Reporte Sostenibilidad 2012

35
1 AES DOMINICANA REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA 2010

description

Reporte Sostenibilidad 2012 (Pacto Global)

Transcript of Reporte Sostenibilidad 2012

Page 1: Reporte Sostenibilidad 2012

1

AES DOMINICANA

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA2010

Page 2: Reporte Sostenibilidad 2012

32

AES inicia operaciones en República Dominicana en 1997 con la firme convicción de aportar valor al mercado energético nacional y contribuir con el desarrollo de las comunidades a las cuales sirve. Hoy, AES Dominicana se posiciona como el principal Grupo inversor con modernas facilidades de energía, con tecnología de última generación y con la canasta de combustibles más competitivos en precios de los que se utilizan para la generación de electricidad en el mercado nacional.

AES Dominicana es el único Grupo con presencia local que cuenta con dos infraestructuras portuarias de gran calado. La terminal de Gas Natural Licuado, ubicada en el parque energético de AES Andres, es la entrada exclusiva de gas natural al país; mientras que el Puerto Internacional Itabo, es el único puerto de recepción de carbón y otros tipos de granos.

4

8

11

15

19

23

29

35

37

40

44

54

60

64

69

Mensaje del Presidente

Logros, Retos y Oportunidades

Descripción de Principales Impactos, Riesgos y Prioridades

Perfil Organizacional

Parámetros de Informes

Gobierno Corporativo & Compromisos

Medio Ambiente

Derechos Humanos

Prácticas Laborales y Trabajo Digno

Salud Ocupacional y Seguridad

Sociedad

Ética y Cumplimiento

Productos y Servicios

Aspectos Económicos

Premiaciones y Reconocimientos

Las inversiones de AES Dominicana superan los 1,000 millones de dólares e impactan directamente en la vida de más de 300 trabajadores. Este Grupo constituye uno de los principales soportes para el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) al aportar alrededor del 40% de la energía que se demanda en el país.

Síguenos

CONTENIDO

En la portada

Page 3: Reporte Sostenibilidad 2012

54

Este excelente desempeño operativo de nuestras unidades hizo que la matriz de generación de República Dominicana evolucionara grandemente. La contribución de AES Dominicana al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) fue de 39%, lo que generó un efecto positivo en los precios de la energía primaria. Al mismo tiempo, marcó un hito el que por primera vez consumimos completamente los volúmenes de gas natural incluidos en el contrato

“take or pay” con BP.

Al cierre de 2010, tuvimos una utilidad financiera bruta de US$131 millones, con un incremento de un 8% respecto al año anterior.

El grupo AES Dominicana trabaja apegado a los principios globales que rigen una empresa socialmente responsable. Junto con la fundación AES Dominicana, impulsa áreas que impactan positivamente el desarrollo sostenible de la nación: educación, ambiente, salud, deporte y cultura.

Marco De la RosaPresidente AES Dominicana

Nos enorgullece poner en sus manos este informe anual de las empresas que conforman el Grupo AES Dominicana, para hacerles partícipes de la excelente gestión de responsabilidad social, operativa, comercial y financiera que realizamos en el año 2010. Estos logros que describimos a continuación son el resultado de la impecable ejecución de nuestro plan estratégico, del adecuado manejo de los riesgos del negocio, del excelente liderazgo local y del gran soporte brindado por las unidades corporativas y regionales.

Iniciamos destacando que en materia de seguridad laboral, nos propusimos convertir a AES Dominicana en la empresa más segura de la Corporación AES, logrando que nuestras plantas DPP y Andres hayan cumplido cinco y dos años sin Accidentes con Pérdida de Tiempo (LTA), respectivamente, lo cual equivale a la suma de 1,326,689 horas - persona para ambas.

AES Dominicana continuó implementando programas sostenibles en las áreas de educación, ambiente, salud, deporte y cultura. De manera puntual, resaltamos el extraordinario apoyo solidario brindado al vecino país de Haití, después del terremoto que le afectó a principios del 2010, reestableciendo la subestación de Verraux, la cual alimenta el 60% de carga industrial de Puerto Príncipe, reimpulsando el reestablecimiento de la actividad económica. Adicionalmente, se realizaron donaciones de carpas para ser utilizadas como refugios, alimentos, generadores eléctricos que fueron instalados en centros de salud, medicamentos y agua potable.

Nuestra dinámica de gestión ambiental, fue reconocida con el “Premio Nacional a la Gestión Ambiental de la Industria”, y recibimos una mención especial en la categoría “Premio Nacional a la Calidad de la Gran Industria”, durante la XII entrega del Premio

a la Excelencia Industrial de República Dominicana. Una muestra palpable de que trabajamos sobre la base de la excelencia y con una fuerte cultura en la gestión ambiental es que nuestras plantas Andres y DPP mantuvieron sus certificaciones ISO 9001 y 14001:2004, mientras que Itabo logró la certificación ISO9001 e ISO14001.

Por tercer año consecutivo, “Great Places to Work Central America” nos acreditó como una de las 20 mejores empresas para trabajar en República Dominicana, Centroamérica y El Caribe. Cada uno de estos hitos que acabamos de reseñar no se hubiera materializado sin la capacitación y el desarrollo de nuestra gente.

Gracias a la eficiente gestión de nuestro valioso recurso humano nos alzamos con la mayor generación histórica anual consolidada de nuestras unidades y un índice de cumplimiento de los indicadores clave del desempeño operativo (KPIs) muy satisfactorio.

Con este ritmo positivo, en el transcurso de 2010, ejecutamos transacciones puntuales, siendo las de mayor trascendencia el refinanciamiento de los bonos internacionales de AES Andres e Itabo y la emisión de un bono conjunto de 284 millones de dólares, con una innovadora estructura que redujo la tasa de financia¬miento de 11% y 10.875% a 9.5%. De la misma manera, se potenció el dinamismo operativo de las empresas de AES Dominicana. Nuestra generación neta se incrementó en un 30% con relación a 2009; mientras que la generación de gas natural registró un aumento de un 50%, debido al cambio en el patrón de las operaciones de la Dominican Power Partners (DPP, Los Mina), que pasó de planta pico a planta de base del sistema.

CARTA DELPRESIDENTE

Marco De la RosaPresidente AES Dominicana

Page 4: Reporte Sostenibilidad 2012

76

VISIÓN Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS

DESARROLLO DE GAS NATURAL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

PRIORIDADES ESTRATÉGICAS 2010El 2010 podemos def in ir lo como un año de sostenibilidad y continuidad en los procesos de mejoras y transformaciones que viene realizando AES Dominicana en la búsqueda de la excelencia, destacándose notables progresos en temas tales como: aseguramiento de Ingresos, Desempeño Operativo y Clima Organizacional.

Durante el 2010 AES Dominicana mantuvo una posición de liderazgo en la industria eléctrica nacional con un aporte promedio del 39% de toda la energía que demandó el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

El diagrama debajo muestra cuales fueron las áreas de enfoque del Grupo AES Dominicana para el año 2010.

Como resultado de la sesión de planificación anual, surgieron los proyectos de alto impacto que fortalecen los cuatro pilares que sustentan la estrategia corporativa del grupo AES Dominicana.

2003

Operación Comercial Terminal GNL

2005

Primera Expansión Distribución

GN

Concepto Terminal GNL

2001

BPGM Contrato

1999 2008 - 2010 2011-2012 2008 - 2011 2012 - 2015

Segunda Expansión Distribución

GN

Tercera Expansión Distribución

GN

•  AES desarrolla el Primer Hub de Gas Natural en la región.

•  Desarrollar la alternativa de transportar utilizando barcazas o barcos de tamaño mediano para las diferentes islas del Caribe

•  AES toma la decisión de invertir en la Primer Terminal de LNG en Rep. Dom.

•  AES Cree en las bondades del Gas Natural en el largo plazo para la Rep. Dom.

•  AES firma contrato por 20 años con BPGM asegurando suministro de 33.6 Tbtu/año.

•  Febrero de 2003, AES pone en Operación Comercial su Terminal de GNL

•  El mismo año se pone en operación comercial el Gasoducto de 35 Km que une Boca Chica con Los Mina

•  Inicialmente se abastece de Gas Natural a las Generadoras de AES Andres & Los Mina (550 MW)

•  AES Firma primer Contrato de Venta de Gas Natural para desarrollar el mercado Industrial & Comercial de la RD.

•  La tecnología de Gas Natural Comprimido es utilizada para abastecer los mercados Industriales y de transporte.

•  AES Expande Sistema de Transporte:

•  Crea las condiciones para desarrollar el proyecto del Gasoducto de 40 Km a San Pedro de Macorís .

•  Primera Terminal de Carga Camiones Criogénicos permitiendo abastecer demandas asiladas.

•  Desarrolla el mercado de la distribución a nivel nacional.

Page 5: Reporte Sostenibilidad 2012

98

LOGROS RETOS Y OPORTUNIDADES

Logros• Programa de mejora del desarrollo personal.• Programa de evaluaciones médicas.• Cumplimiento efectivo del código de conducta de la empresa.

Retos• Tener el personal más altamente calificado de la industria local.• Crear mayor confianza e internalizar dentro de la cultura.

Medidas• Un total de 12,608.50 horas hombre de capacitación entre el personal contratista y propio.• Todo el personal recibe evaluaciones médicas preventivas.• Programa y personal de cumplimiento activo.

Oportunidades• Formación técnica y profesional de todo el personal.• Mayor desarrollo organizacional.

Logros• Actualización procesos de seguridad.• Programa “Trabajo Seguro, Vida Segura”.• Mantenimiento de los estándares de seguridad.• Charlas de Seguridad.• Metas de Caminatas de Seguridad.

Retos• Mantenerse actualizado en materia de seguridad.• Reforzar la seguridad dentro y fuera de la empresa.• Cero accidentes en el largo plazo.• Mantener al personal en alerta sobre su entorno.• Alertar sobre la seguridad en las diferentes áreas de trabajo.

Medidas• A c t u a l i z a c i ó n c o n l o s e s t á n d a r e s d e l a Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.• Programas realizados con éxito.• DPP y ANDRES han cumplido 5 y 2 años sin accidentes respectivamente.• 12 charlas anuales por empleado.• Caminatas realizadas durante el año.

Oportunidades• Refuerzo de una cultura de seguridad perdurable en el tiempo.• Expandir los programas a otras empresas.• Cero accidentes en todas las subsidiarias• El personal alertado al 100%.• Eliminación de riesgos laborales.

Logros• Mayor estabilidad para el negocio.• Mayores aportes de generación de electricidad.• Colocación de bonos.• Creación de nuevos mercados (Gas Natural).

Retos• Mantener flujo de caja en el mediano y largo plazo.• Lograr mantener la confiabilidad y el ritmo de producción en un ambiente de constantes cambios.• Mantener o mejorar la calificación de los bonos.• Fortalecer un mercado competitivo.

Medidas• EBITDA superior a los 171 millones de US$.• La unidad de generación de DPP pasó de planta pico a planta base del sistema.• Emisión de bonos por valor de 284 millones de US$.• Construcción terminal de LNG para ventas de uso industrial y vehicular.

Oportunidades• Fortalecer la confianza para invertir en el sector eléctrico de la República Dominicana.• Búsqueda de oportunidades de inversión en otros activos de generación.• Estructura financiera sólida que apoye al capital de trabajo.

• Aportar valor al mercado energético nacional.

Logros• Programas de gestión del talento.• Mejoramiento del clima laboral dentro de la empresa.• Disfrute.• Desarrollo personal.

Retos• Capacitar más personal en la metodología APEX.• Mantener un clima laboral agradable y productivo

Medidas• Formación de Facilitadores en Aprendizaje Dinámico Acelerado (ADA) y Gestión del Cambio.• Clasificación dentro de los mejores lugares para trabajar en Centroamérica y El Caribe, según la organización Great Places to Work Central America.• Resultados en planes de carrera.

Oportunidades• Mantener al personal en un aprendizaje continuo.• Extender el programa en empresas asociadas en otros países.

Logros• Apoyo al país vecino de Haití después del terremoto.• Programas “Dale cariño a tu escuela”.• A p o y o a l P r o g r a m a I N T E C E s t u d i a n t e s Sobresalientes “PIES”.• Sala de Energía Museo Trampolín.• Promoción del talento artístico.

Retos• Explorar opciones para el fortalecimiento del sector energético de la región.• Incrementar las posibilidades de desarrollo de la juventud en el país.• Incrementar la cantidad de estudiantes becados• Apoyar la cultura y la ciencia.• Facilitar un medio para el desarrollo del talento juvenil.

Medidas• Puesta en funcionamiento de la subestación de Verraux que representa el 60% del consumo ener gét ico indus tr ia l de l pa ís , entre otr as donaciones.• Se inculca el valor de la permanencia en la escuela a los 2,750 estudiantes en 5 centros educativos. • “PIES” 10 estudiantes de nivel superior becados 100%• 70,000 niños visitan anualmente el museo.• 500 CDs vendidos pro recaudación de fondos para apoyar el talento artístico joven.

