Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

40
El mega proyecto del Centro Cultural Universitario ha sido fondeado con mil 850 mdp de origen público, según reportes del fideicomiso que lo está ejecutando. De esos, 329.5 mdp fueron tomados directamente del erario universitario Aprueban Diputados Zonas Económicas Especiales NACIONAL 12 18 DF 22 EDICIóN MéXICO No. 896 : MARTES 15 DE DICIEMBRE 2015 reporteindigo.com Autorizados para infraccionar Hoy entra en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, que contempla multas más severas para los automovilistas UNIVERSITARIA LA INMOBILIARIA UdeG:

description

Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

Transcript of Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

Page 1: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

El mega proyecto del Centro Cultural Universitario ha sido fondeado con

mil 850 mdp de origen público, según reportes del fideicomiso que

lo está ejecutando. De esos, 329.5 mdp fueron tomados directamente

del erario universitario

Aprueban Diputados Zonas Económicas Especiales

nacional

12

18

df

22

E dic ión m é x ic o no. 896 : martEs 15 dE diciEmbrE 2015

reporteindigo.com

Autorizados para infraccionarHoy entra en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, que contempla multas más severas para los automovilistas

UNIVERSITARIALA INMOBILIARIA

UdeG:

Page 2: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

REPORTEINDIGO.COM MARTES 15 DE DICIEMBRE 2015

Diciembre de 2015, Reporte Indigo Cinco Días

es un periódico que se imprime y distribuye de

lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor

responsable es Ramón Alberto Garza García,

con Certificado de Reserva al Uso Exclusivo

expedido por el INDAUTOR número 04- 2012-

042017403700-101, con Certificado de Licitud de

Título y Contenido numero 15550. El domicilio de

la publicación es Batallón de San Patricio 111, Valle

Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León,

C.P. 66269 Teléfono: (81) 15 22 03 00. Impreso

por Mac Rotativas S.A. de C.V. Lote 8 Manzana

3 Parque Industrial Exportec II, Toluca, Edo. De

México, C.P. 50200

Distribuidor: Distribuidora de Publicaciones del

Estado de México, S.A. de C.V. (DIPEM).

Ramón Alberto GarzaPresidente y Fundador

Antonio NavalónVicepresidente y Director Adjunto

Armando EstropDirector General

E D I T O R I A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

César CepedaDirector de Información

Diego CarranzaDirector de Arte y Diseño

Eddie Alberto MacíasEditor de Ilustración

M U L T I M E D I A

Erick ChioCoordinador Multimedia

Salvador CervantesCoordinador Integración

Anuar Maccise DibPresidente Editor

Anuar Maccise U.Vicepresidente

Luis Maccise U.Director General

Alejandro Maccise U.Director Adjunto

Ana Rosa Maccise U.Directora Ejecutiva

Guillermo Acosta C.Dirección

Pedro Rico Manuel López

Preprensa

Enrique ZamudioRotativas

Óscar ÁbregoDistribución

COMENTARIOS SOBRE NUESTRA EDICIÓNLOS LECTORES OPINAN...

Inbox Síguenos en nuestras

redes sociales

459 mil likes

587 mil followers

19 mil seguidores

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Ventas:[email protected]

Redacción:[email protected]

PORTADAEl Estado 32… busca gobernador

Gerry Paleta Divide y vencerás. Minirepúblicas dentro de la República, el chiste es desviar fondos y hacer casi imposible comprobar o auditar su destino.

Rot Ten Realmente este tipo de cosas son prioritarias para el DF, creo que es más importante atacar asuntos como la contaminación, inseguridad, basura, drenaje etc., cosas que beneficiarán al grueso de la población, no a unos cuantos.

DFTiembla dominio del PRD

Sabino Antonio Hernández DuránLo triste de todo esto es que aún falta mucho tiempo para eso, y todos andan distraídos en sus aspiraciones personales y no atienden su verdadero compromiso actual encomendado.

INDIGONOMICSVuelve la turbulencia

Rubios @RubiosSol Muchos ciudadanos no se enteran de la gravedad de la devaluación porque los distraen con cortinas de humo y falsas banderas.

LATITUDProtestan contra Rousseff

René @pqnosoynormal América Latina ya está despertando por tanta corrupción en la política, de la oligarquía de antaño. ¡Es necesario un cambio!

FE DE ERRATAS

En la página 4 de ayer, por un error de edición apareció una fotografía del diputado panista Ulises Ramírez Núñez y se atribuía que era el alcalde de

Cocula, Guerrero, el perredista Érick Ulises Ramírez. En la foto superior, la imagen que corresponde

correctamente al edil. Ofrecemos una disculpa al legislador Ramírez Núñez y a nuestros lectores.

Page 3: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

REPORTE

3

MARTES 15 DE DICIEMBRE 2015 REPORTEINDIGO.COM

La larga espera de la reforma

Luego del susto que se llevaron los perredistas solo de pensar que la reforma política del Distrito Federal podía empan-tanarse oooootra vez, ayer, más rápidos que el viento, diputados del sol azteca corrieron al Sena-

do a asegurar que no habrá más atorones. Los emisarios fueron Guadalupe Acosta Naranjo y Daniel Ordóñez, quienes se reunieron en privado con Roberto Gil, presidente del Se-nado. Los perredistas quisieron amarrar la aprobación hoy de esta reforma política que lleva discutiéndose más de 20 años

y que, de último momento, peligraba por una desavenen-cia entre los senadores Zoé Robledo y Roberto Gil. Así que, anoche, los perredistas velaron armas y rezaron a todos los santos para que no pase algo que frene, de último momento, la aprobación de la tan anhela-da reforma política de la capital. Ahora sí que las celebraciones tendrán que darse hasta que ha-yan votado todos los senadores y los Congresos de los estados, porque en cualquier momento puede irse nuevamente a la congeladora.

La carta de Aristóteles a Santa

El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, debe estar pidiéndole en su carta a Santa Claus que le haga un milagro para detener el tiempo. Y es que lo ideal sería que no llegue enero porque entrando el año, antes de la tradicional llegada de los Re-yes Magos, algo muy profundo y negativo se dará a conocer. Por eso es que en la carta es su única petición. ¿Qué será lo que man-tiene con ese profundo deseo al Mandatario estatal?

Otro revés a la CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación recibió otro duro revés por parte de la SEP y su titular, Aurelio Nuño, quien les advirtió que no dialogará con la CNTE porque no se va a prestar a dar show político. La política educativa es cosa seria y no le vamos a bajar el nivel, habría dicho Nuño, con lo que los rijosos maestros, que querían diálogo para contrastar posicio-nes sobre la reforma educativa se quedarán con las ganas, porque para ese tema no habrá diálogo.

Desde la reforma de Ernesto Zedillo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha ido ganando —caso a caso— importancia en el desarrollo de la vida de nuestro país.

Pero ahora a la Corte que se está conformando le corresponderá juzgar elementos definitivos que buscarán una salida al panorama de las preocupaciones y las luchas históricas. Y también tendrá que aclarar asun-tos tan graves como todos los casos de desaparecidos, incluyendo los de Ayotzinapa.

Aunque hay al menos dos minis-tros que conocen de cerca ese tipo de situaciones por las que tarde o tempra-no se tendrán que pronunciar. Uno de ellos es Eduardo Medina Mora, quien fue procurador de la República y uno de los que logró que en medio la guerra de Calderón no se vulneraran aún más la Constitución y los derechos. Y el otro es el recién nombrado ministro, Javier Laynez, hombre con una experiencia relevante en el tratamiento de los orga-nismos internacionales sobre nuestra política de derechos humanos.

Sin embargo, el problema es que el calado de los temas a los que se en-frentará esta Suprema Corte es inédi-to. Porque la corrupción, la impunidad y la falla sistémica de nuestro aparato de investigación criminal y de imparti-ción de justicia provocarán que la SCJN

tome decisiones en su calidad de última instancia en un escalonamiento de ins-tituciones de justicia que permiten que los asuntos tengan distintos estamentos para ser juzgados.

Y en México, ante el fracaso de todas las instancias anteriores, la Suprema Corte no sólo sienta jurisprudencia sobre lo que es o no constitucional, sino que —como se ha visto desde la Guardería ABC hasta despenalización de la marihuana— también lo hace so-bre temas fundamentales que afectan el desarrollo nacional.

En ese sentido, el gobierno tendrá que hacer un gran esfuerzo para no permitir que sólo una institución en el país pueda emitir justicia y aclarar los grandes asuntos naciona-les. Porque si la SCJN no va acompa-ñada por el reforzamiento de las otras instancias, está destinada a tener un papel políticamente relevante pero jurídica y jurisprudencialmente viciado.

¡Bienvenidos sean los nuevos mi-nistros! Que en algunos casos cuentan con un currículum notable, como el an-tiguo procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez. Y otros, como el caso de la magistrada Norma Piña, donde esperaremos que su procedencia de la carrera judicial demuestre que esta Corte será mejor con ella.

Pero lo más importante es asumir que esta Suprema Corte y que estos ministros tienen por delante diversos fa-llos que emitir en algunos de los temas más decisivos de la historia del país.

No, señor, no estamos hablando ni de la resa-ca de las Posadas, ni de la cruda de Navidad y mucho menos de la borrachera que nos dejará el Año Nuevo.

Apenas ayer les advertíamos que el 2016 pinta más que negro que el petróleo, porque el mundo está convulso. Entre otras cosas, por una crisis energética que abarató ya los precios a niveles nunca vistos en lo que va de este siglo.

Pero detrás de este desplome de los precios del petróleo se halla escondida una guerra abierta entre los Estados Unidos y los países árabes, en especial con la OPEP. Analicemos.

Después de la crisis energética del 2009, los Estados Unidos se propusieron buscar su autosuficiencia y la encontraron en los yacimientos de gas shale, una revolución que casi les duplica la producción de crudo.

De pronto, el mayor consumidor de energía del mundo, y por ende el más insaciable importador, reducía e incluso cancelaba sus pedidos a los países productores como Arabia Saudita, Irak, los Emiratos y en general los miembros de la OPEP.

Los Estados Unidos comenzaron a presu-mirle al mundo que en cualquier momento serían autosuficientes y que las grandes reservas del Medio Oriente, de Venezuela, Ecuador, Brasil, o incluso México, podrían salir sobrando.

Los árabes sabían que la estrategia de los norteamericanos tenía un punto débil: el elevado costo de producir un barril de crudo desde sus nuevos yacimientos de

gas shale.Mientras el precio del crudo se mantuviera

alto, el negocio de perforación y producción en territorio norteamericano estaba garantizado.

La solución de los árabes fue elevar la producción para abaratar el crudo, obligando a los norteamericanos a frenar su costosa perforación para que volvieran a importar.

Se puso sobre la mesa el libre juego de ofer-ta y demanda. Arabia Saudita y sus aliados de la OPEP comenzaron a inundar el mercado, de por sí saturado ya por el desplome en los consumos de China y en Europa.

En unos cuantos meses, el barril que cotizaba entre 110 y 120 dólares se desplo-mó debajo de los 38 dólares. Y la profecía de que debajo de los 38 dólares ya no era negocio producir crudo en territorio nor-teamericano se cumplió.

En los últimos 12 meses se perdieron ya 250 mil empleos en la industria del petróleo en el mundo. Y tan solo en Texas, el principal estado productor de crudo en la unión americana, unos 50 mil trabajadores petroleros están desempleados por la guerra de precios.

Y el conflicto parece no tener fin. No cuando los árabes no solo se niegan a cortar producción para sostener precio, sino que estamos en la antesala de que Irán vuelva al mercado exportando por lo menos 500 mil barriles de crudo diarios.

Y a menos que se llegue en los próximos tres meses a un acuerdo para reducir la pro-ducción o imponer cuotas de exportación, el futuro de la industria petrolera es tan oscuro como el crudo que produce.

¿Cuál será la Estrategia Coldwell-Lozoya frente a esta realidad de pesadilla?

Antonio Navalón@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza@ramonalberto

ReporteMartes 15 de diciembre de 2015

La cruda del crudo

REDES DE PODER

La última instancia

Page 4: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

REPORTE

4

REPORTEINDIGO.COM MARTES 15 DE DICIEMBRE 2015

E l presidente nacional del Partido de la Revo-lución Democrática

(PRD), Agustín Basave Benítez, reprochó la decisión que se tomó en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasa-mi), que avaló un incremento al salario de 2.94 pesos y exi-gió la extinción del órgano.

“Aumento raquítico e insig-nificante… se actuó con enor-me irresponsabilidad social”, consideró el líder perredista, quien señaló que dicha ins-tancia tiene que desaparecer porque desde su existencia se ha dedicado a detener el au-mento al salario mínimo, no hay discusión sobre el tema y resuelven de forma insensible e imprudente.

“Yo creo entonces que debe desaparecer la Conasami y para evitar crear más burocra-cia y hacer un nuevo órgano que se encargue del tema del salario mínimo”, consideró.

Agustín Basave recordó que el PRD ha sido el partido que ha encabezado el esfuer-zo por mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos, al tiempo que cuestionó so-bre la aprobación de la desin-dexación del salario mínimo si se dio un aumento que no va a generar bienestar entre las familias mexicanas.

“¿Para qué sirvió una re-forma constitucional? Hoy el salario mínimo viola la Cons-titución y al parecer a nadie le importa, si nos apegamos al mandato constitucional el sa-lario mínimo deberá de ser de 170 pesos diarios, y ni siquiera

en la Conasami se consideró el planteamiento de los 86.33 (pesos)”, recalcó.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Na-varrete Prida, afirmó que en el proceso de fijación de los salarios mínimos para 2016, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasa-mi) atendió y analizó las pro-puestas de todos los grupos y personas que quisieron pro-

nunciarse respecto al tema del salario.

“A veces hacer lo correc-to tiene costos, pero hay que asumirlos, y lo que la Conasa-mi hizo lo hizo transparente, lo dieron a conocer los involu-crados, los factores de la pro-ducción, y ahí está el resulta-do, que además es positivo para el país porque se están entregando cuentas”, afirmó el funcionario federal.

Integrantes de la Coordina-dora Nacional de Trabajado-res de la Educación (CNTE) marcharon hacia la cárcel fe-deral del Altiplano en el Esta-do de México en protesta por la detención de cuatro inte-grantes de la organización magisterial.

El contingente de profeso-res partió ayer del Monumen-to a la Revolución, en el centro histórico de la Ciudad de Mé-xico, y se prevé que hoy pro-teste en el penal federal.

Los profesores realizaron un acto en Tecámac para exi-gir la liberación de sus cuatro compañeros detenidos en Oaxaca, quienes se encuen-tran recluidos en la cárcel de máxima seguridad.

La caravana es encabezada por el dirigente de la sección 22, Rubén Núñez, el líder de la CETEG, Ramos Reyes, familia-res de los maestros detenidos y otros sindicalistas.

Efraín Picazo Pérez, Othón Nazariega, Juan Carlos Oroz-co y Abel Roberto Jiménez fueron detenidos apor delitos federales el pasado 29 de oc-tubre por la Policía Federal.

Los integrantes de la CNTE habían sido detenidos la ma-drugada del jueves en Oaxaca y fueron internados en el Cen-tro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano,

en Almoloya de Juárez, Esta-do de México.

Tras el operativo de captu-ra, realizado en diversos pun-tos de la ciudad de Oaxaca, los detenidos fueron trasladados en un avión de la corporación federal hacia Toluca y de ahí a la cárcel mexiquense.

