Reserva Ecológica Manglares Churute

7
RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE La Reserva Ecológica Manglares Churute se encuentra en la provincia del Guayas de Ecuador y forma parte del cantón Naranjal de Guayaquil. Fecha de Creación: El 26 de julio de 1979 mediante Acuerdo Interministerial No. A-322 se declara Reserva Ecológica. Origen de su nombre: Su nombre se debe a la presencia de la cordillera de Churute, que está compuesta por siete cerros. En ella se mezclan las aguas del Océano Pacífico y de los ríos Taura, Churute, Cañar y Naranjal. Extensión: 49,383 hectáreas, de las cuales 35,000 son de manglares y 14,383 hectáreas corresponden a los cerros del Mate, Cimalon, Perequete Chico, Perequete Grande, Pancho y el Diablo. Clima: Patrones climáticos El clima de la reserva ecológica manglares de churute está determinado pos su ubicación en la zona ecuatorial, la influencia de las corrientes marinas y la cercanía de la cordillera de los andes se caracteriza por tener dos periodos definidos uno de lluvia de enero a abril y otro de sequía de mayo a diciembre TEMPERATURA La zona tiene temperaturas tropicales con cambios constantes y predecibles originados por la corriente de Humboldt que ha determinado una estación corta de temperaturas máximas entre los meses invernales de enero - abril, y otra estación larga de temperaturas moderadamente bajas entre los meses de mayo - diciembre. La temperatura media anual calculada es de 25° C con una oscilación térmica de 2,7° C entre el mes más cálido (abril con 26,4 0 C) (INERHI, 1978) y el mes más frío (julio con 23,7 0 C). El cuadro 1.5 presenta los valores promedios mensuales para las dos estaciones climatológicas más cercanas de la reserva

Transcript of Reserva Ecológica Manglares Churute

Page 1: Reserva Ecológica Manglares Churute

RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE 

La Reserva Ecológica Manglares Churute se encuentra en la provincia del Guayas de Ecuador y forma parte del cantón Naranjal de Guayaquil.

Fecha de Creación: El 26 de julio de 1979 mediante Acuerdo Interministerial No. A-322 se declara Reserva Ecológica.

Origen de su nombre: Su nombre se debe a la presencia de la cordillera de Churute, que está compuesta por siete cerros. En ella se mezclan las aguas del Océano Pacífico y de los ríos Taura, Churute, Cañar y Naranjal.

Extensión: 49,383 hectáreas, de las cuales 35,000 son de manglares y 14,383 hectáreas corresponden a los cerros del Mate, Cimalon, Perequete Chico, Perequete Grande, Pancho y el Diablo.

Clima:

Patrones climáticos

El clima de la reserva ecológica manglares de churute está determinado pos su ubicación en la zona ecuatorial, la influencia de las corrientes marinas y la cercanía de la cordillera de los andes se caracteriza por tener dos periodos definidos uno de lluvia de enero a abril y otro de sequía de mayo a diciembre

TEMPERATURA

La zona tiene temperaturas tropicales con cambios constantes y predecibles originados por la corriente de Humboldt que ha determinado una estación corta de temperaturas máximas entre los meses invernales de enero - abril, y otra estación larga de temperaturas moderadamente bajas entre los meses de mayo - diciembre. La temperatura media anual calculada es de 25° C con una oscilación térmica de 2,7° C entre el mes más cálido (abril con 26,4 0 C) (INERHI, 1978) y el mes más frío (julio con 23,7 0 C). El cuadro 1.5 presenta los valores promedios mensuales para las dos estaciones climatológicas más cercanas de la reserva

D ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC ANUAL

C 25.8 25.9 26.2 26.4 25.7 23.7 23.7 23.9 24.0 24.3 24.2 25.3 25.0

Precipitación

El promedio anual de precipitación para la zona es de 960 mm; la lluvia se presenta con un ritmo estacional variable; la distribución es desigual a los meses lluviosos y la precipitación total anual varía radicalmente de