Oportunidades• Mejorar el nivel de vida reduciendo el costo de la energía en la región.• Mejorar la calidad de vida en la nación a través de la educación.• Apoyar al crecimiento profesional de la nación.• Educar en materia energética las generaciones futuras.• Fomentar el talento artístico de la nueva generación.• Aportar valor al mercado energético nacional.

Logros• Programas de limpieza de costas y reforestación. • El cambio de la matriz energética con la introducción del gas natural.• Volumen de agua reciclada y reducida.

Retos• Cambiar la cultura para el cuidado del medio ambiente.• Mantener una matriz energética más amigable con el medio ambiente.• Minimizar agua descargada a un cuerpo receptor.

Medidas• Apoyo a los programas de limpieza de costas de vida azul y reforestación con el Centro para el Desarrollo agropecuario y Forestal (CEDAF).• Reducción de los gases de efecto invernadero.• Itabo 25% de agua reciclada.

Oportunidades• Lograr conciencia del cuidado del medio ambiente.• Reducción de los gases de efecto invernadero.• Maximizar el agua reciclada.

DERECHOS HUMANOS SEGURIDAD

CREACIÓN DE VALOR COLABORADORES

COMUNIDADES MEDIOAMBIENTE

Page 6: Reporte Sostenibilidad 2012

1110

RENDIMIENTO CON RESPECTO A LOS OBJETIVOS DESCRIPCIÓN DE PRINCIPALES IMPACTOS,RIESGOS Y PRIORIDADESEn el ámbito financiero cerramos

el año 2010 con un indicador EBITDA superior a los 171 millones de dólares; y un PTC superior a los 111 millones de dólares. Estos números representan 48 millones y 30 millones de dólares, respectivamente, por encima del presupuesto.

Otra buena nueva que compartimos es que grac ias a la ef ic iente gestión de nuestro valioso recurso human o n o s a lz am o s c o n la mayor generación histórica anual consolidada de nuestras unidades y un índice de cumplimiento de los indicadores clave del desempeño operativo ((KPIs) muy satisfactorio. Con este ritmo positivo, en el transcurso de 2010, ejecutamos transacciones puntuales, siendo las de mayor trascendencia el refinanciamiento de los bonos internacionales de Andres e Itabo y la emisión de un bono conjunto de 284 millones de dólares, con una innovadora estructura que redujo la tasa de financiamiento de 11% y 10.875% a 9.5% .

De la misma manera, se potenció el dinamismo operativo de las empresas de AES Dominicana. Nu es t r a gen er a c i ó n n e t a s e incrementó en un 30% con relación a 2009; mientras que la generación de gas natural registró un aumento de un 50%, debido al cambio en el patrón de las operaciones de la Dominican Power Par tners (DPP, Los Mina), que pasó de planta pico a planta de base del sistema. Este excelente desempeño operativo de nuestras unidades hizo que la matriz de generación de República Dominicana evolucionara

grandemente. La contribución de AES Dominicana al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) fue de 39%, lo que generó un efecto positivo en los precios de la energía primaria. Al mismo tiempo, marcó un hito el que por pr imera vez consumimos completamente los volúmenes de gas natural incluidos en el contrato

“take or pay” con BP. Con relación a la captación de cl ientes no regulados, pasamos de 22 en 2009 a 43 en 2010, los cuales suman 69 megavatios, logro que nos permite manejar más efectivamente los riesgos del negocio.

E n e s t e s e n t i d o , v á l i d o e s mencionar el acuerdo de suministro que hicimos con Falconbridge Dominicana, mediante el cual se hizo posible el reinicio de las operaciones de esta empresa que emplea más de dos mil personas y a través de sus operaciones dinamiza las economías de las poblaciones aledañas, principalmente la de Bonao, al igual que se convierte en una de las mayores fuentes de expor tac iones nac ionales e ingresos al fisco. En nuestra es tr ateg ia de des arro l lo de l mercado de gas natural licuado dimos pasos agigantados.

Más de 50 empresas han convertido su consumo de Bunker y Diesel a un combustible mucho mas limpio como es el gas natural licuado, y alrededor de mil vehículos ya están circulando en las calles también a través de este combustible mas limpio. Como parte de este crecimiento, firmamos un convenio con Seaboard para instalar 100 nuevos megavatios a base de gas

natural licuado, cuyo combustible será suministrado a través de nuestra infraestructura.

Proyecciones sobre los retos venideros

Nuestros retos para los próximos tres a cinco años consisten en poder obtener gas natural a precios competitivos en los mercados i n t e r n a c i o n a l e s p a r a p o d e r abastecer nuestras proyecciones de crecimiento sustentable de venta de energía. Se está observando una disparidad creciente entre los precios del gas natural en el mercado NYMEX Henry Hub de los Estados Unidos versus los precios del gas natural en los demás mercados del mundo por MMBTU (Londres, Frankfurt, Tokio).

Es importante que el desarrollo del Mercado del gas natural en la República Dominicana y el resto de El Caribe no se vea afectado por estas disparidades en los precios del gas natural que afectan el mundo en estos momentos.

Page 7: Reporte Sostenibilidad 2012

1312

A finales del año 2009, el Gobierno dominicano firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo Stand-By, el cual tenía como una de sus condicionantes que las cuentas por pagar de las distribuidoras de electricidad a las empresas generadoras privadas deberían mantenerse en niveles no mayores a los 60 días.

E s t a c l á u s u l a d e l F M I h a p ermi t ido que las empres as generadoras mejoren sus índices de recuperación de efectivo y sus resultados financieros. En este sentido, los días de cobros de AES Andres, DPP e Itabo a las empresas distribuidoras, pasaron de 73, 111

y 107, respectivamente, a 24, 66 y 63 días, en ese orden. Otras medidas importantes contenidas en este acuerdo con el FMI y que han añadido perspectivas positivas al desempeño del sector eléctrico son: la focalización del subsidio de energía; el ajuste en la tarifa de energía para cubrir los costos de generación y distribución; la disminución de las pérdidas de energía, así como el desarrollo de un plan de inversión para el sector eléctrico, entre otras.

Nuestra generación neta aumentó en un 30% con relación al año 2009. De manera especial, la generación a base de gas natural licuado tuvo

un incremento de un 50%. Ambos desempeños fueron posibles debido al cambio en el patrón de operaciones de la Dominican Power Partners (DPP, Los Mina), la cual pasó de ser una planta pico a una planta de base del sistema.

Con estos factores a nuestro favor, la matriz de generación de República Dominicana evolucionó positivamente y la generación a base de Gas Natural (GN) pasó de representar un 20% en 2009 a un 27% en 2010, lo que produjo un impacto positivo en los precios de la energía primaria en el país.

De igual modo, el año 2010 marcó muchos desafíos para Andres y DPP, debido a la entrada en vigencia de la condición “take or pay” del contrato BP, haciendo que por primera vez nuestras plantas consumieran completamente los volúmenes de Gas Natural. La generación de Andrés fue de 2,096 gigavatios-hora (Gwh), para un valor presupuestado de 1,945 Gwh; asimismo, la generación de DPP fue de 1,198 Gwh contra un presupuesto de 1,036 Gwh.

P r e s e n t a m o s l o s v a l o r e s estadísticos que muestran los aportes de AES Andres y DPP:

• Generación Anual de Andres: 2,096.00 GWh.

• Generación Anual DPP con GN: 1,198.47 GWh.

• Primeros en aporte al KPI Score Bruto de AES LAA.

• Segundo lugar en el KPI Scoring de la Región AES LAA.

• Re-certificación ISO 9001 y 14001 en Andres/DPP.

En febrero de 2010, comenzó a operar la terminal de camiones para la carga de gas natural licuado, contribuyendo con el desarrollo de este combustible en República Dominicana, ya que con esta facilidad se dio inicio a la distribución del mismo a lo largo de la geografía nacional.

• A la terminal de importación y reintegrada gasificación de GNL.

• Dos bahías de carga (68 m3/h).

• Capacidad para despachar dos camiones por hora en cada bahía.

• Posibilidad de expansión (según demanda).

• Seis empresas de distribución GNL.

• Caminos de acceso cumplen con el US Code Federal Regulations Standard 23 CFR Part 658 (2008).

• Diseñada y se opera bajo los estandares NFPA 59ª.

Distribución de GNL permite transporte de grandes cantidades de energía en volúmenes pequeños.

IMPACTOS RELACIONADOS, SOSTENIBILIDAD Y OPORTUNIDADES

TERMINAL DE DISTRIBUCIÓN DE GNL POR CAMIONES

Page 8: Reporte Sostenibilidad 2012

1514

DESARROLLO DEL MERCADO DEL GAS NATURAL EN EL PAÍS

Desde el segundo trimestre del 2010, las plantas generadoras de nuestra filial Dominican Power Partners (DPP) comenzaron a operar como carga base del sistema eléctrico en República Dominicana, en vez de permanecer como unidades que cubrían los picos del sistema. Esto influyó en el significativo aumento de la generación de estas unidades, impactando positivamente sus resultados operativos y financieros.

Metodología utilizada para fines estratégicos y de priorización.

Dos veces al año el equipo gerencial de AES Dominicana (Presidente, VP, Directores y Gerentes), desarrollan sesiones de planificación estratégica. Durante estos ejercicios en equipo, desarrollan una metodología que han venido utilizando por varios años denominada

“Xstrategy”, la cual ha sido introducida por consultores de la firma Inspirit Inc.

Las siguientes etapas son desarrolladas al llevarse a cabo la metodología.

PERFIL ORGANIZACIONAL

Page 9: Reporte Sostenibilidad 2012

1716

NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN, PRESENCIA GEOGRÁFICA, PRODUCTOS, MARCAS Y SERVICIOS

AES Dominicana cuenta con dos infraestructuras portuarias de gran calado; el Muelle Internacional de Itabo, para descargar el carbón que ut i l iza en la producc ión d e e l e c t r i c i d a d y e l M u e l l e Internacional de AES Andres, para descargar el Gas Natural Licuado que utiliza para la producción de electricidad. Además posee, dentro de las instalaciones de AES Andres, la primera Terminal del país y America Latina para Distribución de Gas Natural Licuado en camiones.

C o m o g r u p o e m p r e s a r i a l , A E S D o m i n i c a n a c o m b i n a u n a p e r s p e c t i v a g l o b a l c o n conocimientos locales profundos y

un incansable compromiso con la excelencia operativa, para ayudar a que las comunidades crezcan a través de un suministro de energía eléctrica seguro y confiable. Una muestra de ello es que cada ano los negocios de AES vienen superando sus propios record históricos de disponibilidad, generación y eficiencia, además de dar muestras fehacientes de transparencia al emplear las mejores prácticas de gobierno corporativo dentro de la industria eléctrica dominicana.

A E S D o min i c ana sus tent a e l crecimiento del grupo empresarial en pilares como la Responsabilidad Social Corporativa, el cuidado del

Medio Ambiente y su Gente, lo que considera el principal activo.

Asimismo, trabajan apegados a los principios globales de ser una empresa socialmente responsable a través de la Fundación AES Dominicana donde se abordan las áreas en más precarias condiciones

como son la educación y la salud infantil.

AES invierte por primera vez en la Republica Dominicana en el 1997 cuando, en el contexto de una fusión que envolvió a las empresas Destec y NGC, AES decide adquirir de NGC activos internacionales

propiedad de Destec, que incluyo a Dominican Power Partners (DPP) y a otras compañías relacionadas. DPP es propietaria de las unidades de generación Los Mina V y Los Mina VI, dos turbinas de gas de ciclo abierto de 118 MW cada una, que se describen mas adelante en este informe.

En sus inicios, DPP opero bajo el esquema de Productor Privado I n d e p e n d i e n t e ( I P P p o r s u s siglas en inglés) vendiendo toda su producc ión a la entonces C o r p o r a c i ó n D o mi n i c ana d e Electricidad (CDE) desde el mes de mayo de 1996 hasta agosto del año 2001. En este mes, luego de un acuerdo entre DPP y CDE, se cancela el contrato entre ambas y se establece un nuevo arreglo de venta de electricidad entre

DPP y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEEste) que incluyo un contrato de respaldo con la CDE. A partir del 1ro de mayo del 2003 DPP opera para suplir su contrato de venta de electricidad, vendiendo sus excedentes y comprando sus faltantes en el mercado spot.

En el año 2000 se concibe la idea de que es necesario apostar al desarrollo del país en largo plazo,

por lo que se inicia la construcción del proyecto de AES Andres en Caucedo, Boca Chica, con 319 MW de generación de energía en ciclo combinado (la central de generación más grande de República Dominicana), un puerto y facilidades para recepción de Gas Natural para al imentar a AES Andres y la construcción del gasoducto hacia la central de DPP en Los Mina.

Page 10: Reporte Sostenibilidad 2012

1918

AES comienza a tener participación en ITABO en diciembre del 2000, cuando adquiere los activos de GENER y dentro de estos una participación accionaria del 25%, en una alianza estratégica con el Estado, en el marco de la ley 141-97, sobre la Reforma de la Empresa Publica de fecha 24 de junio del ano 1997.

