Reporte Indigo: DE REPECHITO 14 Noviembre 2013

48
REPORTE CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 394 : JUEVES 14 DE NOVIEMBRE 2013 reporteindigo.com NO TUVO BUEN FIN REPORTE En el tema de la seguridad, la mayoría de los estados del país han gastado mucho y mal. La Auditoría Superior de la Federación encontró que de 2009 a 2011 muchas entidades no entregaron buenas cuentas. Conoce a los reprobados 12 42 A menos de que suceda una tragedia la próxima semana, México estará en el Mundial de Brasil 2014 y habrá salvado el negocio millonario de las televisoras y de todos sus patrocinadores DE RE PECHITO ...MIENTRAS TANTO EN LOS PINOS EL FONDO DE SEGURIDAD 5-1

description

Reporte Indigo: DE REPECHITO 14 Noviembre 2013

Transcript of Reporte Indigo: DE REPECHITO 14 Noviembre 2013

REPORTE

CINCO DÍAS

E DIC IÓN M É X IC O No. 394 : JUEVES 14 DE NOVIEMBRE 2013

reporteindigo.com

NO TUVO BUEN FIN

REPORTE

En el tema de la seguridad, la mayoría de los estados del país han gastado mucho y mal. La Auditoría Superior de la Federación encontró que de 2009 a 2011 muchas entidades no entregaron buenas cuentas. Conoce a los reprobados

12

REPORTE

CINCO DÍAS

E DIC IÓN M É X IC O No. 394 : JUEVES 14 DE NOVIEMBRE 2013

reporteindigo.com 12

42

A menos de que suceda una tragedia la próxima semana, México estará en el Mundial

de Brasil 2014 y habrá salvado el negocio millonario de las

televisoras y de todos sus patrocinadores

A menos de que suceda una DE REPECHITO

...MIENTRAS TANTO EN LOS PINOS

EL FONDO DE SEGURIDAD

DE REDE RE5-1

2 En la RED de IndigoSigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

En la RED de IndigoSigue nuestros tuits en @Reporte_Indigo

En la RED de IndigoSigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

En la RED de IndigoSigue nuestros tuits en @Reporte_Indigo

Noviembre de 2013, Reporte Índigo

Cinco Días es un periódico que se im-

prime y distribuye de lunes a viernes

de cada semana, cuyo Editor respon-

sable es Ramón Alberto Garza García,

con Certificado de Reserva al Uso

Exclusivo expedido por el INDAUTOR

número 04- 2012-042017403700-101,

con Certificado de Licitud de Título y

Contenido numero 15550. El domicilio

de la publicación es Batallón de San

Patricio 111, Valle Oriente, San Pedro

Garza García, Nuevo León, C.P. 66269

Teléfono: (81) 19 46 25 89. Impreso por

GT Impresiones de México S.A de C.V

Lic. Braulio Maldonado No. 148,

Col. Consejo Agrarista Mexicano,

Delegación Iztapalapa, C.P 09760,

México y distribuido por Multimedia

Cinco SA de CV, con domicilio en Ar-

químedes 212, Piso 4, Col.Chapultepec

Morales,C.P.11560, México, D.F.

Ramón Alberto GarzaPresidente

y Director General

Antonio NavalónVicepresidente

y Director Adjunto

Eduardo Danilo RuizVicepresidente de Innovación

E D I T O R I A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

Félix ArredondoDirector Información

Diego CarranzaDirector de Arte y Diseño

Hugo GutiérrezDirector Redacción Monterrey

Olga VillegasDirectora Redacción

Guadalajara

Eddie Alberto MacíasEditor de Ilustración

M U L T I M E D I A

Juan Carlos AltamiranoDirector Multimedia

Salvador CervantesCoordinador Integración

Gustavo PérezCoordinador R&D

C O M E R C I A L

Raúl Braulio MartínezDirector de Operaciones

y Sistemas

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 14 DE NOVIEMBRE 2013

En #LaConversación le preguntamosa nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre la editorial “Pemex, La Quina, Salinas y PMI” de Ramón Alberto Garza y “La trampa de las reformas ” de Antonio Navalón. Aquí algunas de sus respuestas:

La Conversación

María Patricia Pasten Hernández Por supuesto, eran el obstáculo para lograr los objetivos de controlar la riqueza del país y la sujeción de las conciencias del pueblo.

Adrián Mendieta Eso no es nada Ramón Alberto, el país padeció y aún padece, los efectos del calor de la silla presidencial de Salinas, hay que decir las cosas respetando las proporciones.

Luis Victoria III Yo solo espero que esta vez México sí tenga memoria y vayamos con solidez por un mejor porvenir.

Rene Cabrera No va a pasar nada. Solo habrá unos cuantos más multimillonarios que se van a beneficiar con la reforma energética, ya que tienen acciones o trabajos en las empresas que vendrán a explotar y compartir las utilidades petroleras.

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

#RedesSociales

La nueva playera ‘Triáguila’El ingenio de los mexicanos tenía que estar presente en el partido que enfrentó ayer por la tarde la Selección Mexicana de futbol contra Nueva Zelanda. Los vendedores ambulantes afuera del Estadio Azteca ofrecían a los aficionados una nueva playera del Tri. Ya que el director técnico del equipo es americanista, y la mayoría de los convocados también, los comerciantes vendieron playeras fusionadas, mitad tricolor, mitad americanista.

Rey racistaUn anuncio de Burger King publicado ayer por un usuario en la página oficial de Facebook del restaurante desató una lluvia de críticas por considerarlo racista. En la imagen se podía apreciar un espectacular que decía: “Estamos contratando. Debes ser mexicano”. La compañía dijo que el responsable ya fue despedido.

Trending TopicsAquí algunos de los temas

y hashtags del 13 de noviembre:

> #FelizCumpleañosAMLO

> México vs Nueva Zelanda

> Miguel Herrera

> #HaceTantoFríoQue

Jaguar Chiapa Soy mexicano hasta el “full” pero ese avión no llevaba nada bueno. Todo esta obscuro. A mi se hace que Maduro es médium y Chávez está gobernando ese país tan hermoso. Qué bello es Caracas, saludos venezolanos.

Rubén Osorio Ambos han tomado el mando de cada país donde son presidente, y están conociendo su territorio, y no hay respuestas que nos puedan convencer del sin fin de preguntas, y todo se quedará en respuesta, es una cortina de humo.

Ricardo Ruiz Las FARC colombianas derribó el avión, y Maduro, para no verse incompetente, declaró que fue él, nada peor que el mundo se entere de que Maduro no tiene el control de su pais, es mejor verse culpable que verse incompetente.

En respuesta al artículo “Un caso ‘full’ de preguntas”, la más reciente portada de Reporte Indigo:

Lo que dicen los lectores...

nos puedan convencer del sin fin de preguntas, y todo se quedará en

UN CASO ‘FULL’UN CASO ‘FULL’DE PREGUNTASEl avión ‘inmovilizado’ –que según Nicolás Maduro iba ‘full’ de cocaína– no solo generó una crisis diplomática. También reveló un descontrol en los espacios aéreos de México y Venezuela

REPORTE

CINCO DÍAS

E DIC IÓN M É X IC O No. 393 : MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE 2013reporteindigo.com

FAN

12

Descarga la app Indigo Vivo y apunta la cámara

sobre la portada para ver el video

(Disponible para IOS y Android)

No hay mañana El Tri disputa la ida del repechaje contra Nueva Zelanda. Buscará asegurar aquí el pase a Brasil 2014

42

E DIC IÓN M É X IC OMIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE 2013reporteindigo.com

¿Otra vez, Justin?

Justin Bieber no ha dejado de dar de qué hablar ni un solo día desde que inició su gira por América Latina. La controversia de ayer en redes sociales fue por un video que se filtró en el que supuestamente se ve al cantante cuando utiliza la bandera de Argentina –que le arrojan al escenario– como trapeador, aunque si se observa bien, Bieber solo quiere quitarla del escenario.

De nuevo historias increíbles. Una vez más las acusaciones de unos a otros. Pero al final todo se entreteje para asomar una profunda incompetencia o una criminal complicidad.

Por un lado, vivimos en México un sexe-nio más en el que se les escapa uno de los grandes capos del narcotráfico.

En el sexenio de Vicente Fox fue Joa-quín “El Chapo” Guzmán. Se les fugó el mismo día en que las más altas autorida-des penitenciarias lo visitaron.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto es Rafael Caro Quintero. Su fuga es por un fallo judicial emitido de madruga-da, ante la condena unánime nacional e internacional.

Desde que “El Chapo” se les escapó, el capo se convirtió en el amo de las drogas. Digno de ser listado entre los multimillo-narios de Forbes.

Desde que Caro Quintero fue liberado, nadie lo volvió a ver. Al gobierno le pare-cieron normales las fallas de procedimien-to. Y fue el gobierno norteamericano el que ya lo declaró prófugo y le puso precio a su captura.

Pero las historias no son huérfanas. Siempre vienen acompañadas de otras his-torias, más inverosímiles aún, que cierran

el círculo de la sospecha.Dos hechos son hoy puestos bajo

la lupa. El primero es el asesinato a mansalva de Rafael Arellano Félix, el mayor de la célebre dinastía de narco-traficantes de Tijuana.

Lo victimó un payaso en una fiesta. Y sobran los que dicen que el payaso podría ser Caro Quintero. O en el peor de los casos, uno de sus gatilleros.

El segundo es el conflicto diplomático que se vive entre México y Venezuela por el supuesto derribo de un jet particular que de acuerdo al presidente Nicolás Maduro, iba repleto de cocaína. Se lo dijo un pajarito.

La sospecha no comienza en Venezuela. Ahí termina. El cuento se inicia en Méxi-co, cuando dos pilotos con nombres y licencias falsas son capaces de burlar los férreos registros de la aeronáutica civil.

Y sin más, con un jet traspasado a un des-conocido clasemediero, salen de Monterrey para ir a recoger a Querétaro a quien sabe quién, para dejarlo en una isla del Caribe.

La aeronave aparece incendiada en un territorio venezolano dominado por las FARC. Y ni en México ni en Venezuela se da una explicación sensata. ¿Quiénes eran y dónde están los pasajeros? ¿A dónde fueron los pilotos?

Esto huele a mascarada. Una más de las que se gastan nuestros gobernantes. Lo confirmaremos cuando en un sexenio más, Caro Quintero o uno de los suyos aparezca en la portada de Forbes como el nuevo rico del planeta.

REPORTE

3

Negocios mundialistas

Los que durmieron muy tranquilos con el éxito de la Selección en el juego de ayer, sin duda fueron Car-los Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.

Y cómo no, si ya casi vemos al Tri-América en el Mundial y con eso los negocios de la televisión irán para arriba, y están calculados en muchos miles de millones de dólares, que casi casi dependían del Piojo y 11 jugadores.

También están festejando las líneas aéreas, las agencias de viajes

y hasta los portales de internet para reservaciones. Todos esperan a que ganen el juego de vuelta, que está fácil, para empezar a aten-der a la porra mexicana apuntada para Brasil este verano.

Justicia injusta

Aunque diga lo contrario, está más claro que el agua que al pre-sidente del Tribunal de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, le inco-modó la exhibición de la película “Presunto Culpable”.

Y es que cualquiera que haya

escuchado la entrevista que la periodista Carmen Aristegui le hizo ayer al magistrado Azar, podría concluir fácilmente que hay una acción concertada para condenar a Roberto Hernández, productor y director del famoso documental.

Eso de que los jueces tienen que “armonizar” el derecho a la privacidad con el de la libertad de expresión, es un pésimo pre-texto para tratar de justificar el decreto de una “ley mordaza” dictada desde la presidencia del Supremo Tribunal.

En opinión de algunos de sus colegas, la actitud de Elías Azar respecto de la libertad de expresión no es ninguna novedad.

Señalan como antecedente la condena del Tribunal del DF en contra de la periodista Olga Wor-nat y su evidente amistad con la señora Marta Sahagún de Fox.

A la larga, o a la corta, todo se sabe.

“El buen fin” de Alfredo Castillo

Al procurador federal del Consu-midor, Alfredo Castillo, se le podrá acusar de todo, menos de no tener imaginación.

Y es que eso de publicar una lista negra con los nombres de los comercios más denunciados el año pasado por incumplimientos de ofertas y publicidad engaño-sa durante el “buen fin” del año pasado, da la impresión de tener un “buen fin”.

Sin embargo, como en la vida no se le puede dar gusto a todos, algunos de los críticos del procurador del consumidor, andan diciendo que en realidad el verdadero y “buen fin” de las

acciones de Alfredo Castillo, consiste en llamar la atención del jefe del Ejecutivo para que cuan-do se retire el procurador general de la República Jesus Murillo, el presidente lo tenga presente.

¿Representantes de quién?

Mientras que la discusión y aprobación del presupuesto de egresos de Estados Unidos les ha llevado meses, si no es que años, a sus legisladores, en México nuestros “representantes” discutie-ron y aprobaron casi todo el presupuesto de un plumazo y en una sola sentada.

Tienen toda la razón quienes afirman que hay que desapa-recer el sistema “represen-tativo” porque hace mucho tiempo que los legisladores ya no representan a los ciudadanos.

En México, la política exterior siempre ha sido importante. Incluso Porfirio Díaz se caracterizó por sofisticar sus relaciones con otros países, por ejem-plo con Japón, Alemania, y los líderes de su época, mientras la mayor parte de los países del mundo -similares al nuestro- ni siquiera sabía que existían.

Durante los 70 años que gobernó el PRI hubo dos tipos de diplomacia: la que hacían los gobiernos y la que hacía el PRI.

Y no solamente era que la lucha entre ser y no ser, dada nuestra cerca-nía con Estados Unidos, nos diera una posición absolutamente diferenciada, por ejemplo con el movimiento de los Países No Alineados o con la opción de liderar al Tercer Mundo, sino que siem-pre procuramos -como hacemos con nuestros sentimientos- mantener la cartera en el lado derecho y el corazón en el izquierdo.

Ahora, el falso diferendo con Nicolás Maduro “el quema aviones” y México, está volviendo a poner de actualidad la clase de política exterior que tenemos. En realidad, salvo la mirada a China y la “orientalización” de nuestra diplomacia, no tenemos un juego definido.

Cuando una aeronave parte de territorio mexicano, se exige compro-bar que los papeles que autorizan el despegue no sean falsos -como aseguró Osorio Chong-, pero también es exigible a este gobierno salvaguar-dar los bienes y la integridad física de los mexicanos. 

Cualquier cosa ha dejado de asom-brar en la Venezuela post-Chávez. Pero no deja de ser curioso que si un avión es obligado a bajar y -como dijo Madu-ro- “está lleno de drogas”, la respuesta sea quemarlo y después no dar expli-cación de lo que estaban quemando. 

¿También quemaron la cocaína que -dice Maduro- transportaba? ¿La cocaína se salvó y el avión se quemó? ¿A dónde fueron los mexicanos que lo pilotaban? ¿O eran venezolanos? 

Se necesita saber quién, cómo, cuándo y dónde. Esto no se arregla rompiendo o no relaciones con un país como Venezuela -que eso tiene una importancia relativa- sino teniendo una política exterior clara que, hoy por hoy, no existe. ¿Cómo son nuestras relaciones con Estados Unidos? ¿Con China? ¿Con la Unión Europea? ¿Qué política de inmigración vamos a seguir frente a la invasión permanente de los “parados” o europeos con problemas?

Todo eso es una asignatura pen-diente que no ardió con la aeronave mexicana en Venezuela, pero que sí se marca ante la ausencia de líneas claras en el por qué de tanto despropósito.

jueves 14 de noviembre 2013 reporteiNDiGo.com

ReporteJueves 14 de noviembre de 2013

REdES dE POdER

Sin políticaexterior

Antonio Navalón

@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza

@ramonalberto

Narco cuentosPUNTOS

SObRE LAS íES

REPORTE

4

reporteiNDiGo.com jueves 14 de noviembre 2013

Violenciacontagiosa

Tras resaltar que la vio-lencia es prevenible, la secretaria de Salud,

Mercedes Juan López, señaló que esta es una enfermedad contagiosa y mortal.

Detalló que “a nuestro país la violencia le cuesta cada año

La secretaria de Salud advirtió que esta ‘enfermedad’ le cuesta a México entre el 8 y el 15 por ciento del PIB cada añoIndIgO STaff entre el ocho y el 15 por ciento

del Producto Interno Bruto, en daños materiales, pérdida de productividad, atención médica, rehabilitación por discapacidades, servicios de seguridad y desinversiones”.

Al inaugurar la Sexta Reu-nión de Hitos sobre Campaña Mundial de Prevención de Violencia, y acompañada por

foto

: cu

ar

tosc

ur

o

La funcionaria detalló que en 2012 murieron 59 mil 562 personas por lesiones.

el secretario de Relaciones Ex-teriores, José Antonio Meade, advirtió que en 2012 los homi-cidios pasaron de ser la déci-ma causa de muerte a la sexta.

La primera causa de muerte en el país por lesio-nes externas se ubica en in-dividuos de 5 a 44 años de edad, dijo la funcionaria al resaltar que el año pasado por estas causas murieron 59 mil 562 personas, que inclu-yen homicidios, suicidios, ac-cidentes de tránsito, caídas, ahogamientos, quemaduras y envenenamientos.

Ante asistentes de varios países, resaltó que “es el mo-mento de cambiar este pa-radigma, es el momento de voltear hacia la ciencia, con-cretamente hacia la disciplina de la salud pública, para rever-tir el círculo de la violencia”.

(Fuente: Notimex)

Es el momento

de cambiar este paradigma, es el momento de voltear hacia la ciencia (...) para revertir el círculo de la violencia”Mercedes Juan LópezSecretaria de Salud

Ciudad de México — La emoción por el triunfo de méxico frente a nueva Zelanda se apoderó de los inquilinos de la residencia oficial. el presidente enri-que Peña nieto no tardó en compartir vía twitter la foto del festejo en Los Pinos, en donde se puede ver a la pri-mera dama angélica rivera aplaudiendo la actuación de la selección de futbol. más tarde, Peña nieto felicitó por teléfono a miguel “el Piojo” Herrera “en nombre de todos los mexicanos”.

‘Trifestejo’en Los Pinos

Twitter

Después de que a princi-pios de semana se filtrara en redes sociales una foto-grafía en la que se puede ver a Humberto Moreira con un abdomen ejercita-do, el exfuncionario con-firmó la autenticidad de la imagen.

“No es fotomontaje”, dijo

al diario Vanguardia el ex-presidente del PRI y exgo-bernador de Coahuila.

Desde Barcelona, don-de estudia un posgrado, Moreira aseguró que su cuerpo ejercitado se debe a que desde hace cuatro me-ses ha estado practicando kajukenbo, un arte marcial híbrido que combina el ka-rate coreano, el judo, jiu-jit-su, kenpo, y el boxeo chino.

Su abdomen ‘no es fotomontaje’IndIgO STaff

El expresidente del PRI practica kajukenbo en Barcelona.

#HumbertoMoreira

#seguridad

no es fotomontaje. además participo en

combates de kajukenbo... ah, ¡y no he perdido ningún combate!”

Humberto MoreiraExgobernador de Coahuila

jueves 14 de noviembre 2013 reporteiNDiGo.com•5

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 14 DE NOVIEMBRE 2013

REPORTE

6

REPint3N(g)

INDIGO STAFF

La Procuraduría Fe-deral del Consumi-dor (Profeco) dio a

conocer la “lista negra” de las empresas que recibieron más denuncias durante El Buen Fin de 2012, por incumplir ofertas y difundir publicidad engañosa.

