Reseña Histórica de La Iglesia Bautista

18
Reseña Histórica de la Iglesia Bautista

description

Historia de la Iglesia

Transcript of Reseña Histórica de La Iglesia Bautista

Page 1: Reseña Histórica de La Iglesia Bautista

Reseña Histórica de la Iglesia Bautista

Page 2: Reseña Histórica de La Iglesia Bautista

Etimología Eclesiástica del Nombre “Bautista”

El vocablo “bautista”, como un nombre que describe a un cuerpo de cristianos, se usó por primera vez en idioma inglés en el siglo XVII. Fue más bien un apodo forjado por sus opositores que un nombre creado por ellos

Los así llamados “bautistas” preferían ser denominados, “creyentes bautizados”, “hermanos cristianos”, “discípulos de Cristo” o “cristianos neo testamentarios”. Con toda razón no querían ser asociados con el odiado movimiento “anabautista” (rebautizadores).

Page 3: Reseña Histórica de La Iglesia Bautista

Etimología Eclesiástica del Nombre “Bautista”

El nombre “bautista” aparece primero en Alemana en el siglo XVI, y, luego en Inglaterra en el siglo XVII sin los auspicios de ningún representativo. Fue un apodo no aceptado por aquellos a quienes dirigía. Probablemente, no se originó entre aquellos “creyentes bautizados” ingleses, y solamente unos pocos de sus escritores lo usaron al principio.

A partir del siglo XVIII, el nombre “bautista” comenzó su evolución hacia la respetabilidad. Debido a la fidelidad de los feligreses, a los frutos de la investigación histórica, a la práctica consecuente de los principios, y al crecimiento grande de las iglesias, la denominación llamada “bautista” y “anabaptista”, antes repudiados y despreciados, ahora evocan el respeto y la admiración de grandes sectores del cristianismo.

Page 4: Reseña Histórica de La Iglesia Bautista

Los Inicios de los Bautistas

En el siglo antes del éxito de Lutero en la Reforma, pequeños grupos de personas disidentes comenzaron a separarse de la iglesia romana. Estos grupos desorganizados fueron llamados “anabautistas” (o los que bautizan de nuevo) porque creyeron que la Biblia enseña que el bautismo del creyente es por la inmersión después de la conversión. Estos anabautistas también tuvieron otras doctrinas contrarias a la iglesia en Roma y fueron perseguidos en gran manera. Muchos fueron quemados en la hoguera o ahogados. Más tarde, los líderes de la Reforma muchas veces los persiguieron también. Sin duda los anabautistas fueron los antecesores de los bautistas quienes vinieron después.

Page 5: Reseña Histórica de La Iglesia Bautista

Los Inicios de los Bautistas

Los comienzos de los bautistas se remontan a la Reforma Protestante del siglo XVI. Sus inicios los encontramos más o menos en 1609, un pastor llamado Juan Smyth (Separatista) se convenció de que solo los creyentes debían profesar el bautismo, y que éste no debía ser aplicado a los infantes. A partir de su propio estudio de la Biblia, Smyth comenzó a dar énfasis a la conversión personal, la libertad religiosa y a la membresía regenerada de la iglesia. Por motivo de que estas ideas no eran bien recibidas en Inglaterra, Smyth y su pequeño grupo de seguidores huyeron a Amsterdam, Holanda, alrededor de 1607.

Page 6: Reseña Histórica de La Iglesia Bautista

Los Inicios de los Bautistas

En Amsterdam, alrededor del año 1609, Smyth formó una nueva iglesia fundada en la conversión personal por medio de la fe en Cristo, seguida del bautismo para los creyentes. Los historiadores consideran ésta como la iglesia bautista más antigua en la historia moderna, a pesar de que este grupo de creyentes no utilizó el nombre de “bautistas”.

En realidad, la primera vez en la historia que el término bautista se usó fue en el año 1644 en Inglaterra. Oponentes de los bautistas les dieron el nombre porque eran los únicos que practicaban el bautismo por inmersión sólo para creyentes. Acudían también a otras distintivas verdades bíblicas pero el tema del “rebautizar” a cristianos ya bautizados de niño era la que sobresalía en aquellos días.

Page 7: Reseña Histórica de La Iglesia Bautista

Grandes ganadores de almas Bautistas

Los bautistas tienen una historia ilustre de evangelismo. Algunos de los grandes ganadores de almas y predicadores en siglos pasados fueron: Juan Bunyan, el autor de El progreso

del peregrino; Guillermo Carey, el padre de la obra

misionera contemporánea; Juan Hughes, el fundador de la

Sociedad Bíblica Británica y Extranjera;

Adoniram Judson, el primer misionero americano en el extranjero;

Carlos H. Spurgeon, quien fue llamado el “príncipe de los predicadores”;

Alejandro McLaren, el primer expositor bíblico, y

Samuel F. Smith, compositor de grandes himnos de la fe,

Estos son unos cuantos de los siervos de Cristo más sobre salientes quienes fueron bautistas.