En el 2003 inicia sus operaciones A E S A n d r e s , c o nv i r t i é n d o s e en la central más eficiente de Latinoamérica; representando para la Republica Dominicana un

salto hacia el desarrollo sostenible y producción de energía limpia, mejorando la posición estratégica del país que dependía del 90% del petró leo par a sup l i r sus necesidades de electricidad.

En el 20 06, AES adquiere un 25% adicional de las acciones de ITABO que eran propiedad de El Paso, lo que convierte al grupo en propietario del 50% de la parte privada de dicha empresa y por tanto toma el control de las áreas operativas y administrativas del negocio.

AES Dominicana es dirigida por su Presidente. Al mismo, le reportan cuatro cinco Vice Presidentes en adición a la Directora de Recursos Humanos y el Director de Planeación Estratégica. Las Vice Presidencias son de las áreas de Operaciones y Ser vic ios Compartidos, Comercial, Finanzas y Contabilidad, Legal, y Comunicaciones. Las estructuras siguientes consisten en Directores, Gerentes, Superintendentes, Supervisores.

La Estructura de Supervisión y Control se conforma, básicamente, por los mecanismos de fiscalización

e inspección de la administración y operación de las empresas del Grupo AES Dominicana. Estos mecanismos y disposiciones sobre supervisión y control, en principio, son aplicables a todas las empresas del Grupo y la Fundación AES Dominicana, indistintamente, a menos que la legislación de sus jurisdicciones de incorporación expresamente lo prohíban o que, por la naturaleza de sus negocios y actividades, su adecuación a estas normas sea de difícil implementación, en cuyo caso será debidamente indicado por el Comité de Gobierno Corporativo, a requerimiento de la parte interesada.

ESTRUCTURA OPERATIVA DE LA ORGANIZACIÓN

PARÁMETROS DE INFORMES

Page 11: Reporte Sostenibilidad 2012

2120

Las empresas que conforman el Grupo AES Dominicana, es decir, la Empresa Generadora de Electricidad Itabo, S.A, AES Andres B.V. y Dominican Power Partners, poseen un ejercicio fiscal que finaliza los 31 de diciembre de cada año.

Alcance de los Informes

El informe de mayor relevancia de AES Dominicana es el que publica la unidad de Relaciones con los Inversionistas. El mismo puede ser encontrado en la siguiente página de Internet: http://aesdominicana.com.do/serve/listfile_download.aspx?id=1069&num=1

Desde el año 2008, el auditor externo de las empresas de AES Dominicana es la firma Ernst & Young. Los mismos seleccionados por el Comité de Auditoría y el Consejo de Directores de la Corporación AES. Los auditores son rotados cada cierto tiempo para garantizar la objetividad de los reportes financieros. Los Estados Financieros auditados, son aprobados por las Juntas de Accionistas de cada empresa, de manera anual.

Además las empresas realizan los reportes financieros y operativos a la corporación de manera constante. Para lo cual posee sistemas de información internos, que facilitan la labor y permiten que la información llegue de manera oportuna y veras.

Además de esto y debido a que, tanto Andres como Itabo, son garantes de unas Notas Senior emitidas bajo la Regulación 144A de la Security Exchange Comission (SEC), la gerencia emite un Reporte Trimestral, que es circulado a través de medios electrónicos

para los inversionistas institucionales, potenciales inversionistas, analistas, calificadoras de riesgos, reguladores, empleados e instituciones relacionadas. En este reporte se resumen todos resultados operativos y financieros acontecidos en el período que se trate y es una muestra fehaciente de la transparencia con la cual se manejan las empresas.

En este mismo sentido, Itabo, por tener bonos en el Mercado de la República Dominicana, está obligada a reportar a la Superintendencia de Valores, tanto los resultados financieros así como cualquier hecho relevante que pudiera afectar los precios de los valores en circulación. Esto se hace de manera mensual y los hechos relevantes, en el momento que ocurran. La Información a la Bolsa de Valores se le envía de manera trimestral.

Puntos de contactos para preguntas del informe o su contenido.

Para atender las necesidades de información, tanto de los inversionistas institucionales, analistas, las calificadoras de riesgos y el regulador del Mercado de Valores, se creó la unidad de Relaciones con el Inversionista, la cual constituye un canal de comunicación único, transparente y confiable entre estos relacionados y la empresa.

GERENCIA ADMINISTRATIVAPresidente:Marco De la Rosa

Vicepresidente de Finanzas:Diego García

Vicepresidente de Negocios: Evaristo Álvarez

Vicepresidente de Operaciones:Angel Guastaferro

Vicepresidente Legal:Edwin De los Santos

Vicepresidente Corporativo de Comunicaciónes: Germán Toro Ghio

OFICINAS ADMINISTRATIVASTorre Acrópolis Piso 23Santo Domingo, República DominicanaTeléfono.: 809-955-2223

AUDITORES INDEPENDIENTESErnst & Young

RELACIONES INVERSIONISTASDirectora de Relaciones con los Inversionistas:Yandery Terán

RELACIONES PÚBLICASVicepresidente Corporativo de Comunicaciones:Germán Toro Ghio

Gerente de Relaciones Públicas:Bredyg Disla

Page 12: Reporte Sostenibilidad 2012

2322

A continuación algunos resultados operativos y financieros al cierre de 2010:

GOBIERNO CORPORATIVO & COMPROMISOS

Page 13: Reporte Sostenibilidad 2012

2524

El año 2010 transcurrió bajo el marco del Código de Buen Gobierno Corporativo (CBGC) que rige a las empresas de nuestro Grupo y su Fundación, siguiendo fielmente sus principios básicos: Equidad y participación, transparencia, ética, control interno y responsabilidad social corporativa.

El Grupo AES Dominicana mantiene permanentemente actualizado su Sistema de Gobierno Corporativo, que es un conjunto integrado por los Estatutos Sociales, las Políticas Corporativas, el Código Interno de Buen Gobierno Corporativo y los Procedimientos Internos aprobados por los órganos competentes de la Sociedad.

El año 2010 transcurrió bajo el marco del Código de Buen Gobierno Corporativo (CBGC) que rige a las empresas de nuestro Grupo y su Fundación, siguiendo fielmente sus principios básicos: equidad y participación, transparencia, ética, control interno y responsabilidad social corporativa. El Grupo AES Dominicana mantiene permanentemente actualizado su Sistema de Gobierno Corporativo, que es un conjunto integrado por los Estatutos Sociales, las Políticas Corporativas, el Código Interno de Buen Gobierno y los Procedimientos Internos aprobados por los órganos competentes de la Sociedad.

Estructura de gobierno

El portafolio de los negocios de AES en República Dominicana se compone de cuatro sociedades comerciales: i) dos incorporadas localmente (ITABO y NCI); ii) una en Islas Caimán (DPP); y, iii) una incorporada bajo las leyes de Holanda (AES Andres).

Estas dos últimas están habilitadas para operar comercialmente en República Dominicana, como sucursales de sus empresas matrices. La estructura de propiedad de cada una de las empresas que componen AES Dominicana se detalla a continuación:

AES Andres, B.V.: fue constituida el 14 de septiembre de 1999 e inició sus operaciones de generación y comercialización de energía eléctrica en República Dominicana en diciembre de 2003. AES Hispanola Holdings II, B.V. posee el 100% del capital accionario en circulación de AES Andres.

Dominican Power Partners (DPP): fue incorporada en las Islas Caimán el 14 de noviembre de 1995, conforme a la Ley de Sociedades (Revisada en el 1995) de las Islas Caimán. El único accionista de DPP es AES Caiman Islands Holdings, LTD, el cual posee el 100% de su capital accionario.

Empresa Generadora de Electricidad Itabo, S.A.: fue constituida e inició operaciones el 8 de septiembre de 1999, de conformidad a las leyes de la República Dominicana, especialmente la Ley General de Reforma de la Empresa Pública, No. 141-97. Su composición accionaria se encuentra detallada a continuación:

New Caribbean Investment, S.R.L. (NCI): fue constituida de acuerdo con las leyes de República Dominicana el 10 de junio de 1999. El capital accionario esta poseído en un 100% por Coastal Itabo, Ltd. (subsidiaria controlada por AES desde mayo de 2006).

La Fundación AES Dominicana es parte de la Política de Responsabilidad Social Corporativa que las empresas del Grupo AES Dominicana venían concibiendo como parte de su contribución a la comunidad. Es eje principal para posicionar la empresa como ente socialmente responsable, donde las acciones están alineadas con la misión y visión del Grupo, y donde se promueven constantemente los valores corporativos.

Estructura de Supervisión y Control

La estructura de supervisión y control se conforma básicamente por los mecanismos de fiscalización e inspección de la administración y operación de las empresas del Grupo AES Dominicana, estos mecanismos, en principio, son aplicables a todas la empresas del Grupo y la Fundación AES Dominicana, indistintamente, a menos que la legislación de jurisdicción de la sociedad expresamente lo prohíban o que por la naturaleza de sus negocios su adecuación a estas normas sean de difícil implementación, en cuyo caso será debidamente indicado por el Comité de Gobierno Corporativo, a requerimiento de la parte interesada.

1. Control Interno. Cada líder de unidad de negocio es responsable por la conducta ética de sus miembros y debe asegurarse de que los principios de control sean establecidos, comunicados, documentados y mantenidos dentro de sus respectivas unidades de negocio. El cumplimiento de los principios es monitoreado de manera periódica, a través de auditorías y autoevaluaciones de control.

2. Auditoria Interna. El Comité de Auditoría está conformado por miembros del Consejo de Directores de la Corporación AES y directores independientes, seleccionado acorde a los estándares de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de los Estados unidos de América y a las mejores prácticas internacionales seguidas por las corporaciones más importantes a escala mundial. La auditoría interna es la estructura que maneja el control de las transacciones y operaciones, así como de sugerir los métodos y

procedimientos de control interno que contribuyan a la eficiencia, transparencia y confiabilidad de la empresa. 3. Relaciones con el Inversionista. A raíz de la inclusión en el mercado de valores AES Dominicana como parte de la adecuación de la misma a las regulaciones de Buen Gobierno Corporativo desde marzo del 2006, creó la dirección de Relaciones con Inversionistas con la finalidad de establecer un canal de comunicación único entre la empresa y la comunidad financiera, y los inversores actuales y potenciales, para garantizar el manejo de una información oficial y oportuna que permite la valoración justa de la empresa.

4. Auditoria Externa. Consiste en el mecanismo de fiscalización diseñado para proveer de una opinión independiente a los informes financieros de las empresas de AES Dominicana de manera que la evaluación del mismo esté asociada a una opinión ajena a la de la administración de la que emana. Los auditores externos son seleccionados por el Comité de Auditoría y el Consejo de Directores de la Corporación AES, para todas las empresas y subsidiarias de AES a nivel mundial.

5. Oficial Regional de Cumplimiento. Es designado por el Chief Compliance Officer de la Corporación AES, y tiene dentro de sus principales atribuciones: supervisar la implementación, divulgación, monitoreo, capacitación y educación a todo el personal del programa de Ética y Cumplimiento en AES Dominicana; mantiene la línea de ayuda de AES Dominicana, realiza due diligence en relación con la contratación de socios comerciales, revisa y aprueba las propuestas de contratos y acuerdos entre AES Dominicana y futuros socios comerciales según lo requiere el programa de Ética y Cumplimiento. Revisa y aprueba transacciones de un valor y/o riesgo significativo.

6. Comité de Planificación y Estrategia. Este comité está conformado por el Presidente, los Vicepresidentes de las empresas AES Dominicana y su Fundación y los directores de Finanzas, Regulación y Planificación Estratégica. Se reúnen tres miércoles por mes. 7. Comité Consultivo. Es un órgano de consulta conformado por el Presidente Ejecutivo, los Vicepresidentes y todas las Direcciones de la Administración General de AES Dominicana. En adición podrán participar el contralor, y el director financiero

ACCIONISTAS PARTICIPACION CLASE A

Fondo Patrimonial Empresas Reformadas (FONPER)

49.97%

Ex – trabajadores antigua CDE 0.03% CLASE B Coastal Itabo, Ltd. 50%

Page 14: Reporte Sostenibilidad 2012

2726

corporativo de AES Dominicana, quienes asistirán en calidad de invitados. Este comité se reúne una vez por mes.

8. Comité de Asesores. Es un ente de consulta y reflexión sobre el desarrollo de los negocios que se realiza en encuentros bimensuales o trimestrales. Los miembros de este comité no pueden representar ni actuar en nombre de AES ante ningún estamento de la sociedad del Estado Dominicano.

9. Administración General. Está compuesta por la Presidencia, formada a su vez por el Presidente y Vicepresidentes, la Dirección General, conformada por los distintos directores de las áreas de manejo y desarrollo del negocio, y los equipos de colaboradores que respondan a cada una de estas direcciones.

Mandato y la composición del Organo de Gobierno

La Asamblea General de Accionistas es el órgano social supremo de supervisión y control de cada una de las empresas que forman AES Dominicana. La Asamblea tiene la más amplias facultades de resolución de los asuntos sometidos a su conocimiento. La Asamblea General de Accionistas se reunió dos veces en el curso del año 2010.