Los maestros podrían reci-bir hasta 40 años de prisión.

#Magisterio

FOTO

: AR

CH

IVO

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

O

INDIGO STAFF

INDIGO STAFF

Los profesores de la CNTE iniciaron su marcha en el centro del DF.

CNTE protesta por detenciones

Con una participación cercana a 95 por cien-to de los convocados,

se dio por terminado el ciclo de evaluación a maestros en 22 estados, lo que revela el éxito de este proyecto ante las voces disidentes a la reforma educativa, afirmó Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educa-ción Pública (SEP).

Tras reunirse con maes-tros de la escuela primaria Modelo, el funcionario federal afirmó que ha que-dado claro el interés de los maestros por participar de los beneficios de la reforma educativa al acudir cerca de 132 mil de los 149 mil docen-tes a la evaluación (Notimex).

La SEP celebra asistencia Agustín Basave asegura que el

incremento al salario mínimo es raquítico e insignificante para cumplir con las necesidades

#PRD

Exigen extinguir Conasami

Agustín Basave criticó la actua-ción de la Conasami, que actuó con “irresponsabilidad social”.

La Diócesis Católica de El Paso, Texas, informó que trabaja para que la misa que el papa Francisco celebrará en Ciudad Juárez el 17 de febrero próximo,

en el último día de su visita a México, sea transfronteriza. El viaje apostólico que cumplirá

el pontífice a México del 12 al 18 de febrero de 2016 tendrá como lema “Misionero de misericordia y paz”, según informaron los organizadores de la visita en el Vaticano.

El lema: “Misionero de misericordia y paz”

Page 5: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

martes 15 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com • 5Miércoles 09 de dicieMbre 2015 reporteiNDiGo.com • 5

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

reporte_indigo_alta.pdf 1 02/12/15 1:07 p.m.

Page 6: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

REPORTE

6

REPORTEINDIGO.COM MARTES 15 DE DICIEMBRE 2015

El Ayuntamiento de Morelia anunció

la Primera Feria del Molcajete

que contará con la participación de

80 artesanos y 34 módulos de venta.

La secretaria de Turismo y Cultura,

Thelma Aquique Arrieta, confirmó que

se efectuará del 18 al 20 de diciembre

y en este marco se realizarán varios

eventos culturales y artísticos, entre ellos el concurso

de la mejor salsa, que contará con tres

categorías: La más picosa, salsa libre y

otra salsa de mucho sabor. La premiación

será simbólica.

Preparan concurso de la mejor salsa

El aguinaldo

Los trabajadores tienen derecho a recibir cada año al menos 15 días de salario como aguinaldo antes del 20 de Diciembre, con lo que se abre una excelente oportunidad para iniciar un plan de ahorro. La empresa GNP aseveró que la gran mayoría de quienes reciben esta prestación la destinan a los festejos navideños y la compra de regalos. Este es un aproximado de a qué se destinan estos montos.

se dirige a cubrir gastos de los festejos de Navidad y compra de regalos

es para la compra de calzado

16%18%

17%se destina a la compra de regalo de Navidad

del aguinaldo se destina al ahorro

se gasta en el pago de deudas

21%

26%

Data

Médicos exigen

mejoras

El pleno del Instituto Nacio-nal de Transparencia, Ac-ceso a la Información y Pro-tección de Datos Personales (INAI) acordó ejercer acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del es-tado de Querétaro, publicada el pasado 13 de noviembre en el periódico oficial del go-bierno estatal La Sombra de Arteaga.

“Se considera que la Ley de Transparencia y Acce-so a la Información Pública de Querétaro contraviene disposiciones de la reforma constitucional en transpa-rencia de 2014 contenidas en el artículo sexto de la Carta

Magna y de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pro-mulgada en mayo pasado”, indicó el INAI.

El Instituto señala en el recurso que hubo omisiones legislativas y porque se am-pliaron las causales de reser-va que limitan el acceso a la información.

M édicos, enfermeras y paramédicos de Tabasco se mani-

fiestan por mejoras en el siste-ma de salud así como el abas-to de medicinas.

Los manifestantes ofrecie-ron su respaldo al oftalmólo-go Guillermo Morelos y a la

otorrinolaringóloga Micaela Saldaña, luego de que supues-tamente la Secretaría de Salud les levantó actas porque seña-laron las carencias de los ser-vicios de salud, tales como la falta de medicamentos.

“No están solos”, gritaban sus colegas.

Los médicos piden la salida del secretario de Salud estatal, Juan Antonio Filigrana Castro.

Los médicos y demás per-sonal hospitalario marchó del Hospital de Alta Especialidad Gustavo A. Rovirosa Pérez a la sede del Ejecutivo federal Quinta Grijalva para exigir que

se mejoren las condiciones del sector salud de Tabasco.

En las protestas, el personal médico denunció a través de pancartas que los monitores y demás equipo no funciona y hay carencia de insumos para otorgar el servicio de salud.

Los médicos son los que re-ciben insultos de los pacientes ante la falta de medicamentos y equipos, así como por el re-traso en las cirugías.

El Gobierno del estado re-cibió el pliego petitorio de la sociedad médica del hospital “Gustavo A. Rovirosa”, a la que reiteró el compromiso de revi-sar cada planteamiento.

El gremio protesta en Tabasco para que surtan

medicamentos y se renueve el equipo hospitalario

#Salud

#transparencia

FOTO

: AR

CH

IVO

FOTO

: @C

HA

MP

ION

SASS

O

INDIGO STAFF

INDIGO STAFF

Los médicos protestaron porque a dos colegas les fueron levantadas actas por solicitar material para hacer su trabajo

Ximena Puente encabeza el pleno

que aprobó la acción.

Las protestas de los médicos han repercutido en Internet.

INAI se inconforma con ley queretana

Page 7: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

REPORTE

7

MARTES 15 DE DICIEMBRE 2015 REPORTEINDIGO.COM

Mueren 42 policías enaccidente

A l menos 42 integrantes de la policía de fronteras de Argentina murieron

ayer al desbarrancarse un au-

tobús que los transportaba por una carretera del norte del país, informaron las autoridades.

El accidente ocurrió a las 2:00 horas en la provincia de Salta, cuando el vehículo que transportaba a 60 gendarmes

Aún no se conocen las causas del desbarranco del autobús, que ocurrió en una de las carreteras más peligrosas del país

#Argentina

#Cuba-EU

FOTO

: PO

LIC

IA D

E SA

LTA

INDIGO STAFF

El vehículo que transitaba por la ruta nacional 34 transportaba a 60 gendarmes.

Obama visitaría la isla

se desbarrancó unos 15 metros en la zona de Balboa, a unos 20 kilómetros de la localidad sal-teña de Rosario de la Frontera, por causas que se desconocen.

El presidente Mauricio Macri calificó el accidente como una “desgracia muy desafortunada”.

“Quiero darle un sentido pé-same a todas las familias (…) Hay que mejorar las rutas para que esto no siga pasando”, dijo Macri.

Los efectivos accidentados habían partido el domingo por

la noche desde la provincia de Santiago del Estero y se dirigían por la ruta nacional 34 a la pro-vincia de Jujuy, cuando el vehí-culo se desbarrancó al cruzar el puente del arroyo Balboa.

‘Ruta de la muerte’

Dicha vía es conocida como “la ruta de la muerte” por la gran cantidad de accidentes fatales que se registran anualmente.

El alcalde de Rosario de la

Frontera, Gustavo Solís, explicó que la ruta tiene tramos compli-cados. “Quienes conocemos el lugar tratamos sólo de transitarlo de día. De noche no ves todos los baches”, señaló a Radio Mitre.

Gustavo Díaz, titular de los Bomberos Voluntarios de Rosa-rio de la Frontera, dijo a la agen-cia oficial de noticias Télam que además de las víctimas fatales, 20 personas permanecen inter-nadas en distintos hospitales con heridas graves (AP).

Quiero darle un

sentido pésame a todas las familias (…). Hay que mejorar las rutas para que esto no siga pasando” Mauricio Macri Presidente de Argentina

El presidente Barack Obama dijo ayer estar dispuesto a visitar Cuba el año próximo si el gobierno de la isla me-jora su respeto a los derechos de los cubanos.

“Sí, con confianza puedo decir que estamos viendo progreso en cuanto a la libertad y las posibilidades de los cu-banos. Me gustaría usar mi visita para subrayar ese progreso”, dijo el manda-tario en una entrevista que el portal de Internet Yahoo divulgó ayer. “Si vamos en retroceso, no hay mucha razón para

que yo esté allí. No me interesa sólo va-lidar la situación actual”, agregó.

Quiere ver cambios

Obama señaló que desearía ver en la isla una serie de cambios ya en curso y mencionó como ejemplo su visita en 2012 a Myanmar, la nación asiática en la que la oposición se impuso el mes pasado en elecciones históricas tras cinco décadas de dictadura militar.

Estados Unidos y Cuba restablecie-ron este año relaciones diplomáticas tras una ruptura de medio siglo.

(AP)

INDIGO STAFF

En un suceso histórico, los mandatarios de ambas naciones se saludaron el pasado abril

en la Cumbre de las Américas.

FOTO

: AR

CH

IVO

Page 8: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

08 • reporteiNDiGo.com martes 15 de diciembre 2015jueves 10 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com • 7

8 • reporteiNDiGo.com martes 24 de noviembre 20158 • reporteiNDiGo.com Jueves 05 de noviembre 2015 viernes 16 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com • 7martes 13 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com • 29viernes 09 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com • 17

8 • reporteiNDiGo.com Martes 01 de septieMbre 2015 Miércoles 27 de Mayo 2015 reporteiNDiGo.com • 23

Lunes 15 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Viernes 05 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 23

Jueves 04 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

Miércoles 06 de agosto 2014 reporteiNDiGo.com • 7

miércoles 03 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 33

Lunes 15 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Viernes 05 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 23

Jueves 04 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

Miércoles 06 de agosto 2014 reporteiNDiGo.com • 7

miércoles 03 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 33

Una pUblicación de

8 • reporteiNDiGo.com Viernes 28 de agosto 2015

Más de 586 mil lectores

Únete a la conversaciónwww.reporteindigo.com

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

ya nos siguen en Twitter

Page 9: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

MARTES 15 DE DICIEMBRE 2015 REPORTEINDIGO.COM

9

pergaminos falsificados que se vendían a los

incautos haciéndoles creer que eran documentos del

Vaticano fueron asegurados por la Policía Financiera

de Roma. Los pergaminos, que sumaban un valor

total de unos 70 mil euros, presentaban un texto con la misma caligrafía de los que

se venden en el Vaticano a fin de recaudar fondos

para fines caritativos. En este caso aluden a la

peregrinación del Jubileo. - AP

3,500

Los temibles

páneles solares

Una localidad de Estados Unidos rechazó una propuesta para instalar una granja solar luego de que sus habitantes expresaran sus inquietudes sobre el proyecto. Según reportó The Independent, el residente Bobby Mann dijo durante una junta del consejo local de Woodland, Carolina del Norte, que las granjas solares absorberían toda la energía del sol, por lo que ningún

negocio escogería establecerse en el pueblo. En tanto, Jane Mann, una maestra de ciencias retirada, dijo que estaba preocupada por que los paneles previnieran el crecimiento de las plantas en el área. También cuestionó el alto número de muertes por cáncer en el área, y dijo que nadie podría comprobar que otros paneles solares no hayan causado las enfermedades.

V arios vecinos de una comunidad de la enti-dad estadounidense de

Utah han comenzado a dejar paquetes de señuelo —con pie-dras escondidas, ropa vieja y televisores viejos— frente a sus casas en un intento por engañar a los ladrones de cajas que son entregadas durante esta tempo-rada navideña.

Los vecinos también están usando cámaras de videovigi-lancia para atrapar a los ladro-nes, dijo Kroger Menzer, resi-dente del barrio Daybreak, del pueblo de South Jordan.

“El objetivo no es atraparlos en el acto. Eso le toca a la policía”, dijo Menzer a la televisora KSL-TV.

“La idea es confundirlos y frustrarlos. Así que vienen, roban la caja, llegan a su casa y se topan con un montón de piedras. Hay buenas probabilidades de que no vuelvan a robar otra caja.”

Menzer dijo que uno de sus vecinos fue quien propuso la idea en la página del barrio en la red social Facebook.

“Esta es una comunidad muy unida”, dijo Menzer, un agente de bienes raíces. “A pe-sar de que existen cuatro mil viviendas y de que 15 mil per-sonas que viven aquí, todos he-mos llegado a conocernos bas-tante bien”, agregó.

Robos exprés

El teniente de la policía, John Barker, dijo que un ladrón pue-de tomar solo unos segundos para salir de un coche, tomar un paquete y huir.

Recomendó a los residen-tes que no se pongan en pe-ligro, que eviten confrontar a los ladrones y que usen cáma-

ras de videovigilancia.“Si es un buen sistema, pue-

den obtener algunas fotos muy buenas”, dijo Barker. “Si logran tener la imagen del coche, en especial de la matrícula, será muy útil en el seguimiento de estos individuos”.

Barker también recomendó a los residentes pedir que les envíen sus paquetes a sitios de entrega para recogerlos allí (AP).

INDIGO STAFF

Las autoridades recomendaron a los residentes evitar confrontar a los ladrones y usar cámaras de video

#EU

Dan gato por liebre a ladronesEl objetivo no es atrapar a los ladrones de paquetes en el acto, sino intentar identificarlos

Page 10: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

reporteiNDiGo.com MARTES 15 dE dICIEMBRE 2015

Salida de EmergenciaPor AlejAndro Fuentes@afuentesgarza · Diseño: Guillermo Camacho

REPORTE

10 El lado oscuro del TucaHay rumores que apuntan a que Skywalker estará tentado a ignorar los instintos de La Fuerza. El domingo el Tuca estuvo a punto de experimentar lo mismo, pero hubo algo que lo hizo cambiar de opinión...

E l d E s p E g t a g d E l a F u E g z a

Pasarle el balón a GiGnac deberán hacer

Page 11: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

martes 15 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com • 11

Page 12: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

reporteiNDiGo.com Martes 15 de dicieMbre 2015

El mega proyecto de infraes-tructura de la UdeG que busca alojar desarrollos privados inmobiliarios, comerciales y hoteleros, aun bajo el nombre de Centro Cultural Univer-sitario, ha sido fondeado con mil 850 mdp de origen públi-co, de acuerdo con reportes del fideicomiso que lo está eje-cutando; de esos, 329.5 mdp fueron tomados directamente del erario universitario. La UdeG seguirá dirigiendo centenas de millones de pe-sos más del erario a su mega obra, pues aún tiene proyec-

tos por ejecutar por más de 800 millones de pesos, todo mientras deja fuera de sus au-las a más de 27 mil jóvenes a los que no pudo dar cabida en sus carreras. El próximo año el Conjunto de Artes Escénicas de la mega obra, con una sala de ópera para mil 800 personas, será financiada con deuda por 135 mdp, mientras la conclusión de obras sustanciales como un nuevo centro universitario en Tonalá, que daría cabida a 15 mil estudiantes más, se deja para después.

La inmobiLiariauniversitaria

1212portada

Page 13: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

martes 15 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com

#UdeG

Por LUis Herrera @Luis_Herrera_A

Ópera antesque matrícula

a unque el diseño, ejecu-ción y fondeo del CCU se han llevado sin un

proceso de deliberación pública sobre su conveniencia o benefi-cios, y sin rendición de cuentas, en 2016 su financiamiento con-tinuará aun a costa de aumentar la deuda de Jalisco.

