Residuos sólidos escolares

10
MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SÓLIDOS ESCOLARES Residuos Sólidos en la Escuela Coordinador: [email protected] PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR ( PRAE ) INSTITUCION EDUCATIVA JOHN F. KENNEDY

Transcript of Residuos sólidos escolares

Page 1: Residuos sólidos escolares

M A N E J O A D E C U A D O D E R E S I D U O S S Ó L I D O S E S C O L A R E S

“Residuos Sólidos en la Escuela”

Coordinador: [email protected]

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR( PRAE )

INSTITUCION EDUCATIVA JOHN F. KENNEDYMayo 2008

Page 2: Residuos sólidos escolares

1. RESUMEN

En esta propuesta se plantea el diseño, implementación y aplicación de estrategias pedagógicas que incluyan un contenido curricular diversificado, el cual integra diferentes áreas del conocimiento, como las Matemáticas, las ciencias naturales y las ciencias sociales, en función de fomentar la cultura ambiental y el sentido de pertenencia con su entorno inmediato y al interior de la Institución Educativa John F. Kennedy.

El trabajo se desarrollo bajo el concepto general de la conservación del medio ambiente, tema en el cual, la institución educativa lleva un gran camino recorrido gracias a la implementación de diferentes proyectos como son el Proyecto Ambiental Escolar (PRAES), por medio del cual, la institución busca fomentar comportamientos responsables que conlleven a generar una cultura ambiental y al manejo sostenible del entorno a través de un conjunto de estrategias pedagógicas que conduzca a su consecución.

Por lo anterior, esta propuesta curricular estará encaminada al manejo y disposición de residuos sólidos, de manera integrada con los tópicos del conocimiento, con el objetivo de contribuir a la formación integral del estudiante, al desarrollo de competencias sobre el ser, saber y saber hacer, para conseguir así, un aprendizaje práctico y consciente de la vida en sociedad y que propenda en el mejoramiento de la calidad de vida.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La Institución Educativa John F. Kennedy, se encuentra situada en el municipio de San Marcos Sucre el cual esta ubicado al Suroeste del Departamento de Sucre. La integran dos sedes: Sede kennedy, dirección: Calle 20 N° 29 – 00 Barrio Kennedy-, Sede Veracruz , dirección: calle … N° 122-15.

Cuenta con una población de estudiantes desde el nivel pre – escolar hasta el grado undécimo, en jornadas de mañana y tarde, actualmente están asistiendo 1.280 estudiantes a la institución.

Al hacer un corto recorrido por el sector, no es necesario hacer una exploración muy detallada ni un diagnóstico muy profundo para determinar la falta de cultura ambiental y poco sentido de pertenencia con su entorno por parte de la comunidad; esta situación se puede observar a simple vista por los malos olores en el ambiente, la presencia de basuras esparcidas por las vías y regadas en las calles sobre todo el día en que pasa el carro recolector de basuras; esta situación tan cotidiana, nos indica el mal manejo de residuos sólidos que se hace dentro y fuera de las casas y el desconocimiento de la separación en la fuente y reciclaje por parte de la comunidad.

En lo referente al interior de la institución se detecto una gran carencia de sentido de pertenencia para con lo que nos rodea; una falta de cultura ambiental, una escasez de valores que posee la comunidad educativa. Tanto así que los estudiantes Kennedistas desde que ingresan a la institución, compran mecatos y arrojan las envolturas en cualquier lugar porque les da pereza ir al sitio donde se encuentran las canecas para la basura.

Page 3: Residuos sólidos escolares

Dadas las circunstancias observables a simple vista; el equipo dinamizador del PRAE, parte de la necesidad de mejorar el medio ambiente y toma como misión: Fomentar la cultura ambiental y el sentido de pertenencia con su entorno inmediato; por lo tanto, el grupo coordinador del PRAE diseña un plan de acción y para su ejecución se hacen sondeos y observaciones directas, detectándose las siguientes situaciones a intervenir:

- desconocimiento de la importancia de realizar la separación en la fuente.- Mal manejo de residuos sólidos y orgánicos, dentro y fuera de las casas en el

sector.- Inadecuado manejo del agua.- Malos olores en el ambiente.- Presencia de gallinazos en las calles.- canales de desagües de aguas aledaños contaminados.

Debido a la problemática descrita, los docentes encargados del proyecto, motivaremos a la comunidad educativa para que se involucre en las actividades programadas para poder sacar adelante la propuesta, puesto que el PRAE es de carácter interdisciplinario y sus metas apuntan a mejorar la calidad de vida de quienes convivimos dentro de la escuela y familiares de los estudiantes.

