Reparacion de tableros de a bordo

4
FICHAS TÉCNICAS DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN Y SEGURIDAD VIAL MAPFRE 13 FEBRERO 1999 No es frecuente que un ta- blero de a bordo sufra da- ños en su recubrimiento exterior. Sin embargo, la rotura de la luna parabri- sas, robos o pequeños ac- cidentes pueden deteriorar este elemento. Normal- mente, el carácter leve de estos daños guarda una gran desproporción con la operación llevada a cabo para subsanarlos: la susti- tución. Frente a ella, existe la alternativa de la repara- ción, que, en la mayoría de los casos, restablece su as- pecto y funcionalidad ori- ginales. C A R R O C E R Í A Reparación de daños leves en tableros de a bordo flexibles

description

Manual que explica la reparacion de pequeños desperfectos en el tablero de a bordo.

Transcript of Reparacion de tableros de a bordo

Page 1: Reparacion de tableros de a bordo

F I C H A S T É C N I C A S D E R E P A R A C I Ó N D E V E H Í C U L O SC E N T R O D E E X P E R I M E N T A C I Ó N Y S E G U R I D A D V I A L M A P F R E13

F E B R E R O 1 9 9 9

No es frecuente que un ta-

blero de a bordo sufra da-

ños en su recubrimiento

exterior. Sin embargo, la

rotura de la luna parabri-

sas, robos o pequeños ac-

cidentes pueden deteriorar

este elemento. Normal-

mente, el carácter leve de

estos daños guarda una

gran desproporción con la

operación llevada a cabo

para subsanarlos: la susti-

tución. Frente a ella, existe

la alternativa de la repara-

ción, que, en la mayoría de

los casos, restablece su as-

pecto y funcionalidad ori-

ginales.

C A R R O C E R Í A

Reparación de daños levesen tableros de a bordo flexibles

Page 2: Reparacion de tableros de a bordo

C A R R O C E R Í A

F I C H A S T É C N I C A S D E R E P A R A C I Ó N D E V E H Í C U L O S

R E P A R A C I Ó N D E D A Ñ O S L E V E S E N T A B L E R O S D E A B O R D O F L E X I B L E S 14

Tipo de intervención

Descripción del proceso de reparación

Los daños leves que aparecenen tableros de a bordo flexi-bles son los más frecuentes.

Seguidamente, se describeuno de los métodos de traba-jo posibles para la reparaciónde un tablero de a bordo conun punzonado. Como estedaño no presenta pérdida dematerial, el producto a utili-zar es el gel de cianocrilato,de forma que queda asegu-rada la durabilidad de la re-

paración y un acabado estéti-co. En otros casos con pérdi-da de material se utilizaríanadhesivos de poliuretano oresinas epoxy.

Modelo

Estructurade la pieza

Daños quepresenta

Productosempleados

Operaciónrealizada:

Seat Toledo

Recubrimiento exterior: PVCSoporte base: aglomerado de resinas

Pequeño punzonado delrecubrimiento externo provocadopor un objeto puntiagudo

Gel de cianocrilatoTintes

Pegado de la rotura con gel decianocrilato, retoque final con tinte

El método de trabajo es el si-guiente:

1. Dado que en la reparaciónse va a utilizar un adhesivo(gel de cianocrilato), es im-prescindible limpiar previa-mente a fondo la zona paralograr una perfecta adheren-cia del producto.

2. El gel de cianocrilato posi-bilita el llenado de la rotura,debido a su adecuada visco-sidad. No obstante, si existenoquedades a las que es difícilacceder, se empleará unaaguja para separar los bordesy permitir la penetración deladhesivo.

3. Con la misma aguja, o unaherramienta similar, se colo-carán y ajustarán los bordesde la rotura, prestando espe-cial atención a la hora de re-componer la huella superfi-cial del recubrimiento.

Page 3: Reparacion de tableros de a bordo

C A R R O C E R Í A

F I C H A S T É C N I C A S D E R E P A R A C I Ó N D E V E H Í C U L O S

R E P A R A C I Ó N D E D A Ñ O S L E V E S E N T A B L E R O S D E A B O R D O F L E X I B L E S15

4. La aplicación de calor conun soplete de aire caliente,ajustado a una temperaturabaja, acelerará el curado deladhesivo. Dicha aplicacióndebe realizarse de forma di-fusa para evitar deteriorosdel recubrimiento.

6. Una vez curado completa-mente el adhesivo, el mate-rial sobrante será retiradocon una cuchilla. Si fuera ne-cesario, se retocará la huelladel dibujo hasta que su as-pecto sea el adecuado.

7. El pulido de la zona repara-da con una minitaladradora,dotada de un disco de bruñirde fieltro, permitirá la elimi-nación de posibles asperezas.

5. Generalmente, será nece-sario realizar pequeños reto-ques con el propio gel, con elfin de cubrir totalmente losposibles huecos resultantes.El producto podrá extendersecon la ayuda de una pequeñaespátula.

8. Para mejorar la adherenciadel tinte que reproducirá elcolor original, es necesariorealizar un mateado de la su-perficie. Esta operación se lle-va a cabo con una almohadi-lla abrasiva, tipo scotch brite.

Page 4: Reparacion de tableros de a bordo

F I C H A S T É C N I C A S D E R E P A R A C I Ó N D E V E H Í C U L O S

R E P A R A C I Ó N D E D A Ñ O S L E V E S E N T A B L E R O S D E A B O R D O F L E X I B L E S 16

C A R R O C E R Í A F E B R E R O 1 9 9 9

9. Tras el enmascarado y lalimpieza de la zona, la piezaquedará totalmente acondi-cionada para recibir el tinte.Dicho producto ha de tenerla misma tonalidad que el ta-blero de a bordo a reparar.

10. Si la cantidad de tinte aaplicar es muy pequeña, co-mo sucede en este caso, pue-de utilizarse una esponja degran absorción, capaz de de-positar el producto en finaspelículas. Esta operación serealizará en varias manos, di-fuminando simultáneamentesobre la zona adyacente a lareparación.

11. Una limpieza general conun limpiador universal deplásticos y una gamuza de-volverá el aspecto original ala pieza y dará por concluidala operación.