Page 2: Reserva Ecológica Manglares Churute

un año a otro debido, especialmente, a cambios de las corrientes oceánicas que han determinado la existencia de períodos extremadamente lluviosos y otros secos. La mayor cantidad de lluvia corresponde a los meses de enero, febrero, marzo y abril con un 82% de la lluvia total anual, y las mínimas lluvias caídas corresponden a los meses de mayo a diciembre con un 18% de la lluvia total anual. Las lluvias disminuyen después del mes de abril hasta el mes de agosto, en donde se presentan extremas condiciones de sequía, para continuar hasta diciembre que es el mes de transición.

Vientos

Vientos Provienen del suroeste; la velocidad no alcanza valores significativos. La velocidad media del viento calculada para el área es de 1,6 m/seg, lo que equivale a 5,76 Km./hora.

Humedad

El régimen de humedad relativa no tiene mayor variación durante el año, registrándose un promedio anual de 83%, con un rango entre 85% que corresponde al mes más húmedo junio y 79% al más seco diciembre

 El bosque está dividido en dos. En la parte baja es seco tropical. En la cima es húmedo tropical, que de junio a septiembre está cubierto de una suave neblina.

Su rango longitudinal es de 0 a 700 msnm

La Reserva Ecológica Manglares Churute es uno de los Patrimonios Naturales de la Provincia del Guayas, es un atractivo en donde aún se conserva un manglar lleno de fantasía e historias, leyendas de una montaña encantada, envuelta en los trinos de los pájaros y monos aulladores, Churute apunta al mundo como un destino turístico.

La mayor parte del área está formada por manglar, con vegetación halofítica que se desarrolla en los estuarios de tres ríos (Cañar, Taura y Churute). El Sitio está sujeto a la influencia de las mareas y al flujo de las aguas del río Guayas. Parte del sitio lo constituye la laguna de El Canclón, de agua dulce, así como colinas cubiertas con bosque seco tropical y de transición a húmedo tropical. En esta zona de reserva se han encontrado evidencias de las culturas Valdivia, Chorrera, Guangala, Jambelí y Guayaquil. En el siglo XVII, la cuenca del Guayas empezó a ser habitada por los criollos y mestizos, los cuales hasta ahora habitan en caseríos menores al interior de la Reserva. 

Page 3: Reserva Ecológica Manglares Churute

Además existen montículos de tierra artificiales, construidos por los pueblos aborígenes con fines ceremoniales, mortuorios, habitacionales y para control en las zonas agrícolas, llamados Las Tolas. Las tolas tuvieron su origen en el período de concentración de los Valdivia en la región y su apogeo en el período de Integración con la cultura Milagro Quevedo. Aún predominan vestigios de estas obras al interior de la Reserva.

Desde 1996 la Reserva cuenta con un Centro de Interpretación ubicado cerca de la entrada del Sendero El Mate, el cual tiene una sala de exposiciones y un área que será utilizada para exponer dioramas.

La Reserva forma parte del patrimonio nacional de áreas naturales protegidas por el estado Ecuatoriano, además está inscrita en el Convenio Internacional Ramsar por ser uno de los humedales más importantes para nuestro país y del mundo.

Ecosistemas

Dentro de la reserva encontramos ecosistemas diferenciados:

El área de manglares y estuarios. Su importante aporte de

sedimentos junto a las corrientes de mar han formado un extenso

complejo de canales e islas en la Reserva, que combinado con tierras

continentales altas y húmedas, encierra bosques densos de mangle,

el 70% de la extensión del Área Protegida corresponde al Bosque del

manglar y estuario.