3. OBJETIVO GENERAL

Diseñar, implementar y aplicar una estrategia pedagógica que ayude a construir un proceso dinámico de enseñanza aprendizaje, encaminada al cuidado del medio ambiente, propiciando así espacios lúdicos y creativos en los cuales los niños y las niñas construyen conocimientos de su entorno a partir de su experiencia sensorial.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Promover la cultura de la prevención y conservación Ambiental en la Institución Educativa John F. Kennedy con el fin de brindar espacios agradables que conlleven a la adquisición de aprendizajes significativos y sentido de pertenencia.

Sensibilizar y orientar a la comunidad educativa hacia la conservación del medio

ambiente a través de campañas y actividades de reciclaje, salud y limpieza. Promover la participación comunitaria mediante una adecuada Educación

Ambiental a través de la recuperación en la fuente de los residuos sólidos.

5. JUSTIFICACIÓN

En el transcurso de la vida vamos afrontando problemas, esforzándonos por resolverlos y hallándoles soluciones y todo esto no coloca en situaciones que exige tomar decisiones las cuales nos brinda ricas oportunidades de aprender; nuestra innovación pedagógica esta precisamente basada en esto en retomar una situación donde el problema es central y el aprendizaje es promovido y desarrollando el proceso de investigar y resolver ese problema, por tanto lo que buscamos es dejar a un lado esos

Page 4: Residuos sólidos escolares

modelos de enseñanza tradicional en los cuales primero aprendemos contenidos a través de la clase magistral del docente donde la enseñanza toma el típico proceso tiza-tablero y donde el descubrimiento es orientado por el docente y luego aplicado en ejercicios de pregunta – respuesta (examen) para averiguar si aprendimos o no lo cual se evalúa de una manera cuantitativa, aquí los roles son claros el profesor enseña los estudiantes aprenden o absorben conocimientos. Pero… y donde quedan todos aquellos conocimientos previos que trae el alumno, esos preconceptos que ha adquirido en su contacto diario con el mundo externo?, una serie de conocimientos que pueden ser aplicados en el aula de clases para llegar finalmente a obtener una aprendizaje significativo es por eso que nuestra propuesta es indispensable ya que el aprendizaje basado en problemas, retoma la practica pedagógica porque es una experiencia organizada para investigar y resolver así problemas que se presente enredados en el mundo real y para conseguir esto se tiene como primera medida renovar ¡el currículo! Es decir, no imponer contenidos sino por el contrario partir de los propios intereses del educando y esto se puede conseguir mediante una lluvia de ideas ya que a través de ellas conoceremos que temas son de relevancia para ellos, que desean conocer, descubrir e indagar y así se presentara un nivel de motivación por el cual ayudara a poner en practica la pedagogía hedonista, esa que permite crear en el estudiante una relación clara entre el deseo y la voluntad de aprender esa es la manera de educar, por medio de la experiencia en la cual los alumnos piensan, conocen y actúan dentro de un contexto no ficticio.

De acuerdo a las informaciones recibidas por los asesores de UNICARTAGENA – en lo referente al diseño curricular en educación ambiental, optamos por, planear y desarrollar juegos lúdicos basados en las estrategias y actividades desarrolladas dentro del proyecto ambiental escolar PRAE Kennedy, tales como: el manejo de residuos sólidos escolares y el reciclaje. Que llaman la atención en los estudiantes para trabajar todas las áreas del currículo, buscando lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes, en especial en la dinámica ambiental

Figura 1. “Residuos Sólidos en la Escuela”

Page 5: Residuos sólidos escolares

5. REFERENCIAS CONCEPTUALES

5.2 PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAES): Es un instrumento de gestión que debe recoger ideas, principios, objetivos y propósitos educativos ambientales, necesarios para aportar soluciones a la problemática ambiental que afecta a la comunidad, en el ámbito interno de los establecimientos educativos y externos, en el entorno inmediato, a nivel local.

Se debe tener en cuenta que los contenidos del PRAES, hacen parte del diseño curricular y del plan de estudio, los cuales se convierten en fomentar comportamientos responsables que conlleven a generar una cultura ambiental y al manejo sostenible del entorno a través de un conjunto de estrategias pedagógicas que conduzca a su consecución.