La coordinadora general de Educación y Divulgación de la Profeco, Noreli Domín-guez Acosta, detalló que la lista estuvo encabezada por la empresa Gamers Retail, se-guida de Soriana, Sam’s Club, Suburbia, Sanborns y Volaris, que sumaron 98 denuncias.

En entrevista con Notimex, Noreli Domínguez dijo que la dependencia ha observado un comportamiento al alza en promociones no respe-tadas durante las emisiones

pasadas de El Buen Fin, luego que en 2011 se reportó 3.0 por ciento y en 2012 llegó a 7.6 por ciento.

Detalló que en la edición 2012 del programa de ventas la procuraduría recibió 193 llamadas al Teléfono del Con-sumidor y 81 quejas con pro-ceso conciliatorio, de las cua-les 56 por ciento se resolvió a favor del consumidor.

En ambos años, los pro-ductos más comprados fue-ron ropa y calzado (42.8 por ciento en 2011 y 30 por ciento en 2012), seguidos de apara-tos electrónicos (14.2 y 21.7 por ciento, respectivamente) y ali-mentos y bebidas (12.5 y 15.1, en el mismo orden).

Durante El Buen Fin la Profeco estará especialmen-te atenta para evitar abusos y malas prácticas comerciales.

(Fuente: Notimex)

INDIGO STAFF

Alguien tenía que encontrarle el lado bueno al cambio climático, o por lo menos a una parte de él.

En la Conferencia sobre Cambio Climático que se celebra en Varsovia hasta el próximo 22 de noviembre, la Organización Me-teorológica Mundial (OMM) ha advertido sobre las terribles consecuencias que este fenómeno tiene en nuestro planeta, pero nadie había visto un lado positivo del asunto hasta ahora.

Un informe publicado ayer por el Fondo In-ternacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), a� rma que la adaptación al cambio climático genera be-ne� cios económicos para los pequeños agricul-

tores de los países en desarrollo.“Invertir en la adaptación ofrece muchos bene-

� cios para la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y la conservación del medio ambien-te cuando los agricultores adoptan métodos de cul-tivo y posproducción más rentables y sostenibles”, a� rmó Kanayo F. Nwanze, presidente del FIDA.

Así por ejemplo, el programa del Fondo destina-do a esta adaptación ha logrado ahorros de hasta 19.6 millones de dólares en lugares como Turquía.

Con el anuncio de la OMM de que el 2013 po-dría convertirse en uno de los años más caluro-sos y que el aumento en el nivel del mar inten-si� cará el peligro de ciclones, cada vez será más necesario implementar el tipo de medidas que propone el FIDA. (Fuente: Notimex)

La lista negra:

Las empresasengañosas

#ElBuenFin

#ecología#ecología

Adaptación al cambio

No tienen prisa: El diario español ABC reportó que

la estancia de Rosa Virginia y María Gabriela Chávez en La Casona,

residencia o� cial de Venezuela, tiene molesta a la primera dama. Y es que por

ley, ambas deberían haber desalojado la residencia presidencial desde el

momento en que Nicolás Maduro juró como presidente. Pero los privilegios no

les estorban a las Chávez, quienes han vivido en la mansión por 15 años.

Orden de desalojo:Aunque Cilia Flores, esposa del mandatario venezolano, parece ser la más molesta de los dos, ABC señala que “Maduro empieza a estar bastante molesto y ha ordenado ya que se trasladen a una de las casas de la urbanización Fuerte Tiuna donde viven altos cargos chavistas”. El medio agrega que parece ser que es la primera dama la que más ha presionado para que puedan disfrutar de La Casona.

VS.

Las hijas de Chávez y la esposa de Maduro

se disputan la residencia presidencial

A pesar de las catastró� cas consecuencias del cambio climático en nuestro planeta, la adaptación a este fenómeno puede representar bene� cios para agricultores de países en desarrollo

JUEVES 14 DE NOVIEMBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

7

#WikiLeaks

Huele a SOPA

POR ADRIANA LUSTHOFF@adrianalustho�

E n palabras de WikiLeaks, el do-cumento secreto revelado ayer es “el más controvertido” de

una negociación entre integrantes del Acuerdo de Asociación Transpací� co (TPP, por sus siglas en inglés), el tratado económico más grande de la historia.

Se trata del borrador del capítulo so-bre propiedad intelectual que impacta desde a la industria farmaceútica y edi-torial, hasta a los servicios de Internet y las libertades civiles.

Sin embargo, las medidas discutidas por naciones como Estados Unidos, Ja-pón y México respecto a la vigilancia en Internet llamaron la atención por los antecedentes en esta materia.

“El capítulo de Propiedad Intelec-tual también reproduce muchas de las disposiciones sobre vigilancia y cum-plimiento de los tratados archivados SOPA y ACTA”.

El Stop Online Piracy Act (SOPA) es un proyecto de ley de EU contra la piratería en línea, sin embargo, compa-ñías y organizaciones internacionales lo repudiaron por “promover la censu-ra en la Web”.

Google, Yahoo, YouTube, Facebook, Twitter, eBay y Wikipedia, y agrupacio-nes como Human Rights Watch (HRW) están en la lista de oponentes.

El ACTA, o Acuerdo Comercial An-tifalsi� cación, también fue rechazado por numerosos países alrededor del mundo, incluyendo México, pues, se-gún el Senado mexicano, este podría vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos. Incluso el Congre-so argumentó que “resulta peligroso que dicho acuerdo considere delito la transmisión por Internet de documen-tos, fragmentos de libros o de cancio-nes”.

La publicación de WikiLeaks, que incluye desacuerdos entre los países miembros, se dio a unos días de que comience la cumbre de Negociadores del TPP, en Salt Lake City, Utah.

Un presunto acuerdo entre México y otros 11 países –  ltrado ayer por la organización– replica medidas de vigilancia propuestas por ACTA y SOPA, rechazados por atentar contra la libertad en Internet

FOTO

: AP

Ser ‘soplón’ no deja

El abogado de Edward Snowden reveló ayer que el filtrador estadounidense, asilado en Rusia, está al borde de la quiebra.“Los ahorros que él tenía los ha gastado casi en su totalidad en comida, renta, seguridad y cuestiones similares”, dijo Anatoly Kucherena al diario ruso Rossiiskaya Gazeta.

El capítulo revelado por

WikiLeaks es quizás el más polémico del TTP”

Extracto del comunicadopublicado ayer por WikiLeaks

EDGAR ABRAHAM

‘Atrévete-te-te’ a improvisar

Gurú

1 El talento de Edgar Abraham va más allá de su colaboración en la popular canción de Calle 13 “Atrévete-te-te”.

2 El puertorriqueño toca 16 instrumentos y es considerado un prodigio del saxofón.

3 Comenzó a tocar el violín a los tres años, supervisado por su padre, Edgard Marrero, un músico clásico veterano que lo ha instruido desde entonces.

4 A los nueve años Edgar comenzó a estudiar el saxofón, y a los catorce hizo su debut profesional con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

5 Con más de 200 composi-ciones en diversos géneros y nueve álbumes, el boricua se destaca por su amplio reperto-rio, que va de la música clásica al pop, hasta el jazz y la impro-visación avanzada.

6 En 2005 recibió dos nomi-naciones a los Emmy por su especial de TV “Edgar Abraham en el Heineken Jazz Fest 2004”.

7 En 2007 fue nominado a un Grammy en la categoría de Compositor para Coro Sinfónico.

8 En 2010 ganó un Grammy por su trabajo con Calle 13, en el disco “Entren los que quieran”.

8 En agosto de este año grabó un disco completo en un solo día, tocando cinco instrumentos y componiendo temas origina-les; un álbum “dirigido al público joven, atrevido que abraza la originalidad”, dijo Edgar.

10 Actualmente trabaja como arreglista y músico en el nuevo álbum de Calle 13, que incluye el sencillo “Multi-Viral”, lanzado ayer a nivel mundial y com-puesto junto a Julian Assange contra la censura en los medios.

FOTO: @EDGARABRAHAMSAX

reporteiNDiGo.com jueves 14 de noviembre 2013

REPORTE

8

REPint3N(c)

La Jornada

Daily Mail

Excélsior

The Guardian

Proceso

TIME

Las caras de la autodefensaPara ross mcdonnell, fotógrafa y cineasta irlandesa, los miembros de los grupos de autodefensa que se crearon a principios de año en Guerrero tienen muchas agallas. mcdonnell viajó en febrero a ese estado para documentar el movimiento, que si bien ha existido desde mucho tiempo en el país, era nuevo en esta lucha contra el narcotráfico que libra méxico. de esta expedición surgió “Auto defensa”, una serie de retratos de personas involucradas en estos grupos combativos que –según los residentes de las comunidades que custodian– han logrado bajar los índices de criminalidad hasta 90 por ciento. Las imágenes serán expuestas en Paris Photo, que se inaugura hoy en Francia.

Hackeo a la realezaAyer se dio a conocer que miembros de la realeza como los príncipes Harry y William, y Kate middleton fueron víctimas de las escuchas telefónicas por las que ahora se encuentra en juicio el periódico sensacionalista de rupert murdoch News of the World. el investigador Glenn mulcaire confesó que ha manipulado líneas telefónicas durante años, y entre sus objetivos también estaba el futbolista Wayne rooney.

Otro caso de discriminaciónLa indígena guatemalteca Ali roxox, estudiante de doctorado en el Centro de estudios superiores de méxico y Centroamérica de la universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, fue echada de una cafetería tras ser confundida con una vendedora ambulante. “es lamentable que en pleno siglo 21 todavía se considera a las y los indígenas como personas inferiores solo por su identidad étnica”, denunció roxox, perteneciente a la etnia maya k’iche’ de Guatemala. el incidente ocurrió en san Cristóbal de las Casas.

Perro conquista cima del Everest“rupee” se convirtió esta semana en el primer perro en llegar oficialmente a la cima del monte everest. La mascota de joanne Lefson fue rescatada de un basurero en la india, a punto de morir por desnutrición, pero Lefson lo salvó y desde entonces la acompaña a todas partes. Antes de llegar a lo más alto de la montaña hicieron una parada en nepal y en el Taj mahal.

En MEdios Lo más leído en México y el mundo

Siguen desempleadosméxico es el sexto lugar, entre los 34 países que conforman la organización para la Cooperación y desarrollo económicos (oCde), que más número de desempleados registró durante el tercer trimestre del año. Hasta septiembre

méxico contabilizó dos millones 547 mil personas desempleadas.

Google pide espionaje transparenteen el que es el primer testimonio ante el Congreso de una gran empresa de tecnología, el gigante de búsquedas por internet Google inc. llamó ayer al Gobierno de estados unidos a ser más abierto sobre sus actividades de espionaje. un ejecutivo de Google dijo a través de un testimonio escrito presentado ante una subcomisión judicial del senado de estados unidos que el secreto oficial era contrario a los valores estadounidenses y que daña los intereses económicos del país. “Los gobiernos tienen el deber de proteger a sus ciudadanos. sin embargo, la actual falta de transparencia sobre la naturaleza de la vigilancia del Gobierno en países democráticos mina las libertades que ama la mayoría”.

FoTo

s: CA

Ter

neW

AG

enC

y

jueves 14 de noviembre 2013 reporteiNDiGo.com•9

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 14 DE NOVIEMBRE 2013

Salida deEmergenciaPOR ALEJANDRO FUENTEStwitter.com /@pidukidu · Diseño: J Carlos Ortega L

REPORTE

10 Las ofertas del Buen FinAl parecer algunos ya se están adelantando y publicaron algunas ofertas que estarán de remate este � n de semana...

Refresco Tax Free Rematamos las sodas antes de que caiga la reforma fiscal

Silla de gobernador de Michoacán¡Remate por cambio de temporada!De medio uso

Casco de Fórmula UnoLe quedó grande al piloto

Nosotros se lo llevamos

Boletos a Brasil

vendemos

Ab trainerModelo Moreira

Consigue un abdomen digno de gobernadores

Modelo Barcelona

vendemosvendemosvendemosvendemos

Pluma borrableIdeal para firmar pactos Solo se usó una vez y se borró al instante

jueves 14 de noviembre 2013 reporteiNDiGo.com•11

En los últimos años los gobiernos estatales

se han caracteriza-do por gastar mucho y hacerlo sin apego a normativas. Nin-guna autoridad los sanciona.

De 2009 a 2011 la Auditoría Superior de la Federación encontró diversas irregularidades en 21 entidades, incluido el Distrito Federal, en el destino de recursos del Fondo de Apor-taciones para Seguri-dad Pública (FASP).

Sin embargo, la

POR GEORGINA HOWARDGihosan

En el tema de la seguridad, la mayoríade los estados del país han gastado muchoy mal. La Auditoría Superior de la Federación encontró que de 2009 a 2011 diversas entidades no entregaron buenas cuentas. Conoce a los reprobados

12REPORTE

NO TUVOBUEN FIN

FONDO DE SEGURIDAD

Esta página tiene

contenido vivo

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 14 DE NOVIEMBRE 2013

Auditoría no ha cum-plido a cabalidad con su papel pues detec-ta anomalías, las da a conocer y no las sanciona.

Un premio a la impunidad que no se castiga, aunque que-da en los anales de la memoria histórica de muchos mexicanos.

Desde 2008 el empresario Alejan-

dro Martí les dijo a los gobernantes, tras el secuestro y muerte de su hijo: “si no pueden renuncien”.

Han pasado cinco años y la impunidad sigue en México.

REPORTE

13

Como una medida de defensa, un grupo de activistas, investi-gadores y abogados,

acompañados de la presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, interpusieron un amparo ante

Se amparan

La ASF aceptó las consecuencias sociales originadas por las irregularidades cometidas, así como su impacto sobre la seguridad

JUEVES 14 DE NOVIEMBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, que interpuso un amparo en contra de la

Auditoría Superior de la Federación.

Es un hecho que las irregularidades han aumentado y para 2014 tampoco se observan mayores controles

un juzgado de distrito en con-tra de la Auditoría Superior de la Federación.

La razón, omisión para pre-sentar denuncias en contra de autoridades que malversaron recursos públicos en materia de seguridad.

Los integrantes solicitaron que se determinen los daños o perjuicios, se identifique a los responsables y se finque el monto de indemnizaciones y sanciones pecuniarias.

En pocas palabras, que se inicien denuncias ante el Mi-nisterio Público por las diver-sas irregularidades en el ejerci-cio del FASP.

Lo más lamentable, denun-ciaron, es que en sus reportes la propia Auditoría calificó los informes sobre el gasto de recur-sos para la seguridad en negati-vos, con salvedades, y limpio.

Incluso, la ASF aceptó las consecuencias sociales origi-nadas por las irregularidades cometidas, así como su im-pacto sobre la seguridad de los ciudadanos.

Hasta ahora no existe regis-tro alguno de que la Audito-

El Mal FinRevisa en video a los ciudadanos

contra la impunidadindiga.cc/Fin394

ría Superior de la Federación haya dado parte al Ministerio Público.

Tampoco se ha ejercido presión para que se repare el daño a la sociedad, a pesar de que en su capítulo de Conse-cuencias Sociales, la propia Auditoría admite que en va-rios estados se propició un au-mento en las tasas delictivas.

Es un hecho que las irregu-laridades han aumentado y para 2014 tampoco se obser-van mayores controles a la cantidad de recursos que se pretende otorgar, dijo Morera.

Respaldan el recursode amparo: Alejandro Hope;

Alejandro Martí; Amanda Berenstein; Ana Laura

Magaloni; Claudio X. González, entre otros ciudadanos

Recurrimos como

ciudadanos ante los tribunales con el objeto de terminar con la impunidad de las autoridades”Luis Pérez de Acha Abogado

El primer amparo se interpuso en el tercer juzgado de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal

Luis Pérez de Acha, abogado que se unió a Causa en Común para de-

mandar a la Auditoría Superior de la Federación.

14REPORTE

> Reclutamiento, forma-ción, selección, evalua-ción y depuración de los recursos humanos vinculados con tareas de seguridad pública.> Equipamiento de las policías judiciales o sus equivalentes, peritos, ministerios públicos, policías preventivos o custodios de centros pe-nitenciarios y de meno-

Causa Común abri-rá la posibilidad de que más ciu-dadanos puedan sumarse a una

cadena de amparos para que haya transparencia y rendi-ción de cuentas en el ejerci-cio del gasto gubernamental.

Respaldan el recurso de amparo: Alejandro Hope; Alejandro Martí; Amanda Berenstein; Ana Laura Ma-galoni; Claudio X. González; Ernesto López Portillo; Fede-rico Reyes Heroles.

Giulliano Lopresti; Jose-fina Ricaño de Nava; Juan Francisco Torres Landa; Leo Zuckermann; Luis Manuel Pérez de Acha; Luis Rubio; Maite Azuela y María Ampa-ro Casar.

Así como Pablo Girault; Roberto Trad; Rodolfo Rubio; Roy Campos; Sergio Aguayo; Verónica Baz y Xóchitl Esco-bedo Sandoval, entre otros.

Luis Pérez de Acha, abo-

Unir esfuerzosgado que se encargó de pre-sentar el amparo, señaló que de frente a la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2014, el gobierno propone destinar 7 mil 921 millones 641, 079 de pesos al FASP.

“Es apremiante hacer no-tar a las autoridades que los ciudadanos se encuentran inconformes con la manera en que se han gastado los re-cursos del Fondo”.

Es por ello que ante la omisión cometida por la ASF “recurrimos como ciu-dadanos ante los tribunales con el objeto de terminar con la impunidad de las autoridades y lograr que la Auditoría sancione a los res-ponsables».

Pérez de Acha recalcó la importancia del amparo ya que «a través de este medio de defensa se pretende que un Juez encargado obligue a la Auditoría a ejercitar las facultades que legalmente le han sido confiadas».

El primer amparo se inter-puso en el tercer juzgado de distrito en materia adminis-trativa en el Distrito Federal, con el expediente número 1153/2013.

Los sucesivos se presen-tan como un medio de defen-sa legal que tienen los ciuda-danos para que la autoridad

disponga de medidas efecti-vas de control de los recursos destinados a la seguridad pú-blica.

Hizo ver la importancia de que los ciudadanos conozcan este recurso para defenderse de las violaciones y omisio-nes que las diferentes autori-dades del país cometen sobre sus derechos humanos.

¿Qué es el FASP?El FASP se compone de los recursos que la Federación transfiere a las haciendas públicas de los Estados y del Distrito Federal para la seguridad pública destinados exclusivamente a los siguientes rubros, de acuerdo con el artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal:

res infractores.> Establecimiento y opera-ción de la red nacional de telecomunicaciones e in-formática para la seguridad pública y servicio telefónico nacional de emergencia.> Construcción, mejora-miento o ampliación de instalaciones para la procu-ración e impartición de jus-ticia, centros penitenciarios y de menores infractores,

e instalaciones de los cuerpos de seguridad pública y sus centros de capacitación.> Seguimiento y evalua-ción de los programas señalados.> Cualquier gasto que se haga por un concepto diferente no cumple con el fin del programa y se está cometiendo una irregularidad.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 14 DE NOVIEMBRE 2013

¿No ameritaba

tal circunstancia dar vista al MP para que realizara una investigación por la probable comisión de un delito?” Luis Pérez de Acha Abogado

En esta foto María Elena Morera con el activista Javier Sicilia, quien

también ha protestado por las carencias de seguridad.

REPORTE

15

Señalados e impunes La Auditoria Superior de la Federación señaló, del 2009 al 2011, 21 entidades culpables de desviar recur-sos del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) y sin embargo, hasta ahora no hay sanciones ni denuncias contra funcionarios responsables.

Aquí no importa el color o el grupo al que se pertenezca, la corrupción ha

sido democrática, todos la han ejercido.

