Reseña Baudrillard

2
Baudrillard – Cultura y Simulacro Para B. la simulación escapa a la representación y a la territorialidad. Es la generación de algo real sin origen ni realidad: es la hiperrealidad. El aspecto imaginario de la representación, donde puede existir una superposición entre objeto e imagen representativa es barrida por la simulación, que deja de ser espejo del ser y de lo real: “Es un hiperreal, el producto de una síntesis irradiante de modelos combinatorios en un hiperespacio sin atmósfera”. Simular no es fingir tener lo que se tiene. El fingimiento se somete aún al principio de realidad. El simular pone en cuestión las distinciones entre lo verdadero y lo falso y lo real y lo imaginario. La simulación produce su realidad. Baudrillard piensa el simulacro en su carácter inmanente. De este modo, evita toda posibilidad de pensamiento trascendente que obture la posibilidad del pensamiento: “el mismo dios no ha sido nunca otra cosa que su propio simulacroGuiño deleuziano: si toda enfermedad puede simularse, es decir, si todos los síntomas pueden producirse, la medicina pierde su sentido al no saber tratar más que las enfermedades verdaderas. En el psicoanálisis, el inconsciente es la última puerta del síntoma, allí descansa lo verdadero. ¿pero no puede acaso producirse el trabajo del inconsciente? ¿no es el inconsciente un proceso de producción?: “Incluso la psicología militar retrocede ante las claridades cartesianas y se resiste a llevar a cabo la distinción entre lo verdadero y lo falso, entre el síntoma «producido» y el síntoma auténtico: «Si interpreta tan bien el papel de loco es que lo está.» Y no se equivoca: en este sentido, todos los locos simulan, y esta indistinción constituye la peor de las subversiones”. El simulacro no es una irrealidad, si no el no poder trocarse por lo real pero dándose a cambio de sí mismo dentro de un circuito ininterrumpido carente de referencialidad. Las fases sucesivas de la imagen serían éstas:

description

Reseña de Cultura y Simulacro de Jean Baudrillard

Transcript of Reseña Baudrillard

Baudrillard Cultura y Simulacro

Para B. la simulacin escapa a la representacin y a la territorialidad. Es la generacin de algo real sin origen ni realidad: es la hiperrealidad.

El aspecto imaginario de la representacin, donde puede existir una superposicin entre objeto e imagen representativa es barrida por la simulacin, que deja de ser espejo del ser y de lo real: Es un hiperreal, el producto de una sntesis irradiante de modelos combinatorios en un hiperespacio sin atmsfera.Simular no es fingir tener lo que se tiene. El fingimiento se somete an al principio de realidad. El simular pone en cuestin las distinciones entre lo verdadero y lo falso y lo real y lo imaginario. La simulacin produce su realidad. Baudrillard piensa el simulacro en su carcter inmanente. De este modo, evita toda posibilidad de pensamiento trascendente que obture la posibilidad del pensamiento: el mismo dios no ha sido nunca otra cosa que su propio simulacroGuio deleuziano: si toda enfermedad puede simularse, es decir, si todos los sntomas pueden producirse, la medicina pierde su sentido al no saber tratar ms que las enfermedades verdaderas. En el psicoanlisis, el inconsciente es la ltima puerta del sntoma, all descansa lo verdadero. pero no puede acaso producirse el trabajo del inconsciente? no es el inconsciente un proceso de produccin?:Incluso la psicologa militar retrocede ante las claridades cartesianas y se resiste a llevar a cabo la distincin entre lo verdadero y lo falso, entre el sntoma producido y el sntoma autntico: Si interpreta tan bien el papel de loco es que lo est. Y no se equivoca: en este sentido, todos los locos simulan, y esta indistincin constituye la peor de las subversiones.El simulacro no es una irrealidad, si no el no poder trocarse por lo real pero dndose a cambio de s mismo dentro de un circuito ininterrumpido carente de referencialidad.Las fases sucesivas de la imagen seran stas:

es el reflejo de una realidad profunda

enmascara y desnaturaliza una realidad

profunda

enmascara la ausencia de realidad profunda

no tiene nada que ver con ningn tipo de

realidad, es ya su propio y puro simulacro.