En el crédito autorizado en octubre al gobernador, Aristó-teles Sandoval Díaz, por 3 mil 800 millones de pesos, se in-cluyó una partida para el CCU y su conjunto de artes escéni-cas por 135 millones de pesos (mdp).

Es sintomático de la reali-dad política local y del gran peso de Padilla López, que el gobernador acepte incluir en el crédito 135 millones para su CCU, pero apenas 40 mdp para un nuevo centro univer-sitario en Tonalá que podría atender a 15 mil jóvenes más.

El gobernador, el grupo que domina a la UdeG y los diputados decidieron priori-zar el fondeo del conjunto de artes con su sala de ópera con mil 800 butacas, antes que financiar la terminación de instalaciones indispensables para la labor educativa univer-sitaria.

Ese conjunto de artes es-cénicas del CCU, para el que el gobernador se endeuda (su gestión superará los 19 mil mdp de deuda; inició con 14 mil mdp), tendrá:

Sala de conciertos ópera y ballet para mil 800 personas. “Será un espacio reservado para la presentación entre otras de ópera, ballet, orques-

tas sinfónicas, ensambles, so-listas y grupos de jazz”.

Teatro de las artes para 900 personas. “Diseñado en estilo italiano, de concepto po-livalente, con tramoyas e ilu-minación más especializada, para espectáculos de teatro y danza, además podrá ser uti-lizado para presentaciones de grupos musicales”.

Teatro estudio para 400 personas: “Estudio consagra-do a la experimentación en artes escénicas. Su mobiliario será adaptable y su equipa-miento permitirá las adecua-das representaciones y con-ciertos”.

Sala de música de cámara para 400 personas y anfitea-tro para 500 espectadores.

La determinación de San-doval Díaz por apoyar la ini-ciativa de Padilla López fue manifiesta desde sus días como alcalde de Guadalajara, en 2010, cuando le entregó 10 mdp a su fideicomiso, la única aportación que le ha hecho ese municipio.

Dentro del CCU se han edifi-cado el auditorio Telmex y la Bi-blioteca Juan José Arreola, pero en ese complejo que detona y urbaniza con recursos públicos, se desarrollan zonas comerciales, residenciales y hoteleras.

Según la descripción que hace de su “proyecto más ambicioso”, las zonas comerciales tendrán: Librerías, tiendas de diseño, res-taurantes, cafeterías, gimnasio, tiendas departamentales y de novedades tecnológicas, bares, tiendas de souvenirs y autoservi-cio, juguetería, ciudad infantil y un cine con 20 salas de las que solo cuatro serán culturales.

El área residencial ofrecerá 750 departamentos tipo loft de 90 a 200 metros cuadrados con esta-cionamiento propio y “espacios que elevarán la calidad de vida”; y 150 más con servicio de geriatría,

comercio para los retirados y un hospital.

La zona de oficinas “albergará desde profesionistas indepen-dientes hasta grandes corpora-tivos. Pisos completos de 600 metros cuadrados divisibles, con acceso directo, elevador y estacio-namiento propio”.

A todo esto se sumarán tres hoteles, uno de convenciones con 220 cuartos; un “aparta-hotel” con 120 más, que “impulsará el turis-mo cultural en la región”, y un ter-cero boutique con 80 cuartos que “alojará a los protagonistas de los grandes eventos”.

Para el financiamiento del CCU, la UdeG creó un fideico-miso que concentra y dispone a discreción de los fondos de la mega obra, presidido por el ex rector de la UdeG, Raúl Padilla López, cuyo grupo hegemónico controla a la institución y, por su-puesto, su presupuesto.

Los depósitos que ha recibido ese fideicomiso desde 2001 suma-ron mil 848 millones 423 mil 730 pesos de origen público al 2014, to-dos dirigidos al desarrollo del CCU en Zapopan, en un terreno de 173 hectáreas.

El pozo sin fondo en que se ha convertido el financiamiento de la mega obra de la UdeG está lejos de llegar a su fin, aún hay proyectos por ejecutar por más de 800 mi-llones de pesos, previstos también para ser fondeados con recursos de los contribuyentes.

Del presupuesto propio de la UdeG fueron tomados 329 millo-nes 527 mil 153 pesos para hacer realidad el proyecto que impulsa el ex rector Padilla López, quien ase con firmeza las riendas de la institución; el resto de los mil 850 millones lo ha obtenido de distin-tos gobiernos.

Incluso, el complejo de cine fue pensado como una sede ex profe-so para su Festival Internacional de Cine, otra de las iniciativas de la UdeG que preside el ex rector, jun-to a la Feria Internacional del Libro.

El uso de todo este recurso público dirigido por la UdeG al CCU, debe contrastarse con los 27 mil 504 jóvenes que en 2015 intentaron ingresar a sus ca-rreras, pero fueron rechazados debido simplemente a que no hubo cabida para ellos.

De los 45 mil 87 jóvenes que aspiraron a un lugar, solo acep-tó al 38.99 por ciento: 17 mil 583.

La inmobiLiariaUniversitaria

Llueva o truene, con crisis o sin ella, en los ingresos presupues-tarios nada detiene la marcha del mega pro-

yecto de la Universidad de Guada-lajara (UdeG) del Centro Cultural Universitario (CCU), busca alojar y explotar inversiones privadas en hotelería, vivienda y oficinas para corporativos.

Las críticas por el hecho de que una universidad pública distraiga sus recursos en un proyecto que favorecerá a intereses comercia-les, no hacen mella en la UdeG que ha dirigido ya al CCU casi mil 850 millones de pesos del erario, según informes obtenidos por Re-porte Indigo.

Así lucirá el conjunto de artes escénicas del CCU.

rePorte

13Portada

13

se priorizó el fondeo del conjunto de artes que financiará la terminación de instalaciones indispensables para la labor educativa universitaria

Page 14: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

reporteiNDiGo.com Martes 15 de dicieMbre 2015

1414portada

L os recursos públicos se-guirán alimentando por un buen tiempo más las

fauces de ese gran monstruo en que se ha convertido el CCU, la mega obra de la UdeG donde los intereses públicos y comerciales se diluyen hasta volverse indistinguibles unos de otros.

Aunque la UdeG ha dirigido ya a ese fideicomiso casi mil 850 mdp desde su creación, tan solo el Museo de Ciencias Ambienta-les que alojará requiere de otros 800 mdp para su ejecución.

Esta respuesta fue obtenida en julio pasado a través de un recurso de revisión, dada la reti-cencia de la UdeG a transparen-tar su costo:

“El monto total de la inversión necesaria para poner en servicio el Museo de Ciencias Ambienta-les es de 795 mdp, y falta por de-finir aspectos financieros en el rubro de equipamiento”.

“La inversión para el Museo será el resultado de la gestión institucional de recursos públi-cos ante el Gobierno federal y el Estado de Jalisco, así como del trabajo de procuración de fon-

dos a través de organismos so-ciales y empresariales”.

Son pocas las obras en Jalis-co que rivalicen con una magna inversión de 800 mdp como la que quiere la UdeG para su mu-seo. El Puente Atirantado, la úl-tima obra icónica de la ciudad, costó 500 millones de pesos.

A esto habrá que sumar lo que vaya a costar el Conjunto

de Artes Visuales y Exhibición, Cine Galería y Centro Galero, para 4 mil visitantes diarios, 20 salas y sede del Festival de Cine, hasta julio carecía de un valor estimado.

Y el propio Conjunto de Artes Escénicas aún en obra, cuando alcanzó una inversión de 198 mi-llones 279 mil 291 pesos apenas había avanzado un 25 por cien-

Un monstruo insaciable

autonomía sin rendición de cuentasE l desarrollo del CCU se

ha estado financiando netamente con recursos

públicos pero el manejo de esos casi mil 850 MDP, y la gestión de los proyectos, se lleva sin rendir cuentas, y sin ningún portal que transparente su información.

El 6 de diciembre el Gobier-no del DF realizaba una consul-ta para valorar la conveniencia del proyecto del Corredor Cha-pultepec, nada así ha sido plan-teado jamás para el CCU de una UdeG tan autónoma del Ejecuti-vo como del escrutinio público y la rendición de cuentas.

Tan solo el Gobierno federal ha depositado ya 725.2 MDP al fideicomiso del ex rector Padilla López, y el de Jalisco otros 618.6 MDP. Zapopan sumó 165 MDP y Guadalajara otra decena.

Resultado de la ascendencia política del grupo del ex rector,

to, lo que significa que una vez concluido podría rondar tam-bién los 800 millones de pesos.

Todo este gasto dispuesto por la UdeG se da pese a que Jalisco está por debajo de media tabla en cobertura de educación su-perior: Ocupa la posición 19 del grupo de edad de 18 a 22 años matriculados, “con una atención del 29.4 por ciento para el ciclo

2013-2014”, según el Plan de De-sarrollo del Centro Universitario de Tonalá.

Uno de los últimos de estos centros edificados, el de Cien-cias Sociales, pudo abrir en 2014 apenas una primera etapa con 114 mdp, pero requiere 700 más; por el fideicomiso han pasado fondos suficientes para haber terminado ese y otro igual.

La inversión

para el Museo será el resultado de la gestión institucional de recursos públicos ante el Gobierno federal y el Estado de Jalisco”

Respuesta a través de recurso de revisión

un factótum con representan-tes en curules del Legislativo federal y local, en los ayunta-mientos, y hasta entre los opina-dores de los diarios locales.

El investigador de la UdeG, Román Munguía, crítico del pre-dominio de una sola visión al

frente de la institución, ha dicho sobre el CCU:

“No tiene una finalidad es-tricta y eminentemente cultu-ral, sino más bien empresarial, con toda una perspectiva de lucro y esto no debe ser así, mu-chos nos oponemos a que se manejen este tipo de proyectos bajo un enfoque eminentemen-te empresarial, como si fuera cualquier empresa capitalista”.

“En este centro cultural ve-mos que hay hotelería, centros comerciales, esto no es un cen-tro cultural ¿qué es lo que hay detrás? La búsqueda de intere-

ses económicos, de ganancias”. La hegemonía del ex rector

Padilla López sobre la UdeG se ha normalizado en Jalisco, poco se discute y se cuestio-na, y no hay a la vista ninguna reforma para democratizar su interior.

Y finaliza: “Hay una canaliza-ción de recursos a actividades dizque culturales que, en reali-dad, las vemos como negocios privados del ex rector Padilla, que es realmente quien está ma-nejando la UdeG como si fuese el dueño, lo cual es una aberra-ción, un absurdo absoluto”.

El desarrollo del CCU se ha estado financiando netamente con recursos públicos. El manejo de la gestión se lleva sin rendir cuentas

El Centro Cultural Universitario (CCU) busca alojar y explotar inversiones privadas en hotelería, vivienda y oficinas

para corporativos.

Page 15: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

martes 15 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

15PORTada

15

S olo ha existido un instan-te en el que el fideicomi-so del CCU dejó de estar

en las manos del exrector, Padilla López, y ese fue el 26 de agosto de 2008, cuando el entonces rector, Carlos Briseño Torres, lo despojó de su presi-dencia.

Briseño Torres había hecho lo impensable: expulsar a Pa-dilla López del poderoso bra-zo financiero de la mega obra, pero las consecuencias serian inmediatas:

Tres días después, el 29 de agosto, el Consejo General Universitario, órgano supues-tamente plural, removió a Briseño Torres de la Rectoría, para retornar así todo a la “nor-malidad”.

El día que Briseño Torres retiró a Padilla López del fidei-comiso, así como de la pre-sidencia del Corporativo de Empresas Universitarias, dijo palabras que no han perdido su vigencia:

“Nuestra función es educar a los jóvenes, es formar profe-sionistas, cuántas preparato-rias y cuántos centros universi-tarios se podrían construir con lo que Raúl Padilla ha invertido

de recursos del contribuyente en obras faraónicas”.

“Cuántos alumnos podría-mos haber admitido en la UdeG de los miles de recha-zados, si no nos hubiésemos plegado incondicionalmente en su momento a proyectos de esa naturaleza. Habrá que ren-dir cuentas ante la sociedad”.

Convocaba a la comunidad “a que derroquemos a esta dictadura política en la UdeG”, y decía: “Es tiempo de desper-tar, es tiempo de entregarle de nueva cuenta la universidad al pueblo de Jalisco. El único pro-pietario no es Raúl Padilla y su séquito”.

Aquel día el rector en funcio-nes aceptó que se “conformó un poder caciquil por encima de la institución”, y decía sobre Padilla López: “No me opongo a que hagan negocios, pero que los hagan con su dinero, no con el dinero del pueblo”.

“Por los miles de jóvenes que semestre tras semestre se quedan frustrados en su in-tento por ingresar a la UdeG, porque el presupuesto se va a la farándula y a los negocios, porque se invierte en activida-des no prioritarias.”

El 19 de noviembre de 2009 Briseño Torres se quitaría la vida con un balazo en la sien derecha.

Fideicomisoen disputa

el exrector Padilla López ha tenido el control del fideicomiso del CCU.

Financiadores del CCU

Gasto realizado en el CCU

Fuente: Fideicomiso CCU al 2014.

25,419,412Plan Maestro

589,678,844Auditorio Telmex

576,036,281Biblioteca Juan José Arreola

158,809,485Plaza Bicentenario

198,279,291Conjunto Artes Escénicas

65,007,455Museo de Ciencias Ambientales

75,831,499Urbanización /

servicios

34,409,882Vialidades

21,086,402Promoción/difusión

Total

1,744,558,556

Total

1,848,423,730

329,527,153UdeG

618,606,577Gobierno de Jalisco

725,290,000Gobierno Federal

165,000,000Zapopan

10,000,000Guadalajara

Page 16: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

reporteiNDiGo.com martes 15 de diciembre 2015

REPORTE

16

Organismos civiles desconocen si sus demandas son consideradas en la propuesta que el presidente envió al Senado para crear la ley que prevenga y legisle en el tema de personas desaparecidas

Una iniciativa#Desaparecidos

Entre diversas orga-nizaciones no gu-bernamentales han surgido dudas so-bre la iniciativa del

presidente Enrique Peña Nieto sobre la Ley de Desaparecidos.

Asociaciones defensoras de derechos humanos son escép-ticas sobre la fiabilidad de la iniciativa, que busca crear las leyes generales para Prevenir y Sancionar los Delitos en ma-teria de Desaparición de Per-sonas y Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles o Degradantes.

De acuerdo a la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUN-DEM), la propuesta del presiden-te crea incertidumbre porque no se conoce el contenido que el Senado de la República va a revisar en los próximos días.

De acuerdo con Leticia Hi-dalgo, vocera de FUNDEM, un colectivo de al menos 35 familias de personas desapa-recidas, han insistido ante el Gobierno federal sobre los li-neamientos que debería conte-ner la iniciativa. Pero la federa-ción rompió la comunicación y desconocen si sus propuestas se incluyeron.

“Nosotros no conocemos cómo quedó finalmente la ini-ciativa, y eso nos causa dudas”, dijo Hidalgo.

Por su parte, Amnistía In-ternacional (AI), encabezada en México por Perseo Quiroz, también se ha abstenido de

POR J. JESúS [email protected]

aplaudir la acción del presiden-te, al desconocer si la iniciativa de ley contiene la opinión de las familias de algunos desapa-recidos, que han estado insis-tiendo en la necesidad de ase-gurar un instrumento jurídico que dé certeza a la posibilidad de frenar el índice de personas desaparecidas en nuestro país.

En Michoacán, donde se concentra el mayor número de desaparecidos en los últi-mos dos años, Daniel Solís, de la organización Familias de Desaparecidos y Víctimas de la Violencia, confió en que el Gobierno federal tenga tacto y que la Secretaría de Gober-nación haga una convocatoria a todas las familias de las víc-timas desparecidas para ex-plicar los términos en que fue redactada la nueva iniciativa, de la que nadie, salvo los legis-ladores, tiene conocimiento exacto del contenido.

El sacerdote Alejandro Sola-linde no se quiere aventurar. Dice que todavía no conoce la iniciati-va como para dar su opinión.

Necesita ver en qué térmi-nos la envió el presidente al Senado, pues considera que si resulta que es la misma ley que se mandó el año pasado, sin duda alguna está destinada al fracaso, porque el anterior bosquejo no garantizaba nada y sólo se buscaba administrar la tragedia de los

De acuerdo a su contabili-dad, en México existen al me-

nos 10 mil casos de migrantes centroamericanos que han sido víctimas de desaparición. A la fecha ninguna instancia oficial se ha dado a la tarea de la búsqueda de esas personas.

En Veracruz, otro de los esta-dos que encabezan el ranking nacional de personas desapa-recidas, la Organización Por Nuestros Desaparecidos (OND), que encabeza Juan Noé Pichar-do, duda que haya buenas in-tenciones del Gobierno federal para afrontar el tema de los desaparecidos, mediante una

ley acorde a las necesidades de transparencia que reclaman las familias de las víctimas.

“No creemos que haya vo-luntad del Gobierno federal para resolver el tema de los desaparecidos. La nueva ini-ciativa de ley de la que se habla se hizo en lo oscurito y segu-ramente de la misma forma se va a aprobar, sin ningún bene-ficio para quienes buscamos a nuestras familias”, dijo el voce-ro de la OND.

Actualmente, de acuerdo a la FUNDEM, en México existe un padrón de al menos 26 mil desaparecidos, los que se per-dieron sin dejar rastro entre los años 2006 al 2015.

Los estados que mayor nú-mero de víctimas registran son Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz, en donde con mayor intensidad la federación ha llevado su guerra contra el narco, sin ninguna variación en

Para los defensores de derechos humanos, es prioritario que el Gobierno federal otorgue autonomía, personal calificado y presupuesto suficiente a las dependencias encargadas de aplicar la futura ley

entre dUdas

10,000migrantes centroamericanos han sido víctimas de desapari-ción en México, de acuer-do a organismos civiles

Madres de migrantes desaparecidos en méxico hicieron una escala durante su caravana el pasado jueves para colocar en el patio del senado fotografías de sus familiares.

Foto

: cu

ar

tosc

ur

o

Page 17: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

martes 15 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

17

las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Las estadísticas de las prin-cipales organizaciones de-dicadas a la búsqueda de los desaparecidos apuntan a la responsabilidad de las fuerzas federales, en lo que ha dado en llamar desaparición forzada; aunque también existen casos de desapariciones por parte de particulares que no son reco-nocidas como tales por el Go-bierno federal.

Una de las propuestas pre-sentadas por diversos colecti-vos de familias de desapareci-dos, explicó Leticia Hidalgo, es la de incluir en la nueva ley un capítulo que también reconoz-ca la desaparición por parte de particulares.

Autonomía y presupuesto

Para la FUNDEN, la nueva ini-ciativa de Ley para Prevenir y

Sancionar los Delitos en mate-ria de Desaparición de Perso-nas y Para Prevenir y Sancio-nar la Tortura y otros Tratos Crueles o Degradantes, no ser-virá de mucho.

“Ninguna ley ha salvado a nadie y esta no se puede con-siderar como la que venga a terminar con la tragedia nacio-nal de los desaparecidos”, dijo Leticia Hidalgo.

Considera que si dicha ley está bien elaborada y existe voluntad del Gobierno central, sí puede ayudar a dar con el paradero de la mayoría de los 26 mil desaparecidos que se contabilizan a la fecha.

“Pero para ello debe notar-se la voluntad del gobierno, primero otorgando autonomía y luego dotando de personal calificado y presupuesto sufi-ciente a las dependencias en-cargadas de la aplicación de dicha ley”, detalló Hidalgo.

La mano de Perla

U na de las organiza-ciones más insisten-tes en el tema es la

Comisión de Derechos Hu-manos del Distrito Federal (CDHDF), encabezada por la doctora Perla Gómez.

Desde que la Secretaría de Gobernación dio la po-sibilidad de abrir espacios para escuchar sugerencias que nutrieran la iniciativa, la CDHDF hizo los primeros planteamientos atendiendo los reclamos de familias de desaparecidos, destacando entre los más importantes el que propone que “al ser-vidor público que cometa desaparición forzada se le impondrá una pena de 20 a 50 años de cárcel”, una pena equivalente a la de homici-dio calificado.

La iniciativa anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, que se distingue por la creación de Unidades Especializadas de Búsqueda de Personas Desaparecidas, es una propuesta de la CD-HDF.

El organismo capitalino ha venido empujando des-de el año pasado para que la PGR y las procuradurías estatales y la del Distrito Fe-deral cuenten con grupos especializados de búsqueda de personas desaparecidas.

También propuso crear una base de datos post mor-tem, como herramienta in-formática útil para la identi-ficación de restos humanos, lo que ya se incluye en la nueva iniciativa que trabaja el Congreso de la Unión, a fin de legislar sobre un ban-co de ADN.

Otra de las propuestas presentadas por la CDHDF son la imposición de una pena de entre 10 a 25 años de cárcel al particular que propicie la desaparición de una persona, además de declarar el estatus legal de ausencia para los desapare-cidos, y crear un fondo de protección y asistencia para las familias de las víctimas.

142 desaparecidos

son las cifras oficiales de la Procuraduría

de Justicia de Michoacán

2,300 desaparecidos

en Michoacán, de acuerdo con Familias de Desapareci-

dos y Víctimas de la Violencia

Hidalgo sufre en carne pro-pia el dolor de tener desapare-cido a su hijo. Calcula que para tratar de solucionar el grave problema nacional, se requiere de por lo menos 500 agentes del Ministerio Público especia-lizados en la materia, que atien-dan el cúmulo de demandas que se registran en todo el país.

La nueva iniciativa de ley propone la creación de Uni-dades Especializadas de In-vestigación y un Mecanismo

Nacional de Prevención donde estaría incluida la CNDH.

Desde el pasado 30 de abril, cuando en la Cámara Federal de Diputados se aprobaron modificaciones al artículo 73 de la Constitución para dar paso a la posibilidad de instru-mentar una ley en materia de desaparición forzada, Amnis-tía Internacional comenzó a insistir en que dicha ley tenía que contar con la participación de las familias de las víctimas.

Ninguna ley ha salvado a nadie y esta no se puede considerar

como la que venga a terminar con la tragedia nacional de los desaparecidos”Leticia Hidalgovocera de FUNDEM

Page 18: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

reporteiNDiGo.com martes 15 de diciembre 2015

REPORTE

18

Crean ZEEpara mejorarla inversión

#CámaradeDiputadosPOR ImElDa GaRCía@imegarcia

Por unanimidad, la Cámara de Dipu-tados aprobó la creación de la Ley Federal de Zonas

Económicas Especiales.La finalidad principal de

crear Zonas Económicas Es-peciales (ZEE) es equilibrar el desarrollo regional y espe-cificar las características que debe tener una región en la que pretendan ubicarse estos polos de desarrollo.

Una ZEE será un complejo industrial y de servicios que ayude a dar empleo a las co-munidades cercanas a él, por lo que serán ubicados cerca de centros poblacionales a los que pueda impulsar.

En estas ZEE habrá estímu-los e incentivos económicos, con la idea de que haya ma-yor inversión que potencie el crecimiento de las regiones.

Estos estímulos serán en favor de las empresas o inver-sionistas que vayan a trabajar a esos lugares.

Las facilidades no serán menores. Los empresarios que entren en dicho esquema tendrán estímulos fiscales, aduaneros y financieros, au-nados a facilidades adminis-trativas y de infraestructura.

La principal intención de estas ZEE es instalarlas en el sur del país, en partes que pueden convertirse en polos de desarrollo para las comu-nidades.

La idea es beneficiar, sobre todo, a comunidades indíge-nas y zonas marginadas.

Con el fin de equilibrar el desarrollo regional, el Senado votó por unanimidadla ley Federal de ZonasEconómicas Especiales

Para declarar una ZEE, es fundamental que se encuentre en un núcleo poblacional

marginado, donde deba poten-ciarse el desarrollo.

En el sur del país, las condi-ciones de marginación y atra-so son más evidentes que en el resto del territorio nacional.

Ahí, el 27 por ciento de la po-blación es indígena –en todo el país el promedio es del 10 por ciento-. El Producto Interno Bru-to (PIB) per cápita, creció solo una séptima parte de lo que se incrementó en el norte y el Bajío.

En esas últimas zonas, el PIB creció un 47 por ciento en-tre 1980 y el 2013; en el sur, en cambio, el crecimiento fue solo del 7 por ciento, en el mismo periodo.

La productividad laboral en la región norte del país es 2.6 veces más la del sur.

“El rezago en la región Sur se explica en gran medida a

La pobreza del Sur

En estas ZEE habrá estímulos económicos, con la idea de que haya mayor inversión que potencie el crecimiento de las regiones

que se realizan actividades de baja productividad y a que su desarrollo industrial todavía es limitado.

“En Chiapas, Guerrero y Oaxaca, la mitad de la pobla-ción ocupada se concentra en sectores tradicionales poco productivos, mientras que al-

rededor del 8 por ciento se dedica a actividades manu-factureras, de mayor produc-tividad”, sostiene el dictamen aprobado.

Las ZEE se deberán estable-cer en una región, conformada por uno o más municipios, cuya población conjunta sea de entre

50 mil y 500 mil habitantes.Solo se podrán establecer

en las 10 entidades federativas que tengan mayor incidencia de pobreza multidimensional y donde existan más personas en situación de pobreza.

Su ubicación debe ser es-tratégica; debe conectar con carreteras, aeropuertos, ferro-carriles, puertos o corredores interoceánicos.

La práctica de establecer ZEE no es nueva. En el mundo, existen más de 3 mil 500 Zonas Económicas Especiales. Países como China, Corea, India, Ma-lasia, Irlanda o Polonia han he-cho uso de este esquema.

El crecimiento de estas zo-nas fue exponencial entre 1975 y el 2006, al pasar de 79 ZEE en 29 países, a 3 mil 500 en 130 naciones.

En México, el presidente En-rique Peña Nieto ha expresado su intención de lanzar tres nue-vas zonas especiales.

En el sur del país, las condiciones de marginación y atraso son más evidentes que en el resto del territorio nacional.

Page 19: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

martes 15 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

19

3,500 ZEE

existen en el mundo

10 entidades

que tengan mayor incidencia de pobreza podrán establecerse

en las Zee

500,000 habitantes

es el tope que deben tener las regiones

que seránZee

27% de la poblacióndel sur del país

es de origenindígena

7%creció el PIB

en la zona sur del país entre 1980

y el 2010

8% de la población

del sur del país se dedica a actividades

de manufactura

Una vez aprobada la Ley por el Senado, el Ejecutivo podrá crear

las Zonas Especiales por decreto

A l presentar la iniciati-va de la Ley de Zonas Económicas Especia-

les, en septiembre pasado, el Ejecutivo hizo pública su intención de crear tres nue-vas ZEE que potenciarían el desarrollo de zonas margi-nadas del país.

La primera de ellas es el Corredor Industrial Inte-roceánico, en el Istmo de Tehuantepec. Conectará al Golfo de México con el Océa-no Pacífico.

Esta ZEE tendrá influencia en los estados de Veracruz y Oaxaca, pues sus polos de desarrollo estarán en las ciudades de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

La segunda se ubicará en los municipios de Michoacán y Guerrero que colindan con el puerto de Lázaro Cárdenas.

La tercera estará en Puer-to Chiapas, ubicado en la lo-

Nuevas Zonas Especiales

calidad de Puerto Madero, Chiapas.

El Ejecutivo apuesta a que con estas nuevas tres ZEE, se crearán 115 mil empleos directos en los próximos 10 años.

Una vez aprobada la Ley por el Senado, el Ejecutivo podrá crear las Zonas Espe-ciales por decreto.

La intención del Gobierno federal es que en los siguien-tes dos años se comience la construcción de infraestruc-tura de estas tres ZEE.

“La visión es que para el 2018 se establezca al menos una empresa ancla o tracto-ra en cada Zona planteada, con sus respectivas empre-sas proveedoras”, expone el proyecto presidencial.

A estas ZEE podrán su-marse otras, por tratarse de un proyecto transexenal que comenzará en el 2016.

Page 20: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

mano duPromete

Tras su designación como nuevo titular de la Auditoría Su-perior del Estado (ASE), Jorge Galván

advirtió que durante su gestión no se encubrirá ningún acto de corrupción, y que habrá mano dura contra cualquier funcionario al que se le detecten irregula-ridades durante el proceso de revisión de cuentas públicas.

Ayer el Poder Legislativo de Nuevo León designó por unani-midad a Galván como auditor, luego de que el cargo quedara acéfalo por aproximadamente 20 meses, desde que Sergio Ma-renco Sánchez, anterior titular de esta dependencia, falleciera.

Galván obtuvo los votos de los 42 diputados locales, quienes le dieron su respaldo para que ocupe este cargo, tras rendirle protesta en la Sala del Pleno del Poder Legislativo.

“Yo voy a revisar a todos (los funcionarios públicos). No voy a revisar a una sola persona; voy a revisar a todos por igual y si hay alguna desviación del erario, si

POR félix có[email protected]

Jorge Galván fue designado como titular de la auditoría Superiordel Estado. aseguró que se revisará a todos los funcionarios públicos, y si existen anomalías habrá sanciones

#aSE

20 • reporteiNDiGo.com martes 15 de diciembre 2015

martes 15 de diciembre de 2015

Mty

Page 21: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

martes 15 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com

MTY

21

Yo voy a revisar

a todos (los funcionarios públicos). No voy a revisar a una sola persona; voy a revisar a todos por igual y si hay alguna desviación del erario, si hay alguna desviación o presunto delito, sí se va a sancionar”

Era totalmente

inaceptable que en Nuevo León, ante los altos índices de corrupción, estuvimos casi dos años sin un Auditor a la cabeza de ese órgano”Jorge GalvánAuditor de la Auditoría Superior del Estado

hay alguna desviación o presunto delito, sí se va a sancionar”, dijo el auditor.

Galván comentó que trabajará con el personal que actualmente hay en la Auditoría Superior del Estado, aunque no descartó que pueda llegar personal nuevo.

“(Trabajará) primeramente con los que están ahí. Hay mu-chos candados para que entres a la Auditoría Superior del Estado”, dijo. “Todos los elementos ope-rativos tienen que pasar pruebas de confianza, polígrafo, pruebas de conocimiento.

Galván ha ejercido como contador independiente desde hace 28 años, y fue sometido a diferentes pruebas de confianza previo a su designación, como el del polígrafo.

