Repaso historia escolar

4
Todo en la vida evoluciona, y como no, la escuela ha sufrido cambios importantes que han hecho modificar la estructura de la enseñanza hasta el día de hoy. Los numerosos cambios en las leyes educativas, así como el cambio de una ley educativa a otra, que con sus respectivas propuestas han ido o han intentado mejorar los aspectos de anteriores leyes que quedaban en evidencia hasta llegar a la le educativa actual. Sin embargo a día de hoy, no hemos sido capaces de encontrar esa ley educativa que contenga todo lo necesario para poseer un sistema educativo apropiado, competente y completo. A raíz de esta breve introducción, se narrará la historia escolar por la que ha pasado mi familia siendo conscientes de los cambios que se han ido produciendo a lo largo de los años. La historia escolar de mis abuelos. Antes de iniciar la experiencia escolar, cabe destacar que ninguno de ellos poseía titulo académico ni universitario. El trabajo era la alternativa más usual antes que la enseñanza. Por la edad y la época en la que vivieron, mis abuelos estudiaron con la ley de Claudio Moyano de 1857. Según me relatan mis padres (hijos de mis abuelos) no tienen muchos recuerdos ni anécdotas que contarme, ya que su paso por la escuela fue apenas insignificante en cuanto a años se refiere. No era por capricho, la calidad de vida era cara y el abandono del colegio era lo más normal en esa época, para poder trabajar y sacar su vida adelante. Apenas fueron capaces de aprender lo más básico, ya sea leer, contar o escribir debido al poco tiempo que pasaron por la escuela. Cabe destacar en mis abuelas que abandonaban la escuela para colaborar en las tareas de casa. Por parte de mis abuelos, abandonaban el colegio para trabajar en el campo y posteriormente acudir a la mili. Con la historia de mis abuelos, observamos la falta de medios para acudir a la escuela y buscar alternativas como el trabajo en el campo para poder tener una viva un tanto aliviada y de mejoría. La educación era para privilegiados. La historia escolar de mis padres. El periodo escolar de mis padres, viene marcado por la ley educativa denominada Ley General de Educación (LGE) de 1970. Ambos estuvieron bajo la vigencia de esta ley, casualidades de la vida, ambos estudiaron en el colegio público de Albarreal de Tajo. La situación era muy distinta a la actual, la segregación de sexos era la primera característica “notoria” que comenzaba a impartirse en esta época. Los libros, eran en blanco y negro, excepto la portada. Aquí vemos la enciclopedia que usaban.

description

 

Transcript of Repaso historia escolar

Page 1: Repaso historia escolar

Todo en la vida evoluciona, y como no, la escuela ha sufrido cambios importantes que han hechomodificar la estructura de la enseñanza hasta el día de hoy.Los numerosos cambios en las leyes educativas, así como el cambio de una ley educativa a otra, quecon sus respectivas propuestas han ido o han intentado mejorar los aspectos de anteriores leyes quequedaban en evidencia hasta llegar a la le educativa actual.

Sin embargo a día de hoy, no hemos sido capaces de encontrar esa ley educativa que contenga todolo necesario para poseer un sistema educativo apropiado, competente y completo.

A raíz de esta breve introducción, se narrará la historia escolar por la que ha pasado mi familiasiendo conscientes de los cambios que se han ido produciendo a lo largo de los años.

La historia escolar de mis abuelos.

Antes de iniciar la experiencia escolar, cabe destacar que ninguno de ellos poseía titulo académiconi universitario. El trabajo era la alternativa más usual antes que la enseñanza.Por la edad y la época en la que vivieron, mis abuelos estudiaron con la ley de Claudio Moyano de1857. Según me relatan mis padres (hijos de mis abuelos) no tienen muchos recuerdos ni anécdotasque contarme, ya que su paso por la escuela fue apenas insignificante en cuanto a años se refiere. No era por capricho, la calidad de vida era cara y el abandono del colegio era lo más normal en esaépoca, para poder trabajar y sacar su vida adelante. Apenas fueron capaces de aprender lo másbásico, ya sea leer, contar o escribir debido al poco tiempo que pasaron por la escuela.Cabe destacar en mis abuelas que abandonaban la escuela para colaborar en las tareas de casa. Porparte de mis abuelos, abandonaban el colegio para trabajar en el campo y posteriormente acudir a lamili.Con la historia de mis abuelos, observamos la falta de medios para acudir a la escuela y buscaralternativas como el trabajo en el campo para poder tener una viva un tanto aliviada y de mejoría.La educación era para privilegiados.

La historia escolar de mis padres.

