Renting en españa

13
FICHA RESUMEN Autor: María Gracia Reyes Padilla, María Concepción Verona Martel y Yaiza García Padrón Título: El Renting: Aspectos contables y evolución en España Fuente: Partida Doble, núm. 149, páginas 6 a 18 noviembre 2003 Localización: PD 03.11.01 Resumen: El objetivo del presente trabajo es doble. En primer lugar, se pretende recoger los aspectos más generales del renting (operativa, ventajas e inconvenientes, bienes objeto de alquiler, ...), así como sus diferencias con otras formas de financiación y en segundo lugar, comentar los comienzos de esta figura en España y la favorable evolución que ha experimentado a lo largo de los años, recogiéndose de forma cuantitativa el desarrollo del renting en el mercado español en el período 1994-2001. Descriptores ICALI: Renting. Financiación • 6 Nº 149 • Noviembre de 2003 María Gracia Reyes Padilla María Concepción Verona Martel Yaiza García Padrón Universidad de Las Palmas de Gran Canaria El Renting: Aspectos contables y evolución en España 1. INTRODUCCIÓN 1.1 CONCEPTO DE RENTING E l término renting (palabra inglesa que procede del verbo inglés “to rent” que significa alquilar) se ha convertido, en los últimos años, en una nueva y atractiva fórmula que permite la utilización de determina- dos bienes sin tener su propiedad. Si bien, esta modalidad presenta ciertas analogías con los conocidos contratos de leasing e incluso con la fórmula de Rent a Car (o alquiler de corta dura- ción), sin embargo cuando se analizan sus características fiscales, financieras y económicas, no queda duda de que es un producto diferente; pudiéndose señalar que son precisamente, los ser- vicios complementarios que incluye el renting los que están potenciando su atractivo frente a otras fórmulas de ad- quisición. En términos generales, podemos definir el renting como un contrato de arrendamiento a medio y largo plazo de bienes tangibles o intangibles, en el que el cliente se compromete a pagar una cuota periódica fija durante el plazo de vigencia del contrato. A cambio, la em- presa de renting le garantiza no sólo el uso del mismo sino que se compromete a prestar unos determinados servicios. Posibilita, por tanto, la utilización de de- terminados bienes sin involucrarse en un proceso de compra, siendo además, su característica más sobresaliente la inclusión en el contrato de todos aque- llos servicios que posibiliten el perfecto funcionamiento del bien. No sólo permi- De obligado cumplimiento El renting es una fórmula que se engloba dentro de un conjunto de actividades definidas como “financiación especializada de la empresa” y se ha convertido en una atractiva fórmula de uso y disfrute de bienes, especialmente para las grandes empresas. Nuestros colaboradores nos exponen las ventajas e inconvenientes del renting, así como su operativa y evolución en el mercado español.

Transcript of Renting en españa

Page 1: Renting en españa

FICHA RESUMEN

Autor: María Gracia Reyes Padilla, María ConcepciónVerona Martel y Yaiza García PadrónTítulo: El Renting: Aspectos contables y evolución enEspañaFuente: Partida Doble, núm. 149, páginas 6 a 18noviembre 2003Localización: PD 03.11.01Resumen: El objetivo del presente trabajo es doble. Enprimer lugar, se pretende recoger los aspectosmás generales del renting (operativa, ventajas einconvenientes, bienes objeto de alquiler, ...), asícomo sus diferencias con otras formas definanciación y en segundo lugar, comentar loscomienzos de esta figura en España y lafavorable evolución que ha experimentado a lolargo de los años, recogiéndose de formacuantitativa el desarrollo del renting en elmercado español en el período 1994-2001.Descriptores ICALI: Renting. Financiación

• 6 Nº 149 • Noviembre de 2003

María Gracia Reyes PadillaMaría Concepción Verona Martel

Yaiza García PadrónUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria

El Renting: Aspectos contables y evolución en España

1. INTRODUCCIÓN

1.1 CONCEPTO DE RENTING

El término renting (palabra inglesaque procede del verbo inglés “torent” que significa alquilar) se haconvertido, en los últimos años,en una nueva y atractiva fórmula

que permite la utilización de determina-dos bienes sin tener su propiedad. Sibien, esta modalidad presenta ciertasanalogías con los conocidos contratosde leasing e incluso con la fórmula deRent a Car (o alquiler de corta dura-ción), sin embargo cuando se analizansus características fiscales, financierasy económicas, no queda duda de quees un producto diferente; pudiéndoseseñalar que son precisamente, los ser-vicios complementarios que incluye el

renting los que están potenciando suatractivo frente a otras fórmulas de ad-quisición.

En términos generales, podemosdefinir el renting como un contrato dearrendamiento a medio y largo plazo debienes tangibles o intangibles, en el queel cliente se compromete a pagar unacuota periódica fija durante el plazo devigencia del contrato. A cambio, la em-presa de renting le garantiza no sólo eluso del mismo sino que se comprometea prestar unos determinados servicios.Posibilita, por tanto, la utilización de de-terminados bienes sin involucrarse enun proceso de compra, siendo además,su característica más sobresaliente lainclusión en el contrato de todos aque-llos servicios que posibiliten el perfectofuncionamiento del bien. No sólo permi-

De obligado cumplimiento

El renting es una fórmula que se engloba dentro de un conjunto deactividades definidas como “financiación especializada de la empresa” y se ha convertido en una atractiva fórmula de uso y disfrute de bienes,especialmente para las grandes empresas. Nuestros colaboradores nosexponen las ventajas e inconvenientes del renting, así como su operativa yevolución en el mercado español.

006-018 El Rentig 23/10/03 14:49 Página 6

Page 2: Renting en españa

www.partidadoble.esNº 149 • Noviembre de 2003 7 •

te al usuario liberarse de la gestión dela compra de bienes y de su manteni-miento, sino que además, proporcionauna elevada flexibilidad que permite alcliente la modificación del contrato paraadaptarlo a sus necesidades operativaso financieras.

Esta nueva fórmula se engloba den-tro de un conjunto de actividades defini-das como “financiación especializadaen la empresa” entendiéndose, por estaúltima, a aquella que no se comercializade forma habitual por los canales con-vencionales de distribución bancaria.Además del renting, cabe citar al lea-sing, factoring y confirming, entre estossistemas de financiación especializada.

Hemos de tener en cuenta que elrenting no se encuentra expresamenterecogido en la legislación española. Pa-ra analizar su regulación se debe bus-car el tratamiento del tema del arrenda-miento de bienes en el Código Civil,concretamente en el libro IV De lasObligaciones y Contratos y, en particu-lar, el Titulo II De los contratos y el Títu-lo VI Del Contrato de Arrendamiento, ytambién la Ley que regula el leasing ennuestro país, en la parte referida a otrasmodalidades próximas al leasing.

1.2 Renting vs leasing

Dadas las analogías que presentael renting con el leasing parece obliga-do hacer referencia a este último con elfin de evitar confusiones y aclarar algu-nos puntos de divergencia entre ambasfiguras.