Page 8: Reseña Histórica de La Iglesia Bautista

Su identificación con otros evangélicos

Los bautistas se identifican como uno de los muchos grupos netamente evangélicos por que abrazan apasionadamente las tres grandes verdades que los caracteriza: 1) Sola scriptura – que la Biblia es la única fuente de autoridad sobre la fe y la conducta del creyente, 2) Solus christus – que Jesucristo es el único camino al cielo, el único Mediador entre Dios y los hombres, y 3) Sola fide - que el perdón de pecados y la salvación eterna solo se reciben por fe gratuitamente, no por obras.

Page 9: Reseña Histórica de La Iglesia Bautista

Existen dos tipos de Bautistas

Más o menos en 1609, un pastor llamado Juan Smyth se convenció de que sólo los creyentes debían profesar el bautismo, y que éste no debía ser aplicado a los infantes. A partir de su propio estudio de la Biblia, Smyth comenzó a dar énfasis a la conversión personal, la libertad religiosa y a la membrecía regenerada de la iglesia. Por motivo de que estas ideas no eran bien recibidas en Inglaterra, Smyth y su pequeño grupo de seguidores huyeron a Amsterdam, Holanda, alrededor de 1607. En Amsterdam, alrededor del año 1609, Smyth formó una nueva iglesia fundada en la conversión personal por medio de la fe en Cristo, seguida del bautismo para los creyentes. El grupo liderado por Smyth vino a ser conocido más tarde con el nombre de “bautistas generales”.

Otro grupo, el de los “bautistas particulares”, surgió en 1638. Este grupo seguía más de cerca la teología de Juan Calvino, y por esto son comúnmente llamados “calvinistas”. Ellos creían en una expiación particular de pecados; es decir, que Cristo murió no por todos, sino solamente por un grupo particular, por los elegidos.

En 1644 estas siete iglesias promulgaron una confesión de fe común. Conocida como la Primera Confesión de Londres, este influyente documento ha moldeado la fe de los bautistas en Inglaterra y más allá de sus fronteras

Los Bautistas Generales Los Bautista Particulares

Page 10: Reseña Histórica de La Iglesia Bautista

Principios Bíblicos de los Bautistas

1. El Principio Cristológico El Señorío De Cristo.

2. El Principio Bíblico La autoridad del nuevo testamento.

3. El Principio Eclesiástico Una membrecía Regenerada

4. El Principio Sociológico Un gobierno u orden democrático

5. El Principio Espiritual La libertad Religiosa

6. El Principio Político La separación entre la Iglesia y el Estado

7. El Principio Evangelístico El Evangelismo Personal y la Obra Misionera

Page 11: Reseña Histórica de La Iglesia Bautista

El Principio Cristológico

Todos los bautistas sostienen la autoridad suprema de Jesucristo. Este Señorío de Cristo sobre la iglesia no puede ser usurpado por ningún líder espiritual ni político (Mateo 23:10, Juan 5:20-30). Tanto Giles como Anderson destacan el papel fundamental del Señorío de Cristo en la historia del pueblo bautista, de modo que, ciertamente, este principio es la clave para entender la doctrina y la ética bautista. Si Cristo es el único Señor de la vida, no puede haber otro monarca en la iglesia, solamente hay una cabeza y esta es el Señor Jesucristo.

Page 12: Reseña Histórica de La Iglesia Bautista

El Principio Bíblico

Todos los bautistas sostienen a las escrituras como única fuente de autoridad doctrinal y ética. La Biblia es la regla de fe, y la Biblia es la regla de práctica.  (1 Pedro 1:23-25; 2:1-3; etc). La consecuencia directa de este principio es el énfasis especial que se da al estudio profundo y devocional de la Palabra de Dios. Consideramos que no hay otra posible respuesta: si la Biblia es la Palabra de Dios el deber del cristiano es escudriñarla y obedecerla.