El periodo escolar de mis padres, viene marcado por la ley educativa denominada Ley General deEducación (LGE) de 1970. Ambos estuvieron bajo la vigencia de esta ley, casualidades de la vida,ambos estudiaron en el colegio público de Albarreal de Tajo. La situación era muy distinta a laactual, la segregación de sexos era la primera característica “notoria” que comenzaba a impartirseen esta época.

Los libros, eran en blanco y negro, excepto la portada. Aquí vemos la enciclopedia que usaban.

Page 2: Repaso historia escolar

Mis padres permanecieron en la escuela hasta acabar la Primaria. Por parte de mi madre, abandonóel colegio por motivos económicos de la casa de sus padres dedicándose a colaborar en casa en loque se podía. Por otro lado mi padre, salió de la escuela para dedicarse al oficio de la construcción. Siempre he oído hablar mucho de sus maestros, ellos siempre eran respetados, y si cometían algunafaena como ellos dicen, no importaba darte con un pescozón, tirarte de la oreja, o tirarte horas yhoras de pie con los brazos abiertos sujetando los libros más grandes que hubiese en el colegio, y yapor no olvidarme de ello, los golpes en la mano con la regla de madera.

Aquí vemos el boletín de notas de aquella época.

La continuidad del estudio venía marcada por la clase social y la faceta económica. Soloprivilegiados podían acceder a cursos superiores.

Aquí podemos ver la segregación de la época, donde figura mi madre.

Page 3: Repaso historia escolar

Mi etapa como estudiante.

Mi vida como estudiante ha sido completamente distinta a la de mis abuelos o a la de mis padres.He pasado por distintas leyes como puede ser la LOGSE o la LOE con sus respectivasmodificaciones o sus pretensiones que no se han llevado a cabo. Mi etapa ha sufrido muchos cambios en lo que a educación y centros se refiere. Empecé en uncolegio de monjas llamado San José y Santa Elvira en la provincia de Torrijos sin segregaciónalguna. Al cabo de un año, otro colegio de la localidad, se fusionó con el mío. Todos conocimosprofesores y compañeros nuevos. Cursé parte de la primaria hasta que se creó un nuevo centrodonde todos tendríamos mejoras, no solo en estructuras sino en profesorado y recursos. Allí acabe laESO, se trataba de un colegio concertado y las tasas mensuales eran elevadas, por lo que terminéacabando Bachillerato en el IES Alonso de Covarrubias. Posteriormente hice un módulo de gradosuperior de Administración y Finanzas en la Puebla de Montalbán. En la actualidad me encuentroen el segundo año del Grado de Educación Primaria en la Universidad de Castilla la Mancha deToledo. Tras comentar un poco mi currículo académico, puedo hacer una reflexión acerca de losaños vividos como estudiante.

El boletín de notas ha pasado a ser digital, por medio de esta plataforma.

Con el paso del tiempo es verdad que las cosas han cambiado pero siempre hay cosas que seconservan. El trato con el profesorado siempre ha sido distante, nunca ha habido un trato cercano yamigable entre profesor-alumno. Él debe ser un referente para sus alumnos, capaz de conseguir quesus alumnos aprendan. En muchas de las ocasiones los profesores han pasado un poco del temadedicándose a pasar su horario laboral y a lavarse las manos en cuanto se refiere al desarrollo delalumno. Las clases han cambiado igualmente, antes no había mas detrás de la pizarra tradicional, ahora conel proyector y la pizarra digital, los avances han sido elevados, pero todo tiene sus inconvenientes y

Page 4: Repaso historia escolar

sus ventajas. La dinámica de impartir clase, sigue siendo similar, el profesor transmite susconocimientos y el alumnado intenta conseguir captar esos conocimientos para luego evaluarmediante examen, lo cual no debería ser la única forma de evaluación, desde mi humilde opinióncomo estudiante y futuro maestro.

Las clases normalmente aburrían, cerraban nuestros intereses y se basaban en lo escrito en loslibros, más allá de ellos no existía nada, no era motivador para nosotros y hacía perder el pocointerés que teníamos.

Era difícil de entender, muchos nos preguntábamos ¿Por qué tengo que saber esto si en mi profesiónno lo necesito para nada?

Bien es cierto, que hoy estamos trabajando duro para conseguir que esto no ocurra, queremos sermotivadores, desarrollar a nuestros alumnos para que sean útiles en el día de mañana, que sepanvalorar las cosas, que sean capaces de resolver cualquier duda mediante el uso de sus habilidades.Para ello estamos convirtiéndonos en su MAESTRO. Todo es necesario para ellos como paranosotros, cualquier aspecto cada día nos hace crecer más y ser más competentes a la hora de educar.

Educando abrimos mentes para luchar contra el fracaso escolar creando mejores humanos paranuestra sociedad.