Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

40
EDICIóN MÉXICO No. 807 : LUNES 10 DE AGOSTO 2015 reporteindigo.com Cirugías hechas en casa Si en YouTube hay tutoriales para extraer una bala de la pierna, ¿por qué no contar con una máquina que te opere en casa? PIENSA 30 UNA PELÍCULA DE MIEDO La petrolera invierte millones en producciones para difundir la cultura de la prevención. Sin embargo, el primer trimestre del 2015 los accidentes aumentaron casi 40 por ciento. ¿Será hora de cambiar de guión? 12 MANCERA A PRUEBA Hoy, el jefe de gobierno del DF tiene la presión de resolver el caso del quíntuple homicidio de la Narvarte DF 20

description

Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

Transcript of Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

Page 1: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

E dic ión M É X ic O no. 807 : LUnES 10 dE AGOSTO 2015

reporteindigo.com

Cirugías hechas en casaSi en YouTube hay tutoriales para extraer una bala de la pierna, ¿por qué no contar con una máquina que te opere en casa?

piEnSA

30

unapelíCulade miedo

la petrolera invierte millones en producciones para difundir la cultura de la prevención. Sin embargo, el primer trimestre del 2015 los accidentes aumentaron casi 40 por ciento. ¿Será hora de cambiar de guión?12

Mancera a pruebaHoy, el jefe de gobierno del DF tiene la presión de resolver el caso del quíntuple homicidio de la Narvarte

df

20

Page 2: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

reporteiNDiGo.com LUNES 10 dE AGOSTO 2015

Agosto de 2015, Reporte Indigo Cinco Días es un

periódico que se imprime y distribuye de lunes a

viernes de cada semana, cuyo Editor responsable

es Ramón Alberto Garza García, con Certificado

de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el

INDAUTOR número 04- 2012-042017403700-101,

con Certificado de Licitud de Título y Contenido

numero 15550. El domicilio de la publicación es

Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San

Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269

Teléfono: (81) 15 22 03 00. Impreso por Mac

Rotativas S.A. de C.V. Lote 8 Manzana 3 Parque

Industrial Exportec II, Toluca, Edo. De México,

C.P. 50200

Distribuidor: Distribuidora de Publicaciones del

Estado de México, S.A. de C.V. (DIPEM).

ramón Alberto GarzaPresidente y Fundador

Antonio NavalónVicepresidente y Director Adjunto

Armando estropDirector General

e D i t o r i A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

césar cepedaDirector de Información

Diego carranzaDirector de Arte y Diseño

eddie Alberto macíasEditor de Ilustración

m U L t i m e D i A

erick chioCoordinador Multimedia

Salvador cervantesCoordinador Integración

Anuar maccise DibPresidente Editor

Anuar maccise U.Vicepresidente

Luis maccise U.Director General

Alejandro maccise U.Director Adjunto

Ana rosa maccise U.Directora Ejecutiva

Guillermo Acosta c.Dirección

pedro rico manuel López

Preprensa

enrique ZamudioRotativas

Óscar ÁbregoDistribución

cOmENTAriOS SObrE NUESTrA EdicióNLos Lectores opinan...

Inbox Síguenos en nuestras

redes sociales

440 mil likes

560 mil followers

19 mil seguidores

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Ventas:[email protected]

Redacción:[email protected]

PORTADA ‘Grooming’: caen en sus redes

Thomas Vergara FelizLeyes ya existen y está bien que

hagan más, pero el poder judicial está corrupto, los jueces se venden al mejor postor; nunca se ha castigado ejemplarmente a los jueces que les gusta el dinero a cambio de no aplicar la ley... por lo que no seguirá funcionando la justicia para casos de acoso a los niños.

JC Bäldwin La mejor manera de formar adultos desinformados, manipulables, ingenuos y confiados es dejarlos “off line” en su niñez.

+125 compartidos

+240 compartidos

NACIONAL La ‘maña’ de las drogas

Alondra Daniel Cravioto ¡Eso no es nada nuevo, en este estado fallido de años!

LATITUDNo tumban a Trump

Fundación FCNC @FCNCfcnc Trump es el líder de las preferencias, no tiene pelos en la lengua y le puede

ganar a los demócratas.

Mike @masterleger Trump tiene buenos asesores de imagen, asumiendo postura de un mesías, ¿se considera un salvador?

DF Abren más líneas de investigación

Marielle A. Bello Ch @Yabbita Ya van a empezar a darle vueltas al asunto para finalmente mandarlo al archivo. ¡Que no se permita!

Evelyn Rentería @EvelynRenteria1¿Cómo cuáles? Las del encubrimiento de Duarte porque el PRI ya dio linea.

+250 compartidos

GUADALAJARALlamada de auxilio

@analizalo Las maquilladoras de la esclavitud moderna.

Juan José Mendoza s @juanjos14290653 Sin seguro social, ni Infonavit, contrato de 3 meses para no hacer antigüedad y rotación de personal, así, ¿cómo sales de jod$%&?

Page 3: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

REPORTE

3

LUNES 10 dE AGOSTO 2015 reporteiNDiGo.com

El registro de Beltrones

Todo indica que será el próximo 17 de agosto cuando Manlio Fabio Beltrones se registre como candidato único a la dirigencia nacional del PRI. Para enton-ces tendrá ya el apoyo de los sectores y organizaciones del partido. Ninguno se lo va a negar o intentará siquiera regatearle.

Por lo pronto, este fin de semana inició con obtener las querencias de la CNOP, en un evento lleno de militantes y en donde le recor-daron que es la CNOP su origen al interior del partido. Beltrones aprovechó el fin de semana y también anunció que solicitará licencia a su cargo como diputa-do federal para estar de lleno en el tema de la dirigencia nacional.

Hoy estará con las mujeres del ONMPRI y su equipo prepara en encuentro para el miércoles con los jóvenes del tricolor. La agenda está llena y así seguirá para poder llegar el próximo lunes al Comité Ejecutivo Nacional del PRI a un evento que recuerde los viejos tiempos del priismo.

Otra de los maestros

Cuando todos ya esperaban que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ahora sí se iban a dedicar a dar clases, que es para lo que están, pues resulta que

volverán a lo que siempre hacen, el bloqueo del funcionamiento de los organismos educativos. Ahora resulta que anoche firmaron un resolutivo, así es como ellos le llaman, para tomar las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Sí, ese que les quitaron de su control y que servía de financiamiento para sus aven-turas, y que ahora ya no está en sus manos, ahora lo van a bloquear y a tomar por la fuerza. Esta historia está lejos de terminarse.

La suerte de Monreal

Aunque faltan poquito más de

tres años, el delegado electo de Cuauhtémoc, Ricardo Mon-real, ya está posicionado como el favorito para ser el próximo Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Al menos así lo posicio-nan las encuestas de un medio nacional. Esta definitivamente es una buena noticia para el delegado electo, quien desde que andaba en campaña para la Cuauhtémoc adelantó que él iba por la Jefatura de Gobierno, así que nadie se puede dar por sorprendido cuando Monreal diga que va por ese proyecto. Por el momento la suerte le acompaña.

Siempre me han resultado fascinantes los gobiernos a los que parece no im-portarles la opinión pública.

Es más, considero que antes de que las encuestas lograran imponer su ley -que fue mucho antes del nacimiento del macrocosmos del internet- era posible hacer política.

Me explicaré. Antes cuando alguien asumía un cargo, presentaba un progra-ma y solicitaba un tiempo para poder cumplirlo. Sin embargo, una vez que las encuestas -a partir de los años sesenta en Estados Unidos y de los ochenta en el resto del mundo- impusieron su dictadura, se acabaron los programas políticos.

¿Por qué? Porque se debía gober-nar sólo en función de los niveles de aceptación de cada momento. Es como si en las relaciones humanas la base de la organización social pasara de la estruc-tura familiar a los encuentros de barra en los bares.

Ya que al final del día los gobier-nos, a golpe de dígitos de aceptación de la voluble opinión pública mundial, incurren en una falta de acción ante la asistencia del capricho o la necesidad momentánea.

Este gobierno nos ha acostumbrado a que nunca hará lo que en un prin-cipio ya tenía previsto. Es más, juega a sorprendernos a todos en cualquier

aspecto. La última vez, lo hizo con esa inteli-

gente finta -que dio la impresión de ser una trampa para que la gente se delatara- de anunciar que probablemente pon-dría a Aurelio Nuño para finalmente sacralizar a Beltrones en la presidencia del PRI.

Y lo mismo sucede con todo lo demás. Dígame usted en qué cabeza o lógica cabe que a todo un equipo de se-guridad se le haya escapado del penal de “mínima” seguridad del Altiplano un invitado de lujo como “El Chapo” y aún no pase nada. Sólo se han despedi-do a funcionarios intermedios y el resto parecería que los vamos a recompensar con un premio, que no será tan impor-tante como el finiquito de los diputados, pero que finalmente es la gratificación que representa nunca pagar las conse-cuencias.

El gobierno nos sigue sorprendien-do. Sobre todo porque cualquiera que lo viera desde afuera o desde otro punto que no sea la lógica toluqueña, pensaría que esto es un suicidio.

Sin embargo, ahí van, un presi-dente que como no es reelegible no le importa incinerarse en la opinión pública mexicana. Un gobierno del que tampoco se sabe de dónde sacará un candidato -si será del PRI o no-. Y un partido que lo primero que buscará será ganar las doce gubernaturas en el año 2016 y consolidar que ellos estuvieron y estarán ahí, antes y después de Peña Nieto.

Óscar Álvaro Montes de Oca es un alumno de Sociología de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El estudiante, quien también labora en esa casa de estudios, es el último capítulo de la telenovela mexicana “Presunto Culpable”.

Óscar hizo este verano un viaje a Argentina, y a su regreso en un vuelo de Aviacsa con escalas en Perú y Colombia fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Se le acusó de transportar en su maleta 20 kilogramos de cocaína. Pero la novedad es que la maleta en la que era transportada la droga no correspondía a la que el estudian-te mexicano documentó.

Pero el hecho de que se le atribuyera esa maleta que no le pertenecía fue suficiente para detenerlo bajo el cargo de posesión de sustancias ilícitas.

El hecho conmocionó a la comunidad uni-versitaria que a través de la redes articuló una defensa de quien es no solo estudiante ejemplar, sino trabajador de la casa de estu-dios mexiquense.

El caso, que por sus características podría sucederle a cualquiera, despertó la indigna-ción social y pasó de las redes sociales a los medios tradicionales de comunicación.

Para fortuna de Óscar, las autoridades federales, y en particular la Procuraduría General de la República, actuaron con agili-dad en las indagatorias.

En dos días reunieron las evidencias

suficientes para demostrar la injusticia y sin pensarlo dos veces la procuradora Arely Gómez ordenó el inmediato desistimiento de la acción penal.

Un acto sin duda de justicia, pero que eje-cutado con prontitud y eficacia habla muy bien de una autoridad sensible, que tradicio-nalmente deja que se agoten todas las instan-cias antes de propiciar un desistimiento.

El caso de Óscar es uno más que evidencia que algo opera muy mal dentro del sistema de manejo de equipajes de las aerolíneas que vuelan entre México y Sudamérica.

No es la primera vez que le cambian la maleta a un turista. La maestra veracruzana Ángel de María Soto fue detenida en julio del 2013 también en el aeropuerto de la Ciudad de México cuando volvía de Perú.

A ella le quisieron endosar una maleta con 10 kilogramos de cocaina. Seis días duró su pesadilla antes de recuperar su libertad.

Es un alivio que funcionarios mexicanos, como Arely Gómez, sean sensibles a la injus-ticia que representa el calificar de presunta cul-pabilidad lo que de origen debe tipificarse como presunta inocencia hasta que se demuestre lo contrario. Este es un excelente primer paso.

Lo que sigue es que se establezcan protocolos más severos para investigar y sancionar a las aerolíneas y a sus empleados que juegan cada vez con más frecuencia al jueguito de “la maleta de coca”.

Pero sobre todo exigir que inocentes como Óscar sean compensados por la fabricación de una historia que no solo pudo secuestrar-les injustamente su libertad, sino acabar con una falsa reputación que lo perseguirá por el resto de sus días.

Contracorriente

Antonio Navalón@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza@ramonalberto

ReporteLunes 10 de agosto de 2015

#BienporArely

REDES DE PODER

Page 4: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

reporteiNDiGo.com LUNES 10 dE AGOSTO 2015

Andrés Manuel Ló-pez Obrador y el go-bernador electo de Nuevo León, Jaime

Rodríguez “El Bronco”, protago-nizaron su primera confronta-ción pública con miras a la elec-ción presidencial del 2018.

El motivo de este enfrenta-miento fue el viaje que realizó “El Bronco” a Sudamérica en un avión propiedad de un cons-tructor contratista del gobierno de Nuevo León, un tema revela-do la semana pasada por Repor-te Indigo.

El pasado 4 de agosto en la columna #RedesdePoderMTY de este periódico se publicó que Rodríguez había viajado a Colombia en un jet privado para estar en la ciudad de Medellín, Colombia.

En la columna se publicaron también los nombres de los pasajeros que acompañaron a Jaime Rodríguez en este viaje VIP. Además de “El Bronco”, viajaron en el jet particular su esposa Adalina, el patrocinador del viaje, Fernando Maiz, el pu-blicista Guillermo Rentería y el empresario Xavier Toussaint.

En la lista de pasajeros a la que tuvo acceso Reporte Indigo estaba incluido el nombre de Fernando Elizondo, coordina-dor de los trabajos de transición y excandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura.

Sin embargo, se logró con-firmar que Elizondo no abor-

El viaje a Colombia que realizó Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ en un jet privado, propiedad de un constructor de Monterrey, revelado la semana pasada por Reporte Indigo, provocó que el excandidato presidencial y líder de Morena descalificara al gobernador electo de Nuevo León

POR CÉSAR CEPEDA@cesarmty

4

El avión de la discordia

#política

AMLO contra ‘El Bronco’, la polémica

El viernes en su cuenta de Fa-cebook, el excandidato presi-dencial y fundador de Morena criticó a Jaime Rodríguez por el uso del avión privado de un contratista del gobierno de Nue-vo León.

“De modo que debo decir que Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ es más de lo mismo”, escribió López Obrador en la red social.

El post que publicó López Obrador lo acompañó –sin citar la fuente- con la fotografía del avión que el viernes reprodujo Reporte Indigo en su columna #RedesdePoderMTY.

En su publicación, el aspi-rante presidencial señaló que el uso de aviones privados por parte de Rodríguez Calderón refleja que el gobernador electo de Nuevo León no entiende la política como imperativo ético.

“Durante su campaña guar-dé silencio para no hacer el jue-go a los otros, que son iguales, pero ahora que se traslada en un avión privado de un contra-tista de Monterrey, a Colombia, queda de manifiesto que no es un hombre que entienda la polí-tica como imperativo ético.”

El sábado, Jaime Rodríguez contestó también por Facebook al fundador de Morena, que lo criticó por su viaje en avión pri-vado a Colombia.

“Te explico, Andrés Manuel, mi viaje en ese avión privado no fue con compromisos de nada. No sé qué tengas tú de conocimiento”, respondió Ro-dríguez en un video que subió a su página.

“Fernando Maiz es mi amigo. Fue el hombre que me ayudó a encontrar a mi hijo. Yo perdí un hijo, para tu conocimiento, y fue la única persona que me ayudó.”

Luego agregó: “No soy, ni quiero ser tu contrincante. No tenemos por qué pelearnos”.

dó la aeronave el martes 22 de julio por motivos que has-ta hoy el exgobernador no ha explicado.

Junto con Elizondo, el resto de la comitiva que acompañó a Jaime Rodríguez a Colombia, como Manuel González, Miguel Treviño, Fernando Turner, Ro-berto Flores, Carlos Pacheco, Jorge Arrambide, Diana Adame, Manuel de la O y Enrique To-rres, realizaron el viaje en vuelo comercial.

