Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

48
Especialistas lo califican de ‘terrorismo fiscal’. Y es que los cambios que se proponen en el Código Fiscal de la Federación convierten a los contribuyentes en sospechosos, y al SAT en un temible juez PRESUNTO El calvario que viene 1, 500 MDD El costo del shutdown DF PIENSA LATITUD 24 12 REPORTE CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 367 : MARTES 8 DE OCTUBRE 2013 reporteindigo.com EVASOR Descarga la app Indigo Vivo y apunta la cámara sobre la portada para ver el video (Disponible para IOS y Android) Aún con quejas sin resolver, la ampliación de la Línea Dorada del Metro está a punto de empezar Dieta sin fecha de caducidad ¡Espera! No tires tu comida 36 28

description

Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

Transcript of Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

Page 1: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

Especialistas lo califican de ‘terrorismo fiscal’. Y es que los cambios que se proponen en el Código Fiscal de la Federación convierten a los contribuyentes en sospechosos, y al SAT en un temible juez

PRESUNTO

El calvario que viene

1, 500 MDD El costo del shutdown

DF PIENSA

LATITUD

24

12

REPORTE

CINCO DÍAS

E DIC IÓN M É X IC O No. 367 : MARTES 8 DE OCTUBRE 2013

reporteindigo.com

EVASOR

Descarga la app Indigo Vivo y apunta la cámara sobre la portada para ver el video(Disponible para IOS y Android)

Descarga la app Indigo Vivo

Aún con quejas sin resolver, la ampliación de la Línea Dorada del

Metro está a punto de empezar

Dieta sin fecha de caducidad¡Espera! No tires tu comida

36

28

Page 2: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013
Page 3: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

REPORTE

3

Al filo de la navaja

Aun y cuando una mayoría silenciosa estuviera de acuer-do con la reforma energética propuesta por el presidente Peña Nieto, el activismo de una minoría opositora integra-da por 2 millones de personas, podría ser un problema serio para el gobierno, como lo es ahora el movimiento de una parte de los maestros.

Sin embargo, la situación puede tornarse más complica-da si a pesar de que las encues-tas claramente señalan que la mayoría de los mexicanos no está de acuerdo en los térmi-nos en que está planteada la reforma energética, el gobierno insiste en utilizar la “mayoría parlamentaria” del Pacto.

Resultaría toda una temeri-dad que se aprobara una ley que sería claramente impopular.

Argumento endeble

El argumento de que la propuesta de la consulta de Andrés Manuel López Obra-dor no tiene viabilidad porque la aprobación de la iniciativa de ley ya es una decisión del Congreso, no deja de ser una ingenuidad.

Y es que el argumento pre-tende ignorar que para que un proyecto de ley, aprobado por el Congreso, pueda convertirse en ley, necesita ser promulga-do y publicado por el presi-dente de la República.

Parece que se les olvidó cómo fue que en el 2005 Vicente Fox vetó una iniciativa

que él mismo suscribió y que pretendía darle mayor autono-mía de gestión a Pemex.

Preocúpate Rosario

Las declaraciones que hizo ayer la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, son para preocu-par a cualquiera. Y también deberían preocupar a la propia Rosario Robles.

Y es que eso de salir con que la reforma fiscal no afecta a las cla-ses medias, no se atreve a decirlo ni el secretario de Hacienda.

La ignorancia no es pecado. El pecado es hablar de lo que

no se sabe, y ser más papista que el Papa.

En cambio, durante su comparecencia el secretario de Educación se vio mejor que la secretaria de Sedesol.

Se pronunció veladamente en contra del IVA a las colegiaturas.

Ahora con los gobernadores

El domingo estuvo con los locata-rios de un mercado público y ayer Gustavo Madero hizo campaña con los gobernadores de su par-tido, aprovechando su cruzada contra la reforma fiscal.

Los calderonistas, hasta ahora no han dicho nada.

En política, lo más difícil es saber distin-guir la paja del grano.

México sigue siendo un país de escándalos, iniquidades, abusos y gran-des desigualdades. Cada seis años no estrena un presidente, sino renueva su fe en Dios en forma de quien se sienta en la Silla del Águila.

Ahora, nos topamos de golpe con el carro completo de todo lo que hay que cambiar en el país. Ya veremos si los cambios están bien o mal planteados, lo cierto es que es exactamente lo que hay que modificar.

Me asombra, de la miscelánea disfra-zada de reforma hacendaria, algo que la historia deberá reseñar de estos tiempos: Ernesto Cordero no es un gigante de las grandes estructuras macroeconómicas que, durante años, sirvieron para nutrir nuestra Secretaría de Hacienda, sino es un hombre leal, bien formado, que sirvió a Mouriño y luego a Calderón y que terminó gritándole en el Senado al secretario de Hacienda: “¡Se han gastado la herencia!”.

Me impactó lo libre que Cordero se sintió para poder decirlo y me sorpren-dió más que no contestara el secretario.

Ahora Videgaray acaba de descubrir lo que hace muchos años Montesquieu señaló: la separación de poderes. Así, la reforma hacendaria será la que digan los diputados.

Se acabó la borrachera ciega de seguir al poder. Necesitamos encontrar puntos que hagan que no todo sea una tomadura de pelo.

No preguntaré la forma -como si fuera una cuestación de caridad- en la que los militantes de Morena pagaron las pantallas, el templete, los autobu-ses, todo. Tal vez los dueños de las pantallas, del templete, de los autobu-ses y de los refrescos son militantes convencidos de que la verdad nos hará libres en forma de AMLO.

Me pregunto, cuando las despensas y el gesto heroico y solidario de los mexicanos sigan, cuando el Ejército con-tinúe siendo el mejor amigo del pueblo, cuando descubramos que tenemos un gran corazón que solo falla en la cabeza, entonces, ¿cuál será el orden de las refor-mas? ¿Las harán los diputados, incluidos los del PRI, cuyo presidente actual, de golpe, se da cuenta de que hay cosas mejorables en la ley?

Lo malo de nuestra manera de en-tender el poder es que valdría con tener un papa, es decir, el presidente, pero los mexicanos hacemos de cualquiera que merezca la confianza del presidente, otro papa menor. Eso nos lleva a situaciones de confusión, como las que hoy vivimos.

Los partidos políticos, los empresa-rios, los tontos que pagamos impuestos debemos ponernos de acuerdo y cons-truir -ya que hemos pagado el precio del desasosiego social- las reformas que necesitamos.

Mientras tanto, prevengo: hemos pasado de la prepotente y ciega verdad absoluta en manos de unos cuantos, a la cesión sin sentido.

Como si fueran pocas las pifias que no hallan como desenredar en la nueva Reforma Fiscal, los genios de Hacienda vienen con renovada artillería para sofocar al contribuyente cautivo.

La novedad viene en la reforma al Código Fiscal que para decirlo en pocas palabras, presume que todos somos eva-sores salvo prueba de lo contrario.

No se ve claro por qué Hacienda no exhibe una estrategia contundente y defi-nitiva para meter al redil a quienes nunca han pagado impuestos, ni pagarán.

¿Les parecería muy complicado ras-trear cuadra por cuadra en las principales zonas urbanas a todos los negocios que pasando como fantasmas se niegan a cumplir sus obligaciones fiscales?

Por eso se les hace más fácil clavarle la uña a todos aquellos que cautivos y que, cumplidos como son, hay forma de exprimirles todavía un poco más.

Y para eso la mejor estrategia es el llamado terrorismo fiscal. Es decir, endurecer una legislación en la que de una u otra forma el contribuyente que está cautivo e identificado pase una y otra vez por la báscula recaudatoria.

Solo así puede explicarse que en la pro-puesta de nuevo Código Fiscal se establez-can calificativos, como cuando hablan

de “deducciones razonables”, sin que se puedan señalar o tipificar claramente.

¿Qué es o qué no es razonable para la autoridad fiscal? Eso dependerá de lo bien o mal que le caigas al auditor de Hacienda que te manden.

Pero mientras discutimos o no lo que es justo y razonable, si ellos deciden que lo que ven en tu declaración es una evasión, vas a la cárcel sin posibilidad de pataleo. Es decir, desde adentro, tras las rejas, tendrás que probar tu inocencia.

Peor aún la inclusión de los accionistas minoritarios como obligados solidarios en casos de evasión o quiebra. Tendrán que responder no solo hasta el límite de su propiedad accionaria, sino incluso con sus bienes y propiedades personales.

Podríamos enumerar una docena de novedades que parecerían creadas para que se hagan ricos los dueños de una empresa llamada Evasores S.A.

Pero en el fondo lo que llama la atención es la laxitud con la que van sobre los informales y lo drástico que se comportan con los cumplidos.

Al paso que vamos, y frente a tanta amenaza, terminaremos en una de dos opciones.

O se trasladan y se inscriben las empre-sas en otros países más amigables a los negocios, y acabamos siendo una nación de subsidiarias.

O de plano el contribuyente se la juega y se convierte en informal donde pare-cen existir menos riesgos personales que los que con el nuevo Código amenaza-rán a los cautivos.

martes 08 de octubre 2013 reporteiNDiGo.com

ReporteMartes 08 de octubre de 2013

3

REdES dE POdER

Todos en contra

Antonio Navalón

@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza

@ramonalberto

Evasores S.A.PuNtOS

SObRE LAS íES

Page 4: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013
Page 5: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

martes 08 de octubre 2013 reporteiNDiGo.com•5

Page 6: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013
Page 7: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013
Page 8: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

8•REPORTEINDIGO.COM MARTES 08 DE OCTUBRE 2013

Evolucionamos para ofrecerte una App completamente nueva. Con más y mejores herramientas de navegación e interacción

en redes sociales.

Descárgala desde la APP Store

para iOS o desde google play para

Androidy forma parte

de la comunidad de usuarios de

Reporte Indigo TV

23

Descarga gratis la aplicación Reporte Indigo TV desde la APP Store de Apple

Descarga

Sigue estos sencillos pasos...Navegación Grá� ca

Navegación FullscreenCon un toque sobre el video despliega u oculta la interfaz de la aplicación. También puedes cambiar el canal en el que te en-cuentras para ver la sección que más te interesa.

Desliza hacia la izquierda para pasar al siguiente video, y hacia la derecha

para regresar al anterior. Con un deslizamiento vertical

de arriba hacia a bajo, cambia al si-guiente canal, y con un movimiento

de abajo hacia arriba, regresa al canal anterior.

1

el canal en el que te en-cuentras para ver la sección que más te interesa.

para regresar al anterior. Con un deslizamiento vertical

de arriba hacia a bajo, cambia al si-guiente canal, y con un movimiento

de abajo hacia arriba, regresa al canal anterior.

Retroceder

Pausar

Adelantar

Compartir en redes socialesAgregar a favoritos

Información del videoAyuda

Menú de videosListado de favoritos

Barra de secciones

Page 9: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

MARTES 08 DE OCTUBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

9

REPint3N(ac)

Rivalessatisfechos

E l secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo el lunes que

Estados Unidos y Rusia es-tán “muy satisfechos” con el avance en la destrucción del arsenal químico de Siria, y alabó al presidente sirio Bas-har al-Assad.

Tanto Rusia como Estados Unidos aprueban el avance del régimen sirio en la destrucción

de armas químicas

#Siria

INDIGO STAFF

El secretario de Estado de EU alabó la labor del presidente Al-Assad.

En una conferencia de prensa con el ministro de Re-laciones Exteriores ruso, Ser-guei Lavrov, Kerry dijo que el régimen de Al-Assad merece crédito por su cumplimiento hasta el momento con la reso-lución del Consejo de Seguri-dad de la ONU para la elimina-ción de las armas. Pero Kerry dijo que tiene que seguir cum-

pliendo con las exigencias de la Naciones Unidas.

“Creo que fue un gran ejemplo de cooperación mundial, de esfuerzos multi-laterales para lograr una meta aceptada, y ellos han actuado con igual rapidez en el terreno en Siria y han comenzado las operaciones”, agregó.

(Fuente: AP)

Kerry dijo que el régimen sirio merece crédito por cumplir hasta el momento con la resolución de la ONU

ONU prepara destrucción

El jefe de la ONU, Ban Ki-moon, recomendó ayer que Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC) sean parte de una misión conjunta para eliminar el arsenal de Siria. — AP

FOTO

: AP

Page 10: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 08 DE OCTUBRE 2013

Salida de EmergenciaPOR ALEJANDRO FUENTEStwitter.com /@pidukidu · Diseño: J Carlos Ortega L

REPORTE

10 Y el premio es para...En los días en que se anuncia a los ganadores del premio Nobel, aparece otro galardón por los “logros” y la “visión” del secretario de Hacienda mexicano...

Se entrega el Premio Nove

de Economía a...Luis Videgaray

Porque No-ve... la crisis.Por que No-ve que los impuestos no deben

aplicarse a los mismos.

Porque No-ve el desmoder

que se armó por la reforma.

Acepto este premio en nombre de las miles de personas que ahora tienen la dicha de pagar más impuestos

“ “

Chapa de oro

La medalla del Nove era realizada en oro de 24

kilates. Sin embargo con el subejerecicio y la crisis

este año se tuvo que manufacturar con el más fino chocolate recubierto

de papel aluminio

Page 11: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

martes 08 de octubre 2013 reporteiNDiGo.com•11

Page 12: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 08 DE OCTUBRE 2013

En automático el 1 de Enero de 2014 –si prospera la re-forma hacendaria impulsada por el

presidente Enrique Peña Nie-to– todos los contribuyentes mexicanos estarán bajo sospe-cha de ser evasores fiscales.

Con los cambios legales propuestos en la reforma fis-cal, las personas físicas y mo-rales prácticamente estarán obligadas a demostrar su ino-cencia ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el temible SAT.

O pagar tal omisión, inclu-so, con la cárcel.

Hasta el momento la discu-sión pública de las modifica-ciones promovidas por Peña Nieto se ha centrado en la car-ga impositiva que contiene el paquete de reformas presen-tadas para su aprobación en el Congreso federal.

El cobro de IVA al pago de colegiaturas, créditos hipote-carios, renta y venta de vivien-das, así como el gravamen a

POR CÉSAR CEPEDAcesar.cepeda@ reporteindigo.com

@cesarmty

Especialistas lo califican de “terrorismo fiscal”. Y es que los cambios que se proponen en el Código Fiscal de la Federación convierten a los contribuyentesen sospechosos de fraude, y al SATen un temible e implacable juez

12PORTADA

EVASORPRESUNTO

las importaciones temporales, son los temas que los actores políticos han decidido poner-les lupa para analizar su posi-ble impacto entre los mexica-nos.

Pero existe una reforma que ha pasado casi desaperci-bida que en caso de aprobarse acarreará consecuencias tan graves como lo será el alza de impuestos que pretende im-poner el gobierno federal para conseguir ingresos adiciona-les en el 2014 por más de 240 mil millones de pesos.

Se trata de la reforma al Có-digo Fiscal de la Federación, máximo instrumento jurídico que regula la conducta imposi-tiva en México y el pago de los impuestos mexicanos.

La reforma tributaria que se discutirá en los próximos días en la Cámara de Diputados propone reformar el Código Fiscal de la Federación para dotar al SAT de mayores facul-tades de fiscalización para cas-tigar la evasión de impuestos en México.

Los cambios propuestos al Código Fiscal de la Federación contemplan nuevas respon-sabilidades para los socios minoritarios de una empresa

Esta página tiene

contenido vivo

#ReformaFiscal

y la creación de una Cláusula Anti-elusión para aumentar el control fiscalizador de la au-toridad hacendaria sobre los causantes.

Analistas fiscales consul-tados por Reporte Indigo

consideran que estas modifi-caciones legales vulneran la seguridad jurídica que el Es-tado debe de garantizar a los ciudadanos, un golpe que des-alentará a los inversionistas en México.

“Eso no tiene otro nombre que terrorismo fiscal”, asegura uno de los especialistas entre-vistados para este artículo.

En México el artículo 108 del Código Fiscal de la Fede-ración sanciona con cárcel a quien comete el delito de de-fraudación fiscal con la omi-sión del pago de impuestos en perjuicio del fisco federal.

Page 13: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

MARTES 08 DE OCTUBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

PORTADA

13

Amenazados con reformaL

a iniciativa del nue-vo Código Fiscal de la Federación contie-ne agravantes que

modifica la responsabilidad solidaria que hoy tiene un socio minoritario en una em-presa en caso de que el SAT imponga un crédito fiscal.

Hoy un accionista minori-tario exclusivamente incurre en delito si no se inscribe en el Registro Federal de Contri-buyentes, si cambia de domi-cilio sin avisar a la autoridad y si no lleva su contabilidad, o la oculte.

En la actualidad es el socio mayoritario de la empresa –el administrador único– quien tiene que responder a la SHCP en caso de fraude fiscal.

Pero esto cambiará si se aprueba la reforma hacenda-ria de Peña Nieto.

El socio minoritario de una compañía tendrá que responder con sus bienes propios – ya no únicamente con el capital invertido en la empresa– en caso de que la autoridad determine un cré-dito fiscal a una compañía acusada de evasión de im-puestos.

La responsabilidad del socio minoritario será pro-porcional al porcentaje de su participación accionaria, se

aclara en el texto de la refor-ma al Código Fiscal de la Fe-deración.

“La responsabilidad so-lidaria se calculará multipli-cando el porcentaje de par-ticipación que haya tenido el socio o accionista en el capital social al momento de la causación, por la contribu-ción omitida, en la parte que no se logre cubrir con los bie-nes de la empresa”, establece la iniciativa de ley.

Los especialistas temen que la nueva legislación fis-cal repercutirá negativamen-te en la actividad económica en México.

“¿Qué empresario se arries-gará a invertir en una empresa

Evasoresde impuestos

Observa en video cómo el SAT creará sospechosos.

http://indiga.cc/PresEva

El socio minoritario de una compañía tendrá que responder con sus bienes propios en caso de que la autoridad determine un crédito fiscal a una compañía acusada de evasión de impuestos

La reforma fiscal, que aún no ha sido aprobada en la Cámara de Diputados, es calificada por algunos fiscalistas

como impositiva, arbitraria e injusta, además de concentrarse en quienes sí son cumplidos en sus obligaciones.

como socio minoritario si va a tener que responder con sus bienes activos?”, se pregunta uno de los fiscalistas entrevis-tados para este artículo.

“Seguramente ninguno”.La reforma también pro-

pone incorporar al artículo 26 del Código Fiscal de la Fe-deración, como responsables solidarios con los contribu-yentes, a la figura de albacea o representante de una suce-sión.

Esto considerando que estas personas son las encar-gadas de cumplir con las obli-gaciones de aquéllos cuyos bienes administran o en su nombre actúan o represen-tan.

Page 14: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 08 DE OCTUBRE 2013

Se entenderá

que una práctica u operación no tiene razón de negocios, cuando carezca de utilidad o beneficio económico cuantificable ”

El presidente del Congreso recibe de manos de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, el paquete fiscal que

propone la reforma que de aprobarse entraría en vigor el próximo 1 de enero.

CláusulaAnti-evasión (parcial)

La SHCP pretende incrementar su poder fiscalizador que ejerce contra los contribuyen-

tes a través de la creación en el Código Fiscal de la Fede-ración de una Cláusula Anti-elusión.

La iniciativa propone re-formar el artículo 5 de esta legislación federal para dotar de una facultad al SAT para calificar si un gasto que un contribuyente ha decidido deducir es una práctica “ra-zonable” a su actividad de negocios.

No es ninguna broma.La propuesta fiscal ad-

vierte: “Si la autoridad fiscal detecta prácticas u operacio-nes del contribuyente que formalmente no actualicen el hecho imponible estable-cido en una norma tributaria y carezcan de racionalidad de negocios, determinará la existencia del crédito fiscal correspondiente a la actuali-zación del hecho imponible eludido.

“Se entenderá que una práctica u operación no tiene razón de negocios, cuando

14PORTADA

Una cláusula discrecional y arbitraria

carezca de utilidad o benefi-cio económico cuantificable para el o los contribuyentes involucrados, distinta de la elusión, diferimiento o devo-lución del pago realizado”.

La misma SHCP se atreve en el documento elaborado a defi-nir lo que para ella es una activi-

La Cláusula Anti-elusiónda al SAT la facultad de decidir si una deducción procede o no, lo que fiscalistas califican como una medida excesiva

dad legítima razón de negocios.“Es el acto lícito que sus-

tenta la actuación del contri-buyente y que permite dar cumplimiento a la obligación tributaria, cuyo objetivo es fundamentar una decisión de negocios que desde el punto de vista del contribu-

yente y de la administración tributaria no vulnere o afecte el interés fiscal, asegurando que el fundamento de una decisión ha sido adoptado con base al interés del nego-cio y no únicamente para evi-tar efectos impositivos”.

Expertos fiscalistas cues-

tionan esta nueva facultad que la SHCP pretende tener y la califican de discrecional, excesiva y arbitraria.

“¿Ahora tendremos que preguntarle a la Secretaría de Hacienda cada gasto que hagamos para ver si lo consi-dera razonable?”, se pregunta un abogado fiscalista.

“Esta facultad es comple-tamente discrecional y arbi-traria. Todo será si Hacienda cree, si Hacienda considera, si Hacienda estima. Es su cri-terio el que va a imponer”.

Page 15: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

MARTES 08 DE OCTUBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

...Así mismo, efectuará la

revisión y notificará el resultado, todo por medio del buzón tributario”Iniciativa de reforma

PORTADA

15

La reforma hacen-daria propone una nueva moda-lidad para los re-

querimientos fiscales que hace la SHCP a los contri-buyentes : vía correo elec-trónico.

Y estas notificaciones por email –en caso de que se aprueben los cambios al Código Fiscal de la Fede-ración- tendrán la misma validez que hoy tienen los requerimientos que por escrito hace la autoridad a los causantes.

La SHCP busca con es-tas modificaciones crear un buzón tributario por el cual comunicará a los con-tribuyentes desde avisos hasta requerimientos de créditos fiscales.

Los analistas advierten que los plazos para inter-poner medios de defensa comenzarán a correr des-de que el requerimiento

Requerimientos fiscales vía Email

BUZÓN TRIBUTARIO> Se propone que el SAT lleve a cabo requerimientos de créditos fiscales a contribuyentes a través de correo electrónico.

Las letras chiquitasde la reforma fiscalde Peña NietoMientras la atención está puesta en los impuestos a las colegiaturas y casas habitación, existen otras cláusulas propuestas que no se han advertido y que influirán de forma negativa a los causantes cautivos.

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA> Ahora los socios minoritarios de una empresa tendrán que responder hasta con sus activos por un crédito fiscal impuesto por el SAT, en proporción a su participación accionaria en la empresa. Si tienes 10 por ciento de las acciones, estás obligado a pagar el 10 por ciento del adeudo fiscal.

CLÁUSULA ANTI-ELUSIÓN> Las autoridades fiscales estarán facultadas para imponer un crédito fiscal a una empresa cuando detecten prácticas en la compañía que la misma SHCP determine que no tienen una razón de negocio y hayan eludido con estas el pago de impuestos.

está en la bandeja de salida de la SHCP, sin importar si el causante requerido se en-teró o no de la notificación fiscal.

“Bajo el esquema de fisca-lización electrónica que se propone en la presente ini-ciativa, la autoridad realiza-rá la notificación, requerirá y recibirá la documentación e información del contribu-yente; así mismo, efectuará la revisión y notificará el re-

sultado, todo por medio del buzón tributario”, se establece en la iniciativa presidencial.

“De igual manera se propone que el contribu-yente atienda por esa mis-ma vía las solicitudes o requerimientos de la auto-ridad, por lo que se estima que este tipo de revisiones podrían durar hasta un máximo de tres meses”.

En el texto se propone reformar el artículo 121 del Código Fiscal de la Federa-ción para establecer como única vía para presentar el recurso de revocación de un requerimiento el buzón tributario.

También reduce de 45 a 15 días hábiles el plazo legal para que un con-tribuyente impugne un requerimiento expedido por la SHCP…obviamente sólo a través del buzón tributario.

Los plazos para interponer medios de defensa comenzarán a correr desde que el requerimiento está en la bandeja de salida de la SHCP

Page 16: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

reporteiNDiGo.com martes 08 de octubre 2013

REPORTE

16

REPint3N(s)

La consulta ‘mete ruido’ La amenaza de que se realice una consulta popular ha dado combustible a la izquierda para empantanar la reforma, a pesar de que el PRI cuenta con una mayoría ‘técnica’ de votos

FOTO

S: C

UA

RTO

SCU

RO

POR PENILEY RAMÍ[email protected]

@penileyramirez

La reforma energética se empantana en el Congre-so. A pesar de que el PRI

cuenta con una mayoría “técni-ca” de votos para aprobar en este periodo legislativo la modifica-ción a los artículos constituciona-les 27 y 28, la amenaza de que se realice una consulta popular ha dado combustible a la izquierda.

Hasta ahora Andrés Manuel López Obrador ha sacado el ma-yor jugo político de este “amago de consulta” que pone freno a los inversionistas, quienes no pondrán sus capitales en con-tratos de riesgo a largo plazo sin una seguridad jurídica.

Así lo considera el abogado constitucionalista Miguel Era-ña, profesor de la Universidad Iberoamericana y experto en derecho parlamentario.

#reformaEnergética 1.7millonesde firmas busca conseguir López Obrador antes de la votación

421,233 rúbricas asegura AMLO que ha conseguido en las últimas dos semanas

El excandidato presidencial de la izquierda es consciente de que una consulta popular no podría realizarse antes de 2015, según la modificación al artículo 35 constitucional aprobada el año pasado.

Este mecanismo no tiene aún reglamento y su realiza-ción debe llevarse a cabo al mismo tiempo en que se rea-licen elecciones federales, lo cual sucederá en julio de 2015.

Ello no impide que gane es-pacios políticos gracias a la re-colección “urgente” de firmas.

Eraña es doctor en derecho por la Universidad de Sala-manca y realizó estudios de posgrado en derecho consti-tucional en la Universidad de Sevilla, ambas en España.

Considera que el anuncio permanente de cuántas firmas se llevan recaudadas le permite al tabasqueño mantenerse en la agenda y presionar, desde la calle, en contra de una posible

Presión al Congreso

El excandidato presidencial de la izquierda es consciente de que una consulta popular no podría realizarse antes de 2015, según la modificación al artículo 35 constitucional aprobada el año pasado

aprobación exprés de los cam-bios constitucionales.

A diferencia de Cuauhté-moc Cárdenas, quien propuso originalmente la consulta, Ló-pez Obrador busca conseguir un millón 750 mil firmas antes de que la propuesta peñista sea votada en las Cámaras.

La cifra representa el dos por ciento del padrón electoral actua-lizado al 27 de septiembre de este año, según cifras oficiales del Ins-tituto Federal Electoral (IFE).

Durante una conferencia de prensa ayer en Veracruz, el ta-basqueño anunció que había recaudado 421 mil 233 rúbricas en las últimas dos semanas.

Adelantó que la campaña para que cada uno de sus se-guidores consiguiera 10 firmas y su movimiento llegara a un millón continuará hasta el próximo 27 de septiembre.

Pero lo más importante de la consulta no radica ahora en el número de firmas, explica Eraña, sino en la presión que se logra en el Congreso gracias a estos anuncios.

“La introducción de una solici-tud de una consulta popular no tiene ningún mecanismo para la suspensión de un procedi-miento parlamentario. Ni está regulado ni ese es el objetivo de las consultas populares, a menos que lo contemple la ley reglamentaria, que no existe”, explica Eraña.

El experto se dice conven-cido de que la urgencia en la solicitud tiene un objetivo más político que práctico.

“La estrategia de la oposición de concentrarse en el núme-ro de electores para activar la

consulta ya modifica el esce-nario de que el Congreso y las legislaturas hagan una reforma constitucional exprés. Es una estrategia política que le puede redituar a la oposición que se cambie el sentido y la premura con la que el Congreso podría haber tratado esta legislación si no existiera ese amago de llevar la consulta popular”.

Para el abogado la situación actual es como un retroceso a 2008, cuando se aprobaron nueve legislaciones “que son contrarias a la Constitución” y no se cambió la Carta Magna.

“Hay muchas formas de contratación que hoy están en la ley y están ofertadas a los privados, incluso para ejercer atribuciones.

“Pero ningún privado se quiere arriesgar porque, justa-mente, los contratos son a largo plazo y están con base en leyes totalmente inconstitucionales. Lo que se trata hoy en la refor-ma constitucional es darle un estatuto de constitucionalidad a las leyes que ya existen”, expli-ca. Por eso considera que pue-de ser muy efectiva la estrategia política de amenazar con una

consulta, que podría dar un re-vés a la reforma constitucional si cuenta con los votos –a favor o en contra- de 35 millones de vo-tantes en 2015, es decir, el 40 por ciento del padrón electoral.

El Congreso podría llevarse a cabo la consulta antes de 2015, pero esto necesitaría una voluntad política que Eraña no observa.

Page 17: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

martes 08 de octubre 2013 reporteiNDiGo.com•17

Page 18: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 08 DE OCTUBRE 2013

INDIGO STAFF

IMPRUDENCIAS MONSTRUOSAS

#MonsterTruck

En un espectáculo de Monster Truck, una camioneta se salió de la pista en la que realizaba un recorrido, pasó por encima de un graderío donde estaban cientos de asistentes y mató a nueve. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Chihuahua, dejó en evidencia la falta de seguridad y de medidas precautorias para un espectáculo de este tipo

Zonas de amortiguamiento

Los promotores mexicanos que han traído a empresas de “monster trucks” de los Estados Unidos dijeron que el personal de seguridad exige que el even-to se realice en estadios o arenas con una sólida infraestructura de seguridad, que incluya altas barreras de contención, zonas de amortiguamiento y gradas instaladas a gran distancia de la pista donde por lo menos las cinco primeras � las del recinto

se encuentren desocupadas, de tal manera que permita amor-tiguar los saltos de hasta 25 me-tros de los vehículos.

En contraste, los videos y fotos tomadas por los asisten-tes al evento de Chihuahua do-cumentan como se permitió que cientos de espectadores estuvieran a ras del suelo y pegados a la pista, la única pro-tección disponible eran unas vallas metálicas.

Sin vallas

Un video tomado desde las gradas por la espectadora Krizthall Martínez y entregado a The Associated Press mues-tra a la camioneta que pasa so-bre dos autos, luego aumenta la velocidad al aplastar otros, se eleva y al caer pierde el con-trol para proyectarse contra los espectadores, que no esta-ban protegidos por vallas.

En el área donde la troca perdió el control no había gradas y los organizadores dejaron que espectadores

permanecieran ahí, aunque testigos dijeron que se les pi-dió hacerse a un lado, pero nunca se especi� có el peligro que corrían al quedarse.

Las reglasUna parte del reglamento de Monster Truck Racing Association, encargada de regular eventos de Trocas Monstruo en Estados Unidos, fue compartida en las redes sociales a través de la página “Chihuahua México” en la que señala la obligación de que cada unidad deberá tener un interruptor de encendido remoto.

En el reglamento internacional de seguridad, se aprecia una sección llamada “Interruptor de Ignición Remota (IIR por sus siglas en inglés)” el cual menciona lo siguiente:

“El sistema IIR debe de ser aprobado por un operador cali� cado antes de cualquier show de de-molición o exhibición, esto da la seguridad que cada piloto tiene su recibidor y que está sintonizado en el canal correcto. Esto tam-bién da al operador del IIR la oportunidad de oprimir el botón en el transmisor para observar que tan fácil es para detener la Troca Monstruo”.

Luego se hace énfasis en lo siguiente: “La Troca Monstruo no podrá operar si el sistema IIR no está en-cendido. El IIR ES REQUE-RIDO PARA LA PROTEC-CIÓN DE LA AUDIENCIA PRIMERO, segundo para proteger a los participantes y tercero para proteger al conductor”.

Práctica no autorizada

El mandatario estatal César Duarte dijo el lunes en entre-vista por Milenio televisión que el conductor de la ca-mioneta modi� cada con rue-das gigantes hizo una prime-ra maniobra correcta para pasar sobre autos colocados en una pista y aplastarlos.

Sin embargo, el hombre decidió dar de inmediato la vuelta y saltar los carros otra vez en la dirección contraria,

con lo cual puso la camioneta muy cerca de los espectado-res. “El mismo se regresó”, dijo Duarte, que lo calificó como una “práctica no autorizada”.

La noche del domingo, el representante de la asocia-ción que organizó el espectá-culo, Felipe Valdez, dijo bre-vemente a la prensa que el chofer sí hizo una trayectoria contraria a la indicada en las medidas de seguridad.

Escenario precario

La Asociación Interna-cional de Camionetas Monstruo, Monster Truck Racing Association, con-denó severamente la falta de medidas de seguridad en el espectáculo del Aero Show 2013 en esta capital, en donde fueron arrolla-das casi un centenar de personas, de las cuales ocho perdieron la vida.

El organismo conde-nó en un comunicado a los organizadores del es-pectáculo, que es el mu-nicipio de Chihuahua.

“El precario escenario instalado va en contra de, y en ignorancia de, las nume-rosas medidas de seguri-dad y protocolos estableci-dos por la MTRA a lo largo de tres décadas”, señala el documento, firmado por la barra directiva.

Pierde el control

El � scal general del estado, Jorge González Nicolás, de-claró que en las investigacio-nes ministeriales el piloto de la pick-up testi� có que al mo-mento del accidente perdió el conocimiento al golpearse la cabeza y que ya no pudo controlar la unidad.

Francisco Velázquez, el piloto, declara que tuvo problema de salud al mo-mento que sintió el golpe, y al caer la camioneta se des-mayó, lo que el supone vino a provocar que perdiera el control del vehículo y éste avanzara contra el público”.

REPORTE

18

FOTO

: AP

FOTO

: AP

FOTO

S: Y

OU

TU

BE

Page 19: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

martes 08 de octubre 2013 reporteiNDiGo.com

REPORTE

19

Siempre los mismosEl Gobierno ha otorgado los 10 mayores presupuestos de seguridad a los mismos estados, aunque los índices delictivos no han disminuido

REPint4N(b)

En México existen 10 es-tados que desde hace seis años han recibido la

mayor parte de los recursos del Fondo de Aportaciones a la Segu-ridad Pública (FASP), a pesar de que no se ha medido el alcance ni la efectividad en su ejercicio y que en otras entidades ha au-mentado el índice delictivo.

De 2008 a la fecha, el Gobier-no Federal ha otorgado los 10 ma-yores presupuestos de seguridad a los mismos estados, aunque los índices delictivos en esas entida-des han ido en aumento año con año, y se han registrado variables en los criterios y condicionantes para otorgarlos.

“El reparto de recursos a los estados en materia de seguridad obedece más a criterios políticos que técnicos, estos últimos ni si-quiera son claros”, opina Dante Haro, director de Seguridad del Instituto Mexicano para la Com-petitividad (IMCO) en una entre-vista con CNN México.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), depen-dencia responsable del FASP, los recursos se distribuyen de acuer-do con el número de habitantes, índice delictivo, índice de ocupa-ción penitenciaria y avances en programas y convenios.

“La pregunta es: ¿qué debe pesar más para que una entidad cuente con más recursos, un au-mento o un descenso en los índi-ces delictivos?” cuestiona Hope, como parte de los criterios a revi-sar y clarificar en el fondo.

Según un análisis al FASP elaborado este año por el IMCO,

#FASP

INDIGO STAFF

dentro de las ponderaciones uti-lizadas por el gobierno, el 70 por ciento tienen que ver con “pre-miar” a las entidades que dismi-nuyan sus índices delictivos, que muestren avances en la depura-ción de sus cuerpos policíacos y cuenten con sistemas de indica-dores robustos y completos.

El fondo federal más impor-tante en materia de seguridad crecerá 3.8 por ciento en 2014, totalizando 7 mil 631 millones de pesos, según el proyecto de presupuesto enviado por el pre-sidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados, esto, a pe-sar de que en años anteriores ha habido un ejercicio discrecional.

La distribución de este monto entre los estados beneficiados se dará a conocer en enero del 2014, una vez que se apruebe el Presu-puesto de Egresos.

“Desde su creación, este fon-do no ha tenido pocas variacio-nes en sus criterios, es momento de revisarlos y ajustarlos”, señala Hope.

En la entrevista publicada por el portal de CNN México, el ana-lista coincide respecto a que las variables que se consideran para el reparto, aunque están estable-cidas en la ley, “no son claras”.

Uno de los elementos que toma en cuenta el Gobierno Fe-deral para el reparto de recursos es la medición de los índices de-lictivos, que han variado media-namente desde 2008 en las 32 entidades.

Sin embargo, la reducción de incidencia delictiva al parecer no ha sido un factor determinante, pues desde hace cinco años son Estado de México, Distrito Fede-ral, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Baja California, Sonora, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas han sido beneficiados.

En cambio, entidades como Chihuahua y Guerrero, que regis-traron el mayor número de ho-

51,308 millones de pesos

recibió el FASP entre 1999 y 2009

12 entidades recibieron

en promedio 55.6 por ciento de los recursos

8estados

recibieron menos del 2 por ciento de los recursos

del FASP

El FASP se creó en 1998 para fortalecer la infraestructura, el equipamiento, y la capacitación de las instituciones de seguridad y justicia de los estados

Beneficiados> Estado de México> Distrito Federal> Veracruz> Jalisco> Chiapas> Baja California> Sonora> Nuevo León> Puebla> Tamaulipas

micidios dolosos en 2012, con un promedio de 77 homicidios por cada 100 mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no recibieron el FASP.

Tampoco se ha incluido a Mi-choacán, que en 2012 encabezó la lista de los estados con más se-cuestros (135) y que en lo que va de este año también va a la cabe-za, con 107.

Morelos, que se mantiene entre los primeros 10 lugares en cuatro de los cincos delitos de alto impacto —homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo a ve-hículo con violencia— tampoco ha recibido dinero de este fondo, señala CNN.

Entre los 10 estados más be-neficiados por el FASP están Baja California, Chiapas, Puebla y So-nora, los cuales no se encuentran entra las entidades con mayor número de homicidios dolosos.

En el caso de Baja California y Puebla, se encuentran entre los estados con más denuncias por extorsión, en este último caso, con registros 30 por ciento por debajo de lo que tiene Mi-choacán.

Según el Informe de Resul-tados de la Fiscalización Supe-rior de la Cuenta Pública 2009, el FASP recibió entre 1999 y 2009 51 mil 308 millones de pesos; 12 entidades recibieron en promedio 55.6 por ciento de los recursos presupuesta-rios, y -en contraste- ocho en-tidades recibieron menos del 2 por ciento.

El mismo informe señala en sus conclusiones que la ma-yoría de las compras con esos recursos se asignaron de ma-nera directa, cuando debieron licitarse.

Refiere que en general, nin-guna de las entidades alcanzó los compromisos en materia de seguridad, justicia y legali-dad a los que se comprometió.

El Gobierno Federal cuenta con tres fondos orienta-dos a las 32 entidades, exclusivamente para se-guridad: el Subsidio para la Seguridad de Municipios (Subsemun), el Programa de Apoyos para la Seguri-dad Pública (Proasp) y el FASP, el mayor de los tres

Page 20: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

reporteiNDiGo.com martes 08 de octubre 2013

REPORTE

20

REPint3N(s)

Después de la tempestad…En los días posteriores a

la emergencia nacional originada por los huracanes aparece un factor

silencioso que amenaza la vida de los damnificados: las enfermedades

Por rodrigo VillEgas@RodrigVillegas

l a devastación que dejan a su paso los huracanes no solo se ve reflejada

en infraestructura, también las enfermedades -como el có-lera y dengue- aparecen para causar estragos en diferentes zonas del país en lo que podría convertirse en una contingen-cia secundaria que requiere de atención y acciones de con-tención.

Y es que algunos especia-listas de la salud pública te-men que se pueda crear una epidemia.

El calor y el agua estancada en diversas regiones del país, es-pecialmente en los estados cos-teros, son el foco infección per-fecto. Los gobiernos locales han alertado a la población sobre los riesgos de enfermedades.

La magnitud de los desastres

natural han forzado al Gobier-no Federal a trabajar en tareas estratégicas como la recons-trucción de infraestructura carretera, centros de atención médica, albergues, la reactiva-ción microeconómica de miles de comunidades entre otros. Sin embargo, el abastecimiento de agua potable es un punto que no pueden dejar de lado.

Tras la inmensa cantidad de agua que cayó por los ciclones “Indrid” y “Manuel”, ríos, pre-sas y lagunas que servían de abastecimiento para regiones enteras se vieron contaminados por cauces de aguas negras que rompieron las barreras estructu-rales que las contenían.

Esto género que en esta-dos como Guerrero, Hidalgo y Veracruz se encendieran las alertas por agentes bacterioló-

El reto de la ConaguaPara David Korenfeld, titular de Conagua, el reto es claro: coordinar y apoyar a las comisiones estatales de agua y alcantarillado para identifi-car las descargas residuales y contenerlas.

Establecer cercos sanitarios en los que la instalación de plantas potabilizadoras no solo son imperativas, dijo, sino que realmente hacen la diferencia ente la vida y la muerte. Los cercos sanitarios contemplan la instalación de letrinas y la limpieza obligatoria ya que esta ha sido una de las principales causas de la contaminación de pasos de agua.

gicos, como el cólera.En Veracruz y Guerrero, en-

tidades con clima tropical la amenaza de dengue también se volvió más latente confor-me avanzan los días. Además, Hidalgo está en alerta epide-miológica por el brote de cóle-ra que persiste.

La Conagua y las comisiones estatales de agua han confor-mado brigadas que trabajan en coordinación con las instancias de salud para llegar a las zonas con mayor riesgo e informar sobre la situación e informar las medidas preventivas.

Tan solo en Hidalgo el núme-ro de casos de cólera son 48, ofi-cialmente. En Veracruz, se esti-ma que sean al menos 60 casos, y en Guerrero más de 100. Aun-que ninguno de los dos estados anteriores lo ha confirmado.

Incluye OPS a México en alertas epidemiológicas

La Organización Panamerica-na de la Salud (OPS) incluyó a México en sus alertas epide-miológicas por cólera, debido al registro de 46 casos confir-mados de la enfermedad, en-tre ellos un deceso, según su página Web.

El Centro Nacional de En-

lace para el Reglamento Sani-tario Internacional de Méxi-co notificó 36 nuevos casos, confirmados, de infección autóctona por Vibrio chole-rae O1 Ogawa toxigénico en el estado de Hidalgo, informó la organización.

“Con este reporte, el núme-ro total de casos confirmados de cólera asciende a 46, inclu-yendo una defunción, de los

iNdigo sTaFF

cuales dos se registraron en el Distrito Federal y 44 en el estado de Hidalgo”, informa la OPS.

Los dos casos registrados En el Distrito Federal proba-blemente se refieren, en rea-lidad, a dos casos dentro de una misma familia, presenta-dos en San Mateo Atenco, Es-tado de México, mismos que obligaron a decretar la alerta epidemiológica en la entidad.

El secretario de Salud mexiquense, César Gómez Mongue, informó a la crónica.com que ya se establecieron

los operativos sanitarios co-rrespondientes, a fin de evitar que se extiendan los casos y se presente un brote.

Dijo que estos casos de cólera fueron provocados por consumir alimentos que venían intoxicados y están relacionados con las lluvias que se han presentado desde hace casi un mes en la enti-dad.

La OPS, por su lado, dijo que los 46 casos correspon-den a 24 mujeres y 22 hom-bres, con edades entre los 2 y los 82 años.

La emergencia por brotes epide-

miológicos crece.

#ciclones

Las inundaciones causaron es-

tragos en varios estados.

FOTO

S: C

UA

RTO

SCU

RO

Page 21: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

martes 08 de octubre 2013 reporteiNDiGo.com•21

Page 22: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 08 DE OCTUBRE 2013

REPORTE

22

POR ADRIANA AMEZCUA@adriana_amezcua

Ganó la mejor deci-sión” y con indepen-dencia de las diversas corrientes ideológi-

cas que conforman la Sección 22 se antepuso “la consigna de la unidad, para así mantener el movimiento magisterial”.

Esta es la interpretación que algunos profesores dan respecto al resultado que arro-jó la última asamblea estatal de la CNTE donde se decidió que la mayor parte del contin-gente que mantenía una pro-testa masiva en el DF retorne a Oaxaca.

Tras la consulta a las bases este � n de semana la mayor parte de profesores disidentes regresará a las aulas el próximo 14 de octubre y un sector repre-sentativo mantendrá el plantón en el Monumento a la Revolu-ción como muestra del repudio a la reforma educativa.

Para “reorganizar fuerzas” se decidió que se quede el 20 por ciento de la membresía es-tatal en la actividad nacional. Pero el hecho de que la mayor parte de los manifestantes re-torne a sus comunidades no supone que los actos se hayan levantado. Es necesario que la protesta magisterial “se reoxi-gene”, indican profesores de la región Valles Centrales consul-tados por Reporte Índigo.

Relatan cómo se de� nió el próximo repliegue.

Una razón principal es “el degaste � sico de los compa-ñeros” y otra el “poder llegar a resguardar las escuelas pues de cierto modo en el estado se ha implementado una situa-ción muy dura”.

Aluden a que algunas es-cuelas han considerado en-grosar las � las de la sección 59 del llamado “sindicato charro” (SNTE) luego de que desde hace 49 días que arrancó el

A reorganizar fuerzas

#CNTE

El desgaste � sico y el avance de la sección 59 en Oaxaca, mueve a más de 6 mil maestros a optar por una protesta representativa en el DF y retornar a las aulas

ciclo escolar, no ha habido cla-ses. Ello encendió los focos de alerta.

De ese modo se fortaleció el argumento de volver a las comunidades para “bajar la in-formación” entre los padres de familia, a la par de ir reconstru-yendo los lazos entre el profe-sorado y las comunidades.

Otro criterio que se evaluó en la reciente asamblea de la 22 fue la necesidad de “crear las condiciones para concretar la huelga nacional”, que aún no tiene una fecha de� nida para celebrarse.

También se destaca que el brigadeo nacional que se arrancó en diversos estados –como Jalisco, Querétaro, Coahuila, Zacatecas, Aguas-calientes, Baja California Nor-te y Sur, Sonora, Tamaulipas, Durango, Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León y Colima– es la pauta para construir la ruta nacional.

En un reciente corte de caja se observó que pese a que va-rios y nuevos estados se han movilizado no cuentan con una estructura de� nida que les permita llegar en condi-ciones óptimas para sostener una huelga magisterial a nivel nacional.

Tan solo en Veracruz hay 18 secciones donde destacan como las más fuertes la 32 y 56; éstas no se han de� nido como agremiadas de la CNTE pero vienen apoyando el bri-gadeo y han liderado moviliza-ciones en esa entidad donde históricamente no ha habido oposición magisterial.

Será en Oaxaca donde se planeará la ruta nacional y sur-girá el retorno junto con las de-más secciones.

Pero de entrada se recono-ce que será muy importante el resultado que arroje el bri-gadeo nacional, tanto en los estados donde hay presencia de la CNTE como en donde no la hay.

El plantón de los maestros seguirá, pero de manera más discreta.

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

O

Page 23: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

MARTES 08 DE OCTUBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

23

El recuento

Respecto al enfrentamien-to que hubo a las afueras del auditorio del SME, cuando se de� nía el retorno a las aulas, y que dejó heridos a los profe-sores Lucio Salazar Gómez y Emilio Olvera se comenta:

“Quien encabezó este roce no fueron maestros… los com-pañeros que presenciaron los actos (ataques) reconocieron a personajes que no forman par-te del magisterio (aunque) han estado coberturando algunas actividades”.

Desconocen si fue por una postura política o por una cuestión gremial pero critica-ron lo sucedido.

Hay rumores de que la agre-sión provino de un grupo de comerciantes pero no hay cer-teza y se espera el veredicto de la denuncia jurídica.

“Como bases, estamos in-dignados con lo que pasó…

6 DE OCTUBRECerca de 6 mil 620 maestros votan a favor de protesta representativa con 20% de su membresía en el DF y por retornar a las aulas; 3 mil 951 más se inclinan por continuar las protestas masivas y el paro de labores. 1 DE OCTUBRE

En la reunión de la CNTE y la Segob, se deja en claro que no se negociará más de lo ya negociado.

30 DE SEPTIEMBRE en la segunda consulta de 9 mil 561 profesores consultados, 4 mil 966 se inclinan por mantener plantón masivo en el DF; 4 mil 476 votan porque el plantón sea representativo. La diferencia es de solo 490 votos.

11 DE SEPTIEMBRE Se enfrentan algunos maestros y granaderos en Reforma tras una protesta en Los Pinos

5 DE SEPTIEMBREIntentan un segundo bloqueo del Aeropuerto pero éste no tiene el impacto que el previo.

23 DE AGOSTOLos maestros bloquean las entra-das del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por más de 10 horas.

25 DE SEPTIEMBRE miles de maestros bloquean diversos puntos neurálgicos del Paseo de la Reforma

23 DE SEPTIEMBREEn consulta a las bases de la sec-ción 22 de la CNTE, 6 mil 108 maes-tros optan por mantener protesta masiva; 3 mil 618 votan a favor de retornar a sus comunidades y dejar un grupo representativo en el DF.

19 DE SEPTIEMBRE En el marco del “paro cívico nacional” maestros paralizan in-mediaciones del Senado, Televisa Chapultepec y la avenida Juárez

13 DE SEPTIEMBRE La Policía Federal desaloja a algu-nos maestros que se niegan a salir de la Plaza de la Constitución para que se celebren festejos patrios. Se suscita un enfrentamiento entre uniformados y docentes.

21 Y 22 DE AGOSTOLos diputados deben sesionar en sedes alternas para sesionar el periodo extraordinario donde se votan las leyes educativas secundarias

19 DE AGOSTOPor la noche, docentes irrum-pen en San Lázaro en el lugar donde las comisiones discutían dictámenes de leyes educativas. La “irrupción violenta” arroja 28 policías heridos, entre otras afecciones.

9 DE MAYO Maestros de la CNTE se movilizan hacia el Zócalo. Paulatinamente arriban unos 20 mil maestros de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Mi-choacán e inician movilizaciones en el DF.

‘Estamos indignados con lo que pasó’

independientemente de que esté uno a favor o no de esta idea los métodos no deben ser estos… siempre nos pronun-ciamos a favor de la paz”, argu-mentan sobre el altercado.

En la Asamblea Nacional que al cierre de esta edición aún no iniciaba se de� nirán las próximas acciones de la CNTE.

De entrada, Rubén Núñez, líder de las 22, informó que no habrá más bloqueos viales en el DF. Por lo menos hasta nue-vo aviso.

Por ahora el “menú de ac-ciones” del magisterio disiden-te evalúa otras protestas que no versan sobre movilizacio-nes. Entre ellas sigue vigente el

próximo paro cívico nacional de 72 horas, que se llevaría a cabo del miércoles al viernes próximos.

Cada delegación del contin-gente que se queda de guardia en la capital del país irá de� nien-do los mecanismos de participa-ción que implementará a partir de la próxima semana.

Los maestros insisten en que quien alteró el orden en las marchas no fueron ellos.

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

OFO

TOS:

RIC

AR

DO

VA

RG

AS

FOTO

: RIC

AR

DO

VA

RG

AS

Page 24: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

24

REPORTEINDIGO.COM MARTES 08 DE OCTUBRE 2013

El calvarioque viene

#línea12

Aún con quejas sin resolver y daños sin pagar a los propietarios

de varios inmuebles tras la construcción de la primera

etapa de la Línea Dorada del Metro, la ampliación está a punto

de empezar con sus propias afectaciones

El Gobierno del Dis-trito Federal aún no termina de re-solver el conflicto por los daños que

causó la construcción de la Línea 12 del Metro y ya se pro-yecta un listado de nuevas afectaciones por la ampliación que tendrá la llamada “Línea Dorada” de Mixcoac a Obser-vatorio.

Muchos de los afectados por la Línea 12 que corre de Tlahuac a Mixcoac aún conti-núan su peregrinar en busca de que el gobierno capitalino y las empresas constructoras les paguen los daños ocasionados a sus casas o comercios.

Pese a ello, ya se cuenta con una propuesta de afectaciones que ocasionará la ampliación de la ruta a fin de que el ser-vicio llegue hasta la zona de Observatorio en la delegación

Álvaro Obregón.De acuerdo con estas pro-

yecciones, las afectaciones se derivan en su mayoría por las lumbreras que se requieren para la construcción de los túne-les para los accesos de las esta-ciones, salidas de emergencia y para la ventilación del sistema.

Más allá de los inconvenien-tes y molestias que una obra de esta magnitud ocasiona, la Línea 12 se ampliará 2.6 kiló-metros adicionales a los 25.1 kilómetros que actualmente comprenden las 20 estaciones que dan el servicio de Tláhuac a Mixcoac.

Como parte de los trabajos proyectados para la extensión de la polémica Línea Dorada del metro se prevén afectaciones en parques, camellones, ban-quetas, negocios y vías federa-les propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estacionamientos y también in-muebles propiedad privada.

La megaobra que inició y culminó Marcelo Ebrard Ca-saubón como jefe de Gobierno del Distrito Federal dejó deu-das a vecinos que a más de cin-co años reclaman el pago.

Hoy, la obra para ampliar el metro en esta zona abre la puerta para que, en su caso, se repitan los casos de daños a vivienda y negocios ocasiona-dos por la maquinaria pesada. Este es el calvario que viene:

Los dañosque se proyectan

Resultado de algunas visitas de campo efectuadas por la empresa Ingeniería y Proce-sos Industriales S.A. (IPISA), el proyecto estima afectación total en el predio que se ubica en Avenida Alta Tensión y Río Becerra, que colinda con el terreno de una sucursal de la cadena McDonald’s.

Asimismo, el predio que

La ampliación de la Línea 12 del

Metro irá de Mixcoac a Observatorio.

LOCapSP1N(d)

DFMartes 08 de Octubre de 2013

POR ICELA [email protected]

La Línea 12 se ampliará 2.6 kilómetros a los ya 25.1 que comprenden 20 estaciones de Tláhuac a Mixcoac

Page 25: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

25

MARTES 08 DE OCTUBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

Uno de los predios que sufrirán total afectación se ubica en Avenida Alta Tensión y Río Becerra, y colinda con el

terreno de una sucursal de McDonald’s.

ocupa la delegación Álvaro Obregón en la zona conocida como “Parque de la Juventud” en la colonia Cristo Rey, donde se estima resultará afectado un espacio de mil metros cua-drados debido a la construc-ción de una lumbrera de 21 metros de profundidad.

También de la misma de-legación Álvaro Obregón, se afectará el predio que ésta utiliza como estacionamiento para sus vehículos de servicio.

En cuanto a los negocios impactados se enumera el pre-dio que utiliza un Home Depot como bodega exterior, que se localiza en las calles de Rosa Blanca y avenida Santa Lucía en la colonia Alfonso XIII.

La misma suerte correrá el espacio que utiliza como esta-cionamiento el negocio El Sur-tidor, que se encuentra en Sur 120, colonia Cove.

Así como el terreno que ocupa Semex en avenida San Antonio casi esquina con Alta Tensión.

Respecto a espacios públi-cos se enlista el camellón que se localiza en el bajopuente

vehicular de avenida Central, que pasa por Río Becerra y San Antonio, donde se alojará una rejilla de ventilación natural.

La misma suerte para el andador peatonal Manuel Es-candón; el camellón central de avenida Sur 122 y el camellón de avenida Jardón esquina Ca-mino Real a Toluca, de la colo-nia José María Pino Suarez.

Las proyecciones arriba mencionadas son algunas de las afectaciones que la em-presa que labore el proyecto definitivo de la ampliación de Línea 12 de Mixcoac a Observa-torio podría agregar a la lista de impactos que causará la obra.

Desde hace poco más de tres meses, la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno capitalino evalúa el impacto que tendrá la obra de amplia-ción de Línea 12 en este zona

DF

de la capital.Para dicha dependencia,

que encabeza Tanya Müller, los mayores estragos al medio ambiente ya ocurrieron cuan-do se construyó el actual tra-mo de la línea 12 que corre de Tláhuac a Mixcoac.

“Que de acuerdo a la in-geniería básica del tramo de Línea 12 entre Mixcoac y Ob-servatorio, que se anexa, con este tramo de Línea, por ser en túnel profundo, las afecta-ciones al medio ambiente que ocurrirán para su construc-ción resultarán ser conside-rablemente de menor enver-gadura que las causadas por el tramo Tláhuac-Mixcoac”, detalla un documento de la secretaría del Medio Ambien-te local.

Por lo tanto, la nueva am-pliación que se pretende de

Mixcoac a Observatorio es considerado propiamente como un complemento al mega proyecto que se trazó en el sexenio de Marcelo Ebrard y que ahora el gobierno de Mi-guel Ángel Mancera pretende completar.

Empieza el peregrinar

De concretarse el listado de daños que se proyectan con esta obra de ampliación, el gobierno de la ciudad tendría que resarcir a los propietarios de inmuebles afectados.

En la última fase del pere-grinar de afectados por la Lí-nea 12, el diputado federal del PAN, Jorge Francisco Sotoma-yor, presentó a la Secretaría de Gobierno capitalina el lis-tado con los nombres de afec-tados que reclaman el pago al jefe de Gobierno, Miguel Án-gel Mancera.

De los 116 inmuebles cuyos propietarios presentaron su queja para el reclamo de pago, al menos siete estaban repeti-dos en la lista que presentó el diputado Sotomayor.

Contiene a los afectados de las colonias: Ermita, Miravalle, Prado Churubusco, Conchita Zapotitlán y Santiago Zapotit-lán, todas de las delegaciones Benito Juárez, Tláhuac y Xo-chimilco.

Sin embargo, no todos los pagos proceden, pues a decir

web

links: El nuevo

viacrucisLos daños que traerá la ampliación http://indiga.cc/Calv367

Línea 12... ¿y los afectados qué?Son 501 quejas de inmuebles dañados http://indiga.cc/Linea12DF

Crece el Metro y sus conflictosAutorizan extender la Línea Dorada http://indiga.cc/MetroCon

De Mixcoac a Observatorio se afectarán camellones, banquetas e inmuebles de propiedad privada

La Secretaría del Medio Ambiente del DF no ve problema en la ampliación, pues el impacto ambiental ya ocurrió

El terreno donde se ubica la bodega exterior de una sucursal de la cadena

Home Depot en la colonia Alfonso XIII también podría verse afectado.

de las autoridades del gobier-no de la Ciudad de México, algunos de los daños que se reclaman a las constructoras no fueron ocasionados por las obras de Línea 12 sino que, de acuerdo con los análisis, son más viejos.

En otros casos aún están pendientes los resultados de los dictámenes practicados a los inmuebles para determinar si procede o no el pago corres-pondiente.

A cinco años de que se ini-ció la construcción de la Línea 12 el peregrinar de oficina en oficina en reclamo de su pago, para muchos no termina. Y ya se anuncian nuevos daños… para muchos el calvario ape-nas comenzará.

Page 26: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

26

REPORTEINDIGO.COM MARTES 08 DE OCTUBRE 2013

GdlMartes 08 de octubre de 2013 Editor: Ángel Plascencia / [email protected]

Progresistas de clóset #LeyConvivencia

En Jalisco nadie quiere entrarle al tema del matrimonio

igualitario. El debate sobre la Ley de Libre Convivencia

continúa en el Congreso y la aprobación recae en la mayoría

de un PRI indeciso, pues partidos ‘progresistas’,

como Movimiento Ciudadano, se declararon en contra

A casi seis meses de la presenta-ción de la inicia-tiva de la Ley de Libre Conviven-

cia, el Congreso de Jalisco con-tinúa en el debate para decidir si aprueba o no la ley presen-tada por Édgar Enrique Veláz-quez González, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En entrevista para Reporte Indigo, los actores más impor-tantes del debate en torno a la iniciativa se pronuncian res-pecto al tema y hacen un lla-mado a los compañeros diputa-dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para mani-festarse a favor o en contra.

El tema ha desatado postu-ras controversiales, y ha sido motivo de que políticos locales “pinten su raya” . En el caso del Ayuntamiento de Guadalajara, se presentó un recurso de revi-sión contra la resolución de un juez federal para que se permi-tiera el matromonio de una pa-reja de lesbianas.

Por su parte, el Partido Ac-ción Nacional (PAN) mantiene su posición de desechar una ley que a su parecer es errónea en su totalidad, mientras que el PRD hace un llamado a los diputados para que sea apro-bada, pues ante la abstención del PRI en el pronunciamiento hace que el panorama se vea impredecible.

Para el perredista Enrique Velázquez la decisión de la fracción parlamentaria de Mo-vimiento Ciudadano atiende a los intereses de un grupo de personas en las que también figuran personajes del PAN, como Héctor Álvarez y Emilio González Márquez, quienes de acuerdo a Velázquez Gon-zález, son socios de un “parti-do conservador” como Movi-miento Ciudadano.

Destaca la incongruencia de un partido que se dice de izquierda, pues aclara que su ley es para otorgar derechos ci-viles por igual y menciona que “ningún partido de izquierda en el mundo ha votado en contra de una ley de libre con-

LOCapSP1N(c)

POR JONATHAN ÁVILA@JoonathanAG

vivencia”. Además menciona que los argumentos de PAN y MC fueron en común acuerdo.

Hace un llamado a los di-putados opositores y declara que se han intentado generar acuerdos para que la ley sea aprobada, pues menciona que al tener dos diputados en la fracción del PRD, es imposible sacar una iniciativa por sí mis-mos y por lo tanto, agrega, si el PRI se pronuncia a favor la ini-ciativa saldrá por mayoría en el pleno.

“Yo he sido muy claro con mi postura (…) la ley tiene mu-chas inconsistencias”, dice el diputado Alberto Esquer, del PAN, uno de los legisladores más críticos de la iniciativa.

“Estamos preocupados por una sociedad con valores, por una sociedad con principios, con una sociedad que le apos-temos a una armonía ciudada-na, en ese entendido estamos en el aspecto filosófico, por lo cual estamos en defensa del matrimonio y en defensa de las familias que marca el Código Civil en el estado de Jalisco”,

Page 27: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

27

MARTES 08 DE OCTUBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

GDL

Edgar Velázquez, diputado el PRD, manifestó que el PAN lanzó una campaña

de terror contra esta Ley.

apunta el diputado Esquer.A pesar de que dice estar a

favor de los matrimonios ya es-tipulados y en defensa de la fa-milia, el diputado panista agrega que están trabajando en buscar la protección de derechos ho-mosexuales ante la sociedad.

Agrega que la ley está tan mal hecha que no se han plan-teado modificarla, sino presen-tar una nueva ley acorde a sus principios jurídicos, añade que una ley de libre convivencia es necesaria, contrario a lo dicho por el cardenal emérito Juan Sandoval Iñiguez, de quien, se-ñala el diputado Esquer, no se ha recibido línea.

Sin embargo llama la aten-ción que el diputado “indepen-diente” del PAN, Ricardo Rodrí-guez, se manifieste a favor de la iniciativa y diga que va a favor, tal como lo hizo el pasado do-mingo 6 de octubre por medio de su cuenta de Twitter.

“Es extender derechos lo que se busca (…) también soy padre responsable”, señaló en su cuenta @RicardoRodJim.

PRI, respetuoso

Hasta ahora el PRI no ha decla-rado una postura oficial como fracción del Congreso de Jalis-

co, sin embargo, para el coordi-nador de los diputados, Miguel Castro Reynoso, el debate se ha centrado en la polarización en base a un tema de índole sexual y menciona que no de-bería ser así, pues la iniciativa tiene otras aristas.

Ante el cuestionamiento de la abstención por parte del PRI respecto al tema, Castro Rey-noso dijo que su fracción ha tratado de ser respetuosa del tema, sin embargo declara que al interior sí se está generando un debate sobre una posible postura en esta semana.

Respecto de las acusacio-nes del partido Movimiento Ciudadano, comentó que se deben separar los temas, pues la Ley de Libre Convivencia y la Ruta Tres del Tren Ligero es-tán siendo mezclados.

Enrique Alfaro, en una en-trevista que le hicieron en Radio UdeG, señaló que la ini-ciativa de libre convivencia desvía una discusión impor-tante como la movilidad.

Por eso Castro Reynoso cuestiona las formas en que MC se ha declarado en contra de la iniciativa pues, dice, le car-ga las responsabilidades a un partido cuando cada partido es responsable de sus posturas.

“Cada quién debe dedicarse a lo suyo, si ellos primero dijeron que sí y luego se rajaron, pues es una decisión que yo respe-to, pero finalmente creo que de parte de nosotros ha habido una actitud de respeto ante este tema”, mencionó Miguel Castro.

Progresistas en contra

El pasado 2 de octubre el par-tido Movimiento Ciudadano votó a favor de desechar la ini-

VÍC

TOR

FER

ND

EZ

web

links:

Sin respaldo Las fracciones en el Congreso no toman el tema de frente http://indiga.cc/ProClo367

Los candidatosy su doble moral Sin propuestas para la comunidad LGBThttp://indiga.cc/CandiMoral

ciativa de Ley de Libre Convi-vencia, pues de acuerdo a una postura escrita ésta es usada como intercambio político en-tre las fracciones de PRI y PRD en el Congreso.

De acuerdo a MC, el PRD está utilizando la iniciativa como intercambio político con el PRI para sacar adelan-te el próximo proyecto de Presupuesto de Egresos del Ejecutivo.

Además señaló mediante postura escrita: “Esta es, en re-sumen, una trampa con fines meramente mediáticos y elec-torales, en donde el PAN, el PRD y el PRI buscan polarizar a los jaliscienses para ganar votos.

“Fue una iniciativa que na-ció muerta por las inconsis-tencias jurídicas que se pre-sentan, por los vacíos legales y porque genera más incerti-dumbres que garantías para las personas que buscan bene-ficiar”.

Para abonar a la discusión, se buscó obtener una entrevis-ta con el diputado Julio Nelson García, diputado que votó a favor de desechar la iniciati-va en la Comisión de Puntos Constitucionales, sin embargo se le notificó al reportero de este medio que MC no daría entrevista respecto al tema de la Ley de Libre Convivencia, pues se trata de un tema “deli-cado” y que además ya se han pronunciado por escrito.

Miguel Castro, diputado del PRI, dijo que sí hay debate al interior del partido

ante el tema de la Ley de Convivencia.

VÍC

TOR

FER

ND

EZ

Ningún partido

de izquierda en el mundo ha votado en contra de una ley de libre convivencia”

Enrique VelázquezDiputado local PRD

Esta es, en resumen,

una trampa con fines meramente mediáticos y electorales, en donde el PAN, el PRD y el PRI buscan polarizar a los jaliscienses para ganar votos”

Postura escritade Movimiento Ciudadano

Grupos religiososse oponen El pasado mes de septiem-bre el hostigamiento en contra de legisladores para evitar “a toda costa” la apro-bación de la iniciativa de la Ley de Libre Convivencia se dio por medio de correos electrónicos.

En dichos correos se diri-gían a los legisladores en un tono intimidatorio y ame-nazante para exigir que se votara en contra del proyec-to, pues de acuerdo a los co-rreos tenían “instrucciones precisas del Sr. Cardenal de realizar ciertas acciones”.

Así mismo, una veintena de jóvenes se manifesta-ron a las afueras del Con-greso de Jalisco en contra de la ley el pasado 26 de septiembre. Entre sus ar-gumentos estaba que “les quieren otorgar los mismos derechos, permitir el matri-monio y adoptar niños”.

De igual modo se refirie-ron que podría afectar a la

sociedad en general, en te-mas laborales, educativos y familiares. En el momento en que se manifestaban, el diputado Alberto Esquer salió a saludar a los jóvenes y añadió “vamos a dar la pe-lea, la vamos a detener (…) vamos a seguir presionan-do, hay que defender los principios, los valores de la familia”.

Además, el cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, se pronunció en contra de la iniciativa y mencionó que con lo que hay es suficiente.

Ante estas declaraciones y reacciones de los grupos de derecha, el diputado Ve-lázquez González se refirió que vienen directamente del PAN en medio de una campaña de terror, sin em-bargo dijo no tener un solo gramo de miedo.

En respuesta a ese cues-tionamiento, el diputado no negó una campaña de terror, pero agrego que es criticado por tener posturas firmes, además señaló que es necesaria una ley, pero no la que presenta el PRD.

Page 28: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 08 DE OCTUBRE 2013

28

Números rojos

Martes 08 de octubre de 2013

Latitud

Al parecer en Washington es-tán “pintando” la Casa Blanca de rojo, pues las

cifras, los empleos y las institu-ciones federales están rozan-do el estado de alerta.

La preocupación sobre el cierre de gobierno en Estados Unidos se está expandiendo a nivel mundial, pues como dijo el presidente de las Filipinas Benigno Aquino, “la economía de EU es la número uno en el mundo, lo que pase ahí afecta a todos.

“El mundo no está en la po-sición de recibir un golpe tan fuerte como éste, pues a pe-nas se está recuperando como economía global”.

¿Cómo se explica el famoso shutdown?

Al no ponerse de acuerdo los republicanos y demócratas sobre el presupuesto federal, se cesan las operaciones de ciertas entidades federales por lo que el gobierno se queda sin fondos su-� cientes para funcionar.

La protagonista del des-acuerdo es la reforma sanitaria mejor conocida como Obama-care, que busca dar cobertura médica a las 48 millones de personas que carecen de segu-ro en EU.

En Washington sufrirán las consecuencias de este cierre, pero la epidemia se esparce, pues los negocios se verán afectados y con ellos parte del comercio internacional.

La Secretaria de Comercio, Penny Pritzker a� rmó que “el shutdown no es bueno para los negocios. No es bueno para la

Ya son mil 500 millones y una caída del 0.3 por ciento en

el PIB lo que ha ocasionado el shutdown en EU. El gobierno

sigue sin ponerse de acuerdo y la crisis va en ascenso

Sebastián Piñera, presidente de Chile dijo que el gobierno tiene que lidiar sus problemas � scales de una mejor manera que cesando las actividades del gobierno

Washington en números rojos

No te pierdas el video indiga.cc/Numeros367

POR ANDREA B. [email protected]

Page 29: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

MARTES 08 DE OCTUBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

LATITUD

29

FOTO

: AP

FOTO: AP

El clima sí importa. Algunas páginas de gobierno continúan funcionando

por la seguridad de los ciudadanos.

economía”. Su departamento se ha visto afectado por lo que no ha podido recoger datos económicos vitales que a su vez afectan a los negocios.

Las pérdidas que está cau-sando el desacuerdo pueden seguir aumentando si no se lle-ga a un consenso para el 17 de octubre, pues ese día empeza-rá la suspensión de pagos.

En los últimos días se han perdido 300 millones de dó-lares diarios lo que suma mil 500 millones, que a su vez oca-sionó una caída en el PIB de 0.3 por ciento.

En lo que sí están de acuerdo…

El gobierno aprobó un presu-puesto para todos aquellos empleados públicos que fue-ron enviados a casa por el cie-rre de la administración, lo que engloba un total de 1.4 millo-nes de personas.

A pesar de que esta solu-ción puede ayudar a todos aquellos trabajadores guber-namentales, lo hará a corto plazo, ya que la economía eventualmente sufrirá las peo-res consecuencias.

El Tesoro de Estados Uni-dos advirtió que “en caso de default, la economía esta-dounidense caerá en una rece-sión que podría ser peor que cualquier otra desde la Gran Depresión.

La perennidad del “apagón” ocasionaría que la nación al-cance el tope de la deuda a mediados de octubre lo que sacudiría la economía nacio-nal y afectaría las inversiones internacionales.

Números rojos

Además de las lesiones que está ocasionando el shutdown, EU tiene una deuda una deuda de

16.7 billones de dólares que equi-vale a 41 centavos de cada dólar que gasta el gobierno.

> Si se divide la deuda entre cada familia estadounidense, se debe por cada una 125 mil dólares.

> Si Bill Gates dona todo lo que posee sólo se cubriría el dé-� cit presupuestario por 15 días.

Se cae el techo

Como si no fuera poco, en 10 días se cumple el plazo para renovar el límite de la deuda, que actualmente danza alre-dedor de los 16.7 billones de dólares.

Con sólo 30 mil millones de dólares, el Secretario del Teso-ro de Estados Unidos a� rmó que, “si el Gobierno se vuelve � nalmente incapaz de pagar todas sus cuentas, los resulta-dos podrían ser catastró� cos”.

Parece que el “desplome” de la Casa Blanca está próximo a llegar, mientras el mundo es-pera silente quiénes serán las víctimas de esta catástrofe.

Desorden en la NASA

17 mil personas debieron quedarse en sus hogares tras el cierre. Sólo 600 están reali-zando labores que permiten el funcionamiento de la Esta-ción Espacial Internacional.El problema es que pueden cancelarse los estudios y experimentos pagados por empresas privadas.

Se llenan de basura

La capital es la ciudad más afectada debido a la acumu-lación de basura que se va a generar mientras republica-nos y demócratas discuten sus diferencias. Según The Washington Post produce 500 toneladas de basura por semana.

1 milón

de trabajadores federales sin pago

800,000 empleados públicos

suspendidos

300 millones de dólares

se pierden al día

Los afectados Cambio en la rutina diaria de los civiles estadounidenses. Clausura de parques nacionales (368 sitios). Retraso en la emisión de pasaportes. Cierre de ventanillas y teléfonos de información pública. Cierre de parques nacionales, museos y zoológicos.Trabajo sin sueldo deben realizar los militares hasta que no

reabran operaciones. Suspensión de mantenimiento de armas e instalaciones

militares. Freno a la recaudación de impuestos,

lo que eventualmente dañará la economía del país. Emisión para compra y portación de armas congelado. Paralización de préstamos o créditos federales. Retraso en los pagos de los veteranos de Vietnam.

Los más dañados...

En el salvavidasHay trabajos considerados esen-ciales que no interrumpieron sus labores como el control de trá� co aéreo, la seguridad fronteriza, los pagos de subsidios de desem-pleo o Medicarey el programa sanitario para jubilados y discapa-citados.

¿Ironía?El Obamacare sigue funcionando porque es considerada una ley obligatoria y no discrecional.

500 toneladas de basura por semana.

Vayan y voten. Paren esta farsa y pongan � n

al shutdown ahora”Barack Obama

Presidente de EU

Page 30: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 08 DE OCTUBRE 2013

30LATITUD

REPORTEINDIGO.COM MARTES 08 DE OCTUBRE 2013

POR ANDREA B. [email protected]

En el mundo se sabe de Venezuela por un factor: su gobierno. Desde que el presidente Hugo Chávez asumió el poder, en el país se han llevado a cabo

varios eventos que han trastornado la política. Ahora encontramos un afectado silente, la

economía. Un factor que según el expresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedeca-maras), Francisco Natera, es más importante que cualquier problema político que se presente.

Estados Unidos es la principal fuente de comercio del país sudamericano según las es-

tadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Venezuela.

Las exportaciones a EU están valoradas en 251 millones de dólares, que representan un 21.90 por ciento de las realizadas en el país en lo que va de año.

A pesar de que, desde el gobierno del coman-dante Chávez, éste se ha dedicado a establecer límites y catalogar a EU de imperialistas, ambos países continúan siendo interdependientes eco-nómicamente.

Esa dependencia parece desaparecer cuando se interpone la política.

En entrevista con Reporte Indigo, el expresi-dente de Fedecamaras asegura que “actualmen-te se importa una cantidad importante de lo que consumimos (en Venezuela) de EU. La Balanza Comercial entre ambos países favorece a Estados Unidos”

Natera asegura que “se exporta a EU casi un mi-llón de barriles de petróleo diario y al mismo tiem-po ellos envían productos derivados del petróleo para producir gasolina”.

Tal parece que por esta razón ambos países se “tiran piedras” pero jamás se retiran del cam-po de batalla.

Bye bye gringos

El presidente venezolano Nicolás Maduro expulsó

el 30 de septiembre a tres diplomáticos estadouni-denses con el pretexto de que estaban saboteando el sistema eléctrico y económico del país.

“Acabo de expulsar a tres funcionarios. Ayer la vida me dio la razón. La altanería, la prepotencia con que salió la encargada de negocios de Estados Unidos en Venezuela, no tiene comparación (...) Si se ponen cómicos los expulso a todos. A mi no me van a chantajear, Venezuela se respeta.

“Les di en la llaga. Por eso es que brincan como diablos. Les desarticulé el equipo de vanguardia para desestabilizar el país”, expresó.

La relación con� ictiva

Los problemas entre ambas naciones han ido en aumento en los últimos meses.

En julio, Maduro ofreció ante el mundo, asilo político al extécnico de la CIA, buscado por EU, Ed-ward Snowden.

Además, hace pocos días, el presidente acusó al país norteamericano de atentar en su contra y buscar motivos para que no pudiera participar en la Asamblea de las Naciones Unidas.

Cortina de humo

En respuesta a la expulsión de sus ciudadanos, Estados Unidos tomó la decisión de enviar de regreso a su país a unos diplomáticos venezo-lanos, que según a� rma el canciller Elías Jaua serán recibidos como patriotas.

Por su parte la diplomática estadounidense, Kelly Keiderling asegura que las acusaciones demuestran la poca comprensión que tiene el país sudamericano de la democracia.

La expulsión de la funcionaria y sus dos compañeros, quienes ya fueron restituidos, fue catalogada por muchos como una cortina de humo para tapar los problemas internos comer-ciales de Venezuela.

Sin importar las razones por las que se tensa-ron las relaciones, el día de mañana Venezuela seguirá enviando petróleo y Estados Unidos produciendo insumos para la gasolina que con-sumes lo venezolanos. Parece que el vínculo es inquebrantable.

La tensión política entre Venezuela y Estados Unidos pierde importancia gracias a la estrecha

relación comercial que tienen ambos países

#Comercio

El vínculo inquebrantable

38,325 millones

de dólares recibe Venezuela de Estados

Unidos al año por barriles de petróleo

365 millones

de barriles de petróleo al año recibe Estados Unidos de Venezuela,

aproximadamente

ILUSTRACIÓN: EDDIE MACÍAS

Page 31: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

MARTES 08 DE OCTUBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

LATITUD

31

Inmigrantes preocupadas hacen filas larguísimas para realizar llamadas.

POR ANDREA B. ASSUNTO

Vito Fiorino se en-contraba pescando en el Mar Medi-terráneo cuando

sintió que se transportaba a plena escena final del Titanic.

Lampedusa, una isla situa-da entre África e Italia, fue es-cenario para el trágico naufra-gio que cobró la vida de más de 230 inmigrantes.

La embarcación de 20 me-tros llevaba ciudadanos de Ghana, Somalia y Eritrea.

“(Los buzos) retiraron un muro de personas (falleci-das), los cuerpos estaban muy enredados unos con otros, es indescriptible. Es-taban tan amontonados que era difícil retirarlos”, afirmó el capitán de la Armada Paolo Trucco.

Los sobrevivientes

El terror empezó cuando el ca-pitán prendió en fuego una ca-miseta, la tripulación comen-zó a trasladarse al mismo lado

lo que ocasionó que el barco se desequilibrara y muchos ca-yeran al fondo del mar.

“Tuve que nadar cinco ho-ras antes de que llegaran los socorros. Mi familia y muchos amigos se encontraban en el barco. No puedo hablar de esto, es demasiado doloroso”, asegura Alí, inmigrante que pagó mil euros por ingresar a la embarcación que los lleva-ría a Italia.

“Soy diabético, lo que me hace el viaje más peligroso. Cuando salíamos de Libia,

tuve que caminar con el agua hasta la barbilla, sujetando con los dientes la bolsa con mis medicinas. Resultaba terrible pensar que corría el riesgo de perderlo todo”, cuenta Mohammed, un sirio de 53 años.

Esta no fue la excepción. Decenas de miles de inmi-grantes de África y Oriente Medio intentan surcar cada año el Mediterráneo en bus-ca de una vida mejor en Eu-ropa. Centenares mueren en el intento.

El accidente que deja centenas de víctimas mortales deja a su paso sobrevivientes que narran la historia con un nudo en la garganta

El papa Francisco denunció como “salvaje” el sistema que obliga a las personas a dejar su hogar en la búsqueda de una vida mejor

Crónicas de un naufragio

#Lampedusa

FOTO: AP

Page 32: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 08 DE OCTUBRE 2013

32 IndigonomicsMartes 08 de Octubre de 2013 Editor: Jesús Badiola / [email protected]

#comercio

POR ALEJANDRO DABDOUB@dabdoub954

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico

vuelve a poner en la agenda la importancia de acuerdos

comerciales, que a menudo son opacados por la dependencia

de México con Estados Unidos

Asia, nuestro futuro

El domingo iniciaron las reuniones del Foro de Coo-peración Económica Asia-Pacífico (APEC), a donde acudió el presidente Enri-

que Peña Nieto para fortalecer los lazos de México con los países asiáticos.

A pesar de que dentro de la agenda nacional el APEC suele ser olvidado, el foro reúne a 21 economías que, en con-junto, representan a más 2 mil 800 mi-

temente de Estados Unidos y que las crisis de los estadounidenses, como el reciente cierre parcial de su gobierno, sea resentido en nuestro país.

El comercio internacional está cam-biando y el país debe prepararse. No es suficiente la firma de tratados como el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, ya que no he-mos conseguido una verdadera diver-sificación.

De acuerdo con especialistas, desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TL-CAN) en 1994, la economía global ha sufrido profundas transformaciones.

En primer lugar, China se ha conver-tido en un comerciante masivo de ma-nufactura que atrae inversiones gracias a una mano de obra barata y una mo-neda subvaluada.

Ante esto, la industria maquiladora mexicana ha tenido que adaptarse y ofrecer otras ventajas.

La Organización Mundial de Co-mercio (OMC) espera que las conver-saciones de la APEC ayuden a crear medidas antes de que se acabe el año que faciliten el comercio en Asia. Ro-

llones personas y más de la mitad del Producto Interno Bruto mundial.

México es uno de los países que han firmado más tratados comerciales en el mundo, pero su economía sigue de-pendiendo principalmente de Estados Unidos.

Alrededor del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen como destino al vecino del norte.

Este tipo de situaciones hace que la economía de México dependa fuer-

Previo a las jornadas de trabajo de la Reunión de Líderes Económicos de APEC 2013, en Indonesia, los presidentes y sus esposas posaron para la foto oficial.

Enrique Peña saluda a su similar de Indone-

sia, Susilo Bambang Yudhoyono.

Page 33: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

FilosofíaFinanciera

El comercio florece por las circunstancias precarias, transitorias y contingentes que se asemejan a los

vientos y las olas que llegan a nuestras costas”Charles Caleb ColtonEscritor y clérigo estadounidense

Esta página tiene

contenido vivo

INDIGO NOMICS

33

MARTES 08 DE OCTUBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

21 Países forman parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico

2,800 Millones de personas viven en los países que participan en el APEC

54 Por ciento del PIB mundial está representado en los países del APEC

México es un país que cuenta

con excelentes condiciones de negocio para empresarios e inversionistas. Estoy convencido de que encuentros como este son muy útiles para compartir visiones y alinear esfuerzos entre los sectores público y privado”Enrique Peña NietoPresidente de México, durante su participación en el APEC

planes para construir un oleoducto en Malasia para reducir los costos de transporte en conjunto con otras inver-siones en este país.

En tercer lugar se tienen previstas diversas inversiones en Indonesia que ascienden a más 32.8 mil millones de dólares en créditos manufactureros y desarrollos mineros y aeroportuarios.

Por último, Xi Jinping espera acabar con la histórica disputa que existe en-tre China y Taiwan con la negociación de varios tratados económicos y cultu-rales que acercan a las dos naciones a una cooperación más profunda.

Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial de Comercio, afirma que el rol de la APEC es fundamental para apoyar el comercio bilateral y tomar decisiones productivas

web

lin

ks: A diversificarse

México busca fortalecer lazos en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Videohttp://indiga.cc/Asia367

La agenda del APECDescubre los detalles del trabajo de este foro y sus impactos en el mundohttp://bit.ly/GJ3els

@EPNPor la noche, compartí con empresarios del APEC Business Advisory Council las ventajas y el gran potencial de México http://bit.ly/1bAIcE7

berto Azevedo, director general de la OMC, afirma que el rol de la APEC es fundamental para apoyar el comercio bilateral y tomar decisiones de manera productiva.

Por su parte, Peña Nieto ha utilizado el foro para promocionar al país como uno de los mejores destinos para inver-tir y destacó que México se ve benefi-ciado por su agenda de transformación y su vinculación internacional.

¿Y Obama?

Los problemas políticos en Estados Unidos no solo han causado el cierre parcial del Gobierno, sino que también han obligado al presidente Barack Oba-ma a cancelar su asistencia al APEC.

La participación de Obama fue reemplazada por el secretario de Es-tado John Kerry, pero la ausencia del mandatario norteamericano no ha pa-sado desapercibida y permite que su homólogo chino, Xi Jinping, tome las riendas del foro.

Estos cambios son relevantes debi-do a que China y Estados Unidos tie-nen prioridades diferentes.

Por un lado, Xi Jinping está concen-

trado en las negociaciones de un trata-do de libre comercio regional que invo-lucra a 16 países asiáticos, que se tiene previsto entre en vigor en el 2015. Asi-mismo, la administración de Obama espera terminar de pactar un acuerdo comercial transpacíficio que no involu-cre a China.

El presidente Xi Jinping afirmó que el APEC juega un papel principal en la recuperación económica mundial me-diante la coordinación de los diferentes Estados.

Con el vacío estadounidense, China tiene la libertad de impulsar su propia agenda comercial que está conforma-da en cuatro grandes rubros:

En primer lugar, los chinos han de-clarado su interés por aumentar su presencia en Australia más allá de el sector minero y las materias primas. Esto incluiría una mayor cooperación en infraestructura y tecnología.

En respuesta, el primer ministro australiano, Tony Abbot, afirmó en su primera reunión pública con Xi Jinping que el crecimiento económico de Chi-na debe ser visto como un beneficio para el mundo y no un obstáculo.

Asimismo, China busca revivir sus

FOT

OS:

PR

ESI

DE

NC

IA /C

UA

RT

OSC

UR

O.C

OM

Page 34: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

Lleva la cuenta de tus finanzas

Así como sabes cuál es tu peso y cuánto quisieras pesar, así también debes de llevar la cuenta en tus finanzas.

Fíjate objetivos y busca cumplirlos; para lograrlo es necesario tener conciencia de tus logros.

No busques hacer cuentas todos los días porque pierdes el objetivo, pero busca un periodo para hacerlo; 6 meses o un año son plazos recomendables para hacer un balance de tu situación financiera, solo que debes de estar consciente de ella todo el tiempo y si te das cuenta que te estás metiendo en un problema, no dudes en actuar en consecuencia.

En cuestión de dinero el tiempo no es un buen aliado para resolverlos, solo tú puedes decidir.

El día de hoy comen-zará a circular un nuevo billete de 100

dólares en Estados Unidos. La Reserva Federal (Fed) indicó que el rediseño, cuyo diseño tomó más de una década y que llega con dos años y medio de retra-so debido a problemas en su creación, incorpora nue-vas medidas de seguridad que buscan combatir la fal-sificación.

El diario The New York Times reporta que ade-más de las medidas de se-guridad tradicionales, el nuevo billete tendrá dos nuevas características: una

cinta azul tridimensional con efecto de movimiento y una imagen holográfica con cambio de color.

El banco central esta-dounidense espera con esto reducir la frecuencia en la falsificación del billete de 100 dólares, que es el bi-llete estadounidense más comúnmente falsificado fuera de su país.

El billete de 100 dólares es el último billete esta-dounidense en pasar por el rediseño de seguridad y apariencia que la Fed inició en el 2003 con el billete de 20 dólares.

Michael J. Lambert, di-rector asociado de la Fed, ha dicho que “solo toma unos segundos, si uno sabe lo que se busca, para saber si un bi-llete es genuino o no”.

E l oro, el metal precio-so que más se utiliza como instrumento de

inversión, a menudo es visto como una manera de prote-gerse contra la inflación.

Dentro del mercado del oro, un rol importante es desempeñado por los ban-cos centrales del mundo, que poseen en sus reservas aproximadamente el 18 por ciento de todo el oro que se ha extraído en la historia de la humanidad.

Pero Ben Bernanke, presi-dente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), ha indicado que no entiende el comportamiento de los precios del oro, y que el metal no siempre es una buena pro-tección contra la inflación.

Si otros bancos centrales vieran al oro con la misma precaución, quizá sus reser

vas internacionales no ha-brían tenido pérdidas que, del 2011 a la fecha, alcanzan los 545 mil millones de dólares.

A pesar de que el oro ha perdido el 31 por ciento de su valor desde que alcanzó un pico de mil 921.15 dólares por onza en septiembre del 2011, los bancos centrales del mundo adquirirán 350 tone-ladas adicionales de oro (el equivalente aproximado de 15 mil millones de dólares) este año.

Esto encima de las 535 toneladas de oro que com-praron en 2012, el nivel más alto de compras de oro des-de 1964.

Bloomberg reporta que las autoridades de la política mo-netaria, encargadas de pro-teger a sus economías de la inflación, a menudo realizan sus operaciones en el merca-do del oro en momentos poco oportunos, comprando cuan-do es más caro y vendiendo cuando es más barato.

Disminuye su brillo

Los bancos centrales, en conjunto, se convirtieron en compradores netos de oro justo antes de que el metal alcanzara su pico en el 2011, y han adquirido, netamente, 884 toneladas de oro desde entonces, según informa-ción del Fondo Monetario Internacional.

Además de comprar cuando los precios estaban en sus puntos más altos, los bancos centrales vendieron su oro cuando los mercados iban cayendo, deshacién-dose de casi 6 mil toneladas entre 1988 y 2008.

El Banco de México (Banxico) no está exento de este fenómeno. De diciem-bre del 2012 a la fecha, el valor de las reservas interna-cionales en oro de Banxico pasó de más de 6 mil 636 mi-llones de dólares a más de 5 mil 544 millones de dólares, una caída de 16.46 por ciento en su valor.

Considerando que la caída en el volumen de las reservas durante el mismo periodo fue de menos de un punto porcentual, la pérdida del valor de las reservas pue-de atribuirse a la caída en el precio del oro.

Oro en BanxicoConsulta aquí el comportamiento de las reservas internacionales en oro que están en manos del Banco de Méxicohttp://bit.ly/10FR95r

REPORTEINDIGO.COM MARTES 08 DE OCTUBRE 2013

34

Pérdidas doradasAunque las reservas de oro en manos de los bancos centrales del mundo siguen creciendo, el valor de estas ha caído 545 mil millones de dólares desde el 2011POR ROLANDO HINOJOSA@RolandoHH

POR ROLANDO HINOJOSA@RolandoHH

#políticaMonetaria

#divisas

CONSEJO DELA ABUELA

Lanza EU billete antifalsificación

Si necesitas que la abuela te de un consejo sobre algún tema en particular, o tienes un consejo financiero que quieres compartir con los lectores, escríbele a: [email protected], @indigonomics

INDIGO NOMICS

Page 35: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

MARTES 08 DE OCTUBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM•35

Este anuncio tiene contenido Vivo

Page 36: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

#NUTRICIÓN

Si descubrir que ya pasó la fecha de expiración de un alimento que estaba al fondo de tu refrigerador ocasiona que lo tires inmediatamente, piénsalo dos veces. Podrías salvar tu cartera (y al mundo)

Alimentos expirados,

nocaducos

POR ANA [email protected]@sheisanapau

A todos nos ha pasado. Cada cierto tiempo limpiamos el re-frigerados y des-

echamos –o no– alimentos basándonos en la fecha que tienen impresa en alguna par-te de su empaque.

Inmediatamente tememos abrir una caja de leche y que un olor insoportable salga de ella. Y en más de una oca-sión, nos hemos sorprendido cuando, a pesar de la fecha

impresa, el líquido parece es-tar en perfecto estado, por lo que su consumo no causará daño alguno.

Recientemente se anunció la apertura de un nuevo con-cepto de supermercado en la ciudad de Boston, en Esta-dos Unidos (EU), pero no será un establecimiento común, como los que se jactan en su publicidad de contar con los productos más frescos.

Este supermercado se de-dicará a vender productos después de su fecha de ex-piración, por muy increíble que parezca, esta medida trae consigo una tendencia que podría ayudar a combatir los problemas de salud, nutri-

¡No desperdicies!Revisa las fechas de caducidad y recomendaciones de consumo:indiga.cc/Expir367

Salud y conciencia

36•REPORTEINDIGO.COM MARTES 08 DE OCTUBRE 2013

Martes 08 de octubre de 2013 Editor: María Alesandra Pámanes | [email protected] Twitter: @_mariale | @Piensa_Indigo

Piensa

Page 37: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

Esta página tiene

contenido vivo

El hambre en el mundoUno de cada ocho sufre hambruna:bit.ly/hambruPi

Alimentos expirados,

nocaducos

48,000millones

en comida se desperdician

al año en Estados Unidos

49% consumidoresmalinterpretan

las etiquetas con la fecha de

vencimiento

15.5 millones

toneladas de comida

desperdiciada en México

(hasta 2012)

ción, pobreza, hambre y eco-nomía que aquejan al mundo.

Esta propuesta nació en respuesta a los 48 mil millo-nes de dólares en comida que puede ser consumida de ma-nera segura y que se desecha anualmente en ese país.

En México, según las ci-fras de la Organización de las Naciones Unidas para la Ali-mentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), se desperdiciaron 15.5 millo-nes de toneladas de comida. El 27.3 por ciento en cereales, 24.1 por ciento en maíz y 9 por ciento de frutas.

En este espacio hemos aludido a esas cifras que no solo son alarmantes, sino que también forman parte de los daños colaterales a causa de la escasez, que a su vez incre-mentan los factores de riesgo para que cada vez más perso-nas sufran de hambruna cró-nica, en todo el mundo.

La FAO informó recien-temente que entre los años 2011 y 2013, 842 millones de personas sufrieron hambre crónica.

De acuerdo a un informe de Dana Gunders, investiga-dora del Consejo Nacional para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC), organiza-ción que analiza las políticas de salud, gran parte de la co-mida que está “vencida” o “expirada”, todavía está en perfectas condiciones para su consumo.

La BBC señala que el infor-me indica que, al menos en EU, “este enrevesado sistema no está logrando lo que se pretendía con el etiquetado: aportar un indicativo sobre la frescura de los productos”.

“En cambio, crea confu-sión y lleva a muchos con-sumidores a creer, equivo-cadamente, que las fechas impresas indican seguridad microbiológica de la comida, lo que indebidamente reduce

la importancia de indicado-res de seguridad alimentarias más pertinentes (...) la confu-sión también conduce a una considerable cantidad de des-perdicio de comida evitable”.

Todo está en las palabras

Las regulaciones sobre las eti-quetas de la comida no son tan precisas como pensamos. En EU, por ejemplo, solamen-te es obligatorio declarar la fecha de expiración de los alimentos para bebé. Todo lo demás es “voluntario” y refle-ja las decisiones de la marca.

En México no fue hasta el 2010 que se estableció una regulación al respecto. Es por eso que hay variedad en estas señales, desde el “Con-súmase antes de”, hasta el “Fresco hasta”. Actualmente existen dos frases cuyo signi-ficado está establecido en la ley: la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente.

La primera es precisamen-te lo que nos imaginamos al leerla. Según las normas de etiquetado –que son distintas a las de EU, la fecha de cadu-cidad, en nuestro país, es la fecha límite en la que es se-guro consumir un producto, porque después de ella se re-ducen o eliminan “las carac-terísticas sanitarias y de cali-dad que debe reunir”.

Es decir, que si las palabras “Caducidad”, “Vencimiento” o “Expiración” están junto a la fe-cha que ya pasó, estás en lo co-rrecto al desechar ese alimento.

Pero la fecha de consumo preferente es un poco más compleja. La misma regula-ción la define como “fecha en que, bajo determinadas con-diciones de almacenamiento, expira el periodo durante el cual el producto preenvasado es comercializable y mantie-ne las cualidades específicas que se le atribuyen (…) pero

Di no al ayuno No desayunar aumenta 30 por ciento el riesgo de sufrir un infarto:bit.ly/AyunoPien

Menos grasa, ¿mismo riesgo?Leche baja en grasa vs. leche descremada:bit.ly/LechePiensa

Millones de toneladasSe desperdician en el mundo, cada año:bit.ly/DesperComi

En México, para los productos que duran menos de tres meses, se deben señalar el día y mes (de vencimiento). Para aquellos que tienen una vida de mayor duración, se especifican el mes y el año

después de la cual el produc-to preenvasado puede ser consumido”.

Bajo esta clasificación cae-rían situaciones como abrir un yogur que ya tiene algo de agua encima, un queso que está un poco más amargo de lo normal o una gelatina que está demasiado sólida o sua-ve. El sabor, la consistencia o el color pueden ser distintos.

Quizá no es la condición ideal en la que te gustaría co-merlo, pero no dañará tu sa-lud si lo haces.

En México, para los pro-ductos que duran menos de tres meses, se debe señalar tanto el día como el mes. Para aquellos que tienen una vida mayor, se especifican el mes y el año.

Para estar seguros

Aunque muchos expertos recomiendan usar nuestros sentidos –oler, tocar y quizá probar los alimentos para conocer su estado–, existen algunas reglas generales que puedes seguir para determi-nar si desecharlos o consu-mirlos, e incluso para maxi-mizar su vida útil.

La leche, por ejemplo, pue-de oler o saber mal mucho antes de ser dañina para la salud. El secreto es no dejar-la a temperatura ambiente y regresarla al refrigerador (de ser posible cerrada) inmedia-tamente después de usarla. Debe tener una temperatura de alrededor de 2ºC para pro-longar su vida.

Los huevos pueden ser consumidos entre tres y cinco semanas después de comprar-los, siempre que se les man-tenga en el refrigerador, a una temperatura inferior a 5ºC.

El yogur y el chocolate son casos especiales. Aunque am-bos desarrollan capas blan-cas en la superficie después de un tiempo, las causas son

37PIENSA

MARTES 08 DE OCTUBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

Twitter: @_mariale | @Piensa_Indigo

Page 38: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

#CULTURA

El regreso

del año 2013David Bowie volvió

después de casi 10 años:bit.ly/BowiePien

diferentes y los dos pueden seguir siendo consumidos.

En el caso del yogur, se puede retirar el moho que se forma arriba de él y comerlo hasta seis semanas después de la fecha de expiración.

En cambio, en el del cho-colate esta capa no se trata de hongos, sino de la grasa cris-talizada que se derrite y sale a la superficie.

También es completa-mente seguro comerlos en

este estado.Alimentos como

los totopos, que so-lamente se sua-

vizan por la hu-medad, pueden

volver a freírse para recuperar la

consistencia cru-jiente incluso un

mes después de haber abierto el paquete.

Congelar los alimentos es una excelente forma de ex-tender su vida útil. En el caso

Congelar los alimentos es una excelente forma de extender su vida útil. En el caso de pollo y el pescado, es necesario meterlos al congelador no más de uno o dos días después de su compra

“El hombre que vendió el mundo”, el álbum con el que David Bowie revolucionó la indus-tria musical de los 70,

será el título del curso con el que desde hoy los alumnos de la Universidad de Oviedo, en España, estudiarán la obra y la � gura de la estrella de rock.

El curso es organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y forma parte del programa educativo del “Aula de música pop-rock”, en el que otros músicos y tendencias mu-sicales serán objeto de estudio.

Se impartirá en las distintas sedes Gijón, Avilés y Oviedo.

Su contenido abarca desde los años de formación de Da-vid Robert Jones (verdadero

Una clase sobre David BowiePOR EUGENIA RODRÍ[email protected]

@Eugeniardzgzm

nombre de Bowie), en grupos como The King Bees y The Monkees, sus primeros éxitos y obras, hasta su música de los 90. Así como su disco más reciente, “The next day”, con el que reapareció después de una década de ausencia, cuan-do lanzó “Reality”, en el 2003.

También se abordará el contexto social, político y económico que enmarcó cada periodo de la biogra� a del también llamado “Duque blanco”, así como la evolución de la escena musical y las in-� uencias de otros artistas en su obra, entre otras temáticas, señala el sitio Web de Exten-sión Universitaria.

De acuerdo a la descripción del programa, “pocas � guras de la historia del rock han re-presentado e in� uido tanto en los cambios de este repertorio como David Bowie. Especial-mente en una época compleja

en la que esta música había dejado a un lado el sentido lú-dico orientado al baile del rock & roll y se adentraba en los te-rrenos de exploración formal y conceptual de � nales de los 60 (...)”.

“El hombre que vendió el mundo” � naliza el próximo 12 de diciembre, y a principios de enero del próximo año, en el marco del cumpleaños de Bowie (8 de enero), se lleva-rá a cabo un concier-to que rendirá tributo al artista.

de pollo y pescado, es nece-sario meterlos al congelador no más de uno o dos días des-pués de su compra, igual que la carne molida de cualquier tipo. La carne de res y de puerco pueden esperar entre tres y cinco días sin causar problemas.

Si sabes que no vas a utili-zar algún ingrediente de for-ma inmediata, es convenien-te que lo compres enlatado o empacado al vacío. Paul VanLandingham, del Centro de Control de Alimentos y Bebidas de la Universidad de Gales, afirma que “esto pue-de duplicar la vida útil” y que “cuando se abren están tan frescos como el día en que fueron empacados”.

Lo bueno de comer algo ‘malo’

Una investigación hecha en Rei-no Unido, reveló que entre 48 y 49 por ciento de los consumido-

res malinterpreta las etiquetas de las fechas, lo que tiene como resultado una enorme cantidad de comida en buen estado que es desechada.

Ajustar los hábitos de con-sumo y aprovechar la comida que hay en la alacena es un paso significativo en la lucha contra esas cifras.

Para hacerlo puedes pla-near las comidas con antici-pación y comprar solamente lo que sea necesario para ellas, acomodar los produc-tos de acuerdo a su fecha de expiración y encontrar nue-vos usos para los ingredientes que con terminan en la basu-ra con frecuencia.

Además, al tirar menos ali-mentos que todavía podrían consumirse, se ayuda a redu-cir la cantidad de basura en el mundo.

Tu cartera también te lo agra-decerá, si utilizas todo lo que compras y vas al supermercado con menos frecuencia.

38PIENSA

REPORTEINDIGO.COM MARTES 08 DE OCTUBRE 2013

Page 39: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

Gravity" es, sin duda al-guna, la mejor película del espacio. Y podría

ser la Mejor Película en la próxima entre-ga de los premios Oscar.

También es el mejor estreno de la temporada de otoño en la taquilla esta-dounidense y la película más taquillera del mes de octubre, al recaudar 56 mi-llones de dólares (mdd) en su primer fin de semana de exhibición en Estados Unidos.

"Gravity" está en la mira de todo el público cinéfilo gracias a la buena re-cepción de la crítica, la publicidad acer-tada y los comentarios que en su mayo-ría la califican como una película "nunca antes vista" y “de lo mejor de los últimos años". También gracias a los halagos por sus efectos visuales considerados "im-presionantes" y por contar con la apro-bación de cineastas como James Came-ron y Quentin Tarantino.

La cinta del mexicano Alfonso Cua-rón tiene altas probabilidades de estar nominada no a uno, sino a varios Osca-res, así como a otros galardones del sép-timo arte.

Pese a que algunos no estaban del todo conformes con que Sandra Bullock llevara el protagónico de la película, su participación ha sido clave para que la expectativa sea tan alta.

Bullock está en su "segundo aire" cinematográfico y ya sean films comer-ciales como "The heat" o una de las pe-lículas más esperadas y aplaudidas del año como "Gravity", la actriz domina la cartelera.

Haters hasta en el cosmos

Pero, como en todo, la perfección es imposible y aunque “Gravity” es la cinta del momento, eso no la excluye de crí-ticas y comentarios negativos por sus errores de producción.

Entre ellos los de la astronauta Mar-sha Ivins quien escribió en la revista TIME que no amó "Gravity", pero "tam-poco la odié".

Ivins registró mil 318 horas en el espacio, durante cinco vuelos con la NASA. Y no dudó en detallar "los errores (...) los vehículos están en órbitas im-posibles y con altitudes e inclinaciones equivocadas".

Al igual que Marsha, Neil deGrasse Ty-son, astrofísico reconocido, también hizo públicos algunos detalles de la cinta que la crítica describe como "hipnotizante".

Como en toda película cuya trama gire en torno a la ciencia, la astronomía y/o la física, "Gravity" no se pudo salvar de las observaciones de Tyson, quien también es divulgador científico.

Después de verla el fin de semana, el astrofísico tuiteó –a medio millón de cuentas que lo siguen– que se divirtió mucho con la película de Cuarón, pero que tiene algunos detalles y errores que no pasan desapercibidos, entre ellos

que el cabello de Sandra Bullock no flo-ta estando a gravedad cero.

Para no exceder en los detalles y de pasada divulgar spoilers, la gran mayo-ría, antes de juzgar, ha preferido esperar a ver la cinta.

Belleza audiovisualindiscutible

Con o sin errores, la nominen a los Os-cares o no, lo cierto es que la cinta de Alfonso Cuarón es un deleite visual para la mayor parte de la crítica y el público que ya la vio.

El conocido astronauta Chris Had-field dijo que "los (efectos) visuales son espectacularmente buenos. No sé cómo lo hizo (Cuarón)", James Cameron la ca-talogó como "la mejor película" que ha visto del espacio, Jon Frosch, de The At-lantic, señaló que "(…) los efectos espe-ciales ponen en ridículo a los estrenos de Hollywood recientes".

Aunque su argumento –y actuacio-nes– no han sido los protagonistas de la respuesta favorecedora de la crítica (aunque sí han sido descritos como bue-nos), sus efectos visuales y especiales han dejado con la boca abierta a gran parte de los espectadores y críticos.

Incluida la magnífica fotografía del también mexicano Emmanuel "Chivo" Lubezki, cuyo trabajo se caracteriza por lograr escenas técnicamente "naturales".

Lubezki se luce –y es muy probable que sea nominado– nuevamente al cola-borar con Cuarón, en "Gravity" muestra –una vez más– que es capaz de regalarle

una obra maestra el público del séptimo arte: una toma del espacio exterior –sin cortes– que dura 12 minutos.

La fórmula Lubezki-Cuarón-espacio no solo tiene anonadada a la crítica y al público, sino que hace valer los 20 años de carrera de Cuarón, los cuatro que pasó haciendo esta cinta que escribió junto con su hijo Jonás y los 90 minutos en los que el espectador se sentirá fuera de órbita, suspendido en el cosmos, de-safiando las leyes del séptimo arte y la gravedad.

POR MARÍA ALESANDRAPÁ[email protected]

@_mariale

Récords, crítica y halagos rumbo al Oscar

'Gravity', de Alfonso Cuarón, ha sido aplaudida por los expertos en cine y analizada –criticada– por los conocedores de ciencia espacial. Batió récord en su fin de semana de estreno en Estados Unidos y es muy probable que lo mismo suceda con las nominaciones de los premios de la Academia

120mdd

presupuesto que tuvo "Gravity"

56 mdd

recaudó “Gravity” en su primer fin de

semana en EU

100%calificación

que le otorgó el sitio Rotten

Tomatoes

96 de 100promedio

en Metacritic

#CINE

PIENSA

39

MARTES 08 DE OCTUBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

Page 40: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

#TECNOLOGÍA 'Terminator' de la

vida real ¿Recuerdas "Termina-tor"? ese hit hollywoo-dense en el que las máquinas, regidas por la inteligencia ar-

tificial, esclavizan a la huma-nidad… los efectos especiales y la trama marcaron los 90 dentro y fuera del cine. Más de uno sigue impresionado por "T-1000", un robot prototipo que está hecho de metal líqui-do que puede transformarse en cualquier persona, inter-pretado por el actor Robert Patrick en la secuela titulada “Terminator 2”.

No fue necesario que lle-gara el año 2029 (en el que se sitúa la primera entrega) para

que el hombre creara máqui-nas que se asemejan a las que aparecen en el cine, científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), desarrolla-ron los "M-blocks", robots en cubo que se ensamblan solos.

Aunque ya existían los ro-bots modulares, los "M-blocks" destacan por tener un volante que gira 20 mil revoluciones por minuto, lo que permite que el cubo tenga movilidad.

Su capacidad motriz es po-sible gracias a las variaciones en su ensamblaje.

Y estos cubos se mantienen unidos por medio de imanes.

Para entender mejor el concepto de los “M-blocks”, los expertos explican que el metal líquido con el que está construido el "T-1000", en "Ter-minator 2", sería la suma de millones de cubos reducidos a tamaño miniatura.

POR MARÍA ALESANDRAPÁ[email protected]

@_mariale

#CIENCIA

Los investigadores James E. Rothman, Randy W. Schek-man y Thomas C. Südhof trabajaron

por separado pero llegaron al mismo descubrimiento: el mecanismo que usan las célu-las para transportar moléculas como hormonas, encimas o neurotransmisores.

Las vesículas, pequeñas “burbujas” de membrana, ac-túan como un sistema de men-sajería para las células.

Las vesículas se encargan de llevar los materiales correc-tos al lugar al que deben llegar, exactamente en el momento indicado.

Si estas no cumplen su fun-ción con precisión, se pueden presentar problemas, entre ellos diabetes y desórdenes del sistema inmunológico o nervioso.

“Sin esta increíblemen-te precisa organización, la célula sería un caos”, dijo la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia al reve-lar a los ganadores del pre-mio, “sus descubrimientos podrían tener implicaciones en problemas psiquiátricos, pero probablemente serán más útiles para descubrir más sobre cómo funcionan las células”.

Por lo tanto, la compren-sión de este proceso fue cla-ve para entender lo que cau-sa muchas enfermedades, como la forma en que la in-sulina llega a la sangre en un momento y lugar específicos

(o deja de hacerlo y provoca diabetes), por mencionar un ejemplo.

“No puedes comprender nada sobre el cerebro o la se-creción de hormonas sin co-nocer este proceso”, destaca Jeremy M. Berg, investigador de la Universidad de Pittsburg,

“aunque el premio no se les dio por la creación de un trata-miento, hay literalmente miles de laboratorios en el mundo que no podrían funcionar si no fuera por ellos”.

Jan-Inge Henter, profesor de oncología infantil, explica que estos descubrimientos “son

importantes para entender el cuerpo humano y tiene gran-des implicaciones en las enfer-medades de muchos órganos”.

Además, el comité que otor-ga el premio explicó que su trabajo podría ayudar a enten-der desórdenes neurológicos, tales como el autismo.

De la célula al NobelLos ganadores del Premio Nobel de Fisiología o Medicina descubrieron la manera en que las células organizan y transportan las moléculas que necesitan para funcionar. Aunque no crearon un tratamiento con ello, las posibilidades parecen ser infinitas

POR ANA PAULINA [email protected]

@sheisanapau

La precisión con la que las células transportan

moléculas es esencial para procesos en todos los órganos del cuerpo

James E. Rothman Randy W. Schekman Thomas C. Südhof

40PIENSA

REPORTEINDIGO.COM MARTES 08 DE OCTUBRE 2013

Page 41: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

76 películas extranjerasbit.ly/OscarFore

La más sexy y ‘graciosa’bit.ly/ScarletJo

¿Cómo se salvó de Apple?bit.ly/SmartAp

La comida en el parquebit.ly/ComidaPar

Las favoritas de Tarantinobit.ly/QuentinPel

Hay 76 películas que están consideradas para ser nominadas y así competir para llevarse la estatuilla a Mejor Película de Lengua Extranjera, entre ellas “Heli”, del mexicano Amat Escalante. Por primera vez � guran producciones de Moldo-va, y Arabia Saudita.

Internet está vuelto loco por la caída de Scarlett Johansson durante el rodaje de la cinta “Under my skin”. Aunque el video no es nuevo, los me-mes están a la orden del día. Scarlett no solo es la broma del momento, también fue nombrada –de nuevo– la mujer más sexy del mundo.

Eric Migicovsky, el creador del smartwatch Peb-ble cuenta en el sitio de Forbes cómo es que se salvó del iwatch (como llaman al reloj inteligente de Apple). No te pierdas los detalles del gadget cuya propuesta fue todo un éxito en el sitio de crowdfunding, Kickstarter.

¿Buscas comida que no tenga exceso de hormo-nas y/o conservadores? Muchas personas han optado por consumir los alimentos que crecen en huertos urbanos y en los parques de las ciudades. No te pierdas este video en la BBC, en el que se explica cómo llevar esta “dieta”.

Por si te perdiste la lista, te recomendamos este artículo en Hoy Cinema –perteneciente al perió-dico español ABC–, en la que presentan las 10 películas preferidas del director Quentin Taranti-no. Al igual que a James Cameron, a Tarantino le gustó “Gravity” de Alfonso Cuarón.

POR MARÍA ALESANDRA PÁ[email protected] @_mariale

LOS 5 CLICKSDEL DÍA

#Oscares

#entretenimiento

#tecnología

#nutrición

#cine

El perro es la‘copia' del hombre

#CIENCIA

Un campo de investigación científica emergente establece que estos animales se pueden considerar personas

Quien convive dia-riamente con un perro está más que convencido de que estos ani-

males tienen una capacidad extraordinaria para aprender de los humanos. Leen nuestros gestos, responden a los tonos de voz, reconocen palabras… son solo algunos hallazgos sus-tentados en estudios hechos en laboratorio que, a su vez, se ba-san en observaciones del com-portamiento de los canes.

Pero Gregory Berns, profe-sor de neuroeconomía de la Universidad Emory, y sus cole-

gas han ido más allá en sus in-vestigaciones con perros. Tras dos años de analizar el funcio-namiento y la actividad cere-bral de una docena de canes a través de un escáner de imagen por resonancia magnética, los expertos aseguran que los pe-rros “también son humanos”.

El también autor del libro “Cómo los perros nos quieren: un neurocientí� co y su perro adoptado descifran el cerebro canino” escribió en The New York Times que los perros tie-nen la capacidad de experi-mentar emociones positivas, como amor y apego. Y que es-tos tienen un “nivel de sensibi-lidad comparable al de un niño humano”.

La explicación sobre la “sor-prendente similitud entre

los perros y

los seres humanos”, se-

ñaló Berns, resi-de en la estructu-

ra y en la función de una región del

cerebro que se conoce como “nú-

cleo caudado”. En las perso-

nas esta área es clave en la anti-cipación de todo aquello que se disfruta. Lo mis-mo sucede con los perros. Cuan-

do se les mostra-ron señales con la

mano, relacionadas al alimen-to, o cuando se les expuso a olores familiares de ciertas per-sonas, se registró un aumento en la actividad de esa región del cerebro.

“Muchas de las cosas que activan el caudado humano, que están asociadas con emo-ciones positivas, también se activan en el caudado del perro”, explicó Berns. En neuro-ciencia, esto re-cibe el nombre de “homología funcional”.

Como si fueran

humanos

En los experimentos con escá-ner cerebral, los investigadores no anestesiaron –ni sedaron– a los perros, pues de haberlo he-cho, no se habría podido estu-diar el funcionamiento de su cerebro. Y tampoco no fueron obligados, su participación fue “voluntaria”.

De hecho, los dueños de los animales � rmaron un formu-lario de consentimiento. Ade-más, los animales –que fueron entrenados para entrar al es-cáner– tuvieron el derecho de abandonar el estudio en cual-quier momento.

“Desde el principio trata-mos a los perros como huma-nos”, aseveró Berns.

POR EUGENIA RODRÍ[email protected]

@Eugeniardzgzm

41

MARTES 08 DE OCTUBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

PIENSA

Page 42: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

42•REPORTEINDIGO.COM MARTES 08 DE OCTUBRE 2013

Martes 08 de octubre de 2013 Editor Adjunto: Carlos Ledezma / [email protected]: Alfredo Domínguez Muro / [email protected]

EL CIERRE SE PONDRÁ PELIGROSOMientras que América y León son prácticamente los únicos clasificados, otros 10 equipos se disputarán los seis lugares que quedan para la Liguilla

El Apertura 2013 tendrá esta sema-na un breve receso como parte de la fecha FIFA, y será

necesaria para una decena de equipos que deben recargar pilas para seguir con su sueños de alcanzar uno de los ocho lu-gares para la Liguilla.

Quedan cuatro partidos por disputarse, cinco en los casos de América, Santos, Chivas y Tigres, y el estrés de técnicos, jugadores y afición comenzará a subir rumbo a la recta final del torneo que finalizará el próximo 10 de noviembre.

América como superlíder de la competencia, tiene ase-gurado su pase a la fiesta gran-de del futbol mexicano. Tiene 31 puntos y todavía le resta por disputar un partido más que los demás, así que esto limita a siete los boletos restantes.

En segundo lugar de la tabla general se encuentra el León, que con 25 puntos y a uno más

#LigaMX

de lograr matemáticamente la calificación, recorta a seis los lugares que se repartirán entre unos 10 equipos que se harán pedazos por un sitio.

Bajando un poco de posi-ciones en la clasificación, esta-rá de alto riesgo la pelea entre el grupo de ‘Los 23’s’, Toluca, Santos, Morelia y Cruz Azul, quienes están a un triunfo de amarrar el pase a la Liguilla.

De estos cuatro rivales em-patados, solo Santos les lleva ventaja, por restarle un partido de más a jugar contra Chivas. Y vaya que pueden tener los tres puntos en la bolsa, consideran-do el mal paso del Guadalaja-ra y su fracaso con solo ocho puntos.

Al llegar al séptimo pues-to con Chiapas FC y al octavo con Gallos Blancos, empieza

la disputa de miedo en este octubre de la Liga MX. Estos equipos tienen 20 y 19 puntos, respectivamente, pero saben bien que no tienen segura la clasificación con cinco rivales que apretarán el paso en esta fase final.

Xolos tienen 16 puntos y con 10 más también estaría dentro. Sus rivales restantes son Toluca, Tigres, Atlante y León. Se ven complicados, pero si quieren Liguilla por lo menos deben ganarle a tres y empatar con el cuarto. Claro, esperando que Chiapas y Ga-llos no sumen más que ellos.

Puebla tiene una unidad

Quedan cuatro partidos por disputarse, y el estrés de técnicos, jugadores y afición comenzará a subir rumbo a la recta final del torneo

POR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

menos que Tijuana y también tiene aspiraciones reales por clasificar a las finales. Le que-dan partidos con Atlas, Amé-rica, Pachuca y Morelia, pero estar en el sitio 10 de la tabla puede traerle repercusiones.

Veracruz tiene 15 puntos y Tigres está por debajo con 14 puntos, ambos necesitan ga-nar tres juegos y empatar uno más, pero podría decirse que los felinos tienen también la ventaja por restarles un juego más, contra América.

Dan la sorpresa. León mejoró esta temporada y sigue peleando la cima.

TolucaLugar: 323

Puntos

Page 43: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

FAN

43

MARTES 08 DE OCTUBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

12puntos

son los que faltan por disputarse

en el torneo

Sube la presión

Los primeros de la tabla, Améri-ca y León, gozan de una posición

privilegiada solo preocupados por el puesto en que termina-rán el 10 de noviembre. Desde Toluca hasta Gallos Blancos, la situación se pondría tensa si es que pierden uno o dos partidos de forma consecutiva. Para esta desgracia, Xolos, Puebla, Vera-

cruz y Tigres estarán listos para robar puestos abandonados.

LeónLugar: 2

Gallos BlancosLugar: 8

XolosLugar: 9

PueblaLugar: 10

AméricaLugar: 1

Cruz AzulLugar: 6

SantosLugar: 4

ChiapasLugar: 7

VeracruzLugar: 11

TigresLugar: 12

MoreliaLugar: 5

15Puntos

31Puntos

19Puntos

16Puntos

23Puntos

23Puntos

20Puntos

23Puntos

15Puntos

14Puntos

25Puntos

Page 44: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

FAN

44

REPORTEINDIGO.COM MARTES 08 DE OCTUBRE 2013

Una caballada que da miedoLas casas de apuestas ponen como favorito a Broncos por 28 puntos sobre Jaguares, una diferencia nunca antes vista en la NFL

#NFL

Ni el haber recibi-do 48 puntos por parte de los Va-queros de Dallas en el juego del

domingo le han afectado a los Broncos, quienes ya pueden presumir de haber impuesto una nueva marca en la Liga Nacional de Futbol (NFL).

Los de Denver, que se mantienen invictos en la temporada con una marca de 5-0, abrieron las líneas de apuestas para la Semana Seis con una histórica ventaja de 28 puntos contra los Jagua-res de Jacksonville, equipo al que enfrentarán el próximo domingo.

Esta es la diferencia de puntos más grande que se le da a un equipo en la historia de la NFL.

La opinión

general en Las Vegas considera a Denver como el equipo que puede llegar a ser el mejor de la liga y a Jacksonville para ser el peor equipo que se pueda recordar”

Antes de estos 28 puntos que le dan a Broncos como favorito, la cantidad más alta que se le había dado a un equipo fue en 1976, cuando a los Acereros de Pittsburgh se les puso en ventaja por 26 contra los Bucaneros de Tampa Bay

28puntos

de ventaja le dan las casas de

apuestas a Denver sobre Jacksonville

46puntos

en promedio llevan los Broncos esta temporada

20pases

de anotación tiene Peyton Manning luego

de cinco juegos

R.J. BellFundador del sitio Pregame.com

No sorprende el hecho de que se ponga al equipo de John Fox como amplio favorito para este duelo. Jacksonville tiene un registro de 0-5 y el juego será en Denver, pero el dar a los Broncos como gana-dor por cuatro anotaciones es lo que llama la atención.

Los Broncos tienen un pro-medio de 46 puntos por par-

tido en esta temporada y su quarterback Peyton Manning, estableció un récord con 20 pases de anotación después de cinco juegos.

Los Jaguares apenas pro-median 10.2 puntos por juego y han aceptado 163, siendo la segunda defensiva más castigada en la NFL.

La disparidad entre los

equipos y la popularidad de los Broncos con los aposta-dores ha conducido a esta línea histórica de apuestas en lugares como el Super Book de Las Vegas y William Hill.

Antes de estos 28 puntos que le dan a Broncos como favorito, la cantidad más alta que se le había dado a un equi-po fue en 1976, cuando a los Acereros de Pittsburgh se les puso en ventaja por 26 con-tra los Bucaneros de Tampa Bay, según información de la página Pregame.com.

“La opinión general en Las Vegas considera a Denver como el equipo que puede llegar a ser el mejor de la liga y a Jacksonville para ser el peor equipo que se pueda recor-dar”, dijo R.J. Bell, fundador del sitio Pregame.

“Añádele a esto la produc-ción récord de puntos de Bron-cos y tienes la receta para el mayor favorito de todos los tiempos”, añadió.

INDIGO STAFF

FOT

OS:

AP

Imparable. Peyton Manning ha lanzado 20 pases de anotación.

En el fondo. Los Jaguares tienen una marca de 0-5 en la temporada.

Page 45: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

martes 08 de octubre 2013 reporteiNDiGo.com•45

Page 46: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

FAN

46

REPORTEINDIGO.COM MARTES 08 DE OCTUBRE 2013

El MVP de la NHL Alex Ovechkin, fue el primer

ruso en recibir la antorcha para los Juegos

Olímpicos de Invierno de Sochi

POR CHELI

¡Ah caray!

Dos accidentes en automo-vilismo tremendos y uno de estos tuvo consecuencias enormes, con medidas de seguridad muy diferentes. Desafortunadamente el que ocurrió en Chihuahua fue debido a la estupidez de quienes lo organizaron, lo aprobaron y de quienes asistieron al evento de las Monster Trucks. Paralelo a esto, se da el ac-cidente de Dario Franchitti, que al chocar con Takuma Sato en la categoría de la Serie Indy, el auto de Dario despega como avión, golpea contra la barda, se desin-tegra su carrocería, él sale muy lesionado, pero afortu-nadamente sin que peligre su vida, la gente que resultó

¡Qué estupidez!

Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Palco Deportivo

herida por los pedazos de carrocería que brincaron a través de la reja de conten-ción y hasta ahí. Comence-mos por Chihuahua… ¡QUÉ TAMAÑO DE ESTUPIDEZ!De los que lo organizan este tipo de eventos, pero también de los participantes, que ante estas nulas medidas de seguridad, de-cidieron hacerlo por supuesto por el billete que iba por delante.Aquí la responsabilidad absolu-ta es del organizador.Las autoridades del gobierno del Estado en este momento están investigando si el piloto se desmayó cuando cayó y ahí per-dió el control del Monster Truk, pero esto no tapa para nada lo sucedido. Es como una cortina de humo, cuando la realidad es que quien organizó este evento en cielo abierto, sin las medidas mínimas de seguridad, quien lo permitió, que es el ayuntamien-to local y quienes asistieron, todos llevan una parte de esta

tamaña estupidez de haber estado presentes en ese evento donde un mecatito dividía estos Monster Truck de la gente. No entiendo a algún padre de fami-lia que haya llevado a sus hijos y los haya colocado en ese lugar. Las imágenes de la cámara de un aficionado local son tremen-das, nos muestran cómo toda la gente estaba de pie en un sitio que no era para nada una pista. Todos expuestos a un accidente y así propiciaron con su estupi-dez y falta de criterio a que ocu-rriera este accidente. Que pudo haberle pasado a cualquiera, desafortunadamente, como en la ruleta rusa, les tocó a los que estaban en una esquina. Estos eventos se organizan siem-pre en estadios cerrados con bardas altas, procurando incluso que las primeras filas no estén ocupadas precisamente para este tipo de accidentes. Insisto, ha habido pilotos que han fallecido por un accidente de estos, así que las autoridades no le busquen y que no me ven-gan que esto ha ocurrido varias veces y no había pasado nada. Esto es jugar a la ruleta rusa hasta que ocurra el disparo. LO DE FRANCHITTIAllá en Houston en la Serie Indy,

Dario Franchitti se enllanta con el auto de Takuma Sato, sale volando, pero ahí las medidas de seguridad en los circuitos callejeros son muy severas.Observamos unas bardas aproximadamente de metro y medio de concreto absoluto y arriba de esas bardas hay una malla ciclónica de varilla muy tensada, que hacen que la altura sea arriba de tres metros, casi cuatro, para que precisamente cuando ocurra algún accidente, una llanta que se desprende no llegue al público.El accidente de Dario Franchitti tuvo consecuencias en él y 13 ó 14 personas, ya que algunos pedazos de la carrocería del auto los golpearon. Pero lo ocurrido en Chihuahua… DEBE TENER CONSECUENCIASSin duda, aquí hay que deslin-dar responsabilidades, que no se vayan las autoridades con la finta ligera de que el piloto perdió el conocimiento cuando cayó su Monster Truck, para nada, el auto pudo derraparse, pudo salirse, pudo moverse a cualquier parte de la pista y no había ni la más mínima medida de seguridad.Por eso les digo que da mucho

coraje, independientemente de la tristeza de que se pierdan vidas por estas circunstancias. Y ME VOY MÁS PARA ALLÁValdría la pena que las autori-dades locales, las capitanías de puerto, en todos nuestros sitios de recreo en playas y en lagos estuvieran revisando constan-temente a aquellos que alquilan jet skis o lanchas. Son auténticos irresponsables.Las leyes para manejar en agua son similares que en tierra, nunca salgan de la orilla que no sea en forma perpendicular y ya que están al centro pueden hacer sus maniobras. Cuando te vas a encontrar a al-guien, el de la derecha tiene ven-taja y por otro lado los chalecos salva vidas, mientras que aquí en todas nuestras playas vemos a los chamacones que se van luciendo sentados en la orillita lo cual propicia accidentes. Así las cosas pues, esperemos que esto de Chihuahua sea una lección durísima porque se perdieron muchas vidas.Pero no quitemos el dedo del renglón, aquí, en esta suma de estupideces, la mayor es para quienes organizaron y para quie-nes compitieron. Así de fácil.

¿Otro obstáculo para ‘Chicharito’?El productivo debut de Adnan Januzaj complicaría la suerte del mexicano con los ‘Red Devils’

Si Javier Hernández te-nía que trabajar al doble para mostrarle al técnico

David Moyes que podía contar con él, ahora tendrá que esfor-zarse más.

La “salvadora” y goleadora aparición de Adnan Januzaj le complicaría más las cosas al mexicano, aun cuando el debutante se desempeña en posición distinta a la del “Chi-charito”.

#LigaPremier

sión a “Chicharito”? Al ver cómo lo ha utilizado el técnico Moyes, la respuesta es sí.

Jaznuzaj debutó en la Liga Premier el 14 de septiembre, cuando relevó a Ashley Young. En ese partido que el Man-chester ganó 2-0, “Chicharito” sustituyó a Robin Van Persie al 79’, por lo que durante 11 minu-tos compartieron la cancha.

Este fin de semana fue la primera aparición como titular del joven belga, a quien Mo-yes le ha dado la oportunidad como una pieza ofensiva, más que creativa.

Sin duda esto es lo que esta-ría causándole más presión a “Chicharito”, quien parece no contar con la entera confianza del estratega del United.

Riesgo en la banca. Javier Hernández podría tener menos minutos este año.

POR CARLOS LEDEZMA @[email protected]

A sus 18 años, Januzaj aca-paró las portadas al marcar el sábado las dos anotaciones con las que el Manchester Uni-ted remontó ante el Sunder-land, al que terminaron derro-tando 2-1.

El belga, quien podría jugar para las selecciones de Alba-nia, Kosovo, Turquía, Bélgica e incluso Inglaterra, se convirtió en la nueva estrella de Old Tra-fford al evitar la que hubiera sido la tercera derrota conse-cutiva de su equipo en la Liga.

¿Puede este nuevo héroe del United causarle más pre-

FOT

O: A

P

Page 47: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

FAN

47

MARTES 08 DE OCTUBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

De regreso en suelo mexicanoLa tenista rusa anunció que en diciembre volverá a estar en nuestro país para sostener un partido de preparacion

Después de tres años de ausen-cia, María Sharapova

volverá a visitar México para sostener un partido de exhibición contra una rival por confirmar.

La actual número tres del mundo publicó en su cuenta de Facebook el anuncio, en el que apro-vechó para explicarle a sus seguidores las cau-sas por las que no volve-rá a competir este año.

“Como estoy segura que habrán oído, desgra-ciadamente me retiré de los campeonatos de este año. En el lado positivo, mi hombro ha mejorado en la última semana, y por fin puedo empezar mi rehabilitación de fuer-za antes de volver a la cancha. Voy a empezar mi preparación previa a la temporada muy tem-prano y usaré mis par-tidos de exhibición en el mes de diciembre en Bogotá, Ciudad de Méxi-co y Tailandia para tener actividad. Gracias por to-dos sus dulces mensajes y especialmente por los ‘Shara-Videos’”, escribió la rusa.

La última ocasión en la que “Masha” visitó Mé-xico, fue en diciembre de 2010, cuando realizó en la Arena Monterrey un partido de exhibición contra su compatriota Vera Zvonareva.

Si bien no se ha anun-ciado de manera oficial

#Sharapova

#MLBPOR CARLOS LEDEZMA @[email protected]

De vuelta. Sharapova

volverá a jugar en México

a finales de año.

Esta vez el buen pitcheo de Aníbal Sánchez fue superado por el pode-

río ofensivo de los Atléticos, quienes en base a una serie de jonrones, se quedaron con el tercer partido de la serie y están a solo un triunfo de po-der avanzar a la final de la Liga Americana.

Brandon Moss, Josh Reddick y Seth Smith man-daron la pelota fuera del cua-dro para darle el triunfo 6-3 a Oakland y poner la serie 2-1 en su favor.

Sánchez fue relevado lue-go de que Moss conectara un cuadrangular que rompió el empate de 3-3, posteriormen-te Smith pegó de jonrón para producir otras dos carreras y obligar la salida del lanzador venezolano.

Jarrod Parker permitió tres carreras en cinco innings por Oakland, pero los Tigres no pu-dieron remontar ante el relevo de los Atléticos.

Para esta tarde, Oakland en-viará a la loma de las responsa-bilidades al novato Dan Straily, mientras que los Tigres anun-ciaron a Doug Fister.

En caso de empatarse la serie, el juego decisivo sería el jueves en Oakland.

Brandon Moss colaboró en la victoria de Atléticos con un jonrón.

Michael Watcha estuvo a cinco outs

de dar un juego sin hit ni carrera.

Responde a batazosAtléticos vence a Detroit y hoy podrían asegurar su pase a la serie final de la Liga Américana

FOT

OS:

AP

INDIGO STAFF

Oakland vs. DetroitSerie 2-1 OaklandJuego 4 Oakland en Detroit 16:00 horas

Boston vs. Tampa BaySerie 2-1 BostonJuego 4 Boston en Tampa 19:30 horas

la sede de este nuevo partido que sostendrá Sharapova, el Distrito Federal y la ciudad de Monterrey figuran como las opciones más viables para albergar el juego de preparación.

Usaré mis

partidos de exhibición en Bogotá, Ciudad de México y Tailandia para tener actividad”

3es el lugar

que ocupa ‘Masha’ en el ranking

mundial de la WTA

María SharapovaTenista rusa

Sharapova no tendrá actividad

en lo que resta del 2013.

San Luis sigue vivoMichael Watcha se quedó a cinco outs de lanzar un juego sin hit ni carrera, pero aún así pudo celebrar al mantener bajo control a los Piratas de Pittsburgh y permitir que los Cardenales empataran la se-rie. San Luis emparejó las co-sas al superar 2-1 a los Piratas y mañana ante su afición se jugarán el pase a la final de la Liga Nacional.

Juegos para hoy

Page 48: Reporte Indigo: PRESUNTO EVASOR 8 Octubre 2013

48•reporteiNDiGo.com martes 08 de octubre 2013