Reporte 1 Cualitativa

17
Título: Reporte evaluación cualitativa de la comedura en hojas de Mimosa longifolia Curso: Protección Forestal Profesora: Maricel Móstiga Rodríguez Grupo: F* Nombre: Los Pirómanos Integrantes (Participación):

description

reporte

Transcript of Reporte 1 Cualitativa

Page 1: Reporte 1 Cualitativa

Título: Reporte evaluación cualitativa de la comedura en

hojas de Mimosa longifolia

Curso: Protección Forestal

Profesora: Maricel Móstiga Rodríguez

Grupo: F*

Nombre: Los Pirómanos

Integrantes (Participación):

Page 2: Reporte 1 Cualitativa

Carrillo Rivera, KevinSulca Gamboa, KevinSánchez Covarrubias, LeonardoZarate Castañeda, Claudia

Page 3: Reporte 1 Cualitativa

Descripción del área de estudio (*)

El área de estudio consta de una zona de plantación de mimosas (Acacia saligna y Acacia retinoides) de unos dos años. Los individuos están distribuidos de manera irregular dentro de un jardín en el campus de la UNALM y presentan distintos tamaños; además, el jardín presenta elevaciones y árboles de otras especies, así como algunas herbáceas. Dicho jardín se ubica al lado Noroeste de la facultad de Economía y Planificación, junto a las aulas del módulo rojo y el acceso a esta zona es totalmente abierto. Está a unos cinco minutos a pie de la puerta principal y es un lugar concurrido por muchos estudiantes durante el día.

No muy lejos de este punto, dentro de la universidad, hay campos de cultivo de especies agronómicas, lo que favorecería a la aparición de plagas que podrían llegar sin dificultad a los árboles anteriormente mencionados, además del hecho de que estos son cuidados por alumnos de la Facultad de Ciencias Forestales, por lo que el cuidado que ellos tengan para con estos árboles también influye.

Prospección

El día sábado 11 de abril se realizó una salida de campo dentro del campus de la UNALM con el fin de observar los síntomas y signos presentes en algunas especies insectiles y forestales. La primera especie vista fue el Ficus, donde se observó un material de color blanco sobre las hojas, parecido al algodón, que contenía pequeños huevos de alguna crisopa, que al ser caníbales colocan sus huevos al extremo de unos tubos colocados sobre las hojas. El síntoma fue una reducción de la tasa fotosintética debido a que la hoja estaba cubierta y a que esos insectos chupaban la savia.A continuación se pasó a ver al Eucalipto. Aquí se observó la presencia de “Lerps”, pequeñas construcciones en forma de domo hechas por los insectos para proteger a sus huevos. Acompañando a estos Lerps estaba la fumagina. El síntoma encontrado en el individuo fue el plegamiento de hojas y una reducción de la tasa fotosintética.Luego se fue a revisar al Ficus benjamina. A estos individuos se les había sometido a una poda drástica, lo que propició una mayor brotación atrayendo a los insectos que atacan a las hojas pequeñas. SE logró divisar insectos en diversos estadios, así como huevos blanquecinos de estos. El síntoma fue la decoloración de las hojas y una reducción en la tasa fotosintética.Después se observó a la especie Mimosa, Acacia longifolia. Esta presentó comeduras en las hojas; sin embargo el signo no era visible, por lo que se asumió que se trataría de una larva verde, puesto que ésta sale cuando el sol está ocultándose.

Page 4: Reporte 1 Cualitativa

Luego se pasó al Sauce, en el cual se encontró rastros de comeduras y plegamientos en los bordes de las hojas. En este individuo se logró ver a la larva y se recolectó con un papel toalla y un frasco de vidrio tapado con gaza.Finalmente se llegó a la Grevillea donde se encontró queresas, que al ser picadores-chupadores, hacen que las hojas pierdan su color.La P. m. nellyae (Lamas, 1980) es una especie bastante común en la ciudad de Lima y alrededores, especialmente durante los meses de verano. Los individuos tienen vuelo rápido y a menudo se les observa volando sobre parques, jardines y campos cultivados. Presentan una coloración azul cobalto oscuro e intenso en la cara superior de las alas y cuerpo. Esta especie ha sido registrada desde Tumbes hasta Lima, al Oeste de los Andes, desde el nivel del mar hasta los 1000 m.

Descripción del síntoma (*) (**)FICHA TECNICA DE MIMOSA:

Familia: Fabaceae

Nombre científico: Acacia retinoides

Nombre común: Mimosa

Origen: Australia

Descripción: Árbol perennifolio, de uso por excelencia ornamental por su vistosa floración amarilla que se mantiene durante muchos meses (Mayo a Setiembre). Sus frutos maduran de Junio a Octubre. Alcanza los 3 a 5 metros de altura dependiendo de las condiciones del sitio y tratamientos silviculturales que se apliquen. Copa redonda a irregular, con follaje abundante y medianamente denso. Sus hojas son lanceoladas y alternas, y sus brotes color verde claro u amarillo. Su fuste es color marrón oscuro cuando está establecido y adulto y verde cuando es joven.

Es susceptible a las heladas, se adapta a diversos tipos de suelos, es resistente a las sequías. Tolera suelos predregosos, y de origen calcáreo. Se propaga por semilla botánica y por estacas. Es de crecimiento rápido y se adapta a sol o semisombra. (CONAFOR MEXICO,sf)

Revisión Bibliográfica:

Las plagas dañan las plantas en diversas formas. Se dice que causan "daño directo" cuando destruyen sus órganos (raíces, tallos, hojas, yemas, flores, frutos o semillas) en forma parcial o total, o las debilitan reduciendo su capacidad de producción. También existen "daños indirectos" que pueden ser de gran importancia; por ejemplo, cuando las plagas participan en la propagación de virus, micoplasmas, bacterias y hongos que causan enfermedades en las plantas; cuando la presencia de insectos o cicatrices de sus daños malogran la apariencia de los

Page 5: Reporte 1 Cualitativa

productos y reducen su valor comercial; o cuando su ocurrencia dificulta la cosecha o la selección del producto cosechado.

Cualquiera que sea la forma de alimentación de la plaga, el perjuicio que causa a la planta se concreta en pérdida de su capacidad de producción, en su total destrucción, o en la inutilización de los órganos que se desea producir o cosechar. Las plagas que hacen daños directos también pueden causar contaminación o pérdida de valor de la cosecha por la presencia de insectos, sus restos, deyecciones, o residuos alimenticios.

Las plagas insectiles suelen dividirse en dos grandes grupos según la estructura de sus piezas bucales y la consiguiente manera en que se alimentan: Las plagas masticadoras y las plagas picadores-chupadoras. Plagas masticadoras: Los insectos comedores de hojas provocan la destrucción total o parcial delas hojas de las plantas. La intensidad del perjuicio, desde el punto de vista económico, depende de la importancia relativa que tenga el follaje para la producción de la planta en el momento en que se produce la infestación y, naturalmente, de la intensidad del daño. En general muchas especies de plantas tanto anuales como perennes tienen la capacidad de soportar cierto grado de defoliación sin reducir su producción. Una defoliación temprana un tanto severa pero que no cause la muerte de la planta puede provocar retraso en su desarrollo; el mismo grado de defoliación durante la floración, formación de botones, o fructificación puede afectar la producción provocando la caída de estos órganos. Una defoliación tardía puede no tener efecto alguno sobre la producción de frutos o tubérculos de una planta. Si lo que interesa comercialmente es el follaje y no los frutos, como sucede con muchas hortalizas de hoja, el daño al follaje tendrá importancia económica cualquiera que sea el momento en que ella se produzca. La mayoría de las plagas que comen las hojas son larvas de lepidópteros (orugas o gusanos de hoja) y escarabajos adultos.

Entre las maripositas azules de la familia Lycaenidae está Leptotes (Thecla) trigemmatus (Butler) cuyas larvas dañan las hojas del pallar, alfalfa y otras leguminosas y Pseudolycaena marsyas dóreos que come las hojas tiernas de pacae (guabo) y lúcumo (Cisneros y Gazani, 1995-1976).

Los insectos forestales dañinos se clasifican según el tipo de daño o parte del árbol que afectan y para éste curso se usará la siguiente clasificación (Universidad de Concepción, s/f):

Defoliadores

Son aquellos insectos que en su fase larval, o adulta, se alimentan del follaje de los árboles ocasionando con ello una reducción de la superficie foliar que, dependiendo de su intensidad y de la época de ocurrencia, puede traer como consecuencia:

- Menor capacidad fotosinténtica (incidirá en la nutrición y crecimiento del árbol afectado). - Alteración en la transpiración normal y en la translocación de los alimentos.

Una defoliación siempre será más grave si ocurre en primavera, debido a la baja reserva alimenticia que tiene el árbol después de haber desarrollado las nuevas hojas.

En general, las latifoliadas son más resistentes a la defoliación que las coníferas, porque:

- Pueden guardar más reservas

Page 6: Reporte 1 Cualitativa

-Rebrotan más rápido

- Muchas son caducifolias

Los insectos defoliadores pueden ser agrupados en 3 tipos, de acuerdo con su forma de alimentarse de las hojas:

- Masticadores: consumen totalmente la hoja.

- Esqueletizadores: consumen sólo las partes blandas de la hoja, dejando la nervadura.

Mención aparte merecen aquellos insectos que se comportan como enrolladores o como juntadores de hojas, pero que por su hábito alimenticio son masticadores.

Los insectos defoliadores se encuentran, principalmente, en los 3 órdenes siguientes:

- Lepidoptera (al que pertenecen las "mariposas" y "polillas"): Ormiscodes spp., Polythysana spp., A. erythrops, Omaguaca longibursae, Orgyia antiqua,Thanatopsyche chilensis, T. canescens, etc.

- Coleoptera (al que pertenecen los "escarabajos"): Hylamorpha elegans, Sericoides spp., Brachisternus spp., Hornius grandis, Gonipterus scutellatus,etc.

- Hymenoptera (al que pertenecen las avispas y hormigas): Nematus desantisi, Cerospastus volupis, etc.

Observación cualitativa en campo

Para efectos del estudio y observación cualitativa en el campus de la Universidad Nacional Agraria La Molina se abarcó la arboleda de mimosas que se encuentra en la zona cercana a servicios generales, en dirección a la puerta número cinco. Se evaluaron tres individuos elegidos al azar de la mencionada arboleda, y se tomaron muestras haciendo uso de la tijera de podar para identificar los síntomas a nivel foliar, y observación a nivel de todo el individuo y fuste.

El daño se produce al nivel de las hojas del árbol, cuando la especie se encuentra en estado larval, éstas comen en principio los bordes de las hojas (éstos varían desde 0.1 cm a 2 cm de

Page 7: Reporte 1 Cualitativa

diámetro abarcado) y hacen perforaciones irregulares internervales, actuando durante el día pero en horarios donde la luz del sol no cae directamente, es decir, es más factible encontrar el signo causando el daño durante la tarde (17:00 o 18:00 horas). Se ha observado que la larva come indistintamente hojas jóvenes y adultas, pero teniendo cierta preferencia por las tiernas al momento de la crianza.

Se muestra otro tipo de daño en su mayoría a nivel de haz, decoloración por raspado o succión de savia o tejido esponjoso de parénquima del mesófilo de la hoja, evidenciado por un color pardo seco y apariencia esquelética de los nervios centrales de la hoja. En algunos individuos más dañados este síntoma se puede observar tanto en el haz como el envés, sumado a la comedura irregular de bordes.

Además, se acompaña el daño mecánico evidente causado por el insecto, con síntomas de falta de vigor de los individuos observados, suciedad y presencia de polvo y telarañas a nivel de follaje, clorosis internerval, necrosis en ápices y plegadura o enrollamiento parcial de algunas hojas de ciertos individuos. Adicionalmente se observó un individuo con síntomas más graves: extrema delgadez de las hojas y tamaño reducido de las proporciones del árbol, así como perforaciones o galerías a nivel de fuste. Podría decirse que el individuo observado presentaba casi un 50% de daño a nivel de follaje, por defoliación causada por el signo.

Page 8: Reporte 1 Cualitativa

MÉTODO DEL MONTAJE DEL SÍNTOMA

Durante la evaluación cualitativa en campo y para tomar observaciones más precisas se colectó tres muestras dendrológicas, una por cada árbol observado.

El método utilizado para el montaje fue el descrito por la Guía de Recolección de muestras botánicas de Campo del Herbario Forestal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (Colombia) y el manual de Técnicas de recolección de plantas y herborización de Sánchez y Gonzáles (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México). En ambos manuales se emplea la metodología básica utilizada en el curso de Dendrología I (Malla de Ing. Forestal, UNALM) para recolectar muestras botánicas y dendrológicas basadas en la ramita terminal.

Para ello se hizo uso de tijeras de podar debidamente limpiadas, se procedió al corte de la ramita terminal considerando un mínimo de 4 hojas que, en este caso presenten los síntomas que queremos analizar. Se tomaron datos GPS de la localización de los individuos y datos de las características apreciadas visualmente en cuanto a DAP, fuste, altura, floración, colector, fecha y observaciones extra que sean de ayuda para la evaluación.

Una vez colectadas las muestras fueron prensadas y secadas manualmente para su posterior montaje en cartulinas con uso de goma y etiquetas de identificación para su final presentación.

Page 9: Reporte 1 Cualitativa

Descripción del signo (*)

- Observación macroscópica

Breniere (1983) describió a M. trapezalis son larvas cuerpo delgado, de unos 20 mm de largo, color amarillo verdoso y marrón, las cerdas rígidas y blancas. Las larvas maniobran rápidamente cuando perturbado. (Alvites, 2008) dice que las larvas son de color verde claro con manchas y líneas negras y grises de 3 cm.La larva tiene el cuerpo delgado de color verde, y un par de punteaduras de color amarillo en la parte dorsal del cuerpo segmentado, el cuerpo esta distribuido en 12 segmentos y la cabeza. Hay 3 segmentos torácicos, con un par de patas en cada uno y 8 segmentos abdominales con 4 pares de seudopatas triordinales( la seudopatas se encuentran del sexto al noveno segmento empezando por la cabeza) . Presenta setas primarias en todo el cuerpo de 15 a 20 setas por par en cada segmento en la parte dorsal del cuerpo y de 12-15 setas por par en cada segmento lateral, cuyas setas son mucho más grandes que las dorsales. También presenta peine anal.

- Observación microscópica

- Diferencia entre hembras y machos

No existen estudios de dimorfismo sexual de la especie Marasmia trapezalis.

- Ciclo biológico

Existen escasos estudio sobre la biología de la M. trapezalis. Joshi et al (1985), sin embargo describe, el ciclo de vida de una especie estrechamente relacionada, M. patnalis en Filipinas. Los huevos son puestos individualmente o en grupos de 2 a 9 en el lado superior de las hojas y ocasionalmente en las vainas de las hojas. Los huevos eclosionan al cuarto días, el periodo larvario es de 23 días. Las larvas de M. trapezalis son típicas de arroz. El primer estadio de larvas se mueve a las hojas jóvenes y comienzan a alimentarse raspando la superficie de la hoja, la larva de la segunda y más tarde instares, doblan las hojas y se alimentan desde adentro. Las larvas raspan parte del parénquima verde de la hoja desde interior, y las hojas toman una apariencia seca. Una larva puede alimentarse de varia hojas durante su vida útil. Las larvas de Marasmias spp. pasan por una etapa de reposo prepupal de 1-2 días y luego tejen un capullo de seda. Las pupas permaneces unido a la planta por su extremidad abdominal, por lo que generalmente esta entre las hojas donde ha cosido con seda. Luego de 9 días de pupa, los adultos emergen en la noche.

