Reptiles 2003

16

description

Conoce un poco mas de estos asombrosos animales

Transcript of Reptiles 2003

Page 1: Reptiles 2003
Page 2: Reptiles 2003

Mucha gente le tiene miedo a los reptiles. Dicen:

"¡Ay, un reptil, qué horror!“.Están equivocados.

Estúdialos con atención y verás que son realmente

interesantes.

Page 3: Reptiles 2003

El termino reptil viene de la palabra "reptor". Se refiere a la manera de moverse de un lugar a otro apoyando la panza en el suelo. Sin embargo, no todos los reptiles se desplazan así. Lo que los caracteriza son las escamas, es decir, las placas duras que recubren sus cuerpos. Los reptiles aparecieron en el planeta hace unos trescientos cuarenta millones de años. Eran tantos que toda una era de la historia es conocida como Edad de los Reptiles. Los reptiles andaban portodas partes; en las aguas,en los pantanos, en los vallesy en los bosques. Algunos hasa volaban, como pájaros.Casi, casi, eran los dueños dela tierra.

Page 4: Reptiles 2003

Los reptiles más pequeños medían alrededor de medio metro; los más grandes, ¡más de treinta! Los que volaban tenían cuerpos aerodinámicos, es decir, cuerpos adecuados

para volar. Había reptiles con poderosos cuernotes en la cabeza, con enormes escamas, con gigantescas colas, con muchos dientes grandes o con pocos

dientes chicos, con patas cortas y largas, con cuellos rechonchos o con cuellos flexibles como jirafas.

En fin, para todos los gustos.

Page 5: Reptiles 2003

¿Sabías que los reptiles nacen de huevos? El huevo se desarrolla después que la hembra ha sido fecundada por el macho. Allí dentro crece el bebé reptil. El huevo es como un almacén de alimentos y está protegido por una membrana o por una cáscara.

Page 6: Reptiles 2003

Los reptiles son ovíparos u ovovivíparos. Los ovíparos incuban sus huevos en nidos, en el suelo, bajo las piedras o en lugares seguros. Los ovovivíparos conservan los huevos dentro del cuerpo hasta que las crías se han formado completamente. Durante el verano, en el campo, se pueden encontrar huevos de serpiente en diversos sitios.

Page 7: Reptiles 2003

Con él, rompen el huevo. Horas más tarde pierden el "diente" que ya ha cumplido su función. Las tortugas y los cocodrilos tienen un engrosamiento especial que les sirve para romper el huevo

Se dice que los reptiles son de "sangre fría". Esto significa solamente que el calor de sus cuerpos depende del calor del medio. O sea, a diferencia de nosotros, los reptiles no tienen un sistema propio para regular la temperatura corporal. Por eso, siempre andan buscando el calor cuando hace frío y el fresco cuando la temperatura es muy alta. Por eso, también, prefieren las regiones tropicales o templadas ya que en ellas hay menos variaciones de calor.

Page 8: Reptiles 2003

Como hace demasiado calor, tienen una piel gruesa e

impenetrable, y orinan sólido para ahorrar energías y aprovechar al máximo el agua disponible en su

cuerpo. En las temporadas de más calor, estos reptiles se

entierran en la arena o se dedican a dormir.

Page 9: Reptiles 2003

Quedan pocos reptiles en el mundo. Hay sólo cuatro grupos.

El Chelonia, que agrupa a las tortugas; el Crocodilia, a los cocodrilos, caimanes y aligátores; el Squamanta, a las lagartijas y serpientes, y el Rinchocephalia, con un solo representante,el tuatara. Éste se parecea la iguana; tiene patasgruesas y la cola aplastada,y vive en dos islas deNueva Zelandia. El grupo de las serpientesy lagartijas es el que tienemás especies, que estánrepartidas en todos loscontinentes.

Page 10: Reptiles 2003

No olvides las características de los reptiles. Las tortugas tienen un bonito caparazón, un pico y cuatro extremidades; viven en regiones cálidas o semicálidas. Los cocodrilos prefieren los climas tropicales y, sobre todo, los pantanos; ya sabes que poseen fuertes mandíbulas y una cola larga. Las serpientes son cilíndricas y carecen de patas y orejas. Las lagartijas son semicilíndricas, y tienen cuatro patas y larga cola. Hay tortugas gigantes y pequeñitas. Los cocodrilos son grandes, ¡de hasta ocho metros! Las serpientes miden desde un par de centímetros a trece metros o más. Las lagartijas generalmente no pasan de los quince centímetros. Sin embargo, hay un lagartijón: vive en la isla Komodo, en Indonesia, y mide tres metros.

Page 11: Reptiles 2003

¡Ojo con las mordidas de algunos reptiles! Hay dos especies venenosas de lagartijas: el "monstruo de Gila", que vive en el norte de México, y el temacuil, en el sureste. Son venenosas también las serpientes marinas, las cobras, los búngaros, las mambas, las coralillos, las cascabeles y las nauyacas. En varias regiones de México hay serpientes venenosas.

El veneno de las serpientes puede matar en segundos o en pocas horas. Para contrarrestarlo se inventaron los antídotos o contravenenos. Sin embargo, debes tener muy clara una cosa: las víboras y las serpientes son temerosas; sólo atacan si se las fastidia o se las pisa

Page 12: Reptiles 2003

Cuentan que las serpientes son hipnotizadoras, que enamoran a las mujeres, que vuelan o que persiguen a la gente. Se habla de serpientes "astutas" que, aprovechando la noche y el sueño, se toman la leche de las mamás y "engañan" a los bebés utilizando su cola como chupón. Nada de eso es cierto.

Page 13: Reptiles 2003

Las serpientes se han convertido en símbolos de lo bueno y lo malo.

Eso se debe a que son frías, se arrastran, "miran fijo"

porque no poseen párpados, y cambian de piel muchas

veces. Los aztecas las asociaban a

Quetzalcóatl, Coatlicue y Tláloc. Según la Biblia, fue

una serpiente la que indujo a Eva a comer del fruto

prohibido. En los cuentos y leyendas aparecen reptiles

fantásticos, como los dragones, animales mitad serpiente y mitad lagarto

que echan fuego por la boca

Page 14: Reptiles 2003

Todos los reptiles son útiles. ¡Hasta los más venenosos!

Con el veneno de las serpientes se fabrican

antídotos y medicinas. La carne y los huevos de las

tortugas nos sirven de alimentos, mientras que su

caparazón y su piel se emplean en la industria.

En muchos países se come carne de serpientes y de

lagartos. Además, la piel de las serpientes, de los grandes lagartos, de los cocodrilos, de

los caimanes y de los aligátores, fue muy estimada

en la industria peletera; y gracias a la invención de las

pieles sintéticas, ya no se usa tanto y se ha dejado de

cazarlos

Page 15: Reptiles 2003

Los agricultores quieren mucho a los reptiles. Saben

que ellos protegen las cosechas al devorar ratas, ratones,

cucarachas, chapulines y otras plagas.

Page 16: Reptiles 2003

Los reptiles no son monstruos.Son criaturas de la naturaleza,

como todos nosotros, que cumplen importantes misiones.

Conociéndolos bien, los comprendemos y nos damos

cuenta que hay que cuidarlos y estimarlos.