RESCATE DE TRABAJADORES SUSPENDIDOS -...

68
RESCATE DE TRABAJADORES SUSPENDIDOS Técnicas de acceso por cuerda

Transcript of RESCATE DE TRABAJADORES SUSPENDIDOS -...

RESCATE DE TRABAJADORES SUSPENDIDOS

Técnicas de acceso por cuerda

Disertantes:

HIDALGO PATRICIO Técnico Bombero Integrante del Grupo Especial de Rescate Bomberos Zapadores de la Provincia de Santa Fe (GER). Oficial Jefe de cuerpo activo Bomberos Voluntarios VGG

BENITEZ MATIAS Técnico en Higiene y Seguridad en el Trabajo Bombero Voluntario VGG Técnico en trabajos verticales y acceso por cuerda 63-N1 AATTVAC Rescatista vertical N2 TASK

MARCO LEGAL

Ley 19.587/72 Higiene y Seguridad Dec. Reg. 351/79

Dec. 911/96 Reglamento para la industria de la Construcción

Resolución 905/2015 – Anexo II Deberes y responsabilidades de los Servicios de

Higiene y Seguridad y Medicina en el trabajo.

Resolución SRT 299/2011 provisión de elementos de protección personal confiables a

los trabajadores.

Norma IRAM 3622-1/04 Protección individual contra caídas de altura. Sistemas

anticaídas

Norma IRAM 3622-2/04 Sistemas de sujeción y posicionamiento.

Norma IRAM 3626/04 Protección individual contra caídas de altura. Dispositivos de

anclaje requisitos y métodos.

Norma IRAM 3625/12 Seguridad en espacios confinados. Requisitos generales.

Resolución 953/10 Criterios de seguridad respecto de las tareas ejecutadas en

espacios confinados.

OTRAS NORMATIVAS

SISTEMAS SALVA CAIDAS ARNES EN 361:2002

Anticaídas

SISTEMAS SALVA CAIDAS ARNES EN 358:1999

Posicionamiento

SISTEMAS SALVA CAIDAS ARNES EN 813:2008 Acceso por cuerda

SISTEMAS SALVA CAIDAS ARNES IRAM 3622-1/04 - 3622-2/04

SISTEMAS DE PROTECCIÓN INDIVUDUAL CONTRA CAÍDAS

Durante muchos años las técnicas de trabajo en altura utilizadas en los servicios de bomberos se han ido nutriendo del mundo de los deportes de montaña, en especial la escalada y la espeleología. Habitualmente estas actividades deportivas han utilizado los sistemas de desplazamiento vertical específicos, denominados «técnicas solo cuerda» o técnicas de progresión vertical». Estas técnicas fiables, seguras y rápidas revolucionaron el mundo laboral de los trabajos en altura y, cómo no, el de los bomberos, al aportar seguridad a los profesionales y usuarios, permitiéndoles el acceso a lugares de trabajo complicados debido a su verticalidad e inaccesibilidad.

UN POCO DE HISTORIA

Fragmento del libro: Sistemas de Protección individual contra caídas SPICC Guía básica para Bomberos; Salva guinot, Iñaki Mentxakatorre año 2015 editorial Desnivel

Espeleología

Espeleología

Espeleología

Escalada

Escalada

Escalada

Trabajo de acceso por cuerda «rope access»

Trabajo de acceso por cuerda «rope access»

Trabajo de acceso por cuerda «rope access»

Trabajo de acceso por cuerda «rope access»

ASOCIACIONES DE EMPRESAS DE ACCESO POR CUERDA EN EL MUNDO

Fragmento: Asociación argentina de técnicos en trabajos verticales y acceso por cuerda www.aattvac.com.ar

A) RETENCIÓN B) SUJECIÓN C) ACCESO MEDIANTE CUERDA D) ANTICAÍDAS E) SALVAMENTO

SISTEMAS INDIVIDUALES DE PROTECCIÓN CONTRA CAIDAS

A. Sistema de retención:

Este sistema consiste en impedir que el trabajador alcance una zona que presente un riesgo de caída. No es un sistema pensado para detener caídas sino para prevenirlas.

Fragmento: foro Gran vertical www.granvertical.com ; Héctor del campo

B. Sistema de sujeción: sistema de protección contra caídas que permite al usuario trabajar en tensión o suspensión de forma que se previene una caída.

Fragmento: foro Gran vertical www.granvertical.com ; Héctor del campo

C. Sistema de acceso mediante cuerda: sistema de protección contra caídas que permite al usuario acceder o salir al usuario del lugar de trabajo de manera que se previene o detiene una caída libre mediante el uso de una línea de trabajo y una línea de seguridad conectadas por separado a puntos de anclaje fiables.

