidades o provincias donde exista una reglamentación vigente, como el uso de barbijo obligatorio para transitar en la Provincia de Catamarca.

Limpieza y desinfección

Se adoptarán las medidas preventivas necesarias para llevar a cabo la limpieza y desinfección de los vehículos.

Se ventilará la cabina periódicamente.

Se vaciarán las papeleras del vehículo periódicamente (siempre entre usos por distintos transportistas) y se limpiarán y desinfectarán adecuadamente. Los residuos deberán ser correctamente desechados.

Se deberán cumplir las especificaciones de uso de cada producto de limpieza y desinfección indicadas en las etiquetas del mismo.

Deberán seleccionarse los productos de limpieza y desinfección según la zona del vehículo, los distintos materiales del mismo y en función de si está en contacto o no con la carga y del tipo de carga (por ejemplo: alimentos, piensos, etc.) que se va a transportar.

Se realizará, en primer lugar, una limpieza del vehículo para eliminar la suciedad y facilitar la posterior acción del desinfectante. Se limpiarán las distintas superficies con detergentes adecuados. Después, se aclararán para eliminar los restos de detergente y suciedad.

Para la desinfección, se utilizarán diluciones de lavandina comercial (10 ml en 1 litro de agua), de alcohol al 70% u otros productos autorizados. Deberá tenerse en cuenta la naturaleza de los materiales y/o de la mercadería para seleccionar los más adecuados en cada caso.

Higiene personal

Se reforzarán las siguientes medidas:

• Lavado frecuente de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica o alcohol en gel.

• La higiene de manos es la medida más sencilla y eficaz para prevenir la transmisión de microorganismos incluido el coronavirus 2019, debido a su envoltura lipídica que es desactivada con las sustancias surfactantes de los jabones.

No hace falta utilizar jabones desinfectantes, el jabón corriente de manos, sea sólido o líquido es suficiente. Lo importante es la duración de la fricción, debe ser como mínimo 40-60 segundos.

Otra opción es usar solución hidroalcohólica, pero si las manos están sucias no va a ser efectiva, por lo que se recomienda el lavado con agua y jabón.

• Cubrirse la nariz y la boca al toser, utilizando el pliegue del codo, o estornudar con un pañuelo desechable. Limpieza de manos con alcohol en gel luego de esto.

• Evitar tocarse ojos, nariz y boca.

• No fumar, beber o comer sin lavarse previamente las manos.

Medidas en caso de contagio o sospecha

El servicio sanitario de la ART será el encargado de establecer los mecanismos para la investigación y seguimiento de los contactos estrechos en el ámbito de sus competencias, de forma coordinada con las autoridades de salud pública.

Así mismo, se garantizarán las medidas de aislamiento en los alojamientos para trabajadores

RECORDAR QUE EL LAVADO DE MANOS FRECUENTE ES LA MEDIDA PREVENTIVA MÁS SEGURA Y EFICAZ PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES.