Reporte integrado CETSA 2012

138
Reporte Integrado 2012

description

Reporte integrado CETSA 2012

Transcript of Reporte integrado CETSA 2012

Page 1: Reporte integrado CETSA 2012

Reporte Integrado2012

Page 2: Reporte integrado CETSA 2012

ReporteIntegrado

2012

Page 3: Reporte integrado CETSA 2012
Page 4: Reporte integrado CETSA 2012

1. Informe de gestión 2012 de la Junta Directiva y el Gerente 52. Nuestro negocio 2.1. Hechos y cifras relevantes de 2012 19 2.2. Nuestro modelo de negocio 20 2.3. Desempeño de los negocios 223. Nuestra estrategia 3.1. Marco estratégico 31 3.2. Modelo de sostenibilidad 32 3.3. Gobierno corporativo 444. Gestión de riesgos 4.1. Sistema de gestión de riesgos 49 4.2. Riesgos relacionados con el agua 53 4.3. Ética y transparencia 545. Desempeño económico 5.1. Principales cifras fi nancieras 57 5.2. Desarrollo e innovación 59 5.3. Gestión de la relación con los clientes 596. Desempeño ambiental 6.1. Gestión ambiental 67 6.2. Ecoefi ciencia 69 6.3. Biodiversidad y reforestación 69 6.4. Cambio climático 707. Desempeño social 7.1. Desarrollo del capital humano 758. Anexos 8.1. Estados fi nancieros 83 8 .2. Tabla GRI 125 8.3. Reconocimientos 134

Índice

Compañía de Electricidad de Tuluá S.A. E.S.P. (en adelante “CETSA” o la “Compañía”) presenta a sus grupos de interés el Informe Integrado de Gestión, el cual contiene información acerca del desempeño del negocio en todas sus dimensiones y las prácticas destacadas ejecutadas durante 2012, mostrando transparencia y coherencia, tanto en la gestión como en la manera de comunicar los avances en las dimensiones económicas, sociales y ambientales.

CoberturaEl reporte contiene la información primaria para los grupos de interés e incluye la información fi nanciera resumida. El alcance del presente informe cubre los principales negocios en los que se tiene control signifi cativo, además, se presentan los aspectos más destacados de la gestión empresarial en la construcción de proyectos, la generación y comercialización de energía, y las operaciones de distribución. El Reporte Integrado de Gestión de CETSA acoge las nuevas tendencias en reportes de sostenibilidad y cumple con los lineamientos del Global Reporting Iniciative (GRI) G3, para informar los avances en sostenibilidad y facilitar la comparabilidad con los reportes de otras organizaciones.Asimismo, este documento hace las veces de Comunicado de Progreso (CoP) para presentar las actividades y programas que apuntan al cumplimiento de los diez principios del Pacto Global.

EstructuraEn años anteriores, el Informe Anual (enfocado en el desempeño de la Compañía en cuanto al negocio, la gestión fi nanciera y las prácticas de gobierno corporativo) y el Informe de Responsabilidad Empresarial (enfocado en las prácticas de sostenibilidad) se presentaban de manera separada. Para 2012, se elaboró un único reporte con información integrada en las dimensiones ambientales, sociales y económicas.

El reporte se encuentra disponible en el sitio web de la Compañía www.cetsa.com.co

Page 5: Reporte integrado CETSA 2012

4

INFORME DE GESTIÓN

Page 6: Reporte integrado CETSA 2012

5

Apreciados accionistas:

Compañía de Electricidad de Tuluá S. A. E. S. P. (en adelante “CETSA” o la “Compañía”) realiza, por primera vez, este informe que integra el Reporte de Resultados con el Reporte de Sostenibilidad, a partir de la metodología del International Integrated Reporting Council (IIRC). Lo anterior, con el objetivo de promover la transparencia en la información que entrega, comunicando lo esencial del negocio de una manera clara y concisa a todos sus grupos de interés.

Para CETSA, 2012 fue un año con resultados satisfactorios en lo operacional, social y ambiental, gracias al gran equipo de personas que combinaron esfuerzos y talentos para obtener los logros que se presentan a continuación, a pesar de las grandes complejidades que se enfrentaron por el comportamiento de la hidrología.

1. Informe de gestión 2012 de la Junta Directiva y el Gerente

Reporte integrado CETSA - Informe de gestión

Mauricio Lasso ToroGerente

Page 7: Reporte integrado CETSA 2012

6

Resultados de la operación de CETSA

El comportamiento hidrológico nacional estuvo fuertemente influenciado por el fenómeno de La Niña, durante los primeros cuatro meses de 2012, con una rápida transición a una temporada de pocas precipitaciones que predominó de junio a diciembre, sin materializarse en el fenómeno de El Niño. Como consecuencia de lo anterior, la generación de las plantas de CETSA estuvo 11,53 GWh por debajo de la del año anterior, lo que representó una disminución del 15%.

La oferta de generación de electricidad en el ámbito nacional tuvo una marcada participación de la generación hidráulica con un máximo de 74,72% en el año, menor a la de 2011 cuando el máximo presentado fue del 84%. Lo ocurrido en 2012 influyó en que el precio de la energía en Bolsa estuviera en promedio en 116,17 $/kWh, frente a 75 $/kWh obtenido en 2011.

Por otra parte y no obstante que la temporada invernal causó daños en las tres centrales de CETSA especialmente en la bocatoma de El Rumor, la disponibilidad de las centrales hidroeléctricas tuvo un comportamiento destacado al alcanzar el 96%, cifra que estuvo por encima tres puntos porcentuales de la de 2011, cuando se había alcanzado un 92,65%. Igualmente, se ejecutaron los planes de mantenimiento previstos en su totalidad, en los que se reforzó el enfoque predictivo con el objetivo de aumentar la disponibilidad y confiabilidad en la

Page 8: Reporte integrado CETSA 2012

7

operación de los activos asociados a las centrales, así como la disminución de horas de mantenimiento y consumo de energía. Además, se mantuvo la continuidad de los planes específicos de renovación y modernización de equipos.

Los programas de mantenimiento y, especialmente, las inversiones realizadas en redes de 34,5 y 13,2 kV, en las que se destaca el plan de arquitectura de red de 13,2 kV, afectaron los indicadores de calidad debido a que era necesario suspender el servicio de energía de los clientes para adelantar las obras. Como consecuencia, se incrementó en 1,37 la duración de las interrupciones del servicio (SAIDI) con respecto al año anterior. Así mismo, se evidenció un incremento de 3,02 veces en la frecuencia de las interrupciones (SAIFI) con respecto al año 2011. Con las inversiones realizadas durante el año 2012, se planificó una red ordenada, con capacidad de absorber el crecimiento de la demanda vegetativa, sencilla de operar, con una calidad de servicio acorde con las exigencias regulatorias y las expectativas de los clientes y preparada para la automatización y el telecontrol, lo que redundará en mejor servicio para nuestros clientes y en mejores indicadores.

Durante 2012, CETSA registró 1.270 nuevos usuarios, de los cuales el 93,4% fueron residenciales con un crecimiento del 2% frente a 2011. La energía entregada ascendió a 159 GWh, un 2% superior a las ventas del año anterior; las ventas de energía al mercado Regulado fueron de 127,9 GWh, con una disminución del

Reporte integrado CETSA - Informe de gestión

Page 9: Reporte integrado CETSA 2012

8

2% respecto a 2011, y las ventas al mercado No Regulado estuvieron en 31,1 GWh, presentando un crecimiento del 26%. Como resultado del acercamiento, la asesoría y la entrega de servicios a los clientes, el nivel de fidelización fue del 99,9%, lo que incidió positivamente en la efectividad del recaudo de comercialización, el cual fue del 99,3%.

El modelo de atención a los 55.005 clientes se basó en la satisfacción oportuna de sus necesidades y expectativas, así como en la disponibilidad de canales de relación que facilitaron su interacción con la Compañía. Entre las iniciativas comerciales adelantadas en 2012 se destacaron las siguientes:

• Conquista de tres clientes del mercado No Regulado en Tuluá, lo que generará un crecimiento en ventas de 16 GWh/año para 2013.

• Suscripción de dos convenios con empresas constructoras y promotoras de vivienda, cuyo objetivo es la construcción de las redes eléctricas y la comercialización de energía eléctrica en 600 potenciales hogares. Estos convenios le aseguran a CETSA ventas de energía futura por consumo en el mercado Regulado.

• Incremento de los lugares autorizados de recaudo, de 16 puntos existentes en 2011 se pasó a 50 puntos en al año 2012, lo que facilitó el pago de la factura por parte de los clientes de la Compañía.

• Fortalecimiento de los programas CETSA Seguro y CETSA Crédito, mediante convenios con aliados financieros y de seguros, lo que permite

Page 10: Reporte integrado CETSA 2012

9

a los clientes, principalmente de estratos 1, 2 y 3, estar asegurados ante eventos inesperados y acceder al sistema financiero con tasas competitivas.

• Ejecución de actividades de acercamiento a la comunidad, entre las que se destacaron los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Cali, las iluminaciones de la plaza cívica Boyacá y la iglesia San Bartolomé en diciembre, el programa Vigías de la Energía y el programa Noticias de la Luz.

La Compañía mantuvo su relacionamiento con los clientes, mediante la red de Multiservicios, al ofrecerles un amplio portafolio de productos que incluye, entre otros, el mantenimiento de equipos eléctricos, el diseño y la construcción de proyectos eléctricos, los programas de optimización de recursos energéticos y la optimización de sistemas de iluminación.

Frente al crecimiento, eficiencia y confiabilidad de sus activos, CETSA está comprometida con una mejora continua de ellos, por lo que emprendió importantes proyectos para atender la demanda, asegurar su disponibilidad y garantizar la calidad del servicio a sus clientes, lo que permitirá alcanzar los objetivos trazados por la Compañía para los próximos años con la finalidad de agregar valor a sus grupos de interés, garantizar el sostenimiento de la posición en el mercado como uno de los principales actores, con una participación relevante, y conseguir un incremento sustancial en la generación del Ebitda.

Reporte integrado CETSA - Informe de gestión

Page 11: Reporte integrado CETSA 2012

10

Dichos proyectos, estuvieron enfocados en la expansión del sistema eléctrico, la reposición de activos, el fortalecimiento del plan de recuperación y control de energía, la adecuación de sedes de atención al cliente, la implementación de sistemas de gestión y comunicación y, en general, la mejora de los procesos de la Compañía, lo que significó una inversión de $3.778. A continuación se detallan algunas de las obras más relevantes adelantadas para mejorar la eficiencia y continuidad del negocio:

• Modernización y reposición de equipos electrónicos de las casas de máquinas de las centrales generadoras.

• Recuperación de los canales de conducción de las centrales generadoras y la bocatoma de El Rumor.

• Ejecución de obras de arquitectura de red en circuitos de 13,2 kV, con el fin de reforzar la confiabilidad del sistema de distribución y minimizar pérdidas.

• Instalación de nuevas redes de media y baja tensión para alimentar 310 clientes.

Page 12: Reporte integrado CETSA 2012

11

Resultados financieros

Los ingresos operacionales de CETSA, en 2012, alcanzaron los $63.154 millones, $3.051 millones más que en 2011, lo que equivale a un incremento del 5,1%.

Gracias al buen desempeño de la comercialización de energía al detal en un año marcado por un primer semestre de mucha generación a precios bajos con unos costos altos, a un segundo semestre de pocas lluvias y, por ende, poca generación, la utilidad operacional consolidada fue de $18.201 millones, manteniéndose en el mismo rango obtenido en 2011 cuando fue de $18.112 millones. Por su parte, el Ebitda alcanzó $20.453 millones, cifra inferior en $37 millones con respecto a la alcanzada en 2011, con un margen del 32,39%. La utilidad neta fue de $12.748 millones, menor en $255 millones a la obtenida en 2011.

Los activos totales registraron $127.262 millones, el pasivo total ascendió a $17.250 millones y el patrimonio, a diciembre 31 de 2012, fue de $110.012 millones. El valor intrínseco por acción fue de $331.366,83.

Adicionalmente, CETSA avanzó en la implementación de los estándares internacionales para la información contable, IFRS, lo que le permitirá a la Compañía estar a la vanguardia en las prácticas internacionales de revelación de información.

Reporte integrado CETSA - Informe de gestión

Page 13: Reporte integrado CETSA 2012

12

Gestión ambiental y social

CETSA enfocó sus esfuerzos en el mejoramiento del desempeño ambienta l , mediante la ejecución de proyectos encaminados al ordenamiento forestal de la vegetación en áreas de redes de distribución de energía. También identificó aquellos equipos con aceites con Bifenilo Ploriclorado (PCBs) para reposición y continuó la ejecución de las obras de infraestructura para la prevención y el control de impactos ambientales.

Como parte de la inversión social voluntaria, CETSA contribuyó con el fortalecimiento de la Cooperativa de Electricistas de Tuluá, quienes recibieron capacitación técnica y un mejoramiento en sus competencias, que les permitió brindar un servicio adecuado y acorde con las políticas de la Compañía y con los requerimientos exigidos por la ley.

En 2012, la Compañía aportó a la realización de 63 eventos, entre los que se destacaron las fiestas patronales de los municipios de San Pedro, Tuluá y Riofrío, promovidas por diferentes entidades públicas y privadas.

Asuntos legales

La Compañía atendió debidamente sus procesos judiciales y asuntos legales, no recibió notificación de demandas ni sanciones en su contra que pudiesen llegar a afectar su

Page 14: Reporte integrado CETSA 2012

13

situación financiera. Durante el año, se evaluó el desempeño de los sistemas de revelación y control de la información financiera, y se concluyó que funcionan adecuadamente.

CETSA observó la legislación aplicable en materia de propiedad intelectual y acató las disposiciones que regulan lo concerniente a los derechos de autor. El software usado por la Compañía es legal y fue adquirido a proveedores autorizados.

Las operaciones realizadas con administradores y accionistas se celebraron, según lo previsto en las normas pertinentes y atendiendo condiciones de mercado. En la nota 27 de los estados financieros se detallan dichas transacciones.

Los aspectos relacionados con el Artículo 446 del Código de Comercio se encuentran contenidos en los estados financieros, en el informe del Revisor Fiscal y en este documento.

Gestión del talento humano y la tecnología

CETSA, dentro de su modelo de bienestar integral, adelantó 18 actividades orientadas al mejoramiento de la calidad de vida y al equilibrio entre el ámbito laboral, personal y familiar de sus colaboradores.

En telecomunicaciones, los esfuerzos estuvieron encaminados al mejoramiento de la confiabilidad

Reporte integrado CETSA - Informe de gestión

Page 15: Reporte integrado CETSA 2012

14

de la red. Además, se implementaron soluciones y herramientas para ofrecer una infraestructura tecnológica totalmente automatizada que aporte valor a los procesos de la Compañía, entre las que se encuentran el Plan de Recuperación ante Desastres para el Sistema de Gestión Comercial y el Centro de Operaciones Seguras (SOC).

Gestión de abastecimiento

CETSA efectuó compras a proveedores de bienes y servicios por $8.860 millones, de los cuales el 80% correspondieron a proveedores del área de influencia de la Compañía y el otro 20%, a otras zonas del país.

Igualmente, CETSA adelantó actividades para el desarrollo de sus proveedores, encaminadas al mejoramiento de los procesos de estos aliados comerciales. Se destacaron las siguientes acciones:

• Apoyo a ocho proveedores, quienes, en convenio con la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales (ACOPI), iniciaron su proceso de formación para la implementación del sistema de calidad NTC 6001.

• Se capacitaron a proveedores de mercancías peligrosas, en convenio con Icontec y la Corporación para la Calidad y Gestión Ambiental (CYGA). La temática se enfocó en el manejo y transporte de mercancías peligrosas basado en el Decreto 1609 de 2002.

• La Jornada de Proveedores realizada en 2012 contó con la participación de más de 250 personas, actividad en la que se hizo el lanzamiento de la Línea de Transparencia para los proveedores de CETSA, que hasta ese momento sólo estaba al servicio de los colaboradores de la Compañía.

Page 16: Reporte integrado CETSA 2012

15

Este canal telefónico gratuito sirve para que los proveedores informen, de manera reservada y anónima, cualquier situación no ética o de exposición a riesgos

Futuro

CETSA tiene proyectada una inversión de $13.085 millones en 2013, que se invertirán de la siguiente manera: $1.190 millones para sus plantas de generación, entre las que se destaca la reposición de la turbina y el mantenimiento general de la planta El Rumor; $11.258 millones para modernizar, flexibilizar y ampliar las redes y subestaciones de su sistema de distribución como los nuevos circuitos entre las subestaciones Tuluá 115 kV – La Variante con una longitud de 1,3 km; La Variante – Industrial San Pedro con una longitud de 2,4 km; Tuluá 115 kV - El Lago (circuito 2) con una longitud de 5,2 km; y Farfán – Riofrío II (circuito2) con una longitud de 15,6 km a nivel de 34,5 kV. Además, se modernizará la subestación La Variante, en la que se cambiará de tipo intemperie por celdas metal clad, mientras que en la subestación El Lago, Farfán y Riofrío I se construirán nuevas bahías de línea a 34,5 kV. Igualmente, se tiene previsto modernizar los campos de 13,2 kV en las subestaciones de Riofrío I y San Pedro.

En cuanto a la provisión del servicio, CETSA participará en la construcción de redes MT/BT para 2.135 viviendas, con una inversión aproximada de $991 millones.

Hechos relevantes posteriores al cierre

No se presentaron hechos relevantes posteriores al cierre que deban ser reportados en el presente informe.

Agradecimientos

Finalmente, la Junta Directiva y la Gerencia expresan su sentimiento de gratitud por la confianza depositada en la organización, así como a todos sus colaboradores, clientes, proveedores y demás grupos de interés por su compromiso y apoyo para alcanzar los logros reportados.

Muchas gracias,

Oscar Iván Zuluaga SernaGustavo Velandia PalominoAlbeiro Arias GómezGonzalo López ArangoJuan Carlos Urriago Fontal

Mauricio Lasso ToroGerente

Tuluá, 14 de febrero de 2013

Reporte integrado CETSA - Informe de gestión

Page 17: Reporte integrado CETSA 2012

16

Page 18: Reporte integrado CETSA 2012

17

Reporte integrado CETSA - Informe de gestión

Page 19: Reporte integrado CETSA 2012

18

NUESTRO NEGOCIO

Page 20: Reporte integrado CETSA 2012

1919

2.1. Hechos y cifras relevantes 2012

2. Nuestro negocio

Generación Unidad 2011 2012

Capacidad instalada hidráulica MW

Distribución Unidad 2011 2012

Subestaciones 34,5 kV

Número

5

5

14,2 14,2

Líneas distribución 34,5 kV

km

48

48

Líneas distribución 13,2 kV

km

438

447

Comercialización minorista Unidad 2011 2012

Oficinas comerciales

Número

2

2

Puntos de atención y pago Número 2 2

Puntos de atención telefónica Número 14 4

Líneas distribución subterránea km 5 5

Líneas de baja tensión (BT) km 485 493

Puntos de recaudo Número 16 50

Reporte integrado CETSA - Nuestro negocio

Page 21: Reporte integrado CETSA 2012

20

TuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluá El RumorTipo: Filo de aguaCapacidad (MW): 2,5

Riofrío IITipo: filo de aguaCapacidad (MW): 10

Riofrío ITipo: filo de aguaCapacidad (MW): 1,7

Colaboradores

Recurso hídrico

Generación hidráulica

Distribución

Reforestación

Transferencias

DistribuciónDistribución

Recurso hídricoRecurso hídrico

ColaboradoresColaboradoresColaboradores

Generación hidráulicaGeneración hidráulicaGeneración hidráulica

ReforestaciónReforestaciónReforestación

Transferencias

Eficiencia energética

Distribución

Recurso hídricoRecurso hídrico

Infraestructura educativa

ColaboradoresColaboradoresColaboradoresColaboradores

Proyectos productivos

Recurso hídrico

Generación hidráulicaGeneración hidráulicaGeneración hidráulica

Distribución

ReforestaciónReforestaciónReforestaciónReforestaciónReforestación

TransferenciasTransferencias

Eficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energética

Agua

Distribución

Las redes de distribución transportan energía de menor voltaje, con el fin de llevar la energía hasta las viviendas o empresas, las cuales reciben la energía acondicionada para el consumo de aparatos como electrodomésticos y maquinaria industrial, entre otros.

Comercialización

Actividad consistente en la compra y venta de energia eléctrica en el mercado Mayorista y su venta con destino a otras operaciones en dicho mercado o a los usuarios finales.

Generación hidráulicaLa energía hidroeléctrica se genera al aprovechar la energía potencial del agua que se toma entre dos niveles del cauce de un río. El agua es conducida a la casa de máquinas (lugar donde se encuentra la turbina de generación) por medio de tuberías de conducción, en las que, mediante de turbinas hidráuli-cas, se produce la electricidad. La energía generada va una subestación en donde se sube de voltaje para llevarla luego a las líneas de transmisión.

Una central a filo de agua utiliza parte del flujo de un río para generar energía eléctrica. Opera en forma continua porque no tiene capacidad para almacenar agua al no disponer de embalse. Por su parte, las centrales de embalse reservan el agua para ir graduando la que pasa por las turbinas de generación.

Millones$160

Inversión en la gestión ambiental y social

7,88%

1,97%

86,91%

Instituto de Promoción y Desarrollo de Tuluá

INFITULUA

Municipio de Tuluá

3,24%Minoritarios

Empresa de Energía del Pacífico S.A.

E.S.P.

Talentohumano

Clientes de distribución

Capacidad instalada de generación (MW)

Composiciónaccionaria

14,259Mercado Regulado

Mercado No Regulado

Total: 55.005 clientes

54.980 25

Materia prima

Agua

2.2. Nuestro modelo de negocio

Page 22: Reporte integrado CETSA 2012

21

TuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluáTuluá El RumorTipo: Filo de aguaCapacidad (MW): 2,5

Riofrío IITipo: filo de aguaCapacidad (MW): 10

Riofrío ITipo: filo de aguaCapacidad (MW): 1,7

Colaboradores

Recurso hídrico

Generación hidráulica

Distribución

Reforestación

Transferencias

DistribuciónDistribución

Recurso hídricoRecurso hídrico

ColaboradoresColaboradoresColaboradores

Generación hidráulicaGeneración hidráulicaGeneración hidráulica

ReforestaciónReforestaciónReforestación

Transferencias

Eficiencia energética

Distribución

Recurso hídricoRecurso hídrico

Infraestructura educativa

ColaboradoresColaboradoresColaboradoresColaboradores

Proyectos productivos

Recurso hídrico

Generación hidráulicaGeneración hidráulicaGeneración hidráulica

Distribución

ReforestaciónReforestaciónReforestaciónReforestaciónReforestación

TransferenciasTransferencias

Eficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energéticaEficiencia energética

Agua

Distribución

Las redes de distribución transportan energía de menor voltaje, con el fin de llevar la energía hasta las viviendas o empresas, las cuales reciben la energía acondicionada para el consumo de aparatos como electrodomésticos y maquinaria industrial, entre otros.

Comercialización

Actividad consistente en la compra y venta de energia eléctrica en el mercado Mayorista y su venta con destino a otras operaciones en dicho mercado o a los usuarios finales.

Generación hidráulicaLa energía hidroeléctrica se genera al aprovechar la energía potencial del agua que se toma entre dos niveles del cauce de un río. El agua es conducida a la casa de máquinas (lugar donde se encuentra la turbina de generación) por medio de tuberías de conducción, en las que, mediante de turbinas hidráuli-cas, se produce la electricidad. La energía generada va una subestación en donde se sube de voltaje para llevarla luego a las líneas de transmisión.

Una central a filo de agua utiliza parte del flujo de un río para generar energía eléctrica. Opera en forma continua porque no tiene capacidad para almacenar agua al no disponer de embalse. Por su parte, las centrales de embalse reservan el agua para ir graduando la que pasa por las turbinas de generación.

Millones$160

Inversión en la gestión ambiental y social

7,88%

1,97%

86,91%

Instituto de Promoción y Desarrollo de Tuluá

INFITULUA

Municipio de Tuluá

3,24%Minoritarios

Empresa de Energía del Pacífico S.A.

E.S.P.

Talentohumano

Clientes de distribución

Capacidad instalada de generación (MW)

Composiciónaccionaria

14,259Mercado Regulado

Mercado No Regulado

Total: 55.005 clientes

54.980 25

Materia prima

Agua

Page 23: Reporte integrado CETSA 2012

2222

Generación

CETSA cuenta con una capacidad total de generación de 14,2 MW, distribuida en tres pequeñas centrales de generación hidroeléctrica a filo de agua.

Capacidad instalada por cada una de las plantas

Generación de cada una de las plantas durante 2012

10%

2,5%

1,7%

Riofrío I

Riofrío II

El Rumor

Riofrío I

Riofrío II

El Rumor

10%

19%

71%

Riofrío I Riofrío II El Rumor Total

7,00 48,67 13,41 69,08Gwh/Año

2.3. Desempeño de los negocios

Page 24: Reporte integrado CETSA 2012

23

Qué hemos hechoCETSA enfrentó eventos externos que atentaron contra el desarrollo de las actividades propias del negocio como, por ejemplo, el comportamiento hidrológico durante el primer semestre de 2012, que se ajustó a las condiciones del fenómeno de La Niña con una rápida transición a una hidrología deficitaria, sin materializarse en un fenómeno de El Niño, hacia los últimos cuatro meses del año. Por consiguiente, durante el primer semestre la producción estuvo por encima de la meta fijada por mes, mientras que en el segundo semestre disminuyó de forma significativa y finalizó el año por debajo de la meta establecida.

Por otra parte, la Compañía ejecutó planes de mantenimiento y eficiencia de recursos que le permitieron mejorar su desempeño ambiental como el mantenimiento mayor en la planta Riofrío I y la renovación de equipos de maniobra en subestación, así como el acondicionamiento general de la infraestructura civil en los canales y tanques de carga. Adicionalmente, en la central El Rumor se recuperó, en un gran porcentaje, la estructura de la bocatoma y se hizo el mantenimiento al rodete de la turbina.

Hacia dónde vamosUno de los objetivos fundamentales de CETSA es aumentar la eficiencia de sus activos de generación, por tal motivo, en 2013, en la central El Rumor, se ejecutará el overhaul, se llevará a cabo el acondicionamiento de los canales y las estructuras, y se realizarán los trabajos de recuperación de las condiciones operativas en los equipos principales. En el largo plazo, la Compañía implementará equipos limpiarejillas que operen eléctricamente y mejoren la disponibilidad de la central al evitar los taponamientos por material orgánico que transita por el río.

Reporte integrado CETSA - Nuestro negocio

Page 25: Reporte integrado CETSA 2012

24

Infraestructura y desempeño del negocio de distribución CETSA

24

Gestión de confiabilidad

Distribución

*Índice de la frecuencia promedio de interrupciones (en número de ocurrencias)

Indicadores SAIFI*

SAIFI CETSA

15,9113,9 14,6

17,6210

Indicadores SAIDI*

20

20102009 2011 201220102009 2011 2012

30

8,869,07,27 8,64

SAIDI CETSA

*Índice de duración promedio de interrupciones (en horas)

15

30

Page 26: Reporte integrado CETSA 2012

25

Qué hemos hecho Los proyectos más relevantes que ejecutó la Compañía durante 2012 fueron la expansión del sistema, la reposición de activos, y el plan de recuperación y control de energía con una inversión total de $1.060 millones. Igualmente, se hicieron las obras de arquitectura de red, en las que se realizó la estructura espiga apoyada a 34,5 kV entre las subestaciones La Variante y El Lago. También se desarrollaron nuevos proyectos urbanísticos por $210 millones, derivados del crecimiento natural del negocio, lo que garantizó la atención oportuna y con calidad a los requerimientos de 310 clientes.

Hacia dónde vamosCETSA tiene proyectada una inversión de $11.258 millones para el año 2013, con el propósito de modernizar, flexibilizar y ampliar las redes y subestaciones del sistema de distribución de la Compañía. Entre éstas se encuentran los nuevos circuitos entre las subestaciones Tuluá 115 kV – La Variante con una longitud de 1,3 km, La Variante – Industrial San Pedro con una longi tud de 2,4 k m ,Tuluá 115 kV - El Lago (circuito 2) con una longitud de 5,2 km y Farfán - Riofrío II (circuito 2)con una longitud de 15,6 km a nivel de 34,5 kV. Además, se modernizará la subestación La Variante, en la que se cambiará de tipo intemperie por celdas metal clad, mientras que en las subestaciones El Lago, Farfán y Riofrío I se construirán nuevas bahías de línea a 34,5 kV. Igualmente, se tiene previsto modernizar los campos de 13,2 kV en las subestaciones de Riofrío I y San Pedro.

En 2013, CETSA diseñará y construirá las redes con base en la arquitectura de red para el nivel de 13,2 kV en el municipio de San Pedro, con un costo aproximado de $180 millones.

En cuanto a la provisión del servicio, CETSA participará en la construcción de redes MT/BT para 2.135 viviendas, con una inversión aproximada de $991 millones en los siguientes proyectos:

Municipio de Tuluá

• Ciudadela del Valle• Urbanización Villa Liliana• Urbanización Guayacanes• Parcelación La Bastilla• Urbanización Las Palmas• Parcelación San Benito• Parcelación Los Tolues• Parcelación La Rivera

Municipio de San Pedro

• Urbanización Mónaco• Parcelación Campestre Hacienda Java• Urbanización El Porvenir• Urbanización Totocal• Parcelación 13 de Mayo

Por otra parte, CETSA, en relación con el plan de normalización de redes de 13,3 kV, hará una inversión de $325 millones para modificar las redes del sector La Balastrera, Campoalegre y la zona aledaña a los parques del

Reporte integrado CETSA - Nuestro negocio

Page 27: Reporte integrado CETSA 2012

26

municipio de Tuluá, lo que permitirá minimizar las pérdidas por defraudamiento de fluidos.

Asimismo, la Compañía, por el Plan Reposición de redes MT/BT, realizará una inversión de $350 millones, con el propósito de normalizar las redes que no cumplen con las distancias de seguridad RETIE, modificación de la red por invasión a propiedades particulares.

Finalmente, CETSA invertirá $244 millones en la modernización de equipos de protección y la adecuación del telecontrol de los equipos instalados en la red.

Comercialización

El negocio de comercialización de CETSA está dirigido a la venta de energía eléctrica a clientes de los mercados Regulado y No Regulado.

CETSA atiende a 54.980 clientes regulados ubicados en dos municipios del Valle del Cauca (Tuluá y San Pedro), donde la Compañía actúa como operador de red. De esta forma, CETSA cuenta con una facturación de 127,9 GWh al año.

Por o t ra par te , l a Compañ ía , como comercializadora de energía en el mercado No Regulado, atiende a 25 clientes ubicados en Tuluá y Buenaventura, lo que le representa una facturación de 31,1 GWh al año.

Page 28: Reporte integrado CETSA 2012

2727

Reporte integrado CETSA - Nuestro negocio

Page 29: Reporte integrado CETSA 2012

28

A continuación se presentan los principales resultados de la comercialización de energía para CETSA:

• Provisión de servicio: se atendieron y energizaron 1.270 nuevos servicios, de los cuales el 97% fueron clientes residenciales, principalmente en estratos 1 y 2.

• Lectura y facturación: se realizaron 662.724 lecturas de medidores al año con una eficiencia del 99,85%, así como el proceso de la crítica de consumos, emisión y reparto de 665.280 de facturas, de las cuales se detectaron inconsistencias solamente en el 3% de los suministros facturados.

• Gestión de cobros: se contó con la disponibilidad de 50 puntos de recaudo entre bancos, empresas especializadas, almacenes de cadena y medios electrónicos. La efectividad del recaudo fue del 99,3% y la antigüedad de la deuda fue de 24 días.

• Servicio al cliente: se gestionó la atención y solución de los requerimientos y reclamos de los clientes, mediante una oficina comercial y la oficina telefónica 24 horas. El tiempo medio de resolución de las peticiones fue de 1,6 días, muy por debajo de los 15 días exigidos por la regulación. Por cada 10 mil clientes facturados, sólo nueve reclamos fueron procedentes.

• Compras de energía: en 2012, CETSA compró 147 GWh para comercializar en el mercado Regulado y 33 GWh para el mercado No Regulado.

Que hemos hechoDurante 2012, se realizó una importante gestión para la comercialización de energía en grandes proyectos urbanísticos en el municipio de Tuluá, tales como:

• Construcción de las redes del proyecto de vivienda Villa del Lago para 256 viviendas en estrato 3, en convenio con la Alcaldía de Tuluá.

Page 30: Reporte integrado CETSA 2012

29

• Normalización de las redes eléctricas en 13 sectores, equivalentes a 450 viviendas que no disponían del servicio de energía en óptimas condiciones.

CETSA aportará soluciones a estos proyectos que incorporen criterios de desarrollo sostenible, mediante nuevas tecnologías como energía solar, medición centralizada y soluciones de transporte eléctrico.

Por otro lado, la Compañía recuperó un cliente de gran envergadura en el mercado No Regulado, con un consumo aproximado de 1,3 GWh/mes. También se logró la renegociación del 100% de los contratos que se vencieron en el año 2012 (0,4 GWh/mes).

Hacia dónde vamosCETSA establecerá los convenios para la construcción de las redes eléctricas y la comercialización de energía que beneficiarán a 600 familias de dos proyectos, quienes recibirán su vivienda nueva como parte del Programa de Vivienda Gratuita del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en los municipios de Tuluá y San Pedro.

Igualmente, durante 2013, se realizará un convenio de colaboración para participar en el proyecto Ciudadela del Valle para 4 mil viviendas, un centro comercial y un distrito educativo. Dicha propuesta, tiene como propósito convertirse en un modelo de ciudad eco sostenible en viviendas de interés social.

Finalmente, CETSA implementará un plan de conquista de clientes empresariales en el Valle del Cauca en el mercado No Regulado.

Reporte integrado CETSA - Nuestro negocio

Page 31: Reporte integrado CETSA 2012

30

Page 32: Reporte integrado CETSA 2012

31

3. Nuestra estrategia

31

3.1. Marco estratégico

Innovacióny espíritu

emprendedor

Compromiso Versatilidad y dinamismo

Buen vecino

Alegría y calidez

Trabajo en equipo

Pasiónpor servir

Orientación al resultado

Pensamiento sostenible

Reporte integrado CETSA - Nuestra estrategia

Page 33: Reporte integrado CETSA 2012

32

3.2. Modelo de sostenibilidad

La sostenibilidad es parte integral de la estrategia de CETSA, por tal motivo, está inmersa en los diferentes elementos del marco estratégico: la Mega, los principios y valores, el ADN y la fórmula para ganar. Además, se hace referencia explícita a ésta en uno de los principios que rige la gestión de la Compañía: generar bienestar social, proteger el medio ambiente y respetar el ordenamiento legal. La sostenibilidad también está presente en el valor de la conciencia social y ambiental, comportamiento que se refleja en todas las acciones de la Compañía. Bajo estas circunstancias, CETSA inició un proceso de construcción colectiva, con el propósito de materializar la sostenibilidad en la cultura empresarial y, por lo tanto, en la cotidianidad de sus colaboradores.

Focos de actuación del modelo de sostenibilidad

Page 34: Reporte integrado CETSA 2012

33

Qué hemos hecho

CETSA impulsó la construcción colectiva del Modelo de Sostenibilidad, el cual se estructuró a partir de los objetivos estratégicos, los riesgos más significativos, las mejores prácticas del sector y los temas más relevantes para los grupos de interés. Este Modelo de valor centra los esfuerzos en materia de sostenibilidad en seis focos de trabajo: energía para el futuro, buen vecino, agua, ecoeficiencia, buen gobierno y capital humano.

Con base en tales fundamentos, se identificaron alrededor de 30 compromisos que se convirtieron en metas y planes de acción para desarrollar durante el período 2013 - 2015. Con la ejecución y permanente monitoreo de estos planes de acción a través de la alta dirección, se espera tangibilizar el compromiso de CETSA con la sostenibilidad.

El Modelo de Sostenibilidad de CETSA, el cual fue construido con el apoyo de Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. (en adelante “EPSA”) que tiene el 86,91% de las acciones emitidas por la Compañía, contó con la participación, tanto de sus colaboradores como de los representantes de los demás grupos de interés, mediante el diligenciamiento de 340 encuestas y 75 entrevistas.

Reporte integrado CETSA - Nuestra estrategia

Page 35: Reporte integrado CETSA 2012

3434

Energía parael futuro Agua Capital

humano Foco

Su objetivo es dar una respuesta oportuna y efectiva a la demanda de energía, mediante un equipo humano, la tecnología y los recursos financieros necesarios para asegurar la calidad y disponibilidad en la prestación del servicio en el mediano y largo plazo.

• Asegurar la prestación del servicio de energía de manera precisa, puntual, responsable y rentable, respondiendo a la demanda.

• Participar en la creación de políticas públicas que promuevan una regulación justa y progresista en temas de energía.

• Diversificar las fuentes de energía primaria de la Compañía, con el fin de mitigar los riesgos y paros en el suministro asociados a un recurso en particular.

• Contar con el personal y herramientas indispensables para generar, transmitir, distribuir y comercializar la energía de la forma más efectiva posible.

• Asegurar la disponibilidad de los activos, mediante la modernización, actualización y mantenimiento de los equipos, y la tecnología para prestar un servicio confiable y efectivo.

• Gestionar alianzas y promover hábitos de ahorro en los consumidores finales para brindar mayor facilidad de pago de los servicios.

• Fortalecer el vínculo con los proveedores, con el propósito de asegurar relaciones de confianza de largo plazo y excelencia en su operación.

• Monitorear y preservar la calidad del agua de las fuentes hídricas que abastecen a las plantas de CETSA.

• Promover la conservación, proteccióny restauración de los ecosistemas (fauna y flora) en las áreas de influencia directas.

• Participar en la reglamentación de la política hídrica nacional y la restauración ecológica.

• Promover un ambiente sano, seguro y orientado al desarrollo integral de los colaboradores de CETSA.

• Promover el respeto por la igualdad y diversidad en los colaboradores,y operar acorde con los DDHH.

• Atraer, comprometer, formar y motivar a los colaboradores. • Mejorar la calidad de vida de los colaboradores y de sus familias.

Su propósito es el tratamiento y cuidado de las cuencas hidrográficas y cubierta vegetal aledañas a la operación, desde el aprovisionamiento y el uso hasta la disposición o vertimiento.

La finalidad de este foco de trabajo es generar prácticas y políticas al interior de CETSA, con el fin de contar con un e q u i p o s o b r e s a l i e n te , comprometido e integral en los ámbitos personal y profesional

Descripción

Comprom

isos

Page 36: Reporte integrado CETSA 2012

3535

Foco

• Mantener e implementar prácticas líderes de buen gobierno corporativo.

• Contemplar en la toma de decisiones una evaluación en la triple cuenta.

• Promover la ética y la transparencia en todas las acciones de CETSA.

• Mantener la entrega de la información acerca del desempeño de CETSA en los ámbitos económicos, sociales y ambientales, de una forma veraz y oportuna.

• Gestionar de manera responsable los riesgos de CETSA.

• Promover el uso responsable de la energía en los clientes y colaboradores de la Compañía.

• Participar en la promoción y el desarrollo de energías renovables en el país.

• Cuantificar, minimizar, disponer y/o reutilizar adecuadamente los residuos líquidos y sólidos de CETSA, incluyendo los de sus sedes administrativas y operativas.

• Propender por el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades vecinas con las que se interactúa, durante las diferentes etapas de los proyectos y su operación de manera sostenible.

• Impulsar iniciativas que busquen disminuir la pobreza energética de las comunidades vulnerables de las zonas de influencia.

•Emplear personal y organizaciones de las zonas de influencia a lo largo de la cadena de valor.

• Fomentar la institucionalidad con las autoridades locales y representantes de las comunidades de las zonas de influencia.

• Contribuir al fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones de base de las zonas de influencia, con el fin de que sean agentes activos de su propio desarrollo.

• Brindar a las comunidades de las zonas de influencia, oportunidades en educación y formación acorde con las problemáticas prioritarias que viven.

Descripción

Comprom

isos

Buen gobierno Ecoeficiencia Buen vecino

Su objetivo es contar con un marco de actuación sólido en materia de ética e integridad en CETSA, de manera que le permita ejecutar las funciones de manera transparente, veraz y en beneficio propio y de sus diferentes grupos de interés.

Su finalidad es generar acciones para reducir progresivamente los impactos negativos en el medioambiente, enmarcadas en políticas de cambio climático y uso racional de los recursos.

El objetivo de este foco de trabajo es el relacionamiento con las comunidades de las zonas de influencia durante la planeación, construcción y operación de los activos de generación y distribución, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, aportar al desarrollo social y generar un ambiente de confianza y respaldo.

Reporte integrado CETSA - Nuestra estrategia

Page 37: Reporte integrado CETSA 2012

36

Hacia dónde vamos

CETSA avanzará en la madurez de su Modelo de Sostenibilidad, al concentrar sus esfuerzos en divulgarlo ampliamente, sensibilizar a los colaboradores en los temas de sostenibilidad y obtener la línea base de los indicadores, lo que le permitirá medir el avance en las metas trazadas.

Análisis de Materialidad

En 2011, CETSA inició un proceso de diálogo con colaboradores, entidades sociales, competidores, y representantes de las comunidades y del Gobierno, en el que se construyó una matriz de expectativas comunes frente al desarrollo de la estrategia de sostenibilidad. Este proceso de participación de los grupos de interés fue crucial en la construcción de su estrategia de sostenibilidad.

El proceso que se llevó a cabo para el Análisis de Materialidad fue el siguiente:

Page 38: Reporte integrado CETSA 2012

37

Como conclusión del estudio, se identificaron los siguientes temas como los más relevantes para CETSA: el desarrollo y bienestar del talento humano, el cambio climático, la generación de electricidad, la innovación en productos y servicios, la ética y transparencia, el gobierno corporativo, la atracción y retención del talento humano, y la gestión del riesgo.

1. Identificación de temas relevantes:

Selección de asuntos, de acuerdo con estudios sectoriales y las estrategias de CETSA.

5. Consolidación de temas relevantes:

Agrupar temáticas más sobresalientes, de acuerdo con las fuentes anteriores.

2. Análisis de madurez del sector:

Caracterización del nivel de madurez del sector, por medio comparación con otras empresas.

3. Análisis de prensa:

Investigación de los asuntos más destacados en medios de comunicación nacionales e internacionales.

4. Consulta con grupos de interés:

Estudio de los temas que son importantes para los grupos de interés de la Compañía, de acuerdo con el diálogo establecido con ellos.

ANÁLISIS DE MATERIALIDAD

Reporte integrado CETSA - Nuestra estrategia

Page 39: Reporte integrado CETSA 2012

38

El siguiente grafico muestra el resultado del análisis a partir de la importancia externa e interna reflejada en los ejes X y Y, respectivamente:

Análisis de Materialidad de CETSA 2012

Page 40: Reporte integrado CETSA 2012

39

Gobierno corporativo: se refiere a políticas que acogen los órganos de gobierno para ejecutar sus funciones de manera transparente, veraz, independiente, y en beneficio de la Compañía y de sus diferentes grupos de interés.

Gestión de riesgo: evaluación y mitigación de los riesgos identificados en las actividades de generación, transmisión y distribución de energía.

Ética y transparencia: prácticas para fomentar y asegurar comportamientos acordes con los principios éticos.

Innovación en productos y servicios: acciones de la Compañía para implementar procesos, productos y servicios nuevos, incluyendo aquellos que permitan reducir impactos negativos en el medioambiente, enmarcadas en la promoción y el desarrollo de energías renovables en el país. Cambio climático: acciones de la Compañía para reducir impactos negativos en el medio ambiente y análisis de sensibilidad en términos de impacto financiero.

Generación de electricidad: respuesta oportuna y efectiva a la demanda de energía, por medio de un equipo humano y tecnológico en toda la cadena de valor que asegure la calidad en la prestación del servicio. Uso de fuentes renovables de energía que emitan menos contaminantes. Prácticas laborales y Derechos Humanos: comportamiento acorde con los principios de respeto y promoción de los derechos de los colaboradores, asumidos por la Compañía (igualdad, desarrollo, no discriminación, libertad de asociación).

Desarrollo y bienestar del talento humano: prácticas y políticas que se promueven al interior de la Compañía con el fin de contar con un equipo sobresaliente, capaz, comprometido e integral en el ámbito personal y profesional.

Atracción y retención del talento: iniciativas para mantener la motivación de los colaboradores, desarrollar competencias y atraer personal con competencias específicas.

Explicación de los temas más relevantes identificados en el Análisis de Materialidad

Reporte integrado CETSA - Nuestra estrategia

Page 41: Reporte integrado CETSA 2012

40

Page 42: Reporte integrado CETSA 2012

41

Grupos de interés

Una parte vital de la estrategia de CETSA es la construcción de relaciones de transparencia, respeto y mutuo beneficio con los individuos o grupos que podrían ser impactados por las actividades de la Compañía o que pueden afectar el futuro desarrollo de las mismas. Ellos conforman los grupos de interés de CETSA, con quienes se busca generar valor compartido, mediante las operaciones del negocio, fundamentado en relaciones de largo plazo y un compromiso auténtico con su desarrollo.

Se identificaron los grupos de interés más relevantes para CETSA, su impacto, nivel de participación y capacidad para generar riesgos y oportunidades en el negocio. De acuerdo con esta información, la Compañía planteó una filosofía de actuación con cada uno de estos segmentos.

Así, CETSA estableció múltiples canales, diferentes estrategias de comunicación y diversos lenguajes visuales para alcanzar un alto nivel de efectividad y oportunidad con cada uno de los grupos de interés identificados, ya que estos son diversos y están compuestos por individuos sustancialmente diferentes. Precisamente, la interculturalidad en las regiones y la distancia geográfica de los proyectos en la operación y construcción, comprometieron a la Compañía a planear y ejecutar comunicaciones creadas a partir de perfiles culturalmente diferentes y, en algunos casos, particularmente especiales.

La capacidad de relacionamiento con los grupos de interés de la Compañía en todos los niveles, es un factor determinante para alcanzar las metas propuestas. La tabla anexa muestra

los grupos de interés identificados, la filosofía de actuación con cada uno y los temas de la gestión de la Compañía que representan una mayor relevancia para ellos; estas temáticas fueron encontradas, mediante un proceso de diálogo que fue acompañado por la organización “Compartamos con Colombia”, EPSA y por CETSA.

Reporte integrado CETSA - Nuestra estrategia

Page 43: Reporte integrado CETSA 2012

42

GRUPO DE INTERÉS

Promover el desarrollo profesional y personal de los colaboradores, y contribuir al mejoramiento de su entorno familiar.

•Grupos primarios.

•Reuniones convocadas por la Gerencia.

•Divulgación de la estrategia y claridad en las responsabilidades del cargo.

•Desarrollo y bienestar de los colaboradores.

•Equilibrio laboral y emocional.

•Garantizar una comunicación altamente efectiva que responda a las necesidades de la Compañía.

•Fomentar la innovación.

•Generar una cultura organizacional en torno a la sostenibilidad.

•Preservar el medio ambiente y los recursos naturales.

•Compromiso con el cambio climático.

•Contar con políticas de buen gobierno corporativo, transparencia y ética.

Prestar servicios que satisfagan las necesidades de los clientes, cumpliendo con las promesas de valor, promoviendo la eficiencia energética y creando un vínculo emocional con ellos.

•Vía telefónica.

•Reuniones específicas cuando se requieran.

•Oficinas comerciales.

•Puntos de atención, puntos de pago y puntos de atención telefónica.

•Servicios en línea en la página web.

•Oficina telefónica 24 horas.

•Medios electrónicos.

•Eventos de formación al cliente.

•Confiabilidad en la prestación del servicio.

•Disponer de múltiples canales de relación para facilitar la atención y solución satisfactoria a las necesidades de clientes, mediante medios de atención masiva, atención personalizada y servicios virtuales.

Accionistas e

inversionistasC

olaboradores y sus fam

iliasC

lientesFilosofía Medio de relacionamiento Temas Relevantes

Crear valor para los accionistas, crecer con rentabilidad, generar confianza, practicar el buen gobierno corporativo y gestionar adecuadamente el riesgo.

•Sitio web de inversionistas.

•Línea de atención al inversionista.

•Área de relación con inversionistas en la Compañía.

•Correo electrónico de inversionistas.

•Reporte de resultados trimestral.

•Asambleas de accionistas.

•Eventos coordinados por el área de Relación con Inversionistas de CETSA (visitas a centrales, roadshows, reuniones con analistas, participación en eventos de inversionistas, etc.)

•Contar con políticas de buen gobierno corporativo, transparencia y ética.

•Hacer uso eficiente de los medios electrónicos.

•Total cumplimiento de las regulaciones vigentes.

•Atención bilingüe.

•Información ampliada acerca de los asuntos operacionales, comerciales, regulatorios y de riesgos.

•Generar una cultura organizacional en torno a la sostenibilidad.

•Preservar el medio ambiente y los recursos naturales.

•Compromiso con el cambio climático.

•Asegurar la confiabilidad

y disponibilidad de la energía.

Page 44: Reporte integrado CETSA 2012

43

GRUPO DE INTERÉS

Reconocer y respetar la institucionalidad y las características étnicas, culturales, sociales, políticas y económicas de las comunidades, fortaleciendo relaciones duraderas de crecimiento mutuo y fomentando el desarrollo de redes público-privado-civil.

•Reuniones con comunidades.

•Talleres de trabajo participativo.

•Oficina de atención a la comunidad.

•Solicitudes y reclamos de las comunidades.

•Talleres de trabajo.

•Convocatorias públicas.

•Proyectos de inversión social.

Participar activamente y aportar conocimientos, con el propósito de promover las condiciones apropiadas para el desarrollo exitoso de los negocios.

•Reuniones convocadas por los gremios.

•Participación en las cámaras y comités relevantes para el negocio.

•Comunicaciones electrónicas.

•Participación activa e involucramiento en los temas del sector.

•Apoyo a las iniciativas lideradas desde los gremios y asociaciones, sujeto a que estas iniciativas posibiliten la sostenibilidad de la Compañía en el largo plazo.

•Gestionar alianzas continuamente.

Proveedores

Com

unidadesA

sociaciones y agrem

iacionesFilosofía Medio de relacionamiento Temas Relevantes

Establecer relaciones de mutuo beneficio con los proveedores, contribuyendo a su desarrollo y procurando que sus actividades se enmarquen dentro de prácticas de desarrollo sostenible.

•Correo electrónico disponible en la web.

•Reuniones proactivas y reactivas para evaluación del proceso para proveedores críticos.

•Correo electrónico disponible en la web.

•Eventos de relacionamiento.

•Agilizar el trámite de los pagos.•Programas para potenciar a los

pequeños proveedores.•Acompañamiento para formalizar y organizar pequeños proveedores

locales.•Proveedores más significativos y más riesgosos.•Capacitación en requisitos y procedimientos.•Exigencia de requisitos en SYSO y socio ambiental.•Charlas de SYSO con proveedores

en planta.

Ser un interlocutor relevante, confiable y propositivo con las entidades gubernamentales y regulatorias en pro del desarrollo adecuado del negocio.

•Reuniones convocadas por las entidades.

•Comunicaciones de carácter legal.

•Apoyo a las iniciativas lideradas desde los gremios y asociaciones, sujeto a iniciativas que permitan la sostenibilidad en el largo plazo.

Realizar todas las actividades de la Compañía, teniendo en cuenta el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, reducir los impactos ambientales y buscar un uso eficiente de los recursos.

•Mediante las autoridades ambientales y representantes de la comunidad.

•Reuniones informativas y de concertación.

•Cumplimiento legal.

•Acciones voluntarias para reducir los impactos ambientales negativos.

•Preservar el medio ambiente y los recursos naturales.

•Compromiso con el cambio climático.

EntidadesG

ubernamentales

Medio

Ambiente

Page 45: Reporte integrado CETSA 2012

44

3.3. Gobierno corporativo

Marco de gobierno corporativo

El marco de gobierno corporativo de CETSA define,de manera detallada, los derechos, deberes y responsabilidades de los órganos de gobierno, administradores y colaboradores de la Compañía. En este sentido, todas sus actuaciones se enmarcan en principios de transparencia, lealtad, diligencia y ética, buscando siempre que sus decisiones sean las más beneficiosas para la Compañía, sus accionistas y demás grupos de interés.

La política de gobierno corporativo de CETSA, entre otros, se encuentra contenida en los estatutos sociales y se fundamenta en preservar y mantener la integridad y la ética empresarial, además asegurar la adecuada administración de los asuntos de la Compañía y de su responsabilidad social, en un marco de respeto por los derechos de sus accionistas, inversionistas y diferentes grupos de interés. De esta forma, se le da cumplimiento a los lineamientos establecidos en la ley y las recomendaciones del Código Único de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo contenidas en la encuesta Código País. Los estatutos sociales de la Compañía, contienen:

•Los reglamentos de funcionamiento de los órganos sociales y comité de auditoría.•Los principios de comportamiento de los administradores. •Los parámetros de revelación de información.•Los reglamentos y principios de los órganos de auditoría, vigilancia y control.

Así mismo, CETSA se encuentra en proceso de implementación del Código de Buen Gobierno Corporativo,

Page 46: Reporte integrado CETSA 2012

45

la declaración de conflictos de intereses para sus empleados y su correspondiente procedimiento en caso que se presente y las reglas de conducta para sus colaboradores. De igual forma, cuenta con la Línea de Transparencia, en la que los empleados y proveedores pueden informar, de manera reservada y anónima, cualquier situación no ética que puedan afectar la integridad de los colaboradores, de los bienes de la Compañía o de su información.

Estructura de Gobierno

Asamblea General de AccionistasEs el órgano superior de gobierno de la Compañía conformada por los accionistas inscritos en el Libro de Registro de Acciones. Entre sus principales funciones se destacan la de examinar, aprobar o improbar las cuentas que le presenten cada año; considerar los informes que le presenten la Junta Directiva, el Gerente y el Revisor Fiscal; disponer de las utilidades sociales; autorizar emisión o colocación de acciones en reserva y, en general, dirigir la marcha y la orientación general de los negocios sociales. En 2012, la Asamblea de Accionistas se reunió en una oportunidad en sesión ordinaria llevada a cabo el 14 de marzo, la cual contó con la participación de 324.688 acciones, equivalentes al 97,79% del total de las acciones en circulación.

Junta DirectivaEs el órgano de enlace entre la Compañía y sus accionistas e inversionistas. Entre sus principales responsabilidades se encuentran la de aprobar, orientar y revisar la estrategia, los principales proyectos, la política de administración de riesgos, los presupuestos y el plan de negocios, así como velar por el adecuado funcionamiento de los sistemas de control, de administración de riesgos y de cumplimiento de los asuntos legales.

Reporte integrado CETSA - Nuestra estrategia

Page 47: Reporte integrado CETSA 2012

46

Miembros de la Junta Directiva

Gonzalo López Arango

Juan Carlos Urriago Fontal

Albeiro Arias Gómez

Gustavo Velandia Palomino

Oscar Iván Zuluaga Serna

Page 48: Reporte integrado CETSA 2012

47

Durante 2012, la Junta Directiva de CETSA se reunió en siete ocasiones con un porcentaje de asistencia promedio del 88,6%.

Comité de la Junta DirectivaPara atender de manera más eficaz sus responsabilidades, la Junta Directiva cuenta con un comité de apoyo permanente:

Comité de Auditoría: sus principales funciones son supervisar el cumplimiento del programa de auditoría interna; velar por la debida preparación, presentación y revelación de la información financiera; y considerar los estados financieros antes de ser presentados a los órganos sociales.El reglamento de la Junta Directiva y su Comité

puede consultarse en el siguiente link:

http://www.cetsa.com.co/LinkClick.aspx?fileticket=IZ22I47HHCY%3d&tabid=497&language=es-ES

Resultados encuesta Código PaísEl 30 de abril de 2012, CETSA diligenció la encuesta Código País correspondiente al período 2011. En el tercer trimestre de 2012, la Superintendencia Financiera de Colombia publicó los resultados de la mencionada encuesta otorgando a CETSA un porcentaje de adopción de medidas del 60,98%, resultado que la ubica en el puesto 78 de 160 empresas.

JuntaDirectiva

Comité de Auditoría

Reporte integrado CETSA - Nuestra estrategia

Page 49: Reporte integrado CETSA 2012

48

GESTIÓNDE RIESGOS

Page 50: Reporte integrado CETSA 2012

49

4.1. Sistema de gestiónde riesgos

CETSA, con el apoyo de EPSA, tiene definida una política de riesgos, cuyo objetivo es establecer el marco general de actuación para la gestión de los riesgos de toda naturaleza a los que se enfrenta y que puedan afectar el cumplimiento de sus objetivos. Para los anteriores efectos, ha usado como guía en la definición del Sistema de Gestión de Riesgos la norma técnica sobre administración de riesgos ISO 31000, la cual define lineamientos de general aceptación.

Actualmente, CETSA, con la colaboración de EPSA, trabaja en la definición de una política de riesgos, cuyo fin es establecer el marco general de actuación para la gestión de los riesgos de toda naturaleza a los que se enfrenta la Compañía y que puedan afectar el cumplimiento de sus objetivos. Esta política contempla que cada área de la Compañía será responsable por la gestión integral de sus riesgos.

Adicionalmente, el Comité de Auditoría de la respectiva Junta Directiva supervisará, entre otros asuntos, la identificación de aquellos eventos o situaciones que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos estratégicos y la efectividad de la gestión de riesgos de la Compañía; además, monitoreará las medidas adoptadas para evaluar su razonabilidad y cumplimiento.

Algunos de los riesgos, de diversas categorías, a los que CETSA está expuesta son los siguientes:

4.Gestión de riesgos

•Riesgos estratégicos: incluyen aquellas situaciones que pueden afectar el cumplimiento de la estrategia y de la generación de valor para los accionistas.

•Riesgos operacionales: son aquellas situaciones que pueden impactar los procesos, los proyectos, las personas, el cumplimiento de leyes y reglamentaciones, entre otros.

•Riesgos puros o fortuitos: se refieren a aquellos eventos que pueden afectar la operación y los activos de la Compañía, entre otros, por situaciones no predecibles de daño en los activos.

•Riesgos financieros: relacionados con hechos que pueden afectar la estructura financiera de CETSA y su posición de solidez frente al mercado.

No obstante que estén incluidos en las categorías de riesgos estratégicos, se debe resaltar que por la naturaleza de los negocios en que opera CETSA, existe una alta exposición a los fenómenos de la naturaleza que afectan los niveles de hidrología de los ríos, que son los que proveen los caudales de agua para la generación de energía eléctrica.

A continuación se exponen los riesgos estratégicos identificados en CETSA, los cuales se controlan y monitorean constantemente, ya que podrían afectar el logro de los objetivos estratégicos del negocio:

Reporte integrado CETSA - Gestión de riesgos

Page 51: Reporte integrado CETSA 2012

5050

Cambios en la regulación energética de Colombiaque afecten de forma adversala operación de los activos, su rentabilidad o la consecuente continuidad del negocio.

El Estado, como garante de la prestación de servicios públicos, puede intervenir en forma imprevista la regulación y afectar, de esta forma, la expectativa de operación, inversión y uso de los recursos naturales, variables que determinan la rentabilidad del negocio.

Se realiza seguimiento continuo a las variables que pueden generar cambios regulatorios adversos para CETSA, con el propósito de prevenir y mitigar sus efectos.

Nombre del riesgo Descripción Mitigación

Afectación social y ambientalen la operación de lascentrales de generación.

Con la Constitución de 1991 y las posteriores regulaciones para la protección del medio ambiente, la operación de centrales de generación requieren del cumplimiento de mayores requisitos que, en ocasiones, superan las expectativas de inversión previstas, lo que afecta la rentabilidad y operación de los activos de la Compañía.

Definición y ejecución de un plan de manejo ambiental acorde con los requerimientos de la entidad regulatoria y el proceso de concertación con las comunidades del área de influencia. Para CETSA es prio- ritario monitorear permanente- mente el cumplimiento estricto del plan social y ambiental determinado.

Imposibilidad de restituir las operaciones relacionadas con la prestación de los servicios públicos o retraso en atender la demanda.

La confiabilidad en el suministro de la energía eléctrica, se constituye en el elemento determinante para asegurar la produc- tividad continua de los diferentes sectores de la economía, así como para garantizar la calidad de vida de la población. Por lo tanto, un evento que dificulte la prestación del servicio, puede implicar una afectación general del país.

Evaluación de planes de mantenimiento, emergencia y continuidad de opera- ciones.

Page 52: Reporte integrado CETSA 2012

5151

Retraso y sobre costosen la construcciónde proyectos.

La construcción de obras de infraestructura ha evidenciado, en su desarrollo, significativas variaciones respecto de los presupuestos, debido, en gran medida, a su complejidad técnica, al entorno social y ambiental en que se desarrollan y a la magnitud de los costos que implican.

Seguimiento riguroso al pro- grama y presupuesto de cons- trucción de proyectos, no obstante, se garantice que los terceros contratados cumplen con las excelentes condiciones técnicas y administrativas para el desarrollo de los proyectos.

Nombre del riesgo Descripción Mitigación

Afectación de los nivelesde hidrología de los ríosque surten los caudalesde agua para los activosde generación, derivadosde los fenómenos de la naturaleza relacionadoscon el cambio climático.

Los fenómenos actuales de la naturaleza, asociados al cambio climático, están afectando el nivel de los ríos, situación que incide en los caudales requeridos para operar las centrales.

Fortalecimiento de los planes de mantenimiento de las cuencas que alimentan los ríos que proveen agua a las centrales.

Reporte integrado CETSA - Gestión de riesgos

Page 53: Reporte integrado CETSA 2012

52

Responsabilidad de la gestión del riesgo y crisis La gestión de riesgos, al interior de CETSA, se encuentra a cargo de la Gerencia, quien establece la política, los lineamientos y la metodología para estos. Ademas, realiza el seguimiento a la administración de los mismos.

Estrategia de respuesta al riesgo

CETSA mantiene una supervisión permanente de alto nivel sobre las acciones que propenden por la mitigación de los riesgos catalogados como estratégicos, operacionales y financieros. En relación a los riesgos puros, la Compañía implementó un esquema de transferencia de los riesgos al mercado asegurador mundial.

Alcance y enfoque para la gestión de riesgos CETSA

Estrategia

Proyectos

Tratamientode riesgos

Comunicación y

consulta

Evaluaciónde riesgos

Segu

imie

nto

y

mon

itore

o

Análisisde riesgos

Identificaciónde riesgos

Definición del contexto

Procesos

Page 54: Reporte integrado CETSA 2012

53

Hacia dónde vamos

CETSA consolidará el Sistema de Gestión Integral de Riesgos con cobertura para todos aquellos que se mencionan en el presente documento, con el propósito de tener un proceso sistémico de identificación, evaluación, tratamiento y monitoreo de todos los riesgos que de cualquier manera puedan afectar a CETSA, y el alcance de las metas y objetivos propuestos.

4.2. Riesgos relacionados con el agua

La administración de los riesgos relacionados con el agua es un tema de creciente preocupación para CETSA, tanto desde la perspectiva de sus operaciones como de la interacción con sus grupos de interés. Se llevaron a cabo algunos análisis de actividades mineras que intervienen en las fuentes de agua cercanas, afluentes o que abastecen a las pequeñas centrales hidroeléctricas de CETSA, con el propósito de determinar si hay o no afectaciones en la disponibilidad del recurso por el desarrollo de esta actividad aguas arriba de las centrales.

Qué hemos hecho

CETSA cuenta con instructivos y protocolos en cada planta de generación, lo que contribuye a la eficacia en la operación y al mantenimiento de estas estructuras. En el año 2012, las acciones de la Compañía estuvieron enfocadas

en evaluar los efectos reales de los proyectos, plantas y centrales en operación sobre el medio ambiente y las comunidades.

De esta forma, se identificaron aquellos sectores económicos presentes en las zonas en las que están ubicadas las plantas de la Compañía, y que afectan la disponibilidad y calidad del recurso hídrico al aportar sustancias químicas, subproductos del sector minero o agrícola, e incrementar la carga orgánica, entre otros aspectos a tener en cuenta. A estas actividades se les hizo un seguimiento permanente, con el objetivo de tomar las medidas correctivas requeridas.

Durante 2012, CETSA realizó actividades propias de la operación de las pequeñas centrales como, por ejemplo, la limpieza de los desarenadores. Dicha acción, se llevó a cabo cumpliendo la totalidad de las restricciones y medidas de manejo establecidas en las licencias ambientales o planes de manejo ambiental; asimismo, se buscó la mayor eficiencia y aprovechamiento del recurso y se definieron los mejores criterios para la operación de las centrales.

Adicionalmente, CETSA garantizó el cumplimiento de las exigencias impuestas por las autoridades ambientales acerca del caudal ecológico en las pequeñas centrales, mediante la implementación de métodos precisos y confiables que permitieron cumplir con el caudal ecológico de los ríos Tuluá y Riofrío.

Reporte integrado CETSA - Gestión de riesgos

Page 55: Reporte integrado CETSA 2012

54

Hacia dónde vamosEn el plan de acción que se formulará al finalizar el año 2013, CETSA definirá sus acciones en relación a los riesgos del agua, una vez se elabore el diagnóstico de los consumos y usos del agua en la Compañía. Adicionalmente, se definirán actividades que propendan por el monitoreo y preservación de la calidad de las fuentes hídricas que abastecen a las plantas de CETSA, así como la participación en la reglamentación de la política hídrica nacional.

4.3. Ética y transparencia

La Compañía acogió y difundió, mediante diferentes medios informativos, los comportamientos que los colaboradores deben adoptar y reflejar en los diferentes escenarios en

Nombre del recurso hídrico

Río Riofrío

Río Tuluá

Volumen captado cada año en Mm3

Alto valor para la biodiversidad

52,60

No

96,40

No

Fuentes de agua utilizadas por las centrales de generación

Page 56: Reporte integrado CETSA 2012

55

que se desempeñan, siempre bajo la premisa del respeto a las personas, al medio ambiente y al patrimonio de la sociedad.

Como se mencionó, CETSA dispone de un medio de comunicación exclusivo y confidencial denominado Línea de Transparencia para monitorear las presuntas faltas a la ética y a la transparencia empresarial. Esta línea es atendida por personal externo e independiente y sobre los reportes recibidos, la Auditoría Interna realiza un seguimiento y analiza las medidas adoptadas para que casos similares no se vuelvan a repetir.

Qué hemos hecho

CETSA llevó a cabo campañas de sensibilización con sus colaboradores en temáticas relacionadas con la ética y la transparencia, con el objetivo de socializar las acciones que todos deben adoptar, de acuerdo con el profesionalismo, la integridad y el respeto en las relaciones con el entorno en el que opera la Compañía.

Hacia dónde vamos

CETSA continuará con las campañas de sensibilización dirigidas a los diferentes grupos de interés frente a las categorías que puedan ser objeto de denuncia, mediante la Línea de Transparencia.

Reporte integrado CETSA - Gestión de riesgos

Page 57: Reporte integrado CETSA 2012

56

DESEMPEÑO ECONÓMICO

Page 58: Reporte integrado CETSA 2012

57

5.1. Principales cifras financieras

Los ingresos operacionales de la Compañía en 2012 fueron de $63.154 millones, lo que significa un incremento del 5,08% en comparación con el mismo período de 2011; de estos, $3.346 millones corresponden a ingresos por generación; $54.095 millones a comercialización de energía eléctrica; $3.151 millones a uso y conexión de redes; y $2.562 millones a otros ingresos por prestación de servicios de energía.

Los ingresos obtenidos por ventas de energía eléctrica en el negocio de generación, presentaron un incremento del 20,4% frente al año 2011, debido a que la Compañía tenía un contrato de venta de energía y tuvo poca exposición a la Bolsa.

En el negocio de comercialización se obtuvo ingresos superiores en un 4,46% comparado con los obtenidos el año anterior, gracias al aumento en el consumo medio del sector residencial y la

recuperación de clientes no regulados. Las ventas al mercado Regulado crecieron un 3,97%, en tanto que al mercado No Regulado un 7,17%.

Por otro lado, los ingresos recibidos por uso y conexión de redes tuvieron un crecimiento del 8,39% frente a los registrados el año anterior, generado por una recuperación de la demanda del operador de red, la cual se incrementó en un 3,02% con relación al año 2011.

Los costos de ventas fueron de $39.700 millones, superiores un 7,96% a los del año anterior, debido a mayores compras de energía en el mercado Mayorista y mayores costos por peajes.

La utilidad operacional del año 2012 ascendió a $18.201 millones, superior en $89 millones a la del año anterior, debido a las mayores ventas en el mercado Mayorista y la comercialización al detal, principalmente. El Ebitda fue de $20.453 millones y el margen Ebitda del 32,39%.

5. Desempeño económico

2010 2011 2012

60.909

58.000

59.000

60.000

61.000

62.000

63.000

64.000

60.103

63.154

17.000

17.500

18.000

18.500

19.000

19.500

20.000

2010 2011 2012

19.493

18.112 18.201

Reporte integrado CETSA - Desempeño económico

Page 59: Reporte integrado CETSA 2012

58

2010 2011 2012

21.747

19.500

20.000

20.500

21.000

21.500

22.000

20.490 20.453

2010 2011 2012126.800127.000127.200127.400127.600127.800128.000128.200128.400

127.931128.172

127.262

2010 2011 2012

12.226

0

5.000

10.000

15.000

20.000

18.289 17.250

11.500

12.000

12.500

13.000

13.500

14.000

14.500

2010 2011 2012

14.324

13.00312.748

La utilidad neta del año por $12.748 millones, fue inferior en $255 millones (1,96%) a la obtenida en 2011.

En los activos corrientes se destaca la disminución en un 65,09% del disponible, debido a la utilización de los recursos en el pago de dividendos y obligaciones fiscales. Los pasivos totales fueron de $17.250 millones, de los cuales $15.336 millones corresponden a pasivos corrientes y $1.914 millones a pasivos no corrientes.

En los pasivos corrientes, las obligaciones financieras se incrementaron en $2.490 millones, principalmente por la adquisición de un préstamo a corto plazo para el pago de impuestos. De otra parte, las cuentas por pagar disminuyeron en $4.292 millones por el contrato de venta de energía mayorista suscrito con EPSA.

Los activos totales ascendieron a $127.262 millones, de estos, $9.207 millones corresponden a activos corrientes y $118.055 millones a activos no corrientes.

Balance General

Page 60: Reporte integrado CETSA 2012

59

a partir de las investigaciones de mercado realizadas. Adicionalmente, CETSA definió un nuevo esquema de alianza estratégica para la emisión de créditos y seguros.

5.3. Gestión de la relación con los clientes

Enfoque

CETSA considera a los clientes como uno de sus grupos de interés más relevantes, por lo que merecen la más alta consideración, aprecio y respeto. La Compañía se esfuerza por incentivar una adecuada y permanente comunicación con ellos, no sólo para mantenerlos informados, sino para lograr una excelente retroalimentación, mecanismo indispensable para identificar sus necesidades y expectativas; este conocimiento es fundamental para el desarrollo de los planes de trabajo de la Compañía.

Qué hemos hecho

Satisfacción de nuestros clientesCETSA no realizó una medición de satisfacción de sus clientes durante 2012; ésta se llevará a cabo en 2013. Sin embargo, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) hizo una medición del Nivel de Satisfacción de Usuarios en 55 ciudades de Colombia, en la que los clientes del municipio de Tuluá calificaron el servicio de energía con un NSU (Nivel de Satisfacción del Usuario) de 94,9%, lo que ubica a CETSA como la empresa con el mejor resultado del país.

2010 2011 2012

115.705

106.000

108.000

110.000

112.000

114.000

116.000

118.000

109.883110.012

Finalmente, el patrimonio alcanzó los $110.012 millones frente a $109.883 millones del cierre a diciembre de 2011, incrementándose en un 0,12%.

5.2. Desarrollo e innovación

La construcción de espacios y herramientas al interior de CETSA, permitió que las iniciativas contaran con una etapa de estructuración, otra de evaluación de su viabilidad económica y técnica, y, finalmente, una etapa de implementación. En síntesis, la innovación está orientada a la generación e implementación de nuevas iniciativas que le den un valor agregado al negocio y, a su vez, fortalezca la cultura organizacional hacia la creatividad.

Qué hemos hecho

CETSA centró sus esfuerzos de innovación dando continuidad a la identificación y evaluación de la viabilidad de soluciones a las necesidades de los clientes, las cuales fueron consolidadas

Reporte integrado CETSA - Desempeño económico

Page 61: Reporte integrado CETSA 2012

60

comerciales, atendidas por personal calificado y orientado a dar solución en el primer contacto con la mayor calidad y amabilidad posibles. En 2012, se atendieron en total 52.625 solicitudes de los clientes, con un tiempo de atención y espera en las oficinas inferior a diez minutos.

Del total de solicitudes en oficinas y llamadas a la OT24 horas, se presentaron 3.315 reclamos, equivalentes al 6% de los clientes, de los cuales el 16% fueron resueltos procedentes. El plazo medio de resolución de las reclamaciones fue de 1,9 días, siendo la meta de la Compañía 2,0 días. Del total de reclamaciones, sólo en 11 casos (0,3%) se interpusieron recursos por la vía gubernativa, de las que cinco han sido fallados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) a favor del cliente.

Atención personalizadaLos clientes No Regulados, industriales, comerciales, empresas constructoras y conjuntos residenciales con un consumo superior a 2.000 KWh-mes disponen de un Ejecutivo de Cuenta, un Asesor Empresarial y un Asesor Residencial que prestan atención personalizada, asesoría energética y ofrecen servicios adicionales al de la energía. En 2012, se logró la incorporación de 52 nuevos clientes empresariales, de los cuales tres son No Regulados, alcanzando una retención del 99,9%. En el mercado residencial, se logró la retención del 100% de los clientes y la incorporación de 1.270 nuevos clientes.

Las acciones más representativas de mejoramiento, orientadas a satisfacer las necesidades de calidad del servicio, fueron las s igu ien tes : invers iones en la redes de34,5 kV y 13,2 kV que disminuyeron la duración de las interrupciones del servicio, remodelación de las oficinas para la atención de personas con discapacidad, implementación de comunicaciones para el uso eficiente de la energía dirigido a clientes residenciales y Mipymes, y desarrollo de nuevos canales para la atención y pago virtual.

Atención de clientes y retroalimentaciónLa disponibilidad de diferentes medios de relación y comunicación, facilitó y promovió la atención y solución satisfactoria a las necesidades de los clientes de CETSA. A continuación se enumeran los canales más importantes:

Atención masivaLa Compañía cuenta con una línea gratuita de atención telefónica las 24 horas 7 x 24 (oficina telefónica OT24H) para la gestión de daños, reclamos y solicitudes comerciales. Anualmente, se tramitan más de 35.216 llamadas con una efectividad del 94% y un nivel de servicio del 82% de las llamadas atendidas en menos de 20 segundos. El 14% de las llamadas provienen de los cinco Puntos de Atención Telefónica, instalados en Tuluá y San Pedro para facilitar la comunicación con la OT24H.

En los dos municipios en los que CETSA comercializa la energía, se encuentran dos oficinas

Page 62: Reporte integrado CETSA 2012

61

Atención virtualDurante 2012, CETSA desarrolló esquemas de cercanía y vínculos emocionales con la comunidad en general, mediante programas como:

• Vigías de la Energía: dirigido a estudiantes que cursan los últimos grados de secundaria, quienes prestan el servicio social obligatorio en sus instituciones educativas al enseñar los beneficios de hacer un uso eficiente de la energía, tanto en el colegio como en sus viviendas. 22 vigías de tres instituciones educativas impartieron esta charla a más de 7.170 estudiantes y profesores de los municipios de Tuluá y San Pedro.

• Ampliación de la red de puntos de recaudo del servicio de energía al incrementar de 16 a 50 puntos autorizados para que los clientes de CETSA paguen su factura. De esta forma, se facilita el acceso de los clientes urbanos y rurales a puntos de pago más cercanos a sus viviendas y se reduce la posibilidad de suspensión del servicio al disponer de la actualización del pago en el mismo día.

• Se continuó con la formación de la Cooperativa de Electricistas de Tuluá, cuyo objetivo es fortalecer técnicamente a los electricistas autorizados de CETSA en la adquisición de competencias que les permitan brindar un servicio adecuado acorde con las políticas de la Compañía y el entorno.

• Formación de Brigadistas Comunales: el compromiso, entusiasmo y responsabilidad hacen parte de las características que identifican a estos 18 líderes comunales que aceptaron el reto de capacitar a más 3.591 personas de sus comunidades en temas como el uso eficiente de la energía, los deberes y derechos de los usuarios, el contenido de la factura y las acciones de responsabilidad social y ambiental de la Compañía. Contaron con el apoyo de CETSA y de la Fundación Red de Mujeres Comunales del municipio de Tuluá.

• Se llevaron a cabo jornadas de atención en los municipios de Tuluá y San Pedro, con el objetivo de descentralizar la atención de la oficina principal y llevarla directamente al barrio. Estas actividades se realizaron en alianza con las administraciones municipales, lo que facilitó la atención personalizada de más de 300 clientes al darles solución a sus reclamaciones, revisar sus equipos de medida, hacer reconexiones del servicio y orientarlos en el uso eficiente y seguro de los electrodomésticos.

Segmentación de clientesActualmente, CETSA cuenta con 55.005 clientes, con un crecimiento promedio anual del 3%, los cuales se encuentran segmentados por diferentes variables:

• Regulatoria: se clasifican en clientes Regulados y No Regulados. Los clientes Regulados representan el 80% de la energía facturada y el 85% de las ventas por energía.

Reporte integrado CETSA - Desempeño económico

Page 63: Reporte integrado CETSA 2012

62

• Geográfica: para facilitar la atención y el relacionamiento con los clientes en los municipios de Tuluá y San Pedro en el Valle del Cauca, CETSA cuenta con una zona operativa y comercial con sede en el municipio de Tuluá.

• Clase de servicio: dependiendo del uso que se le destina a la energía eléctrica, los clientes de la Compañía se segmentan en sectores residencial (93%), comercial (6%), industrial (0,7%) e institucional (0,3%). Estos segmentos de clientes determinan los diferentes programas y campañas de comunicación y fidelización, además de la exclusividad de algunos canales de relación.

• Por estratos: el sector residencial, a su vez, se subdivide en estratos socioeconómicos que permiten la asignación de los subsidios y contribuciones de ley. Adicionalmente, esta clasificación le permite a CETSA realizar campañas muy específicas, acerca del uso eficiente de la energía y la oferta de productos como créditos y microseguros dirigidos a clientes de estrato 1 (7%), estrato 2 (47%) y estrato 3 (32%) que no se encuentran normalmente bancarizados.

• Por nivel de consumo: los clientes de los sectores industrial y comercial se clasifican, a su vez, por nivel de consumo de energía, lo que facilita la personalización de la atención y la oferta de servicios de valor adicionales a la energía eléctrica. Estos clientes, que suman en total 339, son atendidos por Ejecutivos de Cuenta y Asesores Empresariales, y acceden a servicios de mantenimiento de equipos eléctricos, diseño y construcción de proyectos eléctricos, programa de optimización del recurso energético, optimización del sistema de iluminación, entre otros.

Prácticas destacablesEn alianza con la Cámara de Comercio de Tuluá y FENALCO Capítulo Tuluá, CETSA se comprometió con un grupo importante

Page 64: Reporte integrado CETSA 2012

63

de micro y pequeños empresarios de los municipios en los que tiene cobertura Tuluá (Sevilla, Zarzal, La Unión, Andalucía, Bugalagrande, Bolívar y Riofrío), para realizar seminarios de formación en rutas empresariales, ciclos de conferencias para la asociatividad y ruedas de negocio que les permitan potencializar su empresa y llevarla al siguiente nivel de competitividad. Mediante esta alianza, CETSA conformó una base de datos de 3.585 Mipymes registradas para una mejor y más cercana gestión comercial y relacionamiento con sus clientes. En 2013, la alianza con Confecámaras orientará los esfuerzos de CETSA y otras empresas vinculadas al proyecto, hacia el desarrollo de la competitividad de las Mipymes de la región.

Por otro lado, CETSA, comprometida con el desarrollo de la región, estableció cinco convenios con empresas constructoras y promotores de vivienda para la construcción de redes eléctricas y comercialización de energía para 212 viviendas. Con estos convenios, se aseguran las ventas de energía futura y se contribuye a la disminución de los costos de las viviendas de interés social. En 2012, ingresaron 156 viviendas nuevas, producto de los convenios establecidos el año inmediatamente anterior.

En 2013, CETSA mantendrá su compromiso de aportar las redes eléctricas para la distribución y comercialización de energía de todos los proyectos urbanísticos que se desarrollen en la región. Principalmente, la Compañía aportará las redes eléctricas y los servicios de asesoría energética para 600 familias de dos proyectos en los municipios de Tuluá y San Pedro en el Valle del Cauca, quienes recibirán su vivienda nueva como parte del Programa de Vivienda Gratuita del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

LogrosCETSA ofrece un portafolio, mediante Multiservicios Empresarial, enfocado a satisfacer las necesidades energéticas

Reporte integrado CETSA - Desempeño económico

Page 65: Reporte integrado CETSA 2012

64

de sus clientes con calidad, oportunidad y competitividad. Este portafolio de productos y servicios relacionado directamente con el servicio de energía, está dirigido a los clientes empresariales y residenciales con servicios de mantenimiento de equipos eléctricos, diseño y construcción de proyectos eléctricos, programa de optimización del recurso energético, optimización del sistema de iluminación, entre otros. Adicionalmente, se ofrecen otros servicios como la facturación y recaudo de aseo y alumbrado público, mediante el recibo de energía de CETSA.

En 2012, los ingresos por comisiones de ventas de facturación de servicios ascendieron a $988 millones entre los clientes empresariales y residenciales de la Compañía. Para 2013, se proyecta un crecimiento en las ventas de $380 millones en Multiservicios Empresariales.

Por otro lado, CETSA inició un nuevo esquema de colaboración y selección de nuevos aliados para el ofrecimiento de créditos y microseguros a los clientes residenciales de la Compañía, con el propósito de lograr vínculos emocionales al brindar programas con alto contenido social y generar ingresos adicionales a la Compañía. En este sentido, los programas CETSA Seguro y CETSA Crédito son soluciones asequibles que les permiten a los clientes de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, estar asegurados ante eventos inesperados y acceder al sistema financiero con tasas competitivas, muy por debajo de los prestamistas a los que suelen acudir.

Page 66: Reporte integrado CETSA 2012

65

Es precisamente el segmento de la población con menor capacidad de ingreso, el más vulnerable a sufrir eventos inesperados o con menor posibilidad de acceder a créditos con entidades financieras, sin embargo, es un mercado objetivo rentable al que se dirigen los productos CETSA Seguro y CETSA Crédito. En 2012, la Compañía estableció los convenios de colaboración con los aliados financieros necesarios para ofrecer a sus clientes estos productos durante ocho años.

En 2013, se reforzará la colocación de la tarjeta de crédito CETSA para llegar a 1.620 clientes adicionales, con ingresos estimados de $140 millones por concepto de participación en este negocio. En cuanto a seguros, se iniciará la masificación de pólizas de vida y hogar con ingresos de $33 millones.

La Navidad es una nota Con el objetivo de estrechar relaciones con sus clientes y mejorar la imagen de CETSA como una Compañía cercana y comprometida con sus públicos de interés, en 2012 se desarrollaron dos programas dirigidos a las familias del centro del Valle del Cauca:

• Concierto de la Orquesta Filarmónica de Cali: se realizó un concierto en el municipio de Tuluá con la asistencia de 1.300 personas.

• Iluminación navideña para la Plaza Cívica Boyacá y la Iglesia San Bartolomé: durante el mes de diciembre se dio inicio a la Navidad con la decoración de la plaza más importante del

municipio de Tuluá y su respectiva iglesia. Con luces y colores las familias tulueñas disfrutaron del espíritu de la época.

Hacia dónde vamos

CETSA mejorará los canales de comunicación para informar a sus clientes la forma de usar eficientemente la energía, notificar oportuna y previamente de las interrupciones del servicio, y dar a conocer los deberes, derechos, riesgos y peligros a los que están expuestos. Igualmente, orientará a sus clientes acerca de la actuación de la Compañía en el cuidado del medio ambiente, se analizarán las necesidades y expectativas respecto a la ampliación de las fechas de vencimiento de la factura, y se promoverán acciones sociales, culturales y de prevención de accidentes.

Además, se instalarán calificadores de servicio en las dos oficinas comerciales, con el objetivo de conocer la opinión de los clientes acerca de la calidad de la atención y las soluciones ofrecidas. Asimismo, la Compañía hará un diagnóstico y desarrollará una estrategia de redes sociales como canal de comunicación y/o relación con los clientes y públicos de interés.

Finalmente, CETSA implementará los servicios en línea, canal de relación virtual para consulta y pago de facturas, y atención de solicitudes y reclamos, mediante la página web de la Compañía.

Reporte integrado CETSA - Desempeño económico

Page 67: Reporte integrado CETSA 2012

66

DESEMPEÑO AMBIENTAL

Page 68: Reporte integrado CETSA 2012

67

6.1. Gestión ambiental

CETSA es una empresa de energía que actúa con responsabilidad, cumple con la legislación ambiental vigente, y está comprometida con la protección del entorno y los recursos naturales en el área de influencia de sus proyectos y plantas.

La Compañía, con el apoyo de EPSA, implementó una política de sostenibilidad mediante el Modelo de Gestión Ambiental y Social en todos los procesos de la Compañía, el cual comprende el diseño y ejecución de las estrategias para aportar a la sostenibilidad de los negocios.

Este Modelo está basado en el análisis del contexto y la caracterización de los grupos de interés, de tal forma que se garantiza el cumplimiento de la regulación ambiental colombiana, y se contribuye a la sostenibilidad del entorno y de las comunidades del área de influencia de la operación de la Compañía. Igualmente, el Modelo cumple con estándares internacionales como la ISO 14001:2004.

Las estrategias que se desarrollaron mediante el Modelo de Gestión, tienen como objetivos primordiales el cumplimiento de los requisitos legales, la prevención y manejo de impactos ambientales y sociales, el fortalecimiento de mecanismos de participación ciudadana y el relacionamiento interinstitucional. Dichas estrategias, tienen como factores claves de éxito la conformación y el fortalecimiento organizacional de los interlocutores permanentes y legítimos de las comunidades, así como la creación de alianzas estratégicas público - privado en el territorio para la atención de problemáticas existentes.

6. Desempeño ambiental

Reporte integrado CETSA - Desempeño ambiental

Page 69: Reporte integrado CETSA 2012

68

Qué hemos hecho

En el año 2012, CETSA avanzó en el mejoramiento del desempeño ambiental, mediante la optimización de la infraestructura, y el desarrollo de procesos y procedimientos; al mismo tiempo, se progresó en el cumplimiento de los requisitos legales. La inversión en la gestión ambiental y social ascendió a $160 millones.

Hacia dónde vamosLa Compañía se planteó como meta el cubrimiento de los procedimientos más críticos y la divulgación de los mismos, apuntando al cumplimiento de los objetivos de gestión ambiental y al marco de sostenibilidad.

En el mediano plazo, CETSA continuará con el establecimiento e implementación de su Modelo de Gestión Ambiental y Social, el cual, de manera transparente, permite la búsqueda del uso eficiente de los recursos y garantiza que todas las actuaciones de la Compañía se den en un marco de desarrollo sostenible y cumplan con un principio de valor compartido.

Page 70: Reporte integrado CETSA 2012

69

6.2. Ecoeficiencia

CETSA lleva a cabo un monitoreo de los indicadores de desempeño en ecoeficiencia relacionados con sus principales impactos ambientales: captación de agua, consumo de energía y generación de residuos sólidos, esforzándose por lograr un equilibrio entre sus operaciones y el medio ambiente.

Por medio del Manual de Contratistas, se procura que la gestión de los residuos sólidos generados en CETSA inicie desde el proceso de separación en la fuente y promueva la correcta disposición final. De esta forma, se cumplen con todos los requisitos legales y contribuye a que su actuar se vea reflejado también en sus contratistas. Por su parte, los residuos ordinarios son dispuestos en rellenos sanitarios debidamente autorizados, los reciclables son comercializados y los residuos peligrosos son tratados y dispuestos, según sus características de peligrosidad.

Qué hemos hecho

Como resultado de la gestión de la Compañía, se desatacan los siguientes logros:

• CETSA reactivó el vivero La Gitana, con el propósito de producir especies forestales para apoyar el Plan Maestro de Silvicultura -implementado en el año 2012- y de realizar proyectos de sostenibilidad con las comunidades de la zona de influencia.

• Se ejecutó el Plan Maestro de Silvicultura al realizar censos forestales en tres circuitos de 34,5 kV, en los que se obtuvieron como resultado 42 árboles para su aprovechamiento.

Hacia dónde vamos

En materia de ecoeficiencia, CETSA se compromete a:

•Continuar avanzando en la tarea de cuantificar, minimizar, disponer y/o reutilizar adecuadamente los residuos líquidos y sólidos de la Compañía, lo que incluye sus sedes administrativas y operativas.

•Asegurar el uso eficiente y la disminución del desperdicio de agua en la Compañía.

•Promover el uso responsable de la energía en sus clientes y colaboradores.

6.3. Biodiversidad y reforestación

La gestión en biodiversidad de CETSA está direccionada a la caracterización, protección y restauración de las principales especies de flora y fauna impactadas en el área de influencia directa de las centrales hidroeléctricas, subestaciones, líneas de transmisión y redes de distribución.

Qué hemos hecho

CETSA aumentó la cobertura boscosa en la zona rural del municipio de Tuluá con las siguientes estrategias:

Reporte integrado CETSA - Desempeño ambiental

Page 71: Reporte integrado CETSA 2012

70

•La reforestación de 19,2 Ha con las especies guayacán, nacedero, cedro negro, guamo, gualanday, chaquiro, vainillo, roble, nogal y arrayán.

•Aislamiento de zonas forestales protectoras con un área total de 21,6 Ha.

•Dos monitoreos hidrobiológicos en cinco estaciones en la central hidroeléctrica de Riofrío.

•Mejoramiento de los guaduales por entresacas en áreas de la franja forestal protectora equivalente a tres hectáreas.

•Campaña de reforestación con una institución educativa del municipio de Riofrío, en la que participaron 60 estudiantes y sembraron 200 plántulas en el área de protección forestal de la cuenca del río Riofrío.

•Reactivación del vivero La Gitana.

6.4. Cambio climático

CETSA, consciente de los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y en el medio ambiente, entiende que el crecimiento responsable es el centro de sus actividades. Por ello, mediante un comportamiento ético y transparente, desea contribuir al desarrollo sostenible y responder a las necesidades del sector eléctrico, haciendo frente al reto de la lucha contra el cambio climático.

Qué hemos hecho

Se establecieron programas ambientales, mediante la identificación de las necesidades de la matriz de riesgos ambientales para la Compañía. Estos programas apuntan hacia tres grandes objetivos; uno de ellos es hacer un uso eficiente de los recursos. Este objetivo se encuentra enmarcado en el desarrollo de los siguientes programas en el ámbito organizacional:

• Uso eficiente y racional de energía.• Uso eficiente y ahorro de agua.• Ahorro en insumos y consumibles en toda la Compañía.• Eficiencia en el uso de combustibles.

Hacia dónde vamos

CETSA definió sus compromisos de desarrollo, con el objetivo de contribuir positivamente a la mitigación del cambio climático:

•Explorar y definir la factibilidad y aplicabilidad de nuevas prácticas o procedimientos, tecnologías y proyectos energéticos que minimicen el impacto ambiental.

•Participar en la promoción y el desarrollo de energías renovables en el país.

Page 72: Reporte integrado CETSA 2012

7171

La Compañía implementó medidas como:•Cambio de 39 km de redes; reposición de 16,5 km de cable para convertir a cable

ecológico; y cambio de cinco postes de 12 m. por postes más altos de 16 y 20 m. para mitigar el impacto de las actividades de poda sobre la vegetación arbórea.

•Plan de capacitación del talento humano, tanto de CETSA como de los proveedores para el mejoramiento de competencias en la ejecución de la técnica de podas.

•Mejoramiento de competencias y capacidades organizacionales en manejo

silvicultural.•Censo y caracterización forestal.•Aprovechamiento y traslado de vegetación. •Compensaciones forestales y restauración ecológica. •Manejo de residuos vegetales. •Alianzas institucionales. •Sensibilización ambiental con comunidades.

Largo plazo Desde 2012 hasta 2020, CETSA desarrollará el Plan Maestro de Silvicultura.

En dicho Plan, se establecen las siguientes líneas para la gestión adecuada de la vegetación:

Reporte integrado CETSA - Desempeño ambiental

Page 73: Reporte integrado CETSA 2012

7272

Page 74: Reporte integrado CETSA 2012

7373

Metodología de determinación de la exposicióna riesgos para la biodiversidad.

•Asegurar la prestación del servicio de energía de manera precisa, puntual, responsable y rentable, respondiendo a la demanda.

•Participar en la creación de políticas públicas que promuevan una regulación justa y progresista en temas de energía.

•Diversificar las fuentes de energía primaria de la Compañía, con el fin de mitigar los riesgos y paros en el suministro asociados a un recurso en particular.

•Contar con el personal y herramientas indispensables para generar, transmitir, distribuir y comercializar la energía de la forma más efectiva posible.

•Asegurar la disponibilidad de los activos, mediante la modernización, actualización y mantenimiento de los equipos, y la tecnología para prestar un servicio confiable y efectivo.

•Gestionar alianzas y promover hábitos de ahorro en los consumidores finales para brindar mayor facilidad de pago de los servicios.

•Fortalecer el vínculo con los proveedores, con el propósito de asegurar relaciones de confianza de largo plazo y excelencia en su operación.

Planes a continuar. CETSA •Continuar con la evaluación de las áreas que requieran

repoblamiento forestal. •Realizar los monitoreos correspondientes al año 2013.

Sistema de seguimiento y las áreas de la Compañía encargadas de hacerlo.

El sistema de seguimiento consistió en la realización de monitoreos hidrobiológicos, en los que se midió la efectividad de la medida. El Área Ambiental es la encarga de la gestión.

CETSA •Continuar con la evaluación de las áreas que requieran

repoblamiento forestal. •Realizar los monitoreos correspondientes al año 2013.

Hacia dónde vamos

CETSA, en el mediano plazo, continuará con los censos y caracterización dentro del Marco del Plan Maestro de Silvicultura. Igualmente, se realizarán los monitoreos hidrobiológicos y de calidad del agua de la pequeña central Riofrío II, con el fin de dar cumplimiento a la normatividad ambiental.

Reporte integrado CETSA - Desempeño ambiental

Page 75: Reporte integrado CETSA 2012

74

DESEMPEÑO SOCIAL

Page 76: Reporte integrado CETSA 2012

75

7.1. Desarrollo del capital humano

CETSA es una empresa que valora el conocimiento como una herramienta fundamental para resolver problemas, anticiparse al mercado y proteger sus activos intelectuales. Por ello, orienta el desarrollo profesional y humano de sus colaboradores para que aprendan de sus propias experiencias, y adquieran, almacenen y utilicen el conocimiento para enriquecer y mejorar la gestión profesional y personal.

El Plan de Desarrollo Integral (PDI) de cada colaborador, refleja el esfuerzo que hace la Compañía por cerrar la brecha existente entre los aspectos que CETSA requiere fortalecer en sus colaboradores para el logro de los objetivos estratégicos, y los que estos tienen.

En el marco del Modelo de Gestión Humana por Competencias, el Plan de Desarrollo Integral es un proceso que permite atraer, fidelizar y capacitar a los colaboradores, convirtiéndose en un factor clave para los planes de carrera y de sucesión. Dicho proceso, inicia en el momento de la vinculación del colaborador, siendo las etapas de inducción, entrenamiento, capacitación y formación partes fundamentales de éste.

Qué hemos hecho

Actualmente, la Compañía se encuentra en el proceso de unificación del Modelo de Gestión Humana por Competencias, en el que se redefinen las competencias para apoyar la construcción de una plataforma de capacidades organizacionales acorde con la estrategia organizacional.

7. Desempeño social

Cobertura PDI (plan de Desarrollo Integral): 98%

Reporte integrado CETSA - Desempeño social

Page 77: Reporte integrado CETSA 2012

76

Retención del talento humano CETSA, dentro de su programa de retención de talentos, ofrece óptimas condiciones de desarrollo profesional. En la Compañía se evidencia un alto sentido de pertenencia por parte de sus colaboradores y un excelente clima organizacional.

La permanencia de los colaboradores en la Compañía es la siguiente:

76

24%

5%1%5%

2%

16%

6%

< 0 = 5 años> 5 y > 10 años> 10 y < 15 años> 15 y < 20 años> 20 y < 25 años> 25 y < 30 años> 30 años

Tasa de rotación del personal: 0%

Page 78: Reporte integrado CETSA 2012

77

Gestión del bienestar de nuestros colaboradoresCETSA genera acciones que promueven y aportan al desarrollo saludable de los colaboradores y sus familias. En este sentido, la Compañía lidera iniciativas que mantienen y mejoran la calidad de vida de las personas, contribuyendo a elevar los niveles de satisfacción, salud y productividad.

Es así como CETSA dispone de servicios y beneficios que les genera bienestar y desarrollo integral, tanto a los trabajadores como a sus familias. Las iniciativas orientadas al bienestar de los colaboradores fueron las siguientes:

77

Reporte integrado CETSA - Desempeño social

Page 79: Reporte integrado CETSA 2012

78

Por último y consciente de generar un ambiente que propende por la salud y bienestar de sus empleados, la Compañía desarrolló programas que ayudaron a disminuir la accidentalidad de sus colaboradores:

Respeto y promoción de la libertad de asociaciónCETSA respeta y valora la libertad de asociación al reconocer la legitimidad de las organizaciones que ejercen representación de los trabajadores y cuentan con total disposición para honrar los acuerdos colectivos que suscriban. La Compañía tiene dos agrupaciones: Sindicato SINTRAELECOL con 20% de los colaboradores de planta afiliados; y el Pacto Colectivo con 78% de los colaboradores de planta adheridos; el otro 2% corresponde al personal directivo.

78

Page 80: Reporte integrado CETSA 2012

79

Formación de colaboradoresCETSA reconoce la importancia del desarrollo integral de sus colaboradores, por lo tanto, de acuerdo con sus planes de desarrollo, les brinda programas de formación y capacitación, tanto al interior de la Compañía como con entidades externas. El proceso de desarrollo integral de los colaboradores empieza en el momento de su vinculación, por eso las etapas de inducción y entrenamiento son parte de este proceso, y se apoyan en un Plan de Desarrollo Integral y un Plan de Formación Individual.

79

20%

78%

2%

Convención ColectivaPersonal directivoPacto Colectivo

Reporte integrado CETSA - Desempeño social

Page 81: Reporte integrado CETSA 2012

80

La formación en CETSA se orienta al desarrollo integral de los colaboradores, mediante la gestión dinámica del conocimiento y el desarrollo de las competencias técnicas y humanas requeridas por la Compañía para la consecución de los objetivos empresariales. Los planes y acciones formativas facilitan el mantenimiento o adquisición de mayores niveles de competencia.

Evaluaciones de desempeño y desarrollo profesionalEl Modelo de Gestión del Desempeño está estructurado como un ciclo continuo de planificación, seguimiento y evaluación que busca alinear los objetivos organizacionales con los aportes de cada una de las gerencias y de los colaboradores, en el cual cada empleado recibe una retroalimentación directa de cómo ha sido su desempeño (valoración anual). Esta estrategia tiene como propósito retener el talento humano de la Compañia y desarrollar las competencias de los colaboradores, de acuerdo a las oportunidades identificadas en la evaluación. En 2012, la evaluación del desempeño involucró al 100% del personal de CETSA. Finalmente, los resultados obtenidos por cada

colaborador son retribuidos económicamente y se establecen los planes de mejoramiento en los casos que se requieran. CETSA tiene planeado ajustar el Modelo de Gestión del Desempeño, enfocando la porción individual al cumplimiento del Plan de Desarrollo y manteniendo el énfasis en el cumplimiento de objetivos organizacionales, tanto económicos como operativos.

Hacia dónde vamos

Para dar seguimiento a la gestión de nuestro recurso humano, adelantaremos las siguientes actividades:

• Redefinición del diccionario de competencias de CETSA: estratégicas, organizacionales y técnicas.

Page 82: Reporte integrado CETSA 2012

81

• Actualización y ajuste del Modelo de Gestión Humana por Competencias.

• Definición del Modelo de Gestión del Desempeño: objetivos de desempeño y competencias organizacionales.

• Implementación de un Sistema Estratégico de Compensación: fija y variable.

• Desarrollo de un Modelo de Gestión del Conocimiento para garantizar la continuidad del negocio.

• Establecimiento de un plan de vinculación de las familias de los colaboradores a la Compañía.

• Incidir en el desarrollo integral de los aliados estratégicos (indirectos) de la Compañía para soportar la estrategia del negocio.

• Generar un cambio en la cultura organizacional alineada a los principios, valores y estrategia de la Compañía.

• Complementar y consolidar un plan integral de gestión de riesgos.

• Fortalecer las relaciones institucionales, los planes de contingencia y la continuidad del negocio.

Reporte integrado CETSA - Desempeño social

Page 83: Reporte integrado CETSA 2012

82

ANEXOS

Page 84: Reporte integrado CETSA 2012

83

Page 85: Reporte integrado CETSA 2012

84

Informe del Revisor FiscalA los accionistas deCompañía de Electricidad de Tuluá S.A. E.S.P. - CETSA E.S.P.

He auditado los balances generales de Compañía de Electricidad de Tuluá S.A. E.S.P. - CETSA E.S.P. al 31 de diciembre de 2012 y 2011, y los correspondientes estados de resultados, de cambios en el pa-trimonio, de cambios en la situación financiera y de flujos de efectivo por los años terminados en esas fechas, y el resumen de las principales políticas contables y otras notas explicativas.

La administración es responsable por la preparación y correcta presentación de estos estados financie-ros de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia e instrucciones y prácticas contables establecidas por la Superintendencia de Servicios Públicos. Esta responsabilidad incluye: diseñar, implementar y mantener un sistema de control interno adecuado para la preparación y presentación de los estados financieros, libres de errores significativos, bien sea por fraude o error; seleccionar y aplicar las políticas contables apropiadas; así como efectuar las estimaciones contables que resulten razonables en las circunstancias.

Mi responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros con base en mis auditorías. Obtuve las informaciones necesarias para cumplir mis funciones y llevar a cabo mi trabajo de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas en Colombia. Tales normas requieren que planifique y efec-túe la auditoría para obtener una seguridad razonable acerca de si los estados financieros están libres de errores significativos. Una auditoría de estados financieros incluye examinar, sobre una base selectiva, la evidencia que soporta las cifras y las revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos de audi-toría seleccionados dependen del juicio profesional del auditor, incluyendo su evaluación de los riesgos de errores significativos en los estados financieros. En la evaluación del riesgo, el auditor considera el control interno de la Compañía que es relevante para la preparación y presentación razonable de los estados financieros, con el fin de diseñar procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias. Una auditoría también incluye, evaluar los principios de contabilidad utilizados y las estimaciones conta-bles significativas hechas por la administración, así como evaluar la presentación general de los estados financieros. Considero que mis auditorías me proporcionan una base razonable para expresar mi opinión.

8.1. Estados financieros

8. Anexos

Page 86: Reporte integrado CETSA 2012

85

Reporte integrado CETSA - Estados fi nancieros

En mi opinión, los estados fi nancieros antes mencionados, tomados de los libros de contabilidad, pre-sentan razonablemente, en todos los aspectos signifi cativos, la situación fi nanciera de Compañía de Electricidad de Tuluá S.A. E.S.P. - CETSA E.S.P. al 31 de diciembre de 2012 y 2011, los resultados de sus operaciones, los cambios en su patrimonio, los cambios en su situación fi nanciera y sus fl ujos de efecti-vo por los años terminados en esas fechas, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia e instrucciones y prácticas establecidas por la Superintendencia de Servicios Públicos, aplicadas sobre bases uniformes.

La ley que regula los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia permitió diferentes métodos para el registro del gasto y la obligación por impuesto al patrimonio y su sobretasa. Tal como se indica en la Nota 16, en 2011 la Compañía determinó su obligación por impuesto al patrimonio y su so-bretasa en $4.340, pagadera en 8 cuotas iguales de 2011 a 2014, la cual fue registrada en los libros de contabilidad de conformidad con la política contable descrita en la Nota 3. Al 31 de diciembre de 2012 el saldo por pagar asciende a $2.170.

Además, basado en el alcance de mis auditorías, informo que la Compañía ha llevado su contabilidad conforme a las normas legales y a la técnica contable; las operaciones registradas en los libros de con-tabilidad y los actos de los administradores se ajustan a los estatutos y a las decisiones de la Asamblea de Accionistas y de la Junta Directiva; la correspondencia, los comprobantes de las cuentas y los libros de actas y de registro de acciones se llevan y se conservan debidamente; el informe de gestión de los administradores guarda la debida concordancia con los estados fi nancieros básicos y la Compañía no se encuentra en mora por concepto de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral. Mi evaluación del control interno, efectuada con el propósito de establecer el alcance de mis pruebas de auditoría, no puso de manifi esto que la Compañía no haya seguido medidas adecuadas de control interno y de conserva-ción y custodia de sus bienes y de los de terceros que estén en su poder. Mis recomendaciones sobre control interno las he comunicado en informes separados dirigidos a la administración.

Felipe Paz AgelvisRevisor FiscalT.P. No. 137340-TDesignado por Deloitte & Touche Ltda.

13 de febrero de 2013.

Page 87: Reporte integrado CETSA 2012

86

Certifi cación del Representante Legaly de la Contadora de la Compañía

14 de febrero de 2013

A los señores accionistas de Compañía de Electricidad de Tuluá S.A. E.S.P.

Los suscritos Representante Legal y Contadora de Compañía de Electricidad de Tuluá S.A. E.S.P. en adelante CETSA o La Compañía certifi camos que en los estados fi nancieros de la Compañía, con corte al 31 de diciembre de 2012 y 2011, antes de ser puestos a su disposición y de terceros se verifi có lo siguiente:

1. Todos los activos y pasivos, incluidos en los estados fi nancieros de la Compañía al 31 de di-ciembre de 2012 y 2011, existen y todas las transacciones incluidas en dichos estados se han realizado durante los años terminados en esas fechas.

2. Los activos representan probablemente benefi cios económicos futuros (derechos) y los pasivos representan probablemente sacrifi cios económicos futuros (obligaciones) obtenidos o a cargo de la Compañía al 31 de diciembre de 2012 y 2011.

3. Todos los hechos económicos realizados por la Compañía, durante los periodos terminados el 31 de diciembre de 2012 y 2011, han sido reconocidos en los estados fi nancieros.

4. Los ingresos y egresos causados corresponden a la realidad de la Compañía y se han clasifi cado con base en las estipulaciones legales vigentes.

5. Todos los elementos han sido reconocidos por sus valores apropiados, de acuerdo con los prin-cipios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia e instrucciones y prácticas estable-cidas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

6. Todos los hechos económicos que afectan la Compañía han sido correctamente clasifi cados, descritos y revelados en los estados fi nancieros.

7. Los estados fi nancieros y el informe de gestión no contienen vicios, imprecisiones o errores que impidan conocer la verdadera situación patrimonial o las operaciones de la Compañía.

Mauricio Lasso Toro Marina Inírida Agudelo Plaza Representante Legal Contadora Tarjeta Profesional No. 35053-T

Page 88: Reporte integrado CETSA 2012

87

Reporte integrado CETSA - Estados fi nancieros

Compañía de Electricidad de Tuluá S.A. E.S.P.Balance generalAl 31 de diciembre de 2012 y 2011(Valores expresados en millones de pesos colombianos) Notas 2012 2011

Activo Activo corriente Disponible 4 782 2.240 Inversiones temporales 5 192 742Deudores, neto 6 7.288 8.205Inventarios 7 402 702Gastos pagados por anticipado 543 415

Total activo corriente 9.207 12.304 Activo no corriente

Deudores, neto 6 853 849Inversiones permanentes, neto 8 1.369 1.278Propiedades, planta y equipo, neto 9 72.713 70.879Cargos diferidos, neto 10 485 376Intangibles, neto 11 443 678Valorizaciones y desvalorizaciones, neto 12 42.192 41.808

Total activo no corriente 118.055 115.868

Total activo 127.262 128.172 Pasivo y patrimonio de los accionistas Pasivo corriente

Obligaciones fi nancieras 13 2.738 248Proveedores 14 3.553 3.134Cuentas por pagar 15 3.764 8.056Impuestos, gravámenes y tasas 16 3.240 2.389Obligaciones laborales y de seguridad social integral 363 349Pasivos estimados y provisiones 17 1.678 1.021

Total pasivo corriente 15.336 15.197 Pasivo no corriente

Obligaciones fi nancieras 13 - 233Impuestos, gravámenes y tasas 16 1.085 2.170Pensiones de jubilación 18 666 661Pasivos diferidos 163 28

Total pasivo no corriente 1.914 3.092Total pasivo 17.250 18.289 Patrimonio de los accionistas (ver estado adjunto) 19 110.012 109.883 Total pasivo y patrimonio de los accionistas 127.262 128.172 Cuentas de orden 20 182.853 166.649

Las notas 1 a 28 que acompañan forman parte integral de los estados fi nancieros

Mauricio Lasso Toro Marina Inírida Agudelo Plaza Leandro Felipe Paz Agelvis Representante Legal Contadora Revisor Fiscal (Ver certifi cación adjunta) Tarjeta Profesional No. 35053-T Tarjeta Profesional No. 137340-T (Ver certifi cación adjunta) Designado por Deloitte & Touche Ltda. (Ver opinión adjunta)

Las notas 1 a 28 que acompañan forman parte integral de los estados fi nancieros

Mauricio Lasso Toro Marina Inírida Agudelo Plaza Leandro Felipe Paz Agelvis Representante Legal Contadora Revisor Fiscal Mauricio Lasso Toro Marina Inírida Agudelo Plaza Leandro Felipe Paz Agelvis

Page 89: Reporte integrado CETSA 2012

88

Compañía de Electricidad de Tuluá S.A. E.S.P.Estados de ResultadosPor los años terminados el 31 de diciembre de 2012 y 2011(Valores expresados en millones de pesos colombianos)

Notas 2012 2011

Ingresos operacionales Ingresos por las actividades de prestación de servicios públicos 21 63.154 60.103 Costo de ventas

Costo de ventas por las actividades de prestación de servicios públicos 22 (39.700) (36.772) Utilidad bruta 23.454 23.331

Gastos operacionales de venta 23 (2.681) (2.567)Gastos operacionales de administración 24 (2.572) (2.652)

Utilidad operacional 18.201 18.112 Ingresos y gastos no operacionales

Ingresos no operacionales 25 1.712 1.555Gastos no operacionales 26 (1.092) (490)

Utilidad antes de provisión para impuesto sobre la renta 18.821 19.177 Provisión para impuesto sobre la renta 16 (6.073) (6.174) Utilidad neta del año 12.748 13.003 Utilidad neta por acción (en pesos colombianos) 38.398,28 39.166,37

Las notas 1 a 28 que acompañan forman parte integral de los estados fi nancieros

Mauricio Lasso Toro Marina Inírida Agudelo Plaza Leandro Felipe Paz Agelvis Representante Legal Contadora Revisor Fiscal (Ver certifi cación adjunta) Tarjeta Profesional No. 35053-T Tarjeta Profesional No. 137340-T (Ver certifi cación adjunta) Designado por Deloitte & Touche Ltda. (Ver opinión adjunta)

Page 90: Reporte integrado CETSA 2012

89

Reporte integrado CETSA - Estados fi nancieros

Compañía de electricidad de Tuluá S.A. E.S.P.Estados de cambios en el patrimonio de los Accionistas.Por los años terminados el 31 de diciembre de 2012 y 2011(Valores expresados en millones de pesos colombianos)

Notas 2012 2011

Capital suscrito y pagado Saldo al comienzo y al fi nal del año 19 3 3

Superávit de capital

Saldo al comienzo y al fi nal del año 6.784 6.784 Utilidades retenidas apropiadas

Saldo al comienzo y al fi nal del año 19 12.007 12.007 Utilidades retenidas no apropiadas

Saldo al comienzo del año 13.003 14.324Dividendos decretados en efectivo a razón de $39.166,37 pesos (2011 – $43.145,36 pesos) sobre 331.994 acciones 19 (13.003) (14.324)Utilidad neta del año 12.748 13.003Saldo al fi nal de año 12.748 13.003

Superávit por revalorización del patrimonio

Saldo al comienzo del año 36.278 40.618Causación del impuesto al patrimonio - (4.340)Saldo al fi nal de año 36.278 36.278

Superávit por valorizaciones

Saldo al comienzo del año 41.808 41.969Movimiento del año 19 384 (161)Saldo al fi nal de año 42.192 41.808

Total patrimonio de los accionistas 110.012 109.883

Las notas 1 a 28 que acompañan forman parte integral de los estados fi nancieros

Mauricio Lasso Toro Marina Inírida Agudelo Plaza Leandro Felipe Paz Agelvis Representante Legal Contadora Revisor Fiscal (Ver certifi cación adjunta) Tarjeta Profesional No. 35053-T Tarjeta Profesional No. 137340-T (Ver certifi cación adjunta) Designado por Deloitte & Touche Ltda. (Ver opinión adjunta)

Page 91: Reporte integrado CETSA 2012

90

Compañía de Electricidad de Tuluá S.A. E.S.P.Estado de Cambios en la Situación FinancieraPor los años terminados el 31 de diciembre de 2012 y 2011(Valores expresados en millones de pesos colombianos) 2012 2011 Recursos fi nancieros (utilizados en) provistos por: Utilidad neta del año 12.748 13.003 Más (menos) operaciones que no afectan el capital de trabajo: Depreciación de propiedades, planta y equipo 1.900 1.802Amortización de intangibles 352 576Amortización del cálculo actuarial 5 18Causación del impuesto diferido, neto 26 -

Total de recursos fi nancieros provistos en la operación del año 15.031 15.399 Recursos fi nancieros provistos por otras fuentes: Reconocimiento del impuesto al patrimonio por pagar en el largo plazo, registrado contra la revalorización del patrimonio - 2.170 Total de recursos fi nancieros provistos por otras fuentes - 2.170 Los recursos fi nancieros fueron utilizados en: Dividendos decretados y pagados (13.003) (14.324)Causación del impuesto al patrimonio registrado contra la revalorización del patrimonio - (4.340)Traslado de impuestos por pagar de lp a cp (1.085) -Adquisición de propiedades, planta y equipo (3.735) (3.934)Traslado al corto plazo y pago de obligaciones fi nancieras largo plazo (233) (238)Aumento de intangibles (116) (139)Adquisición de inversiones permanentes y dividendos recibidos en acciones (91) (113)Aumento en deudores de largo plazo (4) (109) Total de recursos fi nancieros utilizados 18.267 23.197 Total disminución en el capital de trabajo (3.236) (5.628) Cambios en los componentes del capital de trabajo Disponible (1.458) (745)Inversiones temporales (550) (843)Deudores, neto (917) 423Inventarios (300) (751)Gastos pagados por anticipado 128 401Obligaciones fi nancieras (2.490) (110)Proveedores (420) (1.899)Cuentas por pagar 4.293 (1.454)Impuestos gravámenes y tasas (851) (482)Obligaciones laborales y de seguridad social integral (14) (11)Pasivos estimados y provisiones (657) (157) Total disminución en el capital de trabajo (3.236) (5.628)

Las notas 1 a 28 que se acompañan forman parte integral de los estados fi nancieros

Mauricio Lasso Toro Marina Inírida Agudelo Plaza Leandro Felipe Paz Agelvis Representante Legal Contadora Revisor Fiscal (Ver certifi cación adjunta) Tarjeta Profesional No. 35053-T Tarjeta Profesional No. 137340-T (Ver certifi cación adjunta) Designado por Deloitte & Touche Ltda. (Ver opinión adjunta)

Page 92: Reporte integrado CETSA 2012

91

Reporte integrado CETSA - Estados fi nancieros

Compañía de Electricidad de Tuluá S.A. E.S.P.Estado de Flujos de Efectivo Por los años terminados el 31 de diciembre de 2011 y 2010(Valores expresados en millones de pesos colombianos)

2012 2011

Flujos de efectivo provenientes de las actividades de operación Utilidad neta del año 12.748 13.003 Más (menos) cargos (créditos) que no implican movimiento de efectivo: Depreciación de propiedades, planta y equipo 1.900 1.802Amortización de intangibles 352 576Provisión de inventarios - 30Amortización de cálculo actuarial 5 18Provisión de deudores 81 -Efecto del impuesto diferido 26 -Provisión contingencias 640 -Cambios en activos y pasivos operacionales Deudores, neto 832 (532)Inventarios 300 721Gastos pagados por anticipado (128) (401)Proveedores 420 1.899Cuentas por pagar (4.292) 1.454Impuestos gravámenes y tasas (234) 2.652Obligaciones laborales y de seguridad social integral 14 11Pasivos estimados y provisiones 16 157Total fl ujos de efectivo provisto por las actividades de operación 12.680 21.390 Flujos de efectivo de las actividades de inversión

Adquisición de propiedades, planta y equipo (3.735) (3.934)Aumento de intangibles (116) (139)Adquisición inversiones permanentes y dividendos recibidos en acciones (91) (113)

Total fl ujo de efectivo utilizado en las actividades de inversión (3.942) (4.186) Flujos de efectivo de las actividades de fi nanciación

Aumento de obligaciones fi nancieras 6.543 6.070Pago de dividendos decretados (13.003) (14.324)Cancelación de obligaciones fi nancieras (4.286) (6.198)

Total fl ujo de efectivo utilizado por las actividades de fi nanciación (10.746) (14.452) Operaciones que no implicaron movimiento de efectivo

Causación del impuesto al patrimonio registrado contra la revalorización del patrimonio - (4.340)Total operaciones que no implicaron movimiento de efectivo - (4.340) Disminución neta en el efectivo y equivalentes de efectivo (2.008) (1.588)

Efectivo y equivalentes de efectivo al comienzo del año 2.982 4.570

Efectivo y equivalentes de efectivo al fi nal del año 974 2.982

Las notas 1 a 28 que acompañan forman parte integral de los estados fi nancieros

Mauricio Lasso Toro Marina Inírida Agudelo Plaza Leandro Felipe Paz Agelvis Representante Legal Contadora Revisor Fiscal (Ver certifi cación adjunta) Tarjeta Profesional No. 35053-T Tarjeta Profesional No. 137340-T (Ver certifi cación adjunta) Designado por Deloitte & Touche Ltda. (Ver opinión adjunta)

Page 93: Reporte integrado CETSA 2012

92

Compañía de electricidad de Tuluá S.A. E.S.P.Notas a los Estados Financieros

Por los años terminados al 31 de diciembre de 2012 y 2011.

(Valores expresados en millones de pesos co-lombianos y en miles de dólares estadouniden-ses, excepto el valor nominal de las acciones que está expresado en pesos colombianos).

NOTA 1 - Entidad y objeto social

La Compañía de Electricidad de Tuluá S.A. E.S.P. (CETSA E.S.P.) fue constituida por escritura públi-ca número 376 del 21 de septiembre de 1920, de la Notaría Primera de Tuluá.

Su domicilio social se encuentra en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, y su duración legal es indefinida.

Su objeto social principal es atender la ejecu-ción de las políticas, planes, programas y pro-yectos sobre la generación, distribución y co-mercialización de energía, su administración, manejo y aprovechamiento conforme a las re-gulaciones, pautas y directrices, expedidas por el Ministerio de Minas y Energía; las actuacio-nes de la sociedad se ajustan igualmente a lo

contemplado en las Leyes 142 (Régimen gene-ral de los servicios públicos) y 143 (Régimen de las actividades de generación, interconexión, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica) de 1994 y las disposiciones que las modifiquen y/o adicionen, así como la prestación de servicios conexos, contemplados y relacionados con las mismas actividades de servicios públicos, de acuerdo con el marco le-gal regulatorio.

Para llevar a cabo las actividades de generación de energía eléctrica, la Compañía opera tres centrales hídricas que aportan 14,19 MW de po-tencia, (Riofrío I y II, y El Rumor).

En relación con las actividades de distribución y comercialización atiende dos municipios del Valle del Cauca, donde tiene 55.005 clientes, entre usuarios residenciales, comerciales e industriales; además, cuenta con 48 km de lí-neas de distribución de 34,5 kV y 441,3 km de 13,2 kV.

NOTA 2 - Bases de presentación de los estados financieros

Período contable

Dando cumplimiento a las disposiciones estatu-tarias y legales en Colombia, la Compañía reali-za corte de cuentas al 31 de diciembre de cada año.

Page 94: Reporte integrado CETSA 2012

93

Reporte integrado CETSA - Estados financieros

Comparabilidad de los estados financieros

La Compañía presenta los estados financieros con corte al 31 de diciembre de 2012 compara-tivos con los de 2011.

Ajustes por inflación

Hasta el 31 de diciembre de 2005, mediante el uso de índices generales de precios al con-sumidor (o porcentajes de ajuste del año grava-ble), se actualizaron monetariamente, en forma mensual, los activos y pasivos no monetarios y el patrimonio, con excepción de las cuentas de resultados y del superávit por valorizaciones de activos. Estos ajustes por inflación acumulados hacen parte del saldo de sus respectivas cuen-tas para todos los efectos contables. Conversión de moneda extranjera

Las transacciones en moneda extranjera se con-tabilizan a las tasas de cambio aplicables que estén vigentes en sus respectivas fechas.

Al cierre de cada ejercicio, los saldos por cobrar o por pagar y las inversiones corrientes en mo-neda extranjera se ajustan a la tasa de cambio representativa del mercado certificada por el Banco de la República de Colombia. En lo relati-vo a saldos por pagar, sólo se llevan a resultados las diferencias de cambio que no sean imputa-bles a costos de adquisición de activos.

La diferencia en cambio resultante de deudas en moneda extranjera por la compra de inventarios o activos fijos, son cargadas a dichos rubros, si ellos están en proceso de importación y/o cons-trucción, o a resultados, si ya se ha liquidado la respectiva importación y se ha concluido la puesta en operación de los activos.

Importancia relativa o materialidad

El reconocimiento y presentación de los hechos económicos se hace de acuerdo con su impor-tancia relativa. Un hecho económico es impor-tante cuando debido a su naturaleza o cuantía, su conocimiento o desconocimiento, teniendo en cuenta las circunstancias, puede alterar sig-nificativamente las decisiones económicas de los usuarios de la información.

La importancia relativa para preparar los esta-dos financieros y para propósitos de presenta-ción, en la Compañía se ha determinado como base un 5% del activo corriente y del activo total, del pasivo corriente y del pasivo total, del patri-monio, del capital de trabajo, de los ingresos operacionales y de los resultados del período, según corresponda.

Clasificación de activos y pasivos

Los activos y pasivos se clasifican de acuerdo con el uso a que se destinan o según su gra-do de realización, disponibilidad, exigibilidad o liquidación, en términos de tiempo y valores.

Page 95: Reporte integrado CETSA 2012

94

Se entiende como activos corrientes aquellas sumas que serán realizables o estarán dispo-nibles en un plazo no mayor a un año y como pasivos corrientes aquellas sumas que serán exigibles o liquidables también en un plazo no mayor a un año.

Las demás sumas y saldos se presentan dentro del activo o pasivo no corriente.

Estados de flujos de efectivo

El estado de flujos de efectivo que se acompa-ña fue preparado usando el método indirecto. Para propósitos de la presentación en el estado de flujo de efectivo, la Compañía clasifica como equivalentes de efectivo, el disponible y las in-versiones temporales.

NOTA 3 - Principales políticas y prácticas contables

Los estados financieros fueron preparados de acuerdo con principios de contabilidad general-mente aceptados en Colombia, los cuales son prescritos por normas legales, en especial por el Decreto 2649 de 1.993 y las disposiciones de las Superintendencias Financiera y de Servi-cios Públicos Domiciliarios de Colombia. A conti-nuación se describen las principales políticas y prácticas que la Compañía ha adoptado en con-cordancia con lo anterior:

Inversiones temporales

Son las inversiones que están representadas en títulos o documentos de fácil enajenación, so-bre las cuales la Compañía tiene el propósito de realizar el derecho económico que incorporan en el corto plazo. Estas inversiones se registran al costo y posteriormente se actualizan con base en la tasa de interés pactada. Los respectivos rendimientos son registrados como mayor o me-nor valor de la inversión, cuando se capitalizan, con cargo o abono a resultados.

Inversiones permanentes

Son las inversiones sobre las cuales la Compa-ñía tiene el propósito de mantenerlas hasta la fecha de su vencimiento o de maduración o por lo menos durante un plazo de tres años cuando su plazo es superior o no tienen vencimiento.

Las inversiones en acciones o participaciones de capital (títulos participativos) de renta varia-ble en entidades donde no se tenga el control se registran al costo ajustado más el valor de los di-videndos recibidos en acciones y mensualmente se ajustan a su valor de mercado. El ajuste re-sultante, sea positivo o negativo, se registra en la cuenta de valorizaciones con abono o cargo al superávit por valorizaciones en el patrimonio de los accionistas, según el caso.

El valor de mercado de los títulos que no se co-tizan en Bolsa se determina con base en su va-lor intrínseco, calculado con base en los últimos

Page 96: Reporte integrado CETSA 2012

95

Reporte integrado CETSA - Estados financieros

estados financieros divulgados por el emisor del título.

Deudores y provisión para cuentas de dudoso recaudo

Los deudores representan los recursos que otor-gan la facultad de reclamar a un tercero la sa-tisfacción del derecho que incorporan, sea en dinero, bienes o servicios, según lo acordado entre las partes.

Se incluyen dentro de este rubro aquellos valores entregados en préstamo a terceros y empleados que no son negociables en el mercado, o que no tienen una intención de venta ni están valorados a valor razonable, y los saldos de clientes resul-tantes de la venta de los servicios de la Compañía.

Las cuentas por cobrar se contabilizan bajo el método del costo, el cual, cuando sea el caso, se ajusta de acuerdo con la unidad de medida o moneda funcional pactada para su pago. Al cierre de cada período, se evalúa su recuperabilidad y se reconocen las pérdidas de valor.

Se reconocen provisiones para cuentas de du-doso recaudo, por la diferencia existente entre el valor que se estima recuperar de las cuentas por cobrar y su valor en libros por las que se en-cuentran registradas.

Para la cartera de clientes, se reconoce como provisión los siguientes porcentajes de la carte-ra vencida, los cuales se encuentran asociados a los días de vencimiento:

Días de cartera Cobertura por tipo Porcentaje de vencida de estrato cartera provisionada Más de 180 y hasta 360 días 1, 2 y 3 40% Más de 360 días Todos 100%

Subsidios y contribuciones

Comprende los valores otorgados por el Estado y los aportados por los usuarios de los estratos 5 y 6, comerciales e industriales, para financiar subsidios a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3. Las contribuciones pagadas por los usuarios de los servicios públicos de energía, deberán ser

facturadas y recaudadas por los entes prestado-res de servicios públicos domiciliarios para ser utilizados de conformidad con las normas espe-ciales vigentes.

Los subsidios y contribuciones se contabilizan por separado y en forma detallada en la cuenta de deudores.

Page 97: Reporte integrado CETSA 2012

96

Como resultado del reconocimiento contable de los subsidios y contribuciones, se presenta un déficit entre los subsidios otorgados y las con-tribuciones recibidas de los usuarios de los es-tratos 5 y 6, y de los no residenciales, así como los aportes efectuados por la Nación a través del Ministerio de Minas y Energía, lo que implica el reconocimiento de una cuenta por cobrar al Ministerio.

Inventarios

Representados en materiales, suministros y consumibles de energía se contabilizan al costo, el cual se determina con base en el método del costo real promedio ponderado. Anualmente se evalúa la obsolescencia del inventario y se con-tabiliza la provisión, en caso de ser necesario.

Gastos pagados por anticipado

Los gastos pagados por anticipado correspon-den, principalmente, a primas de seguros que se amortizan durante la vigencia del seguro.

Propiedades, planta y equipo y depreciación

Las propiedades, planta y equipo son registra-das al costo de adquisición más los ajustes por

inflación hasta el 31 de diciembre de 2005 y se deprecian con base en el método de línea recta sobre las vidas útiles estimadas.

El costo de las adiciones o mejoras que aumen-tan la eficiencia o prolonguen la vida del activo, se capitalizan en la cuenta del respectivo activo.

Para las construcciones en curso, son suscepti-bles de capitalización todos aquellos conceptos que tengan relación directa con la construcción y montaje de las obras; así mismo, se podrán capitalizar como mayor valor del activo en cons-trucción los costos por intereses y otros costos relacionados con los préstamos obtenidos, con los cuales se está financiando la construcción y montaje de la obra.

Las ventas y retiros de tales activos se descar-gan al costo neto ajustado respectivo, y las dife-rencias entre el precio de venta y el costo neto ajustado se llevan a resultados.

La depreciación se calcula sobre el costo ajusta-do por el método de línea recta, con base en la vida útil probable de los activos.

De acuerdo con lo establecido en la Resolución 4493 de 1993 y con base en estudios técnicos realizados, las tasas anuales promedio de de-preciación utilizadas son las siguientes:

Page 98: Reporte integrado CETSA 2012

97

Reporte integrado CETSA - Estados financieros

Tasa Años

Obras civiles de las plantas hidroeléctricas y líneas de transmisión 1% 100Subestaciones, maquinaria y equipo electromecánico 2% 50Construcciones y edificaciones 2% 50Equipo de oficina y muebles y enseres 10% 10Equipos de transporte y vehículos 20% 5Equipo de computación y comunicación 20% 5

La Compañía no estima contablemente ningún valor residual para sus activos por considerar que éste no es material, siendo, por lo tanto, de-preciados en su totalidad. Los gastos de repara-ción y mantenimiento se cargan a los resultados a medida en que se incurren.

Métodos de valuación para activos

Con sujeción a las normas técnicas son criterios de valuación aceptados el valor o costo históri-co, el valor actual o de reposición, el valor de realización o de mercado y el valor presente o descontado.

a. Valor o costo histórico: Es el que representa el importe original obtenido en efectivo o en su equivalente en el momento de realización de un hecho económico.

b. Valor actual o de reposición: Es el que repre-senta el importe en efectivo que se consumi-ría para reponer un activo o se requeriría para liquidar una obligación en el momento actual.

c. Valor de realización o de mercado: Es el que representa el importe en efectivo, en el que

se espera sea convertido un activo o liquida-do un pasivo en el curso normal de los nego-cios.

d. Valor presente o descontado: Es el que re-presenta el valor presente de las entradas o salidas netas en efectivo, que generaría un activo o un pasivo.

La Compañía ha optado porque las propiedades, planta y equipo se valúan por el método de valor de realización o de mercado y el valor actual o de reposición, menos el demérito correspondiente.

Para efectos de la valuación a valor de realiza-ción o de mercado, éste se determina con su-jeción a avalúos comerciales que deben ser realizados con una periodicidad máxima de tres años calendario. Para efectuar estos avalúos, se exceptúan, por disposición legal, aquellos acti-vos cuyo valor ajustado sea inferior a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales.

Los avalúos son efectuados por personas que no tienen ninguna relación con la Compañía que pueda dar origen a conflictos de interés; esto es, que no existe entre el avaluador y la Compañía

Page 99: Reporte integrado CETSA 2012

98

nexos, relaciones u operaciones paralelas que involucren un interés que, real o potencialmen-te, impidan un pronunciamiento justo y equitati-vo, ajustado a la realidad del objeto del avalúo.

Con base en lo anterior, si el costo neto ajustado de las propiedades es superior a su valor de rea-lización, se hace una provisión con cargo a los resultados del ejercicio; en su defecto, se regis-tra una valorización con cargo al superávit por valorización.

Siempre y cuando no existan factores que indi-quen que ello sería inapropiado entre uno y otro avalúo, éstos se ajustan al cierre del período utilizando indicadores específicos de precios se-gún publicaciones oficiales.

Cargos diferidos

Se contabiliza como cargo diferido el impuesto diferido débito resultante del efecto de las dife-rencias temporales que impliquen el pago de un mayor impuesto en el año corriente, calculado a tasas actuales, siempre que exista una expec-tativa razonable de que se generará suficiente renta gravable en los periodos en los cuales ta-les diferencias se revertirán. Se amortizará el impuesto diferido en forma sistemática durante el lapso estimado de su recuperación.

Intangibles

Representan recursos que implican un derecho o privilegio oponible a terceros y de cuyo ejerci-

cio o explotación pueden obtenerse beneficios económicos durante varios períodos futuros. Se clasifican en esta categoría conceptos como li-cencias y software.

El costo de estos activos corresponde a eroga-ciones incurridas, claramente identificables. Para reconocer su contribución a la generación de ingresos, se amortizan de manera sistemáti-ca durante su vida útil.

Valorizaciones y desvalorizaciones

Las valorizaciones y desvalorizaciones de ac-tivos que forman parte del patrimonio inclu-yen:

a. Excedentes o defecto del valor de mercado o intrínseco de inversiones permanentes en compañías no controladas al fin del ejercicio sobre su costo neto ajustado y por el método de participación, según el caso. Cuando el va-lor de realización es inferior al costo en libros, la diferencia disminuye la valorización hasta su monto y en el evento de ser mayor, tal valor constituye una desvalorización, sin perjuicio que el saldo neto sea de naturaleza contraria.

b. Las valorizaciones relativas a las propieda-des, planta y equipo son generadas por el mayor valor entre el avalúo determinado téc-nicamente y el valor neto en libros. Cuando el valor de realización o reposición de las pro-piedades, planta y equipo es inferior al costo en libros, la diferencia disminuye la valoriza-

Page 100: Reporte integrado CETSA 2012

99

Reporte integrado CETSA - Estados financieros

ción hasta su monto y en el evento de ser ma-yor, tal valor constituye una provisión.

Obligaciones financieras

Corresponden a obligaciones contraídas por la Compañía con establecimientos de crédito u otras instituciones financieras del país y del ex-terior.

El valor registrado inicialmente corresponde al monto principal recibido de la obligación, neto de los costos incurridos en la transacción. Los gastos financieros se registran como gastos acu-mulados por pagar.

Se incluyen también los sobregiros contables que resulten de la operación, sólo al cierre del ejercicio.

Cuentas por pagar

Representan obligaciones a cargo de la Compa-ñía originadas en bienes o servicios recibidos. Las cuentas por pagar se contabilizan bajo el método del costo, el cual, cuando sea el caso, se ajusta de acuerdo con la medida o moneda funcional pactada para su pago.

Impuestos, gravámenes y tasas

Representan el valor de los gravámenes de ca-rácter general y obligatorio a favor del Estado y a cargo de la Compañía, determinados con base en las liquidaciones privadas generadas en el

respectivo período fiscal. Comprende, entre otros, los impuestos de renta y complementa-rios, patrimonio, y de industria y comercio.

La provisión para el impuesto sobre la renta y complementarios se determina con base en la depuración del resultado contable teniendo en cuenta las disposiciones tributarias vigentes. De acuerdo con la depuración, el impuesto sobre la renta por pagar se determina con base en esti-maciones de la renta líquida.

Impuesto al patrimonio

Para el reconocimiento del impuesto al patrimo-nio de acuerdo con las alternativas de registro contable establecidas, la Compañía optó por re-gistrar el impuesto al patrimonio y su sobretasa contra la cuenta revalorización del patrimonio. Obligaciones laborales y de seguridad social integral

Las obligaciones laborales incluyen aquellos beneficios a favor del personal y a cargo de la Compañía, que han sido establecidos en virtud de las normas legales y las convenciones labora-les vigentes. Comprenden cesantías, intereses a las cesantías, vacaciones y prima de servicios, principalmente.

Durante el período, se registran estimaciones globales correspondientes a dichos beneficios, las cuales son ajustadas a su valor exacto al fi-nal del ejercicio, determinando así el monto a

Page 101: Reporte integrado CETSA 2012

100

favor de cada empleado, de conformidad con las disposiciones legales.

Pensiones de jubilación

Corresponde al valor presente de todas las me-sadas futuras que la Empresa deberá cancelar al personal que ingresó antes de la expedición de la Ley 100, el personal que la Empresa ha decidido realizar el 100% del pago de la mesada de jubila-ción y al personal sobre los que hay compartibili-dad con el Instituto de Seguros Sociales.

Los ajustes anuales del pasivo por pensiones de jubilación directamente a cargo de la Com-pañía correspondientes a personal antiguo, se hacen con base en estudios actuariales de con-formidad con las normas legales, sin inversión específica de fondos. El costo diferido se carga gradualmente a resultados, de acuerdo con las disposiciones del Decreto 051 del 13 de enero de 2003 que estipula la amortización gradual y sistemática del cálculo actuarial de pensiones de jubilación hasta el año 2023 en forma lineal. Con el Decreto 4565 del 7 de diciembre de 2010, el Gobierno nacional amplió el plazo para amortizar el pasivo pensional hasta el 2029. Los pagos de pensiones son cargados directamente a resultados. La Compañía tiene amortizado di-cho cálculo en el 100%.

Provisión para contingencias

Ciertas situaciones contingentes pueden existir a la fecha de los estados financieros, que pue-

den resultar en una pérdida futura cuando uno o más hechos sucedan o dejen de ocurrir. Si la evaluación de la contingencia indica una pérdi-da probable y cuantificable, se registra en los estados financieros. Si la evaluación indica que una pérdida potencial no es probable pero es in-cierto el resultado o es probable, pero no puede ser estimado el monto de la pérdida, entonces la naturaleza de la contingencia es revelada en notas a los estados financieros con una estima-ción del rango probable de pérdida. Contingen-cias de pérdida evaluadas como remotas no son reveladas.

Cuentas de orden

Se registran bajo cuentas de orden los compro-misos pendientes de cumplimiento y los dere-chos o responsabilidades contingentes, como las garantías otorgadas, los valores recibidos en custodia o garantía. Igualmente, se inclu-yen aquellas cuentas de registro utilizadas para efectos de control interno de los activos, infor-mación gerencial o control de futuras situacio-nes financieras y litigios y/o demandas. Por otra parte, se utilizan cuentas de orden, denomina-das fiscales, para registrar diferencias entre las cifras contables y las cifras para efectos tributa-rios.

Estimaciones contables

En la preparación de los estados financieros y de acuerdo con principios de contabilidad gene-ralmente aceptados, la administración requie-

Page 102: Reporte integrado CETSA 2012

101

Reporte integrado CETSA - Estados financieros

re hacer ciertas estimaciones que afectan los montos de los activos, pasivos, ingresos, gastos y para revelación de activos y pasivos contingen-tes a la fecha de los estados financieros. Si más adelante ocurriera algún cambio en las estima-ciones o supuestos debido a variaciones en las circunstancias en las que estuvieron basadas, el efecto del cambio sería incluido en la determi-nación de la utilidad o pérdida neta del ejercicio en que ocurra el cambio y de ejercicios futuros de ser el caso. Reconocimiento de ingresos, costos y gastos

Los ingresos se reconocen en los resultados del ejercicio mediante el sistema de causación, cuando ha surgido un incremento de los benefi-cios económicos futuros, relacionado con un au-mento en los activos o una disminución de los pasivos y su valor es medible de manera confia-ble. Al reconocerse los ingresos, se reconocen todos los costos y gastos asociados a ellos.

Los ingresos por venta de energía son reconoci-dos con base en los kilovatios consumidos por los clientes, facturados y no facturados; la venta de servicios conexos, se reconoce al momento de facturarse. La energía no facturada al final del mes es estimada con base en información interna y externa, esta última suministrada por el regulador del mercado de energía.

Los costos y gastos se reconocen en los resul-tados del ejercicio mediante el sistema de cau-

sación. Se reconocen cuando ha surgido una disminución de los beneficios económicos, rela-cionada con una disminución de los activos o un aumento de los pasivos y su valor es medible de forma confiable.

Utilidad neta por acción

La utilidad neta por acción se calcula dividiendo el resultado del año sobre el promedio pondera-do de las acciones suscritas en circulación du-rante el mismo periodo.

Reclasificaciones

Algunas partidas en los estados financieros de 2011 han sido reclasificadas para hacer compa-rativa la presentación con los estados financie-ros al 31 de diciembre de 2012.

Convergencia a normas internacionales de información financiera

De conformidad con lo previsto en la Ley 1314 de 2009 y los decretos reglamentarios 2706 y 2784 de diciembre de 2012, la Compañía está obligada a iniciar el proceso de convergencia de los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia a las normas interna-cionales de información financiera (NIIF o IFRS por sus siglas en inglés). Para este propósito, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública emitió el Direccionamiento Estratégico y clasificó las compañías en tres grupos.

Page 103: Reporte integrado CETSA 2012

102

Dado que la Compañía pertenece al Grupo 1, el período obligatorio de transición comienza el 1

de enero de 2014 y la emisión de los primeros estados financieros comparativos bajo NIIF será al 31 de diciembre de 2015.

NOTA 4 - Disponible

El saldo del disponible, al 31 de diciembre, comprendía: 2012 2011

Caja 2 2 Bancos y Corporaciones 780 2.238

782 2.240

El disponible no tenía restricciones que limitaran su uso.

NOTA 5 - Inversiones temporales

Las inversiones temporales, al 31 de diciembre, comprendían:

2012 2011

Certificados de depósito 32 31 Carteras colectivas 160 711

192 742

Ninguna de estas inversiones tenía restricciones que limitaran su uso.

Page 104: Reporte integrado CETSA 2012

103

Reporte integrado CETSA - Estados financieros

NOTA 6 - Deudores, neto

El saldo de deudores, neto, al 31 de diciembre, comprendía:

2012 2011

Clientes (1) 5.708 6.731 Vinculados económicos (véase Nota 27) 460 271Anticipos y avances 543 513Anticipo de impuestos y contribuciones (2) 487 546Deudores varios (3) 2.013 1.982 9.211 10.043Menos provisión de deudores (1.070) (989)Neto deudores 8.141 9.054Menos deudores, neto a corto plazo (7.288) (8.205) Deudores, neto largo a plazo 853 849

(1) En 2012 la disminución se debe, principal-mente, por los giros recibidos del Ministerio de Minas y Energía por concepto de déficit subsidios y contribuciones.

(2) Corresponde a autoretenciones de ICA en el municipio de Tuluá.

(3) Incluye, principalmente, créditos a emplea-dos por $781 (2011 - $758), cartera clien-tes $662 (2011 - $629), cartera de recauda-dores de energía y particulares $431 (2011 - $360), cuentas por cobrar por servicios re-cibidos por $48 (2011 - $104), entre otros.

El movimiento de la provisión para deudores, es el siguiente:

2012 2011

Saldo al inicio del año 989 989Aumento de la provisión del año (1) 81 -

Provisión de deudores corto plazo 1.070 989

(1) En 2012 la provisión corresponde a cartera de clientes del mercado regulado, acorde con la política de provisionar deuda vencida con más de 360 días.

No existen restricciones o gravámenes sobre las cuentas por cobrar.

Page 105: Reporte integrado CETSA 2012

104

NOTA 7 - Inventarios

El saldo de inventarios, al 31 de diciembre de 2012, comprende materiales, suministros y consumi-bles de energía por $402 (2011 - $702).

Los inventarios no tienen restricciones que limitaran su uso o negociabilidad.

NOTA 8 - Inversiones permanentes, neto

Las inversiones permanentes, neto, al 31 de diciembre, comprendían:

No. de % de acciones participaciónEntidad en 2012 2012 2011Corporación Financiera Colombiana S.A. 61.954 0,03% 684 592 Gases de Occidente S.A. E.S.P. 29.766 1,54% 669 670Siderúrgica del Pacífico S.A. 10.424 0,02% 4 4Otras inversiones (1) 12 12

Inversiones permanentes, neto 1.369 1.278

Todas las inversiones permanentes se contabilizan por el método del costo.

(1) Incluye participaciones minoritarias inferiores al 1% en las sociedades Sucromiles S.A., Acerías Paz del Río S.A. y cuotas de participación en los clubes Campestre la Rivera, Colonial y Expofe-rias Tuluá.

A continuación se detallan los dividendos recibidos de las sociedades en que se posee inversiones (véase Nota 25):

2012 2011Gases de Occidente S.A. E.S.P. 951 985 Corporación Financiera Colombiana S.A. 249 176Sucromiles S.A. 1 1 1.201 1.162

Page 106: Reporte integrado CETSA 2012

105

Reporte integrado CETSA - Estados financieros

Las valorizaciones y desvalorizaciones de inversiones, al 31 de diciembre, comprendían (véase Nota 12):

2012 2011

Gases de Occidente S.A. E.S.P. 3.301 2.956 Corporación Financiera Colombiana S.A. 343 306Siderúrgica del Pacífico S.A. (2) (3)Sucromiles S.A. 26 25 3.668 3.284

NOTA 9 - Propiedades, planta y equipo, netoLas propiedades, planta y equipo, neto, al 31 de diciembre de 2012, comprendían:

Costo Depreciación Costo Valor Valorización ajustado acumulada neto comercial (Nota 12) Terrenos 1.761 - 1.761 3.645 1.884 Construcciones y edificaciones 2.032 (419) 1.613 2.727 1.114Maquinaria y equipo 1.180 (826) 354 354 -Equipo de oficina 1.022 (737) 285 285 -Equipo de computación y comunicación 2.418 (2.040) 378 378 -Flota y equipo de transporte 1.228 (940) 288 288 -Acueducto, plantas y redes (1) 106.855 (42.704) 64.151 99.677 35.526Construcciones en curso (2) 4.189 - 4.189 42.713 - 120.685 (47.666) 73.019 150.067 38.524Provisión de propiedades, planta y equipo (306) Propiedades, planta y equipo, neto $ 72.713 Las propiedades, planta y equipo, neto, al 31 de diciembre de 2011, comprendían:

Page 107: Reporte integrado CETSA 2012

106

Costo Depreciación Costo Valor Valorización ajustado acumulada neto comercial (Nota 12) Terrenos 1.761 - 1.761 3.645 1.884Construcciones y edificaciones 2.032 (379) 1.653 2.767 1.114Maquinaria y equipo 1.163 (788) 375 375 - Equipo de oficina 1.011 (677) 334 334 - Equipo de computación y comunicación 2.340 (1.883) 457 457 - Flota y equipo de transporte 1.376 (920) 456 456 - Acueducto, plantas y redes (1) 104.996 (41.288) 63.708 99.234 35.526Construcciones en curso (2) 2.441 - 2.441 2.441 - 117.120 (45.935) 71.185 109.709 38.524Provisión de propiedades, planta y equipo (306) Propiedades, planta y equipo, neto 70.879

(1) En 2012 se efectuó capitalización de inver-siones adelantadas en líneas de 13,2 kV, de los circuitos de las Subestaciones La Varian-te, El Lago 1 y 13, San Pedro y Farfán 13 por $1.414. En transformadores de distribución por $295. En líneas de 34,5 kV de Tuluá - La Variante por $91.

En 2011 la Compañía realizó mantenimien-tos mayores en el canal de conducción de la bocatoma y reposición de la instrumenta-ción en la unidad uno de la planta El Rumor por $775. Igualmente, invirtió $575 en el cambio de instrumentación de los generado-res y en los puntos de anclaje de las planta Riofrío I y II.

(2) Entre las principales obras ejecutadas en construcciones en curso durante el 2012 están: modernización y reposición equi-pos electrónicos casa de máquinas Riofrío I por $182, Riofrío II por $143 y El Rumor

por $282; recuperación del canal de con-ducción afectado por ola invernal en Riofrío I por $273, Riofrío II por $200 y El Rumor por $377. Se presentó un mayor número de obras, tanto en el plan de arquitectura de red como en provisiones de servicio. Las princi-pales obras que se desarrollaron durante el año son: obras de arquitectura de red por $1.300; provisiones de servicio por $300; reposición de transformadores averiados por $180; reparación del transformador de subestación San Pedro 34,5 kV por $111.

En 2011 se realizaron las siguientes inver-

siones cargadas a la cuenta de construc-ciones en curso: arquitectura de red en los circuitos de 34,5 kV y 13,2 kV por $1.892; conexiones para suministrar el servicio a ocho nuevos proyectos urbanos y a 12 sec-tores, y la reposición de transformadores en la subestación San Pedro por un monto de $215; equipos para optimizar el control de

Page 108: Reporte integrado CETSA 2012

107

Reporte integrado CETSA - Estados financieros

la medida por $38 y modernización de la plataforma tecnológica por $296.

Durante el período terminado el 31 de diciem-bre, se cargaron a los resultados del período $1.900 (2011 - $1.802) por depreciaciones de propiedades, planta y equipo.

La Compañía efectuó avalúos de las propieda-des, planta y equipo en 2010. El avalúo fue ela-borado de acuerdo con los criterios establecidos en la legislación actual por el perito independien-te Bienes y Desarrollos Ltda. De conformidad con el decreto 2649 artículo 64, dichos avalúos se actualizaron utilizando factores aplicables al

sector eléctrico, los cuales no generaron dife-rencias significativos ni se efectuaron ajustes.

Las propiedades, planta y equipo no tienen res-tricciones ni gravámenes que limiten su realiza-ción o negociabilidad.

La Compañía posee adecuadas pólizas de se-guros para proteger sus activos productivos, cubriendo, principalmente, daños materiales causados por incendio, explosión, corto circui-to, desastres naturales, terrorismo y otros ries-gos. Para esto, la Compañía tiene contratadas diferentes pólizas de seguros; entre otras, las siguientes:

Bien asegurado Riesgo cubiertoValor

asegurable enmiles de dólares Vencimiento

Activos asociados a la opera-ción y planta administrativa

Daños materiales y lucro cesante

50.898 24/12/2013

NOTA 10 - Cargos diferidos, neto

El saldo de cargos diferidos, neto al 31 de di-ciembre de 2012, corresponde al impuesto de renta diferido débito por $485 (2011 - $376).

NOTA 11 – Intangibles, neto

El saldo de los intangibles, neto al 31 de diciem-bre de 2012, corresponde a licencias y software por $443 (2011 - $678).

Page 109: Reporte integrado CETSA 2012

108

Durante el periodo terminado el 31 de diciembre de 2012, se cargaron a los resultados del pe-

(1) En 2012 se reconoció en corto plazo el saldo de la deuda por Libranza otorgada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para el pago del impuesto de renta de los años 1992 y 1993, cuya obli-gación tiene vencimiento en 2013 por va-lor de $481.

(2) Corresponde a préstamo otorgado por el Bancolombia en 2012 por $2.500 y saldo de la Libranza otorgada por la Dirección de Im-puestos y Aduanas Nacionales para el pago del impuesto de renta de los años 1992 y 1993, cuya obligación tiene vencimiento en 2013 por $233. Adicionalmente, incluye el valor de los intereses por $5.

riodo $352 (2011 - $576) por amortización de intangibles.

NOTA 12 - Valorizaciones y desvalorizaciones, neto

Las valorizaciones y desvalorizaciones, neto, al 31 de diciembre, comprendían:

2012 2011

Valorización y desvalorización de inversiones permanentes (véase Nota 8) 3.668 3.284 Valorizaciones de propiedades, planta y equipo (véase Nota 9) 38.524 38.524 42.192 41.808

NOTA 13 - Obligaciones financieras

Las obligaciones financieras, al 31 de diciembre, comprendían: 2012 2011

Ministerio de Hacienda (1) - 481 Menos obligaciones financieras de corto plazo (2) (2.738) (248)Obligaciones financieras de largo plazo - 233

Page 110: Reporte integrado CETSA 2012

109

Reporte integrado CETSA - Estados financieros

NOTA 14 - Proveedores

Los proveedores, al 31 de diciembre, comprendían:

2012 2011Servicios de energía (1) 2.359 1.658 Bienes y servicios 1.194 1.476 3.553 3.134

(1) En 2012 se incrementa por mayores compras de energía en contratos a otros agentes del mercado.

NOTA 15 – Cuentas por pagar

Las cuentas por pagar, al 31 de diciembre, comprendían: 2012 2011Acreedores 66 41 Vinculados económicos (véase Nota 27) 2.270 6.271Retención en la fuente 67 65Autorretenciones 54 58Retención de ICA 82 93Impuesto al valor agregado IVA 46 45Recaudos a favor de terceros 1.134 1.455Otros 45 28

3.764 8.056

NOTA 16 - Impuestos, gravámenes y tasas

Los impuestos, gravámenes y tasas, al 31 de diciembre, comprendían: 2012 2011Impuesto sobre la renta por pagar 1.837 986 Impuesto al patrimonio por pagar 2.170 3.255Impuesto de industria y comercio 318 318 4.325 4.559Menos porción de corto plazo (3.240) (2.389)Porción a largo plazo 1.085 2.170

Page 111: Reporte integrado CETSA 2012

110

Impuesto sobre la renta y complementarios

Las disposiciones fiscales vigentes aplicables a la Compañía estipulan que:

1) Las rentas fiscales se gravan al 33%. Las ga-nancias ocasionales se depuran separada-mente de la renta ordinaria y se gravan a la misma tarifa indicada anteriormente. Se con-sideran ganancias ocasionales las obtenidas en la enajenación de activos fijos poseídos por dos o más años y los resultados origina-dos en la liquidación de sociedades.

Con la expedición de la Ley 1607 del 26 de diciembre de 2012 relacionada con la emi-sión de normas en materia tributaria, se in-trodujeron cambios en el impuesto sobre la renta y complementarios vigentes a partir de 2013. Se destaca la modificación de la tari-fa sobre la renta para personas jurídicas, la cual queda en el 25%. Se crea el impuesto sobre la renta para la equidad (CREE) deter-minado en forma independiente al impuesto sobre la renta, y con aplicación de una tarifa del 9% para 2013, 2014 y 2015, en adelante será del 8%. A partir del momento en que el gobierno nacional implemente el sistema de retenciones en la fuente para el recaudo del CREE, sobre quien recae el impuesto, estará exonerado del pago de aportes parafiscales a favor del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y del Instituto Colombiano de Bienes-tar Familiar (ICBF).

Para todos los efectos la base gravable del CREE no podrá ser inferior al 3% del patri-monio líquido del contribuyente en el último día del año gravable inmediatamente ante-rior.

2) Están excluidas de la determinación de la renta presuntiva las empresas de servicios públicos domiciliarios.

3) A partir del año gravable 2007, se elimina-ron los ajustes integrales por inflación para efectos fiscales. Los contribuyentes pueden reajustar anualmente el costo de los bienes muebles e inmuebles que tengan carácter de activos fijos. El porcentaje de ajuste para el año es del 3,04% (2011 – 3,65%) y tiene úni-camente efectos en el patrimonio fiscal.

4) A partir de 2011 se elimina la deducción es-pecial por inversiones efectivas realizadas en los activos fijos reales productivos.

5) A partir de 2012, podrá ser deducido del im-puesto sobre la renta y complementarios del respectivo año gravable, el 175% de las in-versiones realizadas en proyectos calificados como de investigación y desarrollo tecnológi-co y ésta no puede ser superior al 40% de la renta líquida. Dicha deducción excluye la apli-cación de la depreciación, amortización o de-ducción de los costos de personal incluidos en la inversión y no genera utilidad gravada en cabeza de los socios o accionistas.

Page 112: Reporte integrado CETSA 2012

111

Reporte integrado CETSA - Estados financieros

6) Los usuarios industriales tendrán el beneficio de descontar del impuesto de renta a cargo del 2011, el 50% del valor de la sobretasa co-rrespondiente a la contribución del 20% del costo de prestación de servicio de energía. A partir del 2012, dichos usuarios estarán exen-tos del cobro de esta sobretasa; esto quedó reglamentado mediante los decretos 2915 del 12 de agosto y 4955 del 30 de diciembre, ambos del 2011, y cobija a los industriales cuya actividad principal esté dentro del rango 011 a 456 de la Resolución DIAN 00432 del 2008, que deben estar reflejados en el RUT. Este cobro de la contribución se traslada al Gobierno nacional dentro del rubro de subsi-dios y contribuciones.

Mediante la Ley 1376 del 8 de enero de 2010, se estableció que el Fondo de Apoyo Financie-ro para la Energización de las Zonas Rurales no Interconectadas (FAER) continuará hasta el 2018, conformándose con los recursos económicos que recaude el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) correspondientes a $1,34 por kilovatio hora despachado en la Bolsa de Energía. Esta tarifa se indexará anualmente con el índice de pre-cios al productor.

A continuación se detalla la conciliación entre la utilidad antes de provisión de impuesto sobre la renta y la renta líquida gravable por el periodo terminado al 31 de diciembre:

2012 2011

Utilidad antes de provisión para impuestos sobre la renta 18.821 19.177 Mas (menos): Partidas contables no gravadas 92 (469)Renta líquida gravable 18.913 18.708Provisión de impuesto sobre la renta y complementarios 6.073 6.174Amortización de impuestos diferidos 26 -Menos anticipo de impuesto sobre la renta (4.430) (5.188)Impuesto sobre la renta por pagar 1.669 986

La conciliación entre el patrimonio contable y fiscal, al 31 de diciembre, se presenta a continuación:

2012 2011

Patrimonio contable 110.012 109.883 Pasivos no fiscales 1.678 1.021Valorizaciones contables de activos fijos (38.524) (38.524)Otros activos no fiscales (870) (814)

Patrimonio líquido fiscal 72.296 71.566

Page 113: Reporte integrado CETSA 2012

112

Las declaraciones tributarias correspondientes a los años 2010, 2011 y 2012 están sujetas a revisión y aceptación por parte de las autorida-des fiscales. La administración y sus asesores legales consideran que la suma contabilizada como pasivo por impuestos por pagar, es sufi-ciente para atender cualquier pasivo que se pu-diera establecer con respecto a tales años.

Al 31 de diciembre de 2012 y 2011, la Compa-ñía no cuenta con saldos de pérdidas fiscales.

Impuesto al patrimonio

De acuerdo con lo establecido en la Ley 1111 de 2006, a partir del 1 de enero de 2007 y hasta el año 2010 inclusive, la base para el cálculo de este impuesto será el patrimonio líquido al 1 de enero de 2007, siempre que sea mayor o igual a $3.000, y la tarifa será del 1,2 %. El valor pa-gado de este impuesto en 2012 fue de $1.085

(2011 - $1.085) y se registró con cargo a la cuenta de revalorización del patrimonio.

Mediante el Decreto de Emergencia núme-ro 4825 de diciembre de 2010, se incluyó un nuevo rango de contribuyentes obligados a este impuesto, estableciendo tarifa del 1% para pa-trimonios líquidos entre $1.000 y $2.000, 1,4% para patrimonios líquidos entre $2.000 y $3.000 y 4,8% para patrimonios superiores a $5.000. Adicionalmente, se estableció una sobretasa del 25% sobre este impuesto. El valor del impues-to, incluyendo la sobretasa con base en el patri-monio líquido al 1 de enero de 2011, asciende a $4.340. Dicho impuesto deberá pagarse en ocho cuotas iguales durante los siguientes cua-tro años, en dos cuotas iguales anuales.

La Compañía adoptó como práctica contable para el reconocimiento del impuesto al patrimonio, re-gistrar la totalidad del impuesto a cargo contra la cuenta de revalorización del patrimonio.

NOTA 17 - Pasivos estimados y provisiones

Los pasivos estimados y provisiones, al 31 de diciembre, correspondían a:

2012 2011

Contingencias civiles y administrativas 778 138 Provisión costos y gastos generales 900 883 1.678 1.021

Page 114: Reporte integrado CETSA 2012

113

Reporte integrado CETSA - Estados financieros

NOTA 18 - Pensiones de jubilación

Las pensiones de jubilación, al 31 de diciembre, correspondían a:

2012 2011

Pensiones de jubilación 666 661

Corresponde a las pensiones de jubilación de la Compañía, las cuales al 31 de diciembre de 2012 y 2011, se determinaron usando un interés técnico de 4,8% real anual con proyección de sueldos y pensiones del 6,45%, de conformidad con las disposiciones legales. Asimismo para 2012 y 2011, se utilizó el supuesto de mortalidad establecido en la Resolución No.1555 del 7 de diciembre de 2010 emitido por la Superintendencia Financiera de Colombia.

El número de personas cobijadas en estas obligaciones es de ocho para 2012 (8 – 2011), y el por-centaje amortizado es de 100%.

Los pagos efectuados por concepto de pensiones de jubilación son $69 (2011 - $66).

Como resultado de la actualización del estudio para el año 2012 y según lo establecido en el Decre-to 4565 del 7 de diciembre de 2010, que había modificado el Decreto 51 del 13 de enero de 2003 y el Artículo 77 del Decreto 2649 de 1993, se calculó amortización por valor de $5 (2011 - $18).

NOTA 19 - Patrimonio de los accionistas

Capital

El capital autorizado de la Compañía está re-presentado en 600.000 acciones, con un valor nominal de $10 por acción; el capital suscrito y pagado asciende a $3 y el número de acciones en circulación asciende a 331.994.

Reserva legalLa Compañía está obligada por ley a apropiar el 10% de sus ganancias netas anuales para re-serva legal hasta que el saldo de esta reserva, que no puede distribuirse antes de la liquidación de la Compañía pero que se debe utilizar para absorber o reducir pérdidas, sea equivalente por lo menos al 50% del capital suscrito. La Com-pañía puede disponer del exceso de este monto para otras apropiaciones, de acuerdo con lo que disponga la Asamblea General de Accionistas. Al 31 de diciembre de 2012 el saldo por reserva legal es de $2 (2011 - $2).

Page 115: Reporte integrado CETSA 2012

114

Reservas estatutarias

Incluye las reservas para futuras capitalizacio-nes y para reposición de activos, las cuales han sido constituidas por disposición de la Asamblea General de Accionistas con fines específicos. Al 31 de diciembre de 2012 y 2011 es de $12.007.

Revalorización del patrimonio

Se han abonado a esta cuenta con cargo a resul-tados, los ajustes por inflación de los saldos de las cuentas del patrimonio originados hasta el 31 de diciembre de 2005, excepto el superávit por valorizaciones. De acuerdo con normas vigentes, este saldo no podrá distribuirse como utilidad hasta que se liquide la Compañía o se capitalice dicha revalorización; esta capitalización repre-

senta para los accionistas un ingreso no constitu-tivo de renta ni de ganancia ocasional.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 1111 de 2006, hasta el año 2010, inclusive, se per-mitió registrar el impuesto al patrimonio, contra la revalorización del patrimonio, sin afectar los resultados del ejercicio.

Mediante el Decreto 514 de 2010 se permite que los contribuyentes imputen anualmente contra la cuenta de revalorización del patrimo-nio, el valor de las cuotas exigibles en el respec-tivo período del impuesto al patrimonio de que trata la Ley 1370 de 2009. La Compañía regis-tró el monto total del impuesto al patrimonio con cargo a la cuenta revalorización del patrimonio. El valor del impuesto, incluyendo la sobretasa, asciende a $4.340.

NOTA 20 - Cuentas de orden

Las cuentas de orden, al 31 de diciembre, comprendían:

2012 2011

Deudoras Recaudos a favor de terceros (1) 1.427 1.190 Deudoras fiscales (2) 71.177 84.674 Activos totalmente depreciados 3.673 3.673 Otros derechos contingentes 189 121 76.466 89.658Acreedoras Garantías de contratos otorgadas a terceros (3) 96.710 66.152 Diferencias fiscales contables (2) 9.677 10.839 106.387 76.991

182.853 166.649

Page 116: Reporte integrado CETSA 2012

115

Reporte integrado CETSA - Estados financieros

1) Corresponde a derechos por los contratos de facturación a terceros por los servicio de tasa de alumbrado público, aseo y otros.

(2) Corresponde a la actualización de las dife-rencias contables y fiscales entre el patrimo-

nio fiscal y el contable.

(3) Corresponde a compromisos de compras de energía en contratos de lago plazo, cuyo ven-cimiento se encuentra entre los años 2012 y 2014.

NOTA 21 - Ingresos operacionales

Los ingresos operacionales, al 31 de diciembre, comprendían:

2012 2011

Venta de energía: Comercialización en el mercado regulado (1) 45.630 43.889 Comercialización en el mercado no regulado (2) 7.273 4.066 En contratos (3) 2.801 - Alumbrado público (4) 1.192 3.833 Bolsa de energía 545 2.779 57.441 54.567Ventas de otros servicios de energía: Uso y conexión de redes 3.151 2.907 Otros servicios 2.562 2.629 5.713 5.536 63.154 60.103

(1) Corresponde a ventas a clientes a tarifa re-gulada.

(2) Corresponde a ventas a clientes a tarifa li-bre.

(3) Se incrementa por mayores ventas principal-mente a EPSA en 2012.

(4) La variación corresponde al cambio de mo-dalidad del contrato de concesión en el mu-nicipio de Tuluá, por lo cual la venta de ener-gía pasó a ser ingreso propio.

Page 117: Reporte integrado CETSA 2012

116

NOTA 22 - Costo de ventas

Los costos de venta, al 31 de diciembre, comprendían:

2012 2011

Compras de energía (1) 22.619 21.058 Uso y conexión de redes (2) 9.513 8.444Servicios personales 1.853 1.592Depreciaciones 1.638 1.603Operación y mantenimiento 1.509 1.605Otros servicios de energía 1.082 1.105Seguros 279 342Impuestos y contribuciones 279 323Servicios públicos 245 138Comunicaciones y transportes 183 171Servicios de vigilancia 133 116Otros 129 78Combustibles y lubricantes 75 97Honorarios, comisiones y servicios 56 105Prestación de servicios 56 57Arrendamientos 36 66Casino y restaurante 15 16Costos aplicados a proyectos de inversión (3) - (144)

39.700 36.772

(1) El incremento se presenta por el contrato de compra de energía celebrado con CELSIA en 2012.

(2) La variación se presenta por mayores costos en peajes.

(3) Corresponde a los costos de transferidos a la cuenta de construcciones en curso, debi-do a que se encuentran asociados a la cons-trucción de proyectos.

Page 118: Reporte integrado CETSA 2012

117

Reporte integrado CETSA - Estados financieros

NOTA 23 - Gastos operacionales de venta

Los gastos operacionales de ventas, al 31 de diciembre, comprendían: 2012 2011Impuestos 767 700Servicios personales 717 698Mantenimiento y reparaciones 599 595Prestación de servicios 387 378Publicidad y propaganda 60 51Honorarios 58 45Otros 36 17Transportes, fletes y acarreos 27 24Depreciaciones 24 51Casino y cafetería 6 8 2.681 2.567

NOTA 24 - Gastos operacionales de administración

Los gastos operacionales de administración, al 31 de diciembre, comprendían: 2012 2011Servicios personales 731 674 Amortización intangibles 352 576Depreciación 238 148Honorarios, comisiones y servicios 227 223Mantenimiento y reparaciones 167 207Seguros 144 219Impuestos y contribuciones 121 136Impresos, publicaciones y suscripciones 108 105Comunicaciones y transportes 81 99Provisión para deudores 81 -Servicios públicos 80 7Otros 77 59Servicios de vigilancia 67 59Servicios de aseo y cafetería 44 61Gastos de viaje 28 39Arrendamientos 26 10Provisión inventarios - 30 2.572 2.652

Page 119: Reporte integrado CETSA 2012

118

NOTA 25 - Ingresos no operacionales

Los ingresos no operacionales, al 31 de diciembre, comprendían:

2012 2011

Dividendos (véase Nota 8) 1.201 1.162 Intereses 281 348Utilidad en venta de activos 101 -Recuperaciones 76 42Diferencia en cambio, neta 27 -Diversos 26 3 1.712 1.555

NOTA 26 - Gastos no operacionales

Los gastos no operacionales, al 31 de diciembre, comprendían:

2012 2011

Gastos financieros Gravamen a los movimientos financieros 307 286 Intereses sobre obligaciones financieras 68 121 375 407

Otros gastos no operacionales Provisión para contingencias (1) 640 - Donaciones 70 70 Diferencia en cambio, neta - 11 Diversos 7 2 717 83 1.092 490

(1) En 2012 se incrementa por actualización de procesos jurídicos.

Page 120: Reporte integrado CETSA 2012

119

Reporte integrado CETSA - Estados financieros

NOTA 27 - Operaciones con vinculados económicos

Las operaciones con vinculados económicos, al 31 de diciembre, comprendían:

2012 2011

Compras de energía (*) Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. 6.025 (17.845) CELSIA S.A E.S.P. 4.047 -

Compras de otros servicios de energía (*) Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. 2.807 (1.748) 12.879 (19.593)Ventas de energía (*) Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. 2.801 -Ventas de otros servicios de energía (*) Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. 1.963 1.638 4.764 1.638 Saldos deudores (Véase Nota 6): Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. 460 271 460 271 Saldos acreedores (Véase Nota 15): Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. (1.499) (6.271)CELSIA S.A E.S.P. (771) - (2.270) (6.271)

(*) Las operaciones de compra - venta de ener-gía con vinculados se realizan, según lo es-tablecido en el Artículo 4° de la Resolución CREG 020/96, es decir, todas las compras de electricidad destinadas a cubrir la deman-da del mercado regulado se hicieron a través de convocatorias públicas donde participan los agentes del mercado debidamente regis-trados ante el Administrador de Intercambio Comerciales (ASIC).

La Compañía no realizó operaciones con sus vinculados y accionistas, administradores ni con sus representantes legales, de manera directa o mediante sus compañías vinculadas, con las siguientes características:

1. Operaciones cuyas características difieren de las realizadas con terceros, que impliquen di-ferencias entre los precios del mercado para operaciones similares.

Page 121: Reporte integrado CETSA 2012

120

2. Préstamos sin interés o contraprestación.

3. Servicios o asesorías sin costo.

4. Transacciones por otros conceptos, a excep-ción de los pagos inherentes a la vinculación directa a miembros de Junta Directiva, repre-sentantes legales y administradores.

NOTA 28 - Eventos posteriores

A la fecha, la Compañía no presenta eventos subsecuentes que afecten materialmente sus estados financieros y/o situación financiera.

Page 122: Reporte integrado CETSA 2012

121

Reporte integrado CETSA - Estados financieros

Información suplementariaCompañía de Electricidad de Tuluá S.A. E.S.P.

Datos relevantes de los estados financieros

2012 2011Información financiera Activo total sin depreciaciones y provisiones 176.335 175.402 Activo total incluyendo valorizaciones 127.262 128.172Activo total sin valorizaciones 85.070 86.364Pasivo total 17.250 18.289Deudores a corto plazo 7.288 8.205Activos corriente 9.207 12.304Propiedades, planta y equipo sin depreciación y provisiones 120.686 117.120Propiedades, planta y equipo, neto 72.713 70.879Valorizaciones y desvalorizaciones neto 42.192 41.808Obligaciones financieras a corto plazo 2.738 248Obligaciones financieras a largo plazo - 233Pasivo corriente 15.336 15.197Patrimonio 110.012 109.883Cuentas de orden 182.853 166.649Ingresos operacionales 63.154 60.103Gastos no operacionales 1.092 490Utilidad operacional 18.201 18.112Utilidad antes de impuesto y gastos financieros 19.196 19.584Utilidad neta 12.748 13.003Gastos financieros 375 407 Acciones Valor nominal (en pesos) 10 10Acciones en circulación 331.994 331.994Valor intrínseco (en pesos) 331.366,83 330.978,87Utilidad neta por acción (en pesos) 38.398,28 39.166,37 Empleo (promedio) Número de empleados 59 60Salario integral mes (en pesos) 9.601.000 9.122.000Sueldos mes (en pesos) 94.117.000 89.823.000

Page 123: Reporte integrado CETSA 2012

122

Indicadores financieros

2012 2011Liquidez Capital de trabajo (en millones) (6.130) (2.893)Razón corriente (número de veces) 0,60 0,81Prueba ácida de cuentas por cobrar (número de veces) 0,13 0,27Índice de propiedad 86,45% 85,73% Endeudamiento Total 13,55% 14,27%Corto plazo 88,90 83,09%Cobertura de intereses (número de veces) 267,66 149,69Endeudamiento financiero 2,15% 0,38% Apalancamiento Total 15,68% 16,64%Corto plazo 13,94% 13,83%Financiero total 2,49% 0,44%

Rendimiento Margen operacional de utilidad 28,82% 30,13%Margen neto de utilidad 20,19% 21,63%Rendimiento del patrimonio 11,59% 11,83%Rendimiento del activo total 10,02% 10,14%Ebitda 20.453 20.490Margen ebitda 32,39% 34,09%

Page 124: Reporte integrado CETSA 2012

123

Reporte integrado CETSA - Estados financieros

Indicador Fórmula Significado

Liquidez

Capital de trabajo Activo corriente / Pasivo corriente

Representa el margen de seguridad que tiene la Compañía para cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

Razón corriente (númerode veces)

Activo corriente / Pasivo corriente

Indica cuál es la capacidad de la Com-pañía para hacer frente a sus deudas a corto plazo, comprometiendo sus acti-vos corrientes.

Prueba ácida de cuentas por cobrar (número de veces)

(Activo corriente - Deudores) / Pasivo corriente

Capacidad de la Compañía para cubrir pasivos a corto plazo, sin tener que re-currir al cobro de la cartera.

Índice de propiedad Patrimonio /Activo total * 100

Indica cuánto del activo total pertenece a los accionistas.

Endeudamiento

Total Total pasivos / Total activos * 100

Refleja el grado de apalancamiento que corresponde a la participación de los acreedores en los activos de la Compañía.

Corto plazo Pasivo corriente /Pasivo total * 100

Representa el porcentaje de participa-ción con terceros, cuyo vencimiento es a corto plazo.

Cobertura de intereses (veces) Utilidad operacional /Intereses

Capacidad de la Compañía para efec-tuar los pagos contractuales de intere-ses. Su resultado se interpreta como número de veces en que la utilidad operacional es superior a los intereses pagados.

Endeudamiento financiero Obligaciones financieras /Activo total * 100

Porcentaje que representan las obliga-ciones financieras de corto y largo plazo con respecto al activo total.

Page 125: Reporte integrado CETSA 2012

124

Indicador Fórmula Significado

Apalancamiento

Total Pasivo total /Patrimonio total * 100

Mide el grado de compromiso del patri-monio de los accionistas para con los acreedores de la Compañía.

Corto plazo Total pasivo corriente / Patrimonio * 100

Mide el grado de compromiso del patri-monio de los accionistas para atender deudas a corto plazo.

Financiero total Pasivo con entidades financieras / Patrimonio * 100

Mide el grado de compromiso del patri-monio de los accionistas para atender obligaciones financieras.

Rendimiento

Margen operacional de utilidad

Utilidad operacional /Ingresos

operacionales * 100

Rentabilidad de la Compañía en desarro-llo de su objeto social. Representa cuán-to reporta cada peso de ingresos en la generación de utilidad operacional.

Margen neto de utilidad Utilidad neta / Ingresos operacionales * 100

Por cada peso de ingresos, cuántos pe-sos se generan utilidades, independien-temente de que correspondan o no al desarrollo del objeto social de la Com-pañía.

Rendimiento del Patrimonio Utilidad neta / Patrimonio * 100

Las utilidades netas qué porcentaje re-presentan sobre el patrimonio. Cuál es el rendimiento de la inversión del accionista.

Rendimientodel activo total

Utilidad neta / Activototal * 100

Cada peso invertido en activo total, cuánto genera de utilidad neta, inde-pendientemente de la forma como haya sido financiado.

Ebitda Utilidad operacional + depreciación + amortización

Representa la caja que genera la opera-ción de la Compañía.

Margen Ebitda Ebitda / Ingresos operacionales * 100

Representa la cantidad que por cada peso de ingresos se convierta en caja, con el fin de atender el pago de impues-tos, apoyar las inversiones, cubrir la deuda y repartir utilidades.

Page 126: Reporte integrado CETSA 2012

125

8.2. Tabla GRI

Reporte integrado CETSA - Tabla GRI

GRI Descripción Indicador Respuesta y página Estado

1. E

stra

tegi

a y

aná

lisis

2.

Per

fil d

e la

Org

aniz

ació

n 3.

Par

ámet

ros

del i

nfor

me

1.1 Declaración del máximo responsable de la organización en la toma de decisiones. Informe de gestión 2012 de la Junta Directiva y el Gerente – Pág. 5 Completo

1.2 Descripción de los principales impactos, riesgos y oportunidades. Gestión del Riesgo / Sistema de gestión de riesgos – Pág. 49

2.1 Nombre de la organización.

2.2 Principales marcas, productos y/o servicios.

2.3 Estructura operativa de la organización, incluyendo las principales divisiones, entidades operativas, filiales y empresas conjuntas.

2.4 Localización de la sede principal de la organización.

2.5 Número de países en los que opera la organización y nombre de los países en los que desarrolla actividades significativas.

2.6 Naturaleza de la propiedad y forma jurídica.

2.7 Mercados servidos (incluyendo el desglose geográfico, los sectores que abastece y los tipos de clientes / beneficiarios).

2.8 Escala de la organización informante.

3.1 Período del Informe.3.2 Fecha del informe anterior3.3 Ciclo del informe (anual, bienal, etc.) Contenido3.4 Punto de contacto para cuestiones relacionadas con el informe o su contenido.

3.5 Proceso para definir el contenido del informe.

3.6 Cobertura del informe.

3.9 Técnicas de medición de los datos y de las bases para realizar los cálculos.

3.11 Cambios significativos relativos a los períodos anteriores en el alcance, la cobertura o los métodos de medición aplicados en el informe.

3.12 Tabla que identifica la localización de los contenidos básicos en el informe.

3.13 Política y práctica actual en relación con la solicitud de verificación externa del informe.

3.10 Explicación del efecto de puede tener la re-expresión de información perteneciente a informes anteriores, y las razones de dicha re-expresión.

3.8 Bases para la presentación de informes sobre empresas conjuntas, filiales, instalaciones arrendadas, actividades subcontratadas, y otras entidades que puedan afectar significativamente la comparabilidad entre períodos y/o entre organizaciones.

3.7 Indicar la existencia de limitaciones específicas sobre el alcance o cobertura del informe.

2.9 Cambios significativos durante el período del informe sobre el tamaño, estructura o propiedad.

2.10 Reconocimientos recibidos durante el período del informe.

Contenido

Contenido

Contenido

Contenido

Contenido

Contenido

Contenido

Definido en los indicadores presentados en el informe

Definido en los indicadores presentados en el informe

Primer reporte

El informe ha sido verificado por el área de Auditoría Interna de Epsa E.S.P.

Nuestra estrategia / Gobierno corporativo. Pág. 45

Nuestra estrategia / Grupos de interés. Pág. 41

Desempeño social / Desarrollo del capital humano. Pág 75

Nuestra estrategia / Gobierno corporativo. Pág. 44

Nuestra estrategia / Marco estratégico. Pág. 31

Nuestra estrategia / Gobierno corporativo. Pág. 44 - 45

Gestión del riesgo / Sistema de gestión de riesgos. Pág. 49 - 52

Informe de gestión 2012 de la Junta Directiva y el Gerente. Pág. 5

[email protected]

Análisis de materialidad y grupos de interés. Pág. 37, 43

Primer reporte

Nuestro negocio / nuestro modelo de negocio – Pág. 20 - 21

Nuestro negocio / nuestro modelo de negocio – Pág. 20 - 21

Calle 29 # 23 - 45

Nuestro negocio / Nuestro modelo de negocio – Pág. 20 - 21

Nuestro negocio / Nuestro modelo de negocio – Pág. 20 - 21

Nuestro negocio / Nuestro modelo de negocio – Pág. 20 - 21

Informe de gestión 2012 de la Junta Directiva y el Gerente – Pág. 5

Reconocimientos -Pag. 125

Sociedad Anónima, Entidad Servicios Públicos.

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

CompletoCompletoCompletoCompleto

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

Parcial

Completo

Completo

Completo

Completo

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

4. G

obie

rnos

, com

prom

iso

y pa

rtic

ipac

ión

4.1 Estructura de gobierno de la organización incluyendo los comités del máximo órgano de gobierno responsable de tareas específicas, como la definición de la estrategia o la supervisión de la organización

4.2 Indicar si el presidente del máximo órgano de gobierno ocupa también un cargo ejecutivo.

4.3 Para las organizaciones que tengan una estructura directiva unitaria, indicar el número y género de los miembros del máximo órgano de gobierno que sean miembros independientes y/o no-ejecutivos.

4.4 Mecanismos de los accionistas y empleados para comunicar recomendaciones o indicaciones al máximo órgano de gobierno.

4.5 Relación entre la retribución de los miembros del máximo órgano de gobierno, altos directivos y ejecutivos y el desempeño de la organización.

4.6 Procedimientos implantados para que el máximo órgano de gobierno garantice que se eviten los conflictos de intereses.

4.7 Procedimiento para determinar la composición, calificaciones y experiencia de los miembros del máximo órgano de gobierno y sus comités, incluyendo cualquier consideración de género y otros indicadores de diversidad.

4.8 Declaraciones de misión o valores, códigos de conducta y principios relevantes al desempeño económico, ambiental y social que hayan sido desarrollados dentro de la compañía, y el estado de su implementación.

4.9 Procedimientos del máximo órgano de gobierno para supervisar la identificación y gestión del desempeño económico, ambiental y social de la organización, incluyendo los riesgos y oportunidades relevantes, así como la adherencia o cumplimiento de los estándares, códigos de conducta y principios acordados a nivel internacional.

4.10 Procedimientos para evaluar el desempeño del máximo órgano de gobierno, en especial con respecto al desempeño económico, ambiental y social.

4.11 Descripción de cómo la organización ha adoptado un planteamiento o principio de precaución.

4.12 Principios o programas sociales, ambientales y económicos desarrollados externamente, así como cualquier otra iniciativa que la organización suscriba o apruebe.

Page 127: Reporte integrado CETSA 2012

126

GRI Descripción Indicador Respuesta y página Estado

1. E

stra

tegi

a y

aná

lisis

2.

Per

fil d

e la

Org

aniz

ació

n 3.

Par

ámet

ros

del i

nfor

me

1.1 Declaración del máximo responsable de la organización en la toma de decisiones. Informe de gestión 2012 de la Junta Directiva y el Gerente – Pág. 5 Completo

1.2 Descripción de los principales impactos, riesgos y oportunidades. Gestión del Riesgo / Sistema de gestión de riesgos – Pág. 49

2.1 Nombre de la organización.

2.2 Principales marcas, productos y/o servicios.

2.3 Estructura operativa de la organización, incluyendo las principales divisiones, entidades operativas, filiales y empresas conjuntas.

2.4 Localización de la sede principal de la organización.

2.5 Número de países en los que opera la organización y nombre de los países en los que desarrolla actividades significativas.

2.6 Naturaleza de la propiedad y forma jurídica.

2.7 Mercados servidos (incluyendo el desglose geográfico, los sectores que abastece y los tipos de clientes / beneficiarios).

2.8 Escala de la organización informante.

3.1 Período del Informe.3.2 Fecha del informe anterior3.3 Ciclo del informe (anual, bienal, etc.) Contenido3.4 Punto de contacto para cuestiones relacionadas con el informe o su contenido.

3.5 Proceso para definir el contenido del informe.

3.6 Cobertura del informe.

3.9 Técnicas de medición de los datos y de las bases para realizar los cálculos.

3.11 Cambios significativos relativos a los períodos anteriores en el alcance, la cobertura o los métodos de medición aplicados en el informe.

3.12 Tabla que identifica la localización de los contenidos básicos en el informe.

3.13 Política y práctica actual en relación con la solicitud de verificación externa del informe.

3.10 Explicación del efecto de puede tener la re-expresión de información perteneciente a informes anteriores, y las razones de dicha re-expresión.

3.8 Bases para la presentación de informes sobre empresas conjuntas, filiales, instalaciones arrendadas, actividades subcontratadas, y otras entidades que puedan afectar significativamente la comparabilidad entre períodos y/o entre organizaciones.

3.7 Indicar la existencia de limitaciones específicas sobre el alcance o cobertura del informe.

2.9 Cambios significativos durante el período del informe sobre el tamaño, estructura o propiedad.

2.10 Reconocimientos recibidos durante el período del informe.

Contenido

Contenido

Contenido

Contenido

Contenido

Contenido

Contenido

Definido en los indicadores presentados en el informe

Definido en los indicadores presentados en el informe

Primer reporte

El informe ha sido verificado por el área de Auditoría Interna de Epsa E.S.P.

Nuestra estrategia / Gobierno corporativo. Pág. 45

Nuestra estrategia / Grupos de interés. Pág. 41

Desempeño social / Desarrollo del capital humano. Pág 75

Nuestra estrategia / Gobierno corporativo. Pág. 44

Nuestra estrategia / Marco estratégico. Pág. 31

Nuestra estrategia / Gobierno corporativo. Pág. 44 - 45

Gestión del riesgo / Sistema de gestión de riesgos. Pág. 49 - 52

Informe de gestión 2012 de la Junta Directiva y el Gerente. Pág. 5

[email protected]

Análisis de materialidad y grupos de interés. Pág. 37, 43

Primer reporte

Nuestro negocio / nuestro modelo de negocio – Pág. 20 - 21

Nuestro negocio / nuestro modelo de negocio – Pág. 20 - 21

Calle 29 # 23 - 45

Nuestro negocio / Nuestro modelo de negocio – Pág. 20 - 21

Nuestro negocio / Nuestro modelo de negocio – Pág. 20 - 21

Nuestro negocio / Nuestro modelo de negocio – Pág. 20 - 21

Informe de gestión 2012 de la Junta Directiva y el Gerente – Pág. 5

Reconocimientos -Pag. 125

Sociedad Anónima, Entidad Servicios Públicos.

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

CompletoCompletoCompletoCompleto

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

Parcial

Completo

Completo

Completo

Completo

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

4. G

obie

rnos

, com

prom

iso

y pa

rtic

ipac

ión

4.1 Estructura de gobierno de la organización incluyendo los comités del máximo órgano de gobierno responsable de tareas específicas, como la definición de la estrategia o la supervisión de la organización

4.2 Indicar si el presidente del máximo órgano de gobierno ocupa también un cargo ejecutivo.

4.3 Para las organizaciones que tengan una estructura directiva unitaria, indicar el número y género de los miembros del máximo órgano de gobierno que sean miembros independientes y/o no-ejecutivos.

4.4 Mecanismos de los accionistas y empleados para comunicar recomendaciones o indicaciones al máximo órgano de gobierno.

4.5 Relación entre la retribución de los miembros del máximo órgano de gobierno, altos directivos y ejecutivos y el desempeño de la organización.

4.6 Procedimientos implantados para que el máximo órgano de gobierno garantice que se eviten los conflictos de intereses.

4.7 Procedimiento para determinar la composición, calificaciones y experiencia de los miembros del máximo órgano de gobierno y sus comités, incluyendo cualquier consideración de género y otros indicadores de diversidad.

4.8 Declaraciones de misión o valores, códigos de conducta y principios relevantes al desempeño económico, ambiental y social que hayan sido desarrollados dentro de la compañía, y el estado de su implementación.

4.9 Procedimientos del máximo órgano de gobierno para supervisar la identificación y gestión del desempeño económico, ambiental y social de la organización, incluyendo los riesgos y oportunidades relevantes, así como la adherencia o cumplimiento de los estándares, códigos de conducta y principios acordados a nivel internacional.

4.10 Procedimientos para evaluar el desempeño del máximo órgano de gobierno, en especial con respecto al desempeño económico, ambiental y social.

4.11 Descripción de cómo la organización ha adoptado un planteamiento o principio de precaución.

4.12 Principios o programas sociales, ambientales y económicos desarrollados externamente, así como cualquier otra iniciativa que la organización suscriba o apruebe.

GRI Descripción Indicador EstadoRespuesta y página

4.13 Principales asociaciones a las que pertenezca y/o entes nacionales e internacio- nales a las que la organización apoya y: Esté presente en los órganos de gobierno, Participe en proyectos o comités, Proporcione una financiación importante que exceda las obligaciones de los socios, o Tenga consideraciones estratégicas.

4.14 Relación de grupos de interés que la organización ha incluido.

4.15 Base para la identificación y selección de grupos de interés con los que la organización se compromete.

4.16 Enfoques adoptados para la inclusión de los grupos de interés, incluidas la frecuencia de su participación por tipos y categoría de grupos de interés.

4.17 Principales preocupaciones y aspectos de interés que hayan surgido a través de la participación de los grupos de interés y la forma en la que ha respondido la organización a los mismos en la elaboración del informe.

EC1 Valor económico directo generado y distribuido, incluyendo ingresos, costes de explotación, retribución a empleados, donaciones y otras inversiones en la comunidad, beneficios no distribuidos y pagos a proveedores de capital y a gobiernos.

EC2 Consecuencias financieras y otros riesgos y oportunidades para las actividades de la organización debido al cambio climático.

EC3 Cobertura de las obligaciones de la organización debidas a programas de beneficios sociales.

EC4 Ayudas financieras significativas recibidas de gobiernos.

Nuestra estrategia / Grupos de interés. Pág. 42 - 43

Nuestra estrategia / Grupos de interés. Pág. 42 - 43

Nuestra estrategia / Grupos de interés. Pág. 42 - 43

Nuestra estrategia / Grupos de interés. Pág. 42 - 43

Desempeño económico / Principales cifras financieras. Pág. 57

Gestión del riesgo / Sistema de gestión de riesgos. Pág. 49 - 52

Desempeño social / Desarrollo del capital humano. Pág. 75

No se han recibido ayudas significativas de gobiernos

Gestión del riesgo / Gestión de proveedores. La gestión de proveedores se hace mediante EPSA E.S.P.

Gestión del riesgo / Riesgos relacionados con el agua. Pág. 54

Desempeño ambiental / Ecoeficiencia. Pág. 69

Los procesos de selección de la Organización promueven la contratación de altos directivos procedentes de las comunidades donde operamos.

GRI Descripción Indicador Estado

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

EC5 Rango de las relaciones entre el salario inicial estándar desglosado por sexo y el salario mínimo local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas.

EC6 Política, prácticas y proporción de gasto correspondiente a proveedores locales en lugares donde se desarrollen operaciones significativas.

EC7 Procedimientos para la contratación local y proporción de altos directivos procedentes de la comunidad local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas.

EC8 Desarrollo e impacto de las inversiones en infraestructuras y los servicios prestados principalmente para el beneficio público mediante compromi sos comerciales, pro bono, o en especie.

EC9 Entendimiento y descripción de los impactos económicos indirectos significativos, incluyendo el alcance de dichos impactos.

EN1 Materiales utilizados, por peso o volumen.

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

EN2 Porcentaje de los materiales utilizados que son materiales valorizados.

EN3 Consumo directo de energía desglosado por fuentes primarias.

EN13 Hábitats protegidos o restaurados.

