Reporte Anual 2014w

14
INFORME ANUAL 2014

description

ilumina mexico

Transcript of Reporte Anual 2014w

  • INFORME ANUAL 2014

  • MENSAJE DE ILUMXICO

    Desde los inicios de ILUMXICO como empresa en el 2010, nos ha motivado el combatir la pobreza y el cambio climtico, dos de los principales retos de nuestra sociedad. Buscamos ofrecer herramientas para fomentar la mejora social y econmica de las comunidades mexicanas, a travs de cuatro lneas estratgicas: Desarrollo Tecnolgico, Distribucin, Financiamiento y Programas Sociales. Desde entonces, nos hemos planteado metas de crecimiento agresivas, con el objetivo de llegar a 1 milln de personas para el 2020.

    Para lograr este crecimiento, la participacin de un equipo comprometido, altamente capacitado e interesado en el bienestar del pas fue fundamental. En conjunto con proveedores, aliados y amigos que creyeran tambin en nuestra causa, fortaleci el entorno y favoreci el desarrollo de nuestra empresa y el beneficio de muchas familias de escasos recursos en nuestro pas, convirtindola en lo que es actualmente, una empresa social que ejemplifica los sueos y las acciones de mexicanos que creen y bajo el ejemplo, construyen el Mxico que queremos ver.

    El presente informe representa la suma de estos esfuerzos y la culminacin de cuatro aos de trabajo con la misin de dar acceso a la energa en Mxico. Te invitamos a que conozcas ms sobre nuestro compromiso y a que juntos sigamos prendiendo la luz de Mxico.

    ILUMXICO#Prende la luz de Mxico

  • POBREZA ENERGTICAEl problema

    La energa es un factor determinante para el desarrollo. Segn cifras del World Energy Outlook 2012, a nivel mundial ms de 1.31 mil millones de personas no cuentan con acceso a fuentes de energa elctrica, ubicndose el 85% de familias en un contexto rural.

    En Mxico el 2.3% de la poblacin no cuenta con acceso a la red elctrica nacional (INEGI, 2010), lo que implica que alrededor de 3 millones de personas no cuentan con acceso a la red elctrica.

    La falta de acceso a los servicios de energa elctrica tiene incidencia en:

    LA IMPORTANCIA DE LA ELECTRICIDAD EN EL DESARROLLO

    Metas de Desarrollo del Milenio Importancia para el desarrollo

    META 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre

    El acceso a la energa a travs de energas renovables hace ms eficiente y saludable el desarrollo de las tareas del hogar y propicia la generacin de actividades productivas. Adems de esto, a travs del acceso a la energa se puede gozar de: bombeo de agua lo que implica acceso a agua potable adems de facilitar en la agricultura las actividades de irrigacin y uso de maquinaria.

    META 2 Acceso universal a la educacin bsica La electricidad es importante en la educacin porque facilita la comunicacin particularmente de las tecnologas de la informacin, pero tambin gracias a la provisin de necesidades bsicas como la iluminacin.

    META 3Promover la equidad de gnero y el empoderamiento de la mujer

    La iluminacin pblica mejora la seguridad para mujeres y nias en la noche, permitindoles atender a escuelas nocturnas y participar en actividades en comunidad.

    META 4,5 Y 6

    Reducir la mortalidad de nios, mejorar la salud materna y combatir VIH/SIDA, malaria y otras enfermedades

    Tener electricidad y servicios modernos de energa que apoyen el funcionamiento de clnicas y hospitales, son crticos para el cuidado de la salud.

    META 7Asegurar la sustentabilidad ambiental

    La promocin de energas renovables bajas en carbono protege del medio ambiente local y global, mientras que la explotacin insostenible de combustible causa deforestacin local, la degradacin del suelo y erosin. El uso de energa limpia tambin reduce las emisiones de gases invernadero y el calentamiento global.

    META 8Desarrollar alianzas globales para el desarrollo

    La electricidad es importante para el uso de las aplicaciones de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

    Tabla 1. Datos de World Energy Outlook 2010

    Nuestro mercado Objetivo:Perfil socio-econmico

    GNE

    RO D

    EL

    SOLIC

    ITANT

    E 48%

    52%

    POBL

    ACI

    N IN

    DGE

    NA

    59%

    ALFA

    BETI

    ZACI

    N

    71%

    INGR

    ESO

    PR

    OM

    EDIO

    M

    ENSU

    AL

    $1,700MXN

    RECI

    BEN

    APOY

    OS D

    E GO

    BIER

    NO

    52%

    MUJ

    ERES

    EC

    ON

    MIC

    AMEN

    TE

    INAC

    TIVA

    S

    78%

    HABI

    TANT

    ES

    POR

    VIVI

    ENDA

    4.3

    CUAR

    TOS P

    OR

    VIVI

    ENDA

    1.6

    PISO

    DE

    TIER

    RA 91%

    MAT

    ERIA

    L DE

    VI

    VIEN

    DA

    CONCRETO 16%MADERA 63%

    METAL 2%ADOBE 16%

    BAMB / PALMA 3%

    MAT

    ERIA

    L DE

    TECH

    O

    CARTN 9%LMINA 45%

    CONCRETO 7%PALMA 39%

  • VALORES

    Compromiso: Para cada uno de los integrantes de nuestro equipo, el compromiso es un valor importante en nuestro servicio. Estamos comprometidos con nuestros clientes para proveerles las mejores soluciones que satisfagan sus necesidades y deseos, por lo que fomentamos y sensibilizamos la importancia de trabajar junto con ellos.

    Innovacin:Nuestra prioridad es la satisfaccin de nuestros clientes provocando un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad, por lo que la innovacin en todos nuestros procesos es el motor para ofrecer servicios y productos accesibles, de calidad y amigables con el medio ambiente.

    Trabajo en equipo:El trabajo en equipo nos permite generar empata y compartir retos con nuestro equipo de trabajo, clientes y colaboradores, as generamos la confianza que nos permite llevar a cabo prcticas honestas y proyectos colaborativos a largo plazo.

    Diversidad e Inclusin:Para ILUMXICO es fundamental respetar, escuchar y compartir ideas, culturas y creencias. Valoramos y promovemos la diversidad e igualdad en todos los aspecto, desde nuestros clientes hasta nuestro equipo de trabajo y colaboradores. Buscamos generar ambientes y oportunidades inclusivos, donde todos tengamos la posibilidad de desarrollarnos con dignidad y justicia.

    Perfil de ILUMXICOHISTORIA DE ILUMXICO

    Durante poco ms de cuatro aos Ilumxico ha trabajado junto a comunidades de muy alta marginacin en nuestro pas, a favor del acceso a la energa. Gracias a este esfuerzo conjunto hemos perfeccionado y rediseado el modelo de intervencin comunitario con lo que hemos alcanzado ms y mejores resultados. A continuacin se presentan los momentos ms importantes desde la fundacin de Ilumxico.

    Prueba Piloto Se inicia el

    proyecto con participacin en

    Veracruz.

    Iniciativa Mxico

    Concurso y proyecto final

    implementados en el estado.

    1er Fondo CONACYT: Estmulos a la

    innovacin

    SEDESOH Implementacin del

    Programa de Bienestar y Coinversin Social 2013

    en coparticipacin con la SEDESOH, beneficiando a

    104 familias.

    1081 familias beneficiadas

    gracias a la implementacin

    del FOTEASE SENER

    2011-2012

    KIVA Aplicacin de

    prstamos KIVA en el estado.

    ILUCENTROS En Abril se inaugura el

    primer ILUCentro en Veracruz.

    SEDESOH Ampliacin del Programa

    de Bienestar y Coinversin Social beneficiando a 404

    familias.

    Se funda ILUMXICO

    V Premio Santander a

    la Innovacin Empresarial, categora B,

    Impacto social.

    22 escuelas Instaladas con

    apoyo de Fondo Unido Mxico

    y Schneider Electric.

    MISINCombatir la pobreza con energa solar.

    VISINSer la empresa social en Mxico y Latinoamrica lder en productos y servicios diseados para la poblacin rural y urbana con tecnologa solar accesible, modelos de distribucin innovadores y esquemas de participacin social.

  • Nuestros Pilares de innovacin:

    Para lograr nuestro cometido, hemos definido cuatro pillares de innovacin que rigen nuestras actividades y dan forma integral a ILUMXICO.

    Con el apoyo de organismos gubernamentales, de investigacin y acadmicos como son: el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa / Conacyt, el Instituto de Investigaciones Elctricas (IEE) y la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), hemos desarrollo y mejorado controladores solares de carga para aplicaciones rurales. El controlador de carga Prometeo cuenta con una proteccin de patente por la modalidad de Modelo de Utilidad con el nmero de Folio: 85408 y bajo el expediente: MX/u/2011/000380, vigente hasta el 2017. De igual manera, cuenta con una certificacin por parte del rgano Intertek Testing Services de Mxico, SA de CV, bajo la norma NOM-001-SCFI-1993, con un Nmero de Informe de Resultados de Laboratorio: 1085914MEX-001.

    Para garantizar un servicio constante y confiable; y llegar a los lugares ms remotos de Mxico, diseamos un esquema llamado ILUCentros, oficinas locales de ILUMXICO mediante los cuales proporcionamos atencin y servicio a las familias que conforman nuestra base de clientes. ILUMXICO inaugur su primer ILUCentro durante el mes de abril de 2013.

    El trabajo con las comunidades es fundamental para el desarrollo de nuestro modelo pues garantizan la adaptacin tecnolgica y por tanto el uso continuo de los sistemas para iluminacin y electrificacin. A travs de nuestros Ingenieros comunitarios, personas comprometidas que brindan servicio en los ILUCentros, desarrollamos metodologas para trabajar con la comunidad, adems de proporcionar capacitacin a los usuarios sobre sus sistemas.

    Diseamos diferentes esquemas de microcrditos que se adapten con las necesidades y capacidad econmica de nuestros usuarios para que todas las familias que deseen participar con nosotros puedan tener acceso a la tecnologa que ofrecemos. Nuestro sistema de mirocrditos fomenta tambin la economa solidaria ya que muchas de las personas con las que trabajamos no tienen acceso a servicios bancarios, mucho menos a prstamos. Ofrecer crditos en el contexto de alta marginacin significa un gran reto que implica mucha responsabilidad y una transparencia absoluta con todos nuestros clientes acerca de nuestras polticas y procesos crediticios.

    Desarrollo Tecnolgico

    Distribucin innovadora ILUCentro

    Participacin Comunitaria

    Esquemas de Microfinanciamiento

  • Distribucin

    Como parte de una estrategia integral para promover el desarrollo a travs de las energas renovables y servicios de energa, as como el fomento de actividades productivas en las comunidades rurales, en ILUMXICO estamos trabajando para establecer puntos de contacto regionales y municipales para ofrecer servicios de alta calidad, rendimiento y seguridad a nuestros clientes.

    Por lo tanto, se ha establecido un programa de expansin en Mxico, como estrategia para mejorar nuestra presencia en las zonas rurales, as como la disponibilidad para ofrecer un mejor servicio, mantenimiento y seguimiento social en las localidades con las que trabajamos. Para ello, se ha implementado un esquema de descentralizacin a travs de puntos de atencin regional en Sucursales de Atencin Rural (ILUCentros).

    Centros rurales de atencin para dar servicio y mantenimiento a los proyectos de ILUMXICO

    OBJETIVOS: Ofrecerproductosparaelaccesoalaenergaensus4niveles AtencinpersonalizadaausuariosdeILUMXICO Darservicioymantenimientoaequipossolares

    Los ILUCentros son dirigidos por nuestros Ingenieros comunitarios, quienes son seleccionados mediante un proceso en alianza con distintas entidades educativas. Todos ellos son personas interesadas en el cambio de sus localidades, que conocen perfectamente las costumbres y/o lenguas locales y que adems estn dispuestas a contribuir directamente en la capacitacin y provisin de mejores oportunidades para las familias que no cuentan con acceso a la energa.

    Actualmente tenemos 4 ILUCentros funcionando en los estados de Campeche, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

    [ Nuestra meta es llegar a 50 ILUCentros operando en Mxico en losprximos 5 aos ]

  • Acceso bsico. Constituye el primer acercamiento con la energa fotovoltaica y los sistemas de energa elctrica. Mediante este acceso las familias tienen iluminacin digna y de excelente calidad con la que reemplazan velas y diesel, Fuentes energticas peligrosas y perjudiciales para la salud. El Programa de Iluminacin de ILUMXICO corresponde justamente al acceso bsico.

    Acceso a comunicacin. Cuando se cuenta con iluminacin confiable, el siguiente paso natural es abrirnos al mundo a travs de la comunicacin, es por esto que este nivel permite la conexin de electrodomsticos de bajo consume como: televisin, radio, celular, computadora, entre otros. Es mediante el Programa de Electrificacin rural que las familias pueden contar con este nivel de acceso a comunicacin.

    Acceso productivo. Para apoyar a pequeos y medianos productores, as como a emprendedores rurales, contamos con distintos productos y servicios adecuados a las necesidades y posibilidades de nuestros clientes. Por ejemplo, equipos de refrigeracin solar, cercos elctricos solares y sistemas de bombeo superficial y sumergibles.

    Acceso participativo. ILUMXICO desarroll 3 programas de este tipo de acceso que atienden necesidades a nivel comunitario. Estos programas se denominan: Iluescuelas, Iluclnicas e Ilucomunidades. Cada uno de ellos busca facilitar a la comunidad con espacios de recreacin, educacin, salud y convivencia. Cada programa lleva un apartado tecnolgico de infraestructura energtica, y complementos de servicios, infraestructura y talleres de fortalecimiento comunitario.

    Niveles de acceso a la energa

    Participacin Comunitaria

    NOMBRE DE TALLER DEFINICINTecnologa solar Bsica Plticas comunitarias sobre le energa solar y los ciudados bsicos de una sistema solar.

    CHOCHOLLIEnerga para Educar: Chocholli es parte del Programa de educacin ambiental de ILUMXICO, es un juego modular que busca transmitir conocimientos en materia ambiental a alumnos de escuelas rurales. A travs de 5 mdulos ldicos e interactivos, los alumnos hacen un recorrido por ejes fundamentales que refuerzan su educacin ambiental.

    Sustentabilidad Pltica comunitaria sobre aspectos bsicos acerca del medio ambiente y la sustentabilidad, dando herramientas para el cuidado y la participacin de la comunidad hacia estos temas.

    Educacin Financiera

    Programa diseado en colaboracin con Educacin Financiera Banamex que busca dejar herramientas que permitan a los usuarios de ILUMXICO tener un ptimo manejo de sus finanzas personales a travs de mtodos para fomentar el ahorro y la creacin de presupuestos familiares. Este programa busca dejar en las comunidades capacidades financieras tales que permitan una mejor calidad de vida.

    Metodologa de Intervencin Comunitaria 1(MIC 1): diagnstico comunitario

    Proceso mediante el cual ILUMXICO incentiva a los usuarios a identificar problemas, necesidades y deseos compartidos, con la finalidad de reconocer puntos en comn que les permitan tomar decisiones grupales en pos del bienestar comunitario. Para esto, ILUMXICO diseo herramientas que permiten la realizacin de este diagnstico y material especializado en materia de autogestin.

    Metodologa de Intervencin Comunitaria 2 (MIC2) Organizacin Comunitaria

    Proceso a travs del cual ILUMXICO comparte herramientas especficas de organizacin grupal con la intencin de que los usuarios del programa puedan proponer soluciones concretas a problemas comunes, utilizando un esquema de marco terico como gua para la organizacin, sealamiento de responsabilidades y delegacin de tareas

    Capital Humano

    TIEMPO COMPLETO

    Talento Corporativo

    ILUMXICO cuenta con un personal altamente capacitado y entusiasta que da con da da lo mejor de s a favor del acceso a la energa en Mxico. Quienes pasan por los pasillos de nuestra empresa han demostrado que es posible crear un nuevo Mxico y que el esfuerzo y dedicacin constantes son la clave del xito de nuestra empresa.

    14

    Ingenieros Comunitarios

    Hombres y mujeres pertiecientes a distintos lugares de la Repblica, interesados en foramr parte del equipo ILUMXICO para llevar nuestros programas hasta el cliente final. Todos ellos reciben una capacitacin tcnica y forman parte de un proceso de sensibilizacin en el que aportan sus experiencias personales para fortalecer nuestro proyecto. Hablantes de las lenguas locales y con un gran conocimiento de la gografa y las costumbres de las comunidades en las que trabajamos

    13

    ALIADOS Embajadores Comunitarios

    Hombres y mujeres que residen en las comunidades en las que trabajamos y que muestran un inters por participar con nosotros ms all de la relacin inicial ILUMXICO-cliente. Ellos nos ayudan a promocionar el programa, recordar a los clientes de sus pagos y resolver problemas tcnicos de primera necesidad.

    8

    ITINERANTES

    Servicio social y prcticas profesionales.

    Contamos con alianzas de distintas universidades como: la Universidad Iberoamericana, el ITAM, la Universidad Autnoma de Chapingo y una alianza con la Agenda Verde, una asociacin de Tecnolgicos con gran presencia en el pas.

    35*

    Voluntariado Nacional

    Son personas responsables y comprometidas que dedican tiempo, esfuerzo y talento a ser parte del desarrollo de las comunidades sin luz en nuestro pas. Participan en diversas actividades dentro de nuestra organizacin: actividades para la recaudacin de fondos, desarrollo de tecnologa y comunicacin, actividades en campo e investigacin.

    21*

    Voluntario Internacional

    Personas de todas partes del mundo nos ayudan a desarrollar distintas actividades, ya sea en proyectos especficos o con actividades de voluntariado general. 5*

    * Conteo total de la historia de Ilumxico. Desde el inicio hasta la fecha.

  • RESULTADOS ACUMULADOS 2014

    Resultados y logros generales al 2014

    1600 18 $ 6M$ 6M97,6

    +3,300 27 1 +18,000

    1 13 4 14 1 , 1

    Mercadoabierto

    Microcrditosotorgados

    Estadosbeneficiados

  • Indicadores generales de vivienda

    INDICADORES DESCRIPCINUso y calidad de iluminacin

    99% de tasa de uso comprobada 2.8 horas de uso diario promedio de sistema solar por familia

    Actividades ProductivasSe identific que destinan 2.3 horas promedio a actividades productivas durante la noche, lo cual representa en tiempo dedicado a actividades productivas dentro del hogar.

    EducacinIncremento de 2.07 horas de estudio adicionales diarias

    Reemplazo de fuentes de iluminacin

    88% de las familias utilizan solamente equipo solar como fuente nica de iluminacin (3% preserva su candil, 3% utiliza lea y 6% una planta de disel) En 2011, el 46% de la poblacin utilizaba velas como fuente primaria de iluminacin y el 32% candiles de diesel

    Economa Ahorro promedio comprobado de $84.00 al mes MXN por familia Percepcin de ahorro de poblacin de $130.00 MXN mensuales (se atribuye a ahorros en tipos y costos de transporte para obtener otras fuentes de iluminacin)

    Seguridad y salud

    68% de la poblacin percibe mejora en las condiciones de seguridad de su comunidad

    Tabla 8. Indicadores Sociodemogrficos por vivienda c

    A travs de una evaluacin de impacto interna, realizada por medio de un censo deentradaysalidade1,700vivienda,hemosidentificadoquenuestroprogramaimpacta de la siguiente manera:

  • Momentos destacados del ao

    Anuncio de Inversin BANAMEX en Foro GSBS 2014

    Compromiso ILUMXICO en el Foro Global Clibton Initiative

    Firma convenio SEDESOHOaxaca para 800 viviendas

    Firma de convenio Energa para Educar entre Schneider Electric, Fondo Unido, Spectron Desarrollo, COPLADE Oaxaca e ILUMXICO

    ENERGIZER Night Race2014, donando horas luz a comunidades

    Lanzamiento de nuevo producto: CERCOS SOLARES

    2 Encuentros de Coordinadores y 1 Encuentro Nacional de IC

    Voluntarios internacionales con proyectos de investigacin

    Estudio NPS realizado por alumnas de

    Santa Clara University

    Participacin en el reality documental

    Creators Of Tomorrow (lanzamiento 2015)

  • Equipo ILUMXICO

    Cofundadores: Manuel Wiechers, Mariana Gonzlez, Gerardo Ruiz de Teresa, Hugo Ham, Martin Garca, Abraham Gonzlez, Fernando Aguilar y Toms lvarez.

    Consejo Consultivo: Dra. Georgina Kessel Martnez Ing. Carlos lvarez FigueroaLic. Guillermo Ruiz de Teresa

    Direccin GeneralManuel Wiechers Banuet

    Direccin de Estrategia e InnovacinAna Luca Coll Guzmn

    Direccin Comercial Ana Mara Martnez Duque

    Direccin de Operaciones Manuel Andrade Aparicio

    Marketing Social y ComunicacinRodrigo Moreno Prez

    ProyectosMiriam Hernndez Almeida

    Logstica y ComprasMidori Chikamatsu Nieto

    Finanzas y AdministracinValentina Ronzon Cruz

    TecnologaJos de Jess Duran Lo

    Manufactura y CalidadOmar Lpez Morales

    Sistemas y Bases de datosJaziel Gibrahan Fuentes Rodriguez

    Ventas Carlos Alberto Correa Ascencio

    Asistente de Direccin Mnica Reyes Durn

    Asistente General Daniel Monroy Hernndez

    Coordinadores regionales

    Edgar Moreno Moreno (Guerrero)Liliana Snchez Linares (Guerrero)Gaspar Can Reyes (Sureste)Sandra Vzquez Nuez (Oaxaca)Bernab Aguirre Castellanos (Veracruz)

    Ingenieros Comunitarios

    Jorge Vallejo CastroAngelina Basurto GarcaGilberth Snchez AstorgaKarla Lizeth Lorenzo TolentinoLeonarda Hernndez GarcaBelisario Snchez MendozaJos de Jess Prez VegaEnrique Garca Quiroga

    reas de ILUMXICO

  • Aliados Premios, certificaciones e inversiones

    AO PREMIO

    2010

    1 lugar del 5to premio Santander a la Innovacin Empresarial B Premio Rompe con el Cambio Climtico Ashoka Youth Venture 2010 Premio DF Genera Paseusted.org 2010 Premio Pemex por Innovacin Energtica- Campus Party Premio Be the Change Peace Child International 2010

    2011 Iniciativa Mxico 2011 One Young World Zurich 2011 World Summit Young Award 2011 Premio Acciones Juveniles 2011

    2012

    Premio UVM Emprendedor Social Premio IBERO Compromiso Social Emprendedores New Ventures Premio Entrepreneurs- CNN Expansin 2012 MIT TechAwards 2012 Adobe Youth Voices 2012

    2013

    Fortune/U.S. Department Global Women Mentor Partnership Ashoka Fellow GSBI Global Social Benefit Incubator TechBA Inventa tu Futuro 2013 Emprendedores Sociales Ernst&Young 2013 Programa de Innovacin Social para el Desarrollo BID

    2014

    Laureate Global Fellow 2014 Global Good Fund 2014 Embajada de EEUU en Mxico Green Bazar Rolex Awards 2014 Unilever Awards for Sustainability GLOBALTiC 2014 Premios Stephan Schmidheiny ABC Continuity Forum Global Clinton Initiative

    AO CERTIFICACIN2010 Modelo de utilidad NOM-001-SCFI-1993

    2012 Sello Hecho en Mxico

  • Gracias al apoyo de las comunidades, hemos logrado crear un modelo sustentable y sostenible en el tiempo, que garantizar a las familias con quienes trabajamos luz elctrica digna en sus hogares por

    ms de 20 aos. Gracias por hacer esto posible!

    Sigamos prendiendo la luz de Mxico!

    Marketing social y comunicacinD.G. Rodrigo Moreno PrezTel.: (52) 55 33 35 [email protected]

    ILUMXICOAdolfo Prieto No. 1321 Col. Del Valle, Del. Benito Jurez,Mxico, D.F. C.P. 03100www.ilumexico.mxTel. +52 55 55 33 35 32

    ILUMXICO 2015

    CONTACTO E INFORMACIN