Fragmento: foro Gran vertical www.granvertical.com ; Héctor del campo

D. Sistema anti caídas: sistema de protección individual contra caídas que limita la fuerza de impacto que actúa sobre el usuario durante la detención de una caída.

Fragmento: foro Gran vertical www.granvertical.com ; Héctor del campo

E. Sistema de salvamento: sistema de protección individual contra caídas mediante el cual una persona puede salvarse a sí misma o a otras, de forma que se previene una caída libre.

Cuando una persona se encuentra suspendida de su arnés bien tras sufrir una caída bien al verse incapacitada para alcanzar suelo firme por sus propios medios (trabajos de acceso mediante cuerdas) será necesario poner en marcha un sistema de rescate o salvamento.

Fragmento: foro Gran vertical www.granvertical.com ; Héctor del campo

Sistemas de protección

Individual Contra Caídas (SPICC)

SINDROME DEL ARNÉS

Según pruebas realizadas por comisión médica de la Federación francesa de espeleología, la suspensión inerte de una persona sobre su arnés produce una serie de alteraciones circulatorias de tal gravedad que pueden desembocar en la muerte. A principios de los años 80 del siglo XX la publicación de fallecimientos en individuos aparentemente sanos, principalmente relacionados con la espeleología y que fueron hallados muertos suspendidos de sus arneses sin aparente traumatismo, intrigó a varios investigadores. Inicialmente estas muertes se atribuyeron al síndrome de fatiga por hipotermia, pero el hallazgo de ciertas publicaciones de medicina laboral, relacionadas con los sistemas de protección de caídas y la posterior realización de ensayos clínicos específicos, modificaron las primeras conclusiones.

UN POCO MÁS DE HISTORIA

Los trabajos experimentales realizados con voluntarios sanos demostraron la gravedad de la suspensión inerte con arnés y se definió el conjunto de síntomas que padecían lo voluntarios como SINDROME DEL ARNÉS (TRAUMA DE LA SUSPENCIÓN). El desarrollo de este síndrome puede llegar a constituir un riesgo vital para aquellas personas que tras una caída quedan suspendidas en un arnés, inconscientes o con imposibilidad de moverse, y no son rescatados inmediatamente. El efecto inmediato más estudiado está relacionado con un importante alteración de la circulación sanguínea, fundamentalmente en el retorno venoso. La compresión de las cintas del arnés parece tener un papel menor, y sobre todo la ausencia de movilidad en esa posición parece ser la causa que precipita todo el cuadro fisiopatológico.

El problema surge cuando por alguna razón alguien queda inconsciente o no puede moverse en esa situación. Es entonces cuando el sistema venoso, especialmente de las extremidades inferiores, queda, por así decirlo «secuestrado». En esta situación una parte del volumen sanguíneo no puede retornar al corazón. El síndrome del arnés es una patología que precisa de dos requisitos imprescindibles para su aparición: . SUSPENCIÓN. . INMOVILIDAD La inmovilidad puede producirse también en personas consientes, que al agotarse quedan suspendidas en posición inerte, al ceder la tensión de los músculos abdominales. Pero también en accidentados, que como consecuencia de la propia caída o de un traumatismo hayan quedado inconscientes. El «secuestro sanguíneo» en las extremidades produce una disminución de la precarga del ventrículo derecho, caída del gasto cardiaco y disminución de la presión de perfusión cerebral. La perdida de consciencia se puede producir rápidamente, y si el síndrome progresa puede provocar la MUERTE al accidentado. La velocidad de aparición de los síntomas depende en gran medida de las características del individuo.

La movilización correcta del accidentado tras a ver sufrido este síndrome debe ser cuidadosa. Hay que colocar al herido en posición lateral de seguridad, PLS y colocación fetal para evitar el retorno masivo de sangre al corazón.

ACCESO MEDIANTE CUERDAS

DESCENSO EN SUSPENCIÓN

1. Colocar el descensor en la cuerda de trabajo y bloquear dispositivo.

2. Asentar el peso del cuerpo en las cuerdas controlando que el mosquetón no se encuentre en posición trasversal.

3. Desbloquear el descensor y accionar la palanca de liberación manteniendo controlada la cuerda libre de trabajo.

SISTEMAS DE ASCENSO MÁS COMUNES

Con dos puños

Este sistema es usado en el alpinismo y en big wall (escalada en grandes paredes), para remontar cuerdas fijas. El material necesario son dos puños, con un cabo de anclaje unido a cada uno, más otro para asegurarnos a los fraccionamientos de cuerda. Se trata de colgarnos e incorporarnos a los fraccionamientos de cuerda. Se trata de colgarnos e incorporarnos alternativamente de uno y otro puño (sustituibles por dos nudos auto bloqueantes), pisando en un estribo que mantendremos colgado de cada puño, de modo que, cuando cargamos el peso en A, podemos liberar y subir B, para seguidamente hacer lo contrario, nos colgamos del último B y recuperamos el anterior, A. Es importante cuidar bien la longitud de los pedales y los cabos de anclaje, si no es la adecuada nos cansaremos inútilmente. Es un buen método para planos inclinados.

SISTEMAS DE ASCENSO MÁS COMUNES

Con puño y croll:

También llamado método DED, el sistema más común en espeliología vertical. Se utiliza un puño, un Croll (o bloqueador ventral), un estribo con un cabo de anclaje y un anillo de cinta para tensar el croll en el pecho. Este procedimiento es más rápido y eficaz en grandes longitudes y en vertical y volado. El Croll se coloca en el pecho, por arriba bloqueado en la cinta y por abajo al arnés de cintura con un maillón; el puño va por arriba del estribo, unido al cabo de anclaje. De esta manera estamos unidos a ambos bloqueadores y nos queda el otro extremo del cabo de anclaje para sujetarnos a los fraccionamientos.

La secuencia es:

1. Subir el bloqueador A y la pierna en el pedal, mientras, asir con una o las dos manos el puño, hasta tensar el cabo de anclaje.

2. Una vez tenso, no pudiendo subirlo más y con la pierna encogida… 3. Tirar de ambos brazos al tiempo que doy una patada para incorporarme e intentar

subir el Croll B lo más arriba posible. 4. En este momento sentarse en el arnés, colgar el bloqueador de pecho, Croll, y liberar

de carga el puño. 5. Repetir la operación subiendo el puño.

Configuración:

SISTEMAS DE ASCENSO MÁS COMUNES

Con puño e ID o Stop

Con uno de estos descensores autobloqueantes y un puño con pedalera podremos ascender por cuerda. Tendremos que tirar del tramo de cuerda inactiva por debajo del descensor, a la vez que nos incorporamos apoyados en el pedal y el puño. Es un método para ascensos cortos que facilita mucho el cambio de ascenso a descenso. Es un sistema fatigoso que requiere cierta coordinación, pero que nos puede sacar de apuros cuando estemos escasos de material.

SISTEMAS DE ASCENSO MÁS COMUNES

Método puño polea de ayuda

No es un método propiamente dicho de ascenso a cuerda, sino una variante utilizable cuando estemos muy cansados o llevemos mucho peso. Se asciende con la técnica habitual, pero empujando sobre el pedal, traccionamos sobre el bloqueador inferior o descensor autobloqueante. La tracción es vertical y equilibra el desplazamiento del cuerpo hacia atrás con lo que reducimos la fatiga de brazos, sobe todo cuando subimos cargados. El inconveniente es que subimos más lento, ya que a cada pedalada avanzamos la mitad.

RESCATE MEDIANTE ACCESO POR CUERDAS

RESCATE DE PERSONAS SUSPENDIDAS

Corte de cuerda

1. Una vez asegurados correctamente, aplicando técnica de descenso y situados sobre el herido, desde una cordada independiente de él, hay que enganchar el extremo corto de anclaje a la anilla anti caídas, esternal o pectoral, del arnés de la víctima.

2. Repasada la situación, se asciende unos centímetros lograr la menor distancia de caída de la victima y se procede a cortar la cuerda (o elemento textil) de la que pende la víctima.

3. Ya con el herido suspendido de nuestro arnés, colocamos un freno auxiliar (mosquetón) y procedemos al descenso controlado de la víctima, de forma que ésta queda por debajo del rescatista.

Corte de cuerda

RESCATE DE PERSONAS SUSPENDIDAS

SISTEMA MAO

Este sistema consiste en el desbloqueo y descenso de la víctima aplicando la técnica MAO (mínima acción operativa). 1. Una vez asegurados correctamente, aplicando técnica de descenso y

situados sobre el herido, desde una cordada independiente de él, hay que enganchar el extremo corto de anclaje a la anilla anti caídas, esternal o pectoral, del arnés de la víctima.

