RENACIMIENTO€¦  · Web viewLa tripulación zarpó del pueblo de Palos, al sur de España. El...

12
4º Eso EDAD MODERNA INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO DURACIÓN Se extiende desde la Toma de Constantinopla por los turcos en 1453 o desde el Descubrimiento de América en 1492 hasta la Revolución Francesa en 1789, es un período de casi 350 años. ANTECEDENTES El S. XV fue el siglo de los inventos, las exploraciones y los movimientos culturales, pero en lo referente al Arte, se considera como el Siglo de Oro de Italia. Europa recuperaba la actividad económica y el comercio, el dinamismo social estaba representado por la burguesía (grupo social que estaba creciendo junto con las ciudades) que proporcionará fondos y clientes a las Universidades, a los artistas y a los literatos. Conforme transcurrían los años, las ciudades fueron creciendo, y es así como ya en el siglo XV, Europa presentaba un gran desarrollo urbano. La salida de Europa provocó un gran impacto en la mentalidad de una población que, durante el extenso período feudal, había vivido relativamente aislada e ignorante de lo que ocurría en otras tierras. En apenas 50 años (muy pocos, comparados con los siglos que abarcó el feudalismo) los europeos tuvieron que asimilar la realidad de un mundo distinto: la antigua sospecha de la redondez de la Tierra, por siglos olvidada, volvía a tener vigencia, y se descubrían nuevos pueblos que no conocían la palabra de Cristo. Los descubrimientos pusieron a los europeos en contacto con pueblos cuyas creencias eran muy diferentes y se dieron cuenta que la cristiandad quedaba reducida a Europa La realidad de una Europa rodeada de hombres que vivían alejados del verdadero dios hizo que el rey de Portugal —Enrique el Navegante— y los Reyes Católicos de España, consideraran la expansión territorial como un medio para llevar el mensaje cristiano a todo el mundo. De esta manera, el impulso misionero le dio una justificación ideológica a la conquista de otras tierras y de otros hombres. 1

Transcript of RENACIMIENTO€¦  · Web viewLa tripulación zarpó del pueblo de Palos, al sur de España. El...

RENACIMIENTO

4º Eso

EDAD MODERNA

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

DURACIÓN

Se extiende desde la Toma de Constantinopla por los turcos en 1453 o desde el Descubrimiento de América en 1492 hasta la Revolución Francesa en 1789, es un período de casi 350 años.

ANTECEDENTES

El S. XV fue el siglo de los inventos, las exploraciones y los movimientos culturales, pero en lo referente al Arte, se considera como el Siglo de Oro de Italia. Europa recuperaba la actividad económica y el comercio, el dinamismo social estaba representado por la burguesía (grupo social que estaba creciendo junto con las ciudades) que proporcionará fondos y clientes a las Universidades, a los artistas y a los literatos. Conforme transcurrían los años, las ciudades fueron creciendo, y es así como ya en el siglo XV, Europa presentaba un gran desarrollo urbano.

La salida de Europa provocó un gran impacto en la mentalidad de una población que, durante el extenso período feudal, había vivido relativamente aislada e ignorante de lo que ocurría en otras tierras. En apenas 50 años (muy pocos, comparados con los siglos que abarcó el feudalismo) los europeos tuvieron que asimilar la realidad de un mundo distinto: la antigua sospecha de la redondez de la Tierra, por siglos olvidada, volvía a tener vigencia, y se descubrían nuevos pueblos que no conocían la palabra de Cristo.

Los descubrimientos pusieron a los europeos en contacto con pueblos cuyas creencias eran muy diferentes y se dieron cuenta que la cristiandad quedaba reducida a Europa

La realidad de una Europa rodeada de hombres que vivían alejados del verdadero dios hizo que el rey de Portugal —Enrique el Navegante— y los Reyes Católicos de España, consideraran la expansión territorial como un medio para llevar el mensaje cristiano a todo el mundo. De esta manera, el impulso misionero le dio una justificación ideológica a la conquista de otras tierras y de otros hombres.

Éste es el tipo de mapa con que los europeos representaban el mundo, antes de los grandes descubrimientos de los siglos XV y XVI. Su observación nos permite comprender la noción que los hombres tenían de las distintas regiones del planeta, de acuerdo con el conocimiento de que disponían, proporcionada por los viajes marítimos y terrestres.

Durante esta época, el comercio mediterráneo estaba bloqueado por los turcos, y todos los progresos logrados con las técnicas de navegación, impulsaron a los hombres del siglo XV a las exploraciones de ultramar (Océano Atlántico)

Desde principios del siglo XV, Portugal exploró las costas africanas para buscar una ruta hacia India, pero sólo en 1487 Bartolomé Díaz descubrió el cabo de Buena Esperanza, y en 1498 la expedición de Vasco de Gama llegó a la ciudad de Calicut. Estos acontecimientos van a consolidar la presencia portuguesa en el Océano Indico y van a transformar a Lisboa en centro de comercio de las especies.

España, por su parte, obtuvo un gran éxito cuando la primera expedición de Cristóbal Colón descubrió América. Este triunfo se debió al esfuerzo personal de Colón, y al apoyo oficial de los Reyes Católicos. La idea de Colón era llegar a las costas orientales de Asia, pero estaba equivocado en el cálculo de la distancia que separaba a Europa de estas tierras, razón por la cual pensó que era India el territorio al que había llegado, cuando realmente era América.

Colón realizó 4 viajes a América

El 23 de mayo de 1492 comenzaron los preparativos para el primer viaje de Cristóbal Colón. La tripulación zarpó del pueblo de Palos, al sur de España. El día 3 de agosto de 1492, Colón partió del puerto de Palos con tres carabelas: la Pinta, la Niña y la Santa María. La carabela “Santa María” en donde viajó Colón, “La Pinta” cuyo capitán era Martín Alonso Pinzón y “La Niña” a cargo de Vicente Yáñez Pinzón.

Realizó una escala en las islas Canarias para aprovisionarse de agua y alimentos, y después de mucho navegar llegó, el día 12 de octubre, a la isla de Guanahaní, que bautizó como San Salvador.

1º VIAJE DE COLÓN

Esta isla pertenece a lo que hoy conocemos como las Bahamas. Desembarcó en la isla y tomó posesión de ella en nombre de España. Allí compartió por dos días con los aborígenes y, luego, partió a explorar las islas vecinas. Por varios días, Colón navegó al este, donde encontró las otras islas Bahamas. Posteriormente, llegó a Cuba y la bautizó como Juana, para honrar al príncipe heredero de España, Juan.

La Pinta, unas de las embarcaciones de Colón, se apartó de las otras dos. Colón pensó que esto era un acto de insubordinación y fue tras ella. La Pinta había llegado a Haití, por lo que Colón arribó también a un puerto de este lugar. A este puerto le dio el nombre de Puerto de San Nicolás. Luego, el Almirante bautizó la isla como La Española. Mientras exploraba las costas de La Española, La Santa María encalló y se hundió. La tripulación de La Niña se encargó de socorrer a los náufragos de La Santa María. Los marinos construyeron en La Española un fortín, al que llamaron La Navidad, con la madera de la embarcación. Se quedaron en la isla 39 hombres. Colón tomó el mando de La Niña y se reunió con la tripulación de La Pinta.

EL 2º VIAJE

El éxito del primer viaje permitió preparar rápidamente una segunda expedición, que partió en septiembre de 1943. Estaba formada por 15 barcos y 1.500 hombres, que se establecieron en la isla, llamada por Colón La Española. En esa isla, descubierta durante el primer viaje, empezó la colonización española en América, al poner Colón en marcha un sistema económico de factorías comerciales.

En el 3º VIAJE (1498) Colón llegó a la isla de Trinidad y a la desembocadura del Río Orinoco, en la costa del continente. E el 4º VIAJE (1502) recorrió las costas de América Central.

Cuando Colón murió en Valladolid (1506) seguía convencido de haber llegado a Asia, pero algunos de sus contemporáneos se habían dado cuenta de que la Tierra era mayor de lo supuesto y de que entre Europa y Asia existía un nuevo continente.

http://hmarluis.blogspot.com/

El reparto del mundo entre España y Portugal: Siguiendo la mentalidad de la época, los Reyes Católicos solicitaron al Papa que les concediera la soberanía de las tierras descubiertas por Colón para explotarlas y evangelizarlas.

Para evitar conflictos con Portugal, se firmó el Tratado de Tordesillas (1492), según el cual se trazaba una línea imaginaria 370 leguas al Oeste de las Islas Cabo Verde, las tierras situadas al Oeste de ese meridiano serían para Castilla, las situadas al Este, para Portugal.

NUEVAS TIERRAS A LA VISTA

Desde el descubrimiento de América en 1492, hasta la primera vuelta al mundo en 1522, los conocimientos geográficos sobre la Tierra avanzaron muchísimo.

El impacto que el descubrimiento de América significó para el mundo fue grande: las consecuencias demográficas, económicas y culturales se dejaron sentir inmediatamente:

- Demográficas: la emigración o traslado de población europea hacia las colonias americanas, la mezcla entre la raza nativa y la europea (mestizaje racial), el tráfico de esclavos negros y el intercambio continental de epidemias que hizo disminuir la población indígena americana.

-Económicas: se desplazó la actividad económica desde el Mediterráneo hacia el Atlántico. El hallazgo de numerosos yacimientos de metales preciosos en América, fomentó la tendencia al atesoramiento de oro. El intercambio de productos entre los dos continentes provocó que en América se conocieran el trigo, el café, la caña de azúcar y el olivo, Europa recibió de América el cultivo del maíz, el cacao y la papa.

-Culturales: los pueblos europeos trajeron a América su forma de pensar, valores, idioma, religión, arte y sentido del derecho, entre otros aspectos.

SIGLO XVI RENACIMIENTO

ESTRUCTURA POLÍTICA

La característica más importante del feudalismo en la organización política fue la fragmentación de la autoridad. En cada feudo, los señores dictaban y aplicaban la justicia, imponían y cobraban los tributos a los campesinos, imponían las obligaciones a los siervos y formaban ejércitos. Pero la desaparición gradual de la servidumbre, a partir de la crisis del siglo XIV, amenazó directamente la autoridad de los señores feudales.

El fenómeno más destacado fue el surgimiento del Estado Moderno (un territorio con fronteras, un gobierno común y un sentimiento de identificación cultural y nacional de sus habitantes) y de las Monarquías Autoritarias (el poder del señor se va debilitando hasta que finalmente regresa a las manos del rey y recobrará la autoridad)

Los reyes fueron quienes iniciaron este proceso a lo largo de los siglos XIV y XV. Interesados en concentrar el poder en su persona, debieron negociar con los señores feudales, quienes cedieron sus derechos individuales sobre sus feudos, a cambio de una serie de privilegios. Los que no estuvieron dispuestos a ceder fueron sometidos a través de violentas guerras. Para éstas, los reyes contaron con el apoyo de los burgueses, a quienes les interesaba dejar de depender del señor feudal. De este modo, el concepto feudal de lealtad fue reemplazado por los de autoridad y obediencia, propios de un Estado con poder centralizado.

El Rey recobrará sus antiguos poderes basándose en 3 pilares fundamentales:

1) Un ejército permanente compuesto por mercenarios. Los reyes necesitaban contar con ejércitos para llevar adelante la expansión territorial de sus dominios y, al mismo tiempo, defender el territorio propio de ataques extranjeros

2) Una burocracia bien preparada: A partir del siglo XV las monarquías de Europa occidental comenzaron a organizar los sistemas de leyes necesarias para el gobierno de los Estados. De este modo, los soberanos pusieron en conocimientos de los habitantes que acciones estaban permitidas y cuales estaban prohibidas en el territorio de cada reino. La burocracia era el conjunto de administradores que trabajaban bajo las órdenes del rey y que se fueron especializando en la atención de los problemas del gobierno. Los cargos de mayor jerarquía y más cercanos al soberano, generalmente estuvieron ocupados por los miembros más poderosos de la nobleza.

3) Una economía saneada. Se establecieron impuestos regulares y obligatorios. Se generalizó un impuesto que debían pagar todas las personas por ser habitantes del país, y varios impuestos sobre las transacciones comerciales que debían pagar los burgueses y los campesinos. Estos últimos frecuentemente fueron recaudados por la fuerza. En cambio los nobles, aunque pertenecían al país, no pagaban impuestos.

4) Un cuerpo diplomático: Como cada Estado moderno  pretendía delimitar su territorio, cada vez fueron más frecuente los conflictos entre ellos. Por esto y para conseguir ese objetivo, pero evitando las guerras cuando fuera posible, los reyes y príncipes nombraron embajadores encargados de mantener las relaciones diplomáticas. Un objetivo no desdeñable fue así la obtención de territorios por medio de alianzas matrimoniales entre reyes de diferentes países. Las uniones matrimoniales fueron las formas pacíficas de expansión territorial, eran menos costosas que las guerras, pero también más seguras.

Los antiguos órganos de poder de la nobleza medieval, llamados Cortes, desaparecen al no volver a ser convocados por el rey, que no consultará nada referente a la política con los nobles. En su lugar aparecerán los Consejos, constituidos por funcionarios con carreras procedentes de la burguesía y especializados por materias.

Los miembros de esta nueva burguesía activa serán recompensados con títulos nobiliarios, creándose así la “Nobleza de Servicio” en oposición a la “Nobleza de Sangre”.

ESTRUCTURA ECONÓMICA

Desaparece el sistema económico feudal y aparece uno nuevo, denominado Capitalismo Inicial, el cual se verá favorecido por:

1. El descubrimiento de América.

2. La apertura de nuevas rutas comerciales.

3. La aparición de las figuras del banquero, el cheque y la letra de cambio.

ESTRUCTURA SOCIAL SOCIEDAD ESPAÑOLA EDAD MODERNA: http://www.slideboom.com/presentations/96197/13.3-LA-EDAD-MODERNA.-ECONOM%C3%8DA-Y-SOCIEDAD?pk=8d85-896b-8717-aaa0-9f22-7a06-d8bc-d93b

En el siglo XVI, los tres órdenes en que se consideraba dividida la sociedad feudal —los que luchan, los que rezan, los que trabajan— no reflejaban los cambios que se estaban produciendo en la economía y en la sociedad. Además de los nobles, del clero y de los campesinos, también los burgueses formaban parte de la nueva sociedad.

En la mayoría de los países de Europa occidental la sociedad seguía dividida en estamentos, es decir, en grupos con diferentes derechos y obligaciones según el origen, el poder y el prestigio, sin tener en cuenta la riqueza o los méritos.

La nobleza y el clero siguieron siendo los estamentos privilegiados: no pagaban impuestos directos, dominaban la sociedad y ocupaban los principales cargos. Eran grupos minoritarios, aunque el número de sus componentes aumentó mucho.

La burguesía alcanzó gran importancia. Formada por las familias de los grandes comerciantes y banqueros, que poseían enormes riquezas y poder, algunos enlazaron con familias nobles buscando un ascenso en su consideración social.

Los campesinos seguían teniendo unas duras condiciones de vida y en su mayoría eran muy pobres. En Europa occidental mejoraron su situación, ya que en la mayoría de los países dejaron de ser siervos y se convirtieron en personas libres.

LA CRISIS DE LA SOCIEDAD FEUDAL

En el siglo XIV se produjo una crisis que afectó profundamente a la sociedad feudal europea. La crisis comenzó con la disminución de la población agrícola por agotamiento de las tierras y la imposibilidad técnica de resolver el problema. Esto trajo como consecuencia la escasez y la carestía de los alimentos. Se generalizaron las hambrunas, agravadas por muchos años de malas cosechas a causa del desmejoramiento del clima. Las malas condiciones de alimentación e higiene de la población facilitaron la difusión de epidemias. La peste negra, que afectó a Europa a partir de 1348, diezmó a millones de europeos. La disminución de la población se agravó —todavía más— a consecuencia de las guerras que se prolongaron por muchos años a través de todo el continente.

Esta crisis afectó las relaciones entre los señores feudales y los siervos. La población campesina de los feudos disminuyó y para los señores fue cada vez más difícil obtener los tributos de sus siervos o retenerlos en sus tierras.

La necesidad de solucionar estos problemas originó muchos de los cambios que se produjeron en la sociedad europea en los siglos XV y XVI.

La búsqueda de lo nuevo y la reafirmación de lo viejo eran dos fuerzas que actuaban en sentido contrario: la expansión del comercio y del poder económico de los burgueses, junto con las revueltas de los campesinos disconformes con su nivel de vida, eran dos fuerzas sociales que acentuaban la crisis del feudalismo. La aristocracia de los señores, principales beneficiarios del orden feudal, reaccionó para conservar sus privilegios. De este conflicto entre dos fuerzas opuestas fue surgiendo el mundo moderno.

Las nuevas formas de organizar el trabajo rural y urbano

A lo largo del siglo XV la agricultura europea se reconstituyó. Muchas de las tierras abandonadas durante la crisis del siglo XIV fueron puestas otra vez en producción y se incorporaron otras nuevas. Una gran novedad fue que los productos rurales se convirtieron en una atracción para los hombres de negocios, quienes comenzaron a invertir su dinero en la compra de tierras. La comercialización de esos productos tuvo un gran impulso debido al aumento de sus precios. La producción rural comenzó a ser vista como un negocio, como una fuente de enriquecimiento, por parte de algunos comerciantes urbanos y propietarios de tierras.

El país europeo en el que más se notaron estos cambios fue Inglaterra. Muchos propietarios se interesaron por comercializar lo que se producía en sus tierras. Esto los llevó a introducir innovaciones técnicas para aumentar la productividad. En muchos casos los adelantos técnicos provocaban desocupación, ya que reducían la necesidad de mano de obra. Por lo tanto, gran cantidad de campesinos se vieron obligados a abandonar sus tierras, condenados a refugiarse en los bosques o a emigrar a las ciudades para hallar un modo de subsistencia.

Estas transformaciones en la producción agrícola hicieron más profunda la desorganización de la sociedad feudal. El trabajo rural, orientado hasta entonces exclusivamente hacia la autosubsistencia, comenzó a organizarse en una forma diferente, orientada hacia el comercio. Los señores se propusieron obtener un excedente de producción cada vez mayor para venderlo en el mercado. Pero la economía continuó siendo básicamente agrícola.

ESTRUCTURA DE LAS MENTALIDADES

CULTURA

Se conoce como Renacimiento al gran movimiento de renovación que se produjo en Europa durante los siglos XV y XVI. Este movimiento hizo que se replantearan muchas de las ideas que perduraron durante el mundo medieval. Se extendió la actitud crítica, la observación de la naturaleza, la experimentación científica y se alcanzaron notables avances técnicos, así como una extraordinaria expansión de las artes.

Italia fue el lugar donde surgió el proceso renacentista. Sin embargo, el Renacimiento se convirtió en un fenómeno europeo que potenció y difundió las grandes conquistas de la cultura clásica, como la forma de pensar, el idioma y el arte del mundo greco-romano.

El Humanismo será la cultura de este siglo. Es una corriente de pensamiento caracterizada por considerar al hombre como centro del universo (antropocentrismo), en oposición a la idea medieval de que Dios es el centro del universo (geocentrismo). El hombre pasa a considerarse un ser especial y extraordinario, a razón de estar hecho a imagen y semejanza de Dios.

Los intelectuales de la época serán llamados humanistas. Se reúnen en las ciudades, y se preocupan mucho por recuperar los textos clásicos de Grecia y Roma. Creen que aquellos siglos lejanos de florecimiento de la cultura grecorromana fueron una Edad de oro, y se proponen retomar el espíritu y la filosofía de la época. Están muy interesados en la educación en la cultura, ya que piensan que permitiría al individuo desarrollar al máximo todas sus aptitudes, y a los soberanos gobernar con más justicia.

Desarrollan el arte al máximo, siempre a imagen de la tradición griega y latina. En literatura cultivan dichos idiomas, auque también escriben y desarrollan mucho sus propias lenguas. Los artistas comienzan a firmar sus obras.

Humanistas importantes:

· Erasmo de Rotterdam (Países Bajos): era profundamente cristiano. Creía que la Iglesia de su tiempo necesitaba una seria reforma para acabar con los vicios e irregularidades que hospedaba, como la compra-venta de cargos eclesiásticos a hombres sin vocación o la hipocresía del alto clero, que no vivía conforme a lo que dictaba.

Escribe “Elogio de la Locura”, donde pone en boca de un loco todos los pecados de la Iglesia, en forma de crítica constructiva. Otra de sus obras fue el “Manual del Caballero Cristiano”, con la que se convirtió en el primer pacifista de la historia gracias a su teoría de “no hay que fijarse en lo que nos separa, sino en lo que nos une”.

· Tomás Moro (Inglaterra): el humanista más importante fue un pensador profundamente cristiano y Santo. Su obra más relevante se titula “Utopía”, en la que describe cómo debe ser la sociedad ideal del Renacimiento.

· Maquiavelo (Italia): en su obra “El Príncipe” describe el ideal del gobernante del Renacimiento, que debería ser firme, fuerte e inflexible. Se piensa que la obra estuvo inspirada en Fernando el Católico. Establece el principio de “El fin justifica los medios”.

Los niños estudiaban en dos etapas:

· Trivium: gramática, retórica y dialéctica.

· Quadrum: aritmética, geometría, música, astronomía.

CIENCIA

Aparece el empirismo. Se dejan de afirmar teorías que no están demostrados, y se inicia una etapa en la que todo tiene que ser comprobado mediante la experimentación. Las ciencias más avanzadas fueron la medicina y la astronomía:

· En Medicina se elabora el “principio de lo específico”: cada enfermedad se cura con un medicamento distinto. Miguel Servet descubre la circulación de la sangre.

· En Astronomía, Nicolás Copérnico descubrió que la Tierra gira alrededor del Sol (Tª Heliocéntrica) y no al contrario, como se creía hasta ese momento. La Tierra dejaba de ser así el centro del universo.

· Nuevas técnicas para obtener metales preciosos a partir de los minerales naturales, extraídos de las canteras.

Inventos

· Gutenberg y su imprenta. La revolucionaria máquina permitió hacer numerosas copias de un mismo libro con bajos costes. Así, la cultura se democratizó, y los humanistas europeos pudieron intercambiar sus libros. http://www.youtube.com/watch?v=v1WZSzZ8Vmw

· Brújula y el astrolabio

· Carabelas

· Portulanos y mapas marítimos

· Armas de fuego (arcabuces) y fortificaciones.

· Eje delantero de los carros

· Técnicas contables, cheques, pagaré, seguros comerciales.

RELIGIÓN

http://sociales4eso.files.wordpress.com/2007/10/ut2-contrarreforma-0_1.jpeg

http://sociales4eso.files.wordpress.com/2007/10/ut2-reforma-protestante-0_1.jpeg

Los vientos de modernidad no sólo trajeron cambios a nivel político y económico. La crisis que sufrió la Iglesia Católica en el siglo XVI fue uno de los acontecimientos relevantes del período, que posteriormente se llamó Reforma. Este proceso dividió a la Iglesia entre católicos y protestantes

Dentro del espíritu humanista, algunos intelectuales y religiosos se plantearon una renovación de la Iglesia para que volviera a la sencillez de las primeras comunidades cristianas.

Quien inició el proceso de ruptura definitiva con la Iglesia Católica fue el monje alemán Martín Lutero (1483-1546). En 1517, una reforma denominada “Reforma Protestante”, la cual defendía:

· La relación directa del hombre con Dios.

· La lectura y libre interpretación de la Biblia.

· Una Iglesia sencilla, sin imágenes ni riquezas, sin papas ni obispos. Negó la adoración a los santos

· Una liturgia expresada en la lengua del pueblo, y no en latín. Suprimió el latín como idioma oficial de la Iglesia Católica

· Eliminó algunos sacramentos: solo Bautismo y Eucaristía

· Negó la autoridad del Papa como máximo representante de Dios en la Tierra.

· Afirmaba que la salvación del hombre dependía de su fe en Dios, y no de sus buenas obras, que eran secundarias.

Muy molesto por la venta de indulgencias (perdón que concede una autoridad de la Iglesia a las penas por los pecados cometidos) redactó 95 razones, las 95 tesis, con las que acusó a la Iglesia de corrupta. El Papa León X lo excomulgó y desterrado del imperio alemán, pues Lutero se negó a arrepentirse de sus acusaciones.

Los príncipes alemanes apoyaron al monje, puesto que en la lucha del sacerdote, vieron la posibilidad de desligarse del dominio de la Iglesia y rebelarse contra la autoridad del Papa. Rápidamente, los seguidores de Lutero aumentaron, y surgió la nueva doctrina.

La extensión de la Reforma en Alemania supuso la confiscación de bienes de la Iglesia, y en Europa se impuso un clima de intolerancias. Poco tiempo después los príncipes protestantes alemanes pidieron que se permita el regreso de Lutero al país. En 1555 Carlos I firma la Paz de Augsburgo, permitiendo a cada príncipe elegir la religión que desee para su territorio.

En otros países, las ideas protestantes se difundieron rápidamente; en Suiza, Juan Calvino dio origen al Calvinismo, llamándose en Francia, los hugonotes; y en Inglaterra, el rey Enrique VIII se separó de la Iglesia Católica y formuló una nueva religión, el Anglicanismo, en Francia, los hugonotes

En Francia, la adopción del calvinismo provocó el inicio de una serie de guerras de religión en las que se produjeron grandes matanzas de protestantes, al asesinato de Enrique III, y la conversión al catolicismo de Enrique IV. Finalmente, el Edicto de Nantes de 1598 concedió a los hugonotes cierta libertad de culto y unas cien ciudades de refugio.

Paralelamente aparecieron movimientos en el campo, objetando que la reforma debía extenderse a todos los señores feudales que vivían holgadamente a costa de los campesinos, y si se ponía en duda la palabra del Papa, la máxima autoridad de poder de la época, como no se iba a dudar de la palabra de esta gente que oprimía a sus vasallos sin misericordia. Comenzaron una serie de levantamientos contra la nobleza, creado situaciones de suma violencia y de hechos sangrientos. 

Como reacción ante el protestantismo (Contrarreforma), la Iglesia Católica convocó un Concilio en la ciudad de Trento, que se desarrolló entre 1545 y 1563. Aunque en un principio la idea era la de hacer amplias reformas internas en contestación a las denuncias de la Reforma, finalmente el Concilio de Trento reafirmó todos los principios que separaban a católicos de protestantes:

· Validez de la autoridad del Papa,

· El celibato eclesiástico,

· La devoción a los santos,

· Ratificó la validez de los sacramentos, etcétera.

Ligada al espíritu de Trento surgió la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola. Esta nueva Orden pretendía difundir el catolicismo por Europa, Asia y América. Los jesuitas dependieron directamente del Papa, y tuvieron un gran papel como defensores de la ley y la moral; fueron confesores de reyes, cultivaron las ciencias, y ejercieron de profesores de los hijos de nobles y burgueses.

Ellos estaban a una ajustada vida casi militar, de estricta disciplina. Eran llamados soldados de Dios, y hacían votos de obediencia absoluta. Su misión era la de:

·        Frenar el avance de los movimientos reformadores

·        Evangelizar a los indios y paganos

·        Devolver la fe a los que dudaban en Cristo

Como consecuencia de la división de la fe, estallaron guerras en todo el continente. Las llamadas Guerras de Religión se extendieron por más de cuarenta años, enfrentándose católicos y protestantes con una violencia, que sólo se justificaba por el afán de poder político, y por la defensa cerrada de la fe de cada uno de los bandos.

ARTE

http://iesjorgejuan.es/webiesjorgejuan/departamentos/historiadelarte.htm

RENACIMIENTO

El arte renacentista comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. En lo que se refiere al arte, muchos son los artistas que destacaron en este período, sobre todo pintores y escultores: Botticelli, Miguel Ángel, Rafael, Durero, El Greco.

Pero fue Leonardo da Vinci quien con mayor fuerza representó el espíritu renacentista. En él se mezclan la curiosidad científica y la inclinación al arte. Leonardo diseñó máquinas muy ingeniosas para su época, como lo muestran sus bocetos de helicópteros. Realizó estudios de anatomía, y se consagró como pintor.

El artista tomó conciencia de individuo con valor y personalidad propios, se vio conmovido por la imagen de la Antigüedad y preocupado por desarrollar nuevas técnicas escultóricas, pictóricas y arquitectónicas, así como por la música, la poesía y la nueva sensibilidad humanística.

· Se abandonó todos los temas religiosos de la edad media

· Centra al hombre y la naturaleza como figura principal en las pinturas.

· Pintar usando nuevas técnicas de profundidad, como la perspectiva.

· Da más naturalidad a las pinturas.

· Se usaron nuevas técnicas en las pinturas, como el óleo.

Hay dos etapas del humanismo, una llamada Quattrocento que se inicia en Florencia y otra que continua en Roma llamada Cinquecento.

Aparecen los mecenas, que eran hombres poderosos que patrocinaron a los artistas, que eran muy respetados. Algunos fueron los Médicis y Sforza, en Florencia. A su vez ellos podían hacer ostentación de su riqueza, sobretodo en momentos en donde cada familia luchaba por consolidarse políticamente y ganar posiciones económicas y de poder. 

 

MONARQUÍA HISPÁNICA

· REYES CATÓLICOS: Isabel I de Castilla 1474-1504 y

Fernando V de Aragón 1479 -1516

· Juana I de Castilla, la Loca: Reina de Castilla de 1504 a 1555, desde 1506 no ejerció ningún poder efectivo y a partir de 1509 vivió encerrada en Tordesillas primero por orden de su padre Fernando el Católico y después por orden de su hijo el emperador Carlos V. Regente: su padre Fernando el Católico desde 1507-1516

Felipe I de Castilla, el Hermoso: 1505-1506, gobierno conjunto de Felipe, Fernando el Católico y la propia Juana.

CASA DE LOS AUSTRIAS:

· Carlos I de España: 1516-1556

· Felipe II: 1556-1598

PAGE

3