Hoy 21 entidades han sido señaladas por desviar recur-sos del FASP y no ha pasado nada.

A manera de ejemplo, en 2009 este organismo encontró que el gobierno del estado de Hidalgo “no cumplió con las disposiciones normativas en algunas operaciones”.

En pocas palabras, se de-claraba el gasto por el pago de percepciones extraordinarias sin cubrir los requisitos, in-cluso pago a personal que no realizaba funciones de admi-nistración.

Pero nada sucedió, tan es así que el entonces goberna-dor de aquella entidad, Miguel Ángel Osorio Chong, es hoy se-cretario de Gobernación.

De acuerdo con los reportes de la ASF, en Aguascalientes, no se cumplieron los objetivos y líneas de acción de los ejes en materia de seguridad públi-ca.

En Baja California, entidad gobernada por el PAN, no pudo demostrar en qué gasta-ron 145 millones 977 mil 300 pesos en el ejercicio de 2009.

Campeche registra un re-zago en los objetivos y metas programáticas dirigidas a sal-vaguardar la seguridad de la población.

En Colima los homicidios se incrementaron en un 64.9 por ciento, los robos a vehícu-los en 220.7, los robos a casa habitación 26.5, robo a tran-

Corrupción de todos colores

seúntes 73.8 y secuestros con un aumento del 60 por ciento.

Chiapas, por su parte, tam-bién reportó de 2009 a 2011 anotaciones por parte de la Auditoría, pues a pesar de los recursos obtenidos del fondo no logró disminuir los homici-dios ni los robos.

En Chihuahua, se detecta-ron faltantes en la cuenta del fondo así como pagos impro-cedentes por más de un millón de pesos.

El Distrito Federal no capa-citó a la totalidad de los ele-mentos de seguridad pública. Con todo y los recursos que le trasfirieron, el reporte de la ASF no identifica personal cali-ficado para preservar el orden y la paz pública.

En el Estado de México sólo 2.3 por ciento de los elementos de seguridad pública realiza-

ron de forma integral la capaci-tación y evaluación que aplica el Centro de Control y Confian-za, el resto no cuenta con nin-guna capacitación.

En Michoacán, gobernado por el PRD, no pudo demostrar dónde se aplicaron 238 mi-llones 728 mil pesos durante 2011.

Nuevo León no realizó la evaluación completa a los ele-mentos de seguridad pública y procuración de justicia, ni tampoco cuenta con personal calificado para preservar la se-guridad.

En Veracruz desaparecie-ron de la cuenta bancaria del FASP 122 millones 162 mil 400 pesos durante 2010.

En Tlaxcala se incrementa-ron los homicidios en 19.6 por ciento, los robos de vehículos 30.8, robo a casa habitación en 53.0 por ciento.

Como estos caso, hay mu-chos más que han quedado solo en la denuncia, una mala nota o un tache, pero la Audi-toría no va más allá.

En el caso de Michoacán, la organización se cuestiona si se erogaron más de 238 millo-nes de pesos, sin que haya do-cumentación comprobatoria soporte, “quiere decir que no existe certeza si realmente se llevaron a cabo dichas opera-ciones”.

En materia fiscal si un go-

bernador no cuenta con la documentación soporte de sus erogaciones la autoridad puede legalmente presumir que se están omitiendo in-gresos que no se quieren de-clarar para evitar el pago del impuesto, explicó el abogado Luis Pérez de Acha.

“¿No podemos los ciuda-danos válidamente presumir que esas operaciones que no cuentan con documentación en realidad no se realizaron y alguien se quedó con ese dine-ro?

“¿No ameritaba tal circuns-tancia dar vista al MP para que realizara una investigación por la probable comisión de un de-lito?”

Si en Michoacán el realizar

erogaciones que no cuentan con documentación soporte generó promociones de res-ponsabilidad administrativa, advirtió.

Por qué en Baja California que también se erogaron más de 145 millones de pesos que no cuentan con documenta-ción soporte, no se generó nin-guna promoción de respon-sabilidad administrativa para algún funcionario, cuestionó a las autoridades.

¿Esto significa que la ASF califica de dos maneras di-ferentes una irregularidad o demuestra que no se tiene una uniformidad en la ma-nera como se califican las irregularidades?, concluyó el abogado.

BAJA CALIFORNIANo justificaron el gas-to de 145 millones 977 mil 300 pesos

CHIHUAHUASe detectaron faltan-tes en la cuenta del fondo así como pagos improcedentes por más de un millón de pesos

DISTRITO FEDERAL No capacitó a la totali-dad de los elementos de seguridad pública

ESTADO DE MÉXICO Solo 2.3 por ciento de los elementos de seguridad pública rea-lizaron la capacitación y evaluación

MICHOACÁNNo pudo demostrar dónde se aplicaron 238 millones 728 mil pesos

NUEVO LEÓN No realizó la evalua-ción completa a los elementos de seguri-dad pública y procura-ción de justicia

VERACRUZ Desaparecieron de la cuenta bancaria del FASP 122 millones 162 mil 400 pesos

COLIMA Los homicidios se incrementaron 64.9 por ciento, robos a vehículos en 220.7, a casa habitación 26.5, a transeúntes 73.8 y se-cuestros aumentaron del 60 por ciento

CHIAPASNo logró disminuir los homicidios ni los robos

TLAXCALA Incrementaron los homi-cidios en 19.6 por ciento, los robos de vehículos 30.8, a casa habitación 53.0 por ciento

GUANAJUATONo justificó el gasto de 66 millones 369 mil 300 pesos

SINALOA No justificó el gasto de 24 millones 845 mil 500 pesos

JUEVES 14 DE NOVIEMBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

reporteiNDiGo.com jueves 14 de noviembre 2013

REPORTE

16

Venciendo al cáncerMéxico es uno de los nueve países de América donde la mortalidad por cáncer está bajando, de acuerdo con el informe Cáncer en las Américas: Perfiles de país 2013, realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mayor avance ocurrió en el cáncer cervicouterino, ya que murieron 4.61% menos mujeres que en 2000 a causa de este padecimiento.

“El alto número de muertes por cáncer de mama y cuello de útero en América Latina y el Caribe es muy inquietante, sobre todo porque el cáncer cervicouterino es ampliamente prevenible y el cáncer de mama se puede detectar tempranamente y tratar de manera exitosa”, aseguró Silvana Luciani, asesora en Prevención y control de cáncer de la OPS/OMS.

El objetivo del informe es brindar “información clave que puede ayudar a los países a monitorear los progresos en el control de cáncer y evaluar las necesidades de cada área”, añadió Luciani.

#saludPública

INDIGO STAFF

9países en América han reducido la mortalidad por cáncer, de acuerdo con el informe Cáncer

en las Américas: Perfiles de país 2013, realizado

por la Organización Panamericana de la Salud

(OPS) y la Organización Mundial de

la Salud (OMS)

50% de las muertes por cáncer

en América ocurren en América Latina y el Caribe

pese a que esta región concentra el 63% de la

población. Los países con la mayor tasa de mortalidad en la región son Trinidad y Tobado, Cuba y Argentina

Méxicoes uno de los países en los que la mortalidad

por cáncer está disminuyendo, también en Argentina, Brasil, Canadá,

Chile, Estados Unidos, Nicaragua, Paraguay y

Venezuela

Los mexicanos mueren principalmente por

cáncer de próstata, pulmón, estómago e

hígado, mientras que las mexicanas por cáncer de mama, cervicouterino,

hígado y estómago

4.61%menos mujeres murieron de cáncer cervicouterino

en el 2012 en comparación con la mortandad en el 2000. Entre el 2000 y

2010, también disminuyó entre los mexicanos el

cáncer de hígado, pulmón, próstata y estómago

El informe señala que los principales

factores de riesgo para padecer cáncer en México

son la obesidad en los adultos, el consumo de

alcohol en los últimos 12 meses, poca actividad

física y el consumo de tabaco tanto entre adolescentes como en

adultos.

El cáncer más frecuente entre hombres

en América Latina y el Caribe es el de próstata, seguido

de pulmón, estómago y colorrecto. Entre las

mujeres latinoamericanas es el cáncer de mamá, seguido de estómago,

pulmón, cuello de útero y colorrecto

JUEVES 14 DE NOVIEMBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM•17

CUMPLIMOS UN AÑO......de volar contigo y queremos celebrarlo ofreciéndote

nuevas formas de leernos.

NAVEGA:A partir de este número, estrenamosnuevo sitio:

airportstyle.com.mx

Aquí podrás navegarnuestro contenidodesde tu tablet,móvil o tu desktop

AIR

PO

RT

StyleOC

T-N

OV

2013

MOTOSLO QUE TODO

HOMBRE DEBE SABER

INFIELESELLAS LOS PREFIEREN CASADOS

PUNTA MITAEL PARAÍSO

DEL PACÍFICO

VIAJES6 DÍAS PARA ENAMORARTEDE JALISCO

EJEMPLARGRATUITO

ME

RO

07

/ O

CT

UB

RE

-JN

OV

IEM

BR

E

AIRPORTApaga

la velita...cumplimos

un año

me

ro

02

/ D

icie

mb

re

201

2A

IRP

OR

T

Katie HolmesLA vIdA

desPuÉs de TOm

StyleAIRPORTdIC

Iem

BR

e-20

12

El trabajo más fríodEl mundo

AtmÓsferAs

los ánGElEsViAJe

Ciudad con corazón bohemio

WHIsKYPLAcer ViVo

El agua de vida que todos toman

Contenido Vivo

eJemPLArGrAtuito

www.twsteel.com

TW407 Ø 48 MM

LIVERPOOL - PALACIO DE HIERRO - BERGER JOYEROS - PEYRELONGUE - KRONOSHOP - DANIEL CEVALLOS - TORRES JOYASEMWA - STANZA AIC - DIAMOND STRAAT - WATCH MY WATCH - SANBORNS - EL ADEREZO - ZAZUETA & QUINTERO

TWSTEEL_Interjet_MEX_0613_TW407_Institucional.indd 1 6/17/13 3:58 PM

AIR

PO

RT

ANG

ELIN

A

VIAJA PORLAS RAÍCESDEL TEQUILA

YATESEN RENTACUÁL, DÓNDEY CUÁNTO

SIETE MINUTOSAL DÍAQUE CAMBIANTU VIDA

StyleAIRPORTAGO

-SEP

T • 2

013

Contenido Vivo

SARAH BRIGHTMANUNA VOZ FUERADE ESTE MUNDO

EJEMPLARGRATUITO

EL

EF

EC

TO

ME

RO

06

/ A

GO

STO

- SE

PT

IEM

BR

E 2

013

ME

RO

03

/ F

EB

RE

RO

201

3AIRPORT

StyleAIRPORTFEBRER

O-2013

MARÍA JOSÉATMÓSFERAS

REALITYSHOWS

ZAPP & NEWS

Viviendo a travésde los otros

Toda una señora

Contenido Vivo

ENTREVISTA

JUDE LAW¿A QUIÉN LLAMASNIÑO BONITO?

EJEMPLAR

GRATUITO

12 MESES12 DESTINOS

VIAJES

Tu bitácorade viajes para

el 2013

StyleAIRPORTJUN

IO-J

ULI

O 2

013

RARO ES EL ACTOR QUE TIENE ÉXITOTANTO EN TEATRO, COMO EN CINE Y TELEVISIÓN. MÁS RARO AÚN ES EL ACTOR QUE HA RECIBIDO DOS PREMIOS OSCAR POR DOS NOMINACIONES. Y PRÁCTICAMENTEINSÓLITO ES QUE UN ACTOR TAN RECONOCIDO COMO KEVIN SPACEY, SEA TAN DESCONOCIDO PARA EL PÚBLICO.LA SERIE ‘HOUSE OF CARDS’, REGRESA AL IMPORTANTE ACTOR A LA ESCENA ARTÍSTICA, Y SOBRE TODO POLÍTICA

Contenido Vivo

PULSOLA MARATÓN

MATÓ MI RELACIÓN

GUÍA BRASIL 2014INDISPENSABLE

PARA VIVIREL MUNDIAL

VIAJESSAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS:

LUJO Y VANGUARDIAEN EL HOTEL B̈ o

VINOSLOS MAGOS

DE NAPAVALLEY

YECAPS

EJEMPLARGRATUITO

KRISTEN STEWART

La malade la película ATLANTA

SOFI MAYEN

LOS REBELDES DE LA MALTA

VIAJES

MER

O 0

1 /

OC

TUB

RE

2012

MÚSICA

CERVEZA ARTESANAL

Conócelaen 48 horas

Un estilo únicoy una voz envidiable

Contenido Vivo

AIR

PO

RT

AIRPORTNo.

01-

OCT

UBR

E-20

12

CONÉCTATE:Síguenos también en nuestras redes

sociales

Facebook/AirportStyleMX

Twitter:@Airport_Style

HOJEA:Conoce la nueva plataformapara leer la revista en línea

reporteiNDiGo.com jueves 14 de noviembre 2013

REPORTE

18

Endeudado, pero generoso

En medio de una crisis financiera, el gobierno de

Michoacán se comprometió con el Teletón a aportar 40 millones

de pesos mensuales para su operación

#Michoacán

Por J. JEsús LEMus

C on las finanzas en quie-bra y el lastre de una deuda pública de más

de 32 mil millones de pesos, el gobierno de Michoacán se alis-ta para hacer la máxima do-nación histórica de recursos públicos a la iniciativa privada.

Hoy, la administración hará la entrega oficial de las instala-ciones del Centro de Rehabilita-ción Integral (CRIT) Teletón Mo-relia, cuya construcción ronda en los 200 millones de pesos.

El gobierno de Fausto Valle-jo Figueroa -en el ojo de un hu-racán de violencia y malestar social por la militarización de la que ha sido objeto el estado-

se comprometió con la funda-ción Teletón para que, a partir de este y en los subsecuentes nueve años, el gobierno local garantice la aportación de 40 millones de pesos mensuales para la operatividad del CRIT Teletón.

A cambio de la donación inicial de 689 millones de pesos -cuyos fondos han co-menzado a salir de las men-guadas finanzas del gobierno estatal- Televisa ha ofrecido al gobierno del priista hacer una campaña mediática que “sua-vice” la imagen de violencia y desestabilidad que se proyec-ta hacia el resto del país.

Así, ha puesto al alcance del estado una gama de pro-gramas de televisión de corte cultural, informativo o depor-tivo para mejorar la imagen de Michoacán.

Con la donación que se hará hoy, Michoacán se convierte en el estado más benévolo con Te-levisa, al ser la entidad que más recursos públicos le ha otorgado a esa empresa en todo el país.

Con esta donación, Mi-choacán supera por mucho a

Quintana Roo, Estado de Mé-xico, Sonora, Coahuila, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Yucatán, estados que se han distinguido por ser “clientes” de la televisora.

La estrategia de comunica-ción social para proyectar al resto del país un estado ama-ble ya se ve empañada desde el congreso local, en donde las legisladores que integran la co-misión de Hacienda y Deuda Pública pidieron al goberna-dor que clarifique las donacio-nes que ha hecho el estado a la fundación Teletón.

De acuerdo al diputado Elías Ibarra Torres, la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) encontró irregularidades en los donativos el gobernador de Michoacán hizo a la fundación Televisa el año pasado por montos de 27 y 121 millones de pesos.

Dichos recursos no estaban previstos para donativos y fue-ron extraídos de otras partidas presupuestales del DIF, lo que en sí representa un desvío.

En esta entidad se estima que existen cerca de 267 mil personas con algún tipo de dis-capacidad, de las cuales más de 27 mil son niños.

A ese sector estará enfo-cado directamente el trabajo del CRIT Teletón, el que estará funcionando a partir del mes entrante una vez que haya concluido el trabajo de colec-ción de fondos que anualmen-te hace la empresa televisora.

$689,000,000ha comprometido el gobierno estatal para mantener en operación el CRIT

$373,749, 240 se le destinó a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas

$122,737,472 le fueron otorgados a la Secretaría de Desarrollo Económico del estado este año

$92 ,033,991 fue el presupuesto asignado a la Secretaría de Turismo de Michoacán

jueves 14 de noviembre 2013 reporteiNDiGo.com

REPORTE

19

Farol de la calle…Aun cuando la postura de varios de los diputados al congreso local ha sido de re-conocer el trabajo social que realiza la fundación Televisa -que mediante la operación del CRIT vendrá a apoyar a una causa noble en la enti-dad- también se ha cuestio-nado el comportamiento ético de las autoridades esta-tales, que sin tomar en cuen-ta la necesidades prioritarias que existen en los munici-pios han destinado fondos públicos en donaciones.

El diputado del PT, Regi-naldo Sandoval, ha hecho público su desconcierto, al observar que el gobernador de Michoacán, Fausto Valle-jo, ha abierto la chequera a la empresa Televisa, aunque con ello le ha privado a cien-tos de municipios margina-dos la posibilidad de ejecutar obras públicas prioritarias, como son la dotación de dre-naje o el suministro de agua

en colonias populares.A la postura del líder del

PT en la entidad se ha suma-do el diputado del PRD, Elías Ibarra Torres, integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública de la LXXII Legislatura local, quien ha hecho referencia a una serie de irregularidades detecta-das por la entrega de donati-vos a la Fundación Teletón, durante el año pasado.

De acuerdo a lo ventilado en el seno del congreso lo-cal, los donativos hechos al Teletón, por parte del gober-nador en diciembre del año pasado, por un monto de 27 millones de pesos, podrían ser objeto de responsabi-lidad sobre Fausto Vallejo, toda vez que dichos recursos fueron desviados de ramos ya asignados para atención de las familias pobres.

“Saltan a la vista incon-sistencias en los donativos que el estado otorgó el año

pasado a la Fundación Tele-tón, pues la Auditoría detec-tó que no estaban previstos esos donativos en el Presu-puesto de Egresos del DIF, para el ejercicio fiscal 2012, lo que implica que ese monto no fue presentado ni autori-zado para su donación por la Junta de Gobierno”, dijo el diputado Ibarra.

La postura del congreso local en torno a las donacio-nes para el Teletón en Mi-choacán también ha sido fus-tigada por la opinión pública.

No habrá obra municipal

Un Teletón que divideEl financiamiento a las activi-dades de la fundación Teletón en Michoacán ha encontrado posturas entre los diputados y el gobernador del Estado.

En el congreso local se ha dicho que no se trata de denos-tar en automático la actuación del gobernador Fausto Vallejo, pero se ha cuestionado su cali-dad moral al privilegiar la do-nación de recursos financiero en lugar de ejecutar la obra pública que requiere el estado.

El presidente de la Comi-sión de Salud, el perredista Elías Ibarra Torres ha recono-cido como loable el trabajo de apoyo a las personas con discapacidad, pero también ha dicho que Televisa “saluda con sombrero ajeno”, ya que el que pagará la nómina y pon-drá el terreno para el CRIT será en el estado de Michoacán será el gobierno estatal.

Por su parte, el diputado del PT, Reginaldo Sandoval Flores ha insistido en destacar que la iniciativa del CRT Teletón en Michoacán solo favorece a los intereses de Televisa.

Recordó que en esta enti-

El costo que se ha generado en las arcas del gobierno estatal de Michoacán a raíz del com-promiso que se ha asumido para poner en marcha en la entidad un centro de rehabi-litación Teletón, ha sido muy elevado.

El principal impacto que se ha tenido ha sido la suspen-sión o restricción de obra pú-blica en diversos municipios.

De acuerdo a cifras oficiales, el 90 por ciento de los municipios en el estado no cuentan con ejecución de obra pública estatal debido a la retención, por parte del Estado, de las participaciones económicas que les corresponden.

El único recurso con el que están trabajando la mayor parte de los gobiernos munici-pales son las participaciones federales y los escasos recur-sos de recaudación local.

dad existen 270 mil personas con capacidades diferentes, y el Centro de Rehabilitación Es-tatal (CREE) que maneja el DIF atiende al mes a más mil mi-choacanos de todas las edades, mientras que el de la fundación Televisa lo haría solo con 83.

La postura del líder del PT en la entidad sobre la aporta-ción de recursos al CRIT Tele-tón ha sido clara.

“En lugar de buscar privi-legiar a Televisa –mediante la donación de fondos públicos-, el gobierno de Vallejo debería

destinar los recursos a rubros que lo requieren, como lo son 100 unidades de salud en el es-tado que prácticamente están abandonadas”, dijo.

En contraste, los diputados del PRI y del PAN han respalda-do el trabajo de Fausto Vallejo en cuanto al otorgamiento de fondos oficiales para el Teletón.

Para los legisladores Salomón Rosales Reyes, Miguel Amezcua y Salvador Galván Infante, el CRIT Teletón en Michoacán será apoyado porque “esta obra es en beneficio social”.

Unas 270 mil personas de todas las edades son atendidas en el Centro de

Rehabilitación Estatal (CREE)

Recursos públicos al Teletón

1. MichoacáN

689,000,0002. EsTado dE México

438,608,1073. QuiNTaNa Roo

227,009,9354. soNoRa

206,753,4675. coahuila

184,349,996

6. Jalisco

161,245,2697. oaxaca

141,116,666

1

6

7

4

5

23

diputados del PT y del PRd cuestionan al gobernador por donar dinero al Teletón cuando el estado necesita inversiones para obra pública

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 14 DE NOVIEMBRE 2013

REPORTE

20

El Teletón en Michoacán es el programa de más impacto so-cial, pero también el que más se ha pegado a los recursos de los gobiernos estatales.

En medio de la ola mediá-tica que representa la promo-ción de este programa social, pasan desapercibidos los con-venios que se realizan entre la fundación Televisa y los go-biernos estatales.

Desde que inició - con la no-ble intención de apoyar en la rehabilitación de los niños con problemas de discapacidad mo-triz e intelectual- la Fundación Televisa se ha recibido trans-ferencias de recursos públicos por 2 mil 521 millones de pesos.

El estado de Michoacán, en donde contrasta la pobreza, la violencia y el abandono del gobierno estatal, es el más ge-neroso de toda la República, al comprometer recursos por 689 millones de pesos para obras de bene� cio social que se adjudicará Televisa.

Con un presupuesto anual tres veces menor al que recibe el gobierno del Estado de Mé-xico, el de Michoacán será re-cordado por Televisa como el gobierno más generoso, al do-nar dos veces más de lo que ha dado el gobierno de Edomex, incluso más que el propio go-bierno del Distrito Federal.

Pero a pesar del monto de recursos que proviene de los go-biernos estatal, la fundación Te-letón no está obligada a rendir cuentas ni informes públicos de sus estados � nancieros, por lo que el destino de esos recursos

El estado más dadivoso

se maneja con total opacidad. No existe un solo sitio o� cial

en la Web de Teletón o de los gobiernos estatales que aportan recursos o� ciales, que apunte a la rendición de cuentas y trans-parencia de los fondos que des-tinan a la fundación. En la ma-yoría de los estados se oculta la información sobre los donativos o� ciales.

Un caso evidente de la opa-cidad es el caso en donde el gobierno de la Ciudad de Mé-xico donó un predio de más de 8 mil 500 metros cuadrados en la delegación de Iztapala-pa, para la construcción de un CRIT Teletón, pero el valor comercial del predio no se co-noce, porque esa información fue reservada durante 7 años.

El Teletón en Michoacán es el programa de más impacto so-cial, pero también el que más se ha pegado a los recursos de los gobiernos estatales.

En medio de la ola mediá-tica que representa la promo-ción de este programa social, pasan desapercibidos los con-venios que se realizan entre la fundación Televisa y los go-

Desde que inició - con la no-ble intención de apoyar en la rehabilitación de los niños con problemas de discapacidad mo-triz e intelectual- la Fundación Televisa se ha recibido trans-ferencias de recursos públicos por 2 mil 521 millones de pesos.

El estado de Michoacán, en donde contrasta la pobreza, la violencia y el abandono del gobierno estatal, es el más ge-neroso de toda la República,

Con lo que se ha destinado para operar el CRIT de Michoacán también se supera el presupuesto asignado al campo, a la procuración de justicia, al apoyo de los migrantes, a la pro-tección del medio ambiente, a la cultura y a la obra pública municipal, así como a los programas de asistencia social para las personas que viven en condición de pobreza

Recursos captados por Teletón

1997

138´496,8401998

142´937,4401999

158´224,1172000

201´168,4752001

207´408,6202002

217´876,2472003

247´759,3512004

305´650,4212005

349´190,4702006

420´369,7482007

439´968,5342008

442´974,1502009

445´268,5752010

446´851,9102011

471´472,9252012

472´556,170

Fausto Vallejo ha sido crticado por darle prioridad al Teletón y no a las necesidades del su estado.

jueves 14 de noviembre 2013 reporteiNDiGo.com•21

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 14 DE NOVIEMBRE 2013

REPORTE

22

‘A mí también me amenazan’El presidente del TSJDF minimizó las acusaciones del director del documental Presunto Culpable y aseguró que a él también lo han amenazado de muerte

#PresuntoCulpable

POR ARMANDO ESTROP@aestrop

E l presidente del Tribu-nal Superior de Justicia del Distrito Federal (TS-

JDF), Edgar Elías Azar, aseguró que a él también lo han amena-zado de muerte.

El funcionario minimizó las acusaciones del director y abogado Roberto Hernández, autor del documental Presun-to Culpable.

Para el juzgador, las amena-zas son un tema común en su vida y por eso no puede hacer-se del caso un tema de grave-dad.

“No hay que hacerlo grave, cuando son gente que agarra un teléfono y se le hace fácil verter una amenaza. A mi, no me preocupa, yo las he recibi-do y he recibido una multitud de amenazas”, dijo en entrevis-ta radiofónica con la periodista Carmen Aristegui.

En entrevista para Reporte Indigo, el director de Presun-to Culpable denun-ció que ha recibido amenazas de muerte que si bien no son directamente de parte de Edgar Elías Azar, sí es el más beneficiado si hace caso de esas afrentas.

El director de Presunto Cul-pable denunció que ha recibi-do amenazas de muerte que si bien no son directamente de parte de Edgar Elías Azar, sí es el más bene� ciado si hace caso de esas afrentas.

“¿A quién le conviene que yo le baje? Como dice la voz que me amenazó. Yo a quien he cuestionado más es al pre-sidente del Tribunal. Yo lo demandé penalmente el di-ciembre del 2011 cuando salió a la luz pública que le habían prestado el Estadio Azteca para los funcionarios del tribu-nal. Aceptó una dádiva de una empresa y eso es un delito”, declaró el martes el productor.

Azar aseguró que él no es responsable y que de ninguna manera las opiniones que ha hecho sobre el documental serán tomadas en cuenta por el juez que lleva el caso pues él no tiene in� uencia sobre los integrantes del tribunal que preside.

“Yo no in� uencio asuntos, yo estoy peleando por la inde-pendencia y autonomía de los juzgadores, estoy sancionan-do al juez malo, los estamos consignando, estamos hacien-do una labor de limpieza y de depuración de la que pido yo ayuda de todos para poder implementar los juicios orales, para que nuestra reforma no los vayan a posponer.

“La entrada en vigor de la reforma, que entre la reforma, urge la reforma para no vol-ver a ver presuntos culpables. Porque entonces sí, todo el li-tigio del Presunto Culpable se va resolver en escasas horas públicamente, con audiencias públicas � rmadas, etcétera. Urge el tema”, dijo.

Elías Azar insistió en que se hará una investigación sobre las amenazas que ha recibido Roberto Hernández, pero en todo caso también tendrá que probar las acusaciones que él mismo ha hecho.

“Se va abrir una averigua-ción. Ya se inició una averigua-ción y se va hacer una investi-gación muy consciente, muy profunda, como lo permiten las circunstancias, y yo le voy a manifestar hoy al Procura-dor que tiene toda mi disposi-ción para poder colaborar en esa investigación. Cuando un comunicador expresa opinio-nes generales sobre la función de gobierno de un servidor público, está en su derecho, la Corte ya le ha protegido ese derecho. Puede criticarlo y de-cir este es un mal funcionario, se equivoco en eso, etcétera. Pero cuando ya señala hechos un comunicador, los tiene que probar, porque si no los prue-ba, está lastimando el honor de esa persona”, indicó.

A pesar de que criticó la película, pues asegura que se editó e incluso se añadieron cosas que no están en el ex-pediente, Elías Azar dijo que es una película que lo puso a pensar en las reformas que se requieren para mejorar el

sistema de justicia en el país.“Lo que vimos en esa pelí-

cula fue algo incómodo, desa-gradable y malo. No quiero en-trar en el detalle de que de 300 horas de � lmación se editaron y se sacaron escenas chuscas, porque yo te puedo � lmar a ti, o me pueden � lmar a mi 300

horas y te apuesto que en esa multitud de horas te voy a sa-car escenas donde nos vea-mos distraídos, o mirando al cielo, o con cara de bobo, eso no hay duda que en 300 horas puede suceder eso, o cortar declaraciones, no voy entrar en esa hondura”, remarcó.

No hay que hacerlo grave, cuando son gente que agarra

un teléfono y se le hace fácil verter una amenaza. A mi, no me preocupa, yo las he recibido y he recibido una multitud de amenazas”Edgar Elías Azarpresidente del TSJDF

En entrevista para Reporte Indigodirector de Presun-to Culpable denun-ció que ha recibido amenazas de muerte que si bien no son directamente de parte de Edgar Elías Azar, sí es el más beneficiado si hace caso de esas afrentas.

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

O

jueves 14 de noviembre 2013 reporteiNDiGo.com•23

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 14 DE NOVIEMBRE 2013

24

Otro contrato para millonarios

#patrullas

La Secretaría de Seguridad Pública del DF signará un

contrato de más de 500 millones con la Arrendadora Ve

por Más de la poderosa familia del Valle, socia del magnate

Carlos Slim

Más de 500 millones de pesos des-embolsará la Secretaría de

Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en su próxima renta de patrullas.

El fallo de la Licitación Pú-blica Nacional 30001066-07-13 fue dado a conocer ayer, con un semana de retraso, en el Auditorio Solidaridad de la de-pendencia capitalina.

La Arrendadora Ve por Más, SA de CV, SOFOM ER, Grupo Financiero Ve por Más resultó la ganadora del contrato que, en principio, durará 35 meses y dará inicio en el 2014.

Esta vez el nuevo contrato no recayó en una de las empre-sas del multimillonario Carlos Slim, como el anterior realiza-do por esta dependencia, sino

en la compañía de la familia de uno de sus socios: el empresa-rio Antonio del Valle Ruiz.

“Bajo el criterio de econo-mía, eficacia, eficiencia, impar-cialidad, honradez y transpa-rencia” se determinó adjudicar el contrato a la Arrendadora Ve por Más. Lo anterior con fundamento en el artículo 43, fracción segunda, de la Ley de

Adquisiciones para el Distrito Federal.

Tomando en cuenta “la etapa de mejoramiento de pre-cios” se estimó que esa empre-sa presentó la mejor propuesta económica frente a su única contrincante: Jet Van Car Ren-tal, SA de CV.

La licitante perdedora hizo una propuesta para la renta diaria por unidad de 929.39 pesos. Lo que para la renta dia-ria de 500 unidades durante 35 meses versaba en 487 millo-nes 931 mil pesos.

Sin embargo, Jet Van Car Rental fue desacredita por no cumplir con un requisito obli-gatorio referente a contar con un capital social de 50 millo-nes de pesos. Jet Van Car Ren-tal apenas cuenta con poco más de 19 millones pesos.

Así lo informó Mario Alber-

La Arrendadora Ve por Más resultó la ganadora del contrato que, en principio, durará 35 meses y dará inicio en el 2014

DFjueves 14 de noviembre de 2013

POR ADRIANA AMEZCUA@adriana_amezcua

El empresario Antonio del Valle Ruiz hace sinergia

con Carlos Slim en varias empresas.

25

JUEVES 14 DE NOVIEMBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

to Medina Gómez , titular de Adquisiciones, Almacenes y Aseguramiento de la SSPDF.

El costo de la propuesta he-cha por la Arrendadora Ve por Más fue un poquito más bajo: por la renta diaria por unidad, 923.62 pesos; y por la renta dia-ria de 500 unidades durante 35 meses: 484 millones 902 mil 586 pesos.

Agregando un IVA de 77 millones 584 mil 413 pesos, la licitante triunfadora está próxi-ma a signar un contrato total por 562 millones 487 mil pesos por “el arrendamiento puro de 500 vehículos modelos 2014, equipados como patrullas, para la prestación de servicios de seguridad pública en la Ciu-dad de México”.

Diversifican

Arrendadora Ve por Más, SA de CV, SOFOM ER, ganadora del contrato de la SSPDF, forma parte del Grupo Financiero Ve por Más que preside Antonio del Valle Perochena.

El joven empresario sigue los pasos de su padre Antonio del Valle Ruiz, quien fue fun-dador y presidente del Banco Ve por Más, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Finan-ciero Ve por Más y presidente de Grupo Financiero Ve por Más, S.A. de C.V, entre otros or-ganismos.

Del Valle Ruiz, de 74 años, participa además en los conse-jos de las empresas Kaluz, S.A. de C.V., Mexalit, S.A. de C.V., Teléfonos de México, S.A.B. de C.V., Grupo Financiero Ve por Más, S.A. de C.V. y Pochteca Materias Primas, S.A. de C.V.

La fortuna familiar de los Del Valle ronda –según la re-vista Forbes México– los 5 mil millones de pesos.

Solo su compañía Mexi-chem ha tenido ventas supe-riores a los 70 mil millones de pesos y “es la empresa mexi-cana que ha tenido uno de los crecimientos más meteóricos en la última década”.

En noviembre pasado Re-porte Indigo refirió que en los 80, Del Valle Ruiz fue un ban-quero expulsado del sistema financiero mexicano por la na-cionalización de la banca.

No obstante, tres décadas más tarde se convirtió en “un jugador mundial en el merca-do de productos petroquími-cos”. Tan solo en los últimos nueve años Mexichem au-mentó 15 veces sus ventas y su acción ha sido de las más redi-tuables en la Bolsa Mexicana de Valores.

También que, de 2003 a 2012, Mexichem “adquirió 70 empresas nacionales e inter-nacionales que participaban

E ste miércoles se precisó en la Secretaría de Seguridad Pública del DF

que la presencia del represen-tante de la Contraloría Interna del Gobierno del DF solo tiene como finalidad verificar que la celebración del acto se realice conforme a la normatividad vigente.

Ello con fundamento en el artículo 34, fracción 12, de la Ley de Administración Pública del Distrito Federal, y el artículo 113, fracción tercera, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.

Por consiguiente tal representación –se precisó en el acta del fallo de la licitación 30001066-07-13– “no avala el contenido de la información, análisis de las propuestas pre-sentadas así como tampoco del fallo emitido.

“Independientemente de las observaciones que se deter-minen de la revisión que el representante de la Contraloría

‘Conformea normatividad’

realice a la documentación que se genere durante el procedi-miento”.

Se precisó además que el representante de Asuntos Jurí-dicos que participa en este acto emite únicamente su opinión en los aspectos meramente legales “sin avalar los de índole técnica y financiera o de presupuesto, así como de los procedimientos efecutados por no ser de su competencia”.

De acuerdo con lo estable-cido en el numeral 19.2 de las bases de la licitación la Arre-dandora Ve por Más deberá garantizar el cumplimiento del contrato, dentro de los 30 días naturales posteriores a la firma del contrato.

Ello por el equivalente del 15 por ciento del monto del contra-to, sin considerar el Impuesto al Valor Agregado, mediante fianza de conformidad,“como lo establece el artículo 48 de la ley, así como el artículo 81, fracción 2 y 6, de su reglamento”.

500Unidadesequipadas como patrulla rentará la SSPDF por 35 meses

923Pesosserá la renta diaria por unidad

2Compañíasparticiparon en la licitación, cuyo fallo se retrasó una semana

en el mercado petroquímico”. Se convirtió así en una empre-sa dominante en algunos pro-ductos de esa materia.

También hace dos años la familia Del Valle terminó la construcción de su primera planta de cemento –Cemen-tos Santa Anita– a través de su subsidiaria Elementia y en asociación con Grupo Carso, de Carlos Slim.

Ese complejo inició ope-raciones este año producien-do un millón de toneladas anuales de cemento que se comercializan en el mercado nacional.

Del Valle Ruiz sigue los pa-sos de Slim. En el 2009 adqui-rió Nacobre, otra empresa de Grupo Carso dedicada al nego-cio de cobre y aluminio.

Y ahora se hace de un con-trato nada despreciable en la Secretaría de Seguridad Públi-ca del DF, tal y como hace unos años lo hizo el segundo hom-bre más rico del mundo.

Jet Van Car Rental fue desacreditada por no cumplir con el requisito obligatorio de contar con un capital social de 50 millones de pesos

DF

web

lin

ks: Un contrato

suculento Buscan más patrullas para el DFhttp://indiga.cc/ContratoSuc

Fallan en el fallo Sin explicación, retrasan licitaciónhttp://indiga.cc/AhoraSSP

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal aumentará su

parque vehicular.

Para vigilar

Carlos Slim, a través de Inbursa, le arrenda patrullas al Gobierno del Distrito

Federal.

26

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 14 DE NOVIEMBRE 2013

Arraigo,‘figura

arcaica’

#derechosHumanos

En el Congreso de Jalisco se discute una iniciativa

para eliminar el arraigo, que propicia el uso de la tortura de

parte de cuerpos policíacos. Mientras que instancias

internacionales apelan a su abolición, en el estado la

justicia parece ir a otro paso

Los compromisos del Estado mexi-cano en materia de derechos hu-manos ponen en

aprietos a estados como Jalis-co, en donde sigue en opera-ción la figura del arraigo para la investigación de delitos del fuero común.

Una medida precautoria contenida en el Código Penal Federal y Estatal cuya finali-dad es evitar que el detenido evada la Ley.

Pero en el proceso de aisla-miento, muchos detenidos son víctimas de tortura (véase, El rostro de la tortura en Jalisco).

El Comité contra la Tortu-ra de Naciones Unidas alertó en el 2012 que en México la tortura era una práctica siste-

mática y que el arraigo debía desaparecer.

Hasta septiembre del 2013 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) tiene registradas cinco quejas por tortura; en 2012 la cifra de todo el año fue de 10 quejas.

Y aunque parece que los ca-sos van en descenso, el delito sigue presente en las investi-gaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al respecto, el diputado pa-nista Víctor Manuel Sánchez, ponente de la iniciativa que busca eliminar la figura legal del Código Penal y de procedi-mientos penales, refiere que el arraigo es “un fracaso”.

En su visión las instancias de investigación sólo actúan de “manera reactiva”.

“Lo que ocurre es que detie-nen y luego tratan de investi-gar y eso no solo es una viola-

POR PALOMA ROBLES@thepalomines

ción a los derechos humanos, sino que va contra los princi-pios más fundamentales de democracia.

“Las estrategias de investi-gación en todo el país, y no se diga en nuestro estado, han fracasado, porque si vemos los resultados reales es absurdo”.

El diputado detalla que solo se resuelve el uno por ciento de los casos que tienen las pro-curadurías en el país.

GdlJueves 14 de noviembre de 2013 Editor: Ángel Plascencia / [email protected]

27

JUEVES 14 DE NOVIEMBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

En la práctica,

se observa que el arraigo no da muchos resultados”

Diputado Víctor Manuel Sánchez,ponente de la iniciativa contra el arraigo

El diputado panista Víctor Sánchez asegura que el arraigo como modelo

de investigación atenta contra los Derechos Humanos.

Hasta septiembre del 2013 se tenían registradas cinco quejas por tortura

ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

Para Sánchez, “las institu-ciones no están preparadas para investigar y detener”, en la realidad el procedimiento es al revés.

El diputado señala que fi-guras como el arraigo “han permitido que nuestro sistema sea completamente ineficaz. Y ha permitido que las institu-ciones de procuración de justi-cia los usen porque no buscan otro tipo de estrategia.

“Yo no he visto que se de-tenga a un capo y que en esa operación se haya detenido a 200 ó 500 personas relaciona-das con ese asunto. A lo más hay un enfrentamiento en el que se detiene al capo tal vez, lo privan de la vida y a lo mejor algunos de los que estaban en ese lugar.

“En la práctica, se observa que el arraigo no da muchos resultados. Cuando en la de-tención se dice que la perso-nas están involucras con tales ilícitos, después no vemos que en arraigo resulte algo nuevo. Eso implica que el arraigo no tiene ninguna razón de ser porque al final de cuentas no se utiliza para poder llevar una investigación a profundidad”.

El legislador considera que la actuación de las policías y la fis-calía se limita a “goles de suerte”.

“Se detiene a una persona con arma de fuego y esa per-sona y esa arma de fuego re-sulta que en los antecedentes criminales aparece que tuvo relación con otros casos crimi-nales y de ahí se depreden el hilo de otras investigaciones”.

Cuestionado sobre los índi-ces de tortura y su relación di-recta en casos en donde el de-tenido fue puesto en arraigo, el diputado refiere que eso “ya no se puede permitir en una nueva concepción de justicia y vemos que hay desafortuna-damente en nuestro estado.

“Por más que se diga que no existe, sigue habiendo ese método y al final no se puede investigar a punta de garrota-zos. Tendríamos que buscar que las investigaciones sean científicas y entonces tendría-mos un sistema de justicia más eficaz”.

Nuevos métodosnuevos problemas

Pero eliminar al arraigo some-tería a la Fiscalía a una seve-ra crisis, pues en los 40 días después de la detención se arma la averiguación previa en la que se integran todo tipo de historias que permiten al agente investigador emitir un criterio.

Sin otras herramientas de investigación, el diputado Víctor Manuel Sánchez, quien tuvo una larga trayectoria dentro de la extinta Procura-duría General de Justicia, se-ñala que la Ley permite nue-vas formas de investigación, que implican el uso de tecno-logía y el espionaje:

“Nosotros hemos planteado en el nuevo Código de Procedi-mientos Penales el tema de los

VÍC

TOR

FER

ND

EZ

Los avances en la moder-nización del sistema de justicia en Jalisco son

pocos.Jalisco es uno de los estados

más atrasados en la aplicación del nuevo sistema penal que ahora integraría juicios orales.

Sin embargo el paquete de reformas que daba luz verde al proyecto fue vetado por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.

“Es una falta de voluntad del gobernador, se dice que Jalisco está avanzado en muchos aspectos, pero en esto nosotros ya vimos que el gobernador no tiene voluntad para avanzar en los juicios orales, cosa que nos preocupa”.

El antecedente marca la pauta de lo que posiblemente sucederá de abolirse la figura del arraigo, critica el diputado Víctor Manuel Sánchez.

“Nos extraña y vemos que hay falta de voluntad del gober-nador de llevar adelante esta

Sin voluntad paramodernizar a la justicia

reforma, aún cuando los diputa-dos ya dimos completa muestra de que sí queremos avanzar”.

Más de 150 expertos partici-paron en los foros que organizó el Congreso del Estado a pro-pósito de la reforma judicial y cuyas voces quedaron integra-das en el paquete de leyes que daría vida a proyectos como los juicios orales.

Explica el diputado que fueron los priistas los que deci-dieron que el proyecto arran-cara con programa piloto en un solo partido judicial. En este caso optaron por Chapala, que integra otros municipios, como Jocotepec, Acatlán de Juárez y Jocotepec.

El veto del Ejecutivo no advirtió una sola observación al fondo, ni a las formas del paquete que envió el Congre-so, simplemente se dijo que no había presupuesto para el próximo año. Y los juicios orales quedaron postergados hasta el 2015.

juicios orales y sobre todo el tema de establecer la justicia alternativa como dos ejes fun-damentales. Pero la misma ley ya contempla la intervención de comunicaciones privadas autorizadas por un juez”.

El legislador panista explica que esa modalidad se aplicaría en casos de delincuencia orga-nizada.

Para ello la FGE debe traba-jar en la capacitación de sus cuerpos de investigación en temas de tecnología.

Al ser cuestionado el dipu-tado sobre los nuevos proble-mas que acarrearía el uso de tecnología en la investigación, el diputado reconoció que sí existe mucha “reticencia” en las instituciones para aplicarlo.

Y es que hoy en día el espio-naje es un asunto que ha cau-sado problemas diplomáticos en el mundo, debido a que se contrapone el derecho a la pri-vacidad con las estrategias de seguridad,

No obstante consideró que se debe utilizar porque ya está inscrito en la Constitución de Jalisco “y esta herramienta no se utiliza”.

El diputado se dijo cons-ciente de que al abolir el arrai-go el asunto topará en la ne-gociación de presupuesto y quizá reciba el mismo destino que el paquete de reformas al código de procedimientos pe-nales que fueron vetadas por el gobernador Jorge Aristóte-les Sandoval Díaz, quien alegó falta de presupuesto.

web

lin

ks: Contra

el arraigoDiputados analizaniniciativahttp://indiga.cc/Arraigo394

El rostro de la tortura en JaliscoEn el arraigo se cometen violaciones http://indiga.cc/TorturaJal

Como alternativa, el Código Penal permite a los policías investigadores la intervención de comunicaciones privadas

GDL

VÍC

TOR

FER

ND

EZ

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 14 DE NOVIEMBRE 2013

28

Jueves 14 de noviembre de 2013

Latitud

La comunidad internacional tiende la mano a Filipinas

tras el paso de ‘Haiyán’, pero el Gobierno le da la espalda

a su propia población con una logística de� ciente y una

infraestructura precaria

Desastre gubernamental

indiga.cc/Tifon394

El pánico y la neurosis colectiva cun-den en Filipinas entre los 11 millones de afectados del supertifón “Hai-yan” o “Yolanda”. Se respira un aire de incertidumbre y se escuchan gri-

tos de auxilio que nadie parece escuchar. Pese a los donativos millonarios enviados por la comunidad internacional y la presencia de voluntarios, la falta de liderazgo y la de� cien-te logística del Gobierno � lipino han creado un ambiente de caos.

El desorden en el reparto de víveres propició ayer la muerte de ocho personas cuando par-ticiparon en un asalto masivo a un almacén de arroz que resguardaba el Gobierno.

Los apoyos internacionales siguen llegando, pero las comunidades continúan incomunica-das, lo que impide repartir alimentos y agua.

“Hay una gran cantidad de cosas que necesi-tamos hacer, pero no hemos podido llegar a las comunidades más remotas”, declaró a los me-dios internacionales Valerie Amos, represen-tante de la ONU.

Por las calles de Tacloban, una de las ciuda-des más afectadas, los sobrevivientes pepenan entre los escombros en busca de cosas útiles y portan letreros con mensajes como “Manden ayuda, por favor”.

Las zonas donde elementos del Ejército � lipi-no resguardan despensas, agua y aviones para evacuación son escenario de turbas de gente desesperada por subsistir.

Ante el desastre, una gran cantidad de habi-tantes de Tacloban han decidido abandonar los cadáveres de sus seres queridos y escapar de la ciudad, reportó ayer el Manilla Bulletin.

#TifónFilipinas

Una tormenta de negligencia

POR PEDRO PABLO CORTÉS@PPabloCortes

FOTO

S: AP

JUEVES 14 DE NOVIEMBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

LATITUD

29

Las zonas donde elementos del Ejército � lipino resguardan despensas, agua y aviones para evacuación son escenario de turbas de gente desesperada por subsistir

Ayuda. Afectados por el tifón envían mensajes de auxilio a través de los fotógrafos de medios

internacionales.

Huida. Damnificados de Tacloban recogen todos los bienes que pueden y escapan hacia

otras ciudades de Filipinas menos devastadas.

“Todo mundo entró en pánico, dicen que no hay comida, que no hay agua, y quieren huir de aquí”, declaró la capitana Emily Chang, una mé-dica naval.

Sin infraestructura

Cada año, 20 tifones en promedio impactan este archipiélago, que es el más expuesto a este tipo de fenómenos naturales, de acuerdo con la agencia meteorológica � lipina Pagasa.

A pesar de esta condición, el Gobierno no invierte en infraestructura y carece de sistemas efectivos de respuesta a los desastres naturales.

Filipinas es el país asiático con menos cami-nos pavimentados: apenas 20 por ciento del to-tal, reveló el martes la agencia AP.

El archipiélago, añadió, también ocupa los últimos lugares en líneas telefónicas y casas con electricidad.

“Es di� cil prepararse para una de las peores tormentas en el mundo”, manifestó el econo-mista de HSBC Trinh Nguyen. “Pero, al mismo tiempo, uno de los grandes problemas que hay es que no hay acceso a los lugares más devasta-dos. No hay carreteras”.

Aunque el presidente Benigno Aquino ha im-pulsado la economía, “Yolanda” demostró que necesita invertir más en caminos, telecomuni-caciones y puertos, pues el país pierde mil 600 millones de dólares anuales por estos desas-tres, informó el martes The Guardian.

En un artículo titulado “¿Quién está a cargo?”, el Philippine Daily Inquirer criticó ayer que las fuerzas o� ciales no pudiesen organizar a los damni� cados ni satisfacer sus necesidades más urgentes.

Esto fue secundado por la cobertura de la ca-dena estadounidense CNN.

“Apoyar en una crisis de esta magnitud es di� cil, pero se complica aún más cuando tra-bajas en un archipiélago de un país que es re-lativamente pobre y con una infraestructura débil”, expresó a ese medio Bob Kitchen, di-rector de emergencias del Comité de Rescate Internacional.

T ras el paso de la tormenta “Ingrid” y del huracán “Manuel”

en septiembre, decenas de artistas, empresarios y líderes mexicanos apoyaron a los damni� cados de Guerrero.

Pero la estrella de la política y el deporte � lipino, el boxea-dor Manny Pacquiao, decidió dedicarles a sus connacio-nales una pelea de forma simbólica.

La agencia informativa AP reportó ayer que Pacquiao cree que lo mejor que puede hacer para alentar y dar espe-ranzas a las víctimas es ganar-le a Brandon Ríos, con quien peleará el 24 de noviembre.

Por eso, el también legisla-dor de Filipinas se ha con-centrado en entrenar, lo que le impide visitar la zona más afectada por el fenómeno.

Pese a las críticas, su entre-nador Eddie Roach argumentó que es necesario que no des-cuide su entrenamiento, pues enfrentará una de las peleas más di� ciles de su carrera.

Pacquiao, de 34 años y uno de los boxeadores mejor paga-dos del mundo, según Forbes, a� rmó que tendrá presente en sus oraciones a todos los

afectados.“Realmente quiero visitar la

zona y hacer personalmente lo que pueda para ayudar a nuestros compatriotas que han sufrido tanto en esta tra-gedia terrible. Pero me estoy entrenando para una pelea crucial y no puedo ir”, expresó.

“Enviaré ayuda a los que la necesitan más, y los exhorto a todos a orar por nuestro país y pueblo en estos tiempos di� ci-les”, dijo quien fue nombrado una de las personas más in� u-yentes del mundo en 2009 por la revista Time.

Ese año, Forbes publicó que el boxeador era el sexto atleta mejor pagado del mundo con un ingreso anual de 40 millo-nes de dólares.

En entrevista con AP, el asesor del boxeador, Michael Koncz, aseveró que Pacquiao visitará las zonas más afecta-das después de la pelea, que se realizará en Macao, y que espera alegrar a la gente con una victoria.

“Manny quería ir a la zona, visitar a la gente y levantarle el ánimo”, dijo. “Pero estamos ante la pelea más di� cil de su carrera”.

(Con información de AP)

Los 5 ciclones más mortales de Filipinas

1. Thelma 1998

5,081 muertos

2. Yolanda 2013

2,344 muertos (cifra del Gobierno)

3. Angela 1867

1,800 muertos

4. Winnie 2004

1,593 muertos

5. Sin nombre 1897

1,500 muertos

¿Y Pacquiao?

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 14 DE NOVIEMBRE 2013

30LATITUD

POR ANDREA B. [email protected]

Bajar la in� ación por decreto, ordenar compras nerviosas de electrodomésticos que resultan en saqueos, limitar

las ganancias de las empresas son los últimos desaciertos impuestos por Ni-colás Maduro para regir su país.

El mandatario ha moldeado a su an-tojo el sector económico de Venezuela en las últimas semanas.

Es por esto que Heinz Dieterich, analista político alemán que reside en México, le hizo algunas sugerencias al presidente venezolano para que sa-que a su país de la crisis � nanciera.

En un artículo publicado el pasado 5 de noviembre por el diario ecuato-riano El Universo, el considerado pa-dre del socialismo del siglo 21 le reco-mendó a Maduro y al presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, llamar al presidente ecuatoriano Rafael Correa para que los ayudara a recuperar la economía de Venezuela.

“Si Maduro y Cabello quieren salvar el proceso, tienen una solución inme-diata: llamen a Rafael Correa, único presidente latinoamericano que tiene una comprensión profunda de la eco-nomía de mercado. Tráiganlo discreta-mente una tarde con su equipo econó-mico, denle las estadísticas reales de la crisis para estudiarlas en la noche y

pídanle para la tarde siguiente un plan de rescate. Así evitarán el colapso.

“¿Quiere decir esto que Correa es un genio o que en Venezuela no hay buenos economistas? Claro que no. Entonces, ¿por qué traerlo? Porque cambiar el rumbo y salvar al Titanic no es un problema de conocimiento, sino de poder. Todo economista vene-zolano, bueno –keynesiano, neoliberal o marxista– sabe que hay solo dos o tres opciones posibles”, aseguró Die-terich.

Correa reaccionó a la sugerencia ca-li� cándola como inoportuna. Además, culpó a la derecha venezolana y la tachó de “terrible” por el complot que están orquestando contra el Gobierno.

El que no oye consejo…

Tal parece que las recomendaciones hechas por el analista político no toca-ron la conciencia de Nicolás Maduro y su Gobierno, pues ahora la Asamblea propuso otorgar poderes legislativos al presidente.

“Se trata de una decisión muy polé-mica y cuestionada, incluso por el se-cretario general de la OEA, José Miguel Insulza, un habitual valedor del Gobier-no bolivariano”, publicó ayer El País.

Pero “polémica” parece ser la pala-bra favorita del mandatario chavista, que pone a temblar a los ciudadanos venezolanos cada vez que toma un micrófono.

I N DIG O STA F F

Qué tienen en común Justin Bieber, Malia Obama, Malala Yousafzai, Kendall y Kylie Jen-ner, y Dante de Blasio? Que son

íconos in� uyentes. Al menos es lo que piensan los edi-

tores de la revista Time, que publicó su lista de los 16 adolescentes con más in� uencia en el 2013.

La publicación incluyó a artis-tas, activistas, nominados al Premio Nobel de la Paz y al hijo del futuro al-calde de Nueva York.

Dante de Blasio ha llamado la aten-ción de los medios desde que su pa-dre, Bill de Blasio, arrancó su campa-ña por la alcaldía de la Gran Manzana.Hasta el presidente Barack Obama lo notó.

Lo más peculiar e icónico de este joven de 15 años es su cabellera estilo afro, que ya fue parte de una campa-ña publicitaria e inspiró un reportaje de The New York Times.

Pero Time asegura que su corte de de cabello no es el factor que lo hace una persona in� uyente, sino su do-minio de la palabra en el anuncio que hizo para la campaña política de su padre.

“Quiero contarles algo sobre Bill de Blasio: es el único demócrata con las agallas para romper con los años de Bloomberg”, dice en el anuncio un joven que solo es identi� cado como Dante, de Brooklyn.

“Bill de Blasio será un alcalde para todos los neoyorquinos, sin importar dónde vivan o cómo se vean, y diría eso incluso si no fuera mi papá”, dice en el promocional.

Este mensaje fue un golpe a los 12 años de gobierno de Michael Bloom-berg, quien atendió a la clase alta de la Gran Manzana e ignoró las necesida-des del resto de sus ciudadanos, ase-veró Time.

Desde entonces, Dante es una es-trella viral que captó la atención de los medios estadounidenses. No im-porta si fue por su afro o por su mane-ra de hablar.

#Venezuela

#DeBlasio

Para sacar a Venezuela de la crisis económica, Nicolás Maduro debe pedir asesoría al presidente de Ecuador. Es la recomendación que hace el analista político Heinz Dieterich

Maduro no puede solo

Un afro influyente

Edición de Time sobre los 100 más

influyentes del 2013.

Con su poder de palabra, Dante de Blasio ayudó a su padre a ganar simpatizantes.

jueves 14 de noviembre 2013 reporteiNDiGo.com•31

32

Jueves 14 de Noviembre de 2013 Editor: Jesús Badiola / [email protected]

#negocios

IndigonomicsEl shoppingsigue en crisis

¿Cómo falló Lampert?Conoce más a fondo sobre las fallas que tuvo el presidente de Sears, las cuales le han costado cerca de 10 mil millones de dólareshttp://goo.gl/sBFZOh

La batalla de SearsReportaje de Bloomberg donde se explica cómo han perdido el rumbo financiero, provocando pérdidas en los precios de sus acciones.http://bit.ly/1aSnHlshttp://bit.ly/1aSnHls

Grandes tiendas departamentales, como Sears y JC Penney en EU, y Liverpool en México, enfrentan difíciles cambios en el mercado que podrían causarles daños irreparables

Por lo general, las grandes empresas pagan exorbitan-tes sumas de dine-ro a sus más altos

ejecutivos, quienes a lo largo de sus carreras le demuestran al mercado laboral que gene-ran cifras aún más grandes.

Sin embargo, esto no siem-pre se cumple, ya que una mala administración, por más bueno que sea el administra-dor, puede llevar a la bancarro-ta hasta a la más grande de las empresas.

Entre los casos más recien-tes se pueden señalar a Sears Holdings y JC Penney, ambos grandes minoristas estadouni-denses.

Sears, la tienda departa-mental con 120 años en el mercado, adquirió a la cadena Kmart en el 2005 por 12 mil mi-llones de dólares, la cual es la tercera cadena de descuentos más grande de Estados Uni-dos, tan solo después de Wal-mart y Target.

Sin embargo, desde enton-ces las ventas de Sears Holdings han caído alrededor de 10 mil millones de dólares, por lo que sus acciones llegaron a desplo-marse hasta a un 64 por ciento.

POR JORGE POLANCO Y ALEJANDRO DABDOUB@indigonomics

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 14 DE NOVIEMBRE 2013

Ni con promocionesDesde el 2011, JC Penney no ha logrado ser rentable. Videohttp://indiga.cc/Interes394

En México, la baja de confianza en el consumidor y el crecimiento de las ventas por Internet dificultan los objetivos de estas compañías

porales para pasar a una polí-tica de precios bajos.

Esta última estrategia no funcionó como pensaron, ya que aunque los precios bajos compensaban el hecho de la inexistencia de las promocio-nes, los clientes no lo vieron de esa forma, acostumbrados a la cuponmanía.

El mismo Johnson acep-tó que los clientes eran más adictos a los cupones de lo que pensaban, y fue esa misma adicción la que le hizo perder porcentajes de ventas de dos dígitos. A consecuencia de ello, recurrieron a su antiguo CEO Michael Ullman, tan sólo 16 meses después de la entra-da de Johnson.

Este cambio podría ser su última oportunidad para poder sacar a la empresa del borde de la quiebra. Y es que desde el 2011 no han logrado ser rentables, sin contar que los precios de sus acciones tampoco han tenido un buen desempeño en los últimos años.

Internet presiona

Minoristas internacionales buscan ingresar a mercados en vía de desarrollo por medio de ventas online.

Sin embargo, la fuerte com-petencia ha llevado a los mino-ristas a una “guerra de precios y promociones” para obtener rápidamente una porción del mercado, aún y cuando esto signifique acumular pérdidas para todos.

Ejemplo de ello es la incur-sión por parte de Amazon.com y Google en el mercado de libros digitales en Brasil, y es que estiman que el valor del mercado de “e-commerce” en dicho país vale 12 mil millones de dólares.

Sin embargo, la competen-cia ya ha cobrado sus primeras víctimas. Para finales del 2012, el minorista francés Carrefour, una de los distribuidores más grandes a nivel global, tuvo que retirarse del mercado por Internet por la poca rentabili-dad que le generaba la actual situación del mercado.

Durante el auge de las em-presas “dot-com”, antes del quiebre de la mayoría en el 2001, se pensaba que el Inter-net sustituiría el actual modelo de compras (tiendas físicas). Ahora podría estar empezan-do un segundo intento de di-cha estrategia, solo que ahora las condiciones también po-drían ser un poco más favora-bles para ello.

FilosofíaFinanciera

No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio interés”Adam SmithEconomista siglo 18

Esta página tiene

contenido vivo

INDIGO NOMICS

33

JUEVES 14 DE NOVIEMBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

AR

TE

: SIN

UH

É M

AC

HU

CA

12,000Millones de dólaresle costó a Sears comprar Kmart

30 Unidades de negocios fueron las divisiones que hizo Eddie Lampert originalmente a la compañía

10,000Millones de dólaresha perdido en ventas Sears desde la compra de Kmart

porque “funcionan mejor que los centralizados, ya que pro-ducen una mejor información en el tiempo”, según palabras de Lampert.

Por ese sistema, cada una de las divisiones tenía que te-ner sus propios directivos con sus propios estados de resul-tados, lo que conlleva mucho gasto en personal altamente calificado y más complicacio-nes al juntar la información financiera.

Si bien lo que pensaba el presidente era que el “egoís-mo” de cada departamento iba a traerle los mejores resultados en conjunto, esto no estuvo ni cerca de lograrlo. Los departa-mentos empezaron a pelearse por promociones y evitaban apoyarse entre ellos para no perder presupuesto.

Exejecutivos contaban en una entrevista para Bloom-berg que en el Día de las Ma-dres del 2011, en los boletines de promociones, colocaron en la portada un juguete para niños, lo cual, evidentemente, no era la mejor propuesta para la empresa considerando que no era la temporada para pro-mocionar tal producto.

A pesar de esto, Sears ha podido recuperarse, pues en los últimos meses se ha aproxi-mado al precio de su acción del año pasado, rondando los 60 dólares por acción.

Y en México

Liverpool en México también se ha enfrentado a los cam-bios en el mercado. Por un lado, la baja de confianza en el consumidor representa difi-cultades para cumplir con sus objetivos.

Además, el crecimiento de las ventas por Internet es un tema que debe revisar, si no quiere sufrir como sus simila-res en Estados Unidos.

Por el momento, Liverpool consiguió aumentar sus ingre-sos en un 9.4 por ciento el tri-mestre pasado, a pesar de que el Índice de Confianza del Con-sumidor retrocedió en 2.06 por ciento.

Ingresos en picada

FUENTE: NASDAQ

Ing

reso

s to

tale

s (m

iles

de

mill

on

es d

e d

óla

res)

Ing

reso

s to

tale

s (m

iles

de

mill

on

es d

e d

óla

res)

Las ventas por Internet han ocasionado un duro golpe a Sears y JC Penney, que han visto reducciones en sus ventas

Sears

JC Penney

2009 2010 2011 2012

2009 2010 2011 2012

48

47

46

45

44

43

42

41

17.2

17.4

17.6

17.8

18.0

18.2

18.4

18.6

Fracasa al innovar

JC Penney, con más de mil 100 tiendas distribuidas en todo Estados Unidos, se vio fuerte-mente golpeada por los efectos de la crisis financiera del 2009.

Aunado a esto, muchos ar-gumentaban que su modelo de negocios tampoco ayudaba a la recuperación de la empre-sa, por lo que decidieron bus-car a alguien fresco para rees-tructurar a la compañía.

En noviembre del 2011 con-trataron como director general a Ron Johnson, quien fue crea-dor del concepto de las tiendas Apple, las cuales en sus años debut llegaron a recaudar más de mil millones de dólares.

Además, contaba con una experiencia de 16 años en Tar-get, donde se encargó del redi-seño de cada una de sus tien-das. Todo parecía apuntar que Johnson era el indicado para darle el impulso que la compa-ñía necesitaba.

El nuevo director general empezó con el rediseño de las tiendas, la cual consistía en convertirlas en “minicentros comerciales”, donde se sepa-rarían por marcas y conceptos.

Pero eso no fue lo más controversial, ya que se es-tableció la eliminación de cupones y descuentos tem-

Según analistas y exejecu-tivos de la compañía, estos re-sultados se pueden remontar a un modelo organizacional impuesto hace 5 años por el presidente de Sears Holdings, Eddie Lampert.

Lampert, un ferviente de-fensor de la economía de libre mercado, descentralizó y divi-dió en 30 unidades de negocio a la empresa. Es decir, realizó divisiones como si fueran dife-rentes empresas en base a pro-ductos (ropa, herramientas, aparatos), funciones de apoyo (departamentos de la empre-sa), marcas, entre otras.

Esto con el propósito de que cada unidad de negocio compitiera entre ellas mismas por la atención y el dinero de los altos ejecutivos, aun cuan-do pertenecieran a la misma organización y buscaran el mismo fin.

Incluso descentralizó la información de la compañía

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 14 DE NOVIEMBRE 2013

A menos de una se-mana de que se reanude la discu-

sión legislativa sobre la re-forma energética impulsada por el gobierno del presiden-te Enrique Peña Nieto, el precio de la gasolina en Mé-xico sigue subiendo y con-sumiendo una proporción cada vez mayor de los ingre-sos de los mexicanos.

Pero las cosas son muy diferentes del otro lado de la frontera, y los consumidores estadounidenses lo han no-tado.

En Estados Unidos los precios de la gasolina al-canzaron su nivel más bajo en casi tres años, 0.84 dó-lares por litro, este martes, parcialmente debido a un boom en su producción pe-trolera doméstica.

La Asociación America-na de Automóviles (AAA) estima que el precio podría caer a 0.79 dólares por litro a finales del 2013, gracias a una abundancia de petró-leo, menor demanda debi-do a la temporada, y meno-res precios del petróleo.

En contraste con esto, en México el precio promedio del litro de gasolina durante el tercer trimestre del año fue de 0.91 dólares, más de 8 por ciento mayor que en Estados Unidos.

Esto quiere decir que comprar un litro de gasolina representa poco más del 3 por ciento de los ingresos diarios de un mexicano,

mientras que en Estados Uni-dos la compra de un litro de gasolina es sólo el 0.69 por ciento de los ingresos diarios.

Cambia el panorama

Mientras que los subsidios mexicanos dedicados a mantener la estabilidad del precio de la gasolina y el tipo de cambio alguna vez atrajo a residentes fronterizos de los Estados Unidos a rellenar sus tanques en México, las cosas han cambiado.

El recorte progresivo del subsidio de gasolina en México y el aumento en la producción de hidrocarbu-ros en Estados Unidos han volteado esta relación.

Aunque en Estados Uni-dos la tendencia va hacia abajo, en México se prevé que en 2014 el costo de la gasolina tendrá un crecimiento de 7.9 por ciento, un incremento de ocho centavos por mes.

Por el lado mexicano, los analistas prevén que esto no cambiará, ya que el actual gobierno federal ha indicado que continuará con la políti-ca de recortes a los subsidios. Por otro lado, en Estados Uni-dos sería necesaria una caí-da súbita en la producción o un aumento considerable en la demanda de gasolina para aumentar los precios.

The Wall Street Journal reporta que analistas indi-can que, con las refinerías estadounidenses aun produ-ciendo enormes cantidades de gasolina, se necesitarían semanas de fuerte demanda para eliminar el superávit en la producción.

INDIGO NOMICS

34

Le bajan al precio en EU

¿Idea original?● Cobrar para recolectar deshechos de mascotas en los parques no fue una idea 100 por ciento original de Osborn. Al contrario, la primera vez que se enteró que existían personas que se mantenían con ese tipo de trabajo se rió. Sin embargo, enterarse que solo en un radio de 15 kilómetros alrededor de su casa existían más de 100 mil perros lo convencieron para fundar Pooper-Scooper.

Niño inquieto● Osborn afirma que desde niño se interesó en encontrar nuevas ideas para hacer dinero. Vivió su infancia realizando pequeños negocios, como la recolección de bayas silvestres en los bosques de Maryland, la puesta en escena de shows de magia y animales doméstivos y repartidor de periódicos.

Expansión y venta● La pequeña empresa se convirtió en un negocio con 7 empleados, 6 camionetas y 700 clientes semanales. Prácticamente sin hacer nada, Osborn afirma que ganaba alrededor de 45 mil dólares al año. Después de 10 años de constante expansión, decidió dedicarse a ideas nuevas y vendió la empresa al mejor gestor que encontró.

¡A recoger!● La empresa de Osborn fue creada con un capital mínimo, una inversión de 150 dólares para comprar herramientas, volantes y un par de anuncios. Para su sorpresa, rápidamente empezaron a llamar personas que se encontraban interesadas en contratar su servicio. El crecimiento fue tan rápido que la contratación de empleados no tardó y hasta se creó un puesto gerencial.

LosExcentricos

MATTHEW OSBORN NEGOCIO ‘SUCIO’ Tener éxito en la vida requiere, por lo general, de un gran esfuerzo y algo de suerte. A veces una idea original, por más rara que sea, puede generar mucho dinero, como es el caso de Matthew Osborn, quien se hizo millonario con su empresa “Pooper Scooper”, dedicada a la recolección de desechos de animales.

#gasolina

Dominan mercado● La empresa que inició como una idea que muchos tacharon de ridícula hoy cuenta con más de 100 franquicias en Estados Unidos y ofrece sus servicios a más de 50 millones de clientes, 50 mil personas cada semana, y gana alrededor de 2 millones de dólares mensuales. Al año se realizan convenciones para reconocer a los recogedores de deshechos con mejor desempeño.

En México el precio del combustible sigue subiendo, y en EU registra su punto más bajo en casi tres añosPOR ROLANDO HINOJOSA@RolandoHH

jueves 14 de noviembre 2013 reporteiNDiGo.com•35

El ladoterapéutico

del balletEl psicoballet, que nació en Cuba hace 40

años para atender a niños con conductas antisociales, se aplica en

México desde 1984 para tratar a personas de cualquier edad con padecimientos

psicológicos, intelectuales, emocionales, físicos o psicosociales

#SALUD

Verlos bailar es un privile-gio. Es ser testigo de una transformación que solo es posible cuando mente, cuerpo y corazón están

en sintonía.No son bailarines profesionales, ni

pretenden serlo. Pero el ballet clási-co les está cambiando la vida. Están aprendiendo a expresar con su cuer-po todo lo que no pueden decir con palabras debido a sus limitaciones psicológicas, intelectuales, emocio-nales, físicas o psicosociales.

Durante una hora, dos veces a la se-mana, se despojan de todo lo que los limita y se concentran en observar y seguir las instrucciones para dominar posturas, movimientos y secuencias. Cada avance, por pequeño que sea, es un gran logro.

La danza es un factor primario

para expresar los sentimientos, por eso el habla pasa a un segundo plano, explica Lucía del Valle, quien desde septiembre aplica en Monterrey la técnica del psicoballet, método tera-péutico creado en Cuba hace 40 años para atender a personas con necesi-dades especiales.

Con este tipo de arte-terapia se puede tratar cualquier padecimien-to psicológico, incluyendo autismo y esquizofrenia, señala la fundadora de Piscoballet Monterrey, una de las seis sedes que funcionan en México.

El ballet es tan preciso y tan fino, que funciona a nivel neuronal y psi-comotor, lo cual no aplica para todas las disciplinas de la danza. Y a esto se suma el efecto positivo que tiene la danza clásica en la autoestima y la in-teracción social.

Lucía del Valle fue certificada el año pasado en La Habana para im-partir clases a hombres y mujeres de cualquier edad con Síndrome de Down, déficit de atención (con y sin

indiga.cc/Ballet394

POR ALBA [email protected]

Twitter: @_mariale | @Piensa_IndigoEditor: María Alesandra Pámanes | [email protected] 14 de noviembre de 2013

Piensa

36•REPORTEINDIGO.COM JUEVES 14 DE NOVIEMBRE 2013

hiperactividad), deficiencia mental leve, problemas motrices, sordera o ceguera.

“Dentro del psicoballet hay varios tipos de certificación, que son subes-pecialidades. Nosotros no estamos re-cibiendo a personas autistas porque no tenemos los conocimientos. Son manejos distintos para cada padeci-miento”, precisa Magalí Penella, tera-peuta de lenguaje, educadora familiar y parte del proyecto que inició su hija.

El lado humano del ballet

Lucía del Valle tenía 4 años cuando tomó su primera clase de ballet. Des-de entonces ha sido parte de su vida. Por eso ingresó a la Escuela Superior de Música y Danza, para dedicarse a la enseñanza profesional de la danza clásica.

Cursaba el segundo año cuando le ofrecieron trabajar en el programa de prevención “Aprender con danza”, dirigido a niños de escasos recursos que estudiaban en escuelas públicas. Fue entonces cuando descubrió que el riguroso método del ballet tenía su lado humano. Y quiso ir más allá.

“Me enamoré de esta parte de la danza”, comenta Lucía, una de las 17 personas certificadas para aplicar el psicoballet fuera de Cuba.

Su experiencia con comunidades marginadas coincidió con lesiones de rodilla y tendones, lo cual la llevó a re-plantear su futuro profesional. Final-mente optó por dedicarse al ballet, pero con otro enfoque.

Ahora, a sus 21 años, estudia la li-cenciatura en psicopedagogía y uti-liza el psicoballet con tres grupos de alumnos con requerimientos especia-les, principalmente personas con Sín-drome de Down.

Después de recibir capacitación a distancia durante un año, en abril del 2012 fue a La Habana para completar su certificación. Fueron dos semanas de experiencias intensas que le ayu-daron a confirmar que estaba hacien-do lo que realmente quería.

“Me siento muy cuidada porque tengo el contacto con Cuba”, dice. De hecho, tiene que enviar reportes de los avances y de las situaciones críti-cas que enfrenta.

Su primer ciclo terapéutico termi-nará en junio del 2014 con una fun-ción de fin de cursos, que es cuando los alumnos suben al escenario y ex-perimentan todo lo aprendido. Pero en diciembre habrá una clase abierta para los familiares, que hasta ahora solo han visto fotos y videos de las sesiones.

Yo puedo, yo lo hago, yo lo logro

Magalí Penella tiene muy claros los al-cances del psicoballet. “Nosotros no sustituimos ningún tratamiento, esto es una terapia de apoyo”.

El primer paso es una entrevista con el papá, la mamá o el familiar res-ponsable del alumno potencial para conocer su desarrollo psicomotor: saber si gateó, la edad a la que empe-zó a caminar, desarrollo del lenguaje, grado de avance en diferentes áreas de aprendizaje, conocimiento de los números, dominio de la escritura, his-toria de la familia e interacción entre sus miembros.

Es fundamental saber quién está a cargo de aplicar la disciplina y cómo lo hace porque esto influye en el des-empeño del alumno y en su relación con los maestros y los terapeutas.

“Si un alumno es extrovertido, pero no se lleva bien con sus compa-

La danza es un

factor primario para expresar los sentimientos, por eso el habla pasa a un segundo plano”

Lucía del ValleFundadora de Psicoballet Monterrey

UNA APORTACIÓN DE CUBATodos los padecimientos pueden ser tratados con el psicoballet porque es una terapia no agresiva que tiene un impacto integral en la persona.

“Interviene en su aspecto psicológico, físico y social enriqueciendo sus áreas de actuación y trabajando sobre su autoestima y su autorreali-zación”, señala Georgina Fariñas García, especialista en psicología clíni-ca y creadora del psicoballet en Cuba.

El proyecto inició el 21 de febrero de 1973 con un grupo de 37 niños, hombres y mujeres, que presentaban una amplia gama de trastornos emocionales y de conducta: agresividad no socializada, timidez, ansie-dad, hiperactividad, trastornos del sueño, fobias y rechazo escolar, entre otros.

En cuatro décadas han sido atendidas más de 25 mil personas con ne-cesidades especiales.

Durante los primeros años fue fundamental la participación de la bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso, de Eduardo Bernabé Ordaz Ducunge, director fundador del Hospital Psiquiátrico de La Habana, y de Abelardo Ramírez López, director provincial de Salud en ese entonces.

En 1977, el psicoballet fue incluido como método terapéutico oficial en el Sistema Nacional de Salud. Y en 1984, la Unesco avaló la técnica con la creación del Grupo Unesco de Psicoballet de Cuba.

Una década después, en 1994, se creó el Centro Referencial de Psico-ballet para América Latina y el Caribe. Ese mismo año se fundó la Aso-ciación Latinoamericana de Psicoballet, integrada por agrupaciones y filiales de México, Perú, Puerto Rico, Martinica, Brasil, Argentina, Uru-guay, Paraguay, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Bolivia y Ecuador.

En Europa, dice Fariñas, se han formado grupos filia-les en la Repú- blica Checa, España e Italia.

El ballet es tan preciso y tan � no, que funciona a nivel neuronal y psicomotor, lo cual no aplica para todas las disciplinas de la danza

CATEGORÍAS TERAPÉUTICAS

Prevención: problemas emociona-les y conductuales

Curación: niños y adolescentes con afecciones emocionales y de personalidad

Habilitación: niños, adolescentes y adultos con discapacidad intelec-tual, Síndrome de Down y autismo

Rehabilitación: niños y jóvenes ciegos y/o con baja visión, hipoacú-sicos, con motricidad limitada, con padecimientos mentales y adultosmayores

Reeducación: jóvenes proclives al delito

Esta página tiene

contenido vivo

37PIENSA

JUEVES 14 DE NOVIEMBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

ñeros, se tiene que trabajar el aspecto social”, explica Penella.

Más de media hora de clase es dedicada a la enseñanza técnica del ballet. Y a medida que evoluciona el grupo, se incluyen cuentos, historias y representaciones para analizar el manejo del carácter y las emociones.

Sin duda, uno de los factores más emotivos de la clase es la improvisa-ción. Es entonces cuando los alumnos comunican sus emociones a su mane-ra. No hay pauta, solo se trata de bai-lar sintiendo la música y al ritmo del corazón.

Lucía del Valle y Magalí Penella explican que no les interesa formar bailarines que dominen la técnica. Sino fomentar el desarrollo físico, psicológico y emocional a través de un principio que consta de tres eta-pas: yo puedo, yo lo hago, yo lo logro.

Cada alumno tiene su meta

En menos de dos meses, los alumnos muestran visibles cambios conduc-tuales y de actitud.

Marisol estaba pasando por un periodo de tristeza tendiente a la de-presión. Ahora se siente motivada. Aunque en ciertos momentos parece ausente, su actitud cambia cuando llega el momento de improvisar. Su cuerpo se vuelve ligero y se despoja de su seriedad e introversión. Es en-tonces cuando aparecen las primeras sonrisas.

Mónica tiene convulsiones y pe-riodos de ansiedad desde hace seis meses. Hoy es más feliz, más partici-pativa y se anima a compartir con su mamá lo que hace en clase.

No lo hace con palabras, porque su comunicación verbal es limita-

da, pero habla a través de su cuerpo porque ha encontrado en el ballet el complemento perfecto para la músi-ca clásica que tanto le gusta.

Claudia ya estaba presentando se-ñales de aburrimiento cuando iba a sus sesiones de hidroterapia. Ahora no le importa dejar de ver la novela si se trata de su clase de ballet. Está tan motivada, que un domingo hasta pi-dió que le pusieran su vestuario para bailar frente a sus hermanos.

Marcela es extrovertida, partici-pativa y gregaria. Ha estado en dife-rentes instituciones, y el psicoballet es un complemento. Nunca había to-mado clases de ballet, pero su grado de avance es impresionante y quiere compartir su experiencia con su ami-ga Angélica.

José Carlos se mantiene concen-trado en las instrucciones y los movi-

mientos de las maestras. Destaca por su capacidad para captar los detalles de cada posición, siempre con una sonrisa.

Mariana ya había estudiado ballet, así que esta clase le ha servido para recordar y desarrollar lo que aprendió hace años. Domina la técnica y sabe cómo lucirse cuando toca el ejercicio en el que tiene que improvisar.

El psicoballet llegó a México en 1984. A partir de entonces han sido atendidas más de 2 mil per-sonas, desde niños hasta adultos mayores.

Las primeras instituciones que probaron el método cubano fue-ron la Academia de Ballet de Ana Castillo (Coyoacán), la Academia de Ballet de Puebla (Club Rotario), la Academia de Ballet María Lui-sa Berlín (Córdoba, Veracruz) y la Facultad de Psicología de la Bene-mérita Universidad Autónoma de Puebla.

Hoy están en operación seis se-des: Monterrey a cargo de Lucía del Valle, Hermosillo (Karla Giova-na Durazo), Mérida (Irany Vera), Campeche (Ramón Esteban Estra-da), Tonalá, Chiapas (Jesús Alfon-so Paul Ortega) y Puebla (Lorena Nieva).

Georgina Fariñas García, crea-dora del psicoballet, ha capacitado a profesionales de la salud, el arte y la educación que trabajan en po-blaciones vulnerables en México, explica Lorena Nieva, fundadora de la filial en Puebla y responsable de la Red de Psicoballet en el país.

Lorena agrega que algunos pro-fesionales imparten el método para que sea utilizado como una herra-mienta pedagógica en escuelas y asociaciones, o como complemen-to de terapias específicas.

“La otra cara de la moneda es que, lamentablemente, algunos profesionales que inician apasio-nados por el psicoballet no pueden realizar un trabajo regular debido a la falta de apoyos en institucio-nes o dependencias”, señala Nie-va, quien junto con Fariñas aseso-ra a las filiales de nueva creación

y lleva el control de los reportes de trabajo de los proyectos, que pe-riódicamente son evaluados por el equipo directivo de Psicoballet Cuba.

“El psicoballet busca ayudar al otro sin lucrar. Es un trabajo muy sensible y noble que realmente está interesado en que el parti-cipante encuentre un nuevo sentido. Las limitaciones se conciben como un poten-cial”, precisa.

MÁS DE 2 MIL PERSONAS ATENDIDAS EN MÉXICO

DATOS DE CONTACTO

Psicoballet Monterreywww.psicoballetmonterrey.mxwww.facebook.com/PsicoballetMonterrey

RC Studio FórumTerranova 940, Colonia Vista Hermosa, Monterrey, N.L.Tel.: 8143.8608

En el ejercicio de improvisación, los alumnos de Psicoballet Monterrey bailan sin pauta, sintiendo la música al ritmo de su corazón

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 14 DE NOVIEMBRE 2013

38PIENSA

#TECNOLOGÍA

Una nueva aplicación para smartphone, diseñada exclusiva-mente para iOS (el

sistema operativo de Apple) existe gracias a una generosa donación de Justin Bieber.

Se trata de la app Shots of Me, que fue desarrollada por la compañía RockLive, encabeza-da por John Shahidi, quien a� r-ma que la nueva app será más interesante que aquellas que permiten fotos de “café o ensa-lada”, como Instagram.

La plataforma permitirá to-mar fotos con la cámara frontal del celular, con la � nalidad de que solo tenga imágenes del propio usuario o sel� es. Tam-poco permite que se suban fotogra� as tomadas fuera de la aplicación.

“La gente disfruta ver a otras personas, no es algo que pase de moda”, compartió Shahidi en una entrevista con Tech-Crunch.

La aplicación tiene las fun-ciones básicas de una red so-cial y se podrá seguir a otros usuarios así como enviarles mensajes. Esta última opción solo estará disponible para per-� les que siguen a quien quiere enviarles un texto.

Con esta limitación se pre-tende desanimar los comenta-rios negativos que puedan ser utilizados para hacer bullying.

Según Shahidi, Bieber apor-tó la mayor parte del millón 100 mil dólares que se necesitó para � nanciar la app, pues el

cantante estaba “harto de otras plataformas” y buscaba una red social en la que no fuera posible dejar comentarios que transmitieran odio.

La aportación de Bieber al mundo de las apps llega muy a tiempo, pues de acuerdo con un reporte reciente de la BBC, los adolescentes están migran-do de las computadoras a los smartphones, y la cantidad de usuarios en aplicaciones móvi-les supera a las de plataformas como Facebook.

Justin Bieber aportó la mayor parte del presupuesto para crear una aplicación para iOS en la que

se puedan compartir selfies o fotografías del usuario tomadas

por sí mismo

Bieber y su app de

sel� es

POR ANA PAULINA [email protected]

@sheisanapau

Shots of Me no permitirá que se publique contenido negativo para evitar el bullying

#medioambiente

Un iceberg del tamaño de Singapur amenaza con entrar en las rutas de navegación marítimas inter-nacionales. La masa de hielo de

casi 700 kilómetros cuadrados de extensión se desprendió del Glaciar de la Isla de Pino (PIG, por sus siglas en inglés) en la Antártida en julio de 2011. El PIG se considera el mayor glaciar del continente helado. Y en cada perio-do de entre seis o 10 años pierde grandes volú-menes de hielo.

Su trayecto será rastreado por un equipo de investigadores de la Universidad She� eld y Southampton, que ha recibido una subven-ción de emergencia de 80 mil dólares, según la BBC. Y así evitar que sucedan tragedias como el choque y hundimiento del “Titanic”, en 1912.

Con este subsidio también se � nanciará un proyecto de seis meses para predecir el

movimiento del gran bloque de hielo a través del Océano Austral.

Grant Bigg, investigador que encabeza el proyecto, dijo a la BBC que en caso de que el iceberg llegue al Pasaje de Drake –como ha sucedido con otros bloques de hielo–, que separa América del Sur de la Antártida, espe-cí� camente entre el cabo de Hornos (Chile) y las islas Shetland del Sur (Antártida), éste podría poner en jaque la operación del trans-porte marítimo internacional.

En caso de que la circulación del iceberg represente una amenaza, es decir, que se dirija hacia o se abra paseo en las vías de transporte marítimo mundial, se emitirá una advertencia a través de diversos organismos globales que alertan sobre los peligros del hielo ártico.

Entre otros satélites, los cientí� cos utiliza-rán datos del satélite de radar de alta resolu-ción alemán TerraSAR-X, que fue precisa-mente el que alertó a los investigadores de aquella fractura a lo largo y ancho del Glaciar de la Isla de Pino en 2011.

Alertapor icebergPOR EUGENIA RODRÍ[email protected]

@Eugeniardzgzm

“Ghost" (1990), cuyo título en español es "La sombra del amor", es una de las cintas más taquilleras de la década de los 90. Es-tuvo nominada a cincos premios Oscar in-cluyendo Mejor Película, y a lo largo de los años se ha convertido en una de las pelícu-las favoritas de los amantes de Hollywood.

Ahora también podrá deleitar a los amantes de la series de TV, ya que Para-mount prepara un programa piloto basado en esta historia que protagonizaron Demi Moore y el fallecido Patrick Swayze.

Inclusive se especula que la compañía a cargo de Amy Powell prepara lanzamientos de otras joyas del cine, para que se adapten como series televisivas. Una buena jugada, tomando en cuenta que las series de TV (aunque se transmitan a través de Internet), están en pleno apogeo.

La sombra del amor... en la TV

#televisión

POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES [email protected]

@_mariale

39PIENSA

JUEVES 14 DE NOVIEMBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

Países como Tailan-dia, Israel, Jamaica, Singapur y Hungría destinan parte de sus recursos para

fomentar que los extranjeros viajen para visitarlos.

Su objetivo especí� co es que los turistas vayan para obtener servicios médicos de mayor calidad, a costos más bajos. Sin embargo, un estudio de la Universidad de York, en Reino Unido, sugiere que los bene� cios podrían ser meno-res que los sacri� cios para es-tas naciones.

Los autores de la investi-gación mencionada niegan la creencia popular de que un gran número de personas está dispuesto a viajar más allá de sus fronteras para tener acce-so a ciertos tratamientos.

Y advierten que los paí-ses “deben tener cuidado de apantallarse con el atractivo de un mercado global de la sa-lud, y de perseguir mercados que no existen”.

Neil Lunt, autor que encabe-zó este proyecto, señala junto a sus colegas que no existe evi-dencia de que el mercado para estos servicios esté creciendo.

Y asegura que son los lazos históricos y la ubicación geo-grá� ca lo que realmente bene-� cia a algunos países.

“Los destinos de los turistas médicos se basan en factores geopolíticos como el colonia-lismo o patrones de comer-cio”, precisa el doctor Daniel Horsfall, del Departamento de Política y Trabajo Social de la Universidad de York.

Es por ello que ciudadanos de Medio Oriente van a Ale-mania o Reino Unido, y los de Europa Oriental visitan países como Hungría.

¿Qué es más importante?

Pero aún en países en los que el turismo médico llega en una cantidad considerable, sus efectos no son únicamen-te positivos.

En Israel, por ejemplo, don-de solo en 2009 llegaron 23 mil extranjeros con � nes relacio-nados a la salud, y se recolec-taron 16 millones de dólares, el Ministerio de Salud tiene una nueva preocupación.

Yael German, cabeza de la entidad, podría establecer un límite de pacientes extranje-ros para los hospitales, que según críticos asignan cada vez más habitaciones a estos y provocan que los nacionales deban esperar hasta meses para obtener un espacio.

Incluso existe el temor de que el sistema médico de Is-rael se haya dividido, y los me-jores doctores y recursos se asignen a pacientes foráneos, con capacidad de pagar más que los ciudadanos del país, y estos sufran las consecuen-cias en la calidad de los servi-cios que se les ofrecen.

“El crecimiento en el turismo médico debe preocuparnos”, dice el abogado Elad Mann, quien considera que este tipo de turismo se ha convertido en “una industria que no tiene es-tándares ni vigilancia”.

Pero los hospitales rechazan la medida, argumentando que, si bien debe haber un equilibrio, sin los ingresos que obtienen del turismo médico muchos establecimientos sanitarios no podrían sostenerse.

En el 2011 estos ascendieron a 33.5 millones de dólares.

Contra la crisis

Sin embargo, en algunos casos esta clase de turismo puede signi� car un muy necesitado estímulo para la economía.

España se considera un país emergente en este aspec-to, ya que recibe entre 20 y 50 mil pacientes extranjeros cada año y hasta ahora ha re-caudado alrededor de 75 mil millones de euros.

Se espera que para 2015 esta cifra alcance los 128 mil millones.

Sus tratamientos para asis-tir la reproducción y cirugías plásticas lo colocan en los primeros lugares del mundo, compitiendo con países como Francia, Alemania, Estados Unidos, Brasil y Venezuela. Es-tas áreas son las más popula-res entre los turistas médicos de todo el mundo.

Viajar a un país distinto al propio para atender un problema de salud o estética es una tendencia marcada de este siglo. Y aunque muchos hablan sobre el potencial del turismo médico para la economía de algunos países, un estudio indica que no es una panacea

Turismo médico¿la solución a todo?

POR ANA PAULINA [email protected]

@sheisanapau

Una investigación de expertos británicos sugiere que factores geopolíticos son cruciales para fomentar el llamado turismo médico

#SALUD

40PIENSA

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 14 DE NOVIEMBRE 2013

jueves 14 de noviembre 2013 reporteiNDiGo.com•41

42•REPORTEINDIGO.COM JUEVES 14 DE NOVIEMBRE 2013

Jueves 14 de noviembre de 2013 Editor Adjunto: Carlos Ledezma / [email protected]: Alfredo Domínguez Muro / [email protected]

DE REPECHITOA menos de que suceda una tragedia la próxima semana, México estará en el Mundial de Brasil 2014 y habrá salvado el negocio millonario de las televisoras y de todos sus patrocinadores

Los cinco goles que la Selección Nacional le clavó a Nueva Zelan-da en el primer juego del repechaje rumbo

a la Copa del Mundo, no solo le permiten al Tri sentirse dentro de la justa mundialista, sino que le devolvieron el aliento a los principales patrocinadores del combinado mexicano.

A menos de que la próxima semana en Wellington, donde se jugará el partido de vuelta, suceda una tragedia de pro-porciones bíblicas, México será uno de los 32 participantes en la máxima fiesta del futbol mundial, pero además habrá salvado un negocio de miles de millones de dólares.

Un doblete del siempre hé-roe Oribe Peralta, un gol de Raúl Jiménez, otro de Paul Aguilar y uno más del capitán Rafael Márquez, contra el solitario gol de rebote de neozelandés Chris James, fueron parte del festín que disfrutó el pletórico estadio Azteca en una atípica tarde de futbol.

El papel que desempeñó la selección de Miguel Herrera fue decoroso, un reflejo del proceso que lleva el Améri-ca en la Liga MX, aderezado con el futbol vistoso de Carlos “Gullit” Peña, Luis Montes y el “Hermoso” Peralta.

“Si México clasifica al Mun-dial, aquí me van a ver hasta el 2018”, fue la amenaza del apasionado Herrera unas horas antes del partido, reflejando esa confianza que le brinda su equipo y de paso el frágil rival que les tocó esta vez.

La alineación le funcionó, su línea de cinco surtió efecto, los carrileros Paul Aguilar y Miguel Layún desbordaron con antojo por las bandas para general peligro constante durante el inicio del encuentro.

#SelecciónMexicana

POR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

Al minuto 18’ México sufrió de ver la pelota en la línea de Glen Moss y que éste la saca-ra de puños, lo que hubiera significado el primer tanto de la tarde. Parecía gol, pero el Tricolor no se detuvo para la-mentarse y continuó tocando, adelantando líneas y buscando la oportunidad que se concretó después.

Cerca del 31’ vino el primero por conducto de Paul Aguilar, quien se encontró con el ba-lón en el área para empujarlo cerca del poste izquierdo. De la emoción, festejó con la banca y con su efusivo entrenador.

Ocho minutos después el segundo gol fue de Raúl Jiménez. El ter-cero, el de Oribe, cayó en el inicio del segun-do tiempo, para que el Azteca cantara el “Cielito lindo” a todo pulmón.

Mientras Moss se convertía en la figura de Nueva

Zelanda por tantas atajadas, el cuadro mexicano no bajó los brazos para hacer efectiva la superioridad palpable con otra anotación más, el cabezazo de Oribe al 80’. Rafa cerró la cuenta al 83’

El “prietito en el arroz” se dio tras un mal rechace de “Moi” Muñoz, el cual ocasionó que James contrarrematara para marcar el gol visitante.

Con esta victoria, el Tricolor pone pie y medio en Brasil. A menos que los “All Whites” consigan la diferencia de cinco goles en Wellington, México tiene el camino libre para ir al Mundial.

Goles:31’ Aguilar 84’ James39’ Jiménez47’ Peralta80’ Peralta83’ Márquez

5-1México - Nva. Zelanda

Juego de Ida

JUEVES 14 DE NOVIEMBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

Viva México. Ni el frío detuvo los ánimos de la afición. Buen ambiente. La afición volvió a sonreír.

Los más felices. Azcárraga y Sali-

nas Pliego tienen intereses propios.

E l resultado apabu-llante de 5-1 contra Nueva Zelanda tam-

bién brindará alegrías en las altas esferas del futbol mexicano, particularmente del negocio de las televiso-ras y el puesto del directivo Justino Compeán.

Cuando México se metió en este lío de complicar-se demás para obtener el pase al Mundial de Brasil 2014, los presidentes de las televisoras nacionales, así como los patrocinadores y dirigentes de la Femexfut pusieron sus interéses en juego en caso de no llegar.

Si bien todavía falta el juego de vuelta en Welling-ton el próximo 20 de no-viembre, la Selección Mexi-cana está a nada de salvar los 600 millones de pesos que se ponen en juego con su presencia en la máxima justa mundialista.

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televi-sa, y Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca, ya pueden sentirse más relajados pues no perderían sus 100 millo-nes de dólares que pagaron por los derechos de trans-misión del Mundial.

A Justino también le es-tán asegurando otros me-ses más como presidente de la Federación Mexicana de Futbol, aun y cuando es el principal señalado en el fracaso que se ha converti-do la Selección Mexicana en este proceso mundialis-ta rumbo a Brasil.

Los cinco grandes patro-cinadores de la Femexfut: Adidas, Coca-Cola, Bana-mex, Movistar y P&G, tam-

bién se pueden ir sintiendo menos presionados porque sus marcas también tienen pie y medio dentro del es-cenario más importante del balompié en el planeta.

Quedan 90 minutos y solo una catástrofe en tie-rras neozelandesas podría quitarle la sonrisa a los de pantalón largo, así que por lo pronto que sigan rezan-do que sus plegarias están siendo escuchadas.

Ellos tambiénse van a salvar

PORTADA

43

AL MUNDIAL

13años

pasaron para que el estadio Azteca viera seis goles en una eliminatoria

400goles

completó la Selección Mexicana en eliminato-

rias con el gol de Jiménez

FOT

OS:

AP,

JA

M M

ED

IA

Gran astucia. Al estilo del ‘Chapulín’, los mexicanos se olvidaron de todo por ver el juego de ida ante Nueva Zelanda.

Vergonzoso. Ricki Herbert (izq), entrenador neozelandés salió apenado.

Sin rival. México no tuvo problema alguno con el accionar del rival.

Emoción contagiada. El ánimo de Miguel Herrera y sus pupilos es similar.

Sigue rezando. Justino Compeán

está cerca de asegurar su puesto.

FAN

44

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 14 DE NOVIEMBRE 2013

No se me ocurre otra forma de describir el triunfo contun-dente de 5-1 de la Selección Mexicana sobre Nueva Zelan-da, algo que en condiciones normales tendría que haberse dado, más que con una sola palabra: “AGÜEVO”. Esta es una expresión co-loquial que resume y dice absolutamente todo lo que hoy tenemos que festejar y ponderar, aunque siendo realistas, todavía no está el boleto completo a Brasil, todo puede ocurrir, faltan 90 minu-tos y en ese tiempo puede ser que nos den un alimento que nos produzca diarrea o que expulsen a siete jugadores mexicanos.

TENDRÍA QUE OCURRIR UNA TRAGEDIA…Mucho más grande y severa que la que ha ocurrido en el transcurso de esta elimina-toria, que de verdad ha sido complicada. Siendo precavido, en un mo-mento más voy a poner mí solicitud para el alojamiento en Brasil, con los asegunes. Y nada que no vamos a con-tar este resultado, vamos a empezar como si fuéramos 0-0, no es cierto, no empe-zaremos así porque si usted o yo que hemos jugado en cascaritas o torneos interclu-bes, muchas veces cuando ganábamos 2-0 el entrenador nos decía: “vamos 0-0, no ha pasado nada”, no hay forma de meterse en la cabeza de que se va 0-0, vamos 5-1 y para que Nueva Zelanda nos pueda hacer algo tendría que meternos cuatro goles y nos dejan fuera, de verdad se ve más que complicada para los neozelandeses, hoy Moisés Muñoz fue prácticamente un espectador, excepto en esa última jugada del gol y dos o tres salidas que tuvo en un momento oportuno, sobre

¡‘Agüevo’!

Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Palco Deportivo

todo en los tiros de esquina. Hoy nos volvió el alma al cuerpo, nos sentimos cerca de Brasil, falta cerrar estos 90 minutos, pero…

¿QUÉ FESTEJAMOS?Le diría que festejamos el haber ahuyentado a nues-tros fantasmas, esos de la inseguridad, en el sentido futbolístico de la palabra, la otra tristemente la seguimos padeciendo. El fantasma de la soberbia que en algún momento, por grandes cantidades, se nos dio en los partidos de la eliminatoria; también el fantasma de la comodidad, de la autosuficiencia de los jugadores, sobre todo de los que vienen de Europa, aunque no les carguemos la mano totalmente a ellos, es momento de reconciliar; de estos fantasmas en el que de pronto aparecía el desáni-mo de jugadores cuando los europeos por default tenían un puesto por la cuestión mercadológica. Esos fantasmas desaparecie-ron y el otro fantasma que desapareció si se dio cuenta, es que una vez más comenzar un partido empujando, tenien-do 15 minutos tremendos en los que se llega cuatro o cinco veces y no se hace un gol, la que falla Montes el del León frente al portero, no pasa a anécdota, porque estaba en fuera de lugar, el tirazo del “Maza” Rodríguez al largue-ro, la jugada en donde Raúl Jiménez pica y chuta al bulto y finalmente hasta que cae el gol y ahí se nos empiezan a ir los fantasmas.

EL FANTASMA DEL MINUTO 30Se acuerdan que en este mismo espacio habíamos comentado que habría que esperar 30 minutos y qué iba a pasar si el reloj empezaba a jugar en nuestra contra. Decíamos que de pronto podemos tener 15 minutos con llegadas, no hacer gol y entonces comienzan las in-seguridades, y si llegamos al

minuto 30 empatados 0-0 la gente comienza a desespe-rarse y meterse con el TRI. Es preferible un silencio se-pulcral como el que hubo en algunos momentos en el Azteca y el gol de Paul Aguilar que rompe todo, el que termina con esta angustia que había en el estadio, no se escuchaban ruidos, había mucha angustia e inseguri-dad de lo que podía darse, en ese momento a la salida del portero que atropella a uno y otro, alguien pensaba en penalti, pero el único que caminó y avanzó Aguilar, ano-tó y esto sin duda…

ES EL GOL DE LAS ACEITUNASPorque si usted ha comprado aceitunas en el supermercado, abre el frasquito y no salen, pero de pronto se destraba la primera y las otras salen solitas. Sin embargo, Nueva Zelanda mostró que venía por un empate o recibir pocos goles y tuvo prácticamente un camión atrás con mucho orden. Irnos al descanso 2-0 fue lo mejor que nos ocurrió, después vino el gol de ves-tidor y lo demás es historia.

EL MOMENTO FUTBOLÍSTICO…Que habría que disfrutar es ese gol extraordinario que es un poema, con el señorón que es Rafa Márquez, enviando a Miguel Layún que hace una gran jugada en el centro y cómo Raúl Jiménez se tira al primer poste y atrás llega Ori-be Peralta, quien da un brinco

descomunal para colocar el balón en el ángulo donde el portero, que por cierto qué porterazo, sacó dos o tres so-bre todo en el primer tiempo, ese es el ideal, diría que es la cima del futbol que hoy presentó nuestro equipo.

LAS REVANCHAS PERSONALESHoy Rafa Márquez fue sin duda el alma de este equi-po y Moisés Muñoz atrás y Oribe Peralta adelante, tres jugadores líderes que han sido ninguneados en los procesos de Selecciones Nacionales que hoy los reivindican. Conste que Rafa puede que no vaya a Brasil, él mismo lo sabe y reconoce, pero qué revancha personal tan extraordinaria donde por cierto, el propio Rafa hubo momentos en que regañó a jugadores. Por ahí pondría también el tema más importante de todos, hoy, el equipo mexicano…

REGRESA A SU ESENCIA¿Y cuál es esta?, privilegiar el trabajo de equipo sobre los nombres o las estrellas, estrellitas o figuras o inflado-nes que nos puedan sacar del problema, aquí no hay mesías, no hay casualidades y tendría una última reflexión…

¿EN DÓNDE ESTÁN LOS EUROPEOS?Cómo habrán visto el partido, comen-tábamos ayer en este mismo espacio, si se

platicarán entre ellos, si ha-blarán, cómo festejarán en estos sentimientos encon-trados en donde el boleto se está consiguiendo sin su presencia. Hoy es importante que ellos mismos hagan grupo, se comuniquen con sus com-pañeros alternos, que no los sustitutos, hoy los que estuvieron en la cancha levantan la mano para una oportunidad en el Mundial, y en otra reflexión diría: ¡sa-ludos mi querido “Chepo”! y con él uniría a Luis Fernando el “Flaco” Tena, los hemos de-nostado de una manera de verdad muy severa. Hoy ellos deben respirar profundamente, sentirse parte de este grupo, cono-cer de las debilidades de lo que ocurrió para que a ellos no les vuelva a suceder, pero es el momento que el futbol mexicano más que buscar culpables, tendremos que buscar una unión que no se da en muchas ocasiones.

Así las cosas pues, ¡“A GÜE-VO”!, ganamos, recuperamos, estamos cerca de Brasil pero ¡cuidado! falta todavía cerrar los próximos 90 minutos… Así de fácil.

Responde. Raúl Jiménez volvió a marcar con el Tri.

FAN

45

JUEVES 14 DE NOVIEMBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

‘No logré las metas’El piloto mexicano Sergio Pérez confirmó los rumores de su salida de McLaren; ahora le urge equipo para mantenerse en la Fórmula 1 para el 2014

Sergio Pérez dijo adiós a McLaren tras un año de fraca-so en el que no supo responder a las de-

mandas del histórico equipo Por semanas los rumores,

una carta fue la confirmación. El piloto compartió este miér-coles un oficio formal donde anunció su salida de la escu-dería McLaren, en donde no pudo lograr nada destacable más que ser otro piloto que pasa por sus filas.

A solo dos carreras por terminar la temporada 2013, en la que solo pudo sumar 35 puntos, “Checo” tuvo que decir adiós a la flamante escudería de Woking, la cual le abrió las puertas durante un año pero a la que no pudo llenarle el ojo.

“En todo momento di lo mejor de mí y aún a pesar de esto no pude lograr las metas que me propuse en este equi-po histórico”, se lee en la carta que fue compartida en Twitter y el sitio oficial del corredor.

Sin revelarse las causas de su salida, las cuales se atribu-yen directamente a los bajos

#ChecoPérez

En todo momento di lo mejor de mí y a pesar de esto no pude lograr las metas

que me propuse en este equipo histórico”

Sergio PérezPiloto de Fórmula Uno

POR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

Las alternativas de Sergio Pérez

Force India: El potencial de Sergio podría ser bien visto por este equipo hindú que hoy día cuenta con Adrian Sutil y Paul di Resta. Habrá que esperar cuál de estos dos pilotos, se habla de Su-til, el que salga de la escudería. Lotus: con la salida de Kimi Raikkonen a Ferrari, el asiento queda disponible. El posible reemplazo sería Pastor Maldo-nado, quien dejó su puesto a Felipe Massa, ex Ferrari. De no ser así, Sergio Pérez es candi-dato fuerte para llegar al lugar disponible en Lotus.

SIN

UH

É M

AC

HU

CA

No hemos confirmado nuestra alineación de pilotos, no hemos firmado contratos

con los conductores. Todavía estamos hablando de eso. Sergio ha sido un gran miembro del equipo, es un hombre inteligente y un buen conductor para cualquiera el próximo año, incluyendo para nosotros mismos”

Nada fácil. Sergio Pérez no ha

llenado las expectativas de McLa-

ren pese a tener el apoyo econó-

mico para estar en el equipo.

Quiere crecimiento. Esteban Gutiérrez no está

seguro en Sauber por los

problemas financieros.

Martin WhitmarshDirector de McLaren

LE PONEN FRENO A MÉXICO

Faltan solo dos fechas para el fin del campeonato de la Fórmula Uno y a los pilotos mexicanos se les está viniendo el mundo encima. Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez no continuarían con sus actuales equipos para el 2014

Poco duró el gusto de ver dos mexi-canos en la Fór-mula Uno esta temporada, pero

los malos resultados tanto de Sergio Pérez como de Esteban Gutiérrez este año derivarían en la salida de ambos de sus escuderías.

“Checo” en McLaren tie-ne los días contados, pues el propio director del equipo de Woking, Martin Whitmarsh aseguró que están sostenien-do pláticas para considerar al reemplazo de Pérez para el próximo año.

Los rumores apuntan fuer-temente al juvenil danés Ke-vin Magnussen, como piloto sustituto del tapatío, quien cuenta como referencia prin-cipal el título en Fórmula Renault 3.5 este año y haber impresionado en las dos oca-siones que se ha subido a un Fórmula 1, en los test de jóve-nes en Abu Dabi y Silverstone.

Magnussen es hijo del ex piloto de F1, Jan Magnussen, quien también hizo su debut con McLaren en 1995.

POR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

#FórmulaUno

2carreras

restan en la temporada 2013 de la Fórmula Uno: Estados Unidos y Brasil

6puntos

tiene Esteban Gutiérrez en su temporada debut

de la F1

35puntos

acumula Sergio Pérez durante la temporada

2013 de la F1

La falta de resultados en la pista ha llevado a McLaren a considerar ajustes en sus asientos. Y es que desde 1980 no les sucedía que no gana-ran un solo podio en la tem-porada como ahora.

Es por eso que el mexi-cano se tambalea peligrosa-mente en este equipo por ha-ber sumado solo 35 puntos, mientras que su coequipero Jenson Button logró 60.

El diario The Telegraph ha hecho mención de las pala-bras de Whitmarsh al elogiar a Magnussen como un volan-te “rápido como un rayo” y que la Fórmula Renault es un campeonato de más calidad que la GP2; esta última, de la que “Checo” salió antes de lle-gar a Fórmula Uno.

“No hemos confirmado nuestra alineación de pilotos. Nosotros no hemos firmado contratos con los conducto-res. Todavía estamos hablan-do de eso. Ha habido una respuesta muy honesta en ambos sentidos. Ya veremos en el futuro.

“Sergio ha sido un gran miembro del equipo, es un hombre inteligente y un buen conductor para cualquiera el próximo año, incluyendo para nosotros mismos”, agregó Whitmarsh.

Todavía no se saber cuál será el futuro de Pérez, la prensa en Europa lo coloca aún en la F1 en escuderías como Force India o tal vez en Lotus, sin embargo en esta úl-tima habría ya un preacuerdo

con Pastor Maldonado, quien abandonó Williams y llegó Fe-lipe Massa.

Si el venezolano no llega con el patrocinio y el dinero para Lotus, sería una verdade-ra oportunidad para que “Che-co” encontrara otro equipo.

Guti también en peligroEl caso de Esteban Gutiérrez parece que será el mismo des-enlace: su salida de Sauber a tan solo una temporada de haber firmado con ellos, por problemas de resultados y también del tipo económicos.

Si bien la escudería suiza fue decisiva al contratar al “Guti” en el asiento que dejó vacante Pérez, este año no ha corrido con mucha suerte

para darle el mejor coche a Es-teban y a Nico Hulkenberg.

Para buscar un mejor de-sarrollo en la Fórmula Uno y de paso tener mayor respaldo económico, el piloto regio-montano estaría con un pie fuera del equipo de Peter Sau-ber este mismo fin de año.

Con la llegada del ruso Sergey Sirotkin, hijo de Oleg Sirotkin, uno de los nuevos accionistas de Sauber, nadie asegura que Gutiérrez pueda seguir para el 2014.

Los resultados de Esteban son motivo de desaliento para ambas partes, sin embargo no han sido tan malos para el pro-pio regio considerando que es su temporada debut y en ella, solo en Hungría y China, no pudo finalizar la competencia.

El siguiente compromiso es el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, una carrera especial para los mexicanos por la cercanía con México y a donde se espera una gran de fanáticos latinos en apoyo de Gutiérrez y Pérez.

Sin saber aun su destino, solo les queda disfrutar los úl-timos minutos de la tempora-da 2013 y esperar que todo se determine de la mejor forma con miras al año entrante.

Récord negativo. McLaren no había

tenido una temporada mala desde 1980.

¿A dónde se irá?

43FAN

42•REPORTEINDIGO.COM MARTES 12 DE NOVIEMBRE 2013 MARTES 12 DE NOVIEMBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

Martes 12 de noviembre de 2013 Editor Adjunto: Carlos Ledezma / [email protected]: Alfredo Domínguez Muro / [email protected]

resultados, Pérez expresó su deseo por entregarse al máxi-mo este fin de semana en Aus-tin, y en Interlagos, Brasil, para despedirse decorosamente.

“Estoy comprometido a en-tregar muy buenos resultados en estas dos últimas carreras, sobre todo en Austin. Estoy

muy ilusionado de ver a todo mi pueblo reunido y sentir su energía y así mostrarles lo me-jor de mí”, escribió “Checo.

Desde 1980 a McLaren no le sucedía que no ganaran un solo podio en la temporada, es por eso que el mexicano se puso la soga en el cuello tras sumar apenas 35 puntos, mientras que su coequipero Jenson Button lleva 60.

Apenas el martes pasado, Reporte Indigo publicó que el corredor de Guadalajara tenía los días contados en la escude-ría que dirige Martin Whitmar-sh, ya que este último había revelado sus intenciones de

analizar el reemplazo con el danés Kevin Magnussen, hijo del ex piloto de F1 Jan Magnus-sen, quien también hizo su de-but con McLaren en 1995.

Se dice que el futuro de “Checo” Pérez podría estar en Lotus o tal vez en Force India, por lo tanto deberá buscar un asiento para correr la tempo-

35puntos

ha hecho Sergio en toda la temporada 2013

con McLaren

FOT

O: A

P

Salida ‘cantada’. Reporte Indigo publicó el martes que la salida estaba cerca.

El adiós. La carta de despedida fue publicada en Internet y Twitter.

rada 2014 o sino meditar lo que pasará en su futuro.

“Me gustaría desear al equipo lo mejor en el futuro. Siempre voy a ser un fan de McLaren. Mientras tanto voy a buscar mi futuro para asegurar una posición en el mejor equi-po posible para luchar por la victoria”, finalizó.

FAN

46

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 14 DE NOVIEMBRE 2013

Vaqueros 5 5 0Águilas 5 5 0Gigantes 3 6 0Pieles Rojas 3 6 0

Patriotas 7 2 0Jets 5 4 0Delfines 4 5 0Bills 3 7 0

Santos 7 2 0Panteras 6 3 0Halcones 2 7 0Bucaneros 1 8 0

Leones 6 3 0Osos 5 4 0Empacadores 5 4 0Vikingos 2 7 0

Bengalíes 6 4 0Cafés 4 5 0Cuervos 4 5 0Acereros 3 6 0

Halcones Marinos 9 1 049’s 6 3 0Cardenales 5 4 0Carneros 4 6 0

ConferenciaAmericana

División Este JG JP JE

División Sur JG JP JE

División Norte JG JP JE

División Norte JG JP JE

División Oeste JG JP JE

Potros 6 3 0Titanes 4 5 0Texanos 2 7 0Jaguares 1 8 0

División Sur JG JP JE

A levantar laN

o hay tiempo para ligar dos derrotas consecutivas, ni Potros ni Titanes pueden darse ese

lujo cuando se acerca la última parte de la temporada regular de la NFL.

Ambos equipos perdieron en sus compromisos de la semana anterior, por lo que esta noche en el LP Field, casa de los de Tenneesse, buscarán regresar al camino del triunfo lo más rápido posible.

Los Potros aparecen como ligeros favoritos para llevarse la victoria, tomando en cuenta que Jake Locker, mariscal de campo titular de los Titanes, sufrió una lesión en su pie que lo alejaría de los emparrillados por los que resta de la temporada.

Tennessee tendrá que echar mano de Ryan Fitzpatrick, quien ha lanzado cuatro pa-ses de anotación y ha sufrido cuatro intercepciones, además de acumular tres derrotas en cuatro juegos.

Andrew Luck y la ofensiva de Indianápolis tratarán de aprovechar este movimiento en la alineación de los Titanes, quienes tras su derrota del domingo ante los Jaguares, pusieron su marca en cuatro victorias y cinco derrotas.

Los dirigidos por el coah Chuck Pagano tendrán que mejorar mucho para no repetir

#NFL

vs.Potros vs. Titanes

INDIGO STAFF

ConferenciaNacional

División Este JG JP JE

Jefes 9 0 0Broncos 8 1 0Cargadores 4 5 0Raiders 3 6 0

División Oeste JG JP JE

Potros y Titanes ponen en acción la Semana 11 de la NFL en un duelo donde tratarán de dejar atrás sus descalabros de la jornada anterior

14 intercepciones

tiene hasta el momento Andrew Luck, mariscal

de los Potros

3derrotas

en cuatro juegos tiene Ryan Fitzpatrick,

quarterback de Titanes

la mala actuación de la semana pasada, cuando cayeron 38-8 ante los Carneros de San Luis.

FAN

47

JUEVES 14 DE NOVIEMBRE 2013 REPORTEINDIGO.COM

cabeza

Lunes por la noche

Descansan: Vaqueros y Carneros

vs.

vs.

vs.

vs.

vs.vs.

vs.

vs.

vs.

vs.

vs.

vs.

vs.

Cuervos vs. Osos

Raiders vs. Texanos

Vikingos vs. H. Marinos

Jefes vs. Broncos

Patriotas vs. PanterasLeones vs. Acereros

Halcones vs. Bucaneros

Empacadores vs. Gigantes

Cardenales vs. Jaguares

Pieles Rojas vs. Águilas

Cafés vs. Bengalíes49’s vs. Santos

Cargadores vs. Delfines

Semana 11

vs.Jets vs. Bills

Descarga Indigo Vivo de la app store

de Apple o de Google play para Android

y apunta al ícono para ver los videos

En los duelos particulares Indianápolis ha ganado siete de los últimos 10 juegos, incluyendo los dos enfrentamientos del año pasado

Reggie Wayne (87), tratará de hacer una buena conexión con Andrew Luck (12).

Análisis previo a la jornada 11Checa las previas de los partidos de la NFLindiga.cc/NFL11sem

Esta página tiene

contenido vivo

Esta página tiene

contenido vivo

48•reporteiNDiGo.com jueves 14 de noviembre 2013