Reportaje infográfico

1
ACTUALITY 21 22 ACTUALITY ACTUALITY ¿Vivir con 600 euros al mes es posible? La precariedad de los salarios crea dificultades en la vida de los españoles % Ahorrar no es nada fácil en tiempos de crisis y mucho menos con los recortes y congelación de los salarios que suponen tener que afrontar el coste de la vida con menos recursos. Pero no es un objetivo imposible La Encuesta de Condiciones de Vida, que publicó el Instituto Nacional de Estadís- tica (INE) en octubre de 2011, constata que los españoles están cada vez más endeudados. Casi dos de cada tres familias llegan a fin de mes con dificultades debido a su situación económica, según revela el Indicador de Confianza del Con- sumidor (ICC) de noviembre de 2011, que ha elaborado el Centro de Investiga- ciones Sociológicas (CIS). El 21,8% de los hogares españoles está por debajo del umbral de riesgo de pobreza y cuenta con menos de 627 euros mensuales por persona para subsistir. Por ello, y dado el número cada vez mayor de personas que tienen que sobrevivir con 600 euros al mes, se hace imprescindible aportar una serie de partidas en las que reducir gastos. Aunque el salario mínimo interprofesional en 2011 es de 641,40 euros al mes, se estima que para el próximo año suba entre un 1,5% y un 2,5%, con lo que lle- gará como máximo a los 657,1 euros mensuales. La precariedad en los salarios, la crisis económica y el aumento del desempleo ha llevado a que muchos españo- les se vean abocados a sobrevivir con sueldos, pagas o pensiones de 600 euros al mes. Más de 5.000.000 de personas en España perciben unos ingresos que ACTUALITY 05 10 15 20 25 Fuente: flicker Texto e infografías: Carmen López se sitúan por debajo del salario mínimo, en 6.603 euros anuales o, lo que es lo mismo, 18,34 euros al día. En 2010, el ingreso medio por persona alcanzó 780 euros al mes, un 3,8% menos que la cifra registrada en 2009. Lo peor es que esta tesitura tan poco alentadora parece no tener fin, ya que los ingresos medios de las familias españolas disminuyen año tras año. Por ello, es esencial conocer en qué conceptos se pueden reducir gastos para llegar a fin de mes.

description

Reportaje infográfico basado en cómo vivir con 600 euros

Transcript of Reportaje infográfico

Page 1: Reportaje infográfico

ACTU

ALIT

Y

21 22ACTUALITY ACTUALITY

¿Vivir con 600 euros al mes es posible?

La precariedad de los salarios crea dificultades en la vida de los españoles

%

Ahorrar no es nada fácil en tiempos de crisis y mucho menos con los recortes y congelación de los

salarios que suponen tener que afrontar el coste de la vida con menos recursos. Pero no es un objetivo

imposible

La Encuesta de Condiciones de Vida, que publicó el Instituto Nacional de Estadís-tica (INE) en octubre de 2011, constata que los españoles están cada vez más endeudados. Casi dos de cada tres familias llegan a fin de mes con dificultades debido a su situación económica, según revela el Indicador de Confianza del Con-sumidor (ICC) de noviembre de 2011, que ha elaborado el Centro de Investiga-ciones Sociológicas (CIS). El 21,8% de los hogares españoles está por debajo del umbral de riesgo de pobreza y cuenta con menos de 627 euros mensuales por persona para subsistir. Por ello, y dado el número cada vez mayor de personas que tienen que sobrevivir con 600 euros al mes, se hace imprescindible aportar una serie de partidas en las que reducir gastos.

Aunque el salario mínimo interprofesional en 2011 es de 641,40 euros al mes, se estima que para el próximo año suba entre un 1,5% y un 2,5%, con lo que lle-gará como máximo a los 657,1 euros mensuales. La precariedad en los salarios, la crisis económica y el aumento del desempleo ha llevado a que muchos españo-les se vean abocados a sobrevivir con sueldos, pagas o pensiones de 600 euros al mes. Más de 5.000.000 de personas en España perciben unos ingresos que

ACTU

ALIT

Y

05 10 15 20 25

Fuente: flicker

Texto e infografías: Carmen LópezTexto e infografías: Carmen López

se sitúan por debajo del salario mínimo, en 6.603 euros anuales o, lo que es lo mismo, 18,34 euros al día. En 2010, el ingreso medio por persona alcanzó 780 euros al mes, un 3,8% menos que la cifra registrada en 2009. Lo peor es que esta tesitura tan poco alentadora parece no tener fin, ya que los ingresos medios de las familias españolas disminuyen año tras año. Por ello, es esencial conocer en qué conceptos se pueden reducir gastos para llegar a fin de mes.