2. Repasada la situación, se procede a desbloquear a la víctima, utilizando el sistema de desbloqueo MAO de la cuerda de la que se encuentra suspendido. Utilizando un bloqueador y pedalera como contrapeso a la anilla antiácidas de la victima.

3. Ya con el herido suspendido de nuestro arnés, colocamos un freno auxiliar (mosquetón) y procedemos al descenso controlado de la víctima, de forma que ésta queda por debajo del rescatista.

Sistema MAO

HERIDO PAQUETE

Un método fiable sería, una vez que se haya llegado hasta la víctima, descenderla en forma controlada, sin que el socorrista lo acompañe en su recorrido, hasta que llegue al suelo y puedan hacerse cargo otros compañeros o personal sanitario. 1. Se coloca previamente un bloqueador en la cuerda, en la parte superior del accidentado, donde se sujetará un sistema de ventaja mecánica (con autofreno), con descensor en el extremo inferior. Se montará cuerda auxiliar en el descensor y se vinculará extremo de la cuerda a la anilla anticaidas de la victima. 2. Se elevará a la victima mediante el sistema de ventaja mecánica (con autofreno) hasta quitar tención la cuerda de la que pende y se desvinculará esta última. 3. Repasada la situación, se procede a desbloquear a la víctima, utilizando el descensor en que se encuentra sujeto hasta que tomar contacto con personal sanitario u otros compañeros en la parte inferior.

HERIDO PAQUETE

SISTEMAS DE VENTAJA MECÁNICA

La relación entre la fuerza que tenemos que aplicar para mover una carga y el peso de ésta se denomina Ventaja Mecánica (VM). La VM real es la que incluye los rozamientos, mosquetones, poleas, etc, y la abrasión. Influirá mucho en la VM el material usado, por ejemplo, utilizando una polea de mayor diámetro, actuará mejor que una mas pequeña, y ésta mejor que un mosquetón. Por esta razón hay diferencia entre al VM teórica y la VM real. La VM la calculamos: Peso de la carga : Fuerza que aplicamos para moverla 100kg : 100kg nos da una VM de 1 : 1

Polea fija: palanca donde la ventaja mecánica es 1:1, es decir, para levantar 100kg de masa ejercemos una fuerza superior (si fuese igual estaría en equilibrio).

Cuanto más grande sea la polea, menor es esfuerzo perdido debido al rozamiento. Es decir, no suponen ventaja mecánica y su principal cometido es facilitar la comodidad en el trabajo, modificando la dirección del movimiento y reduciendo el rozamiento en la cuerda. La resistencia del anclaje resulta el doble de la resistencia que queremos vencer, es lo que se conoce como el «efecto polea».

Polea móvil: el brazo de palanca desde el origen del esfuerzo, aumenta al doble respecto del punto donde tracciona la carga. Obtendremos una ventaja mecánica de 2:1, es decir, para levantar una masa de 100kg ejerceremos la mitad de fuerza.

Debido a que es un mecanismo que tiene ganancia mecánica, se emplea para reducir el esfuerzo necesario para la elevación o el movimiento de cargas. Normalmente, se encuentra formando parte de mecanismos más complejos denominados polipastos.

Polipastos: es un sistema que combina varias poleas al objeto de desmultiplicarlas fuerzas. Permite obtener lo que se denomina una ventaja o ganancia mecánica.

Como regla nemotécnica, en el polipasto la desmultiplicación de esfuerzos puede asimilarse como el resultado de dividir la carga entre el número de segmentos de cuerda que sostienen la misma, salvo cambiar la dirección del esfuerzo. El rozamiento y los ángulos reducen la ganancia mecánica real, por lo cualla eficiencia de estos sistemas suele limitar el número total de poleas a cuatro. Cuanto más poleas móviles, menos esfuerzo a realizar, pero más lenta la maniobra y más cantidad de cuerda necesaria.

Podemos clasificar los polipastos en:

¿Que ventaja teórica poseen? (despreciando rozamiento)

2 x 2 poleas móviles = 4

Ventaja 4:1

2^3 poleas móviles = 8

Ventaja 8:1

Ejemplos de sistemas

Ejemplos de sistemas

Ejemplos de sistemas

Ejemplos de sistemas

Ángulos y esfuerzos

Tanto al montar anclajes ecualizados, como a la hora de realizar desviaciones o traccionar un sistema de ventaja mecánica, es importante tener en cuenta que cuanto más amplio sea el ángulo de apertura, mayor será la fuerza ejercida en los extremos.

¿DUDAS CONSULTAS?

CONTACTO BENITEZ MATIAS

[email protected]