La dirección de los negocios está a cargo del Consejo de Administración, como cargos de alta representación y dirección dentro del grupo AES Dominicana existen las figuras del Presidente, el Comité de Planificación y Estrategia, el Comité Consultivo y la Administración General.

La misión del Consejo de Administración es proteger y administrar el patrimonio social, así como, maximizar el retorno de la inversión realizada por los accionistas de las empresas, creando así un valor agregado tanto para los accionistas, colaboradores, suplidores y la comunidad en general. Los principios y prácticas se encuentran establecidas en los Estatutos de cada una de las empresas, por tal razón AES Dominicana constantemente revisa sus practicas de buen Gobierno Corporativo y se asegura de hacer cumplir las disposiciones contenidas en el Código de Buen Gobierno Corporativo, velando por la misión a largo plazo de los negocios del Grupo y detectando oportunamente los riesgos que pudiera tener la misma en sus operaciones.

El Consejo de Administración está compuesto regularmente por un mínimo de cinco miembros, excepto en AES Andrés que tiene un mínimo de tres, quienes tiene como deber principal liderar y controlar la organización, así como escoger sus administradores generales.

Los directores son elegidos por aprobación de la mayoría en la Asamblea Ordinaria de Accionistas hasta que sean removidos del cargo por resolución. La duración de los mandatos, la manera de elegirlos y otros temas relaciones se establecen en el Acta Constitutiva y en los Estatutos Sociales de AES Andres.

En el caso de ITABO, existe un miembro externo, el Secretario, quien es nominado por los accionistas de la Clase A, el Estado Dominicano representado por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), y designado en sus funciones por la Asamblea General de Accionistas. Durante el año 2010 los miembros del Consejo de Administración de Itabo se reunieron doce veces.

COMPOSICION DEL CONSEJO DE DIRECTORES DE ITABO, S. A. AL 2010 : NOMBRE

NACIONALIDAD

POSICION EN CONSEJO

RELACION CON AES CORP

Marco De La Rosa Venezolana Presidente Presidente AES Dominicana

Jaime Tupper Venezolana Vicepresidente Vicepresidente de AES CA&C

Tirso Selman Dominicana Secretario Representante del Fonper

Edwin De Los Santos

Dominicana Vocal VP Legal AES Dominicana

Arminio Borjas Venezolana Vocal Director Jurídico Región Latino América

COMPOSICION DEL CONSEJO DE DIRECTORES DE DPP AL 2010: NOMBRE

NACIONALIDAD

POSICION EN CONSEJO

RELACION CON AES CORP

Marco De la Rosa Venezolana Presidente Country Manager Bernerd Da Santos Venezolana Vicepresidente VP Finanzas

Latinoamérica Lawrence Hirsh Estadounidense Tesorero Tham Nguyen Estadounidense Secretaria

COMPOSICION DEL CONSEJO DE DIRECTORES DE AES ANDRES AL 2010: NOMBRE

NACIONALIDAD

POSICION EN CONSEJO

RELACION CON AES CORP

Prabu Natarajan India Director

VP Impuestos

Evgenia Rodionova Rusa Directora Director Internacional de Cuentas

Wesley Stam Holandesa Director Director Oficina y Cuentas

Page 15: Reporte Sostenibilidad 2012

2928

Los directores serán determinados por escrito por una minoría o elegidos en una asamblea de los miembros de la Compañía de tiempo en tiempo.

Los comisarios de Cuentas durante del ejercicio 2010 son:Domingo Valerio – Comisario de Cuentas de los Accionistas Clase B.

Luis Arturo Geraldino – Comisario de Cuentas de los Accionistas Clase A.

Comité de Gobierno Corporativo

El objetivo de este comité es supervisar el cumplimiento, avance y desarrollo de las disposiciones contenidas en el CBGC; así como asesorar a los diferentes Consejos de Administración de AES Dominicana y a la Junta Directiva de la Fundación sobre las mejores prácticas de Gobierno Corporativo.

Presidente del máximo órgano de gobierno

El Presidente del Consejo de Administración es quien asume la máxima responsabilidad ejecutiva de las actividades de AES Dominicana y es representante legal de las entidades que componen el grupo,

encargándose del día a día en la gestión de las empresas. El Presidente puede ser o no miembro del Consejo de Administración y de la Junta Directiva de la Fundación AES Dominicana.

Dentro de sus principales funciones y responsabilidades están:

• Asegurar los intereses de las entidades que conforman AES Dominicana.

• Asumir y fortalecer la Misión y Visión de la entidad.

• Liderar la planificación y estrategia de la empresa.

• Procurar la eficiencia de los negocios.

• Conducir las empresas según los principios y lineamientos de buen gobierno corporativo.

• Convocar las reuniones de los Consejos de Administración que este presida.

• Procurar que los miembros de los mismos reciban en forma anticipada la agenda a tratarse en las sesiones conforme lo establecido los Estatutos.

MEDIO AMBIENTE

Page 16: Reporte Sostenibilidad 2012

3130

AES Dominicana está consciente de la necesidad de promover la preservación de nuestro Medio Ambiente y garantizar la salud sin interrumpir el desarrollo y el progreso en cada una de las actividades que desarrollamos, y es por ello que hemos establecido nuestra Política Medioambiental, con la cual ratificamos nuestro compromiso con el Desarrollo Sostenible.

Esta política está orientada no sólo a que su producción contribuya al desarrollo sostenible, sino que la consecución del mismo se haga de forma sostenible contribuyendo al progreso económico, la responsabilidad social y la preservación del medio ambiente.

El uso racional de los recursos naturales y la conservación del medioambiente son las herramientas de las que actualmente se dispone para poder construir un mundo más sostenible. Para AES Dominicana esta sostenibilidad se basa en pilares como la Responsabilidad Social Corporativa, el cuido del Medio Ambiente y en su Gente, lo que considera el principal activo.

Basada en estas consideraciones, AES Dominicana se dedica a la producción de energía con tecnología de última generación y con la canasta de combustibles más competitivos en precios de los que se utilizan para la generación de electricidad en el mercado nacional.

AES Dominicana está involucrada en la mejora continua del ciclo de vida de las plantas de generación y de lo procesos involucrados en la producción de la misma y se están tomando las acciones necesarias para su optimización y para alcanzar la excelencia operacional. Evidencia de estas acciones es la obtención de los certificados en las normas ISO 9001: 2008 e ISO 14001: 2004 para el Sistema de Gestión Integrado en Calidad y Ambiente implantado en todas sus unidades de generación.

Indicadores Ambientales

El Sistema de Gestión Integrado en Calidad y Ambiente desarrollado por AES Dominicana toma en consideración el monitoreo continuo del impacto de

sus operaciones en el ambiente, por ello dentro de las política ambiental AES Dominicana se compromete a realizar nuestras actividades de forma responsable con el medio ambiente y con la sociedad, minimizando las emisiones de contaminantes, evitando la ocurrencia de accidentes ambientales y respondiendo rápida y adecuadamente en caso de situaciones que presenten riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente. Por esta razón se ha implementado un de reporte electrónico de emisiones gaseosas y sistema de indicadores de sostenibilidad.

A través de este sistema, la compañía conoce el impacto que tiene en el medioambiente y en las comunidades donde está presente, ya que la aplicación permite la gestión diaria de la información en materia de sostenibilidad mediante la simplificación del proceso de captura de información fiable y su documentación, lo que facilita la revisión y la consolidación de los datos.

Materiales

La principal materia prima para la producción de energía eléctrica en nuestras unidades de generación son el gas natural y carbón mineral.

Gas Natural Andres 25.29 Milliones de pies cúbicosDPP 24.57 Milliones de pies cúbicos

Carbón Mineral Itabo 627,477 Toneladas

Porcentaje de subproductos de la combustión de carbón que son reciclados

La ceniza volátil no forma parte del proceso de producción de energía. La misma es reutilizada por la industria cementera del país en un 85% lo que representa 34,162 toneladas cortas.

Energía

Energía consumida internamentePlantas GWhAndres 48.8DPP 2.62Itabo 136.22

Energía producida Plantas GWhAndres 2,095.00DPP 1,201.42Itabo 1,368.00

Compra de EnergíaPlantas GWhAndres 18.30DPP 205.5Itabo 843.2

Eficiencia Energética

Los motores de aprovechamiento de gas evaporado (BOG) se identificaron y desarrollaron como iniciativas reducir las perdidas de gas quemado en el mechurio, sin aprovechamiento energético. AES Dominicana esta contemplando las alternativas para incursionar en energías renovables.

Agua

Las principales fuentes de captación son agua de mar y agua municipal. En el caso de Andrés e Itabo, el principal uso del agua es la producción de vapor para la generación de energía eléctrica. El agua que se utiliza en DPP es solo para servicio domestico.

Agua sustraída por fuenteItabo 45.67 millones de galones- Agua de marAndres 141 millones de galones- Agua de marDPP 1 millón de galones- Acueducto Municipal Porcentaje y volumen total de agua reciclada y reducidaAdicionalmente al uso del agua para la producción de vapor para la generación de energía eléctrica, se utiliza una porción del agua para enfriamiento, limpieza, humectación de los subproductos de la combustión de carbón. Este volumen de agua utilizado es captado en un sistema de reciclaje, donde el agua en lugar de

ser tratada y descargada a un cuerpo receptor, vuelve a inyectarse a los sistemas de enfriamiento, limpieza y humectación.

ItaboAgua Consumida 19.73 millones de galonesAgua Reciclada 5.02 millones de galonesPorcentaje 25.48%

Biodiversidad

Las operaciones de AES Dominicana se llevan a cabo en áreas donde no existe suelo clasificado como área protegida, según el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la Republica Dominicana.

Adicionalmente, se realizan inventarios de las especies presentes en la flora y fauna marina existentes en el área de impacto de nuestras operaciones, específicamente Andrés e Itabo.

Emisiones, Efluentes y residuos

Las emisiones de gases de efecto invernadero son causa del calentamiento global. La principal contribución de AES Dominicana a la República Dominicana, ha sido el cambio de la matriz energética con la introducción del gas natural. Este combustible produce menos CO2 que los derivados de petróleo, por lo que el uso de gas natural en la generación de energía eléctrica disminuye las emisiones de CO2, además de que la quema de este combustible es más eficiente y limpia.

Otro aporte de gran importancia que realizó AES Dominicana, fue la conversión de las unidades V y VI del parque energético DPP, las cuales utilizaban originalmente fuel oil No. 2 y fueron convertidas a gas natural. En el año 2010 se optimiza la reducción de emisiones de CO2 con el aumento del despacho de la misma.

POLÍTICA, COMPROMISO Y OBETIVOS

Page 17: Reporte Sostenibilidad 2012

3332

APORTE ECONÓMICO Y DE SOSTENIBILIDAD MEDIO-AMBIENTAL DE AES A LA REPÚBLICA DOMINICANA

 Emisiones de gases efecto invernadero

Plantas Millones de Toneladas Metricas CO2 eAndres 0.87DPP 0.76Itabo 1.43

Para el cálculo de las emisiones de CO2 se ha tomado en cuenta el consumo de combustible de las unidades para la generación de energía eléctrica. Se ha utilizado como referencia las metodologías del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) utilizando los factores de emisión específicos de los combustibles utilizados.

Otras emisiones de gases efecto invernadero

Plantas Millones de libras de NOXAndres 1.04 DPP 7.59Itabo 7.72

Iniciativas desarrolladas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Conversión de DPP para poder utilizar gas natural como combustible base en lugar de fuel oil No. 2 o diesel. Con el objeto de reducir las emisiones GEI en todas las actividades de la compañía, se ha llevado a cabo una reducción en los viajes de negocio, realizando sólo aquellos estrictamente necesarios, y ahorrando así emisiones debidas a desplazamientos por trabajo, mediante el fomento de videoconferencias, webex en comités y reuniones a distancia, y fomentando la formación online.

Emisiones de sustancias agotadoras de la capa de ozono

Las emisiones de sustancias agotadoras de la capa de ozono son insignificantes en las actividades de AES Dominicana y se limitan a las cantidades cargadas en equipos de refrigeración durante operaciones de mantenimiento preventivo o correctivo.

Contractualmente se ha establecido con el proveedor de servicios el uso mandatorio de sustancias que no sean agotadoras de la capa de ozono, al igual que la cantidad recargada por parte del proveedor del servicio. Las emisiones durante todo el año es de 232 kg.

Emisiones de NOx, SOx, y otras emisiones siginificativas

Descarga total de Agua

El agua utilizada en el proceso de condensación de vapor es tomada de la mar, introducida al condensador de un solo paso y se vierte nuevamente al mar, aportando únicamente la carga calórica, ya que el agua de mar no interactúa con el proceso. Las descargas térmicas de Itabo y Andrés han sido diseñadas para garantizar el enfriamiento de las mismas y cumplir con los límites de temperatura establecidos en las normas de calidad de agua.

