Reporte Situacional Simulacro Sismo 30.05.14

19
 REPORTE DE SITUACION N° 002– 30/05/2 014/COER UCAY ALI/16:30 HORAS I. HECHOS: El día 30 de mayo del 2014, a las 15:00 horas, se registró un sismo de magnitud 8° en la escala de Ritcher, con eicentro a 23!m al "este de #ucall a $%istrito de &amo 'e rde(, sentido en la Región de )cayali con una intensidad de '** y '*** en la Distribución: Centro de Operaciones de Emergenci a Plataformas de Defensa Civil Presidencia GOREU  O

description

Reporte Situacional Simulacro Sismo 30.05.14

Transcript of Reporte Situacional Simulacro Sismo 30.05.14

INFORME DE EMERGENCIA N 2010 COEN-SINADECI

REPORTE DE SITUACION N 002 30/05/2014/COER UCAYALI/16:30 HORAS

I. HECHOS:

El da 30 de mayo del 2014, a las 15:00 horas, se registr un sismo de magnitud 8 en la escala de Ritcher, con epicentro a 23km al Oeste de Pucallpa (Distrito de Campo Verde), sentido en la Regin de Ucayali con una intensidad de VII y VIII en la escala de Mercalli, a una profundidad de 36km y con una duracin de 60 segundos. (Cdigo SINPAD N 00065038). II. UBICACIN:

Departamento: Ucayali.- Provincia de Coronel Portillo Distrito de Campo Verde: Localidad El Porvenir (23km al Oeste de Pucallpa).

III. EVALUACIN DE DAOS AL 100%

IV. AYUDA HUMANITARIA ENTREGADA

El apoyo humanitario corresponde al Nivel 5 debido a que la capacidad de respuesta por parte de los Gobiernos Locales y El Gobierno Regional de Ucayali fue superada, por lo que se viene gestionando el apoyo humanitario por parte del Gobierno Central y apoyo Internacional. Se adjunta el cuadro de distribucin de ayuda humanitaria entregada por los Gobiernos Locales y el Gobierno Regional.

V. ACCIONES REALIZADAS:

Viernes, 30 de mayo de 2014PROVINCIA DE CORONEL PORTILLO: La Plataforma Provincial de Defensa Civil de Coronel Portillo ejecutaron acciones de respuesta para atender la emergencia. Asimismo informaron que los distritos de Calleria, Yarinacocha y Manantay se encuentran sin fluido elctrico, las viviendas se encuentran afectadas. La Plataforma Provincial de Defensa Civil de Coronel Portillo, informa que los Distritos de Campo Verde, Callera, Yarinacocha y Manantay, fueron los ms afectados por el sismo debido a que se encuentran ms cerca al epicentro.

El Hospital Regional de Ucayali y el Hospital Amaznico de Yarinacocha estn recibiendo a los heridos por el sismo, los mismos que colapsaron en capacidad de atencin por lo que la Direccin Regional de Salud instal mdulos de atencin para los heridos.

Colaps la Iglesia Virgen de Guadalupe, jurisdiccin del distrito de Manantay donde se encontraron 06 fallecidos.

Colaps el muro perimtrico de la Institucin Educativa Faustino Maldonado ubicada en el Distrito de Yarinacocha donde se encontraron 05 fallecidos.

La Plataforma Distrital de Defensa Civil de Manantay, informa que el Distrito de Manantay presenta daos de consideracin en viviendas y entidades pblicas.

La Plataforma Distrital de Defensa Civil de Yarinacocha, informa que el Distrito de Yarinacocha presenta daos de consideracin en viviendas y entidades pblicas. El Ministerio Publico viene realizando el levantamiento de cadveres.

La compaa de Bomberos B46 del Distrito de Callera, en conjunto con la Cruz Roja y personal de la Direccin Regional de Salud vienen realizando la evacuacin de los heridos a los Centros de Salud ms cercanos. Personal de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo realizan trabajos de limpieza de calles.

El Ejrcito Peruano puso a disposicin 100 brigadistas para lo que es labores de bsqueda y rescate los mismos que hasta el momento han reportado 04 heridos.

La Marina de Guerra del Per ha puesto a disposicin 3 grupos de brigadas de bsqueda y rescate.

La Universidad Alas Peruanas puso a disposicin 17 brigadistas los cuales contribuyeron a la evacuacin de 240 alumnos y vienen continuando con actividades de bsqueda y rescate.

ADP puso a disposicin 02 vehculos de rescate con 16 brigadistas los mismos que continan ejecutando labores de bsqueda y rescate.

Direccin Regional de Vivienda realizo la evacuacin de 24 personas entre personal administrativo y pblico en general conformado por grupos de 03 brigadistas

La Plataforma Distrital de Defensa Civil de Manantay puso a disposicin 15 brigadistas ubicados en Prceres Independencia, aportaron con 02 vehculos para la evacuacin de los heridos, 01 ambulancia, 24 efectivos de Serenazgo encontrando 06 fallecidos.

La Direccin Regional de Salud de Ucayali apertur 01 mdulo de atencin para heridos atendiendo de forma inmediata de 04 heridos y reportando 03 fallecidos.

PROVINCIA DE ATALAYA: Colaps el boulevard de Atalaya ubicado en la zona alta de la capital provincial en donde se encontraron 03 fallecidos.

La Municipalidad Provincial de Atalaya presenta daos estructurales sobre todo en las paredes se aprecian rajaduras de regular tamao. La Plataforma Provincial de Defensa Civil de Atalaya, informa que en los Distritos de Raymondi, Sepahua, Tahuana y Yurua presentan daos de consideracin a la vida y la salud reportando 33 fallecidos adems de daos en viviendas y entidades pblicas. PROVINCIA DE PADRE ABAD: La Plataforma Provincial de Defensa Civil de Padre Abad, informa que los distritos de Curiman, Irazola y Padre Abad, fueron los ms afectados por el sismo al encontrarse cerca del epicentro del mismo.

Personal de la Direccin Regional de Salud de Ucayali se estn constituyendo a los distritos citados a fin de atender a los heridos leves, los heridos de gravedad sern evacuados a la ciudad de Lima, adems del levantamiento de cadveres.

Personal y maquinarias de Provias se encuentran en Aguayta y la Zona del Boquern de Padre Abad con sus maquinarias a fin de realizar trabajos de limpieza de la Carretera Federico Basadre.

PROVINCIA DE PURUS: La Plataforma Provincial de Defensa Civil de Purs, informa que el Distrito de Purs presenta daos de consideracin en viviendas, entidades pblicas y privadas adems report 08 heridos de gravedad y 06 fallecidos.

REGION UCAYALI Polica Nacional del Per brindar seguridad a la poblacin afectada. Trabajo de limpieza con equipos de remocin de escombros. Instalacin de hospitales de campaa, albergues y refugios. Fuerzas armadas ponen a disposicin camiones. Direcciones Regionales Sectoriales del GOREU presentes en las zonas de operaciones. Donaciones ofrecidas por Presidente de Ecuador, Defensa Civil de Espaa, Cruz Roja, OXFAM y dems integrantes de la Comisin Europea. Presidente de la Repblica dispuso declaratoria de emergencia a las zonas afectadas por el sismo.

Desplazamiento hacia la zona de la emergencia de equipo de Bsqueda y Rescate conformada por CGBVP, PNP, MIMSA y FF.AA, 40 efectivos, 06 ambulancias, 04 Unidades de Rescate, 02 cisterna de agua y medicamentos.

120 familias evacuaron del distrito de Campo Verde por afectacin a sus viviendas.

DIRESA envi a 22 mdicos y 1500 Kg. de medicamentos.

ESSALUD traslad 10 carpas y medicamentos Porcentaje de Participacin a Nivel Regional:_78%

EMAPACOPSA:

Enva 05 camiones de cisternas con agua hacia Campo Verde Dirige un equipo tcnico para rehabilitar los servicios bsicos.

Envan 3,000 litros de agua embolsada hacia Campo VerdeVIVIENDA: Enva 120 mdulos de vivienda al Distrito de Campo VerdeMOVISTAR:

Apoya con 20 tcnicos para instalar lneas fsicas y colocar Internet y 40 lneas libre.Personal del COER Ucayali se constituyeron a diferentes Instituciones Educativas ubicadas en los Distritos de Callera, Yarinacocha y Manantay, a fin de supervisar y evaluar el accionar del alumnado, personal docente, personal administrativo y de servicio de las Instituciones Educativas inspeccionadas.Se procedi al llenado de las Fichas de Evaluacin correspondientes las mismas que fueron firmadas por los Directores y Coordinadores de Gestin de Riesgo de las IIEE

Se cont con el apoyo de la Polica Nacional del Per, Bomberos, INDECI Ucayali, Municipalidad de Coronel Portillo, Direccin Regional de Salud, y Direccin Regional de Educacin.

PRXIMAS ACCIONES:

Se contina monitoreando.

VI. FUENTES:Plataformas de Defensa Civil de los GGLL de la Regin Ucayali.Direcciones Regionales Sectoriales de la Regin Ucayali.

Instituciones Pblicas y Privadas.

Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Pucallpa, 30 de Mayo del 2014. Ivo Norman Agero Paredes

Evaluador

Distribucin:

Centro de Operaciones de Emergencia

Plataformas de Defensa Civil

Presidencia GOREU

ORepblicaPresidencia del Consejo de Ministros Fuente: Instituto Nacional de Defensa Civil www.indeci.gob.pe