En España, la primera normativaque regula el leasing se recoge en laLey 26/1988 de 29 de julio, de Discipli-na e Intervención de las Entidades deCrédito, en la disposición adicional sép-tima; la cual vio derogados algunos desus apartados por la aplicación de laLey 43/1995 de 27 de diciembre, delImpuesto de Sociedades, quedando taldisposición adicional con la siguiente

redacción: “Tendrán la consideración dearrendamiento financiero aquellos con-tratos que tengan por objeto exclusivola cesión del uso de bienes muebles oinmuebles adquiridos para dicha finali-dad, según las especificaciones del fu-turo usuario, a cambio de una contra-prestación consistente en el abono pe-riódico de cuotas concertadas. Los bie-nes objeto de cesión habrán de quedarafectados por el usuario únicamente asus explotaciones agrícolas, pesqueras,industriales, comerciales, artesanales,de servicios o profesionales. El contratode arrendamiento financiero incluirá ne-cesariamente una opción de compra asu término, a favor del usuario. En elcaso que el usuario no ejerciera dere-cho de opción de compra, el arrendadorpodrá cederlo a un nuevo usuario”.

De igual forma, se definen en la ci-tada Ley otras modalidades próximasal contrato de leasing, siendo dentrode las cuáles en las que se hace men-ción al renting, conforme a la misma“se trata de un arrendamiento caracte-rizado porque su objeto son bienesmuebles no consumibles, normalmenteproducto del desarrollo industrial y téc-nico, y porque el precio cierto que hade satisfacer el arrendatario no se de-termina normalmente sólo en base a laduración del mismo sino también altiempo de empleo de los bienes. Al fi-nal del contrato sólo cabe la devolu-ción o la prórroga”.

En base a todo lo anterior, podemosdestacar algunas de las diferencias sus-tanciales entre ambas figuras:

El renting se

engloba dentro de

un conjunto de

actividades

definidas como

“financiación

especializada en la

empresa”

1. El leasing suele asociarse a unaforma de financiación dado que,el cliente suele convertirse enpropietario del bien al finalizar elcontrato de alquiler, mientrasque el renting es un alquiler quepermite el uso de un determina-do bien durante un plazo estipu-lado en el contrato.

2. En el leasing el arrendatario finan-ciero habrá de ser un empresario,profesional o artista, titular de unaexplotación agrícola, pesquera, in-dustrial, comercial, artesanal, deservicios o profesional y el bienobjeto de contrato debe quedarafectado a una explotación de lasdescritas; no puede, por tanto, for-malizarse un contrato de leasingsobre un bien que quede afectadoa finalidades particulares. En elrenting, esta condición no es im-prescindible. No existe limitación

006-018 El Rentig 23/10/03 14:49 Página 7

Page 3: Renting en españa

1.3. El management fleet y el renting-back

Las compañías de renting ademásde realizar el contrato de renting defini-do en los términos anteriores, realizanotros tipos de operaciones de las que acontinuación se comentan dos: el ma-nagement fleet y el renting-back.

El management fleet o administra-ción de flotas consiste en la gestión yseguimiento de la flota de vehículospropiedad del cliente por parte de la so-ciedad de renting. En este sentido, acti-vidades como el mantenimiento y repa-ración de los vehículos, gestión de losseguros, venta de los vehículos usados,etc., corren a cargo de la sociedad derenting, liberando al cliente de gastosen tiempo y en recursos humanos paraeste tipo de tareas. Este servicio persi-gue minimizar los costes operativos dela flota del cliente, al estar ésta gestio-nada por un equipo de expertos. Seconsigue, por tanto, una mayor eficaciatanto en el control como en la gestiónde la flota.

Por su parte, el renting-back suponela adquisición por la compañía de rentingde toda o parte de la flota de vehículosque el cliente está utilizando, para poste-riormente, alquilársela a largo plazo bajola modalidad de renting. Esta operativasupone para el cliente dispone de todoslos servicios incluidos en un renting tradi-cional, además de otras ventajas comola liberación de recursos humanos desti-nados al control y gestión de la flota, me-jora del ratio de endeudamiento de laempresa, inyección de capital a la em-presa, eliminación del riesgo del vehículousado al pasar éste a ser propiedad dela sociedad de renting, etc.

1.4 El arrendador en el renting

En este apartado también es preci-so hacer mención a quién desempeñael papel de arrendador en este tipo decontrato, que desde un punto de vistaregulatorio, y a diferencia del leasing,cualquier entidad puede actuar comoarrendador. Las compañías de rentingque actúan en el mercado se puedendividir en cuatro tipos (Expansión, 2002)que son los siguientes(2):

a) Las compañías independientes, quese caracterizan por ser empresasespecializadas en el sector y ofreceruna amplia gama de marcas a susclientes (perfil multimarca).

b) Las empresas vinculadas a los fabri-cantes (de vehículos, equipos infor-máticos,...), que realizan su negocioa través de la propia red de conce-sionarios, teniendo el inconvenientede su perfil monomarca.

c) Las empresas pertenecientes acompañías bancarias y financieras,cuyo objetivo es recuperar el nego-cio perdido en otras actividades co-mo la financiación y el leasing debi-do al desplazamientos de los clien-tes hacia el renting; en este grupode empresas se pueden encontrartanto empresas con perfil multimar-

El renting posibilita

la utilización de

determinados bienes

sin involucrarse en

un proceso de

compra

• 8 Nº 149 • Noviembre de 2003

De obligado cumplimiento

7. El leasing interesará cuando elarrendatario desee tener la pro-piedad del bien. En el contratode renting, el arrendatario, por logeneral, no persigue tal finalidad.El renting es un instrumento mássencillo para acceder al uso deaquellos bienes con una rápidaevolución tecnológica.

8. El renting incluye, como ya se hacomentado con anterioridad, unaserie de servicios encaminadosal buen funcionamiento del bien,mientras que en el leasing elmantenimiento del bien corre acargo del cliente.

9. El tratamiento contable de lasoperaciones de renting es muchomás simple que el de las opera-ciones de leasing, siendo tam-bién más favorable su tratamien-to fiscal(1)

legal alguna para que esta opera-ción deba realizarse en el marcode una actividad empresarial oprofesional, por lo que el rentingpodrá ser utilizado por todo tipode clientes.

3. Las operaciones de leasing incor-poran una opción de compra a lafinalización del contrato. Las ope-raciones de renting, en principio,no incorporan tal posibilidad.

4. El contrato de leasing suele teneruna duración mínima de dos añospara bienes muebles y de diez pa-ra los inmuebles. El renting no es-tablece plazo mínimo de duracióndel contrato; el plazo suele oscilarentre uno y cinco años.

5. El contrato de renting se perfilacomo un producto en el que pri-ma el componente de serviciossobre el financiero.

6. En el renting, la cuota que ha desatisfacer el arrendatario se de-termina teniendo en cuenta tantola duración del contrato como eluso que se haga del bien.