Residuos

El total de los desechos consiste en 1,400 toneladas, compuestos por 3 tanques con lodo contaminado con fuel, 2 tanques con trapos sucios aceitosos, 1 m3 de grava contaminada, 108 baterías, 2,313 lámparas fluorescentes, 1 tanque con envase químico. El método de disposición de para estos residuos peligrosos fue incineración, reciclaje y descontaminación por lavado en autoclave.

A nivel corporativo de AES Dominicana, para todos sus grupos de negocio, se ha definido como material

relevante o significativo, cualquier contingencia que supere los 55 galones de material. En este periodo de reporte no se reportaron derrames significativos, es decir sobre 55 gallones de material

Durante este periodo de reporte no se transportaron materiales peligrosos fuera de la Republica Dominicana

Cumplimiento con las regulaciones y leyes ambientalesDurante este periodo de reporte no se ha registrado ninguna multa ni sanción no monetaria significativas der ivadas del incumplimiento de las leyes y regulaciones

Gastos e inversiones para protección ambiental

La medición de los gastos de mitigación y protección medioambiental permite evaluar la eficiencia de sus iniciativas medioambientales. A continuación se desglosan los gastos ambientales de prevención y gestión.

Casos Gastos de Capital US$

Construcción secundaria para el tanque de Glycol 170,000.00 Almacén de residuos peligrosos 40,587.00 Quemadores de bajos NOx 900,000.00 Total $1,110587.00

Plantas Millones libras NOX

Millones libras SO2

Millones Toneladas Métricas CO2

Millones libras material particulado

Millones de libras CO

Andres 1.04 -- 0.87 -- -- DPP 7.59 -- 0.76 -- -- Itabo 7.72 17.2 1.43 1.61 0.48

Page 18: Reporte Sostenibilidad 2012

3534

DERECHOS HUMANOS

Casos Andres DPP Itabo Total

Estudios de ruido 2,011.58 5402.28 4,500.00 11,913.86

Acumulación de Emisiones 13,602.63 4,119.66 15,000.00 32,722.29

Estudio de calidad del aire 3,117.60 3,876.63 30,000.00 36,994.23

Calidad del Agua desechada 2,003.30 0.00 12,000.00 14,003.30

Reforestación 5,000.00 2,500.00 5,000.00 12,500.00

Educación Medioambiental 5,000.00 3,000.00 7,000.00 15,000.00

Reciclaje 2,000.00 2,000.00 2,500.00 6,500.00

Seguro 3,926.70 3,926.70 8,000.00 15,853.40

Monitoreo de temperatura 0.00 0.00 9,600.00 9,600.00

Residuos de peligro 47,120.42 1,335.08 22,500.00 70,955.50

Membresía a Asociación Medioambiental 0.00 0.00 3,500.00

3,500.00

Residuos orgánicos 0.00 0.00 9,600.00 9,600.00

Emisiones Vehiculares 5,235.60 2,617.80 2,500.00 10,353.40

Mantenimiento de plantas de aguas residuales 7,853.40 0.00 0.00

7,853.40

Estudio de flora y fauna submarina 11,256.54 0.00 0.00 11,256.54

108,127.78 28778.15 131,700.00

268,605.93

CASOS DE MITIGACIÓN Y POTECCIÓN

Page 19: Reporte Sostenibilidad 2012

3736

En 2010, impartimos un total de 12,608.50 horas hombre de capacitación entre el personal contratista y de planta, en las cuales participaron las áreas de Seguridad, Medioambiente, Operaciones, Desarrollo Humano y Motivacional.

El activo más importante de toda empresa es su gente. Por eso, en el Grupo AES Dominicana asumimos este criterio como parte de nuestra filosofía y cultura organizacional.

Así, en el transcurso de todo el 2010, la Dirección de Recursos Humanos emprendió grandes proyectos, los cuales, al final de la jornada, fueron calificados por encima de las expectativas.

En la puesta en marcha de este plan se destacó el proyecto Capacitación y Desarrollo, mediante el cual, por segundo año, mantener nuestra certificación de nuestras plantas Andres y DPP; y la certificación de Itabo en la norma ISO 9001 y 14001.

Lo más relevante es que contamos con una Matriz de Desarrollo de Competencias, en la cual se registran las habilidades mínimas requeridas y disponibles del personal que ocupa un puesto en la organización. Las competencias están clasificadas por conocimientos técnicos, conductuales, en tecnología, seguridad, medioambiente, calidad y otros.

Como socio estratégico de la organización, la Dirección de Recursos Humanos acompañó a las diferentes áreas en la consecución de sus planes y objetivos.

En 2010, emprendimos acciones para el establecimiento de la Cultura de Seguridad. Formación de Facilitadores en Aprendizaje Dinámico Acelerado (ADA) y Gestión del Cambio. En estas iniciativas formativas participaron más de 30 empleados, quienes transfirieron sus conocimientos a lo interno de la organización, multiplicando el efecto de la capacitación.

También, tuvo notoriedad el proyecto Calidad de Vida, el cual busca balancear las actividades laborales y familiares. Tras su puesta en marcha, 250 familias se benefician de las actividades de integración, tales como campamentos de verano, “De vuelta a la escuela” y otras iniciativas.

PRÁCTICAS LABORALES Y TRABAJO DIGNO

Page 20: Reporte Sostenibilidad 2012

3938

Los resultados favorables de los planes de Calidad de Vida, Capacitación y Desarrollo contribuyeron a que por tercer año consecutivo la empresa de investigación y consultoría gerencial Great Places to Work Central America acreditara al Grupo AES Dominicana como una de las mejores empresas para trabajar en República Dominicana, Centroamérica y El Caribe.

Asimismo, estamos entre las compañías más admiradas de 2008, 2009 y 2010, y la primera en el sector energético según la revista Mercado. En ese mismo renglón, alcanzamos un indicador de un 84% en el trust index o encuesta de confianza, orgullo y compañerismo; y un incremento en la dimensión de liderazgo, de un 76% a un 80%. Para hacer posible este excelente clima laboral, nuestros líderes desarrollan acciones para reconocer el esfuerzo, la dedicación, fidelización y los valores que posee el personal. Ha contribuido significativamente la puesta en marcha de los programas Lumen y Lealtad, con los cuales potenciamos el sentido de compromiso de nuestros colaboradores. EmpleomaníaEl número de colaboradores actuales: 276Hombres: 228Mujeres: 48

Beneficios de Educación• Becas/bonos de estudio para trabajadores. SI• Becas anuales para estudios de postgrado. SI

Beneficios de salud & Seguro complementariode salud• De financiamiento mixto. SI

Seguro de vida• Financiado por la empresa. SI• Subsidio por enfermedad (mantener sueldoen caso de licencia). SI• Seguro dental. SI• Seguro oftalmológico. SI• Convenios corporativos de salud. SI• Chequeo médico preventivo. SI

Equilibrio de vida personal y laboral• Días libres por nacimiento. SI• Días libres por matrimonio. SI• Días libres por fallecimiento de un familiar. SI

Bonos y asignaciones especiales• Bono de nacimiento (regalo institucional/souvenir más un regalo no monetario). SI• Aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias. SI• Bono de transporte. SI

Acceso a productos y servicios• Almuerzo gratis en el comedor de la empresa. SI• Uniforme. SI• Juguetes de Navidad. SI• Financiamiento de membresía a gimnasio. SI• Transporte por parte de la empresa / movilidadpara el personal de las plantas de generación. SI

Compañerismo• Fiestas de fin de año y Navidad. SI• Celebración de cumpleaños. SI• Actividades anuales de camaradería. SI• Programa formal de inducción. SI• Actividades deportivas. SI• Actividades culturales. SI

Incentivos monetarios• Entrega de bonos colectivos por resultadosde la empresa. SI• Entrega de bonos a equipos de trabajopor sus resultados o cumplimiento de metas. SI• Entrega de incentivos económicos individualespor resultados o cumplimiento de metas. SI• Incentivos asociados a la evaluación dedesempeño.

Procesos organizacionales• Evaluación de desempeño. SI• Evaluación 360º. SI• Gestión por competencias. SI• Planes de carrera. SI• Planes de sucesión. SI• Planes de capacitación. SI• Sistema de reconocimientos institucionales. SI• Canales Institucionales de Apelación. SI

Page 21: Reporte Sostenibilidad 2012

4140

SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD

Page 22: Reporte Sostenibilidad 2012

4342

Anualmente se realiza la vigilancia médica de nuestros colaboradores para prevenir enfermedades ocupacionales . De igual manera la empresa promueve internamente un Programa de Salud Preventiva para precaver enfermedades tales como diabetes, hipertensión, cardiovasculares mediante el seguimiento médico y las analíticas correspondientes. También promueve la prevención de las mismas mediante charlas sobre nutrición, enfermedades cardiovasculares, enfermedades de transmisión sexual para todos nuestros colaboradores. El Programa de Salud Preventiva incluye vacunación contra difteria y tétanos.

Los menús servidos en nuestros comedores son aprobados por un nutricionista para velar por una dieta balanceada para nuestros colaboradores.

AES Dominicana ha desarrollado campañas internas y externas con el objetivo de concienciar a nuestros colaboradores, sus familiares y nuestras comunidades sobre la prevención del cólera.

Andres DPP ItaboLTI (Lost Time Incidents) 0 0 1Fatalities 0 0 1

Normas Generales de Seguridad

• No es permitido fumar dentro del complejo.• Usar cascos, lentes de seguridad y zapatos cerrados.• Dentro de la Terminal. - Utilizar camisas mangas largas. - No utilizar dispositivos electrónicos.• En caso de evacuación dirigirse al área de estacionamiento.• Mantenerse unido al grupo.

Capacitación y EducaciónNuestros trabajos nos retan a mejorar e innovar

Construir y operar un negocio de energía exitoso requiere análisis, planif icación, coordinación y arduo trabajo en muchos frentes. Nos enorgullece emprender tareas difíciles, iniciar nuevos procesos, resolver problemas que son complicados y a menudo sin precedente.

AES Dominicana ha contratado los Servicios de un Professional de la salud ocupacional, quien asiste en el seguimiento y vigilancia de la salud de nuestros colaboradores.

Creamos un ambiente de trabajo donde todos colaboramos

Valoramos el conocimiento que cada uno puede aportar y lo aprovechamos activamente a través de nuestra red global, las herramientas de comunicación y los procesos para reunir y compartir información.

Nuestra presencia global ofrece oportunidades de carreras diversas y flexibles

Fomentamos el desarrollo y crecimiento profesional a través de las oportunidades progreso y carrera en la empresa. Tenemos la oportunidad de participar en proyectos especiales, capacitarnos y hacer carrera en la empresa.

Quienes desean conocer otras culturas y adquirir nuevas experiencias en novedosas tecnologías de energía, pueden hacerlo en AES. Respetamos y entendemos que las aspiraciones profesionales pueden cambiar por lo que ofrecemos formas gratificantes para crecer y desarrollarnos.

En este proceso nos aseguramos de mantener la transparencia de los procesos de selección, tomando en cuenta las competencias técnicas y conductuales evidenciadas en el proceso lo que hace que las decisiones de selección sean más objetivas.

Nuestra estructura está diseñada para trabajar con transparencia y para que las cosas se hagan nuestros líderes son accesibles, se mantienen en estrecho contacto con su gente y sus puertas están siempre abiertas. Todos estamos dispuestos a aceptar responsabilidades y hacernos cargo de ellas.

Fomentamos un liderazgo orientado al acompañamiento y guía de los colaboradores para el logro de las metas y la rendición de cuentas.

Reconocemos y celebramos el éxito

Hacemos hincapié en el trabajo en equipo, sin embargo también reconocemos el aporte que hace cada persona de manera individual. Celebramos el éxito a través de nuestro programa de reconocimiento Lumen.

Somos más que trabajo

Asignamos recursos para iniciativas de responsabilidad social en nuestras comunidades y para mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros colaboradores y sus familias.

Nuestro programa de Calidad de Vida mira al colaborador de manera integral, incluyendo todos los aspectos que se entienden importantes en su vida y desarrollo como la salud, familia, disfrute, formación y compensación justa.

A través de la gestión del talento nos aseguramos de preparar a nuestros talentos para tales retos a través de una capacitación fundamentada en las competencias técnicas y conductuales que requiere este nivel de exigencia.

Page 23: Reporte Sostenibilidad 2012

4544

SOCIEDAD

Page 24: Reporte Sostenibilidad 2012

4746

Responsabilidad Social Corporativa

AES Dominicana se ha comprometido a trabajar por el desarrollo del país focalizando sus esfuerzos en las áreas en más precarias condiciones, como son Cultura, Deporte, Educación, Medioambiente y Salud.

Se persigue plasmar la Responsabilidad Social Corporativa en las áreas escogidas promoviendo de forma conjunta los Valores corporativos y la colaboración voluntaria del personal de las diferentes empresas del Grupo.

