reportaje Derroche “a la chilena” - aan.siemens.com. Derroche a la... · Por ello hazlo con...

4
reportaje Vivimos un consumismo extremo, pensando que existe disponibilidad ilimitada de recursos y que nuestros despilfarros son demasiado pequeños para hacer efecto. Error. Nunca fue tan real la frase “el cambio empieza por ti”. 38 Por Carolina Palma F. ¿Agua, luz y comida para siempre? mujeres•publimetro•www.revistamujeres.cl Derroche “a la chilena” 1.300 millones de toneladas de alimento se desperdician al año, según un estudio realizado este año por la Organización Mundial de la Agricultura y la Alimentación (FAO). Una cifra que impacta, considerando que aún muere gente de hambre, y no sólo en África. Más allá de la contaminación, el calentamiento global o el gasto de las empresas, el consumo individual de cada ser humano es sumamente relevante. Nadie niega que existe un sobre consu- mo, que se soluciona si tomamos conciencia de nuestro gasto. “La única forma de entenderlo es a través de la información y educación desde el colegio, para crear un estilo de vida sustentable. Hay que descubrir las consecuencias de los actos, y me parece que vamos por buen camino”, dice el sociólogo Tomás Ariztía, de la Universidad Diego Portales. Además, al parecer faltan leyes que nos impulsen a tomarlas. “Un especialista en consumo decía que algunas veces hay que presionar a las personas para que cumplan, quizás a través de multas por no reciclar, por ejemplo. Además, un estudio que realizamos el año pasado concluyó que las decisiones de ahorro dentro de la familia pasan por las mujeres, especialmente aquellas con hijos. Esto de- muestra que son más responsables en la medida que hay conciencia del gasto en agua o luz, por ejemplo”, enfatiza el sociólogo. Con respecto al ítem comida, confirma que se relaciona con lo que promociona el retail y cómo se construye la oferta de alimentos. “Lleva 3 y paga 2”, ¿te suena conocido? “Nos enfrentamos cons- tantemente a una oferta que va en deterioro de las prácticas de ahorro. No es necesario echarnos toda la culpa a los consumidores”, aconseja Ariztía. Nada se debe perder Lo bueno es que poco a poco aparecen iniciativas. Por ejemplo, hace más de un año que Red de Alimentos rescata la producción que no se comercializa en Chile pero que está en perfecto estado para ser consumido –alrededor de 100 toneladas anuales– la que se entrega gratuitamente a 76 instituciones que trabajan con personas de escasos recursos. Entre ellas, hogares de niños, de ancianos, casas de acogida y centros de rehabilitación. ¿Cómo funciona? “Generalmente las empresas de alimentos nos avisan qué productos vencerán en poco tiempo, entonces noso- tros los buscamos y los repartimos altiro, para asegurarnos que las entidades las consumirán mucho antes del día de caducidad. Si no hiciéramos este trabajo, se desintegrarían no más. Además, de esta manera las empresas recuperan el IVA y ayudan a una noble causa”, explica Pierina Bocic, directora de Asuntos Corporativos de Red de Alimentos. 38 REPORTAJE DERROSHE.indd 2 16-12-11 21:31

Transcript of reportaje Derroche “a la chilena” - aan.siemens.com. Derroche a la... · Por ello hazlo con...

Page 1: reportaje Derroche “a la chilena” - aan.siemens.com. Derroche a la... · Por ello hazlo con moderación. * No barras la calle usando la manguera a modo de escoba. ... * Prefiere

reportaje

Vivimos un consumismo extremo, pensando que existe disponibilidad ilimitada de recursos y que nuestros despilfarros son demasiado pequeños para hacer efecto. Error. Nunca fue tan real la frase “el cambio empieza por ti”.

38

Por Carolina Palma F.

¿Agua, luz y comida para siempre?

mujeres•publimetro•www.revistamujeres.cl

Derroche “a la chilena”

1.300 millones de toneladas de alimento se desperdician al año, según un estudio realizado este año por la Organización Mundial de la Agricultura y la Alimentación (FAO). Una cifra que impacta, considerando que aún muere gente de hambre, y no sólo en África. Más allá de la contaminación, el calentamiento global o el gasto de las empresas, el consumo individual de cada ser humano es sumamente relevante. Nadie niega que existe un sobre consu-mo, que se soluciona si tomamos conciencia de nuestro gasto. “La única forma de entenderlo es a través de la información y educación desde el colegio, para crear un estilo de vida sustentable. Hay que descubrir las consecuencias de los actos, y me parece que vamos por buen camino”, dice el sociólogo Tomás Ariztía, de la Universidad Diego Portales.

