Reporteros nº0

8
Reporteros MediaLab News: revista de los alumnos de Periodismo de la UMH Nº 0 - Diciembre 2011 Manuel Vicent apuesta porque la información se desligue del poder El columnista de El País participa en un ciclo literario sobre su figura en la UMH 3 Fotógrafos de Elche participan en el proyecto Help Portrait 2011 en favor de los afectados por el terremoto de Lorca 5 Vicente Magro, presidente de la Audiencia Provincial, aboga por la actualización de la leyes en torno a la violencia de género

description

num_cero_reporteros_2011

Transcript of Reporteros nº0

Page 1: Reporteros nº0

ReporterosMediaLab News: revista de los alumnos de Periodismo de la UMH

Nº 0 - Diciembre 2011

Manuel Vicentapuesta porque la

información sedesligue del poder

El columnista de ElPaís participa en unciclo literario sobresu figura en la UMH

3 Fotógrafos de Elche participanen el proyecto Help Portrait 2011en favor de los afectados por elterremoto de Lorca

5 Vicente Magro, presidente dela Audiencia Provincial, abogapor la actualización de la leyes entorno a la violencia de género

Page 2: Reporteros nº0

Editorial

Manuel Vicent: “El éxito de

un

periodista es ser leido”

Vicente Magro ofrece una conferenciaen el Día Contra la Violencia de Género

El observador

Reporteros2

StaffStaff

33

4 - 54 - 5

6 - 76 - 7

88

Director: José Luis González ; Redactora Jefe: Alicia de Lara González; Redacción: Salvador Campello y Felíx AriasColaboración especial: Maribel Hernández; Alumnos colaboradores: Alexandra Pardo y Rubén ReyesMaquetación y Diseño: Ana Cubillo; Profesores adjuntos: Miguel Carvajal, José Alberto García Avilés, Isabel GonzálezMesa, Montse Jurado y Fátima Navarro.

Reporteros es una publicación del MediaLab UMH, proyecto del GICOV(Grupo de Investigación de la Comunicación en la Comunidad Valenciana)

El movimiento Help Portrait 2011de Elche devuelve la memoria gráficaa más de 200 vecinos de Lorca

Foto de portada: E. Grosheva

Page 3: Reporteros nº0

MediaLab News: revista de los alumnos de Periodismo de la UMH 3

in hacer casi ruidoarranca ‘Reporteros’, una publi-cación que pretende ser un espa-

cio para todos losalumnos/as de Perio-dismo de la Universi-dad MiguelHernández. Un lugardonde encontrar lasmejores prácticasredaccionales, losmejores reportajes,entrevistas o cróni-cas de nuestros es-tudiantes. Pero‘Reporteros’ no esun hecho aislado,forma parte de unambicioso pro-yecto destinado apotenciar la activatitulación de Perio-dismo UMH. Estapublicación ‘vivirá’dentro de nuestranueva Web de la titu-

lación que es una ventanaabierta y dinámica y quetendrá una gran visibilidaddentro del nuevo portal de

la Universidad que se presentaráen breve.De igual modo, con el objetivo

de potenciar la divulgación cien-tífica, ‘Miguel Hernández Com-munication Journal’ cumple dosaños con una excelente salud; yel grupo de investigación de Pe-riodismo, el GICOV, tambiénpresenta su nueva Web, dandocabida al segundo Cuaderno Co-marcal de Comunicación, en estecaso centrado en el estudio delestado de la comunicación en lascomarcas del Alto y Medio Vina-lopó. Durante el año 2012, elGICOV pondrá el foco en la VegaBaja. Toda esta estrategia onlinede divulgación se completa conla presencia, muy activa de Pe-riodismo UMH, en Twitter y Fa-cebook.Y todo ello, y mucho más, es el

MediaLab UMH, un punto deencuentro, un laboratorio deideas y de investigación periodís-tica que se pone al servicio de lacomunidad universitaria y de laciudadanía en general. Te espe-ramos en Torreblanca.