(1) Véase Astorga Sánchez (2000) y Caro yHertfelder (2001).

(2) Se realiza una especial referencia al renting devehículos dada su mayor importancia.

006-018 El Rentig 23/10/03 14:49 Página 8

Page 4: Renting en españa

ca como monomarca. Estas firmasposeen una buena capacidad de fi-nanciación y una amplia cartera declientes, pero sus conocimientos delsector automovilístico y serviciosque precisa son más reducidos.

d) Las empresas locales o regionales,que pertenecen a compañías derent a car y desarrollan su negocioaprovechando la demanda naturaldel mercado y las relaciones perso-nales con el sector empresarial dela ciudad donde están ubicadas; es-tas firmas se encuentran con dificul-tades para prestar servicios totalesa nivel nacional.

2. OPERATIVA DEL RENTING

En una operación de renting intervie-nen, fundamentalmente, las siguientespartes:

a) Cliente o arrendatario: persona físi-ca o jurídica que solicita la puesta asu disposición de un determinadobien y, que se compromete al pagode una renta fija mensual, duranteun determinado plazo, a la compa-ñía de renting.

b) Empresa de renting o arrendador:compañía de renting que adquiere,a petición del arrendatario, un deter-minado bien al proveedor. Posterior-mente, cede su uso al cliente duran-te un plazo determinado, garanti-zándole además una serie de servi-cios adicionales.

c) Proveedor del bien: persona física ojurídica que proporciona el bien a laempresa de renting. Generalmente,se suele comprometer a la presta-ción de los servicios de manteni-miento, etc.

d) Proveedor del seguro: compañíaaseguradora que cubre los riesgosafectos al bien objeto de contrato.

Este papel, en los últimos años, lohan comenzado a desempeñar laspropias empresas de renting.

Vencido el plazo del contrato, elusuario tiene dos alternativas, cancelar orenovar el contrato, si bien, también ca-be la posibilidad de que incorpore unaopción de compra, que si se ejerciese seadquiriría la propiedad del bien.

En la figura 1 se esquematiza los pa-sos aparejados a una operación de ren-ting, detallándose tanto los sujetos comosu función en este tipo de operaciones.

3. VENTAJAS E INCONVENIENTES DELRENTING

Al analizar las ventajas e inconvenien-tes de la operación de renting, se van atener en cuenta las tres figuras funda-mentales que participan en este contra-to: el cliente, el proveedor del bien y lacompañía de renting, haciendo un ma-yor hincapié en la primera.

3.1 Ventajas e inconvenientes para elcliente

El contrato de renting proporcionauna serie de ventajas de índole econó-mico, contable, técnico e incluso fiscalpara el cliente, que se pueden resumiren las siguientes(3):

● El Renting: Aspectos contables y evolución en España

En el renting, la cuota que ha desatisfacer elarrendatario sedetermina teniendoen cuenta tanto laduración del contratocomo el uso que sehaga del bien

Nº 149 • Noviembre de 2003 9 •www.partidadoble.es

FIGURA 1

PROCESO DE UNA OPERACIÓN DE RENTING

Proveedordel bien

Proveedordel seguro

Empresa derenting oarredador

Cliente o

arrendatario

suministra

suministra

pago

pago

cesión del uso

pago de cuotas

(3) Para comentar las ventajas e inconvenientes pa-ra el cliente y para el proveedor se ha seguido a As-torga Sánchez (2000) y Santandreu Consultors(1998).

006-018 El Rentig 23/10/03 14:49 Página 9

Page 5: Renting en españa

El alquiler a largo plazo de bienes através del renting no sólo presenta ven-tajas para el arrendatario sino que tam-bién le supone algunos inconvenientes,de los que a continuación se citan losmás destacados:

Vencido el plazodel contrato, elusuario tiene dosalternativas,cancelar o renovarel contrato, si bien,también cabe laposibilidad de queincorpore unaopción de compra

• 10 Nº 149 • Noviembre de 2003

De obligado cumplimiento

1. Si bien el renting puede ser utiliza-do por todo tipo de clientes, cuan-do no se destina a actividadesprofesionales o empresariales, ladeducción fiscal a la que se hacereferencia anteriormente se pier-de.

2. El renting al ser un alquiler, elcliente no es propietario del bien.Además, el contrato no incorporade forma obligatoria la opción decompra al vencimiento.

3. El cliente sólo podrá realizar lasrevisiones y reparaciones del bienobjeto de alquiler (maquinaria,equipo de comunicaciones, etc.)en los talleres autorizados.

1. Posibilidad de disfrutar del biensin tener que efectuar un de-sembolso importante de dinero.Permite, por tanto, la utilizaciónde esos recursos financieros enotras alternativas (cubrir otrosgastos o necesidades financie-ras, realizar inversiones conperspectivas de rentabilidad, ...).

2. No se refleja en el balance, nicomo inmovilizado en el activo,ni como deuda en el pasivo.

3. Gran sencillez en su contabiliza-ción. El renting es un alquiler ycomo tal se adeuda la factura a lacuenta de alquileres con abono alas cuentas de tesorería.

4. El cliente elimina posibles cos-tes variables derivados delmantenimiento, seguros, etc., ylos transforma en un coste fijoperiódico. Permite, por tanto,una mejor planificación de la te-sorería.

5. Las compañías de renting sue-len realizar inversiones impor-tantes y derivadas de las mis-mas, obtienen descuentos porvolumen (rappels) de los prove-edores que repercuten a losclientes.

6. Permite una mejor adaptaciónde los bienes a la evolucióntecnológica y/o a la propia evo-lución de la empresa.

7. Proporciona a la empresa clien-te la posible y continua renova-ción del bien, lo que asegurauna mejora en la imagen e in-cremento del prestigio anteclientes y proveedores.

8. Libera recursos humanos en ta-reas y cargas administrativas.La operación de renting simpli-fica de forma importante el tra-bajo administrativo, al incluir enuna única factura todos los

gastos y servicios inherentes ala operación.

9. Desde un punto de vista fiscal,las personas físicas (empresa-rios o profesionales individua-les) sujetos al régimen de esti-mación directa en el IRPF (Im-puesto sobre la Renta de lasPersonas Físicas), así comolas empresas que lo estén alImpuesto sobre Sociedades,podrán deducir el 100% de lascuotas fijas periódicas deriva-das de las operaciones de ren-ting. Respecto al IVA (Impuestosobre el Valor Añadido), esteserá soportado por el titular delcontrato, que si realiza una ac-tividad mercantil podrá com-pensar con el IVA repercutido.

006-018 El Rentig 23/10/03 14:49 Página 10

Page 6: Renting en españa

3.2 Ventajas e inconvenientes para elproveedor del bien.

Las ventajas para el proveedor sepueden sintetizar, fundamentalmente,en dos.

En cuanto a las desventajas, tam-bién se pueden concretan en dos.

3.2 Ventajas e inconvenientes para lacompañía de renting

Entre los inconvenientes se desta-can tres:

● El Renting: Aspectos contables y evolución en España

El renting no serefleja en elbalance, ni comoinmovilizado en elactivo, ni comodeuda en el pasivo

Nº 149 • Noviembre de 2003 11 •www.partidadoble.es

4. No todas las empresas ofrecenuna gama amplia de modelos ymarcas de bienes sobre los cua-les realizar este tipo de contrato.

5. Al cliente se le exige una fianza enel momento de la firma del contra-to de renting, que suele ser de unimporte igual a dos cuotas.

6. La cuota a pagar en esta modali-dad de alquiler es superior a la deun contrato de leasing o a la deuna operación de préstamo, debi-do a que la misma incluye no sóloel precio del alquiler del bien sinotambién todo el resto de serviciosque presta la sociedad de renting(mantenimiento, impuestos, segu-ros, ...).

7. Una de las características del con-trato de renting es que se fija eluso que se hará del bien (númeromáximo de kilómetros en el casode un vehículo, número máximode fotocopias en el caso de unafotocopiadora, etc.), y la supera-ción de los límites fijados supon-drán al cliente un coste adicional,que se recogerá también en elmomento de la firma del contrato.

• En primer lugar, con la operaciónde renting el proveedor consigueincrementar sus ingresos (porventas y por prestación de losservicios de mantenimiento).

• En segundo lugar, al realizar laventa del bien a la sociedad derenting no tiene que financiar alos clientes y evita, en principio, elriesgo de impago.

• El proveedor debe prestar los ser-vicios a los que se ha comprome-tido (mantenimiento, reparacio-nes, ...)

• El proveedor debe conceder rap-pels a la sociedad de renting enfunción del volumen de comprasque le realice.

• El primero, hace referencia a la“salida” de las flotas de rentinguna vez que finaliza el contrato ylos clientes devuelven el bien.En este sentido, han sido nume-rosas las empresas que intentancontrolar este riesgo a través dela creación de los denominadosDepartamentos de Segunda Ma-no, que no sólo se encargan devender las flotas sino también deprever los posibles precios deventa en un plazo que ronda lostres o cuatro años.

• El segundo, está relacionadocon las dificultades a las que tie-nen que enfrentarse este tipo deempresas a la hora de conseguirsoluciones competitivas para elaseguramiento de sus bienes(vehículos, instrumentales médi-cos, herramientas de produc-ción,...), lo que ha provocadoque muchas compañías de ren-ting hayan creado sus propiosdepartamentos para que realicenesta actividad.

• Por último, la tercera variable deriesgo la constituye el manteni-miento del bien. Las cuotas fijas

satisfechas por el cliente dan de-recho a la prestación de una se-rie de servicios adicionales. Enel supuesto caso de que el IPCsubiera en un porcentaje supe-rior al previsto, los costes adicio-nales los asumiría exclusivamen-te la empresa de renting. En estesentido, en los contratos suele fi-gurar una cláusula de modifica-ción de las cuotas.

006-018 El Rentig 23/10/03 14:49 Página 11

Page 7: Renting en españa

4. BIENES QUE PUEDEN SER OBJETO DERENTING

En un principio cualquier bien puede serobjeto de un contrato de renting, por loque tanto los bienes inmuebles como losbienes muebles (tangibles e intangibles)son susceptibles de ser contratados bajoesta modalidad. A pesar de ello, en lapráctica los bienes sobre los que seefectúan este tipo de operaciones, sue-len ser bienes con una rápida obsoles-cencia tecnológica, que precisan ade-más mantenimiento para su buen funcio-namiento. En la actualidad, se puedendistinguir, fundamentalmente, dos gru-pos de bienes en los que se centran lamayoría de las operaciones de renting:bienes de equipo y vehículos.

En cuanto a los bienes de equipo,éstos son normalmente equipos ofimáti-cos (fotocopiadoras, fax, ordenadores,

etc.), pero también puede ser objeto derenting instrumental médico, grúas y ca-rretillas industriales, máquinas y herra-mientas de producción, etc. Dentro deeste grupo, merece especial atención elrenting de equipos informáticos, por tresmotivos, los cuales por otro lado seconsideran factores explicativos delfuerte incremento del mismo en los últi-mos años (Astorga Sánchez, 2000):

• Los equipos informáticos son produc-tos con un proceso de obsolescenciamuy rápido, obligando a los usuariosa renovarlo en poco tiempo.

• El mantenimiento de los equipos esun aspecto al que los usuarios con-fieren gran importancia.

• En la actualidad, el software va to-mando una mayor importancia fren-te al hardware.

A través del renting tecnológico o in-formático, la empresa consigue que susequipos no se queden obsoletos, y queademás esté incluido el mantenimientode los mismos, todo ello a cambio delpago de una cuota fija.

En cuanto al renting de vehículos,se puede afirmar que es el sector don-de el renting ha tenido un mayor éxito,tal vez por ser el producto que mejor seadapta a los servicios que presta el ren-ting. Aunque en un principio las compa-ñías de renting sólo aceptaban realizareste tipo de operaciones sobre marcasy modelos concretos, en los últimosaños este tipo de contrato está abar-cando la mayoría de marcas y modelosdel mercado.

La operativa de renting de vehículospermite al arrendatario, mediante el pa-go de la correspondiente cuota, no sóloel uso del vehículo sino poder disfrutarde una serie de servicios como el pagode los impuestos correspondientes (ma-triculación, circulación, etc.), el manteni-miento y reparaciones del vehículo,

cambio de neumáticos y piezas averia-das, asistencia 24 horas, seguro a todoriesgo, entre otros. Además, las compa-ñías de renting suelen ofrecer a susclientes otros servicios (opcionales) co-mo la tarjeta de gasolina. En el contratode renting quedan excluidas todasaquellas consecuencias derivadas deun mal uso del vehículo y del no cumpli-miento de las reglas de conducción co-mo las multas, reparaciones del vehícu-lo por conducción peligrosa o por in-cumplimiento de las instrucciones delfabricante, etc.

El tipo de vehículos objeto de rentingpueden ser tanto turismos como vehícu-los industriales de pequeño tamaño, aun-que no todas las compañías ofrecen unagama amplia de marcas y modelos.

Además, hay que puntualizar quealgunas compañías de renting realizansólo renting de vehículos, no trabajandocon otros tipos de bienes que tambiénpueden ser objeto del mismo.

5. TRATAMIENTO CONTABLE DELRENTING

A la hora de definir la forma de contabili-zación de una operación de renting esfundamental determinar la naturalezaeconómica subyacente en la misma. Eneste sentido, el Instituto de Contabilidady Auditoría de Cuentas (ICAC) en juniode 1999(4), y ante una consulta que le fueformulada con respecto al renting, esta-blece que el tratamiento contable serádistinto según se defina como arrenda-miento financiero o no financiero.

En primer lugar, en el caso de serasimilable la operación de renting a unarrendamiento financiero (leasing), lacontabilización de la misma queda es-pecificada en el apartado f de la normade valoración nº 5, contenida en la quin-ta parte del Plan General de Contabili-dad (PGC) aprobado por Real Decreto1643/1990 de 20 de diciembre, en la

La cuota a pagaren esta modalidadde alquiler essuperior a la de uncontrato de leasingo a la de unaoperación depréstamo

• 12 Nº 149 • Noviembre de 2003

De obligado cumplimiento

(4) En el número 38 del Boletín Oficial del Institu-to de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (BOI-CAC), apartado III. Comunicaciones y Consultas,Consulta nº 6.

006-018 El Rentig 23/10/03 14:49 Página 12

Page 8: Renting en españa

cual se dice que cuando “por las condi-ciones económicas del arrendamientofinanciero no existan dudas razonablesde que se va a ejercitar la opción decompra”, el arrendatario debe reflejarlos derechos derivados de los contratosmencionados como activos inmateria-les, así como registrar las deudas oca-sionadas por los mismos. Por tanto, elarrendador deberá registrar el créditocorrespondiente en su activo y la enaje-nación del bien objeto del contrato.

Así, según la Resolución del ICACde 21 de enero de 1992 por la que sedictan normas de valoración del inmovi-lizado inmaterial, en el punto 4 de lanorma octava, se entiende que no exis-ten dudas razonables sobre el ejerciciode la opción de compra cuando en elmomento de la firma del contrato, elprecio de la opción de compra sea:

- Inferior al valor residual al que seestima que tendrá el bien en la fe-cha de ejercicio de dicha opción, obien sea,

- Insignificante o simbólico en rela-ción al importe total del contrato dearrendamiento financiero.

En segundo lugar, cuando la natura-leza de la operación de renting sea lade un arrendamiento no financiero (al-quiler), el tratamiento contable será sim-plemente el registro del gasto por partedel arrendatario y del ingreso por partedel arrendador, por el alquiler que lescorresponde en cada ejercicio de acuer-do con su naturaleza y atendiendo alprincipio del devengo recogido en la pri-mera parte del PGC. No obstante, pue-den darse circunstancias económicasen la operación, que hagan que su sus-trato económico sea asimilable al arren-damiento financiero cuando no existendudas razonables de que se vaya aejercitar la opción de compra.

En este sentido, el ICAC consideraque aunque no exista opción de compra

en el contrato de renting, podrían pro-ducirse las siguientes circunstanciaseconómicas que conllevarían al trata-miento del mismo como una operaciónde leasing:

a) Contratos de arrendamiento en losque el período de alquiler coincidecon la vida útil del bien o cuandosiendo menor, exista evidencia clarade que finalmente ambos períodosvan a coincidir, no siendo significati-vo su valor residual al finalizar superíodo de utilización, y siempreque, de las condiciones pactadas sedesprenda la racionalidad económi-ca del mantenimiento de dichoarrendamiento (en particular, sepuede predicar esta racionalidad enaquellos casos en los que el valorpresente de las cantidades a pagaral comienzo del arrendamiento su-pongan la práctica totalidad del va-lor del activo arrendado).

b) Cuando las especiales característi-cas de los bienes objeto del arren-damiento hacen que su utilidad que-de restringida al arrendatario.

Por tanto, cuando el contrato derenting incluya una opción de compra yno existan dudas razonables sobre suejercicio, o bien cuando aún no existien-do opción de compra, concurriesen al-guna de las circunstancias económicasanteriormente mencionadas, la contabi-lización del renting se asimila a la de unarrendamiento financiero. Así, en estesentido, el arrendatario tendría que re-flejar en el activo del balance los dere-chos de uso como inmovilizado inmate-rial por el valor al contado del bien, loscuales serán amortizados, en su caso,atendiendo a la vida útil del bien objetodel contrato; registrándose en el pasivola deuda total por las cuotas más el im-porte de la opción de compra. Y la dife-rencia entre ambos importes, es decir,los gastos financieros, se contabilizaráncomo gastos a distribuir en varios ejer-cicios; estos gastos se imputarán a re-

sultados de acuerdo con un criterio fi-nanciero. Cuando se ejercite la opciónde compra se dará de baja en las cuen-tas el valor de los derechos registradosy su correspondiente amortización acu-mulada, pasando a formar parte del va-lor del bien adquirido.

Por el contrario, cuando la opera-ción de renting se defina como unarrendamiento no financiero su contabi-lización es mucho más simple, dadoque el arrendatario se limitará a recono-cer como gasto por alquiler las cuotasde renting, registrándolo en la cuenta“arrendamiento y cánones”, no refleján-dose por tanto en ninguna cuenta delbalance de la empresa.

Con el fin de expresar de forma másclara la contabilización de una opera-ción de renting “puro”, se recoge, a con-tinuación, ejemplo del registro contablede la operativa de renting para el casoconcreto de una fotocopiadora.

● El Renting: Aspectos contables y evolución en España

En la actualidad,se pueden distinguir,fundamentalmente,dos grupos de bienesen los que secentran la mayoríade las operacionesde renting: bienesde equipo yvehículos

Nº 149 • Noviembre de 2003 13 •www.partidadoble.es

006-018 El Rentig 23/10/03 14:49 Página 13

Page 9: Renting en españa

El bien objeto del contrato es unafotocopiadora Canon modelo NP 662121 C.P.M., el número de rentas men-suales se fija en 48, con vencimiento eldía 5 de cada mes, fijándose la fechadel primer vencimiento el día 5 del mesposterior a la firma del contrato. El im-porte de cada renta es de 99’90 euros,estando gravado con un tipo impositivodel 5% (Impuesto General Indirecto Ca-nario, IGIC). No existe fianza y la em-presa arrendataria tiene su domicilio so-cial en las Islas Canarias.

Las anotaciones contables a realizarserían las que se recogen a continua-ción.

a) El día 5 de cada mes, por el deven-go de la cuota:

b) Por el pago de la cuota mensual:

c) Al cierre del ejercicio:

Como se observa la contabilizaciónde un renting “puro” es muy sencilla, re-gistrándose toda la cuota como un gas-to, no recogiendo el arrendatario en suinmovilizado el bien objeto de renting,pues el mismo, es propiedad de la so-ciedad de renting, y por tanto, es éstaquien lo tendrá en su balance.

6. CONCLUSIONES

El renting es una figura a través de la cualuna persona física o jurídica puede disfru-tar del uso de un bien en perfectas condi-ciones por el simple pago de una cuotaperiódica. El hecho de no tener que preo-cuparse por el mantenimiento del bien ypor otros gastos derivados del mismo,unido a la deducibilidad del 100% de lacuota (si el bien está dirigido a una activi-dad profesional o empresarial) y a la sim-plicidad de su tratamiento contable, sonfactores que han ayudado a que cada vezse haga un mayor uso del renting frente aotras figuras alternativas tales como el le-asing o a la adquisición de la propiedaddel bien a través de un préstamo.

En este trabajo, se han expuesto lasventajas y los inconvenientes del renting,tanto para el cliente como para el provee-dor del bien y la compañía de renting, asícomo su operativa, su tratamiento conta-

ble y la evolución que ha experimentadoeste sector en España desde 1994 hasta2001. Además, se incluye un breve estu-dio sectorial y geográfico de esta figuraen nuestro país. En este sentido, en lossectores en los que el renting ha conse-guido una mayor penetración en Españason la industria farmacéutico-química,distribución y transporte y las empresasde servicios, constituyendo estos secto-res aproximadamente un 63% del merca-do en 2001. Tras analizar el mercado delrenting a lo largo de la geografía españo-la se destaca que éste presenta una si-tuación desigual, siendo las Comunida-des de Madrid y Cataluña las que con-centran el 80% de las operaciones en elmencionado año. En general, esta figuradurante el período 1994-2001 ha tenidoun importante crecimiento en el mercadoespañol, considerándose además que to-davía es un mercado no maduro, pues sunivel de implantación aún es bajo si secompara con otros mercados europeos,por lo que las expectativas para el futuroson favorables para el sector.

Por último, hay que destacar que en laactualidad la mayoría de los clientes deeste sector son grandes empresas, peroque el mayor potencial de crecimiento, se-gún AER, está en las pequeñas y media-nas empresas, en los trabajadores autó-nomos y en los particulares.

Bibliografía

Armendia, E. y Duarte, E. (2002): “Informerenting y leasing”, Revista Actualidad Económica, nº2283, pp. 50-61.

Astorga Sánchez, J.A. (2000): El leasing desde elpunto de vista del arrendatario, Ed. Asociación Nacionalde Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF).

Caro, A. y Hertfelder, S. (2001): “Renting deturismos: tratamiento contable y fiscal”, Partida Doble, nº127, noviembre, pp. 72-77.

Expansión (2002): “Especial: renting y flotas”, 25-marzo-2002.

La Vanguardia (2002): “Renting”, 20-marzo-2002.

Santandreu Consultors (1998): Confirming,Factoring y Renting, Ed. Gestión 2000.

Selección de servidores de interés en Internet:

Asociación Española de Renting:www.ae-renting.com

Información general sobre el renting:www.guiadelrenting.com

Através del renting

tecnológico o

informático, la

empresa consigue que

sus equipos no se

queden obsoletos

• 14 Nº 149 • Noviembre de 2003

De obligado cumplimiento

(99’9) Arrendamientos y cánones(5’0) Hacienda Pública por IGIC soportado

a Acreedores por arrendamiento (104’90)

X

X

(104’90) Acreedores por arrendamiento

a Tesorería (104’90)

X

X

(99’9 n) Pérdidas y Ganancias

a Arrendamientos y cánones (99’9 n)

X

X(siendo n el número de cuotas devengadas durante el ejercicio económico)

006-018 El Rentig 23/10/03 14:50 Página 14

Page 10: Renting en españa

● El Renting: Aspectos contables y evolución en España

En los últimosaños, ha aumentadoconsiderablementeel número deempresas de rentingde vehículos

Nº 149 • Noviembre de 2003 15 •www.partidadoble.es

ANEXO: COMIENZO Y EVOLUCIÓN DEL RENTING EN ESPAÑA

1. Comiezo del renting en EspañaLa comercialización del renting se inició en los años cincuenta en Estados Unidos y Reino Unido,aunque no comenzó a desarrollarse plenamente hasta la década de los setenta; en España, se co-menzó a ofertar en 1985 de la mano de la compañía Lease Plan. En esta época este sistema estabaya muy avanzado en el resto de Europa, fundamentalmente, en el Reino Unido, Francia, Alemania yHolanda. De hecho, el mercado francés junto al del Reino Unido son los pioneros de esta modalidaden el continente europeo.

En los primeros años de la implantación del renting en España, éste no tuvo un gran auge debidofundamentalmente al gran desconocimiento y falta de información sobre el producto, así como alarraigado sentido de la propiedad por parte de los clientes potenciales, y no será hasta los años1993 y 1994 cuando comienza su despegue. Hasta esa época sólo había cinco empresas presentesen España que realizaban este tipo de operaciones: Lease Plan de ABN, Avis Flot Services de GE Ca-pital, Dial Spania de Barclays, Cofile de Hispamer y DB Carplan de Deutsche Bank.

Debido a la necesidad de difundir las características de este producto-servicio esas cinco compañíasdedicadas íntegramente al renting del automóvil deciden unir su fuerzas y fundar en octubre de 1995la Asociación Española de Renting (AER). Esta asociación tiene como objetivo no sólo contribuir aldesarrollo del sector en España, sino además, colaborar con la Administración para que la legisla-ción se adecue al nuevo servicio, y al mismo tiempo, servir de punto de unión de todos los colecti-vos relacionados con el renting. En la actualidad es la organización más representativa y punto dereferencia del sector de renting de vehículos en España.

Su número de asociados ha ido aumentando hasta estar formada por dieciocho empresas al concluirel año 2001. Si bien, este número se podría considerar reducido pues en España existen cerca de 45empresas de renting, es necesario precisar que entre sus asociados se encuentran las principalescompañías del sector, representado el volumen de negocio conjunto cerca del 90% del mercado es-pañol de renting. Las empresas asociadas en la actualidad son: ALD Automotive, Arval PHH, AtesaRenting, Avis Fleet Services, Banesto Renting, BBVA Finanzia Autorenting, Caixa Renting, Ecatra, FiatAuto Renting, Hispamer Auto-Renting, Hertz Lease, ING Car Lease, LeasePlan, Lico Renting, MasterLease, Overlease, Peugeot Renting y Servilease.

Desde la creación de la AER hasta el 2001, sus principales logros se pueden concretar en dos:

1. La equiparación de la fiscalidad del contrato de alquiler con el de compra de un vehículo en te-mas referidos a dos impuestos (IVA y IRPF).

2. Punto de referencia y consulta para el sector de automoción.

Asimismo, y según la AER las aportaciones del renting a la economía y a la sociedad en general pue-den resumirse en(5):

a) Incremento en la productividad, derivado fundamentalmente de las mejores condiciones econó-micas en la adquisición de bienes que se trasladan al cliente .

b) Rejuvenecimiento del parque automovilístico, al renovarse los vehículos con mayor frecuencia.

c) Incremento en la seguridad vial, motivado por la no excusa de llevar a cabo los mantenimientospertinentes pues éstos están incorporados en la cuota de alquiler, así como, la escasa antigüe-dad de los vehículos contratados que no suele superar los cuatro años.

2. Evolución del renting en EspañaEn términos generales, se puede decir que el renting ha tenido una rápida expansión en el mercadoespañol, aunque todavía está lejos del nivel del Reino Unido, que es el país europeo con el mercadode renting más maduro.

Si bien, en España, fueron las empresas grandes las que primero acudieron a este tipo de operacio-nes, especialmente en el renting de vehículos, actualmente las pequeñas y medianas empresas, losprofesionales y las Administraciones Públicas, se han ido incorporando como usuarios de esta mo-dalidad de alquiler. Todos los clientes que acuden a las sociedades de renting no demandan los mis-mos bienes. Así, por ejemplo, las Administraciones Públicas realizan contratos de renting sobre ve-hículos, y los particulares, añaden al renting de vehículos, el renting de electrodomésticos.

Los servicios adicionales que lleva consigo el renting, unido a la ventaja fiscal de poder deducir la cuotadel renting al 100%(6) han hecho que la demanda de este producto se haya ido incrementando notable-mente, estando esta modalidad de alquiler a largo plazo en el mercado español en continua expansión.

(5) La Vanguardia, 20 de Marzo del 2002.

(6) El arrendatario sólo puede beneficiarse de ellocuando se trate de empresas o profesionales autó-nomos, es decir, cuando el bien objeto de rentingesté vinculado a una actividad empresarial o profe-sional.

006-018 El Rentig 23/10/03 14:50 Página 15

Page 11: Renting en españa

La comercia-lización del rentingse inició en los añoscincuenta enEstados Unidos yReino Unido, aunqueno comenzó adesarrollarseplenamente hasta ladécada de lossetenta

• 16 Nº 149 • Noviembre de 2003

De obligado cumplimiento

ANEXO: COMIENZO Y EVOLUCIÓN DEL RENTING EN ESPAÑA

En los cuadrod 1 y 2 se muestran los datos referentes a la evolución del renting de vehículos en Es-paña en el período 1994-2001: flota, facturación, compras, turismos matriculados y porcentaje decompras por renting en las matriculaciones(7).

La evolución del renting de vehículos en España a partir de 1993 se puede dividir en dos períodos, elprimero que comprende desde 1993 hasta 1997, y el segundo a partir de 1997 hasta la actualidad.En el primer período, este tipo de operaciones registró un crecimiento medio anual cercano al 30%,alcanzando su mejor resultado en 1996, año en el que se logra un incremento del 34,2%. En el se-

(7) Los datos que se presentan en este apartado serefieren a renting de vehículos, pues al ser la moda-lidad de renting más desarrollada permite disponerde una mayor información.

CUADRO 1

RENTING DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA

Año Flota Crecimiento Facturación Compras Crecimiento

(%) (millones de euros) (%)

1994 28.233 30,30 186,65 13.826 43,60

1995 37.531 32,90 248,12 17.102 29,30

1996 50.367 34,20 332,98 23.165 35,50

1997 63.159 25,30 417,55 24.931 7,60

1998 115.761 83,30 765,35 49.614 99,00

1999 163.866 41,60 1083,34 69.350 39,70

2000 216.434 32,19 1430,87 84.820 22,31

2001 265.444 22,64 1796,35 104.074 22,69

Fuente: Asociación Española de Renting

CUADRO 2

CUOTA DE MERCADO

Año Turismos matriculados % de compras por rentingen España en las matriculaciones

1994 909.682 1,4

1995 834.369 2,0

1996 910.928 2,5

1997 1.013.833 2,5

1998 1.191.587 4,2

1999 1.408.001 4,9

2000 1.375.000 6,2

2001 1.723.045(1) 6,04/7,24(2)

Fuente: Asociación Española de Renting

(1) Matriculaciones de turismos, todoterrenos, derivados de turismos e industriales ligeros.

(2) 7,24% corresponde a la cifra obtenida si homologáramos el % según criterios anteriores. Hasta finales delaño 2000, esta cifra se calculaba exclusivamente sobre el número de turismos (1.436.948 en 2001), perodebido a que cada vez es mayor el número de vehículos comerciales e industriales ligeros formalizados através de renting a partir de 2001 se ha ampliado la base de comparación.

006-018 El Rentig 23/10/03 14:50 Página 16

Page 12: Renting en españa

● El Renting: Aspectos contables y evolución en España

En términosgenerales, se puededecir que el rentingha tenido una rápidaexpansión en elmercado español,aunque todavía estálejos del nivel delReino Unido

Nº 149 • Noviembre de 2003 17 •www.partidadoble.es

ANEXO: COMIENZO Y EVOLUCIÓN DEL RENTING EN ESPAÑA

gundo período, este sector ha crecido un 44,93% anual por término medio, traduciéndose ésto enun crecimiento de su flota de vehículos del 320,28% entre 1997 y 2001, pasando de tener 63.159unidades en 1997 a 265.444 en 2001. En lo que respecta a la evolución del volumen de compras, és-te ha ido ascendiendo, teniendo un crecimiento medio de un 53,7% en este segundo período.

Dentro de la evolución del alquiler de vehículos a largo plazo, es de destacar el comportamiento queha presentado este sector en los años 1998 y 2000. Así en 1998, este sector tuvo un crecimientobastante notable, alrededor del 83,3%, esto, a su vez, se tradujo en una facturación de más de 765millones de euros y en un aumento de un 99% de las compras de vehículos por parte de las empre-sas del sector. Todo ello, se resume en la cuota de mercado que presentó el renting sobre las matri-culaciones totales de turismos en España ese año, siendo ésta de un 4,2% en dicho año, frente al2,5% que había presentado los dos años anteriores. También, el año 2000 es de señalar, dado quemientras el mercado del automóvil sufría un ligero retroceso, el sector del renting volvía a confirmarsu tendencia alcista, aumentando su penetración en dicho mercado hasta el 6,2% del total de matri-culaciones registradas en el año.

Las marcas de vehículos más solicitadas en los últimos años en nuestro mercado han sido Renault,Peugeot y Citroen, inclinándose la demanda, como viene siendo habitual, hacia vehículos con motordiesel que han supuesto el 71,92% de la flota de renting en 2001 (70,5% en el año 2000), frente alos de motor de gasolina, que pierden cuota de mercado año tras año. El plazo medio de duracióndel contrato de renting de vehículos también aumenta ligeramente, situándose en el año 2001 en42,98 meses frente a los 41,6 meses del año anterior.

En cuanto a los sectores empresariales españoles hay que decir que no todos acceden de igual for-ma al renting de vehículos. En España, el sector que lidera el ranking de clientes de este servicio enel 2001, continúa siendo al igual que en el año anterior, la industria farmacéutica-química, seguidadel sector de distribución y transporte, que desplaza del segundo puesto a las empresas de informá-tica y comunicaciones, ocupando el tercer lugar, las empresas de servicios (estos tres sectores, enconjunto, representan aproximadamente el 63% del mercado); el sector de Administraciones Públi-cas y el de profesionales autónomos y particulares, tienen un bajo peso, alrededor del 5% y del 2%,respectivamente.

El análisis del renting por Comunidades Autónomas presenta una situación desigual a lo largo de lageografía española, siendo dos Comunidades, la de Madrid (44%) y la de Cataluña (36%) las queconcentran el 80% de las operaciones en el 2001 al igual que en años anteriores, y fundamental-mente, en sus grandes núcleos urbanos, Madrid y Barcelona, concretamente. Del 20% restante, alas Comunidades de Andalucía (6,6%), País Vasco (6%) y Levante (5%) en el 2001 les correspondeun 17,6% (16’5% en 2000). Y el resto, corresponde a las demás Comunidades del territorio español.

En España en lo referente a la figura del arrendador en una operación de renting de vehículos, en laactualidad, prácticamente el 40% de las operaciones de renting son realizadas por compañías quepertenecen a entidades financieras, repartiéndose la parte restante, las empresas vinculadas a fabri-cantes y las empresas independientes especialistas en el sector, teniendo las primeras una cuota demercado superior a la de las segundas.

En los últimos años, ha aumentado considerablemente el número de empresas de renting de vehí-culos, lo que hace pensar a los expertos en el sector que en los próximos años se produzcan fusio-nes y/o absorciones, ya que las inversiones que hay que realizar en este sector son muy elevadas,por lo que sólo las empresas más sólidas pueden permanecer. Esto puede ayudar a explicar el he-cho de que gran parte de las compañías de renting pertenezcan a empresas financieras o a fabri-cantes de vehículos, que les pueden aportar la suficiente solidez para superar los riesgos de este ti-po de actividad(8).

En lo que respecta a la evolución futura del renting de vehículos en España, las empresas de estesector que actúan en el mercado español auguran un crecimiento importante para los próximosaños. Así, directivos de distintas compañías, apoyándose en los altos niveles de crecimiento experi-mentados en los últimos años, tanto de la facturación como de la flota de vehículos, consideran quees una señal de que el mercado español del renting es un mercado inmaduro, por lo tanto, con gran-des posibilidades para el futuro. En esta misma línea, según las estimaciones de la AER, la flota devehículos gestionados bajo esta fórmula pasará de las 265.444 unidades en 2001 a 600.000 en2005. El presidente de esta Asociación considera que las previsiones para el futuro son bastante op-timistas, señalando que durante el período 2001-2005 se podrían alcanzar crecimientos anuales del19%, lo que permitiría a España situarse en niveles más cercanos a los países de mayor implanta-ción como Reino Unido, Francia y Alemania.

(8) En esta línea, una de las operaciones más impor-tantes de los últimos años fue la venta de la empre-sa Dial Spania, que poseía una alta cuota del merca-do español, a la empresa ABN Amro Lease Holding,que ha permitido a su filial LeasePlan, aumentar sucuota de mercado no sólo en España sino en otrospaíses (Italia, Francia, Reino Unido), y también am-pliar su oferta de servicios y entrar en segmentos delmercado donde antes no participaba.

006-018 El Rentig 23/10/03 14:50 Página 17

Page 13: Renting en españa

En España, elsector que lidera elranking de clientesde este servicio enel 2001, continúasiendo al igual queen el año anterior,la industriafarmacéutica-química

• 18 Nº 149 • Noviembre de 2003

De obligado cumplimiento

ANEXO: COMIENZO Y EVOLUCIÓN DEL RENTING EN ESPAÑA

El cuadro 3 recoge brevemente la situación del renting, en lo referente a flota de vehículos en Europaen los años 2000 y 2001 y las previsiones para el año 2005. Los datos que se muestran permitenobservar cómo los países con unas mayores previsiones de crecimiento son España e Italia, mien-tras que en mercados considerados maduros como el del Reino Unido las previsiones de crecimien-to no superan el 6%.

En un informe publicado recientemente relativo a la figura del renting y el leasing en España (Armen-dia y Duarte, 2002), se apuntaba como aspecto clave para entender el fuerte potencial de crecimien-to de este sector en nuestro país el hecho de que del total del parque automovilístico español, queincorpora (1,5 millones de coches nuevos al año) el renting tenga una baja penetración, entre un 5%y un 6%, cuando en mercados maduros los porcentajes se mueven entre un 30% y un 40% del total.

Otro dato a destacar es que en 1996 el sector del renting en España suponía sólo el 2,1% del totaleuropeo, y en 2001 el porcentaje se ha elevado al 6%, lo que también pone de manifiesto la mayorimportancia que va adquiriendo este servicio año tras año en el territorio español.

En la actualidad, como se apuntaba con anterioridad, la mayoría de los clientes que realizan contra-tos de renting son las grandes empresas, a las que se van uniendo cada vez más las Administracio-nes Públicas, pero los responsables del renting en España creen que el mayor potencial de creci-miento está en las flotas de pequeñas y medianas empresas (PYMES), en los trabajadores autóno-mos y, finalmente, en los particulares. Aunque entre estos últimos, el sentimiento generalizado debúsqueda de la propiedad de los bienes en lugar de pagar sólo por su uso, es considerado uno delos motivos de que la generalización del renting esté siendo más lenta entre ellos, que entre otros ti-pos de clientes, y para intentar acelerarla, algunas compañías de renting están ofreciendo la posibili-dad de acceder a la titularidad del vehículo.

En este apartado se ha considerado de interés realizar una breve referencia al leasing, al ser conside-rado por las compañías de renting como uno de sus más fuertes competidores. Un informe que re-cientemente se ha publicado sobre la evolución del leasing en el territorio español (Armendia y Duar-te, 2002) recoge la opinión de las principales entidades de leasing que operan en nuestro mercado, yen general, prevén un menor crecimiento para el año 2002; estimándose que su crecimiento en elaño 2001 se ha situado entre un 5% y un 8%, pero con un crecimiento desigual por entidades.

Este sector también está dominado por las entidades financieras o por empresas que les pertenecen,que según los datos del citado informe, lidera el Banco Santander Central Hispano, que es, a su vez, elque presenta unas previsiones más negativas acerca del nivel de crecimiento de dicho sector para elpróximo año. En concreto esta entidad ha anunciado que va a orientar su estrategia en dos direcciones:el traspaso de clientes que tradicionalmente han utilizado el leasing para maquinaria y turismos hacia elrenting, ya que han comprobado que un 60% de los clientes que financian un vehículo por leasing noejercen la opción de compra (por lo que parece más adecuado el renting), y como segunda estrategia, lacreación de servicios de valor añadido para incrementar la fidelidad de sus clientes. Pero es necesarioapuntar que el resto de compañías del sector, han anunciado que van a seguir estrategias diferentes alas mencionadas por dicha entidad, pero con el mismo fin. Centrarse en sectores específicos que tienenfuerte crecimiento, la expansión internacional o la entrada en la financiación de grandes proyectos comola construcción de barcos, son algunas de las estrategias que han mencionado que van a adoptar.

CUADRO 3

FLOTA DE VEHÍCULOS EN RENTING EN EUROPA

País 2000 2001 2005 (previsiones)

Reino Unido 1.504.009 1.536.500 1.622.700

Francia 1.047.010 1.170.600 1.699.600

Alemania 504.000 568.000 809.500

Holanda 391.700 418.300 483.300

España 216.434 265.444 600.000

Italia 165.600 195.100 345.700

Fuente: Asociación Española de Renting

006-018 El Rentig 23/10/03 14:50 Página 18