Residencia 2009

10
RESIDENCIA 2009

description

El trab ajo de Viviana como residente en la Escuela Normal

Transcript of Residencia 2009

Page 1: Residencia 2009

RESIDENCIA 2009

Page 2: Residencia 2009

Denominación; “Conocemos los ambientes del territorio argentino”.Docente orientador: Pedatella, AnahíAlumno docente: de Gregorio, Viviana

Destinatarios: Alumnos de 5º año A, B y C. EP Nº 33 (ENSFA)Fundamentación: La intención, a través de este proyecto, es que los alumnos conozcan los distintos ambientes del territorio argentino y el modo en que los diferentes grupos sociales se

apropian de un cierto espacio y lo transforman, lo modifican y lo construyen. Los niños son curiosos y observadores e intentan encontrar sentido al mundo que los rodea, también se propone que los alumnos establezcan relaciones entre la diversidad de seres vivos y la diversidad de ambientes que existen en Argentina.

Que reflexionen críticamente sobre el mundo del que forman parte, adquieran conocimientos para interpretar algunos problemas de relevancia social, realicen comparaciones entre distintos contextos geográficos, adquieran vocabulario específico, para dar cuenta de los modos de organizarel territorio en ambientes rurales y urbanos e interreten las relaciones sociedad-naturaleza a

partir de los recursos. Habrán de poner en juego competencias para leer información de diversas fuentes (textos escritos, imágenes, cartografía, etc.)Diagnóstico áulico: 5º año “C”

El grupo está compuesto por 28 alumnos, 17 nenas y 11 varones. Se hallan ubicados de a pares, generalmente uno de sexo masculino con otro de sexo femenino.Poseen buen nivel de aprendizaje, están siempre dispuestos a realizar las actividades que la docente les propone antes que trabajar solos.

Son muy conversadores, pero no presentan graves problemas de conducta.Respetan y escuchan la opinión de los demás. Esperan su turno para expresarse.

Alumna: Zemborain, Luján Tatiana.Tatiana es alumna de 5º año “C”.

Participa en las Olimpíadas Matemáticas, a cargo del docente del área de Matemática Pablo Solanas. En el área de Prácticas del Lenguaje con la docente Alejandra Rosso y en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales a cargo de la docente Anahí Pedatella.

Alumna aplicada. Participa en clase, su carpeta está completa y prolija.Es respetuosa y se relaciona muy bien con sus compañeros y maestros.

Concurre a la Escuela Normal desde 1º año.Contenidos:

Ciencias Sociales: Sociedades y territorio. Diversidad de ambientes del territorio argentino. Relieve. Clima. Precipitaciones. Distintos biomas del territorio. Uso y valoración de los recursos naturales. Tipos de recursos.

Ciencias Naturales: Los seres vivos. Los ambientes que habitan los seres vivos. Clasificación de distintos tipos de ambientes..Las relaciones de los seres vivos y el ambiente. Concepto de individuo, población. Comunidades. Relaciones alimentarias.

Objetivos: Leer información en mapas temáticos, fotografías.

Escribir textos explicativos.Obtener información de distintas fuentes y establecer relaciones entre la información que ellas brindan.

Realizar intercambios orales para dar cuenta de ideas, valoraciones, opiniones y puntos de vista sobre los temas trabajados.Registrar, sistematizar y comunicar informaciones y conclusiones en diferentes soportes.

Page 3: Residencia 2009

Reconocer diferntes ambientes, relieves, climas, biomas, recursos naturales (renovables y no renovables).Dar ejemplos de ambientes y de los seres vivos que en estos habitan, estableciendo relaciones entre las características de unos y otros.

Realizar ejemplos de cadenas tróficas a partir de dados.Plan de acción:

Actividades iniciales: Presentación del proyecto a través del armado de un mapa que muestre los diferentes ambientes del territorio argentino.Concepto de población y comunidades de seres vivos que habitan los distintos ambientes.

Actividades de desarrollo: Selección de material, análisis y registro de la información relevante.Investigación en manuales, enciclopedias, internet, etc.

Búsqueda de fotografías.Concepto de relieve, clima, precipitaciones.

Confección de mapas de ambientes, clima y precipitaciones. Realización de cuadros.

Identificación de recursos naturales a través de fotografías.Realización de pirámide y/o red sobre relaciones alimentarias en las

comunidades.Actividades finales: Realización de fichero con imágenes de ambientes y epígrafe.Armado de mapa (afiche) de la Argentina con imágenes de sus recursos naturales.

Evaluación: Inicial, rescatar los saberes previos a través de una actividad motivadora.Desarrollo, interés, participación, realización de actividades.

Final, a través de la realización del producto final.Bibliografia

Diseño Curricular de la Provincia de Bs. As. Páginas 224, 400, 401, 418, 224, 247, 251, 252. NAP. Serie cuadernos para el aula. Ciencias Sociales Pág. 35-59.

Geografía de la Argentina: El territorio y su gente ES2. Tinta Fresca. Manual bonaerense 5 AZ Editora 2007.

Manual Bonaerense5 Tinta Fresca. Primaria 2008. Puerto Manual Artesanal. Bonaerense 6 P de Palos Ediciones 2004.

Page 4: Residencia 2009
Page 5: Residencia 2009
Page 6: Residencia 2009
Page 7: Residencia 2009
Page 8: Residencia 2009
Page 9: Residencia 2009
Page 10: Residencia 2009