Resena bibliográfica

6
Resena bibliográfica

Transcript of Resena bibliográfica

Page 1: Resena bibliográfica

Resenabibliográfica

Page 2: Resena bibliográfica

Reseña bibliográfica

"Social Causes of Violence: crafting ascience agenda" por Levine, Felice J . y Ka-therine J . Rosich. 1996. American Socio-logical Association, Washington D.C.

Con niveles de violencia muy superiores a lospalses de similares condiciones, los EstadosUnidos se han convertido en uno de los centrosde mayor reflexión sobre estos problemas. Esclaro, y asI lo indican las estadIsticas, que laviolencia en Estados Unidos ha adquiridouna dimensiOn cuyo costo en términos depérdida de capital humano, de calidad devida, y de capacidad productiva, es cada vezmás alto. Ante esta situación, el documentointenta responder preguntas tales como:Lcuáles son los principales factores socialesque permiten entender la violencia? LQuémotiva a los individuos o a los grupos de in-dividuos a que recurran o se alejen de la vio-lencia? ZCuM es la respuesta de las institu-ciones para prevenir la violencia? LCuálesson las consecuencias socioeconOmicas de laviolencia? y L como puede contribuir la inves-tigaciOn académica a resolver estos temas?.

La Asociación Americana de SociOlogospropiciO en 1993 un seminario con los másreconocidos especialistas del tema decriminalidad y dinámicas sociales, centradoexciusivamente en los temas de los orIgenessociales de la violencia, el avance de lainvestigación en este campo y la definición denuevas ilneas de investigación. Partiendo deeste seminario, los autores nos presentan un

libro particularmente Otil y bien concebido.Se trata de un libro que resume y referencialos más recientes estudios sobre violencia altiempo que senala nuevos caminos deinvestigaciOn. El interés de este libro enColombia radica en que, a pesar de las notoriasdiferencias entre los dos paIses, las matricescausales de violencia presentan rasgos comu-nes. De igual manera, la agenda investigativanorteamericana deberIa servirnos deilustración para conformar la nuestra.

El libro se inicia por un capItulodemográfico que describe la dimension de laviolencia. AsI, en 1994 la tasa de homicidiosfue de 9 por 100.000 habitantes, con un totalde 23305 casos . Las vIctimas son principal-mente hombres, pobres, negros, cada vez másjOvenes, y que viven en grandes ciudades. Esinteresante sin embargo destacar que si secontrolan las estadIsticas por el nivel deingresos, el diferencial entre blancos y negrostiende a desaparecer. Los menores de 18 añosson, como en Colombia, protagonistas de laviolencia, no solo como vIctimas sino tambiéncomo perpetradores : el nümero de arrestosde menores de edad por homicidio creció en150% entre 1985 y 1994. Entre tanto, para losde 180 más, este nümero solo creció un 11.27o.Como es de esperarse, existen grandes dife-rencias entre regiones de los Estados Unidos,los Estados sureños son más propensos al usode la violencia que los del Norte. Si bien escierto que las mujeres están menos amena-zadas por la violencia, su principal agresor esel entorno familiar.

Page 3: Resena bibliográfica

COYUNTURA SOCIAL

La investigación señala ala unidad familiarcomo uno de los factores más relevantes paracomprender el fenómeno de la violencia. Lafamilia ejerce, en efecto, un papel determi-nante en la formaciOn de individuos, en susposibilidades de socializac46n, yen el estable-cimiento de patrones de convivencia. Con-cretamente, en -el caso de Estados Unidos.debido alas condiciones adversas que enfren-tan muchas comunidades negras, reflejadasen fenómenos tales como el hacinamientodomiciliario, ]as limitadas oportunidadeslaborales, la presencia de sistemas escolaresinferiores en calidad y cobertura, etc., es muyfrecuente encontrar rupturas familiares, lascuales tienen una incidencia negativa en elproceso de socialización de los individuos,constituyendose en nücleos potenciales parael surgimiento de problemas de violencia.

Igualmente, el entorno comunitario generadinámicas que pueden favorecer la violencia.Como era de esperarse, el hacinamiento o laconcentración excesiva de bares y lugares dediversion nocturna favorecen la aparición deexpresiones violentas con fines lucrativos ocomo medio de relación social o familiar. Enesta dinámica también incide el crecienteaislamiento de los barrios pobres, que seconvierten en verdaderos ghettos, fruto delos sentimientos de miedo, de estigmatizaciony de empobrecimiento real de sus comuni-dades. El progreso econOmico, paradOjica-mente, favorece este ültimo aspecto. En efecto,el mejoramiento de la situaciOn de los gruposmás capacitados conlieva su salida de losbarrios populares lo cual termina generandoun proceso de concentración de los másdesvalidos. Pero la comunidad puede preve-fir y combatir la violencia. La existencia de

vInculos sociales, su fortalecimiento, laestructuración de organizaciones comuni-tarias permiten restablecer la confianza y lasolidaridad mutuas, esencia de la reducciOnde la inseguridad.