5.3 Transversalidad: Se refiere a aquellas enseñanzas que impregnan todo el currículo y están presentes en las áreas y niveles educativos. Relacionan todos los programas y tienen el rango de asignaturas porque deben ser programadas y evaluadas en conocimientos, procedimientos y actitudes. Aunque su contenido en muchas ocasiones no sea nuevo y este incluído dentro de los temas impartidos en una u otra área, debe dejar de constituirse como un trozo aislado para integrarse en todo el currículo y llegar a todas las áreas, ganando así fundamentación y enriqueciendo su enfoque global. De su correcto entramado derivará un proyecto curricular y una programación de contenidos coherentes y significativos.

5.4 Aprendizaje Significativo: Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro el alumno almacenará el conocimiento impartido y lo hallará significativo, o sea importante, y relevante en su vida diaria.

5.5 Residuos Sólidos en la Escuela.Son aquellos desechos que producimos en la hora del descanso al consumir alimentos, por ejemplo: Vasos; bolsas; envoltorios; cáscaras y pepas de frutas, etc.Estos deben ser depositados en las canecas de ASEO.

5.6 Educación Ambiental, en palabras de la Unión Mundial para la Naturaleza, es un proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio físico; es decir, el objetivo de la educación ambiental no es sólo comprender los distintos elementos que componen el medio ambiente y las relaciones que se establecen entre ellos, sino también la adquisición de valores y comportamientos necesarios para afrontar los problemas ambientales actuales,

Page 6: Residuos sólidos escolares

acercándose a la idea de un desarrollo sostenible que garantice las necesidades de las generaciones actuales y futuras.

Para conseguir un enfoque ambiental en el comportamiento de la sociedad no es suficiente con una información sencilla, ni una transmisión de conocimientos a la manera de la educación tradicional. De estas carencias y al mismo tiempo necesidades surge la Educación Ambiental cuyos objetivos fueron planteados en la Conferencia Internacional celebrada en Tbilisi (Georgia), en octubre de 1977. Aquí, se profundizó en la motivación y toma de conciencia de la población respecto a los problemas ambientales, así como en la incorporación de la educación ambiental en el sistema educativo.

Es decir, en la Educación Ambiental, los objetivos además de ser cognitivos, deben ser:

Afectivos: ayudando a la toma de conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos, y a mostrarse sensibles a ellos. También ayudando a las personas y grupos sociales a adquirir valores sociales, fomentando así una ética ambiental, pública y nacional, respecto a los procesos ecológicos y a la calidad de vida.

De acción: aumentando la capacidad de evaluación de las medidas y programas ambientales, y fomentando la participación, de forma que se desarrolle el sentido de la responsabilidad ambiental.

Por otra parte, se considera que la Educación Ambiental para que sea operativa debe integrar una perspectiva interdisciplinaria, debe buscar el fundamento en los problemas de la comunidad en que se desenvuelve el alumno, debe enfocarse en la solución de problemas y debe estar dirigida a múltiples grupos desde legisladores y administradores hasta escolares, estudiantes y otros grupos, en los que se puedan utilizar diversos métodos o desarrollar proyectos que busquen entre otros propósitos, la construcción de valores y actitudes favorables al ambiente y que conlleven a la consecución de una cultura ambiental .

Por lo tanto, la comprensión de los problemas ambientales del entorno, están acompañados por el desarrollo de valores afectivos como: RESPETO, SENTIDO DE PERTENENCIA, RESPONSABILIDAD Y AMOR por el uso adecuado y sostenible de los recursos naturales que ofrece el entorno, generando así, un aporte positivo para las generaciones actuales y futuras de nuestra comunidad educativa; es decir, deben contribuir con la formación de un nuevo ciudadano, dueño de una nueva cultura: la cultura ambiental que contribuya al logro del desarrollo sostenible y al mejoramiento de la calidad de vida a través de acciones concretas como; el respeto por la vida en todas sus manifestaciones, respeto por su entorno, expresar sensibilidad y responsabilidad respecto a las futuras generaciones.

Page 7: Residuos sólidos escolares

6. DESARROLLO DEL PROYECTO

Este proyecto se encuentra en construcción… JUNIO 2 DE 2010…

[email protected]

Información General:

Nombre: Institución Educativa John F. Kennedy.

Dirección: Calle 20 # 29 – 00 Barrio Kennedy

Municipio: San Marcos

Sector: Urbano

Teléfono: 2953195

Nit: 823001103

Email: [email protected] ; [email protected]

Página Web: http://iejohnfkennedy.sanmarcos-sucre.gov.co/

Rector: Tulia Diazgranados de Torregroza

Coordinador: [email protected]

Equipo de trabajo:

Población beneficiaria: Estudiantes Kennedy

Iniciación: Julio de 2010