Hacia el interior, en la cordillera, el área de bosque seco de la costa y

en las partes más altas el bosque húmedo tropical;

También se encuentra la laguna del Canclón con una superficie de

800 hectáreas.1 La laguna esta rodeada de los cerros del Mate,

Cimalon Perequete Chico, Perequete Grande, que son los que

alimentan la laguna con pequeñas vertientes de agua, al pie de los

cerros y a la orilla de la laguna se observa una variedad de garzas,

jacanas, gallinetas y aves propias de humedades de aguas

continentales.

¿CÓMO LLEGAR?

Page 4: Reserva Ecológica Manglares Churute

Para llegar a la Reserva Ecológica Manglares Churute debe tomar la vía Guayaquil-Machala. Antes de llegar a Naranjal, en el Km. 49, existen dos caminos que lo llevarán al manglar. El viaje hasta la Reserva, desde Guayaquil, toma alrededor de 45 minutos en automóvil. Existen cuatro senderos para recorrer la Reserva, y un recorrido en lancha por el río Guayas para visitar los manglares.

FloraLa vegetación más importante esta conformada por los manglares comoson: Mangle colorado, mangle gelu y mangle iguanero; existe una diversidad de orquídeas y bromelias.

• Plantas Nativas: La reserva es uno de los pocos lugares de la Costa donde aún admiran guayacanes, roble, ébano, laurel, balsa y árbol de seda.

 Fauna: En los alrededores del lago fluvial se observa tortugas y pájaros acuáticos. En el área inferior hay patos, pájaros carpinteros y garzas. En medio de los manglares habitan cangrejos, camarones y diversidad de moluscos.

Los cerros están habitados por tigrillos, saínos, guantas, venados, jaguares, oso hormiguero, mono aullador, monos carablanca (micos) y monos cabeza de mate.

• Fauna Simbólica: El churute o canclón es un ave, similar a una garza, de la cual se tomó el nombre para el área protegida. Este pájaro se lo observa cerca de la laguna en pequeños grupos.

AtractivosLa reserva cuenta con 4 senderos guiados y la zona del manglar, la que únicamente se visita en la lancha.

• El primer Sendero “EL MATE”

Se encuentra en el cerro del mismo nombre, el tiempo de recorrido puede variar entre 3 y 4 horas, es de fácil ascenso y el interés principal es el bosque por su variada vegetación, tanto como flora y fauna de gran variedad donde los monos, las ardillas, los invertebrados en general y otros hacen de este lugar una interesante experiencia.

• El segundo sendero “PANCHO DIABLO”

Page 5: Reserva Ecológica Manglares Churute

Se encuentra en el cerro del mismo nombre, su acceso desde la carretera se realiza a través de una vía secundaria, el tiempo estimado es de 20 minutos en vehículo.

Es de fácil ascenso, su vegetación es más variada que el primer sendero, en este lugar se halla palmas reales, matapalos gigantes, maderas finas entre otras con mayores representaciones de plantas epifitas, aves y mamíferos de bosques tropicales, siendo el más común el mono aullador. Su tiempo de visita es de 3 a 4 horas.

• El tercer sendero “EL MIRADOR”

El recorrido es corto, se asciende fácilmente hasta unos 70 a 80 metros sobre el nivel del mar, en donde se puede observar a los 360 grados alrededor, un panorama de espléndidos contrastes.

Se puede apreciar las diferentes actividades de la industria camaronera como la de los comuneros dentro de esta reserva. Su tiempo de visita es una hora. Esta actividad se hace junto con el sendero Pancho Diablo por estar en la misma dirección.

• El cuarto sendero laguna de “EL CANCLON”

Es el más difícil por ser pantanoso especialmente entre los meses de diciembre a mayo, en la laguna existe un ave acuática del mismo nombre Canclón.

La laguna esta rodeada de los cerros del Mate, Cimalon Perequete Chico, Perequete Grande, que son los que alimentan la laguna con pequeñas vertientes de agua, al pie de los cerros y a la orilla de la laguna se observa una variedad de garzas, jacanas, gallinetas y aves propias de humedades de aguas continentales. Todo el recorrido se hace a paso lento en 8 horas.