Page 13: Reseña Histórica de La Iglesia Bautista

El Principio Eclesiástico

La Iglesia es la comunidad de los redimidos. Juan 1.13 refiriéndose a los creyentes dice que no nacieron de sangre, ni por voluntad de carne, ni por voluntad de varón sino de Dios. Del mismo modo, Santiago 1.18 dice Dios, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad para que seamos primicias de sus criaturas. Esta condición de regeneración no se adquiere por herencia familiar, ni por asistencia a las reuniones de la iglesia, ni por algún otro medio humano, sino que es un nacimiento que proviene del Espíritu (Juan 3) a todos aquellos que están en Cristo (2 Cor 5:17)

Page 14: Reseña Histórica de La Iglesia Bautista

El Principio Sociológico

Si Cristo es el Señor, los creyentes conforman el cuerpo de Cristo y por lo tanto son miembros los unos de los otros. Existen diversos dones, existen diversos ministerios, existen diversas actividades, pero solamente existe un Dios, del cual proviene el poder; un solo Espíritu que obra y reparte los dones según su voluntad soberana (1 Corintios 12). De modo que la diferencia entre los ministros ordenados y los demás hermanos es únicamente de función más no de “status”: “¿Quién es Pablo y quién es Apolos?”- pregunta el apóstol a los Corintios, luego aclara - "servidores por medio de los cuales habéis creído" (1 Corintios 3:5); no hay actitud de monarca en su exhortación sino de servidor. Jesús es el Cristo y la iglesia, es decir, la comunidad de los fieles es su cuerpo y es su esposa:

"Así que, ninguno se gloríe en los hombres, porque todo es vuestro: sea Pablo, Apolos o Cefas, sea el mundo, la vida o la muerte, sea lo presente o lo por venir. Todo es vuestro, y vosotros sois de Cristo y Cristo es de Dios (1 Corintios 3: 21-23)

La comunidad de la iglesia es – entonces – una comunidad sacerdotal (1 Pedro 2), siendo iguales en privilegios la iglesia debe gobernarse congregacionalmente (En Hechos 1:15-26 la comunidad de los fieles eligen al apóstol que sustituiría a Judas; en Hechos 6:5 la iglesia elige a los 7 diáconos de Jerusalén, en 1 Corintios 5:4 Pablo exhorta a la iglesia que aplique una disciplina, etc.)

Page 15: Reseña Histórica de La Iglesia Bautista

El Principio Espiritual

Dice Anderson “El papel preponderante de los bautistas en pro de la libertad religiosa es su contribución más grande al protestantismo” (Anderson, 1993, pág. 71). Los bautistas norteamericanos lograron la hazaña de concretar la incorporación del principio en la Constitución su país, y de este modo impactaron el mundo occidental.

El pueblo bautista considera que cada hombre es personalmente responsable ante Dios, y como tal debe ser completamente libre para decidir sobre asuntos de conciencia. El evangelio no puede ser impuesto ni sembrado mediante coacción. El hombre ha sido hecho a “imagen de Dios”, condición natural que es incompatible con la “coerción” religiosa.

Page 16: Reseña Histórica de La Iglesia Bautista

El Principio Político

Los bautistas sostienen que la Biblia enseña que la ley y el Estado son parte del designio de Dios (Rom 13:17, 1 Pedro 2:13,14); sin embargo el evangelio no ha sido dado al poder del Estado sino a la Iglesia conforme al plan eterno de Dios (Efesios 3).  Anderson cita las siguientes ordenanzas bíblicas que fundamentan este principio: El Señorío de Cristo, Mateo 28:18 La naturaleza del reino de Cristo. Juan 18.36 El estado pecaminoso del hombre. Romanos 3.23 El sacerdocio del creyente. Efesios 2:5-10 La iglesia espiritual. Mateo 16:18 La doble ciudadanía del creyente. Mateo 22:21 El ideal propuesto por el pueblo bautista es “una Iglesia libre

dentro de un Estado libre” (Anderson, 1993)

Page 17: Reseña Histórica de La Iglesia Bautista

El Principio Evangelístico

El pueblo bautista es fundamentalmente misionero. Jesús ha enviado a la Iglesia a cumplir la gran Comisión (Mateo 28:18-20) por lo que una iglesia verdaderamente cristiana debe predicar el evangelio. William Carey, un zapatero bautista, “lanzó su desafío a un mundo de habla inglesa ya enardecido por el Gran Despertamiento” (Anderson, 1993, págs. 106,107). Propuso la creación de las sociedades misioneras y se lanzó a la evangelización de la India (1792 - 93). Guillermo Carey es el padre de las misiones modernas y ejemplifica muy bien el sentir del pueblo bautista, de modo que nuestra obra misionera se encuentra en todo el mundo. 

Page 18: Reseña Histórica de La Iglesia Bautista

Distintivos Históricos de los BautistasEstas son las características, o distintivos, por medio de los cuales encuentran parentesco espiritual los cristianos a través de los siglos con los Bautistas:

1 - Base y Autoridad Bíblica 2 - Autonomía de la Iglesia Local 3 - Unicamente Dos Ordenanzas--El Bautismo y la Cena del

Señor 4 - Todo Creyente es un Sacerdote 5 - Iglesia cuyos Miembros son Salvados y Bautizados 6 - Separación de la Iglesia y el Estado 7 - Todo Individuo tiene Libertad de Conciencia 8 - Acepta solamente dos oficios: Pastor (Anciano, Obispo) y

Diácono