“Todo se va a sancionar. De hecho, quiero revisar todos los expedientes del 2014, todas las auditorías, viendo todas las ob-servaciones que se hicieron para ver qué tiene repercusión en este año y en los años posteriores, para darle seguimiento”, enfatizó.

El nuevo funcionario recalcó que habrá todas las sanciones previstas en la ley, y todo so-portado.

“Si se hace una observación, no quiero que después no ten-ga sustento ya cuando esté en proceso judicial (…) Todas las cuentas las voy a revisar (inclu-so las del exgobernador Rodrigo Medina). Yo no voy a revisar a un solo servidor público. Los tengo que revisar a todos, y el que haya cometido algún delito, todo se va a proceder, conforme a derecho, y conforme a todas las formas”.

Galván fue propuesto para el cargo de titular de la Audito-ría Superior del Estado por el diputado local y coordinador del PRI en el Congreso, Marco González, y fue seleccionado entre 26 aspirantes al puesto.

“Se trabajó dentro de mi bancada y logramos tener un consenso dentro de mi bancada y la propuesta es Jorge Galván González”, indicó el legislador del tricolor. “Invito a las demás bancadas a que se sumen a esta propuesta y podamos tener, por fin, un Auditor, que ya lleva más de 20 meses con esta posición acéfala”.

Jorge Galván comentó que trabajará con el personal que actualmente hay en la Auditoría Superior del Estado, aunque no descartó que pueda llegar personal nuevo

La propuesta del coor-dinador del PRI en el Congreso, Marco González, en el Po-

der Legislativo fue secun-dada por Arturo Salinas, coordinador de Acción Nacional.

“Jorge Galván es un ciudadano que las organi-zaciones ven bien (para el cargo de Auditor), y el cual, nosotros nos sumamos. Ac-ción Nacional está a favor”, dijo Salinas.

Por su parte, el líder del partido Movimiento Ciudada-no, Samuel García, también se mencionó a favor y des-tacó el currículo de Galván.

“Teníamos dos años sin que un auditor ciudadano firmara las cuentas públicas sin que nos las mandaran a este Congreso a revisarlas (…) A nuestro juicio se notaba, y para prueba (las cuentas públicas) del 2014, las cua-les no salían como debieran salir. Algunas mochas, otras sin normatividad, y algunas inclusive sin aplicar la Ley

20meses

estuvo acéfala la auditoría superior

del estado

28años

de experiencia como contador

independiente tiene Jorge Galván

26aspirantes

al puesto de auditor fueron propuestos

42diputados

votaron por Jorge Galván para nuevo

auditor

2intentos

fallidos había hecho la pasada legislación para nombrar auditor

Tiene respaldo

Hay nuevo auditor

Jorge Galván es contador público por la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuenta con una maestría en impuestos, y además tiene un doctorado en Derecho Fiscal.

General de Contabilidad Gubernamental.

“Era totalmente inacep-table que en Nuevo León, ante los altos índices de corrupción, estuvimos casi dos años sin un Auditor a la cabeza de ese órgano”.

El resto de los coordina-dores de las bancadas en el Congreso local también apoyaron la propuesta de Galván como auditor.

Jorge Galván tomó protesta ayer como nuevo auditor de la auditoría superior del estado.

Page 22: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

infraccionar

22 • reporteiNDiGo.com martes 15 de diciembre 2015

DFMartes 15 de diciembre de 2015

#Movilidad

autorizados paraLa Ciudad de México estrena hoy un Reglamento de Tránsito con multas que golpean al bolsillo de los conductores infractores, buscando con esto mayor protección a peatones y ciclistas

Con la consigna de priorizar al peatón por encima de los automovilistas y del transporte pú-

blico, mil 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Públi-ca del Distrito Federal (SSPDF) aplicarán el nuevo Reglamento de Tránsito para la Ciudad de México.

El uniforme de estos elemen-tos porta la leyenda “autorizado para infraccionar”. Las multas que entran en vigor para quie-nes infringen el reglamento se expresan en el equivalente en veces de la unidad de cuenta de la Ciudad de México vigente, en sustitución del salario mínimo y que actualmente es de 69.95 pesos, de acuerdo con la propia Secretaría de Finanzas local.

La prioridad serán los peato-nes, y en el siguiente orden, los ciclistas, los usuarios de trans-porte público, los choferes de transporte público de pasaje-ros, los de carga y distribución de mercancías.

El documento del reglamen-to que fue distribuido de mane-ra masiva por funcionarios del GDF puntualiza: “la circulación en condiciones de seguridad vial es un derecho, por lo que la Secretaría, en el ámbito de su competencia, debe adoptar medidas para garantizar la pro-tección de la vida e integridad fí-sica de las personas, sobre todo

PoR ICeLa [email protected]

de los usuarios vulnerables de la vía.

“Por lo cual se dará prioridad en la utilización del espacio vial a los peatones, en especial a personas con discapacidad y movilidad limitada, así como ciclistas y en general a los con-ductores de vehículos no moto-rizados”.

nada de celular al conducir

Al conductor que embista con su auto a un peatón o ciclista, aún sin ocasionar lesiones, se le remitirá al Juez Cívico a peti-ción de la parte agraviada, y el juez podrá ordenar arrestos de 13 o hasta 24 horas.

En cambio, los agentes amo-nestarán sólo verbalmente a los

peatones que no cumplan con las obligaciones establecidas en el Reglamento y los orientarán a conducirse de conformidad a las disposiciones aplicables.

La SSPDF publicó el proto-colo de actuación policial 24 horas antes de que entrara en vigencia el nuevo reglamento, acuerdo 56/2015, a partir del cual los agentes facultados para infraccionar deberán estar de-bidamente uniformados e iden-tificados con los accesorios y dispositivos autorizados.

Con la nueva legislación, a los automovilistas que cometan una infracción se les solicitará la licencia de conducir, la tarje-ta de circulación y la póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros vigente.

“Si alguno de los conduc-

tores de los vehículos mo-torizados involu-crados no contara con póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros vigen-te, se aplicará la sanción co-rrespondiente”, puntualiza.

Entre otras, mantiene la res-tricción y castigo para quienes conduzcan en estado de ebrie-dad, cuando se tenga una can-tidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado su-perior a 0.4 miligramos por litro.

Así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos al conducir; arresto inconmutable de 20 a 35 horas y 6 puntos de penaliza-ción en la licencia de conducir.

Entre las disposiciones que mayor expectativa han genera-do entre los capitalinos por la multa que implica está la de uti-lizar el teléfono celular o cual-quier dispositivo de comuni-cación mientras se conduce, lo que se traduce en una sanción que va desde los 2 mil 98 hasta los 2 mil 448 pesos.

O por insultar o golpear a un agente, la sanción sería de mil

organizaciones de ciclistas han impulsado modificaciones al reglamento

vial tras la muerte de algunos de sus compañeros, por accidentes provocados

por unidades del transporte público.

Foto

: cu

ar

tosc

ur

o

Page 23: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

martes 15 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com

DF

23

Con mano durael reglamento de tránsito que hoy entra en vigor incluye las siguientes obligaciones y prohibiciones para conductores de vehículos y ciclistas:

>Realizar maniobras de ascenso o descenso de pasa-jeros en el carril de la extrema derecha, en la esquina antes de cruzar la vía transversal y en el caso de transporte público colectivo sólo en

lugares autorizados por la secretaría o indicados

expresamente en las concesiones.

transporte público de pasajeros

>Realizar maniobras de ascenso o descenso de pasa-jeros, en el segundo o tercer carril de circulación, contados de derecha a izquierda, o so-bre una vía ciclista exclusiva.

>Cargar combustible llevando pasajeros a bordo.

>Llevar vidrios polarizados, oscurecidos y objetos distintos a las calcomanías reglamentarias.

Vehículos de carga

> Circular por carriles cen-trales y segundos niveles de las vías de acceso controlado cuando se trate de vehículos de peso (100 a 300 veces).

Se prohibe a los conductores de vehículos que transporten sustancias tóxicas o peligro-sas:> Estacionar los vehículos en la vía pública o en la proxi-midad de fuente de riesgo, independientemente de la

observancia de las condicio-nes y restricciones impuestas por las autoridades federales en materia ambiental y de transporte.

>Llevar a bordo personas ajenas a su operación.

>Arrojar o descargar en la vía, así como ventear innece-sariamente cualquier tipo de sustancia tóxica o peligrosa.

transporte escolar

>Realizar maniobras de ascenso o descenso de pasajeros, en el carril de la extrema derecha y sólo en lugares autorizados.

> Permitir el ascenso o descenso de pasajeros sólo cuando el vehículo esté totalmente detenido.

ciclistas

>No pueden circular sobre las aceras

>Debe indicar la dirección de su giro o cambio de carril mediante señales con el brazo o mano.

>Prohibido sujetarse a otros vehículos en movimiento.

>Deberán circular por las vías exclusivas, excepto cuan-do estén impedidas para el libre tránsito.Peatones y ciclistas sólo reci-birán amonestación verbal.

400 hasta 2 mil pesos.En términos económicos, el

reglamento que hoy entra en vigencia establece sanciones que golpean directamente a la economía de los conductores, con multas que van desde las 10 hasta 800 unidades de cuenta, que traducidos en pesos son de 340 a 42 mil pesos.

Este último caso es para los choferes de vehículos que transporten sustancias tóxicas y que decidan estacionarse en vía pública a costa de arriesgar a terceros.

El documento también refie-

Hace una semana surgió una iniciativa por parte de diputados de la

Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que solicitaron una prórroga de al menos 60 días en la aplicación de las nuevas multas, para que los conductores tuvieran tiempo de conocer el nuevo reglamento.

Pero el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, rechazó la

petición y no dio marcha atrás.El nuevo Reglamento de Trán-

sito para la Ciudad de México entra en vigencia en un momen-to coyuntural luego de algunos casos de ciclistas que perdieron la vida tras ser embestidos por unidades del transporte público o privado.

Muertes que detonaron el re-clamo ciudadano de protección al peatón y usuarios de bicicletas.

Rechazan dar más tiempo

re el uso de tecnología a favor de las autoridades para sancio-nar a los automovilistas, como radares instalados en los pun-tos viales de mayor incidencia de exceso de velocidad.

Los agentes validarán la in-formación generada por los dis-positivos tecnológicos (como fotografías), para elaborar las boletas que se enviarán a los do-micilios por correo certificado.

Diputados locales solicitaron una prórroga de al menos 60 días en la aplicación de las nuevas multas; el GDF se negó a concederla

Page 24: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

OLA CONSERVADORA

Desde principios de los ochenta, el as-censo del Frente Nacional había he-cho a Francia una

excepción en Europa. No obs-tante, desde entonces, en países como Austria y Bélgica los parti-dos políticos de la extrema dere-cha han avanzado, denunciando el cosmopolitismo, multicultu-ralismo y, más directamente, la presencia de extranjeros.

A pesar de los horrores his-tóricos del nazismo y los desas-tres del fascismo, los partidos de ultraderecha no se erradica-ron y hoy son portadores de es-tas ideologías.

Para estos movimientos, el an-tisemitismo –propagado desde la década de 1980– está acompaña-do por un odio a los musulma-nes. Y en otros países, es el odio a los pobres y a los extranjeros considerados subhumanos, con-virtiéndose a su vez, en un odio étnico estereotipado, en particu-

lar contra los rumanos.Por su parte, las democracias

del norte de Europa, que pare-cían escapar de este empuje político nacionalista, están hoy mutándose.

Y aunque el ascenso de la ex-trema derecha sigue siendo limi-tado en países como Reino Uni-do y España, no dejan de ser una opción latente y las condiciones para su crecimiento están más presentes que nunca.

Fábrica del odio: xenofobia y racismo en Europa

El racismo y la xenofobia son los residuos de ese “pasado que no quiere pasar”. La herencia de aquellos discursos que sobrevi-ven a la destrucción de las con-diciones que los generaron y que fueron utilizados para excluir.

Desde este punto de vista, la xenofobia contemporánea está profundamente ligada a la his-toria del racismo, y evidencia la esencia de una modernidad que cambia su forma, pero no su fondo.

El racismo y la xenofobia

constituyen un proceso de construcción simbólica del enemigo que sirve para refor-zar la búsqueda de la identidad, el deseo de pertenecer, y sobre todo: la necesidad de seguridad y protección de una Nación que se siente amenazada.

La nueva extrema derecha

El caso de la ultraderecha fran-cesa es un caso excepcional en el curso de las nuevas ultradere-chas en Europa.

El Frente Nacional está tratan-do, bajo el impulso de Marine Le Pen, de superar la imagen tradi-cional de una extrema derecha hecha de partidarios católicos fundamentalistas y nostálgicos del siglo pasado que lideró el par-tido de su padre.

Y es que bajo el mandato de la hija, el Frente Nacional ha lle-vado a cabo una renovación sin precedentes en su lenguaje y la adopción de una retórica repu-blicana que no pertenecía a su tradición.

Elegir en 2011 con una ma-yoría arrolladora a Marine Le

La ultraderecha francesa no pudo arrasar en la segunda vuelta de las elecciones regionales. Sin embargo, su crecimiento es histórico e indica el resurgimiento de una tendencia política en todo el continente que quiere regresar a un pasado idealizado por unos y temido por el mundo

#Europa

POR ANDREA MONtES RENAuD@amren

La idea de que su nación se encuentra amenazada y que su cultura, su historia, su identidad y su esencia como país peligran principalmente por la inmigración, son características comunes de las ultraderechas renacientes en Europa

Pen como la nueva dirigente de los frontistas significaba, por un lado, la transferencia dinástica de padre a hija, y por el otro, la voluntad incuestionable de ac-tualización.

Ningún movimiento fascista había confiado su liderazgo a mujer.

Por otro lado, se puede hablar de nuevas ultraderechas, por el declive de la tradición nazi y fas-cista del siglo pasado, que dejan espacio para el desarrollo de un nuevo tipo de extrema derecha en este siglo y cuya ideología in-cluye nuevas mutaciones.

El nacionalismo toma la for-ma de la “defensa de Occidente” amenazado por la globalización y el choque de civilizaciones.

Pero sin duda, el elemento unificador de esta nueva extre-ma derecha es la xenofobia, que

24•reporteiNDiGo.com martes 15 de diciembre 2015

Martes 15 de diciembre de 2015

LatitudEditor: Sergio Almazán / [email protected]

Page 25: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

ar

te

: jo

rg

e m

ac

ías

Hay que anular

Schengen para impedir que los excombatientes extranjeros vuelvan. La Unión Europea nos ha debilitado imponiendo una apertura total de las fronteras”Marine Le Pen Presidenta del Frente Nacional en Francia

Nuestro pueblo

primero tiene que ser liberado de la confusión desesperada del internacionalismo y ser educado deliberada y sistemáticamente en un nacionalismo exacerbado”Adolfo Hitler Presidente y canciller de Alemania entre 1933 y 1945

culpa de una UE paralizada.La reacción nacional frente

a estos hechos se reflejó en las elecciones regionales, donde un resultado electoral histórico po-sicionó al Frente Nacional como el segundo partido más votado, y a Le Pen como una candidata temible para las elecciones presi-denciales del 2017.

“Hay que anular la zona Schengen para impedir que los excombatientes extranjeros vuelvan. La Unión Europea nos ha debilitado imponiendo una apertura total de las fronteras”, afirmó Marine Le Pen, tras los atentados del 13-N.