El entorno escolar es un tercer elementoque el estudio define como factor explicativofundamental. En efecto, después del contextofamiliar, la escuela desempena un papelcrucial en el proceso de socializaciOn del niflo.El éxito del proceso de socialización en laescuela está estrechamente ligado con ladefiniciOn de reglas claras de comporta-miento, con la organizaciOn escolar y con losmecanismos que se utilicen para solucionarlos conflictos. La falta de claridad en la reglas,la ausencia de instituciones que las impongan,la imposibilidad de comprometer a los estu-diantes con el proyecto escolar, y la carenciade mecanismos transparentes para la reso-lución de conflictos, se asocian con nivelesaltos de fracaso en el proceso de socializacióny se relacionan positivamente con el surgi-miento de problemas de violencia. Diversosestudios han demostrado que bajo deter-minadas circunstancias, básicamente ligadosa los factores anteriores, el ambiente escolarpropicia la expresión de comportamientosagresivos.

Otro factor asociado a la violencja es lacreciente importancia de las pandillas juve-niles formadas en los barrios. Este es un fenO-meno que se presenta tanto en palses desa-rrollados como en paIses en desarroflo y secaracteriza porque sus miembros general-mente se encuentran entre los 15 y 20 aflos deedad. En buena medida, las pandillas urbanassurgen de cara a la confluencia del proceso

198

Page 4: Resena bibliográfica

RESENA BIBLIOGRAFICA

natural de maduración de iosjOvenes, de unaparte, y a la desintegración de institucionesque, como la familia y la escuela, tradicio-nalmente contextualizaban y canalizabandicho proceso hacia una socialización sinviolencia.

La necesidad de reconocimiento por partede la comunidad, la imitación de las accioesde figuras admiradas e importantes, el deseode controlar aspectos centrales de lacotidianeidad, de dominar un territorio y larebeldIa general ante las normas socialesestablecidas, son, de una parte, un elementonatural del desarrollo individual pero, deotra parte, ante la carencia de institucioneSalternativas, se traducen en la formación depandilias juveniles. Este tipo de grupos, quecon frecuencia son violentos, reflejan la desin-tegración de las estructuras comuni-tarias yla debilidad de las institucioneS sociales paraofrecer alternativas diferentes. Dentro de estecontexto el estudio analiza la apariciOn másreciente de otros grupos juveniles, diferentesa las pandillas tradicionales, que surgen antela presencia de poiIticas represivas, comoreacción a condiciones económicas desfavo-rabies o por la necesidad de defender unidealde justicia.

En el contexto social en que se presenta laviolencia intervienen otros factores quefacilitan o iricluso promueven las accionesviolentas. Los autores resaltan tres: las armas,las drogas y los medios de comunicación. Esevidente que existe un fácil acceso a las armasde fuego, al consumo de drogas, y que losmedios de comunicaciOn, fund amentalmentela television, ejercen una gran influencia sobrelos niños y jOvenes, especialmente si se carece

de elementos culturales que ejerzan uncontrapeso. Cabe resaltar, a este respecto,que en Estados Unidos la segunda causa demuerte entre jóvenes de 15 a 20 años es elhomicidio con arma de fuego.

El uso de las drogas y el alcohol aparecencomo factores Intimamente ligados conexpresiones de violencia en la sociedadnorteamericafla. El tráfico y comercializacióflde la droga han incrementado las actividadesdelictivas en Estados Unidos. Alrededor deesta actividad surgen actitudes agresivas yviolentas que son provocadas por la necesidadde dominar una zona o localidad, o pormantener la supremacla sobre el negocio delas drogas. El problema de violencia seagudiza aün mas porque este tipo de mercadorequiere para su funcionamiento de la vincu-lación de muchas personas organizadasprofesionalmeflte con cOdigos de compor-tamiento delictivos, frecuentemente violentos.

En cuanto a la influencia de los mediosmasivos de comunicación, varios estudios hanmostrado que existe una relaciOn directa entreel grado de exposiciOn a programas de carácterviolento y el comportamiento agresivo de losniños y jóvenes.

A diferencia de otros estudios, estepretende, además de explicar las fuentes de laviolencia, revisar el papel de los sectores einstituciones encargados, por mandato legal,de prevenirla o combatirla. Con este pro-posito, la investigaciOn senala al sistema dejusticia penal y al ámbito legal en el cualopera, como las institucioneS en la cual lasociedad deposita la tarea de enfrentardirectamente el fenómeno de la violencia.

199

Page 5: Resena bibliográfica

COYUNTURA SOCIAL

Adicionalmente, se plantea que los meca-nismos concretos que la sociedad usa con elfin de implementar y hacer efectivo el cum-plimiento del sistema legal, son el aparatopolicial y el penitenciario. Ambos, porSupuesto, sujetos a un mandato delimitadopor el sistema legal, cuyo cumplimiento esdeterminante en la explicación de la violencia.

