Representantes y temas de generación del 98.

3
Representantes : 1. Pío Baroja (1872-1956). Madrid Todas las obras de Baroja pertenecen al género narrativo: novelas, cuentos y narraciones cortas. Su estilo es vigoroso, dinámico y expresivo. Irrespetuoso con las reglas gramaticales, no busca la corrección sintáctica y léxica, sino la sencillez y la expresividad. Sus personajes suelen ser rebeldes, arrojados e intrépidos en contraste con su falta total de fe en el mundo y en la acción. 2. José Martínez Ruiz "Azórín" (1874-1967). (Monóvar) Su estilo es muy personal, llamando poderosamente la atención su arte descriptivo. Es capaz de percibir los más mínimos e insólitos detalles de la realidad. Se vale de una técnica impresionista muy cercana a la utilizada por la pintura o por el cine, que consiste en seleccionar unos cuantos detalles significativos de lo que quiere describir para darnos, a través de ellos, la esencia íntima de la realidad descrita. 3. Ramiro Maeztu (Vitoria, 1875 - Aravaca, 1936) Escritor español. Relacionado con la Generación del 98, su ideario inicialmente progresista desembocó en una defensa a ultranza del nacionalcatolicismo. De padre cubano, descendiente de vascos, y madre inglesa, pasó su juventud en París y luego en Cuba. De regreso a España en 1894, se dedicó al periodismo

Transcript of Representantes y temas de generación del 98.

Page 1: Representantes y temas de generación del 98.

Representantes:

1. Pío Baroja (1872-1956). Madrid

Todas las obras de Baroja pertenecen al género narrativo: novelas, cuentos y narraciones cortas. Su estilo es vigoroso, dinámico y expresivo. Irrespetuoso con las reglas gramaticales, no busca la corrección sintáctica y léxica, sino la sencillez y la expresividad. Sus personajes suelen ser rebeldes, arrojados e intrépidos en contraste con su falta total de fe en el mundo y en la acción.

2. José Martínez Ruiz "Azórín" (1874-1967). (Monóvar)

Su estilo es muy personal, llamando poderosamente la atención su arte descriptivo. Es capaz de percibir los más mínimos e insólitos detalles de la realidad. Se vale de una técnica impresionista muy cercana a la utilizada por la pintura o por el cine, que consiste en seleccionar unos cuantos detalles significativos de lo que quiere describir para darnos, a través de ellos, la esencia íntima de la realidad descrita.

3. Ramiro Maeztu

(Vitoria, 1875 - Aravaca, 1936) Escritor español. Relacionado con la Generación del 98, su ideario inicialmente progresista desembocó en una defensa a ultranza del nacionalcatolicismo. De padre cubano, descendiente de vascos, y madre inglesa, pasó su juventud en París y luego en Cuba. De regreso a España en 1894, se dedicó al periodismo y mantuvo una fecunda relación con figuras de la Generación del 98 como Azorín y P. Baroja.

En los artículos de su primera época, reunidos parcialmente en el volumen Hacia otra España (1899), defendió con vehemencia tesis regeneracionistas influido por el individualismo de Nietzsche y por sus simpatías hacia el socialismo marxista.

4. Antonio Machado (1875-1939) (Sevilla)

La poesía de Antonio Machado gira en torno a tres temas principales: la intimidad del poeta, el paisaje o mundo exterior a él y su amor por Leonor, muerta al poco de casarse.

Page 2: Representantes y temas de generación del 98.

Entre sus obras en verso y con características modernistas escribió Soledades, Soledades, galerías y otros poemas. Con marcada influencia del 98 elaboró Campos de Castilla.

Temas:

a) El tema de España. Los autores mezclan el dolor y el amor por España,

los rechazos críticos y la exaltación. Rechazaron ante todo la política del

momento. Exaltaron en cambio y sobre todo en su madurez, "una España

eterna y espontánea" de ahí su interés por el paisaje, por la vida de los

pueblos y por la historia.

b) Las tierras de España fueron recorridas y descritas por los autores con

esa misma mezcla de dolor y amor.

c) La historia es otro de los campos de sus meditaciones. Sí al principio,

rastreaban sobre todo en el pasado las raíces de los males presentes, cada

vez más buscaron los valores permanentes de Castilla y de España, tanto en

los tesoros de la cultura como en los hombres.

d) las preocupaciones existenciales ocupan un lugar muy importante en la

temática noventayochista. Hay que situarlas en la crisis de fin de siglo.