Salud

En el ámbito de la Salud nos hemos unido a los esfuerzos de CURE International que tiene como campo de acción las intervenciones quirúrgicas a niños de escasos recursos que padecen malformaciones congénitas. Para apoyar esta causa, cada año AES Dominicana hace un donativo con cuyos recursos se opera a una buena cantidad de niños y adolescentes. Este proyecto inició en el 2005, bajo el concepto “Iluminamos la vida de los niños”, se han beneficiado a más de 200 afectados que han sido rehabilitados en el Centro Médico de Ortopedia y Especialidades hospital que apadrina la fundación CURE.

Este proyecto tiene como particularidad que la donación se hace en el mes de diciembre como el obsequio de navidad que hace AES a la sociedad dominicana.

Educación

La Educación es uno de nuestro otro foco de acción por considerarla la base del desarrollo de toda nación. Entre los proyectos que ejecutamos se citan la donación anual de útiles escolares distribuidos tanto en las comunidades donde se encuentran nuestras plantas generadoras como Haina y Boca Chica al igual que a los hijos de los empleados de las diferentes compañías que integran el Grupo.

Asimismo, este año hicimos el remozamiento completo de la Escuela Bajos de Haina ubicado a pocos metros del complejo energético Itabo. Este plantel alberga a más de 600 estudiantes de educación básica. En la actualidad contemplamos realizar proyectos de becas en áreas específicas para capacitar a estudiantes meritorios que más adelante puedan ser parte de la plantilla de recursos humanos de cualesquiera de las empresas de AES Dominicana.

Deporte

Somos conscientes de que es necesario invertir en el Deporte para formar jóvenes sanos y disciplinados. El Deporte es una de las actividades recreativas que más ayuda a alejar a la juventud de los vicios y conductas inadecuadas. Entre los proyectos donde cooperamos está el apoyo puntual a la liga de baseball “Aquino Ozuna” de Brisas de Caucedo, donde más de 120 infantes con edades entre 8 y 16 años son beneficiados con uniformes deportivos, guantes, bates, pelotas y demás indumentarias para la práctica de esta disciplina. La Fundación AES contempla extender el apoyo a otras disciplinas deportivas.

Voluntariado

Se trabaja en la creación de un mecanismo a través del cual los trabajadores de la empresa de manera voluntaria aporten un día al año de su salario que serían destinados a fortalecer los proyectos de la Fundación, tras ese aporte, AES se compromete a igualar la cifra. Asimismo, mediante el concepto de “voluntariado” se incentiva al personal para que colaboren en proyectos integrales de compromiso social como, por ejemplo, la reforestación de ciertas áreas.

Dale Cariño a tu Escuela

En septiembre de 2010, la Fundación AES Dominicana, a través de su programa “Dale cariño a tu escuela”, entregó el nuevo edificio de la escuela Brisas de Caucedo Sur, en Boca Chica; que consta de cuatro modernas aulas con capacidad para 180 estudiantes.

En mismo día, inició el ciclo de apadrinamiento de la Fundación para el año escolar 2010-2011, el cual incluye la Escuela Básica Kilómetro 17 y Ercilia Pepín, en los Bajos de Haina y Pueblo Nuevo, en Los Mina, respectivamente.En alianza con la Cámara Americana de Comercio y la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), puso en marcha un programa de carácter integral, gradual y ascendente, que en un plazo de cinco años fortalecerá los diferentes procesos pedagógicos que propician resultados óptimos en la calidad de la educación.

Más de tres mil estudiantes de los centros apadrinados por la Fundación AES Dominicana son beneficiados directamente con esta iniciativa, que incluye actividades educativas sobre la enseñanza de los valores universales. En este proyecto se trabaja de la mano con la Asociación

Page 25: Reporte Sostenibilidad 2012

4948

de Padres y Amigos de las Escuelas y con los cuerpos docentes y directivos de cada uno de los centros seleccionados. La entrega de cinco centros educativos, en los cuales reciben docencia 2,750 estudiantes, y el apadrinamiento de estas nuevas aulas ratifican la contribución de la Fundación AES Dominicana a la educación, con un carácter de sostenibilidad y alineamiento con nuestros valores y el tipo de relación ganar-ganar que existe con nuestros relacionados.

Inculcamos el valor de permanecer en la escuela

Más de mil estudiantes del nivel básico de las comunidades de Andrés, Boca Chica, Los Mina y Haina, participan del programa “Las ventajas de permanecer en la escuela”, de Junior Achievement Dominicana. Junto a esta organización internacional, el Grupo AES Dominicana, a través la Fundación AES Dominicana, desarrolla este programa educativo enfocado en prevenir la deserción escolar y las consecuencias que esta acarrea en detrimento de las posibilidades de desarrollo de la juventud del país. El programa incluye unas asignaturas de emprendedurismo para los cursos de primaria, en los cuales se fomenta el espíritu emprendedor de los alumnos, ayudándoles a potenciar sus capacidades y a desarrollar actitudes positivas hacia el estudioy el trabajo. Para el Grupo AES Dominicana y la Fundación AES Dominicana, este programa tiene mucha importancia, porque fortalece las comunidades donde opera, al tiempo que mejora de la calidad de vida de la gente que reside en ellas.

Promovemos una cultura de seguridad laboral

Asumimos el reto de convertir a AES Dominicana en la

empresa más segura de toda la Corporación AES. Como resultado de este reto, nuestras plantas Dominican Power Partners (DPP, Los Mina) y Andres cumplieron el pasado año seis y dos años sin Accidentes con Pérdida de Tiempo (LTA), respectivamente.

Para el logro de estos objetivos, realizamos talleres de segur idad impar t idos p or Bureau Ver i t as; desarrollamos el programa de seguridad eléctrica en DPP & Andres; evaluamos los Sistemas de Gestión de Seguridad, utilizando las herramientas provistas por AES Corporación, y seleccionamos tres promotores de seguridad que afianzan la cultura de seguridad en nuestra gente. Nuestro personal también recibió capacitación en los estándares corporativos de alto riesgo, tales como espacio confinado, seguridad eléctrica, izaje y equipos de elevación, análisis de trabajo seguro (AST) y charlas de seguridad, prevención de caídas, bloqueo y señalización, trabajo en caliente, seguridad de contratistas, procedimientos de emergencia, simulacros de emergencia provocados por manejo de sustancias químicas en las tres plantas, los cuales cubren la parte ambiental y de seguridad.

Esta agenda fue llevada a cabo gracias a la implementación del programa “Trabajo Seguro, Vida Segura”, que junto al esquema SafeStart de Coastal, se fundamenta en la seguridad basada en el comportamiento. Esta iniciativa es realizada con el objetivo de elevar el nivel de la cultura de seguridad en el Grupo AES Dominicana. La certificación obtenida en AES Andres y DPP y la reciente recomendación para la certificación ISO9001 e ISO14000 de Itabo, demuestran que nuestras plantas trabajan, sobre la base de la cultura de la seguridad y la excelencia en la gestión ambiental.

Sumamos manos para reforestar

Con la colaboración del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), y la participación de 120 voluntarios del Grupo AES Dominicana, realizamos dos jornadas de reforestación en el Gran Parque de la Biodiversidad, ubicado en la comunidad de González, provincia de Monte Plata. Estas jornadas de reforestación se realizaron en dos etapas. En ambas se plantaron más de 1,000 árboles de caoba criolla y cedro, lo que beneficia la conservación del Gran Parque de la Biodiversidad, en el cual nace el río Socoa y donde hay 25 mil tareas de fauna y flora nativa. Estas siembras tuvieron dos objetivos: contribuir con la preservación y cuidado de nuestros recursos naturales e involucrar a nuestros colaboradores y a sus familias.

Desde 2009, AES Dominicana inició un programa de reforestación en zonas seleccionadas para contrarrestar

la emisión de gases tipo invernadero (CO2) a la atmósfera, responsable del cambio climático. Hasta la fecha, el personal voluntario de la empresa y sus familias han sembrado más de 3,000 árboles. Ambos propósitos representan un compromiso asumido por AES Dominicana como parte de su filosofía corporativa, a través de la generación de energía limpia y de su política de Responsabilidad Social Corporativa, que busca el bienestar de nuestro personal y de todos nuestros grupos de interés.

Estas iniciativas, junto a nuestra dinámica de producción ambiental, fueron reconocidas durante el primer semestre de 2010, cuando recibimos el “Premio Nacional a la Gestión Ambiental de la Industria”, y una mención especial en la categoría “Premio Nacional a la Calidad de la Gran Industria”, durante la XII entrega del Premio a la Excelencia Industrial de República Dominicana.

Page 26: Reporte Sostenibilidad 2012

5150

Apoyamos el juego ciencia

Con el patrocinio de la Fundación AES Dominicana y el respaldo de la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA), en junio de 2010; en República Dominicana fue celebrado el Torneo Internacional Copa AES Dominicana. En la realización de este torneo, República Dominicana acogió a más de 20 grandes maestros de Rusia, Estados Unidos, Cuba, Macedonia, Puerto Rico, México Venezuela. El país estuvo representado por Ramón Mateo, nuestro único ajedrecista con título de Gran Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Este certamen, que tuvo el aval de la FIDE, fue realizado en nueve rondas; y los ganadores recibieron la suma de US$ 12,000.00 (doce mil

dólares) en premios. Dicho evento es el primer resultado tangible del acuerdo de colaboración suscrito entre las dos instituciones para fomentar la práctica del ajedrez a todos los niveles, especialmente en el área de la alta competición internacional, así como en los segmentos de menor edad, porque de allí surgirán las grandes figuras del juego ciencia.

En tal sentido, para la Fundación AES Dominicana fue de gran satisfacción haber apoyado este Torneo, que marcó el inicio de un gran esfuerzo conjunto para impulsar la práctica de esta disciplina y colocar a la República Dominicana como un centro de competición mundial.

Cure InternationalFundación AES Dominicana y Cure International, en su proyecto “Iluminamos la Vida de los niños” a través de intervenciones quirúrgicas a mas de 300 niños, niñas y adolescentes, que sufren de malformaciones congénitas.

Fundación Vida AzulLa Fundación AES Dominicana ha establecido sinergias con otras entidades para el logro de propósitos comunes: Fundación AES Dominicana y Fundación Vida Azul, se unen para lograr la limpieza de la costa, actividad que tiene como objetivo hacer conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales que se encuentran en los océanos.

Junior Achivement Fundación AES Dominicana, en asociación con Junior Achievement, desarrolla el programa “Las Ventajas de Permanecer en la Escuela”. Este programa educativo enfocado en la prevención de la deserción escolar y las terribles consecuencias que esta acarrea en detrimento de las posibilidades de desarrollo de los jóvenes dominicanos.

Cámara American de Comercio (AMCHAM)Fundación AES Dominicana, junto a la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM) / United States Agency for International Development (USAID), trabaja proyectos a favor de la educación en los cuales paulatinamente las escuela fortalecen sus capacidades de mejorías de practicas y procesos y de autogestión.

Becas Fundacion AES Dominicana-INTECLa Fundación AES Dominicana y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), firmaron un convenio de cooperación para iniciar el otorgamiento de becas a través de programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES), que lleva a cabo esa casa de altos estudios.

En auxilio del pueblo de Haití y su sistema eléctrico

Luego del terremoto ocurrido en Haití, el 12 de enero de 2010; AES Dominicana, a través de su Fundación y la colaboración voluntaria de sus empleados, rápidamente se sumó a las ayudas humanitarias a favor del hermano país. Este apoyo solidario consistió en la puesta en funcionamiento de la subestación de Verraux, ubicada en Puerto Príncipe. Con esta obra fueron beneficiados alrededor de 10,000 clientes, lo que representa el 60% de la facturación de la Electricidad de Haití (EDH). Además de la entrega de esta subestación, AES Dominicana donó generadores eléctricos de emergencia a hospitales, medicinas, carpas para refugios, comida, agua, equipos médicos y de protección personal para los trabajadores de la EDH; y se puso en marcha un programa de transferencia de mejores prácticas en materia de

seguridad y excelencia operacional. Los trabajos de recuperación de la subestación fueron realizados por un equipo multidisciplinario de técnicos miembros de varias empresas de AES, incluyendo El Salvador, Camerún y República Dominicana, quienes se unieron a las labores que ya venía realizando la empresa para restablecer el sistema eléctrico de Haití, en coordinación con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Asimismo, la Corporación AES f irmó una alianza estratégica con la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su Fundación The Trust for the Americas, para formar técnicos haitianos en materia eléctrica, quienes aportaron sus esfuerzos y sus conocimientos en la recuperación total y sostenible de su infraestructura eléctrica; a la vez que cooperaron en la formación de otros técnicos que se sumaron a las labores de restablecimiento que ejecutaba la EDH.

ALIADOS DE AES DOMINICANA

AMCHAMDRAMERICAN CHAMBER OF COMMERCE OF THE DOMINICAN REPUBLIC

Page 27: Reporte Sostenibilidad 2012

5352

PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Concurso Infantil de Pintura “Pinta con Energía”

En el 2009, la Fundación AES Dominicana en alianza con la revista Tin Marín, del Periódico Hoy, realizó el concurso infantil de pintura “Pinta con Energía”, por medio del cual se sensibilizó a la población infantil sobre el uso eficiente de la energía.