Page 10: Reporte 1 Cualitativa

Identificación taxonómica (*)

Del individuo recolectado solo se obtuvo su fase larval, y está en proceso de cultivo, por lo que para identificarlo como primer paso es hallar a que grupo o familia pertenece por características de la larva.Al ser una larva tipo eruciforme, es decir, presenta cuerpo cilíndrico, cabeza bien desarrollada con antenas cortas y presentan patas torácicas y propatas abdominales, pertenece a los lepidópteros.

Para identificar la familia se consultó el libro de la Editorial CATIE, de Daniel Coto: Estados inmaduros de insectos de los órdenes coleóptera, díptera y lepidóptera. Manual de reconocimiento. Libro en el cual se identifico que las características concondaban con la familia Pyralidae.

Pyralidae: Larvas de 8-40 mm, solamente con setas primarias, generalmente sobre una pinácula fuertemente pigmentada o esclerotizada (plaqueta). Tórax con escudo protorácico fácilmente distinguible. Grupo preespiracular protoracico con dos setas, una más larga, generalmente contenidas en una misma plaqueta. Seudo patas con corchete uni, bi o triordinales, en la mayoría de los casso en círculos o en penelipse. Segmento A10 con placa anal poco desarrollada y con 8

setas (Fig. 114 y 115).

Page 11: Reporte 1 Cualitativa
Page 12: Reporte 1 Cualitativa

Bibliografía

Brenière J. 1983. The principal insect pests of rice in West Africa and their control. Monrovia (Liberia): West Africa Development Association.

Alvites S. 2008. Insectos que atacan al cultivo de caña de azúcar. Escuela Académico Profesional Agronomía. Facultad De Ciencias Agrarias E Industrias Alimentarias. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Perú.

Joshi RC, Baldos E, Heinrichs EA. 1985. Life cycle of Marasmia patnalis, a leaffolder (LF) of rice in the Philippines. Int. Rice Res. Newsl. 10(1):22.

http://es.slideshare.net/YenFaB/diferentes-tipos-de-huevos-larvas-y-pupas-de- insectos

http://www.botanical-online.com/animales/metamorfosis.htm Coto, D. 1998. Estados inmaduros de insectos de los órdenes coleóptera, díptera y

lepidóptera. Manual de reconocimiento. Costa Rica. 136-140. CISNEROS, Fausto. 1995. Control de plagas agrícolas. Disponible en:

http://www.avocadosource.com/books/cisnerosfausto1995/CPA_2_PG_11-62.pdf Fecha de visita: 15-04-15

CISNEROS, FAUSTO y RAUL GAZANI. 1973. Pseudolycaena manyas (L.) (Lep.: Lycaenidae), el gusano verde del brote del lúcumo Lúcuma obovata HBK. Resum. XVI conv. Soc. Entomol. del Perú. (Tumbes y Guayaquil), p.48

Universidad de Concepción (Chile). Sin fecha. Tipos de insectos forestales dañinos. Disponible en: http://www2.udec.cl/~sanidad-forestal/Sanidad2/Tipos-insec.html. Fecha visita: 15-04-15

Sanchez, A., Gonzáles, M. Técnicas de Recolecta de plantas y herborización. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Disponible en: http://www.uaeh.edu.mx/investigacion/icbi/LI_Biologia/arturo_sanchez/Capitulo12.pdf

Herbario Forestal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Disponible en: http://herbario.udistrital.edu.co/herbario/images/stories/Guia_Para_la_Recoleccion_de_Material_Vegetal.pdf

CONAFOR, S/F. Fichas Técnicas, Mimosa. Disponible en: http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/13/876Acacia%20retinodes.pdf