Por su parte, el ultra derechis-mo apareció en el Reino Unido bajo el partido anti inmigrante UKIP que en las elecciones pasa-das logró un 29 por ciento de los votos, casi duplicando su resulta-do anterior.

Este porcentaje en apariencia “bajo” le sumó al partido de ultra-derecha británico, cuatro millo-nes de británicos y lo convirtie-ron en la tercera fuerza política.

De ahí las medidas de David Cameron frente a la crisis del Ca-nal de la Mancha para reforzar la seguridad en su frontera con Francia en Calais.

Suecia, uno de los principales destinos de los refugiados sirios y de los subsaharianos que lo-gran atravesar el Mediterráneo, es otro importante foco del avan-ce de los ultraderechistas.

El Partido Demócrata Sueco duplicó sus resultados en las elecciones legislativas de 2014.

En Grecia, los neonazis de Amanecer Dorado consiguieron ser también la tercera fuerza polí-tica en las últimas elecciones de-bido a la desilusión con el gobier-no de Alexis Tsipras, la ruptura de Syriza y la presión migratoria.

Ante esto, ¿cuáles son las características comunes entre todos los movimientos ultrana-cionalistas?

La idea de que la Nación se encuentra amenazada y que su cultura, su historia, su identidad y su esencia como país peligran principalmente por la inmigra-ción que es “rápida, masiva e in-minente”.

Y resulta paradójico que en un continente que ya expe-rimentó a Mussolini, Hitler y Franco, el anti fascismo y anti nacionalismo no sean parte de la genética de las democracias en Europa.

mo recurso contra una supuesta islamización de la sociedad.

Desde su creación hasta el 2010, Jean-Marie Le Pen, antiguo líder y fundador del Frente Na-cional, aseguró el éxito de su par-tido aprovechando la oleada de decepción que surgió de las polí-ticas de la derecha y la izquierda a principios de los años ochenta, al mismo tiempo que aumentó las provocaciones antisemitas en Francia.

Hoy, su hija enriqueció el dis-curso y se centró no solo en el temor del futuro de las clases populares y la desaparición de la clase media, sino que nutrió el discurso del odio antisemita pro-pagando también la islamofobia.

Hoy, los impulsores más co-munes en la escalada de la nue-va ultraderecha en Europa son la inmigración musulmana, la globalización, la Unión Europea y el principio de libre circula-ción entre fronteras, que según las nuevas extremas derechas, son suficientes para borrar las particularidades nacionales de cada Estado.

El aumento del populismo

Desde Francia hasta Suecia, todos los partidos xenófobos, que ahora apuestan por el eu-ro-escepticismo, coinciden en que los problemas del proyecto europeo se deben a la inmigra-ción, y proponen deportacio-nes, recortes de derechos a quienes ya son residentes en los países y un aumento de la represión contra los que inten-tan cruzar.

Los ataques xenófobos contra los autobuses y centros de aco-gida de refugiados en el Este de Alemania son sólo un ejemplo de muchos, desde que se desató la crisis migratoria y Ángela Mer-kel abrió el paso a más de medio millón de refugiados.

Por otro lado, el discurso na-cionalista de partidos como el Frente Nacional francés, Amane-cer Dorado en Grecia o el FPÖ en Suecia ganan terreno en medio de una crisis económica que ha empobrecido a las clases medias europeas y ha dejado en la ex-trema pobreza a gran parte de la sociedad.

A esto se añade la alarma glo-bal del terrorismo islamista, que tras los atentados del 13 de no-viembre en París, Le Pen vinculó a una inmigración excesiva por

se manifiesta como un rechazo violento de los inmigrantes.

El migrante de hoy, es el equi-valente al delincuente de las “cla-ses peligrosas” del siglo XIX.

Hoy, estos estereotipos con-densan, además, una represen-tación extranjera y unos rasgos físicos bien marcados que se de-rivan de una idea orientalista y colonial basada en el miedo de lo “otro”, siempre visto como lo “desconocido” y, por tanto, como el “enemigo”.

En la Europa de hoy, el mi-grante toma la apariencia de un musulmán. Por eso la islamofo-bia es fundamental para la nue-va ultraderecha, porque juega un papel tan esencial, como el que alguna vez jugó el antise-mitismo para el éxito del nazis-mo y el fascismo en la Segunda Guerra Mundial.

El populismo de ultradere-cha alimenta la decepción de un pueblo que ha sido “abandona-do” por su izquierda, y cuya tarea ahora consiste en reorganizar al país y representar los intereses nacionales.

Nicolás Sarkozy, desde su par-tido de derecha moderada, fue uno de los primeros políticos que propició la rápida escalada de la ultraderecha en Francia, bajo su mandato, primero mediante la creación de un Ministerio de In-migración e Identidad Nacional, y después con el lanzamiento de una campaña contra los gitanos.

Ultraderechas escalan en Europa

Durante 30 años, en toda Euro-pa, la extrema derecha ha escala-do peldaños hacia el poder.

Si algunos partidos permean sus discursos de referencias neo-nazis, muchos otros buscan la empatía proclamándose el últi-

martes 15 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com

LatitUd

25

Page 26: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

JUEGOS DE ESPÍAS

tualmente encarcelado y está siendo juzgado por dirigir una red de corrupción aduanal en su país.

Estados Unidos y una comi-sión independiente de la ONU jugaron un papel importante para desenmascarar a Pérez Molina y llevarlo ante las auto-ridades.

En esta ocasión, el caso de Martinelli está siendo llevado por autoridades locales, pero Panamá es uno de los países de la región que también han sufrido el intervencionismo de Estados Unidos.

En 1989, EU orquestó un golpe de estado que acabó con la dictadura del ex infor-mante de la CIA Manuel Anto-nio Noriega.

Tras la invasión estadouni-dense y el derrocamiento de Noriega se sucedieron gobier-nos amigables con Washing-ton. Sin embargo los escánda-los de corrupción en la región han ido en aumento.

La justicia panameña ha abierto otros cuatro casos con-tra Martinelli, incluidos uno por malversación de fondos públicos, crímenes financieros,

Otro ex mandatario centroamericano está en problemas legales. Ricardo Martinelli, ex presidente de Panamá, ha sido acusado de espionaje político. No se presentó a declarar y está prófugo en Miami

#Panamá

ar

te

: jo

rg

e m

ac

ías

POR SeRgiO AlMAzáN@sialmazan

el ex presidente está huyendo

y hay que buscarlo

para que sea conducido por los delitos que

cometió”Mitchell Doens

Político panameño y una de las víctimas

del presunto espionaje

el fiscal panameño solicitó detener al ex gobernante, horas después de que la Corte Suprema de Justicia lo declaró en rebeldía

Ricardo Martinelli, presidente de Pa-namá entre 2009 y 2014 enfrenta acusaciones que

lo ubican como el líder de una red de espionaje ilegal financia-da por fondos públicos.

Los fiscales aseguran que el ex presidente usaba impuestos y empleados del gobierno para escuchar llamadas, leer men-sajes de texto y seguir a activis-tas, abobados, líderes sindica-les y políticos.

El abogado de Martinelli afir-ma que su cliente es totalmen-te inocente y los cargos que se le imputan son una falsedad fabricada para desprestigiar al político panameño.

En la actualidad, Ricardo Martinelli forma parte del Par-lamento Centroamericano y, de ser condenado, podría pa-sar 21 años en prisión. Además de ser ex presidente, Martinelli es también dueño de impor-tantes cadenas de supermer-cados.

Corrupción endémica

El ex presidente de Panamá se une a una larga lista de políti-cos acusados de cometer un crimen en Centroamérica.

El caso sonado más reciente fue el del ex presidente de Gua-temala, Otto Pérez Molina. El guatemalteco se encuentra ac-

sobornos públicos y otro por otorgar perdones ilegales.

Prófugo

La última vez que Martinelli fue visto en público fue en ene-ro de 2015. Desde entonces se cree que reside en Miami.

No obstante, el ex manda-tario no se presentó a declarar en la Corte de Panamá y ésta se vio forzada a declararlo en rebeldía.

La Corte Suprema también investiga a Martinelli por la supuesta sobrefacturación en un contrato por 45 millones de dólares en la compra de comi-da deshidratada para escuelas públicas.

El expresidente y sus segui-dores afirman que las acusa-ciones son sólo una persecu-ción política encabezada por el ex canciller Juan Carlos Varela, ex aliado y luego enemigo de Martinelli.

El millonario dueño de una cadena de supermercados al-canzó la presidencia prome-tiendo una cruzada contra la corrupción.

reporteiNDiGo.com martes 15 de diciembre 2015

lAtitud

26

Page 27: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

martes 15 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com • 27miércoles 09 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com • 2740 • reporteiNDiGo.com jueves 19 de noviembre 2015

UN GRUPO NACIONALCon cobertura en todo el país CapitalMedia está integradopor las redes de Radio Capital y los Diarios Capital, cincopublicaciones especializadas nacionales, dos canalesde televisión digital y una sólida plataforma de contenidosweb y redes sociales.

Page 28: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

28 · reporteiNDiGo.com martes 15 de diciembre 2015

IndigonomicsMartes 15 de diciembre de 2015 Twitter: @indigonomics

La nueva coyuntura de bajos precios del petróleo llegó para quedarse. Sin em-bargo, el mercado

aún se pregunta hasta qué nivel puede caer el valor del crudo.

Los barriles de referencia in-ternacional, el Brent y el WTI, re-gistran un valor de alrededor de 35 dólares, cercano a mínimos de más de una década. No obs-tante, alrededor del mundo hay

por roDrIGo CArBAJAL@RodrigoCarbajal

Brent

WTI

Mezcla Mexicana de Exportación

En el pozo y cayendo

#petróleo

El valor del crudo está cerca de alcanzar su menor nivel en 11 años y no hay perspectivas

de una recuperación al menos hasta el 2020. Una desaceleración de la demanda

y una guerra de precios entre productores mantienen al mercado deprimido

36.31

111.96

37.92

37.92

27.74

27.74

Diciembre 2015

Junio 2015

Page 29: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

martes 15 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

29FilosofíaFinanciera

Por la virtud del intercambio, la prosperidad de un hombre

es benéfica para todos los demás”Frederic BastiatEconomista francés

INDIGO NOMICS

29

73%ha caído el valor de la mezcla mexicana de exportación en los últimos 18 meses

34.53 dólareses el precio que llegó a tocar el Wti, nivel cercano a mínimos de 11 años, incluso por debajo de lo registrado en la crisis global de 2008

17% ha bajado el precio del barril de referencia internacional brent desde que se llevó a cabo la última reunión de la OPeP a inicios de mes

1 a 1.5 dólareses el costo de producción de un barril de crudo en irán, lo que pone de relieve la diferencia de costos entre los países del Golfo y el resto de los productores

barriles de crudo vendiéndose apenas encima de los 20 dólares. Un ejemplo de ello es la mezcla mexicana de exportación, que ayer cotizaba a 27.74 dólares.

El 2015 fue el año en el que se rompió el supuesto de que el precio del crudo iba a encontrar-se indefinidamente por encima de los 100 dólares. La mezcla mexicana de exportación ha perdido 73 por ciento de su valor en los últimos 18 meses.

Esto se explica por la existen-cia de una sobreoferta de petró-leo, derivada de la decisión de la Organización de Países Ex-portadores de Petróleo (OPEP) de producir a niveles récord para proteger su participación de mercado.

Tras la última reunión de la OPEP, llevada a cabo a inicios de este mes, se profundizó la caída petrolera. Desde entonces, los barriles Brent y WTI han perdi-do el 17 por ciento y 16 por cien-to de su valor respectivamente.

A pesar de la insistencia de países como Venezuela de coor-dinar un alza de precios del crudo, al interior de la OPEP prevalece la política promovida por Arabia Saudita y los países del Golfo de no recortar la producción.

Analistas consideran que el mercado está reaccionando a una guerra de precios. Tanto los países del Golfo como Rusia han advertido públicamente que no planean desacelerar su ritmo de producción, incluso si el valor del petróleo desciende debajo de los 20 dólares.

El hecho de que los precios del crudo puedan caer a nive-les inferiores a los presentados en la crisis financiera global de

2008 ha generado un ambiente de incertidumbre.

En un escenario caracteri-zado por un bajo crecimiento y una demanda frágil, la Agencia Internacional de Energía prevé que la presión sobre los precios del petróleo se intensificará en el 2016.

De acuerdo a las posiciones de los inversionistas en el mer-cado de futuros, el valor del cru-do recuperaría su nivel de 60 dólares hasta el 2020.

Mercado complicado

Aunque existe una sobreoferta de petróleo en el mercado, no to-dos los países están producien-do en su máximo nivel histórico.

Mientras que la producción de Arabia Saudita e Irak se en-cuentra en su punto más alto, los países no miembros de la OPEP presentan una desace-leración en sus exportaciones petroleras.

México llegó a producir 3.4 millones de barriles diarios en el 2004. Actualmente, la cifra apenas rebasa los 2.2 millones de barriles diarios.

Los países del Golfo cuentan

con una estructura de costos menos onerosa que la de sus competidores. Recientemen-te, el director general de la fir-ma energética iraní Central Oil Fields Company, declaró que los costos de producción de ese país se encuentran entre un dó-lar y 1.5 dólares por barril.

Después de que se llegó a un acuerdo para el retiro de sancio-nes económicas, el gobierno de Irán anunció que incrementará su producción en un millón de barriles diarios en los siguientes seis meses.

En contraste, las firmas ener-géticas globales ya han cancela-do 150 mil millones de dólares en inversiones de exploración y producción, de acuerdo a la revista The Economist.

De acuerdo a las posiciones de los inversionistas en el mercado de futuros, el valor del crudo recuperaría su nivel de 60 dólares hasta el 2020

Ehsan Ul-Haq, consultor en jefe de la firma KBC Advanced Technologies, dijo al portal Bloomberg que más de un tercio de la producción global de pe-tróleo ha dejado de ser rentable con estos precios.

Una baja en la producción, su-mada a la caída de los precios del crudo y a un entorno cada vez más competitivo incrementan la presión sobre la balanza de pa-gos y las finanzas públicas de los países productores de petróleo.

En el mes de diciembre, el peso mexicano, el peso colom-biano y el rublo ruso han sido de las divisas que han perdido mayor terreno frente al dólar. Las tres monedas correspon-den a países exportadores de petróleo.

A pesar de que la eco-nomía mexicana ha dejado de depender

del petróleo y que ha diver-sificado su base de exporta-ción para privilegiar al sector manufacturero, un tercio de los ingresos del Estado aún se derivan de la venta de crudo.

Keneth Rogoff, profesor de economía de la Universi-dad de Harvard, considera que hasta ahora, la solidez de las reservas internacio-nales y la ejecución de una política macroeconómica conservadora han servido para enfrentar el estrés fiscal y evitar una recesión.

Sin embargo, Rogoff au-

gura que en el 2016 las cosas podrían cambiar para mal.

En los primeros 10 meses del año, los ingresos petrole-ros del sector público mexi-cano sufrieron una caída de 371 mil millones de pesos en relación al mismo periodo de 2014.

En un contexto en el que el gobierno se comprometió a no subir impuestos y pla-nea llegar a una meta de cero déficit para final del sexenio, la baja de ingresos derivados de la venta de crudo resta capacidad al Estado para estimular a la economía me-diante el incremento del gas-to público.