Dos días después de haberse revelado el viaje en avión pri-vado, en entrevista con el pe-riódico El Norte de Monterrey, Rodríguez confirmó su viaje en el avión de Fernando Maiz a

Guatemala y a Colombia, pero el gobernador electo descartó un posible conflicto de interés y compromisos con el construc-tor expresidente del Consejo Cívico.

El viernes en Reporte Indigo

en la columna #RedesdePoder-MTY se publicó una fotografía del avión matrícula XA-CSM que llevó a Rodríguez a Guate-mala y Colombia entre el 22 y 26 de julio.

Se trata de una aeronave mo-delo 550 Citation II, que tiene su base de operaciones en el Aero-puerto del Norte ubicado en el municipio de Apodaca, Nuevo León.

El jet está registrado a nom-bre de la empresa CSM Servi-cios, SA de CV, que se dedica a la renta de aeronaves y helicóp-teros con sede en el municipio de San Pedro Garza García.

El dueño de la aeronave, Fer-nando Maiz, es un constructor de Nuevo León involucrado desde hace tiempo en promo-ver proyectos de urbanismo social en Nuevo León, conside-rando el caso Colombia.

Fue presidente del Consejo Cívico, cargo al que tuvo que renunciar este año luego de que se revelara que su empresa ganó un contrato de Asociación Pública Privada del Gobierno del estado para ampliar las ins-talaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones por un mon-to de más de mil millones de pesos.

El gobernador electo descartó un posible conflicto de interés y compromisos con Fernando Maiz

El líder de Morena criticó al político independiente a través de Facebook.

No soy, ni quiero ser

tu contrincante. No tenemos por qué pelearnos”Jaime Rodríguezgobernador electo de Nuevo León, en un men-saje dirigido a López Obrador

Page 5: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

lunes 10 de agosto 2015 reporteiNDiGo.com • 5

Page 6: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

REPORTE

6

reporteiNDiGo.com LUNES 10 dE AGOSTO 2015

Docentes idóneos, apenas la mitadLa Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer ayer los resultados del proceso de ingreso a funciones docentes y técnico docentes en la Educación Básica para el ciclo escolar 2015-2016. Estos corresponden a 31 entidades federativas, con excepción de Chiapas, cuyos resultados serán publicados la próxima semana. En el ciclo escolar 2014-2015, el porcentaje de “no idóneos” fue mayor.

Data

48%

61%

52%

39%

ciclo escolar 2015-2016

ciclo escolar 2014-2015

No iDóNeos

No iDóNeos

iDóNeos

iDóNeos

Beltrones pedirálicencia el viernes

M anlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, in-

formó que el próximo viernes 14 de agosto solicitará licencia a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para con-tender por la dirigencia nacio-nal de su partido.

Indicó que una vez que la Comisión de Procesos Inter-nos del PRI expidió la convoca-toria para la elección de la nue-va dirigencia de este instituto político, él y la diputada fede-ral Carolina Monroy del Mazo inscribirán su fórmula.

“Solicitaré licencia al cargo de diputado federal ante la Co-misión Permanente del Con-greso de la Unión el próximo viernes”, abundó Beltrones Ri-vera en un comunicado.

Dijo que dirigir el partido para él representa un reto.

“Atenderemos el llama-do a asimilar los cambios en nuestra sociedad junto con el

resto del mundo, pues resul-ta imprescindible que el PRI se adapte a estas transforma-ciones para evitar el rezago y mantener la capacidad de representación y conducción del cambio social. Es una tarea que enfrentaremos con la par-ticipación de todos los priis-tas”, afirmó.

El aún legislador explicó que apoyará el proyecto de trans-formación nacional del presi-dente y difundirá los resultados de las reformas estructurales.

“El mundo ha cambiado drásticamente y la organiza-ción y oferta política priistas deben ponerse al día para incorporar la voz de la diver-sidad social y ser una opción representativa y confiable”, expresó.

El sábado, Manlio Fabio Bel-trones tuvo un encuentro con la Comisión Nacional de Orga-nizaciones Populares (CNOP), organización que le dio la bien-venida a su proyecto a la diri-gencia nacional del PRI.

Cercano al presidente

El diputado sonorense dijo en su intervención que el PRI será cercano al presidente Enrique Peña Nieto.

“La sana distancia nos hizo perder la Presidencia de la Re-pública. La sana distancia está muy atrás. Entonces no fue tan sana”, mencionó en referencia al término usado por el presi-dente Zedillo para referirse a su relación con el partido (con información de Notimex).

Asegura que difundirá los resultados de las reformas estructurales y seguirán en la ruta de la adaptación y actualización de la agenda política para mantener un PRI vigente

#PRI

fOTO

: cU

Ar

TOSc

Ur

O

INDIGO STAFF

Por la reapertura de la avenida Presidente Masaryk, en Polanco, se realizaron activi-dades culturales y deportivas en el evento denominado camina Masaryk, que incluyó una carrera deportiva de 5 kilómetros entre Mariano Escobedo y ferrocarril de cuernavaca, así como una clase de yoga con el instructor Marcos Jassan.

¡Namasté, Masaryk!Ricardo Vargas

Beltrones tuvo un encuentro con la

CNOP este sábado.

Solicitaré licencia

al cargo de diputado federal ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el próximo viernes”Manlio Fabio BeltronesCandidato de unidad a la dirigencia del PRI

Page 7: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

LUNES 10 dE AGOSTO 2015 reporteiNDiGo.com

Donald Trump reanudó ayer su batalla contra una animadora de Fox

News y sus competidores por la candidatura presidencial re-publicana, quienes le acusan de faltar el respeto a las muje-res. Contraatacó diciendo que Jeb Bush es quien tiene pro-blema con las mujeres.

Carly Fiorina, la única mu-jer aspirante a dicha candida-tura se manifestó “horroriza-da” por la ofensiva de Trump y dijo que este podría no estar preparado para soportar las presiones que conlleva la pre-sidencia de Estados Unidos.

La campaña combativa y

heterodoxa de Trump le ha llamado la atención a algunos conservadores insatisfechos, pero también ha confundido a los líderes del partido Republi-cano, que ya se enfrentaban a la perspectiva de una accidentada carrera entre 17 candidatos.

La controversia más re-ciente comenzó el jueves por la noche, cuando Megyn Ke-lly, moderadora del debate de Fox News, recordó comenta-rios ofensivos de Trump con-tra las mujeres.

Furioso por lo que conside-ró un tratamiento injusto en el debate, Trump dijo a CNN el viernes por la noche que Kelly tenía “sangre en los ojos que le salía por todos lados”. Muchos señalaron que el magnate hizo alusión a la menstruación, aun-

que él posteriormente lo negó.

Lo ‘desinvitan’

Esa afirmación le costó a Trump una invitación a la con-ferencia RedState Gathering de Atlanta, donde varios aspi-rantes hablaron a un millar de activistas conservadores.

De similar forma, un exa-sesor de la campaña del millonario insinuó que la ca-rrera del empresario hacia la Casa Blanca se ha convertido en un espectáculo paralelo a las elecciones primarias.

Muchos otros candidatos arre-metieron también contra Donald Trump, quien pese a la polémica, aún se ubica como el precandida-to favorito entre los votantes repu-blicanos (Fuente: AP).

fOTO

: Ap

INDIGO STAFF

7

Un comentario aparentemente sexista del aspirante presidencial dio motivo a sus competidores republicanos y otros conservadores para criticarlo fuertemente

Todos contra Trump

#PolíticaEU

Medios estadounidenses re-portaron ayer que un hombre de nombre David Conley, de 48 años, asesinó a dos adultos y seis niños.

La policía llegó al lugar del do-micilio e intercambió disparos.

La Policía identificó al incul-pado como una expareja de Valerie Jackson, de 40 años, muerta en el ataque junto con su esposo y sus hijos, de acuer-do con las autoridades.

Al menos uno de los niños muertos, el mayor, podría ser hijo de Conley.

El hombre fue detenido sin derecho a fianza y podría ser condenado a muerte si es hallado culpable.

Agentes de policía del condado de Harris, en el es-tado de Texas, acudieron a la casa habitación tras una de-nuncia telefónica el sábado por la noche.

Las víctimas fueron halla-das en los tres dormitorios de la vivienda. Algunas habían recibido varios disparos, y al-gunas fueron esposadas, dijo el sargento Craig Clopton.

La policía texana ofreció sus condolencias en Twitter: “Nuestros corazones están con la familia y amigos de las vícti-mas de esta tragedia . La gama de edades de los fallecidos está entre los seis y 50 años” indicó la cuenta @HCSOTexas.

Conley tiene un historial cri-minal de delitos menores des-de el año 2009, indicó NBC.

#EU

INDIGO STAFF

Acusan a hombre de matar a familia

El autor de la matanza es identificado como David Conley, de 48 años.

fOTO

: TO

mA

dA

dE

NB

C N

EwS.

Page 8: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

Viernes 05 de junio 2015 reporteiNDiGo.com • 5

Más de 500 mil lectores

Únete a la conversaciónwww.reporteindigo.com

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

ya nos siguen en Twitter

40 • reporteiNDiGo.com jueves 11 de junio 2015 40 • reporteiNDiGo.com martes 16 de junio 2015 40 • reporteiNDiGo.com jueves 02 de julio 2015 8 • reporteiNDiGo.com lunes 10 de agosto 2015

Page 9: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

REPORTE

9

LUNES 10 dE AGOSTO 2015 reporteiNDiGo.com

Liberen a Lolita

E l alcalde de Miami Beach y otras personas destacadas del sur de

Florida se sumaron el ayer a los que se oponen a que conti-núen las décadas de cautiverio de una orca en el Miami Sea-quarium.

El grupo Gente para el Trato Ético de los Animales y otras organizaciones presentó una demanda ante el tribunal fe-deral de Miami alegando que la orca, llamada Lolita, debería

ser trasladada a un recinto en el mar dentro de un plan de retiro, en un recinto que se pa-rezca a su entorno natural en el Océano Pacífico.

Lolita fue capturada en 1970 en la costa del estado de Washington.

Opuestos a moverla

Los responsables de Seaqua-rium afirman que Lolita está sana y trasladarla sería cruel y traumático. Sus detractores protestaron ante la atracción en Miami.

El alcalde de Miami Beach, Philip Levine, pidió la libera-ción de Lolita en un comu-nicado conjunto con el pro-motor de bienes raíces Jorge Perez, el DJ oficial del Heat de Miami, la cocinera Ingrid Hoffman y otras celebridades y figuras empresariales loca-les (Fuente: AP).

La orca ha vivido en cautiverio más de cuatro décadas, por lo que activistas y otras personalidades piden su liberación

#animales

#animales

fOTO

: Ap

indigO sTaff

sus cuidadores afirman que Lolita está sana y trasladarla sería cruel y traumático

El cetáceo ha sido una de las principales atracciones del Miami Seaquarium desde 1970.

Oso lo mata

Un hombre de Montana que fue hallado muerto en el Parque Nacional Yellowsto-ne fue víctima de un ataque de un oso grizzly, informó el Servicio Nacional de Par-ques.

Con base en las marcas halladas en el lugar y otra evidencia, al parecer una grizzly hembra adulta y al menos un cachorro estu-vieron involucrados. Sin embargo, las autoridades no han presentado de manera oficial la causa de muerte hasta que se realice la autop-sia hoy y que la evidencia adicional sea revisada por

las autoridades.El nombre de la víctima

no ha sido revelado, pues aún no se ha notificado a los familiares.

Buscan al culpable

El cadáver del hombre fue hallado el viernes por la noche en una zona popular fuera del sendero, cercana al Lago Village.

Trampas para osos fue-ron colocadas en el área el viernes y la zona fue cerra-da hasta próximo aviso. Si los osos son capturados y se les identifica como los im-plicados en el ataque, serán sacrificados.

(Fuente: AP)

indigO sTaff

Al parecer, una hembra adulta y su cría estuvieron involucrados en el

ataque a un ser humano en el Parque Nacional Yellowstone.

Page 10: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

reporteiNDiGo.com LUNES 10 dE AGOSTO 2015

Salida de EmergenciaPor AlejAndro Fuentes@afuentesgarza · Diseño: Guillermo Camacho

REPORTE

10

Manuel Velasco@VelascoM_

Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, 2012-2018

México

Se unió en mayo de 2012

Inicio Mensajes

TWEETS

4.345

Tweets Tweets y respuestas Fotos y vídeos

682 3,54M 165SIGUIENDO SEGUIDORES FAVORITOS

Twittear a Manuel Velasco

Manuel Velasco @VelascoM_ • 1h

Amanezco con la noticia que el dólar está a 20.40 #SeCancelaViaje #AhChingáManuel Velasco @VelascoM_ • 2h

Felicidades al Bronco por su postulación a la presidencia en el 2018Manuel Velasco @VelascoM_ • 10h

Creo que Andrés Manuel debe aceptar los resultados y admitir su sexta derrota #Presidente #2018 #OtraVezReforma

Manuel Velasco @VelascoM_ • 14h

El Piojo es lo que Tuxtla Gutiérrez necesita como alcalde #Chiapasionate #YaAgarróHueso #GanasMásAquí

Manuel Velasco @VelascoM_ • 3ago

Felicito a la Constructora Guzmán Loera por la carretera Laredo-Tuxtla Gutiérrez. Se hizo en tiempo récord y sin ruido #Expertos

Manuel Velasco @VelascoM_ • 21h

Vean la nueva de Harry Potter, lástima que se muere al final y Hermione se vuelve mala

Manuel Velasco @VelascoM_ • 2ago

Listo para ver la pelea Kahwahgi Vs Mayweather #SíSePuede

Manuel Velasco @VelascoM_ • 1ago

Con la noticia de que Soriano sustituirá a López Dóriga #SeLaPeló

Manuel Velasco @VelascoM_ • 18h

¿Que se murió Chabelo? #Avísenme!!!

Velasco se adelanta a los tiemposAunque Beltrones aún no hacía oficial su postulación al PRI, el gobernador de Chiapas ya lo estaba felicitando en Twitter por su designación. Pero al parecer no es en lo único que se adelanta el mandatario...

Page 11: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

Lunes 10 de agosto 2015 reporteiNDiGo.com • 11

Page 12: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

reporteiNDiGo.com lunes 10 de agosto 2015

La petrolera invierte millones de pesos en

producciones para difundir la cultura

de la prevención.Sin embargo, el

primer trimestrede este año los

accidentes han aumentado casi

40 por ciento. ¿Será hora de

cambiar de guión?

Desde el 2009 Pe-mex ha produci-do 18 películas de 45 minutos cada una, con la em-

presa Cinetransformer.Las producciones, que in-

cluyen actores de renombre como Fernando Ciangherotti, Andrés García, Sergio Meyer, Julio Camejo, Alejandro Cama-cho, Liz Vega, Rosa Gloria Cha-goyán y Perla Encinas, tienen como objetivo concientizar al personal sobre temas de pre-vención de accidentes, salud y robo de combustibles.

Para eso, la productora ha cobrado un estimado de 556 millones 830 mil 022 pesos, bajo el esquema de adjudica-ción directa a la empresa Cine-transformer S.A de C.V.

Documentos en poder de Reporte Indigo revelan que la dependencia federal pagó ese monto bajo el concepto de cam-pañas de difusión para fortaleci-miento de seguridad en Pemex.

Sin embargo, ese gasto mi-llonario no ha tenido el éxito esperado y contrasta con el au-mento en el índice de percan-ces en 2015.

Cifras oficiales de Pemex Exploración y Producción

POR JESÚS [email protected]

1212PORtADA

DE mIEDOUnA PELícULA#Pemex

(PEP) revelan que en el primer trimestre de este año hay un incremento de 30.9 por ciento de accidentes, con respecto al mismo periodo de 2014.

Es decir, en 2015 ocurrieron 53 accidentes laborales, mien-tras en 2014 se reportaron 37 percances.

Esto, a pesar de que las pe-lículas han sido vistas por más de 850 mil personas en cen-tros locales y ferias a través de tráileres que han sido adapta-dos como salas de cine.

Y aunque Pemex ha dicho que en 2014 registró “el me-nor índice de accidentabilidad de su historia, con una tasa de 0.38 accidentes graves por millón de horas hombre labo-radas, por abajo del promedio internacional de las empresas petroleras”, la diputada Lilia Aguilar Gil asegura que las ci-fras están maquilladas.

La legisladora afirma que lo que hace la petrolera es cam-biar el formato en el que se presentan las cifras.

“Lo están dividiendo para que por día se presenten un menor número, es decir, están cambiando el formato de me-dición, el cual sé que mantiene los estándares internacionales,

sí, pero esta presentado de ma-nera diferente.

“Están tratando de enga-ñar al sistema para justificar el gasto de 564 millones de pe-sos que no tiene justificación, además de evidenciar que no tienen un verdadero programa de capacitación para evitar los siniestros y los accidentes”, ex-plicó la legisladora.

Sin embargo, las cifras en 2015 también representa un 32 por ciento mayor al valor de 0.40 registrado como es-tándar internacional de la OGP (Oil & Gas Producers).

Información oficial de PEP explica que se registró un pro-medio anual de 153 accidentes entre 2007 y 2013, con un sal-do de 123 trabajadores lesio-nados por año, de los cuales 21 fallecieron.

Según el informe, la mayor recurrencia de accidentes en exploración y producción se da en las actividades de perfo-ración y por golpes de embar-caciones contra plataformas petroleras marinas.

En estos años, en total se re-gistraron 149 fatalidades como consecuencia de un accidente de trabajo, lo que representa un promedio de 21 decesos al año.

Page 13: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

lunes 10 de agosto 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

13PORTada

13

La diputada federal de Partido del Trabajo (PT), Lilia aguilar Gil, cuestionó los contratos de adjudicación directa a la empresa Cinetransformer S.a. de C.V.

Crítica de cine

Para Lilia Aguilar Gil, di-putada federal de Par-tido del Trabajo (PT), la contratación que hizo

Pemex de la empresa Cinetrans-former S.A de C.V. para la realiza-ción de películas de concientiza-ción es poco transparente.

“Es claramente una contrata-ción oscura y poco transparente. En realidad, es un producto ven-dido a sobreprecio y por el que pagan 564 millones de pesos, y que en contraste con el alto pre-cio no tiene ningún sistema de evaluación de impacto.

“Y no se sabe cómo va a bene-ficiar a los empleados de Pemex y que desde fuera se ve como si fuese un simple negocio, tal como ha sucedido con Oceano-grafía, con OHL o con muchos otros contratos oscuros que ha hecho ya PEMEX en esta admi-nistración”, dijo la legisladora.

Aguilar Gil consideró que el director de Pemex, Emilio Lozo-ya Austin, tendrá que rendir un informe a la Comisión Perma-nente sobre este gasto inexpli-cable de prevención.

“Necesitamos que el director de Pemex le informe a la Comi-sión Permanente del Congreso, con base a qué se hizo este gasto de 564 millones de pesos, cuáles son los sistemas de evaluación, impacto y eficiencia para evitar accidentes.

“Porque hacer una inversión de este tamaño, cómo se dio el proceso de licitación para con-tratar a la empresa que hizo las películas, bajo qué lógica so-ciológica y científica se tomó la decisión de que estas películas podrían ser la solución a los pro-blemas de accidentes que tiene

Pemex”, dijo.El costo del cine no implica

solamente la producción de las películas, ya que más de 60 por ciento del total corresponde al uso de tráileres, de 17 metros de largo cada uno, los cuales se trasladan hacia los diversos cen-tros de trabajo en el país.

La legisladora agregó que la empresa paraestatal intenta disfrazar las cifras de accidentes para engañar a organismos in-ternacionales.

“No olvidemos que Pemex es una de las empresas que presen-ta mayor número de accidentes y de siniestros en Latinoamérica y que han querido, bajo el escán-dalo de estas películas, disfrazar los sistemas de medición.

“Para engañar a los organis-mos internacionales sobre cómo se presenta el número de acci-dentes en Pemex, en lugar de tener un programa real de capa-citación para evitar accidentes y siniestros”, sostuvo la diputada.

A pesar de las producciones para concientizar a los empleados de los po-sibles accidentes, estos no han disminuido.

Lilia Aguilar Gil consideró que el di-rector de Pemex debe informar sobre los gastos en películas.

Page 14: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

reporteiNDiGo.com lunes 10 de agosto 2015

Las proyecciones para evitarel saqueo de combustible

no tuvieron efecto positivoen la disminución de este delito

1414portada

El robo,sigue

apesar de que las produccio-nes que realiza la empresa Ci-netransformer

S.A de C.V. a los trabajadores de Pemex buscan crear un im-pacto y alertar sobre el robo de combustible, la petrolera anunció pérdidas millonarias por la extracción del hidrocar-buro por tomas clandestinas.

Según la empresa por este problema se tuvieron pérdidas por 15 mil 300 millones de pe-sos, así lo informó el director general de Petróleos Mexica-nos, Emilio Lozoya Austin.

La paraestatal se estima que se ha sustraído de ma-nera clandestina 7.5 millones de barriles de septiembre de 2013 a agosto de 2014.

“Sin duda se ha invertido

una cantidad importante en sistemas de detección de fu-gas y perforaciones ilegales, pero se trata de un total de 15 mil 300 millones de pesos, eso es lo que le roban al Esta-do”, reportó el director gene-ral de Pemex, Emilio Lozoya a El Financiero.

Tan solo en la refinería de Cadereyta, en Nuevo León, las pérdidas fueron superiores a los 150 millones de pesos.

Y este problema preocupa de manera alarmante a Pemex. En el 2012 se reportaron cerca de mil 635 tomas clandestina; en el 2013, 2 mil 612, y en el pe-riodo 2014, 2 mil 481.

Es por eso, que la paraes-tatal anunció más acciones interinstitucionales para el abatimiento de la sustracción y del mercado ilícito de com-bustibles.

Estableció convenios de colaboración con la Secreta-ría de la Defensa Nacional y Marina para dar seguridad a las instalaciones y ductos de Petróleos Mexicanos.Sin duda

se ha invertido una cantidad importante en sistemas de detección de fugas y perforaciones ilegales, pero se trata de un total de 15 mil 300 millones de pesos, eso es lo que le roban al Estado”

Emilio Lozoya Director general de Pemex

Los accidentes provocados por la extracción ilegal de combustible ha sido un problema aun no resuelto por Pemex.

Este 2015, pemex quedará marcado por las tragedias en plataformas petroleras en la Sonda de Campeche

En lo que va de este año, la plataforma pe-trolera de la Sonda de Campeche ha sido la

más azotada por los acciden-tes. Quizá el de mayor conmo-ción cimbró a los mexicanos fue la ocurrida el pasado 1 de abril en la plataforma Abka-tún-Alfa en este estado.

Por la madrugada de ese día, un incendio dejó a su paso cuatro muertos, 45 heridos, tres desaparecidos, la evacua-ción de 300 trabajadores y la pérdida económica de 825 mi-llones de pesos.

Las personas lesionadas fue-ron trasladadas vía a área a dife-rentes hospitales de Campeche.

Unos ochos barcos contra incendios llegaron a la plata-forma para sofocar las llamas, que acabaron por fundir la estructura metálica a conse-

cuencia de la alta temperatura registrada por el siniestro. La plataforma colapsó.

Emilio Lozoya Austin, direc-tor general de Petróleos Mexi-canos, detalló que el incendio de la plataforma Abkatún-Alfa pudo haber sucedido debido a una falla mecánica y reconoció derrame de crudo en la Sonda de Campeche.

Lozoya Austin aseguró que este siniestro tendría una re-percusión mínima en la pro-ducción del hidrocarburo.

Y los accidentes en Pemex continuaron.

En mayo, cientos de trabaja-dores de Pemex vivieron mo-mentos de pánico en la plata-forma Troll Solution.

Un semihundimiento en el andamiaje en el complejo de la Sonda de Campeche, dejó como saldo dos muertos y 101

Zona de tragedias

Page 15: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

lunes 10 de agosto 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

15PORTada

15

trabajadores desalojados.Las investigaciones del si-

niestro arrojaron que la plata-forma se hundió debido a que colapsó una pierna de la es-tructura.

Al momento del accidente había 101 personas trabajando, 3 de ellas personal de Pemex y 98 más de otras compañías, quienes fueron evacuadas.

Las embarcaciones Doña Diana, Aries y Cao Bill III tras-ladaron a los trabajadores a un lugar seguro, pues estuvieron en peligro de ahogarse.

Se informó que el acciden-te no afectó la producción por tratarse de una plataforma mó-vil dedicada al mantenimiento a pozos, reportó el Financiero.

El pasado 22 de junio ocu-rrió otro incendio por una fuga de gas y aceite en la platafor-ma Akal-H, que causó una pér-dida de 15 mil barriles de petró-leo en la Sonda de Campeche

En este hecho no se reporta-ron trabajadores fallecidos ni lesionados.

Pemex informó que al lugar del accidente se trabajó con

cuatro embarcaciones contra incendio, con las cuales se so-focó el fuego de manera inme-diata.

Y la empresa minimizó este percance, pues aseguró que sólo afectó temporalmente la producción de hidrocarburos. Y es que de acuerdo con Pemex, la plataforma Akal H es una ins-talación deshabitada que opera de manera automática.

Zona de tragedias 4 muertos fue el saldo del incendioen la plataformaAbkatún-Alfa

2007

1472008

1432009

1722010

1742011

1252012

1682013

14845 heridos se reportaron despuésdel incidenteen la plataforma

3 desaparecidos se reportaron tras el incendioen Abkatún-Alfa

E l accidente que ocurrió en la planta de gas de Pemex Exploración y

Producción (PEP) ubicada a 19 kilómetros de la citada entidad fronteriza, en la Central de Me-dición en Reynosa, Tamaulipas, fue uno de los más trágicos.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en total fallecieron 30 tra-bajadores de la empresa fede-ral, de las cuales a siete se le tu-vieron que realizar las pruebas de ADN debido al grado de car-bonización con que resultaron.

Cifras oficiales de Pemex re-velan que con estos 30 falleci-mientos en 2012, representó un incremento de más del triple en comparación con los ocurrido en 2011 cuando Pemex reportó sólo 8 fallecimientos.

Otra cifra alta de decesos ocu-

El 2012 es el añocon más muertesLa explosión en la Centralde Medición en Reynosa, Tamaulipas, disparó el índicede incidentes mortales en Pemex

rrió en 2007, pues se reportaron 21 muertes por accidente laboral, mientras en 2009 se reportaron sólo cinco; en 2013 sólo fueron cuatro y 2008 sólo uno.

En cuanto a accidentes la-borales, en estos años anterio-res, Pemex ha tenido altibajos.

Por ejemplo, en 2013 fue-ron 148, en 2012 ocurrieron 168, para 2011 sumaron 125; en 2010 llegaron al máximo de 174, en 2009 fueron 172; en 2008 se registraron 143 y en 2007 llegaron a 147.

En estos siete años, los ac-cidentes sumaron en total mil 077, lo que da un promedio de 153 por año.

El informe de Pemex sólo destaca como eventos graves 10 de los 148 accidentes ocurri-dos en 2013 y 7 de los 168 regis-trados en 2012.

accidenteslaborales en Pemex

Desde el 2009 Pemex ha producido 18 películas de 45 minutos cada una, con la empresa Cinetransformer.

Producción millonaria

Page 16: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

REPORTEINDIGO.COM LUNES 10 DE AGOSTO 2015

REPORTE

16

Las horas de ‘La Maestra’

La defensa de Elba Esther Gordillo asegura que es cuestión de minutos, horas y un par

de días, para que ‘La Maestra’ obtenga la prisión domiciliaria; en entrevista, su abogado acusa

que la PGR se ha valido de acciones ‘absurdas’ para prolongar el proceso de su cliente

#CasoGordillo

POR MAURICIO FERRER@MauricioFerrer

L as manecillas del reloj apuntan a que es cues-tión de horas, para que

Elba Esther Gordillo, otrora lide-resa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), obtenga la prisión do-miciliaria y continúe su proceso penal fuera de la Torre Médi-ca del Reclusorio Femenil de Tepepan, en el que ha estado recluida por casi 30 meses, acu-sada de los delitos de lavado de dinero, delincuencia organiza-da y defraudación fiscal.

“Sin duda alcanzará el bene-ficio de la prisión domiciliaria, que no es un derecho exclusivo de ella, sino de cualquier perso-na que reúna los requisitos para ello”, declaró su abogado, Mar-co Antonio del Toro Carazo, en entrevista con Reporte Indigo.

La semana pasada, el caso de Gordillo dio un vuelco ines-perado, cuando el lunes 3 de agosto, el Consejo de la Judica-tura Federal, anunció que ‘La Maestra’ se había desistido de los exámenes periciales, para comprobar su estado de salud, uno de los argumentos esgrimi-dos por su defensa para obtener la prisión domiciliaria.

Al día siguiente, en entrevis-ta con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, Del Toro Carazo dijo que su cliente:

“Jurídicamente podría irse ya a su casa. Esto debe resolver-se ya la próxima semana. Son tres días los que tiene que fijar el juez para la audiencia”.

Y en esa misma entrevista, el defensor insistió en el mal esta-do de salud de Gordillo, la cual ya había descrito a Reporte Indi-go, en enero pasado.

El diagnóstico que detalló el abogado en ese diálogo no fue nada alentador para Elba Esther Gordillo: dos aneurismas, pre-sión arterial con episodios de al-tas y bajas, y un solo riñón sano, que podría verse amenazado ante cualquier infección hospi-talaria.

También resaltó las condi-ciones hospitalarias de la Torre Médica de Tepepan, en el sur de la Ciudad de México, en don-de Elba Esther se ha encontrado internada desde marzo de 2013.

Tal infraestructura, dijo, no le permitía a la ex lideresa del SNTE, someterse a los rayos del sol, por lo que también le era in-dispensable el suministro de vi-tamina D, que el propio cuerpo produce cuando se expone a la luz solar.

Se han tardado mucho más de lo que debería ser, a propósito de

una serie de cuestiones que parecen ser del México que queremos dejar atrás, como el hecho de que peritos digan que tienen esguinces y no pueden ir”Marco del Toroabogado de Elba Esther Gordillo.

Lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal, son las acusaciones que las autoridades le atribuyen a la ex lideresa del SNTE

Page 17: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

LUNES 10 DE AGOSTO 2015 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

17

Dos escenarios

“Consume vitamina D como un paliativo, pero ella presenta una serie de dificultades, tiene ahora dos aneurismas; cuando entró tenía uno nada más y ese creció de manera importante. Un aneurisma puede provocar una hemorragia cerebral, lo cual es peligroso pues ella pre-senta muchas altas y bajas de presión arterial”, fueron sus pa-labras en esa entrevista.

Ante los micrófonos de Ra-dio Fórmula, Marco del Toro también dijo la semana ante-rior, que el desistimiento a las

El abogado de Elba Esther Gor-dillo relató el viernes pasado a Reporte Indigo, que en esta misma semana, el caso de la ex lideresa del SNTE podrá de-finirse en dos escenarios.

El primero tiene sus raíces en el artículo 55 del Código Penal Federal, que establece que para acceder a la prisión domiciliaria, una persona acusada deber tener como mínimo 70 años de edad, que no represente un riesgo de fuga, y que no esté señala-da de secuestro.

El mismo artículo señala en otro de sus párrafos, que una persona condenada puede cambiar a otra medi-da, cuando está en una situa-ción senil.

Pero más allá del citado artículo, la defensa de Gordi-lla ha apelado a los tratados internacionales en la mate-ria, firmados por México.

“La Maestra tiene proble-mas de salud, aumentados por la edad; tiene enferme-dadaes crónico-degenerati-

vas y sostenemos que el tra-to en un hospital carcelario, o en el que estuviera, no es el más apropiado. Ninguna persona puede pasar más de dos años en un cuarto hos-pitalario con enfermedades que afectan su salud”, dijo Del Toro.

Y añadió: “el ambiente hospitalario es dañino, y por eso nos desistimos de los pe-ritos, porque eso no abona a la salud de la maestra, que re-quiere ya, urgentemente, una atención médica; me parece inhumano que se encuentre en esa circunstancia”.

El segundo escenario, de acuerdo con el abogado, se definiría el día 13 de agosto, cuando se resuelve en torno al desistimiento o bien, se re-suelva el incidente.

“Sería lo más razonable. Eso no significa que ella que-de libre, sino que va a enfren-tar sus procesos, que desde luego, consideramos que están sustentados sobre las rodillas”, añadió.

Son una cantidad

de pretextos absurdos que han motivado diferimientos innecesarios, y a modo de ver, de un litigio desleal de parte de la PGR”Marco del Toroabogado de Elba Esther Gordillo.

pruebas periciales, fue para evitar que el juez prolongara la resolución del caso.

Así, la defensa encabezada por Marco Del Toro solicitó a Alejandro Caballero Ver-tiz, juez sexto de Distrito con sede en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, otorgue a ‘La Maestra’, el beneficio de la prisión domiciliaria, pues reúne el principal requisito en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Distrito Federal: tener 70 años de edad

Una prolongación absurda: abogadoA decir de Marco del Toro, tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como el sis-tema judicial en México, han alargado de forma “absurda” el caso de Elba Esther Gordillo.

En más de dos años y me-dio, narró, las autoridades han diferido audiencias en por lo menos una docena de veces.

“Se han tardado mucho más de lo que debería ser, a propósito de una serie de cuestiones que parecen ser del México que queremos dejar atrás, como el hecho de que peritos digan que tienen es-guinces y no pueden ir.

“Son una cantidad de pretextos absurdos que han motivado diferimientos inne-cesarios, y a modo de ver de un litigio desleal de parte de la PGR. Hay que partir de la base que, cuando una parte procesal, actúa difiriendo las

cosas, sabe que va a perder. Si sabe que va a ganar, lo agi-lizas”, aseguró.

Algunos peritos, en una ocasión, dijeron que no podían asistir porque tenían una dili-gencia ya con antelación en Tamaulipas, lo cual no ocurrió, dijo el abogado.

A todo eso se suma el que las audiencias han sido cerradas a la prensa, por lo que la defensa de Gordillo ha solicitado ya que las siguientes sean abiertas, como lo marca la Ley.

“Solicitamos eso y ya lo ob-tuvimos, porque en algunas audiencias entraba algún me-dio de comunicación y llegaban policías a sacarlos. Nosotros los invitamos, son más que bienvenidos a las audiencias, y así se podrán dar cuenta si existen o no, solidez en las acusaciones hacia la Maestra Gordillo”, concluyó Del Toro.

Page 18: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

reporteiNDiGo.com lunes 10 de agosto 2015

REPORTE

18

Periodistas en la mira

A la par del reclamo del gremio perio-dístico para que se esclarezca el asesinato del fo-

tógrafo Rubén Espinosa surgen dudas sobre la funcionalidad de los organismos no guber-namentales dedicados a la defensa de los derechos de los periodistas y de defensores de derechos humanos.

En México, de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Ex-teriores, existen al menos 64 organizaciones, nacionales, estatales y locales cuyo objeto social es la defensa de la liber-tad de expresión y los derechos humanos, mediante el cuidado y protección de los periodistas y activistas sociales.

El financiamiento de estas organizaciones, en la mayoría de los casos, proviene del erario federal, y de embajadas acredi-tadas en nuestro país.

Solo en el año 2014, las em-bajadas de España, Inglaterra, Francia, Holanda y Países Ba-jos, financiaron a por lo menos 30 organizaciones no guberna-mentales que argumentaron defender a periodistas en con-dición de riesgo.

Sin embargo, en Michoacán durante el 2014 al menos 18 pe-riodistas sufrieron acosos, ame-

El asesinato del fotoreportero Rubén Espinosa pone bajo la lupa el trabajo de las ONG dedicadas a la defensa y protección de comunicadores

POR J. JEsús LEmus [email protected]

#ONG

De enero del 2014 a Ju-lio del 2015, solo en los estados de Michoacán,

Nayarit, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México, Jalisco, Colima, Chihuahua y Sinaloa, se registraron 164 agresiones a periodistas.

Menos del 10 por ciento de esos ataques fueron conoci-dos por las organizaciones por antonomasia defensoras de

periodistas, que intervinieron directamente abanderando el caso.

El 90 por ciento de las pe-ticiones de ayuda por parte de periodistas bajo amenaza y/o persecución no tuvo la dimensión, a criterio de las organizaciones, para ser re-tomados.

El proceso de discrimina-ción de casos de periodistas agredidos es el principio rec-

tor de todos los organismos no gubernamentales defensores de periodistas.

El más selectivo ha sido la organización Artículo 19.

En la mayoría de los casos de agresiones a periodistas se pidió la intervención de organismos como Reporteros Sin Fronteras, Periodistas de A Pie, Articulo 19 y del propio mecanismo federal de protec-ción para periodistas, pero

nazas y desplazamientos, sin que ninguna organización no gubernamental u oficial haya intervenido para procurarles medidas cautelares.

El propio gobierno federal, a través de la Secretaría de Go-bernación cuenta con el me-canismo de protección para personas defensoras de los de-rechos humanos y periodistas, en el que están representados los principales organismos no gubernamentales del ramo.

En por lo menos 18 casos de periodistas asesinados se había invocado el apoyo del mecanis-mo de protección a periodistas del gobierno federal, pero su condición de riesgo no fue con-siderada como tal por el perso-nal que determina las medidas cautelares de protección.

El 70 por ciento de los perio-distas asesinados solicitaron en su momento el apoyo de una o varias organizaciones no guber-namentales, para salvar la con-dición de amenazas de muerte.

Cifras de la Procuraduría Ge-neral de la Republica apuntan que a la fecha ya son 107 los pe-riodistas asesinados y existen expedientes de por lo menos 18 de ellos, que se encuentra en ca-lidad de desaparecidos.

Pese a ello, de acuerdo a la agrupación Reporteros Sin Fronteras, México sigue siendo uno de los países más peligro-sos del mundo para los perio-distas.

Organizaciones de élite

Page 19: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

lunes 10 de agosto 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

19

D e acuerdo a Claudia Martínez, promotora de derechos humanos en

Puebla, más allá de la vulnera-bilidad en la que trabajan los pe-riodistas, los defensores de de-rechos humanos se encuentran en mayor condición de riesgo, toda vez que el mecanismo fe-deral de protección está más diseñado para periodistas que para defensores sociales.

Martínez es la activista so-cial que más casos de agravios a periodistas ha acompañado. Solo en los últimos tres años ha acudido, al lado de 15 pe-riodistas amenazados, ante la fiscalía de la PGR, a fin de que se les otorguen medidas cau-telares para que salvaguarden

su integridad física.“El principal problema que

se registra en las oficinas de la PGR es que las delegaciones desconocen el protocolo de atención primaria para los re-porteros en riesgo”, asegura Martínez.

En el ámbito local los perio-distas no cuentan con respaldo de las fiscalías estatales, pues además de no existir leyes lo-cales para la protección de los comunicadores, no hay infraes-tructura para la atención de las demandas de los periodistas, a veces los periodistas agra-viados tienen que viajar hasta cuatro horas para encontrar un agente del ministerio público, con quien denunciar el ataque.

no todos los reporteros que emitieron su alerta por agre-siones fueron escuchados.

La mayoría de esos re-porteros agredidos y/o amenazados terminaron ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de la PGR, denunciado a sus agresores.

“La organizaciones de-fensoras de periodistas se han vuelto elitistas, porque no cobijan al reportero de campo, al de a pie”, denuncia Claudia Martínez, defensora de periodistas.

“Todas las organizacio-nes y te hablo de Artículo 19, Reporteros sin Fronteras, Periodistas de A Pie, buscan su propio beneficio, que no siempre es la defensa de los periodistas”.

En la mayoría de los casos en donde las organizaciones intervinieron a favor del aban-deramiento de periodistas agredidos, las organizacio-nes se limitaron emitir un comunicado de alerta.

De 164 periodistas ofendi-dos, solo 17 de ellos merecie-ron atención para reubicarlos

de los municipios donde reci-bieron amenazas de muerte.

El organismo que menos atendió demandas de pe-riodistas amenazados fue el mecanismo federal de protección a periodistas. La instancia federal sólo otorgó medidas cautelares para 6 reporteros en riesgo.

El nivel de discriminación dentro del mecanismo fede-ral es el más estricto que se aplica en el país, atribuyendo en la mayoría de los casos situaciones de riesgo ajenas al ejercicio periodístico.

Defensoresen la ignominia

El asesinato del fotoreportero Rubén Espinosa, junto a otras cuatro personas,

puso la mira en las organizaciones protectoras de comunicadores.

La Ley Mancera

De acuerdo al periodista, Rogelio Hernández Ló-pez, promotor de inicia-

tivas de ley a favor de los perio-distas en todo el país, la historia de protección al gremio dará un cambio radical a partir de este lunes, tras la publicación de la llamada “Ley Mancera” vigente para el Distrito Federal, con la que se garantiza la seguridad a todos los periodista desplazados hacia el Distrito Federal.

En el ordenamiento, explicó

el periodista Hernández López, se garantiza la seguridad para todos los comunicadores des-plazados que se refugien en la Ciudad de México, en donde además de contar con asisten-cia y orientación para encarar la crisis, el periodista será al-bergado en instalaciones del gobierno del Distrito Federal.

A la fecha solo 19 estados tienen leyes o al menos inicia-tivas para proteger el ejercicio periodístico y a los periodistas.

Page 20: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

DFLunes 10 de agosto de 2015

20 • reporteiNDiGo.com lunes 10 de agosto 2015

Cuando fue procu-rador de justicia del Distrito Fede-ral, Miguel Ángel Mancera cometió

errores que afectaron la vida de muchos a quienes después de sufrir el escarnio público y per-der su libertad, fueron exonera-dos en tribunales.

Mariel, una estudiante acu-sada de asesinar a un catedráti-co de la UNAM; Lorena, una po-licía encarcelada por el plagio y crimen de Fernando Martí, y cuatro comensales detenidos por matar al científico francés Christopher Augur fueron ex-hibidos como criminales y pa-saron años en prisión. Ahora todos están libres.

Miguel Ángel Mancera se equivocó.

Hoy que es jefe de Gobierno de la capital, Mancera pidió a la Procuraduría General de Justi-cia del Distrito Federal (PGJDF) un caso sólido en la investiga-ción del multihomicidio de la Narvarte. ¿Por qué creerle?

Mariel Solís

En la carrera de abogado de Mi-guel Ángel Mancera existe otro tropiezo escandaloso, el de Ma-riel Solís Martínez, la estudiante universitaria que fue detenida por elementos de la Policía Ju-dicial acusada de participar en el asesinato de un catedrático de la UNAM en agosto de 2009.

Mariel fue presentada ante los medios de comunicación como cómplice de la banda que dio muerte al profesor Salvador Rodríguez y Rodríguez.

La acusaron con base en un video de la sucursal bancaria a la que acudió el profesor asesi-

nado a retirar 34 mil pesos en efectivo. En la cinta apa-recía una mujer formada en la fila de clientes que sirvió como señuelo. A decir de los funcionarios esa mujer era Mariel Solís.

En las redes sociales sur-gió una estrategia denomi-nada “Mariel Solís es inocen-te” a partir de la cual cientos exigían la libertad de la estu-diante de Ciencias de la Comu-nicación.

Con la presión de las redes sociales, el entonces procura-dor capitalino, Mancera Espino-sa, exigió a sus colaboradores le presentaran cuáles eran las pruebas más sólidas del caso.

Las pesquisas tenían como base las declaraciones de Eduardo Adrián López Herre-ra, alias ‘El güero’, uno de los detenidos por este caso, quien habría señalado a Mariel como una de sus cómplices.

Por ICela [email protected]

ManCera a PruebaComo procurador de justicia del DF, Miguel Ángel Mancera exhibió, acusó y encarceló a varias personas por el delito de homicidio. luego del proceso de investigación quedaron exentos de cargos y recuperaron su libertad. Hoy, el jefe de gobierno del DF tiene la presión de resolver el caso del quíntuple homicidio de de la narvarte, ¿qué resultado esperar?

#Justicia

Mariel Solís Martínez fue acusada en 2009 de dar muerte al catedrático Salvador rodríguez y rodríguez, pero ante la falta de evidencias quedó libre en 2012. luego Mancera la sumó a su equipo de campaña cuando buscaba la jefatura de gobierno

Page 21: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

DF

21

lunes 10 de agosto 2015 reporteiNDiGo.com

O tro de los escandalosos casos que protagonizó Mancera como procura-

dor capitalino fue el secuestro y crimen de la empresaria Yolan-da Ceballos Coppel, en 2009.

Además de que ella murió en un fallido operativo de resca-te, dos mandos policiacos fue-ron asesinados por sus propios compañeros de la Policía Judi-cial de la PGJDF.

La Procuraduría al mando de Mancera tuvo que reconocer que los comandantes que iban al frente del frustrado operativo, José Antonio Moreno Sánchez

y Julio Rincón Juárez, murieron por impactos de armas de fuego accionadas por elementos del Grupo Especial de Reacción (GERI).

Estos son sólo algunos ejem-plos de los desatinos del doctor Mancera Espinosa, quien ahora

tiene la presión de resolver el quíntuple homicidio de la Nar-varte, en el que perdió la vida el fotógrafo Rubén Espinosa, quien huyó de Veracruz por amenazas que señalan al gober-nador Javier Duarte.

¿Qué esperar?

El crimen de Ceballos Coppel

“La cual fue señalada por el indiciado Eduardo Adrián, como la encargada de señalar-les a sus víctimas, motivo por el que mediante la implementa-ción del operativo Conago para combatir la delincuencia, el 8 de julio, policía de investigación adscrita a la Fiscalía de Homi-cidio logra el aseguramiento de Mariel Solís Martínez de 23 años”, puntualizó el reporte.

Sin más pruebas que la im-putación de un delincuente y un supuesto parecido físico, los agentes de investigación detu-vieron a Mariel y la expusieron a los medios como cómplice en la muerte del catedrático.

Fue el mismo López Herrera, quien una vez sentenciado a 113 años de prisión por tres homici-dios y dos robos, dijo ante el juez penal 66 con sede en el Recluso-rio Varonil Sur que a Mariel Solís ni la conocía y si la había mencio-nado en sus anteriores declara-ciones había sido por presión de los policías judiciales.

Ante la falta de evidencias, Miguel Ángel Mancera anunció que la PGJDF se desistiría de la acusación. Mariel Solís quedó li-bre. En el 2012 el ex procurador capitalino la sumó a su equipo de campaña en busca de la jefa-tura de gobierno.

La comandante Lore

Recientemente Lorena Gonzá-lez Hernández fue exonerada, el Juez 32 determinó la libertad de quien fuera acusada del secues-tro y crimen de Fernando Martí hijo del empresario Alejandro Martí.

En el 2008, Lorena, quien se desempeñaba como subins-pectora de la Dirección General de Secuestro y Robo de la Se-cretaría de Seguridad Pública federal (SSP) fue detenida por agentes de la Policía Judicial del Distrito Federal acusada de per-tenecer a la banda de “La Flor” que supuestamente plagió al hijo del empresario.

La captura y presentación

fue hecha con base en las decla-raciones del escolta del joven es-tudiante, Cristian Salmones Flo-res, quien sobrevivió al plagio.