S

Edit

oria

lEd

itor

ial

investigación periodística

Por José Luis GonzálezVicedecano de Periodismo, UMH

MediaLab

Page 4: Reporteros nº0

Reporteros4

“Nos habéis curado”. “No sabía si venir o noy ahora me voy con el corazón lleno”. Con estaspalabras resumían algunos de los 200 vecinosdel barrio lorquino de La Viña, lo que supusopara ellos participar el pasado 10 de diciembreen Help Portrait, un movimiento mundial de fo-tografía solidaria que se ha celebrado por primeravez en España de la mano de la Asociación deArtes Audiovisuales y Fotográficas de Elche(AFELX). Entre los objetivos, ayudarles a recu-perar la sonrisa, recordarles que sus historiassiguen siendo importantes y devolverles partede la memoria gráfica que perdieron bajo los es-combros tras el terremoto del 11 de mayo.

Más de un centenar de voluntarios y una de-

cena de fotógrafos profesionalesesperaban desde primera horade la mañana a los protagonis-tas de la jornada en un Centrode Cultura L’Escorxador trans-formado para la ocasión. Salade peluquería y maquillaje, zonade relax y animación, catering,espacio informático para editarlas fotos y, lo más importante,la nave central convertida en unimpresionante estudio de foto-grafía con ocho sets completosen el que 200 lorquinos -o viñe-ros, como a ellos les gusta lla-marse- de todas la edades irían

Maribel Hernández / Elche

Help Portrait 2011 reúne en Elche a 200 afectados por el terremotode Lorca y recupera sus recuerdos gráficos La iniciativa de fotossolidarias nace en EE.UU. y se desarrolla por todo el mundo

ll

Diferentes generaciones de una misma familia posan juntas para el proyecto

Fotografías para reconstruir la memoria

Este proyecto seha celebrado porprimera vez enEspaña con laayuda de más de100 voluntarios

Vicente González

Page 5: Reporteros nº0

MediaLab News: revista de los alumnos de Periodismo de la UMH 5

Rescatar la memoria además de la sonrisa. Vicente González

Fotografías para reconstruir la memoria

Los retratos van aformar parte de una

exposición que severá en enero enambas ciudades

pasando ante las cámaras con dignidad y emo-ción. Tantos disparos como historias.

“Esta foto la pondré en un lugar privilegiadodel salón, cuando pueda volver a construir micasa”, cuenta Alfonso González. Él, su mujer yuno de sus hijos, estaban dentro de su edificiocuando el segundo temblor de tierra lo derrumbó.“Fue algo indescriptible, como una explosión ycomenzó a caer todo. En unos diez segundossólo quedaron escombros”. Consiguieron salvarse“por un milagro”, pero lo perdieron todo. Tal vezpor eso, la foto de familia con la que regresan aLorca tiene para ellos un valor especial.

“Help Portrait es una inyección de vitaminasconcentradas para que los vecinos se vayan conuna buena dosis de ánimo”, destaca María Do-lores Hernández, presidenta de la Asociaciónde Vecinos de La Viña, zona cero del seísmo, yalma y motor lorquino de esta iniciativa. Ellacomparte, junto con el resto de organizadores,la intención de “volver a poner a Lorca en elpunto de mira siete meses después de la ca-tástrofe”. Para Adelina Sánchez, presidenta deAFELX, a pesar de que no es posible ayudarlesa recuperar lo que perdieron en el temblor, laasociación sí puede “ofrecerles nuevos recuer-dos, regalarles una jornada diferente”. El pro-yecto es algo distinto, fruto de meses de trabajoy de la implicación desinteresada de numerosasempresas y organizaciones locales, cuyo resul-tado se podrá ver también en una exposición elpróximo mes de enero.

En el autobús, ya de regreso a Lorca trasun día largo y, para muchos, poco habitual –no se pone uno en manos de peluqueros, ma-quilladores o fotógrafos profesionales muy amenudo- recibían las llamadas telefónicas deamigos y familiares. “¡Que nos están viendoen La Sexta!” Y volvían los aplausos, los cán-ticos y alguna que otra lágrima, pero éstas,recuerda María Dolores, ahora sí, “de emocióny de alegría”. Misión cumplida.

