reportaje

20
con las manos en el barro Carolina Ríos _ Postgrado de ilustración creativa y técnicas de comunicación visual _ Eina, Barcelona.

description

reportaje sobre la ceramista carme balada y su taller

Transcript of reportaje

Page 1: reportaje

con las manos en el barro

Carolina Ríos _ Postgrado de ilustración creativa y técnicas de comunicación visual _ Eina, Barcelona.

Page 2: reportaje
Page 3: reportaje

Carme vive su oficio con el tacto y lo suyo es estar siempre con las manos en el barro. Es ceramista hace más de 30 años, y aunque

dejó la cerámica por diez, luego de un viaje a Japón la retomó en su actual taller de calle Freixures. Éste es un lugar muy especial

para ella, ya que antes era la bodega del puesto de bacalao que tenían sus padres en el Mercado de Santa Caterina. En 1993 ella lo

convirtió en el lugar que es hoy

Yo la conocí luego de pasar a diario por fuera de su taller, que queda muy cerca de mi piso. Desde que llegué a vivir aquí deben haber pasado un par de días para que viera por primera vez este

lugar. Recuerdo que de noche iba pasando por fuera y me llamó la atención de inmediato; su luz y calidez, la gran cantidad de piezas

de cerámica ordenadas en estantes y una mujer con delantal y ma-nos sucias moldeando grés en un torno. Me quedé afuera parada mirando con ganas de saber más del lugar y de lo que ella hacía,

pero no me animé a tocar el timbre y seguí mi camino. Desde entonces va un mes en que paso a diario mirándolo desde fuera.

Siempre pasaba con la intriga de saber que hay detrás de esos vid-rios, los recipientes de cerámica y la mujer que ahí trabaja. Por fin, hace una semana, un día que la ví sola, me decidí a tocar el timbre

y conocer un poco la historia del lugar y de lo que Carme hace.

Page 4: reportaje

Su trabajo en cerámica se centra en tres líneas:Utilitaria, donde trabaja principalmente el bol o posillo y recipientesPiezas a gran formato, jarrones, platones, etc.Línea de expresión y experimental, trabajo de esculturas pequeñas en algunos casos, o piezas más abstracta de un tema de interés personal para exposiciones.

“La cerámica tiene este componente de que es un proceso largo, no es algo inmediato ¿no? entonces hasta el final no ves los resultados.”

Estudió Cerámica en la Escola Massana, luego tomó algunos cursos con Rioji Koie, ceramista

japónes.

carme baladaceramista

Page 5: reportaje

Nació en Barcelona en diciembre de 1957.

Page 6: reportaje

“¿te ofrezco algo, un té o un café?bueno, un té¿puede ser té verde?si, me encantaeste es un gernak chak, un té verde con granitos de arroz hinchado ah, no lo he probadoa mi me gusta mucho(me enseña una bolsa de papel con caligrafías orientales que contenía el té.)toma para que lo huelas¿en qué bol quieres? Puedes elegir el que te guste”

Page 7: reportaje
Page 8: reportaje
Page 9: reportaje

Carme es amante de los viajes y una convencida de que cada uno de ellos ha servido para inspirar algo en su obra. Se siente muy influen-ciada y admirada por el trabajo de la cerámica oriental, principalmente la japonesa, lo que se nota en la fineza de su trabajo y el uso del color. Por esto da 4 al clases al mes de “Chawan, bol de té” en las que cada alumno desarrolla dos piezas de cerámica para la Ceremonia del Té japonesa, ritual que le parece apasionante por todo lo que involucra. Para finalizarel curso realizan una Ceremonia del Té siguiendo la cos-tumbre oriental.

“La idea es explicar el proceso cerámico a través de una pieza que es el bol que se utiliza en la Ceremonia del Té, que es el Chawan, un tipo de bol que es más grande y que es distinto al que solemos usar…”

la influencia orientaly el té

Page 10: reportaje

“Bueno es curioso porque fue muy natural. Osea realmente, bueno, por cuestiones personales la dejé por 10 años, entonces cuando hice este viaje a Japón pude ver a un ceramista con el que yo había hecho un curso, que bueno a mi me gustaba mucho, que era un personaje muy peculiar que además influyó mucho en mi visión de la cerámica. Entonces lo pude visitar allí y fue un poco como que cuando volví… bueno yo tenía la sensación de que no la echaba de menos, osea que para mi la cerámica era una cosa que había terminado y ya está ¿no? Entonces, nada, cuando volví , claro también Japón es un sitio como el paradigma de la cerámica, porque es un sitio donde se trata muy bien la cerámica, donde los ceramistas tienen el valor que aquí podría tener un escultor, entonces es una técnica que está muy apreciada, muy valorada, muy querida, muy cuidada ¿no? Y a mi desde

¿cómo fue volver a lacerámica después de años?