Proyecto Cultural “Canciones de la Casa”

Con el objetivo de respaldar a la nueva generación de artistas jóvenes dominicanos, en diciembre del 2009, la Fundación AES Dominicana en alianza con Casa de Teatro, entidad que ha sido durante más de 35 años la cuna de muchos de los hoy talentos nacionales con trascendencia nacional e internacional, se unieron para producir el CD “Canciones de la Casa”.

“Arte dominicano joven: márgenes, género, interacciones y nuevos territorios

Un legado a la cultura de la Fundación AES Dominicana La Fundación AES Dominicana y Casa de Teatro, unieron una vez más sus esfuerzos para entregar, en diciembre 2009, otro legado más a favor de la cultura nacional. El compendio artístico “Arte dominicano joven: márgenes, genero, interacciones y nuevos territorios” es otro de los resultados de la alianza estratégica que tienen estas dos entidades sin fines de lucro que trabajan por el bien común de áreas claves para el desarrollo del país.

“Por Un Mar Más Azul” Día Mundial de la Limpieza de Costas

La Fundación AES Dominicana se suma anualmente al Día Mundial de Limpieza de Costa, que en el país promueve la Fundación Vida Azul, en coordinación con importantes entidades como el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales y los ayuntamientos.

Programa Otorgamiento de Becas Estudiantes Sobresalientes

La Fundación AES Dominicana consciente de la importancia de motivar y apoyar el talento joven dominicano contribuye al Programa de Intec con los Estudiantes Sobresalientes (PIES-INTEC), mediante el otorgamiento de becas para fortalecer esa invaluable labor en favor de la educación.

Pasantías con estudiantes del Politécnico de Haina

El proyecto de la Fundación AES Dominicana y AES Itabo con los estudiantes del Politécnico de Haina contempla tres aspectos básicos: visitas técnicas de los estudiantes de electricidad y mecánica a las instalaciones de Itabo y pasantías para estudiantes meritorios.

Sumas tus manos…. Es tiempo de reforestar

La Fundación AES Dominicana junto a la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (Adesjo) y Pronatura realiza jornadas de reforestación con la finalidad de contrarrestar la emisión de gases de tipo invernadero (CO2) a la atmósfera, responsables del cambio climático.

“Dale cariño a tu escuela” 5 Centros educativos, 2,750 estudiantes

A través de este programa la Fundación AES Dominicana ha hecho posible que los estudiantes de las escuelas que apadrina reciban docencia en condiciones óptimas y, de esta manera, apoyar el trabajo de las autoridades educativas para reducir la deserción escolar que muchas veces provocan las malas condiciones de algunos centros.

Sala de Energía en el Museo Trampolín

Es un proyecto educativo que viene a completar la oferta del Museo Trampolín y se convierte en el principal legado que tendrán las generaciones presentes y futuras en materia de educación energética, beneficiando a más de 70,000 niños anualmente.

Page 28: Reporte Sostenibilidad 2012

5554

ÉTICA Y CUMPLIMIENTO

Page 29: Reporte Sostenibilidad 2012

5756

Nuestros Valores proporcionan una estructura común para nuestras decisiones, acciones y comportamiento en todos nuestros negocios alrededor del mundo.

Poner la Seguridad PrimeroSiempre ponemos primero la seguridad - para nuestra gente, nuestros contratistas y las comunidades a las cuales servimos.

Actuar con IntegridadSomos honestos, dignos de confianza y formales. La Integridad es el núcleo de todo lo que hacemos - como nos conducimos y como nos relacionamos los unos con los otros y con todas las partes interesadas.

Honrar Nuestros CompromisosHonramos nuestros compromisos con clientes, compañeros, comunidades, propietarios, proveedores y socios, y queremos que nuestro negocio, en general, suponga una contribución positiva a la sociedad.

Esforzarse por la ExcelenciaNos esforzamos para ser los mejores en todo lo que hacemos y para rendir al más alto nivel.

Disfrutar el TrabajoTrabajamos porque el trabajo puede ser divertido, satisfactorio y excitante. Disfrutamos de nuestro trabajo y apreciamos la satisfacción de ser parte de un equipo que esta marcando una diferencia.

Prácticas de administración de talentosEn AES Dominicana, buscamos cada día crear la mejor experiencia de trabajo, tomando en cuenta nueve declaraciones como base de nuestro comportamiento diario. A través de esta experiencia única de trabajar en AES creamos nuestra propuesta de valor, aquellos elementos que nos unen y nos hacen únicos. A través de esta propuesta buscamos construir en nuestra empresa una cultura interna permanente donde:

Vivimos nuestros valores organizacionales a diarioTodos los días tenemos la oportunidad de hacer las cosas bien. En AES nuestros valores son el marco de cada decisión que tomamos. Nos esforzamos por reforzar la importancia de poner la seguridad primero, actuar con integridad, honrar nuestros compromisos, esforzarnos por la excelencia y disfrutar el trabajo.

El trabajo que hacemos es vitalEn AES contribuimos para satisfacer las necesidades de energía a nivel mundial. Aportamos energía limpia, a precios asequibles y calidad de vida a nuestros grupos de interés. Nos sentimos orgullosos de que el trabajo que realizamos impacta la vida de millones de personas.

De igual forma nos aseguramos de impactar la vida de nuestro activo más importante, nuestra gente, a través de beneficios orientados a ellos, su bienestar y sus familias.

Estamos comprometidos con la seguridadNos esforzamos por proporcionar un ambiente de trabajo seguro y sin incidentes y lo promovemos activamente. Nuestra cultura de seguridad se basa en el trabajo en equipo, la participación activa de cada uno y la convicción de que todos los incidentes pueden prevenirse.

La Guía de Valores: de Palabras ha hechosEs un recurso que traduce nuestros valores en acciones al describir las responsabilidades que las personas de AES tienen la una con la otra y con personas vinculadas; es nuestro Código de Conducta.

AES no tolera el soborno, las recompensas o los pagos inapropiados, incluso cuando la negativa a realizar pagos de este tipo, resulte en la perdida de un negocio para AES.

Valores ¿Qué entendemos en ellos?

AES no proporcionará apoyo financiero o asistencia a persona alguna involucrada en actividades criminales, ni tampoco apoyará procesos en los cuales individuos o entidades traten de encubrir las ganancias de actividades criminales o que pretendan hacer creer que dichos fondos son de procedencia legítima (“lavado de dinero”).

Page 30: Reporte Sostenibilidad 2012

5958

POLÍTICAS DE CUMPLIMIENTO

Política Acerca de Ley Sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos• La U.S. Foreign Corrupt Practices Act (Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos) prohíbe el soborno a funcionarios públicos extranjeros y establece importantes sanciones penales y civiles por violaciones a dicha prohibición.

• La FCPA también exige que AES, en su carácter de sociedad que cotiza en bolsa, garantice que sus subsidiarias extranjeras llevan libros y registros precisos y adopten los controles internos necesarios a fin de prevenir pagos inadecuados y no autorizados.

Política sobre Donaciones Caritativas y Contribuciones Políticas• Asegura que todas las donaciones caritativas y las contribuciones políticas realizadas por AES, o en nombre y representación de AES, sean consistentes con nuestros Valores, el programa de Ética y Cumplimiento de AES, y las leyes y reglamentos que regulan dichas prácticas en los Estados Unidos de América e internacionalmente.

Política de Cabildeo• Todo trabajo de cabildeo debe realizarse de conformidad con los estándares de AES previa aprobación.

Política de Conflictos de Interés• Nuestras decisiones de negocios deben estar gobernadas por la transparencia, objetividad y lealtad hacia AES y sus accionistas, no por nuestros intereses personales. La gente AES no debe usar su posición con AES para beneficio personal.

Política de Controles a las Exportaciones, Sanciones Comerciales y Política Anti-boicot• Las leyes de Estados Unidos y extranjeras prohíben operaciones no autorizadas con personas y países sujetos a sanciones comerciales. Política de Regalos e Invitaciones de Negocios• Establece lineamientos para la aceptación, ofrecimiento de regalos y/o invitaciones de negocios.

Programa de cumplimientoExiste un compromiso con promover y asegurar la integridad de los negocios y la conducta legal y ética de los socios de negocios y vendedores. Se busca que todo el personal y socio comercial cumpla con las leyes y reglamentaciones aplicables contra el soborno, el lavado de dinero y el terrorismo, y que se realice negocios con individuos o entidades de reputación que estén involucrados en actividades legitimas de negocios y cuyos fondos se derivan de fuentes legitimas, además, que demuestran un comportamiento ético en sus relaciones y decisiones comerciales.

Línea de ayuda AESLa gente de AES que tenga preguntas sobre nuestros Valores o sobre la Guía de Valores, o preocupaciones referentes a conductas de negocio no éticas o ilegales, contabilidad cuestionable, controles internos, o temas de auditoría, deberán contactar a su gerente, otro líder de AES, un representante del Departamento de Ética y Cumplimiento.

Así mismo, la Línea de Ayuda AES está disponible las 24 horas del día, siete días a la semana para solicitar información o transmitir preocupaciones.

Boletines de la Línea de Ayuda de AESLos boletines de la línea de ayuda de AES se crearon para ofrecer ideas sobre el proceso con el que se investigan y se resuelven los asuntos de la línea de ayuda, para demostrar la seriedad con la que toma estos asuntos el Departamento de Cumplimiento y AES y para brindar ejemplos reales de los estándares de conducta comercial que se esperan por parte de todo el personal de AES.

El contacto con la Línea de ayuda AES puede hacerse de manera anónima, y se harán todos los esfuerzos para proteger la confidencialidad de cualquier persona que contacte la Línea de Ayuda.

El Departamento de Ética y Cumplimiento cuenta con las siguientes políticas:

Capacitación y entrenamientosAES está comprometida con sus Principios comerciales y su Código de conducta y ética comercial. Como parte de ese compromiso, AES ha desarrollado programas y materiales de capacitación para asegurarse de que todo el personal de AES tenga las herramientas necesarias para tomar decisiones éticas y siga una conducta comercial con los estándares éticos más altos.

El Departamento de Ética realiza capacitaciones y entrenamientos (online) sobre la Guía de valores, Conflicto de Intereses, Anti-Corrupción, entre otros.

Capacitación sobre la Guía de Valores de AES: “De Palabras a Hechos”Todo el personal de nuevo ingreso debe de realizar la Capacitación sobre la Guía de Valores de AES; este programa está diseñado para presentar los principios fundamentales de los Valores corporativos y describir el nivel de integridad personal que se espera de todo el personal de AES. El programa brinda orientación para aplicar el criterio en situaciones prácticas de negocios.

Todos en AES deben confirmar que han leído y entendido la Guía de Valores de AES (Código de conducta).

Programa Campeones de ÉticaEs nuestro objetivo que cada persona AES tome en cuenta los valores a la hora de tomar decisiones de negocios. Para ayudar a la gente de AES a lidiar con los dilemas éticos que forman parte de la empresa, hemos desarrollado el programa de Campeones de Ética.

Celebración del día de los Valores• En AES celebramos el Día de los Valores.

• Cada año se desarrolla un tema diferente, y se llevan a cabo actividades en cada una de las instalaciones.

• El Día de los Valores 2010, se celebro con la Conferencia Magistral “ROJO”.

• La Conferencia Magistral “ROJO” Principios y Valores del Éxito, fue dictada por el Lic. Miguel José de Moya y trató sobre los principios y valores que incrementan las probabilidades del éxito personal, profesional y social.

Page 31: Reporte Sostenibilidad 2012

6160

PRODUCTOS Y SERVICIOS

Page 32: Reporte Sostenibilidad 2012

6362

ENERGÍA ELÉCTRICAEl mercado eléctrico dominicano está compuesto por empresas de generación, transmisión y distribución. Las empresas que deseen explotar obras de generación deben cumplir con todos los requerimientos establecidos en la normativa vigente del subsector eléctrico, y con las normas ambientales. El sistema de transmisión opera en base a libre acceso, con cargos de transmisión regulados. El mercado eléctrico mayorista está conformado por dos tipos de mercado, el mercado de contratos y el mercado de spot.

AES Dominicana participa en el mercado eléctrico mayorista como empresa de generación a través de las empresas:

Dominican Power Partner (DPP, Los Mina 1997)• Primera inversión de AES en República Dominicana.• Central eléctrica de ciclo abierto con dos turbinas de 118MW cada una situadas en Santo Domingo Este.• Despacho marginal en base a GNL.• El GNL se compra a AES Andres a través de un contrato a largo plazo.• Acuerdo de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés) con EDE Este.• 100% propiedad de AES.

AES Andres (2000)• Ciclo combinado de generación de 319 MW.• Único puerto de recepción de Gas Natural Líquido.• La unidad de generación eléctrica térmica más grande de República Dominicana.• Terminal de regasif icación con capacidad de almacenamiento para 160,000 m³.• Gasoducto de 34 kilómetros hasta DPP (Los Mina).• Operaciones desde 1ero de diciembre de 2003.• 100% propiedad de AES.