Vicente González

Page 6: Reporteros nº0

Reporteros6

El Centro de Congresos Ciutatd’Elx acogió la conferencia “¿Quéestá pasando con la violencia degénero? ¿Podemos mejorar?¿Cómo hacerlo?” que ofreció elpresidente de la Audiencia Pro-vincial, Vicente Magro Servet,dentro del marco del Día Inter-nacional contra la Violencia deGénero, celebrado el 25 de no-viembre. El juez, nacido en Murciay alicantino de adopción, insistióen que la reducción de las cifrasdel maltrato a la mujer pasa porel “endurecimiento de las leyes”y la supresión de las atenuantesde las penas, ya que el “maltra-tador es consciente y sabe el dañoque ocasiona, tanto el físico comoel psicológico”.

Vicente Magro estuvo acom-pañado en la mesa por la alcal-desa de Elche, Mercedes Alonso,y la concejal de Comercio, Familiay Mujer, María José López. Ade-más, otros concejales del consis-torio ilicitano como Antonio LuisMartínez Pujalte, concejal de Ac-ción Social y Vicente Granero, con-cejal de Urbanismo, asistieroncomo público a la ponencia.

El juez afirmó que “una mejoradel control sobre el agresor, re-duciría los casos de violencia ma-chista” y añadió que, de hecho,ya se están poniendo en marchadiferentes programas de vigilan-cia, como la libertad tutelada, enla que los agresores son vigiladospor la Administración para mejo-rar la protección de la víctima.

Magro recalcó la importancia dela implicación de la sociedad enestos casos ya que “las denunciasde los vecinos y del entorno fa-

miliar de las víctimas son muyimportantes para condenar a losmaltratadores”.

En el campo de lo penal, des-tacó lo obsoletas que se en-cuentran las leyes relativas ala violencia de género en la ac-tualidad. Magro dijo que “lasrealidades de las víctimas sonmuy distintas a las que luegoconvertimos en ley” y añadióque “es necesaria una nueva leyintegral de protección a la víc-tima”.

El magistrado señaló que lasmujeres maltratadas desconocenlas leyes y que por ello es nece-sario “facilitarles información so-bre la legislación que las protege”.Con este fin se repartió un CD in-formativo al público asistente.

Rubén Reyes Carrasco / Elche

Vicente Magro Servet: “El maltratadores consciente del daño que ocasiona”El presidente de la Audiencia Provincial implicado en la lucha contra la violencia machista

Magro es el responsable del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial. Foto El Mundo

“Las realidades delas víctimas son muydistintas a las queluego convertimosen ley”, dijo Magro

Page 7: Reporteros nº0

El Aula Magna de la Universi-dad Miguel Hernández de Elche(UMH) fue el lugar elegido paraque el columnista, escritor y ga-lerista de arte, Manuel Vicent,junto con el director de El País enla Comunidad Valenciana, JosepTorrent, y el fundador de esemismo diario, Ángel Sánchez Har-guindey, clausuraran el Seminariode periodismo y literatura: El pe-riodismo literario de Manuel Vi-cent.

Tras dos días en el edificio At-zavares de la UMH con jornadasde reflexión y debate sobre la vidade Manuel Vicent, se ponía fin alseminario con la ponencia Encuen-tro con Manuel Vicent: El Universocreativo de Manuel Vicent, en laque se contaba con la presenciadel protagonista de las jornadas,en una mesa moderada por el pro-fesor de la Facultad de Periodismode la Universidad, José Luís Vi-cente Ferris.

Durante la hora y media queduró la charla, el periodista regalóa todos los presentes en el aula,en su mayoría estudiantes de Pe-riodismo, numerosos consejostanto profesionales como perso-nales, basándose en sus experien-cias y vivencias. El periodista des-tacó la importancia de “desligarla información del poder” y ratificóque “el éxito de un periodista esser leído”. Así mismo, Vicentafirmó: “El gran patrimonio quetiene un periodista es su firma”,es decir la fiabilidad que el profe-sional transmite a los lectores.