El primero, el sistema policial, es unmecanismo de vigilancia y coercion, con unamayor presencia en comunidades de bajosrecursos económicos. Para el caso de EU éstatiene una mayor influencia en las comu-nidades minoritarias. Sin embargo, los efectosque produce este método para reducir laviolencia no son muy claros. La investigacióntambién examina los resultados del sistemapenitenciario y parece que no hay un sustentoempIrico que permita concluir que la amenazade la cárcel, el endurecimiento en las penas, eincluso el haber estado en prisiOn frene lasactitudes violentas de los individuos.

Después de describir las causas masimportantes en la explicaciOn de la violencia,el estudio propone lIneas de investigaciónsobre los temas anteriormente tratados.

Dentro del campo de la familia como factorimportante en la determinación del compor-tamiento de los individuos, una lInea deinvestigacion estarIa dirigida a mirar elcambio demografico y la estructura familiarcon elfin de establecer hasta qué punto estasvariaciones pueden relacionarse con lasexpresiones de violencia dentro y fuera de lafamilia. Otro aspecto importante de inves-tigaciOn propuesto por los autores es evaluarpor qué y bajo qué circunstancias aparece la

violencia en la escuela y qué factores al interiordel salon de clase, en el ambiente general yenlas formas de organización escolar propiciano inhiben la violencia. También se sugiereestudiar las instituciones que han tenido éxitoen la desarrollo de programas dirigidosespecialmente para reducir la violencia.

Ligado a este problema, se enfatiza elestudio de la proliferación de grupos pandi-lieros principalmente en las grandes ciudades.Aunque en Estados Unidos existen estudiossobre el tema, es necesario profundizar aünmas en el análisis de los determinantes de suevolución, en las variaciones de su estructuraorganizativa las cuales han llevado, en algunasocasiones a conformarlas como verdaderossistemas empresariales, y en qué medida, ladebilidad de las instituciones, la desinte-gración de las estructuras comunitarias, lasegregaciOn y el desempleo contribuyen demanera definitiva a la aparición de estosgrupos cuyas actividades asumen general-mente formas violentas.

Otro tópico de investigación mencionadoen el documento es la importancia de estudiarel negocio de las drogas. Estados Unidosafronta problemas graves de violencia loscuales tienen caracterIsticas distintas segünel tipo de droga que se comercializa. Para elanálisis de este punto se sugiere estudiar losfactores econOmicos que propician lavinculaciOn de los individuos al negocio delas drogas como son, la escasez de empleos enel mercado laboral, la oportunidad de adquiriringresos y un estilo de vida difIcilmentealcanzables en el corto plazo dentro deactividades legales. También es necesario quela investigación sobre minorlas e inmigrantes

200

Page 6: Resena bibliográfica

RESENA BIBLIOGRAFICA

se integre a los esfuerzos por identificar patro-nes de conducta y de integraciOn que puedanalimentar respuestas violentas.

Por ültimo, nuevas investigaciones debenorientarse al análisis de los conflictos socialese interpersonales. En el 40 % de los crImenes,la vIctima tenla aigün tipo de reiación con elagresor. Entender como se generan los con-flictos, y qué hace que una parte de ellos cul-minen en ci recurso a la violencia, debe seruna prioridad. Igualmente se requiere analizarmejor y proponer reformas a los sistemas deresolución pacIfica de conflictos como una delas respuestas de la sociedad a la violencia.

El libro concluye con un ilamado a lasautoridades gubernamentales y a la comu-nidad cientIfica para construir una poiltica deinvestigación, de largo plazo, sobre la violen-cia. Para ello es necesario que el Estado apoyela reflexión académica básica, asI comoproyectos pluridisciplinarios. También serequiere de manera fundamental mejorar lainformaciOn disponible, ampliarla y recurrira nuevas fuentes de datos. La comunidadcientItica debe impulsar estas reflexiones,contribuir a su desarrollo y atraer nuevosinvestigadores hacia ci tema de la violencia.

Sin duda, esta investigaciOn es de granutilidad para el caso colombiano, aun cuando,como se dijo al principio, existan grandesdiferencias entre la sociedad estadounidensey la nuestra. Las ilneas de investigación, loselementos estructurales (la familia, el colegio,la comunidad local, las armas de fuego y cialcohol o las respuestas sociales ala violencia)para estudiar la violencia, son los mismos ylas investigaciones nacionales pueden inspi-rarse de los desarroilos aqul presentados. Paracitar un solo ejemplo, el homicidio en Colom-bia es un fiagelo ma! conocido. Apenas esta-mos identificando el origen socio econó-micode las vIctimas y unas primeras aproxima-ciones a la vincuiaciOn con ci alcohol. Sin em-bargo existe todavIa un extenso campo deinvestigación abierto para entender mejor estefenóm eno.

Por ültimo, en Colombia más que en Esta-dos Unidos, es necesario fortalecer la reflexiOncoiectiva (Estado, sociedad y comunidadacadémica) para entender mejor, y asI resolverde manera satisfactoria los altos niveles deviolencia que vive ci pals..

201