Por este caso, el jefe de go-bierno se confrontó con el en-tonces titular de la SSP federal, Genero García Luna, quien or-denó una investigación alterna a la de la PGJDF a partir de la cual se señaló como responsa-bles del secuestro a otro grupo delictivo, ‘Los Petriciolet’, y a otra mujer apodada ‘La güera’.

Así, mientras la PGJDF a car-go de Miguel Ángel Mancera acusó a la que llamaron ‘La Co-mandante Lore’; los federales presentaron a María Elena Onti-veros Mendoza ‘La güera’.

En medio de esa maraña de confusión a partir de la cual se encarceló a dos mujeres acusa-das de cometer el mismo plagio, hace unos días el ahora jefe de gobierno sufrió un revés, cuan-do el juez de la causa liberó a quien él acusaba como respon-sable del caso de secuestro que cimbró al país.

El científico francés

Otro de los casos que se suman a la lista del “usted disculpe” de Mi-guel Ángel Mancera es el caso de cuatro comensales que fueron acusados del asesinato del cien-tífico francés Christopher Augur.

Después de cinco años de

prisión, los cuatro detenidos fueron liberados y declarados inocentes luego de que se pro-bó que no se conocían ni forma-ban parte de una banda.

También se acreditó en su expediente que nunca dispara-ron y que el único factor que los unía es que la tarde de enero de 2009, en que fue asesinado el científico francés, se encontra-ban comiendo en el restaurante “La Flor de Mixhuca”.

Ese día Augur acudió a una casa de cambio. Cuando circu-laba con un amigo sobre el Cir-cuito Interior fueron intercepta-dos por varios vehículos de los cuales se bajó un hombre que le disparó en la cabeza.

Mariel Solís Martínez recuperó su

libertad en 2012.

Christopher Augur fue ultimado en

Circuito Interior.

Presuntos secuestradores de Yolanda Ceballos Coppel.

Page 22: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

gdlLunes 10 de agosto de 2015

22 • reporteiNDiGo.com Lunes 10 de agosto 2015

Los mecanismos de co-branza de los que dis-pone el Gobierno de Jalisco, para la recupe-

ración de los desfalcos que su-fre por hechos de corrupción, no han podido restituirle a sus arcas ni siquiera el 1 por ciento de todo lo que se ha perdido en manos de funcionarios del Esta-do.

Mientras fallan los métodos para resarcir los daños econó-micos que deja la corrupción en el Gobierno estatal, los malos manejos de recursos se siguen descubriendo en áreas tan disí-miles como el Instituto de Pen-siones, en esta gestión, o en el propio despacho del goberna-dor, durante la pasada adminis-tración.

De 2007 hasta hoy los dis-tintos órganos anti-corrupción como la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), la Con-traloría e incluso la Fiscalía Ge-neral, turnaron a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), expedien-tes de desfalcos por 19 millones 667 mil 213 pesos para su recu-peración.

La Sepaf es la instancia com-petente para subsanar en la ha-cienda pública, el descalabro económico que genera la co-rrupción de los servidores pú-blicos estatales, instaurándoles créditos fiscales para cobrarles esos recursos públicos que des-viaron.

Desfalcos impunes

de JaliscoEn nueve años el Gobierno estatal sólo ha podido

recuperar menos de 11 mil pesos de todo lo perdido en hechos de corrupción. Hoy los desvíos

millonarios siguen hallándose en el Instituto de pensiones, agencias de

viajes, recaudadoras y hasta en el despacho que ocupó

el ex gobernador Emilio González Márquez

Por LuIs HErrEra @Luis__Herrera_A

Sin embargo, de los 39 cré-ditos fiscales que emprendió la Sepaf en estos nueve años, con-tra buróratas estatales involu-crados en estos hechos, única-mente tres concluyeron en un pago resarcitorio para el Estado, y por un monto de tan solo 10 mil 909 pesos.

Esto significa que persiste hasta hoy una afectación al era-rio por 19 millones 656 mil 304 pesos, producto de la corrup-ción, y sin que los responsables hayan tenido que retornarlos a la hacienda pública de Jalisco.

Entre los daños al patrimo-nio público muy recientes que no han podido ser restituidos para el Estado, está uno detecta-do en el Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal), dentro de su agencia de viajes Barlovento, por 493 mil 543 pesos en la cuenta pública de 2014.

La Sepaf instauró un crédito fiscal en contra de María Isabel Yanome, que se desempeñaba como la administradora de la agencia de viajes, quien apare-ce en la nómina del Ipejal hasta agosto de 2014.

La agencia Barlovento, don-de se dio este manejo irregular sobre casi medio millón de pe-sos (MDP), es uno de los centros de negocios del Ipejal; está ad-ministrada por cuatro personas y depende de la Coordinación de Centros de Servicio, cuyo ti-tular es Jorge Arturo García.

Otros desfalcos relevantes aún sin ser recuperados involu-cran directamente al Despacho del ex gobernador panista de Ja-lisco, Emilio González; ocurrie-ron en 2008 y señalan a dos de sus colaboradores por una suma de 2 millones 933 mil 282 pesos.

Según los registros de Sepaf, impuso tres créditos fiscales por estos hechos: un par en contra de Jorge Alberto Guerre-ro, quien se desempeñaba en el Despacho como titular de Ser-vicios Internos, en funciones de encargado de Movimientos Bancarios de la Dirección Admi-nistrativa.

Uno de los créditos en contra del encargado de Movimientos Bancarios asciende a 2 millones 199 mil 488 pesos, otro por 618 mil 793 pesos, así que superan los 2.8 MDP.

La sepaf es la instancia competente para subsanar el descalabro económico que genera la corrupción de los servidores públicos

#Corrupción

Editor: Mauricio Ferrer / [email protected]

Page 23: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

cu

ar

tosc

ur

o

GDL

23

lunes 10 de agosto 2015 reporteiNDiGo.com

El Gobierno estatal tampo-co ha podido recuperar los 2 millones 695 mil

44 pesos que reclama a Rubén Zatarain, el maestro jalisciense que saltó a la fama porque gozaba de un salario mayor al del Presidente, Enrique Peña, por 193 mil pesos mensuales, y sobre el cual se detectaron múltiples irregularidades en sus plazas asignadas.

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) confirmó que tenía dos plazas incompatibles, por lo que presentó una denuncia penal y se le aseguraron –según dijo- ocho propiedades. La SEJ, sin embargo, reaccionó solo después de que el caso fue revelado por el Instituto Mexi-cano de Competitividad (IMCO) en mayo de 2014.

El profesor tramitó un ampa-ro que evita, por el momento, la recuperación de esos recursos a través del crédito fiscal im-puesto por la Sepaf.

Estatus Créditos Monto PorcentajeImpugnados 4 3,654,423 18.5En proceso de cobro 27 12,284,060 62.4Insolvencia económica del funcionario 2 2,818,282 14.3No localizado 3 899,536 4.5Pagado 3 10,909 0.05

Total 39 19,667,213 100

Emilio González Márquez, ex gobernador de Jalisco.

ElmaestroyelPresidente

Créditosfiscalesabiertospordesfalcosporcorrupción2007-2015

Mientras que el tercer crédi-to fue para Nadia Sujeim Figue-roa, quien fungía como la Coor-dinadora de Comunicación y Apoyo en el Despacho del ex gobernador, por 115 mil pesos.

En su caso el proceso de co-bro aún está abierto, mientras que el de Guerrero se cerró al declararse “insolvencia eco-nómica del servidor público resuelto mediante acuerdo de Contraloría”, por lo que esos casi 3 MDP ya no retornarán al presupuesto público.

Desvíospopulares

Hay desfalcos notables que tampoco han sido resarcidos para el Estado y que se dieron en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), y muy en particular en el Seguro Popular.

La Sepaf abrió 11 créditos fis-cales por 9 millones 88 mil 799 pesos en la SSJ, por desvíos en el lapso 2010-2012, de los cuales 4 millones 573 mil 468 pesos están relacionados con el Seguro Popular, pero nada de eso ha sido restituido a las arcas estatales.

Estos cobros pendientes son nimios si se toma en cuenta que en las auditorías federales sobre Jalisco se han detectado malos manejos en el Seguro Po-

pular por más de tres mil 890 MDP de 2009 a 2012, y otros mil 366 MDP ya en 2013, en el go-bierno priista.

La Sepaf abrió cinco créditos contra Álvaro Córdoba, ex direc-tor general de Administración del Seguro Popular en el pasado gobierno, por 4 millones 515 mil 331 pesos, aunque el funcionario enfrente un proceso penal por un presunto desvío de 326 millo-nes 545 mil 600 pesos.

Sobre José Luis Gómez, ex titular del Seguro Popular pesa-

ba otro crédito fiscal por solo 58 mil 136 pesos, el cual, empero, fue decretado ya en su nulidad por una determinación en tri-bunales. Contra él llegó a girarse una orden de aprehensión; lue-go quedaría sin efectos.

Otro nombre que resalta en la SSJ es el de Araceli Cornejo, una supernumerario temporal de la que no hay mayores re-gistros, pero que ahora le debe al Estado 3 millones 92 mil 436 pesos tras su paso en la depen-dencia en 2012.

DesvíosenMovilidad

Los daños a las arcas también se han dado en áreas de la Se-cretaría de Movilidad (Semov) y en las recaudadoras del Es-tado.

En 2013 se fincaron cuatro créditos fiscales contra dos con-tadoras de la Semov, asignadas a la Dirección de la Antigua Central Camionera, de nombre Irma Rodríguez y Ana Bertha Talamantes, por 390 mil 737 pesos; y antes, en 2010, otro al ex director general administra-tivo de esa Secretaría, Reynaldo Gómez, por 379 mil 212 pesos. Todo pendiente.

En las recaudadoras de la Sepaf, por su parte, se han dado malos manejos sobre un millón 470 mil 614 pesos, sin recuperar, ocurridos de esta forma: 393 mil 69 pesos en 2014; 306 mil 307 pesos en 2012, y 771 mil 238 pe-sos en 2009.

Otros ex funcionarios que le deben recursos a los jalis-cienses son Salvador Uribe, ex titular del comité construc-tor de escuelas (Capece, hoy Instituto de la Infraestructura Física Educativa), por 276 mil 208 pesos, aunque él pelea en tribunales.

Y Víctor Alfonso Quiñones, ex coordinador de Escrituración y Regularización de la Promoto-ra de Vivienda estatal (hoy Insti-tuto Jalisciense de la Vivienda) por 565 mil 707 pesos.

+19 millones de pesos en desfalcos se espera recupere la sepaf

10,909 pesos es lo que hasta hoy se ha recuperado en un pago resarcitorio

+493,000 pesos no han podido ser restituidos al estado por parte de la agencia de viajes Barlovento

Rubén Zatarain ganaba más

que el Presidente.

Page 24: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

Recorrido por ‘Narcoamérica’

Jordi es un chico cata-lán al que descubrie-ron en el aeropuerto de Lima, Perú, con 12 kilos de cocaína en

dos maletas. A raíz de la crisis en España,

él y su pareja, quien estaba em-barazada al momento del arres-to, habían perdido su trabajo y todos sus ahorros.

Para él, traficar drogas en América se convirtió en la sali-da de emergencia.

Ésta es una de las historias que el colectivo periodístico Dromómanos, integrado por la mexicana Alejandra Sánchez Inzunza y los españoles José Luis Pardo y Pablo Ferri, encon-tró en su viaje por la ruta de la

cocaína en América. Los hallazgos del recorrido

están el libro “Narcoamérica”, en el que narran anécdotas de quienes ven en la venta de dro-gas un escape para sus proble-mas, desde Nueva York hasta Chile.

En entrevista con Reporte In-digo, Alejandra Sánchez Inzun-za y José Luis Pardo relatan que en su travesía descubrieron que el narcotráfico está inmerso en los aspectos de la vida cotidiana de los latinoamericanos.

“En cada lugar tratamos de ver qué era lo más representati-vo del país respecto al tráfico de drogas y buscamos hacer una radiografía de cómo funciona, esto es apenas la punta del ice-berg de un fenómeno muy com-plicado”, declara Sánchez.

La periodista enfatiza en que uno de los principales mensajes

del texto es que los latinos en-tiendan que cada país tiene un problema nacional vinculado con el narcotráfico, pero que se interrelaciona con el de las de-más naciones americanas.

“Fuimos retratando lo que íbamos viendo respecto al nar-cotráfico y cómo afectaba una sociedad.

“En algunos lugares, como Brasil, es el consumo lo que más afecta, en México es la atomi-zación de los Cárteles y la vio-lencia derivada de la lucha de plazas, en otros es el tránsito, la corrupción o producción”.

Los humanos de la droga

El material expone casos como el de un jornalero al sur de Co-lombia que prefiere recoger ho-jas de coca para ganar 12 dólares al día en vez de granos de café,

El grupo Dromómanos habla de su viaje por la ruta de la droga en el continente, donde hallaron que el narco une las vidas cotidianas de los latinos y que el modelo prohibicionista no funciona

#AméricaLatina

PoR ofELiA EstRADA y PEDRo PAbLo coRtés

El libro creo que

sirve mucho precisamente

porque bajamos el narco a algo

cotidiano, o sea, el mensaje

del libro es que el narco nos afecta

a todos (los latinos)”

José Luis PardoPeriodista español

‘Los cocaleros’. Con 49 mil 800 hectáreas que rendían en 2013, Perú es el

mayor productor de hoja de coca del mundo, reporta el libro. PERúcoLombiA

l Tusquets Editoresl Autores: Alejandra Sánchez Inzunza, José Luis Pardo y Pablo Ferril Disponible enlibrerías Gandhil Precio: 199 pesosl 326 páginasl dromomanos.com

‘De los Andes a manhattan’

donde sólo obtendría ocho.“El libro sirve mucho precisa-

mente porque bajamos el narco a algo cotidiano, o sea, el mensa-je del libro es que el narco nos afecta a todos”, comenta Pardo.

“Más allá del número de muertos, más allá de contar cuestiones de listas, es ponerle un nombre a los muertos, enten-der por qué murió y en más am-

24•rePorteiNDiGo.com lunes 10 de agosto 2015

Lunes 10 de agosto de 2015

LatitudEditor: Pedro Pablo cortés / [email protected]

Page 25: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

Recorrido por ‘Narcoamérica’En cada

lugar tratamos de ver qué era lo más representativo del país respecto al tráfico de drogas y buscamos hacer una radiografía de cómo funciona, esto es apenas la punta del iceberg”

Alejandra S. InzunzaPeriodista mexicana

Coca en lugar de café. El texto relata que los jornaleros colombianos prefieren

trabajar en campos de coca en vez de café, pues ganan 50 por ciento más.

La violencia. Las balaceras y los cárteles mexicanos tienen su origen, en parte,

en la ruta de la cocaína que se sigue desde Sudamérica, exponen los autores.México

foto

s: a

p y

cu

ar

tosc

ur

o

plio espectro, qué ocurre en ese país para que esos fenómeno se den con tanta normalidad”.

Además, añade el español, la investigación pretende explicar cómo funciona el narcotráfico como negocio trasnacional, para salir de un contexto local.

Por ejemplo, precisan en el libro, el tráfico de drogas en América Latina genera cerca

de 320 mil millones de dólares anuales, lo que equivale al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Un kilogramo de cocaína puede aumentar su valor en 10 mil por ciento con sólo cruzar el Atlántico, detallan.

“A un mexicano le cuesta mucho salir de México porque el problema originado por el

narcotráfico acá es muy poten-te, pero en realidad es un nego-cio que traspasa fronteras y el libro hace lo propio para tratar de entender esa parte”.

Narcopolítica: corrupción y prohibición

Los escritores describen que el narcotráfico se infiltró en los

países latinoamericanos por dos elementos: crimen organi-zado y corrupción.

La obra aborda lo frecuente que es la narcopolítica al hablar sobre el pasado de Evo Morales, presidente de Bolivia, como di-rigente cocalero, y del difunto presidente venezolano Hugo Chávez y los servidores públi-cos de su gobierno que se invo-lucraron en tráfico de drogas.

Por ello, los autores esperan que el producto sirva como un llamado de alerta que invite a los políticos a cambiar de estra-tegia.

“Esta reflexión debe servir para que se abra un debate sobre las políticas de drogas porque, nosotros no somos acti-vistas, pero obviamente el mo-delo prohibicionista que se ha implementado en los últimos 40 o 50 años no ha funcionado: muere más gente”, subraya Par-do.

“(Aunque) decir que la lega-lización acabaría con el proble-ma es muy simplista, lo que hay que hacer es buscar nuevos caminos y nuevas experiencias porque lo que se ha hecho aho-ra no ha funcionado”.

320,000 millones

de dólares anuales genera el narcotráfico

en américa Latina

foto

: ped

ro

pa

bLo

co

rt

és

lunes 10 de agosto 2015 reporteiNDiGo.com

latitud

25

Page 26: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

26 · reporteiNDiGo.com lunes 10 de agosto de 2015

IndigonomicsLunes 10 de agosto de 2015 Twitter: @indigonomicsEditor: Alejandro Dabdoub / [email protected]

El término emergen-te tiene una conno-tación aspiracional. El concepto es co-múnmente asocia-

do con altas tasas de crecimien-to económico y rendimientos atractivos para los inversionis-tas globales.

Sin embargo, el actual esce-nario económico ha enfrentado la expectativa con la realidad: las economías emergentes vi-ven un duro panorama que se ha reflejado en una deprecióa-cin generalizada de las divisas frente al dólar, una desacelera-ción de la actividad económica, reducción del comercio global y un desempeño mediocre de los mercados de valores de es-tos países.

Las monedas emergentes no habían tocado un punto tan

Promesas Perdidas

Por roDrIGo CArBAJAL@RodrigoCarbajal

#Economía

Después de haber sido el motor económico global en los años posteriores a la crisis,

los países emergentes reflejan una debilidad marcada por el bajo crecimiento, la salida

de capitales y la depreciación generalizada de sus monedas

Page 27: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

lunes 10 de agosto 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

27FilosofíaFinanciera

Un banco es un lugar que te presta dinero si puedes

probar que no lo necesitas” Bob HopeActor y cómico estadounidense

INDIGO NOMICS

27

bajo frente al dólar desde 1999. Las ganancias en capital de los bonos denominados en estas divisas en los últimos cinco años fueron borrados con la de-preciación.

Los efectos que ha generado la inminente subida de tasas de interés en Estados Unidos, la caída profunda en el precio de la mayoría de las materias primas (motor de exportación emergente) y las dificultades de China para mantener su ritmo de crecimiento han hecho es-tragos en los países emergentes.

El Fondo Monetario Inter-nacional (FMI) estima que las economías emergentes crece-rán 4.2 por ciento en el 2015. El pronóstico para los países desa-rrollados es de 3.3 por ciento. La diferencia de apenas 0.9 puntos porcentuales entre estas tasas de crecimiento es la menor des-de 1999.

En los años más dramáticos de la Gran Recesión, las eco-nomías emergentes fungieron como el motor económico glo-bal. Mientras que los países de-sarrollados enfrentaron fuertes contracciones y una anemia ge-neralizada, economías como la de Brasil y Rusia sacaron a flote la frágil demanda mundial.

Ahora la situación, si bien no se ha revertido, presenta un cambio de tendencia. El signo más evidente de la recupera-ción de los países desarrollados se encuentra en el eventual abandono de tasas de interés cercanas a cero por parte de Es-tados Unidos.

Esto contrasta con la debili-dad emergente, que encuentra

en Rusia y Brasil, las otrora es-trellas de la economía mundial, los casos más representativos del fenómeno de auge y caída.

Brasil, que recientemente subió su tasa de interés a 14.25 por ciento para hacer frente a la alta inflación y a la salida de ca-pitales, sufrirá una contracción del 1.5 por ciento de su Produc-to Interno Bruto, de acuerdo a estimaciones del FMI. El pro-nóstico de contracción para Rusia, el país con la divisa que entre 2012 y 2015 ha sufrido la peor deprecación contra el dó-lar, es de 3.4 por ciento.

Fuga de capitales La fragilidad de los países emergentes puede ser exacer-bada cuando se ejecute la pri-mer alza de tipos de interés en Estados Unidos. Richard Iley, economista en jefe para mer-cados emergentes de BNP Pa-ribas, argumenta que la salida de capitales podría acelerarse en ese momento dado que los mercados no han reflejado este cambio inminente en el precio de los activos.

Iley explica que países como Perú, Colombia, Indo-nesia y Turquía, que cuentan con relativamente altos niveles de inflación y déficits de cuen-ta corriente que no han sido financiados adecuadamente, son particularmente vulnera-bles. Asimismo, aquellos paí-

ses donde existe gran parte de sus activos está en manos de extranjeros, como es el caso de México, corren un riesgo signifi-cativo.

De acuerdo a datos del Ins-tituto Internacional de Finan-zas (IIF), el flujo de capitales foráneos hacia países emer-gentes ha sufrido un descenso desde 2014. En junio de 2015, únicamente ingresaron a estas economías 4.2 mil millones de dólares, debajo del promedio mensual de 22 mil millones de dólares de los últimos diez años.

A pesar de que la tasa de cre-cimiento de los países emergen-tes ha descendido, el riesgo per-manece. Por ello, desde el 2013, el índice MSCI para mercados emergentes ha perdido el 10 por ciento de su valor, frente a un avance de 50 por ciento del ín-dice MSCI para mercados desa-rrollados en el mismo periodo.

Menos crecimiento, más resistencia

Analistas han expresado que el bajo crecimiento emergente no es exclusivamente coyuntu-ral. La debilidad económica de

estos países es una condición estructural.

No obstante, a pesar de estar sumidos en un estancamiento secular, las principales institu-ciones financieras y adminis-tradores de activos consideran que el grueso de estos países están lejos de caer en una cri-sis como la de los tigres asiáti-cos de los noventa o la crisis de deuda de América Latina de los ochenta.

Blackrock, la firma que admi-nistra 4.7 billones de dólares en activos, considera que los cam-bios en la política monetaria de Estados Unidos representan la distorsión de mayor magnitud en la economía global. Anterior-mente, estos cambios (política restrictiva de alza de tasas) han provocado una serie de crisis de deuda en la periferia.

Ahora, concluye Blackrock, la mayoría de los países emer-gentes se encuentra mejor preparada para estos choques dado que presentan menores niveles de deuda, sistemas fi-nancieros más resilientes y cuentan con un mayor margen para incentivar el crecimiento a través de la política monetaria y fiscal.

Fuente: Banco Mundial

Crecimiento desdibujadoAnte la debilidad de los países desarrollados, las economías emergentes sostuvieron la frágil demanda global en los años posteriores a la crisis financiera de 2008. Sin embargo, el impulso parece haberse perdido en los años recientes.

2010

2014

0

2

4

6

8

10

12

Tasa

de

crec

imie

nto

anua

l del

PIB

7.6

%

5.8

% 6.5

%

5.1%

4.5%

10-6

%

10.3

%

0.1

%

1.9

%

7.4%

3.3%

7.4%

2.1%

0.6

%

Bra

sil

Ch

ile

Ch

ina

Co

rea

del

Su

r

Ind

ia

Méx

ico

Ru

sia

Las monedas emergentes no habían tocado

un nivel tan bajo frente al dólar desde 1999. Su

ganancia en los últimos cinco

años fue borrada por la actual

depreciación

0.9 puntos porcentualeses la diferencia entre la tasa de crecimiento de los países emergentes y la de países desarrollados, la menor brecha desde 1999

10 por cientoes la caída que ha sufrido el índice MsCI de acciones de mercados emergentes desde el 2013, que contrasta con la tendencia alcista de los mercados desarrollados

4,200millones de dólaresde inversionistas no residentes ingresaron a los mercados emergentes en junio, cifra que se ubica debajo del promedio mensual de los últimos 10 años de 22 mil millones

Page 28: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

reporteiNDiGo.com lunes 10 de agosto 2015

15 por ciento dijo sentirse neutral y apenas el 1 por ciento de los vo-tantes no la conoce.

Este tipo de ignorancia y des-interés sobre el partido republica-no es una receta para la derrota. En Estados Unidos, el año ante-rior a las elecciones es crítico para recaudar donativos y financiar las campañas. Se estima que Hillary Clinton ya tiene recopilado más de mil millones de dólares.

Y luego llegó Trump

Donald Trump es disonante, agre-sivo, absurdo, pero sobre todo, emocionante. Va a la frontera para “supervisar su seguridad”. Se mete con la demografía clave que los republicanos necesitan para ganar la presidencia, cuando tie-ne a un “contraincante” que habla perfecto español y fue goberna-dor de Florida.

Trump servirá para que los candidatos serios utilicen su fac-tor de superestrella para debatir con él y ganar reconocimiento. Entre más utilicen a Trump como saco de box, y entre más mal se vea Trump, mejor se verán los candidatos que debatan contra él. El candidato mágico que va a callarle la boca a Trump sobre los migrantes y se pintará como el campeón de los latinos vendrá desde adentro del corazón repu-blicano.

Desde el 2008, no teníamos a un personaje tan disruptivo en la política americana como Donald J. Trump. En los últi-mos meses, este político guión billonario guión actor de rea-lity shows ha abarcado los ti-tulares con sus declaraciones, amenazas, y ridículo general. El partido republicano ha sido criticado por tomar en serio a tal personaje, mas, para otros, el factor Trump puede ser esencial para que el GOP re-grese a la casa blanca.

En la política americana mo-derna, el año anterior a las elec-ciones es el más clave para una campaña efectiva. Más que ganar votos tempranos, la clave de po-der lanzar una campaña efectiva recae en tener las finanzas para hacerlo.

En ciencias políticas se cree que la gente puede votar por quien piensa que es el correcto, pero le mete dinero a quien sien-te que es el correcto. Las cifras de popularidad muestran el pésimo trabajo que los republicanos esta-ban haciendo para hacerse notar.

Según un estudio de NBC y The Wall Street Journal en conjun-to con Hart Research en junio,

Jeb Bush, teóricamente el can-didato más viable, tiene solo un 27 por ciento de la gente con una opinión positiva de él. Más impor-tante, el 37 por ciento dijo que no le importa o no lo conoce.

Dentro de la gran gama de re-publicanos, los estudios muestra el bajo nivel de interés en su ca-rrera. Los siguientes dos candida-tos después de Bush están aún peor. El 53 por ciento de la gente no tiene opinión o no conoce a Marco Rubio, y el 46 por ciento ig-nora quién es Mike Huckabee. En comparación, el 44 por ciento de los votantes tienen una imagen positiva de Hillary Clinton, solo el

en el margen

EL Trump bajo La manga

En el margen es un Blogde temas de economía

POr FranciscO FierrO

P ara Bill Gross, cofunda-dor de la administrado-ra de activos Pimco, la

economía global está “peligro-samente cerca de crecimiento deflacionario”, una situación en donde el crecimiento económi-co persistentemente bajo des-ata un espiral negativo en los precios, lo cual a su vez resulta en un estancamiento en creci-miento aún más bajo.

Gross, apodado el “rey de los bonos” por administrar durante décadas el que en su momento fue el fondo de renta fija más grande del mundo, hizo esta ad-vertencia en entrevista telefóni-ca con Bloomberg.

Para Gross una señal particu-larmente preocupante de esto puede verse en el índice CRB de commodities (materias pri-mas como el petróleo, metales, y productos agrícolas), que se encuentra en un nivel muy por debajo de una mera caída cícli-ca. De hecho tanto el índice CRB

Bill gross, apodado ‘el rey de los bonos’, advierte que el mundo está peligrosamente cerca de caer en un espiral de bajas de precios que arrastre consigo el crecimiento económico

El peligro de la deflación

POr rOlanDO HinOJOsa@RolandoHH

#economía

pico reciente, lo cual se alínea con la definición común de un mercado bajista.

La agencia agrega que entre las mercancías cuyos precios se ha visto más golpeados están el níquel, el café, el oro, el azúcar y la plata; en todas ellas la pér-dida de valor ha rebasado el 40 por ciento.

Para México la preocupa-ción de Gross tiene implicacio-nes directas, ya que algunas de las principales actividades de exportación del país (como las ligadas a la plata, el cobre, el petróleo) se han visto afectadas por el desplome en estos com-modities.

Si a esto se agregan las preocupaciones de un espiral deflacionario, las otras adver-tencias que Gross ha hecho acerca de la liquidez en los mercados de bonos, y la próxi-ma alza de tasas por parte del banco central estadounidense, queda claro que hay algo que México puede esperar con un buen grado de seguridad para los próximos meses: turbulen-cia y volatilidad

como el índice de commodities de Bloomberg ya se encuentran en niveles inferiores a los regis-trados en 2008, cuando la quie-bra del banco Lehman Brothers impulsó la peor crisis financiera y económica a nivel global des-de la Gran Depresión.

Gross señaló que los merca-dos de commodities son un buen indicador de lo que está ocu-rriendo en la economía global, ya que están sujetos a oferta y demanda en tiempo real, y dijo que una vez que hay “un soplo de deflación, las cosas tienden a revertirse y a ponerse mal”.

los más golpeados

Entre los factores que más han pesado sobre la caída de los commodities está la desacelera-ción económica de China, el for-talecimiento del dólar, y satura-ciones en múltiples mercados (como en el caso del petróleo).

Bloomberg reporta que el valor de 18 de los 22 productos componentes de su índice de commodities ha caído por lo menos 20 por ciento desde su

foto

:ap

El cofundador de la adminstradora de activos Pimco, Bill Gross, advierte que ante “un soplo de deflación, las

cosas tienden a revertirse y a ponerse mal” en la economía.

inDigO nOmics

28

Page 29: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

lunes 10 de agosto 2015 reporteiNDiGo.com • 29martes 16 de junio 2015 reporteiNDiGo.com • 29

UN GRUPO NACIONALCon cobertura en todo el país CapitalMedia está integradopor las redes de Radio Capital y los Diarios Capital, cincopublicaciones especializadas nacionales, dos canalesde televisión digital y una sólida plataforma de contenidosweb y redes sociales.

Querétaro

Xalapa

Izúcar de Matamoros

Villahermosa

Morelos

Zihuatanejo

Morelia

Colima

Tepic

Chilpancingo

Ixtapan de la Sal

Toluca

D.F.

Piedras Negras Torreón Saltillo Monclova

Cancún

Playa del Carmen

Puerto Vallarta

Page 30: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

Así como hay tutoriales de maquillaje en YouTube, también hay videos y manuales para practicarse cirugías. Además, ya se planea vender robots para realizar estos procedimientos en la comodidad del hogar

CIRUGÍAS HECH AS EN CASA

Si tuvieras las herra-mientas para hacerlo, ¿realizarías una auto-cirugía?

Salvo que te veas obligado a amputarte un brazo en un escenario de vida o muer-

te como lo hizo el montañista estadounidense Aron Ralston –cuya historia inspiró la película “127 horas”, protagonizada por James Franco–, seguramente ja-más atentarías quirúrgicamen-te contra tu propio cuerpo.

Es difícil de concebir una au-tocirugía, que se define como un procedimiento quirúrgico he-cho uno mismo por en circuns-tancias extremas como necesi-

dad, para evitar vergüenza, una acción legal o costos financieros.

No en vano los casos más sonados son de películas o se-ries de televisión del tipo “Pro-metheus”, “The Wolverine”, “Saw” y “Lost”.

Sin embargo, aunque aisla-dos, existen casos reportados de personas que, por la razón que haya sido, han decidido ser sus propios cirujanos: un

hombre de 70 años de edad que se extrajo su marcapasos y un puerto para catéter mediante el cual se le administraba la qui-mioterapia; una niña coreana que, en un intento de autome-dicarse, se realizó una cirugía dental; y, entre otros, un hom-bre que se quitó cinco tornillos de su tobillo ante el dolor que éstos le causaban.

Instructables, el sitio Web

#innovación

Por EugEnia rodrí[email protected]

@Eugeniardzgzm

30•reporteinDiGo.com luneS 10 de agoSto 2015

Editor: María Alesandra Pámanes | [email protected] 10 de agosto de 2015 Twitter: @_mariale | @Piensa_Indigo

Piensa

Page 31: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

CIRUGÍAS HECH AS EN CASA

"Hágalo Usted Mismo" por ex-celencia, también ha mostrado a sus lectores como realizar ci-rugías en casa, como un paso a paso para suturar una herida, con imágenes incluidas.

Algunas personas que no cuentan con recursos para pa-garle a un médico, recurren a YouTube para ver tutoriales de cómo realizar cirugías sencillas. Otras comparten sus experien-cias y manuales para procedi-mientos que por lo general son de higiene y salud dental.

Y es que, a veces, la razón que lleva a una persona a ser su propio médico es, sencillamen-te, económica: no cuenta con los recursos suficientes para pagar un seguro de gastos mé-dicos, por lo que las personas buscan la forma de tener su pro-pio cóctel de medicinas.

“Vemos a personas con in-fecciones de las vías urinarias tomando medicamentos más adecuados para las infecciones del oído o neumonía. El proble-ma es que en realidad no han tratado su enfermedad, y esta-mos creando resistencia”, dijo a The New York Times a Dra. Barbie Gatton, quien ha visto a personas jóvenes en salas de emergencia que se tomaron los

antibióticos equivocados que pidieron prestados a sus amigos.

“O se toman medicamen-tos para el dolor que oculta los síntomas. Y esto permite que el problema de fondo se haga peor y peor”.

Y lo más extremo: se convier-ten en sus propios cirujanos.

NUEVO MODELO DE MEDICINA

La era digital ha contribuido a que la idea de ser “proactivos” con nuestra salud vaya más allá de alimentarse sanamente, ha-cer ejercicio y eliminar hábitos nocivos que elevan el riesgo de desarrollar enfermedades.

Con herramientas a nuestro alcance como el llamado “Dr. Google”, estamos expuestos a un mar de información que, para bien o para mal, nos lleva a tomar decisiones propias –diagnosti-carnos, automedicarnos–, sin de-pender única y exclusivamente de “lo que el médico señale”.

Estudiantes y ejecutivos que se toman pastillas deliberada-mente para estimular el cerebro y rendir al 100, personas que se tratan enfermedades de la piel e infecciones de hongos o se ali-

vian dolores de muelas gracias a blogs, foros y demás conteni-dos “médicos” en la Web, usua-rios que contribuyen a la inves-tigación médica a través de su iPhone e incluso pacientes que llegan al grado de llevar a cabo sus propios ensayos clínicos para fungir como conejillos de indias para probar el potencial de nuevos tratamientos.

También existen dispositivos que te permiten realizar che-queos médicos en casa para de-tectar anticuerpos contra el VIH, cáncer de colon, niveles de co-lesterol e intolerancia al gluten.

Y si no nos vamos tan lejos, los mismos smart watches y apps te ofrecen llevar un moni-toreo diario de tu salud, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

“En mi opinión, existe un nuevo modelo en medicina”, dijo a The Scientist el neurólogo e investigador clínico Richard Bedlack, director de la Clínica ALS (siglas en inglés de la escle-rosis lateral amiotrófica o ELA) de la Universidad de Luke.

"Una vez teníamos un siste-ma muy paternalista, donde los pacientes vendrían, y tendrían un conjunto de síntomas, y los médicos les harían todas las preguntas y darían todas las res-puestas. Y en la última década las cosas realmente han cam-biado casi hasta el otro lado, donde una gran cantidad de la medicina es autónoma ahora. Vez estos programas DIY donde los pacientes están decidiendo, después de hacer una búsque-da en Internet, que esto es lo que quieren hacer; van y con-siguen la medicina; la toman; y registran sus propios resultados medidos”.

En Internet se pueden encontrar videos de “DIY (Do It Yourself) Surgery” (o “Cirugía Hágalo Us-ted Mismo”). Lo que inspiró al diseñador interactivo holandés Frank Holkman a lanzar una ini-ciativa bautizada como “Open-Surgery”, un robot cirujano que te operaría en casa.

El proyecto “investiga si la construcción de robots quirúrgi-cos DIY, fuera del alcance de las regulaciones de salud, podría proporcionar plausiblemente una alternativa accesible a los costosos servicios de salud pro-fesionales en todo el mundo”, describe su sitio Web oficial.

“El proyecto tiene como ob-jetivo provocar el pensamiento alternativo sobre la innovación médica, desafiando los marcos socioeconómicos en los que ac-tualmente opera el cuidado de la salud”.

Holkman señala que los es-tadounidenses que no cuentan con un seguro médico recurren a YouTube para compartir ex-perimentos y tutoriales paso a paso que van desde cómo ha-cer tus propios empastes denta-les hasta cirugías menores.

Según reportó Fast Com-pany, esta cirugía robótica está diseñada para realizar proce-dimientos quirúrgicos simples como una cirugía laparoscópi-ca, en los que se hacen incisio-nes pequeñas que permiten al cirujano operar dentro del cuerpo del paciente, después de inflar la cavidad abdominal con dióxido de carbono (CO2), reduciendo la infección.

Esto permitiría al robot ciru-jano DIY realizar, por ejemplo, apendicectomías, operaciones de próstata y colon.

Si bien estos procedimientos ya se realizan frecuentemente con la ayuda de sistemas de ci-rugía robótica, el robot cirujano DIY dejaría a estos médicos fue-ra de la jugada, explica la revista estadounidense.

“Aunque controvertido, no puedes dejar de preguntarte si este pragmatismo médico DIY podría convertirse en un mo-delo para el desarrollo de una alternativa más accesible para el costoso sistema de salud pro-fesional”, indica el sitio de la ini-ciativa de Holkman.

Una de las razones por las que

una persona se vuelve su propio

médico es que no tiene recursos

suficientes para pagar un seguro

médico

robot y doctor en uno

OpenSurgeryConoce la iniciativa: bit.ly/opensurgery

lunes 10 de agosto 2015 reporteiNDiGo.com

piensa

31

Page 32: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

Ante todo, desayunaEstudies, trabajes o no, considera que la primera comida del día es clave para llevar un buen régimen alimenticio y controlar el peso. Toma en cuenta que no desayunar aumenta el riesgo de padecer enfermedades como diabetes e

incrementa en un 30 por ciento la probabilidad de sufrir un infarto

#salud

De acuerdo con la revista Circulation –de la Asociación

Americana del Corazón–, el no desayunar aumenta 30 por cien-to las probabilidades de sufrir un

infarto.

El desayuno brinda múltiples be-neficios a largo plazo. Entre ellos

están que reduce el riesgo de padecer problemas de presión,

obesidad y diabetes.

Desayunar saludablemente me-jora la capacidad de concentra-ción, memoria y otras habilida-

des de la mente.

Comer a la primera hora del día mejora el rendimiento intelec-tual, ya que el cerebro recibe la energía que necesita después

del ayuno de toda la noche.

Si no haces la primera comida del día, aumentan los niveles

de azúcar después de comer y cenar, de acuerdo a un estudio

publicado en la Asociación Ame-ricana de la Diabetes.

por María alesandra páManes [email protected]

@_mariale

Trata de que tu desayuno sea rico en proteínas, pues así ten-

drás más sensación de saciedad, reducirás el apetito y moderarás la ingesta de comida durante el

día. Así podrás controlar tu peso.

reporteiNDiGo.com lunes 10 de agosto 2015

piensa

32

Page 33: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

“Can’t Feel my Face” THE WEEKND

Abel Tesfaye, mejor conocido por The Weeknd, y su sencillo del momento son la fórmula ideal para empezar la semana con ánimo, ritmo y beats pegajosos.

Disponible en iTunes: bit.ly/CantWee

“Omen”DISCLOSURE FT. SAM SMITH

Un tema movido y fresco que te hará querer seguir escuchando música electrónica duran-te todo el día, gracias a la voz de Sam Smith y el talento del dúo británico.

Disponible en iTunes: bit.ly/OmenDis

“Drag me Down”ONE DIRECTION

Aunque se trata de una canción comercial, la boy band británica demuestra su talento con este track que te recomendamos escuchar, sobre todo su versión en vivo.

Disponible en iTunes: bit.ly/DragOne

“Morning Train”SHEENA EASTON

No es una canción nueva pero sí se puede considerar un clásico. Escúchala mientras te bañas o cuando vayas camino a la escuela o el trabajo. Empezarás el día con el mejor humor.

Disponible en iTunes: bit.ly/MorningTra

#música

Si ya regresaste a clases o si-gues aún de vacaciones, em-

pieza la semana con lo mejor de la música actual.

Un toque electrónico para despertar y mientras trabajas,

a cargo de The Weeknd y su sencillo “Can’t Feel my Face”,

así como “Omen” de Disclosure, hasta un clásico como ‘Mor-

ning Train’ de Sheena Easton para comenzar el día.

Playlist de la Semana

"Lion’s Heart"ELIZA AND THE BEAR

Rock indie británico no muy pesado, pero tam-poco soft. Este track te podrá acompañar en el trayecto de regreso a casa, al finalizar este lunes de agosto. No te quitarás el coro de la mente.

Disponible en iTunes: bit.ly/ElizaBe

lunes 10 de agosto 2015 reporteiNDiGo.com

piensa

33

Page 34: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

reporteiNDiGo.com lunes 10 de agosto 2015

piensa

34piensa

34

No tires tu dinerobit.ly/regresoclasesag

‘Ya estoy llegando’bit.ly/14typeslate

Mal dormidos y enfermos bit.ly/earlyschoolstart

Bienestar para todosbit.ly/10ejerciciopeso

¿Estresado? No comasbit.ly/stresssabotdiet

¿Qué tan listo estás para este regreso a clases? Para que el cambio de rutina no afecte a tu bol-sillo, The Huffington Post publica una guía con la que puedes agendar tus compras durante todo el mes de agosto. Desde plumas y gadgets hasta ropa y accesorios. Orga-niza tu presupuesto.

La impuntualidad nunca será perdonada. Si eres de los que suele llegar tarde a todos lados, al menos trata de evitar esta conducta en este nuevo arranque de la temporada escolar. Y si llegas tarde, no mientas. Time presenta una lista de los “14 peores tipos de personas impuntuales”.

Comenzar clases antes de las 8:00 a.m. no es lo óptimo para el desarro-llo y desempeño aca-démico de los adoles-centes, según un nuevo informe publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). The Washington Post tiene los detalles.

Adiós a las vacaciones— y al sedentarismo. Esta lista de 10 ejercicios para personas con sobrepeso es un claro ejemplo de que el hábito de hacer ejercicio lo puede de-sarrollar cualquiera, independientemente de su condición física. No hay pretextos. Podemos vernos y sentirnos bien.

No dejes que el estrés de los exámenes, las nuevas materias y res-ponsabilidades a las que deberás adaptarte este nuevo ciclo escolar te hagan comer de más. Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Zú-rich, en Suiza, demuestra el impacto de la tensión emocional en la dieta.

Por EugENia rodrí[email protected] @Eugeniardzgzm

los 5 clicksdel día

#regresoaClases #psicología #sociedad#salud #ciencia

#frasedel día

#datodel día

amo el sentimiento

de estar enamorada, es muy especial el efecto de tener mariposas cuando te levantas en la mañana"

Jennifer AnistonActriz

La berenjena no sola-mente es antioxidante, también mejora la actividad celular, es diurética y estimula la actividad depurativa y renal, dada la fibra que contiene.

Fuente: care2.com

Page 35: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

director. Así como en “Captive”, donde Mara interpreta a una madre soltera que lucha con-tra la adicción a la metanfetamina, y el thriller post-apocalíptico “Man Down”, donde la joven de 32 años dará vida a la esposa de un vetera-no de guerra.

Nacida en Bedford, Nueva York, la bisnieta de los fundadores de los equipos legendarios del Super Bowl New York Giants y los Pitts-burgh Steelers, Timothy Mara y Art Rooney, es la segunda de cuatro hermanos, entre éstos la actriz Rooney Mara, basada en las serie de no-velas “Trilogía Millenium” de Stieg Larsson.

Pese a haber nacido en la realeza del futbol americano, a Mara nunca le interesó formar parte del negocio.

Como dijo a The Independent: “me gusta ir a los juegos y sentarme en el palco de la fami-lia con todos mis primos, pero siempre tuve mis propios sueños”.

Mara tuvo su primer agente a los 14 años. Se graduó de la escuela secundaria un año antes, entró a la prestigiosa Escuela Tisch de las Artes en Nueva York e hizo “mucho” teatro comunitario “muy malo”, lo que la hizo pensar que con ello demostraba a sus padres que su decisión de ser actriz iba en serio. Se mudó a Hollywood a los 19.

Y así fue. Comenzó con pequeñas aparicio-nes en televisión, para luego ser vista en pape-les clave que le atrajeron mayor atención de la crítica internacional, como el de la hija del fa-llecido actor Heath Ledger en la cinta ganado-ra de un Oscar, “Brokeback Mountain” (2005).

La actriz de “Iron Man 2" (2010), "127 hours" (2010), “Transcendence” (2014) y numerosas series de televisión como “Law and Order”, “Entourage” y “Cold Case” considera que “des-de luego es complicado” ser comparada con su hermana.

“Es complicado incluso si solo tienes una amiga que es una actriz porque todo el nego-cio es competencia. Constantemente estás siendo comparada con otras actrices y si no tienes una buena perspectiva en ello, enton-ces puede ser confuso”, expresó al diario britá-nico mencionado.

"Pero afortunadamente mi hermana y yo sabemos que, si bien puede ser nuestra pa-sión, solo es un trabajo al final del día. No es la cosa más importante para cualquiera de noso-tras”, agregó.

ate Mara está en su mejor momento. Forjó su carrera

en la televisión y cada vez más se adentra en el mundo del cine.Y es que además de incursionar en la

franquicia del Universo Marvel al encar-nar a Sue Storm en el reboot “Los Cuatro

Fantásticos”, la actriz estadounidense protagoni-zará “Megan Leavy”, a cargo de la documentalis-ta Gabriela Cowperthwaite.

Se trata de un biopic de la veterana de gue-rra Megan Leavey y su poderoso vínculo con Rex, el perro detector de bombas con quien completó más de 100 misiones y salvó vidas durante dos turnos de servicio en Iraq, antes de que ambos resultaran heridos en una ex-plosión en 2006, según Deadline.

La estrella de la popular serie de televisión “House of Cards” también será vista junto a Matt Damon en la película de ciencia ficción “The Martian”, dirigida por Ridley Scott, y el thriller de ciencia ficción “Morgan”, con la que el hijo de Ridley Scott, Luke, debuta como

Por EugEnia rodrí[email protected]

@Eugeniardzgzm

#perfil

Kate Mara es una de las estrellas más prometedoras del cine y la televisión. Su agenda está llena y actualmente la puedes ver en cartelera como Sue Storm en el reboot de ‘Los Cuatro Fantásticos’

Siento que estoy

exactamente donde debería de estar"Kate MaraActriz

lunes 10 de agosto 2015 reporteiNDiGo.com

piensa

35

Page 36: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

Editor Adjunto: Carlos Ledezma / [email protected]: Alfredo Domínguez Muro / [email protected] 10 de Agosto de 2015

36•REPORTEINDIGO.COM LUNES 10 DE AGOSTO 2015

¡SI NO SON GÜEYES!

Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Desde mi palco

[email protected]

¡SI NO SON La Federación Mexicana de Natación aceptó haber alterado los tiempos de varios atletas, pero puso la excusa de que era la única forma de darle fogueo a nadadores del Equipo ’B’

Dice un viejo di-cho surgido del MANUAL DE LOS VENTAJOSOS: “Lo malo no es cometer

el delito... sino que te AGARREN”.El pasado viernes en estas

mismas páginas destapamos lo que visualizamos como OTRO gran escándalo en nuestro De-porte de Alto Rendimiento con alcances que pueden ser muy graves para nuestros atletas… los directivos de seguro ya tie-nen preparadas sus excusas.

BUSCANDO A PHELPSPor casualidad me metí a in-vestigar la razón por la cual MICHAEL PHELPS no estaba en los Mundiales. Como no soy un experto en este tema quise

cotejar tiempos, récords, riva-les, nombres de los figurones que sí asistieron cuando me encontré, como también algu-nos colegas de otros medios, la punta del iceberg de este COCHUPO de la FMN y cóm-plices que les acompañen en esta que no es responsabilidad,

es CULPA con premeditación, alevosía y ventaja. TRAMPAS PARA VIAJARLa NO muy heróica Federación Mexicana de NATACIÓN (FMN) que preside KIRLI TODOROV, hace un adefesio de decisiones para enfrentar los tres torneos del 2015: PANAMERICANOS el

pasado mes de julio en TORON-TO 2015, la UNIVERSIADA que encimaba fechas del 3 al 14 de julio, y el “TOP”, el más significa-tivo, el Campeonato MUNDIAL en Kazan, Rusia, que terminó ayer.

El presidente, que no dueño, de la FMN y sus “asesores” inter-nos y, peor aún, externos, actúan con un criterio OPORTUNISTA y mucho más que simplista, INVENTANDO como sea tres delegaciones para una disci-plina, la Natación de Alberca y agüas profundas que hace más de 30 años han obteni-do solo algunas muy escasas medallas Centroamericanas y Panamericanas, de Olímpicos nada, quizá por ahí alguna Final y párenle de contar.

Excluímos por supuesto a las otras especialidades, nuestros muy EXITOSOS Clavados y el sorprendente desarrollo del Nado Sincronizado, del Waterpo-lo tampoco hay nada que decir, ni bueno ni malo.

Enviar nadadores a todos lados por el simple pero con-veniente criterio de hacer TURISMO DEPORTIVO es un acto irresponsable, aunque se esgriman su enorme dedi-cación, esfuerzos y sacrificios, los tiempos son FRÍOS, exactos, lapidarios y en este caso del MUNDIAL...

De mediocres para abajoLa natación como el atletismo se mide en tiempos, “Mi mar-ca personal contra MI marca

FOTO

: MEX

SPO

RT

Los clavados podrían verse afectados tras la alteración de los tiempos.

Page 37: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

FAN

37

lunes 10 de agosto 2015 reporteiNDiGo.com

consecuenciastodas las disciplinas

de natación penden de un hilo, la FIna

debe aplicar un castigo a nuestra FMn, lo mínimo sería suspender a algunos nadadores, los que si nadaron sus pruebas, ya que al conocerse este escándalo la FMn retiró a varios de los nuestros.

si a esto agregamos que la Conade aún no cubre la multa a la que la FMn y Conade

se hicieron acreedores hace unos meses por el hecho de echarse para atrás con el Mundial de natación guadalajara 2017, aún con la rebajas y facilidades, la FMn podría ser suspendida de toda actividad internacional con lo que los Clavados en donde somos país potencia y el nado sincronizado y su desarrollo, cargarán con una culpa que no les corresponde.

La FINA debe aplicar un castigo a nuestra FMN, lo mínimo sería suspender a algunos nadadores, los que sí compitieron

personal”, por más méritos en entrenamientos, dedicación, sacrificios, dinero invertido, si el nadador NO da los tiempos simple y fríamente NO le alcanza para asistir a estos eventos al no cumplir los requisitos mínimos indispensables.

Triste, doloroso, frustrante para el atleta pero absoluta-mente real.

Sabedores de antemano de estas limitaciones, si a duras pe-nas armamos un equipo “A” que se envía, aquí sí, al torneo en donde se tendrían más posibili-dades con tiempos REALES para disputar algunas medallas que,

por cierto NO se logró ninguna.Dicen por ahí que como no

hubo tiempo de meter al equipo “B” a la Universiada decidieron entonces ALTERAR, FALSIFICAR, ENGAÑAR inscribiendo a los del “B” a las Grandes Ligas, el Mundial en Kazan, Rusia.

ESTOS SÍ DEBEN SERLOYa descubierta la burda tram-pa, no había forma de no ser descubiertos, bastaba ver el desempeño de los nadadores en los heats eliminatorios muy lejos de las marcas con las que fueron inscritos.

SI NO SON GÜEYES

De entrada la Fede-ración Internacio-nal de natación,

FINA, tiene el control de todos estos eventos, la primera incongruencia es ponerle mejores tiem-pos a los del “B” que a los del “A”, unos tiempos que ninguno de los del “B” ha dado nunca, algunos de estos superarían nuestros MUY mediocres “Récords Nacionales”, bastó pues cotejar la página de la FMN con marcas y ré-cords, para descubrir el cochupo.

Al darse cuenta en la FMN se van con la más simple, bajan los datos de su página como el avestruz que esconde la cabeza para engañarse ignorando el problema.

Foto

: ap

Kirli todorov tomó malas decisiones para encarar

los Panamericanos, la Universiada y el Mundial

de Kazan.

La FmN debe la multa por no realizar el Mundial de Natación del 2017.

$8 millones de dólares

es lo que la FMN aún le debe a la FINA

por no realizar el Mundial de Natación del 2017

CINISMOEl viernes pasado ante hechos no refutables, la FMN envía un boletín aceptando los hechos, PERO disfrazándolos con la ex-cusa de que era la ÚNICA forma de darle fogueo a estos nadadores del Equipo “B”.Esa declaración nos lleva a concluir que probablemente esta no ha sido la única ocasión en que han hecho esta clase de cochupos, solo que en esta sí los agarraron.

Por cierto, la FINA desmiente categóricamente haber aceptado esta maniobra de trampa, que de haber sido así, hubiera sentado un gravísimo precedente para FINA.

Page 38: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

fan

38

reporteiNDiGo.com lunes 10 de agosto 2015

Hay resultados que cuestan muy caro, y este po-dría ser el caso del empate que

ayer rescataron las Chivas del Estadio Universitario.

El Rebaño Sagrado se levan-tó de un 2-0 en contra para ter-minar igualando 2-2 con los Ti-gres, pero el resultado no cayó del todo bien para el equipo ta-patío, que podría haber sufrido la pérdida de Carlos Salcido.

El mundialista mexicano su-frió una artera entrada de Jesús Dueñas, la cual no solo causó la expulsión del felino, sino que ocasionó que Salcido saliera del partido y fuera llevado a un hos-pital para su evaluación.

Los pronósticos no eran muy alentadores, incluso en la rueda de prensa posterior al partido, el “Chepo” de la Torre dijo que iban a esperar los resultados para saber a ciencia cierta la magnitud de la lesión.

Tras haber sufrido esta baja y tener un hombre más en la

El empate les sale caro

Chivas se levantó de un 2-0 y rescató la igualada, pero sufrieron la baja de Carlos Salcido quien habría sido fracturado

#Chivas

POR CaRlOS ledezma @[email protected]

cancha, los rojiblancos toma-ron mayor confianza y lograron acercarse en el marcador.

Antonio Briseño y André-Pierre Gignac habían puesto adelante a los del “Tuca”, pero gracias a un golazo de tiro libre llegó el descuento.

Raúl López cobró el castigo y

colocó el balón en el ángulo su-perior izquierdo de la portería de Nahuel Guzmán.

A nueve minutos del final, vendría otro golazo de las Chi-vas para sentenciar la igualada.

Ricardo Vázquez encontró el espacio para sacar un potente disparo que se clavó de nuevo

en el ángulo de la portería de los regiomontanos, que ya no eran los mismos de la primera parte.

Al minuto 93 Gignac tuvo en sus pies el gol del triunfo felino, pero voló su disparo. Un minuto más tarde llegaría la oportuni-dad para el Rebaño.

Al 94’ una falta de Tigres en los linderos de su área terminó en la expulsión de Guzmán, quien aparentemente habría insultado a Omar Bravo, pero el árbitro Francisco Chacón creyó que la ofensa habría sido hacia él y le mostró la tarjeta roja.

Tras no tener más cambios, Guido Pizarro se puso los guan-tes y atajó el disparo con algu-nos apuros.

Chivas ya no tuvo tiempo para conseguir la voltereta, pero al menos sumó su primer punto del torneo, algo que no le sirvió de mucho, tomando en cuenta las victorias de Morelia y Puebla, por lo que sigue en el fondo de la tabla porcentual.

Vázquez hizo un golazo

para el empate.

carlos Salcido salió con un duro golpe y se someterá a estudios para evaluarlo.

Así cerró la Jornada 3

Peticiones de ‘Locura’

H oras después de haber renunciado a su cargo como director técni-

co del Olympique de Marsella, Marcelo Bielsa habría iniciado contactos con representantes de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

marcelo Bielsa ya habría dado a conocer

sus condiciones.#Selecciónnacional

POR CaRlOS ledezma @[email protected]

Según la cadena Univisión Deportes, Decio de María, presi-dente de la FMF ya estaría ente-rado de cuáles son las condicio-nes y requerimientos del “Loco” para tomar a la Selección Nacio-nal de Futbol.

Ningún representante de la Federación ha salido a con-firmar o desmentir este acer-camiento, ni mucho menos la supuesta lista que el técnico ar-

gentino les habría hecho llegar a los dirigentes mexicanos.

Entre las peticiones que se asegura, Bielsa habría hecho a la FMF, hay algunas que son una verdadera “locura”, tomando en cuenta cómo se ha maneja-do al representativo mexicano en años anteriores, explotando su lado comercial.

Bielas habría solicitado fil-tros médicos, físicos y deporti-

vos a los jugadores, además de que no participen en campañas publicitarias.

Enfrentar solo a rivales del top 20 del ranking de la FIFA, te-ner un control total de todas las selecciones, cámaras hiperbári-cas y tener entrenamientos en Pachuca, Hidalgo, serían otras de las peticiones según Univi-sión Deportes.

Para tener un mayor control de lo que pasa en el Tricolor, el técnico pondría a un equipo de prensa, y se reuniría mensual-mente con los dueños de los equipos de la Liga MX.

Page 39: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

FAN

39

lunes 10 de agosto 2015 reporteiNDiGo.com

4 puntos

de ventaja tiene Morelia sobre Chivas en la

Porcentual

5 goles

en contra tiene el Rebaño luego de las primeras tres

fechas del torneo

Reflector Indigo

El refuerzo argentino de los Rayados marcó sus primeros dos goles del torneo en la victoria como visitante del equipo albiazul sobre el Atlas.

Funes Mori

ResultadosJornada 3

Próxima JornadaFecha 4

Veracruz 2-1 ChiapasSantos 0-1 TijuanaCruz Azul 2-0 LeónPachuca 0-3 AméricaAtlas 0-3 MonterreyDorados 1-1 QuerétaroToluca 0-1 MoreliaPuebla 3-2 PumasTigres 2-2 Guadalajara

América vs. DoradosTijuana vs. VeracruzMonterrey vs. PachucaQuerétaro vs. SantosChiapas vs. Cruz AzulGuadalajara vs. MoreliaLeón vs. TigresPuebla vs. TolucaPumas vs. Atlas

Artillería pesada

Oribe Peralta 2 goles

R. Funes Mori 2 goles

Ariel Nahuelpán 3 goles

Mauro Boselli 4 goles

J.A. Albín 3 goles

oribe peralta marcó un doblete.

foto

:aP

Amanda Nunes quiere ser la nueva contrincante de Ronda Rousey.

Un mensaje para RondaAmanda Nunes se apunta para tratar de destronar a la campeona de la UFC

Mientras Ronda Rou-sey aún celebra su victoria de la

semana pasada contra Bethe Correia y alista todo para un enfrentamiento contra Cris “Cyborg” Jus-tino, una nueva retadora levanta la mano.

La brasileña Amanda Nunez, quien el sábado por la noche derrotó en el primer round a Sara McMann, dijo estar lista para medirse a la mejor peleadora de Artes Mar-ciales Mixtas (MMA) del mundo.

“Estoy más cerca ahora (de enfrentar a Rousey). Ella tiene una pelea por delante y si yo tengo que pelear una batalla más, lo haré. Pase lo que pase, voy a estar lista… Estoy mejo-rando y mejorando. Tengo buen pulso y mi prepa-ración es de jiu jitsu y he estado entrenando judo toda mi vida. Creo que va a ser un combate muy bueno porque tengo experiencia en el judo y jiu-jitsu

#UFC

POR CARlOs ledezmA @[email protected]

foto

s: M

eXsP

oR

t

como Ronda”, dijo Nunes al término de su pelea.

La brasileña tiene marca de 11-4 en las MMA, pero de 4-1 en el UFC. Su ultima derrota fue contra Cat Zin-gano, a quien Ronda de-rrotó en solo 14 segundos.

Antes de escuchar a Nunes, Ronda centra su atención en Justino, con quien ya se habrían inicia-do pláticas para una pelea.

Según George Prajin, representante de Justino, las negociaciones para la pelea entre Ronda y Cris ¨Cyborg¨ Justino el sába-do 5 de diciembre en el estadio de los Vaqueros de Dallas en Arlington, Texas ya comenzaron.

El ex corepresentante de Justino y entrenador de lucha libre Tito Ortíz le dijo a Inside MMA que los dirigentes del UFC ya le habían “ofrecido” la pelea a Justino de manera oficial.

El presidente del UFC Dana White le dijo a Yahoo! Sports que las declaracio-

nes de Ortíz sobre la oferta para

la pelea eran “ c o m p l e -t a m e n t e falsas”.

1. Morelia9 pts. Dif. +5

2.León6 pts. Dif.+3

3. Puebla6 pts. Dif. +3

4. Toluca6 pts. Dif. +1

5.Veracruz6 pts. Dif. 0

6. Cruz Azul6 pts. Dif. 0

7. Pachuca6 pts. Dif. -1

8. Dorados5 pts. Dif. +1

9. Querétaro4 pts. Dif. +1

10. Chiapas4 pts. Dif. 0

11. Pumas3 pts. Dif. +1

12. Monterrey3 pts. Dif. 0

13. América3 pts. Dif. -1 14. Tijuana3 pts. Dif. -1

15. Atlas3 pts. Dif. -3

16. Tigres1 pts. Dif. -2

17. Guadalajara1 pts. Dif. -3

18. Santos0 pts. Dif. -4

Tabla General

30’ Briseño 57’ López45’ Gignac 81’ Vázquez

2-2tigres - Guadalajara

Goles:

Page 40: Reporte Indigo: UNA PELÍCULA DE MIEDO 10 Agosto 2015

Viernes 15 de mayo 2015 reporteiNDiGo.com • 23martes 12 de mayo 2015 reporteiNDiGo.com • 19Miércoles 06 de Mayo 2015 reporteiNDiGo.com • 29Miércoles 29 de abril 2015 reporteiNDiGo.com • 19Lunes 27 de abriL 2015 reporteiNDiGo.com • 35martes 10 de marzo 2015 reporteiNDiGo.com • 29Miércoles 18 de febrero 2015 reporteiNDiGo.com • 23

Miércoles 01 de octubre 2014 reporteiNDiGo.com • 29jueves 11 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Miércoles 10 de septieMbre 2014 reporteiNDiGo.com • 11

Indiga la verdadcon Reporte IndigoLos otros medios siguen tendencia.

Nosotros marcamos agenda.

Vive la información

Una pUblicación de

40 • reporteiNDiGo.com lunes 10 de agosto 2015