Empresa Generadora Itabo S.A (EGE - Itabo, 1999)• Empresa generadora con 260 MW en base a carbon mineral.• Puerto de carbón de 580 metros de longitud, y capacidad de 1,600 toneladas por hora.• Planes de expansión a una tercera unidad a carbón.• Generación de electricidad más económica después de hidroeléctricas.• Propiedad: 50% de AES, 49.7% del Estado Dominicano (FONPER) y 0.03% antiguos empleados de la CDE.

El mercado spot funciona en base a las transacciones de energía horaria calculando un precio spot cada hora en base al Costo Marginal de Corto Plazo, el cual es definido por el costo variable de producción de la última unidad de generación que puede aportar 1 kWh adicional de energía. Las transacciones son manejadas por un Organismo Coordinador.

La participación de mercado de AES Dominicana durante el 2010 fue de 39% en energía y 28% en potencia.

En el mercado de contratos las partes involucradas acuerdan la compra-venta de energía y capacidad por cantidades, precios y términos específicos. Los contratos tienen la forma de un acuerdo de compra-venta de energía, donde los agentes venden cantidades de capacidad y energía en el punto de consumo de los compradores, independientemente de donde sea generada; sin embargo los acuerdos de venta de energía no se involucran en el despacho económico del sistema.

PARTICIPACION ABASTECIMIENTO ENERGIA 2010

AES Dominicana39%

HIDRO12%

IPPs8%

HAINA10%

GPLV9%

CEPP3%

MONTERIO4%

METALDOM1%

SEABOARD6%

LAESA4% FALCONDO

4%

PARTICIPACION POTENCIA FIRME 2010

HIDRO

21.1%IPPs*

6.4%

HAINA

12.3%

GPLV

10.9%

AES DOMINICANA

28.2%

CEPP

3.7%

METALDOM

2.3%MONTERIO

5.5%

SEABOARD

6.2%

LAESA

3.3%

AES Dominicana tiene contratos de venta de energía eléctrica con empresas Distribuidoras, Usuarios No Regulados y ocasionalmente realiza transacciones de venta de energía con otros agentes. Las distribuidoras abastecen principalmente la demanda energética de los usuarios regulados, mientras que los usuarios no regulados generalmente son industrias o grandes consumidores de electricidad que usan la energía eléctrica en sus procesos productivos.

Gas Natural

Con la misión de aportar valor al mercado energético nacional AES Dominicana inicia la introducción del gas natural licuado a nivel industrial y vehicular, significando un importante paso de avance en el aporte de energía más limpia y competitiva.

Contamos con tecnología de última generación y con la oferta de combustibles más competitiva, lo que nos ha posicionado como uno de los principales soportes para el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Otra ventaja a nuestro favor es que AES Dominicana

es el único grupo empresarial con presencia local que cuenta con la infraestructura de una terminal de gas natural licuado, ubicada en el parque energético de AES Andres, es la entrada exclusiva de gas natural al país.

El grupo AES Dominicana marca las pautas en el sector de la energía, al poner a disposición del país la primera Terminal de Distribución de Gas Natural Líquido, no solo en República Dominicana, sino la primera en toda América Latina. Esta obra se suma a la estrategia que tiene AES Dominicana como Grupo de contribuir al cambio de la matriz energética nacional, migrando a combustibles más económicos, como es el caso del gas natural, que se ha convertido, sin lugar a dudas, en el mejor aliado para lograr este objetivo. El consumo de gas natural durante el 2010 alcanzó los 32.3 Tera BTU.

Otros Productos y Servicios

Ente los otros productos y servicios de AES Dominicana cabe mencionar los subproductos de la generación a carbón y los servicios portuarios.

La ceniza volátil no forma parte del proceso de producción de energía. La misma es reutilizada por la industria cementera del país en un 85% lo que representa 34,162 toneladas cortas.

El Puerto Internacional Itabo es el único puerto de recepción de carbón mineral. Ubicado en el KM 18 de la carretera Sánchez, Municipio Bajos de Haina, San Cristóbal. Tiene un calado de catorce (14) metros, lo que permite la recepción de naves tipo Handymax (45,000 t/m) y Panamax (65,000 t/m), con eslora de hasta 270 metros. También cuenta con un sistema de transporte de sólidos con una capacidad para descargar 1,200 toneladas por hora (promedio).

Ventas por contrato 2010[4,750 GWh]

Ventas Distrbuidoras

79%

Ventas Otros Agentes

10%Ventas Usuarios

No Regulados11%

Consumo Gas Natural 2010[32.2 TBTU]

Ventas a terceros

4%

Consumo DPP45% Consumo

Andres51%

Page 33: Reporte Sostenibilidad 2012

6564

ASPECTOS ECONÓMICOS

Page 34: Reporte Sostenibilidad 2012

6766

ASPECTOS ECONÓMICOS Y PRESENCIA EN EL MERCADO ORDEN DE DESPACHO DE LAS PLANTAS BASADAS EN MÉRITOS

EVOLUCIÓN DEL % DE MERCADO DE GENERACIÓN ELÉCTRICA DE AES

AES Andres obtuvo resultados considerables en 2010, tanto financieros como operacionales. Además, se dio inicio a la expansión del uso del gas natural licuado como combustible en República Dominicana, con la puesta en marcha de la Terminal de Camiones a inicios de año, lo que contribuyó de manera positiva a que el Grupo AES Dominicana reportara un desempeño significativo. Al 31 de diciembre de 2010, Andres registró un aumento del 30.9% en sus ingresos, con respecto a 2009, alcanzando RD$12,630.2 millones, principalmente por el aumento de las ventas de energía, tanto contractuales como en el mercado spot. El aumento de ingresos fue impulsado por una mayor generación y mayores precios en el mercado

spot y el mercado de contratos. Los costos de ventas aumentaron en un 50.3%, debido a una mayor generación y a mayores precios del gas natural licuado, así como al incremento de la base de clientes para la venta de este combustible.

Al finalizar el período fiscal de 2010, AES Andres arrojó una utilidad neta de RD$2,895.2 millones, es decir, un aumento del 1.9% con relación a lo reportado en 2009. Para el período 2010, la empresa presentó un flujo provisto por actividades operacionales de RD$3,920.9 millones, como consecuencia de la mejora de las cuentas por cobrar, a partir de la firma del acuerdo con el FMI, que así lo consignaba.

Al 31 de diciembre de 2010, los activos totales de AES Andres experimentaron un aumento de 11.4%, alcanzando RD$19,073.1 millones. La empresa mantuvo niveles de capital de trabajo destacados, ascendentes a RD$9,203.8 millones, un aumento de 36.2% con relación al año 2009 y un índice corriente de 7.7 veces. El total de la deuda financiera de AES Andres se elevó, al cierre de 2010, a RD$6,276.8 millones (US$167.6 millones), compuesta por la emisión internacional de bonos de Andres Dominicana LTD, con una tasa fija de 9.5% y vencimiento en 2020, emitida el 12 de noviembre de 2010.

Esta generadora también cumplió con el pago de los intereses devengados por un préstamo Inter compañía, que mantiene con la Corporación AES, cancelando el total de intereses acumulado para 2010 por US$38.2 millones. Durante 2010, AES Dominicana Energía Finance, subsidiaria de Andrés que emitió los bonos cancelados a diciembre de 2010, también honró sus compromisos de pago de cupones de intereses y de primas por pago anticipado de estos bonos. Igualmente, la gerencia de la empresa hizo todos los esfuerzos para renovar, en las mejores condiciones posibles, la línea de crédito para la compra de gas natural licuado. La misma fue ratificada en noviembre de 2010 por US$15 millones, con un plazo de seis meses y una comisión del

2.5%. Como la empresa posee una emisión aprobada en la Superintendencia de Valores por US$30 millones, cumplió con las normas de remisión de información a este organismo.

Para la Dominican Power Partners (DPP), 2010 fue un período de buenos rendimientos financieros, a raíz de que pasara de ser de una planta pico o auxiliar, a una generadora que constituye una de las bases en el sistema eléctrico dominicano. Esto influyó de manera positiva en los ingresos que aumentaron en un 27.7%, incremento que también resultó impulsado por aumentos de los precios contractuales y del mercado spot.

Una mayor generación influyó en la disminución de las compras de energía en un 56.1%, quedando en US$2,127.9 millones, pero incrementó los costos de combustibles en un 118.4%, pasando de US$1,337.6 millones a US$2,921.2 millones.

Los gastos generales, operativos y de mantenimiento aumentaron en un 82.5%, por el incremento de los costos de mantenimiento de las paradas programadas en ambas unidades, que mejoraron la eficiencia de las mismas.

Page 35: Reporte Sostenibilidad 2012

6968

Asimismo, los otros ingresos disminuyeron desde US$384.8 millones a US$250.5 millones, básicamente debido a la reducción de los ingresos por intereses comerciales como consecuencia de la disminución de las cuentas por cobrar durante todo el período.

Al cierre del ejercicio de 2010, DPP obtuvo una ganancia neta ascendente a RD$1,061.7 millones, superando varios periodos en los cuales sus operaciones habían resultado en pérdidas.

Los activos totales disminuyeron en 0.1%, debido principalmente a la reducción de las cuentas por cobrar, a partir del Acuerdo con el FMI, que establecía que las mismas debían tener niveles de 60 días.

En 2010, DPP mantiene cuentas por cobrar a largo plazo por la deuda congelada de EDE Este, pendiente desde 2004, por un total de RD$841.6 millones. Como resultado de un acuerdo firmado en 2008, entre DPP y EDE Este, se difirieron los cobros de esta cuenta hasta el año 2016.

El total de ingresos de Itabo en el año 2010 fue de 7,333.8 millones de pesos, lo que representó una disminución de un 4.7% con respecto al año 2009, a causa de la baja de un 10.8% en las ventas de energía y potencia contractual. Esta baja se originó por la disminución de los precios de contrato que se debió, a su vez, a la caída en el precio del carbón en los mercados internacionales.

Por otro lado, el costo total de ventas aumentó en un 51.5%, comparado con el año 2009 debido a un

aumento de un 101.2% en el costo de compras de electricidad. Este costo totalizó RD$3,039.4 millones, en 2010, a raíz de una menor generación, como consecuencia de mantenimientos programados más prolongados que en el año 2009. Adicionalmente, durante gran parte de 2010, Itabo I trabajó de manera limitada por razones medioambientales. Todo esto se combinó con mayores precios de la energía en el mercado spot.

Por otro lado, los costos de combustible para la generación se encarecieron en un 23.1%, por causa del incremento del costo promedio del carbón, como consecuencia de un mayor volumen de compra en los términos del Contrato de Glencore, el cual está por encima de los precios del mercado spot.

Los gastos generales, operativos y de mantenimiento alcanzaron RD$1,204.0 millones, aumentando un 21.6% con relación a 2009. Aunque en ambos períodos se realizaron mantenimientos mayores, el alcance y duración de los mismos fueron más significativos en 2010.

Los ingresos por intereses disminuyeron en un 37.0%, ubicándose en RD$358.9 millones, debido a la reducción de la acumulación de las cuentas por cobrar a las empresas distribuidoras de electricidad. En el caso de los gastos financieros, estos aumentaron en un 24.5%, hasta alcanzar RD$978.5 millones, por la inclusión de la prima pagada por la recompra anticipada de los bonos emitidos por Itabo Finance, S.A., los cuales fueron cancelados entre noviembre y diciembre de 2010.

PREMIACIONES Y RECONOCIMIENTOS• Certificación de las normas de Gestión de Calidad y Prácticas Ambientales ISO 9001:2008 e ISO 1401:2004, para generar electricidad a partir de gas natural licuado.

• Premio a la Producción de Energía Limpia, La Comisión Centroamericana para la Protección del Medioambiente en su IV Edición, reconoció a AES Dominicana con el segundo lugar en el renglón de la Producción de Energía Limpia a favor de la protección medioambiental.

• AES Dominicana es uno de los mejores lugares para trabajar en Centroamérica y El Caribe, según considera la organización “Great Place to Work” América Central.

• AES Dominicana ha sido la más admirada entre las compañías del sector energético, durante los años 2008, 2009 y 2010, según el ranking de la revista Mercado.

• AES Dominicana ganó el Premio Nacional a la Gestión Ambiental de la Industria y mención especial en la categoría Premio Nacional a la Calidad de la Gran Industria, otorgado en la XII entrega del premio a la Excelencia Industrial de la República Dominicana.

MEMBRESÍAS CLAVES Y ASOCIACIONES• Presidencia de la Junta de Directores de la Asociació de la Industria Eléctrica Dominicana (ADIE).

• Presidencia de la Asociación de Industrias Extranjeras de la República Dominicana (ASIEX).

• Miembro del Consejo de Directores de la Camara Americana de Comercio (AMCHAM).

• Miembro del Consejo de Directores de la Red Nacional de Protección Medio Ambiental (RENAEPA).

• Miembro del Consejo de Directores del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

• Miembro del Consejo de Directores de la Asociación de Industriales de la Republica Dominicana (AIRD).

• Miembro del Consejo de Directores de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).