Además, al parecer faltan leyes que nos impulsen a tomarlas. “Un especialista en consumo decía que algunas veces hay que presionar a las personas para que cumplan, quizás a través de multas por no reciclar, por ejemplo. Además, un estudio que realizamos el año pasado concluyó que las decisiones de ahorro dentro de la familia pasan por las mujeres, especialmente aquellas con hijos. Esto de-muestra que son más responsables en la medida que hay conciencia del gasto en agua o luz, por ejemplo”, enfatiza el sociólogo. Con respecto al ítem comida, confirma que se relaciona con lo que promociona el retail y cómo se construye la oferta de alimentos. “Lleva 3 y paga 2”, ¿te suena conocido? “Nos enfrentamos cons-tantemente a una oferta que va en deterioro de las prácticas de ahorro. No es necesario echarnos toda la culpa a los consumidores”, aconseja Ariztía.

Nada se debe perder

Lo bueno es que poco a poco aparecen iniciativas. Por ejemplo, hace más de un año que Red de Alimentos rescata la producción que no se comercializa en Chile pero que está en perfecto estado para ser consumido –alrededor de 100 toneladas anuales– la que se entrega gratuitamente a 76 instituciones que trabajan con personas de escasos recursos. Entre ellas, hogares de niños, de ancianos, casas de acogida y centros de rehabilitación. ¿Cómo funciona? “Generalmente las empresas de alimentos nos avisan qué productos vencerán en poco tiempo, entonces noso-tros los buscamos y los repartimos altiro, para asegurarnos que las entidades las consumirán mucho antes del día de caducidad. Si no hiciéramos este trabajo, se desintegrarían no más. Además, de esta manera las empresas recuperan el IVA y ayudan a una noble causa”, explica Pierina Bocic, directora de Asuntos Corporativos de Red de Alimentos.

38 REPORTAJE DERROSHE.indd 2 16-12-11 21:31

Page 2: reportaje Derroche “a la chilena” - aan.siemens.com. Derroche a la... · Por ello hazlo con moderación. * No barras la calle usando la manguera a modo de escoba. ... * Prefiere

reportaje

39mujeres•publimetro•www.revistamujeres.cl

38 REPORTAJE DERROSHE.indd 3 16-12-11 21:32

Page 3: reportaje Derroche “a la chilena” - aan.siemens.com. Derroche a la... · Por ello hazlo con moderación. * No barras la calle usando la manguera a modo de escoba. ... * Prefiere

Crueles cifras

* Los países industrializados y aquellos en desarrollo

dilapidan más o menos la misma cantidad de alimentos:

entre 670 y 630 millones de toneladas respectivamente.

* Cada año, los consumidores de los países ricos

desperdician la misma cantidad de alimentos (222 millones de toneladas) que la

totalidad de la producción alimentaria neta de África

subsahariana (230 millones de toneladas).

* La cantidad de alimentos que se pierde o bota cada

año equivale a más de la mitad de la cosecha mundial

de cereales, 2.300 millones de toneladas el 2009 y 2010.

“Conforme a las estadísticas de consumo que se registran en la Superintendencia, a nivel de sector se verifi ca una disminución en el consumo mensual promedio de agua potable de la población. Es así como el año 2010 se registra un consumo mensual prome-dio por cliente de 18,7m3, en circunstancias que el año 2004 se registraba un consumo promedio por cliente de 20,3m3, lo cual da como resultado una disminución del orden del 7,8%”, puntualiza la superintendenta.Este año hay que considerar la actual escasez hídrica producto de la baja en las precipitaciones, que ha afectado a las regiones del sector centro y norte del país. Esto ha traído como consecuencia que los ríos traigan a la fecha muy poco caudal, y que las reser-vas en embalses –necesarias para abastecer las ciudades más importantes– también hayan disminuido a niveles históricos; así las cosas, este verano hay que cuidar el agua. En serio. De hecho, durante febrero se produce el máximo consumo por persona, sobre los 170 litros diarios, siendo julio cuando se produce el menor, con 117 litros.En la Región Metropolitana, entre los sectores que más gastan se encuentran Villa Los Domínicos, Pan de Azúcar, Valle Escondido, Chicureo y Los Trapenses, fundamentalmente de nivel socioeco-nómico ABC1, todos con grandes terrenos que consumen mucha agua para riego y piscinas.

reportaje

41mujeres•publimetro•www.revistamujeres.cl

Tips para no desperdiciar el agua en eldía a día * Riega el jardín muy temprano en la mañana o al anochecer. El 50% del agua usada en riego se pierde por evaporación. * Al regar, considera que cada 10 minutos se gastarán 120 litros de agua. Por ello hazlo con moderación.* No barras la calle usando la manguera a modo de escoba. * Si tienes piscina, usa fi ltro. Así no tendrás que estar cambiando el agua continuamente.* En lavar la loza se gastan, cada 10 minutos, alrededor de 120 litros de agua. Por eso se aconseja juntar agua en una fuente o en el mismo lavaplatos, enjabonar y luego enjuagar.* Al lavarse los dientes hacerlo con un vaso, y al afeitarse juntar agua en el lavamanos (para eso existen los tapones). Una llave abierta gasta del orden de 12 litros por minuto.* En el lavado de ropa, adoptar la costumbre de usar la lavadora a carga completa. Cada vez que se usa este aparato ocupa 285 litros de agua.* No uses el inodoro como basurero. No tires colillas de cigarrillos o papeles, ya que pueden dañar el artefacto y se mal utiliza el agua. Cada descarga de un WC son alrededor de 10 litros.

Fuente: Superintendencia de Servicios Sanitarios – SISS

Fuente: FAO

38 REPORTAJE DERROSHE.indd 5 16-12-11 21:32

Page 4: reportaje Derroche “a la chilena” - aan.siemens.com. Derroche a la... · Por ello hazlo con moderación. * No barras la calle usando la manguera a modo de escoba. ... * Prefiere

reportaje

42 mujeres•publimetro•www.revistamujeres.cl

Consejos prácticos para el uso eficiente de la energía en el hogar* Apaga la pantalla del computador si sales por más de 10 minutos.* Prefiere artefactos eficientes. * No olvides apagar la impresora al final de la jornada.* Prefiere ampolletas de bajo consumo, y apaga la luz cuando salgas de cada habitación. * Abre el refrigerador sólo si es necesario, y no introduzcas alimen-tos calientes.* Aprovecha la luz natural durante el día.* Cuida el agua, ya que para obtenerla se utiliza gran cantidad de energía.* Usa termos para conservar el agua caliente.* Cocina con la olla tapada y mantén los quemadores limpios.* Fija el aire acondicionado a 25°.* Realiza mantenciones periódicas a tu calefon.

Fuente: Agencia Chilena de Eficiencia energética

Energía todo el día

En promedio, una familia chilena de 4 personas puede llegar a consu-mir 220 KwH (kilowatts hora) al mes, lo que es equivalente a un costo cercano a los $23.000. ¿Nos caracterizamos por derrochar energía eléc-trica? “Chile aumenta su consumo de energía de manera proporcional con la tasa de crecimiento de la economía, mientras que en los países desarrollados la realidad es muy distinta. Al ser más eficientes pueden crecer utilizando menos energía por cada unidad de producto”, explica Gabriel Jara, jefe de medición y verificación de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE).Muchas personas alegan que el consumo de un hogar es muy menor a una empresa, por lo tanto, creen que su impacto es mínimo. Efectiva-mente es así; sin embargo, si agrupamos a todos los hogares del país, el consumo eléctrico alcanzaría cerca del 10% del consumo total de las empresas. “Toda medida de ahorro de energía eléctrica que podamos aplicar en nuestros hogares sirve para bajar la actual curva de consumo energéti-co. Además, se debe tener en cuenta que son medidas fáciles de imple-mentar en cada casa, por lo que los beneficios económicos y energéticos se ven rápidamente reflejados. Ahora, si tomamos toda la energía consumida en el sector residencial, ésta iguala en consumo energético a la industria y a la minería”, reflexiona Jara.A modo de ejemplo explica que los artefactos de mayor consumo de energía eléctrica en una casa son el refrigerador y la iluminación. Y aquellos artículos que se mantienen en posición de stand-by siguen consumiendo energía, a pesar de no estar encendidos (por ejemplo, televisor, computador o cargadores de celular constantemente enchu-fados). Cabe destacar que la plancha y secador de pelo, y también la plancha para ropa, son grandes consumidores de energía, aunque su uso no es muy prolongado.

El consumo de energía en el mundo se incrementará en un 57% entre 2004 y 2030, según el Ministerio de Energía. Hasta ahora vamos a seguir teniendo energía eléctrica, no se va a acabar, pero podemos entrar en una etapa en que la energía que el país necesita no pueda ser suministrada por las actuales centrales. “Usar la electricidad de forma responsable, racional y eficiente ayu-dará a disminuir la actual tasa de crecimiento del consumo energé-tico, pudiendo llegar a retrasar la entrada en servicio de las futuras centrales para satisfacer las necesidades de energía. Si no se cuida afectará el cambio climático y la competitividad de las empresas. La eficiencia energética es la fuente más barata y limpia de energía”, recalca Gabriel Jara.

Etiquetado de artefactos energéticamente eficientesExisten 7 clases de eficiencia energética, representadas por letras, desde la A hasta la G, siendo A la clase más eficiente. Es así como:* Los artefactos eléctricos clase A consumen aproximadamente un 50% menos de energía que los que presentan un consumo medio.* Los artefactos clase B consumen entre el 50% y el 25% menos que los que presentan un consumo medio.* Los artefactos clase C consumen entre el 25% y el 10% menos que los que presentan un consumo medio.* Los artefactos clases D y E son los que se considera que tienen un consumo medio.* Los artefactos clase F consumen entre el 10% y el 25% más que los que presentan un consumo medio.* Los artefactos clase G consumen un 25% más que los que presentan un consumo medio.

38 REPORTAJE DERROSHE.indd 6 16-12-11 21:32