Page 11: reportaje

siempre me había interesado la cerámica oriental ¿Por qué? No lo sé, estas cosas de conexiones supongo, porque no tengo ninguna reminiscencia ni ningún familiar ¿sabes? No hay ninguna historia pasada, pero desde siempre me había atraído mucho ese mundo. Y entonces bueno, cuando volví fue como una… no sé, mientras estaba allí empecé a pensar y cuando volví pensé que era algo que no podía dejar perder, que era algo que formaba parte de mi vida y además una parte muy importante ¿no? Y entonces, la primera vez que me volvía a poner en el torno pensé: “ostras, no me voy a acordar de nada” Y claro hombre, a ver, luego hay una cuestión de que cuando más haces menos te cuesta ¿no? pero es que a la media hora era como si el día anterior hubiera estado torneando, es un poco la sensación de que las cosas que se aprenden y que las llevas muy dentro tuyo, nunca las olvidas ¿no? y eso si que fue como una inmediatez.”

Page 12: reportaje

Luego de cortar el material con un hilo de nylon Carme amasa, siente la textura del grés, su humedad, si está muy duro o nece-sita seguir amasándolo para darle calor y ablandarlo,. Amasar el grés también sirve para sacarle el aire que puede tener entremedio. Todo lo hace por medio del tacto.

amasar el barro

Page 13: reportaje
Page 14: reportaje
Page 15: reportaje

la magia del torno

“Cuando vienen niños, a veces algunos hijos de amigos y tal, pues les digo que vengan y así les enseño y a los niños les gusta. Este también es un proyecto que quiero hacer, quiero trabajar con niños ahora, pero más… no tanto de hacer el cenicero, sino una cosa más de expresión corporal, bueno, de trabajar más físicamente con el barro y así. Pero bueno, entonces, cuando venían les hacía la demostración de torno y todos se quedaban como si fuera magia, se quedan como ohhhh! Porque es muy mágico, no? entonces yo nunca lo había visto desde ese punto de vista, pero viéndolos a ellos que decían “Uyyy, que esto es magia”.

Page 16: reportaje

algunas piezas utilitarias

Los materiales que Carme usa son: Gres, que usa principalmente en el trabajo de boles y posillos.

Gres refractario o con chamota (piedrecilla), que hace al gres más duro, resistente y rugoso. Lo usa principalmente para los trabajos de mayor tamaño o esculturas, por su resistencia.

Porcelana, que es más fina y tiene la propiedad de ser el único material traslucido que se trabaja en cerámica.

Page 17: reportaje

“Por ejemplo, estos boles los empecé a hacer porque quería encontrar una pieza que pudiera sostener con la mano, que no fuera muy pesada, pero me refiero a eso que si estás en casa y es primavera, quieres ir a la terraza o quieres ir al balcón o yo qué sé, que pudiera comer sin necesidad de montar toda la mesa. Entonces busqué una pieza que me cupiera en la mano, pero a veces las cosas surgen un poco porque... no sé, pienso en una necesidad que tenga en ese momento, a veces no, osea depende ¿no? Bueno en este caso esta pieza surgió un poco así, entonces a partir de ahí, ya puedes hacer variaciones para sopa o un recipiente más abierto para que se enfríe más rápido...”

Page 18: reportaje

“Decidí trabajar con barro porque, no sé... porque me pareció que era un material muy pobre ¿no? pero también en cierta manera muy noble, me impresiona un poco porque es muy biplástico, pero también muy resistente. Tiene un proceso bastante desconocido porque desde que empiezas hasta que acabas en cualquier momento puedes tener un fracaso. En-tonces hay un punto de riesgo, o de masoquismo, dilo como quieras jajaja.”

Page 19: reportaje
Page 20: reportaje

“Es que este lugar tiene un aire especialespecial... ah, que bien!! me lo dicen siem-pre, parece que es muy fotogénico”