Estado limitado

Page 30: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

30•REPORTEINDIGO.COM MARTES 15 DE DICIEMBRE 2015

Martes 15 de diciembre de 2015 Editor: María Alesandra Pámanes | [email protected]

#MEDIOAMBIENTE

AFECTA PARA BIEN Y PARA MALEl acuerdo de la COP21 podría afectar la economía de los países de América Latina, los cuales emiten la menor parte de los gases de efecto invernadero y son principalmente vulnerables por el cambio climático. Y en el caso de México al problema se le suma un bajo presupuesto para el cuidado del medio ambiente

Con economías más endebles y una pobla-ción más vul-nerable a los estragos del calentamiento

global, América Latina podría ser de los más afectados tras el acuerdo que se firmó el fin de semana en París, durante la COP21.

Y es que antes de la cumbre de París, “las discusiones fue-ron solo sobre el aumento de los dos grados centígrados (...) Pero los científicos habían sido claros

POR MARÍA ALESANDRA PÁ[email protected]

@_mariale

que con un límite menor habría menor riesgo de un clima más extremo que generara sequías, inundaciones y olas de calor", señala James Painter de BBC Mundo.

América Latina emite sola-mente el 10 por ciento de los ga-ses de efecto invernadero, pero su territorio es principalmente vulnerable al calentamiento global.

De hecho, el Banco Mundial calcula que si las temperaturas siguen su aumento más de los 2 grados centígrados, más del 90 por ciento de los glaciares se descongelaría, lo que afecta-ría a zonas –y comunidades– de países como Venezuela, Co-lombia y Perú.

El acuerdo en París estipula que las ciudades y la población

en los campos deberán adap-tarse a los recursos y señala que para el año 2025, "los países de-berán acordar una meta de al menos 100 mil millones de dóla-res anuales que los países ricos proveerán a los más pobres en su lucha contra el cambio climá-tico", de acuerdo a James Painter.

Aunque suena a una gran suma y a pesar de que el acuer-do incluye cláusulas para ayu-dar a países vulnerables, el presupuesto no es suficiente y algunos países de América La-tina "probablemente no estarán en la lista de países prioritarios para recibir este dinero (por parte del Fondo del Clima) que estará encaminado a ayudar a los más pobres ubicados en la región de África Subsahariana", agrega Painter.

Page 31: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

MARTES 15 DE DICIEMBRE 2015 REPORTEINDIGO.COM

31PIENSA

AFECTA PARA BIEN Y PARA MAL

Una América Latina limpia y renovable

10%más rico de la población mundial emite el 50 por

ciento de los gases de efecto invernadero

175,000niños podrían morir cada

año durante la próxima década a causa del cambio

climático

13%del territorio nacional está administrado y protegido

por la Conanp

Problemas de primer

mundoLos países ricos y sus gases

de efecto invernadero:bit.ly/ProblePri

El acuerdo de la COP21 podría provocar grandes cambios en las economías latinas a largo plazo, sobre todo porque se in-vertiría en energías renovables. Según un informe de Climasco-pio 2015, países como México, Brasil, Chile y Uruguay son de los más atractivos para invertir en energía limpia, ya sea solar, eólica y la proveniente de diver-sas fuentes renovables.

México es inclusive un dia-mante en bruto de sustenta-bilidad. En toda la República Mexicana abunda la luz solar y la situación geográfica del país permite que ese recurso natural proporcione energía todo el año.

Y con una radiación solar de 5 kilowatts por hora por metro cua-drado (kwh/m2), México ocupa el tercer lugar mundial en cuanto a

potencial de uso de esta energía. Aunque están desaprovecha-

dos, en México abundan elemen-tos naturales y renovables como la luz, el agua y el viento. Otro fac-tor es la falta de inversión y mien-tras se siga con la dependencia de los hidrocarburos como fuente de energía –no renovable– primaria, será difícil revertir la inercia que ha provocado que se destine una inversión insuficien-te para el desarrollo de recursos energéticos sustentables, afec-tando al medio ambiente y a la economía de los consumidores mexicanos.

En México convivimos todos los días con elementos natura-les –como la luz solar, el agua y el viento– que nos proveen de recursos de energía renovables, pero son desaprovechados.

México bajo la contaminaciónLa contaminación en México, es-pecíficamente en la capital del país, causa más de 4 mil muertes al año, según reveló la Organiza-ción Mundial de la Salud (OMS). Y de acuerdo al Instituto para la

Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), el exponerse a contaminantes y la degradación ambiental provocan el 23 por ciento de las muertes a nivel global.

Page 32: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

REPORTEINDIGO.COM MARTES 15 DE DICIEMBRE 2015

PIENSA

32

Recortar el ya raquítico presupuesto de la Conanp no resuelve el déficit presupuestal, y sí afecta la conservación de la biodiversidad y

los servicios ambientales, y por lo tanto, atenta contra el bienestar social y la seguridad de todos los mexicanos”

Carta emitida por ONGs y la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ)

Ni barcos ni avionesLa contaminación que emiten los barcos y los aviones quedó excluida del acuerdo, a pesar de que el combustible que utilizan los barcos se convierte en emisiones de CO2 que lle-gan a la atmósfera.

En 2014, un reporte de la Organización Interna-cional Marítima (IMO) reveló que entre el 2007 y el 2012 la industria de transporte marítimo, a nivel internacional, pro-dujo lo que equivale a casi 866 millones de to-neladas anuales de CO2, es decir el 2.4 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en dicho periodo.

De hecho, si la men-cionada industria fuera un país, sería la sexta nación más contaminante del planeta.

No solo eso, se estima que esas emisiones aumen-tarán entre el 50 y el 250 por ciento para el 2050, año en el que el transporte marítimo comercial podría ser el responsable del 17 por ciento de las emisiones de CO2 del mundo.

2.4% de las emisiones

de gases de efecto invernadero lo provocó

la industria marina entre 2007 y 2012

El calentamiento global, los gases de efecto invernadero y el cambio climático no son las únicas amenazas que tie-ne México en cuanto a medio ambiente se refiere, ya que el recorte de la Comisión Nacio-nal de Áreas Naturales Prote-gidas (Conanp) no resuelve el déficit presupuestal "y sí afecta la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales, y por lo tanto, atenta contra el bienestar so-cial y la seguridad de todos los mexicanos”, según expre-san en una misiva más de 40 organizaciones civiles –entre ellas la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ)– y científicos de todo el país.

Por ello, las ONG piden a las autoridades nacionales

duplicar el presupuesto de la Conanp el siguiente año y tri-plicarlo para el 2018.

Como parte de los "planes" para este 2016, se redujo 27 por ciento el presupuesto para la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Natura-les (Semarnat).

La ANCJ indica que ello po-dría afectar la preservación del jaguar, al que considera “una especie emblemática, priori-taria y de enorme relevancia ecológica, con la que nuestro grupo trabaja desde hace mu-chos años”, según la misiva.

Y es que dicha Comisión administra y protege al 13 por ciento del territorio nacional, el cual consta de 179 áreas que están protegidas. De hecho, la Conanp administra 26 millo-nes de hectáreas del país, con

el –insuficiente– presupuesto de mil millones de pesos.

“Entendemos la realidad económica que atraviesa el país, pero recortar el ya raquí-tico presupuesto de la Conanp no resuelve el déficit presu-puestal, y sí afecta la conserva-ción de la biodiversidad y los servicios ambientales, y por lo tanto, atenta contra el bien-estar social y la seguridad de todos los mexicanos”, agrega la carta.

Por su parte Gerardo Ce-ballos, presidente de la ANCJ, indica que “salvar al jaguar tiene implicaciones éticas, filo-sóficas, morales y económicas, pero a final de cuentas la con-servación del jaguar en México depende de que le podamos demostrar a la naturaleza un poco de amor”.

¿Con qué 'ojos', México?

Más de 40 organizaciones civiles se unieron para pedir que se aumente el presupuesto de la Conanp

Page 33: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

Conocido por ser el caza recompensas intergaláctico de la trilogía original de “La guerra de las

galaxias”, por tomar el látigo y el fedora y lanzarse a expedi-ciones arqueológicas en la dé-cada de 1930, o al interpretar al detective que busca androides con apariencia humana en una distópica ciudad de Los Án-geles en el año 2019, Harrison Ford demuestra llevar el lide-razgo en roles que se han vuel-to imprescindibles en la historia del cine contemporáneo.

A pesar de que se le conoz-ca por cintas tan representati-vos de la industria fílmica es-tadounidense, el actor nunca ha ganado un Oscar, pero esto nada le ha impedido ser un ico-no del entretenimiento.

En sus primeros filmes lo obligaron a firmar como Ha-rrison J. Ford, debido a que se quería evitar confusión con el actor del mismo nombre de la era silente de Hollywood, pero Ford poco a poco se qui-tó la jota que nada significaba, ya que su nombre siempre ha sido claramente Harrison Ford.

En aquel entonces, el joven

emprendedor en el mundo de la actuación se sentía deme-ritado con los papeles que le ofrecían, por lo que dejó los es-cenarios y empezó el oficio de carpintero para mantener a su familia. Inclusive esta labor le hizo trabajar como tramoyista para el cuarteto musical “The Doors”.

Pero el destino le tendría una vuelta de tuerca prepa-rada y al conocer al cineasta George Lucas, quien le puso en el reparto de su película “Ame-rican Graffiti” (1973), comenza-ría su verdadero camino hacia el éxito.

El nacimiento de una estrella

Lucas después le traería a un nuevo proyecto el cual varios estudios rechazaron hasta caer en las manos de 20th Cen-tury Fox, el cual creyó en la his-toria de ciencia ficción fantás-tica llena de aventuras acerca de una guerra intergaláctica y peleas con espadas láser.

“La guerra de las galaxias”, en 1977, se convertiría en el hito mundial del cine de fantasía desde entonces, lo que le ayu-dó a Harrison Ford a perseguir nuevas apariciones en pantalla además de que Lucas le intro-dujo con sus mejores amigos cineastas.

TalentoEl actor Harrison Ford es un ícono de Hollywood, y su carrera de casi cinco décadas va mucho más allá de personificar a Han Solo en la saga cinematográfica de ‘Star Wars’

#pErfil

Por hidalgo neira [email protected]

@Zauberkunstler

por sí 'solo'

AMiGO DE HOllYWOOD

Ford tuvo oportunidad de hacer man-cuerna con Francis Ford Coppola, en “La conversación” (1974) y después en 1979 con “Apocalipsis ahora”, donde interpre-tó a un oficial del ejército llamado Coro-nel G. Lucas, claro guiño de amistad entre la relación laboral que fluctuaba entre el cineasta y el actor.

Además, entre las filmaciones de las secuelas “El imperio contraataca” (1980) y “El retorno del Jedi” (1983) surgió otra historia que Lucas cedió a Steven Spiel-

berg, la cual de nuevo despuntó una vez llegada a cartelera: “Los cazadores del arca perdida” (1981) se convirtió en el re-ferente de aventuras arqueológicas que sigue vigente hasta la fecha, ya que se encuentra en etapas de desarrollo una quinta entrega del famoso Indiana Jones.

Ford siempre aparece en lo que le pla-ce, así sea cine meramente comercial, como es el caso de “Cowboys vs. Aliens” del 2011, “El juego de Ender” (2013) o “Los indestructibles 3”, del año pasado.

martes 15 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com

piEnsA

33

Page 34: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

reporteiNDiGo.com martes 15 de diciembre 2015

piensa

34

El furor por la saga de "Star Wars" domina fuera y dentro de la Red. De manera que el navega-

dor Chrome adaptó la función de blo-quear spoilers e información sobre la película, si el usuario así lo desea.

Y la tienda online eBay lanzó un apartado especial en el que los internautas –y pa-dawans– podrán encon-trar artículos relaciona-dos a la saga creada por George Lucas, entre ellos máscaras de distintos personajes –como Darth Vader–, disfraces, sables de luz, libros, juguetes, vi-deojuegos, ropa y cómics.

El apartado fue lanzado este fin de semana y se estima que romperá ré-cords del e-commerce esta semana, cuando se lleve a cabo el estreno de la

nueva entrega, a nivel mundial.Y es que en México el público de

"Star Wars" es amplio y representa una gran demanda de productos en línea. Desde que se estrenó el primer trailer del nuevo episodio, las búsquedas re-lacionadas a la saga aumentaron 126

por ciento en el país, se-gún estadísticas publica-das por eBay.

A su vez, se anunció que se llevará a cabo una subasta en línea en vivo, en la que se ofrecerán productos colecciona-bles de "La guerra de las galaxias" edición limitada de NIGO.

En la subasta habrá 175 lotes a la venta, entre los que destacan figuras de acción originales de Darth Vader y sables de luz autografiados.

‘Fuerza’ para las compras

Estar en el espacio no es impedimento

para ver el estreno de "Star Wars:

Episodio VII - El Despertar de la Fuerza", la cinta

más esperada del 2015, ya que los astronautas

a bordo de la Estación Espacial

Internacional (EEI) podrán

disfrutar de esta cinta a cargo de

J.J. Abrams desde esta instalación.

Fuente: Time

#DaTODeL DÍa

indigo staff

126%han aumentado las búsquedas

relacionadas con “Star Wars” en Méxi-co desde que se es-

trenó el primer trailer del nuevo episodio

#entretenimiento

Amazon para tod@s

Debido a que en México no todos cuentan con una tarjeta de crédito o débito para comprar en línea, Amazon lanzó una manera de pago más amigable: tarjetas de regaloE sta semana, Amazon

México puso a su dis-posición tarjetas de regalo a la venta en distintos estableci-

mientos, que van desde los 300 hasta los mil pesos, esto con la finalidad de que durante la tem-porada decembrina, nadie se quede sin su regalo en línea.

La tienda en línea, en México, arrancó operaciones en julio de este año, lo que marcó también la incursión del sitio de ventas en América Latina y ha favoreci-do a los clientes mexicanos que ya eran consumidores de la ver-sión estadounidense del sitio.

La venta de tarjetas de rega-lo se debe a que la demanda de usuarios las exigían para realizar los pagos en línea ya que el 70 por ciento de la población en Mé-

xico carece de un plástico banca-rio, según el Banco Mundial.

Para evitar el incendio

Pero si esta Navidad querías una hoverboard (una especie de scooter que trabaja con bate-rías) y la querías pedir en línea, a través de Amazon no se podrá ser posible. Esto debido a que, al parecer, recientes reportes han marcado que empiezan a que-marse espontáneamente.

De hecho aerolíneas como Delta, American o United Air-lines, también prohibieron su transportación dentro de sus na-ves debido a la duda en las medi-das de seguridad del juguete.

En Amazon México se en-cuentran disponibles varios modelos que empiezan desde los 2 mil 400 hasta los 11 mil 200 pesos, los cuales se envían des-de China.

indigo staff

#inTerneT

Page 35: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

#marcadores

martes 15 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com

piensa

35

La NASA abrió en su sito web aplicaciones en línea para quienes deseen ser partícipes de una selección que podría viajar al espacio, específicamente al Planeta Rojo

Se solicitan astronautas

Parece un sueño, pero es real. La Administración Nacional de la Aeronáu-tica y del Espacio (NASA,

por sus siglas en inglés) está reclutando candidatos para astronautas a través de su portal de Internet, cuya convocatoria estará hasta febrero del 2016.

La agencia espacial necesita de 47 personas para completar futuras misiones espaciales, pero tampoco basta solo con lle-nar el formulario, ya que quienes resulten seleccionados serán sometidos a un proceso de eva-luación de dos años, en los que

tendrán que pasar por el mismo entrenamiento que cualquier viajero espacial ordinario.

Quienes apliquen deberán tener en su historial académico una carrera afín a la ingeniería, matemáticas, física o biología, ade-más de tres años de experiencia en su ramo de especialización o más mil horas en piloteo de jet.

La NASA no pone restriccio-nes de edad aunque en seleccio-nes previas la media en la edad ha sido de 34 años de edad.

Entre las misiones disponibles están la de investigar a fondo a Marte, el salario a ganar inicia en los 66 mil dólares por año y puede crecer hasta los casi 145 mil dólares por experiencia.

indigo staff

Aprovechan su ‘picante’

En Estados Unidos la ola que creó el intoxicamiento de comida mexicana del restaurante Chi-potle Mexican Grill ha puesto en evidencia que la franquicia había tenido más reclamos de co-mensales en meses recientes. El fenómeno ha hecho que algunas startups aprovechen la innova-ción y saquen al mercado senso-res para la comida, convirtiendo sus celulares en laboratorios de bolsillo.

Drones en regla

A partir de febrero del 2016, los drones en Estados Unidos tendrán que estar registrados ante la ley, ya que la Administra-ción Federal de Aviación de este país prevé que en fechas de-cembrinas, se dispare la venta de dichos artículos voladores. Todos podrán poner a volar a sus aparatos, solamente que con el debido papeleo. Las multas ascenderán a los 250 mil dólares o tres años de cárcel.

Page 36: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

36•reporteiNDiGo.com martes 15 de diciembre 2015

Tigres se confirmó como el equipo que ha mantenido un mejor rendimiento en los últimos dos años tras disputar cuatro finales, ganar dos y estar presente en todos los torneos internacionales posibles para un club mexicano

EL MÁS CONSISTENTE#Tigres

Por más nerviosismo que se vivió la noche del domingo en el estadio Olímpico Universitario, Tigres

terminó por cumplir con un pro-nóstico que se daba desde el partido de ida.

Tal vez a los aficionados del futbol mexicano no les gustó la forma y el modo en que la UANL se coronó campeón del Apertura 2015 de la Liga MX, lo cierto es que al final de todo fueron ellos quienes hicieron lo necesario para quedarse con el trofeo.

Los felinos norteños eran favoritos para quedarse con el título, no solo por lo realizado en el partido de ida de esta Final contra los Pumas, sino por el equipo que armaron para esta

POR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

4 finales

las que ha disputado tigres desde abril de 2014 a la fecha

$53.4 mdd

costo aproximado del plantel de tigres en el apertura 2015

campaña y por la consistencia que han tenido en los últimos 20 meses.

Una final de Copa MX, dos finales de Liga MX, una más de Copa Libertadores, además de acceder a los Cuartos de Final de la Concacaf Liga Campeones, es el saldo que arroja Tigres desde abril de 2014 a la fecha.

Los resultados conseguidos

en este periodo de tiempo con-firman que el equipo que dirige Ricardo Ferretti es el que más tiempo ha mantenido un buen rendimiento, inclusive por en-cima de otras grandes planti-llas como América, Cruz Azul, Monterrey o los mismos Pumas.

Si bien es cierto el plantel auriazul tiene un valor que asciende a los 53.4 millones de

dólares, según Transfermarkt, siendo el plantel más caro de toda la Primera División de México.

Con la compra del selec-cionado francés André Pierre Gignac, además de repatriar a Javier Aquino, y la adquisición del nigeriano Ikechukwu Uche, Tigres tumbó del primer puesto a las Águilas del América.

Las millonarias inversiones realizadas por el equipo que pre-side Alejandro Rodríguez le han rendido tan buenos frutos que por eso la franquicia de Tigres es ahora una de las más reco-nocidas a nivel internacional.

Esto, considerando sus com-petencias internacionales, así como la destacada labor de sus jugadores internacionales.

Como el caso de Gignac, quien regresó al representativo de Fran-

cia y desde Europa le siguen su huella; el nivel de Nahuel Guzmán y sus constantes llamados a la Albiceleste de Argentina; o de paso lo que alcanzan los selec-cionados nacionales mexicanos como Jesús Dueñas, Israel Jimé-nez, Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo, o el propio Aquino.

En la reciente campaña con-cluída fueron uno de los planteles más balanceados durante las 17 jornadas.

Durante la fase regular solo se permitieron 16 goles en contra, teniendo así el mejor promedio, 0.9, de todos los equipos.

Además, por ese talento y compenetración con sus com-pañeros, Gignac se convirtió en el refuerzo del año en México al alcanzar la cifra de 15 goles durante la temporada, incluída

Editor: Alfredo Domínguez muro / [email protected] Editor Adjunto: carlos Ledezma / [email protected] 15 de diciembre de 2015

Page 37: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

martes 15 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com

TORNEO AÑO RESULTADOCopa MX 2014 CampeónApertura 2014 SubcampeónLibertadores 2015 SubcampeónApertura 2015 Campeón

EL MÁS CONSISTENTElas finalesde tigres

foto

s: m

exsp

or

t

La era ‘tuca’. Ricardo Ferretti mantiene su proyecto en el club auriazul.

pieza clave. Alejandro Rodríguez, presidente de Tigres, es artífice en el armado del equipo

Los más felices. El apoyo de la afición ‘Incomparable’ está siendo com-pensado por el esfuerzo de sus jugadores..

la fase de Liguilla.Todos los esfuerzos realizados

por Tigres en la cancha les han dado cierta recompensa, y to-davía van por más, pues siguen dentro de la Concachampions por lo tanto aspiran a alcanzar

su primer Mundial de Clubes.

El camino del TigreEl buen momento de los feli-nos regiomontanos comenzó en abril del año pasado, cuan-do sin perder un solo partido,

FAN

37

conquistaron la Copa MX tras derrotar 3-0 a los Alebrijes de Oaxaca.

En diciembre de ese año los felinos tuvieron un Apertura 2014 muy aguerrido pero su fortaleza les alcanzó para llegar a la Final, misma que disputa-ron contra América pero por no saber dominar el juego se que-daron con el subcampeonato.

Este 2015 Tigres también llegó hasta la Final de la Copa Libertadores de América la cual disputaron y perdieron ante el Ri-ver Plate de Argentina, pero tuvo

una de las mejores actuaciones que ha dado un club mexicano en esta competencia.

Por último, el domingo 13 de diciembre de 2015 sostuvieron una cuarta Final, la del Apertura 2015 de la Liga MX ante Pumas,

misma que se definió hasta los penales y que terminó con la coronación de los de la UANL.

Lo que sigue para Tigres es un enigma pues podría haber cambios en la plantilla, sobre todo por salida de jugadores.

Page 38: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

fan

38

ambriz, exceso de apapacho

reporteiNDiGo.com martes 15 de diciembre 2015

Resulta por demás absurdo y no creí-ble la declaración del buen “Nacho” AMBRIZ después

de la humillante y vergonzosa derrota ante el equipo Guang-zhou de China, que le significa al América la eliminación en primer ronda de este Mundial de Clubes 2015 que se disputa en Japón.

Cierto, a otros equipos como Monterrey o Pachuca les ha ocu-rrido lo mismo de forma tan reite-

rada como al América, pero eso no es un paliativo sino una reali-dad que raya en lo ridículo.

PaLaBRaS aBSURDaSEn una declaración totalmente absurda, AMBRIZ señala después de la derrota:

"Nos sentimos muy frustrados porque la victoria se nos escapó de entre las manos.

Pudimos ganar, pero perdimos la concentración".

Mi estimado “NACHO”, no solo perdieron la concentración cuan-do se sentían ganadores por anti-cipado, brincándose las leyes no escritas del fut y del deporte.

Con ese 1-0 a favor hasta el mi-nuto 80 ante los chinos, es clarísi-ma la falta de convicción, orden táctico, sentido de sacrificio por el equipo (no todos) y principal-mente la INDISCIPLINA que los ha perseguido a lo largo de toda la temporada, no solo en el tema de cancha-arbitraje, SINO hacia tus indicaciones, variantes, reclamos, personalismos y egoísmos .

alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Desde mi palco

actitud mediocre

Los que nos desvelamos, y mis respetos por los que se gastaron su lanota para viajar a apoyarlos hasta Japón, con el deseo de ver ganar a un américa

concentrado y motivado por el privilegio de jugar y trascender en este torneo mundial de clubes, fuimos testigos de la indolencia, apatía, egoísmos estúpidos y falta de convicción a las instrucciones de ambriz, que además derivan en una indisciplina enfermiza. La discusión y agresión mutúa entre rubens sambueza y darwin Quintero que culmina en un cabezazo traicionero de darwin en plena nariz del “sambu”, el colmo es que ya no hay límites en estas indisciplinas cuando todo esto

se da en plena cancha de juego en Japón.con todo esto como antecedente totalmente perjudicial

al equipo, muchos esperábamos asumir liderazgo y señalar, como hizo “memo” Vázquez, estas actitudes recurrentes, en lugar de eso mi buen ambriz señala:

“es claro que esto es un rotundo fracaso y que yo soy el PriNciPaL resPONsabLe… se nos va una oportunidad de pasar a la siguiente ronda y enfrentar a un equipo como el barcelona... estoy en manos de los directivos”.

así las cosas pues... ni cómo ayudarle, se le vienen tiempos de tormenta y sus “figuras” de vacaciones Navideñas, lo que se ve no se juzga... así de fácil.

Esta patética indisciplina se refleja de muchas formas, al capitán y

supuesto “Líder” rubens sambueza, le suben el sueldo ante el miedO de que acepte las ofertas de los XOLOs con miguel Herrera o de mONterreY con el “turco” mohamed, dos técnicos que sí lo controlaban.

al “sambU” le dieron en la temporada 8 tarjetas amarillas que desembocaron con 3 rojas y su expulsión correspondiente, dejando en inferioridad numérica a su equipo, además de los tres de castigo por esas expulsiones, es decir el consentido y apapachado rubens deja de ayudar a su equipo en 6 de 17 partidos, ¿así o más indisciplinado?

aún así PeLÁeZ y ambriz abogan por el aumento de sueldo, conste, es un jugadorazo que marca diferencia, pero el precio de sus berrinches es alto.

Y no podemos pasar por alto la forma estúpida que samudio, Pablo aguilar, sambueza y Goltz se hacen expulsar en los juegos ante Pumas, eso de “actitud heróica” al ganar con solo nueve hombres más bien es la forma en que estos cuatro titulares perjudicaron al américa.

al director técnico americanista se le escapó de las manos la disciplina de su grupo y el equipo tocó fondo en este sentido en el Mundial de Clubes

sambueza, seis juegos fuera ¡y le suben el sueldo!

ignacio Ambriz

terminó por vivir un problema de indisciplina en el América.

Page 39: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

fan

39

martes 15 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com

Les tocó un buen Colchón

El PSV, donde militan los mexicanos andrés Guardado y Héctor Moreno, se medirá en Octavos de final contra el atlético de Madrid

andrés Guardado y Héctor Moreno volverán a jugar en España, pero esta vez para tra-

tar de llevar a su equipo el PSV Eindhoven, a la siguiente fase de la Liga de Campeones.

Tras realizarse el sorteo para definir los enfrentamientos de la ronda de Octavos de Final de la máxima competencia de clubes europeos, el conjunto holandés donde participan los mexicanos, quedó emparejado con el Atlético de Madrid.

El primer choque entre am-bos equipos será el próximo 24 de febrero, mientras que la vuelta que se disputará en el Vicente Calderón, se jugará el 15 de marzo.

De esta forma Guardado, quien militara en el Valencia y Moreno, quien jugara para el Es-panyol de Barcelona, volverán a un escenario que ya conocen bien tras haber protagonizado ahí enfrentamientos contra los Colchoneros.

Raúl Jiménez, el otro mexi-cano que todavía sigue con vida en la Champions League, se enfrentará junto con su equi-

#ChampionsLeague

Serena aparece en la portada de la

revista de Sports Illustrated.

POR CaRLOS LEdEzMa @[email protected]

oCtavos de finaLIda: 16 de febrero Vuelta: 9 de marzoPSG vs. ChelseaBenfica vs. zenit

Ida: 23 de febreroVuelta: 16 de marzoarsenal vs. BarcelonaJuventus vs. B. Munich

Ida: 17 de febreroVuelta: 8 de marzoGante vs. WolfsburgoRoma vs. Real Madrid

Ida: 24 de febreroVuelta: 15 de marzoPSV vs. atlético de Madriddinamo de Kiev vs. M. City

po, el Benfica, al conjunto ruso del Zenit, de San Petersburgo.

Primero se enfrentarán en Portugal y después en la casa de los rusos.

RIVaLES… ¿a MOdO?Los gigantes españoles: Real Madrid y Barcelona, tendrán enfrente rivales que lucen, en teoría, a modo para poder su-perarlos y avanzar a la ronda de Cuartos de Final.

Los Merengues se enfrenta-rán a la Roma, que fue segundo del Grupo E con seis puntos, mientras que los catalanes ten-drán que medirse al Arsenal, que fue segundo del Grupo F.

Otro choque que luce muy interesante en la siguiente ron-da de la Champions, es el que protagonizarán el PSG ante el Chelsea.

foto

s: a

p

cristiano ronaldo y el Real Madrid se

medirán a la Roma en Octavos de Final.

La reina del 2015La menor de las hermanas Williams fue elegida como la deportista del año por

#SerenaWilliams

M ientras prepara su regreso a la activi-dad en la nueva

temporada, Serena Williams ya puede presumir de un nue-vo título conquistado, uno fuera de las canchas.

Le tenista estadouniden-se fue elegida por la revista Sports Illustrated como la Me-jor Deportista de este 2015 que estápor terminar, y hay razo-nes de sobra para apoyar esta decisión.

Con 273 semanas encabe-zando el ranking mundial de la WTA, la menor de las her-manas Williams conquistó esta temporada tres títulos Grand Slam: el Abierto de Aus-tralia, Roland Garros y el tor-neo de Wimbledon.

La edad no le ha cobrado factura a Serena, quien a sus 35 años ganó 53 de los 56 en-cuentros que disputó este año, sumando en total cinco títulos.

La otra atleta que había aparecido en solitario en la portada de esta publicación era Mary Decker, en 1983.

La selección femenil de futbol de Estados Unidos tuvo este reconocimiento en 1999, la patinadora de velocidad Bonnie Blair lo hizo en 1994 y la gimnasta Mary Lou Retton en 1984.

POR CaRLOS LEdEzMa @[email protected]

273semanas

como número uno del mundo tiene serena Williams

Serena Williams conquistó tres títulos de Grand Slam este año.

Page 40: Reporte Indigo: LA INMOBILIARIA UNIVERSITARIA 15 Diciembre 2015

40 • reporteiNDiGo.com martes 15 de diciembre 2015 martes 03 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com •19Vierns 16 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com • 238 • reporteiNDiGo.com viernes 09 de octubre 2015 jueves 10 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com • 21miércoles 12 de agosto 2015 reporteiNDiGo.com • 11Martes 28 de abril 2015 reporteiNDiGo.com • 29

Más de un millón

¿Y tú?...

ya cayeron en nuestras redes...

Únete a la conversación

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Una pUblicación de

8 • reporteiNDiGo.com jueves 25 de junio 2015 40 • reporteiNDiGo.com miércoles 22 de julio 2015