Represion judia

11
Fernanda Lobo 24849 Cinthya López 24962 Grecia Carrasco

description

historia de nuestro

Transcript of Represion judia

Page 1: Represion judia

Fernanda Lobo 24849

Cinthya López 24962

Grecia Carrasco

Page 2: Represion judia

Principios de 1933: se inicia la primera oleada de actos de terror contra los judíos. Finales de marzo de 1933: comienza una gran campaña propagandística con el fin de boicotear tiendas, grandes almacenes, bufetes de abogados y consultas de médicos judíos. 1 de abril de 1933: tienen lugar los primeros boicots contra los diversos servicios de origen judío.

Page 3: Represion judia

Principios de abril: los nacionalsocialistas dictan una ley que contempla, por primera vez en una ley del Imperio, una clara ideología racista. Ésta impedía a todos aquellos que no fueran de la raza aria trabajar como funcionarios. Poco después se ampliaron los sectores profesionales a los que se aplicaba la ley. Los judíos fueron expulsados de sus funciones en los sectores públicos y en las actividades privadas, así como de las universidades y colegios.

Page 4: Represion judia

10 de mayo de 1933: se lleva a cabo la quema de libros tachados por los nazis como “anti-alemanes”. Como parte de una campaña contra la literatura “no alemana” o no casada con su ideología, estudiantes de muchas universidades alemanas quemaron libros de autores prohibidos. Esta primera represión e intento de marginación social, motivó la emigración de una parte de los judíos, sobre todo jóvenes y perseguidos políticos. Sin embargo, la mayoría permaneció en Alemania. Otoño de 1933: como respuesta a la persecución y expulsión de los judíos de la vida pública y privada, los judíos organizaron sus primeros grupos de autoayuda.

Page 5: Represion judia

1935: se promulgan las “Leyes de Núremberg”, en la ciudad de Núremberg. Estas leyes privaban a los judíos de los derechos mínimos y los desposeían del derecho civil. La leyes definían a los miembros de la población judía como “Judío completo” (Volljude) o “Medio judío” (Halbjude). Se prohibió el casamiento entre judíos y descendientes de la raza aria.

Page 6: Represion judia

12 de noviembre de 1938: el partido nazi legalizó la arización de la economía y eliminó con este fin a los judíos de la actividad económica del país. Se prohibieron todo tipo de oficios comerciales y el capital judío fue confiscado. También se les impidió el acceso a la vida cultural. Se les prohibió la entrada al cine, a los teatros, las bibliotecas, los museos y los balnearios. 15 de noviembre de 1938: a partir de esta fecha no se les permitió más a los niños judíos asistir a los colegios alemanes. Cada vez era más habitual leer carteles de “Sólo para arios” (Nur für Arier) en los restaurantes y tiendas o “Judíos no deseados” (Juden unerwünscht). Diciembre de 1938: se les prohibió a los judíos conducir o ser propietarios de un automóvil.

Page 7: Represion judia

En orden a la higiene de la raza, Hitler sacó leyes que prescribían la esterilización de los deficientes, de los anormales, de los alcohólicos, de los ciegos, de los sordomudos, de los pobres y de todas las personas (racialmente inferiores).

• Para el matrimonio era necesario un certificado de arianidad que impedía las uniones con las razas inferiores.

• Las relaciones sexuales con personas de otras razas se convirtieron en delito que se perseguía penalmente.

• La discriminación racial no se detenía en la mutilación del cuerpo con la esterilización sino que llegaba incluso a la eliminación física

Hitler no se contentó con esterilizar a aquellos que «envenenan la pureza de la sangre aria» y comenzó el programa de eutanasia forzada

Page 8: Represion judia

Las sociedades eugenésicas de Estados Unidos y Gran Bretaña la saludaron con satisfacción, puesto que los autores alemanes de la ley admitieron que habían reproducido el programa de esterilización en boga en California.

1935 Suecia, Dinamarca, Finlandia, un cantón suizo y varios Estados americanos habían legalizado la esterilización como medida eugenésica.

Mientras tanto, la Iglesia, arriesgándose a una feroz represión, se opuso enérgicamente, pero los nazis buscaron debilitar la oposición católica dando voz a profesores universitarios favorables a la esterilización y, al mismo tiempo, ofreciendo a la Iglesia exenciones para los católicos.

El cardenal de Breslau, Adolf Bertram, pensó escribir una carta pastoral contra la esterilización pero se le aconsejó que no lo hiciera para no sufrir una violenta represión. se pasó la voz a cada católico para que rechazara radicalmente tal práctica. El cardenal Clemens August von Galen, el 29 de enero de 1934 expresó públicamente su amargura y sus protestas por la ley sobre la esterilización. La doctrina de la Iglesia estaba expresada que se condenaba la esterilización y el control de nacimientos.

Page 9: Represion judia

Los nazis se enfurecieron y los sacerdotes que se oponían o que hablaban contra la ley fueron castigados y perdieron el derecho de enseñar en las escuelas públicas. Las enfermeras católicas que rehusaron asistir a pacientes a los que se practicaba la esterilización fueron despedidas.

L'Osservatore Romano, entretanto, apoyaba a todos los sacerdotes que se oponían a la ley sobre la esterilización, pero la situación era muy dura para los católicos en Alemania.

Page 10: Represion judia
Page 11: Represion judia