El Café Gijón es uno de los lu-gares en los que Vicent madurósu estilo literario, gracias a las

tertulias en las que tomaba parteallí, junto con otros escritores. Se-gún afirma su compañero ÁngelSánchez Harguindey, estas tertu-lias “han ayudado mucho a Ma-nuel Vicent” e incluso han apare-

cido en sus libros.Los ordenadores y los últimos

avances tecnológicos también tu-vieron cabida en el discurso deManuel Vicent, que tras insistiren la importancia del auge del pe-riodismo digital, bromeó al ase-gurar que se sentía inferior antesu ordenador.

Tras recordar a los futuros pe-riodistas que contemplaban a loscuatro ponentes en el AulaMagna, la importancia de las nue-vas tecnologías tan presentes hoydía en el mundo de la información,el escritor hizo referencia a unode sus artículos llamado Equipaje,publicado en abril de 2009 en ElPaís. En este escrito, que previa-mente había leído José Luís Vi-cente Ferris, se recomendaba “cul-tivar la mente” y abonarla contoda la información posible,

puesto que es el único rincón in-accesible al resto del mundo y, enpalabras del propio autor, es “algoque no suena en los escáneres”.

La lecturaVicent insistió en la importanciade los libros y recordó a los asis-tentes que “leer mucho ayuda acultivar el estilo literario”, tantode periodistas como de escrito-res.

El valenciano Manuel Vicent,nació en 1936 y tras licenciarseen Derecho y Filosofía en la Uni-versidad de Valencia, estudióPeriodismo en Madrid. En la ac-tualidad redacta una columnaen El País los domingos. Ha es-crito más de una treintena de li-bros desde que salió a la luz suprimera publicación literaria en1966, titulada Pascua y naranjas.

Alexandra Pardo / Elche

MediaLab News: revista de los alumnos de Periodismo de la UMH 7

El escritor Manuel Vicent aboga pordesligar la información del poderEl columnista de El País cerró el seminario de Literatura y Periodismo

“La mente es el únicorincón inaccesible alresto del mundo, esalgo que no suena enlos escáneres”,según el periodista

Manuel Vicent posa junto a la Dama de Elche, a la entrada del edificio Altabix Miguel Molina

Page 8: Reporteros nº0

Reporteros MediaLab News: revista de los alumnos de Periodismo de la UMH8

Por Alicia de Lara González

El o

bser

vado

rEl

obs

erva

dor

e casi todos los temaspodemos extraer un buen enfo-que sobre el que profundizar,mostrar un punto de vista dife-rente y sorprender al lector.Aunque resulte tópico se tratade saber mirar con otros ojos,de sacarle punta a la realidad yde ofrecer respuestas a los inte-rrogantes que sobrevuelan eldía a día sin encontrar un huecoen la agenda. He ahí el quid de

la cuestión. La caza delpunto de vista original. ¿Pero cómo se llega ahí?No hay fórmulas estableci-das, aunque sí existen al-gunas claves. A pensarsolo se aprende pensandoy en este caso, con lapráctica. Entrenar a lamente para que vaya másallá de lo obvio. Una fór-mula válida es sin duda do-minar la actualidad. Solo siconocemos lo que ya se sabesobre una cuestión podre-mos avanzar un poco más,subir un peldaño en la esca-lera de lo inédito y alcanzarla originalidad. Esta ambición por lo insó-

lito no es exclusiva del perio-

dismo. Se valora en todos losámbitos. ¿Qué es si no un buenmonólogo? Una locución sobrealgo cotidiano examinado desdeotro punto de vista que plane-aba sobre nuestras cabezas.¿Dónde hallan los escritores lasbuenas historias? ¿De dóndeextraen los fotógrafos el encua-dre maestro? El análisis, la re-flexión y el sentido comúnjuegan un papel crucial en estaempresa.Si en el resto de especialidades

nos remitimos a la creatividad yal ingenio, en periodismo pa-rece más acertado hablar deconciencia crítica. Y este modode vida requiere del pan de lapasión. Por fin alcanzamos otrade las claves: el buen reporteroserá pues un entusiasta de laverdad en todas sus dimensio-nes. En tal caso, alimentemos cada

día ese empeño y reguémoslocon lectura y conocimiento.Añadamos una buena dosis dementalidad científica y unapizca de amor por el contraste.Quizá así lograremos cultivarcon éxito el instinto que carac-teriza a los buenos reporteros.

D

El enfoque periodístico