EN11 Descripción de terrenos adyacentes o ubicados dentro de espacios naturales protegidos o de áreas de alta biodiversidad no protegidas. Indíquese la localización y el tamaño de terrenos en propiedad, arrendados, o que son gestionados de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a áreas protegidas.

EN12 Descripción de los impactos más significativos en la biodiversidad en espacios naturales protegidos o en áreas de alta biodiversidad no protegidas, derivados de las actividades, productos y servicios en áreas protegidas y en áreas de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a las áreas protegidas.

EN10 Porcentaje y volumen total de agua reciclada y reutilizada.

EN9 Fuentes de agua que han sido afectadas significativamente por la captación de agua.

EN8 Captación total de agua por fuentes.

EN6 Iniciativas para proporcionar productos y servicios eficientes en el consumo de energía o basados en energías renovables, y las reducciones en el consumo de energía como resultado de dichas iniciativas.

EN5 Ahorro de energía debido a la conservación y a mejoras en la eficiencia.

EN4 Consumo indirecto de energía desglosado por fuentes primarias.

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

Parcial

Parcial

Parcial

Contenido Informe de gestión 2012 de laJunta Directiva y el Gerente. Pág. 5

4. G

obie

rnos

, com

prom

iso

y pa

rtic

ipac

ión

Des

empe

ño e

conó

mic

oD

esem

peño

am

bien

tal

Respuesta y página

EN7

Page 128: Reporte integrado CETSA 2012

127

GRI Descripción Indicador EstadoRespuesta y página

4.13 Principales asociaciones a las que pertenezca y/o entes nacionales e internacio- nales a las que la organización apoya y: Esté presente en los órganos de gobierno, Participe en proyectos o comités, Proporcione una financiación importante que exceda las obligaciones de los socios, o Tenga consideraciones estratégicas.

4.14 Relación de grupos de interés que la organización ha incluido.

4.15 Base para la identificación y selección de grupos de interés con los que la organización se compromete.

4.16 Enfoques adoptados para la inclusión de los grupos de interés, incluidas la frecuencia de su participación por tipos y categoría de grupos de interés.

4.17 Principales preocupaciones y aspectos de interés que hayan surgido a través de la participación de los grupos de interés y la forma en la que ha respondido la organización a los mismos en la elaboración del informe.

EC1 Valor económico directo generado y distribuido, incluyendo ingresos, costes de explotación, retribución a empleados, donaciones y otras inversiones en la comunidad, beneficios no distribuidos y pagos a proveedores de capital y a gobiernos.

EC2 Consecuencias financieras y otros riesgos y oportunidades para las actividades de la organización debido al cambio climático.

EC3 Cobertura de las obligaciones de la organización debidas a programas de beneficios sociales.

EC4 Ayudas financieras significativas recibidas de gobiernos.

Nuestra estrategia / Grupos de interés. Pág. 42 - 43

Nuestra estrategia / Grupos de interés. Pág. 42 - 43

Nuestra estrategia / Grupos de interés. Pág. 42 - 43

Nuestra estrategia / Grupos de interés. Pág. 42 - 43

Desempeño económico / Principales cifras financieras. Pág. 57

Gestión del riesgo / Sistema de gestión de riesgos. Pág. 49 - 52

Desempeño social / Desarrollo del capital humano. Pág. 75

No se han recibido ayudas significativas de gobiernos

Políticas y procedimientos centralizado en EPSA para aplicación en CETSA.

Gestión del riesgo / Riesgos relacionados con el agua. Pág. 54

Desempeño ambiental / Ecoeficiencia. Pág. 69

Los procesos de selección de la Organización promueven la contratación de altos directivos procedentes de las comunidades donde operamos.

GRI Descripción Indicador Estado

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

Completo

EC5 Rango de las relaciones entre el salario inicial estándar desglosado por sexo y el salario mínimo local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas.

EC6 Política, prácticas y proporción de gasto correspondiente a proveedores locales en lugares donde se desarrollen operaciones significativas.

EC7 Procedimientos para la contratación local y proporción de altos directivos procedentes de la comunidad local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas.

EC8 Desarrollo e impacto de las inversiones en infraestructuras y los servicios prestados principalmente para el beneficio público mediante compromi sos comerciales, pro bono, o en especie.

EC9 Entendimiento y descripción de los impactos económicos indirectos significativos, incluyendo el alcance de dichos impactos.

EN1 Materiales utilizados, por peso o volumen.

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

EN2 Porcentaje de los materiales utilizados que son materiales valorizados.

EN3 Consumo directo de energía desglosado por fuentes primarias.

EN13 Hábitats protegidos o restaurados.

EN11 Descripción de terrenos adyacentes o ubicados dentro de espacios naturales protegidos o de áreas de alta biodiversidad no protegidas. Indíquese la localización y el tamaño de terrenos en propiedad, arrendados, o que son gestionados de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a áreas protegidas.

EN12 Descripción de los impactos más significativos en la biodiversidad en espacios naturales protegidos o en áreas de alta biodiversidad no protegidas, derivados de las actividades, productos y servicios en áreas protegidas y en áreas de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a las áreas protegidas.

EN10 Porcentaje y volumen total de agua reciclada y reutilizada.

EN9 Fuentes de agua que han sido afectadas significativamente por la captación de agua.

EN8 Captación total de agua por fuentes.

EN6 Iniciativas para proporcionar productos y servicios eficientes en el consumo de energía o basados en energías renovables, y las reducciones en el consumo de energía como resultado de dichas iniciativas.

EN5 Ahorro de energía debido a la conservación y a mejoras en la eficiencia.

EN4 Consumo indirecto de energía desglosado por fuentes primarias.

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

Parcial

Parcial

Parcial

Contenido Informe de gestión 2012 de laJunta Directiva y el Gerente. Pág. 5

4. G

obie

rnos

, com

prom

iso

y pa

rtic

ipac

ión

Des

empe

ño e

conó

mic

oD

esem

peño

am

bien

tal

Respuesta y página

EN7

Reporte integrado CETSA - Tabla GRI

Page 129: Reporte integrado CETSA 2012

128

GRI Descripción Indicador Respuesta y página Estado

EN14 Estrategias y acciones implantadas y planificadas para la gestión de impactos sobre la biodiversidad.

EN15 Número de especies, desglosadas en función de su peligro de extinción, incluidas en la Lista Roja de la IUCN y en listados nacionales y cuyos hábitats se encuentren en áreas afectadas por las operaciones según el grado de amenaza de la especie.

EN16 Emisiones totales, directas e indirectas, de gases de efecto invernadero, en peso.

EN17 Otras emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, en peso.

EN18 Iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las reducciones logradas.

EN19 Emisiones de sustancias destructoras de la capa ozono, en peso.

Desempeño ambiental / Biodiversidad. Pág. 69

Desempeño ambiental / Cambio climático. Pág. 70

Gestión del riesgo / Riesgos relacionados con el agua. Pág. 53

Desempeño ambiental / Gestión ambiental. Pág. 68

Desempeño ambiental / Gestión ambiental. Pág. 67

Completo

Parcial

Parcial

Parcial

Parcial

Parcial

Parcial

Parcial

Completo

Completo

No aplica

EN20 NOx, SOx, y otras emisiones significativas al aire por tipo y peso.

EN21 Vertidos totales de aguas residuales, según su naturaleza y destino.

EN22 Peso total de residuos generados, según tipo y método de tratamiento.

EN23 Número total y volumen de los derrames accidentales más significativos.

EN24 Peso de los residuos transportados, importados, exportados o tratados que se consideran peligrosos según la clasificación del Convenio de Basilea, anexos I, II, III y VIII y porcentaje de residuos transportados internacionalmente.

EN25 Identificación, tamaño, estado de protección y valor de biodiversidad de recursos hídricos y hábitats relacionados, afectados significativamente por vertidos de agua y aguas de escorrentía de la organización informante.

EN26 Iniciativas para mitigar los impactos ambientales de los productos y servicios, y grado de reducción de ese impacto.

EN27 Porcentaje de productos vendidos, y sus materiales de embalaje, que son recuperados al final de su vida útil, por categorías de productos.

EN28 Coste de las multas significativas y número de sanciones no monetarias por incumplimiento de la normativa ambiental.

EN30 Desglose por tipo del total de gastos e inversiones ambientales.

Desempeño social / Desarrollo del capital humano. Pág. 76

Desempeño social / Desarrollo del capital humano. Pág. 76

LA1 Desglose del colectivo de trabajadores por tipo de empleo, por contrato, por región y por sexo.

LA2 Número total de empleados y tasa de nuevas contrataciones y rotación media de empleados, desglosados

Desempeño social / Desarrollo del capital humano. Pág. 77

CompletoDesempeño social / Desarrollo del capital humano. Pág. 79

Desempeño social / Desarrollo del capital humano. Pág. 78

LA3 Beneficios sociales para los empleados con jornada completa, que no se ofrecen a los empleados temporales o de media jornada, desglosado por ubicaciones significativas de actividad.

LA4 Porcentaje de empleados cubiertos por un convenio colectivo.

LA9 Asuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con sindicatos.

LA10 Promedio de horas de formación al año por empleado, desglosado por sexo y por categoría de empleado.

Desempeño social / Desarrollo del capital humano. Pág. 75

LA11 Programas de gestión de habilidades y de formación continua que fomenten la empleabilidad de los trabajadores y que les apoyen en la gestión del final de sus carreras profesionales.LA12 Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del desempeño y de desarrollo profesional desglosado por sexo.

LA5 Periodo(s) mínimo(s) de preaviso relativo(s) a cambios organizativos, incluyendo si estas notificaciones son especificadas en los convenios colectivos.

LA6 Porcentaje del total de trabajadores que está representado en comités de seguridad y salud conjuntos de dirección-empleados, establecidos para ayudar a controlar y asesorar sobre programas de seguridad y salud laboral.

LA7 Tasas de absentismo, enfermedades profesionales, días perdidos y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo, por región y por sexo.

LA8 Programas de educación, formación, asesoramiento, prevención y control de riesgos que se apliquen a los trabajadores, a sus familias o a los miembros de la comunidad en relación con enfermedades graves.

EN29 Impactos ambientales significativos del transporte de productos y otros bienes y materiales utilizados para las actividades de la organización, así como del transporte de personal.

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No Reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

Completo

Desempeño social / Desarrollo del capital humano. Pág. 76LA13 Composición de los órganos de gobierno corporativo y plantilla, desglosado por categoría de empleado, sexo, grupo de edad, pertenencia a minorías y otros indicadores de diversidad.

LA14 Relación entre el salario base y la remuneración de mujeres y hombres, desglosado por categoría de empleado, por ubicaciones significativas de actividad.

Des

empe

ño a

mbi

enta

lD

esem

peño

Soc

ial:

Des

empe

ño d

e pr

áctc

as la

bora

les

y ét

ica

del t

raba

jo

Page 130: Reporte integrado CETSA 2012

129

Reporte integrado CETSA - Tabla GRI

GRI Descripción Indicador EstadoRespuesta y página

GRI Descripción Indicador Respuesta y página Estado

EN14 Estrategias y acciones implantadas y planificadas para la gestión de impactos sobre la biodiversidad.

EN15 Número de especies, desglosadas en función de su peligro de extinción, incluidas en la Lista Roja de la IUCN y en listados nacionales y cuyos hábitats se encuentren en áreas afectadas por las operaciones según el grado de amenaza de la especie.

EN16 Emisiones totales, directas e indirectas, de gases de efecto invernadero, en peso.

EN17 Otras emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, en peso.

EN18 Iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las reducciones logradas.

EN19 Emisiones de sustancias destructoras de la capa ozono, en peso.

Desempeño ambiental / Biodiversidad. Pág. 69

Desempeño ambiental / Cambio climático. Pág. 70

Gestión del riesgo / Riesgos relacionados con el agua. Pág. 53

Desempeño ambiental / Gestión ambiental. Pág. 68

Desempeño ambiental / Gestión ambiental. Pág. 67

Completo

Parcial

Parcial

Parcial

Parcial

Parcial

Parcial

Parcial

Completo

Completo

No aplica

EN20 NOx, SOx, y otras emisiones significativas al aire por tipo y peso.

EN21 Vertidos totales de aguas residuales, según su naturaleza y destino.

EN22 Peso total de residuos generados, según tipo y método de tratamiento.

EN23 Número total y volumen de los derrames accidentales más significativos.

EN24 Peso de los residuos transportados, importados, exportados o tratados que se consideran peligrosos según la clasificación del Convenio de Basilea, anexos I, II, III y VIII y porcentaje de residuos transportados internacionalmente.

EN25 Identificación, tamaño, estado de protección y valor de biodiversidad de recursos hídricos y hábitats relacionados, afectados significativamente por vertidos de agua y aguas de escorrentía de la organización informante.

EN26 Iniciativas para mitigar los impactos ambientales de los productos y servicios, y grado de reducción de ese impacto.

EN27 Porcentaje de productos vendidos, y sus materiales de embalaje, que son recuperados al final de su vida útil, por categorías de productos.

EN28 Coste de las multas significativas y número de sanciones no monetarias por incumplimiento de la normativa ambiental.

EN30 Desglose por tipo del total de gastos e inversiones ambientales.

Desempeño social / Desarrollo del capital humano. Pág. 76

Desempeño social / Desarrollo del capital humano. Pág. 76

LA1 Desglose del colectivo de trabajadores por tipo de empleo, por contrato, por región y por sexo.

LA2 Número total de empleados y tasa de nuevas contrataciones y rotación media de empleados, desglosados

Desempeño social / Desarrollo del capital humano. Pág. 77

CompletoDesempeño social / Desarrollo del capital humano. Pág. 79

Desempeño social / Desarrollo del capital humano. Pág. 78

LA3 Beneficios sociales para los empleados con jornada completa, que no se ofrecen a los empleados temporales o de media jornada, desglosado por ubicaciones significativas de actividad.

LA4 Porcentaje de empleados cubiertos por un convenio colectivo.

LA9 Asuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con sindicatos.

LA10 Promedio de horas de formación al año por empleado, desglosado por sexo y por categoría de empleado.

Desempeño social / Desarrollo del capital humano. Pág. 75

LA11 Programas de gestión de habilidades y de formación continua que fomenten la empleabilidad de los trabajadores y que les apoyen en la gestión del final de sus carreras profesionales.LA12 Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del desempeño y de desarrollo profesional desglosado por sexo.

LA5 Periodo(s) mínimo(s) de preaviso relativo(s) a cambios organizativos, incluyendo si estas notificaciones son especificadas en los convenios colectivos.

LA6 Porcentaje del total de trabajadores que está representado en comités de seguridad y salud conjuntos de dirección-empleados, establecidos para ayudar a controlar y asesorar sobre programas de seguridad y salud laboral.

LA7 Tasas de absentismo, enfermedades profesionales, días perdidos y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo, por región y por sexo.

LA8 Programas de educación, formación, asesoramiento, prevención y control de riesgos que se apliquen a los trabajadores, a sus familias o a los miembros de la comunidad en relación con enfermedades graves.

EN29 Impactos ambientales significativos del transporte de productos y otros bienes y materiales utilizados para las actividades de la organización, así como del transporte de personal.

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No Reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

Completo

Desempeño social / Desarrollo del capital humano. Pág. 76LA13 Composición de los órganos de gobierno corporativo y plantilla, desglosado por categoría de empleado, sexo, grupo de edad, pertenencia a minorías y otros indicadores de diversidad.

LA14 Relación entre el salario base y la remuneración de mujeres y hombres, desglosado por categoría de empleado, por ubicaciones significativas de actividad.

Des

empe

ño a

mbi

enta

lD

esem

peño

Soc

ial:

Des

empe

ño d

e pr

áctc

as la

bora

les

y ét

ica

del t

raba

jo

Page 131: Reporte integrado CETSA 2012

130

HR1 Porcentaje y número total de contratos y acuerdos de inversión significativos que incluyan cláusulas que incorporan preocupaciones en materia de derechos humanos o que hayan sido objeto de análisis en materia de Derechos Humanos.

No se entregaron aportes ni financieros ni en especie.

No hay acciones legales por este concepto por la regulación que existe en Colombia

Completo

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

GRI Descripción Indicador Estado

Completo

Completo

Completo

SO1 Porcentaje de operaciones donde se han implantado programas de desarrollo y, evaluaciones de impactos con participación de la comunidad local.

SO2 Porcentaje y número total de unidades de negocio analizadas con respecto a riesgos relacionados con la corrupción.

SO3 Porcentaje de empleados formados en las políticas y procedimientos anticorrupción de la organización.

SO4 Medidas tomadas en respuesta a incidentes de corrupción.

SO5 Posición en las políticas públicas y participación en el desarrollo de las mismas y de actividades de “lobbying”.

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

HR2 Porcentaje de los proveedores, contratistas y otros socios comerciales significati vos que han sido objeto de análisis en materia de Derechos Humanos, y medidas adoptadas como consecuencia.

No hubo incidentes de discriminación

No hubo este tipo de inicidentes.

HR3 Total de horas de formación de los empleados sobre políticas y procedimientos relacionados con aquellos aspectos de los derechos humanos relevantes para sus actividades, incluyendo el porcentaje de empleados formados.

HR5 Operaciones y proveedores significativos identificados en los que el derecho a libertad de asociación y de acogerse a convenios colectivos pueda ser violado o pueda correr importantes riesgos, y medidas adoptadas para respaldar estos derechos.

HR6 Operaciones y proveedores significativos identificados que conllevan un riesgo significativo de incidentes de explotación infantil, y medidas adoptadas para contribuir a la abolición efectiva de la explotación infantil.

HR7 Operaciones y proveedores significativos identificados como de riesgo significativo de ser origen de episodios de trabajo forzado u obligatorio, y las medidas adoptadas para contribuir a la eliminación de todas las formas de trabajo forzado u obligatorio.

HR8 Porcentaje del personal de seguridad que ha sido formado en las políticas o procedimientos de la organización en aspectos de derechos humanos relevantes.

HR9 Número total de incidentes relacionados con violaciones de los derechos de los indígenas y medidas adoptadas.

HR10 Porcentaje y número total de operaciones que han sido objeto de revisiones y/o evaluaciones de impactos en materia de derechos humanos.

SO6 Valor total de las aportaciones financieras y en especie a partidos políticos o a instituciones relacionadas, por países.

SO7 Número total de acciones por causas relacionadas con prácticas monopolísticas y contra la libre competencia, y sus resultados.

No hay sanciones por este concepto.

Desempeño económico / Gestión de la relación con los clientes. Pág. 59

Completo

Completo

SO8 Valor monetario de sanciones y multas significativas y número total de sanciones no monetarias derivadas del incumplimiento de las leyes y regulaciones.

SO9 Operaciones con impactos negativos significativos posibles o reales en las comunidades locales

No reportado

No reportado

No reportado

SO10 Medidas de prevención y mitigación implantadas en operaciones con impactos negativos significativos posibles o reales en las comunidades locales.

PR1 Fases del ciclo de vida de los productos y servicios en las que se evalúan, para en su caso ser mejorados, los impactos de los mismos en la salud y seguridad de los clientes, y porcentaje de categorías de productos y servicios significativos sujetos a tales procedimientos de evaluación.

No reportado

PR2 Número total de incidentes derivados del incumplimiento de la regulación legal o de los códigos voluntarios relativos a los impactos de los productos y servicios en la salud y la seguridad durante su ciclo de vida, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes.

No reportado

No aplica

PR3 Tipos de información sobre los productos y servicios que son requeridos por los procedimientos en vigor y la normativa, y porcentaje de productos y servicios sujetos a tales requerimientos informativos.

PR4 Número total de incumplimientos de la regulación y de los códigos voluntarios relativos a la información y al etiquetado de los productos y servicios, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes.

PR5 Prácticas con respecto a la satisfacción del cliente, incluyendo los resultados de los estudios de satisfacción del cliente.

HR11 Número de quejas relacionadas con los derechos humanos que han sido presentadas, tratadas y resueltas mediante mecanismos conciliatorios formales.

HR4 Número total de incidentes de discriminación y medidas correctivas adoptadas.

Dese

mpe

ño d

e de

rech

os h

uman

osD

esem

peño

Soc

ial

Des

empe

ño d

e la

resp

onsa

bilid

adso

bre

prod

ucto

s

Respuesta y página

Page 132: Reporte integrado CETSA 2012

131

Reporte integrado CETSA - Tabla GRI

HR1 Porcentaje y número total de contratos y acuerdos de inversión significativos que incluyan cláusulas que incorporan preocupaciones en materia de derechos humanos o que hayan sido objeto de análisis en materia de Derechos Humanos.

No se entregaron aportes ni financieros ni en especie.

No hay acciones legales por este concepto por la regulación que existe en Colombia

Completo

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

GRI Descripción Indicador Estado

Completo

Completo

Completo

SO1 Porcentaje de operaciones donde se han implantado programas de desarrollo y, evaluaciones de impactos con participación de la comunidad local.

SO2 Porcentaje y número total de unidades de negocio analizadas con respecto a riesgos relacionados con la corrupción.

SO3 Porcentaje de empleados formados en las políticas y procedimientos anticorrupción de la organización.

SO4 Medidas tomadas en respuesta a incidentes de corrupción.

SO5 Posición en las políticas públicas y participación en el desarrollo de las mismas y de actividades de “lobbying”.

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

No reportado

HR2 Porcentaje de los proveedores, contratistas y otros socios comerciales significati vos que han sido objeto de análisis en materia de Derechos Humanos, y medidas adoptadas como consecuencia.

No hubo incidentes de discriminación

No hubo este tipo de inicidentes.

HR3 Total de horas de formación de los empleados sobre políticas y procedimientos relacionados con aquellos aspectos de los derechos humanos relevantes para sus actividades, incluyendo el porcentaje de empleados formados.

HR5 Operaciones y proveedores significativos identificados en los que el derecho a libertad de asociación y de acogerse a convenios colectivos pueda ser violado o pueda correr importantes riesgos, y medidas adoptadas para respaldar estos derechos.

HR6 Operaciones y proveedores significativos identificados que conllevan un riesgo significativo de incidentes de explotación infantil, y medidas adoptadas para contribuir a la abolición efectiva de la explotación infantil.

HR7 Operaciones y proveedores significativos identificados como de riesgo significativo de ser origen de episodios de trabajo forzado u obligatorio, y las medidas adoptadas para contribuir a la eliminación de todas las formas de trabajo forzado u obligatorio.

HR8 Porcentaje del personal de seguridad que ha sido formado en las políticas o procedimientos de la organización en aspectos de derechos humanos relevantes.

HR9 Número total de incidentes relacionados con violaciones de los derechos de los indígenas y medidas adoptadas.

HR10 Porcentaje y número total de operaciones que han sido objeto de revisiones y/o evaluaciones de impactos en materia de derechos humanos.

SO6 Valor total de las aportaciones financieras y en especie a partidos políticos o a instituciones relacionadas, por países.

SO7 Número total de acciones por causas relacionadas con prácticas monopolísticas y contra la libre competencia, y sus resultados.

No hay sanciones por este concepto.

Desempeño económico / Gestión de la relación con los clientes. Pág. 59

Completo

Completo

SO8 Valor monetario de sanciones y multas significativas y número total de sanciones no monetarias derivadas del incumplimiento de las leyes y regulaciones.

SO9 Operaciones con impactos negativos significativos posibles o reales en las comunidades locales

No reportado

No reportado

No reportado

SO10 Medidas de prevención y mitigación implantadas en operaciones con impactos negativos significativos posibles o reales en las comunidades locales.

PR1 Fases del ciclo de vida de los productos y servicios en las que se evalúan, para en su caso ser mejorados, los impactos de los mismos en la salud y seguridad de los clientes, y porcentaje de categorías de productos y servicios significativos sujetos a tales procedimientos de evaluación.

No reportado

PR2 Número total de incidentes derivados del incumplimiento de la regulación legal o de los códigos voluntarios relativos a los impactos de los productos y servicios en la salud y la seguridad durante su ciclo de vida, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes.

No reportado

No aplica

PR3 Tipos de información sobre los productos y servicios que son requeridos por los procedimientos en vigor y la normativa, y porcentaje de productos y servicios sujetos a tales requerimientos informativos.

PR4 Número total de incumplimientos de la regulación y de los códigos voluntarios relativos a la información y al etiquetado de los productos y servicios, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes.

PR5 Prácticas con respecto a la satisfacción del cliente, incluyendo los resultados de los estudios de satisfacción del cliente.

HR11 Número de quejas relacionadas con los derechos humanos que han sido presentadas, tratadas y resueltas mediante mecanismos conciliatorios formales.

HR4 Número total de incidentes de discriminación y medidas correctivas adoptadas.

Dese

mpe

ño d

e de

rech

os h

uman

osD

esem

peño

Soc

ial

Des

empe

ño d

e la

resp

onsa

bilid

adso

bre

prod

ucto

s

Respuesta y página

GRI Descripción Indicador EstadoRespuesta y página

Page 133: Reporte integrado CETSA 2012

132

Des

empe

ño d

e la

Res

pons

abili

dad

sobr

e pr

oduc

tos

PR6 Programas de cumplimiento de las leyes o adhesión a estándares y códigos voluntarios mencionados en comunicaciones de marketing, incluidos la publicidad, otras actividades promocionales y los patrocinios

PR7 Número total de incidentes fruto del incumplimiento de las regulaciones relativas a las comunicaciones de marketing, incluyendo la publicidad, la promoción y el patrocinio, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes.

PR8 Número total de reclamaciones debidamente fundamentadas en relación con el respeto a la privacidad y la fuga de datos personales de clientes.

PR9 Coste de aquellas multas significativas fruto del incumplimiento de la normativa en relación con el suministro y el uso de productos y servicios de la organización.

Completo

Completo

No reportado

No reportado

GRI Descripción Indicador Estado

Cumplimos con nuestros códigos de comunicación y marca

No se identificaron incidentes.

Respuesta y página

Page 134: Reporte integrado CETSA 2012

133

Principio

Pacto Global

Respuesta

Der

echo

s H

uman

osEs

tánd

ares

labo

rale

s

Principio 1:Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.

Nuestra estrategia / Modelo de Sostenibilidad. Pág. 32

Principio 2:Las Empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los Derechos Humanos.

Principio 3:Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Principio 4: Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

Principio 5: Las Empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

No reportado

Desempeño social / Desarrollo del capital humano. Pág. 78

Desempeño social / Desarrollo del capital humano. Pág. 78

Desempeño social / Desarrollo del capital humano. Pág. 78

Med

io a

mbi

ente

Principio 7:Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Principio 9:Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente

Nuestra estrategia / Modelo de Sostenibilidad. Pág. 32Desempeño ambiental. Pág. 67

Nuestra estrategia / Modelo de Sostenibilidad. Pág. 32Desempeño ambiental. Pág. 67

Desempeño ambiental. Pág. 67Desempeño económico / Desarrollo e innovación. Pág. 59

Antic

orru

pció

n Principio 10:Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno

Nuestra estrategia / Gobierno corporativo. Pág. 44

Gestión del riesgo / Ética y transparencia. Pág. 54

Reporte integrado CETSA - Tabla GRI

Page 135: Reporte integrado CETSA 2012

134

8.3. Reconocimientos

• CETSA obtuvo el mejor índice de satisfacción de los usuarios sobre la calidad del servicio de energía en Colombia, con una calificación del 94,9 sobre 100, según una encuesta realizada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a través de 731 encuestas. La media con la que fue calificado el servicio de energía en las 55 ciudades encuestadas fue de 75,5.

Page 136: Reporte integrado CETSA 2012

135

Page 137: Reporte integrado CETSA 2012

136

Page 138: Reporte integrado CETSA 2012

www.cetsa .com.coVigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos